jueves, octubre 13, 2011

Hoy una sugerencia seria



Como este blog lo leen algunos clérigos de Roma, me gustaría hacer una sugerencia seria. Normalmente hablo de tonterías, pero hoy la cosa va seria.

Los que hemos estado en una parroquia sabemos que de vez en cuando hay curas de paso por las parroquias. Normalmente son curas que quieren concelebrar. Algunas veces son curas que han sido conseguidos por unos novios para celebrar la boda a una hora en la que al párroco le era imposible, etc.

No tiene sentido a esos curas de paso pedirles un documento de identificación. Primero porque no lo llevan. Segundo porque ese tipo de documentos hoy día son la cosa más fácil de falsificar. Tampoco sirve de mucho que nos proporcionen un nombre. Cualquier falso sacerdote puede dar el nombre de un verdadero presbítero; y los informes serán perfectos.

Sería, por tanto, muy útil que existiera un archivo online donde se pudiera comprobar que uno es sacerdote: nombre, fotografía y estado canónico en el que se encuentra.

Eso no es difícil de realizar. Basta con que el Vaticano tuviera una web para ello. En esa web aparecerían los países. Uno haría click en un país determinado, y se desplegaría el listado de diócesis de esa nación. Al hacer click en una diócesis, la página oficial del Vaticano redirigiría a la página del clero de esa diócesis determinada.

Esa página del clero de una diócesis sería mantenida y actualizada por la diócesis en cuestión. Hasta la diócesis más pobre del mundo podría hacer un simple blog con los nombres, fotografías y estado canónico de cada uno de sus sacerdotes. El que la página del listado de sacerdotes sea mantenida por la diócesis, permite hacer cambios con toda rapidez y facilidad. Sin tener que comunicarlo a ninguna otra instancia.

Como se ve, de esta forma, se podría saber si alguien es sacerdote con que nos dijese su país y diócesis. Y en tres clicks llegaríamos a ese presbítero o diácono en concreto.

web vaticana
-listado de países
-listado de diócesis
web diocesana
-listado de sacerdotes

Para el Vaticano esto no sería costoso, bastaría que hiciera la web. Después cada diócesis es la que se encargaría de hacer su propio listado. Eso sí, cada diócesis tendría que enviar de un modo oficial a través de nunciatura adonde quiere que redirija la página vaticana.

Esta idea sería útil hasta para la misma diócesis. Porque serviría de listín actualizado, pudiendo disponer todos de los teléfonos de cada párroco.

Estoy seguro de que este Listado Universal del Clero será una realidad antes o después.

22 comentarios:

  1. Parece una idea tan lógica que sorprende que no esté en marcha.

    Al igual que en otros ámbitos de la Administración, podría empezarse a elaborar una Base de Datos Documental con toda la información de las parroquias sobre partidas de bautismo, comuniones, matrimonios, separaciones, defunciones....

    Ir quitando papel, informatizado y accesible.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:12 p. m.

    Ojalá eso no pase nunca. Pues si a microsoft o sony le piratean los medios con una habilidad pasmosa. Un listado con sacerdotes, fotos y datos, pondría en peligro a muchos sacerdotes del mundo. Piratear y luego a cazar, como tanta represión existe contra la iglesia. Al Vaticano lo tradicional le va bien. Dejemos de darle mas oportunidades al diablo.
    Buena idea pero para que todo el mundo pensaramos como usted.

    Dios y Audacia
    Seglar de D. Ant. Cobo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de las bulas papales, lo de conceder una basílica de Roma a cada Cardenal....

    y respecto a

    crear una web con el registro de los sacerdotes es muy práctico.

    El Padre Fortea, está en todo, no pierde un segundo de su vida.

    Todos estos temas administrativos son lentísimos.
    Es una pena que no se aproveche Internet para agilizarlos.
    Hoy que todo es dar a la tecla, deberían agilizarse los trámites administrativos y todo tipo de mejoras en cualquier campo.

    ¿porque no hacer ya esa página web que propone el Padre Fortea si es práctico, eficaz, va a ayudar mucho a la Iglesia, y se puede cambiar si no da buen resultado.

    Pues ya verán, mínimo 5 años hasta que se haga.

    ResponderEliminar
  4. Le ha faltado dar un nombre al registro.

    ResponderEliminar
  5. Padre, no cree que anónimo quizá tenga razón? la iglesia católica en algunos paises está perseguida. dar demasiados datos no es buena idea segúnmi modo humilde de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:02 p. m.

    Eso ya lo apuntó Ud. en su libro Cyclus apocalypticus y no serviría más que para tener bien controlados a todos los sacerdotes del mundo. Bien localizables y controlables.

    ResponderEliminar
  7. Muy práctico, pero... para los tiempos que corren, de persecución abierta en muchos paises y amenazando con ir "in crescendo", eso daría también a los perseguidores de la Iglesia una información impagable para masacrar al clero.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Villaverde11:21 p. m.

    La idea es ingeniosa pero ingenua. No es extraña la ingenuidad habiendo sido aportada por un hombre bueno como usted pero esto es inviable por lo fácil que es para los piratas informáticos falsificar los datos de estas páginas, incluir nombres con fotos y demás.
    Para saber si un supuesto cura es realmente cura basta con hacerle tres o cuatro preguntas a las que cualquier cura auténtico sabe responder y los que no lo somos nos quedaríamos mudos.
    ¿A qué hora son los maitines? o cosas por el estilo que a mí no se me ocurren porque no soy cura pero usted y cualquier cura auténtico tiene miles de ellas con las que desenmascarar a un cura falso. Probablemente bastaría una sóla bien buscada.
    Feliz jueves de nuevo. Mañana escribiré para desearle feliz viernes (al resto también).

    ResponderEliminar
  9. Una excelente idea Padre, sería una herramienta eficaz y eficiente al indagar a cada persona que se diga sacerdote, aunque como todo en esta vida, no sería 100% confiable, enemigos de la Iglesia y de los sacerdotes siempre habrá y cuando se les mete entre ceja y oreja hacerles daño nada los detiene. En mi diócesis que es pequeña ya se cuenta con este recurso, aunque le falta mantenimiento pues hay sacerdotes que no logras encontrar sus datos y sabes donde estan y que siguen ejerciendo. En fin, Padre ud. nos hace pensar mucho! cuanta creatividad por Dios!! jaja!
    Besos y abrazos mil!!!

    ResponderEliminar
  10. Es una idea genial! los enemigos de la iglesia pueden usarla para mal, como toda tecnología (la información es poder) pero también ayudaría a dar una vista de pájaro muy útil en las manos adecuadas.

    No tiene porqué ser pública, basta que la base de datos esté encriptada y controlar niveles de acceso según jerarquía.

    En serio no está en marcha esa idea, en pleno siglo XXI??? Saludos

    ResponderEliminar
  11. El Arzobispado de la Ciudad de Guadalajara, la de México, maneja algo así. Aquí la liga:

    http://arquidiocesisgdl.org/directorios_sacerdotes.htm

    ResponderEliminar
  12. Bueno esta es una buena idea, aunque muchos sacerdotes ya se conocen, aun de diferentes diocesis.
    Claro asi se colaboran en sus asuntos pastorales, y pueden hacer alianzas para definir situaciones de su feligresia, hacer muchas obras, y realizar eventos etc..
    Dios lo bendiga.gloria

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:29 a. m.

    Te AMO, te ABRAZO, te ACARICIO y te LLENO DE BESOS mi AMADO DUEÑO!

    C de Catolica, C de Tuya y C de mio

    ResponderEliminar
  14. Ya ha sucedido, y que alguna vez ha salido en la prensa de papel, que personas que se hicieron pasar por sacerdotes, engañó a los feligreses de alguna parroquia,

    Por culpa de los malos, los buenos son ofendidos sin culpa alguna.

    Los malvados, los impostores son así, que no quieren perder ocasión para perseguir a la Iglesia Católica, no eran verdaderos sacerdotes los escandalosos y pervertidos que consiguieron pasar por el seminario y hacerse sacerdotes, pues desde sus comienzos no tenían verdadera vocación para la vida sacerdotal o religiosa.

    «Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras. » (2 Co 13-15)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:46 a. m.

    Parece mentira que algunos personas sin creer ejerzan el ministerio del sacerdocio, no le sirven de nada y esto se le notaria en la forma de su homilia, en las confesiones por no dar buenos consejos

    es un error poner en el google parroquia de tal y el nombre del parraco con fotos, y de hecho gracias a Dios no está así, sino que estas cosas deberían estar en el obispado de forma my secreta y confidencial

    Ms

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:08 a. m.

    MI DULCE DUEÑO,
    ME QUEDO A TU LADO Y NO TE DEJO,
    TE LLEVO CONMIGO EN EL CORAZÓN SIEMPRE.
    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS,
    MI CIELO, MI AMOR.

    C de Católica, C de tuya y C de Mío.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:43 p. m.

    si los exorcismos estan aumentando, será para que los enemigos de la iglesia despierten,
    ms
    alba

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:09 a. m.

    BUENÍSIMA IDEA!!!!!!!!!!!!!!REALMENTE INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.SALUDOS DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  19. José Luis Soberanes4:03 p. m.

    Tiene absoluta razón, más aún en México en donde los falsos sacerdotes católicos tienen un pingüe negocio en agencias funerarias y cementerios, "celebrando" misas para gente ignorante y que no suele asistir a funciones litúrgicas.
    El problema que yo veo en su propuesta es que uno de esos falsos curas puede hacerse llamar como uno verdadero y a la hora de consultar la web, se verá sí existe como tal.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:34 p. m.

    si hay falsos sacerdotes, la gente cada vez desconfiará más, cada vez se irá menos a misa y cada vez la gente acudirá a los sacerdotes, el buen sacerdote es el que da una buena homilia,un buen consejo, que tiene despacho parroquial por lo menos tres horas abiertas, etc

    ResponderEliminar
  21. liliana6:10 p. m.

    Que bueno que así sea si todos estamos sistematizados nuestro pastores deberían hacerlo por que no saben en que momento puedan ser suplantados y esto les traiga problemas DIOS ayude a llevar esta idea a feliz termino

    ResponderEliminar
  22. Con mucho respeto. Padre, este listado favoreceria el trabajo de quienes buscarán a los Representantes de Cristo, como la Cabeza que son, para darles martirio, con mayor facilidad. Creo que eso es lo que temen los pocos y escasos sacerdotes de las grandes ciudades, que en lugar de poner paginas para educar, a Rostro descubierto, sin temor al vulgo que ostenta armas, que aparentan peligrosidad, se estan saliendo de las redes sociales, dejando ver que temen el "martirio", tal vez, o tal vez sea solo prudencia. Pues con los locos, maniaticos sueltos por la gran ciudad y favorecidos por las leyes al servicio de los injustos, mas que de las víctimas, nadie camina ya seguro por estas tierras de Dios y tan sólo los locos, estamos dispuestos a poner la cara. Si es lo que nos ha enseñado el Maestro. Poner la mejilla, aunque la golpeeen, y estar dispuestos a soportar más golpes. Puesto que la fuerza de la Verdad, es precisamente la mansedumbre y la humildad. Bendiciones Padre.....

    ResponderEliminar