sábado, enero 21, 2012

El portón central de la Catedral de San Patricio de Nueva York



Adiós, querida Alcalá. Mañana sábado partiré hacia Roma. Roma dilecta. Dejo las comodidades de mi casa, de mi ciudad, de mi sillón, de mis amistades, el placer de comprar y cocinar mi propia comida, para pasar a la vida más sencilla, comunitaria e intelectual de un collegio romano lleno de doctorandos.
En este momento os puedo asegurar que estoy deseando acabar mi tesis. Estoy en esa fase en la que el placer del trabajo se haya acuciado por el ansia de acabar ya. Una tesis pasa por etapas de desierto, de entusiasmo, de placer, de descubrimiento, de aburrimiento. Ahora estoy en la fase de la prisa. Como si existiera un reloj imaginario que deseo parar ya, consciente de que lleva corriendo mucho tiempo.
Todavía sigo bajo los efectos del desfase horario. Todavía sigo sin sueño a las tres de la mañana. Durante los primeros cuatro días, siempre conciliaba el sueño más allá de las cinco de la mañana. Se necesita una semana para ajustar el reloj biológico.
En las noches he leído por segunda vez La Regenta, en ello estoy. En el largo recorrido por un libro en el que no sobra ni una página. Una lectura que es un viaje que parece inacabable. Hoy durante la cena he visto por tercera vez en mi vida American Beauty. Cuánto me impactó esta película cuando la vi. Me metí totalmente en el personaje, en su mundo interior, en su desencanto. Viví todas y cada una de sus emociones. Y eso en medio de una historia magníficamente articulada que avanza al ritmo preciso de una sinfonía meticulosamente pensada. La obra me dejó con la boca abierta. Salí del cine pensando que había visto una de las cosas más bellas de mi vida.
La película tocó las fibras más sensibles de mi ser. Todos los temas estaban resumidos en ella. Aquello no fue meramente ver una película, fue una experiencia. Sólo sentí algo comparable al ver Pleasantville. Otra obra que, aunque de un estilo completamente diferente a la primera, supuso un impacto, un encontronazo con otra cosmovisión (heterodoxa), otro mundo mental diferente del que estructuraba mi mente. Y, sin embargo, toda esa construcción mental hecha imágenes (las dos películas) me resultaban tan cercanas, tan comprensibles. Sus raíces se hundían en lo profundo de mi sentir. Reconocía esas raíces. Esas dos películas como pocas me hicieron comprender que el cine es algo más que un pasar el rato, puede ser una experiencia vital, uno de los deleites más excelsos de la existencia.

56 comentarios:

  1. American Beauty y Pleasantville? No las he visto. A ver si tengo un tiempito para hacerlo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  2. Las dos películas me encantaron a mí también. Pleasantville además es bastante desconocida y muy original: un joven más bien friki —el protagonista— y su hermana más bien golfa van a parar dentro de un serial de los 50 de la vida de un pueblo tan, pero que tan ideal, que es un auténtico muermo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:47 a. m.

    ¡ Qué vulgar se vuelve el intelecto cuando se deja caer por los arrabales de la miseria ética ! golfa..... hace muchos años era un insulto que expresaban, entre susurros, las mujeres sobre otra mujer, generalmente más guapa que ellas. O sea, era un insulto muy utilizado por las cotillas de toda la vida; menos inofensivas que las beatas, aunque había beatas cotillas. Si eran hombres quienes lo decían, solían ser compañeros de desdichas del lumpen de las golfas, o sea, eran golfos ellos también. JCA, eres un golfo, con perdón.

    La función de la música en el cine es fundamental. Estructura las secuencias, les aporta significado, incrementa el valor emocional y expresivo, ejem..... es que acabo de examinarme de una asignatura que lo dice y ..... bueno. Pues sí, es así. American Beauty no sería American Beauty sin la música de su banda sonora. La cual, precisamente he estado escuchando esta semana, para recordar viejos tiempos. Padre Fortea, le recomiendo que vea 'Reflejos en un ojo dorado' trabaja Liz Taylor y Paul Newman. No tiene banda sonora, no se ve ningún joven detrás de la ventana, mientras llueve y suena una melodía que expresa la extraña orfandad solitaria de aquel chaval de la gorrita de lana. Pero es evidente la huella que tiene en American Beauty. De 'Reflejos en un ojo dorado' le vino la inspiración a Sam Mendes, eso lo tengo clarísimo.

    Y .... ¿ la secuencia del baile de bolsas de plástico al viento, no le recuerda nada ? Pues sí, es igual que el comienzo de La Regenta, dice lo mismo, solo que quien narra todo es la música, pero la escena es la misma: la vacuidad de la vida. 'Any other name' merecería ser música sacra. De hecho lo es.

    Ya se sabe que el Espíritu sopla donde quiere. Lo que ocurre es que, a veces, es un verdadero vendaval que nos arrastra. A mí, por poco me lleva derecha a ese acantilado del que a veces habla Vd.

    Sigo al borde, pero ya sin ganas de tirarme abajo. Quizá esa era la enseñanza: ponerle freno a la imaginación, aceptar que la esencia de la vida no debe estar puesta en las espectativas que genera, sino en las que nos niega. eso era algo que el protagonista no supo superar. Yo sí.


    We haven't turned around alrededor de dead already o sea, free to go, pero menos lobos caperucita. Sin embargo es mi favorita. Cancer for the cure tiene la clave: siempre anda por el medio. Algunos dicen que no existe, pero aquí está. Al acecho, mostrando su oferta. No hay que hacerle el mínimo caso.
    Gomez.

    ResponderEliminar
  5. American Beauty...Es la pelicula de la bolsa de plastico empujada por el viento?

    Pleasantville no la he visto...pero aqui un comentarista nos la conto..
    Ahora en nuestro plesant ville con anuncios abortistas en TV. Los han aprobado y empezaran a emitirlos en Abril...

    Luego dicen que los frikis son los chicos callejeros

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:59 a. m.

    No era Paul ( tan guapete ) era Marlon Brando ( aquel ser )
    Gomez

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:01 p. m.

    Es curioso. Para mí el viento baila con las bolsas, para otros las empuja. Formas de ver la vida.
    GOMEZ

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:10 p. m.

    Carson McCullers = Una buena novela = Una buena película de John Houston = Y otra mejor de San Mendes.
    GOMEZ.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:30 p. m.

    Santo cielo, hora cero y Mrswell que bien se lo pasa fortea todo el día viajando, seguro que cuando respira, respira con 4 pulmones, tiene gloria bendita, los días le aparecerá como nuevos, no tendrá ni las mínima depresión,

    las conferencias las puede dar en todas las diócesis de españa, como en Málaga, Granada, en todas, acompañado del papa o del padre AMORTH, que tuvo que dejar trabajo para venir a 4 milenium

    Monse

    ResponderEliminar
  11. Buen día!!

    La verdad es que para los que salimos poco de nuestras rutinas nos parece facinante la vida de viajes y múltiples tareas y lugares que visita el P.Fortea... pero lo comprendo... cuando hay demasiado de eso ha de ser bastante cansador y hasta asfixiante! Espero que se adapte pronto nuevamente a la vida en Roma y termine pronto su tesis y deseo que saque la nota máxima que creo que se lo merece!!!

    No he leído el libro que menciona ni tampoco he visto las películas que menciona... jaajajja... así creo que me deprimo... veo que mi vida es un chiqui aburrida... jajajaja... no... pero no compararé... tampoco desearé estar en otra piel sino en la mía... una nunca sabe las cruces de los demás... así que me quedo con la mía!!!

    FELIZ SÁBADO A TODOS!!! DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE CON PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:30 p. m.

    Muy de acuerdo con Hora Cero, la mejor pelìcula esta en el dìa a dìa.Os dejo esta invitaciòn.

    www.youtube.com/watch?v=nwAYpLVyeFU

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:46 p. m.

    creo que voy a abondonar el blog, me está entrando envidia de la vida que lleva tan feliz y de viajar y despues organiza una cena y va gente que no conoces personnalmente, y encima voy quiero ir yo y me rechazas, porque dices que ya me conoces por el blog
    Monse pero te desseo que te vayas bien en todos tus viajes, espero ver tus prograsmas en el you tube, en fin un sitio para comunicarme con todos aquellos que me quieren y con lo que no me quieren, pero te comunicas muy camufladamente

    Mrswll que te lo pases bien, que disfrute de todo, fl, y flipo

    Monse

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:49 p. m.

    no me interesa, el anfitrion nunca se pone en contacto
    Monse

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:54 p. m.

    Hora cero ¿Porque eliminas tus comentarios?
    Si esta muy bién el texto monástico que has publicado.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:55 p. m.

    Perdón que habias publicado.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:58 p. m.

    Uno que si está sentado en una silla giratoria ( ¿ será gestatoria ? ) la otra, que ni ve películas, ni lee nada. Supongo que pertnecen ambos a 'una familia' muy ocupada. Un tiempito para leer o ir al cine hay que tener, que sino nos dedicamos a darle vueltas a la silla gestatoria y parece un tío vivo. Y os vais a marear los dos. Yo había creido que MaryCarmen era más mundana y festiva. Que le gustaba mucho comentar vídeos. De cualquier clase.
    GOMEZ No es la primera vez que comento aquí.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:33 p. m.

    Ay la jumildá....cómo nos cuesta a todos......

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:33 p. m.

    Esta muy bien Hora cero no te preocupes, se te quiere.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:00 p. m.

    Lalalalala

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:01 p. m.

    it's tea time, sir

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:03 p. m.

    Ne vjerujem

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:04 p. m.

    ako ne ide, disati, disati, disati

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:04 p. m.

    i rušiti kuće!

    ResponderEliminar
  29. poljupci! kasnije!

    ResponderEliminar
  30. Volim te puno may darling yoyo!

    Nedostaješ mi!

    ResponderEliminar
  31. Također sam vam nedostajati, ljubavi.

    ResponderEliminar
  32. may dear!!! loviu mucho!!!

    ke disaster tengo con los idiomas je je je

    kises sabrocitos pa ti amor!

    ResponderEliminar
  33. Nadam se da ću vas vidjeti danas, moja ljubav ...
    moje srce je tvoje.

    Mil besos sabrosos, cariño!
    Hasta luego.

    Una cancioncita para ti:
    http://www.youtube.com/watch?v=JTvQOwb17IU

    ResponderEliminar
  34. Que buenos están tus kisses....
    Gracias.
    Te quiero.
    Te amo.
    Lovyusoumach.
    (inglés de pacotilla... Jajajaja!)

    ResponderEliminar
  35. mnogi bogati poljubaca više i više i još više!

    loviu!

    ResponderEliminar
  36. Ricos, ricos, ricos.....


    Adios!!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:42 p. m.

    como puede haber gente tan colgá padre, seguro que tienes una blackberrey y te comunicas desde cualquier sitio

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3:47 p. m.

    fortea, lei en internet que usted se comunica por el blog?
    es cierto?
    Creo que antes el blog me gustaba más porque salia la guerrera, fj, etc.
    Monse

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5:01 p. m.

    fj, Guerrera, Flipo habeis conseguido que yo Monse me vaya del blog
    Sakydi a Fj, me saluda y despues adios, como si pensara si te he visto después no me acuerdo
    La guerrera que yo le hacia criticas muy fuertes al padre
    Flipo me comentó que no conocía a la guerrera, y que no te tenía el gusto de conocerla ¿tu si?

    No tenía el gusto de conocerme a mi a Monse, por eso no me invitó a la cena

    La guerrera, perdona si a veces no respondo es que no me das la vida, con FJ no tienes problemas, no

    Después ah pero guerrera de la luz existe, no me parece acorde sus comentarios ni censura

    DEsspués, si MONSE, claro que existo ni deseas escribirme, le escribo, le cuento la historia de mazingerz y adios muy buena


    Siento a Fortea cuando veo a JESUS EN LA CRUZ,

    Ayer en la trece echaroon la pelicula de jesus de JEREMY SIXTO y cuando la pùse ya estaba bastante emmpezá,, estaba en la orilla con la muchedumbre y eligienndo a los doces apostoles

    y les dijo:

    yo os concedo el don de purificar a los espiritus= a los sacerdotes

    el don de curar a los enfermos= médicos

    el don de EXPULSAR A LOS DEMONIOS = SACERDOTES EXORCISTA

    Ese sabado del año 83 cuando estudiaba tercero de bup, ese sabado que te arreglaste para salir de casa, y estando en la calle y llegaste deprisa a tu casa, pensando que eras egoista y que debía ayudar a los demás

    ya ese sabbado el señor te ELIGIÓ EXORCISTA, pero te tenía guardado el regalo

    lo llevas escrito en la frente soy EXORCISTA

    y nadie detrás del ordenador, pues adios,

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:10 p. m.

    y como es la hora de la siesta que te vaya bonito a ti y esa mujer que está contigo
    adios

    ResponderEliminar
  41. BONITO LOS SENCILLOS SALUDOS A PADRE FORTTEA Y LA AMIGAA QUE ESTÁ AL LADO EN SAN PATRICIO5:17 p. m.

    solamente les falta cantar los sencillo bonito
    oh, oh, oh, bonito es, oh,oh, oh, bonito es es
    negros sentados en las puertas de sus casas
    y el pintor que busca color a su pincel

    puede escuchar el eco lejano de guitarra, y jose antonio fortea no me crees pone el google los sencillos bonito es,

    que dia es hoy? hoy es martes, martes trecess, ni te cases ni te embarques oh, oh, bonito es es oh, oh, bonito es es

    busque en mi armario la camisa blanca y la cara de los domingo que día es hoy? hoy es martes 13
    martes 13 ni te cases ni te embarques, oh, oh, bonito es es

    usa un sombrero de ala ancha de nmedio lado y zapatillas por si hay probemas, salir volao, voleton, voleton, oh, oh, bonito es,es

    BONITO
    LOS SENCILLOS

    ResponderEliminar
  42. Anónimo6:45 p. m.

    no me interesa

    ResponderEliminar
  43. Anónimo6:48 p. m.

    antes cuando se escribia un comentario, ponía, su comentario se ha guardado y se publicará hasta que el autor lo apruebe, pero yo un día comenté siempre publicas los comentarios positivos, los negativos nunca y desde ahí creo que esto ha cambiado

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7:11 p. m.

    la gente se quedaría con la boca abierta si te comunicase un día por el chat video, pero seguro que con Evelin de Ny te comunicas, con la gente de alcalá tu amiga esa gordita que salió contigo en las navidades pasadas, con esas si, pero ahora con los demás no, yo pienso es que impresinas demasiados

    ResponderEliminar
  45. Fifi la plume, en estado perita9:00 p. m.

    Porque estas que te vas
    y te vas
    y te vas
    y te vas
    y te vas
    y te vas y no te has ido

    Sí, mucho bla bla bla, pero continuas aquí, como una garrapata.

    Suerte que la Gómez, recién llegada desde la libreria de Salesas, nos ha cantado un sensual bolero cinematógrafico, con brandos y paules musitando bellas palabras de amor, mientras ella, la Bella Gómez, desciende lentamente por la escalinata, al final de la cual espera pacientemente la trompeta de Louis, para rendirle los honores debidos.

    Louis, aquí, en un friki-alarde: de las momias a la Gómez.

    http://imageshack.us/photo/my-images/62/tumblrlp3ueomjy61qbtehj.jpg/

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:12 p. m.

    Pues no se ve nada. La Bella Gomez se debe haber caido por la escalinata y ha ido a parar encima de las momias. Fundido en negro.

    Después de 'La Perejiles, 'Perita en Dulce'. Vaya duo.
    Beata Trasnochada, pero lúcida. Es la primera vez que entro aquí con estos pelos de loca.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:44 p. m.

    si no hay diálogos no me interesa

    ResponderEliminar
  48. Lin-Piao con coulis de chocolate10:45 p. m.

    poz yo zi lo veo, zenyorita Dolly

    a limpiao uzte ya el cabesal de lazpiradora?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:48 p. m.

    si el anfitrion no se comunica, no me interesa

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:52 p. m.

    claro como está casada no le tienes prejuicios

    ResponderEliminar
  51. La Regenta, por algunos considerada como la mejor novela del siglo XIX. Yo la habré leido, así como cinco o seis veces y siempre encuentro en ella algo nuevo y hasta comprendo mejor a los personajes, y como y porque actúan de la forma que lo hacen. Los sentimientos están mágníficamente descritos, y cualquier persona, se puede ver reflejada en uno u otro personaje. La adaptación que se hizo para televisión, me pareció digna
    , pero una novela de esa envergadura, no se puede condensar, en dos capítulos, con lo cual, algunos personajes ni aparecían y se perdía mucho de tan bella novela

    ResponderEliminar
  52. Bakhita9:20 p. m.

    Si, American Beauty, es preciosa, preciosa, pero un poco triste, relata una historia, que en el fondo es triste.
    El sabe llevar bien el desencanto que la vida le da, sabe pasar de todo, y saborear la vida a pesar de todo.
    Es un máginifico actor que borda el papel.
    La peli es una obra de arte.
    La otra no la he visto, a ver si la veo.

    ResponderEliminar