domingo, octubre 02, 2011

Encontrarás Dragones (II parte)



En la película lo más gracioso es cuando abre la ventana del despacho del obispo, se le vuelan los papeles de la mesa, y el falso Escrivá le arrea un sermón, un sermón típico para adolescentes. Y el obispo se queda tan tranquilo escuchándole con sus documentos volando por la sala. Esa escena, en ese sentido, de tan ridícula, de tan increíble, es casi genial y quizá difícilmente superable .

La misma idea de un obispo escuchando tan feliz un sermón de uno de sus curas, es ya un poco surrealista. Los que conozcan el mundo eclesiástico saben que es más creíble hasta la mismísima escena del yo-soy-tu-padre antes que ésa. ¡Pero encima con los papeles yéndose de un lado a otro con el viento! Es como si los protagonistas de Los Pájaros, cuando son perseguidos por esas aves asesinas, se detuvieran y el galán le dijera: espera, te voy a explicar el sentido de I Sam 3, 15-28. Y la chica le escuchara embelesada, a pesar de los cuervos que revolotean alrededor de ellos. Pues lo del obispo es algo así.

Además, ya tengo yo observado que cuando en una película un cura echa un sermón a su obispo (este tipo de escena es muy repetida), siempre el cura o fraile tiene que hacer algo como si las palabras no bastaran: echar café sobre unos papeles, arrojar un libro al suelo de un modo determinado, subirse a una mesa y desde allí hacer una pregunta genial, o abrir el balcón para que entre el viento, como es el caso.

Curiosamente en las grandes películas del género, véase El Cardenal, La Misión, etc, el súbdito siempre se calla ante el superior y se somete. Eso sí que es creíble. El sermón queda implícito en el antisermón del prelado. Lo que hubiera querido decir el súbdito queda expresado en un gesto, en una actitud, en un silencio. Así actúan los grandes directores a los que vemos y estudiamos una y otra vez. Pero alguien en el equipo de cocineros-cinematográficos dijo: éste sería un lugar para poner un sermón, y manos a la obra.

Eso es lo malo de los laicos, que siempre están deseando soltar un sermón. Y en este caso ya se ve que el director tenía esta necesidad insatisfecha desde hacía años. Craso error. La mera historia del nacimiento y desarrollo del Opus Dei ya constituía una historia interesante si se contaba de forma lacónica, sobria, sin adornos, sólo los hechos, únicamente los hechos.

Bueno, mañana acabaré la crítica de esta película que es todo un homenaje a lo tópico, cuando la vida del santo no lo fue. Quizá el problema era que los inversores fueron a lo seguro, cuando en cine para hacer una gran obra hay que arriesgar.

130 comentarios:

  1. PUede que los láicos tengamos ese defecto de querer sermonearles a Uds. los eclesiásticos, en más de una ocasión. Habrá que revisar los niveles de la propia humildad, o los del propio orgullo.

    Y puede que alguna vez se encuentre un santo cura, lleno de humildad y verdad, que acepte que un láico tenga algo que enseñarle.
    Quizás hasta puede que exista algún láico santo que pudiera darle mil vueltas a mil sacerdotes mediocres de misa y olla.
    ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:03 p. m.

    ningún laico se sale con la suya, porque abandona
    aunque proteste porque muchas veces los sabados por la tarde no se pone un sacerdote a confesar antes de la misa, el laico no se sale con la suya.
    Monse

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:23 p. m.

    Conozco sacerdotes humildes que si escuchan a los laicos, pero a los que no oyen los asustan a punta de panfletos como ocurrió con el Obispo de mi diócesis, quien por no escuchar el clamor de la mayoría sino a dos viejas cacatúas, ha pasado la peor verguenza de su vida, porque hasta graffittearon las calles de su ciudad. Los laicos NO somos menos que los sacerdotes, el día que los curas entiendan eso les va a ir mejor en el tema de la humildad (y créame que amo y defiendo a los curas), además podrán llegar a más personas. Por cierto P. Fortea, aunque no le conozco en persona yo le admiro un montón, espero que en la vida real sea tan guay como muchos de sus escritos. Adeu!
    (Por cierto, yo no participé en el cuento de los panfletos, cuando he querido decir algo lo digo a la cara, total, por decirle a un sacerdote las cosas malas que hace no te excomulgan...aún! Deo gratias) xD

    ResponderEliminar
  4. Fue una película hecha por encargo. El Opus Dei, le pidó a Rolan Joffé que la hiciese, sabiendo que es agnóstico y de izquierdas.
    Quizás pensaron que haría una obra maestra como "La Misión".
    Pero " La Misión" era una película sentida por el direcctor, el la amaba, amaba la Historia, amaba los lugares, amaba la naturaleza, a los indígenas, y por eso le salió bien.
    Desgraciadamente el Opus Dei no goza de buena fama, ni en España ni en el Extrangero.
    Arrastra una leyenda negra, que no se si será cierta ó no, pero es una leyenda, ó una fama que se incustra hasta en los ambientes religiosos. Desde que soy pequña he oído la expresión, dentro de la Igleisa: "no tengo nada en contra pero yo no quiero entrar ahí".
    He conocido a lo largo de mi vida muchas personas del Opus, que me decían: por favor no le digas a nadie que estoy en la Obra.
    Pertenecer al Opus es algo que se hablaba por lo bajo, y todavía tienen esa fama.
    Hasta hace poco he recibidio mails contadome cosas horribles del Opus, los cuales he rechazado.

    Con ese bagage, es muy dificil hacer una buena película.
    Es obligar a alguien a ir contra sus sentimientos y sus convicciones.

    Primero el Opus, nos tiene que convencer a muchos, incluso en la Iglesia.

    José María Escribá tiene fama de ser duro. He oído declaraciones de sacerdotes que decían: era duro con quien lo tenía que ser.

    Quizás el Opus, deba seguir trabajando, un poco en la sombra. Quizás ese sea su carisma.
    La popularidad no parece serlo.

    ResponderEliminar
  5. Si, si, los curas son duros de pelar, es verdad.
    No les puedes pedir nada que no sea una necesidad extrema y aún así.
    Los valoro como transmisores de la fe que son, por el poder de perdonar los pecados, pero si es verdad que son duros.

    ResponderEliminar
  6. Si Dios decide, enviar...... como en I samuel 15,28, no hay nada que hacer. En ezequiel capitulo 2 y 3 la decisiòn divina se transmite... a veces se sabe lo que va a suceder o otras veces no se sabe nada, ni la persona se da cuenta de porque dijo, porque actuo asì, Dios coloca los pensamientos, las palabras actitudes, y situaciones.
    Moises, Jonas, cuantos enviados de Dios hicieron la voluntad divina y El manifesto su poder a traves de ellos.
    En esto no puede haber soberbia, solo la firme decision de obedecerle al Padre Celestial con humildad.
    Dios lo bendiga. Gloria

    ResponderEliminar
  7. jajajaj... con este tipo de críticas ni siquiera te quedan las ganas de ver la película por curiosidad... jajjaja... hasta esa ya se fue... prefiero hacer con mis dos horas algo más productivo... sip definitivamente, haría algo más productivo!!

    Me resultó simpático visualizar la escena esa de Los Pájaros que mencionó... pero es así... la escena es medio inverosímil...

    Y es verdad, el silencio y la mansedumbre son los mejores aliados cuando queremos dar un 'sermón ejemplar' a alguien... me consta...

    Besos y abrazos a todos!!! espero tengan una semana super bendecida!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:17 a. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=k3tAi_0gwFU&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:46 a. m.

    Hola padre Fortea:
    Los laicos tenemos el sacerdocio comun que nos da el bautismo por lo tanto tambien somos sacerdotes :) yo los respeto y los quiero por que llevan la palabra de dios eso no quiere decir que el caracter de todos los curas sea el mismo hay padres muy buenos y entregados al ministerio, otros enojones, otros interesantes etc de todo. Al respecto de el opus dei pues se dicen muchas cosas que son sectarios que tan solo les interesa el trono de san pedro y no les importa mucho la religion es como su careta pero que tienen intensiones no muy buenas. yo labore en una escuela del opus dei y me fue de lo peor ni poniendole una florecita a escriva de balaguer me ayudo con santo problema bueno en fin. usted padre fortea me parece un buen hombre y un ejemplo a seguir humilde de caracter evidentemente por que su medio lo requiere yo lo respeto y lo admiro ya tambien le tengo aprecio feliz lunes :)

    ResponderEliminar
  10. Padre, le encontré por casualidad y leo pero es la primera vez que escribo desde tan lejos tan cerca que veo muchos días el M. del Pueyo.
    No veré encontrarás dragones (la leyenda que colocaban en los antiguos mapas cuando los cartógrafos no sabían que había más allá de lo conocido y avisaban del peligro)porque hay demasiado buen cine por ver (y no la porqueria consumista que nos venden)
    Respecto a películas que nos quieran acercar a Nuestro Señor yo mejor voy a misa porque no es lo mismo verlo que vivirlo.
    Y para explicaciones sobre "como ser santos" la web de la Santa Sede,los evangelios, los sacramentos...

    ResponderEliminar
  11. Soy un laico, y no estoy deseando que me echen un sermón; lo que necesito es otra cosa.

    ResponderEliminar
  12. El pasaje de Samuel:

    3:15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.
    3:16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.
    3:17 Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.
    3:18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.
    3:19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
    3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.
    3:21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. padre...psicología barata y no digo más...

    ResponderEliminar
  16. Quien tenga algo que decir que de un paso al frente y se calle...

    (Kraus)

    ResponderEliminar
  17. SI,HAY LAICOS Q CREEN SABERSELAS TODAS.....HAY MUCHA FALTA DE HUMILDAD EN ESTA VIDA.
    BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  18. Esto no es sermoncito, es sobre la pelicula, o sea opinion sobre la critica cinametografica...

    No puedo entender que alguien vea el septimo arte exigiendole exactitud historica, especialmente en una pelicula que promete dragones, por favor! Me recuerda a cuando mi abuela se quejaba de que en las peliculas de romanos, cuando peleaban a alguno de los gladiadores se le veian los calzones de algodon tipo slip, con la etiqueta y todo. Mi abuela iba ofuscada por la casa diciendo: 'es que no es creible, no es creible que Espartaco llevara unos calzones de 'la flecha' (hoy diria Calvin Klein)'

    O sea , mi pregunta es la siguinte: no es posible que con los papeles volando por ahi en la famosa escena del sermoncito, haya un mensaje simbolico del director?? (renovacion de la iglesia)

    Pueden pensar en alguno? (algun mensaje)

    No es posible que sea un recurso cinematografico?

    Es mas creible el misisonero jesuita tocando la flauta en la Mision, con las cataratas detras?
    (quiza si, eh?)
    Reconozco que la escenita no es un buen 'role-model' para los clerigos y que no le da buena fama al mismo heroe de la peli. Pero, Padre, usted vio la pelicula de los martires de Algeria, muy realista y bien enmarcada en la vida monacal y dijo en este blog que era un rollo y uno se dormia


    Y a todo esto yo ne he visto ninguna de las dos pelis...Solo opino sobre cine.
    Perdon por adelantado por mi soberbia y mi sermoncito,
    lo reconozco,
    Pero al Cesar (Holliwood)lo que es del Cesar

    ResponderEliminar
  19. Para ATRIO, que dijo: Se admiten ideas, podéis opinar
    ---------------------------------

    ...A Dios lo que es de Dios, Atrio. No creo que con un sacerdote en una homilia sea cuestion de 'tener razon'. Si oyes a un sacerdote predicar, piensa que fuera Jesus que te dice; 'Se como un nigno'

    Pese a que en opiniones cinematograficas disienta con el P.Fortea, lo que dice en sus sermones sobre el Evangelio me desbanca los esquemas mentales, y me hace caer de rodillas ;creo que hay que acogerlo con humildad y eso de cualquier homilia, de cualquier cura..., como si fuera analfabeto como si te estuviera echando una bronca frontal a ti en particular..

    Uno no puede hacer una critica como si estuviera en la sala del cine, asi:
    A ver a las 8;00 Misa por el padre tal
    Clasificacion de la homilia: cinco estrellas

    Vamos por favor quienes somos nosostros para juzgar eso?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:56 p. m.

    Por supuesto que ningún laico va a entrar a la sacristia después de la misa para decirle que mal se ha expresado, que no se ha enterado de nada. porque ya mnuchos de ellos se han leido
    evangelio antes de la misa y la explicacion

    cada sacerdote tiene su forma de explicarse, hay que sacan muy bien el fondo de la lectura y la traduce a la verdadera realidad

    otros explican la parte del evangelio superficialmente,

    y yo pienso que ningún sacerdote discute mi homilia es mejor que la tuya, eso lo dudo

    Monse

    ResponderEliminar
  21. http://www.youtube.com/watch?v=Yy-8ZM_RRsY

    ResponderEliminar
  22. eeeeeeh,que te pasa??

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:05 p. m.

    si, estoy, cómo estas amor? linda música, gracias

    ResponderEliminar
  24. un detalle signifcativo de los 2 pa poder reconocete,porfa

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:07 p. m.

    a ver, qué puede ser? me das una idea?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:07 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=F5BnCEPr7cU

    No, soy el otro.
    Evidentemente.

    ResponderEliminar
  27. pofa;es que akí es difícil,corazón

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:09 p. m.

    si, parece que si amor, siempre hay otro anónimo que no soy yo

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:13 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=44tYUs20mTE

    Era ella, Vivien Leigh. She.
    Muchos años después supe que mi abuelo la amaba.
    Vivien, amor.

    ResponderEliminar
  30. Entonces me dices algo claro para reconocerte....mira que hoytoy media triste

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:17 p. m.

    no te pongas triste amor, que no tiene sentido, si te digo que te quiero te quedas un poquito mejor? puedo decirte tantas veces como sea necesario para que no estes mal...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:20 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=7nWmnygnn2g

    Mi padre, en cambio, optó por una morena latina, Claudia Cardinale. Deslumbrado por ella en Il Gattopardo, estuvo días sin comer.

    ResponderEliminar
  33. dime algo para reconocerte;no se admite canción sino personal

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:23 p. m.

    no te sientas triste, que me esta apretando el corazón. Yo no incluyo músicas en mis entradas.

    ResponderEliminar
  35. pero estoy esperando a reconocerte

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:25 p. m.

    si quieres preguntame algo que sabes que yo se y que pueda respondertelo por aqui, tu corazón, tu corazón está inquieto, amor, te quiero

    ResponderEliminar
  37. como se llama mi hijo?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:29 p. m.

    mi corazon está triste,no inquieto

    ResponderEliminar
  39. mi corazon está triste,no inquieto

    ResponderEliminar
  40. Cómo se llama mi hijo?

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:32 p. m.

    le llaman Jesús, o me equivoco? pero aparte de triste, tu corazón también está apretado.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2:33 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=H7s9sVR6CAM

    Yo en cambio soy muy de Van Morrison. Este tipo tan malcarado, maleducado y según cuentan un impresentable.
    De jovencito aprendí que la persona y la obra del artista son absolutamente separables. Hay quien muere sin haberlo aprendido.

    ResponderEliminar
  43. estoy esperando

    ResponderEliminar
  44. Gracias......mi padre me ha cerrado las llaves de agua,,,,y mas,,,,es invencible,,,,,me tengo que quedar esta noche pa limpiar la casa de ladama de las camelias,,,,y mas,,,,y mas

    ResponderEliminar
  45. Pero Tú y Jesús sois lo más importante.Lo que pasa es que este primitivo me pone nerviosa y triste

    ResponderEliminar
  46. Y tu ida es muy dolorosa

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:45 p. m.

    no te pongas así mi amada nina, no quiero verte de esa manera, que al ponerte así ni siquiera me reconoces, te quiero y me quieres y eso es lo único importante, y tu pequeño tiene que llenar tu vida siempre

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:48 p. m.

    si amor, estoy, y contigo siempre, no te dejo, estoy a tu lado

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:50 p. m.

    a ver, escuchemos alguna música alegre, así te animas y me animas a mi tambien, que me gusta cantar y eso lo sabes

    ResponderEliminar
  50. Sabes????;es un milagro que tu corazón ,por fin, se haya abierto un poquito

    ResponderEliminar
  51. Anónimo2:52 p. m.

    si, en mi vida he visto muchos milagros, este es uno de ellos, y me hace feliz, y a ti?

    ResponderEliminar
  52. Es un milagro lo que está ocurriendo en tu corazón

    ResponderEliminar
  53. Soy la persona más feliz del mundo,gracias a tí-

    ResponderEliminar
  54. ¿Qué quiere decir: Jehová?

    http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1451/articulo.php?id=7693

    Los católicos nunca nos dirigimos a Dios como Jehová, la Santa Iglesia Católica tampoco.

    ResponderEliminar
  55. Y qué música alegre quieres escuchar,mi Amor

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:56 p. m.

    digo igual amor, me haces feliz, incomprensiblemente feliz

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2:57 p. m.

    sorprendeme como siempre, me gustan tus músicas, me hacen bien, más que bien, me hacen amarte más y más

    ResponderEliminar
  58. dímelo tú,mi Rey

    ResponderEliminar
  59. retiro lo dicho,la pongo yo,,,vale?

    ResponderEliminar
  60. http://www.youtube.com/watch?v=zM4RNEEvqg8

    ResponderEliminar
  61. Te llevo en mi alma,he de irme,mi vida,,,,te Amo,te Amo.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:09 p. m.

    fascinante! linda!

    ResponderEliminar
  63. Cuando una persona quiere ofender a Jesucristo, empieza a hacer sus críticas.

    Nuestro amor a Dios, debe notarse en el respeto que tengamos con los sacerdotes.

    La dignidad del sacerdote es mucho más alta que la de cualquier "láico", porque así lo ha dispuesto la Bondad de Dios, es su Voluntad.

    El sacerdote bueno y piadoso, no se deja corromper por las atracciones del mundo, siempre se mantiene fiel, siempre está a la escucha de quienes acuden a él para ayudarles espiritualmente. Es el sacerdote ejemplar, que hace sacrificios, y reza mucho por sus hermanos y hermanas. También padecen las tentaciones, pero nosotros que no somos sacerdotes, hemos de orar mucho por ellos, le hacemos un bien, y también nos lo hacemos a nosotros.

    Sí, comete grave pecado, cualquiera que quiera ocupar el lugar de DIos, y comenzar a juzgar a los sacerdotes.

    Qué es mejor, ¿juzgar y condenar a los sacerdotes por sus caídas?, es la actitud del demonio, que no cesa de juzgar y difamar a los elegidos por Dios para bien de la humanidad.

    ¿Verdad que es mejor orar por ellos? Y por qué no hacer sacrificios por ellos, como por nosotros.

    La tarea del sacerdote es muchísimo más alto que la tarea de los gobernante de este mundo, pues hay una diferencia; el sacerdote está puesto por Dios en su Iglesia Santa para salvar las almas de los creyentes. La de determinados políticos... es la ruina moral y en todos los sentidos de las personas de bien.

    Si amamos a Dios, si queremos salvarnos, no podemos juzgarles. No pequemos contra Dios ni contra el hermano sacerdote.

    La misericordia debe entrar en todos los corazones, no debemos impedirlo, yo quiero tener un corazón misericordioso, ¿y tú?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3:10 p. m.

    te amo, te amo, te amo! cuidate mucho, quieres? y cuida al niño.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo4:16 p. m.

    hola, hay alguien detrás del teclado?
    que, como que detrás del teclado, hay dragones, yo me voy de aquí, vayan ser que me coman

    ResponderEliminar
  66. Anónimo4:33 p. m.

    si hay gente que critican a los saccerdotes para sus homilias, también hay sacerdotes selectivos para elegir a la catequista que lea en misa y será selectivo en este caso si ve que una tiene mejor voz que otra para leer en misa, a pesar de ser bueno y piadoso, en este sentido si que habrá ser selectivo, elegir a la que tenga mejor voz para leer, otra mejor voz para cantar, otra que explique muy bien la catequesis, pero la catequesis siempre debe explicarla el sacerdote, y no el laico,

    Albita

    ResponderEliminar
  67. Alejandro Villaverde4:35 p. m.

    ¡Jo, nos ha destripado la peli! Ya no merece la pena verla.
    Fuera bromas lleva razón en lo absurdo de la escena máxime teniendo en cuenta que usted está en ese mundo tan jerarquizado y sabe bien de lo que habla.
    Hablando de destripar películas realmente recuerdo que hace ocho años iban a poner la película "Los otros" de Amenábar por televisión. Resulta que yo no la había visto en el cine y me hacía ilusión verla. Lo comenté entre un grupo de compañeros de trabajo y uno de ellos dijo: "Una vez que sabes que están todos muertos ya no merece la pena verla"; ¡menudo canalla! me chafó la peli. Aquel comentario fue fruto de pura maldad. Por desgracia abunda la gente así; jamás les comprenderé.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo4:43 p. m.

    Pregunto, si encontrarás dragones, es una pelicula biblica?

    ResponderEliminar
  69. Corazón4:44 p. m.

    Quién habla con Nina no soy yo.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo4:47 p. m.

    feliz tarde, que se me echa el toro encima, solamente pregunto si es biblica la pelicula encontrarás dragones? si, no,

    ResponderEliminar
  71. Anónimo4:48 p. m.

    claro, que no eres nina, eres corazon.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo4:49 p. m.

    la película no es bíblica. Refleja la vida de San Jose María EScrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo4:51 p. m.

    Gracias
    Albita

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo4:52 p. m.

    De nada
    Negrita.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo4:52 p. m.

    Atrio, tú no sabes lo que la Cibeles hace por las noches....

    ResponderEliminar
  77. Corazón4:53 p. m.

    no se, hace casi dos años que no lo veo.. que se aleje de mi!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo4:59 p. m.

    parace que la cibeles son esos dos leones que van suelto, es son los demonios?
    pues da susto.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo5:05 p. m.

    Esto de hablar con anónimos parece que es hablar con enemigos,por eso pongo mi nombre
    Alba

    ResponderEliminar
  80. Anónimo5:05 p. m.

    No son demonios. Tranquila.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo5:06 p. m.

    No quise molestarte, Alba. Fue un chiste tonto.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo5:07 p. m.

    me voy porque estos de hablar con anonimos es como hablar con enemigos y no puedo estar tranquila se me echa el toro encima
    adios anónimo
    Albita para que no haya anónimo la quintilliza

    ResponderEliminar
  83. Anónimo5:07 p. m.

    por cierto, ¿alguien de vosotros ha leído el post de Fortea este?

    ResponderEliminar
  84. Anónimo5:09 p. m.

    no, por ser anónimo, me da coraje,, es que serán misantropo

    ResponderEliminar
  85. Anónimo5:10 p. m.

    Misántropo?

    ResponderEliminar
  86. Anónimo5:11 p. m.

    corre, ve al registro civil a resgistrarte porque te llaman anónimo y eso no puede ser
    Alba

    ResponderEliminar
  87. Anónimo5:13 p. m.

    vale. soy Krungthepmahanakorn

    ResponderEliminar
  88. Anónimo5:13 p. m.

    bueno, que es broma, hasta luego
    am

    ResponderEliminar
  89. Corazón5:14 p. m.

    Caín; mata al toro!

    ResponderEliminar
  90. Krungthepmahanakorn5:15 p. m.

    sólo soy un monumento. ¿qué pasa?

    ResponderEliminar
  91. Anónimo5:16 p. m.

    bankokiano.

    ResponderEliminar
  92. Krungthepmahanakorn5:17 p. m.

    acuérdate que a las 6 fichas.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo5:42 p. m.

    siento que me castiga, si a las seis ficho

    ResponderEliminar
  94. Anónimo5:51 p. m.

    no, en absoluto.
    Nada más lejos de mí.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo5:52 p. m.

    reconozco que tengo ganas de hacerte la puñeta, pero me contendré con mi habitual virtuosismo je je

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Cuando digo que un laico no necesita sermones, sino otra cosa, lo que quiero decir es que los tiempos no están para palabras, sino para dar esperanza y caridad más que fe, por más que sin fe poco pueda hacer la esperanza y la caridad; pero la mayor de las tres es la caridad, ¿no?

    ResponderEliminar
  99. Cuando digo que un laico no necesita sermones, sino otra cosa, lo que quiero decir es que los tiempos no están para palabras, sino para dar esperanza y caridad más que fe, por más que sin fe poco pueda hacer la esperanza y la caridad; pero la mayor de las tres es la caridad, ¿no?

    ResponderEliminar
  100. Anónimo6:23 p. m.

    Hacer la puñeta, es que, a ti, te le han hecho?
    quien hace la puñeta al otro, en su interior no es feliz, y por fuera demuestra simpatia maligna, sonrisa hueca

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo7:44 p. m.

    yo he aprendido mucho de la homilia
    Monse

    ResponderEliminar
  103. Hola a todos!! ahora que entro a leer veo que hay comentarios para todos los gustos y sabores... jajaja... me gusta!!

    ATRIO, como has pedido opiniones, yo te doy la mía, si tu te acercas y se lo dices en forma directa será chocante y el párroco puede tomarlo a mal y producir un efecto adverso al esperado. Sin embargo, pienso, que puede haber un cambio totalmente radical si es que '2 o más' se unen en oración 'en la parroquia' y piden que el Espíritu Santo ilumine a todos 'incluyendo al párroco'... le pueden invitar a participar a él... o en todo caso hacerles saber que ustedes están orando por él para que ese Espíritu 'transforme a todos (incluido él) en su obrar, sentir y 'hablar'... sería una de las maneras más sutiles pero más provechosas... sé que es el camino más largo y quizá el más 'trabajoso'... pero es el más seguro... además... como esa oración de grupo tendrá sus efectos en 'ustedes mismos' porque siempre el 'obrero merece la paga' al ver el párroco el cambio, estoy segura que él cambiará...

    Me alargué!!! perdón!!!! jajajja... pero es la forma más corta que encontré de expresar por lo menos una forma de cambiar al párroco, pueden haber muchas y muchas... pero en este caso particular no hay palabras eficaces, sólo testimonios eficaces.

    Espero te sea útil. Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  104. Anónimo8:29 p. m.

    Atrio, yo también pueedo dar mi opinion
    Monse

    ResponderEliminar
  105. Anónimo8:40 p. m.

    una vez en la homilia se comentó
    SIEMPRES QUE VISTAS AL DESNUDO
    DALE DE COMER AL HAMBRIENTO
    Y SIEMPRE QUE NO CRITIQUES A TU PROJIMO
    ESTOO SE COMENTÓ EN LA HOMILIA EN EL AÑO 2002. Y TODAVIA ME ACUERDO

    y si no te sirve, pues nada, pero he aprendido mucho de ese sacerdote
    Monse

    ResponderEliminar
  106. Anónimo8:48 p. m.

    Es verdad, si no me pides mi opinion, no te la daré
    Monse

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:04 p. m.

    Me hubiese gustado escuchar una homilia del padre Amorth, seguro que era bastante duro hablando de la posesion diabolica.

    he visto su programa en eel cuarto milenium y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo9:14 p. m.

    ja, ja, ja, me siento discriminada

    ResponderEliminar
  109. pues a mí me gusto este Escribá tan Harry Potter y tan musculado ...el cine va de eso

    ResponderEliminar
  110. Anónimo9:45 p. m.

    Acaso tú no sabes hacer la puñeta a alguien de forma amistosa?
    Andas muy nervioso últimamente.
    Demasiado.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo10:23 p. m.

    Te AMO, te abrazo, te acaricio, te beso y te acompaño mi DULCE DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  112. Anónimo10:25 p. m.

    Bueno, yo no soy tu dueño, pero los besos y las caricias se agradecen.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo10:40 p. m.

    encontrarás dragones, los anónimos que se dirigen a mi, esos son los drgones
    Ms
    Albita

    ResponderEliminar
  114. Yo creo que en algunas muy contadas ocasiones algunos clérigos se merecerían un buen sermón de algun laico, sí de un simple fiel, que va dercho por los caminos evangélicos, además es qué los clérigos nos llevan la delantera en el Reino de los Cielos?.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo1:46 a. m.

    Mi DULCE CIELO, mi vida:
    Padre nuestro: "El Cuerpo esta en constante estado indecente" oí, también, "no puedo participar de la carrera siendo ya otro."
    "Esta anulado." "Tiene insomnio."

    Siempre estoy a tu lado, a veces en silencio, porque te escucho. Eres correspondido TE AMO y te acompaño.

    TE AMO, te abrazo, te acaricio y te beso,gracias a Dios nuestro DUEÑO.

    Que la Virgen Santa te cubra con su manto de Madre, es un manto de paz, de gloria y misericordia.

    TE AMO MUCHO y te abrazo.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  116. Salmo 16 (15)1:53 a. m.

    ¡Guárdame, Dios, que me refugio en ti!
    Declaro: al Señor, tu eres mi Dueño, no tengo bien fuera de ti.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo2:17 a. m.

    Mi DULCE C DE CIELO,
    La PALABRA DEL PADRE QUE ES EL HIJO,
    Es siempre CAMINO Y LUZ
    Sigamos siempre sus designios.
    ¡Si tan sólo supieras cómo te siento!
    Tu corazón en el mío late,
    Hoy en la tarde, durante la Cena
    He presentado tu corazón que es el mío
    A los pies del ALTAR del SEÑOR,
    A quien pedí LUZ Y SABIDURÍA
    Para obrar conforme a la VOLUNTAD DIVINA.
    Y a la MADRE rogué nos brinde PAZ Y GOZO
    Para seguir en la senda que de nosotros
    Nuestro DUEÑO espera.
    Yo también te escucho, te siento, te comprendo
    Te acompaño y no te dejo MI C DE CIELO.
    Yo también te AMO MUCHO.
    Te acaricio y te beso
    ¡Es un misterio cómo te siento!
    Que descanses, le ruego a Dios te de dulces sueños

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  118. Anónimo2:31 a. m.

    Una cosa olvidé decirte MI CIELO,
    El SEÑOR me dijo durante la CENA,
    “La ACCIÓN DIVINA será consecuencia
    O bien simultánea
    Con la decisión y acción humana”.
    Que nuestro DUEÑO nos guíe.
    La MADRE te arrulle MI TIERNO
    C DE CRISTO, DE CRUZ Y DE CIELO.
    TE AMO

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  119. Anónimo2:31 a. m.

    Una cosa olvidé decirte MI CIELO,
    El SEÑOR me dijo durante la CENA,
    “La ACCIÓN DIVINA será consecuencia
    O bien simultánea
    Con la decisión y acción humana”.
    Que nuestro DUEÑO nos guíe.
    La MADRE te arrulle MI TIERNO
    C DE CRISTO, DE CRUZ Y DE CIELO.
    TE AMO

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  120. Anónimo2:52 a. m.

    Gracias Cielo, me entrego a ti en GRACIA DIVINA... especial. Ruego por nosotros que, la gracia sea con todos.

    Que descanses, amor!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo3:16 a. m.

    Descansemos más bien bajo LAS ALAS DEL ALTÍSIMO que allí estamos seguros.

    Duerme mi CIELO, descansa!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  122. Anónimo4:37 p. m.

    Al entrar al seminario escuche hablar del Opus dei y mal, creo que muchas de esas criticas eran irracionales se criticaba por criticar hoy en día conozco gente de la obra que me ha honrado con su amistad. Creo que no siempre el que critica esta en lo cierto.

    ResponderEliminar