jueves, septiembre 22, 2011

La sombra del cristianismo dibujándose sobre la Roma Pagana



Si hace unos días hablaba de los faraones y los Papas, hoy me gustaría fijarme en las concomitancias entre el cristianismo y la primitiva religión de los romanos, su religión pagana.

Simplificando, se podría decir que con los egipcios la relación era casi de profecía, es decir: veis esto ahora, pues habrá algo mucho más grande que esto. Es decir, la Historia con sus admirables coincidencias no buscadas afirma: ¿veis lo grandes que fueron el culto, los faraones y Egipto? ¡Pues más grande será el culto cristiano, los Papas y el Reino de la Nueva Alianza!

Pues bien, también hay prefiguraciones en el tiempo del paganismo de los romanos que no dejan de ser curiosas. Es difícil no ver en las vírgenes vestales una especie de profecía de las monjas. Pero hay cosas más sutiles y menos conocidas. Augusto fue el emperador bajo el que nació el Mesías. Poca gente sabe que el símbolo del emperador Augusto, de ese emperador concretamente, era el lituus. Ése era un instrumento ritual de los augures, y que curiosamente es como un báculo de obispo. Como si Dios quisiera anunciar con ello que en su tiempo iba a nacer el Pastor por antonomasia, el Obispo de los obispos.

Más interesante resulta saber que con ese instrumento trazaba el augur un signo en el cielo un templum, un templo simbólico. Supongo (no lo he podido confirmar) que lo trazaba haciendo la señal de la cruz sobre el cielo, puesto que dividía el cielo en cuatro partes.

Además, hay que recordar que el mismo nombre de Augusto en latín significa: consagrado, santo, majestuoso.

En tiempos de Augusto, rondando la fecha del nacimiento de Cristo, se consagró en Roma el Ara Pacis, un grandioso altar para agradecer al cielo el que se hubiera logrado la paz universal. No pienso que sea por casualidad que el nacimiento de Cristo coincida con la erección del Altar de la Paz en Roma. Más llamativo para un cristiano resulta que todos los relieves alrededor del altar expresen una y otra vez la idea de que se ha retornado a la Edad de Oro.




Si Dios ha dejado signos de su presencia en el Cosmos material, no es de extrañar que también haya dejado pequeños detalles en la Historia, detalles que nos llevan a Él.

(Seguirá mañana)

73 comentarios:

  1. Pater:

    Interesantísimo, ya estoy esperando con ansia la continuación.

    Por cierto, algo ocurrido en este periodo de roma y que a mí siempre me llamó la atención:

    Las últimas palabras de Virgilio, antes de morir fueron: "Causa causorum, miserere mei".

    Asombroso que un pagano, fuera consciente de la existencia de un Dios único y que le considerase capaz de tener misericordia de un hombre y de escuchar sus ruegos, todo lo cual se deduce de esta oración postrera de Virgilio, hermosísima y deesconcertante.

    Lo de "Causa causorum" puede simplemente deberse a la influencia de Aristóteles, pero "miserere mei", ¿no podría deberse a que de algún modo, la gracia ya había empezado a trabajar en todo el género humano?.

    ResponderEliminar
  2. Desde que Dios creo el universo hasta nuestros dias,los signos y señales de sus existencia y de su actuar son palpables en muchas generaciones y culturas anteriores al nacimiento de Maria y de Cristo.
    El preparo todos los caminos, y con los egipcios, romanos, griegos, y otras culturas, fuè dando forma a lo que el queria la presencia de su hijo dentro de nosotros para nuestra redenciòn, con su santa y ùnica iglesia.
    Actualmente nos sigue hablando de lo que quiere de nosotros y lo que sucedera.
    Bendiciones.Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:47 a. m.

    Es muy interesante como Dios se manifiesta atravez de las culturas y los tiempos aqui es egiptologia o algo por el estilo. Dios anda en todas partes en nuestras vidas, almas el solo quiere nuestro corazon y nuestro amor en el debe radicar nuestro nucleo de vida muy interesante padre 8)haber que dia comenta de los Mexicanos y nuestra cultura ya sabe los mayas etc es interesante y algo tragica :( Este mes de Septiembre se le dedica a Maria por su nacimiento seria muy agradable ver blogs marianos tambien es el santo de Miguel ahi tenemos a San Miguel Arcangel.
    Gracias padre como siempre un gran escritor :)
    @MARIANAXZC

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:38 a. m.

    Saludos padre que gran suerte el estar en Roma , y creo que en sus largos paseos ver con detenimiento lo que fue esa gran civilización y lo acontecido en ella ,donde se persiguió hasta el martirio a los primeros cristianos y convertirse hoy en la Sede del PAPADO de nuestra religión ¡¡¡¡alabado sea JESUS por siempre!!!!!.

    ResponderEliminar
  5. ...Dios es caritativo...siempre...

    los humanos somos los q debemos perfeccionar para q nadie sienta vergüenza de nadie y les llegue a todos el mensaje a través de las buenas obras...

    ResponderEliminar
  6. Dios es misericordia, es Bondad, es Amor, Caridad, y le debemos tanto.

    Constantemente hemos de serle agradecido, cuando oremos, vaciemos nuestro corazón y mente de todas aquellas cosas que no nos ayudan a santificarnos. La Iglesia Católica como Madre y Maestra nos ayuda a que comprendamos mejor las cosas que hemos de hacer, y cuáles hemos de evitar, seamos constante en todo lo que nos manda. Y todo lo que nos manda es precisamente es tener una vida sin pecado, la vida de pureza, y todo lo bueno.

    Hoy en mi blog, continuando con la oración de intercesión en bien de nuestros hermanos. Que comienzo como otras veces con alguna reflexión personal.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!! me gustó el último párrafo de este post... el de los signos de Dios.

    Siempre me preocupé mucho por entender los signos y los mensajitos de Dios en mi vida... hay muchas - por no decir la mayoría - de la veces en que realmente 'no se entiende absolutamente nada lo que significa un signo' o tal vez la huella de Dios en 'nuestra historia'... pero creo que a Diosito, que creo que es muy pero muy simpático, le gusta jugar a las adivinanzas con nosotros... y cómo se ríe cuando intentamos como locos ponerle la cola al chancho (ese es un juego, supongo que lo conocen, el de intentar poner la cola al pobre chanchito dibujado después de habernos dado 10 vueltas con los ojos vendados)... ha de ser super entretenido para ÉL... y después... cuando se da cuenta que vamos para cualquier lado... nos agarra de la mano y nos dice... VEN, ES POR AQUÍ... AMOROSÍSIMO COMO SIEMPRE!!!

    Creo que eso es lo que también hizo y hace con la historia.

    FELIZ JUEVES PARA TODOS!!! DIOS LOS BENDIGA CON PAZ Y AMOR Y NUESTRA MADRE MARÍA LOS PROTEJA BAJO SU MANTO INMACULADO!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:12 p. m.

    claro, por supuesto que estoy bien, porque en este blog hay paz eterna.
    Ms

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:47 p. m.

    Qué dificil es llevar una vida sin pecado, creo que no seriamos perfecto sin el pecado,creo que Dios lo ha puesto para la conciencia del hombre y el arrepentimiento.

    Qué dificil es llevar una vida sin pecado, y como dijo el sacerdote de la parroquia el domingo que en cuanto salimos del confesionario volvemos otra vez a las andadas.

    volvemos a caer otra vez

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:55 p. m.

    Hay que volver a leer el evangelio cada dia, porque sólo la palabra del Señor tiene el poder de conferirnos su gracia, para no pecar. Para vivir del espíritu y no de la carne.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:58 p. m.

    Que no te enteras, Ms. que no te lo ha preguntao a ti la C de católica y todo eso. que se lo pregunta a su amado, el c de católico y todo lo otro.¿Tamos?
    Calla, calla, que hoy toca el capítulo 1547, me han dicho que es emocionante.....

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:59 p. m.

    bueno, emosionante, que suena mejos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:00 p. m.

    eso de paz eterna me da mala spina. Quita, quita.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:04 p. m.

    la roma pagana
    te lanza mangana
    y de malagana
    le cardas la lana.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:05 p. m.

    por entreventana
    contemplo fontana
    fortea se baña
    tomando tisana

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Villaverde3:07 p. m.

    Con el lituus el augur dividía el cielo en cuatro regiones por lo que o hacía una cruz o una equis. No he encontrado información en la web que lo aclare. Un lituus o lituo es una palabra etrusca en su origen, que podría traducirse como torcido, curvo y, pasó a la Antigua Roma para designar un bastón ritual augural. En su forma, se asemeja a la parte superior del conocido báculo pastoral, sin nudos (baculum sine nodo aduncum). En la religión de la Antigua Roma era usado por los augures como instrumento ritual adivinatorio para trazar, al aire libre, un templo (templum) simbólico, delimitando así el campo de observación. A continuación, el augur profería, desde el auguraculum las palabras partiri telzn el tabernaculum capere y de este modo dividía el cielo en cuatro regiones, ocupaba su asiento y se ponía a observar con todo cuidado las aves que aparecían, la manera como volaban, su dirección, el sonido de sus alas, sus cantos y en qué lado del templum se encontraban. La observación del vuelo de las aves por el templum indicaba el favor o, en su caso, desgracia divina, para un determinado acontecimiento. El lituus también era utilizado como símbolo del colegio de augures para distinguirlos como cuerpo sacerdotal.
    Lo del lituus me ha recordado a la moneda romana llamada dilepton lituus hallada sobre los párpados del hombre que aparece en la Sábana Santa (Jesucristo para mí).
    http://antepasadosnuestros.blogspot.com/2011_01_01_archive.html
    La presencia de monedas romanas sobre los parpados del rostro del Hombre de la Sabana Santa es de gran importancia a la hora de fecharla. En la foto tridimensional, los ojos abultados sugirieron la existencia de monedas sobre los parpados. Su existencia sería una nueva prueba que confirmaría la autenticidad de la reliquia. Esta parece ser una costumbre en los enterramientos judíos de la época de Cristo y, aunque no se han encontrado pruebas escritas de esta práctica, es la misma Sabana la que resuelve el enigma. Se han descubierto pequeñas monedas en cráneos de algunas sepulturas judías, pero no se habían podido establecer si estas monedas habían sido puestas en los parpados o en la boca. Junto al Mar Muerto, en la fortaleza de En-Boqek, se han encontrado dos monedas romanas a la altura de las cavidades orbitales de un esqueleto. La Sábana resuelve este problema y queda claro que se ponían sobre los parpados, quizás para mantenerlos cerrado cuando llegara la rigidez cadavérica. El numismático Mario Moroni, gracias a las foto tridimensionales, ha identificado la moneda, puesto que posee varios ejemplares de la misma. Se trata de un dilepton lituus. Mide escasos 17 milímetros, lo corresponde exactamente en dimensiones con la sombra sobre el párpado derecho. Sin lugar a dudas, es esa moneda. Además, es una moneda emitida por Poncio Pilatos en el decimosexto año del reinado de Tiberio Cesar, correspondiente al 29 d.C.

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Villaverde3:08 p. m.

    http://artedelasiglesias.blogspot.com/2009_10_01_archive.html
    El origen del báculo episcopal es a veces sociado con el cayado del pastor. Si el uso se tomó de esta fuente, es bastante dudoso ya que algunos escritores, trazan alguna afinidad con el Lituus o vara utilizada por el Augura romano en sus adivinaciones, mientras que otros ven mas huella en el báculo en una adaptación de los bastones comunes utilizados para los viajes y en las iglesias, antes de la incorporación de los asientos. En todo caso se tuvo que dar en fechas muy tempranas, para ser uno de los principales emblemas del oficio episcopal. No es fácil de determinar ya que en los primeros pasajes de los Padres de la Iglesia en los que aparece la palabra, no se puede determinar si se puede tomar literal o metafóricamente o si se designa un ornamento eclesiástico. El uso litúrgico se remonta probablemente al siglo V ya que se le hace mención en una carta del Papa Celestino I a los obispos de Viena y Narbona. Es cierto que se han encontrado bastones en las catacumbas que datan del siglo IV pero su carácter ceremonial no se ha establecido. La primera referencia inequívoca que señala al báculo como un instrumento litúrgico se produce en el vigésimo séptimo canon del Consejo de Toledo (633). En la actualidad es utilizado por los obispos cuando realizan funciones solemnes o Solemnes Pontificales, por derecho de su propia diócesis y por privilegio exterior, los prelados inferiores lo portan siempre que sea privilegiado en hacer funciones Pontificales.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:08 p. m.

    la tracamundana
    se lia liana,
    so mahaarrana
    le ise la juana.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:10 p. m.

    se me a colao el alejandro.
    meaj cortao l'inspirasión.

    ResponderEliminar
  20. Padre: escriba no mas, que yo aprendo.

    Anonimo 2:47 dijo: "Qué dificil es llevar una vida sin pecado, y como dijo el sacerdote de la parroquia el domingo que en cuanto salimos del confesionario volvemos otra vez a las andadas."

    Es verdad lo que dijo ese sacerdote, amiguit@ Anonimo, pero recuerde mas lo que Jesus dijo: "velad y orad, para que no caigais en tentacion". Asi que, cuando caemos, es porque no ponemos juntas estas dos condiciones, las de velar y orar.

    Y cito tambien esto otro: "esta clase de demonios, solo con ayuno y oracion salen..." Como quien dice, velar y orar, ayunar y orar, estar pendientes, que asi como los malvados estan "pendientes" a ver a quien "tumban" o estafan o como sustentar su vicio, asi nosotros, los hijos de la Luz, tenemos que estar pendientes de en que momento Dios nos muestra el camino correcto y mucho mas pendientes para cuando Satanas (que el Señor lo reprenda!) nos muestra el camino equivocado y poder evitarlo.

    Ya ve como es mucho mas grande la esperanza que el desanimo, amiguit@ Anonimo?

    Maria del Carmen: siempre he conocido ese juego como "ponerle la cola al burro" y no al chancho. Aprendi algo nuevo.

    Dempsey: cuanto me alegra que haya compartido con nosotros esa experiencia tan bella.

    Rocio

    ResponderEliminar
  21. De nada Rocío, sólo que le haya gustado a usted ya mereció la pena contarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:32 p. m.

    Hola Rocio, es verdad lo que dijo ese sacerdote, pero hay tener en cuenta lo que dice el evangelio, permanecer en vela

    amiguito anonimo donde puedo leer el capitulo 1547

    Monse

    ResponderEliminar
  23. Bakhita4:36 p. m.

    Bueno Padre, porque usted cree, y lo ve desde sus perspectiva, y lo interpreta, a mi juicio, perfectamente.

    Pero un ateo, diría:
    ¡¡como copió el cristianismo al Littuus, como las monjas han copiado a las vestales romanas...

    bueno, en cuanto a lo demás, es dificil pensar que lo han copiado los cristianos del romanos..

    precioso post y muy didáctico.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:36 p. m.

    Que no te enteras, Ms. que no te lo ha preguntao a ti la C de católica y todo eso. que se lo pregunta a su amado, el c de católico y todo lo otro.¿Tamos?
    Calla, calla, que hoy toca el capítulo 1547, me han dicho que es emocionante.....

    vale, muy bien, pero los andaluces, pronunciamos así, pero no escribimos así.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:56 p. m.

    eso de la fontana, recuerda que en el año 80 echaban el anuncio de las galletas maria fontaneda, las galletas fontaneda,

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:17 p. m.

    Ya ve como es mucho mas grande la esperanza que el desanimo, amiguit@ Anonimo?

    es cierto, pero hay personas que en un momento dado de su vida entra en una depresion y no se recuperan nunca.

    y escuché en un `programa que hay demonios que se ocultan mucho que provocan las depresiones.

    para mí es importante, ir a misa, confesar, leer el evangelio de la misa de hoy.

    Monse

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:23 p. m.

    a mí también me da mala impresion eso de la paz eterna,
    Monse

    ResponderEliminar
  28. El Padre Fortea no desperdicia un minuto de su vida.
    Tiene una capacidad inmensa para aprovechar cada segundo, cada hora en algo provechoso para su misión de sacerdote.
    y lo hace con gusto, con alegría, como si fuera un juego.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:29 p. m.

    Que no te enteras, Ms. que no te lo ha preguntao a ti la C de católica y todo eso. que se lo pregunta a su amado, el c de católico y todo lo otro.¿Tamos?
    Calla, calla, que hoy toca el capítulo 1547, me han dicho que es emocionante.....

    ¿dónde está este capitulo para que yo pueda leerlo?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:45 p. m.

    Oh POETA, mi GRAN AMOR que bueno verte.
    Te guardo de tal modo impreso con un sello en mi corazón.
    Sueño, ¿como podre abarcarte plenamente?
    AVE, canto el ángel: "Te vi como una virtud que en el alma nace. Altura de vida."
    Canto cuan hermoso, mi ángel, dando salud, mientras rezaba el ROSARIO esta mañana.
    DULCE, bien se que no podre responder a todas las preguntas que, de tal formas son las mias. ¿Es que, acaso, vale cuanto hagamos o digamos? Si es la PALABRA DE JESÚS que nos da vida o nos la quita.
    Realmente, te reconozco ante la gran PROVIDENCIA DIVINA... Quien puede descubrir toda la obra de Dios?

    Doy GRACIAS. Paso a paso llegaremos todos juntos.
    El Señor nos reunirá un día en torno a si.

    Ten paciencia. Te cuido, TE AMO, confío en ti... te abrazo y te beso.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:47 p. m.

    Ya veo que no me contesta lo del capitulo 1547,

    ResponderEliminar
  32. Querido padre: Me ha gustado mucho su comentario en el blog de hoy y es muy interesante. A mi toda la época del imperio romano me fascina. Como en todas las épocas ha habido pecado, pero no se porque me atrae tanto, especialmente la vida cotidiana.
    Acabo de ver por centésima vez en la sexta3 "Jesucristo Superstar" .
    Estoy enamorada de Jesús
    Le amo y le pido que me de fuerza`para no apartarme nunca de El

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:59 p. m.

    ay, madre
    ya la he liao
    otra ves.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:59 p. m.

    y eso
    que hoy
    m'e confesao.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:00 p. m.

    el 1547
    ha sio
    mortal
    de nececidas.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:01 p. m.

    con asiento en l'á

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:03 p. m.

    Me he enterado muy bien de donde está ese capítulo paraa leerlo, no quiere que lo leas porque no me lo dice

    ResponderEliminar
  38. No me he expresado bién en el comentario anterior. No es que haya visto Jesucristo Superstar en la sexta3 cien veces, sino que la he visto una en el cine y noventa y nueve "o más" en la televisión, entre los canales, el vídeo y el DVD.
    Y lá etapa del imperio romano me gusta tanto porque aparte de que hay épocas en la historia por las que nos sentimos atraídos y otras que nos desagradan, tenían un admirable gusto por la estética y la belleza.
    F.J. :Precioso y divertido relato.
    Alejandro Villaverde: Muy interesantes tus explicaciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6:08 p. m.

    Que bello mi DULCE DUEÑO
    Llegar y encontrar cada día tus palabras
    Que arrullan mi día y calman mi alma.
    De paciencias y amores nuestro SEÑOR
    Me está colmando más que a mil eternidades
    Pues yo se lo he pedido tantas veces, pero tantas
    Que de no equivocarme puedo asegurarte
    Se lo he pedido más veces que días, horas, minutos o segundos
    Tiene mi vida, le he clamado a nuestro SEÑOR
    “POR FAVOR MI DIOS, DAME MÁS AMOR Y MÁS PACIENCIA”
    Con paciencia he de esperar a la DIVINA PROVIDENCIA,
    ÉL me ha enseñado a mirar más allá de mi conveniencia
    Me ha mostrado el camino de la perpetuidad
    Y SU OMNIPOTENCIA,
    Por lo tanto, con una sonrisa en los labios,
    Esperaré, sí esperaré en SU PROVIDENCIA.
    Si hay preguntas que debieran responderse,
    Y de las que en nosotros aun no alcanzamos respuesta
    En vano nos cansamos buscando por nuestros medios los senderos
    Y quizá hallemos respuestas a nuestra conveniencia
    No así a lo que de DIOS ES RESPUESTA Y VOLUNTAD PERFECTA.
    Por eso, ESPEREMOS, que DIOS NOS DARÁ LAS RESPUESTAS
    Es sólo estar atentos y en vela,
    Que haces bien en recurrir a LA MADRE que
    ELLA SIEMPRE RUEGA A SU HIJO
    Por los suyos que han quedado en la tierra
    ELLA SIEMPRE ADELANTA LOS TIEMPOS, ¡QUE TIERNA!
    Gracias mi DULCE Y TIERNO DUEÑO por tus cuidados
    Por tus abrazos y tus besos,
    Por tu confianza y TU AMOR sin medida.
    Yo también te abrazo y te beso mi DULCE C DE CIELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  40. Anónimo6:12 p. m.

    No creo en las poesías.
    Me cuesta trabajo creer que el adversario rece.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6:20 p. m.

    Lo interesante de estos post no es lo que se ve, sino lo que no se ve. Adonde va el Padre Fortea con estos post sobre los faraones y los romanos paganos. El lavado de cerebro es muy sutil.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6:29 p. m.

    Lavado cerebro cuando las cosas son mentiras, cuando son verdad no hay lavado de cerebro ninguno, como la gente pienssa que el evangelio es un lavado de cerebro.
    seguramente va buscando una respuesta

    ResponderEliminar
  43. Anónimo6:33 p. m.

    Lavado de cerebro el que dice:

    yo te quiero mucho, pero de mi pan poquito.

    ResponderEliminar
  44. Rocio; Dios la bendiga.

    ¡Un saludo grande a todos!

    ResponderEliminar
  45. Anónimo6:57 p. m.

    COMO ESTA EL PATIO!

    y mientas la lore en santa barbara

    ResponderEliminar
  46. Anónimo7:14 p. m.

    en mi casa han echado un mal de ojo mi hermana en el hospital con lucemia y a mi sobrino le ha dado un ataque epileptico, y aunque pongas anonimo jose antonio foortea sabes quien soy

    ResponderEliminar
  47. Anónimo7:50 p. m.

    Dios aprieta pero no ahoga, en mi casa parece que no estas ahogando, por qué porque he rechado las oraciones del adversario

    ResponderEliminar
  48. Alejandro Villaverde8:33 p. m.

    Gracias Isabel. Me encanta que te haya gustado mi comentario.
    La peli la cogí empezada, bueno a diez minutos del final, porque estuve oyendo y viendo a Benedicto XVI en 13TV.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:25 p. m.

    alguien pagara por lo que hicisteis a la pobrecita lore

    ResponderEliminar
  50. tus ojos me siguen enamorando.
    no hay forma de olvidarte.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:34 p. m.

    MI CIELO, MI AMOR, por favor, diles, que ESTA TODO FILMADO, también el capítulo 1547.

    Que el Señor nos da entrañas de MISERICORDIA y unión, luz y fuerza.

    ¡Reposa!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  52. tu me has mirado y yo he vuelto a la vida!

    ResponderEliminar
  53. Amor; ¿conoces bien a la lore, a Isabel, a Alejandre Villaverde... y yo que se que cuanto?

    Sabes, de esta manera hay personas tan infelices que nunca terminan de recuperarse.
    Se más fuerte, te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:45 p. m.

    Dios nos castiga por el rencor, no se `puede ser tan rencoroso y vengarse a la larga, eso es de miserable y en el cine yo vi una pelicula que se llamaba el miserable

    mi hermana hospitalizada con lucemia, a su hijo le ha vuelto repetir un ataque epileptico y ha tenido que ir una ambulacia a su casa, mi sobrina de 13 llorando, mi cuñado entre dos bambilina, y mi hermana hospitalizada, cuando ocurre una cosa de esta, se piensa ya basta de rencor y venganza.

    ResponderEliminar
  55. Te amo con todo mi ser y no puedo evitarlo. Lo he intentado tantas veces. Que descanses y gracias por tu cariño.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:51 p. m.

    Es usted un poco todólogo, con las consecuencias que eso conlleva, claro. No se puede saber de todo, caro Fortea. ¿Se imagina usted a Jesús dando lecciones de aritmética a la puerta del Templo? Zapatero, a tus zapatos

    ResponderEliminar
  57. no juego para nada contigo.
    simplemente padezco.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:11 p. m.

    Mi DULCE DUEÑO, mucha regocijo me ha dado
    Hoy al leer que nuestros hermanos estén expectantes
    De estos mensajes donde contamos y acariciamos
    Nuestros dulces sueños, también nuestras luchas
    Nuestras dudas, triunfos y derrotas.
    Es verdad MI CIELO todo escrito está
    Y aquí sólo nos contamos lo que día a día
    El SANTO ESPÍRITU nos inspira.
    El FIN DE LA HISTORIA tú y yo lo sabemos MI DUEÑO,
    Seremos hombres y mujeres transformados
    Revestidos de GLORIA porque el ESPÍRITU NOS GUÍA.
    ¿Hay alguien más que atine a dar su opinión al respecto?
    ¿Será otro el fin de la historia?
    ¿Tal vez estoy viendo mal y sólo veo ilusión y locura?
    Mis dulces hermanos, CRISTO que ES AMOR Y VIDA
    Nos une a mi tierno C de CIELO y a mi,
    También nos une a cada uno de aquellos que en el
    Gran REINO DEL AMOR DE DIOS quiera poner su anhelo.
    Que MISERICORDIA Y AMOR sólo el SEÑOR otorga
    Luego de andar cierto trecho, con perfección siguiendo
    Los SABIOS CONSEJOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
    Todas escritas en LOS EVANGELIOS.
    Sigamos haciendo LO QUE ÉL NOS DICE y así juntos llegaremos
    Al BANQUETE CELESTIAL Y A LAS MORADAS ETERNAS.
    Ya reposaré me ha dicho el SEÑOR, cuando llegue el tiempo
    Y ÉL PROVEA el tiempo y los medios,
    Que está próximo, cerca, a la vuelta de la esquina,
    Mientras tanto es necesario seguir gastando la vida
    Por ganar almas, con oración y entrega de AMOR SINCERO
    Te ABRAZO, TE BESO, TE ACARICIO Y TE AMO
    MI TIERNO C DE CRISTO, DE CRUZ Y DE CIELO.
    Reposa también tú mi DULCE DUEÑO
    Con el permiso de todos,
    ¿Puedo repetirte una vez más? ¡TE AMO!.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:13 p. m.

    Así como el AT era preámbulo para el NT o la venida del MESÍAS, así , creo, que las antiguas culturas paganas profetizaban la venida del MISMO.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:26 p. m.

    aparte de ver un globo, y hacer los ejercicios de matemáticas y lengua, no estudiabas las preguntas del catecismo de 4 de básica, ese catecismo gordo y naranja con la franja azul,

    ResponderEliminar
  61. Anónimo11:29 p. m.

    entre dos bambilina?

    bambilina?

    sea lo que sea, ánimo, mucha suerte y un beso, monse

    ResponderEliminar
  62. Anónimo11:38 p. m.

    la tarde se me ha fastidiado, lo paso mal.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:25 a. m.

    Espero que cuando salgas el domingo, hables con todo el ainco que puedas.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:08 a. m.

    TIERNO C DE CRUZ, DE CRISTO, DE CIELO: que congregación. Nos van a consternar, no estes triste. Me uno a ti en profunda oración y confianza en Jesús.
    MI CIRINEO, gracias por compartir tus sentimientos, mi vida.
    En este nuestro lecho cuidamos nuestras almas, así, TE AMO.
    Mi San José, cree, no dudes que fiel he de serte. No me dejes, no te dejo, te necesito porque TE AMO.

    Vuelvo a susurrarme TE AMO, así, TE AMO, TE AMO, TE AMO y descanso en tu pecho.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:16 a. m.

    Perdón: vuelvo a susurrarteTE TE AMO, así, TE AMO, TE AMO, TE AMO y descanso en tu pecho.

    Que la Virgen María nos cubra con su manto y los Ángeles del cielo nos cubran con sus alas y el Señor que cuida nuestras alma, colme los deseos del corazón.

    Mañana vuelvo a la tarde. TE AMO!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo6:20 a. m.

    ¡Que feliz me hacen tus TE AMO mi CIELO!
    De las consternaciones a que nos sometan
    Ya lo he estado presintiendo desde hace un tiempo
    Y el SEÑOR tiene preparado el ánimo
    Y también el escudo,
    "YO SOY" EN MEDIO DE USTEDES HA DICHO.
    ¡Que tengas un bello día mi TIERNO DUEÑO!
    DIOS BENDIGA TU JORNADA
    Nos vemos más tarde, aunque decir esto no es cierto,
    Pues nosotros nos vemos y nos sentimos
    En todo tiempo y todo momento.
    TE AMO MI TIERNO DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  67. Ya hay otra vez anónimos metiendo cizaña,para causar problemas pero no lo vais a conseguir.Besos.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo9:42 a. m.

    Como tú, Anónimo FR, como tú.
    Ya te gustaria que hubiera cizaña, por eso la citas, por mucho "besos" que digas.
    Que ya nos conocemos bacalao.

    ResponderEliminar
  69. estudiarse las leyes, es como recorrer una maraton.

    ResponderEliminar
  70. Al anonimo de las 9:42 ,no te conozco de nada , ademas por eso te pones anónimo y yo fr de Francisco ¿Te enteras?De todas formas te perdono,aunque se que no quieres mi perdon ¿O me equivoco?Si me equivoco ,te pido yo ahora a ti disculpas ¿Las aceptas? Espero que si. Que para eso somos cristianos. Perdono el gran juicio temerario que acabas de hacer a tu Hermano en cristo.Ah y aunque te moleste te mando no solo a ti si no a todos besos.

    ResponderEliminar
  71. Le felicito por su intervención en el programa "Lágrimas en la lluvia"
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo5:34 a. m.

    Leyendo una obra de Santiago Posteguillo, aquella que inicia con el libro 'Africanus, el hijo del cónsul', me he preguntado qué habrá visto la Divinidad en una sociedad como la romana. No porque la vea como una sociedad "pecadora", no -Roma me encanta-, sino por lo que pareciera ser "ayuda" Divina desde la antigüedad.

    Aníbal, el gran militar y estratega cartaginés que amenazó la existencia de Roma en el S. III a. C., destruyendo y humillando los ejércitos romanos, ofrecía su vida y sus victorias al dios Baal.
    Pero en Roma nacía de la familia de los Escipiones otro gran militar romano que era quien iba a derrotar a Aníbal posteriormente. Lo curioso es que Publio Cornelio Escipión, tanto padre como hijo (se llamaban igual), parecieran tener un gran corazón. Una vida con ciertos valores como los conocidos hoy por el cristianismo. Y si, Aníbal, la mayor amenaza de Roma durante toda su historia, fue vencido, como ya dije, por Publio Cornelio Escipión hijo.

    No sé si el Padre Fortea pueda leer esto, pero sería chévere que escribiera algo sobre esa relación mística entre Dios y Roma. De pronto sean puras especulaciones humanas, pero chévere que escribiera algo, Padre.
    Un abrazo,
    Diego.

    ResponderEliminar