miércoles, enero 11, 2012

El Cardenal Tarancón: ha llegado la hora del análisis (IV)




Se suele repetir hasta la saciedad que el cardenal Tarancón lo tuvo muy difícil, que el gobierno de la archidiócesis fue por parte de él un complicadísimo ejercicio de prudencia entre a una mayoría de sacerdotes franquistas frente a los sacerdotes jóvenes que querían renovar la Iglesia. Esto es falso. Eso sí, una falsedad con grandes apariencias de verosimilitud. Yo mismo me he creído esta patraña durante varios lustros.
Pero la realidad es que los sacerdotes conservadores no le dieron ningún problema al cardenal, ni el más mínimo problema. Siempre le obedecieron, porque su teología, su espiritualidad les llevaba a eso. Así que el cardenal no precisó de hacer ningún tipo de malabarismo en el gobierno de la archidiócesis frente a los sectores conservadores del presbiterado. Como es una época que conozco bien, habría que señalar tres excepciones, cuya representatividad era tan nula entre el clero que no merece la pena que pierda tiempo en explicarlas.
Con los más exaltados del progresismo tampoco precisó mostrar sus grandes dotes de gobernante. Porque su gobierno se limitó a un laissez faire llevado tan al extremo, que hubiera puesto nervioso al mismo Buda. Los liberales lo sabían muy bien. Eran conscientes de que la única norma que no se podía trasgredir era la de mantener, al menos, las cuatro paredes de la iglesia. Todo lo que se destruyera, reformara o vendiera dentro de esos cuatro muros formaba parte de la lícita propia iniciativa del presbítero en su personal búsqueda de la identidad sacerdotal.
Se implantó en la archidiócesis de Madrid la Ley del Oeste. Los exaltados hubieran echado a Lutero por excesivamente católico, al menos él creía que existía algún tipo de ortodoxia. Madrid llegó a tener docenas de Calvinos y Zwinglios sin que nadie les dijera nada. Eran Calvinos sueltos, con nombramiento, y llenos de furor, como si supieran que les quedaba poco tiempo; aunque no lo sabían, estaban convencidos de que su nueva iglesia era la definitiva. La continuidad fue hecha añicos. La misma palabra tradición era abominada como una traición a la voluntad de Jesús. Ese Jesús de los carteles se busca: edad 33 años, etc. La fe de la Iglesia se contenía en ese cartel. Lo que iba más allá de ese cartel era un fariseísmo medieval-franquista digno de burla, que desde luego no tenía cabida dentro de cualquier templo parroquial.
Fue la época dorada de los anticuarios. Teológicamente la Viña del Señor fue asolada. Los dogmas fueron sustituidos por las letras de los Beatles. No leíamos el Evangelio, estudiábamos las letras de Bob Dylan. Y el arzobispo, el buen arzobispo, se limitó a decir que eran otros tiempos, otros aires y que había que hacer un esfuerzo por reconocer los valores de los jóvenes. Seguid adelante, seguid adelante. Que pena, he nacido demasiado tarde.
Gobernar así, sin hacer nada, es muy fácil: lo único que hay que hacer es no hacer nada. Por otra parte tampoco se puede decir que él se limitó a la inoperancia. La mano que firmaba los nombramientos para los puestos clave, señalan de forma inequívoca que estaba de acuerdo con lo que sucedía. Sus nombramientos fueron como ir con una lata de gasolina a ver si quedaba algo sin arder. ¿Es usted ortodoxo, fiel al Magisterio, hombre de oración? Perfecto, tenemos para usted una capellanía de monjas. ¿Usted ama al Papa? ¿Lee el Denzinger? Fantástico, hay un pueblecito de quinientos habitantes que le va a hacer sentir como el Cura de Ars. ¿Es usted un troskista bultmaniano? Dígame si prefiere enseñar dogma o moral. Éste fue Tarancón.
(Mañana sigo hablando sobre Tarancón.)

72 comentarios:

  1. Anónimo11:11 p. m.

    Sí, en esa época no se leía el evangelio, ni se tenía cargo de conciencia para ir a la confesion, ni se conocía al padre Amorth que por aquélla época ya practicaba los exorcismos,
    Si hemos nacido tarde, pero ahora estamos aprovechando el tiempo, ahora.

    Si lo tuviera a mi lado, le contaría esa pesadilla, que cuando se lo contaba a las compañera de colegio, a las de mi clase, me decían que el problema era psicólogo, entonces en aquél tiempo de esto no se sabía nada

    con tanta ciencia, ya ve lo habrá avanzado la ciencia en este campo, no ha avanzado nada,

    yo apoyo mucho cuando dices, el psiquiatra que diga, todo estos son tonterias, todo esto se explica psiquiatricamente, que vaya a unos cuantos santeros y una vez que empiecen los síntomas, a ver quien lo va a curar

    Me pongo de parte de la fe, ya lo comentó Jesucristo, el don curar a los enfermos y por último dijo: el don de expulsar los demonios, y esto no se tiene en cuenta por tanta ciencia

    Monse

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:12 p. m.

    Me parece que van haber pocos comentarios hoy... a los que han traspasado, dejémosles en paz, pensando que lo han hecho lo mejor que supieron de acuerdo con sus circunstancias. Tenía que ser un buén pastor, de lo contrario no hubiese llegado a cardenal,y, ya se sabe, las personas no somos moneditas de oro que ha todos gustamos.

    ResponderEliminar
  3. padre, estoy disfrutando mucho con su analisis, pero vaya con cuidado, que si asi es con tarancon no quiero ver con Rouco, y este esta vivito y coleando xD

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:18 p. m.

    Montse, querida niña, mira de no pensar tanto en estos temas tan tenebrosos,tienes edad de disfrutar de la vida y de no atormentarte , mira de dedicarte a otras cosas más agradables. perdona si te molesto hija, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  5. Para ti, querido tutu.
    con todo mi amor.

    http://www.youtube.com/watch?v=_3FsEpP0TyU

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:26 p. m.

    Padre, no seamos tan duros..¿he? con la vara que midamos, vamos ha ser medidos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:36 p. m.

    Un gusto leerte Montse.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:38 p. m.

    si soy pesada con el padre Amorth es que me da pena no haberle coonocido antes,

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:44 p. m.

    No se preocupe, para mi no es tema tenebroso, ya lo tengo recuperado

    ResponderEliminar
  10. Le temo más a una beata, que a un terrorista.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:50 p. m.

    Montse, no te de pena no haberlo conocido antes,ten en cuenta que cuando el discípulo está presto, surge el maestro. No antes. De todas maneras, no lo tomes muy a pecho. Estos temas te irán interesando por épocas, de manera recurrente toda la vida. Tienes tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:55 p. m.

    bueno, de todas formas no me hubiese podido poner en contacto con él, no hubiera sido capaz, ademas el blog es muy distinto a la realidad.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:07 a. m.

    por otro lado, a mi sobrino le he advertido que no se ponga con los amigos a jugar al juego de la ouija, porque es peligroso, pero me dice que no cree en los espíritus

    porque hasta jugando de cachondeo, puede tener malas consecuencias

    ResponderEliminar
  14. Se deduce que este cardenal, fuè un clerigo alejado totalmente de el mensaje de Cristo, de el verdadero servicio, de el amor a su iglesia, su omisiòn por la justicia y dar a cada situaciòn la soluciòn adecuada, lo califican como un inepto.
    Cuasi religiosos asi destruyen no construyen deshacen y asolan, la iglesia que tiene que tolerarlos recuerda al viñador que separara el trigo de la cizaña en el dìa de su venida.
    Dios tenga misericordia de todos, especialmente de quienes con indiferencia contribuyen a trasgredir, el mensaje de el evangelio.
    La imagen dice: me quiero despertar mas serenamente.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:17 a. m.

    informada del tema, de las consecuencias, pero no comprar nunca cosas en las tiendas exoterica, que hasta tienen una bruja,
    ni hablar con el santero

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:22 a. m.

    Siempre puedes rezar, la oración es una arma muy poderosa, puedes ayudar asi a los curas exorcistas, yo creo firmemente que les ayudamos en su importantísimo cometido, rezando con esta intención.+

    ResponderEliminar
  17. Querido Padre Fortea: Tiene toda la razón, en sus comentarios sobre esta figura histórica y su época. Esto pasa, cuando se quiere contentar a todos, ( especialmente a los que nunca van a estar de acuerdo con la doctrina de la Iglesia), que se acaba confundiendo y escandalizando a los fieles y las iglesias que hace años estaban llenas, ahora a pesar de haber reducido el horario, están a menos de la mitad y en Castaluña y Vascongadas, mucho peor. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Rocío: Cuanto me alegra que haya vuelto al blog. Que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:07 a. m.

    ISABEL...ROCIO no ha vuelto.......

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:12 a. m.

    Isabel: querida, estás mal informada, al menos en lo que se refiere a Catalunya, la Iglesia aqui goza de muy buena salud, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  22. En la época de Tarancón 'las iglesias estaban llenas'.... sssíssísssí muy llenas, abarrotadas y todo. Pero no eran católicos rezando, ni siquiera beatas poniendo velas a Sta.Rita ( una santa muy puntillosa con lo que se le promete ) estaban llenas de huelguistas jejejejeje metiendo presión desde lo que ellos habían considerado territorio comanche. Y se quedaban muchooooo tiempo. Algunos incluso, subidos al campanario, y poniendo pancartas, y meando ( perdón, haciendo pipí ) sobre las columnas daban una imagen de Iglesia de las Peregrinaciones que donde va a parar con estos tiempos de indiferencia y sosiego clerical. No se alarmen vuestras caridades. Es el silencio de Dios, que lo llena todo.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:19 a. m.

    Padre Fortea, lo que usted describe no se aplica solamente al Cardenal Tarancón. Yo he visto templos un tanto alejados de España, despojados de sus santos en una furia iconoclasta. Según la arquitectura del templo en cuestión, el hecho pudo ser además una aberración desde el punto de vista artístico. En uno de esos templos que fueron sujeto de la furia, enriqueciendo a los anticuarios con objetos que jamás volvieron a aparecer... vi alguna vez un pesebre revolucionario, que parecía confeccionado en un comité socialista. Que los feligreses se horrorizaban? que no entendían? tanto peor para ellos... grupúsculos de iluminados, que querían cambiar el mundo... después ellos se habrán arrepentido, pero el daño, ya estaba hecho, Padre. Algunos de los inspiradores, como Boff, siguen hoy hablando, escribiendo como si fuese la fuente de la suprema verdad, , y si la Iglesia entera pensase distinto, tanto peor para la Iglesia que se ha vuelto "fascista"

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:38 a. m.

    Entonces un Papa dijo: vendamos el Vaticano y todo su contenido. Una comisión tasó en una cifra multimillonaria esta venta. El comprador resultó ser la IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS, que pasó a denominar al Vaticano su Catedral Central Mundial.

    Y los pobres? no me preguntes cómo, pero siguieron siendo pobres.

    ResponderEliminar
  25. POSs mira por donde, me se ha venido al enrecuerdo una penícula de pACO. dE PACO MARTINEZ SORIA. 'sE ARMÓ EL BELEN'. COMO ES COETÁNEA DE LA HÉPOCA DE TARANCÓN Y LOS CURAS MODELNOS QUE LE QUITAN EL CONFESIONARIO CON ÉL DENTRO Y TODO, Y VIENE UN ANTOCUARIO Y LE QUIERE COMPRAR EL SANTO Y NO LO VENDE. ES MUY BUENA Y HACE DE REIR. No hay que dejar de verla. Imprescindible para amenizar esta serie sobre el Cardenal Tarancón.

    ResponderEliminar
  26. Cynthia2:40 a. m.

    No miraría al hombre.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:49 a. m.

    Un travesti se casa con un hombre que ha dejado a su mujer y sus hijos por él. Adoptan mellizos y aparecen en la televisión como modelo de familia. Esto no es un delirio, sino un hecho real... y sin embargo hace unos cuantos años habría sido tomado como un signo clarísimo del advenimiento del anticristo y las legiones infernales... lo habéis pensado?

    ResponderEliminar
  28. Ven pronto, Señor.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:59 a. m.

    ¿Y en dónde dice que la Iglesia tiene que ser multimillonaria?
    ¿Quíén dice que los cardenales y obispos tienen que vivir en esa opulencia? ¿Es evangélico ese estilo de vida?
    No me opongo a que vivan bien, pero sin lujos. Aparte que puede resultar escandaloso en países con una pobreza tremenda, ver el estilo de vida lujoso de algunos cardenales y obispos. Siempre codeándose con los más ricos. Los poderosos junto con los poderosos.
    ¿Y quién se preocupa de los pobres, quién los toma en cuenta?

    Un ejemplo vivo lo tenemos aquí con el cardenal primado de México Norberto Rivera al que se le llena la boca para bendecir a los empresarios, ¡medios de comunicación! y a ¡Carlos Salinas!, el más nefasto presidente que haya tenido México en toda su historia


    Norberto Rivera Carrera bendice a Carlos Salinas

    http://www.youtube.com/watch?gl=MX&v=LCdtC0G1RwE

    ResponderEliminar
  30. lov yuuu sooo much may darling!

    tutu tambien te dedica una linda musikita como la que tu le dedicaste mi beatiful yoyo!!

    http://www.youtube.com/watch?v=BTpsLdGMgt0

    Je t'aime beaucoup! doces sonhos!

    ResponderEliminar
  31. lov yuuu sooo much may darling!

    tutu tambien te dedica una linda musikita como la que tu le dedicaste mi beatiful yoyo!!

    http://www.youtube.com/watch?v=BTpsLdGMgt0

    Je t'aime beaucoup! doces sonhos!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:35 a. m.

    Lo ideal sería que los eclesiásticos viviesen dignamente, con lo necesario para su subsistencia y acciones pastorales, ni más ni menos. Nadie dijo que la Iglesia deba de ser multimillonaria, pero ha generado a lo largo de los siglos un importante patrimonio artístico, cultural, edilicio... y qué hace con eso? Simplemente lo enajena todo? Sería de verdad un gesto profetico? Un templo, con su particular arquitectura, qué se hace con él? lo venden a otra iglesia? Hacen un casino? un shopping? la gente se convertiría al ver eso? O comentaría un poco el espectáculo y seguiría su vida, imantada por la adoración de algunos ídolos modernos, esos sí dilapidadores de fortunas sin ningún remordimiento?

    ResponderEliminar
  33. Javier Ortega8:41 a. m.

    Muy interesantes los artículos que está publicando sobre el Cardenal Tarancón.
    Lo único que me sorprende, es que usted habiendo nacido en 1968, es decir contaba con 13 años cuando el Cardenal Tarancón dimitió, pueda efectuar esas afirmaciones con la contundencia con las que las hace.
    Todo esto me influye a pensar que habla o escribe por lo que ha conocido, leído, estudiado, etc., con posterioridad a su retirada.
    Yo nací en 1960 y tengo un vago recuerdo de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:17 a. m.

    Javier Ortega,

    A raiz de la serie de TVE sobre el Cardenal Tarancón, sobre la que la Iglesia no ha emitido oficialmente opinión alguna, Fortea escribe lo que la Iglesia Católica Apóstolica Romana y vía Conferencia Episcopal de España, le dicta.

    El monaguillo ni pincha ni corta. Punto.

    Y cuando el monaguillo quiso aportar por su cuenta y riesgo alguna gracieta, como las prisas por TVE en llegar a los "anuncios comerciales" (y no emite publicidad!), se puso en ridículo.

    Patético.

    No en vano la deriva de este blog va hacia el insulto, la ouija y las venturas y desventuras de una señora jubilada. Un páramo, y no el de Pedro.
    Vean, vean "Se armó el Belén". Martinez Soria vs Fortea, solo que Martinez Soria era un cómico y se sabía cómico.

    ResponderEliminar
  35. Buen y hermoso día!!! hoy amaneció un poquito menos caluroso que los días pasados... llovió, ruego que la lluvia llegue a la zona de las reservas forestales que están con incendios... :(

    En verdad fue así este Sr. Cardenal?... supongo que sí, por eso el P.Fortea lo describe así... seguiré orando por su alma.

    La imagen de hoy me parece tan irreal, les habrá costado mucho a los realizadores lograrla... si es que no está montada... porque lograr que la palomita buena onda esté tan campante del otro lado de la ventana haciéndose añicos no ha de ser tarea fácil... y los libros moviéndose y cayendo de esa manera... tiene que ser una foto bien planificada porque para mí este tipo de fotografías no tienen el famoso... 'esperen... otra.. otra... en este no salí bien!!!'... jajaja... este para mí tiene un lindo mensaje.

    Espero estén teniendo un lindo día jueves...

    Besos y abrazos a todos!!! DIOS LOS BENDIGA!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:51 p. m.

    No niego la existencia del maligno, pero creo que hoy por hoy, su acción se manifiesta de manera más sutil que en otros tiempos y con herramientas más modernas.
    Por poner un ejemplo hipotético: si un sacerdote o una auoridad política,o a ambos, no les cae bien alguien y se la montan para que se vaya de la Parroquia o de la ciudad, para lo cual aprovechan todo, hasta las que antes no pasaban de ser pequeñas antipatías de algunos vecinos hacia esa persona y las capitalizan para que la vida de esa persona se le ponga difícil en su barrio. Si,acosada de esa manera la persona se afecta y sus relaciones familiares se dificultan y tampoco en su casa siente o le dejan sentir paz ni a ella ni a su familia.
    ¿Ese sacerdote y ese Alcalde o el que sea, y sus ayudantes en el "todos contra uno", actuaron acaso como instrumentos de Dios o como representantes de la Iglesia o del Estado o más bien, han actuado como representantes de sus propios intereses, caprichos, ambiciones o como repesentantes de sat...?
    Dirán mil y un excusas para justificarse, desde la de que la persona se lo buscó, hasta quién sabe qué. Pero, la principal razón de haberse tomado la "libertad" de actuar así es esta: la total seguridad que si la afectada no puede probar que es acosada, eso basta y sobra para descargarse contra ella, porque o se chifla o se larga y luego sólo hay que decir: es su problema, nunca tuvo fe, y tal y cual, no era buena ciudadana, no era coherente con la fe que decía tener, no sabía amara, etc., etc., etc.
    Y esto no hace más que traslucir algo patético: la existencia de alianzas de intereses contrarios a la enseñanza de Cristo y la ausencia de corrección fraterna para detener ese vicio.
    Lo cual es expresión
    de un modo sutil del maligno para filtrarse en la obra de Dios y que las gentes hagan lo que aquel se propone, es decir, lo necesario para destruir al ser humano, tanto al que promueve la injusticia y toma parte activa en ella, como al que la padece. Por lo menos, el ùltimo tiene mejores posibilidades, si recuerda que Dios no está a favor de la injusticia ni quiere que nadie se pierda. Dios no le ha dado permiso a nadie para hostigar a otros al punto de desquiciarlos. Dios no está a favor del mal.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:10 p. m.

    mmmmmm.....

    que tranquilidad hoy!

    sin Sara esto esta siendo un paraiso!

    jajaja

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:15 p. m.

    Desde que no entra Sara al blog, todo está en calma!

    ¿No lo habeis notado?

    Era ella la que metia cizaña.

    Por fin se fué.

    Jajajaja.

    ResponderEliminar
  39. Pobre Cardenal Tarancón...
    ¡Con estos "amigos" para que quiero enemigos!

    Esto me recuerda la tremenda frase de Pio Cabanillas, aquel cínico-lúcido gallego, solo superado por "il Divo", el gran Andreotti: ¡"cuidado que vienen los nuestros"!
    :)

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:12 p. m.

    SI sacerdote hace que la persona se vaya de la iglesia por antipatía, a la larga tendrá su juicio
    y antes DIOS no valdrá excusa ninguna
    Esa persona puede ir a misa, pero como vea a ese sacerdote se sale y espera que venga otro que no tenga culpa de la actitud del compañero.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:26 p. m.

    Una vez escuché sería por el año 84 que sacerdotes y monjas habían votado al psoe para la libertad de la iglesia, ¿pero qué libertad? ¿en qué sentido?
    en que los sacerdotes vayan vestido de particulares como muchos, que las monjas en la playa se pongan vikini, no sé a que libertad se refiere

    pero lo que se refiere al evangelio, eso no se puede cambiar, la verdad no sé a que libertad se refiere

    Monse

    ResponderEliminar
  42. Javier: yo tampoco viví la época en que, Dios se hizo hombre en la persona de Jesús y habito en la tierra, sin embargo puedo dar testimonio de Él.

    Quiero decir que, considero su "spich" una ridícula calumnia, un atentado grave y contradictorio.

    ResponderEliminar
  43. El P. Fortea es sacerdote y teólogo especializado en demonología y tiene mucha actitud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo3:09 p. m.

    la chica del post parece que está dando la voltereta en el aíre

    ResponderEliminar
  45. Anónimo3:12 p. m.

    os deseos a todoos una feliz sobremesa con una buena merienda
    y un resto de día fabuloso
    Monse

    ResponderEliminar
  46. Monse: y a ti parece que te coge una envidia.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:37 p. m.

    por qué? piensas así, si en mi casa se duerme la siesta y después se merinda

    ResponderEliminar
  48. En medio del transcurso del dia, vengo a dejarte un lindo besito sabor a pegadulce.
    ;)

    ResponderEliminar
  49. A la noche vendré a arroparte, my love.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:43 p. m.

    hasta la proxima
    adios

    ResponderEliminar
  51. mmmm ke rico besito mi yoyo! oto riquisimo pa ti!

    t'amo may darling!

    ResponderEliminar
  52. porque en mi casa se busca la justicia

    ResponderEliminar
  53. Yo hablo de lo que conozco, y aquí en Granada, repito y no hace tantos años, las iglesias estaban a más de la cuarta parte de lo que están hoy y bién que me apena, pero es lo que hay. En cuanto a Cataluña, lo se de primera mano,tengo varios familiares que viven allí, en distintas zonas, algunas de esas zonas muy céntricas y todos coinciden en que las iglesias estan prácticamente vacias. Y de la moral, ya ni hablamos. Pero si tu quieres que las iglesias estén llenas, y los principios morales mejor que nunca, para ti la gorda.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:16 p. m.

    qué hizo el pobre cura de Ars para que el demonio le atacara?
    yo creo que nada, es para que se cumpliese la voluntad del padre de DIOS PADRE, como el ciego de la piscina de siloe

    ResponderEliminar
  55. elloello4:38 p. m.

    para que tu marido lo vea a esta hora

    ResponderEliminar
  56. El negro, la alemana y una anécdota, aunque quizá también una cierta lección para quien quiera aprenderla:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/negro/elpepiult/20050517elpepiult_2/Tes

    ResponderEliminar
  57. La película 'Se armó el Belén' es de 1969, Paco Martinez Soria no es el autor del guión, el autor del guión es el director, y este era José Luis Sáenz de Heredia, primo de José Antonio ( el fundador de la Falange ) y hagiógrafo de Franco en el documental 'Franco, ese hombre'. Creo que M. Tarancón andaba por esas calendas lejos de Madrid. Pero los vientos ya estaban cambiando. Paco Martinez Soria tenía un hijo monje, estaba en un monasterio en Camprodón, donde sigue a día de hoy, creo.

    Explico todo esto para que quede claro que en las proximidades del franquismo se sabía que ( en la película sale una fotografía enmarcada de Pablo VII, Papa por aquel entonces ) que ya no eran los tiempos de posguerra y no podían legitimarse a través de la Iglesia. Pero eso es una cosa, y otra muy diferente que fuera la misma Iglesia quien, como paladín político, ( ¿?¿?? ) liderara el estandarte de libertades civiles labor para la que no fue instituida, que se sepa. Ahora bien, habrá que leerse los libros de J.J. Benitez, además de la reinterpretación de los Evangelios de 'los amigos' de Redes Cristianas, a ver si sacamos algo en claro de una vez por todas, lo qué vino a hacer Jesús a la Tierra, si es que vino como Dios manda jejejejeje y no como guerrillero.

    Que un carcamal de cerca de ochenta años, disfrazado de sudamericana ( por cierto, un disfraz muy mal conseguido, al que se empeña en aportarle elementos maternales, que chirrían mucho: el awatar elegido es el de una pobre indígena urbana, vaya Vd. a saber dónde lo ha encontrado y .....robado ) Mucha trampita. ¿ Tiene algo en contra de las jubiladas ? Pues se lo dice a alguna que le sea más cercana que yo. Que nunca he trabajado.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo5:44 p. m.

    Muchos pobres se hacen ricos gracias a que tienen una inteligencia superior, mis primos lo han pasado muy mal de chicos porque los padres noo tenían dinero, pero ellos han hechos buenas carreras y con muy buenas notas y ahora están muy bien colocados, gracias a que tienen un intelecto bastante alto, así se pasa muchas veces de la pobreza a la riqueza, no es que sean multimillonarios pero ahora viven bien

    ahora, el pobre de posesión y encima pobre de intelecto, será pobre toda su vida, muchas veces hay mejorar el intelecto.

    ResponderEliminar
  59. Peter

    Qué mendaz eres. ¿ Qué, te hubiera gustado que la chica rubia le hubiera escupido al negro, verdad ? eso te hubiera dado argumentos para llamarle fascista. Y cómo no los tienes, te contentas con insinuar que la pobre solo hizo un acto de caridad hipócrita.

    Se pueden proponer otras razones. Incluso para la amable actitud del negro para con la chica que comía de 'su' plato en 'su' bandeja. Si se le ocurren algunas, que se le ocurrirán, haga que las exponga Dª Etelwina-la-sin-tacha, que ella sabe más sobre ciertos temas ( está más al día ) que Vd@.

    ResponderEliminar
  60. Holaa!!! yo otra vez!!! hoy me olvidé de saludar a mi CIBER-MAMI ROCÍO que ayer nos saludó!!! yo también espero que vuelvas más seguido ROCIO...

    CIBER-HERMANO PACO... has de explicarme de alguna manera cuál es el motivo de tu temor a las beatas!!! jajajajja... cada ocurrencia tuya!!!

    FELIZ TARDE!!

    ResponderEliminar
  61. Las beatas tradicionales son inofensivas. Hay muchos tipos de beatas, así como también muchos tipos de gente. Una buena y otra mala. Y no acostumbro a señalar.

    ResponderEliminar
  62. Maricarmen, lo que quise decir, es que no hay mucha diferencia entre una persona fanática religiosa y un terrorista, que también es fanático de su movimiento. Fíjate en los talibanes, por ponerte un ejemplo de fanatismo religioso.

    No quiero decir con esto, que todas las beaturronas lo sean, pero hay por ahí algunas de me dan más miedo que el propio Ben Laden, que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo7:56 p. m.

    POLITICA Y RELIGION:

    Tanto en la politica como en la Iglesia Catolica sucede lo mismo; hay muchos bandos y todos se atacan: Ultraizquierdistas, izquierdistas, centristas, derechistas y ultraderechistas.

    Son muy pocos hoy quienes creen en el sistema democratico como los que creen en la Iglesia. El partido de los independientes ha crecido enormemente.

    En la Iglesia, todos son culpables de haberla hundido. Todos estan alejados de la Sana Doctrina. La Iglesia va a enfrentar el Juicio de Dios muy pronto por haber erigido estructuras y haberse elegido un Jefe que dice ser el administrador de la Gracia de Dios. Se coloca, ademas, por encima de Jesucristo aunque predica que es la Virgen Maria quien intercede ante Dios por todos los hombres. O no es asi?

    ResponderEliminar
  64. @Mónica 5:50 PM
    Nunca respondo a provocaciones, y esta vez tampoco lo haré. Ni siquiera voy a comentar nada, absolutamente nada, sobre la opinión que me merece usted y su personaje.
    Solo diré que quien es capaz de presuponer de mis palabras...

    Qué mendaz eres. ¿ Qué, te hubiera gustado que la chica rubia le hubiera escupido al negro, verdad ? eso te hubiera dado argumentos para llamarle fascista. Y cómo no los tienes, te contentas con insinuar que la pobre solo hizo un acto de caridad hipócrita.

    ...tiene la mentalidad muy sucia.

    ResponderEliminar
  65. Gracias por la aclaración CIBER-HERMANITO PACO!!...

    Pero yo creo que hay una pequeña GRAN diferencia entre unos y otros tipos de fanáticos...

    Mientras los terroristas sólo pueden matar la vida del cuerpo... los fanáticos religiosos matan la vida del Espíritu.... o no es así??? pero es como dices, gracias a Dios no todos son iguales en uno ni en otro equipo... ;)

    Dios te bendiga hermanito!!!

    ResponderEliminar
  66. Anónimo9:01 p. m.

    Lo he estado buscando por todos lados, pero no lo encuentro.
    Alguien sabe si el exorcismo de "Marta" acabó? Cómo y cuándo? He leído todas las crónicas que me he encontrado pero no hablan nada del final. Gracias

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:13 a. m.

    hartaxgo de los yoyos y tutus,,,,,sóis más pesados e irritantes q la lejía,jod.r!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo7:19 p. m.

    De todos modos, más allá del tema de los curas progre o no progre... creo que el "avance" de la sociedad hacia el neopaganismo lleva una velocidad inexorable. Un neopaganismo ilustrado por la ciencia y la técnica, que logra "milagros" otrora inconcebibles. El simulacro anticristiano del Reino, se impone entre shows mediáticos y sonrisas... invocando una presunta libertad que en realidad es un sucedáneo, una droga... libertad de qué? de volverse travesti? libertad de ser mujer y casarse con otra mujer y adoptar un hijo, o tener un hijo con un desconocido que sirva a esos propósitos? Esa es la libertad? Libertad de decidir lo que hago con mi cuerpo y con ese ente extraño, esa especie de alien con cromosomas humanos, que quién sabe cómo vino a dar allí? ...

    ResponderEliminar
  69. Anónimo9:13 p. m.

    TE FELICITO ANONIMO 7:19

    Has dado en el clavo. Y la Iglesia? Haciendose la desentendida. Hace mucho que lei un blog de Fortea donde dice que no le importa que solo cuatro gatos asisten a la parroquia, que el cristianismo en Europa se hunda y que se desarrolle mas en Asia.

    ResponderEliminar
  70. Es mejor que te critiquen por la acción que por la omisión. La acción contribuye a construir,la omisión o inacción hace que lo que se ministra entre en declive y evidentemente la crítica posterior será soberanemente más dura.

    Saludos,

    ResponderEliminar