viernes, septiembre 23, 2011

La sombra del cristianismo dibujándose sobre la Roma Pagana (III parte).

¿Qué quiero decir con estos detalles aquí mostrados? Lo que quiero mostrar es que el estudioso de la Roma Antigua fácilmente notará en sus lecturas que ciertos elementos le recuerdan lo que iba a suceder en esa misma ciudad siglos después.

Como se ve en estas explicaciones no estamos hablando en modo alguno de una contaminación. No es que se nos hayan introducido elementos indeseados. Sino que las primeras generaciones de cristianos fueron muy sensibles en el reconocer que incluso en su mundo sin Cristo hubo signos que anunciaban, o al menos tenían ciertas semejanzas con el nuevo mundo espiritual que se avecinaba, y que en ese mundo pagano lo incorrecto era la idolatría, pero no el mismo concepto de liturgia, el sacerdocio o los elementos empleados en ese culto.

Para acabar quiero apuntar un detalle menor, casi poético, pero que a mí siempre me ha parecido encantador, y es que la palabra Vaticano pasara a designar a la Curia Romana. El Vaticano era un monte (Mons Vaticanus). Y que este nombre, tal cual, fuera el nombre del dios que cuidaba de los vagidos de los niños. Como si con ello se quisiera decir que la Curia Romana cuidaría de los vagidos de los infantes espirituales, es decir, que ellos se encargarían de cuidar de los niños en el espíritu.

71 comentarios:

  1. Dios mío, sólo decirte una cosa. Haz que me salve, aunque entre el último en el purgatorio.

    ResponderEliminar
  2. Que uno es buena gente, pero mu pecador.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conectar con el Padre Fortea en la última parte del comentario, pero no puedo, me parece que ha adaptado sus deseos a la analogía.
    Como si desease tanto buscar huellas cristianas en la cultura romana, que se inventanse las analogías.
    Es verdad que somos los hijos de Dios, y que El siempre consuela nuestros llantos, pero la analogía me parece algo demasiado moldeado, demasiado querer encontrar.

    Las esculturas son preciosas. Que rostros tan bellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me he encontrado en el banco de un parque un bajo electrico marca Fender de color beige y negro, con una pegatina de spiderman y unas letras raspadas con punzón o similar: "Vanessa" y las dos ss como las de los nazis, los de las ss.

    Me imagino que aquí nadie lo va a reclamar, así que si hay alguien interesado podemos hablar (de dinero)

    ResponderEliminar
  5. RAMBLAS sigues igual de loco..saluti tuti

    ResponderEliminar
  6. ¿Nadie interesado? lo dejo en 70 euros. Está casi nuevo, creo que está algo desafinado, pero todavía huele a nuevo

    ResponderEliminar
  7. Buen post padre.Bendiciones a todos,Paco,Rocio,Isabel,Maria del Carmen,Bakhita,Alejandro,Vicente,Fj, etc,etc. Soy un fiel seguidor del blog y aunque nunca he escrito siempre lo leo.Saludos de Francisco(Fr)

    ResponderEliminar
  8. ¿Eres un miserable?¿Un mediocre?¿Un maltratador de mujeres indefensas?

    ¿Eres un hijo de la gran puta?

    Cómprame el bajo y al fín te convertirás en un gran artista.

    Te convertirás en un gran artista y ya no tendrás necesidad ni de saludar a los amigos por la calle.

    ResponderEliminar
  9. ME GUSTA!!! a mí si me gusta el último párrafo que habla del Vaticano y cuidar a los niños en el Espíritu, esto me hizo acordar de lo que dice San Pablo, que mientras no seamos modelados totalmente en Cristo o sea... no seamos como Él... seguimos siendo niños, porque todavía no somos hombres plenos. Ef. 4, 13-14... cuántos hombres y mujeres hay todavía en el mundo que ni siquiera saben lo que es la 'vida espiritual en Cristo'!!!

    Y creo también que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, debe cuidar y hacer crecer a todos los 'niños de pecho' espirituales, todos Hijos de Dios...

    Oh oh... mucha... mucha... muchaaaaaa responsabilidad para la Iglesia fundada sobre Pedro. O sea... también sobre mí, puesto que también soy Iglesia... o bien digo... paso, yo no sirvo para eso es muy pesado para mí que se encarguen los curas para eso están... o bien ayudo en algo, por lo menos tratando de crecer espiritualmente yo... verdad??

    Largo y profundo!!! Gracias Padre... hoy me ha abierto un chiqui más los ojitos del Espíritu!!!

    Besos y abrazos a todos... Que tengan un bonito sábado!!!

    p.d. Paco... el tema es que ya te hiciste de fama... si andas diciendo que tendrás 'mano dura', ni siquiera una vas a conseguir... jajajja... ;)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:00 a. m.

    MI DULCE SANTO AMOR "INMACULADO" BUEN DÍA: le doy gracias a Dios por todo tu ser "bendito" que tanto admiro, por ese corazón, fuente del Espíritu Santo, que abre caminos, que experimenta lo bueno y lo malo de las personas, a ese corazón que cuido y tanto amo. TU CORAZÓN SAGRADO.

    ASÍ TE LLAMO EL SEÑOR "MI SIERVO." HERMOSO ES EL SANTO EN MEDIO DE TI.

    Estoy siempre a tu lado.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:26 a. m.

    Mi TIERNO DUEÑO, que cosas bellas me dices.
    Este corazón el SEÑOR lo ha moldeado y
    Lo sigue moldeando, por lo tanto ÉL lo conoce
    Como la PALMA DE SU MANO.
    Y si ÉL a ti te lo ha entregado, es porque también
    Tu CORAZÓN es para ÉL tan bello como el mío
    Mi DULCE CIELO, yo así lo veo.
    Tú también permaneces en mí,
    Como si tu corazón latiendo en el mío estuviera.
    ¡Que bello sentir lo que se siente amando y
    Siendo amado como se debiera!
    Te abrazo, te beso, te acaricio y TE AMO
    Mi DULCE DUEÑO.
    ¡Que tengas un lindo día!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:23 a. m.

    ramblas eres un enfermo peligroso y te tendrias que prefguntar como es que me conocen a pesar de tantas personalidades....se te conoce en que estas loco y en que eres maligno

    ResponderEliminar
  13. MARIA DEL CARMEN, como ya dije antes, primero adulación y dulzura, y después mano dura.

    ROCIO, a todo esto, me alegro de que te haya salido algo de trabajo por ahí. Espero que eso sea el comienzo de algo más.

    Un saludo para las dos.

    ResponderEliminar
  14. Pedro Ramis10:53 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. inocencio11:04 a. m.

    Pedro Ramis, la pregunta nos la sirve en bandeja : ¿es usted un alma despistada?

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Padre Fortea, por contestar mi pregunta. Ahora me queda más claro. Cuídese y no haga caso de los alaridos que, de vez en cuando , se oyen en sus comentaristas. Ya sabemos quien los inspira.

    ResponderEliminar
  17. Los encomendamos a La Omnipotencia suplicante.

    ResponderEliminar
  18. Inocencio:
    Sí, soy también un alma despistada, pero no por ser un seguidor impenitente de este blog, sino simplemente por ser un alma despistada.

    Flipo:
    Ya, inspiración del Maligno y bla, bla, bla...
    Vigílese su T.O.C. Flipará menos y se enterará más de lo que ocurre a su alrededor. Incluso en su interior.

    Otrosí:
    Será Ramblas "nuestro hombre"?, un avión?, Bowie?, el honor de los Prizzi?

    http://grooveshark.com/#/s/A+Kiss+To+Build+A+Dream+On/3KbyVa?src=5

    ResponderEliminar
  19. Toc, toc...
    Veo que sigue por aquí, Ramis

    Mejor vigílese usted su egocentrismo que tanto le incapacita para comprender a los demás y percibir la realidad.

    Salud.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:47 a. m.

    ¿las personas que padecen un toc, es que pueden sufrir una influencia demoniaca?, pero cuando se habla de este tema, el entorno familia ignora este tema. porque nadie les habla en serio.
    Monse

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:52 a. m.

    A una persona cuando está loca o padece algun toc, o una influencia demoniaca, el profesional amigo de la persona para ayudarla DEBE EVITAR LA ETIQUETA Y PROCEDER A LA AYUDA, así lo estudié yo cuando estudiaba jardin de infancia que estudiaba mucha neuropsicología. las enfermedades del aprendizaje, el niño autista que tiene un lenguaje incoherente al igual que la esquizofrenía, el niño con paralisis cerebral etc,

    Alba

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:58 a. m.

    ese perfil de Augusto es magnífico

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:00 p. m.

    Es increible como esquiva

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:08 p. m.

    Alma despitada, influencia demoniaca, locos, etec y mala persona, y todo lo que nos quieran llamarnos, pero nos apoyamos en Cristo a pesar del rechazo de la sociedad, incluidos todo el mundo.contigo trato en esto, ahora no cuentes conmigo para ir de moraga, que me averguenzo de ti, pues por eso, uno se apoya en Cristo y gracias que vino al mundo porque si Dios hubiese querido podriamos estar como en la epoca de Moises, escuchar la voz del Dios como le hablaba a Moises o Abrahan.
    Sin Cristo haberme venido a la tierra. que todo hubiera sido posible si Dios lo hubiese querido así

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:11 p. m.

    Cuando alguien te insulta, te escupe y te difama, riete aunque te duela.
    Monse.

    ResponderEliminar
  26. Alba:
    Efectivamente, y además es una gran verdad aquella de "no hay enfermedad sino enfermos".

    Monse:
    Somos química y conexiones/terminales nerviosas. Si hay un desarreglo hay un problema. Hablen con el médico y si es posible con más de uno.
    Si el desarreglo lo produce el demonio o no es cosa de cada uno. Lo importante es ponerse en manos del médico/médicos para intentar arreglarlo. Los médicos nunca lo han sabido todo, ni ahora tampoco, pero cada vez se sabe más. Y una cosa es muy importante: la familia debe tomar conciencia de que se trata de una enfermedad, como cuando uno tiene gota o piedras en la vesícula, nada de cosa de brujos ni magias ni curanderos. Cuando la familia se lo toma así uno puede acabar por creérselo y entonces apaga y vámonos. No hay que tenerle miedo a lo que no sabemos, sino hacerle frente, y juntos, con la familia arropando.

    http://grooveshark.com/#/search?q=dies+bildnis

    ResponderEliminar
  27. Dios tiene a todos sus niños en la caja fuerte... desde siempre...
    keep praying...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:29 p. m.

    yo doy mi opinion. pero no tengo ningún problema o ¿usted me conoce físicamente?
    Ms

    ResponderEliminar
  29. Menos oscurantismo y más luz.

    LUZ, MÁS LUZ, que decía aquel.

    http://grooveshark.com/s/Goldberg+Variations+Bwv+988+I+Aria/BRSBe?src=5

    ResponderEliminar
  30. No Monse, no la conozco.

    También doy mi opinión, y solo es mi opinión.

    También intuyo. Y mal, muchas veces.
    Soy también un alma despistada, como dije, pero me resisto a serlo.

    Me voy a pasear bajo la lluvia fina.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:34 p. m.

    Mi problema no lo llegue a ver con la terapia, lo he visto tratando con el sacerdote de mi parroquia y por un modo muy especial.
    y como me dijo un amigo mío esto del psicoanalisis es un cuento chino y yo le dije,esto del psicoanalisis es un cuento chino, y me dijo o suizo, ¿freud de donde era?

    Este amigo mío vio su problema practicando la religion, antes tenía problemas con el alcohol, a todos no nos va el psicoanalisis,

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:36 p. m.

    Estás seguro de que nunca me acerqué a ti para darte un buen tiron de pelo cuando te tapabas en el colegio para evitar que yo me tapase,
    Monse

    ResponderEliminar
  33. Veo que alguien apagó el interruptor para un comentario.
    Insultos y tacos sí, opiniones que no gustan, no.
    Pues eso. Eso es lo que hay.
    Bye.

    ResponderEliminar
  34. No, Monse, no.
    No te conozco de nada.
    Pregúntale al sacerdote que te trata y verás como no te conozco de nada.
    En fin, ¡cúanto daño nos buscamos gratuitamente!

    Ah, y Freud -vienés- sabía menos que cualquier internista de ahora. Y es que las ciencias avanzan que es una barbaridad.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:48 p. m.

    En fin, ¡cúanto daño nos buscamos gratuitamente!

    ¿te he daño alguna vez daño?

    ResponderEliminar
  36. A mi? Tú? No mujer, no. Ni yo a ti. No nos conocemos, ¿recuerdas?

    Lo dicho, voy a pasear bajo la lluvia antes de que salga el sol.
    El sol para cuando toque, y ahora ya es otoño y debe hacer de todo un poco.

    Sra/Sr Administrador/a:
    Por mi puede darle al interruptor y eliminar todos mis comentarios.

    ResponderEliminar
  37. Más sobre la santa sotana.

    «Los sacerdotes buenos son Luz de Dios»

    ResponderEliminar
  38. Què bello!!!2:21 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=R3rtW5NAXqg&feature=related

    ResponderEliminar
  39. La pureza del2:53 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=DmeYMuy7qUY&feature=related

    ResponderEliminar
  40. La pureza de un secreto2:54 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=DmeYMuy7qUY&feature=related

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:55 p. m.

    Hola! hay àlguien ahí?

    ResponderEliminar
  42. Son hermosas como el amor profundo y verdadero.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo3:37 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=tsxwGnDfvWE&feature=related

    ResponderEliminar
  44. me voy y vuelvo

    ResponderEliminar
  45. http://www.youtube.com/watch?v=boi3MiiUPNU&feature=results_main&playnext=1&list=PL2D27D21AE0FA248D

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:11 p. m.

    no me conoces, pero me tienes bien calaita, cuando escribo con anónimo, cuando pongo dos iniciales,

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5:11 p. m.

    ahora solo siente!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:28 p. m.

    calaita? una sola línea tuya es como una firma ante notario.
    guapa!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:41 p. m.

    cada persona tiene su forma de expresarse y yo me expreso así.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo5:46 p. m.

    Mi Dulce Cielo, para olvidarme reparteme, si quiere Dios un milagro.
    Remontara el lector en un solo detalle; esta obra no me la merezco.
    Que flor ni al bello amor su figura aguarda.
    ¡Gloria a Dios!
    Un instante que se extiende hasta tu alma fiel y me sorprende.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  51. Alejandro Villaverde5:48 p. m.

    Respecto a la Ciudad del Vaticano su nombre viene del Monte Vaticano (probablemente del latín "Vaticinĭum": predicción; pues antiguamente la colina era la sede de un oráculo etrusco o tal vez del nombre de un poblado del mismo origen; Vaticum). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano. En latín, idioma oficial de la Santa Sede, se traduce como Status Civitatis Vaticanæ. La Colina Vaticana (en latín, Vaticanus Mons) es el nombre dado, mucho antes del inicio de la Cristiandad, a una de las colinas ubicadas al oeste del río Tíber, el lado opuesto a aquel en que se ubican las Siete Colinas tradicionales de Roma. Es posible que haya sido el sitio de un pueblo Etrusco llamado Vaticum. En el siglo I, la Colina Vaticana estaba fuera de los límites de la ciudad, y por eso fue apropiada para la construcción de un circo (el circo de Nerón) y un cementerio. La Basílica de San Pedro está construida sobre este cementerio, sitio tradicional de la tumba de San Pedro. Había otro cementerio en los alrededores, el cual fue abierto al público el 10 de octubre de 2006 para conmemorar el aniversario número 500 de los Museos Vaticanos. La Colina Vaticana no es una de las famosas Siete Colinas de Roma, aunque fue incluida dentro de los límites de la ciudad durante el reinado del papa León IV, quien entre 848 y 852 expandió los muros de la ciudad para proteger la Basílica de San Pedro y el Vaticano. Desde 1929 la Colina Vaticana ha sido el lugar de la jefatura de la Ciudad del Vaticano. Es conveniente aclarar que la catedral del obispo de Roma, el Papa, no es la Basílica de San Pedro sino la Basílica de San Juan de Letrán, que está en una de las siete colinas de Roma (el Celio), es un emplazamiento de la ciudad de Roma que actualmente pertenece a la ciudad del Vaticano. Esta situación es el resultado de los Pactos de Letrán firmados con el estado italiano en 1929, los que devolvieron a la Santa Sede un estado temporal independiente y su consecuente estatus diplomático a través de la Ciudad Estado del Vaticano, los que habían sido perdidos en 1860-1870, cuando Italia capturó los territorios de los Estados Pontificios. La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es también una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores pontífices), reunido en Cónclave, según las actuales disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedando por tanto excluidos de la elección del jefe de Estado el resto de ciudadanos vaticanos.

    ResponderEliminar
  52. Alejandro Villaverde6:00 p. m.

    ¡Qué suerte tienes Paco! A mí también me gustaría ser muy pecador pero las circunstancias no me lo permiten. Me explicaré: resulta que como soy pobre(y algo cabrón también, todo hay que decirlo) las mujeres no me hacen ni caso. Eres muy afortunado al ser tan pecador. Pediré al cura que rece por mí para que pueda ser pecador aunque sólo sea un poco. A ser posible que encuentre una mujer que me quiera y desee casarse conmigo. Así no sería pecador ya que haría lo que me es necesario dentro del matrimonio.
    ¡El celibato es una tortura; y más si no eres cura!

    Sed buenos todos.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:25 p. m.

    yo apoyo mucho a los sacerdotes que vayan vestido de negro y con el alzacuello y si van con sotana, mejor,

    ResponderEliminar
  54. Anónimo7:13 p. m.

    anonimo 5:23am. Quien es ramblas? Sera Flipo Bond? Sera "Vicente"? Sra "Monica"? Sera "anonimo x"? Quien sera? Elemental, querido Watson... El Padre Fortea???

    ResponderEliminar
  55. Anónimo7:20 p. m.

    ¡Qué MARAVILLA EL DULCE AMOR DE DIOS!
    ¡MI TIERNO DUEÑO!
    No me cansaré jamás de alabar SU NOMBRE.
    En verdad, ¿acaso nos merecemos esto?
    Sentir en las flores, sentir en la brisa,
    Sentir en el árbol moviéndose
    Sentir en el cielo azul
    Sentir en los rayos del sol que se cuelan
    Por las ramas tupidas del árbol
    Sentir cómo todo, absolutamente todo
    ¡CANTA GLORIA A NUESTRO BUEN DIOS!
    Y es el AMOR que sale de uno y gira y da
    Vueltas y envuelve todo y a todos.
    ¡Que hasta tú lo has sentido!
    GLORIA AL PADRE QUE NOS CREO
    GLORIA AL HIJO QUE NOS REDIMIÓ Y NOS HERMANÓ
    GLORIA AL SANTO ESPÍRITU QUE NOS UNIÓ.
    Te abrazo y te beso mi DULCE CIELO

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7:29 p. m.

    Os controlo.
    Nada ni nadie escapa a mi control.
    Sabedlo.

    Ramblas

    ResponderEliminar
  57. Anónimo7:30 p. m.

    solamente el anfitrion puede saberlo,

    ResponderEliminar
  58. Flipo en colores viendo la colección de colgados que hay por aquí. ¿Seré yo también un raro? Meapilas, paranoides, monaquillos fustrados vocacionales, teólogos de secano, bienaventurados que no caben en sí de gozo, pobres de espíritu, despistados, conocidos de paso que se saludan, demonólogos sin título, vendedores ambulantes, beatas, pájaros perdidos, pajarracos y flores de sotana, entre otros. Cómo está el patio.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo9:12 p. m.

    el patio esta fatal pero a los niños ya nos gusta porque no tenemos donde ir
    perdonanos señor
    señor salvanos de todo mal

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:26 p. m.

    http://youtu.be/FBmQSCIPFL8
    te comparto espero que os guste

    ResponderEliminar
  63. Padre: Precioso e interesante su comentario sobre Roma y bellísimas las imágenes´
    Anoche vi en la 13 la película Francisco y Clara que debido a que la ponen muy tarde otras veces no la había podido ver entera, pero ayer, aunque me tuve que quedar hasta las dos de la madrugada, ya si la vi y me pareció muy bonita. San Francisco me encanta. Es uno de mis santos favoritos por su bondad y sencillez.
    Esta tarde he estado en misa porque mañana tengo convivencia con mi comunidad y no me va a dar tiempo. Además mañana se celebra aquí en Granada la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad y es una fiesta muy bonita. En el centro se ponen puestos de frutos típicos de este tiempo y esta ciudad como: acerolas, membrillos, almencinas atc. y además sre hacen unas tortas, llamadas tortas de la Virgen, que están rellenas de cabello de angel, eso las tradicionales, porque ahora se rellenan también de chocolate y crema y hasta las hay sin relleno. Es todo muy evocador porque desde que era muy chica iba con mis padres a ver la procesión y los puestos y se compraba la torta y algunos frutos.
    Dios los bendiga y que pasen un felíz domingo
    E

    ResponderEliminar
  64. y como mañana la convivencia será más corta porque la vamos a celebrar en la parroquia y luego nos iremos a comer a cualquier restaurante cercano, en cuanto llegue a casa, me pondré a ver "lágrimas en la lluvia" en intereconomía , donde si Dios quiere veré y oiré al padre Fortea.
    Felíz domingo.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:20 p. m.

    calaita? una sola línea tuya es como una firma ante notario.
    guapa!

    así me expreso yo, es mi forma de ser.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:33 a. m.

    ¡Buen post padre me ha encantado como siempre!n__n Mamá soy yo je je feliz convivencia. Yo también veré al padre Fortea si Dios quiere.Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  67. Perdon he puesto anónimo sin querer. (Soy la de las 11:33)Me llamo Sara un fuerte abrazo a todos los del blog en especial al padre Fortea n__n

    ResponderEliminar
  68. Anónimo9:22 p. m.

    Endriago 7:52 Solo hay un protagonista: el manipulador. y actores secundarios: los manipulados. Y ASI ANDA EL PATIO.

    ResponderEliminar
  69. Endriago y anonimo 9:22.¡¡Y que!!¿Teneis algun problema con ellos?¡Todos son bienvenidos!

    ResponderEliminar
  70. Menos los manipuladores,y aun asi no somos nadie para juzgar.Besos

    ResponderEliminar