jueves, enero 26, 2012

Helder Cámara (II)



Ayer me explayé bastante en elogios hacia ese gran santo que fue Helder Camara. El único pero que podría ponerle, era que durante su episcopado no puso todos los medios para desarraigar la heterodoxia. Tampoco puedo ser excesivamente duro en mi juicio, porque otros magníficos obispos europeos tampoco tuvieron muchos éxitos en esta faceta. Ni todos los obispos son padres de los pobres como Helder, ni todos los obispos son guardianes de la fe al modo que lo fue don Marcelo, arzobispo de Toledo. Ningún obispo tiene en grado máximo todas las facetas de la perfección.

Hoy hablando con un sacerdote brasileño con el que vivo y que admira profundamente a Helder (y al que lo conoció en vida), me comentaba que su veneración no le impide reconocer que él no era un gran administrador. De hecho, no administraba nada. Todo estaba enteramente en manos de otros.

Hay obispos en los que resplandece más el amor, en otros la fortaleza. Unos son grandes organizadores, otros grandes teólogos, otros dirigen con báculo de hierro en mitad de las tormentas y los lobos los temen.

Helder fue lo que Dios quiso que fuera. Ese arzobispo fue una obra de Dios. Pero la Iglesia entre los sucesores de los Apóstoles tiene necesidad de Helders (el amor), de Ratzingers (teólogos), de Wojtilas (guías), de Pacellis (diplomáticos), de Roncallis (renovadores), de Roucos, de Sistachs y de todo un poco. De todo, no sólo de una cosa. De lo que no hay necesidad es de debilidad, de poco interés por el Evangelio, de vistas humanas.

Otro aspecto que me parece interesante, es la bellísima imagen que Helder dio del cristianismo. Su rostro amable predicaba, pero cuando abría la boca dejába atónitos. Qué diferencia con la fealdad del tradicionalismo. Con la imagen tan dura, inflexible, orgullosa, que ofrece del mensaje de Jesús el tradicionalismo. Recuerdo una foto en la que aparecía Fellay (el superior de los lefevrianos) en Perú, en mitad de los Andes. Y alargaba su mano para que un niño indio le besase su impresionante anillo y le hicieran la foto. La imagen de Fellay que con la mirada parecía repetir: bésalo, bésalo, bésalo, a a un niño que no tenía ni idea de lo que quería ese obispo, era patética. Lo que Fellay quiso con esa foto era mostrar: ved, hasta los indios y los pobres me respetan y admiran. Pero el amor y el cariño es algo que no se logra con una foto.

Deseo con todo mi corazón que los miembros de la Fraternidad de San Pío X retorne a la comunión de la Iglesia. Los recibiremos con los brazos abiertos, como al Hijo Pródigo. Pero no os dejéis contagiar del tradicionalismo, porque es lo más parecido al fariseismo.

Aun siendo fieles a Roma, siempre tenemos el peligro de dejarnos impregnar un poco de esas ideas que no son espíritu, sino letra, de una tradición que no es divina, sino humana. Hay una gran diferencia entre el concepto de lo humano en Helder y lo humano (creyendo que es divino) en Lefevre. Sí, hay un elemento humano en la Iglesia que siempre corremos el riesgo de absolutizarlo. Una tradición (con minúscula) de la que ya no creemos que podemos separarnos. Por eso es de suponer que Lefevre murió con angustiosas dudas en su corazón, mientras que Helder murió en la más beatífica de las paces. Lefevre miró cara a cara la faz del infierno antes de sumergirse en el misterio. De Helder todos pensaron, si no se salva él, ¿quién se salvará?

Mañana seguiré hablando de Helder.

94 comentarios:

  1. ¡Me encanta la foto!n__n
    Que besico le da el Papa Juan PabloII
    a Helder Cámara en la cabecilla jajajaja.Que graciosos :)
    Bueno ya el buen hombre por fín está en el cielo,por que si no está en el cielo el, apaga la luz y vamonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber de alguien bueno que no conocía.

    Espero que también nos cuente cosas de Lefvre.

    Por cierto, de Tarancón no sabía nada aunque yo de pequeño le recuerdo tanto como a Suarez. En unos pocos post ya me he hecho una buena idea de su figura.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Es que somos hijos de un mismo Padre:

    ¡ VEN, SEÑOR!
    NO SONRÍAS DICIENDO
    QUE YA ESTÁS ENTRE NOSOTROS.
    SON MILLONES LOS QUE
    NO TE CONOCEN TODAVÍA.
    ¿Y DE QUÉ SIRVE EL CONOCERTE?
    ¿PARA QUÉ TU VENIDA,
    SI PARA LOS TUYOS LA VIDA PROSIGUE
    COMO SI TAL COSA…?
    ¡CONVIÉRTENOS!
    ¡SACÚDENOS!
    QUE TU MENSAJE SE HAGA
    CARNE EN NUESTRA CARNE,
    SANGRE DE NUESTRA SANGRE,
    RAZÓN DE NUESTRA VIDA.
    QUE NOS ARRANQUE DE LA TRANQUILIDAD
    DE LA BUENA CONCIENCIA,
    QUE SEA EXIGENTE, INCÓMODO,
    PORQUE NO ES OTRO EL PRECIO
    QUE HEMOS DE PAGAR
    PARA ALCANZAR
    LA PAZ PROFUNDA,
    LA PAZ DIFERENTE: TU PAZ.

    Helder Cámara.

    ResponderEliminar
  6. Ahora, la nueva Sara-Fermina, la de verdad, nos va a contar un chiste sobre una familia mono-parental. Y todos a reir en cuanto yo levante la mano en señal de aviso.

    ResponderEliminar
  7. Dejo el blog, que tengo que asistir a una conferencia sobre la dignidad de las personas. Seguro que aprendo algo.

    ResponderEliminar
  8. Padre: es verdad, no todos pueden ser profetas, no todos pueden ser predicadores, no todos pueden ser teologos. Pero que cada cual, toque lo que nos toque en esta vida lo hagamos bien y con amor.

    Welcome back Sara! Welcome back WDAV! Welcome back Mengual!

    Tantos amiguitos que se habian ausentado por un tiempo, unos mas que otros. Ojala y muchos otros que ya no vuelven, lo hagan, porque necesitamos de sus pensamientos llenos de profundidad para ayudarnos los unos a los otros en este largo caminar que es la vida terrena.

    Los quiero mucho a todos!

    Rocio

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:22 a. m.

    Me gusta Neil young,
    no personas que se pasan por terceros
    Monse

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:28 a. m.

    me voy al google a ver un video de Neil young,, que me gusta

    ResponderEliminar
  13. Vale, Monse, que lo disfrutes.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:31 a. m.

    chateamos todas las noches,aquí en el blog,¿no?

    ResponderEliminar
  15. sí, Monse. Aunque no todas las noches. Algunas, si el dueño nos lo permite.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:32 a. m.

    y encima a la misma hora, ¿es que somos sonambulas?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. No, es que nos gusta irnos tarde a dormir, no?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:38 a. m.

    Carmen, ¿estás en el blog?

    ResponderEliminar
  20. Bueno, me marcho, MOnse.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:40 a. m.

    así te despide,

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:11 a. m.

    yoyo, no me interesa ya, estoy cansada
    Monse

    ResponderEliminar
  23. La diversidad de los miembros de la iglesia nos habla de su cuerpo mistico y asi mismo de los carismas, otorgados por el Santo Espiritù, que son de utilidad comùn, Dios en su infinita sabiduria los dà segùn las necesidades de la iglesia y de la època. Quizas esto explica el porque...."ningùn obispo tenga en grado màximo las facetas de la perfecciòn".
    Algunas personas se toman fotografìas para mostrar lo que no hacen, y ser reconocidos... esto es fariseismo
    Las fotos trasnmiten como es la persona, como la de la imagen, nos habla de la dulzura y ternura de el Pastor, muchos al verla entenderan quien era Juan Pablo II y quien el cardenal helder.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  24. Las fotos hablan, claro, y hablan más que las palabras. Cuando ves ( y a veces, oyes ..rebuznar ) la cara de un loco arrebataddo, un psicópata de la Liturgia, hundiendo sus pezuñas en lo que otros cuidan con esmero, pues te entran deseos de ponerle un bozal.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Pues su punto de vista no encaja con lo que dice la Iglesia. Así que debería ser honesto con Ella y marcharse a su casa, o al circo, que es donde se cuentan esos chistes malos sobre monos evolucionados. Por cierto, muy bueno lo del minero, lo de Kike ... el Kike de toda la vida ... y María, la sempiterna María, a la que siempre acude, que necesitaba un cielo propio. ¿ Se da cuenta que desbarra bastante ? Creo que no advierte que hacer cómplice a un auditorio de sus desvaríos, por mucho chiste entreverado que ponga para el aliño, no es muy recomendable. Allá Vd@. y su neuras. Cúrese ese catarro. Y el alma, si puede.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:38 a. m.

    Felicidades Fortea
    Demuestras fuerza de reflexion y que eres capaz de entender a los que no piensan igual que tu
    Parecías mas anquilosado en lo tradicional algo que ahora eres capaz de superar
    Abrazo
    Carlos Montero

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:14 a. m.

    A mí los llamados Heraldos del Evangelio, que portan distintos ropajes, botas y parafernalia varia, me dan un repelús inmenso. Una desconfianza total. Si los veo, como los ví una vez, portando la imagen de la Virgen de Covadonga dese la Basílica a la Gruta, me parece que, o sobran ellos, o sobro yo ( y otros como yo ) Son las formas; que hay que cuidar. No se puede ir disfrazado de paje de los Reyes Magos, o con arreos de soldado si no se es ni paje ni soldado, sino solo un fiel católico más. También sobra la capa magna ( es de una ridiculez absoluta, un absurdo y pedante anacronismo, inútil y pernicioso por los efectos negativos que conlleva de cara a la imagen de la Iglesia: parece que se juega a los disfraces )

    Juan pablo II era un hombre muy sobrio y práctico en todos los aspectos de su vida, y eso se traslucia en la poca pretensión de su vestuario como Papa, supongo que se negó a llevar alguna prenda 'papalmente correcta', lo que no hace Benedicto XVI, un Papa todo bondad, que respeta mucho todos los aspectos, no solo internos sino externos, de las tradiciones que, desde hace siglos, conservan el orden y el protocolo vaticanos. No debe poner ninguna objección a usar tal o cual prenda o tal o cual sombrero, si es tradición que el Papa lo porte en determinadas ocasiones litúrgicas. Como en Navidad, que les da por vestirlo con ropajes de Papa Noel, armiños incluidos. No protesta, seguramente porque lo considera incluido en el cargo. Es muy respetuoso con las tradiciones y no debe ni plantearse el rechazar el uso de ellas. Eso denota humildad; en él, eso es signo de humildad, no de vanidad.

    Ni tanto ni tan poco ( a veces nada ) una nada que se vuelve estéril, que te atrae a la vacuidad, al relativismo, a la falta de fe. Al menos a la fe que está contenida en la doctrina católica, esa doctrina de la que muchos abominan, que detestan y combaten desde dentro de la Iglesia, a veces de frente y otras siniestramente. Tan nocivos son unos como lo son los otros.

    No puedo compartir algo con lo que no estoy de acuerdo, sobre todo si se trata de lanzar cargas de profundidad contra los principios morales elementales contenidos en la doctrina de la Iglesia. Ante eso no se puede ceder. Lutero fue coherente. Dio un paso al frente y se marchó fuera de la Iglesia, ahora bien, estar dentro, dando patadas en la espinilla constantemnte tiene una motivación muy clara. No me van a pescar otras redes que las de la Iglesia, para mormonear no valgo. Chao.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:41 a. m.

    De lo que no hay necesidad es de debilidad, de poco interés por el Evangelio, de vistas humanas.

    Para los que, como yo, a menudo os cansais de vosotros mismos y no os pareceis que hay nada bueno que Dios pueda hacer de cada uno, yo solo echo un vistazo a los 12 q eligio en el Evangelio...Un recaudador de impuestos (odiado), un celote (revolucionario)..pescadores (tienen gran don de gentes?). Yo creo que la debilidad existe en el ser humano , Luego esta pablo (saulo, el tradicionalista fanatico)..Si, es verdad que hay de todo y en todos algo malo o de debilidad, ofrecida y reconocida, dejandole a El sitio, es lo que narra S. Pablo que le transformo..

    Creo que todos somos humanos y las palabras no nos llegan , pues a veces he visto que el ¨Silencio´habla mas , que la ´debilidad´puede mas que la fuerza (sea lo que sea una o la otra, que distintas personas entendemos q son distintas cosas). Por eso mismo la frase q he puesto al principio de este comentario me choco, estando profundamente en desacuerdo humano con lo que ella dice, reconozco q es por lo que yo interpreto humanamente q dice..sacada de contexto, y al final, q el lenguaje ni cada interpretacion, ni estar o no de acuerdo es importante y que Dios lo hace todo
    Wells

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:29 a. m.

    Lo único qque pienso de los psicopatas es que se hacen victimas
    que se inventan las cosas
    hacerse pasarse por terceros
    la gran capacidad que tienen para poner a una persona en contra de una masa
    levantar falsos testimonio para poner a una persona en contrra de una masa, todo un mogollon de gente, que se excusa haciendosela víctima

    para hacerse la tonta, hay que ser demasiado lista, lo dijo santiago carrillo a Franco, cuando la guerra, que tenía que salir con peluca

    Aparte que tienen un buen perfil psicologico, para atraer a gente

    En fin no me gusta tratarme con eeste tipo de personas

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola buenos dias a todos!n__n

    Entro a desearles un muy feliz día y a mandarle a mi querídisima Rocío un beso muy muy fuerte :D
    (Rocío muchísimas gracias por su amor y por darme la bienvenida al blog ,es usted un sol de persona)
    Muchos besitos para María del Carmen que la he hechado mucho de menos, para Monsita que ya lo hemos aclarado todo por teléfono n__n, para Hora cero y sus blogs que soy seguidora :) para Vicente, Gloría, Mrs wells,Mengual, Tannhäuser,Backhita y muchos mas que si sigo, estoy hasta mañana jajajaja:D ¡Que Dios me los bendiga a todos y que pasen un hermoso y feliz día.

    ResponderEliminar
  32. No, Dios no lo hace todo. Si así fuera, podríamos decir, como aquella niña, que protestaba cuando le advertían que no dijera las frases reservadas para el celebrante en la Misa - ¿ entonces, para qué estoy yo aquí ? eso, ¿ para qué porras estamos aquí entonces ? ¿ para qué ? ¿ qué papel tenemos en la Creación ? ¿ cobayitas de Dios ? Si nada es importante, tampoco lo somos para Dios. Y esa idea si que es 'estimulante'. No encuentro ninguna razón que me lleve a compartir esa forma de ver la vida. Al menos hay que estar al pie de la Cruz, junto a María, al lado de San Juan, como si fuéramos una de aquellas mujeres que acompañaban a la Virgen en su dolor. En las duras y en las maduras. No somos mascotitas sin alma.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  33. Buen y hermoso día!!! por fin vierneeeesss!!!! finde menos cuarto!!!

    Me gustó esta entrada al blog... es verdad lo que dice... ME ENCANTA... No todos nacimos para ser puro corazón o para ser manos o para ser pies... hay infinidad de venas, no sé cuantas neuronas (las mujeres tenemos menos por lo que tienen que tratarnos con más delicadeza los hombres ;) jajajajja) en fin... cada uno está dispuesto y tallado por Dios para donde ÉL lo necesite... lo importante es dejarse tallar por ÉL...

    MARTA Y MARÍA... si me aseguras que no me enviarán al banquillo con tarjeta roja o el P.Fortea o su administrador/a o Mónica por escribir un comentario largo voy a darte una respuesta a tu comentario de las 2:16 AM... ;)

    Besos y abrazos a mi CIBER-MAMI a Sarita (espero esta vez te quedes con nosotros) y a todos.

    Que Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!! FELIZ VIERNES!!!

    ResponderEliminar
  34. Ha dado en la diana. Buen perfil psicológico. Pero también son facilmente detectables. A mí me gusta tratarme con todo el mundo.Mi especialidad son los psicopátas.

    No sé, se me dan bien. Aunque solo tengo uno en plantilla, pero da mucho trabajo, como si fueran cientos de psicópatas actuando al tiempo. Mi psicópata es consciente de su psicopatía, o sea, es psicópata a medias, el otro medio es tonto del culo. Un mezcla genial. Da para mucho.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:07 p. m.

    Padre:
    Hay un libro de Rama Coomaraswamy que se llama la destrucción de la tradición cristiana, además de los numerosos puntos que destaca en su argumentación, hay uno que más me ha llamado la atención: cuando dice "por sus frutos los conoceréis" y menciona datos estadísticos de la Iglesia post conciliar...
    Yo mismo he vivido esas consecuencias, pues salí del colegio Seminario San Rafael, que fue fundado para formar sacerdotes, y resulta que hoy entre mis ex compañeros no hay ni siquiera un católico.
    Después de leer el syllabus de Pio IX, y cotejarlo con algunas de las reformas post conciliares (por ejemplo en materia de educación) se me hace claro el contraste entre una Iglesia tradicional y una Iglesia "reformada" y entonces recuerdo el evangelio que dice "el que no está conmigo está contra mi, el que no recoge desparrama" ¿Es que acaso la Iglesia tradicional que conservó la unidad espiritual de Europa por mas de mil años es la que desparrama?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:09 p. m.

    todo lo que Mónica dice, tiene tanto que ver con el post de hoy......

    ResponderEliminar
  37. Grupo A: psicópata manipulador.
    ( Anónimo 12:09 )

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:36 p. m.

    Je je je

    stas com 1 Bombillo

    ResponderEliminar
  39. El de las 12:07 es el mismo de las 12:09. Bueno, es su clon. Psicópata clon ( pronúnciese todo junto, es preciosa la cacofonía )

    ResponderEliminar
  40. Me privo. Tengan buen día.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:40 p. m.

    Monic@
    no te doy permiso alguno para psicoanalizarme. Si lo haces, será en contra de mi voluntad. You know?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:41 p. m.

    Mentiros@ compulsiv@
    encima me borras el comentario?
    Sí, que tienes poderes, guap@

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:10 p. m.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/internacional/1327660027.html

    ResponderEliminar
  44. Casi todos los comentaristas de éste blog están ciegos y sordos...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, MARTA Y MARÍA, ahora que me dices que no te enojarás… no tengo la certeza que los demás no se enojen… pero me arriesgo… total, qué más da… una raya más al tigre no le hace ningún daño, al contrario, hace que su piel sea más valiosa… o no?? :)

    uuuuyyyy pero no cabe todo en un solo comentario!!! ME MATAN!!! jajajja

    Creo que si yo lo sé, tu lo sabrás con todavía mayor certeza que la Revelación del Amor de Dios se ha hecho a los hombres de forma progresiva, dependiendo de la maduración física, emocional y racional (espiritual) de los seres humanos… creo que eso no te está oculto, ni siquiera en nuestra propia vida la Revelación de ese Amor es definitivo, ni se nos revela todo apenas nacemos… también es progresivo… el ‘CONOCIMIENTO del AMOR DE DIOS’ se nos va dando en la medida que vamos dejando que Dios nos ‘talle’, como dije en mi comentario anterior.

    Si DIOS se hubiese revelado de una sola vez y para siempre, hubiera sido como tocar el sol con un dedo, ‘imposible’, aunque para Dios no hay nada ‘imposible’, pero nos quemaríamos con la sola idea de pensarlo o saberlo o sentirlo y es evidente que Dios nos quiso ‘evolucionando’, ‘creciendo’, ‘probando’, ‘saboreando’ nuestro AMOR hacia ÉL, como dice el Evangelio de hoy, San Marcos 4,26-34.

    En base a lo que te dije, todos los textos que me citas son del Antiguo Testamento, en donde evidentemente toda esa Revelación se iba dando de a poco, y llegada la PLENITUD DE LOS TIEMPOS, cuando vió Dios que el hombre en vez de acercarse más y más a su AMOR se separaba más y más… al punto de arrojar piedras para matar lo que para ellos estaba fuera de la ley… envió a su HIJO ÚNICO para que nos diera la REVELACIÓN COMPLETA… y allí está JESÚS, que vino a ‘tratar’ de cambiar el rumbo, el curso de la historia de la salvación en colaboración con una MUJER (con mayúsculas) que dio su SÍ INCONDICIONAL.

    Y a la luz de esto que escribí, yo sólo voy a decirte que las justificaciones a porqué digo que “DIOS NO CASTIGA” están en el Evangelio de Juan, el Discípulo Amado, no sé si en otros también estará… no lo sé… pero allí están… te citaré sólo 3 partecitas… en donde JESÚS o sea DIOS MISMO nos lo dice… y lo tomaré de una Biblia de Jerusalén como alguna vez alguien me sugirió… creo que fue Isabel… o fue Margarita María… no lo recuerdo, sepan disculpar mi falta de memoria… ;)

    ResponderEliminar
  47. Juan 8,
    11 Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»

    15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie

    Juan 12
    47 Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo.
    48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la Palabra que yo he hablado, ésa le juzgará el último día;
    49 porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me ha enviado me ha mandado lo que tengo que decir y hablar,
    ….
    Creo que con esto sobrarían otras justificaciones a lo que pienso… una cosa es cierta “SI NO ESCUCHAMOS Y NO AMAMOS COMO JESÚS NOS LO ENSEÑÓ Y MANDÓ”… ÉL no nos condena… nos condenamos nosotros por falta de amor… y esos males, enfermedades o lo que sea que siempre se llamó castigo es sólo – aclaro ‘para mi’ – un JUSTO EQUILIBRIO…

    Ahora bien, si seguimos después de 2000 años que se nos reveló esto, pensando que DIOS CASTIGA…. Y sólo a algunos ‘POR GRACIA’ Dios volvió a enviar para hacérnoslo recordar (los Santos)… y nosotros no nos damos cuenta qué está pasando aquí… ¿dónde estamos parados?... ¿qué hicimos durante 2000 y más años?... ¿será que todo intento es vano?... ¿si Dios hasta envió a su Hijo Único? Y no le hicimos caso???!!!

    En fin… dije que la justificación a mi forma de pensar no sería corta… pues bien… no lo fue… pero aquí creo que debería parar… no está bien alargarse demasiado… y creo que ya lo he dicho todo.

    Un fuerte abrazo MARTA Y MARÍA CONTEMPLATIVOS EN EL MUNDO… Dios te bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!

    p.d. esto y lo otro que dije es totalmente sin ánimos de polemizar ni de causar mucho escándalo… Santa Juana de Arco, Ruega por mí!! Jajajaja.. que conste que hoy es su día!!!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:53 p. m.

    castigo (castigare) etimologicamente deriva de castum ‘puro’, ‘irreprensible’, ‘íntegro’, ‘virtuoso’, ‘fiel’, ‘leal’, ‘correcto’ y agere ‘llevar’, ‘conducir’, ‘empujar’.
    O sea que castigo es hace puro algo.

    Cuando en la biblia se hable de castigo es por que Dios lo hará puro.

    Eso no más quería decir.
    Chau

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:08 p. m.

    al fin un apunte inteligente y culto.
    Gracias,2:53h

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:09 p. m.

    Dios no castiga, hace puros a los impuros, para que logren entrar en su cielo

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:26 p. m.

    Te falto anotarte Tomasin.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4:02 p. m.

    Monica, me llamo Nicolás y soy de Chile, yo escribí el comentario de las 12:07, esperaba poder discutir el tema pero parece que no hay interés... y bueno, no estoy seguro pero ¿ por qué te referiste a ese post como de un clon psicópata? Bueno, te aclaro que es primera vez que entro a este blog y mi intención era solo debatir un tema.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:08 p. m.

    MONICA,, SI TE ENCUENTRAS CON UN PACIENTE CON POSESION DIABOLICA, ESPERO QUE LO MANDES AL EEXORCISTA, PORQUE TU NO LAS A CURAR, SI LO SIGUES TRATANDO SABIENDO QUE TIENES UNA POSESION DIABOLICA, ES QUE TE APROVECHAS DE ESA PERSONA Y DEL DINERO Y DE SU FAMILIA

    ADEMÁS LOS PSIQUIATRAS SIEMPRE HAN TIRADO DE LOS SACERDOTES

    ResponderEliminar
  55. Anónimo4:16 p. m.

    SARA, CUANDO YO ESCRIBO Y FIRMO CON MI BLOG MPA, YO MISMA PUEDO BORRAR MIS COMENTARIOS, LO SÉ PORQUE LO HE VISTO Y HE COMPROBADO, ASÍ NO CREO QUE NADIE HAYA BORRADO TUS COMENTARIOS, AL NO SER QUE SEAS TU MISMA

    PORQUE YO LE DIJE AL ANFITRION QUE BORRASE MI COMENTARIO Y ME DIJO QUE LOS COMENTARISTA NO PODIAN BORRAR LOS COMENTARIOS

    ASÍ QUE NO PIENSES QUE NADIE TE HA BORRADO TUS COMENTAARIOS, AL NO SER QUE SEAS TU MISMAA

    MONSE

    ResponderEliminar
  56. Anónimo4:20 p. m.

    SSARA, SABES PERFECTAMENTE DE SOBRAS QUE DANDOLE AL CUADRADITO NARANJA, SALE COMENTARIO SUPRIMIDO POR EL AUTOR, Y LE VUELVE A DAR Y SALE EL COMENTARIO, PERO AL TENER UN BLOG, SALE UNA PAAPELERA QUE LE DAS Y SE BORRA EL COMENTARIO

    ASÍ QUE NO DIGAS QUE ME HAN BORRADO EL COMENTARIO, PORFAVOR,

    MONSE Y MI NOMBRE COMPLETO ES ALBAMONSE

    ResponderEliminar
  57. Anónimo4:28 p. m.

    Os recomiendo leer ciudad de Dios de San Agustin y especialmente Adversus Paganus de Paulo Orosio...
    Por su puesto que Dios castiga!, o acaso pensáis que las catástrofes son deslices del Todopoderoso?
    Esto no es solo de la Tora: ha sido el mismo concepto en todas las religiones, y tanto en el antiguo como el nuevo testamento, ¿no dijo Jesús del infierno que allí será el rechinar de dientes? Igual que advirtió de los falsos profetas... ¿alguien realmente cree que somos más evolucionados que los hombres de antaño?
    La "civilización del amor y la paz universal" con las guerras más devastadoras que nunca, la destrucción de la naturaleza y de la cultura: es el gran engaño, pero la confusión a algunos no les permite, por obvio que sea, darse cuenta. El ateísmo y la inmoralidad proliferan como nunca antes, hasta los animales deben saber que la humanidad está en decadencia, cómo es posible que seres racionales no se percaten, y piensen lo contrario?

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:42 p. m.

    carmen, me voy a clase, a ver si te mando un saludo, despues chateamos vale

    ResponderEliminar
  59. Yo otra vez, es verdad lo que dices ATRIO, JESÚS no vino a invalidar un sólo acento de la Antigua Alianza, al contrario, vino a darle fuerza... vino a ponernos las gafas para que distingamos mejor EL AMOR DE DIOS, pero aún así seguimos viendo borroso como en un espejo, como bien lo dijo San Pablo.

    Gracias al Anónimo 2:53 PM que complementó mi largo escrito con la definición humana de la palabra en cuestión...

    Al Anónimo 4:28 PM, no resisto no escribir... pero yo no seré tan precisa como 2:53 PM con el tema del análisis etimológico de la palabra, pero yo suelo pensar que la palabra catástrofe significa 'catastro' de 'fe'... o sea.. Dios hace un recuento de cuánta Fe existe en nuestro corazón... jajjaja... tampoco es para tomar ttaaaannnnn enserio es sólo otro pensar mío... y a mi me hace bien pensar así para tratar de aprender y superarme de lo 'negativo' que sucede en la vida.

    Besos Monse... chateamos cuando puedas!!!

    Feliz tarde!

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:45 p. m.

    URGENTE:

    (CNN) - Un sismo de 5.3 grados sacudió el norte de Italia, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés.)
    El epicentro del sismo se ubicó a 6 km del suroeste de Parma; 91 km al este de Génova; 101 km al oeste de Bologna, y a 352 kilómetros de Roma.

    ¡ESPERO QUE ESTÉS BIEN!
    BESOS. C

    ResponderEliminar
  61. Hola, ya estoy aquí de nuevo. Es que tenía un compromiso con un grupo de azafatas filandesas. No sé si saben de qué hablo. Yo soy la delgadita morena de naranja, y Sara-Fermina es la gorda, la que está delante, Monse es la más entusiasta y guapa, una rubita. Tomasín es el azafato. Fuimos todos o casi.

    Inmoralidad no, amoralidad, querido amigo, lo que prolifera es la amoralidad. Cómo bien sabe y practica. Con la peor de todas las prácticas: la intoxicación cultural. ¿ Que Dios Amor no se tendrá en cuenta ? Si Vd@. lo dice ......

    ResponderEliminar
  62. Maria del Carmen escribio: ..."y esos males, enfermedades o lo que sea que siempre se llamó castigo es sólo – aclaro ‘para mi’ – un JUSTO EQUILIBRIO… "

    Pero y los santos de la humanidad son los que mas sufren enfermedades y males sin fin y son los que mejor se han portado, se les ha probado su virtud en grado heroico. Si a eso vamos, a quienes les va bien es entonces porque no necesitan ser purificados?

    Rocio

    ResponderEliminar
  63. Azafatas filandesas ...... oh, que hallazgo genial. Este verano, en pleno stress canicular, tuve varios gazapos muy celebrados en la familia: Ahí va uno: jamón de dior. Otro fue el preguntarle a alguien ( que se quedó muy extañado ) si quería un Kg. de Fanta. Todo es producto de mi cansancio finisecular. Cuanto más cansada estoy más innovo el diccionario.

    El tema no tiene nada que ver con el post, pero como hoy es Santa Juana de Arco .......

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. 'Las mujeres en el A. Testamento' ( yo también soy una contadora de historias ) es un librito que he escrito en honor de todas las mujeres que hablan en el A. Testamento. Hay muchas. Puede que en las Asambleas no hablaran, pero fuera sí. Y mucho.
    Mónica

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7:09 p. m.

    Lo único que estas generando con esa actitud fea es violencia, seguramente no te den cuenta lo grave que es.

    C

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. ok... luego de una dura reunión laboral de toma de decisiones más que importantes... vengo a disfrutar mi café y a relajarme con ustedes... como suele decir Monse... comparto con ustedes la merienda... jajjajaa

    CIBER-MAMI ROCIO... como este tema de mi rollo del 'castigo' comenzó ayer... la respuesta a tu pregunta está allí... y te la copio aquí...

    Ayer escribí... 'Un caso muy distinto es el de los Santos, en donde ellos, por AMOR y no por pecado ACEPTAN LA CUOTA DE DOLOR QUE CORRESPONDÍA A OTRO U OTROS… en este caso, la balanza no está EQUILIBRADA... está totalmente DESEQUILIBRADA PERO DE AMOR!'

    Y a esto agrego un solo pensamiento con relación a los santos... los santos 'no sufren'... ellos 'aman'... por eso muchos hablan de la 'dulzura del dolor'.

    Intentaré seguir relajándome... porque en serio... fue una reunión difícil!!

    Espero que al P.Fortea no le haya afectado el tema del sismo en Italia...

    Besos y abrazos...

    p.d. es la última vez que escribo hoy... les aseguro... sólo escribo para responder al cuestionamiento de mi CIBER-MAMI... porque es justo y necesario ser educados con los padres, así sean CIBER... ;)

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Los ejemplos nunca se deben basar en mentiras, decir tacos es feo, y si los dice un cura en una asamblea donde hay monjitas ( para que se escandalicen un poco ) es más feo aún. Hoy he terminado de escuchar una conferencia. No me ha gustado nada. No se puede ser tan bestia. Ni tan grosero.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo8:50 p. m.

    Padre Fortea:

    No hay nada que hacer, no puede disimular su odio a los tradicionalistas y en especial a los Lefebvrianos, cuyo pecado es de ser fieles a la tradición, uno de los más firmes pilares de la fe católica, que los progresistas tratan por todos los medios de anular.
    Sin entrar en la doble vara de medir de los progresistas: odio a la tradición, y complacencia absoluta con los abanderados de la democracia en la Iglesia, que odian a la jerarquía, y quieren establecer una democracia popular en la Iglesia, el comentario que más me ha llamado la atención, es la afirmación de que el Santo de Helder a muerto con un estado de paz angelical, mientras que Lefebvre ha muerto con remordimiento de conciencia.

    Parece mentira que ignore como han muerto todos los Santos, temerosos del Juicio de Dios, solo le citaré el caso de San Pío de Pietralcina, que dijo textualmente:
    "Prefiriría llevar mil cruces y hasta me sería dulce y llevadera toda cruz, si no tuviese esta prueba de sentirme siempre en la duda de si agrado o no al señor en mis obras" (Vida de S. Pío de Pietrelcina por D. Elías Cabodevilla Garde, capuchino)

    ResponderEliminar
  81. ¡Hola a todos, buenas tardes!
    Bueno quería decir unas cosillas a alguien que se ha vuelto a confundir. Monse que me ha dejado la muchacha otra vez un recado aquí por lo que veo. Monse , yo no he dicho en ningún momento que me hayan borrado los comentarios jajaja que chistosa estas esta tarde otra vez.
    Donde y cuando lo he dicho en ningún sitio.

    Mónica haga el favor de dejar de mentar a mi abuela fallecida o ahí, si que la vamos a tenerla y gorda.
    Otra cosa que me ha llamado la atención de su nuevo acoso y derribo contra mi, que me da (Si usted me entiende, absolutamente igual) es que diga, que de las azafatas finlandesas (no se porque finlandesas y no de su ciudad, cosas de su mente) yo soy la gorda ¿Y porque? ¿Porque usted lo diga? ¿Y usted que sabe como estoy o como soy?
    Por cierto, así como usted lo llama GORDA, es un insulto para miles de personas que si lo están y me parece que se tenía que tratar entre otras miles de cosas, de su mas que evidente obeso/fobia digámosle así.

    A Nicolás de las 4:02, le aconsejo que no haga caso de este tipo de energúmenas también conocidas como trolls de las cavernas, quiero decir trolls de los blogs, en especial una muy molesta que no se va ni con el cierre del blog entero. Seguiría escribiendo ahí, a la nada o en su feo blog, la gallina de humo.
    Este ente, al que refiero responde sin duda alguna al nombre de MONICA, evidentemente.
    A los demás les deseo lo mejor.
    María del Carmen, muchas gracias a ti también por tus saludos. n__n
    Como se nota la gente buena, que son todos menos 2 o 3 del blog que están en proceso de exorcismo.

    ResponderEliminar
  82. ¿ Cree que hay otra forma ? Todos ( los hermanitos ) sabemos que eres uno grande y libre. No hace falta sacar tanto los pies del tiesto.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Eduardo9:18 p. m.

    Es muy cierto que el rostro de Helder Camara destila paz y serenidad, pienso que el Espíritu Santo nos da Obispos según el momento y según la necesidad que el tiempoimpone a la Iglesia siempre ha sido así sino veamos a San Francisco de Sales predico desde la dulzura es más practico la dulzura en medio del frio ambiente de la Ginebra calvinista.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo9:19 p. m.

    Para la acosadora Monica : Lc 8,26,lo lamento es como te veo por tus comentarios y los enes nombres que tienes,concuerdo con Sara.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo9:37 p. m.

    MONICA HE VISTO TU BLOG Y VEO QUE ME TIENES FICHADA, QUE HE VISTO EL CUADRITO CON MI NOMBE, ANDA A VER SI TE COMUNICASPOR EL CHAT Y VES MI CARA
    mONSE

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo3:11 p. m.

    ¡TONTOSDELCULO DEL BLOG, UNIOS!

    ResponderEliminar
  90. Anónimo11:03 p. m.

    QUE ES JASENOVAC?
    Según los historiadores "el tercer campamento de muerte más productivo" a cargo de los monstruosos ustashas croatas, donde más de 750.000 serbios fueron exterminados, junto con decenas de miles de Judíos, gitanos, y cristianos verdaderos, durante la Segunda Guerra Mundial. Los ustashas eran colaboradores de los nazis. La Iglesia Católica estuvo profundamente involucrada en estos crímenes. Aunque ha existido mucho interés por los católicos en echar un velo de silencio, la historia está escrita. Solo sobrevivieron 87 personas de ese campo de exterminio. La cantidad total de aniquilados supero los 800.000. No hay una pluma capaz de describir el horror y el terror de la atmósfera en Jasenovac. Se supera cualquier fantasía humana. Piensa en el infierno católico de la Inquisición. El genocidio más horripilante perpetrado por institución alguna que haya existido en la tierra y todavía nos quedamos corto. También incluía un campamento para niños dirigido por monjas católicas que utilizaba bicarbonato de tóxicos para ahorrar balas. Mataron a más de 100.000 niños serbios hasta la edad de diez años. Hay miles de documentos que ....... pero mejor busquen uds., en los siguientes links.
    Ver: http://larutadelasratasnazis.blogspot.com/2011/03/ustacha-croata-y-la-iglesia-catolica.html
    Ver: http://www.taringa.net/posts/info/12324477/El-campo-de-Jasenovac_-la-barbarie-en-Croacia.html

    ResponderEliminar
  91. Profundo y valioso el recorrido que haces de la vida de este personaje, simplemente admirable.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo8:38 p. m.

    Héctor Campos:

    Padre Fortea por casualidad, encontré este blog, no se si usted lo maneje o solamente usted escriba algo en el de cualquier, forma es un honor escribirle a usted, yo soy un profesor universitario en México (Mazatlán, Sinaloa), que me encontraba realizando un trabajo sobre la universalización de la conceptualización pedagógica, partiendo el trabajo de Pauolo Freire, y llegue hasta su blog, a través de nuestro padre Helder Camara. Me gustaría recibir alguna contestación (cosa creo ato difícil) del padre Fortea si tiene alguna opinión del tema que planteo ya que la universalización de la pedagogía tiene raíces profundas con la teología cristiana de la cual el padre Fortea es especialista. Me pongo a su atención, mi nombre es Héctor Bernardo Campos Serrano, y se pueden comunicar conmigo en hbcamposserrano@hotmail.com; y camsehb@yahoo.com.mx.

    ResponderEliminar