miércoles, enero 25, 2012

Helder Cámara (I)




Helder Cámara, arzobispo de Recife, fue la prueba viviente (y obrante) de que otra Teología de la Liberación fue posible. Siempre se mantuvo ortodoxo, fiel al Sucesor de Pedro. Ayudar a los pobres no lo consideró una patente de corso para saltarse la Ley de la Iglesia.

Estar con los necesitados, sí; pero dentro de la Iglesia. Juan Pablo II amonestó públicamente en el aeropuerto a Ernesto Cardenal, pero a Helder Cámara le besó en la cabeza con todo el amor.

Helder dijo una vez: Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista.

El arzobispo era un santo. Y si no lo fue, desde luego lo parecía. Fue un servidor de Dios y de los hombres. Amado de todos. Odiado por aquellos pocos cuyo odio era otro galón sobre su sotana.

No sé cuáles fueron sus criterios en el gobierno de la diócesis. Pero viendo su rostro plácido, sonriente, relajado, es fácil suponerlo.

Los dictadores de Brasil tuvieron suerte de que la televisión estuviese muy poco desarrollada en su época. Porque cuando le ponían una cámara delante, llenaba la pantalla, subyugaba sin querer subyugar, su verbo tranquilo era una riada irresistible. Siempre aparecía feliz porque siempre estaba feliz. El Helder de las cámaras hubiera sido el mejor portavoz de la entera Iglesia Católica. Ni siquiera la Madre Teresa de Calcuta (a la que yo quiero tantísimo) se le podía comparar en cuanto a la palabra. Era como si las cámaras de televisión lo idolatrasen. Los cámaras sólo tenían que enfocarle y su presencia hacía el resto. Me imagino a los dictadores brasileños preguntándose: ¿cuál será su secreto?, ¿por qué nosotros no salimos así en televisión? Me imagino a algún general agarrando del cuello a su asesor: ¿por que yo no salgo así en la tele?

Nunca le dieron el Premio Nóbel de la Paz. Él valía más que el Premio Nobel. Todos los días se levantaba a las 2:00 de la mañana y hacía oración durante dos horas. Después dormía y cuando se levantaba, celebraba misa. Ese hombre que siempre vestía sotana, que creía en la existencia de los ángeles caídos (sí, sí, los demonios) y que siempre fue ortodoxo, pudo hacer posible otra Teología de la Liberación. Desgraciadamente, el marxismo impuso su doctrina a esa teología. Y la lucha por los pobres se transformó en heterodoxia, en desobediencia, en tantas cosas que no quería Jesús.

Las anécdotas de su vida son impresionantes, como la vez que fue a una comisaría a altas horas de la noche a rescatar a un obrero al que habían tomado por un traficante de drogas y que estaba siendo torturado. Acudió a la comisaría sólo porque se lo pidió la mujer del detenido. La cual sólo tuvo que llamar a la puerta de su humilde casa. Muchas veces abría la puerta él mismo. Tras escuchar a la desesperada esposa, el arzobispo inmediatamente (era tarde, de noche) se presentó en comisaría, alegando que era hermano del detenido. El anodadado comisario creyó haberse metido en un gran lío. Hermano, por parte de Padre, explicó el arzobispo al amable comisario, que por otra parte era un torturador. El asustado oficial dejó en libertad al detenido de inmediato. Es una anécdota entre muchas. Cosas así las hacen muy pocos. Pero muy pocos.

Por eso hoy hablamos de Helder y de los otros nos hemos olvidado. Ah, un último apunte. Vi una entrevista a Leonardo Boff en la que Boff explicaba que muchas veces conversaron él y Helder acerca del Papa y la Iglesia Institucional. Y Boff decía que jamás le escuchó la más pequeña crítica, jamás. Siempre fue un hombre fiel. En un momento dado Boff interrumpe la entrevista y calla, durante un buen rato en silencio sólo trata de contener las lágrimas de emoción.

Mañana seguiré hablando de Helder Camara.

87 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que falta hacen hombres de Iglesia como Helder Cámara! Y es conmovedora la anécdota que nos cuenta. Ojalá que el señor nos bendiga llamando al sacerdocio a hombres que estén dispuestos a gastar la vida en servicio de los demás y que tomen de ejemplo a este religioso y a otros como el.

    ResponderEliminar
  3. Pater:

    Me alegro muchísimo de haber leído este post, porque veo que yo tenía una información inexacta acerca de este hombre y por ella le había catalogado mal, cuando por lo que usted dice de él, es evidente que se trata de un hombre bueno, entregado a Dios y a los hermanos a través de su ministerio.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos , este helder parece que fue santo mientras otros han sido mezquinos o no se han arrepentido de sus males ...bueno quien fuese capaz de saber dónde y cómo actuar cada vez sin error ...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:02 p. m.

    Partir es, ante todo,
    salir de uno mismo.
    Romper la coraza de egoísmo
    que intenta aprisionarnos
    en nuestro propio “YO”.
    Partir es dejar de dar vueltas
    alrededor de uno mismo,
    como si ése fuera
    el centro del mundo y de la vida.

    Partir es no dejarse encerrar
    en el círculo de los problemas
    del pequeño mundo al que pertenecemos,
    cualquiera que sea su importancia.
    La humanidad es más grande.
    Y es a ella a quien debemos servir.

    Partir no es devorar kilómetros,
    atravesar los mares
    o alcanzar velocidades supersónicas.

    Es ante todo abrirse a los otros,
    descubrirnos, ir a su encuentro.
    Abrirse a otras ideas
    incluso a las que se oponen a las nuestras.
    Es tener el aire de un buen caminante.

    Helder Cámara

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:31 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:31 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. yoyo, auténtica11:38 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:40 p. m.

    En referencia a la anécdota de la comisaría. Es evidente que sí eran hermanos. Por parte de Padre. No mintió en absoluto. ( jejejej )

    Padre Fortea, vaya a la NUEVA ESPAÑA, diario digital. Hoy han publicado una entrevista al Prior de Silos. Le gustará leerla.
    Mónica ( la de verdad )

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:47 p. m.

    Hace ya 10 años ya, recuerdo que el sacerdote comentó:
    SIEMPRE QUE VISTA AL DESNUDO
    DARLE DE COMER AL HAMBRIENTO
    Y SIEMPRE QUE NO CRITIQUES AL PROJIMO

    CLARO ESTO ´´ULTIMO ES MUY DIFICIL SIMPLEMENTE CON LA CRITICA YA PECAMOS DE PENSAMIENTO PALABRA, OBRA Y OMISION

    PERO SI UNO NO REVIENTA, SE LO COMEN POR SOPA,

    Monse

    ResponderEliminar
  12. El cardenal Helder, la paz que irradian las almas y corazones de quienes tienen a Jesùs en su vida y desbordan su amor para pobres o ricos, nos muestran el verdadero mensaje de Cristo, como Madre Teresa, que amo con su vida a tantos necesitados espirituales y materiales, el amor eje central de el discipulo.
    Asi nos confirma la presencia de Jesùs en èl que decia:
    Cuando me presento a los funcionarios de aduanas,
    o a los agentes de policia,
    sonrio feliz;
    porque ninguno
    descubre
    El divino contrabando
    que llevo conmigo,
    el pasajero invisible,
    cuya presencia,
    sumamente discreta,
    sòlo la mirada de los angeles consigue captar.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, amado tutu.
    Que descanses bien.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:56 p. m.

    lo peor no son los celos, sino las preocupaciones.
    me olvido de todo
    Monse

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:58 p. m.

    qué preocupaciones tienes?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:59 p. m.

    la noche en vela me la paso, pero me quedo dormida

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:59 p. m.

    Sara, ¿estás en el blog?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:00 a. m.

    pon todas tus preocupaciones en manos de Jesús. El puede con todo lo que tú no puedes y te ama.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:01 a. m.

    ¿Sara?
    soy yo Monse

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:02 a. m.

    No soy Sara, MOnse.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:03 a. m.

    Esto no lo borras, administrador?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:03 a. m.

    Carmen, ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:04 a. m.

    No soy Carmen, Monse.
    Soy yoyo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:05 a. m.

    vale, muy bien, pero ya sabes mi preocupación

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12:06 a. m.

    Yo no sé cual es tu preocupación. Dímelo tú.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:07 a. m.

    Sara, le recomendé que fuese a la parroquia de regina mundi que allí hacen convivencia en un convento en Guadix, un pueblo de Granada, y que conocerás a gente muy humilde

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:09 a. m.

    por tu forma de escribir, me da la sensación de que eres SARA

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:11 a. m.

    Monse, me voy a enfadar contigo.
    Te he dicho que soy yoyo.
    Entiendo que te han engañado mucho, pero yo no soy Sara, vale?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:12 a. m.

    vamos a ver, Monse.
    ¿haces tus oraciones por la noche?

    ResponderEliminar
  30. buenas noches querida mía, que descanses y sueñes conmigo, que ni de noche te olvides de tu tutu.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:13 a. m.

    VALE, pero ya hemos hablado muchas veces, ¿no?

    ResponderEliminar
  32. eres tú, de verdad?
    Es que ya no sé con tanto imitador, dónde estás tú.
    Te echo mucho de menos.
    Te quiero y no dejo de pensar en ti.
    Besos, amado mio.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:14 a. m.

    que no desafie a DIOS con el pensamiento, me da mucho miedo, yo pienso esto, pero después digo noDIOSMIOS

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:15 a. m.

    sí, MOnse, hemos hablado algunas veces tú y yo. Intento ayudarte. No sé si lo consigo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:16 a. m.

    Monse, no tengas miedo de Dios.
    Nuestro Dios te ama como un padre bueno y comprensivo.
    Creelo pues es así, linda.

    ResponderEliminar
  36. amada mía,
    ¿no me reconoces?
    ¿no sabes verme?
    querida yoyo.
    Descansa en paz, tu amor por mi no lo desturirá nadie. Eres dueña de ese amor, te pertenece.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:18 a. m.

    ME ha afectado mucho la foto del padre en la habitación, pensativo, me da la sensación de que se relaciona con la gente recta y yo tengo en la mente a Elsa que aprobó las oposiciones de controlador aero los tres examenes a la primera, está casada, y otras gente y se me junta todo lo malo, es que tengo la moral baja

    ResponderEliminar
  38. te quiero tanto, tutu.
    Tanto....
    Gracias por tu amor.
    Saber que me amas, me conforta muchísimo.
    Duerme bien y descansa.
    I love you so.
    Bona nit, amor meu.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:22 a. m.

    Monse, por qué no hablas tus problemas con un buen sacerdote?
    Quizás te podría ayudar....

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:23 a. m.

    Estoy viendo la 2 de tve que están echando una pelicula de alemanes, bastante ruidosa y hasta que no acabe no me acuesto

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:24 a. m.

    pero de momento no, que no salgo por las tardes porque mi madre se va ya sabes

    ResponderEliminar
  42. Bueno, querida MOnse, yo me retiro a descansar. Que hoy pases buena noches. Confía mucho en que Jesús te ama, MOnse. Confia en él.
    Adios.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:26 a. m.

    Fortea, tiene la suerte de confesarse con el padre Amorth, eso lo pienso mucchas veces

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:06 a. m.

    De mis errores, aprenderé para bien, para mejorar, mientras tú seguirás manipulando al prójimo, como si fueran marionetas en tus manos.
    ¿Crees que Alguien te aplaudirá eso?
    No, seguro que no.
    Esa es la abismal diferencia entre tú y yo.
    Ahora regocíjate en ese superioridad de tu inteligencia, mientras puedas.

    ResponderEliminar
  45. Padre Fortea: no debería dejar que escribieran comentarios con tanta tontería algunas personas que escriben anonimamente. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:09 a. m.

    Es la actitud de fondo.
    Esa es la que da el color definitivo que estampará en verde
    o en rojo.
    Y la tuya no es buena.
    Huele mal.

    ResponderEliminar
  47. Qué bello hombre el obispo Helder Cámara y que bello también su post Padre Fortea; sorpresas te da la vida: enterarnos que un hombre así puede existir en nuestros tiempos, es un gran testimonio. Que Dios Altísimo le guarde hoy y siempre y le llene de bendiciones (y cajas de chocolate).

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Seguro que me pusiste algo hermoso, querido tutu , a las 3.34h. Te lo agradezco igual que si lo hubiera leído.
    Te abrazo y te beso, mi amor.
    Tienes razón, nuestro amor permanece para siempre, en el Amor de Dios.
    I'm yours, always.
    ;)

    ResponderEliminar
  50. Que tengas un día muy hermoso, tutu.
    A little present:

    http://www.zappinternet.com/video/DeQwMedDig/Enya-Adiemus

    Cuando sientas fuerte el stress de la vida, sumérgete en esta música conmigo y goza tu paz y tu amor.

    ResponderEliminar
  51. may dear yoyo, no era un gran mensajito, lo mismo de siempre diciendote todo may lov!

    creo darling ke debemos respetar al administrador ya encontraremos otra forma en ke te diga cuanto te amo!

    me gusta la musikita que puso el ultimo yoyo(ke no se si eres tu je je je)

    beijinhos saborosos pa ti meu amor!

    ke tengas un bonito dia!

    Volim te puno!

    ResponderEliminar
  52. sí, fuí yo. Es que me he sacado un perfil en azul.
    Estoy de acuerdo con lo que me dices.
    Mil besos.
    Volim te puno!

    ResponderEliminar
  53. Buen y hermoso día!!! caluroso, muy caluroso por aquí!!! pero hermoso!!

    Cómo me gustó este post!!! me gusta saber más de gente como el Arzobismo Helder... ha de ser en verdad cautivador conversar con una persona como él... hay gente que atrae las miradas... no sé a qué se deberá... pero hay personas como él que no pasan desapercibidas en ningún lugar, ni siquiera en la calle... tienen un algo que da un no se que... jajajaj... es raro... pero de haberlas hay... y los que los odian, lamentablemente para ellos, lo único que hacen es verdad, sacar más brillo a la luz que emanan... porque dañarlos, no los dañan... que paradoja más bella...

    Tanto me gustó que hoy me tomaré un pequeño tiempito en mi tarea diaria para ver si encuentro algún videito en youtube para conocer un chiqui más al Sr. Cámara.

    FELIZ JUEVES PARA TODOS!!! DIOS LOS BENDIGA CON CADA VEZ MÁS PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:35 p. m.

    Muy buen artìculo para reflexionar Hermano Josè Fortea,se le agradece.

    ResponderEliminar
  55. Leia Nelson Rodrigues para perceber que as coisas não eram tão bonitas assim…

    ResponderEliminar
  56. NO quisiera liarla pero he leido por ahi que tambien JPablo II amonesto a Tarancon, del que se hablaba hace unos dias, o al menos le dijo algo asi como que si el catolicismo retrocedia en Spain seria por el, lo cual concuerda con lo q nos decian aqui...
    Si alguien sabe de esto que cuente , para mi es rumor oido..

    Pero mejor hablar en positivo, como hoy, es decir, de los santos

    ResponderEliminar
  57. ¡Qué entrada tan bonita! Me ha gustado muchísimo la anécdota esa de Hermano por parte de Padre XD
    Por favor, síganos hablando de este hombre y de sus anécdotas :-)

    ResponderEliminar
  58. Hola, Etelvina, cúanto bueno por aquí ..... ¿ qué tal te va ?

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Una de las causas que propician los abortos es la degradación de la función que la sexualidad tiene adjudicada para ser una puerta abierta a la vida. Quienes promueven, alientan y subvencionan portales en internet que atentan contra la dignidad de las personas, y luego se presentan como adalides provida, merecen ser alejados de la soiedad un 'tiempito'. Y a la sombra.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo4:30 p. m.

    Según escuché yo, que OBAMA como cristiano está en contra del aborto y del matrimonio gay que lo prohibió en un estado
    En su congresos había un sacerdote, con toda la gente cuando fue elegido presidente, rezaaron, y si ahora está a favor del aborto, ha presumido de lo que no es
    Monse

    ResponderEliminar
  63. Esa gárgola está vigilando. Y su mirada parece, me lo parece a mí, es de tristeza, casi se podría decir que va a llorar. Una mirada de estupor.

    Las gárgolas protegen el Castillo. Y tienen una mirada muy penetrante, profunda, que ve el fondo del alma de todos los que se acercan al Castillo. Siniestros son los que usan la siniestra. Yo soy diestra para descubrir lo que subyace en el fondo de un chiste sobre monos, niños y mamás.

    Claro que es un contador de historias. Un cuentista.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo5:38 p. m.

    Frase de Helder Cámara:
    Pero mientras las dos terceras partes del mundo están subdesarrolladas, ¿cómo vamos a derrochar grandes cantidades en la construcción de templos de piedra olvidando a cristo vivo, presente en la persona de los pobres?

    ¡La bendición del Señor este con nosotros!

    C

    ResponderEliminar
  65. Anónimo5:58 p. m.

    Obama ha acabado con la cabeza de BIN LADEN y el otro presidente George Bush Bill clinton LO han apoyado, siendo del partido contrario

    Si esto lo hubiese hecho Aznar, ya le hubiesen llamado asesino Zapatero, como Llamazares, porque es de derecha,

    con este asesinato que ha cometido obama, ha evitado el asesinato de muchas personas inocentes como la de las torres gemelas y los secuestrados de aquellos aviones

    Y como decia la monja del colegio,asesinar es un pecado pero si se actua en defensa propia y en caso bastante extremo, creo que no ha cometido un asesinato a gran barbaridad

    PORQUE estaba escondido sin arrepentimiennto y planteando asesinato

    pOrque no se le llaman asesinos a los proetarras tambien, los que apoyan a eta, en las mannifestaciones, diciendo, eta matalos, a esos ni se llama asesinos, ni nada

    Solamente lo que hizo Bush y Aznar,
    cuando salió de los torres gemelas, y el once m, pues Obama ha hecho lo mismo que ha hecho BUSCH Y Aznar, defenderse del enemigo con violencia, no se ha querido así, pero lo han mandado las circunstancias

    Monse

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Ma.Holanda7:02 p. m.

    Que bonito este comentario sobre el obispo Helder Camara que el
    Padre Fortea nos regala hoy.
    Su vida nos ensena a vivir de acuerdo
    al evangelio, con desprendimiento,
    humildad, caridad y amor.
    dispuesto siempre a ayudar.

    Buen ejemplo para imitar y alcanzar la santidad.

    Dios lo bendiga Padre Fortea, y a todos los amigos del blog.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo7:03 p. m.

    Marta y María contemplativos: Posiblemente lo fundamente. C

    ResponderEliminar
  70. Padre: que bueno que ahora nos va a instruir en la persona de este santo sacerdote. Ya vienen posts II, III, IV, etc...

    Isabel: gracias, amiguita, por sus comentarios y pasajes biblicos.

    Maria del Carmen: hola, ciberhija, la veo tan feliz como siempre!

    Monse: el Señor le ha de guiar, siempre que usted se lo permita a El.

    Marta y Maria dijo en el post de ayer: "No es difícil entender que un padre castiga a sus hijos por amor y no castiga por odio, pues si un padre de este mundo que soporta la carga del pecado original y de sus propias concupiscencias, castiga por amor a sus hijos, ¿nos costará mucho entender por qué castiga Dios a sus hijos?"

    Amiguit@ Marta y Maria: la logica que usted aplica a su comentario es simple y llanamente irrefutable. Como diria la computadora madre en la pelicula "I, Robot": "my logic is undeniable". Asi puede decir usted con este comentario. Mas, si usted supiera el lio que armaron por aqui una vez que dije eso de que Dios si castiga. Lo explique usando la logica que usted nos muestra y sacaron la conclusion de que no podian refutarme lo dicho. A pesar de la "bulla" que ciertas personas armaron. Alabado sea Jesus!

    Rocio

    ResponderEliminar
  71. Anónimo7:34 p. m.

    Mamá mira que bonito ponerme verde utilizando los salmos del Señor.
    Los salmos no son para utilizarlos con odio como si fueras tu la que los dijeras hacia tu propia hija.Luego mucho ir a misa y mira que bonito lo que haces
    Gracias por darme la espalda cuando mas te necesitaba y ahora esto.

    s

    ResponderEliminar
  72. Si Vd@. lo dice, que conoce tanto ese mundo de gárgolas y grifos, será verdad. Debe tener motivos muy serios para ponerse en guardia ante lo que tiene delante ( la gárgola, no Vd@. ) En cuanto a la mala intención y el extravío no hay cuidado; las aves, incluso las carroñeras, nunca se extravían, tienen un sentido de la orientación excelente, innato. Lo de la mala intención es cosa suya.

    ResponderEliminar
  73. Realmente es todo un ejemplo de coherencia de vida cristiana! El sí que aplicó en su vida el Evangelio. Cuanto tenemos que aprender de hombres como Él. Gracias por este post tan hermoso y espero continúe.
    Saludos y abrazos mil a todos.:D

    ResponderEliminar
  74. Hola a mi CIBER-MAMI ROCÍO!!!! Cómo no ser feliz si puedo ver la obra de Dios en mi propia vida y en la vida de los demás??? creo que es una obligación el ser feliz de esa manera!!! Besos abundantes para ti y toda la familia… ;)

    Con respecto a lo que comentas de lo que dijo ayer MARTA Y MARÍA… anoche al final de mi jornada me pasó en un flash ese comentario y me dije, sobre eso debería opinar, y gracias a Dios, hoy lo volviste a tocar… y pude recordalo… jajajaj.. por algo eres mi MAMI... las mamis están siempre para recordar las cosas a sus hijos...

    Con relación a este punto, doy mi opinión particular, como siempre, totalmente rebatible, pues no tengo ningún tipo de fundamento en libros para asegurarlo, desde mi punto de vista ‘Dios NO castiga, Dios SOLO AMA’… por qué opino así? Pues porque dice la Palabra que ‘TODO LO CREÓ EN 6 DÍAS Y AL SÉPTIMO DESCANSÓ’… eso a mi me dice que ya en el principio ÉL creo todo el universo, y toda la historia de principio a fin, desde el ALFA al OMEGA… el tiempo de todos los tiempos está allí… en este TODO se incluyen también las leyes que debían regir a ese universo ‘LO VIO Y LO CREO TODO’… por eso para ÉL es un eterno presente.

    Y también sabemos que como dijo Jesús solo hay 2 mandamientos, y ambos se refieren al AMOR: “Amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas y a tu Prójimo como a ti mismo”, me dirán que el primero de todos es “Escucha Israel”… y en verdad… ese es el primer mandamiento, pues si “NO AMAMOS, NO ESCUCHAMOS” y viceversa.

    Lo que nosotros llamamos ‘castigo’ o lo que siempre se llamó ‘castigo de Dios’ es nada más que un intento de EQUILIBRAR LA BALANZA de nuestra vida hacia el AMOR, porqué digo EQUILIBRAR, porque en nuestro libre albedrío nosotros, conscientemente ‘desequilibramos’ la BALANZA DEL AMOR en nuestra vida… con nuestro desamor, raíz de todos los pecados. Si nuestra salvación viene a través del AMOR y conscientemente pecamos contra ese AMOR, debemos equilibrar nuestra VIDA ETERNA con ‘dolor’… lamentablemente.

    Es por esto que San Pablo dijo que estar sujetos a la Ley ‘no salva’… él dijo que sólo salva el amor, el que ama está por encima de la Ley.

    Entonces, el dolor que pasemos en esta vida es equilibrio y no castigo, y a eso se refiere la JUSTICIA DE DIOS, en EQUILIBRARNOS EN EL AMOR. Y AMOR COMO EL QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ… Si constantemente y conscientemente vamos apartándonos del AMOR DE DIOS metidos en nuestros egoísmos, envidias, ambiciones, etc. , no nos quejemos de que las Leyes escritas y que se rigen con total y absoluta sumisión a la Voluntad de Dios – QUE ES AMOR – nos pasen la factura… al contrario, debemos agradecer que nos den el último boleto en el último tren para nuestra salvación.
    Un caso muy distinto es el de los Santos, en donde ellos, por AMOR y no por pecado ACEPTAN LA CUOTA DE DOLOR QUE CORRESPONDÍA A OTRO U OTROS… en este caso, la balanza no está EQUILIBRADA... está totalmente DESEQUILIBRADA PERO DE AMOR!

    Pero creo que me alargué… creo que en vez de aclarar la compliqué… pero debía escribir… sepan disculparme.

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga!!!

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. ¡Padre, cuantos Helder Cámara harían falta para que el mundo fuese mejor!
    No solo para la Iglesía, si no para el mundo entero.
    Cada día rezo por un mundo nuevo lleno de este tipo de personas, tan llenas de Dios. Que las hay, pero muy pocas y muy repartidas por un planeta, con mucha falta de amor en todos los sentidos.
    Un abrazo.n__n

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. No vendría mal un chistecito tipo entrega de los Oscar o los Goya, para rematar esta degollina del blog.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo3:53 a. m.

    Notable, Padre Fortea. Gran verdad. El peor error de la teología llamada de la "liberación" fue hacer ... bueno, lo que usted le llama introducir elementos marxistas, pero más bien en la práctica era "quedar bien con los comunistas". Hace tiempo había una audición de radio propiciada por x personajes de esta línea, que lamentablemente parecía destinada a mostrarle a los comunistas qué izquierdistas y militantes podrían ser los curas. Eso de someterse al juicio de un partido prepotente que cargó sobre sus lomos la muerte de millones, es algo muy absurdo. Y no tiene nada que ver con los pobres, que se resisten a desaparecer, salvo en los discursos de algunos.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Muy valioso el recorrido que haces sobre su vida, realmente valioso e importante los pasos que se dan.

    ResponderEliminar
  86. Dom Hélder no siempre fue comunista, "rojo". Según se informa, cuando fue ordenado sacerdote, se aseguró de "poner la camisa verde" de los fascistas "tupiniquins" (llamados integralistas) debajo de la sotana.

    Luego, con la caída del nazismo, el fascismo y el integralismo, Dom Hélder cambió su camisa. Y juró un pacto de las catacumbas defendiendo la Iglesia pobre, la misma iglesia pobre de los gibelinos, los cátaros y la Teología de la Liberación.

    Y si alguien ha llamado Dom Hélder de comunista no era porque él ha dado comida a los pobres. Hay muchas personas que dan comida a los pobres y no son comunista. Dom Hélder fue considerado "comunista rojo" por sus críticas venenosas contra el derecho de propiedad, su defensa encubierta del comunismo y su defensa explícita del socialismo.

    Sin embargo, Pío XI escribió: "Los términos católicos y socialistas son antitéticos (...) El socialismo religioso, socialismo cristiano son términos contradictorios. Nadie puede ser al mismo tiempo un buen católico y socialista verdadero.". (Pío XI, Quadragesimo Anno, Denzinger , 2770).

    Dom Helder Camara era socialista verdadero.
    Así que no era un buen católico.

    Cuidado con los falsos profetas!

    Raquel Rodrigues
    Brasil

    ResponderEliminar