miércoles, enero 04, 2012

¿Por qué el conservadurismo tiene cara de bull-dog?




He dedicado no pocos post a criticar el conservadurismo. Me refiero al conservadurismo en religión, y en concreto al de algunos católicos. Muy a menudo me he referido a él como ultraconservadurismo, para remarcar que no me estaba refiriendo al amor a las tradiciones.


¿Por qué he hablado de este tema en varias ocasiones? Porque amor a la Tradición no es lo mismo que conservadurismo.
El conservadurismo es una errada actitud ante la vida, un desprecio de lo nuevo, una aversión ante lo distinto. El conservadurismo tiende a amar lo uniforme y monolítico. Curiosamente, todo conservadurismo idolatra una determinada época, una sola que es considerada de un modo ideal como referencia. Apartando la mirada de épocas anteriores a la de referencia. Lo cual es necesario, puesto que la Historia de por sí es muy variada y contradictoria. Por eso el conservadurismo necesita fijar sus cánones en una sola etapa del devenir.

El conservadurismo religioso es muy poco católico. Porque el mismo mensaje de Jesús supone una ruptura frente a lo anterior. El mismo mensaje evangélico contiene el concepto de flexibilidad, y además es completamente ajeno a la ritualidad. No digo que sea anti-ritual, pero si es a-ritual. Estoy completamente convencido de que el rito se desarrolló por un designio de Dios en su Iglesia. Pero Jesús de Nazaret y los pobres doce que le seguían, desde luego, no eran portadores de ninguna ritualidad en esos tres años de seguimiento. Aunque estoy seguro de que ya en sus vidas, después de Jesús, se fue desarrollando la semilla del rito.


De forma que el anticonservadurismo en materia religiosa tiene sólidas bases en las páginas del Evangelio, que es pura espontaneidad y flexibilidad. Ahora bien, el rito, la estructura, la Iglesia tal como hoy la conocemos, formaban parte de ese plan primigenio de Jesús. Pero confundir eso con conservadurismo, con la inflexibilidad o con una estética determinada sería un error.

En nuestros herejes siempre hay algo de verdad. Son como un guiso en el que se han pasado enteramente con la sal, o en el que todo está crudo o carbonizado. Por eso, en mis escritos sobre Faus, Masiá y semejantes nunca ha habido nada personal. He bromeado con ellos como me hubiera gustado que lo hubieran hecho conmigo. Un cierto golpe bajo de Castillo en su artículo sobre los exorcismos. Pero no importa, se la tengo guardada. Ya le devolveré el golpe cuando lo vea oportuno. Lo único que siento, lo que me duele, es que Masiá no me invitara a tofu y sushi.

129 comentarios:

  1. Anónimo4:24 p. m.

    jeje,el perrito tiene cara de pocos amigos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:26 p. m.

    not olvides q toy en your city,me he de ir a ver cómo tan las cosas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:26 p. m.

    kis,muchos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:29 p. m.

    otooss pa ti!

    ResponderEliminar
  5. Ave María
    Los invito a unirse a el blog de mi hermano
    Soldados Católica fue fundada con el objetivo de reunir a todos los sitios católicos y blogs en ​​un solo lugar en categorías. Y con buen aspecto sitios web y blogs católicos que no se conocen.
    Si usted escribe a su cargo se dará a conocer por correo y Facebook y muchas personas pueden estar interesados ​​en ver tu blog y así la evangelización acontese ya fue liberado, pero este blog es el objetivo de los soldados católicos esconha interesado si tuviera una categoría a tu blog y enviar un correo electrónico o un cometa es el vínculo de este blog.


    http://ossoldadoscatolicos.blogspot.com/

    e-mail de contacto: soldadoscatolicos2@hotmail.com

    paz y bien

    ResponderEliminar
  6. Eduardo4:47 p. m.

    tiene cara de bulldog porque todo se desaprueba sin más,no existe discernimiento sobre tal cual iniciativa pastoral. ej ¿el sacerdote puede saludar a los fieles al culminar la misa? No ¿Qué opina de hacer un compartir fraterno despues de la euaristia? No. Los ultras y progres son dos polos que se atraen sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Padre Fortea

    Vale, es su propósito de Año Nuevo, como el del año pasado. Pero es que ellos NO tienen propósito alguno que no sea derribar los muros del Vaticano. Solo ese. Seguro que se están escacharrando de risa con eso que ha escrito sobre los planes primigenios de Jesús. A veces, Padre Fortea, parece que no sabe cómo está el patio. O sí.

    Por si acaso, como sé lo poco que le gustan las sacristanas sabihondas, guardo la fregona, el trapo del Pronto, y hasta mañana si Dios quiere.

    Debería poner un escudo antivídeos de Raphael. Seguro que los deja alguien vestido de 'desastre visual'. Como si lo viera.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes!!! nuevo post!!! jajjaja... en verdad... a algunos perritos la naturaleza no les ayudó mucho para que digamos... que lindo perritooo!!!... ajjajajaj... ni aunque se le pongan disfrases!!! aunque sobre gustos no hay nada escrito.

    Lo mismo me pasa con lo que el P.Fortea llama conservadurismo... ni aunque le pongan todos los mejores adornos, formas, colores, sonidos y un extenso etc. etc. etc.... no logrará conquistarme!!! tampoco soy de la onda anti-conservadurismo... hay cosas que son totalmente indispensables y necesarias para fortalecer el Espíritu... soy de la onda 'equilibrado'... ni muy muy... ni tan tan... (no me refiero a D.Tan Tan como se le suele llamar aquí a nuestro hermanito Tannhäuser ;) que conste).

    Bueno... pero no me alargo... este post me gustó...

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:05 p. m.

    vaya, bueno post y yo sin saberlo porque me he estado viendo videos,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:18 p. m.

    se la tengo guardada, ya se devolveré a su tiempo, eso significa; venganza,
    rencor
    Monse
    si el perro tiene cara de poco amigos, es que guarda rencor, venganza etec

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:31 p. m.

    de verdad que estás en mi ciudad, en málaga,?
    no te creo, puedo creerte si vas a san miguel de miramar
    Monse

    ResponderEliminar
  12. Gran post. Iba a decirle que parece que se ha equivocado usted de blog, pero dicho de otra forma Mónica se me ha adelantado.
    Yo creo que en todo proceso, absolutamente en todos, hay evolución, aun cuando a veces parezca que se haya producido un salto al vacio.
    Nada es ajeno al pasado, ni en el fondo ni en la forma. Pero el pasado queda atrás y el presente está siempre haciendo camino a ser el próximo pasado.
    Avanzamos siempre en dientes de sierra y alumbrados con poca luz. Será por eso que tan frecuentemente nadie sabe muy bien que hacer ante un problema gordo salvo arremangarse y tantear en busca de algún camino que nos lleve a lo que parece pueda ser algo parecido a una salida.
    Ah, ¿pero había un perro ilustrando su entrada?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:35 p. m.

    tu no estas en málaga,
    bueno no me incubes

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Padre.

    Encontre su blog gracias al Google y em ha encantado su manera de escribir y de ser. Solo me hece ver que mi idea acerca del sacerdocio es correcta, que todos los que son llamados escuchan la voz de Cristo.

    Y su idea de los momentos precisos es muy cierta. Yo sentí el llamado del Señor durante 24 años, le decía que mañana, y ese mañana nunca llegó. Me casé, y tengo tres hojos junto con mi esposa. Pero ahora que siento que el Señor me vuelve a llamar para proclamar su palabra desde mi condición de hombre casado, no la dejaré pasar.

    Los llamados del Señor no son para mañana, son para hoy.

    Me alegra que a usted le guste mostrarse como un siervo del Señor.

    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  15. A que se refiere a ultraconservadurismo, pues me considero católico conservador, que me agrada que se respeten los dogmas, el magisterio y la vida que lleva a la perfección cristiana (santidad) y muchas veces me han tachado de exagerado, aun en los circulos clericales.

    ResponderEliminar
  16. Padre Fortea, ¿sabe usted algo sobre Stefanía Caterina?... recibí unos mensajes a modo de comentario en un post de mi blog. No encontré qué dice la Iglesia al respecto y pensé que a lo mejor usted sabe algo sobre las revelaciones que dice tener desde hace años.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:45 p. m.

    FORTEA VS. LA ESCRITURA:

    El Vaticano anula La Doctrina de Jesucristo (recibida por El del Padre Celestial) en nombre de sus tradiciones (costumbres creadas o adaptadas por los lideres de la Iglesia que le precedieron). Y le llaman al Cristianismo predicado por los Apostoles "cristianismo primitivo (?). A la doctrina de la Iglesia mas bien debe llamarsele Paganismo Primitivo.

    El Vaticano dice aceptar que la Palabra de Dios es Eterna: entonces, por que levanta una "doctrina" que desconoce y anula la Doctrina de Jesucristo?

    FORTEA defiende el Concilio Vaticano II y al Papa porque se aferra a las "tradiciones" a la vez que, en el nombre de la "modernizacion" desconocen la verdadera Doctrina introduciendo subrepticiamente herejias destructoras de la fe cristiana.

    Los Enemigos de la Fe gobiernan actualmente la Iglesia.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:04 p. m.

    No te creo que estés en mi ciudad
    Monse

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:06 p. m.

    Como tiene el perro la cara, así tenemos nosotros la cara y se nota en el tono de voz cuando tenemos la cara seria
    Monse

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:27 p. m.

    Hoy estamos 4 de enero, pues, hoy hace 6 años justamente conocí al padre Fortea en el programa de las mil una entrevista de Joaquin Petti, estaba hablando del niño de once años en que la noche de Halloween empezó a tener pesadilla

    Entoces yo de este tema no sabía nada, y le pregunté a mi madre, ah pero el exorcismo lo realiza un sacerdote

    Ella me constestó; niña, quién cree que curó a la niña del exorcista?

    Yo creía que el exorcismo lo realizaba un psiquiatra, que era una técnica de tratamiento psiquiatrico como un electrok, no pensaba que lo realizara un sacerdote exorcista,

    yo sabía que la película del exorcista, que a la niña le entró el demonio y que como le habían llevado al psiquiátrico, y que le practicaron el exorcismo, creía que era una técnica de tratamiento psiquiátrico, un electrok, pero nunca pensé en que lo realizara el sacerdote exorcista


    DE este tema como no se habla, pues mucha gente como yo quedan anortada, ignorante

    En esa época ya realizaba el exorcismo el Padre AMORTH en Roma, y aquí en España apenas se sabía nada, o a no ser que se supiesen en las Diócesis, pero no se hablaba de este tema

    Mucha gente pensaría, bah, han hecho una película que se remonta en la época de cristo pero en los tiempos actuales, porque ahora con la ciencia el que está loco, no quiere decir que esté poseído como en la época de CRISTO

    lO Pensó mi padre cuando fue a ver la película por primera en el año 74 en Londres

    Pero mi madre si es más creyente en estas cosas y se pasó toda la noche agarrada a la medalla

    Nunca pasó tanto miedo, mi padre se acostó tan campante, pensando vaya película, no, como en la época de cristo, actualmente

    Ahora ya estoy informada del tema
    gracias a este programa, pero anteriormente he perdido muchos programas que hayan echado anteriormente

    Ahora estoy más informada de las consecuencias de la posesion, porque yo antes cogía el teléfono y llamaba a Rapel el tarorista, ahora estoy informada de los locales donde ponen santeria, rituales, rincon de lo oculto que lo he visto con mis propios ojos en una calle del centro,

    Ahora estoy enterada de que el santero te mira con cara de malignidad tan grande, que lo he vi un día cuando pasaba por ahí, ya estaba informada


    Gracias a DIOS, por haber visto ese programa, hoy hace 6 años justamente

    Monse

    ResponderEliminar
  21. ¿ Qué dice ?!! ... 'herejías destructoras de la fe cristiana'...lare cuales. Y no me hable del matrimonio gay porque no cuela, Belphegor.

    ResponderEliminar
  22. pues yo no le veo al conservadurismo cara de buldog.
    El conservadurismo es clásico, se corresponde con caras alargadas de rasgos afilados, así es como veo, a los conservadores.
    Cara de buldog, puede tener el portero de una discoteca, un guarda jurado, pero un conservador tiene el rostro afilado la nariz larga y un poco aguileña, los ojos azules, la piel blanca, la boca con labios muy, muy finos y algo prietos.

    ResponderEliminar
  23. Que descanses muy bien, querida Mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¿ Alguien parecido a Masiá, quizás ?

    ResponderEliminar
  25. Que la Virgen Santa nos refugie en su amparo.
    Que descanses bien querido Mío,
    te abrazo en Jesucristo.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  26. Amor casi de un vuelo me ha encumbrado
    adonde no llegó ni el pensamiento;
    mas toda esta grandeza de contento
    me turba, y entristece este cuidado,

    que temo que no venga derrocado
    al suelo por faltarle fundamento;
    que lo que en breve sube en alto asiento,
    suele desfallecer apresurado.

    mas luego me consuela y asegura
    el ver que soy, señora ilustre, obra
    de vuestra sola gracia, y que en vos fío:

    porque conservaréis vuestra hechura,
    mis faltas supliréis con vuestra sobra,
    y vuestro bien hará durable el mío.

    Fray Luis de León


    Buenas noches, Mía.

    ResponderEliminar
  27. ¿Responderá a José María Castillo? Espero esos posts con ansia...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:04 a. m.

    mmmmmm.....

    que tranquilidad hoy!

    sin sara esto ha sido un paraiso!

    jajaja

    ResponderEliminar
  29. El perrito esta muy enojado, no por que su aspecto sea agresivo es que no le gusta vestir ese abrigo, no le va bien el color.
    El ultraconservadurismo es asfixiante, implica demasiadas normas es intolerante rompe con lo que sea nuevo es cierto es un error, por esto lefevre fuè excomulgado.
    ver la religiòn como normas y ritos absolutos es fundamentalismo y evita fijar nuestra atenciòn en lo màs importante, Jesùs.
    Lo que nunca debe hacerse es banalizar las celebraciones eucaristicas, es allì donde la tradiciòn de la iglesia nos propone respeto y amor.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  30. ¿Quién es Masiá?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:46 a. m.

    Esto he notado en mi largo camino conociendo excorcistas padre fortea llegan desde lo mas divertido hasta lo mas sutil se tocan los extremos. tambien comprendo que es aburrido o aterrante tocar temas del maligno todo el dia ya me desquite y lei varios de los post despues del mundo angelico oops ando aqui y alla en internet la verdad de mi persona no la se tengo muchas preguntas y tan pocas respuestas. bueno le pido mucha oracion por mi y mi familia obtener el disernimiento tambien es un don ojala y dios ya me lo regale. FELICES FIESTAS =)
    @MARIANA
    PD ESE PERRITO ESTA GENIAL ;)

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:46 a. m.

    Esto he notado en mi largo camino conociendo excorcistas padre fortea llegan desde lo mas divertido hasta lo mas sutil se tocan los extremos. tambien comprendo que es aburrido o aterrante tocar temas del maligno todo el dia ya me desquite y lei varios de los post despues del mundo angelico oops ando aqui y alla en internet la verdad de mi persona no la se tengo muchas preguntas y tan pocas respuestas. bueno le pido mucha oracion por mi y mi familia obtener el disernimiento tambien es un don ojala y dios ya me lo regale. FELICES FIESTAS =)
    @MARIANA
    PD ESE PERRITO ESTA GENIAL ;)

    ResponderEliminar
  33. ¿Quién es Castillo?

    ResponderEliminar
  34. Teología sin Censura2:47 a. m.

    Este es el último post de José José María Castillo, para el que quiera saber quién es y cómo piensa. Su blog es estupendo. Es un teólogo muy honesto y valiente.

    http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php

    35 años de cárcel con propina

    No sé si, cuando el lector de IDEAL tenga este breve escrito ante su vista, el hecho al que aquí me refiero estará resuelto. En todo caso, y sea cual sea el momento que este asunto se resuelva, creo que da pie a que todos pensemos en el problema que plantea. Porque es un problema que nos concierne a todos. La noticia es conocida. En la cárcel de Granada, ha estado ingresado un preso, Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, que se ha pasado 35 años en prisión, sin haber cometido ningún delito de sangre. Hace más de quince días, tras el clamor popular de 50.000 personas, que firmaron una petición de indulto, en el último consejo de ministros del Gobierno anterior, fue indultado. Miguel lloraba de alegría, al igual que su familia. Por fin, después de una pena tan prolongada y severa, este hombre iba a pasar una Navidad con su familia. Pero no ha sido así. Miguel se ha pasado la Navidad en la cárcel. Y lo peor es que, hasta hace pocos días, no sabía cuándo podría salir de la prisión. ¿Por qué? En definitiva, porque la burocracia y el “papeleo”, que exige la aplicación de una decisión de este tipo, requieren su tiempo. Además, se ha dicho en Granada que el funcionario que lleva estos asuntos “estaba de vacaciones”. El hecho es que este hombre, que legalmente debía estar en su casa desde hacía más de dos semanas, siguió metido entre rejas. Y esto, precisamente, en unos días en los que todo el mundo suspira por estar con los suyos y gozar del cariño de la familia.
    Lo más lógico, que a cualquiera se le ocurre, es que este hecho demuestra que la administración no está al servicio de los ciudadanos, sino que los ciudadanos estamos todos sometidos a una administración que, con frecuencia, resulta insoportable. De forma que, en lugar de facilitarnos la vida, lo que hace esta dichosa administración es que nos complica la vida hasta hacérnosla más dura de lo que ya es. ¿No sería éste uno de los grandes asuntos que - entre otros - el Gobierno tendría que resolver y resolverlo con urgencia?

    ResponderEliminar
  35. Teología Sin Censura2:48 a. m.

    Pero, si hablo aquí de esta cuestión, es porque el caso de Miguel Montes Neiro pone en evidencia los despropósitos y atropellos que produce el Derecho Procesal vigente en España, tal como, de hecho, funciona. Yo no soy experto en esta materia. Pero es que los hechos son tan clamorosos, que hasta los ciegos y los ignorantes nos damos cuenta de lo que sucede, constantemente, en la administración de justicia de nuestro país. Me limito a recordar dos casos, que ocurren con frecuencia y son bien conocidos. Dos individuos cometen el mismo delito. Pues bien, de acuerdo con las leyes vigentes, el juez manda a los dos delincuentes a la cárcel. Pero resulta que uno de los delincuentes es rico y el otro es pobre. De donde resulta que, si el juez así lo ha dispuesto, el rico paga una fianza y se va a su casa, mientras que el pobre, como no puede pagar, va derecho a la cárcel. Conclusión: los ricos tienen unos derechos de los que carecen los pobres. ¿Y luego decimos que, constitucionalmente, somos todos iguales en dignidad y derechos? Otro hecho. Los delincuentes que tienen dinero, acuden a un buen despacho de abogados que les sacan las castañas del fuego, mientras que los delincuentes, que no tienen donde caerse muertos, se tienen que apañar con un “abogado de oficio”, que seguramente será una buena persona y un profesional bien preparado, pero que también puede ser un inexperto, y que no tendrá los “medios” que se manejan en un buen despacho de abogados. Total, que el delincuente con dinero estará pronto en la calle (si es que va a la cárcel), mientras que el delincuente pobre se puede pasar la vida entera en la cárcel, como le ocurrió, hace unos años, a un preso en la cárcel de Teruel, que se murió en la prisión, después de no sé cuántos años esperando que la vista de su caso se llevara a los tribunales.

    Sigue....

    ResponderEliminar
  36. Teología sin Censura2:49 a. m.

    El Derecho ha sido elaborado y perfilado por quienes han tenido poder para hacerlo. Aunque cueste trabajo decirlo, es el “Derecho de los poderosos”. Y, como es lógico, los poderosos han redactado sus “derechos” de acuerdo con sus “conveniencias”. De ahí, “la profunda y creciente crisis del Derecho en que vivimos”, como ha dicho el profesor Luigi Ferrajoli. Y lo grave del asunto es que todo esto nos viene a decir que no todos estamos igualmente protegidos por las leyes. La solución sólo puede estar en la defensa efectiva de los derechos fundamentales, que serían, a juicio del mismo Ferrajoli, “la ley del más débil”. ¿No es ya hora de que todo esto se tome en serio? ¿Es que no ha llegado todavía el momento de que los pobres se sientan más seguros y más protegidos?
    Y, para acabar, me pongo al parche antes de que me salga el grano. Si alguien me dice que no me meta a hablar de asuntos de Derecho, puesto que de eso no entiendo, yo le diré, al que piense eso, que con frecuencia me quedo de piedra cuando veo que de Teología hablan, opinan, dogmatizan y pontifican los que saben de eso y los que no tienen ni idea de lo que dicen. ¿Por qué de Medicina o de Derecho sólo pueden hablar los que han estudiado esas cuestiones tan complicadas? ¿Es que lo de Dios es menos complicado? Si hubiera menos teólogos y más creyentes, nos iría tan estupendamente como el día que no hicieran falta los abogados y los jueces porque todos habríamos llegado a la cima de la honestidad y la honradez. El día que eso sucediera, yo no tendría nada que decir, entre otras razones, porque las cárceles estarían vacías.

    ResponderEliminar
  37. Sin duda J.M. Castillo, es un teólogo muy interesante. Su libro de "El Reino de Dios..." es una lectura que despierta a las conciencias que con facilidad olvidamos toda la ética en favor de los pobres que el Evangelio promueve. Hasta ahí excelente.

    Pero ya cuando cada vez que se menciona al Papa le da alergia, cuando sostiene que Pablo enseñaba a un Jesús distinto de los Evangelios, cuando no puede quitarse el lente marxista cada vez que tiene que analizar la vida de la Iglesia, pues pobre... Me da la impresión que ya ni se considera sacerdote, al menos como la mayoría de los católicos entendemos.

    Ya que alguien renuncie a los Jesuitas por considerarlos ultraconservadores (ja!) parece hasta chiste contado el Día de los Inocentes.

    Pero sin duda es un hombre que cuestiona y nos ha movido a algunos a pensar.

    Por eso espero las respuestas del P. Fortea con singularidad alegría...

    ResponderEliminar
  38. Ma.Holanda8:07 a. m.

    COMO ESTA PADRE.
    ME IDENTIFICO CON EDUARDO D,JESUS.
    YO, TAMBIEN ME CONSIDERO CATOLICA CONSERVADORA, ME GUSTA QUE EL SACERDOTE COLOQUE LA SANTA EUCARISTIA EN MI LENGUA Y NO EN LA MANO.
    POR ESO ME CAMBIE DE IGLESIA, PORQUE AHORA ASISTO A UNA IGLESIA FRANCISCANA ANTIGUA, Y SE NOTA MUCHA
    ESPIRITUALIDAD DESDE LA ENTRADA. ESO ME GUSTA.PORQUE AL QUE VAMOS A BUSCAR ES AL MISMISIMO DIOS,EN CUERPO Y ALMA,SANGRE Y DIVINIDAD.POR ESO DESDE LA ENTRADA AL TEMPLO TENEMOS QUE RESPETAR.
    AQUI PERDI MUCHAS AMISTADES,INCLUIDA LA DE UN SACERDOTE QUE ME DIJO QUE YO TENIA DEMASIADO CELO POR EL EVANGELIO Y CON SUS BURLAS ME SACO DE SU COMUNIDAD. PERO EL ES EL QUE DEBE DE DAR EL EJEMPLO.
    SE QUE ESTO QUE ESCRIBO ES PERSONAL, NO SE DEBE, PERO ES QUE HAY SACERDOTES MUY LIBERALES QUE PARA NADA DAN BUEN EJEMPLO.
    SIN EMBARGO PADRE FORTEA, LO QUIERO, Y RERSPETO MUCHO, POR ESO PERTENEXZCO A SU BLOG.
    FELIZ DIA A TODOS.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:24 a. m.

    Si yo fuera obispo, les obligaría a todos los curas a un retiro de 5 días en completo ( COMPLETO ) silencio...mañana, tarde y noche, sin ordenadores ni historias. Ellos solos con Dios. Muchos harían la experiencia de su vida que les metería en el Dios Amor de tal forma, que luego serían auténticos apóstoles de Jesucristo.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  40. EL ULTRACONSERVADOR12:44 p. m.

    Querido Padre Fortea:

    Desde su punto de vista "Progresista" Dice que ama la tradición, pero esto no es verdad:

    1º/ Ud. tiene odio a los Lefrebvistas, porqué, apoyándose en la tradición, que está refrendada por las enseñanzas de Jesús; la doctrina y el ejemplo de todos los Santos, dicen que la Salvación es dificultosa.

    Dice Jesús: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, porque digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de casa se levante y cierre la puerta, vosotros os quedaréis fuera, y aunque empecéis a aporrear la puerta,gritando:"¡Señor, ábrenos!", os responderá:"¡No sé de donde sois !". Entonces os pondréis a decir:"Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os dirá:"¡No sé de donde sois! ¡Apartaos de mí malvados!".(Lc13 24,28)

    Dice S. Juan de la Cruz en C. 1,1: "Cayendo el alma en la cuenta de lo que está obligada a hacer; viendo que la vida es breve (Job 14,5), la senda de la vida estrecha (Mt 7,14, que el justo apenas se salva (1 Petr 4,18, que las cosas del mundo son vanas y engañosas (Eccl 1,2, que todo se acaba y falta como el agua que corre (2 Reg 14,14), el tiempo incierto, la cuenta estrecha, la perdición muy fácil, la salvación muy dificultosa; conociendo por otra parte la gran deuda que a Dios debe en haberla criado solamente para si, por lo cual le debe el servicio de toda la vida, y en haberla redimido solamente por si mismo, por lo cual le debe todo el resto y respondencia del amor de su voluntad, y otros mil beneficios en que se conoce obligada a Dios desde antes que naciese, y que gran parte de su vida se ha ido en el aire, y que todo esto ha de haber cuenta y razón, así como de lo primero como de lo postrero, hasta el último cuadrante (Mt 5, 26), cuando escudriñará a Jerusalén con lámparas encendidas (Soph 1,12) y que ya es tarde y por ventura lo postrero del día (Mt 20,6), para remediar tanto mal y daño mayormente sintiendo a Dios muy enojado y escondido por haberse querido ella olvidarse tanto de El entre las criaturas; tocada ella de pavor y dolor de corazón interior sobre tanta perdición y peligro, renunciando a todas las cosas, dando de mano a todo negocio, sin dilatar un día ni una hora, con ansia y gemido salido del corazón herido ya del amor de Dios, comienza a invocar a su Amado y dice:

    ¿Adónde te escondiste,
    Amado, y me dejaste con gemido?
    Como el ciervo huiste;
    habiéndome herido;
    salí tras ti clamando, y eras ido."

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:03 p. m.

    ...y el anterior solo es el punto 1º, ojito

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2:04 p. m.

    Hoy 5 de enero, el centro ya tiene las sillas preparada para la cabalgata de reyes
    El 7 de enero, el día de las rebajas y la gente cambiando los regalos de reyes por otras cosas, las tiendas estarán a tope desde el mostrador hasta el final, se acaban las fiesta y lo que me das mas coraje es quitar el arbol

    la gente piensa que el día 7 ya se han acabado las fiestas, `pero la navidad termina el primer domingo pasado reyes, que es el bautismo del señor, así que yo no quitaba el belén hasta el primer domingo pasado reyes, lo que pasa es que a mi padre le jode bastante ! quita el árbol ya,! como si le diese calambre o le hiciese daño, me molesta

    Monse

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2:08 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=W6t3iUnsqKk

    Aunque les duela, seguimos aqui!
    Altivos y brazo en alto, griten conmigo:

    ABAJO LA DEMOCRACIA!
    VIVA EL FASCISMO!
    ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:16 p. m.

    Seguro que el perro tiene esa cara, porque se le anula para todo, y eso no lo consiente, no es que tenga el carácter alterado, sino que le han alterado su vida por anularlo

    Por eso tiene ideas de acercarse a esa pèrsona y torturala, ponerle en una silla con esposa e los pies y en las manos y darle un buen tiron de pelo

    venga apunta, cuánto tiempo ha tardado esta en hacer esto? tanto

    segundo, venga, zorra, cuánto tiempo ha tardado esta en hacer esto? esto,

    pues, ahora, me toca a mí, venga apunta cuánto tiempo he tardado en hacer esto?, primer tiempo

    venga, apunta, cuánto tiempo he tardado en hacer esto?

    y porque yo no haya superado esto, no tengo el perfil para trabajar, zorra, cabrona, ¿y esta que ha pasado el test, tiene el perfil,? cabrona

    pues estas se quejan de que lleva un mes y no ha aprendido nada, te enteras, zorra, cabrona,

    y este vocabulario se me ha pegado de Tanhauser


    Esta sería la república del siglo xxI ir a casa de la psicologaa de empresa y torturarla, por anular a la gente que no ha pasado el maldito psicotecnico

    por eso el perro tiene esa cara, simplemente porque una zorra le ha alterado su vida,

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:25 p. m.

    En elcampo están los perros y los zorros, y el zorro es una especie de perro, pero es el rey de la mentira y ha perjudicado al perro que paseaba por el campo

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:33 p. m.

    Sí, muchos obispos tienen que reciclarse, porque anteriormente no ha venido a las DIOCESIS de toda España el Papa JUAN PABLO SEGUNDO CON EL PADRE AMORTH Para hablar de los exorcismos y haber hechos más programas de televison , hablando de todas las malas consecuencias de la posesión

    Eso hubiese sido estupendo,pero ahora ya no están, no se `pueden acudir, desgraciadamente

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:40 p. m.

    Que disfrutéis de la cabalgata de reyes, con el algodón rosa de caramelo, la manzana roja de caramelo, y el martillo de caramelo y el chupete de caramelo, las palomitas, el gofre y los buñuelos, que rico!

    Paco, ya sabes, si estás en Málaga, que disfrute de la cabalgata, que están las sillas en calle larios

    Monse

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3:11 p. m.

    hola,,,,cómo ta tu salud?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:18 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=LfHTAE_81KA&feature=related

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:25 p. m.

    hola! okey toy okey y tu?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:27 p. m.

    siii, me ves? toy ahi!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3:27 p. m.

    yo tamb toy pero ordenador ta lento heretamb,jeje

    ResponderEliminar
  53. Anónimo3:28 p. m.

    not te ven mis ojos de face pero sí de corazón

    ResponderEliminar
  54. Anónimo3:29 p. m.

    je je je ;) x here tamb! problem globalizao

    ResponderEliminar
  55. Anónimo3:29 p. m.

    ;) muuuaaak

    ResponderEliminar
  56. poner un poquito ritmo3:32 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=99EkMu6K_yw

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3:33 p. m.

    jeje,,,nos tenia q pasar a nos,jeje

    ResponderEliminar
  58. Anónimo3:35 p. m.

    komo esta el patio !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo3:36 p. m.

    ;) interferencia hay alwais je je je

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3:37 p. m.

    el tuyo va +lento,no?,jeje

    ResponderEliminar
  61. Anónimo3:38 p. m.

    siii! je je je lo has notao?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:38 p. m.

    y piensas q seguirán esas interferencias en nos?,jeje

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3:39 p. m.

    lo he notao ahora mismo,jeje

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3:40 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=l7iNC6QTqf4

    ResponderEliminar
  65. Anónimo3:41 p. m.

    pilas,,jejeje

    ResponderEliminar
  66. Anónimo3:41 p. m.

    el tema es aqui... ssorry darling!

    ResponderEliminar
  67. Anónimo3:42 p. m.

    Hola, tutu, soy yoyo...

    ResponderEliminar
  68. Anónimo3:42 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=m2q5gBnj1ew

    pa ti may love!

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:43 p. m.

    not llega,jo

    ResponderEliminar
  70. Anónimo3:43 p. m.

    y no taba hablando con mi yoyo?

    la musi e pa mi yoyo!

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:43 p. m.

    yoyo acaba de llegar al patio del sarao forteniano, y aún tengo regalitos por comprarrrrr....

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:44 p. m.

    echo mucho de menos a mi tutu
    firmado: yoyo

    ResponderEliminar
  73. quisiera saciarme de ti, y eso nunca pasa....
    supongo es bueno, no?

    ResponderEliminar
  74. Anónimo3:45 p. m.

    yoyo,,, no recibes mis mensajitos?

    :(

    firma: tutu

    ResponderEliminar
  75. Anónimo3:45 p. m.

    a yoyo el ordenador no le va lento.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo3:46 p. m.

    acabo de llegar, tutu. cuales mensajitos? la música?

    ResponderEliminar
  77. Anónimo3:48 p. m.

    oye, tutu, no estoy segura de ser tu yoyo...

    ResponderEliminar
  78. hay un duende feo circulando x esots patios!
    tendremos ke hablar con el dueño!

    ResponderEliminar
  79. me voy y vengo, estos cables no funcionan!
    tengo ke llamar a soporte tenico!

    ResponderEliminar
  80. es una canción preciosa, tutu
    Muac! Besito para ti.
    ;)

    ResponderEliminar
  81. Anónimo3:50 p. m.

    GRACIAS,,,,,,q cancion mas hermosa la de luis guerra,,,,,,Gracias,Corazón

    ResponderEliminar
  82. oto pa ti mi yoyo!

    pero llamare a sopote tenico!

    ResponderEliminar
  83. sopote tenico?

    necesito hablar con mi yoyo y eto no funcionaaa!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  84. tutu, el otro dia te compraste un cable, no te funciona bien?

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3:53 p. m.

    yo no sé de técnica de esa, tutu, algo sé de embragues autoregulables...pero poco

    ResponderEliminar
  86. sopote tenico, dice:

    apague y vuelva a encender!

    tutu responde:

    pero tengo que hablar con mi tutu!

    :( ;)

    ResponderEliminar
  87. la que te ha dicho, gracias corazón, no soy yo, tutu.....

    ResponderEliminar
  88. Anónimo3:55 p. m.

    esto se ta liando,,,joooooooooooo,me cuesta

    ResponderEliminar
  89. Jajajaja, has dicho mi tutu, en vez de mi yoyo... jajaja
    vaya lio, mozo!
    Bueno, como te fallan los " cables " quizás lo dejamos para otro dia, no?

    ResponderEliminar
  90. okey okey

    yo soy tutu, quien + esta?

    ResponderEliminar
  91. Anónimo3:56 p. m.

    aaaay,dónde tas,,,código pa saber q eres tú

    ResponderEliminar
  92. ja ja ja es verdaad!

    ssorry yoyo!! con mi yoyo!!

    ResponderEliminar
  93. sólo queria decirte, una vez más, lo mucho que te quiero, lo mucho que rezo por ti, lo mucho que pienso en ti.
    ¡qué novedad, verdad?!

    ResponderEliminar
  94. ya le di clik a donde debia darling!

    ResponderEliminar
  95. si alguna vez necesitas que hablemos, sólo llámame, que lo dejo todo.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo3:58 p. m.

    Chus me viene a buscar,TE QUIERO

    ResponderEliminar
  97. oohh! tonces estamos sincronizados! je je je
    pos tu tutu ta igualito a su yoyo!

    ResponderEliminar
  98. qué felicidad el haberte conocido!
    Eres el mejor regalo que Dios podía hacerme. tutu, mi regalo divino.

    ResponderEliminar
  99. m2 may love! saludos a Chus

    ResponderEliminar
  100. Anónimo4:00 p. m.

    TU TAMB PUEDES LLAMARME,OK?

    ResponderEliminar
  101. Anónimo4:01 p. m.

    GRACIAS,se los dare,jeje

    ResponderEliminar
  102. te abrazo, te beso y te doy todo mi cariño, tutu. y además mis oraciones te envuelven constantemente.
    I love you.
    Bye bye
    ;)

    ResponderEliminar
  103. si, te llamare!

    mas besines!! muaaak!!!

    ResponderEliminar
  104. quien es Chus?

    ResponderEliminar
  105. gracias may darling! te siento y siento tus oraciones! gracias AMOR!

    ResponderEliminar
  106. hasta luego, AMOR!

    ResponderEliminar
  107. Anónimo4:11 p. m.

    que pasada, me quede con 49 comentarios, entro y veo 110, bueno ya mismo nos arreglaremos para irnos a la cabalgata de reyes

    ResponderEliminar
  108. Anónimo4:14 p. m.

    a yoyo no le funciona el cable

    ResponderEliminar
  109. Anónimo4:15 p. m.

    y a tutu no le funciona el fusible

    ResponderEliminar
  110. Anónimo4:15 p. m.

    arreglate ya para irte a la cabalgata y comete un buen algodon rosa de caramelo, una manzana rooja de caramelo y pasatelo en grande

    ResponderEliminar
  111. Anónimo4:22 p. m.

    buenas tardes que tengas una feliz siesta y una buena cabagalta de reyes,
    cuando yo entro, el otro sale,

    ResponderEliminar
  112. Anónimo4:31 p. m.

    seguro que las rondeñas pasan el test
    vaya unas las rondeñas

    ResponderEliminar
  113. Anónimo4:36 p. m.

    si, esperame sentado para llamarte,

    ResponderEliminar
  114. Anónimo4:44 p. m.

    bueno, sobre el temma ya no sè que comentar, lo que me llama más la atencion es que los enemigos de la fe gobiernan actualmente la iglesia, espero que con los sacerdotes que con los que me confieso, no sean enemigos de la fe, o no sè si se refieren a los políticos o las clases sociales, que están un poco desquiciada, pero es la sociedad la que la puesto así de esa forma

    ResponderEliminar
  115. Anónimo5:12 p. m.

    uno se divierte con los diálogos de besugos del señor Anónimo
    hasta la próxima

    ResponderEliminar
  116. Muchas veces me da la impresión que los conceptos religiosos no encajan con estos tiempos.
    Sabemos que en Dios somos y nos movemos, sin embargo, a veces, somos muy lerdos en aceptar lo que es nuevo, porque nos resistimos al cambio.

    Ya lo dice la Palabra:
    El vino nuevos se echa en odres nuevos, porque sino el odre se rompe y el vino se derrama.

    Me doy cuenta que es necesario tener la mente y el corazón abiertos y bien predispuestos para poder ser flexibles a los signos de los tiempos en cada uno de nosotros personalmente y en nuestra iglesia.
    Es preciso tener una gran apertura al Espíritu Santo y docilidad.

    Padre santificado sea tu nombre.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo8:40 p. m.

    Dices y te desdices Daniel Eduardo Villarreal, ¿O sea que para ti, Castillo, es marxista porque despierta consciencias a favor de los pobres del Evangelio? Si a esas conclusiones llegas, caray¡ el verdadero cristianismo tendría que ser marxista.

    En vez de opinar a la ligera y colgarle el mote de marxista, dinos en que escritos suyos te dista cuenta de que lo era,(citas textuales) porque si vamos a tu conclusión anterior, yo me hago marxista en este mismo momento.

    Tienes una boca muy grande cuando afirmas: “pues pobre... Me da la impresión que ya ni se considera sacerdote, al menos como la mayoría de los católicos entendemos.” Pues no sé, no sé. ¿Cómo entiendes tú el catolicismo? Explícate, hombre, que lo que afirmas de Castillo es bastante duro.

    Y Castillo no se salió de los jesuitas por ser estos ultraconservadores o ultra liberales, sino porque quiso sentirse libre para expresar lo que piensa sin ningún tipo de censura, pero sigue siendo sacerdote, y de los mejores.

    Sí es verdad que tiene un espíritu crítico, lo cual me parece estupendo.

    Solamente los gilipollas piensan que la Iglesia o sus dirigentes son perfectos y por ende no deben ser criticados. Y más gilipollas todavía cuando piensan que si se es crítico con la Iglesia se debe a que se es marxista.

    Debe haber gente como Castillo que sepa poner el dedo en la llaga para que se tome consciencia de lo que funciona mal en la Iglesia y se ponga remedio. Pero ya ves como les va, a los honestos como Castillos los difaman cuando se atreven a levantar la voz contra la injusticia y la desigualdad, o la falta de apego a una verdadera vida evangélica.

    Y aquí tenemos por ejemplo a Fortea, que no sabe otra cosa más que mirarse el ombligo o criticar a otros sacerdotes sólo por no ser de su misma cuerda. Si quiere criticar que critique con argumentos sólidos ¿Por qué no va con Castillo o con Masía y los reta en un debate serio en vez de echarles tierra con sus críticas continuas? Que vaya a sus blogs y les diga directamente en lo que no está de acuerdo y porque. Eso sería lo más honesto. ¿No crees Daniel E.? ¿Estás oyendo Fortea?

    ResponderEliminar
  118. Anónimo9:46 p. m.

    que pesados están los telediarios hablando de zapateros, los telediarios pueden hablar del juego de la ouija, el ocultismo, pero de esto no se habla

    Solamente del alcohol y drogas que se lleva a mucha gente por delante, y los enfermos mentales, eso es lo único que sabe la gente


    y eso cree que están muy intelectuales, que el tema de la iglesia queda atrás, me da coraje

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:16 p. m.

    felices reyes

    ResponderEliminar
  120. Insulta usted muy bien, Padre, y se lo digo como lo pienso. Para todo hay que valer, e insultar es una habilidad más, como montar en bicicleta o nadar. Y usted en esa habilidad de ofender y denigrar al enemigo, destaca por su bien hacer.

    Y es que eso del bulldog realmente es un hallazgo. Yo que me siento conservador (y es que como católico siento que debo mantenerme en una tradición dos milenios antigua) me he sentido ofendido, muy ofendido por su comparación en la que me equipara con un animal, un perro baboso y feo, pero reconozco su merito. Siento que lo suyo es poco caritativo y poco racional (porque los insultos no se suelen acompañar de argumentos de peso)... Pero, oiga usted, qué habilidad para ofender a los que usted considera sus enemigos... ¡extraordinario!

    ResponderEliminar
  121. Anónimo11:02 p. m.

    Criticaban a Jesuscristo, no van a criticar a cualquier sacerdote, ya sea de la religion que sea, todas las profesiones están criticadas, todas las personas estamos criticadas, por eso hay que apoyarse en el salmo.

    y no pensar que el defecto está siempre en nosotros, porque el defecto puede estar en esa persona por orgullo y prejuicios que nadie estamos exentos

    Monse

    ResponderEliminar
  122. Dios te ha adornado con una sonrisa muy hermosa, querida Mía, entre otras muchas virtudes...
    ¡Soy feliz, contigo cerca!
    Descansa bien y que tengas un dia de Reyes estupendo.

    ResponderEliminar
  123. Querido Mío, tu mirada recorre con cuidado mis rasgos femeninos. Eres dulce a mi corazón, reza que rezo.
    Descansa bien esta noche, te amo.
    ¡Feliz Reyes!

    ResponderEliminar
  124. Te amo, Mía. Rezo contigo.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo11:36 p. m.

    Muchas veces con las personas, no se puede estar siempre, si ala, si muana, siempre llevas la razón por ser licenciada en psicología, porque muchas veces no tienen razón y por eso se le insulta agresivamente, actuando en defensa propia

    ResponderEliminar