viernes, diciembre 30, 2011

Pío Moa, mi opinión sobre él

Quiero manifestar desde este blog mi gran admiracion por Pío Moa. Soy un rendido admirador de este historiador cuya precisión, amor por el detalle y aplomo es impresionante.


Su aplomo en debates y tertulias es algo nunca visto. Jamás lo he visto perder la serenidad. Su voz profunda y grave parece la voz de la Historia.


Hacer estos elogios de un ser vivo y no católico, ni siquiera creyente, siempre es peligroso. La próxima semana puede él hacer algo que me haga exclamar: vaya, hombre, en mala hora le he elogiado.


Pero no me importa, se lo merece. Pío Moa me parece el último hombre libre de España. El único que puede decir lo que piensa sin hacer cálculos, sin preguntarse una y otra vez ¿es esto políticamente correcto? Pío Moa es un gigante. Os aseguro que hay muy pocos hombres con sus cualidades.


En general no suelo hacer elogios tan entusiastas de ningún vivo. La experiencia me ha demostrado que, en este campo de los elogios, los muertos son más seguros. Y aun los difuntos, en ocasiones, les da por sorprendernos. Lo peor es alabar a alguien y que un mes después uno tenga que reconocer: sí, soy un memo. Por eso en los últimos post me dediqué a elogiar sólo a los ángeles. Normalmente, no suelen darnos sorpresas.


Pero los tiempos andan tan revueltos que si esto sigue así sólo voy a elogiar a las pirámides y los sarcófagos púnicos.

87 comentarios:

  1. Anónimo11:29 p. m.

    Coincido con usted Padre, Pío Moa es un fenómeno, es más, es una bendición que exista un historiador como él, que dé datos a montones y nos dé una visión de la historia que mucha gente ha intentado por activa y por pasiva esconder mentirosamente. Era necesario que hubiera alguien como él.

    ResponderEliminar
  2. Pater:

    Suscribo cada una de sus palabras sobre Pío Moa.

    Y siendo la fe un don de Dios, resulta asombroso que no se la haya dado a un hombre como Pío Moa que busca la verdad y no acepta manipulaciones de la misma, sería lógico que una persona así estuviera predispuesta a acoger la fe, sin embargo, el no es creyente.

    Y es una lástima, porque eso es lo único que le falta para ser un coloso.

    ResponderEliminar
  3. Muñoz Ramos11:41 p. m.

    Curioso.
    Pio Moa HISTORIADOR!
    Eso sí, aplomo lo ha tenido siempre y en todo momento, incluso en los -digámoslo así- en sus peores momentos, para decir y escribir lo que quiera y lo que algunos quieren oir y leer. Asi es. La VERDAD -según usted- que los otros no pueden o no quieren decir.
    Sí, curiosa su versión y su opinión sobre este hombre.
    Y aleccionadora para deducir de una vez por todas quien es usted, como piensa y que hay detrás de todo esa nube de queso, ángeles, gatos, dulces y amor por la arquitectura.
    En fin...

    ResponderEliminar
  4. Padre comparto su admiración por Pio Moa. Me parece un historiador magnífico y valiente, porque hoy en día defender la verdad, en contra de las corrientes del momento es muy difícil y como usted dice, hay que tener mucho aplomo y valentía, para hacerlo.
    En cuanto a lo que dice del peligro que entraña, admitír públicamente su admiración por el, es algo que va implícito, siempre que se elogia a alguien, porque todos estamos expuestos a cometer algún fallo en la vida y no por eso vamos a dejar de admitír lo bién hecho por alguien, independientemente de que, ese alguien pueda cometer algún error. Al fin y al cabo, somos humanos y errar es de humanos. Que Dios nos fortalezca para no caer en el mal y que nosotros seamos capaces de seguír por su camino
    Para NUR: Muchas gracias por tus palabras tan amables. Eres un encanto.
    A Mari Carmen: Un abrazo.
    Quedaos con Dios y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:12 a. m.

    Lo mas importante no lo tiene.

    ResponderEliminar
  6. Realmente el único digno de elogios es Dios, sabemos que perder la compostura y la paciencia puede suceder somos debiles, Dios ocupa el único lugar en perfección.
    A veces ser totalmente imperturbable es una virtud, para poder alcanzarla se necesita, ser asistido por Dios, para no perder el control de si, ser ecuanime como Jesús, pedirle nos ayude a ser como El.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:16 a. m.

    Tiene gracia, hablar de Pio Moa despues de los angeles, je, je, ...

    Realmente Pio Moa ha escrito los libros mas relevantes en España en los ultimos 30 años. Ha hecho por fin comprensible y explicable la Segunda República y la Guerra Civil a los que no vivimos aquella epoca.

    En la actualidad es el unico, que yo sepa, que opina sin miedo sobre temas tabu como la homosexualidad, o la constitucion.

    La izquierda lo odia y la derecha lo teme, pero los lectores lo admiramos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:35 a. m.

    Estimado Padre Fortea, cuanto echaba de menos sus contenidos de siempre, su sentido del humor y los comentarios como ".. los muertos son más seguros..." jajaja,

    Me encantan las lecturas sobre los Angeles, en especial sobre el Angel de la Guarda, pero cuando leo su blog es siempre muy tarde, justo antes de ir a dormir, y una sonrisa, siempre viene bien despues de un día duro !! Un abrazo muy grande, manuela

    ResponderEliminar
  9. a seguro se lo llevaron preso

    ResponderEliminar
  10. a mi me pasa lo mismo con muchas personas, sobre todo en el trabajo.
    Basta que diga que es májisimo y que trabaja fenomenal, para que a la semana siguiente hagan algo que terminen echándolos o pierdan la confianza de todo el mundo.
    Desgraciadamente tampoco puedes decirlo de los católicos. Las decepciónes son más profundas y te dan más rabia.
    Desgraciadamente los seres humanos somos un desastre, pero un destrastre.
    No hay que ilusionarse con ninguno. Solo amarlos porque es lo que nos hace felices y mejores.
    Es nuestra vocación, amarnos. Dando por sentado que la persona que tienes delante es un ser deforme y feo. Pero enchemos el corazón y amemos. Seremos todos mas guapos.

    ResponderEliminar
  11. La gente de izquierdas suele tener un don especial para comprender el mundo, esto les vuelve sobervios, les aleja de Dios, y zas se estampan con la propia vida (es una forma muy resumida de explicar una idea).
    Pio Moa, a superado ese engreimiento y ha elegido la verdad.
    Y ahí está, un hombre inteligente, capaz, íntegro, trabajando, y contando la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Cierto que Pío vale un montón. Tenemos unos políticos que son una mierda todos y Mariano nos viene con más recortes haciéndonos más pobres. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:54 a. m.

    BuEnAs NoChEs!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:20 a. m.

    Totalmente de acuerdo co Vd., padre. Moa es un gigante. Una corriente de aire fresco entre tanto "pensamiento único". Le sigo desde hace muchos años y jamás he oído que hayan rebatido ni un solo argumento suyo más allá del insulto. Muchos Moas hacen falta en España.
    Un abrazo, padre. En esto también coincidimos

    ResponderEliminar
  15. ¡Elogiemos al Señor, que allí sí que no hay pérdida ni mengua alguna!
    ¡Grande tuvo que ser el Redentor de los hombres, porque grandes son nuestros pecados!
    ¡Alabémosle y démosle gracias, con vítores en la boca, tocándo cítaras y arpas en honor de Aquel que nunca nos decepciona!
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Pío Moa no es historiador, es periodista. Sus obras de historia son, sencillamente, malas, no ya por el sesgo político de alguien de extrema derecha, que también tienen derecho a escribir libros malos, sino porque no están bien documentadas.

    Señor Fortea, ¿por qué no va prendiendo de su sotana los yugos y las flechas?, le quedarían bien.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:00 a. m.

    Padre Fortea, le deseo un feliz año nuevo.

    El tema será tabú, pero solo para gentes tan dogmáticas y ancladas en el pasado como LA PRESENCIA. Los demás ya lo hemos asimilado como algo perfectamente compatible con la realidad.

    Pío Moa también es compatible con la realidad. Afortunadamente. Como se deja ver por los comentarios del Padre Fortea, que no dejan duda alguna sobre el tema, no tabú de la idiosincracia del gran, del inmenso Pío. Pío Moa, ese hombre.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:06 p. m.

    Pio Moa, ese hombre.
    Exacto. Como "el otro".
    Los asesinos siempre son "ese hombre" para sus admiradores, sus asesinatos "un error" y el pensamiento de los demás es el "pensamiento único".

    El Fascismo es eterno por su capacidad de disfrazarse. Carniceritos somos.

    ResponderEliminar
  19. Pío Moa tiene aplomo, es verdad. Lo tenía cuando era terrorista y también ahora que condena la violencia, pero a mí sólo me parece admirable por esto último, porque fue gente como la de su primera fase la que empezó la guerra civil. Si entendéis eso entenderéis a Pío Moa: yo creo que habla contra el sí mismo que era entonces, y en ese sentido tiene mi respeto, porque tiene la guerra civil en sí mismo y se ha derrotado; en cuanto a sus ideas y sus argumentos, no inclinan mi juicio, pero me parecen útiles para desengañar a la parte más estúpida de la izquierda y equilibrar mis propias opiniones. Que hable y escriba todo lo que quiera siempre que tenga en el pico la rama de olivo y condene la brutalidad y la falta de libertad en todos los tiempos y todas las épocas, pero sabed que lo que se puede decir por un lado se puede también decir por el otro y nadie, ni derechista ni izquierdista, sino Dios, de quien sabemos bien poco y presumimos saber demasiado, tendrá que decidir. Seamos humildes, ayudemos, estemos alegres en la aflicción, hagamos el bien, evitemos el mal, es lo único que importa.

    ResponderEliminar
  20. Por demás, si somos algo serios, dejemos de hablar de política y todas esas cosas tan ridículas y miserables, si tenemos un poco de dignidad y nos apreciamos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Mía, guapa.
    Un besito.
    ¡Feliz tarde!

    ResponderEliminar
  22. Por otra parte, debéis saber que en el fondo la Guerra civil fue en realidad la cuarta y última de las guerras carlistas, y enfrentó a las gentes con uniforme (curas, militares, falangistas y demás) con la gente común que vestía de diario. Odio los uniformes y las enseñas: no hay bandera más hermosa que la blanca, y ni la republicana ni la rojigualda me parecen tan bonitas como la blanca o como ninguna de ellas; cualquier nacionalismo y cualquier política es una forma de pecar de soberbia y de dividirse las ropas de Cristo, que está desnudo, clavado en un madero del que quieren hacer un signo y una bandera también. El abrazo de Cristo no termina nunca de darse porque lo tienen clavado. Desclávenlo, por favor, y déjense de politiquillas de guardería y de tirar mierda con la mano, como hacen los políticos. Si somos mejores que ellos, les diremos que ambos tienen razón: los de izquierdas son una mierda y los de derechas son una mierda y todos son una mierda y nosotros somos mejores que ellos porque pensamos que son honorables y dicen la verdad y todos tienen razón y los políticos en general son una mierda. Padre Fortea, no sea político, no sea una mierda.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:14 p. m.

    PRESENCIA, no aburra distorsionando mis comentarios. Es un recurso tan infantil, tan obvio, que resulta ridículo, pero se ve que le agradan las confusiones. Bien, para que quede claro: QUE PÍO MOA ES UN MAMARRACHO, así, alto y claro. Y Vd@. 'otro' ( más grande aún que Piíto )
    mónica.

    Comprendo que la ironía es reutilizable, como las botellas de vidirio de antes. Por cierto, Lindsay Kemp es LA PRESENCIA en estado puro. No tengo otro interés en ese personaje que su estética: me gustan los bichos raros, pero solo para mi album ad hoc sobre MONSTRUOS Y BESTIAS. Me falta Lindsay en camisón de noche y EL SER en pijama a rayas. Divinos.
    mónica.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:36 p. m.

    No conozco a nadie tan ideologizado como lo es LA PRESENCIA ( en su advocación como Ángel Romera ) ( tiene más, como las vírgenes patrias ) Le gusta más que a un tonto un lápiz el pontificar sobre política, sobre economía. Aburre a un santo, porque tiene recetas para todo, pero todas se las cocina para él solito. Es lo que tiene vivir metido en un gran socavón.
    mónica

    ResponderEliminar
  25. Ladran, luego cabalgamos. En fin, como ni siquiera pretendo convencerme a mí mismo, dejo de escribir comentarios al padre Fortea, pues tampoco nadie me los pide. Callar también es un acto de humildad.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:36 p. m.

    hay personas que dicen que no son creyentes a lo mejor paraa llevar laa contraria...
    pero hay personas que no siendo creyentes son sensatas y piensan la vida te das dos caaminos uno malo y otro bueno, essta persona ha escogido o ha sabido escoger el camino positivo

    Monse

    ResponderEliminar
  27. ¡Hombre!, ya rebuznó la pedorra menopáusica, ¡cómo no!.

    ¿Así que según usted Pío Moa es un mamarracho?. ¿Y puede saberse por qué?, ¿porque usted así lo pontifica?.

    Pues puede ir metiéndose su pontificado en el culo, después de ese comentario ya no me cabe duda alguna acerca de usted, no solo esta loca/o/e, sino que es una hija/o/e de la gran puta, roja y fermentada en su propio jugo.

    ¡Anda y que te den! (aún a riesgo de que te guste, cabrona).

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, hija de puta, ¿dónde te has dejado tu cuenta de google que ahora entras como anónimo y los firmas para que sepamos que eres tú?.

    Trabajo extra, porque por la tesitura del rebuzno se te conoce, pero ¿cuantas veces habras entrado como puta anónima y sin firmar los rebuznos?. Seguro que muchas y no me sorprende, porque quien primero lo huele, debajo lo tiene, así que acusando de multinicks a los demás, era claro que el multinick eres tú.

    A tí no te deseo un feliz año, te deseo que coseches lo que siembras, en todos los ámbitos de tu vida, ¡escuerzo!.

    ResponderEliminar
  29. El problema de Pio Moa, y le acompañará hasta el final, es que los que no han experimentado la conversión a Jesucristo, no comprenden que sus fechorías pertenecen al pasado, y que él , ahora, es otro hombre, que se arrepiente profundamente de haber sido como fue.
    Son incapaces de comprender eso, porque ellos no lo han vivido aún.
    La conversión a Jesucristo es algo tan radical, que si no lo vives, no puedes entenderlo.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:24 p. m.

    que no es cristiano, chalao....

    ResponderEliminar
  31. Bueno, pues, pon que hablaba de Verastegui, vale?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo3:26 p. m.

    qué cerebro más privilagiado el tuyo....jajajajaja

    ResponderEliminar
  33. perdóname, Mía.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:46 p. m.

    voy a perder la verguenza de leer en los comentarios hijo de puta o hija de puta, por el comentario de tan hauser, ¿a quien criticas?

    Me da la impresion de que criticas el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  35. Hola, holaaa!! FELIZ ÚLTIMO DÍA DEL AÑO!!!!

    No conozco al personaje Pío Moa... así que no opino para nada...

    Hoy ya hice mucho, pero no podía dejar de pasar x aquí a dejarles un recadito deseándoles a todos y cada uno de ustedes y sus familiares un FELIZ INICIO DE 2012!!!

    Quiera Dios colmar de PAZ Y AMOR sus corazones hoy y siempre!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:50 p. m.

    PIo Moa fue de los GRAPO

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:55 p. m.

    Angel Romera,

    Debes entenderlo, aquí, a este blog entran tres tipologías de personas:
    1 - frikis/tarados
    2 - inocentes, que solo aplauden lo que diga el padre Fortea.
    3 - gente que solo entra para leer lo que explica este pobre hombre, Fortea, y lo que dicen y comentan los friki/tarados.

    Haz lo que yo: apúntate al 3 y te lo pasarás bomba.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4:05 p. m.

    Los del tercer grupo son los del pan y circo y sin ello no saben vivir.
    ¿quiénes son los peores?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4:22 p. m.

    TANAUSER y esta MONICA son los dos unos hijoputas

    o son el mismo hijoputa o la misma hijoputa????????????????

    los maricones y lesbianas son lo mismo

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:25 p. m.

    no sabemos cuantos vamos a durar de pie, así que no se debe de criticar de forma agresiva.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo4:28 p. m.

    los insultos sobran de todas a todas. No sabéis hablar sin insultar a los demás? Un poco más de clase, por favor.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo4:32 p. m.

    yo tambien me arrepiento de haber llevado una vida como la anterior, ahora me doy cuenta de que he perdido mucho, quiero recuperar, pero no sé como presentarme a la gente que he ofendido para pedirles perdon, que el defecto no estaban en ellas, sino en mi por no haberme valorado.

    por eso después me han venido muchos problemas, y no sabía de donde venían

    y despuess de comer, a uno le pesa el estomágo y da bostezo.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:52 p. m.

    No son insultos, es el síndrome de Tourette ese, por eso no le hago caso, ni me me afecta nada lo que escribe sobre mí. No es responsable de sus actos cuando entra en Internet. Se transforma en un mosntruo, ni él mismo se reconoce. Porque después lo ves por la calle ( yo le veo a veces ) y es insignificante, quiere pasar desapercibido, humilde, camina renqueante, con los brazos hacia atrás, las manitas entrelazadas ) ( es por guardar el equilibrio, porque el centro de gravedad lo tiene ya desplazado: está muy gordo, y sino se viene para delante y se cae al suelo ) Espero que no se moleste por dejar estas pequeñas confidencias sobre él. Me refiero A D.Tann Tann. Mi dirección de google está hibernando hasta que recupere mi portátil.

    Los del tercer grupo saben que yo soy yo, y no Vd@.
    mónica ¿ quién si no ? no hay nadie más .....

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:55 p. m.

    Uy, puse mosntruo y este tipo de errores sulfuran al viejo guardián de la puerta. Que se fastidie.
    mónica

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4:56 p. m.

    4:32 PM
    Haciendo un esfuerzo y siendo fuerte.
    Hay que tener una gran fortaleza para pedir perdón.
    Pero piensa que solo los muy fuertes también son capaces de perdonar.
    Todavía es más difícil encontrar fuerzas para perdonar que para pedir perdón.
    Suerte y ánimos!

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:32 p. m.

    ¿Entonces Tannhäuser y Mónica son vecinos?
    Yo flipo.

    ResponderEliminar
  47. de hecho, es mi estado natural.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:45 p. m.

    flipo, como el saltamonte de la abeja maya,

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:53 p. m.

    Sí, vivimos en la misma ciudad. Antes éramos amigos, pero D. Tann Tann se burló de una amiga mía con mucha crueldad y desprecio. D.T.T ( D. Tann Tann ) es malo, cruel y sádico, y mi amiga me hizo jurar ( se murió, la pobre, poco después del susto que le dió ) que .... bueno, que quería que le persiguiera hasta hacerle morder el polvo. Y aquí sigo, por ella nada más. Qué buena persona era la pobre. Y guapa, además. Simpática, espabilada, habilidosa, locuaz, espontánea. Una joyita.
    mónica.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Bakhita6:12 p. m.

    Pero me compré un libro de Pios Moa, y hacía tantas idas y venidas de un tiempo a otro, que me resultó complicado de ller, y miren que lo hice con la intención de entender de una vez la Guerra Civil Española, pero no con los libros de Moa me he aclarado, menos aún con sus libros.
    Quizás sean mejor sus conferencias.

    ResponderEliminar
  52. ¡¡ como moa Pio Moa ¡¡

    ResponderEliminar
  53. En efecto padre Fortea, Pio Moa es un gigante, un valiente, un magnífico historiador e investigador, sin duda una de mis fuentes.

    Además hace algo excelente, aneja a sus libros facsímiles de artículos, discursos etc...para sustentar sus tesis, así sabemos por ejemplo lo "demócratas" que eresn los del PSOE e IU, en aquellos años...y ahora si pudieran.

    Por cierto mi total apoyo a Tannhäuser, ópera que por cierto voy a poder contemplar en Bayreuth este próximo verano.

    ResponderEliminar
  54. El solito y nadie más que el se ha encargado de anular con verdades demostrables como puños (no como las de gabilondo), toda la inmensa mentira de la izquierda, sobre la II república y la guerra.

    Ya ha quedado demostrado lo injusto y falso de esa superioridad moral y tradición democrática inventada que tenian las izquierdas, cuando fueron en su mayoria una panda de asesinos y matacuras.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo6:42 p. m.

    El huevo de la serpiente no murió en Berlín.

    ResponderEliminar
  56. ya esta bien, Mío, me lo merezco.

    ResponderEliminar
  57. hirochi7:14 p. m.

    Pio Moa sólo es un hagiografo de Franco despreciado por todos los historiadores serios. En varias universidades ya le han demostrado que no respeta ningún método científico ni mínimamente riguroso. Su método para hablar de la guerra civil consiste en copiar a De la Cierva, y repetir la historiografia franquista que ya ha sido rebatida y demostrada su falsedad ampliamente en todos los círculos historiadores, tanto españoles como extranjeros. Pueden comprobarlo; si buscan la verdad y no son dogmáticos sectarios, claro.

    Hacía tiempo que no entraba en la página del Fortea -soy uno de esos del punto 3- pero veo que se sigue manteniendo el censurar las opiniones de unos y permitir los insultos de otros. Todo depende, por supuesto, del fanatismo;por eso dejé de leer este blog.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:48 p. m.

    Hay que tener cuidado de las personas que desean el mal al vecino, porque el suyo a la larga le viene de camino

    ResponderEliminar
  59. Anónimo7:53 p. m.

    Todavía es más difícil encontrar fuerzas para perdonar que para pedir perdón.
    Suerte y ánimos!

    no, lo que yo quiero decir, es que, me resulta más difícil pedir perdón que perdonar.

    te agradezco mucho el animo

    ResponderEliminar
  60. Anónimo8:00 p. m.

    Todavía es más difícil encontrar fuerzas para perdonar que para pedir perdón.
    Suerte y ánimos!

    no, lo que yo quiero decir, es que, me resulta más difícil pedir perdón que perdonar.

    te agradezco mucho el animo

    ResponderEliminar
  61. Los escucho sobre Pio Moa y les traigo al filosofo e historiador José Pablo Feinmann, un gran pensador, escritor y docente.
    Al igual que Pio Moa no tiene pelos en la lengua a la hora de defender su ideología.

    ResponderEliminar
  62. hirochi8:09 p. m.

    Aclaro que no sé qué ha dicho el usuario borrado para que borraran su comentario, pero se pueden observar perfectamente los insultos de otros usuarios que llaman "hijodeputa" a otros por las críticas a Moa.

    En mi caso particular fue hace años, en una entrada del blog que comparaba a los nazis con la legislatura del psoe (no estoy seguro)

    ResponderEliminar
  63. hirochi8:13 p. m.

    Paloma dijo...
    8:01 PM

    Muy bien explicado: defender una ideología. Nada que ver con historia científica y rigurosa.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo8:24 p. m.

    Tanhauser es bueno expresar toda la agresividad para las entrañas descanse?
    espero que te hayan descansado bien las entrañas después de insultar agresivamente
    Monse para que no haya anónimo.

    ResponderEliminar
  65. hirochi: Por lo que leo Pio Moa fue un terrorista mientras Feinmann siempre se opuso a la violencia.

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola a todos! Yo al igual que Mª del Carmen, no conozco a Pio Moa, así que tampoco opino de el.
    Aquí en España, son las 20:31 y queda muy poco para el año nuevo, así que les deseo a todos un muy feliz año nuevo y que este año les sea a todos mucho mejor que el anterior. n__n
    ¡Muchos besos y amor para todos!

    ResponderEliminar
  67. Anónimo8:48 p. m.

    DESEO PARA ESTE AÑO QUE AHORA COMIENZA, QUE HAYA MAS AMOR DE CRISTO EN EL MUNDO, MAS TOLERANCIA HACIA LOS HERMANOS QUE NO PIENSAN NI SIENTEN COMO NOSOTROS, PARA QUE PODAMOS TENER UN POCO DE PAZ. POR FAVOR, AMIGOS DEL BLOG, HAGAN PROPOSITO DE MODERARSE EN SUS EXPRESIONES,A VECES DAN HASTA VERGUENZA AJENA. ESTE ES UN BLOG DE UN SACERDOTE CATÓLICO, QUE LO SEGUIMOS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD, PERO NO TONTAS., BUEN AÑO A TODAS Y A TODOS.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo de las 4:22 PM:

    Me cago en tu padre.

    Y si te quieres meter conmigo, vale, tú mismo, pero por lo menos no me compares con la mónica del circo; ¡hasta ahí podíamos llegar!.

    Ah, y el hijoputa lo serás tú, el maricón el cabrón de tu padre y la lesbiana tu puta madre y todos tus muertos condenados.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8:56 p. m.

    Tanhuaser, te descansas las entrañas, hijo mio?

    ResponderEliminar
  70. Y para los tiernos de corazón que se escandalizan de que cuando alguien me toca las narices le responda mal, les digo que me parece muy bien que se escandalicen de los insultos, pero al menos podían hacer lo mismo con las calumnias, porque aquí hay gente que acusa, difama y calumnia y si no fuera por mis respuestas y las de dos o tres más, les saldría gratis.

    Mójense y den la cara en vez de tanto cogérsela con papel de fumar.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo9:02 p. m.

    yo no me escandalizo, pero las entrañas tienen que descansar de ese modo de insultar agresivamente

    ResponderEliminar
  72. Hirochi:

    No diga gilipolleces. Pío Moa habrá sido un terrorista que lo fué, pero eso no hace al caso; también San Pablo fué un hijoputa, hasta que se cayó del burro.

    Pero como historiador, Pío Moa, lo mismo que Ricardo de la Cierva, es serio, extremadamente serio, cosa que no son los "historiadores" que le desprecian que todos comen en el pesebre del comunismo.

    Por cierto, decir que Pío Moa y Ricardo de la Cierva son equivalentes y abordan el estudio y exposición de la historia con el mismo método, denota no haber leido a ninguno de los dos, salvo que por el mismo método quiera usted referirse a una labor seria de investigación histórica que es en lo único que coinciden.

    Esto es, son completamente distintos, solo que como ambos buscan la verdad, convergen en ella y eso es lo que a usted y al resto de rojo-memócratas les molesta.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo9:08 p. m.

    bueno tanhauser, no te molesto más, si el iinsultar agresivamente encuentras descanso para sus entrañas, que te vaya bien

    ResponderEliminar
  74. Anónimo9:09 p. m.

    da la impresión de en el blog escriben desde la carcel, ó desde
    barrios marginales, parece que mucha gente de la que escribe en el blog, lease Tahnhäuser, está metido en el trullo y se entretienen escribiendo en este blog...
    una pena, Dios sabe porqué es así...el anonimato quizás...
    Feliz y un poco más refinado año 2012

    ResponderEliminar
  75. Anónimo9:13 p. m.

    buena la hizo Camilo José Cela con legitmar las palabrotas como si fuesen un lenguaje culto.
    Desde que el dijo que el taco es bello todos los seudointelectuales sueltan tacos en sus discursos...
    que grosero y cerril es eso.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo9:22 p. m.

    tanhauser feliz año
    Monse, a pesar de tus insultos que te descansen bien las entrañas

    ResponderEliminar
  77. Anónimo9:43 p. m.

    Ya sé que estás por aquí, viejo gato azul. Te deseo un feliz año nuevo. muy feliz, lleno de todo lo mejor, que te cuides, que nos haces falta a mí y a mónica también. Nos haces falta para discutir un poco, pero también para saber que ahí detrás hay alguien que nos conoce ( en algunas cosas muy mal ) y en otras mejor. Un besín. isabel

    ResponderEliminar
  78. En este blog hay quién se entretiene malmetiendo entre unos y otros comentaristas. Allá el. Yo cuando hago comentario, utilizo mi cuenta de google, así que el comentario firmado hoy por Isabel, no es mio.
    Lo "democrático" que fué el psoe, está más que demostrado, cogiendo cualquier libro de historia que no hayan manipulado ellos. Golpes de estado cuando no estaban de acuerdo con los resultados de las elecciones. Persecuciones a los católicos y a la religión, quema de conventos e iglesias, matanzas como las de Paracuellos, de miles y miles de personas, por ser de derechas o simplemente por ser cristianos e ir a misa, muchas de estas matanzas "muchísimas de sacerdotes y religiosas", por el hecho de serlo y hasta en algunos casos de menores de edad. Y más recientemente, ya hemos visto el modelo de sociedad que quieren, no hace falta que lo cite, porque todos lo hemos visto y sufrido.
    Y para los que están tan en desacuerdo con los comentarios del padre Fortea y de los comentaristas, ¿para que se molestan en entrar en el blog? Pués anda que no hay blog en donde entrar.
    En esta noche especial os deseo a todos los cristianos y demás gente buena del blog que tengais un próximo año lleno de salud, paz y felicidad.
    Que el Señor os acompañe siempre

    ResponderEliminar
  79. No quiero que empieces el año mal, querida Mía. Los cristianos sabemos perdonar. Perdóname tú mis ofensas y yo te perdono las tuyas.
    Te sigo queriendo y respetando muchísimo, lo sabes, preciosa.
    Siempre encontrarás en mí un corazón que te quiere de verdad, tal y como eres, con tus virtudes y con tus defectos. ¡Feliz y santo año nuevo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  80. P.D. Te prohibo que te laceres, me oyes?
    REcuerda que te quiero.
    No lo olvides.
    Si quieres, hablamos la semana que viene, vale?

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. es que lacero mis ojos,
    tu sabes cuanto te quiero.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  83. FELIZ AÑO NUEVO, mi amor.
    Descansa muy bien.
    Te pongo en brazos de María, nuestra madre buena. Ella te cuida constantemente. ERes la niña de sus ojos. Lo sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  84. En efecto, iba a responder a Hirochi, pero Tannhäuser me lo que pisado ya...comparar a R. de la Cierva con Pío Moa, significa lisa y llánamente no haberse leido ni un capítulo de un libro de ninguno de ellos, no pueden ser más distintos como historiadores.

    Hirochi a ver, quizá con tu letra campanuda y rimbombante -se nota que te encanta haberte conocido y leerte- se la puedes pegar a algunos imberbes de la logse,pero chico a nosotros no, anda a leer un poquito más, a ser menos sectario, tener menos prejuicios y más amplitud de miras. Ah y no tecreas el summum de la equidad, el talante y la imparcialidad, porqe no lo eres, aunque os lo hayan estado metiendo en la cabeza desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo11:13 p. m.

    Extraordinario post. Enhorabuena desde Brussels

    ResponderEliminar
  86. Anónimo4:56 p. m.

    Padre Fortea, dice usted que no hace elogio a ningún ser vivo, y lo primero que se le ocurre es al no creyente de Pío Moa. Si el historiadore se, no ha aprendido la existencia de Dios a través de la Historia, mal camino. Porque la Historia no niega a Dios, sino que es enseñada a los verdaderos historiadores.

    ResponderEliminar