sábado, enero 28, 2012

´Helder Cámara (IV) y otras cosas



Hace ya muchos años, Helder y otros 39 obispos firmaron en el Pacto de las Catacumbas líneas tan preciosas e impresionantes como éstas: Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo que toca a casa, comida, medios de locomoción, y a todo lo que de ahí se desprende.

Esas líneas todavía me emocionan. El problema vino cuando algunos hicieron de esto, un arma de ataque a los que (supuestamente) eran sus hermanos. Y así sucedió que lo que debía haber sido motivo de edificación, se convirtió en medio de agresión. Pero, bueno, algo así ya le había pasado a Lutero. O sea, que al final mal.

Helder, sin embargo, era auténtico. Él lo que quería era seguir a Cristo. Mientras que hoy día los talibanes del progresismo siguen empeñados en modernizar las pirámides, siguiendo la estela de los antiguos teólogos de la liberación. Los liberales ahora nos quieren imponer su particular credo humanístico en una especie de nueva versión del discurso final de Al Pacino en Pactar con el Diablo (Devil´s Advocate): ¡soy un humanista!


Pero, vamos, si la teología liberal ya la expuso el Diablo en esa película por boca de Al Pacino. Hans Kung lo único que hace es alargar un poco más los argumentos. Lo cual resulta innecesario. Pues para hacer lo que a uno le dé la gana, no son necesarias las alforjas de la Iglesia Católica. Pero nada. Algunos empeñados en nadar y guardar la ropa, en nadar en las aguas del relativismo moderno y queriendo guardar la ropa del catolicismo. Lo dicho, ganas de modernizar las Pirámides.

Bueno, aquí acabo los post sobre Elder. Porque con la excusa del anciano arzobispo ya estoy hablando del rey que rabió.

83 comentarios:

  1. Anónimo10:17 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, escríbalos usted, y ponga pruebas, no escriba por escribir, no escriba porque tiene un teclado, usted es quien calumnia, entonces está obligado a demostrar, caso contrario es un charlatán, un mentiroso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:02 p. m.

    ESo digo yo también: para estar en desacuerdo con la Iglesia hay que se consecuente con uno mismo y largarse.
    La doctrina plurisecular de la Iglesia es la misma que proclamó Jesucristo y la misma que se ha proclamado desde el Magisterio durante 2000 años.
    ¿No te va? Vale, pues busca tu propio camino, tu propia convicción , pero sé coherente y márchate. No seas un hipócrita haciendo ver que eres católico y al mismo tiempo afirmando cosas que no lo son.
    Y cuando esto se hace desde el púlpito... es llegado el momento en que se aplique un correctivo.
    Si no se hace, se enternizarán los conflictos intraeclesiales por décadas....como ha estado ocurriendo.
    ¿Crisis de autoridad? Pues sí.
    Sin embargo Jesucristo sobresalía entre sus coetáneos por la autoridad con que hablaba.
    ¿Imitadores de Cristo?
    Procuremos serlo todos un poco más, un poco mejor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:05 p. m.

    Volim te puno!

    ResponderEliminar
  5. Me lo explicó mi padre.

    Primeros dias de marzo de 1980. Mis padres estaban en el despachito del párroco que debía casarlos el sábado 29 de marzo. Eran tiempos especialmente agitados para la Iglesia en Latinoamérica.
    Mientras hablaban sobre los detalles de la ya próxima ceremonia mi padre vió un librito de Monseñor Cámara encima de la mesa del sacerdote. Mi padre hizo un breve comentario de admiración sobre su figura al párroco y éste susurró para si mismo: "durará poco", y luego añadió, "aunque no sé, quizá antes maten a Monseñor Romero".
    Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado solo unos pocos días antes de la boda.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Padre, por lo que nos comparte

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Padre, por lo que nos comparte

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:39 p. m.

    la verdad es que la saga sobre los ángeles estuvo muy bien, Don Forty.
    ¿Habrá segunda entrega?
    A algunos nos gustaría.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:39 p. m.

    Nedostaješ mi, dragi moj

    ResponderEliminar
  10. Para el primer anónimo11:51 p. m.

    ¿porque hablar de lo malo, si es un 0,005 por ciento comparado con lo bueno que hay y hace la Iglesia?
    además, ¿que pasa que a la Iglesia se la condena directamente? ¿no es presunción de inocencia para los religiosos?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:55 p. m.

    Esa película de alpachino da susto ver la sonrisa de ese hombre, verdadera risa demoníaca

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:57 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:06 a. m.

    Sobre el primer comentario. Algunas de esas cuestiones han sido bastante ventiladas en los medios de comunicación, y las autoridades eclesiásticas han tomado correctivos.
    Con el segundo comentario discrepo en varias cosas.
    Si una persona se mantiene voluntariamente reticente a las cuestiones fundamentales de la fe, lógicamente se está apartando de la verdad y es responsable por ello.
    Si en cambio, esa situación obedece a que la persona ha sido manipulada, para desconcertarla, confundirla y además la abandonan a su suerte en esa circunstancia ¿que esperan que ocurra?
    Esta persona también se va enfriando y alejando, pero no tanto por su propia culpa sino por la de otros.Y necesita ayuda.
    Hay cosas que no se pueden probar fácilmente y no por eso son mentira o charlatanería.
    La mayoría de las víctimas de acoso (de la clase que sea, porque la única forma de abuso no es la física o la sexual) tienen gran dificultad para probar la situación que padecen, no importa en qué ambiente se presente la situación.
    Eso hace que se los comprenda poco y se tienda a culpabilizarlos. Por eso los efectos son tan dolorosos, porque es muy difícil que les crean por lo que están pasando.
    Las pruebas son un argumento válido ante la posibilidad de aplicar las leyes humanas para imponer la corrección o castigo a los victimarios.
    Porque las autoridades no son Dios y por lo tanto no son ni omniscientes ni omnipresentes. Pero, Dios si lo es y el no las necesita para saber quién hace qué y por qué y para què lo hace.
    Lamentablemente, hay cuestiones tan difíciles de probar, que lo que queda es esperar que Dios sea propicio con los afectados y les permita sobreponerse y sanar interiormente antes de que desfallezcan o pierdan la fe y que los que los afectan se corrijan por si mismos o sean firmemente corregidos y se detenga la situación, para que no haya más víctimas o afectados.

    ResponderEliminar
  14. Ma.Holanda12:13 a. m.

    Muy bella la biografia del Obispo Helder, en el se cumplen las palabras que decia san Juan Crisostomo.
    SI EL SACERDOTE REPRESENTA A JESUCRISTO, HA DE SER LO SUFICIENTE
    MENTE PURO, QUE MEREZCA ESTAR EN MEDIO DE LOS ANGELES.
    y asi es necesitan ser como angeles, para guiar al hombre a la santidad,.
    Gracias, Padre Fortea, porque de esta manera aprendemos mucho.
    Dios, lo bendiga.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:14 a. m.

    Anónimo 11:57 eres un/una asquerosa endemoniada das asco lo que sale por tu boca.
    Que barbaridad, espero que toda esta porquería la borre el administrador del blog.
    En verdad esto era mejor antes de que pudieran poner comentarios. C
    omo los de estos desgraciados.

    QUE ASCO.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:34 a. m.

    Si, pero viendo esta fotografia

    http://imageshack.us/photo/my-images/26/01maciel600.jpg/

    las dos fotografias de los dos posts anteriores tampoco son garantia de nada.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:47 a. m.

    ¿Es cierto lo que se cuenta del vaticano?
    pues el que lo piensa así, ya peca de pensamiento
    si es verdad, ya peca pensamiento y la obra
    el que callla peca de omisión

    Muchas veces no sabemos lo debemos hacer en el momento adecuado, si hablamos, malo, si callamos. malo

    Si le decimos a alguien que tiene una influencia demooniaca, estamos juzgando, no juzgue y no serás juzgado,

    QUE HACEMOS EN ESTOS CAASOS?

    CALLAR Y ORAR
    DAR TESTIMONIO
    AMBAS COSAS
    EL BLOQUEO EN ESTOS CASOS ES LO PEOR QUE HAY

    ResponderEliminar
  18. Padre: como usted mismo lo dice en su libro Summa Demoniaca: "la virtud no se puede fingir los 365 dias del año..." Pues esto vale, tanto para los que la tienen en verdad, como para los que no la tienen.

    Atrio dijo: "supongo que en tu comentario has querido decir que, no todos los sufrimientos que Dios da a sus hijos son consecuencia del pecado, tal es el caso de Job..."

    Si amiguit@ Atrio, si, eso quise decir.

    Rocio

    ResponderEliminar
  19. Hans Kung, tienen una visiòn de la doctrina de la iglesia desde la apostasia, los liberales como el, niegan las verdades, y dogmas niegan la existencia de el espiritù Santo, de la santisima trinidad, mostrando tres Dioses distintos etc.,el estar en contra de el Santo Padre, nos muestra su soberbia, leerlo es perder el tiempo, la comparaciòn con el personaje de Al pacino que es Satanas,.... el padre de la mentira,... se acomoda perfectamente, a quienes lanzan con arrogancia juicios en contra de Dios,y de su iglesia. Bendiciones .gloria

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:31 a. m.

    Dom Helder Camara y sus seguidores de la Teología de la Liberación fueron los responsables de la destrucción casi total de la Iglesia en Brasil. En nuestras masas para el día de hoy no hay sermones, sino de adoctrinamiento marxista. La gente cansada de este vacío espiritual dejado a la Iglesia. Vamos a ser una minoría dentro de unos años.

    De un católico brasileño.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:24 a. m.

    Nedostaje mi još više mi nebu!

    Volim te puno!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:27 a. m.

    @ volim te puno:

    VETE A TOMAR POR SACO!

    ResponderEliminar
  23. Eduardo2:16 p. m.

    En lo personal Helder Camara o Don Helder estubo muy lejos de cualquier forma de relativismo, fue un hombre que estubo con el pueblo no como un politico más sino como un Pastor como un signo de la presencia de Cristo en medio de su pueblo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buen y hermoso domingo!!! aquí no hay ni una sola nube... el cielo está bello!!

    Me gustó esta frase... "Helder, sin embargo, era auténtico. Él lo que quería era seguir a Cristo."... esa es la Sabiduría - con mayúsculas - como dice en Eclesiástico 1, 14 "El principio de la sabiduría es el temor del Señor"... o sea... el querer agradarle sólo a Él... y no hacer nada que nos aparte de Su Camino... en su seguimiento... es el primer escalón en la escalera hacia el AMOR Y LA PAZ PLENA!!...

    Si uno teme apartarse de Dios, de su Amor, de su Providencia, de su Voluntad siempre tendrá PAZ así a su alrededor todo se derrumbe... otra bella paradoja... pero sólo se derrumbará aquello que debe estar caído... lo que debe brillar, brillará más fuerte.

    FELIZ DOMINGO PARA TODOS!!! DIOS LOS BENDIGA CON ABUNDANTE PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  26. ahhh.. me olvidaba... ayer MrsWells dijo que cuando le sucede algo que no le agrada le pregunta a Dios: por qué?...

    Yo le pregunto a Dios cuando me sucede algo que no me agrada: para qué?...

    Porque evidentemente lo negativo que nos sucede es para que aprendamos algo... por alguna razón estamos en medio de 'una prueba'... y como en toda prueba lo único que deseamos es pasar para 'aprobar' algo... para tenerlo como aprendido y superado... cuanto más rápido yo aprenda lo que deba aprender con cada episodio de mi vida... más rápido voy escalando... voy superando mis debilidades... va muriendo mi ego en la cruz y estoy cada vez más cerca de la resurrección...

    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:08 p. m.

    su u mom srcu zauvijek
    Volim vas sve više i više

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:27 p. m.

    moje srce je tvoje, tako da znate, vaše ime je spržen u mom
    vas ljubim koliko!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:00 p. m.

    Ni Volim ni Volam
    A tomar por saco!

    Es la última vez que te lo digo.
    La próxima serás expulsada.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:36 p. m.

    ¿A veces me pregunto quién hace más bien, un católico que se iguala en pobreza a los pobres habitantes del tercer mundo, intentando solidarizarse con sus carencias y ayudándoles en la medida de sus posibilidades, o aquel católico que viviendo con holgura, procura ofrecer trabajo y sueldo a esos mismos pobres habitantes, enseñándoles a crear riqueza para todos?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:37 p. m.

    al 4.00 serénate un poco, que me parece que exageras, no?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4:40 p. m.

    Se puede hacer una obra buena combinando ambas cosas, la evangelización, que es la más importante, y la vertiente caritativa.
    Ni una sin la otra.
    Dando pan, dando cañas para pescar y dando pan del cielo, y comunicando deseos de rescatar a tantos que viven en el pecado sin saber nada del amor de Cristo.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:41 p. m.

    La obligación principal de un obispo es la de evangelizar a los hombres.
    Si por afán igualitario me privo de medios y posibilidades de hacer llegar el mensaje evangélico a las masas, no me estaré equivocando?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo4:46 p. m.

    Da la sensación que no hay afán de llevar a Jesucristo a los hombres, lo cual sólo sería un signo de poco amor, o poco conocimiento del Señor, en algunos obispos de la órbita del progresismo. Parece como si para ellos el mensaje evangélico consistiera tan sólo en dar de comer al hambriento y de beber al sediento.
    ¿No hay que anunciarles, al mismo tiempo, a Jesús como único Salvador de sus almas? No es más importante su vida eterna que centrarse tan sólo en ayudarles para esta vida temporal?
    Lo uno sin lo otro será siempre un error.
    Ambas cosas unidas por el amor es lo auténticamente católico.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4:49 p. m.

    sara me tienes hartita

    ResponderEliminar
  36. Anónimo4:54 p. m.

    Lo netamente católico es alcanzar el equilibrio en las fuerzas. Amar a Dios sobre todo, amando, al mismo tiempo, al prójimo como a uno mismo.
    Aún más, amándole como Jesús le ama.
    Lo cual es una gracia a pedir.
    Pero es un mismo amor.
    Es el " y " católico el que aúna fuerzas, une en el amor a las personas, fortalece al hombre y a la sociedad humana como tal.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4:55 p. m.

    hola, Monse, no soy Sara.
    Creo que te lo he dicho mogollón de veces, hija.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:03 p. m.

    MONICA DEBE ESTAR DANDOLE A LA BOTELLA DE RON

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5:04 p. m.

    Oye, pues un poco de ron con coca cola no está nada mal.
    Un poco, eh?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:07 p. m.

    Un dia me invitaron a un cubata con el estómago vacío y al levantarme de la silla del bar, me daba vueltas todo y por no quedar en ridículo, tuve que hacer grandes esfuerzos por andar con normalidad....¡Qué mal lo pasé! ¡Qué vergüenza me daba por un sólo cubata!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Comentario suprimido5:16 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Comentario suprimido5:18 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por Guerrera de la Luz.

    ResponderEliminar
  44. ¡Muy bien dicho!

    En cuanto a malas teologías, creo que no hay nada más que decir: "Para hacer lo que a uno le dé la gana, no son necesarias las alforjas de la Iglesia Católica."

    Parecería tan fácil de entender, y en general creo que algo se va entendiendo...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:23 p. m.

    esta vez no he sido yo, eh?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:23 p. m.

    como fj saque la botella de wisky de debajo la cama se va a armar una de muy gorda

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5:25 p. m.

    fj ya se va moderando....
    ay que pensar en positivo.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:26 p. m.

    cada dia somos un poco mejores, me dijo ayer mi amigo.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:28 p. m.

    por gracia de Dios.
    y yo me lo creí.
    ¡qué bueno!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo5:50 p. m.

    http://imageshack.us/photo/my-images/205/wtccandsupportbrandshat.jpg/

    Este es el que le gusta a Mónica.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:04 p. m.

    @ zeñorita MM, etc.

    A esta pregunta, taaaan retórica, ya la respondieron los primeros humanos, hace algunos millones de años, entre otras cosas porque pocos humanos nacen tontos.
    Otra cosa es que desde hace algunos millones de años siempre ha habido otros (algunos) humanos que han procurado que el resto no lo tuviese tan claro.

    Son diez mil.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:12 p. m.

    Millones de años??
    Para su información la raza humana existe sobre el planeta tierra hace aproximadamente unos 10.000 años.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6:13 p. m.

    uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, uhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  55. Anónimo6:15 p. m.

    Marta y María contemplativos:
    Es cierto, cada uno tiene su cometido particular, una misión que cumplir según el plan divino.
    Pero paralelamente a ello, podemos cuestionarnos estas cosas para dilucidar qué solución sea la mejor, la más factible, la más eficaz tanto a nivel sobrenatural como a nivel material, verdad?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:17 p. m.

    Bueno, eso dicen los libros de historia de la humanidad... No sé si usted dispone de más información clasificada, pues ya me pone en entredicho y de cara al bicho....

    ResponderEliminar
  57. Anónimo6:17 p. m.

    me encanta conversar con personas cualificadas de las cuales poder aprender cosas nuevas.
    De verdad, eh?

    ResponderEliminar
  58. Anónimo6:18 p. m.

    Volim te puno!!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6:19 p. m.

    Hace millones de años, cuando Pangea era la reina del mambo, entonces hubo un pequeño lector del futuro blog forteril, que ya sabía todas las cosas y así se lo iba diciendo a los imberbes de sus contemporáneos

    ResponderEliminar
  60. Anónimo6:20 p. m.

    Y sabía tocar la flauta:
    Uhhhhh,
    uuuuuuuhhh!!!
    ¡qué bien sonaba!

    ResponderEliminar
  61. Pero antes hubo homínidos y antes primates. Y alguno queda por ahí.

    ResponderEliminar
  62. Hubo uno, el Parantrophus Robustus, que tenía dos crestas en cada una de las sienes y otra en la parte sup. de la cabeza. Seguro que si lo encontramos en la cola del bus salimos corriendo.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo6:26 p. m.

    sí, están todos en el Psoe.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo6:29 p. m.

    Sabes dónde puedes encontrar auténticos australopitecus?
    En los comentaristas del futbol.
    Sólo tienes que escuchar cómo ambientan el tingladillo ese....
    ¡auténticos!

    ResponderEliminar
  65. Jajajajaja sí, es cierto.

    ResponderEliminar
  66. ( Me refería a los del Psoe )

    ResponderEliminar
  67. Anónimo6:34 p. m.

    te voy a dejar, Mónica.
    Me voy a rezar al Rosario, que , como comprenderás, es más importante que estar en este bloguete, por más que la compañía resulte grata (hoy)
    Bye.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo7:00 p. m.

    Padre Fortea: en mi infancia (un poco anterior a la suya) fui testigo de la polémica progresista-conservadora, en pleno auge de las reformas postconciliares. Digamos que en mi barrio había un colegio católico dirigido por el Padre Ratzinger, y en la parroquia del mismo barrio teníamos al Padre Kung, para indicar de alguna forma la "tendencia" de ambos. El Padre Ratzinger estaba muy interesado en saber qué hacía realmente el Padre Kung, cómo era la liturgia, qué se cantaba, etc. El Padre Kung, que era el innovador en tal caso, ya se sabía la liturgia del Padre Raztinger, así que no preguntaba mucho. Un día le tocó a Ratzinger celebrar en lo de Kung, y le puedo asegurar que se sintió sumamente incómodo, y lo hicieron sentir peor todavía, como marcándole "nosotros hacemos las cosas así, si te gusta bien, si no... mala suerte". Se trataba de la misma Iglesia, al fin, y parecían dos Iglesias diferentes... esa época marcó, introdujo, una división artificial que no existía, dado que los antecesores de Kung y Ratzinger vivían en excelente hermandad, como corresponde. Ahora, claro, hay gente interesada en hacer dialéctica: Iglesia rica contra Iglesia pobre, y bla, bla, bla... pero esa gente, no está interesada en la Iglesia, más que momentáneamente y cuando favorece a sus intereses políticos. El tema es que a veces el feligrés, o el mismo sacerdote, no llega a darse cuenta de hasta qué punto es o fue utilizado... la dialéctica se le inyectó a la Iglesia desde fuera, como parte de una táctica de poder. No me corresponde decir por qué se procuró el alejamiento de la gente y otra serie de problemas... pero una Iglesia debilitada, molesta mucho menos... y se pueden lograr importantes objetivos (diabólicos, por cierto, en el sentido más profundo)...

    ResponderEliminar
  69. Anónimo7:04 p. m.

    Comentario suprimido dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por Guerrera de la Luz.
    COMENTARIO SUPRIMIDO
    PROVOCADO
    POR DIJO

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8:03 p. m.

    ()... Pero nada. Algunos empeñados en nadar y guardar la ropa, en nadar en las aguas del relativismo moderno y queriendo guardar la ropa del catolicismo..


    Permiteme: Le dijo a todo el mundo que yo era sastre.
    A este amor tan grande. C

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Carmencita Bonastre8:39 p. m.

    El ser humano apareció en la Tierra con Jesús Aguirre paseando vestido de marinerito, y de la mano de su mami, por el Paseo de Pereda. Del papi Prats (probablemente no pasaba de homo erectus, y nunca mejor dicho) no se sabía demasiado por aquel entonces.
    Lo dijo el calendario maya, y el calendario maya no miente. Nos vemos pues el 21/12/2012 a las 11:12 UTC. O no.

    Carmencita Bonastre, y no la de Merimèe y no la de Merimèe.

    ResponderEliminar
  73. Debemos de seguir a JESÚS y no criticar con malos modos a los que confunden SU palabra. Si es Católico se le dice y lo entenderá. Ahora de el depende.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo8:45 p. m.

    Sa oled minu elu armastus

    ResponderEliminar
  75. Anónimo8:45 p. m.

    un anonimo azulito. Ay, qué mono.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo8:59 p. m.

    Ja sa oled mu südames, ärge unustage!

    ResponderEliminar
  77. Carmencita Bonastre9:17 p. m.

    A ese albano-kosovar que corre por aquí hablando en zulú le voy a decir, y le digo, que Prats no era un mal hombre y si hubiera sabido que su semillita habría de servir para alumbrar un genio que pudiendo ser Papa acabó vistiendo terciopelos de la Guardia Real y bailando sevillanas en un tablao con Chiquito, entre viaje al Milanesado y viaje al Milanesado, no hubiera regresado a Manresa, no, que va!, hubiese emparentado con el Registrador de la Propiedad de Villaviciosa y aquel Comandante de Ingenieros que lucía un bigotín precursor del bigotín por excelencia, aquel que paseó décadas después por el logroñés Paseo del Espolón.
    O sea que...

    Carmencita Bonastre, a veces reina mora, y a veces supervisora de lineales de Mercadona, zona Norte-Centro

    ResponderEliminar
  78. He estado varios días sin entrár en el blog y he estado leyendo los comentarios del padre, que aclaran perfectamente la bondad y el auténtico espíritu evangélico de Helder Cámara.
    También he leído los comentarios de "Marta y María contemplativos en el mundo" y "Hora Cero" y estoy totalmente de acuerdo con lo que expone, acerca de el castigo divino y los pasajes de la Biblia, que pone como ejemplo. Pero hay tantas cosas que no comprendo y es más que desgraciadamente no podré comprender nunca, al menos aquí. Hay personas que actúan honradamente y tratando siempre de seguír la voluntsd de Dios, lo mejor que saben y pueden y sin embargo parece que la mala suerte, se ceba en ellos. Y sin embargo hay otras personas que van haciendo mal por donde van pasando, son terriblemente problemáticas y sin embargo, no se sabe por que, tienen una suerte increible, a la hora de dar con las personas que las rodean: marido, hijos etc. No lo comprendo ni lo comprenderé nunca. Y lo siento, lo considero profundamente injusto.
    Rocío, recibe un fuerte abrazo, estoy de acuerdo con tu comentario, acerca de que si los que no sufren en la vida y lo pasan muy bién, es¿ porque no les hace falta? .Y se salvan , viviendo en el anticipo de la gloria. Dios sabrá por que hace las cosas, pero bajo el punto de vista humano, no lo comprendo. A pesar de todo se que Dios es mi Padre, que me quiere y me cuida. Bendito sea.
    Saludos y buenas noches

    ResponderEliminar