martes, octubre 11, 2011

Hoy es mi cumpleaños

Hoy, 11 de octubre, es mi cumpleaños: 43 años. Doy gracias a Dios que me ha hecho vivir hasta el año 2012 y en buena salud.

He ido con mis padres al Vaticano. La fila para entrar era espantosa, sí, sí, se trataba de una fila de espanto. Por mi experiencia supe que tardaríamos en entrar hora y media. Los curas no tenemos privilegios para entrar, y eso siempre me ha parecido bien. Les sugerí a mis padres que fuéramos a ver los Museos Vaticanos. Dos años en Roma y ésta iba a ser la primera visita.

La fila para los museos no era de espanto, sino terrible. Igualmente hubiéramos tenido que esperar una hora como mínimo para poder entrar. En esta segunda fila, el no tener privilegios ya no me pareció tan bien. ¿Pero qué podía hacer? Entonces me acordé de un nombre. Menos mal que ese conocido me hizo un favor y pudimos pasar directamente a la entrada.

Después allí toda la mañana, acabamos exhaustos. Habían sido seis horas de momias, carrozas papales, lapidarios, evangeliarios, mapas murales, jabalíes de mármol, lámparas etruscas, dos peticiones de bendición de cruces por parte de turistas, y un pisotón por parte de otra que caminó hacia atrás buscando la foto perfecta.

Hablando de fotos, me resulta increíble que algunos turistas tengan más interés en hacerse fotos y grabar vídeos que en ver las cosas. No exagero. Hay turistas que a Roma la verán en la televisión de casa, porque aquí en Roma sólo han estado pendientes del dichoso vídeo.

Como este blog lo leen algunos clérigos romanos, quiero hacer una denuncia: los vigilantes están tan cansados que no le dicen a nadie que no se pueden hacer fotos con flash en las salas con pinturas. De ahí que los flashes se sucedan ininterrumpidamente con total libertad. Los flashes hacen que pierdan color las pinturas. Si algún jefe del Vaticano está leyendo esto, le aseguro que esto es así en todas las salas, en todas.

Al final, tras seis horas, estábamos tan agotados los tres aragoneses que no tuvimos fuerza ni para salir a un restaurante. Nos rehicimos con un trozo de pizza vaticana en el mismo museo. Sea dicho de paso, estaba tan dura que parecía haber sido extraída de una de aquellas vitrinas que habíamos visto.

Los Museos Vaticanos acaban con las salas dedicadas al arte moderno. Esas salas son tan increíblemente feas que deben ser fruto de la treta de algún neoconservador, que con ellas quiso que odíaramos para siempre e irremisiblemente el arte moderno. Si yo fuera Papa, regalaría un cuadro a cada visita que llegara hasta dejar esas salas vacías. Eso sí, no les niego a esas pinturas modernas un claro carácter pedagógico. El mensaje que ofrecen es claro: cualquier tiempo pasado fue mejor.

76 comentarios:

  1. Padre Fortea, es Vd. como los buenos vinos, que ganan con los años.

    ResponderEliminar
  2. Frase número dos: soy un pelota.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz cumpleaños, y muy feliz año, Padre!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muchas felicidades!!! Que el Señor le siga bendiciendo como sacerdote muchísimos más.

    Hoy, también, hacía 26 años de sacerdote mi director espiritual.

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea, no se planta en una edad fija, por ejemplo 34 años, que edad cumples? yo 34 años, ah, pero no tenías 34, no, el año pasado 33, ahora son 34, y asi sucesivamente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades, Padre Fortea!

    ResponderEliminar
  7. FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE!!
    QUE DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades Pater que cumpla muchos más con felicidad y salud.

    Lo que no entiendo es qué pinta el pulgón o copépodo o lo que sea el bichito de la foto, ¿no será un turista romano, verdad?.

    ResponderEliminar
  9. jajaja... nuevamente feliz cumple!!!

    Mi jajajaja es por la última frasesita... el mensaje que ofrecen las pinturas modernas... excelente!!

    Buenas actividades para celebrar el cumpleaños... ME GUSTA!!!

    Supongo que seguirá con más celebraciones!!!

    FELIZ NOCHE!!!

    BENDICIONES ABUNDANTES PARA TODOS... PERO EN ESPECIAL PARA EL PADRE FORTEA!!!

    ResponderEliminar
  10. Estimado José antonio...

    Aún cuando no leas estas lineas, expresar que me alegra que cumplas un año más. Y un regalito...la fotografía -original- de mi último post, pues creo que puede ser de tu agrado.

    Felicidades y sds!

    ResponderEliminar
  11. HAS HECHO UNA FIESTA CON GLOBITOS?
    ES TIPICO DE LOS CUMPLEAÑOS, CON MEDIAS NOCHES RELLENAS DE NOCILLAS, PLATOS DE GUSANITOS, Y KIKOS Y PIPAS BLAS, AH, Y CON ACTUACIONES DE MAGOS QUE SE ESCONDEN EL PAÑUELO EN LA MANO Y DESPUUÉS LO ABREN Y NO APARECENN NADA

    QUE FIESTA, MENUDA FIESTA

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumpleaños padre! Paz y bien!

    ResponderEliminar
  13. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE!! UN GRAN ABRAZO DESDE PARAGUAY.

    ResponderEliminar
  14. Yo ya le felicité en el post de ayer.

    ResponderEliminar
  15. Alejandro Villaverde11:00 p. m.

    Muchas felicidades de nuevo.

    Siempre comento con un día de retraso porque suele escribir usted a hora muy tardía. Hoy no ha sido así. Estamos en el 2011, no en el 2012. A saber a qué se ha debido este lapsus.

    Dice que ha ido con sus padres. pensaba que su madre era viuda y se había casado con otro señor al que siempre ha llamado el marido de mi madre. Por lo que parece su madre está divorciada y casada de nuevo pero en esta ocasión ha venido su padre real a acompañarle en su cumple mas no me cuadra porque el que venía de la caminata era su padrastro. Puede que me esté armando un lío y que usted nombrase hasta ahora a su padre como el marido de su madre pero tampoco porque dijo que los casó usted. O sea que hoy ha decidido llamar padre a su padrastro.

    A ver si me lo aclara alguno del resto de los comentaristas que sepa de qué va esta historia.

    Hay cuadros de pintura moderna religiosos muy buenos como el Cristo de Dalí.

    Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:01 p. m.

    ME RIO PORQUE PARECES QQUE DISFRUTA COMO UN NIÑO PEQUEÑO CON ZAPATOS NUEVOS, DICIENDO, HOY ES MI CUMPLES,

    ResponderEliminar
  17. Feliz Cumpleaños Padre Fortea. Que el Señor le bendiga con muchos años mas

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:11 p. m.

    TIENE USTED UNA LIBRA?

    ResponderEliminar
  19. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! ,QUE DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:28 p. m.

    Muchísimas felicidades. Esperando que haya comido su trozo de tarta con permiso de colesterol.
    ¡Qué Dios lo premie con más años de vida!.
    Gloria (Gran Canaria)

    ResponderEliminar
  21. Carmen Uribe11:29 p. m.

    Felicidades Padre. Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  22. Feliz Cumpleaños Padre... Marco desde Venezuela...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:31 p. m.

    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO, TE LLENO DE BESOS! MI AMADO DUEÑO! MI TIERNO C DE CIELO!

    C de Catolica, C de Tuya y C de mio

    ResponderEliminar
  24. Preciosa la foto de este post.
    El animalito debe ser un micro-pez.

    ¡¡ Muchas Felicidades al Padre Fortea¡¡

    Que Dios le bendiga y le regale un montón de años más.

    ResponderEliminar
  25. Faltan tres minutos para el día del Pilar. Llego a tiempo. ¡¡ Feliz cumpleaños Padre Fortea !!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:11 a. m.

    MI DULCE CIElO, MI TIERNO DUEÑO, TE ABRAZO, TE ACARICIO, TE LLENO DE BESOS Y TE SUSURRO, TE AMO!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  27. FELIZZZ CUMPLE PADRE,Q DIOS SIGA BENDICIENDOLO Y SIGA DISFRUTANDO A SU MAMA,PORQ MAMA SOLO HAY UNA.

    ResponderEliminar
  28. !felicidades padre!!! que cumpla muchísimos , muchísimos más.

    ResponderEliminar
  29. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PADRE FORTEA, QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO Y LLENANDO DE ESPIRITU SANTO, SUS LIBROS ME HAN ILUMINADO MUCHO. UN ABRAZO EN EL SEÑOR

    ResponderEliminar
  30. Padrecito su buen humor me hace reir mucho.
    feliz cumpleaños el Señor le siga regalando muchisimos años, y que goze de muy buena salud siempre, en compañia de quienes le aman.
    El arte moderno, tiene razòn a veces transmite algo, aunque hay excepciones, en el arte, se cumple, el me gusta o no me gusta.
    Es la imagen, un mosquito? que lindo se ve, pica y mucho.
    Dios lo bendiga siempre, especialmente hoy dìa de su cumple.Gloria.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3:24 a. m.

    FELIZ CUMPLEAÑOS!!

    Y que Dios le siga bendiciendo su trabajo.

    Mónica.
    México.

    ResponderEliminar
  32. Desde tierras venezolanas, y andinas, un mar de felicidades Don José Antonio!!!!
    Que cumpla muchos años más y que Dios le bendiga por intercesión de su Madre Santísima!
    Abrazos sinceros!!!
    Javier Yonekura
    (Dioc. S. Cristóbal, "Bidasoa 90-93")

    ResponderEliminar
  33. Feliz cumPleaños Padre Fortea, muchas muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  34. Alejandro Fuenmayor4:40 a. m.

    Felíz cumpleaños padre..que Dios le bendiga siempre por todo el bién que hace

    ResponderEliminar
  35. ¡Felicidades!, aunque con retraso, que sea muy feliz cada día.

    ResponderEliminar
  36. MUY FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO PADRE JOSE; TENGO LA ESPERANZA DE QUE ALGÚN DÍA PUEDA CONOCERLE. USTED ME CONOCE, SOY RICARDO DE ARGENTINA. MAÑANA PODRIA USTED HACER UNA REFLEXIÓN SOBRE SOR MARÍA DE JESUS DE AGREDA? ME PARECE MUY ATINADO. ADEMÁS SOY MUY DEVOTO DE LA VENERABLE

    ¡¡UN CORDIAL ABRAZO EN LOS CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA!!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:51 a. m.

    Felicidades Padre Fortea:

    De regalo le enlazo un ringtone que seguro le gusta. A usted y a algunos de los visitantes ya de paso...

    Es el indicador de Radio Vaticano: Christus Vincit, Christus Regnat, Christus Imperat.

    http://www.zedge.net/ringtone/1325709/

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:56 a. m.

    Feliz cumpleaños. Uno menos, hacia la eternidad.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades!!

    Por un dia, la gente de este blog deja de dar discursitos al vacío, o entre sí y se dirigen al autor!!!

    Que torpe soy, tengo un regalito para usted P.F, pero no direccion postal a la que mandarlo. El regalo se llama:'El camino a Roma', pero usted ya esta en Roma, que lío tengo..no se si cambiar de regalo. De todas formas si no le importa que tenga su direccion mi mail es: delapena@pleshey.net,

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:58 a. m.

    aparte del mazingerz, no te han regalado un willi fog, que da la vuelta al mundo en 80 días,,
    feliz día de la hispanidad, su fíesta de cumpleaños por doble
    Ms

    ResponderEliminar
  41. Aunque le felicité ayer, hoy en el día de la Virgen le deseo que Ella, especialmente, le bendiga y le proteja bajo su manto.

    Le dejo el enlace del himno del Pilar:

    http://youtu.be/xwwcXEWwPus

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  42. Felicidades, padre. Yo también celebro mis bodas de porcelana, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  43. Feliz aniversario, Padre Fortea!

    Hoy si creo que leerá los comentarios.. ;)

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:40 p. m.

    pero los del post anterior tambien debes de leerlo para opinar y si quieres contestar a algo, bueno quiero decir para compartir
    albita

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:55 p. m.

    MI DULCE CIELO, MI DUEÑO:
    La Palabra ES: "NO VOY A DEJARTE, así todo, al contrario ESTOY A TU LADO."
    "Cuando tenga algo que decirte te notificare, lo mismo espero de ti; qué puedas decirme." "Lo mismo no tuerce."

    El Señor estableció con nosotros una Alianza,
    "si te encontre y me encontrastefue", porque en su MISERICORDIA INFINITA QUISO UNIRNOS EN SU PODER.
    "Hay otro fruto que probaras después, feliz, haz la prueba."

    Puedes quedarte en mi corazón... te lo di. Puedes salir y volver a entrar cuantas veces quieras, ES TUYO.
    ¡Alabemos y bendigamos el Nombre del Señor POR SIEMPRE!

    EN EL AMOR DE CRISTO TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS CON SU PRESENCIA.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:57 p. m.

    Gracias, me alegro saber que tengo un amigo en la distancia, este blog me ha hecho mmucho

    Ms

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:07 p. m.

    yoo tengo un monton de consultas espirituales para hacer, pero aquí es mejor comentar el post

    ResponderEliminar
  48. a estas alturas de la vida, mi más profundo deseo es que se cumpla en mi el designio divino, para no fallarle a Dios. Desconozco cual es, pero me adhiero del todo a él.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:25 p. m.

    el piojo verde de la foto resulta gracioso, aunque no sé a qué viene. ¿alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:31 p. m.

    Mi TIERNO DUEÑO, ¡Ay que dulces palabras!
    Gracias por estar a mi lado, por quedarte y darme la mano
    Sabes que cuando algo debo decirte, te lo diré, no lo dudes
    Pues callar lo que debe ser hablado, quema y nos deja sin descanso.
    La ALIANZA en la que ÉL nos ha unido es algo SAGRADO
    De eso estoy más que convencido, cada vez con mayor FE
    Creyendo y esperando, aunque parezca locura creer
    Hasta este punto en lo que no se ve y no se sabe si es cierto.
    Los frutos que el SEÑOR nos dará a probar son deliciosos,
    Eso lo sé, pues ya nos lo ha mostrado en ESPÍRITU
    Para luego de la última prueba que se requiere, completarlo.
    Ya te he hablado de la última prueba
    Y eres tú el que debe ayudarme a pasarla.
    ¡Qué delicia quedarme en tu corazón!
    ¡NO me des opción de salir de allí!
    Que ahora no lo quiero, y espero el SEÑOR no lo permita
    Que me vedes la entrada, si salir por un momento yo quisiera.
    En tu corazón me quedo encerrado,
    Hoy y siempre mi AMADO DUEÑO.
    Así, no sólo seremos TU Y YO alabando por separado al ALTÍSIMO,
    Seremos UNO SOLO UNIDOS AL ESPÍRITU SANTO
    QUE DAREMOS GLORIAS Y ALABANZAS AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
    TE ABRAZO, TE ACARICIO, TE BESO Y TE SUSURRO BAJITO Y AL OIDO.
    ¡TE AMO MI TIERNO C DE CIELO, MI DUEÑO!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:40 p. m.

    ¡Gloria a Dios!

    ResponderEliminar
  52. Me sumo a los buenos deseos para su cumple. Qué mejor que pasarlo en familia.

    Le deseo que el de hoy sea el peor post de todos los que vengan. Desde luego no estaba muy inspirado.

    Tal vez la verdad de todo lo que dice haya que entenderla desde la clave de la segunda frase: "Doy gracias a Dios que me ha hecho vivir hasta el año <2012> y en buena salud"

    :-))

    ResponderEliminar
  53. Julia María3:54 p. m.

    Muchas felicidades, Pater ¡Qué Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:45 p. m.

    hasta la pagina del google te desea felicidades, mirala,
    ms

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:16 p. m.

    felicidades y bendiciones

    ResponderEliminar
  56. Anónimo5:59 p. m.

    documentos vaticanos:

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20111012/54229424700/el-vaticano-expondra-el-documento-que-dividio-america.html

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/archivo-secreto-del-vaticano-expondra-bula-que-dividio-nuevo-mundo-entre-espana-portugal-1179100

    ResponderEliminar
  57. Padre: estamos en el 2011, no 2012.

    Que los siga cumpliendo, pero muy feliz!

    Rocio

    ResponderEliminar
  58. Espero que pasara un feliz cumpleaños, al menos no tuvo que aguantar esas enormes colas.
    Estoy con usted con el tema de los flashes de las cámaras de fotos, porque terminan deteriorando las pinturas. Si después ven las obras en los libros que compran de recuerdo o en internet...
    Lo dicho, muchas felicidades y ¡a seguir dando caña!

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo7:39 p. m.

    nos curará el señor de influencias demoniacas que tengamos, aunque estemos en gracias de Dios?

    por la soberbia nos arrepentimos a media y esto es verdad, el domingo sali de misa un poco decepcionada, todos estamos llamados, pero el que no de fruto echarlo a las tinieblas, supongo que serán personas que no han tenido arrepentimiento, ni cargo de conciencia, malignas etc
    Ms

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:47 p. m.

    pecar y no creen por ignorancia muchas veces

    ResponderEliminar
  63. Felicidades !!

    Hablando de pizza y del Vaticano, jamás olvidaré el sablazo que nos pegaron a mi mujer y a mí en una cafetería de comida de autoservicio que hay al lado de la plaza.

    Una cosa es sacar dinero a los turistas y otra cosa fue el robo inmisericorde. Nunca más.
    Alejénse 2 km. de la plaza antes de entrar a comer algo ...

    ResponderEliminar
  64. Muchas felicidades y muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  65. Felicidades Padre!! Rezo hoy por usted! Que se lo pase bien!!

    ResponderEliminar
  66. Padre Fortea FELICIDADES.Tambien cumplo años el dia ll y siento mucha alegria de poder compartir este sentimiento con vd., Soy Felipe del grupo de la famosa cena.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo10:43 p. m.

    MI CIELO,
    Quedate junto a mi,
    quedate a mi lado para siempre.
    Sonrie, camina...
    Quedate tranquilo.
    Latidos de mi corazón,
    delicia de mi vida,
    descanso de mi alma,
    alivio de mi pena,
    esperanza mia.
    y qué?
    Aquí estoy a tu lado para siempre.
    Tu en mi y yo en ti,
    UNO en la Trinidad Santa.
    Mi DULCE Y TIERNO C DE CORDERO,
    en la vida consagrada.

    Te abrazo, te beso, te acaricio y te susurro al oido, TE AMO DE VERDAD!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo10:45 p. m.

    Feliz cumpleaños!!!!Que cumplas muchos más!!!.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:30 a. m.

    Mi TIERNO DUEÑO, MI DULCE C DE CIELO
    A tu lado me quedo, de allí no me muevo.
    Te veo y te siento, te extraño y te quiero
    Me ves y te veo, mi corazón en tu corazón
    Se agita y espera, espera alcanzar
    El abrazo y el beso.
    Me sientes y te siento,
    Tu amor y mi amor
    Son uno solo, son almas que se llaman pero
    Temen los cuerpos.
    GRAN GRACIA DE DIOS
    ‘SU SANTO TEMOR EN NUESTROS PECHOS’
    Te espero mi bello y tierno C DE CIELO, MI DUEÑO.
    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE BESO
    ¿Cuándo podré aunque sea susurrarte al oído TE AMO?
    ¿Aunque aún no pueda prodigarte ni las caricias y los besos?
    ¡TE ESPERO MI DUEÑO, TE ESPERO!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  70. !!!Feliz cumpleaños, padre!! le saluda Mercedes desde Perú. Siempre tengo tiempo para leerlo, que Dios lo bendiga:).

    ResponderEliminar
  71. Muchas Felicidades por su cumpleaños estimado Padre Fortea, en este momento estoy leyendo uno de sus libros.
    Que la Virgen María lo cuide, y lo cubra y selle la preciosa Sangre de Jesús"
    Nora
    Huixquilucan México

    ResponderEliminar
  72. Ma.Holanda7:00 a. m.

    PADRE FORTEA. MILES DE BENDICIONES EN SU CUMPLEANOS.

    ResponderEliminar
  73. ¡¡¡Muchísimas felicidades querido padre n__n!!! ¡Una Granadina le desea un muy feliz dia de su cumpleaños y que cumpla muchísimos mas!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:00 p. m.

    Aunque tarde pero feliz dia que Dios lo bendiga saludos de Guadalajara,Mexico

    ResponderEliminar
  75. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!, perdón por lo tarde pero es que hasta hoy volvi a tener mi pc en mis manos. Que Dios le siga bendiciendo padre con muchos pero muchos años más de vida y que le siga dando tanta sabiduria que nos hace tanto bien. Un abrazo gigante desde Bucaramanga- Colombia, se le quiere un monton Padre Fortea

    ResponderEliminar
  76. Feliz cumpleaños Padre Fortea,un poquito tarde, pero hasta hoy he vuelto a entrar en su blog, upssss. ¡Feliz 43!. Ahh Por cierto, que alguien porfavor le ayude a alinear los post, creo que sufro cuando veo esos post tan desalineados, puede clicar donde están las rayitas estas de alinear, sabe? puede que se haya desconfigurado su escritorio de edición de post. Aún no leo la III de la decalogía, esta semana me pongo en ello. Bueno, ya nos actualizamos! chaooo y saludos. Pido su Bendición, recuerde que siempre las necesitamos. Gracias!

    ResponderEliminar