miércoles, enero 18, 2012

Ah, sí, conocí a tu abuelo




En esta foto aparezco en Suiza, en una misa en la que se celebró un bautismo.
Hoy tras hablar con un buen amigo mío de la archidiócesis de Madrid, he meditado sobre la jubilación de los sacerdotes.
Los párrocos, ojalá permaneciesen como párrocos de sus comunidades hasta el final de sus días. Ejerciendo la función de un pater familias de su grey, allí donde siempre vivieron. Ejerciendo de ancianos sin ocultar ni avergonzarse del paso de la edad, de los destrozos de la edad. Trabajando como pastores hasta el último día si sus posibilidades físicas y mentales se lo permiten. Eso sí, en muchos casos deberían aceptar que el peso de la parroquia recayera en un coadjutor más joven. De forma que el párroco ejerciera como una especie de monarca constitucional. Manteniendo la plenitud de su cargo, pero aceptando que el gobierno efectivo de la parroquia recayera paulatinamente en el que será su sucesor.

Mantener a los párrocos en sus puestos bajo esta premisa, ofrecería una visión de la parroquia como familia. Ser párroco es ejercer una paternidad, es como ser un árbol que ha echado raíces. Nunca he visto con buenos ojos que por las mermas físicas de la edad, se retire a un presbítero de su rebaño. El cuerpo puede mustiarse, pero el espíritu es capaz de brillar.

Eso sí, el vicario episcopal debería advertir al sacerdote que se le mantiene a pesar de sus limitaciones, en tanto en cuanto vaya delegando poco a poco su labor al hermano que estará a su lado. Sé que esta relación muchas veces no es fácil, pero esto debería ser el modo ideal de obrar.
Lo mismo valdría para los obispos. Siempre he creído que lo ideal sería que un obispo ejerciera pasando por dos diócesis en su vida y no más, como máximo que pasara por tres diócesis. Es bueno que los obispos estén mucho tiempo en un lugar. Los beneficios son tan evidentes que no creo que haga falta insistir mucho en ello. La paternidad espiritual, ésa es la clave.

Un pastor tiene algo de árbol, es símbolo de estabilidad, es el que conoce a sus ovejas y las ama, eso requiere tiempo. Un pastor no es un mero predicador. El predicador puede cambiar continuamente de sitio; un pastor no.

Yo, personalmente, preferiría morir con las botas puestas. Como decía un antiguo: a caballo, me gustaría morir a caballo. No sé si a caballo, pero me imagino en mi sillón en el salón, a los cien años, escribiendo mi post diario. Y diciendo a mis lectores cosas como: en mis tiempos estas cosas no pasaban, antes del 2000 todo era muy diferente, ah sí conocí a tu abuelo, era compañero mío de clase, antes hablaba del colesterol, mi tema últimamente es la próstata.

176 comentarios:

  1. Anónimo2:33 a. m.

    Algunos párrocos siguen en activo a pesar de ser mayores. Conozco uno que tiene todo preparado para cuando se muera. Tanto es así, que hace tres años, cuando regresé a la parroquia, tras unos años de ausencia, me llevé un susto tremendo pensando que había muerto, ya que al entrar a rezarle una oración a un presbítero santo que murió hace algunos años, y que está enterrado en la cripta de la iglesia, me encontré, de golpe, con el nicho y el nombre grabado de dicho párroco, como ignoraba que se hubiese muerto, fui a preguntar cuando había fallecido, y me dijeron que no, que estaba vivo, pero que ya tenía preparado el sitio. En fin. Hombre prevenido vale por dos. Y yo que no tengo donde caerme muerta.
    Virginia Loeches.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:48 a. m.

    Padre Fortea:

    Ud. parte del principio que todos los Sacerdotes son fieles pastores para sus feligreses, es decir que son verdaderos Santos.
    Desgraciadamente, de todo hay en la viña del Señor, y hay párrocos que si quedasen hasta su muerte en la Parroquia,acabarían por contaminarla con su mala predicación y su pésimo ejemplo.

    Más importante que la permanencia, es su Virtud, pero desgraciadamente, como en todos los oficios siempre hay "ovejas negras", y no solo no deberían permanecer en la Parroquia, pero tendrían que ser cesados por su Vicario, y es completamente nocivo que permanezcan como manzanas podridas, para contaminar ciertos fieles indecisos y con poca profundidad en el conocimiento de la Religión.Y me refiero a tantos y tantos escandolos que están sucediendo desgraciadamente en tantos Países.

    (¡Cuantos sacerdotes como su Patrono el Santo Cura de Ars, harían falta hoy en día para sanar y curar tantas almas perdidas!)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:52 a. m.

    Hola a todos, primera vez que comento en este blog, lo descubrí hace unos cuantos meses, y ese día me pasé buen rato leyendo lo de años anteriores. A mis niños les encanta ver las fotos.
    El post de hoy me parece buena idea, padre F. si los sacerdotes se quedaran más tiempo en una misma parroquia ya que uno se encariña, y sufre cuando los cambian.

    Sólo quiero desearles que tengan un buen día y bendiciones
    para todos desde Laredo, TX
    Saludos

    PD: recordemos que mañana empieza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, estemos en oración. Señor que seamos uno ante Tí.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:59 a. m.

    Hola a todos, primera vez que comento en este blog, lo descubrí hace unos cuantos meses, y ese día me pasé buen rato leyendo lo de años anteriores. A mis niños les encanta ver las fotos.
    El post de hoy me parece buena idea, padre F. si los sacerdotes se quedaran más tiempo en una misma parroquia ya que uno se encariña, y sufre cuando los cambian.

    Sólo quiero desearles que tengan un buen día y bendiciones
    para todos desde Laredo, TX
    Saludos

    PD: recordemos que mañana empieza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, estemos en oración. Señor que seamos uno ante Tí.

    ResponderEliminar
  5. Margarita María5:57 a. m.

    Un saludo padre Fortea,mi confesor que en paz descanse lo jubilaron a los 78 año y no dejó de prestar servicio en el templo cercano a su casa oficiaba la Eucaristía,confesaba etc.Y disfrutaba realmente lo que hacía murió en el ejercicio de su ministerio gran sacerdote que fue .Anónimo de 2.4fija tu mirada en tántos y tántos sacerdotes santos que cumplen con su deber y servicio a los demás y te darás cuenta que la cifra rebasa en gran cantidad de los que han fallado en su vocación y te digo que de los 12 apóstoles hubo un traidor sácale cuentas a los miles de sacerdotes que hay y aún la proporción es poca,saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Margarita María6:01 a. m.

    Anónimo 2.48

    ResponderEliminar
  7. Ma.Holanda7:38 a. m.

    Dios lo bendiga padre Fortea. Tambien a todos los participantes del blog.
    Me gusta esa idea de tener un parroco
    permanente en la parroquia, porque se
    nos hace mas facil la comunicacion.
    Estaba en Colombia en vacaciones, y en
    la santa Eucaristia, el parroco, que es bastante mayor, decia que habian
    muchos sacerdotes nuevos, esperando
    que el se fuera pensionado, pero que queria esperar cumplir los 75 anos para hacerlo, y me gusto mucho que comento, que en Colombia, estan saliendo semilleros de sacerdotes.
    Fue una linda noticia, ya que en Colombia hay muchos grupos de oracion.
    Feliz dia a todos.

    ResponderEliminar
  8. La permanencia.... ¡Qué tema tan importante! Entiendo que por la carencia de sacerdotes muchas veces no sea posible que un sacerdote se quede siempre en su parroquia, pero qué bueno sería que así pudiera ser.
    Es cierto, un párroco debe ser como un padre para todos los fieles, un padre que es preciso conocer y apoyar, auxiliándole, en la medida de lo posible y razonable, en su gran labor pastoral de salvación de las almas.
    También el obispo debería ser, ante todo, un padre bueno para sus sacerdotes, aunque no sé si todos ellos lo ven así.
    ¿Cómo se consigue la buena colaboración entre las personas? Con amor, es la única manera.

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz dia, amado tutu!
    Besines para ti.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:00 a. m.

    Hay muchos feligreses que quieren a su pastor, pero hay pastores que no quieren a sus feligreses, y tienen enemistad oculta

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:04 a. m.

    El pastor no siempre ama a sus ovejas
    ¿y quien soy?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:15 a. m.

    No pienso morirme de momento. Pero, desde luego, caerme en la calle fulminada por un ictus o un infarto cardiaco, o atrapada en un vehículo, o tirada en un arcén. Como que paso. Antes, la aséptica cama de un hospital,o la mía propia. Morirse en la cama de un hospital no es tan grave.Lo grave es morirse.
    Ana Loeches ( soy una prima carnal de Virgina ) y es la primera vez que comento aquí, fijaté.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:39 a. m.

    los sacerdotes católicos nunca tienen prejuicios de las madres jovenes que están casadas y con hijos, pero si tienen prejuicios idiotas de las solteras y sin compromisos,

    El día de reyes estando en casa de mi hermano y estaba la cuñada de mi cuñada, con su hija de tres añitos, que los reyes le habían taido un carrito de muñeca, pues me imaginaba a varios sacerdotes ahí y me rebajaban mucho la moral, el único que no me rebbaja la moral era el padre Amorth, seguro que no tiene prejuicios idiotas

    y cuando alguien me lea, pensará cállate ya puta envidiosa

    Es que hoy tengo un mal día y pienso así

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:58 a. m.

    El padre JONY, sacerdote y cantante heavy tambien se puede comunicar en este blog, ¿no?
    Monse

    ResponderEliminar
  17. Buen y hermoso día!!

    El tema de los párrocos... mmmm... pienso que como el P.Fortea menciona sería ideal... ideal si todos los párrocos en el caminar diario se dedican a cultivar más el amor a sus hijos espirituales y la docilidad al Espíritu Santo... si el párroco no logra eso... jajajajaj... el vicario tendrá un doble trabajo!!!! en fin...

    Pero hoy estoy en una nube... hoy es un día especial... esta semana tengo dos días especiales... hoy es un día en el que puedo asegurar que el Espíritu Santo sopla donde quiere, hace lo que quiere con aquellos que Él quiere y no le interesa cuánto una se resista e intente correr... no... ÉL CONTINÚA, PERMANECE, ES PERSISTENTE, NO OFRECE TREGUAS, SIGUE QUEMANDO Y SIGUE EMPUJANDO... ÉL SABE A QUIENES ELIGIÓ... cuando hay un plan de Dios de por medio... NO ADMITE EL 'NO' POR RESPUESTA... y pobre del que diga 'NO'... que se atenga a las consecuencias... jajajaj... tendrá que ganarse el cielo de una manera más dura... bueno... perdón por el divague... pero hoy sigo y seguiré estando en mi nube.

    FELIZ DÍA PARA TODOS!!! DIOS LOS LLENE DE PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que curioso Padre, ayer mismo estábamos hablando de este tema, una amiga mía y yo!
    Si, es cierto que para el que lo desee, no tendría que haber jubilación y sería bueno tener a nuestros párrocos en la misma parroquia hasta el fin de sus días y sin traslados para siempre.
    Es bueno tanto para el párroco (que se acostumbra a su parroquia y a sus fieles) como para sus fieles (que se encariñan con el y cada vez que lo trasladan es un nuevo desbarajuste psicológico) Sobre todo, cuando una va a la misma misa siempre y le ha tomado cariño a su párroco.
    En cuanto a la jubilación, pues opino como he comentado antes. Igual que usted en todo. Pero que sea optativo para el que quiera.
    Por cierto me encanta la foto ;) Que Dios le bendiga.
    ¡Muchos besitos para Monse, Isabel, María del Carmen, Rocío, Backhita, Vicente, Mrs Wells, Tannhäuser, Gloria, C de católica (Se te hecha de menos ahora a ti hermana )Hora cero y demás hermanos.

    ResponderEliminar
  19. Eso dicen tambien de los medicos de familia

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:28 p. m.

    Pues yo me alegro que se haya ido mi dos anteriores parrocos, porque el que está ahora me gusta más

    Es bueno que lo trasladen, y conocer sacerdotes buenos, siempre viene uno bueno, después uno malo, después otro bueno, este último para mi ha sido el mejor

    El anterior párroco al otro anterior me alegra un montón que se haya ido, aunque la gente le eche de menos, pero yo no, de él sólo recibí daño y he aguantado mucho
    Monse

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:39 p. m.

    Cuantas feligresas han llorado por la ida del párroco, pero no porque se hayan ido, sino por pequeñas peleas, como un domingo que no le dejó leer en misa, por una discusión, y cuando se han ido, han tenido esa pena presente, pero después la feligresa se ha alegrado un montón de que se haya ido porque piensa, cuando esto pasó, es que, nunca fue mi amigo como pastor

    Padre Fortea, Mrswell, no siempre el pastor quiere a sus ovejas,
    Monse

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:41 p. m.

    Mrswell, a los médicos de familia, no les haga ni puñetero caso en este tema, y que despierten sobre el tema del exorcismo que cuando se les habla se quedan a cuadro,
    un fuerte abrazo
    Monse

    ResponderEliminar
  23. may dear yoyo! loviu so much!!!

    todo lo que puedo decirte se resume en esta musikita, espero te guste may darling!

    http://www.youtube.com/watch?v=m2q5gBnj1ew

    kises kises kises pa ti meu amor! miiiisss yuuuuu may lov!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:10 p. m.

    que raro monse que el médico de familia se quede a cuadro cuando se le habla de exorcismo
    el mio estoy segura que le agradaria mucho

    ResponderEliminar
  25. Bibiana-Colombia.2:25 p. m.

    Sin duda, el acompañamiento debería hacerse en forma prolongada, soy catequista y estudio en la escuela de laicos de mi arquidiocesís en - Colombia, y cuando hay cambios ó asignaciones a nuevas personas, es como si se retomará nuestro trabajo desde el primer día.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:38 p. m.

    hermosísimo día en tan bella city!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:45 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=x5lZMJwtRHE&feature=related

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:47 p. m.

    ya empezamos con el mutismo

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:51 p. m.

    hola, a quien buscas?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2:52 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=zstKAsKN5MI&feature=related

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:53 p. m.

    ok, ojala lo encuentres! buena suerte!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:56 p. m.

    Mrswell, que siempre tengo que aguntar a los anónimos
    un abrazo
    Monse

    ResponderEliminar
  33. Padre: aqui en USA eso es casi inconcebible. A los parrocos se les cambia cada cinco años y aunque hay excepciones de aquellos que se quedan una temporada mas larga, la regla es esa: cambiarlos de un lugar a otro. Sea esto positivo o negativo, no lo se.

    Saludos a Sara, Bakhita, Mrs. Wells, Maria del Carmen, Margarita Maria, Monse, Isabel, Gloria y a todos los que olvido mencionar.

    Rocio

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:57 p. m.

    quien me hablas?
    por qué siempre con anónimo?
    es que como te da coraje, chinchate
    así piensa

    ResponderEliminar
  35. chaa chala chiicheglechiisichaa3:00 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=VcdZLLU9Rdk&feature=related

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:06 p. m.

    jajajaj que musica! espero te comprendan!

    ResponderEliminar
  37. carmen D3:07 p. m.

    la felicidad empieza en la tierra

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3:09 p. m.

    AL 3:06:d q porra t ríes?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3:11 p. m.

    de la musica 3:09 no te pongas asi! me gusto solo eso

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:22 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=pbeCD1YUomE&feature=related

    ResponderEliminar
  41. carmen D3:28 p. m.

    tas en tu preciosa ciudad?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3:29 p. m.

    yo si, y tu?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo3:31 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=aljI7bg7xaI&feature=related

    ResponderEliminar
  44. carmen D3:32 p. m.

    I toy en la tuya

    ResponderEliminar
  45. Anónimo3:34 p. m.

    has notado que lindo dia?

    ResponderEliminar
  46. carmen D3:35 p. m.

    LAS MÚSICAS SON PARA VOS

    ResponderEliminar
  47. carmen D3:36 p. m.

    Sí,,,el día está bellísimo!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3:37 p. m.

    para mi? que bonito gesto! son lindas! ;)

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:38 p. m.

    y tienes la certeza que soy yo a quien buscas? jajaja ja

    ResponderEliminar
  50. carmen D3:38 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=mJR5Sumuc4k&feature=related

    ResponderEliminar
  51. Estás aquí, tutu?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3:39 p. m.

    Al 3:38: es evidente q no.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3:40 p. m.

    fijate que puedo ser un troll

    ResponderEliminar
  54. acabo de llegar

    ResponderEliminar
  55. la canción de Tú es magnífica, me gustó mucho!! Muchas gracias, amor mío.

    ResponderEliminar
  56. enmudeció la lira....

    ResponderEliminar
  57. hello may yoyo!!! te estaba esperando! me emociona que te haya gustao la musikita!!!

    kises de bienvenida may darling!

    ResponderEliminar
  58. http://www.youtube.com/watch?v=vMdMYHFI4fQ

    ResponderEliminar
  59. me parece que no estás por aquí ahora mismo..... snif.....

    ResponderEliminar
  60. Ah, sí que estás....
    Jajajaja
    Chikito de la calzada, qué buenorrrr!!
    jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  61. a los tutús y yoyos3:47 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=hH_Euim5TcM&feature=related

    ResponderEliminar
  62. estás bien, tutu?

    ResponderEliminar
  63. toy bien darling y tu?

    ResponderEliminar
  64. cuando estoy contigo, se me esfuman todos los problemas y me siento felisssss!!!!

    ResponderEliminar
  65. me gustaría estar siempre contigo, mañana, tarde y noche.
    siempre.

    ResponderEliminar
  66. m2 may darling! a tu ladito toy mu bien!

    ResponderEliminar
  67. Que significa m2?

    ResponderEliminar
  68. si darling, ya escuche cuando me has dicho eso, en el silencio ;)

    miss yuu!

    ResponderEliminar
  69. me too darling! yo tambien may lov!

    ResponderEliminar
  70. I miss you too.
    Besos amorosos para ti y un abrazo cálido, cariño mío.

    ResponderEliminar
  71. aaaaaaay q risa3:55 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=AJ2sY7zSl0I&feature=related

    ResponderEliminar
  72. Ah, pero me parese que he visto un lindo gatito vestido de tutu....

    ResponderEliminar
  73. a ver, a ver! como es un gatito vestido de tutu? jajajaja

    muestramelo may lov!

    ResponderEliminar
  74. Me voy, amor.
    Hasta luegorrrrr, fistro de la praderraaaaa!!!
    Kisses!!!

    ResponderEliminar
  75. quiero decir que me parese que hay otro vestido de tutu, vu comprí?
    Torpeeedoooo!!!
    Jajajaja!!

    ResponderEliminar
  76. kises kises kises pa ti meu amor, de todos los colores y sabores!

    loviu so much!

    ResponderEliminar
  77. aaaaaaaaaaaaaaaay,jajajaja4:02 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=5pXIcSqUtgM&feature=related

    ResponderEliminar
  78. Je comprends mon amour

    de tutu y de yoyo, jajaja

    mas kises!

    ResponderEliminar
  79. Acerca tu linda boquita, y recibe mi beso cálido y larguito
    Sabor plátano con bombón...
    Jiji
    Hasta luego, cariño.
    ;)

    ResponderEliminar
  80. pa ti may dear yoyo

    http://www.youtube.com/watch?v=ICFMxEpMalg

    ResponderEliminar
  81. aay,jajajaja q TALENTO!4:07 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=CbED5Xa0Y-g&feature=related

    ResponderEliminar
  82. ke rico kiss may darling!

    loviu!

    ResponderEliminar
  83. co todo mi respetoamiRey,aaaay4:09 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=jDonMMtclPQ&feature=related

    ResponderEliminar
  84. Te amooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  85. Anónimo4:11 p. m.

    ay me duele lospómulos de tant reírme,aaaaaay

    ResponderEliminar
  86. Jajajajaj!!! el del pollo y el huevo está muy güenooo!!! Jajaja!!

    ResponderEliminar
  87. Anónimo4:16 p. m.

    hola, no creo que el anfitrion se ponga a escribir todas estas cosas, no?

    ResponderEliminar
  88. Adioooosss!! y gracias por los chistes. Muy güenos!

    ResponderEliminar
  89. Anónimo4:19 p. m.

    siempre que llego, te vas
    ¿es que te doy calambre?
    facebook, se va a quedar sentado esperando mis fotos

    ResponderEliminar
  90. aaaaaaaaaaaaaaaay q no puedo,jajaja4:21 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=vmNhxAWfGCI&feature=related

    ResponderEliminar
  91. Anónimo4:22 p. m.

    mira, que tienes muy mala sombra

    ResponderEliminar
  92. carmen D4:23 p. m.

    he de volver a la casa pa hacer pis en tiempo record,,,,,,te amo,mi amor

    ResponderEliminar
  93. Anónimo4:26 p. m.

    quien estas detras del ordenador?

    ResponderEliminar
  94. Anónimo4:38 p. m.

    ¿En un bautizo se va de morado?
    yo creo que se va de blanco

    ResponderEliminar
  95. Anónimo4:42 p. m.

    Flipo, Fj, Mrswell, que tengais una buena tarde con una buena merienda, que disfruteis de todos los bautizos y de todos los encuentros
    Monse

    ResponderEliminar
  96. Anónimo4:45 p. m.

    En un país multicolor nacieron las conejas bajo el sol,

    ResponderEliminar
  97. carmen D4:49 p. m.

    ya toy ,,,uf,,,,,cuánto he reído,,,,espero q tu,tamb,mi Cielín

    ResponderEliminar
  98. Anónimo4:51 p. m.

    No me digas, pues el padre Joni no viene a este blog y yo le he invitado
    ha hecho una fundacion para madres solteras con el dinero de sus giras
    Seguro que no tienes prejuicios sabes carmen D

    ResponderEliminar
  99. Anónimo4:56 p. m.

    4:51:explícate mejorrrrl

    ResponderEliminar
  100. Anónimo4:58 p. m.

    ordenador con virus,jo

    ResponderEliminar
  101. Anónimo4:59 p. m.

    quien eres, carmen D o sara?
    yo he invitado al padre Jony a este blog, ¿por qué no viene?

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. carmen D5:01 p. m.

    soy simplemente madre

    ResponderEliminar
  104. Anónimo5:02 p. m.

    x k no paseamos en montaña?

    ResponderEliminar
  105. Anónimo5:03 p. m.

    Sara, si tu cuñado vive enn Málaga, en el Palo, su parroquia tiene que ser tambien la Angustia, o San Ramon Neonato o san Vicente Ferrer, forman un arciprestado las parroquias del mar, junto con la mia, el Corpus Christi, etc

    Monse

    ResponderEliminar
  106. Anónimo5:07 p. m.

    tas fadao?????,mi intención es contraria total

    ResponderEliminar
  107. Anónimo5:08 p. m.

    anónimo, ¿tu eres sara?
    pues no me puedo registrar en el facebook

    ResponderEliminar
  108. http://www.youtube.com/watch?v=f6vxmoSa1ok&feature=related

    ResponderEliminar
  109. carmen D5:11 p. m.

    dime si tas?,,,,ayer muy malita,por eso,hoy quise compartir con vos mi recuperación

    ResponderEliminar
  110. Anónimo5:11 p. m.

    Carmen D que tengas una merienda fabulosa con tus hijos
    un buen bautizo
    un buen encuentro
    que seas feliz y que comas perdices
    ¿y sabes quien sooy?
    una buena sobremesa
    y una buena siesta
    lo mismo le deseo a Mrswell, Flipo
    etc

    ResponderEliminar
  111. carmen D5:13 p. m.

    cuándo volver a verte?

    ResponderEliminar
  112. Anónimo5:15 p. m.

    como quieras

    ResponderEliminar
  113. Anónimo5:16 p. m.

    no sé, me voy a la playa a darme un baño
    Carmen D soy Monse, ¿lo sabias?

    ResponderEliminar
  114. Anónimo5:16 p. m.

    Al 5:11 II:SAL AL ESPACIO

    ResponderEliminar
  115. Anónimo5:17 p. m.

    Uf,,,,aquí hay un rollo mal tejido

    ResponderEliminar
  116. Anónimo5:19 p. m.

    Me voy, ya a dormir la siesta, antes estaba la GUerrera, Fj, Flipo, y ahora no están, el blog ya no es el mismo que era antes
    Monse

    ResponderEliminar
  117. tu sonrisa en mí5:21 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=DR7jtgMFKmk

    ResponderEliminar
  118. Anónimo5:22 p. m.

    vete a dormir,guapa

    ResponderEliminar
  119. Anónimo5:22 p. m.

    Sara, que te gusta mucho pasarte por el yoyo y por el tutu,
    Monse

    ResponderEliminar
  120. carmen D5:24 p. m.

    ´dime,aunq sea,cómo tas?

    ResponderEliminar
  121. Monse mi niña, te dije que no hablaras con los anónimos jajajaja.
    Ya te dije que nunca escribo de anónimo. Que tengas una buena merienda monsita.:D

    ResponderEliminar
  122. Anónimo5:26 p. m.

    veo este blog, peleon hoy Carmen D por qué no sales con tu foto habitual?
    adios, que tengas unna mnerienda

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo5:26 p. m.

    a quien buscas carmen d?

    ResponderEliminar
  125. Anónimo5:26 p. m.

    a quien buscas carmen d?

    ResponderEliminar
  126. Anónimo5:29 p. m.

    Carmen D cuando quieras hablar conmigo,ala cuando desees
    ya hablamos aquella mañana
    Monse

    ResponderEliminar
  127. Anónimo5:29 p. m.

    eeeeeeeeeh,reacciona,mushasho!

    ResponderEliminar
  128. Anónimo5:30 p. m.

    le busco a él

    ResponderEliminar
  129. Anónimo5:32 p. m.

    si, vale, adios, carmen D, sara, Mrswell, que ya estoy cansada de tanto escribir

    ResponderEliminar
  130. Anónimo5:32 p. m.

    buena suerte, que lo encuentres carmen d

    ResponderEliminar
  131. A ver por favor, soy el Padre Fortea hagan el favor de dejar de chatear en mi blog.Gracias.

    Pd: Montse, a ti ya te hablaré después.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo5:33 p. m.

    No me gusta tratar con personas que se hacen pasar por un tercero

    ResponderEliminar
  133. Anónimo5:34 p. m.

    Monse y la merienda?

    ResponderEliminar
  134. Anónimo5:35 p. m.

    Fortea nunca escribe en el blog, es Sara

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo5:36 p. m.

    quieres q me vaya?

    ResponderEliminar
  138. Anónimo5:36 p. m.

    Sara, guapa, que te haces pasar por Fortea, que no puedo ver tus fotos porque no puedo registrarme en el facebook, me piden datos

    ResponderEliminar
  139. Anónimo5:38 p. m.

    creo q sí,,,,,el ambiente not me gusta

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. pero no sin antes....5:41 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=7RUVicdW7Ew&feature=related

    ResponderEliminar
  142. Anónimo5:41 p. m.

    Sara, no creo que chatee hoy
    Fortea, usted no puedes hablar conmigo porque no tienes mi correo electrónico actual
    y usted no es fortea, es sara

    ResponderEliminar
  143. Anónimo5:42 p. m.

    me las piro,Rey

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  145. Anónimo5:44 p. m.

    Sara, que has escrito FORTEA, no te creo que seas fortea,

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo5:47 p. m.

    Sara tengo que descansar, ya, estoy muy cansada

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo5:52 p. m.

    Yo creo que Fortea es Fj, flipo, y no sé quien más, pero nunca a va decir Fortea en el blog,

    ResponderEliminar
  150. Anónimo5:58 p. m.

    ya lo pillo sara, eres tu la que hablablas conmigo con anónimo, creyendo que era el anfitrion

    ResponderEliminar
  151. Anónimo6:06 p. m.

    Mañana vendré otro ratito
    adios
    Saludos a Flipo, FJ, guerrera,
    vicente
    Y Sara la del yoyo y la del tuto, Mio y MIA
    Monse
    y estoy en lo cierto

    ResponderEliminar
  152. Que por narices me tengo que tragar que me digas Montse que los locos del yoyo, tutu, mio y mia que son ya sabes quién y me y me los encasquetes a mi.Que fuerte.No si al final me volveras majara a mi tambien y nos convertiremos todos en yoyos, tutus,jajas,jijis,mas payas que paca y con una rueda de churros en la cabeza .o__o

    ResponderEliminar
  153. Cynthia7:16 p. m.

    Es que cada persona es un ser. Todos somos necesarios e importantes.

    Renuevo mi amistad, me llamo Cynthia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  154. Anónimo7:23 p. m.

    Gracias, Sara, los acompaño.

    C de Católica

    ResponderEliminar
  155. Saludos a mi querida Tacirupeca!!

    ResponderEliminar
  156. pa ti may sweet yoyo!

    http://www.youtube.com/watch?v=UOA_2hg_p6I&feature=related

    os anjos cuidem teus sonhos!

    ResponderEliminar
  157. Nous nous aimons, tutu, parce qu'il est divin qu'il en soit ainsi.
    Naturellement,
    illogiquement,
    irrationnelle
    mais Dieu a ses plans, qui ne sont pas les nôtres,
    et notre amour tombe carrément sur ​​eux.
    Je t'aime comme je n'ai jamais aimé aucun homme.
    Vous, mon seul et unique amour.

    ResponderEliminar
  158. Anónimo10:51 p. m.

    ESTO ES UN CIRCO

    SEGUN COMO DA RISA

    SEGUN COMO DA PENA

    QUE PUÑETERA ES LA SOLEDAD!

    ResponderEliminar
  159. No es tan bonito como el tuyo, pero te lo dedico con todo mi amor por ti.

    http://www.youtube.com/watch?v=0szmhQ3owZo

    Buenas noches,tutu.

    ResponderEliminar
  160. Sería muy bueno, que los párrocos permanecieran en su parroquia el mayor tiempo posible. En la mía, tuvimos uno muy bueno, y estuvo con nosotros durante quince años, pero no se porqué motivo, lo trasladaron de parroquia. Hubo algunos rumores, de diferencias con algunos catequistas. El caso es que lo trasladaron, a pesar de que hubo quién mandó cartas, incluso a la prensa locál, quejándose de este traslado, y más teniendo en cuenta que ya era mayor y estaba enfermo. Pero no hubo solución, pués el traslado se hizo efectivo. La parroquia desde entonces, no ha vuelto a ser la misma, pués perdió muchos de los asistentes a los cultos y D. Francisco, que es como se llamaba, nuestro párroco, murió a los tres años
    del cambio. Que en paz descanse.
    Hora Cero, muy bueno como siempre, tu comentario, pero me sorprende bastante tu opinión sobre el terrible juicio de Dios. Hoy en día, se habla de un Dios de amor, que todo lo perdona, y que prácticamente todos, van a tener entrada al Reino de los Cielos, puesto que Dios, es un Dios de amor, que no sabe sino amar. Por lo tanto no castiga. Yo pertenezco a una comunidad cristiana y en ella se nos dice, que Dios vino para salvar al hombre del pecado, cosa que ya sabía, desde que en el colegio, haciendo la preparación de la primera comunión, estudiábamos el catecismo, y que El no castiga, precisamente, porque nos redimió con su sangre; que los males o castigos que nos vienen, somos nosotros los que los buscamos, por desviarnos de la senda, que nos marca el Señor, o sea, por el pecado. Así es que, me ha extrañado tu opinión, que no es la que se escucha o se lee últimamente.
    Que tengais un felíz descanso.

    ResponderEliminar
  161. Pido al Señor este comentario sea hecho con el permiso de El...............Creo que hay parrocos que no deberian permanecer en una parroquia ni una semana, y nada tiene que ver con la edad, ajenos a sus fieles, jamas visitan a los enfermos ni siquiera terminales, lo sè porque fuì con un ministro extraordinario a dar la comuniòn a un enfermito y se quejo de esto, no han creado un ministerio de lectura, porque al azar escojen quien lee, cuando se equivocan en las lecturas el cura se rie, a veces se empieza la celebraciòn sin encender los cirios la iglesia parece un salòn de onces todos conversan, casi nadie ora, nunca confiesa, las celebraciones de cumpleaños, aniversarios de difuntos, o misas de boda, las homilias de estas celebraciones van dirigidas al personaje sea vivo o muerto la alusiòn es siempre que es perfecto, si ya murio seguro esta en el cielo y si aun sigue vivo va por los mejores caminos y no tiene nada de que arrepentirse, el evangelio es literatura, parte de la liturgia . otras veces la homilia parece una conferencia de buenos modales y comportamiento, falta la instrucciòn para colocar el tenedor y el cuchillo, pienso en esos momentos mi alma sigue vacia, rezo el rosario y pido el espiritù para el celebrante.
    Conoci un parroco en una iglesia de otra ciudad, tenia 100 años pero era màs lucido que personas màs jovenes, su espiritù iluminado totalmente por Dios, un santo dedicado a la oraciòn, cuando asisti a la misa senti su unciòn y la presencia de Dios mis oraciones fueron escuchadas, asi que no creo que la edad tenga algo que ver con la permanencia de un parroco.
    Deseo y pido al cielo por una renovaciòn interior profunda en el corazòn y la mente, y que el santo espiritù los ilumine.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  162. ¿Ahora la próstata Forty? Cuídate que así no llegas a los cien. Bonito tu escrito de hoy; estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  163. Anónimo12:13 a. m.

    fortea fight
    Monse

    ResponderEliminar
  164. Anónimo12:38 a. m.

    A los párrocos se les traslada para que no encariñen con los feligreses
    pero allán donde van, siempre tienen facilidad para formar amistades, y ahora con el internet se pueden comunicar
    Monse

    ResponderEliminar
  165. Anónimo12:47 a. m.

    a ver si escribes en español tontalaba

    ResponderEliminar
  166. Anónimo12:54 a. m.

    ya me han echado otro ojo negro que voy a mi facebook y no me reconoce, que coño está pasando?

    ResponderEliminar
  167. Anónimo1:23 a. m.

    Tienes cara de coger al bebe embrazo y abrazarlo fuertemente, con esa cara de felicidad

    ResponderEliminar
  168. Notre amour en vérité est éternel,
    il ne dépend pas du temps mon aimé yoyo.

    Ton et je nous marchons en cela qu'autrui ils appellent temps
    mais nous, nous l'appellerons
    NOTRE AMOUR ÉTERNEL.

    Je t'aime beaucoup mon tendre yoyo

    Bisous sabrosos pour toi

    ResponderEliminar
  169. ¡Oh, sí, tutu, amor eterno!
    ¡Te quiero cada dia más!
    Te lleno de besos...

    ResponderEliminar