viernes, septiembre 30, 2011

A uno le gusto mi sermón, al otro no tanto



Acabo de venir de Tous en Valencia, donde el párroco me invitó a predicar en la fiesta mayor de la localidad. Un párroco joven, lleno de vitalidad, de optimismo, de ganas de trabajar, de hacer cosas por el bien espiritual de sus almas.

La misa ya os la podéis imaginar: pueblo llenando el templo, ayuntamiento, guardia civil, cofradías, coro, curas de alrededor concelebrando, incienso, prefacio cantado por mi parte en tono gregoriano, traca en la plaza del pueblo. Cuánto les gusta a los valencianos el tema de la traca. Hoy he comprendido cuánto debieron sufrir los soldados de la I Guerra Mundial con aquellos cañonazos de la artillería propia y enemigo. Madre mía. No sé cómo no se me agrietaron hoy los cristales de mis gafas.

Después hubo una comida todos juntos en el ayuntamiento. Tras eso fuimos a la estación de tren para coger el AVE a Madrid. Nos dio tiempo a ver con detenimiento la catedral de Valencia. Las espléndidas explicaciones del párroco de Tous hicieron que yo disfrutara mucho más de lo que veía. La verdad es que la catedral de Valencia es impresionante. A mí me dio mucha devoción ver de cerca el Santo Cáliz.

Una amabilísima persona me esperaba en Atocha para llevarme a Alcalá. Ya he deshecho la maleta. Poner todas las cosas en los armarios es tarea para mañana. Ahora me cepillaré los dientes y me iré a dormir.

71 comentarios:

  1. Anónimo1:06 a. m.

    Hola Padre Fortea :) leo a diario sus columnas me gusta en la forma que maneja su narrativa es divertido, elocuente y siempre busca llenarse de cosas buenas hoy fue mas parco que ayer.Ojala un dia conozca Europa caminar por ahi y deleitarme tal y como usted lo hizo padre usted es joven y fuerte claro ya no tenemos 15 años pero la juventud radica en el estado animico mas que en la apariencia muy bonita foto los dos niños ya me quede con el je je je me gusto :) ja ja ja ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Margarita María1:21 a. m.

    Hola padre, que buén día pasó me alegra toda su vitalidad Dios lo bendiga.Creo que el bebé que llora es porque usted se va.

    ResponderEliminar
  3. SON GEMELOS??EN TODO CASO LOS BEBES SON HERMOSOS.LA NIÑEZ....QUE FELICIDAD.
    Q DESCANSE PADRE Y BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  4. Margarita María2:35 a. m.

    Saludos ANA ROSA gracias por tu comentario yo vivo en Guadalajara y las reliquias de J.P.II ya estan por llegar en octubre las tendremos.Saludos cariñosos paisana sigamos en la oración por nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  5. Margarita María2:35 a. m.

    Saludos ANA ROSA gracias por tu comentario yo vivo en Guadalajara y las reliquias de J.P.II ya estan por llegar en octubre las tendremos.Saludos cariñosos paisana sigamos en la oración por nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  6. El santo grial de valencia es considerado como el original, el que Jesùs utilizò en la ùltima cena, que felicidad el estar cerca de esta reliquia, imaginar las manos de el maestro tomando de este caliz.
    Hoy dìa de los santos angeles, ha sido bendiciòn.
    Dios lo bendiga .Gloria

    ResponderEliminar
  7. Carolina B.3:12 a. m.

    jA,JA,JA...ENDORFINAS GRATIS!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias María del Carmen, MrsWells, Mengual, por sus comentarios. Que alegría saber del trabajo de Rocío.

    Mis preguntas tienen un objetivo, pero por el momento no puedo aclararles, pero les prometo que lo haré a su debido tiempo y será de gran bendición para todos, ya que no pienso quedarme sin darles el testimonio para la Gloria del Padre, que es lo mismo que decir la Santísima Trinidad.

    Dios les bendiga a todos

    ResponderEliminar
  9. Padre me encantaron los bebés, pero el que está protestando está genial!!
    No me explico como puede ud. darse el tiempo para tantas cosas!! a que hora descansa? indudablemente Dios le multiplica su tiempo. Que Dios lo bendiga abundantemente y nos lo conserve por muchisimo tiempo.
    Margarita María: mi hermana vive en Zapopan, y estan a la espera de las reliquias de JPII!! claro que seguiremos orando por nuestro querido México. Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hace unos agnos dibuje dos bebes gemelos, mulatos y el dibujo era identico a la foto que nos trae..En nuestro caso autobiografico...digo en el caso de mi hermana Monica y yo, que somos gemelas.

    ResponderEliminar
  11. por que en este mundo de gemelos a veces si uno llora otro rie? Pero creo que a las dos nos gusta lo que dice. Monica se pasa menos por este blog, creo que esta mas ocupada -como Rocio- y a mi me hace sentir culpable de si no estare perdiendo demasiado el tiempo..Pero me gusta tanto el blog y los comentaristas y tengo la ilusion de que me ayuda a crecer a mi de forma personal, que no solo es un intercambio de opiniones o de teorias o perdida de tiempo
    Me da la ilusion de haber hecho amigos aqui, me encanto el testimonio de Margarita Maria
    y Eduardo ya nos contara..

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:22 a. m.

    ...Y la banda de cornetas y tambores!
    De categoria!

    ResponderEliminar
  13. Uyyy estimado padre Fortea; que enfadada me siento, que disgustada!!!...
    Si hubiese avisado a los de Valencia. Le aseguro que me acerco por la estación del AVE a decirle adios con un pañuelito.
    Los que no pudimos asistir al encuentro asiático, al menos nos agradaría saludarle un instante cuando pasa cerca.
    Por otra parte, cuánto le agradezco que toque el tema de las tracas!!! Una grandísima cruz. No sabe usted lo que pesa a los que vivimos aqui y aborrecemos el ruido infernal. Algunas veces he estado tan indignada, que me he planteado llevar un recuento de los días del año, que se soporta esta insufrible costumbre del masclet y la traca. Y después mandar una protesta al defensor del pueblo. Verá, no se da ni un sólo acontecimiento local, institucional o personal, en el que la gente valenciana no tire petardos, brutales bombas, castillos de fuegos artificiales de más de una hora de duración, cuya guinda es el ruido ensordecedor, que además les parece un climax espiritual, las bombas masclets, borrachos que persiguen a la gente e incendian la ropa... En fin; aunque vivo aquí, no tengo ninguna ascendencia valenciana.
    Ésta es una pesadilla difícil de tolerar, a las tantas de la madrugada. Otro ejemplo virtuoso por la caridad que demuestran los que lo practican, la famosa despertá. Afición por la que los valencianos, hacen la gracia de tirar bombas y más bombas desde las ocho de la mañana hasta las diez a diario durante 8 o diez días, con el afán de que la gente se levante en plenas fallas.
    Pero sin duda. Lo que más me arrebata, son los masclets. Que el "bruto" local, considera emocionantes en mitad del silencio a cualquier hora del día. Siempre recuerdo la anécdota, de la Sra Rita Barberá. Valencianota de "PRO", hace años se fue con viento freso a París, a dar su apoyo incondicional al FC Valencia en una final de fútbol y ni corta ni perezosa, se dedicó a tirar petardazos por allí, tocada con una bufanda de hincha al cuello. De inmediato, fue amonestada y llamada al orden por la gendarmería. UNA PENA!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ana Maria,
    Si protesta usted le dirán que es la tradición, la cultura y no sé cuantas cosas más, y encima quedará usted mal.
    Esto va así, y se lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  15. jajaja...padre con lo caras q son las gafas hoy día...no pierda de vista su humor...a algunos le "estallarón los tímpanos"..., seguro! (?) y por ello algun@s estallarán seguro...

    ...casi me desagarra el alma con sus cocoteros paradisiacos y la vitamina del áfrica q asocio yo.

    ...pq algún día "rodarán cabezas"... el día "q me vea obligada a tener q quitar el polvo a la arena de la playa"... como le dije a uno sí,sí...no me corté un pelo...

    cuánto olor a pólvora, no sabremos si reír o llorar el día q Dios cuente las almas... pero la fiesta está asegurada...

    "en fin"... como está el patio de "mi casa"... dormiremos la siesta para despejarnos...

    ResponderEliminar
  16. Pobre bebé que llora... no debería llorar... debería estar feliz como su hermanito!!! mucho menos debería llorar porque no le gusta un sermón!!!... llorar desfigura el rostro!!! aunque hay veces, hace bien... (eso dicen por allí, no sé si estoy del todo de acuerdo con eso)... en fin... que llore un chiqui... ya seguro vendrá su madre a calmarlo.

    Después de todo el trayecto supongo que estará cansado el Padre Fortea... se merece un descanso... pero no mucho... que tiene que seguir trabajando en la Viña del Señor!!!

    Aquí ayer fue feriado nacional... no precisamente por los Santos Arcángeles... pero día libre al fin... no se debería trabajar después de un día de fiesta... definitivamente... NOOO!!!!! jajajaj

    Feliz viernes a todos!!!... Dios los bendiga con PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero bueno Pater!, ¿no estaba usted otra vez en Roma?, ¿cómo es que primero se dedica a hacer sustituciones y ahora, encima, aparece en Tous, no tendrá el don de bilocación, no?.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:00 p. m.

    se borra todo,menos el amor

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:03 p. m.

    fuiste tú,,,tu decisión,,,,no sé el quid,,,,,pero ese de repente,renunciando a todo,,,,como que no lo comprenderé ni muerta

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:05 p. m.

    San Miguel Arcangel y San Grabriel, puedeen ser también los patrones de los exorcista?

    San Vicente de Paul Y San Miguel ySan Grabriel y San Rafael dos fiestas muy juntitas, es que tiene relacion?

    Seguro que hubiese disfrutado del apape de San vicente de pAUL y de san Miguel, pero no estaba el padre Amorth

    Monse

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:05 p. m.

    q bien q estes

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:09 p. m.

    siempre estoy, siempre escucho tus llamados

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:09 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=JqO1mbuM1A4

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:11 p. m.

    QQQQUE GUAY QUE ME ESCUCHES||

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:11 p. m.

    Es cierto se borra todo menos el amoor que no lleva cuentas del mal
    y la gente dice que yo soy muy cerrada, pero no, no soy cerrada,
    Monse

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:12 p. m.

    ¿Cómo te encuentras?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:14 p. m.

    yo bien, ahora mejor, y tu?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:19 p. m.

    si tú estás bien ,,yo tamb

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:23 p. m.

    ¿Cuándo nos vemos?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:23 p. m.

    sigo llenándome de asombro, puede ser tan real?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:26 p. m.

    bueno dormiré siesta 10 minutos y después tomaré un te, hoy se me ha complicado la cosa con la impresora y me ha retrasado trabajo, que haré cuando vuelva de clase. y yo no me merezco de que me echen un ojo negro
    Monse pàra que no haya anónimo, que después se quejan de los anónimos

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4:26 p. m.

    hooooooola

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:29 p. m.

    Yo no me merezco ningún anonimo
    Monse

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:29 p. m.

    Es tan real que hay que sentirlo y vivirlo para no asombrarse de nada.Feliz siestita.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4:30 p. m.

    pues no me da tieempo, tengo que hcerme un te pero ya, para estar despierta,

    ResponderEliminar
  36. Es tan real que hay que sentirlo y vivirlo para no asombrarse de nada.Feliz siestita.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:34 p. m.

    sintiéndolo y viviendolo, igual seguiría sorprendido.

    ResponderEliminar
  38. Mecerte sería mi deseo

    ResponderEliminar
  39. QQQQQUE BONITOOO!;LO QUE TE HA SALIOO;OLE

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:36 p. m.

    llegará el día, será pronto?

    ResponderEliminar
  41. Anónimo4:38 p. m.

    Hay personas que parecen que no rompen ningun plato, por eso son tan calladita, como el programa Jose antonio, está usted muy calladito.
    Creía que iba a hablar con ainco, pero no sería necesario.

    Ms

    ResponderEliminar
  42. Mañana sigo,mi Amor;te llevo en el corazón y en mi alma.Buena tarde.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:42 p. m.

    demasiada fantasia como el potongo
    si lo viese al potongo le volvería la cara

    ResponderEliminar
  44. Deseo que sea pronto.Es muy doloroso el no verte.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4:43 p. m.

    ni me has visto, no sabes como yo soy, asi que dejate de rollo

    ResponderEliminar
  46. Anónimo4:44 p. m.

    el potongo?????,,,eso que es???

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4:44 p. m.

    siempre te espero, aquí estoy y tu en mi corazón siempre estás, ese es tu lugar.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:45 p. m.

    vale pa^tí la perra gorda

    ResponderEliminar
  49. Anónimo4:47 p. m.

    el potongo un niño gordito que le llaman el potongo y se trae mucho tonteo, pero conmigo no ha podido,
    o las personas son rectas, o conmigo no van
    y además a la vuelta de la playa era un mazingerz

    ResponderEliminar
  50. QQQQQQue bonitooooooo,OLE MI NIÑO.....se está interfiriendo otra persona

    ResponderEliminar
  51. Te quiero,nolo olvides nunca.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo4:50 p. m.

    si, eso iba a decir, hay algunos que no soy yo y no eres tu, pero, ya sabrás quien soy yo y yo sabré quien eres tu. igual, va un te quiero

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4:51 p. m.

    no lo olvido yo, tampoco lo olvides tu que yo también te quiero.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:52 p. m.

    Andas por aquí?

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo5:19 p. m.

    el potonguito
    el potonguito
    el potonguito
    me gusta a mi

    potonga potongae
    1ª declinación

    y a malas, que menos que un espeto en El Palo...
    http://imageshack.us/photo/my-images/23/mlagaelpalo10.jpg/

    mmmmm...

    ResponderEliminar
  57. Anónimo5:22 p. m.

    GRACIAS, PADRE, POR SU VISITA A TOUS.Vicente.

    ResponderEliminar
  58. Alejandro Villaverde6:08 p. m.

    Le atormenta el sonido de una traca en Tous y se pone a pensar en lo que debieron sufrir por el ruido de la artillería y explosiones los soldados de la primera guerra mundial. Tiene un modo de pensar muy curioso y peculiar. No deja de sorprenderme.

    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo8:32 p. m.

    Dulce AMADO DE MI ALMA,
    Hay preguntas que ni para mí tienen respuesta,
    Que me las pregunto y SE las pregunto,
    Día y noche y no obtengo saciedad con la réplica
    Sólo esta respuesta en mi corazón resuena:
    “Es VOLUNTAD DE DIOS Y PERFECTA,
    BÁSTATE MI GRACIA, SIGUE ADELANTE, NO TE DETENGAS”.
    Y si las dudas asoman a la puerta de mi alma,
    ÉL mismo en mi corazón, o por boca de otros me reclama:
    “¿Y TU CONFIANZA? ¿DÓNDE HA QUEDADO TU CONFIANZA?
    A algunas preguntas tuyas, quizá yo tenga las respuestas,
    Pero ya el momento llegará en que pueda responderlas,
    Que este no es el medio de exponértelas,
    Que por ahora el SEÑOR te pide, lo mismo que a mí
    “FÉ Y CONFIANZA PLENAS”
    Que el ESPÍRITU es el que guía,
    Y nosotros sólo somos instrumentos libres
    Que debemos dar respuesta.
    Si no logramos con humildad y pureza
    Ser tú o yo los que aceptamos la tarea y fallamos
    - por nuestra rebeldía o cobardía -
    Ya el SEÑOR encontrará alguna otra pieza.
    Pero como ÉL LO TIENE TODO CONTROLADO,
    Creo que conoce tanto tu corazón como el mío
    Que sabe cuál será nuestra respuesta.
    Por eso MI DULCE AMOR, MI DUEÑO
    Entreguémonos al SEÑOR que sabe lo que para nosotros
    Y para nuestros hermanos es PERFECTO.
    Que su PLAN es INFINITO y nosotros no necesitamos
    Verlo por completo, esta es una dura prueba.
    No soy yo y no eres tú, no fue de nosotros que surgió
    Este GRAN SENTIMIENTO, pues me consta, porque lo he vivido
    Que mucha rebeldía tuve y mucha oposición puse
    A aceptar que esto así sea, pero en oración constante
    Y entrega perfecta a la VOLUNTAD DE DIOS me abajo y humillo
    Y esto en vez de abajarse, crece día a día,
    Por lo que siento y creo que esto
    ES OBRA DEL SEÑOR Y SU SANTO ESPÍRITU
    Que nos tienen PRESOS EN SU CARCEL DE AMOR
    Sin rejas ni candados, pero atados con lazos de FUEGO.
    Te AMO, te abrazo, te acaricio y te beso
    Mi AMADO Y TIERNO C DE CIELO, MI DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  60. Anónimo8:37 p. m.

    MADRE MIA!
    EL DE LAS CES!

    ResponderEliminar
  61. Anónimo9:10 p. m.

    El espeto en el palo no, es en la playa de Benagalbon o en la plata pasado Benagalbon, pero no en el palo que está dentro de la capital

    ResponderEliminar
  62. Anónimo9:36 p. m.

    Esa Isla de cocoteros que nombra el padre, es la isla del pacifico, donde no existe el pasado, no existe el rencor
    Alba

    ResponderEliminar
  63. Anónimo9:37 p. m.

    No lloran los gemelos, llora el alma
    Albita

    ResponderEliminar
  64. SantiagoVLC1:29 a. m.

    En Tous, que diu vosté que ha estat en Tous????? Xé, aixó no pot ser!!! Padre, esto se avisa!!!!!!!! que ha pasado usted y ha predicado misa al lado de mi casa y yo ni me he enterado!!!!!!
    Un abrazo y a la próxima avísenos de su magisterio por los rincones de nuestra España.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo3:47 a. m.

    DULCE CIELO, "mi pena se hizo una sola."

    DULCE AMADO DE MI ALMA, TE AMO, te abrazo, te acaricio y te beso.
    ¡Por siempre tuya!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo4:09 a. m.

    Te AMO, te abrazo, te acaricio y te beso.
    Mi AMADO Y TIERNO C DE CIELO, MI DUEÑO.

    ¡Estoy contigo siempre!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  67. Anónimo10:53 a. m.

    Que pena yo tampoco me entere de su visita a Valencia,algun dia nos veremos,siento una gran admiracion y cariño hacia usted.Gracias a personas como usted mi Fe crece dia a dia. Carmen

    ResponderEliminar
  68. Anónimo4:33 p. m.

    Fué una buena decisión la de nuestro párroco traer al P. Fortea a Tous. La conferencia fué una experiencia muy satisfactoria, se puede estar de acuerdo o no con sus interpretaciones, pero no se puede negar que cuando se habla como él desde la experiencia merece ser oído y respetado. Echamos de menos de menos no tener más tiempo para las preguntas. La homilía de S. Miguel (para nosotros era fiesta Patronal)fué un pequeño resumen de la conferencia, y ciertamente, su experiencia puso luz desde a la fe a situaciones diversas(a veces habituales, a veces extraordinarias). Que el P. Fortea viniese a un pueblecito de no más 1200 habitantes como Tous es para darle gracias a él, por su esfuerzo y a Dios por el regalo de compartir esta experiencia. Siento que no le gustase la pólvora ("mascletá") pero hay que nacer en un lugar para apreciar sus tradiciones y respetarlas. ¡Gracias por venir!

    ResponderEliminar