viernes, enero 13, 2012

Tarancon y Suquia: ha llegado la hora del analisis (VI)

La Iglesia en la época de Tarancón aún podía influir poderosísimamente en la sociedad. Desgraciadamente, con un buenismo cuya candidez raya con Hello Kitty, el cardenal y los que pensaban como él se limitaron a no hacer nada. Cuando todavía podía hacer algo, no se hizo nada. Durante la Transición, en los primeros años de la democracia, se podía haber animado a la sociedad a preservar unos mínimos, se podía haber imprimido una dirección a la democracia, se podrían haber blindado ciertas leyes morales. El aborto es un ejemplo de esto, un solo ejemplo pero el más claro. La sociedad hubiera estado con los obispos. La sociedad estaba con los obispos. ¿No vieron lo que había sucedido en las otras democracias?
Hubo obispos que sí que lo vieron, y no pocos. Hubo obispos que sí que percibieron lo que iba a pasar. Pero la forma de hacer de Tarancon, stilus taranconiensis, se extendió como el modo moderno de proceder en la sociedad: no hay que quejarse de nada, sería de mala educación. Querer influir en la sociedad, parecía una reminiscencia de la Iglesia franquista. Con la excepción de los curas obreros, la religión debía ser un asunto privado. La sacristía, el señor del hogar, esos eran los lugares naturales de la religión. La sociedad había que dejársela a la sociedad, a los partidos, a los escritores, a los sindicatos. Durante mucho tiempo, ésta había sido la política.
Monseñor Suquía se negó a dejarse pisar, el cambio había comenzado. Suquía tenía una visión más realista que Tarancón de la sociedad moderna y del papel de la Iglesia en esa sociedad.
Suquía tuvo que sufrir en silencio, sin aspavientos, a todos los antiguos amantes del diálogo. El cardenal vasco se encontró con la triste herencia de que la Iglesia en España contaba menos frente al Poder que el Real Madrid o que Cambio16. Hasta Interviú tenía más capacidad de influir en Moncloa que toda la Iglesia Católica. Pero no sólo eso, el Poder procedió a atacar la imagen de la Iglesia a través de sus muchos y poderosos medios de comunicación. Éste fue el mayor daño de la era socialista, la programada tarea de socavar la imagen de la Iglesia con los medios del Estado. Suquía luchó denodadamente, pero era evidente que ya era muy tarde.
(Mañana sigo hablando sobre Suquía.)

53 comentarios:

  1. Buenas noches, amor. Qué feliz he sido esta tarde noche....
    Que duermas muy bien.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Cómo te va?
    Yo bien, aquí, en la quietud de la noche, escuchando el piano de Mirabassi y leyendo la autobiografía de José Moreno Villa.
    Noche de viernes, Enero, frío en las calles, silencio.
    Mañana a las 11 tengo un partidillo de fútbol sala. Una horita. Luego, tras el partido, iré a este pequeño restaurante cercano a casa y almorzaré unos puerritos gratinados con bechamel y rape a la brasa.
    Nos vemos en Stockton.

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con Vd. Padre Fortea, aquella sociedad estaba presa de un arrebatamiento imparable. Todo lo que hubiera estado afecto al Régimen Franquista estaba condenado al fracaso, y eso incluía a la Iglesia. Con o sin Tarancón. Durante muchos años, todos los de la larga vida de Franco, y desde el comienzo de la Guerra Civil, la Iglesia había sido el apoyo moral de lo que se denominó Cruzada, creo que con bastante razón por otro lado. Lo que ocurrió fue que la sintonía se confundió con una simbiósis, sobre todo por parte del poder político, que llegó a ser una sucursal de ortodoxia frente a la cual la Iglesia podía tener la tranquilidad de que el rebaño no se le desmandaría nunca. Fue cómodo mientras duró, pero todo cambia y la pecera comenzó aver agitadas las aguas cuando Franco, ya en retroceso vital, firmó sentencias de muerte en una época en que ya no estaba en peligro la religión católica por defecto, sino por exceso de confianzas.

    Y llegó la ruptura. Pero años de colaboración necesaria, no pueden ser borrados en una Transición, y ahí fue cuando M. Tarancón vió venir la oportunidad soñada de ser él el eslabón que uniera a la Igesia con aquella sociedad que, en contra de lo que él creía, no le veía con agrado. Ni unos ni otros. Unos por traidor y otros por creerle un oportunista que se apuntaba al carro de la democracia, lo cual era bastante cierto, la verdad. En Roma, que siempre ve las cosas, por la distancia, con más perspectiva, se dieron cuenta que era necesario llevarse las ovejas lejos del corral una temporada, pero... solo para volver otra vez donde deben estar. Sin lobos ni zorros. Pero debían mover ficha, era absolutamente necesario hacerlo. Ya habría oportunidsd de regresar cuando el río hubiera vuelto a su cauce.

    M. Tarancón fue el designado como pastor por aquellas calendas. Nadie sino él hubiera podido desbaratar más el corral, revolverlo mejor, agitarlo más. Ya volverían las aguas a su cauce. Tiempo habría, pero de momento tocaba desmarcarse de un edificio que se venía abajo y no era conveniente permanecer en él ni un minuto más. Los excesos taranconianos fueron providenciales. Porque sin ellos la Iglesia hubiera quedado deslegitimada para aceptarle la jubilación en cuanto tuviera edad para ella. Fue un mal necesario. Y eso debió entenderlo él cuando llegó a Burriana. Y eso explica que en su libro se presente como lo hace, y diga lo que dice, o sea, nada, porque para sobresalir en Roma, lo mejor es callarse y que hable Ella. ¿ Cómo se dice en latín ? Roma loq.....

    ResponderEliminar
  4. Hay una película muda, creo que fue la primera que se hizo ( no es la del tren ) sino otra, cuyo título no recuerdo que resume muy bien lo que ocurrió con M. Tarancón. Incluido el título, que no recuerdo con precisión. ¿ Alguien lo sabe ?

    ResponderEliminar
  5. Bakhita1:25 a. m.

    Muy bonito, muy interesante, muy bien explicado.
    Una pena que Taracón fuese tan flojo e irresponsable.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  6. Bakhita1:31 a. m.

    Tanto en mi parroqúia como en mi colegio, ña enseñanza religiosa era tradicional.
    Se ve que por donde yo me movía Tarancón influía poco.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:33 a. m.

    y tenía cara de Sacerdote, tenía mirada de Obispo. En eso era igual que los demás.

    ResponderEliminar
  8. Conocer al enemigo es ya un primer paso para vencerle. A M Suquía le tocaron muchos frentes juntos. Un tiempo mucho más difícil que el de M.Tarancón, que no tenía más enemigo que su propia vanidad inadvertida. Creo que se irá renovando en el tiempo esa persecución a la Iglesia: Cada vez que el PSOE gane ocurrirá lo mismo.
    Los puerros con bechamel dan gases.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con usted, en su análisis sobre lo ocurrido en esa época y sobre lo que se debió haber hecho y no se hizo. Todo eso ha hecho que la sociedad actual esté vacía. Vacía de esos valores humanos y religiosos, que son tan importantes a la hora de encontrar un sentido a la vida. Aunque haya crisis, que la hay, es mucho peor la crisis moral que se ha instalado en el mundo y que tanto mal está haciendo. He leido que el suicidio, ha pasado a ser una de las principales causas de muerte, pasando incluso por delante de los accidentes de carretera. Así es que solo nos queda encomendarnos a Dios.

    ResponderEliminar
  10. Corto mis crónicas sobre el tema. Debo ausentarme un tiempo, pocos días. Volveré próximamente.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. tu felicidad me hace feliz may darling!
    ke descanses may lov!
    eu te amo!

    ResponderEliminar
  13. Tutu me caes gorda. adios

    ResponderEliminar
  14. Lo de la niña del pompom es un síntoma de que algo anda muy mal en los entresijos de chechis. Yo creo que tiene gangrena. Córtese la cabeza.

    ResponderEliminar
  15. Anonimo, yo comento lo que el padre va contando a diario y de acuerdo a estos doy alguna opinion.
    Le pido disculpas si a usted le parece de locos o le produce risa, pido mucho tener prudencia y pido mucho al espiritù santo, ilumine lo que escribo se muy poco sobre estos asuntos pero hago los comentarios de acuerdo con lo que el Señor me permite decir.
    Doy gracias a Dios el poder leer estos post he aprendido mucho de lo que escribe el padre, mis pobres opiniones son insignificantes ante tantos que con sabiduria escriben aqui.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer sobre la vida de S. Agustín y una de sus obras "Diálogos", me ha parecido extremadamente interesante, en la breve relación de su contenido. Si la habeis leido alguno de vosotros, os agradecería que me diérais vuestra opinión sobre ella, un poco más detallada de lo que viene en internet. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Eduardo3:41 a. m.

    Se ha dado en el clavo, el problema de Tarancon y de otros fue ese: miedo a ser comparados con la era franquista. Recuerdo ataques en ciertos medios contra Suquia y contra Juan Pablo II,aunque en su interesante lbro sobre Pablo VI y la España en la transición de Vicente Carcel Orti, se nos presentan las actas de las cortes durante los debates sobre la constitución donde se atacaba a la Iglesia con fuerza. De manera que dicha discusión no fue facil no lo era tampoco para Tarancon como no lo fue para Suquia. Pienso que el gran merito de Suquia fue no aceptar el chantaje sobre la Iglesia franquista que manejan los socialistas.

    ResponderEliminar
  18. para ti mi yoyo con amor

    http://www.youtube.com/watch?v=XC51Xnvxb_Y&feature=related

    ResponderEliminar
  19. Estimado Padre Fortea: Estoy leyendo, la Apabullante y apasionante "Historia del Mundo Angelico". Y en esté caso me encuentro con está nueva historia, está realidad, sobre los liberales y sobre la caducidad de lo que se llama modernidad. Le Agradezco su gran Aporte hacia nosotros.
    Mí Saludo y mí Respeto.
    Claudio.

    ResponderEliminar
  20. chechis (con tutu y jugando al yoyo)10:39 a. m.

    Increiblemente, ha tenido que ser Mónica 1:03 AM quien ponga algo de realidad en lo sucedido aquellos días, sabiendo -no estudia Historia?- que nada acontece en el presente sin estar conectado al pasado próximo y no tan próximo. El "que" siempre queda cojo sin trazar alguna hipótesis sobre el "porque".
    Una de las cosas más llamativas de este serial de Fortea es su ignorancia del papel jugado por el Vaticano, del que Tarancón fue de la mano en los últimos años de Franco y en los primeros de la Transición. Y el Vaticano era entonces Pablo VI, cuyas relaciones con Franco y el franquismo fueron especialmente malas, probablemente y muy especialmente porque unos estaban pensando EN y construyendo EL futuro y los otros intentaban agarrarse con todas sus fuerzas a un pasado que se derrumbaba al grito de ¡Tarancón al paredón!.

    No era Tarancón quien durante algunos días fue con el papelito de la excomunión de Franco en el bolsillo de la sotana?

    Tempus fugit:

    http://www.youtube.com
    /watch?v=tz_l8JDYXmc

    ResponderEliminar
  21. Es una canción muy especial, tutu.
    No sé si sabré encontrar una igual de hermosa para ti....
    Te quiero.
    Te amo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. t'amo mi yoyo! ke tengas un dia nice!

    kises kises kises

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! FELIZ SÁBADO!!!

    Pobre Sr. Tarancon, que daño se hizo a si mismo y ni qué decir a los demás... lo digo por lo que escribe el P.Fortea... no he leido absolutamente nada en otro lugar...

    Sólo entré a saludarlos a todos y desearles un feliz sábado!!! Hoy está lindo aquí... una linda brisa, un lindo sol... en fin... así lo veo y lo siento yo... otros opinarán distinto... no lo dudo...

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga abundantemente con mucha mucha PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:14 p. m.

    Querido Padre Fortea:
    Enhorabuena por su análisis. Desgraciadamente siguen en la gran parte de la Iglesia y de la Jerarquía la misma mentalidad, no hay absolutamente ningún dique de contención de parte de la Jerarquía a todo el "tsunami", que fue provocado por la mentalidad tarraconense.

    El Concilio, formado por una mayoría progresista que quería frenar la sangría de secularización y de la falta de vocaciones no ha logrado frenar el desastre.

    En Francia la práctica religiosa de 55 millones de católicos es inferior a la de unos 7 millones de mahometanos.

    En España, la atroz crítica mediática contra la Iglesia católica, propiciada por la masonería Caameño-socialista, de mentalidad masonica-marxista, sigue campando a sus anchas con el mutismo casi completo de los Pastores, o incluso con su sincera aprobación como el Cardenal Emérito de Sevilla que ha dicho que hay que "mimar" a los políticos sean del signo que sean(sic).

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:15 p. m.

    La niña del pompon es nacida en el año 2000, y cantaba eso con 4 añitos o 5, no tiene culpa de nada, así que no hables mal de ella,

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:32 p. m.

    hola todo el mundo durmiendo siesta, vale, pues muy bien

    ResponderEliminar
  27. Pues yo el otro día soñé que estaba durmiendo y me daba la vuelta en el lecho y tocaba una cabeza peluda y encendía la luz y era Suquía.

    ResponderEliminar
  28. Me desperté y no había nadie. Torné a dormir, recostéme sobre el otro lado, por cambiar la mano a la fortuna. Soñé que dormía y tocaba una cabeza monda, y encendía la luz de la mesita ¡y era Tarancón!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:37 p. m.

    fj, que me alegro de verte por aqui
    un saludo
    monse

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:45 p. m.

    yo cuando sueño a veces no veo imagenes, solo escucho voces que salen como del estomágo
    las pesadillas se deben al tener el estomágo sucio y la digestion bastante pesada

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:51 p. m.

    me han inhabilitado el correo electrónico, el facebook, quien me a¡ha echado un mal de ojo?
    monse

    ResponderEliminar
  32. Eso te pasa por fumarte una china de costo que te encontraste entre medias de una novela del oeste que era de tu primo el que se fue a la legión para no volver. La china estaba cristalizada después de 30 años, te sentó mal, peor que si fuera avecrem. A pesar de todo declaraste que eso te hacía recordar viejos tiempos.

    Y luego te quejas de que tienes pesadillas.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:58 p. m.

    que paseis un lindo sabado
    monse

    ResponderEliminar
  34. Te sentiste mal, te asomaste a la ventana de tu dormitorio y vomitaste, con la mala fortuna de poner perdido a Suquía, que a la sazón pasaba bajo la perpendicular. Él ni siquiera protestó y te dijiste: es un hombre de Dios. Te convertiste y cambió tu corazón.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:33 p. m.

    la revista interviu no hace más que dar por saco
    como hemos nacido así sin nada, el estar sin nada es natural
    pero el cuerpo de un recién nacido es no provocativo como el del adulto, y la gente del interviu, esto no lo tiene en cuenta y piensa que la iglesia está equivocada en este tema

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:40 p. m.

    la iglesia está acertada en todo

    la abandonan a millones,
    pero mantiene y sigue engrandeciendo su patrimonio y sus ingresos, que pagamos todos

    y son menos a repartir

    negocio redondo!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:59 p. m.

    por esta razón la gente revienta por sufrir en silencio, al final estallan
    y claro pierden la verguenza.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo7:24 p. m.

    tengo unos dolores de barriga bastante fuerte

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Bakhita8:53 p. m.

    Sigo pensando que este es el mejor blog de Internet.
    Visito muchos, de poesía, de religón, cine, de todo un poco, y son todos un tostón soberano. algunos son bonitos en cuanto estética, pero nada más.
    Este blog, se lee fácil, aprendes un montón te ríes. ¿que más queremos?
    Es increible.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola hermanos!
    Entre a saludarles solamente, pues no se nada de Tarancón, lo siento.
    ¡Montse querida, yo quería aclararte que lo mío cuando pinchas en la imagen de Nuestra madre Santísima que he puesto yo de perfil, lo que te sale no es mi blog, si no la vista previa de mi perfil de google!
    Yo no tengo ningún blog. Lo que quise decirte ayer al decir que mi blog es también tu blog, es que mi perfil es también tu perfil y el de todos, pues esta puesto para que lo vean todos los hermanos . :)
    Lo que pasa es que no me expresé bien.
    En cuanto a lo de que te vas a quedar sentada esperándome a que vaya a Málaga claro que no, porque ya te comente que si hablábamos por teléfono o por email (Si te han cancelado la cuenta de e-mail o facebook , por motivos desconocidos, te recomiendo que te saques otra y no pasa nada) Podíamos hablar y quedar (si quieres claro) para conocerme. Además de que yo en la vida he dejado plantado a nadie te lo aseguro :)
    Para lo que gustes, una hermana menor en Cristo.
    ¡Muchos besos para ti, María del Carmen, Isabel, Roció, Vicente, Backhita, Gloría y demás hermanos y hermanas del blog!
    Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:12 p. m.

    Tarancón ha sido el Judas de la Iglesia Católica, que vendió la tradición a los políticos marxistas, mundanos y amorales.
    Y así está España, con las leyes immorales que atacan directamente la Doctrina de la Iglesia (Aborto; E.P.C.; Ley de la Memoria Histórica que resucitó el odio entre españoles; Eutanasia; Matrimonio homosexual con adopción de niños inocentes; burla constante hacia los Católicos tradicionales y Aborto de menores sin el consentimiento de los padres).

    El precio que cobró Tarancón fue el reconocimiento de los medios liberales para satisfacer su Ego, pero no tuvo el valor de desecharlo tirándolo a los pies de los trahidores, tampoco se ahorcó como Judas.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:28 p. m.

    claro que es el más bonito de todo, lo que yo alucino es que hay personajes que se hacen pasar por un tercero a ver lo que se sonsaca de ellos, es la impresión que me da

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:32 p. m.

    Tarancón ha sido el Judas de la Iglesia Católica, que vendió la tradición a los políticos marxistas, mundanos y amorales.
    Y así está España, con las leyes immoraleds que atacan directamente la Doctrina de la Iglesia (Aborto; E.P.C.; Ley de la Memoria Histórica que resucitó el odio entre españoles;Eutanasia; Matrimonio homosexual con adopción de niños inocentes; y burla constante hacia los Católicos tradicionales; y Aborto de menores sin el consentimiento de los padres).
    El precio que cobró Tarancón fue el reconocimiento de los medios liberales para satisfacer su Ego, pero no tuvo el valor de desecharlo tirándolo a los pies de los trahidores, tampoco se ahorcó como Judas.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Puse si es asi como lo cuenta el hermano anónimo de las 10:32, el Tarancón este, estaba hecho una buena perla.
    Espero, que no haya muchos como el, en la iglesia.0__0

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:07 p. m.

    pues si yo no me he multiplicado, ha sido por miedo al embarazo y sobre todo a las amenazas de mi padre y palizas que me dio de chica que no lo consigo olvidar

    He sido una tonta en haberle hecho caso, porque si me hubiese quedado embarazada, mi padre no pudiera haber puesto la mano encima, aunque no me lo haya perdonado nunca, despues estaría loco con el nieto, pobrecito que no tiene culpa de nada

    esto del ir abortar con 16 años sin el permiso de los padres ya viene de la Europa del norte y de los estados unido

    y como en agosto se tenga que ir al colegio con el calor que hace, las proximas elecciones las gana otra vez el soe

    con aznar no habia colegio en julioo ni en agosto

    ahora como que haya que ir en juliio con el calor que hace o en agosto, no se va a solucionar el problema del fracaso escolar

    además el fracaso escolar viene por culpa de los profesores al no hacer la nota media de los exámenes, por esta razón se ha perdido el respeto a los profesores y los alumnos se ha convertido en gamberros por culpa del profesorado, por culpa de psicólogos del colegio, que no ayudan sino trastornan más bien

    En fin del chico con el que estuve hace ya 18 años ya de él no quiero saber nada de nada y me alegro de no haber cometido una locura,

    ResponderEliminar
  49. Esto va para Monica que no esta de acuerdo con el padre.

    Siempre me he encontrado en la situacion de mediador, pero ante hechos tan puntuales hay que confrontar... Si la historia es como la cuenta el padre Fortea, es evidente que existe una debilidad... Sea por aprobacion de la sociedad sea por lo que fuere creo que la mision eclesiastica debe ser mantener las ideas claras independientemente de los ataques.

    No podria yo juzgar al Sr. Tarancon ni mucho menos, yo soy alguien que incurre muchisimo en lo que hizo Tarancon... Lo hago con gente que conozco con colegas, con companeros de clase y gente que conozco en la vida pero creo que es algo biblico y creo que esta en el nuevo evangelio y se resume bien... creo que dice algo como esto: "se debe preferir la gloria de Dios antes que la gloria de los hombres" es decir, yo hago mal y hablo de mi porque este caso de Tarancon lo veo reflejado en mi dia a dia al ser muy laxo en cuanto a opiniones y acciones... Hay que mantenerse firme ante los principios morales y ante los mandamientos de nuestro Padre... A mi me cuesta he pecado he cometido malos actos pero cada dia me doy cuenta que ante el pecado hay que ser radical ante la injusticia hay que ser radical, asi te vean mal asi te digan conservador asi se burlen de ti, creo que lo que paso con Tarancon es lo que pasa con muchos catolicos hoy, creo que debemos defender nuestra fe y creo que la mejor forma es con el ejemplo...

    Solo espero que Dios derrame las bendiciones sobre cada uno de ustedes y les de el discernimiento para obrar como se espera de ustedes

    Un Abrazo

    Juan Carlos Roa

    ResponderEliminar
  50. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y, LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar
  51. Es Vd@. en su advocación plateresca, un iconoclasta incendiario, una voz en el desierto. Siga formulando quejas. Mientras tanto, la vida sigue. Las iglesias vacias no son un problema grave para Dios. Solo para algunos que ven que se quedan sin auditorio propio.

    ResponderEliminar