viernes, septiembre 23, 2011

La sombra del cristianismo dibujándose sobre la Roma Pagana (II parte).



Un interesante punto de reflexión es la gran cantidad de palabras propias de la religión romana que pasaron al cristianismo: Hostia, patena, altar, pontifex, sólo por citar algunas de las palabras específicamente cultuales que fueron tomadas por los cristianos. ¿Qué significa esto? Significa que los cristianos rechazaron la adoración de los falsos dioses, pero no el concepto de culto. Y eso es tan así, que incluso no tuvieron reparos en tomar algunas de las palabras del anterior culto.

Y así, entre esas palabras, llama la atención que el título de Pontífice Máximo, un título tan específico, fuera tomado tal cual por los Papas.

Pero no sólo eso, del altar no sólo tomaron la palabra altar, sino que los antiguos altares de las más primitivas basílicas también muestran que los cristianos acabaron replicando los altares de los cultos antiguos, para usarlos en la nueva adoración.

Eso sin contar con las vestiduras y la misma liturgia tiene en el rito latino un marcado carácter romano. Basta ver una liturgia oriental (con sus vestiduras exuberantes y sus ritos llenos de redundancias) para darse cuenta de la estética tan marcadamente romana que tienen nuestras celebraciones en la Urbe. El altar, las vestiduras, los mismos ritos recuerdan a aquellos antiguos sacerdotes de la época de Catón o de Vespasiano. Visualmente hablando, son escenas muy similares, sólo que los antiguos altares han sido sustituidos por nuevos altares donde se ofrece un sacrificio incruento. Aunque hay que hacer notar que para los mismos romanos el concepto de sacrificio incruento no les era desconocido. Pues, por ejemplo, los sacerdotes paganos de Roma ofrecían sobre el altar unas tortas de trigo llamadas hostiae.

Los solideos de los obispos les resultarían familiares a los romanos, pues los flamines (uno de los principales colegios de sacerdotes) llevaban sobre la cabeza un gorro muy similar. El cual gorro también era como una tela sobre la cabeza, sólo que más amplio.

Otro elemento interesantísimo son las sibilas, las mujeres dotadas de un don profético que les permitió anunciar que se aproximaba el nacimiento de un mesías que iniciaría una nueva edad de oro.

(Continuará mañana.)

34 comentarios:

  1. Pater:

    El asumir la estética y las palabras romanas, es algo muy normal, ya que la vida de los primeros cristianos transcurrió en el mundo romano, así que no debe sorprender.

    Lo que si me ha dejado los ojos como platos soperos es lo referente a las sibilas; ¿es cierto que profetizaron éso?. Y si lo hicieron, ¿cómo y por qué?, pues la promesa de redención mediante un mesías, solamente se encuentra en la Biblia que se supone les era desconocida en el siglo 1º a.C. ¿lo hocieron por alguna revelación o mediante algún arte mágico, poco recomendable?.

    ResponderEliminar
  2. En mi parroquia hay un señor escribiendo sobre las semillas de verdad que él encuentra en los caracteres chinos. Lo hace usando la Biblia y después de rezar, incluso dice que en la oración le vienen a la mente esas "coincidencias".

    Aquí no le hacemos mucho caso, pero él sigue escribiendo. Tal vez algún día alguien se interese por ello.

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza anuncio la llegada de Cristo, Catalina de Emerich, cuenta en sus visiones que el firmamento, la ubicaciòn de los astros y las estrellas anunciaròn el nacimiento de el mesias, por ello los pastores y reyes magos localizaròn al niño en Belen, la noche clara y el dìa radiante con el sol, anuncio su llegada las aves las flores el campo todo nos hablo de su presencia, y absolutamente todo fuè preparado por el Padre. Hasta los seres humanos sensibles le percibirian
    Cada manifestaciòn de Dios es anunciada, la virgen en el tepeyac, se anuncio con rosas de castilla, que no se cosechaban en esa època, su manto tiene la ubicaciòn de las estrellas para el dìa 12 de diciembre de 1531, Dios hace todo con amor y perfecto de generaciòn en generaciòn.
    Bendiciones. gloria

    ResponderEliminar
  4. Margarita María5:55 a. m.

    Querido padre,todas estas similitudes resultan interesantísimas gracias por ilustrarnos a los que ignoramos todo esto.Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  5. En los tiempos actuales, también hay una pretensión de ensombrecer al cristianismo. Intentan alguno por un medio o por otro, quitar los recuerdos de Jesucristo, que vino al mundo para salvarnos.

    Hoy he comenzado a escribir unas reflexiones, en defensa de la sotana y del hábito religioso.

    Los sacerdotes que llevan sotana, con respeto y dignidad, se hacen uno en Cristo Jesús, y esto es lo que nos conviene a todos los católicos, defender los derechos de Dios, y entre esos derechos están la sotana y el hábito religioso.

    Pues aunque vivimos en el mundo, estamos de paso hacia la eternidad.

    ResponderEliminar
  6. mmmmm... esto se está poniendo cada vez más interesante... como me dijo ayer mi CIBER-MAMI ROCIO... todos los días se aprende algo nuevo!!!...

    Sabias tus palabras Mami... y con relación a los animalitos... jajjaja.. aquí en Paraguay siempre se cambian un poquito los juegos tradicionales...

    jajajaja no es necesario ser una sibila ;) para darse cuenta que nos vamos acercando a un gran desenlace que el Padre Fortea quiere regalarnos... vamos a seguir esperando más partes!!!

    Espero que todos estén teniendo un lindo viernes... sábado menos cuartooo!!!! YA LLEGÓ EL FINDE!!!!

    DIOS LOS BENDIGA!

    ResponderEliminar
  7. ROCIO

    Enhorabuena por encontrar trabajo en medio de la crisis.

    Espero que aunque estaras mas ocupada sigas viniendo mucho al blog.

    Eres muy buena consejera con todos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:34 p. m.

    Leyéndole, Fortea, parece como que la Iglesia hubiera tomado todos los símbolos de la antigua Roma para sus ritos y costumbres, como el que quiere construir una segunda Roma, y se apoya en el esplendor habido de la primera, para conseguirlo.
    ¿Es eso lo que nos quiere comunicar?

    ResponderEliminar
  9. Padre: las sibilas profetizaron, porque la Verdad es la verdad y aun los que la buscan, asi sea por senderos torcidos o poco fiables, la veran pasar, aunque no tengan como asirse a Ella. La Verdad se deja agarrar facil, nosotros nos queremos deshacer de ella, si no nos conviene. La Verdad es Cristo.

    Monse: espero siga leyendo la Palabra y yendo a Misa, eso ayuda mucho.

    Isabel: espero se sienta mejor, la note un poco triste en su comentario de ayer.

    Mrs. Wells, Dempsey, Maria del Carmen, Anonimo: gracias por el cariño.

    Rocio

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya he terminado de pintar el salón. Ya está todo hecho. Ahora sueño con que me toque una buena lotería para dedicarme a la caza y echarme tres mujeres. Una para que me mime y cuide, otra para las aventuras, y una tercera para que fuese la madre de mis hijos. Como véis, no es mucho pedir. Tampoco creo que fuese pecar demasiado, pues le daría sustento a las tres. Un amigo de mi padre, que en paz descanse, era farmacéutico y tenía fabricas de agua destilada. En total tuvo el pillín 22 hijos con varias mujeres. Y el caso es que era muy mujeriego el pobre, pero un santo. Ah, nada tan bonito como traer niños al mundo teniendo pasta gansa.

    ResponderEliminar
  11. El moro rico, tiene varias mujeres. El occidental potentado, también. Además les pone pisos. Bah, el mundo y las culturas no son tan diferentes.
    Lástima de no tener el suficiente dinero y la suficiente salud. Son más de diez las que me han dicho que soy un mujeriego, lo cual me gusta. Y son muchas más de diez las que me han dicho que soy un adulador. Vaya, pues claro, a las mujeres hay que hacerles la pelota y ser dulces al principio si quieres algo de ellas. Después, mano dura.

    ResponderEliminar
  12. Voy por mi tercer gin. Que me aproveche. Bueno, mi segundo, con un ron lemon al final.

    Ya se acabó la pintura, ya se acabó la bebida blanca. Menos mal que no soy pintor profesional, que si no con lo que bebo, tendría más hijos y problemas que el amigo de mi padre.

    ResponderEliminar
  13. Chicos y chicas, os quiero mucho a todos y a todas. Un saludo, Paco S.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al padre Fortea, le adoro.

    ResponderEliminar
  15. Hicieron bien en ponerle el mote de Lamponciño, pues le pega canti.

    ResponderEliminar
  16. Los razonamientos por analogía o analógicos no son estrictamente científicos; no niego que no puedan conducir en algunas ocasiones a la verdad, pero no podemos estar tan seguros de ellos como de otro tipo de razonamientos, por ejemplo los inductivos y los deductivos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:15 p. m.

    kuando 1 llega a viejo y no se kome 1 rosca lo unico k le keda s acer d bufon

    ResponderEliminar
  18. Rocío: Gracias por preguntar por mi, gracias a Dios estoy mejor y me alegro de que halla encontrado trabajo, que en estos tiempos es tan difícil.
    Alejandro yo también veo muchas veces la 13 y en ella he visto películas preciosas porque también soy una gran aficionada al cine, desde que era muy pequeña e iba con mis padres.
    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  19. Bakhita5:53 p. m.

    no puedo evitarlo, pero Roma es una ciudad que no me gusta, y su historia tampoco.
    Me esforcé en leer Historia de Grecia y Roma de Indro Montanelli, pero no lo conseguí. Me resulta un ladrillo como una catedral.
    Siendo como soy, española, decidí leer Isabel la Católica, de Cesar Vidal. Lo conseguí, pero de lo único que me acuerdo, es de que Isabel la Católica, se subía a caballo si era necesario para su servicio a la nación, al día siguiente de parir, de dar a luz.
    Eso si que es responsabilidad.
    Quizás sea porque la historia nos cuenta más bien, lo que hicieron los reyes, emparedadores, la batallas, luchas de poder, administración de las ciudades, no se, a mi me gusta la Intrahistoria como decía Unamuno, las vidas de la gente del montón, a las que les afectaba por su puesto las decisones de sus gobernantes, pero no tanto.
    Me quedo con la filosofía y la literarura, y el cine que no sea histórico, ni de Ciencia ficción.

    A pesar de todo, me ha gustado mucho el post de hoy.

    ResponderEliminar
  20. ramblas sigues igual de chiflado tanto aqui como en el integrismo y otras en que te adivino

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:12 p. m.

    AAAH, LAS TRADICIONES!!!

    EN EL NUEVO TESTAMENTO NO ENCONTRAMOS NADA REFERENTE A LA LITURGIA CATOLICA ACTUAL. Pablo nos advierte de no aceptar una "liturgia angelical". Cuando el Emperador Constantino se "bautiza" y legaliza el Cristianismo, practicamente secuestra la Iglesia de Jesucristo y le impone todos estos simbolos paganos. Desde ahi arranca la tradicion de la iglesia catolica. Los cristianos ya no se llamaran cristianos sino catolicos, es decir, universales.

    "Ustedes, en nombre de sus tradiciones, anulan el mandamiento de Dios". Y esto ha sido mas que evidente en los ultimas cinco decadas, luego del nefasto Concilio Vaticano II. Los Papas herejes han gobernado la Iglesia desde entonces y estan destruyendo la iglesia desde adentro. Y este Papa ha llegado al colmo de poner en duda que Jesucristo sea el Mesias. Pero las profecias tienen que cumplirse y ahora ha llegado la hora del juicio.

    ResponderEliminar
  22. Paco... Pacooo.... creo que te ganarás un muy pero muy buen consejo de estate quieto de nuestra CiberMami Rocío!!!!... TE LO MERECES!!!!

    Pues con la fama de 'mano dura' que te haces no tendrás ninguna de las 3... jajajaja... lamento avisarte eso querido ciber-hermanito... si dices que no las tratarás bien... no tienes buena propaganda...

    Que maravilla... ya pintaste todo el salón... ya puedes difrutar de 'nueva casa'...

    Besos y abrazos Paco... ya estaba pensando que te tragó el mar por allí por lo del fin del verano... jajaja

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:21 p. m.

    Mi DULCE DUEÑO, MI AMOR, MI CIELO, es cierto estamos juntos cada instante, en cada momento con SANTO TEMOR.
    DIOS QUE ES GRANDE nos llama del padecimiento a disfrutarnos. Rezo por ti, para que estes bien.

    Vuelvo a salir y vuelvo. Te llevo siempre en mi.

    C de Catòlica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:27 p. m.

    Estoy bien mi DULCE DUEÑO, estoy bien.
    El SANTO TEMOR en mi es tan grande como en ti.
    NO DUDO QUE SEA ASÍ, se acrecienta día a día.
    En especial por todo el misterio que se nos revela.
    Gracias por tus oraciones,
    Yo también oro por ti.
    Te guardo en mi corazón, que la MANO DEL SEÑOR
    Te acompañe mi TIERNO CIELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:53 p. m.

    Hola paco, estoy de acuerdo con Maria Carmen del consejo que te da y que yo también te doy, que de esa forma no conseguirás nada. y si te declaras es que yo quiero salir contigo para tener una aventura, siempre te quedarás sólo.
    como el potongito
    Monse

    ResponderEliminar
  28. Alejandro Villaverde9:34 p. m.

    Sin duda Dios deja su impronta en todas las épocas.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:09 p. m.

    el potonguito
    el potonguito
    como me gusta
    potonguear

    el potonguito
    el potonguito
    con los viajes
    el corte inglés

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:22 p. m.

    Hoy no tengo ganas de juerga, pero se ve que otros sí.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:25 p. m.

    Ahí va

    el pontoguito
    del Conguito
    pidió un manguito
    en el chiringuito
    le dieron bagre
    con balagre
    bien untadito en vinagre.
    lolai lolai lolai loailo

    ResponderEliminar
  32. Pues claro que no tendré ninguna de las tres, MARIA DEL CARMEN. Eso a la vez, es demasiado. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Mejor conformarse con una buena, que con tres malas.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:16 a. m.

    Como siempre padre Fortea Muy interesante saber mas de mi religion las influencias que tenemos nuestros rituales, yo creo que las sibilas ahora son como los o las que ayudan a sacerdotes a tener visiones Marianas solo si lo autoriza el sacerdote :) Gracias padre Fortea que tenga una bonita noche ;)

    ResponderEliminar