miércoles, noviembre 02, 2011

Dia de todos los difuntos, el emperador Adriano, una misa y más historias de Roma

La pintura se titula La muerte de Santa Genoveva. Estoy deseando leer un poco cuál fue la vida de esta santa; el cuadro me invita a ello. Pero hoy ya no, es tarde.

Bueno, pues hoy, Día de Todos los Difuntos, he celebrado misa en una iglesia peculiar: el Panteón. Que aunque fuera hace dos mil años un templo pagano, desde el siglo III es una iglesia.

Al final de la misa, mientras el sacerdote celebrante iba aspergiendo una a una todas las tumbas, pensaba yo qué pensaría si el emperador Adriano hubiera podido entrar en este espacio y contemplar esa ceremonia.

Los sacerdotes habían sido sustituidos por otros, los dioses por santos, los antiguos altares por los nuevos. Se seguía incensando, se seguían haciendo procesiones dentro del templo, se seguían ofreciendo plegarias, seguíamos extendiendo los brazos hacia lo alto, seguíamos llevando túnicas y amplias vestiduras. ¿Qué hubiera pensado?

Curiosamente, esta iglesia fue robada por la Casa Saboya cuando la unificación de Italia en el siglo XIX. De forma que ahora pertenece al Estado. Es interesante, porque en muchos países se retira a la Iglesia cualquier cosa que se considere que es a su favor, por mínima que sea. Pero de terrenos, iglesias y edificios de los que se apoderó el Estado, eso ni oir hablar de devolverlo.

A esos que insisten en que cada uno debe quedarse con lo suyo, yo les diría que muy bien: pues que devuelvan a la Iglesia todos los bienes que nos quitaron, al menos los que siguen en su poder. En España los bienes eclesiásticos que siguen en manos del Estado son muchos y valiosísimos. Pero no, el camino de la Justicia parece que debe seguir sólo el camino de quitar, pero no el de devolver.

Bueno, pero es que esto ya lleva en nuestras manos mucho tiempo, dirá el Estado. De acuerdo, pues también las pocas cosas que nos favorecen llevan en vigor mucho tiempo. ¿O es que el criterio del mucho tiempo vale sólo para los que les conviene?

En fin, esta disgresión ha sido por lo del Panteón. Pero que conste que aquí en Italia no hay ningún problema. El Estado trata muy bien a la Iglesia. ¿Por qué? Pues porque los italianos se dan cuenta de que la Iglesia Católica es una cosa muy suya. La Iglesia Católica es universal, pero en Italia es como de la familia. Italia sin la Iglesia es como el Tibet sin el Dalai Lama. Hay una visión de la Iglesia aquí entrañable, cariñosa. También por aquí hay algún rubalcaba suelto, también. Pero son pocos y calvos.

108 comentarios:

  1. Pues desgraciadamente he oído hablar mal, contra el Vaticano, en Roma a algunos italianos.
    Es absurdo porque para ellos es una fuente de ingresos, (quitando lo espiritual), pero es así.

    Totalmente de acuerdo con lo que le deben los estados a la Iglesia.
    Es un planteamiento que nunca había oído. Y es totalmente justo.
    Si la costumbre crea derecho de un lado hacia el otro, también lo crea del otro hacia el Uno.

    Ayer por la tarde oí una cosa que me llamó la atención.
    Una chica habló del caballo de batalla de siempre, pero lo dijo de una forma que me impactó :

    Era una chica joven con dos amigos y dijo:
    si, siempre estamos diciendo que los cristianos son malisimos por la Inquisición pero ...patatín y patatán.

    He oído hablar mucho en contra de la Inquisición.

    Nunca he oído decir a nadie que los cristianos son malísimos. Nunca.
    Me dolió esa frase, y me hirió la sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Sobre Santa Genoveva10:17 p. m.

    Santa Genoveva:
    hizo mucho por París, fue fuerte ante las invasiones extrangeras.

    Su tumba fue profanada durante la Revolución francesa. Su ataud fue fundido, sus huesos quemados y vertidos al Sena.
    El recinto que guardaba su tumba fue convertido en el Panteón francés, y hoy sigue siendo en Panteón frances.

    ResponderEliminar
  3. WENDOLINA10:33 p. m.

    HABRÀ DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR DE TODO CRISTIANO, QUE LOS HAY DE AUPA, QUE MUCHOS NO SE GUARDDAN DE COMER CARNE CUANDO HAY QUE PRIVARSE, LOS MUSULMANES SE TOMAN MÁS ENSERIO SU RELIGION, SU ADERRAMAN

    ResponderEliminar
  4. Padre: gracias por la informacion.

    Rocio

    Posdata: donde andan Paco y otras cuantas personitas que nunca volvieron por aca? Pense que la unica ausente durante estos ultimos dias era yo, pero me equivoco.

    ResponderEliminar
  5. las revoluciones quieren en su mayoría quitar a la Iglesia lo que dicen es del pueblo , olvidan que la iglesia también esta formada por el pueblo , de hecho es pueblo también el clero , parte de él ,
    santa Genoveva consagró su vida a Dios y para el mundo eso es algo incomprensible
    en cualquier caso las críticas que se hacen a la iglesia llevan parte de razón ...si hemos de ser humildes o al menos eso sostiene Pérez de Laborda ...al menos eso creí entender yo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:56 p. m.

    VOY A TOMAR LA MISMA ACTITUD QUE GUERRERA DE LA LUZ, NO VOLVER MÁS AL BLOG PARA COMPARTIR TEMA DE CONVESACION,
    MONSE

    ResponderEliminar
  7. "También por aquí hay algún rubalcaba suelto, también. Pero son pocos y calvos."

    Padre, no entiendo qué tiene contra los calvos. XD

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:02 p. m.

    NO ME INTERESA COMPARTIR TEMA DE CONVERSACION, VOY A TOMAR LA MISMA ACTITUD QUE LA GUEERRERA DE LA LUZ
    Monse

    ResponderEliminar
  9. Estimado Padre Fortea:

    Permítame una corrección: hoy no es el "día de todos los difuntos" (sic), sino de todos los "fieles" difuntos. Hoy no celebramos a los budistas difuntos, ni a los musulmanes difuntos, ni a los judíos difuntos, ni tan siquiera a los protestantes u ortodoxos difuntos. La Iglesia no ora, ni lo ha hecho jamás, por quienes han muerto alejados de Ella -sólo ora por las personas vivas alejadas de la Iglesia, para que se acerquen o retornen a Ella-.

    Un cordial saludo, en Xto,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  10. Si pueden celebrar Misa en el Panteón ¿ qué más da que no sea propiedad de la Iglesia ? Lo importante es el uso que se le da. No creo que se permita a otras confesiones utilizarlo como lugar de culto.

    Guerrera de la Luz es un nombre que me cae muy antipático; parece el apodo de una dragqueen. Creo que el que lo usa ya lo sabe y lo hace adrede. Para provocar. Cuando no se tiene más argumento que la ira y la envidia se las suele disfrazar con tules, tocarlas con plumas de colores, pelucones de artificiosas ondas y lazos en las mangas. Pero siguen siendo la ira y la envidia vestidas para matar... de risa. Como que da algo de grima, algo de vergüenza ajena y mucha compasión. De verdad.

    Santa Genoveva ..... ahora iré a Wikipedia a mirar.

    ResponderEliminar
  11. ¡De verdad que sí padre, que pena de país y que poca vergüenza tienen esta gentuza!
    Siempre en contra de la iglesia los muy sinvergüenzas, cuando si no fuera por ella no se que harían los millones de parados que ha dejado este maldito gobierno, y que cada día tienen que acudir a caritas o alguna otra institución religiosa para que los ayude.
    Menuda partida de mamarrachos lo que han hecho con el país. Que pena de como han dejado España.
    Ahora querrán que los otros la levanten en dos días y cuando la tenga medio/medio, que lo veo misión imposible después de como la han dejado, luego que los vuelvan a votar y que lo vuelvan a hundir al país otra vez que es a lo que estos chupópteros se dedican. A chupar la sangre de todos los Españoles.
    ¡Bueno aunque llego tarde pido por todos los familiares difuntos de usted, los míos y de todos los contertulios del blog esperando que Dios los tenga en su gloria!
    ¡Que Dios los bendiga a todos!
    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  12. Pater:

    En España, desde el nefasto Juan Alvarez Mendez (alias Mendizabal), solo existe la ley del embudo.

    ResponderEliminar
  13. Santa Genoveva de Torres es la santa española y genoveva de Nanterres es francesa, cumpliendo la voluntad de Dios pudieron alcanzar el cielo.
    Sus vidas con dificultades, son las caricias de el amor de Dios.
    La pintura un poquito dramatica, aparece la santa agonizando en medio de tantas personas que da miedo una muerte asi, pienso que representan todos los que fueron auxiliados por la santa.
    Bendiciones. Gloria

    ResponderEliminar
  14. Eduardo1:45 a. m.

    Si recordamos a Guarechi en Don Camilo los italianos viven el fervor católico y el anticlericalismo como dar un paso y otro. Si hay quienes hablan mal del Vaticano ni modo otros no lo hacen. Lo importante es vivir en la Iglesia como hijos que la aman y la renuevan cada día.

    ResponderEliminar
  15. Eduardo1:45 a. m.

    Si recordamos a Guarechi en Don Camilo los italianos viven el fervor católico y el anticlericalismo como dar un paso y otro. Si hay quienes hablan mal del Vaticano ni modo otros no lo hacen. Lo importante es vivir en la Iglesia como hijos que la aman y la renuevan cada día.

    ResponderEliminar
  16. You've Got a Friend

    http://www.youtube.com/watch?v=af_8s9XyvPA&feature=fvsr

    ResponderEliminar
  17. La Martiniana - Lila Downs

    http://www.youtube.com/watch?v=N-LtGCXQQis&feature=fvsr

    ResponderEliminar
  18. Según esa idea del derecho, de tipo consuetudinarista o de derecho positivo, los hombres no nacen iguales (derecho natural), sino como los hacen las herencias y compromisos recibidos. Yo creo que no es así, porque existen precedentes para hacerlo bien y precedentes para hacerlo mal, aunque unos abunden más que otros, y esa maldad o bondad la dan circunstancias que pueden cambiar, de forma que hay que examinar en cada caso y en cada tiempo los casos uno a uno. La financiación de la Iglesia es una de esas cosas; yo prefiero destinar mi dinero (o mi diezmo, si prefiere) a la Iglesia, pero es porque sé hacia dónde va ese dinero, lo que no sé es hacia dónde va el dinero que no va a la iglesia; y la iglesia haría bien en hacer más transparentes sus cuentas; todos ganaríamos con ello.

    ResponderEliminar
  19. Somos más de uno los que, habiéndola conocido algún día, sentimos compasión por ella, Mónica. Por lo que fue, y por como es, tan estrechamente ligado a lo que fue y de lo que no ha podido desprenderse a pesar de sus esfuerzos.
    Hay que tener confianza en que algún dia encuentre su camino, pueda desprenderse de ese personaje a medio camino entre lo friki y lo violento envuelto en gasas y palabrería, y acabe siendo ella misma.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:27 a. m.

    Hola Monica, antes Guerrera de la luz salia mucho en el blog, y no sale porque te llevas fatal con ella, yo creo que te llevas fatal con otra persona, para tratarla con anonimo
    Monse

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:01 a. m.

    con la ayuda de este blog, me permite estudiar los menus del interntet archivo y sus combinaciones de teclas en vista previa de impresion, con este blog y haciendo comentarios le doy a unas combinaciones de teclas y lo veo de distinta formas

    archivo
    vistas previas de impresion
    hay varias combinaciones de teclas

    alt+o vertical
    alt+ l horizontal
    alt+1 pagina completa
    alt +n configurar pagina
    alt + e configurar y quitar encabezado y pie de página
    edicion bucar avanzado ctrl+f f del ingles forward avanzado

    este blog me viene divinamente bien para estudiar
    tambien el ooutlook, estudiar con el internet encendido para consultar cualquier leyes, y escribir este comentario para verlo de distinta forma

    Alba

    ResponderEliminar
  22. Señor: que a imitación de Santa Genoveva amemos no sólo con amor de palabras, sino con amor que se demuestra en buenas obras y que como ella, estemos convencidos de que es mejor confiar en Dios que confiar sólo en las ayudas humanas. Amen


    No solo con amor de palabras sino con amor que se demuestra en buenas obras..!

    Quiza por esto es que no comenta Guerrera, mientras, a mi entender estuvo realizando un servicio para todos nosotros en este blog...

    me parece como minimo una falta de gratitud y de caridad que la critiqueis aunque sea en su apodo...a ver que hemos hecho los demas aqui a parte de hablar

    ResponderEliminar
  23. Catolicvs

    hiciste un comentario que me ha llamado mucho la atencion, sobre dia de los 'fieles' difuntos...he oido muchas veces hablar del bautismo de sangre (?),

    ...No se si es acertado decir que algunos muertos por causa de la justicia aun no perteneciendo a la Iglesia catolica, entran dentro de el grupo de Bienaventurados de los que habla Jesus en el sermon de la Montagna...

    hablando de Sta Genoveva yo pense en Martin Luther King, pastor baptista asesinado por defender a los suyos,o mas bien, por defender la justicia para todos , creo que su defensa no era solo desde la politica y derechos civiles sino desde su fe en ideales cristianos...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:56 a. m.

    Mrswell, yo no critico a Guerrera de la luz, se echa mucho en faalta,
    Monse

    ResponderEliminar
  25. Buen día a todos!!!

    Ayer día de los Fieles Difuntos para escribir como lo señaló CATOLICVS, tuvimos templo lleno, a mi me tocó leer las intenciones al inicio de la misa y he tenido que leer como mínimo 100 nombreeeessss!!!!... jajajjaja... me quedé sin aliento!!! la lista y los papelitos con nombres eran interminables!!!! eso me da la pauta que muchos todavía mantenemos viva la ESPERANZA Y LA FE en la PALABRA DE JESÚS.

    En cuanto a la justicia, lamentablemente el hombre, y más, el hombre con humano poder se hace dueño de la justicia, y siempre, siempre, la balanza de la justicia se inclina a su favor. Ya bien lo dice Sirácida en 8, 14 "No entres en pleito con un juez: en razón de su dignidad, fallarán a su favor."

    De qué sirven las posesiones materiales para lo que realmente es valedero? Si somos despojados, nos hacen un gran favor, en el mismo momento en que somos despojados, estamos ganando muchísimo en VIDA ETERNA... Y ESO ES LO QUE TIENE VALOR!!!... que no da gusto? es verdad... no da gusto... pero si pedimos consuelo divino, les aseguro que no tarda en venir a nosotros la PAZ Y UN GOZO raritos... en verdad raritos... pero bellos.

    Espero que tengan un muy lindo jueves y que la PAZ Y EL GOZO RARITOS moren en sus corazones!!! jajajaja... DIOS LES BENDIGA!!

    A mi CIBER-MAMI ROCÍO... holaaa!!!! besos y abrazos para tí y toda nuestra familia de por allí!!! y es verdad hay muchos que no entran ni a decir hola por aquí, entre ellos mi CIBER-HERMANO PACO!!! pero no voy a escribir todos los nombres porque o si no me quedaría sin aliento como ayer... jajajaj

    BESOS Y ABRAZOS A TODITITOS!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:57 p. m.

    Hola Carmen, me he reido mucho con tu comentario, sobre al respecto a lo que dice sobre el juez no entres en pleito con un juez en razón de su dignidad fallarán a su favor, a que te refires al fallo del juez o al fallo de la persona, porque muchas veces el juez se equivoca y el que hace la ley hace la trampa

    Muchas veces cuando una psicologa nos pasa un psicotecnico, nos juzga mal cuando no tienen razon de ser, te dicen que no tienes el perfil para trabajar y es mentira, si yo te contara casos, no pararía

    BESOS Y ABRAZOS

    Monse

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:03 p. m.

    Carmen, son las una de la mañana en España, ya han cambiado la hora al horario de invierno, es una hora màs, que hora teneis en paraguay? son las 7 de la mañana, que suerte a esa hora estar levantada, yo me levanto y me vuelvo a acostar, por eso soy tan desordenada
    Monse

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El Rubalcaba español ¿no es calvo también?

    ResponderEliminar
  31. Monse

    Estoy de acuerdo en Eso que dices de los psicotecnicos y los jueces y lo que contestas a Mari Carmen a lo de que fallaran a favor del juez..., que tu dices quien hizo la ley hizo laq trampa. La ley humana es imperfecta y se entrampa, es gente que por mantener la ley de Dios enfrenta a la injusticia de la 'justicia' humana quien da testimonio de su fe

    ResponderEliminar
  32. Entre Santa Genoveva que se apoyo en la confianza en Dios mas que en fuerzas humanas aunque no dudo de ofrecer sus fuerzas humanas a laq causa de la caridad...no me extragna que muriera tan rodeada de mamás e hijitos. Creo que los del cuadro no estan arrrodillados frente al poder humano de una ancianita moribunda sino ante el Poder Divino que dio frutos a traves de una persona que se entregó a El. El emperador Adriano, representaria el poder humano que se habia atrevido a divinizarse a si mismo. Si levantara la cabeza Adriano y viera el Pantenon convertido en Iglesia a Dios, quiza se le ocurriria buscar o pedir a ese Dios la iluminación necesaria y someterse a la voluntad de Dios, creer. Quiza se le ocurriera negar a ese Dios,desligarse de la autoridad de la Iglesia y/o tratar de replicarla a su modo para consecucion de ideales humanos sin contar con Dios ...a ver si le funcionaba asi...quiza fuera mas lejos y tratara de reclamar lo que le parecia suyo solo..

    Pues esta es la decision de odos los humanos...A mi se me ocurre lo que dijo St Thoman Moro, que despues de considerar largamnete todos los argumentos a favor o en contra de la Iglesia católica, de la primaca del Papa..etc, la conviccion a la que llego la atribuyo, no solo a su propio juicio, conocimiento y lógica sino a una 'iluminación' sobrenatural.

    ResponderEliminar
  33. Ayer se celebró Haloween, en los colegios, en las urbanizaciones, en los clubs deportivos.

    Poco faltó para que mi jefe no nos hiciera venir a trabajar vestido de zombies.

    Somos idiotas y somos borregos.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  34. Maria del Carmen: saludos para usted tambien, ciberhija.

    Comparto con Mrs. Wells, mi actitud hacia la Guerrera de la Luz. La Guerrera lo unico que ha hecho es un favor de tipo moral y etico. Es decir, ella acepto ser moderadora de los comentarios de este blog, porque los comentarios de aquellos dias eran un total desastre.

    Si, si, amiguitos, los comentarios que hoy dia vemos, por muy sucios que nos parezcan, no tienen nada que ver con los que en aquellos dias teniamos que leer. Eso si eran cosas sucias.

    Y de repente: la Guerrera surgio para "barrer" de aqui a los malintencionados. Y se pudo respirar de nuevo aire limpio en este blog.

    Ahora, sepan lo que sepan los demas de la Guerrera, no lo deben, por motivo alguno, ventilar aqui. Si alguien sabe algo de ella y se lo debe hacer saber, que lo haga en privado, que para eso ella nunca escondio su email ni actuo desde la oscuridad. Actuo, como su nombre lo indica, desde la luz.

    No es este un blog cristiano? Pues bien, a orar unos por otros y a actuar como tal. SI, no somos perfectos, pero lo intentamos, aunque fallemos a cada momento. Es Jesus quien ve la intencion de nuestros corazones.

    Rocio

    ResponderEliminar
  35. Hola Monse!!!... disculpa la tardanza, es que no paso tan seguido en estos días por aquí... estoy con un poco más de trabajo que lo habitual!!!... tenemos 4 horas de diferencia ahora... aquí son las 10:00 y allá deben ser las 14:00 hrs.

    MrsWells te explicó de maravillas lo que quise decir con lo de 'fallo' del juez... siempre los jueces y abogados encuentran la 'palabrita' mágica dentro de las leyes para salir a favor del poder de turno...

    Un abrazo fuerte mi niña!!!

    ResponderEliminar
  36. Mengual: no disfrazo ninguno de mis cinco hijos para Halloween. Despues de la investigacion que hice al respecto del por que de la misma celebracion. Tiene origenes paganos demasiado oscuros para que involucre yo a mis hijos. No lo hago. Punto.

    Muchos me miran raro. Creen que so y injusta por no permitirles a mis hijos "ser niños." Dios juzgara.

    Me alegro, amiguito Mengual de que Dios le haya hecho ver a usted la verdad.

    Rocio

    ResponderEliminar
  37. Sucede que el destinatario de las cartas nunca existió. Luego las cartas carecen de valor acreditativo. Las leyó el amigo del adversario, y las guardó en el fondo de un cajón, pero no le pertenecen. No iban dirigidas a él-ella. Por supuesto.

    Guerrera de la Luz sabe de qué hablo. Ella también las ha leido. Yo escribí esas cartas, esas cartitas, aquellas cartitas. Las dichosas cartitas, con sello de Correos y Telégrafos. Y cuando leo que anónimo 1 y anónimo 2 ( ambos dos ) tratan el tema de las cartitas como si fueran sicarios de Capone, entonces es que ya nada, pero nada tiene remedio: el amigo del adversario está perdido.

    Porque aquellas cartitas tenían, y él lo sabe, una última esperanza de redención. Y pasaba por mi condena, vale, pero eso no era importante. La esperanza de no ser lo que se odiaba ser y se era. Pero claro, fue imposible. Estaba mal hecho y debía seguir configurado como tal por los siglos de los siglos. La culpa: Dios. El Dios del Vaticano. Así que, hale, a ponerse más rulos rosas que ahuequen el peinado, y salir feliz a la calle, que el Adversario sí que sabe. Huy, se me olvidaba; la tonta de Teruel seguía imaginando mundos como pompas de jabón. Hasta que le explotó en la cara toda la burbuja inmobiliaria. Guerrera fue quien le abrió lo ojos, exactamente igual que en la escena del Perro Andaluz: ris ras.

    Y ahora que venga el Sr. Villaverde a explicar el resto de la historia, que, por otro lado, a mí, la verdad, me recuerda mucho a las Aventuras de Pipilotta V. R. Langstrum, Mr. Nilson y el loro.

    ResponderEliminar
  38. Confiemos en que habrá redención.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3:13 p. m.

    ¿para qué sueltas rollos largos que nadie salvo tú y los implicados comprenden? Da la sensación de que te encanta hacerte la interesante, Mónica.

    ResponderEliminar
  40. Me encantan estos avisos de los anónimos represores. Es de lo mejorcito del blog. Creí que las boas constrictor dormían la siesta a estas horas.

    ResponderEliminar
  41. http://youtu.be/aq1DEwJ_d0o

    ResponderEliminar
  42. Boas noites3:58 p. m.

    Es una buena idea, Mónica.
    Luego sigo.

    ResponderEliminar
  43. Era esta.
    http://youtu.be/EX7gcizQIFM

    así mejor, jejejeje

    ResponderEliminar
  44. El cuadro es realmente raro y da mucho que pensar. Cuanto más lo miro y examino más alucino. Os recomiendo que lo observéis con detenimiento.
    Feliz día a todos y que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  45. Si falla el enlace ( que falla ) era más divertido y apropiado ( creo ) el de la peli RÍO. Cómo más de bichos raros.

    El cuadro es raro, tiene algo raro. Pero yo creo que el raro era el pintor más que el cuadro. Algunos niños, algunas madres, algo ahí no encaja. Ni siquiera la moribunda es normal. ¿ Qué pinta en volandas si se está muriendo ?

    ResponderEliminar
  46. Bueno, recapitulando:
    Santa Genoveva no levita encamada, simplemente está ensalzada en la imagen. Le encuentro cierto parecido con alguien, alguien que ha muerto hace un tiempo, y que murió mal, casi igual de mal que como vivió. Los que están al pie de la cama parecen faunos. Solo digo que parecen, no que lo sean. La niña de la esquina derecha parece niña, pero quizá tenga aspecto de enana adulta para algunos ( entre los que me encuentro ) Y sobre todo: LOS PIES SUCIOS de la madre del primer plano. Suponiendo que sea una madre. Aquí hay algo que se lee al biés. Solo para quienes están acostumbrados a hacerlo. Como yo misma, por ejemplo. Y como el Sr. Villaverde.

    ResponderEliminar
  47. Eso de vivir muriendo con Cristo que virtud tan grande.

    ResponderEliminar
  48. Es cierto, Monica, que velatorio!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo4:43 p. m.

    Hablando de la guerrera, nadie se lleva mal con ella, excepto tu Monica por lo que comenta que odia ese apodo, o te refieres a alguien detrás de la guerrera como a Monse y esa historia de pipi y el loro y el señor Nelsoon, a la historia de Mazingerz, el doctor infierno.

    ResponderEliminar
  50. No se preocupe por los "bienes" de la Iglesia, nunca nos van a poder quitar la FE.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo4:46 p. m.

    ;) significas que has daddo en la llaga

    ResponderEliminar
  52. No, no, no se trata tampoco de eso exactamente. Es algo más profundo, más interno, intestino. Es como los colores primarios, y secundarios y los complementarios. Como Agatha, Agatha Ruiz de la Prada. Su secreto es a voces: solo usa colores complementarios. Nos lo ha dicho la profe. Y yo le creo. ¿ Y tú, cómo te atreves a entrar aquí vestido de domingo ? ¿ no sabes que este es un lugar de encuentro entre lo sagrado y lo porfavorrr ? Deberías arrepentirte y arrojar mis cartas al arroyo de una vez. No quiero que me las restriegues día sí y día no por la cara. Me rascan la piel.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4:51 p. m.

    Monica, no tengo nada en contra de la Guerrera, pero ella quizás si,

    ResponderEliminar
  54. la llaga va a sanar, Palabra ;)

    ResponderEliminar
  55. si ? ¿ si qué ? manifiéstate de una vez.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo4:55 p. m.

    yo no he recibido nada tuyo, solo comparto opiniones, te refieres a eso? pero ya te veo que no te gusta compartirlas, bueno, pues te dejo
    Después de las peleas se me quedó secuelas, ahora están recuperadas,

    ResponderEliminar
  57. sana sana culito de rana ... sino sanas hoy, sanas mañana.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo5:08 p. m.

    por qué durante tanto tiempo no se dio a conocer al exorcista oficial de la diocesis del vatiicano, al padre Amorth, que hubiera explicado muy bien lo de la pelicula del exorcista durante los años 70 y 80 cuando se estaba anortado que este sacerdote ejercia el ministerio del exorcismo durante años y que aprendió de su profesor Candido Amantini que llevaba ejerciendo este ministerio durante 36 años,

    y que muchas personas católiccas españolas como por ejemplo mi familia, a lo mejor pensaba que era ficcion de la pelicula, como mi padre que después de ver la pelicula en el año 74 en Inglaterra, cuando llegó al hotel y se acostó pensó bah, la iglesia no ejerce este ministerio, esto es ficcion, pero mi madre se pasó la noche agarrada a la medalla de la virgen del carmen, ella si creyó

    Si están aumentado los exorcismos por la santaeria, rituales, es para despertar la fe a la gente que está bastante adormilada,

    Monse

    ResponderEliminar
  59. Vd. querida monse, nunca quita ni pone, pero ayuda a su señor, que es de lo que se trata. ¿ Así que la Iglesia se ha a apuntado al carro de los exorcismos para ganar adeptos ? ahahahahahahaaaaa qué análisis más certero y bien informado. ¿ Cúales son sus fuentes, ricura ?

    ResponderEliminar
  60. Mónica citando a Villaverde.
    Villaverde callando.
    Las cartas, el amigo del adversario...
    Secretos terribles bajo la voz aterciopelada y un si es no es algodonosa y almibarada de Jamie Foxx, como aquellos palitroques para niños en las fiestas mayores de la era pre-Halloween.
    Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento.
    El retorno de los brujos y Estudio 1, con Bódalo y Prendes.
    Qué me vas a decir?

    ResponderEliminar
  61. Pues habrá sanado pero tiene aspecto mortecino, como apotajado.

    ResponderEliminar
  62. Te digo que buenas y santas. Y pías tardes.

    ResponderEliminar
  63. Ciao a tutti. Me espera la niña del exorcista para ir a merendar a Rialto tortitas con blandiblup. ¡ Están riquísimas !

    ResponderEliminar
  64. Sí, claro, como aquel día en que te vi en el Sal Si Puedes.
    Las fabes con almejes nunca fueron de mi agrado pero tu insistencia me llevó al desastre y aquella noche no pude dormir.
    Fue solo el comienzo. Luego vino lo de Paquito y Sánchez-Lage.

    ResponderEliminar
  65. Mis abuelos maternos nacieron en Italia, tengo familia en Napole (Caserta)
    Ciau a tutti quanti.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo5:56 p. m.

    LA TRAGEDIA SE MASCA EN EL AMBIENTE.
    PACO ESTA EN EL SECRETO, Y CALLA.

    ResponderEliminar
  67. Padre nuestro,

    que estás en el cielo,

    santificado sea tu Nombre;

    venga a nosotros tu reino;

    hágase tu voluntad

    en la tierra como en el cielo.


    Danos hoy nuestro pan de cada día;

    perdona nuestras ofensas,

    como también nosotros perdonamos

    a los que nos ofenden;

    no nos dejes caer en la tentación,

    y líbranos del mal.


    Amén

    ResponderEliminar
  68. San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del demonio. Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica; y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos
    que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

    ResponderEliminar
  69. Kinesis7:16 p. m.

    Todos atomados, Dios gracias.
    Sera posible?

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8:36 p. m.

    en mi parroquia hay un cuadro de SAN MIGUEL ARCANGEL, luchando con la espada, la tiene hacia abajo, después la estatua de SAN VICENTE DE PAUL con el crucifijo en la mano izquierda, en la iglesia chica, está arriba del todo san MIGUEL ARCANGEL CON LA ESPADA LEVANTADA EN SU MANO DERECHA, ABAJO LA VIRGEN DE LA MILAGROSA,

    SAN VICENTE DE PAUL FIESTA 27 DE SEPTIEMBRE,
    SAN MIGUEL ARCANGEL Y SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL EL 29 DE SEPTIEMBRE, DOS FIESTAS MUY JUNTITAS QUE SE CELEBRAN EN MI PARROQUIA

    ALBA

    ResponderEliminar
  71. Anónimo8:38 p. m.

    blogeros, sois todos un poco raritos...¿no creeís? A mi me gusta este blog, asi es que yo tambien lo debo ser.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo8:39 p. m.

    atomado de muchos tomos.

    cultura tomista se dice a eso, solo hay que leer.

    a mi el que me gusta más es infinito. yo creo que es santo.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo8:41 p. m.

    SE me olvidadaba hoy en mi parroquia había oracion a las siete y media después de la misa, es que claro con loos problemas se le pasa a una
    Alba

    ResponderEliminar
  74. Que Dios Padre, en su inmensa e infinita piedad, nos perdone a todos y nos permita algún dia estar con El y con la Santísima Virgen, su madre, en el cielo.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo8:49 p. m.

    Que DIOS nos de cargo de conciencia para el arrepentimiento, paz interior, ser libres de espiritu, se fijó en Maria Magdalena porque sabía que no era libre de espiritu, le dijo ven con nosotros,, ella pregunto, a donde? que importa le contestó Jesus, yo soy libre, voy donde quiero, y JESUS le dijo: TE EQUIVOCAS.. NO ERES LIBRES, le siguió y su vida cambió, tenia libertad espiritual, paz interior, eso cura el alma
    AM

    ResponderEliminar
  76. Anónimo9:00 p. m.

    Irlanda, es tambien un País muy católico, se llevan fatal con los ingleses por la religion,se ve en las peliculas, seguro que este inglés es protestante,
    actores católicos irlandenses; Pearce brosnan
    lean nelson,
    que podian haberlo elegido para la pelicula el rito,

    bueno, me gusta leer los comentarios de los demás.

    ALBA

    ResponderEliminar
  77. Misericordia9:03 p. m.

    Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;
    sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
    Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
    Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
    No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
    Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

    Romanos 6.12-14

    ResponderEliminar
  78. Anónimo9:14 p. m.

    LAS niñas de 16 años van a las revisiones para los metodos anticonceptivos, piensan que no es pecado, que eso es antiguado de la iglesia,son maduritas para eso, pero cuando le viene la maternidad, se ponen las manos en la cabeza, es para decirle, claro, hija mia, eres madura para la revision, tambien tiene que ser madura para lo otro

    Revsion por necesidad si, ahora revision por capricho no soy partidiaria

    ResponderEliminar
  79. Anónimo9:27 p. m.

    buenas noches, gracias por compartir la cena

    ResponderEliminar
  80. que hice? he sido muy injusta.

    Buenas noches y gracias también.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo9:52 p. m.

    ¿por qué siempre tenemos que terminar todos rotos?

    ResponderEliminar
  82. yo me encuentro bien, a Dios gracias.

    ResponderEliminar
  83. ¿alguien más se encuentra bien por aquí?
    (por si acaso...)

    ResponderEliminar
  84. La verdad es que este cuadro es todo menos pio. La muerte de una santa tiene que ser muy, pero que muy diferente.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo10:14 p. m.

    yo estoy bien ;)

    ResponderEliminar
  86. Ven espíritu ven
    y lléname Señor
    con tu preciosa unción

    Purificame y lavame,
    renuevame, restaurame Señor
    con tu poder;

    Purificame y lavame,
    renuevame, restaurame Señor
    te quiero conocer

    ResponderEliminar
  87. me alegro por ti, 10:14
    Tienes nombre de güiski.

    ResponderEliminar
  88. Hola, Infinito, me alegra que invoques el Espíritu Santo.
    Déjame un cachito.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo10:18 p. m.

    infinito eres el diablo?
    MA

    ResponderEliminar
  90. Flipando10:19 p. m.

    MA de Mac Giver?

    ResponderEliminar
  91. Anónimo10:20 p. m.

    chau Flipo, me alegro que estes bien :) soy 10:14

    ResponderEliminar
  92. Anónimo10:21 p. m.

    Señor perdónalo!
    MA

    ResponderEliminar
  93. Pera que te tapo con la mantita para que no cojas frío.
    Orevuar, 10:14

    ResponderEliminar
  94. Era una simple bromita, MA
    ¿No serás amigo del equipo A?

    ResponderEliminar
  95. Anónimo10:22 p. m.

    hola; soy 10;22 ;

    ResponderEliminar
  96. Cómo sube todo....

    ResponderEliminar
  97. Me voy a dar un garbeo, en vista del exitazo.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo11:25 p. m.

    Te AMO, te ABRAZO, te ACARICIO y TE LLENO DE BESOS, MI AMADO DUEÑO MI DULCE CIELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  99. Anónimo11:32 p. m.

    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS, MI DULCE CIELO.

    C de Católica, C de tuya y C de Mîo

    ResponderEliminar
  100. Anónimo12:32 a. m.

    INFINITO:
    Lo correcto es: "Y libranos del maligno, amen."

    El "mal" puede venir no solamente de Satanas, pero tambien de cualquier persona o institucion, o de algun animal, como un perro que te muerda el trasero, etc.

    Lo que sucede es que despues del Concilio Vaticano II, el Vaticano ha puesto todo patas arriba y le ha abierto las puertas de la Iglesia a Satanas.

    Los Evangelicos lo dicen peor: "Y no nos metas en tentacion, mas libranos del mal amen". Quien mete al hombre en tentacion para hacerlo esclavo del pecado es Satanas. Dios, Jesucristo y todos los Angeles del Cielo, nos instruyen y nos protegen para que no caigamos en la tentacion de cometer pecados; es decir, nos conducen por el camino de la santidad.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo12:32 a. m.

    INFINITO:
    Lo correcto es: "Y libranos del maligno, amen."

    El "mal" puede venir no solamente de Satanas, pero tambien de cualquier persona o institucion, o de algun animal, como un perro que te muerda el trasero, etc.

    Lo que sucede es que despues del Concilio Vaticano II, el Vaticano ha puesto todo patas arriba y le ha abierto las puertas de la Iglesia a Satanas.

    Los Evangelicos lo dicen peor: "Y no nos metas en tentacion, mas libranos del mal amen". Quien mete al hombre en tentacion para hacerlo esclavo del pecado es Satanas. Dios, Jesucristo y todos los Angeles del Cielo, nos instruyen y nos protegen para que no caigamos en la tentacion de cometer pecados; es decir, nos conducen por el camino de la santidad.

    ResponderEliminar
  102. Mrswells: No sé por qué le llama la atención mi comentario, la verdad. El nombre oficial de la festividad es "Todos los fieles difuntos". ¡No puede ser más claro!

    Lo que no está tan claro es su alusión al "bautismo de sangre". ¿Qué tiene que ver éste con la mencionada festividad? El 2 de noviembre no es, ni jamás ha sido, la festividad de "los Bienaventurados de los que habla Jesús en el sermon de la Montaña", como usted dice, sino la de "Todos los FIELES difuntos", como ya le he dicho.

    Me temo que Martin Luther King no formaba parte de los mismos, y por tanto la festividad no tiene nada que ver con él, ni con ningún otro difunto que no forme parte de la Iglesia purgante -esta festividad tampoco se refiere ni se aplica a los miembros de la Iglesia militante, es decir, los católicos vivos, o de la Iglesia triunfante, quienes ya están en el Cielo-.

    Un saludo, en Xto,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar