lunes, noviembre 07, 2011

Pensamientos al azar recordando la misa de ayer

Ayer estuve en la iglesia de Santa Trinitá dei Pellegrini. Me apetecía celebrar el día del Señor con una gran misa, a ser posible un gran pontifical. No encontré ninguna celebración señalada en la Ciudad, seguro que la habría pero yo no me enteré. Así que me fui a la citada iglesia. Sabía que allí la liturgia, la música y todo era grandioso. Y no me equivoqué.

La misa era en el Rito Antiguo, ya he dicho varias veces mi opinión sobre la misa en rito antiguo. Pero el recuerdo de esa misa ahora me sirve para reflexionar sobre cierto gran eclesiástico, cuyo nombre silenciaré. Él abogó por una línea que él consideraba el futuro. Pero él mismo, al final de su vida, pudo comprobar que el progresismo desaforado, sin límites, ese progresismo setentero, había quedado como algo cretácico.

Y así, curiosamente, este eclesiástico al escribir sus memorias ya cerca del 2000, él mismo se dio cuenta de todo esto, y nos dio una versión de su vida bastante reelaborada a base de silencios y omisiones. Resaltando, por otra parte, todas los detalles más conservadores, que fueron bastante pocos, sea dicho de paso.

Llama la atención lo mal que se porta la Historia con aquellos que la miman para cortejarla. Ese afán por querer ser moderno, sabemos que no funciona desde la época de los faraones. En lo eclesial esto es una tremenda verdad. Más adoración al Santísimo Sacramento y menos mandangas de la China. Más coro a cuatro voces y menos Padrenuestro con música de Bob Dylan.

Los que me conocen saben que cuando me desplazo a otra población y tengo que hacer mi rato de oración de la tarde o de la mañna en una iglesia moderna, siempre comento lo mismo al salir: qué bien se reza en una iglesia antigua.

117 comentarios:

  1. ¡Cómo lo entiendo padre! Donde se ponga a Beethoven con su Misa Solemne que se quiten las guitarras.
    Empieza el debate Rajoy-Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  2. Ma.Holanda9:58 p. m.

    Totalmente de acuerdo con el padre fortea. antes asistia a una igleia moderna, y escuchaba la santa eucaristia una vez por semana, pero me cambie a una iglesia antigua, y he experimentado mucha paz interior, silencio y mucha uncion del
    Espiritu. Ahora trato de ir muchos mas dias a la semana.
    Bonito comentario Padre. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:08 p. m.

    t
    Totalmente de acuerdo, me gustan más las misas en la capilla chica que en la grande, me relaja más, se está mejor concentrado, en la capilla chica se enccuentra mucha paz interior, si cambian la misa a la iglesia grande porque hhay una de difuntos, no me alegra nada tene que ir la iglesia grande que está al lado de la chica

    ResponderEliminar
  4. yo también entiendo al Padre, ayer tuve el goce de asistir a una misa de celebración del 5O aniversario de la ordenación sacerdotal del Cardenal LLuis Martinez Sistach, arzobispo de Barcelona, en la Catedral de la Sagrada Familia de esta ciudad, (España), fue como la antesala del Cielo. A Dios gracias.

    ResponderEliminar
  5. pues, no se crea Padre, como se queda en la memoria el Padre Nuestro de Bob Dylan, como se quedan en la memoria y el corazón
    las canciones religiosas del colegio, que se toca con guitarra y son músicas modernas.

    Esas canciones, con sus bonitas letras, me ayudaron volver a Cristo
    despues de varios años de ser atea.

    El coro en re menor, con la cantata en do sostenido, le gustará
    a los amantes de la música, pero no llega al corazón.(salvo excepciones)

    Adoración al Santisimo por supuesto que si, siempre.

    Pero las ceremonia pomposas, lentas, no le gustan a casi nadie.

    Conocer el Evangelio y la Palabra de Dios, si.

    Pero, lo demás, me parece, que si se quiere ser moderno, ¿que es eso exactamente? porque tener un blog es moderno.

    Es que me parece que cada uno quiere hacer una Iglesia a su gusto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Mandangas de la Chinaaaaaa..... ? NARANJAS, se dice naranjas, naranjas de la China. Bueno, es igual, diga lo que quiera, total, se le entiende muy bien.

    Padre, aquí la gente anda revuelta con el debate. Yo lo estoy oyendo, tengo la tele encendida, pero no la miro.... a ver, sí, Rajoy lleva la camisa blanca y el otro creo que azul, cuando acabe Rajoy de hablar, que lleva un rato diciendo que los socialistas negaron la realidad. Hale, a hora se defiende el otro. Que dice que Rajoy no dice la verdad. Que le tiene que decir a él algo del suelo, que no le ha dado una 'peseta' a no sé quien. Los millones de parados que esperan que se les diga algo más. Cifras de algo, que le va a decir a las empresas que les van a subvencionar a los parados muchs cosas. Y a la gente con recursos que paguen un impuesto. Los contratos que cree que las empresas. Que le gustaría saber qué tiene en la cabeza. Ahora Rajoy, dice que ha metido mucho dinero público. Que le ha dado los datos de las viviendas iniciadas y que le echa la culpa a los especuladores. Que le importa todo. Las grandes fortunas y el impuesto. Del desempleo que no le hable. Que el recorte lo hicieron los socialistas. Está embalado.

    Sí, lleva camisa azul y la misma corbata de Rajoy ( bueno, del mismo color )

    Que dice Rajoy que miente, que le atribuye intenciones. Que nadie ha votado la reforma laboral.

    Bueno, le está diciendo algo de acuerdos y pactos.

    Que no va a cambiar ningún sistema de prestaciones ( Rajoy se está enfadado ) que no que no que no, dice el otro. El otro es una fiera corrupia. Y Rajoy no se puede enfrentar a una ...... que que osadía ( le está sacando de quicio )

    Ahora le dice que va hacer, que va a generar inversiones, y que necesita haber crédito y confianza, que para eso hay que cambiar de Gobierno. Que engañaron a la gente. Y que tiene un plan. Y orden, no medidas que se rectifican todos los días. Espérate al otro, que está callado.... y mira fijamente a Rajoy. Que se aprieta el cinturón. Ya está bien de que los proveedores no cobren de las Administraciones. Rubalcaba tocado. K.O. Que cree que Rajoy va a hacer ... que... nada. Kaput !

    El debate lo gana Rajoy.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:29 p. m.

    No estaría mal poner una web cam y hacer oracion con todos los del blog, seria un dia magnifico compartir una oracion en directo con los del blog
    Monse

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:30 p. m.

    Mónica, ¿para qué nos cuentas el debate? el que lo quiera ver, se pone la tele y ya está.
    Ejque....

    ResponderEliminar
  10. Que se lo estoy contando al Padre Fortea, hombre.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:04 p. m.

    madre mia!, cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  12. Pater:

    Yo también le comprendo, las iglesias antiguas elevan el alma hacia Dios y crean un ambiente propicio para el recogimiento y la oración, las modernas, en cambio, dan ganas de llamar a Atila.

    ResponderEliminar
  13. El patio está que arde. Rubalcaba haciendo apologética del matrimonio gay. Eso es un hombre de Estado. Que le voten las gallinas. Y los pollos.

    ResponderEliminar
  14. Sobre el debate Rubalcaba- Rajoy : a mi lo que me parecen unos auténticos extraterrestres en una nave espacial del cine de marcianos americano de los años 4o-5o. El plató lo han hecho expresamente para este debate y ha costado una auténtica fortuna. Una verguenza. Por lo demás , tengo el sonido quitado.

    ResponderEliminar
  15. Y sigue con le matrimonio gay el nene. Qu quiere ser serio ( él ) quiere ser serio, y dice lo que hay que hacer. Que sobra y que ahorra dinero a los alcades y las Diputaciones son inconstitucionales jajajajaja es fundamental hablar de horarios, que insiste que hay que trabajar en esta dirección. Y que las mujeres son más listas y ganan menos.

    Ahora dice Rajoy que cenan antes en Europa. Que hacen un esfuerzo en materia de violencia de género. 1836 las Diputaciones son .....que no hay móviles, que sí hay un telefóno público en las aldeas. En el año 2004 que te parece si hacemos una ley de uniones de hecho le dijo a Zapatero y se casan todos. Y el Tribunal. ........ es que me fui un momento a acostar a Birdy.

    Y ahora da datos de la fiscalía ( unos se dan datos a otros ) que les quedan pocos segundos. Que le manda mañana algo a su despacho.

    Y Rajoy que hace los deberes en casa. A mí ( a Rajoy ) le preocupa mucho lo que pasa en China. Que no exportamos nada a China, que sí que exportamos a China.

    Habla el moderador. Y le deja que diga lo que quiera. ¡ Qué bueno es el moderador !

    Rajoy hace una petición, que quiere que colaboremos con él para abrir empresas..... que España levante cabeza con orgullo. Será difícil, porque se dedica a pagar
    deudas con su riqueza.... huyhuy.

    El otro que la gente que vaya a votar. estamos pasando una situación muy complicada, que no nos valga de pretexto para cuestionar la seguridad elemental y las protecciones. frente a las adversidades él no se arruga, no es pasivo jejejejej que tiene soluciones y que es una España fuerte y tiene su confianza jajajajajajaja que nos pide confianza: dos posibles gobiernos. Que nos pide ¿ queeeé ? ah, el voto.

    Rubalcaba empuja y Rajoy no se mueve del sitio. Gana Rajoy porque quien resiste, gana.



    Adios.

    ResponderEliminar
  16. Ya salió D. Pacontrario. Que si vale mucha pasta el set. ¿ Pero no sabe que ahora lo van a guardar para cuando vuelva el Papa ? Y después lo van a desguazar y valdrá para hacer iglús en el Polo Norte, que los esquimales ahora ya no tienen hielo para hacer sus casitas.

    ResponderEliminar
  17. Confieso que en donde vivo es mucho más común participar en la misa con guitarras que sin ellas, y los viejos cantos aqui se siguen escuchando Gabarain no pasa de moda.

    ResponderEliminar
  18. http://youtu.be/nKZE_Rlj1FA

    ResponderEliminar
  19. tierraprometida youtube
    si me falta el amor.

    Muy bonita. No entiendo la letra. ¿ lenguas afganas ?

    ResponderEliminar
  20. Niña, esta es tu tierra.

    ResponderEliminar
  21. Pepe (Dos Hermanas)12:43 a. m.

    Usted Eduardo porque no ha visto las guitarradas de la Salve Rosiera y los ay ay ay de las saetas y los gritos y los desmayos en la Semana Santa sevillana, todo devoción popular y mucho mejor que Bach, donde vas a parar.
    Eso de Bach es para pijos y para Alcaldes y Presidentes de Diputación. El pueblo lo que quiere es marcha y cantar y llorar.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:43 a. m.

    Pepe de Dos Hermanas: no entiendo porqué las personas gritan y se desmayan en Semana Santa. Entiendo la emoción, y las lágrimas también, pero lo de los gritos...Creo que está equivocado respecto a la música culta, la persona que no la aprecia es porque no se la educado en este sentido, es una pena. En nuestra mano está el intentar darla a conocer a los que tenemos más cerca para que puedan disfrutarla.

    ResponderEliminar
  23. Es verdad los templos modernos no tienen la unciòn de los templos antiguos, el recogimiento, la devociòn que se percibe en ellos nos lleva a encontrarnos con Dios de una manera màs profunda, retablos, cuadros imagenes nos acercan al Señor.
    Las misas con mucho ruido que los modernistas imponen nos distraen y apartan de la verdadera intenciòn, que es estar con Dios, templos donde el sagrario paso de ser el centro, a un lugar secundario no existen imagenes, decoraciones distantes, lejanas y frias, no dan deseo de entrar, aunque por el Señor se hacen sacrificios.
    La imagen nos llama a la oraciòn y la penitencia.
    Bendiciones. Gloria

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:52 a. m.

    Padre Fortea, yo creo que cada uno puede expresar su sentimiento devocional como pueda, el Padre Nuestro de Dylan no está mal, y tampoco las guitarras, dentro de un orden, claro está. A mi personalmente también me gusta la tradición, pero ya sabe: TODO ES GRACIA.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:21 a. m.

    Vamos por partes, Don Tan Tan, usted empezó diciendo que no hubo papas que se casaron, que tuvieron hijos, que desobedecían las leyes de Dios, y que no eran lujuriosos.
    Dígame, la siguiente lista de papas casados y papas con hijos legítimos e ilegítimos ¿También es falsa?

    Papas que fueron casados

    San Félix III 483-492 (2 hijos)
    San Hormidas 514-523 (1 hijo)
    San Silverio (Antonia) 536-537
    Adriano II 867-872 (1 hija)
    Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)
    Félix V 1439 1449 (1 hijo)
    Félix V 1439 1449 (1 hijo)

    Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero

    Nombre del Papa Papado Hijo de
    San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote

    San Inocencio I 401-417 Anastasio I

    Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote

    San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote

    Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote

    San Agapito I 535-536 Gordiano, papa

    San Silverio 536-537 San Hormidas, papa

    Marino 882-884 Hijo de un sacerdote

    Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo

    Juan XI 931-935 Papa Sergio III

    Juan XV 989-996 León, sacerdote

    Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139

    Nombre del Papa Papado Hijo de
    Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos

    Alejandro VI 1492-1503 varios hijos

    Julio 1503-1513 3 hijas

    Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija

    Pío IV 1559-1565 3 hijos
    Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo


    Luego Tan Tan echa por tierra la lista de papas corruptos que puse y pone otra lista con su propia versión (bueno, algo es algo, ya reconoce un poquitín más la porquería) . Y no me extrañaría que su fuente fuera Aciprensa, el censor de los censores, el más embustero de todos los medios católicos , pero no sólo es eso, sino que usted la rasura más todavía hasta casi no dejar nada de información. Y me critica de ser un troll por poner información no autorizada, oiga, ¿ y usted que es?. De perdida consulte el wikipedia, al menos ahí citan la Enciclopedia Católica, pero busque que no tenga la censura de Aciprensa y por favor, ponga la información completa, no quite lo que no le guste.

    Por otro lado, no estoy hablando de una Iglesia santa o pecadora, sólo puse una lista de papas corruptos y vosotros no queréis reconocer: QUE EN DIVERSAS ÉPOCAS EL PAPADO ESTABA COMPLETAMENTE PODRIDO. No seáis el hazme reír tratando de justificar lo injustificable quitándole importancia a algo que era tan grave.

    Usted esconde información y mete bajo la alfombre lo que no le gusta. ¿Por qué no se pone a leer por ejemplo lo qué era la pornocracia en ciertas épocas papales?. ¿Por qué no se entera de “ lo activo que estaba el Espíritu Santo” cuando los papas cedían su puesto y sus riquezas a sus propios hijos, lea sobre por qué se excomulgaban unos a otros, entérese sobre el pecado de la simonía muy de moda en aquellas épocas, de la venta de indulgencias y qué decir de sus orgías. Entérese de las relaciones con sus propias hijas. Bueno, y los pactos y arreglos con los emperadores de turno dónde lo único que ambicionaban era el poder terrenal sin límites, ¿Espiritualidad? Para morirse de risa.

    Don Tan Tan, si quiere ser defensor de la Iglesia, por favor no tenga esas actitudes de avestruz que mete la cabeza en la tierra para no ver lo que ocurre, porque que lo único que logra es ponerse en ridículo.

    P.D. como remate dice Isabel que ella no quiere saber nada de "las intimidades" de los papas porque no pueden ser comprobadas. Debe ser que para ella lo único válido es un estudio de ADN.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:02 a. m.

    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS, MI AMADO DUEÑO MI CIELO.

    ¡Que tengas dulces sueños!

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  27. Yo coincido con el Padre Fortea, las misas deben ser con el recogimiento suficiente para elevar el alma a Dios, y que en las iglesias antiguas para orar no tienen igual.
    Respeto a quienes oran en voz alta y con cantos muy moviditos, pero para mí lo mejor es la oración en silencio y los cantos tipo gregoriano.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. La arquitectura de las Iglesias tiene que ser inspirada por el Espíritu Santo. Por eso un arquitecto antiguo, antes de diseñar una iglesia, ayunaba y oraba durante semanas hasta que el Espíritu le inspiraba la "forma".

    Por eso las iglesias antiguas evocan lo sagrado; porque están inspiradas desde "arriba" y por tanto nos llevan hacia arriba.

    Las iglesias modernas están inspiradas por la mente, por el pensamiento del arquitecto generalmente ateo. Arquitectos que nunca han estado una hora en silencio orante... Por eso las iglesias modernas no ayudan al recogimiento y no evocan lo que un templo tiene que evocar: el Paraíso, la Jerusalen Celeste, la Comunión de los Santos, etc...

    Lo mismo con la música.

    Una música agitada y "moderna" puede gustar a una joven... pero cuando esa joven tenga setenta años, cuando esté enferma, o cuando su pareja esté muriendose en un hospital, no le va a gustar nada el Padrenuestro en plan agitado y con pandereta...

    Sin embargo la Salve Regina tradicional sirve tanto cuando tienes dieciseis años que cuando tienes noventa...

    Quizás a los jóvenes no les gusta el gregoriano... pero no se trata de lo que les gusta sino de lo que les conviene... ahora que son jovenes y agitados y felices... y cuando tengan setenta años y vean las orejas al lobo...

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. No se equivoca en P. Fortea en nuestro modo de oración. Precisamente, cuando algunos incluyen en la oración determinadas músicas modernas y populares que no son de aprobación eclesiástica, no parece estar allí nuestro Señor Jesucristo.
    En iglesias, donde se permite ese tipo de cántos que son imitaciones a grupos protestantes o de cantantes de este mundo, el respeto al Señor desaparece, no se reconoce a Cristo Rey, ni cuando está expuesto en el Altar, ni cuando se celebra la Santa Misa, en ningún momento. Han perdido de vista los intereses de Cristo.

    Pero nosotros, si de verdad amamos a Cristo, debemos permanecer en todo momento con Cristo, orando ante Él en el sagrario, ya en el campo de paseo, y verdaderamente entenderemos a Cristo, cuando en nuestro corazón no mezclamos otras cosas de asuntos terrenales que son inútiles y vacío.

    Sólo Cristo, su amor, y nuestra perseverancia, nuestro corazón no estará en la vaciedad, ni nuestra vida, sino que tendremos a Cristo ahora, y vendrá a buscarnos cuando nos llegue el momento de salir de este mundo a la eternidad.

    Muchas pobres almas, van a Misa, comulgan más que confesarse, pero no creen en la presencia real de Dios en Cristo Jesús. Son cosas terribles que suceden.

    En cierta ocasión dijo un buen sacerdote, que éste sí que por el momento cumple su vocación sacerdotal y su amor a la Iglesia Católica. Qué hay personas que no suelen ir a su parroquia (por ejemplo un servidor), sino que se desplaza a otra más lejana, que a veces hasta casi dos kilómetros, teniendo otras más cercanas, ¿Por qué? es fácil de entender, que cuando en el caso de que algún hermano sacerdote, (debemos respetar a todos sean como sean y orar por ellos), pero como enseña San Jerónimo, que hemos de ir donde están los mejores sacerdotes, consejeros o guías espirituales, para que nuestro amor a Cristo crezca. Porque si un alma se habitúa a los desordenes de tal... y no quiere molestarse en hacer un recorrido más largo, se entibiará por la tibieza del que no es fiel a Cristo ni quiere progresar conforme al Corazón de Jesús, y terminará mal.

    La Misa no tiene por que durar diez ni catorce minutos, sino el tiempo que la Iglesia Santa lo ha establecido. La obediencia al Papa es obedecer al mismo DIos que obra en él, Cristo está en los auténticos sacerdotes. No en todos, según una revelación que Jesús hizo al Padre Pío de Pietrelcina. Y se nota un sitio donde Cristo ya no está, aunque sí siempre estará en el Sagrario sin duda alguna.

    Las misas en las capillas, donde no hay muchas personas, hay más recogimiento y respeto al Señor.

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo, iglesias antiguas para rezar.

    Poca luz al entrar, una imágen en altar del Cristo crucificado iluminado por un foco, una imagen de María, bancos de madera vieja, velas encendidas, muchas velas encendidas, poca calefacción y mucho silencio.

    Hay alguna Iglesia con vidrireras modernas en las que es dificil averiguar que se representa y algun Cristo sin facciones que no se parece en nada a un hombre. (Vaya gusto tienen algunos).

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Las Iglesias antiguas me recuerdan al antiguo testamento. Qué bien se reza por el.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:26 a. m.

    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS, MI DULCE CIELO.

    ¡Que tengas un buen día!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:40 a. m.

    Que DIOS acompañe tu caminar hoy DULCE CIELO.

    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS MI AMADO DUEÑO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  36. San Juan Crisóstomo dice: «Los fieles honren aun a los malos sacerdotes en razón de los buenos, para que no sean despreciados los buenos por los malos: Pues mejor es favorecer, aunque sea injustamente, a los malos, que quitar lo que sea justo a los buenos».

    ResponderEliminar
  37. Tikhon, una de las causas de que a muchos jóvenes no le gusten la música sacra: canto gregoriano, es porque no se dedica a los asuntos del Señor con el corazón bien dispuesto, un corazón dividido, no puede complacer a Dios, porque el enemigo le hace que guste y se complaza más en el mundo, que en los intereses del Señor.

    La música sacra es una inspiración de Dios, para toda la Iglesia, por el contrario, el enemigo de las almas, intenta salpicar lo que hay de Dios en las almas, para que no agrade por ejemplo, ni la perseverancia en la oración, ni la música sacra que invita al recogimiento y a la vida interior.

    ResponderEliminar
  38. Buen y hermoso día!!!

    Es verdad lo que dice P.Fortea, estoy de acuerdo, pero me surge una pregunta… y qué hacemos aquellos que no tenemos las grandes catedrales o antiguas iglesias a nuestros alrededores?? No nos encontraríamos con Dios igual en un pequeño templo, con líneas modernas??? Es el templo el que debe estar lleno del Espíritu Santo o es el templo de mi cuerpo el que debe contener ese Espíritu Santo???

    Mi Parroquia por ejemplo, que fue elevada a la categoría de Parroquia no hace muchos años, menos de 5, en verdad tiene una arquitectura un poco moderna, pero está llena de simbolismos… desde las puertas de la entrada, que sus adornos simbolizan que esa es la entrada al Paraíso, los detalles de las ventanas también tienen sus simbologías, todo lo que está en la zona del Altar también (creo que se llama Presbiterio… verdad???) desde el color de la alfombra hasta la ubicación de las imágenes... todo fue diseñado por el Padre Safi que en PAZ DESCANSE!!! Tiene sus variaciones realizadas por mi Párroco, con total acierto, es verdad, pero puedo decir que el pequeño templo de mi Parroquia SÍ fue diseñado por inspiración del Espíritu Santo, que tiene su lugar especial encima de las puertas de entrada... y también tiene un toque de modernidad, espero que cuando se agrande se conserven y se mejoren los simbolismos que hay en él.

    A mi me gusta estar en los templos... haya luz o no haya luz… tengan muchos símbolos o signos... o no los tenga… sea moderno o sea antiguo... porque cuando entro a un templo, y hay veces lo hago donde me alcance el camino... si tengo ganas... en el primero que tenga a mano me quedo y entro... allí ya no me fijo en nada... SÓLO EN LA LUCECITA QUE ESTÁ AL FINAL, Y EN EL SAGRARIO... ESA ES MI META... EL RESTO... NI ME FIJO... es más... si tienen muchos detalles ya me estaría distrayendo mirando los detalles sacándole tiempo a mi Adoración.

    Bueno, pero eso es lo que a mí me gusta... y lo que yo siento... jajajajja... sobre gustos y sentimientos no hay absolutamente nada escrito... como tampoco hay nada que contenga la ‘totalidad absoluta’ de lo que DIOS espera de nuestra FE, en eso... solo DIOS... solo el AMOR DE DIOS, aunque en esto último creo que voy a desdecirme, sí... tengo la obligación de desdecirme, en eso sí está todo escrito... en LA BIBLIA está contenido todo... puesto que “no hay nada nuevo bajo el sol”... cambian las situaciones, cambian los escenarios, cambian los actores, cambian las músicas, cambian los estilos, cambian las palabras, todo lo exterior cambia... pero lo interior, lo que sucede en el corazón, el alma y el espíritu es total y absolutamente igual a como fue siempre.

    Creo que me entusiasme y escribí largo... jajaja en cualquier momento el Padre Fortea me echa de sus comentarios por alargarme demasiado... pero creo que hay algunos que me superan ampliamente... jajajaj

    Espero que estén teniendo un bonito día, lleno del AMOR DE DIOS!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:40 p. m.

    No soy partidiaria de que en ninguna religion judia, cristiana, mussulmana, budista, o la que sea haya una mujer sacerdote, no me gustado nada esa foto de la iglesia anglicana por la mujer esa, que sea una monja anglicana que esté al lado vale, pero una mujer DIOS NO LO PERMITA EN NINGUNA RELIGION, NI TAMPOCO CATEQUISTA QUE DE LA COMUNION, LO VEO FATAL

    MONSE

    ResponderEliminar
  41. yo creo, Padre Fortea, que cuando el que construye una iglesia es una persona que sabe valorar la presencia del Misterio en todo lo relativo al culto divino, entonces se construye para favorecer esa experiencia, ese encuentro personal del hombre con ese Misterio que acompaña siempre la vida de fe del cristiano.
    Si además se disponen los diferentes elementos constitutivos del culto teniendo en cuenta lo dicho, entonces es cuando nos hallamos en un espacio y un entorno que favorece la dimensión espiritual del hombre.
    Entonces se dan las condiciones para que pueda Ud. decir: ¡Qué bien se reza aquí!

    ResponderEliminar
  42. Fijaos en la imagen : hay uno a la izquierda al que se le lleva un demonio charlando amistosamente y a otro ( a la derecha) el demonio le ronda/ o sale de el?/ mientras arrodillado recibe golpes de otro clerigo...

    Es una pintura medieval..a ver como se interpretaría modernamente.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo3:40 p. m.

    Padre Fortea,
    Soy lector habitual de su blog que sigo con entusiasmo y constancia. No suelo escribir mensajes pero hoy me ha apetece por el tema.
    Yo suelo ir a misa nada más que para bautizos, bodas o funerales, soy el típico español católico no practicante, como se dice ahora.
    Siempre me han parecido terribles las misas las iglesias protestantes. Tan desangeladas, sin vírgenes, sin santos, sin el Sagrario, todo tan mundano, la gente se reúne y canta con buena intención y reza con buena intención y lee la biblia con buena intención y nada más. Se reduce la sacralidad a algo mundano. Y la iglesia católica en muchas de sus parroquias lo ha imitado, ha desacralizado el misterio de la Transubstanciación.
    Los sermones no son buenos, y muchas veces las parroquias están ubicadas en bajos de edificios destinados en un principio a ser tiendas o garajes, todo esto unido a la música de Bob Dilan hace de la misa algo un tanto mundano.
    Y todo esto del modernismo eclesial ocurrió a la vez que mucha gente miraba a oriente, donde la formas y maneras sagradas no han cambiado en los últimos 5000 años y ahí siguen igual mañana que ayer. Ya sean budistas, shintoistas, hinduistas, jainitas o shivaitas lo sagrado también en sus formas permanece a través de los siglos.
    Este verano fui por primera vez a una misa en el Valle de los Caídos, me pareció espectacular el Templo, el sermón, y la Misa, Sagrada, nunca en mi vida había asistido a una misa así, ni había oído un sermón de tal categoría. Tal es así que espero volver una vez al año a presenciar esa misa.

    Martín Rekarte

    ResponderEliminar
  44. No conozco suficiente de el Rito Antiguo, yo he nacido ya con iglesias modernas que se abastecian de un coro propio que tocaba a Bob Dylan y otros. Tambien como Bakhita muchas canciones de guitarra...no he pensado en el impacto que una musica u otra, o una arquitectura u otra puede tener en la fe de uno..Tambien hemos conocido la vida de San Francisco de Asis contada desde las peliculas que lo representaban un poco 'moderno', sacado de contexto y Jesucristo Super Star.

    En mi parroquia todavia usan guitarras y musiquilla ..pero estan intentando acercarse a musica mas seria

    El Rito de las celebraciones no se que margen tiene para la eleccion de musicas y demas...

    LO QUE SI ME PARECE INCREIBLE ES QUE NOS VAYAMOS RELAJANDO TANTO QUE SE PUEDAN INTRODUCIR INFORMALIDADES DE OTRO TIPO O QUE LA GENTE LLEVE EL MOBIL A LA MISA, HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE ESTO

    ResponderEliminar
  45. Lo antiguo es lo mejor en cuanto a iglesias y a misas. Hoy en día han cambiado hasta el Padrenuestro. En las iglesias antiguas se respiran una sensación de paz y tranquilidad tan agradables que fácilmente te podrías pasar el día entero en ellas. El progreso está muy bien para otras cosas como es este invento de internet que nos permite leerle.
    Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  46. Cuando yo me muera no quiero estar metida en una caja de madera, 'escuchando' lo que tenga que decir el cura de turno, que a lo mejor ni siquiera me conocía ( probable, yo solo conozco a un cura ) ( y este ya estará muerto cuando yo me muera ) Nada de rollos como los de María del Carmen de aquí ( parece una persiana ) Misa sin sermón, que solo sirven para que el sermoneador se explaye a gusto sobre el cualquier tema, generalmente alabando al difunto, sin saber si este arde en el infierno o pena en el purgatorio. Una especie de abogado del Diablo, que abunda mucho ultimamente. Saben más que Dios. Normal, por eso les echaron fuera una vez. Por pasarse de listos.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5:08 p. m.

    Tambien uno cuando se muera puede elegir las lecturas de la misa, el salmo, el evangelio,?
    Monse

    ResponderEliminar
  48. Estimada Mónica: te parece que 5oo.ooo euros para ESTE MONTAJE es de D.Pacontrario si se critica ,con la que está cayendo? Si es asi, ruego que me disculpes.

    ResponderEliminar
  49. ahora... en el momento de mi cafecito de la siesta en el trabajo (que sin eso no aguanto hasta el final) entro a leer los comentarios...

    jajajjaj.. MONICA... me encantó tu comparación!!! hasta ahora no paro de reirme!!! enseguida ya he visto una persiana de maderitas... lo que pasa es que me gustan las cosas de madera... ya una persona me había dicho hace un tiempo que en mi otra vida habré sido alguna termita o algo parecido por mi pasión por las cosas de madera!!! en serio... no paro de reir!!! y en verdad... mil disculpas... hoy me alargué... espero que no vuelva a pasarme eso... jajajaj

    GRACIAS POR ALEGRARME LA SIESTA!!! DIOS TE BENDIGA ABUNDANTEMENTE!!!!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:26 p. m.

    Yo la pregunta que me hago muchas veces si es bueno expresar toda la agresividad, e insultos para que nuestras entrañas descanse?

    y hablando del diablo, hay monjes que han tenido tentaciones, o que el diablo le ha hablado

    Cuando estuve de convivencia estando en mi habitación interiormente escuhé mi propiia voz, QUE HACES AQUÍ? ES QUE NO TE ABURRES? NO VES QUE SOSOS SON?

    la voz que yo escuché era mi propia voz en mmi propia meente, se lo comenté a mi madre y me dijo ese fue EL DIABLO QUIÉN TE HABLÓ

    A VECES ME PREGUNTO SI FUE EL DIABLO QUIEN ME HABLÓ, O FUE PRODUCTO DE MI IMAGINACION,

    YO NO LO SÉ, SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA RESPUESTA SE LO AGRADEZCO

    MONSE

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:48 p. m.

    El cinismo de este cardenal, ex prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero (nada menos!) no tiene límite. Se siente una indignación tremenda al oír a este hombre.

    Es una entrevista en CNN de Janiot a Castrillón Hoyos.

    Me pregunto qué hubiera respondido si lo hubieran encarado también sobre los casos en Irlanda por ejemplo.

    http://www.youtube.com/watch?v=FsvLamqMcCQ

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6:58 p. m.

    Marta y Maria contemplativos yo no veo a ningun demonio en el post
    yo he contado una experiencia que tuve,
    Monse

    ResponderEliminar
  55. Padre: gracias. Siento lo mismo que usted al orar en Iglesias antiguas.

    Tanahauser dijo: "Por último y para que vea que no soy un ogro, le diré que lo de "amiguito", bien puede interpretarse, también, como burla, sin embargo yo no lo he interpretado así, he partido de la base de que usted lo decía sin ninguna mala intención. Espero no haberme equivocado."

    Amiguito Tanhauser: respeto sus opiniones, mas no las comparto. E insisto: "los insultos, las palabras soeces son una alabanza al Diablo". Lo se por experiencia propia.

    En cuanto a lo de llamarle "amiguito", le invito a que lea cualquier comentario mio de los ultimos cuatro años y vera que asi he tratado, trato y tratare siempre a los comentaristas de este blog. Usted no me conoce, lo entiendo. Aqui al unico que hay que conocer es al Padre Fortea, es por el que entramos a este blog.

    Pero de que somos amiguitos, lo somos, porque nos une Cristo, quien dice que "quien no se haga como niño, no entrara al Reino de los Cielos" y a mi me gusta sentir que todos los que venimos a este blog entraremos alli y que seremos lo que hemos sido, "amiguitos."

    Y a quienes no llamo "amiguitos", es porque los he adoptado... Es decir, son mis "ciberhijos", que hace mucho tiempo Paco me declaro la mama de este blog y a mi eso no me molesto. Son Paco y Carmen los que me adoptaron como cibermadre y yo a ellos como ciberhijos. Y les llamo la atencion cuando se portan mal o los animo y saludo cuando considero necesario. Eso es todo.

    Pero que conste, amiguito Tanhauser que lo que le dije, se lo dije por el bien de su alma, no para que se defendiera, que no fue una ofensa lo que le hice, si usted lee con los ojos del alma el comentario al que usted contesta.

    Si, usted no tiene mala intencion. Pero usted no debe rebajarse al nivel de otros, sino dar ejemplo. Eso es todo lo que le quise decir. Y claro, no tuve mala intencion yo tampoco. Gracias por entender que no tengo mala intencion, pero NUNCA lo considere un ogro. Le dije que tuviera cuidado con permitir que otros le lleven al limite de su paciencia y lo conviertan en eso.

    Paco: que le pasa ciberhijo, por que tanto silencio? Ya se canso de nosotros?

    Rocio

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7:09 p. m.

    Una vez pasada la tentacion del demonio nos sentimoos fatal, es cuando más cargo de conciencia tenemos y más arrepentimiento, mientras estamos cegados por él, y cuando nos quita la venda, nos ve con cara deprimente, seguro que se aleja riendose con risa burlona
    Monse

    ResponderEliminar
  57. Anónimo7:11 p. m.

    El más santo es la persona más debil, por eso está tan tentado, no?

    ResponderEliminar
  58. Es que odio los funerales con sermón. Pasó el día, pasó la romería ( refrán gallego ) ya no queda nada que decir del muerto. Ni que fue bueno ni que fue malo. Silencio. Chitón. Y rezar. Hay gente que tiene vocación de telonero. Cerrar él el espectáculo. Pues no, el espectáculo es del muerto. Y el muerto ha hecho mutis por el foro. Así que, a aspergar y sahumeriar y luego, callarse y cerrar el pico. Que esto no es una Misa del día del Domund. Qué afán de figurar, por Dios.

    ResponderEliminar
  59. Me abstengo de comentar lo que hacen los monjes. Pero salta a la vista que esas escenas tienen relación con las tentaciones vencidas y la penitencia por las no vencidas. Si es que lo ve hasta un ciego.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo7:53 p. m.

    Hola Monica, pues lo que le pasa a algunos monjes, me pasó a mí en la primera convivencia que tuve
    Monse

    ResponderEliminar
  61. Anónimo7:54 p. m.

    Assí lo cuento, porque así me ocurrió

    ResponderEliminar
  62. Querido padre Fortea,soy de su misma opinión. El mensaje del Señor es uno y por lo tanto no hay lugar a progresismos que lo único que hacen es que los que atacan la religión la sigan atacando y a los que la quieren, confundirlos y alejarlos. Eso en cuanto al fondo. En cuanto a la forma, también tiene su importancia. Si a la belleza de la oración se le une la belleza del lugar, es una aproximación a estar en el cielo.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo8:02 p. m.

    ya veo que nadie quiere compartir mi opinion
    monse

    ResponderEliminar
  64. Me ha parecido muy bueno el comentario de Marta y Maria contremplativos en el mundo y además de muy bueno, cargado de razón.
    Al anónimo de las 2,21: Yo no he dicho, en este caso, escrito, que no me importe la vida privada de los papas,no soy yo la que tiene que juzgar a nadie,sino que hay cosas que por producirse,si es que se produjeran, en la intimidad, son imposibles de verificar. O es que estabas tu allí para ver si se acostaban o no se acostaban con las hermanas o con quién fuera.
    Pero ya se sabe de lo que se trata "calumnia que algo queda".
    P.D. Y si tanto odias a la Iglesia para que entras en un blog de un sacerdote católico. Espera, que ya me lo se.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:13 p. m.

    andas por aquí?

    ResponderEliminar
  66. Bueno. Era un pensamiento al azar, recordando una Misa a la que no fui, pero que me hubiera encantado ir. A pesar del muerto.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo10:17 p. m.

    ERes inestable y eso me tiene confundid@. Supongo que es típico en los artistas. Pero me j....e

    ResponderEliminar
  68. Anónimo10:18 p. m.

    me dijo un buen amigo tuyo hace no mucho, que tienes un problema psíquico. Es cierto?

    ResponderEliminar
  69. Anónimo10:20 p. m.

    Bueno, el que más, el que menos, tiene la regadera agujereada hoy en día...en especial los que venimos por aquí.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo10:21 p. m.

    Quiero decir que no me importa si tienes alguna enfermedad de tipo mental. Te tomas la pastilla, y arreando.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo10:23 p. m.

    Es un problema de sustancias químicas. No más.
    Quizás por eso bandeas tanto.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo10:28 p. m.

    y.b.m.
    s.o. b

    ResponderEliminar
  73. Si el cursi dice que fue etopéyico ( ¿ qué rayos es eso ? ) es que lo fue ( sea lo que sea ) y me lo perdí. Yo me lo perdí. Y a mí me sienta muy mal perderme las etopeyas. Desde siempre. Debe ser algo hereditario. Porque siempre que hay etopeyas de por medio, yo, salgo perdiendo. No falla.

    Bueno, es igual, ya habrá más muertos con derecho a etopeyas. Y yo que lo oiga. Antes de quedarme sorda a ser posible.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo10:33 p. m.

    En fin, chavo, me has hecho la pera, viste?
    Chao.

    ResponderEliminar
  75. Huy, problema psíquico, no, es más sencillo; es efecto reactivo, producto de la envidia. Solo eso. De la envidia de no ser el muerto.

    Mis amigos no hablan de mí nunca ( es que como no tengo ninguno no pueden hacer declaraciones de ningún tipo, obviamente ) Quien sí habla de mí soy yo. Demasiado. Por eso no me gusta que me imiten. Yo lo hago mejor.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo10:38 p. m.

    Bah, si es cuestión de siglas, ahí van:
    D.E.A.
    W.W.F.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo10:39 p. m.

    No tienes amigos, Mónica?
    Te has preguntado por qué?

    ResponderEliminar
  78. Anónimo10:42 p. m.

    En fin, no ha lugar, mi señoría.
    Ha sigo un vano intento de soborno de las autoridades competentes en la materia, por lo demás clasificada.

    ResponderEliminar
  79. No me extraña nada que estés confundid@. Yo de ser tú, también lo estaría. Prueba a ver de eliminar la @ y lo estarás menos.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo10:45 p. m.

    Orrobo
    o mato.

    Pse
    prefiero,
    @rrob@

    ResponderEliminar
  81. No tengo amigos, pero ellos sí me tienen a mí. Con eso me llega ( fijaté )

    ResponderEliminar
  82. Ya sé que eres Guerrera, la m.q.t.p.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo10:47 p. m.

    si ellos te tienen, tú eres amiga suya, pero no te sientes correspondida.
    quizás esperas demasiado de los demás.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo de las 2.21 AM (para mí, EL ILETRADO):


    Vamos por partes, Don ILETRADO, usted empezó diciendo, textualmente: “Antes los papas se casaban y tenian hijos, no obedecian las leyes de DIOS como ess el caso del papa valenciano, con las fiestas de lujurias que hacian y despues seguro que no confesaba”. Ante esta sarta de estupideces, hice, un comentario que le molestó y usted respondió con una serie de acusaciones calumniosas contra unos papas concretos, por lo que yo le rebatí.

    Pero volvamos a su escrito inicial; tal como está redactado, (o bien con las pezuñas o bien con astucia y muy mala leche) lo que usted da a entender, pues lo dice bien claro, es que” los papas se casaban”, cosa que JAMAS HA SUCEDIDO. Usted es un mentiroso avieso, porque una cosa es decir que hubo papas que estuvieron casados y otra muy distinta que “hubo papas que se casaron”, como usted dice.

    La Iglesia nunca ha puesto impedimento alguno para que reciba la ordenación sacerdotal un hombre casado, lo que no admite es que un sacerdote se case. Según esto, no hay nada de extraño en que pueda llegar a ser Papa un hombre que PREVIAMENTE estuviese casado, empezando por uno que se le ha olvidado a usted incluir en sus pretendidamente eruditas listas de papas casados: precisamente el primero de todos: SAN PEDRO que sin duda, estaba casado, pues el Evangelio relata como su suegra, fué curada por Cristo.

    Que un hombre casado tenga hijos es normal, pero como usted lo redacta, da a entender que los papas que tuvieron hijos, los tuvieron DESPUÉS de ser Papas, lo cual es FALSO y CALUMNIOSO salvo para algún caso aislado, (Alejandro VI), lo que no justifica elevar a norma general y habitual esa conducta, como usted hace. En cuanto a los casamientos de esos Papas, SIEMPRE tuvieron lugar ANTES de su ordenación sacerdotal, con la que dejaron de ejercer de maridos.

    Lo que usted dice de que desobedecían las leyes de Dios, así, por costumbre, según se desprende de su redacción mal intencionada y peor hecha, es otra calumnia indecente.

    Citar al “Papa Luna” es otra falsedad añadida, porque como ya le dije, ese NO fue Papa y no se de dónde saca que era un lujurioso que daba fiestas porno y no confesaba, porque eso no lo han dicho de él ni sus enemigos, en vida y los tuvo gordos, entre ellos al Papa, a otro antipapa y al rey de Francia.

    Así que su lista SÍ, ES FALSA, no por lo que en ella dice sino por cómo lo dice y la intención manipuladora con que lo dice; le recuerdo lo que le dije antes: no es lo mismo un casado que se ordena que un sacerdote que se casa.

    Sigue.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo10:50 p. m.

    I am not the warrior but you are the tucan.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo10:51 p. m.

    estás casada, Monica?

    ResponderEliminar
  87. La única “porquería” que reconozco es que la Iglesia Católica está formada por hombres y por tanto, por pecadores, exactamente igual que el club de fumadores de pipa Southampton, el Real Madrid o la secta Evangélica a la que probablemente pertenece usted. Lo que no reconozco es lo que directa o indirectamente usted se empeña en afirmar, esto es que la Iglesia sea una institución corrupta y esto no lo admitiré, simplemente porque es mentira.

    En diversas épocas dice usted que el papado estaba podrido. Típica acusación protestante y desde luego falsa. ¿Por qué no dicen ustedes que ha habido algún papa que no parece digno Vicario de Xto.?, entonces estaríamos de acuerdo, pero no, ustedes tienen que arrojar los defectos del hombre sobre la institución.

    En cuanto a su animadversión contra Aciprensa, me resulta enormemente clarificadora respecto a usted y más aún su calumnia contra todos los medios católicos a los que califica de embusteros, por eso, por ser católicos.

    Yo no le critico a usted por poner “información no autorizada”, le critico por mentir. Y si usted es o no un troll, me importa un pimiento, es un mentiroso y un calumniador-provocador. Por cierto, hablando de eso, todo el veneno concentrado en forma de nuevas falsedades (salvo la simonía) que vierte usted contra la Iglesia en el antepenúltimo párrafo solo se puede decir siendo un miserable calumniador, porque no puede haber nadie tan estúpido, gilipollas e ILETRADO que diga esas cosas que no resisten un estudio serio y desapasionado y encima se las crea, así que forzosamente debe responder a mala fe.

    Mire ILETRADO, creo que vistos su jaez y mala baba, a partir de ahora, mejor le llamaré mentiroso, calumniador o simplemente, protestante de los OO; bueno, de los oo (no hay que exagerar).

    ResponderEliminar
  88. Anónimo10:53 p. m.

    bah, otro buscapleitos.

    ResponderEliminar
  89. Qué arrobo. Pequeña damisel@, permitáme decirle que con motivo de haberme concedido este baile, lo voy a celebrar con 30 trankimacines, 2 haloperidoles y una infusión de valeriana a 100º F. Y ya luego me iré directa al spa de la Clínica del Dr. Buchinger el Viejo. A ver si me dejan como nueva. Jejejejeje

    ResponderEliminar
  90. Anónimo10:57 p. m.

    No abuses, Mon, que luego te molesta el hígado.
    por cierto, alchachofa. te irá bien.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo10:58 p. m.

    y peras.
    el limón también purifica mucho el cuerpo y el alma.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo10:59 p. m.

    y aceptarse uno como es.
    eso es mano de santo.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo11:03 p. m.

    bueno, me largo.
    cuidado con los hipsográficos y las coordenadas esféricas, no te vayas a marear.
    Adios.

    ResponderEliminar
  94. El dato es irrelevante. Para entrar aquí, como bien dices, solo hay que estar algo chiflado. Bueno, unos m@s y otros menos. Entre los que tengo el gusto de encontrarme.

    ResponderEliminar
  95. A mí no me llama Mon nadie, y menos un robaper@s. A ver si te aplicas el cuento, y te aceptas tú, pero de cara a todos, porque a las perchas y a los abrigos les da igual tu gracios@ condición. Me hace gracia el dinamismo del erizo a estas alturas del blog. Bueno, de todas formas creo que estuviste fenomenal y la concurrencia se deshizo en elogios seguro que huiste tod@ azorad@ de allí. Eres así de sencill@. Y@. Eso es porque te acept@s como eres.

    ResponderEliminar
  96. Para el anonimo que escribio una retaila de Papas "casados" ...HOMBRE te falto San Pedro!!! Por eso me harto de leer los comentarios....me encanta y sigo el blog del Padre...pero algunos de los "comentadores" ..NO! Gracias Padre por compartir con nosotros sus ires y venires..NO JUZGUEIS..y no perdais tiempo ...by the way..Judas Iscariote era el mas letrado y el tesorero...humildad...humildad y obediencia :)
    Otra Monica! Bonito nombre...no me gustan las mascaras ni los anonimos!

    ResponderEliminar
  97. Aquí hay alguien con muy mala milk. Y con cara de pocos amigos. Por muchos que tenga ( o eso dice )

    ResponderEliminar
  98. Siiií, claro y encima ironías. Yo no tendría inconveniente en poner mi nombre real ( es precioso ) pero sería muy injusta, si lo hiciera, con todos los que no lo pueden hacer ( son legión .... ) Así que, hasta que LOS OTR@S no
    dejen el nombre real, el DNI y un afoto de verdad, mandangas de la China.

    ResponderEliminar
  99. ¡Jesucristo, qué bien se reza aquí!
    ¡Qué la fuerza del Espíritu Santo nos impulse y guíe!

    ResponderEliminar
  100. Madre del Amor Hermoso.... cómo está el patio.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo12:13 a. m.

    ¿Es que no te aburres ya de criticar tanto y del autodialogo?

    ResponderEliminar
  102. Anónimo12:35 a. m.

    MI DULCE CIELO, MI TIERNO DUEÑO,
    estoy unida a ti en el amor y la fe.
    En un rato de silencio, de paz... TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS, MI DULCE C DE CRISTO, MI BUEN AMOR.
    Que la Virgen Santa nos cubra con su manto misericordioso y llene nuestro corazones.
    Ruego por una buena noche en presencia de Dios.

    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS, MI CIELO.¡DULCES SUEÑOS!

    C de Católica, C de tuya y C de Mío

    ResponderEliminar
  103. Yo os explico: Wagner era adicto al sexo, y era amigo de Nietzsche, hasta que Nietzsche le dijo algo que le sentó mal, creo que era algo relacionado con la inconsecuencia de las opiniones wagnerianas relativas a la música. También estos dos eran admiradores de Schopenhauer, lo admiraban mucho. Todas las Óperas de Wagner tienen gritos, se llama el grito de Wagner, y sus Óperas son todas muy de señoras chillando, por eso el teatro está siempre en penumbra, para que no se crean que pueden interrelacionar con los del palco de enfrente, como hacían los barrocos cuando cantaba Farinelli, que se dejaban ver, lo mismo que aquí en el Campoamor, que van a socializar y cotillear a las sopranos y los tenores. Allá ellos.

    Doce años se tarda en conseguir entradas, y como hay más de doscientas sociedades wagnerianas, las posibilidades son pocas. No iremos nunca nadie de este blog. A chincharse.

    El teatro está en Beirut, pero ese sitio me parece algo afgano, lo debí copiar mal. Bayreuth o Bayruth y son quince horas de Óperas. Después, para quitar tensiones, la gente se va a tomar salchichas y cerveza ( por eso digo que copié mal el nombre de la ciudad, que debe quedar donde
    Sansón perdió el flequillo ) ( voy tomar medidas de las coordenadas geográficas, a ver si está por allí la profesora de Expresión Musical, que es una erudita de tomo y lomo, y se cuela siempre que puede debajo de las butacas de platea ) ( se lleva el bocata de chistorra ya de casa )

    En la película El Rey Habla ponen música de Beethoven 7ª 2º mov para fastidiar a los ingleses. Es más, al final solo suena la música y el rey se calla.

    Yo creo que esto no es cotillear, ¿ no ?

    ResponderEliminar
  104. Yo digo que si podemos invitar entre todos a C de Católica a C. de Tuya y C de Mio a una sesión del Anillo de los Nibelungos, con opción de ver luego Tristan e Isolda, igual hasta nos da la gracias. Parece que sobran entradas para el año 2015 en el Gallinero. Total, no creo que sea tan difícil llegar a los 200.000 $ que cuesta un escalón debajo de la barandilla de la primera fila. Así la pueden tirar al patio de butacas en cuanto se ponga a gritar de alegría. Y nosotros, de paso, nos libramos de ella. O de ello.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:16 a. m.

    ¡Ay HERMANO MÍO, AMADO MÍO!
    Que dulzura tus palabras que encantan mi corazón
    Esta noche yo te digo, con los versos del Cantar:
    “¡Ah, si tú fueras mi hermano,
    Criado en los pechos de mi madre!
    Al encontrarte por la calle podría besarte,
    Sin que la gente me despreciara.”
    ¡Ay hermanos míos! Si tan sólo entendieran lo que está ESCRITO:
    “Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor, ni los ríos anegarlo.
    Si alguien ofreciera toda su fortuna a cambio del amor,
    Tan sólo conseguiría desprecio.”
    AMADO MÍO, MI DULCE CIELO
    Esta noche a tu lado me quedo,
    Y bajo el MANTO de nuestra MADRE
    Encontraremos abrigo, allí donde nada ni nadie
    Puede interrumpir nuestro sueño
    Y donde placidos gozaremos de la
    DICHA DE SER HERMANOS DE CRISTO,
    NUESTRO REDENTOR Y AMIGO.


    TE AMO, TE ABRAZO, TE ACARICIO Y TE LLENO DE BESOS
    MI AMADO DUEÑO, MI TIERNO Y DULCE CIELO.

    C de Católica, C de Tuya y C de mío

    ResponderEliminar
  106. Vamos a ver, ¿ cómo quieres que se entienda esta jeringonza abstrusa que manejas ? Es imposible. Si yo fuera Dios te dejaba sin postre un mes.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:16 a. m.

    A ti te parió una gamba, dijo uno.
    A ti te mueve la envidia, mala como ella sola,y por eso no haces más que echar limonadas por la boca.
    ¿Cuando harás examen de conciencia?

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Si te refieres a mí, pues te equivocas; no soy envidiosa. Podré tener muchos defectos, pero ese no lo tengo. Y por cierto, ¿ de qué o quién podrái tener yo envidia ? Si me lo aclaras, por favor ....

    ResponderEliminar
  111. Podría, podría. Que nadie se amontone, no soy andaluza, ni llamo podrid@ a nadie.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Perdone, Dª Marta y Dª María, ¿ qué hacen aquí a estas horas ? Su hermano, les recuerdo, ya no está muerto. Vds. me recuerdan a las hermanas coloradas de alguien. Tienen también un hermano en casa. Lo único que el de las hermanas coloradas está muerto hace tiempo. Y huele.

    ResponderEliminar
  114. El comentario que hace la iglesia es un sant cat........., estoy de acuerdo, un templo se hace con inspiraciòn de el espiritù....... y el de buscar a sacerdotes que sean muy ungidos como dice San Jeronimo, orar por todos pero buscar la luz.......para crecer y que esta luz nos ayude a subir y no a bajar o desisitir como sucede con algunos ministros tan lejanos de la oraciòn .....
    Bendiciones. gloria

    ResponderEliminar
  115. Yo quiero ser la que cierre el post.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo11:09 p. m.

    pos voy a ser yo, ala.

    ResponderEliminar