domingo, enero 08, 2012

El Cardenal Tarancón: ha llegado la hora del análisis objetivo (I)


Hoy he visto el reportaje que emitió TVE sobre el cardenal Tarancón. Me gustaría
decir algunas palabras. Para empezar el reportaje era una sucesión de lugares
comunes, superficialidades y cosas que ya sabía hasta el más despistado del
reino. Es lógico que esto sea así: televisión, la palabra ya lo dice todo.
Y eso que el director demostraba tener arte, encantador el final con los entrevistados levantándose. Sin duda podría haber hecho un buen trabajo. Pero
él y todos los que trabajan para ese medio, saben que se les pide un producto
ramplón, cuanto más ramplón mejor.
Hay excepciones como el maravilloso reportaje español El Laberinto del Tibet. He visto con indescriptible placer las
cuatro horas que duran los capítulos de esta impresionante serie. No sólo he
visto todos los capítulos, sino que he visionado dos veces todos los capítulos
uno a uno. El reportaje sobre el Tibet fue de tan excepcional calidad, que
parece que en TVE tomaron la decisión de no repetir la experiencia.
Sin
duda el cardenal Tarancón daba para un gran reportaje. Cuánto hubiéramos
disfrutado si hubiera abordado su faceta humana, o si hubiera profundizado en
su influencia eclesial, o en su evolución teológica. Pero TVE parece interesada
en hacer reportajes para rellenar la hora de programación a toda prisa, reportajes
realizados para llegar cuanto antes a los anuncios comerciales.
Bueno, me he despistado con el reportaje, así que mañana entraré en harina hablando de
Tarancón. Hablaré primero del cardenal Tarancón, un poco del cardenal Suquía y
finalmente del cardenal Rouco. Así que me imagino que estos post van a ser
bastante populares entre el clero de Madrid. Algunos se preguntarán: ¿qué ira a
decir del arzobispo? Pues la verdad señores, la verdad. Que la Fuerza te
acompañe, Padre Fortea.

PD: Lo de que la Fuerza me acompagne reconozco que es de lo mas cursi que he escrito nunca. Me parece tan cursi que lo voy a dejar como una especie de monumento a la cursilidad.

PD2: Algunos comentaristas me han indicado que ya no hay anuncios en TVE. No tenia ni idea. De hecho el reportaje lo vi en Internet, que es donde veo todo. Desde la temperatura fuera de casa hasta el santo del dia.

PD3: La ausencia de egnes parece indicar que estoy fuera de Espapgna (sic). Asi es. Por eso cuando digo hoy, no significa que el hoy del dia que escribo coincida necesariamente con el hoy del blog. Tampoco es necesario que el hoy del blog coincida con el hoy de los angeles. Me gusta lo de Espapgna, lo voy a usar mas veces.

64 comentarios:

  1. reportajes
    realizados para llegar cuanto antes a los anuncios comerciales.
    NO HAY AUNCIOS PUBLICITARIOS EN TVE...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:41 p. m.

    ¿Que hay de su HISTORIA ANGÉLICA? ¿La va a continuar?
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:44 p. m.

    Atención despistados, el Padre Fortea dirá LA VERDAD sobre el Cardenal Tarancón, porque "ha llegado la hora del análisis objetivo". Ya era hora que llegase esta hora, caramba.

    Y de paso, sobre Suquia y Rouco!
    Bueno, al fin y al cabo Tarancón y Suquia ya han muerto, y ya se sabe...
    Roco no, Rouco sigue y es su Jefe.

    Qué nos explicará el Padre Fortea?
    LA VERDAD, claro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:45 p. m.

    Sí, ¡lo de los anuncios comerciales es de traca!
    Los romanos ya se sabe... No están para minucias.

    ResponderEliminar
  5. Pater:

    Con su disgresión tibetana me ha recordado usted a Tip y Coll cuando acababan diciendo aquello de "...y mañana, ¡hablaremos del Gobierno!".

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:06 a. m.

    Uffff se mete Ud. solito en unos berengenales.... madre mía... o es usted un inconsciente, o tiene muy claro, que nunca va a ser obispo... Juas! En fin, Pater, le dejamos sólo en la arena, ya que insiste.
    Eso, y que la fuerza le acompañe.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:10 a. m.

    Los telediarios deben informar de los locales de santeria, rituales y rincón de lo oculto, que de estos temas no se preocupa

    solamente de las drogas y alcohol y enfermos mentales, nada más
    Monse

    ResponderEliminar
  9. Hola Anonimo en el comentario de el día anterior, cuestionas donde me entere de la persecusión a los católicos?......Lei una publicación de la agencia EFE en Berlín, y dice esta información.
    La investigación la ha hecho OPEN DOORS, es una página católica y una organización destinada a orientar y fortalecer a los creyentes perseguidos en todo el mundo, la puedes consultar en internet allí figuran los 50 paises donde más persecusión tienen los cristianos católicos, se informa de el primer lugar Corea del Norte, que tiene una cuasi religión creada entorno al fundador de el país kim II sumg, cualquier persona con cualquier otro Dios automaticamente es perseguido Wlkipedia no informa acerca de esto.
    En esta página nos piden oración por nuestros hermanos.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:45 a. m.

    No piense que puedes llegar a ser obispo, cardenal o papa, piense en lo que has llegado a ser como sacerdote exorcista, y conocido en muchos países, autorizado por el vaticano,

    Muy `pocos sacerdotes llegan a ser como usted. creo yo,

    Ser obispo ya le llegará si el señor quiere

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:05 a. m.

    se acabaron las fiestas
    adios navidad
    adios papanoel
    adios reyes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:09 a. m.

    Gracias Gloria por la información.
    Después leí algo en Amnistía Internacional y también habla de persecución a los cristianos y a otras religiones.
    Si los pillan con libros sobre religión los mandan a prisión.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:13 a. m.

    ignorante desgraciados que ignoran la condenación eterna, porque Jesús vendrá a juzgar a vivos y a muertos y no especifica a ninguna religión y ni a nadie

    ResponderEliminar
  14. El cardenal tarancón,.... fué promotor de cambio, de paz, para la iglesia en España, algunos querian enviar al paredón, es una figura que supo afrontar la persecusión y luego ver la reconciliación, una figura importante para España.
    Hay que ver la serie el quinto mandamiento para saber más de él.
    Bendiciones .gloria

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:27 a. m.

    Padre Fortea, siga hablando de los Obispos, y de todo lo que se le ocurra, que le sale mucho mejor que esta cosa de la historia angélica, que está muy rocambolesca. A mí también me hicieron leer a Boff y me harté de la sociología comunitarista. Bueno, usted sabrá que un colega jesuita de Segundo, calificó a la teología de la liberación de gnóstica. Si así se tratan entre los jesuitas, qué dejan pa los otros jajajaj.

    No menor fue el tema de que el Ortega sandinista no estuvo a la altura de su puesto mesiánico,más cerca del cielo que Ernesto Cardenal y etcéteras, pero pa disimular después se hizo católico ferviente, o hizo como que ...

    Aunque Boff era el que escribía más bonito, porque los otros eran un manual leninista con Cristos intercalados jajajajaj me río pero era bastante así...

    El tiempo demostró que los Lugo de la teología de la liberación no hacían advenir demasiado el Reino de Dios en sus respectivos países, y se mostraban demasiado, harto imperfectos... así que tanta crispación, tanto empeño en convertir a todos a la sociocomunistología, so pena del infierno destinado a los burgueses, terminó en una gris decepción, aunque Boff jamás lo va a reconocer en esta vida, creo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:05 p. m.

    tas fuera?,,,yo alucino!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:10 p. m.

    es como pesadilla

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:13 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=mB7qwwIhp2Y&feature=related

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:16 p. m.

    pos naa,,,q lo pases bien

    ResponderEliminar
  20. Buen y hermoso lunes!!! ojalá todos hayan tenido un lindo finde!!!

    Ya veo que el P.Fortea estuvo con sus post de política, ok... puede que no sean de política... puede que sean de intento de analizar la personalidad de un dictador, por las preguntas que cuestionó en el post del sábado, creo que es difícil lograr ese objetivo.

    jajajaj... me gustaron los PD, PD2 y PD3 del post de ayer... valgan las aclaraciones... en especial lo del HOY... cómo es difícil entender el HOY de los ángeles o el HOY DE DIOS... mmmm... extremadamente difícil... por qué dicen HOY si para ellos no existe el tiempo???... es un eterno HOY!!! no me vaya a decir P.Fortea que su 'hoy' es igual a los HOY de los ángeles... jajajaj... allí voy muerta!!! que lo primero ya me trae medio loca... QUE DIFICIL!!!

    Besos y abrazos a todos... DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE... (jajajja... si los bendice HOY supongo que su bendición es por siempre... o no???)

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:44 p. m.

    os deseo un feliz lunes día 9 de enero, es increíble pero hace dos años fue sábado y tenía mi clase de 9 a 11, entré y dije feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  22. He caído en esta página casi de casualidad. He buceado un poco por ella y me ha parecido interesante y amena.
    Con su permiso volveré a visitarle.

    (Disculpe el avatar de diablilla, es un dibujo simpático, no una declaración de intenciones).

    ResponderEliminar
  23. ¡¡no me voy, amor mío, no me voy!!
    Aunque no me veas durante largos ratos, sigo a tu lado, amándote.
    SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  24. Luego, vuelvo, que tengo que salir un rato.....
    Te amo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:19 p. m.

    Lalala
    Lalalala
    Lalala
    je je je

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:19 p. m.

    Los telediarios deben informar de los locales de santeria, rituales y rincón de lo oculto, que de estos temas no se preocupa

    solamente de las drogas y alcohol y enfermos mentales, nada más

    1 - Si los telediarios hablasen de locales de santeria, rituales y rincón de lo oculto, sería para suicidarse.

    2 - ¿Qué telediarios ve usted, querida? ¿Los de Telesur?

    ¡Cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:19 p. m.

    fumando espero...

    ResponderEliminar
  28. y yo sigo amandote a ti mi yoyo! no te olvido! tas en mi!
    ¡Je t'aime beaucoup! may darling!

    ResponderEliminar
  29. Ole, ole, ole!!
    ya te encontré!!!
    Jajajaja...

    ResponderEliminar
  30. sabes, te sentí ( en el sitio en el que estaba esta mañana ) hacia las 12h y pico...

    ResponderEliminar
  31. sere yo el tutu que tas buscando?

    ResponderEliminar
  32. ahora me vienes con dudas?
    sólo hay un tutu.

    ResponderEliminar
  33. ser o no ser? je je je
    yo ser tutu... el original!

    ResponderEliminar
  34. y ese eres tú.
    tas contento?

    ResponderEliminar
  35. Made in original.
    Contigo se rompió el molde.
    Eso te lo aseguro yo, como me llamo yoyo...

    ResponderEliminar
  36. now si! porke toy contigo mi yoyo!

    ResponderEliminar
  37. ;) besines mi yoyo,, te ganaste muchos kises!! muaaak

    ResponderEliminar
  38. yo también, cariño.
    Es que, de verdad, que cada dia cobras más importancia en mi vida.
    yo también le suplico al Señor que su HOY se haga presente en nuestras vidas, pronto!!!

    ResponderEliminar
  39. Más besines para ti y muak
    y muak
    y muak
    y muaaaaaaakkkk...
    ;)

    ResponderEliminar
  40. is truuuee! que sea prontoo!

    ResponderEliminar
  41. aayyy que rico! tienen sabor aaaa, mejor no digo je je je

    ResponderEliminar
  42. Date por abrazado, acariciado y besado, con todo mi cariño, que es tuyo. Siénteme que yo te siento.

    ResponderEliminar
  43. te siento may love, y mucho.
    thanks por los abrazos, los cariñitos y los besines que eso me hace very very very feliz!

    ResponderEliminar
  44. Amor mío, si sigo diciéndote más cositas, subirá la temperatura ambiente y...
    Mejor me voy un ratito a soñar contigo...
    Mil besos para ti.
    I am yours.

    ResponderEliminar
  45. mejor mejor may darling ;)
    kises kises kises muchos muchos muchos
    i'm yours too my love

    ResponderEliminar
  46. Cariño, eres el hombre más hermoso que he conocido jamás. No hay otro como tú. Pareces creado exprofeso para mí...
    Adios, hasta luego.
    ;)

    ResponderEliminar
  47. asi fue, asi es y asi sera!
    i'm yours!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3:44 p. m.

    Me he estado escuchando en cuarto milenio el programa de las victimas de la ouija y mucha gente `piensa,,esto no puede pasar, yo veo el mundo y esto no es real, es que hay cantidad de psicóticos que se inventan las cosas que no son reales, etc

    YO le he advertido a mi sobrino que no juege a eso, porque puede quedar poseido, y alguien se le ponen los ojos en blanco y empieza a temblar ya malo asunto

    Como él no me cree, porque dice que hay mucha droga, y alcohol, piensa que es ese el efecto

    y encima con cachondeo, me dice, pues si pasa te llamo.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:46 p. m.

    telesur no, canal sur

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4:13 p. m.

    telemierda o teleanalfabetos será

    ResponderEliminar
  51. Anónimo4:14 p. m.

    Hola, soy una ferviente admiradora del P.Fortea, esta Navidad regalé dos ejemplares de Summa Daemoniaca y yo me he comprado y estoy leyendo las memorias. Acabo de descubrir el foro al que ya me he abonado.
    PREGUNTA: CÓMO PUEDO DESCARGAR LOS SERMONES??? ME PIDE UNA CLAVE. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo4:18 p. m.

    No creo que los telediarios solucionen la vida de las personas, tenerlas informadas, si,si hay tanta cosas que no son ciertas, que no se creen y no digo más

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4:22 p. m.

    No sé que muñeco es este amarillo que parece en el post

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:29 p. m.

    buenas siestas y feliz sobremesa, esto no lo digo yo, lo dice la carta de ajuste

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:16 p. m.

    felices siestas y pepero año nuevo

    ResponderEliminar
  56. Anónimo5:43 p. m.

    en mi casa tengo un bote que dice pintura

    ResponderEliminar
  57. Anónimo7:51 p. m.

    Padre Fortea, no se arrepienta de lo de la Fuerza, que quedó de lo más irónico. Ya el avisado lector se ha dado cuenta de que usted no cree realmente en la Fuerza que guiaba a Luke Skywalker ;-)) Y si el lector no es avisado, bueno, allá él.

    Así que si alguien se lo imagina luchando a brazo partido contra Rouco, munido con sables láser, será responsabilidad de quien así lo imagine.

    ResponderEliminar
  58. ¿Por qué los ángeles hablan de “hoy” si nuestro tiempo no existe para ellos?

    El lenguaje inefable es incomprensible para el hombre, pero además nuestro leguaje es limitado, con estas dos premisas: incomprensible y limitado sería imposible que Dios se comunique con el hombre y que éste le pueda entender. Dios soluciona este inconveniente utilizando nuestras expresiones, nuestro modo de ser, nuestro lenguaje; los ángeles que siempre son buenos imitadores de su Señor, utilizan nuestras formas de lenguaje para que podamos entender.

    ResponderEliminar
  59. En realidad, inefable no es un lenguaje. Dios es Inefable y todo lo que hace, lo hace de forma inefable. Esto más o menos vendría a ser algo así como: Dios quiere algo y ese algo existe simplemente porque Dios lo quiere, pero tampoco es un pensamiento ni un deseo, estas cosas las tenemos nosotros pero no las tiene Dios. Lo de "lenguaje inefable" está bien para entenderlo, pero no existe como tal el lenguaje inefable, entre otras cosas porque Dios para comunicarse no necesita un lenguaje. En fin, no sé si lo he aclarado o lo he complicado más, estas cosas suelen suceder cuando intentas explicar algo "inefable"

    ResponderEliminar
  60. Anónimo9:03 p. m.

    no sé como se llama el muñeco amarillo, y no me lo aclaran pues nada

    ResponderEliminar
  61. Hola ATRIO!!! no... no confundiste nada!!! ;) Te lo digo antes que borres tu comentario... jajajaj

    Besos y abrazos!!! que DIOS TE BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  62. Se llama gallina. Era Caponata, una gallina idiota, fea y cursi. Cómo tú. ¿ O era cómo yo ?

    ResponderEliminar