domingo, septiembre 04, 2011

Guantes episcopales & sandalias episcopales




Os pongo en la foto una curiosa prenda litúrgica: los guantes litúrgicos, también llamados chirotecas. Este ornamento litúrgico lo usaban los obispos en las misas más solemnes. Algunos obispos los siguen usando.

Esta prenda ya se usaba en Roma en el siglo X. Parece ser que antes ya se usaba fuera de Roma en algunos lugares. ¿Cuál es el sentido de este ornamento? Yo creo que su aparición radica en la necesidad litúrgica de cubrirse enteramente de lo sagrado, desde los pies hasta la cabeza.

Tiene también el sentido espiritual de mantener limpias las manos que van a tocar el Cuerpo de Cristo y el Cáliz. También se pueden entender los guantes como un modo de recalcar la sacralidad de estas manos consagradas. Es como si fueran las fundas de tela de unas manos dotadas de poder.

Las mismas razones hicieron que aparecieran las sandalias litúrgicas. En ocasiones muy solemnes, el obispo se sacaba los zapatos en la sacristía y recubría sus pies con unas sandalias sólo usadas para ceremonias litúrgicas. Como los guantes, eran del mismo color litúrgico que la casulla. Las sandalias litúrgicas y los calcetines del mismo color que las sandalias se conocen en la Iglesia desde el siglo V.

Todo esto puede ser fácilmente criticado. Pero en las catedrales hay ocasiones tan solemnes en las que el ser humano siente la necesidad de cubrirse enteramente del modo más majestuoso para entrar a oficiar ante la Divinidad.

Al ponerse las sandalias, el obispo decía esta oración:
Calcea, Domine, pedes meos in praeparationem evangelii pacis, et protege me in velamento alarum tuarum.

55 comentarios:

  1. Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”, muy hermosos esos ornamentos.

    He estado leyendo las opiniones de diferentes personas en cuanto a los espiritistas y videntes como es el caso de Anne Germain y María Simma, pienso que no hay relación de una con otra, ya que Anne dice hacerlo a voluntad y María no, a la hora de opinar todos podemos hacerlo, pero las experiencias personales tienen algo peculiar los primeros afectados somos nosotros mismos, me decía un sacerdote hace muchos años que si una experiencia sobrenatural o algo fuera de lo común nos hace ser mejores personas y nos acerca a Dios, es una revelación, pero si solo se queda en un hecho y nada ocurre con mi vida que me acerque a Dios no es de Él.

    Yo soy fiel creyente en las indulgencias plenarias y para alcanzarlas se deben seguir ciertos pasos, primero estar en gracia de Dios, o sea confesado, segundo estar ante el sagrario, ante Jesús Sacramentado o en comunidad, se reza y medita el rosario, viacrucis, o se adora, y se tiene que rezar un Padre Nuestro, Ave María y un Gloria por las intenciones del Papa y Comulgar ese día, el Papa otorga indulgencias plenarias que consisten en que un alma sale del Purgatorio por este acto de Amor, recuerden ese es el poder que Jesús dio a Pedro lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo, he ahí la justificación.

    En el caso de María Simma, su afirmación es muy coherente con la doctrina de la iglesia, el caso de Anne no lo conozco a fondo, pero lo poco que se de ella no me inspira confianza en cuanto al amor por esa alma, los espiritistas dicen hablar con espíritus de muertos y dichos espíritus son de condenados o sea no están en el Purgatorio y mucho menos en el Cielo, María decía que la humildad es el don que ayuda a ser santos, ¿qué es la humildad?, hacer la voluntad de Dios y depender totalmente de Él, que es lo mismo que decir ser santos, el término de santidad aunque lo promueve nuestra fe es un “tabú” en la iglesia, ya que dicha santidad se asocia con perfección desde un término humano y eso es imposible para alguien, ya que no somos pecadores porque pecamos sino que pecamos porque somos pecadores, esa realidad no nos abandonará nunca en esta vida, es por ello que la santidad para muchos es una utopía, pero la santidad consiste en lo expresado anteriormente, en hacer su voluntad y depender absolutamente de Él, esa debe ser la clave para todos estos actos, nos deben llevar a la santidad sino es así, dudo mucho de su beneficio para el alma.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Los ormamentos prendas sagradas, su decoraciòn hermosa, como lo es todo lo que concierne a DIOS, el creador de el arte, de la armonia, de los colores, matices y diseños, las mentes y las manos que las elaboran son de su autoria.
    Eduardo tiene razòn en las diferencias que hace entre Maria Simma y Anne Germain, no son iguales la diferencia la hace, que Marìa Simma era totalmente entregada a Dios, y la medium es una persona con el don de ver los espiritùs, su enfoque es sin la majestad divina.
    Bendiciones. Gloria

    ResponderEliminar
  3. Hola Padre que hermosos ornamentos, me encantó el color de los guantes. Gracias por compartirlo.

    Que Dios lo bendiga.

    http://delamanodelavirgenmaria.blogspot.com/

    http://jesustehallamado.blogspot.com/

    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!! recién estoy entrando y he leído todos los comentarios del post anterior y también de este. Hay algunos muy interesantes.

    MARTA Y MARÍA, me gustaron tus comentarios sobre Lectio Divina y Llorar los pecados... hiciste una pregunta... yo si lloro... y hay veces la gente me mira... QUE LE PASA A ESTA LOCA!! jajaaj.. en fin... yo lloro... (será que soy llorona y es sólo por eso??)... y si la penitencia es un Rosario... evidentemente tengo muuuuchoooo porque llorar... verdad? ;)

    De este post me gustó la oración que el Padre F. copió al final... aunque tuve que copiar y ponerlo en el traductor de google... no sé latín, aunque me gustaría aprenderlo :( no salió del todo bien la traducción, pero se entiende... la próxima vez voy a tratar de ver un mejor traductor ;) o en todo caso algún comentarista que sepa hace de traductor del Padre Fortea... porfis!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios bendiga abundantemente sus vidas!!!

    FELIZ DOMINGO!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:08 a. m.

    Fue un largo día mi Dulce Dueño, fue un largo día
    Pero día dedicado por completo al SEÑOR, NUESTRO DIOS.
    GLORIA A ÉL POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
    A toda esa alegría, ese contento, ese brillo interno,
    El maligno, como terco enemigo, no perdió el tiempo,
    Y casi al finalizar el día, por boca de otro, ha querido meter el dedo
    Dedo en la llaga, en esa llaga que llena de dolor y amargura.
    Que malvadas y fieras son sus insinuaciones, que intentan traspasar el alma
    E incitan a abandonar todo y a decir ‘ESTO NO LO MEREZCO’.
    Pero yo me he enfrascado en el silencio,
    Y me he negado a que este malevo ronde el jardín,
    El jardín que el SEÑOR Y SU MADRE han hecho
    En esta indigna tierra, tierra reseca y sin gloria.
    Me he resistido y he dicho,
    Mirar para adelante debo, el SEÑOR es mi DUEÑO,
    Y si ÉL manda, yo obedezco, yo nada temo,
    Pues A SU VOLUNTAD PERFECTA yo me entrego
    Y por todo lo que haga conmigo, yo se lo agradezco,
    Pues, aunque duela y parezca perverso, se bien que son sólo
    Mi egoísmo, orgullo y vanidad quienes están muriendo
    En la CRUZ, y lo acepto.
    Pues si no muriere en la CRUZ, CRUZ DEL ESPÍRITU,
    ¿Cómo osaría decir: SEÑOR permíteme entrar a TU REINO?
    Si negare mi CRUZ sería declararme en rebeldía
    ¡OH POR FAVOR SEÑOR NO LO PERMITAS!
    ¡QUEBRANTA MI ALMA ANTES QUE SEA DEL REBELDE HIJO!
    Pues tocar SU MANTO y mirar SU ROSTRO es lo que anhelo
    No hay otro deseo en mi corazón y mi mente,
    No, no hay nada más, sólo eso,
    Eso supera cualquier otro anhelo que mi corazón ansíe
    No, no hay nada más que sólo eso.
    Mis buenos deseos fluyan mi Tierno C de CIELO
    De mi corazón al tuyo, que nuestro BUEN DIOS
    Nos ampare y nos muestre SU CAMINO
    Si esto no es lo correcto.
    Pero el AMOR supera todo
    Y yo sólo AMAR quiero.
    Que el SEÑOR TE BENDIGA MI DULCE CIELO, MI DUEÑO
    Tú, que eres de JESÚS FIEL REFLEJO
    Que SU GLORIA TE GUARDE Y TE LLENE DE CONSUELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "Otra migaja de la cena con el Padre Fortea:..."

    "gratis lo recibís, dadlo gratis" (Mateo 10, 8)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:14 a. m.

    me alegra leer al padre GRABRIEL AMORTH, ME PONE FELIZ, MI CARA REBOSA DE FELICIDAD.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La Palabra de Dios hay que leerla y meditarla.

    El que se pega un atracón, acaba teniendo una empanada mental.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:41 a. m.

    La Palabra de Dios hay que leerla y meditarla.
    El que se pega un atracón, acaba teniendo una empanada mental.


    ¡Gran Mengual cuando se pone corto y breve!
    Por mi experiencia de lector en este blog, las perlas realmente estimulantes suelen ser breves, quizá porque cuando ya de entrada veo una/s inmensa/s parrafada/s, ni leo. "Parole, parole..." Gran Mina!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ma.Holanda1:47 p. m.

    Muy hermoso tu comentario EDUARDO, lo
    te felicito. Pues la santidad es un
    don del Espiritu Santo, y hay que pedirlo con humildad, perseverancia y
    mucho fortalecimiento espiritual.Negandose
    asi mismo.y llevando la cruz conb amor.
    Gracias Padre Fortea, ahora si se el
    significado de los guantes y las sandalias, muy bonito todo.Feliz dia. a todos.

    ResponderEliminar
  17. Comentario suprimido3:20 p. m.

    El autor ha eliminado esta entrada

    ResponderEliminar
  18. Bakhita5:26 p. m.

    A mi esos zapatos no me llevan a Dios, ni los guantes tampoco, no se, supongo que es necesario para la liturgia, pero no me dicen nada, los zapatos me parecen más de un modisto de lujo, vamos que se me recibe Armani, con unas zapatillas así en su casa, no me extrañaría, diría, ¡¡que obstentosos son estos modistos¡¡ que barrocos, pero nada más...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:41 p. m.

    hay que ver lo que es el rencor, el odio, la enemistad hacia el prójimo, pero si no hacemos ningún daño al enemigo, por esta razon no nos vamos a condenar.

    rezar por el enemigo, pienso que la persona enemiga victima inocente, esas oraciones no pueden llegar hacerle ningún bién

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:02 p. m.

    hay personas que para camuflar la enemistad la expresa el doble, como cuando satanas atentó a Jesús en el desierto, intentaba camuflar la enemistad pero la expresaba el doble, pues lo mismo pasa con la persona que no enciende su vela al otro, cuando el primero se acerca con su vela encendida para que el otro la encienda y no la enciende.

    como dice la cancion de los Europe, abre tu corazon y tu mente, que quiero oirte, antes de perdelo todo.

    exactamente como el evangelio de las cinco virgenes necias y sensatas

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:08 p. m.

    ME ENKANTAN LOS KOMENTS KE NO SE ENTIENDEN ABSOLUTAMENTE NADA.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:25 p. m.

    ¡Mi DULCE CIELO estamos de fiesta!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:35 p. m.

    ¡Qué alegría, MI DULCE, que alegría! ¡Disfruta de la fiesta!
    ¡Soy feliz contigo! ¡SONRÍE que es bello!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  24. Hola. Feliz Domingo.
    Las indumentarias me parecen preciosas y la idea de respeto (no tocar lo sagrado) mas

    Un abrazo

    Espero estar en la siguiente cena y conoceros

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Puedo entender que el sacerdote que celebra tenga que llevar unas vestiduras a la altura de la celebración litúrgica que se lleva a cabo. ¿Pero el gusto por tanto adorno proviene de una necesidad real o acaso de un apego personal a ese tipo de cosas?
    La verdad es que estas prendas concretas que hoy nos muestra chocan frontalmente con las costumbres de nuestra época.
    Parecen sacadas del baul de los recuerdos y no casan, francamente, en absoluto con los usos y maneras del siglo XXI.
    Lo importante de nuestra fe es vivir y predicar a Cristo y no tanto hacer énfasis en cosas que son accesorias y opinables.
    ¡Que son cientos y miles los que andan apartados de Dios por causa de una eficaz descristianización de nuestras sociedades occidentales!
    Es fácilmente criticable este tema. Ciertamente.

    ResponderEliminar
  27. A mentes más pequeñas más amor por el boato, uniformes y signos distintivos. Les da seguridad y diferenciación.
    Eso lo aprendí en el Instituto. Veías a Ernesto sin el uniforme de conserje fuera del Instituto y aquella su mirada altiva y disciplente desaparecía y casi tartamudeaba.
    Tema complejo, sí. Cuando las formas dejan de ser solo formas, es decir, aquello que arropa el fondo, y se convierte en lo principal y sin lo cual "el fondo" no llega al destinatario, malo, porque denota poca confianza en las virtudes del fondo, en la capacidad de entendimiento del destinatario, o en las dos cosas.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:56 p. m.

    Es cierto, hay muchas personas apartadas de la iglesia, pero de nada sirve tratar con un sacerdote que tenga prejuicios, lo digo por gente que se han ido a otras parroquias cuando ha habido un cambio de parroco.

    ResponderEliminar
  30. PLAN B:

    El aguatero y el cantaro agrietado.

    Un aguatero tenía dos grandes cantaros. Una de las vasijas tenía una grieta, mientras que la otra era perfecta y entregaba el agua completa al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa del sabio que iba a visitar todos los días.
    Cuando llegaba, la vasija rota solo contenia la mitad del agua. La pobre se sentía avergonzada de su imperfección y miserable porque solo podía conseguir la mitad de lo que se suponía debía hacer. Después de un tiempo le habló al aguador diciéndole:
    -Estoy avergonzada de mí misma y me quiero dísculpar...
    -¿Por qué? le preguntó el aguador.
    -Debido a mis grietas, solo puedo entregar la mitad de mi carga.
    El aguador se sintió y le dijo: -cuando volvamos quiero que te fijes en las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.
    Así lo hizo y en efecto vio muchísimas flores hermosas, pero seguia apenada porque al final solo llevaba la mitad de la carga. El aguador le dijo: ¿Viste que las flores crecen sólo en tu lado del camino?, siempre he sabido de tus grietas, sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde tú vas y todos los días tú las has regado. Luego yo recojo las flores para decorar el Altar del Señor. Gracias a que eres así todos pueden disfrutar de esa belleza sobre su Mesa.

    Este si es un cuento, pero ¿cuando descubrimos que Dios hace de nuestras imperfecciones cosas buenas?

    ResponderEliminar
  31. Marta y María, esperaba que ibas a responder diciendo algo así, que nuestro cuerpo resucitado será "espiritual".
    Si y no.
    Mejor dicho, será cuerpo corporal.
    Cuerpo y bien cuerpo.
    Pero no exactamente nuestro cuerpo actual (con sus defectos y enfermedades, o taras,no) sino un "cuerpo glorificado".
    ¿Cuál?
    El nuestro, con el que naciste
    (lo siento por los transexuales y por Michel Jackson).
    ¿Cómo?
    Glorificado, lleno de virtudes físicas, no solo espirituales.

    Cristo Resucitado le dijo a S.Tomás que metiese sus dedos en sus llagas y su mano en su costado.
    Era su cuerpo.
    Cuerpo físico, pues a un espíritu no se le puede tocar.

    Cristo comió y bebió una vez Resucitado.

    Sta. Catalina Labouré se apoyó y se agarró a las rodillas de la Virgen que se le apareció sentada en la Capilla del convento.
    Porque la Virgen fue asunta al cielo en su cuerpo, pero cuerpo ya glorificado.

    El alma que está en el cielo ansía y espera unirse al cuerpo, que ha de tener lugar en el Jucio final tras la Segunda venida gloriosa de nuestro Señor Jesucristo.

    Así es que sí, será algo muy físico y muy espiritual.
    Lo que pasa es que estamos afectados por un grave dualismo casi, casi, inconsciente.
    Si fuéramos conscientes de que somos una unidad de cuerpo y espíritu, tal vez trataríamos nuestros cuerpos con mayor respeto y cariño.

    Por eso precisamente los judíos mas ortodoxos (y todo buen practicante judío) tiene prohibido tatuarse, por ejemplo.

    Por eso tienen las leyes de lo que se puede comer (alimentos puros) o el "no cometerás actos impuros", porque el cuerpo y el espíritu están unidos.

    Pecas de pensamiento, pero ¿cómo se manifiesta ese pecado?, con tu cuerpo.
    Si agredes a álguien, primero pecaste de pensamiento y luego de acto.
    ¿Con qué?
    Con tu cuerpo.

    "Porque he pecado mucho de pensamiento, obra y omisión", decimos en la Misa al comenzar.

    La Ideología de Género lo que pone en peligro no es ya tanto la esperitualidad del hombre (ya atacada con el materialismo) sino sobre todo la "corporeidad" del hombre (esta tentación es algo nuevo).

    Bueno, basta.

    ResponderEliminar
  32. http://www.guardian.co.uk/science/2011/sep/01/psychopath-workplace-jobs-study

    los hay, los hay....

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:55 p. m.

    http://youtu.be/H8RhHRzNI0Y

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:10 p. m.

    a Marcia: Soberanos señores con una gran impunidad para casi todo, que visten de gala para tapar la mugre... si que los hay, pero no todos los señores sycopatas.

    ResponderEliminar
  36. Aristobulo11:11 p. m.

    Agua que limpia el pasto... ya veis!

    ResponderEliminar
  37. Padre: no se nada de este tema. No opino.

    Vicente: como sigue su mamita?

    Paco y Vicente: ustedes saludan a Bruce y yo no entiendo quien es... Donde esta? Tiene un nuevo seudonimo? Soy muy corta de entendimiento para estas cosas.

    Rocio

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. ...cuando se escucho la voz, Jesús, estaba solo.
    Permiteme!

    ResponderEliminar
  41. permiteme... porque he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión!

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. ROCIO, Bruce es un antiguo contertulio que hace siglos que no escribía por estos lares.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. el Rey David tuvo dos mujeres y yo estoy solo!

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. el Rey David a lo suyo lo llamaba mío. Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. San Agustin: Sólo el bien es amado.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Un oasis en el desierto desde dentro del corazón.

    ResponderEliminar
  53. Paloma:Bellísimo cuento.
    Gabriel tu comentario ha sido una auténtica lección de teología.
    Me alegra que haya en el blog personas como vosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar