jueves, octubre 06, 2011

En el mundo hay tres tipos de vaticanólogos

Lo de la foto es un nuevo sistema que están probando en Londres para ahorrar carburante en los medios de trasporte público.

Antes de ayer surgió el infundado rumor de que el Papa pensaba dimitir a los 85 años. También se difundió el mismo día y casi a la misma hora (aunque con una extensión más reducida) que yo también pensaba dimitir a los 80 años. Los dos hemos desmentido ambas afirmaciones. Cada uno desde nuestro puesto, pero ambos con convicción.

Me acuerdo que en los años 70 en algún debate aparecía algún señor que decía ser kremlinólogo. Hoy día sabemos que en aquellos años sin Internet esos kremlinólogos sabían del Kremlin menos todavía que algunos vaticanólogos. Vaticanólogos de verdad los hay. Por ejemplo, aunque yo no leo ningún blog, me consta que Andrés Beltramo es una de esas personas dedicadas de un modo profesional y serio a esta materia de la información religiosa.

Esta matización la he hecho porque es verdad, y también porque he hecho propósito de no crearme más enemigos antes de que acabe esta semana.

En el mundo hay tres tipos de vaticanólogos. El vaticanólogo-portera, el vaticanólogo-novelista, y el vaticanólogo serio. El vaticanólogo-portera es aquél cuyo oficio consiste en recorrer todo Internet buscando chismes con los mismos métodos que usaría una portera. Eso sí, el nombre de vaticanólogo suena a algo respetable, muy respetable. De hecho es un nombre que suele cubrir cualquier vergüenza y carencia. El vaticanólogo-novelista es muy distinto del primero. Éste suele encerrarse en su despacho y leer y leer y leer. Su cabeza fabrica conspiraciones de todo tipo, y por eso a los de esta clase los suelen invitar al Canal Historia, al Canal Odisea y similares. Este tipo vaticanólogo-novelista es un magnífico relleno cuando el guionista del reportaje no sabe qué más meter para llenar cincuenta minutos de documental. El vaticanólogo serio no suele aceptar ese título, señal de que todavía tiene los pies en la tierra, y pide que le llamen periodista especializado en información religiosa, o variantes similares.

Los buenos periodistas abominan del nombre de vaticanólogo porque saben que el último conserje del más pequeño dicasterio sabe mucho más de cómo funciona la Curia, que el mejor vaticanólogo de la CNN o la BBC. Y esta última afirmación no es ninguna broma.

Pero como siempre digo: Vaticanólogos del mundo, uníos. Uníos y recordad que se os paga para producir noticias.

100 comentarios:

  1. Buenísimo el primer párrafo. Me ha hecho reír.

    ResponderEliminar
  2. jajaja.. ya estaba alegre y esto que leí me dejó todavía más alegre...

    Lo del transporte, lo de los rumores de dimisión y la clasificación de los vaticanólogos están excelentes!!!

    Ahora puedo salir a caminar tranquila... ya leí y me voy con alegría suficiente para que la caminata sea placentera!!!

    FELIZ NOCHE A TODOS!!! Y UN VIERNES MÁS QUE BENDECIDO!!! DIOS LES REGALE MUCHA PAZ Y ALEGRÍA!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Atrio:

    Si la memoria no es una potencia del Alma, tu no te confieses, ¿que importa el pasado?
    bueno, seguiré mañana que es muy tarde.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Sus comentarios sarcasticos me hicieron reir mucho, padre que buen humor tiene.
    solo Dios sabe cuando el papa sera llamado por el cielo, ojala pemanezca con nosotros muchos años mas.
    Ochenta y cinco son solo numeros en el papa, su espiritu y su mente son jovenes su vitalidad viene de el cielo.
    Si tuviese un poco de su vitalidad a su edad, yo si quisiera vivir todos los ochenta y..........mas años.
    Bendiciones. Gloria

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:17 a. m.

    Muy interesante padre fortea me da la sensación de que ayer no escribio nada por que le llamaron la atencion talvez, usted tiene conversaciones muy interesantes como la de ayer je je je fue visual que mejor que observar al buen entendedor pocas palabras. note que no le cae bien el nuevo marido de su madre lo entiendo tambien yo soy muy celosa y si mi madre se hubiera casado ella es viuda pues la relacion ahora ya no existiria y si existiera pues a callar todo el dia :)
    Guadalajara Jalisco Mexico.
    Estoy en busqueda de Dios.....

    ResponderEliminar
  7. Le dejo este enlace en el día de la Virgen:

    http://youtu.be/BKtlURfZdDg

    Feliz día

    ResponderEliminar
  8. En la manifestación de los profesores de ayer en Madrid, había una pancarta que decía:

    "Que bajen el sueldo a los bancos y al clero."

    Ja,ja, me hizo gracia la comparación de los Botines con los obispos o cardenales o que se yo que querrían decir con el clero. Porque el clero tb. incluye al P.F.

    Y eso si que tendría mucha gracia ,jaja...

    Derrochador !

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:00 p. m.

    ¡si es que los curas con 700 Euros al mes, hasta se pueden comprar helados, oiga! ¡qué desfachatez!
    Y ahorrando, hasta llegan a poder comprarse un utilitario de 950 cc.
    ¡Lujos y vanidades!
    Oj.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:03 p. m.

    en patinete los ponía yo a todos.
    en cambio, fíjese Ud. en la patente austeridad de nuestros políticos en el gobierno de España, que nisiquiera se cambian la cara después de cada "decisión en bien de la nación" que toman......
    unos santos, si señor.

    ResponderEliminar
  11. Magnífica entrada Pater, además de acertadísima es graciosa a más no poder; me ha hecho pasar un rato estupendo, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:08 p. m.

    hay sueldos mcuhos peores, como 245 euros al mes eso sin gastar nada en cinco meses, se puede comprar un portatil de 1000 euros, hay sueldos peores,con 700 euros y ahorrando tres años, puede comprarte un mini que vale 18000 euros, habría que ser superdotada para ganar unas oposicones de registro de la propiedad o notorio para ganar 6000 euros al mes y en 6 meses te puedes compraar un mini

    monse

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:29 p. m.

    Hola, atrio, me pueedes explicar eso, que son las almas separadas del cuerpo?
    Monse

    ResponderEliminar
  15. Que risa el post de hoy !
    Si no fuera cierto claro. Si no fuera cierto que a la gente nos sirven lo que quieran para que nos lo creamos. Lo que esta claro en nuestro tiempo es el poder de la propaganda , de las campagnas de relaciones publicas. Eso lleva dinero y esfuerzo y manipulacion de redes sociales

    Eso lo sabe cualquier mama que haya llevado al nene al cole; los corillos de madres en el colegio funcionan igual

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:27 p. m.

    Mi DULCE AMADO, MI C DE CIELO,
    Tu bien sabes que en el CORAZÓN
    Está la MORADA ETERNA, y es allí
    Donde habita LA LLAMA ETERNA,
    Es al corazón al que hay que seguir muchas veces
    Porque bien sabes que la mente
    Tiene interferencias porque allí sí se mete
    El que no debe interponerse.
    Y tu corazón está mil veces protegido
    Por el MANTO SAGRADO de la MADRE,
    La SANGRE PODEROSA del HIJO
    Y el AMOR DEL UNO Y TRINO
    LA LLAMA DEL ESPÍRITU.
    Hay palabras que deben ser dichas
    Y no conviene sean retenidas
    Hay palabras y también profecías
    Que deben ser dichas y también discernidas
    Pues el SEÑOR ha hablado y no dará un paso al costado.
    Hay veces el SEÑOR utiliza nuestras debilidades y flaquezas
    Para completar alguna obra o para iniciar una nueva.
    Por lo tanto, mi hermano querido, MI DUEÑO
    Intenta entrar en TU RECINTO SAGRADO
    Dejando a un lado todo lo que podría ponerte turbado
    Y allí el SEÑOR te hablará y te dirá lo que
    SU AMOR HA DICTAMINADO.
    ¡Ah! y también recuerda, que en la liturgia se encuentra
    Inserta aquella PALABRA que se encarna y vive en la tierra.
    Que el MANTO INMACULADO de nuestra MADRE
    Te cubra y proteja de todo mal e impureza
    ELLA, la perfecta esclava y fiel maestra
    Sabrá guiar tus pasos hacia aquella que debe ser tu meta.
    GLORIFIQUEMOS A DIOS QUE NUNCA DEJA INCONCLUSA
    SU OBRA Y NOS IMPULSA A SEGUIR SIEMPRE EN LA SENDA.
    TE AMO, te abrazo, te acaricio y te beso
    Mi TIERNO DUEÑO, C de CRISTO y de MI CIELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:38 p. m.

    No sé a que se refiere el cuuerpo separado del alma,en sentido al pecado,
    Monse, atrio, no entiendo bien tu comentario

    ResponderEliminar
  18. Alejandro Villaverde5:03 p. m.

    Me encanta el sistema para ahorrar combustible. Ojalá se implante en España. ¡Por fin los ingleses hacen algo bien!

    El Papa nació el mismo día que mi padre y es por eso que siempre me acuerdo de su cumple. Ya tiene 84 años y es increíble lo bien que se conserva. Aparenta diez años menos. Lo de la dimisión es un bulo que algún gracioso ha hecho circular por la red. Cierto que también se dijo que usted dimitía para los 80 pero todos nos reímos con la noticia porque conociéndole seguirá sermoneando hasta su último aliento y seguro que vive más de ochenta añitos.

    He buscado al tal Andrés y es cierto que tiene un blog. En su artículo nos dice que nos va a informar de lo que ocurre en el Vaticano con información fidedigna y exhaustiva. ¿Qué quiere que diga el chico? No va a decir que le han destinado allí pero que no tiene ni idea de lo que va la cosa y que se va a inventar historias para amenizar a sus lectores.

    Hablando de gente que habla sobre el Vaticano y lo que por allí se cuece, ¿qué le parecen los libros de Eric Frattini al respecto? Se dice por los entendidos que el de los Papas y el sexo es totalmente veraz al igual que el que habla de un grupo de asesinos unidos desde hace mogollón con el Vaticano y que actúa mejor aún que el mossad. El libro se titula los servicios secretos del Vaticano o algo así.
    Hablando de libros, he ido a comprar el suyo “Svmma Daemoniaca” y cuesta un pastón. 22€ del ala. Mire a ver si consigue que lo editen en edición de bolsillo que no está la economía para alegrías.
    Feliz viernes.

    P.D.: Me voy a buscar la palabra dicasterio al diccionario. Supongo que será un monasterio pequeño pero quiero saberlo con exactitud.

    ResponderEliminar
  19. Alejandro Villaverde5:36 p. m.

    Había oído hablar del Sudario de Oviedo, del Santo Cáliz de Valencia y, por supuesto, de la Sábana Santa pero nunca del mantel de la última cena. He encontrado esta información por casualidad en internet y aquí os la dejo.

    EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA

    Aunque, hoy por hoy, no existe ningún documento técnico que certifique que la reliquia fue, realmente, la que vistió la mesa en la que Jesús cenó con los apóstoles, sí que hay una prueba científica que acredita su antigüedad. Los análisis a los que fue sometido el mantel en el año 1960 en los laboratorios del Museo de Ciencias Naturales de Madrid determinaron que databa del siglo primero. Otros estudios, según informa la Diócesis de Coria-Cáceres, han concluido que el lino del mantel es de origen oriental y que el estilo del tejido es propio de la Palestina del tiempo de Jesucristo.

    «La tradición dice que el mantel de la Catedral de Coria es el de la Última Cena», explica Serafín Martín Nieto, mayordomo de la cofradía de la Sagrada Cena.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:43 p. m.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:55 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=c-B-5bPw36c&feature=related

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:02 p. m.

    Debo admitir que este post me ha hecho reir. A la mitad, ya me preguntaba, es hoy el dia de los inocentes? Sobre los teologos actuales, que decir? Estan todos perdidos en un desierto sin caminos. Sus interpretaciones de las Sagradas Escrituras son abominables. Quien los necesita? Seran echados al fuego, y entonces sera el llorar y el rechinar de dientes.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:02 p. m.

    como quieras,,,q te vaya bonit

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:06 p. m.

    hola, ahora si

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:06 p. m.

    tú t lo pierdes,,,jaja

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:07 p. m.

    como estas?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:07 p. m.

    bien, necesito hablar

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:09 p. m.

    y tu mami,cómo se encuentra?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:10 p. m.

    dime lo que quieras,,,,estas bien?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:12 p. m.

    esperando en gerundio

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6:13 p. m.

    no se si eres tu, y no se si sabes que soy yo, y no estoy del todo bien

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:21 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=YIwh_5xJET4&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  33. Anónimo6:23 p. m.

    pasé una noche horrible,,,estoy esperando por tí,,,estoy sin dormir por una lucha asfixiante que da sus coletazos

    ResponderEliminar
  34. Anónimo6:25 p. m.

    ya, de vuelta llorar, ya llore toda la noche tambien y continuo

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:25 p. m.

    pero que te pasa,,,,,te daré una pista,,,,,el perfume diario en tu lugar que era mío,tamb

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:27 p. m.

    por que ese llanto?????,,,,por favor,contesta un poco más rápido

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:28 p. m.

    falta menos

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6:28 p. m.

    o no es así

    ResponderEliminar
  39. Anónimo6:29 p. m.

    no se responder, te pido disculpas

    ResponderEliminar
  40. Anónimo6:30 p. m.

    falta menos y se necesita una respuesta

    ResponderEliminar
  41. Anónimo6:30 p. m.

    yo te quiero,,,,,,,conoces la pista

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6:32 p. m.

    y la respuesta quién la dará,,,,,menudo enigma,,,,ni ciencia ficción,,,joooo

    ResponderEliminar
  43. Anónimo6:33 p. m.

    creo que me falta confianza

    ResponderEliminar
  44. Anónimo6:33 p. m.

    quién tiene la respuesta??????

    ResponderEliminar
  45. Anónimo6:34 p. m.

    confianza en mí????'

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6:35 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=YIwh_5xJET4&feature=fvwrel

    ResponderEliminar
  47. Anónimo6:35 p. m.

    confiar en mi y en lo que siento, creo que las lagrimas nublan mi entendimiento

    ResponderEliminar
  48. Anónimo6:35 p. m.

    qué tengo que hacer???,,,,,dímelo por favor

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:37 p. m.

    tu sabes que amo

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6:37 p. m.

    no estás seguro de lo que sientes???,,,es eso??'

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:38 p. m.

    pero qué puedo hacer para que tengas más confianza en tí??'

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:38 p. m.

    hablar, debes hablar

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:39 p. m.

    y ya sabes como hablar

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6:39 p. m.

    tienes miedo a amar???

    ResponderEliminar
  55. Anónimo6:40 p. m.

    hablar??',,,,vale

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:41 p. m.

    no tengo miedo a amar, si tuviera miedo no seria amor

    ResponderEliminar
  57. animate6:46 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=1LRdAW44B34

    ResponderEliminar
  58. Anónimo6:47 p. m.

    si no tienes miedo,,,es muy posible que seas felizzzz

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6:50 p. m.

    si soy feliz, pero hay veces lloro porque otros lloran

    ResponderEliminar
  60. Anónimo6:51 p. m.

    o lloro porque otros se lamentaran luego

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6:54 p. m.

    o lloro porque algunos no hacen las cosas como deben

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:14 p. m.

    Ya veo que practicas el sarcasmo constantemente.Al decir que Andres Beltramo es un vaticanologo de verdad, profesional y serio, estas diciendo lo contrario.

    En su blog, Andres Beltramo ha escrito un articulo titulado "Nuevos Cardenales en noviembre?" Aqui hace referencias a rumores de que el Papa podria nombrar nuevos cardenales ese mes.

    Por que? el Colegio Cardenalicio tiene 193 miembros: 113 electores (con derecho a elegir un nuevo Papa, de ser necesario) y 80 no electores, debido a su edad. Segun un decreto papal del 1975, no pueden haber mas de 120 electores. De manera que hay 7 vacantes, pero antes del primero de enero habrian 3 vacantes mas. Y antes de julio proximo habrian otras vacantes.

    De manera que estos rumores tienen una base muy creible; y cuando el rio suena...... A mi entender este periodista no esta especulando sino analizando el por que de estos rumores. Y tanto en el Vaticano como en todas partes los rumores se convierten en noticias.

    Quien va a especular soy yo: si el Papa nombra nuevos cardenales en noviembre, les aseguro que el Padre Fortea sera uno de ellos. Por que no? Haberlo suspendido como exorcista, hacerlo cursar su doctorado en teologia y enviarlo en misiones vaticanas alrededor del mundo solo sugieren esta posibilidad: nombrarlo cardenal y darle un puesto en el Vaticano.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo8:32 p. m.

    Cuando a una persona le cambian de nombre, eso demuestra una relacion de amor y odio al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8:44 p. m.

    pero cuando morimos el alma abandona el cuerpo, no? y nos vemos muerto en la cama y caminamos hacia el tunel, no?

    Ahora ha habido fallos medicos en que han creido que la persona ha muerto, y le han depositado en la caja de muertos creyendo que esa persona había muerto y cuando ha desperttado se han visto en la caja encerrado y han tenido que patalear, que horror,

    pero cuando nos morimos si se separa el alma del cuerpo, no?

    Gracias por su respuesta.

    Monse

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8:56 p. m.

    Hola, ya volvi!

    C de Mesiánica.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo8:57 p. m.

    que lindo dialogo!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo9:02 p. m.

    yo tambiéen volví de mi clase y lo hemos pasado genial aprendiendo el formato personalizado, he acertado a la primera en cinco segundos y el profesor ha dicho, alguien se opone a monse y todo el mundo callao y le ha dado al excel y ha salido el resultado que yo había dicho

    las cosas hay que aprenderla comoo un hobi,sobre todo si es matemática,

    hemos pàsado una clase de excel genial

    ResponderEliminar
  69. Toda corazón9:07 p. m.

    El corazónme dice: ¡Ama!
    y la mente me ha estado diciendo: ¡Alto! Lo siento.

    Disciplina, yo no dije eso.
    Clara la conciencia.

    Mesiánica.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo9:10 p. m.

    Anónimo de los dialogos lindos, con quién hablas?

    ResponderEliminar
  71. Anónimo9:16 p. m.

    La misma pregunta me he hecho y si la mente te ha dicho alto, entoces no se tiene que esforzar, adios, debo marchar, a la salida de clase he tenido un cammbio de chips,
    Minerva,

    ResponderEliminar
  72. Anónimo9:19 p. m.

    Es la soberbia la que hace que te despidas tanto... nada más que, la soberbia.
    Mesiánica.

    ResponderEliminar
  73. Toda corazón9:22 p. m.

    aparte de que pregunta hablas? por que yo me hago muchas!!
    Mesiánica.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo9:23 p. m.

    vuelvo a salir!

    ResponderEliminar
  75. Anónimo9:26 p. m.

    Me regañas a través de la distancia, detras del ordenador, ho, me has regañado,
    Ms

    ResponderEliminar
  76. Anónimo9:33 p. m.

    Gracias por aclararme las cosas, haré examen de conciencia
    Monse

    ResponderEliminar
  77. qué bonito lo que pusiste a las 3:27 PM. Procuraré hacerte caso.

    ResponderEliminar
  78. ah, y que conste que entro ahora por primera vez en el dia de hoy.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo11:01 p. m.

    que te vaya bien

    ResponderEliminar
  80. Anónimo12:42 a. m.

    MI DULCE CIELo, gracias por tus palabras, que bien me hacen tus consejos, es la verdad.
    MI TIERNO DUEÑO, gracias por las oraciones.
    AMADO DE MI ALMA, estamos empeñados en el combate entre la carne y el Espíritu.
    Que el Señor nos conceda el Espíritu de fortaleza y discernimiento. El ha puesto sus leyes en nuestra mente y en nuestros corazones, las grabo. El es nuestro Dios que vence y nosotros su pueblo.
    Hoy en la liturgia oí: "PIDELE AL SEÑOR" y "EL SERAFIN QUEMA."

    Que el Señor y Maria nos una y guie siempre hasta ellos.
    Sabes que TE AMO, te abrazo y te lleno de besos y caricias.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  81. Perdon por la demora.
    Crei que lo pusiste tu, es muy bonito.

    ResponderEliminar
  82. ESTOY EN TUS BRAZOS, HUMILDEMENTE, HERMANO MÍO.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo4:41 a. m.

    Hermano querido, MI DUEÑO
    A cada momento le pido al SEÑOR
    Te de FORTALEZA, DISCERNIMIENTO Y PUREZA
    Para no desviarnos de la senda por ÉL trazada
    Estoy seguro que juntos alcanzaremos la meta
    Y el SEÑOR en ti vencerá esta guerra.
    Le pediré a DIOS envíe sus RAYOS DE PUREZA Y AMOR
    Que anulen y venzan a los RAYOS QUE QUEMAN Y LACERAN
    Que nuestro buen DIOS siempre abre las compuertas de su
    GRACIA cuando canto, danzo y alabo ante el TRONO ETERNO
    Pues la alegría del PADRE ES PERFECTA cuando
    Sus hijos amados, ante ÉL se postran en ADORACIÓN PERFECTA.
    Te acompaño y no te abandono, te cubro con
    ORACIÓN Y AMOR PERFECTOS.
    Te ruego hermano mío, mi TIERNO C DE CIELO
    ORA, MEDITA, ALABA Y ENTREGA AL SEÑOR TU OFRENDA
    Para que no desvíes la senda que debemos seguir
    Para alcanzar juntos la meta
    EL AMOR PURO, CASTO, VERDADERO Y SANTO
    DE LOS HIJOS DE DIOS.
    TE AMO, te abrazo, te acaricio y te beso
    Mi TIERNO Y AMADO C DE CIELO, MI DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  84. Anónimo6:25 a. m.

    ¡Huyen, huyen los reyes con sus tropas! Una sirvienta reparte el botín: alas de paloma cubiertas de plata, con sus plumas color de oro. Salmo 68(67)

    ResponderEliminar
  85. Anónimo10:48 a. m.

    Quien es Mesiánica?
    Ms

    ResponderEliminar
  86. Anónimo1:32 p. m.

    De este tema se sabe poco, se debería hablar.
    Monse

    ResponderEliminar
  87. Anónimo1:53 p. m.

    No des al depredador la vida de tu tórtola,
    la vida de tus pobres no olvides jamás. Salmo 74(73)

    Mesiánica es una paloma.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo2:07 p. m.

    el depredador = al demonio
    la paloma= al alma inocente o pecadora
    Monse,

    ResponderEliminar
  89. Anónimo2:20 p. m.

    ¿Hay vanidades que hagan llover?
    Mesiánica.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo4:07 p. m.

    No olvides las voces de los agresores, el tumulto rebelde contra ti,

    Recuerda, Señor, que el enemigo te utlraja y un pueblo insesanto desprecia tu nombre

    alguna vez te he ultrejeado?

    ResponderEliminar
  91. Anónimo4:13 p. m.

    alguna vez he despreciado tu nombre?

    ResponderEliminar
  92. Anónimo4:22 p. m.

    suplica el pueblo en una grave desgracia nacional; quizás la destruccion del templo y el destierro

    los sucesos proximos y la situacion presente contrastan extrañamente con la accion dell pasado como creador, sometiendo la rebeldía, imponiendo el orden en los espacios y ritmos en el tiempo

    ahora está en juego la supervivencia del pueblo y el honor de Dios

    ResponderEliminar
  93. Anónimo4:35 p. m.

    Es que el Señor nos rechaza para siempre y no volverá a favorecernos?

    salmo 77 (76)

    ResponderEliminar
  94. Anónimo4:50 p. m.

    Una vez comenté que cuando ayudaba a una compañera para hacer un ejercicio de inglés y explicarle la gramatica que esa ayuda que le ofrecia, me sentia llena y una persona me dijo que yo era una vanidosa,

    cuando alguien ayuda a los demás y eso le llena por dentro, se pone alegre por dentro y lo demuestra esa alegría, eso es vanidad?

    como dijo el sacerdote de mi parroquia, cuando hagamos una obra buena que se nos note, pero ahí la vanidad se nos escapa un poco

    hombre, si lo divulgamos a dredes es vanidad, pero si lo mantenemos en nuestro interior, y esa alegría nos viene de forma natural, pues quizás sin querer se nos escapa un poco, ahí creo que no es pecado

    Esa persona que me dijo ala, tu eres vanidosa, en el fondo no era mi amigo

    y en el salmo 74 (73) en cuanto dice despreciará el adversario sin cesar tu nombre,?

    ResponderEliminar
  95. Anónimo5:05 p. m.

    Desde luego a una persona se le demustra desprecio por llamarla adversaria
    vanidosa
    soberbia
    ira
    por despreciar su nombre
    por decirle agresora

    Todo el mundo que ayuda a alguien y se llena interiormente de alegria y lo demuestra, no tiene porque ser vanidoso si no lo divulga a los cuatro viento, el que le llama vanidoso, es su enemigo

    Monse

    ResponderEliminar
  96. Anónimo9:32 p. m.

    La ociosidad es la madre de los vicios, y algunos tienen el vicio de fastidiar con sus estupidos comentarios.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo12:10 p. m.

    Que me ha ofendido, que te aprovechado de mi inocencia, que tenemos tanta soberbia que en el fondo no nos arrepentimos y es verdad y me siento fatal

    ResponderEliminar