lunes, febrero 06, 2012

Cuestiones de cardenales: curiosidades



El dibujo que hay al lado es muy interesante, porque es como hubiera sido San Pedro del Vaticano si el proyecto de Bramante hubiera sido llevado a cabo.


Sé que os gustan los post de cosas curiosas, y si estas cosas son de asuntos vaticanos, todavía más; que lo sé, picaruelos. Aunque parezca increíble, el post más leído desde que tengo el contador de blogger fue el post sobre el Anillo del Pescador. Cosa que ni yo mismo acabo de comprender. Bien, hoy el post va de cardenales. De cardenales y Derecho Canónico. Sea dicho de paso, este post no lo he copiado de ningún lado, es de mi cosecha.

Primera curiosidad es ¿qué pasa si un cardenal entra en el cónclave habiendo Sede Vacante, y una vez allí cumple 80 años? Ya sabéis que los cardenales pueden votar en un cónclave hasta cuando alcanzan esa edad.

Bueno, pues todo está previsto. Todo, todo, todo. Me sorprende lo previsora que es la Iglesia. Pues el dichoso asunto de la edad podía dar mucho juego.

Para evitar todo esto, el artículo 33 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis expone que el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad.

Con lo cual, una vez que se produce el óbito, ya no importa para nada que sigas cumpliendo años. Si tienes el derecho a votar en el cónclave, lo mantienes.

Otra cuestión, si un cardenal se compromete a algo con los cardenales en el caso de ser elegido, ¿está obligado a cumplirlo? La respuesta es no. El punto 81 de la citada constitución apostólica prescribe:

Los Cardenales electores se abstendrán, además, de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos. Si esto sucediera en realidad, incluso bajo juramento, decreto que tal compromiso sea nulo e inválido y que nadie esté obligado a observarlo; y desde ahora impongo la excomunión latae sententiae a los transgresores de esta prohibición.

Más cuestiones. Si un Papa crea un cardenal de forma secreta (cardenal in pectore), ¿puede votar en el Cónclave? La respuesta es no. Sólo cuando es publicado el decreto de su creación como cardenales, poseen los derechos y deberes que les determina la ley canónica.

Ahora bien, una vez que se ha publicado su nombre en el decreto de creación, tiene todos los derechos, aunque no haya recibido la birreta, ni el anillo.

Y una última cuestión para los canonistas. ¿Se debería admitir a un cónclave un cardenal in pectore al que el Papa en su testamento hubiera dicho que se le admitiera? La respuesta es sí. Si un Papa en el testamento o en cualquier otro escrito de cuya autenticidad no hubiera duda, hubiese dispuesto tal cosa, habría que admitirlo. Pero no tendría que haber ninguna duda de que el Santo Padre dispuso tal cosa. Para evitar dudas en un tema tan delicado (imaginaos que por un voto fuese elegido alguien), es por eso por lo que se determinó que los cardenales in pectore no pudieran votar. Creaba inseguridad jurídica. Ya que la votación tiene una componente jurídica y todos sus elementos están perfectamente expuestos y delimitados. La aparición de electores a última hora suponía un elemento de inseguridad acerca del status de esos supuestos purpurados. Como veis, la Iglesia es sabia.

Una última cosa para acabar esta selección de curiosidades, ¿puede uno que ha sido elegido, no aceptar el Papado? La respuesta es sí. Pero el punto 86 reza así:

Ruego, también, al que sea elegido que no renuncie al ministerio al que es llamado por temor a su carga, sino que se someta humildemente al designio de la voluntad divina. En efecto, Dios, al imponerle esta carga, lo sostendrá con su mano para que pueda llevarla; al conferirle un encargo tan gravoso, le dará también la ayuda para desempeñarlo y, al darle la dignidad, le concederá la fuerza para que no desfallezca bajo el peso del ministerio.

58 comentarios:

  1. Interesante post cardenalicio, Pater y el dibujo del proyecto de Bramante también. Por cierto, me gusta más San Pedro como es que como pudo ser, bastante más.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta más el Vaticano como es hoy, de líneas más limpias y menos recargado que el de Bramante.
    Gracias, padre, por la lección de derecho canónico. Hemos aprendido mucho. Yo ignoraba que el tope de edad de 80 años jugase también para los electores, pues siempre había creído que estaba establecido solo para los elegibles.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que para ejercer el cargo, Dios da la fuerza necesaria es algo que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Neoclasicismo ? ....... parece una tarta. Me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:17 p. m.

    No entiendo eso de que lo que se ha dicho por juramento queda anulado bajo excomunión.

    ResponderEliminar
  6. Sí, lo sé. Me va a costar mucho. Quizá debiera haber escogido Geografía y Ordenación del Territorio. Pero debo seguir adelante. También Winckelmann confundía las antiguedades griegas con burdas copias, enterradas pocos meses antes de que se las ofrecieran como auténticas.

    ResponderEliminar
  7. Yo seré algo espesita para distinguir obras arquitéctonicas, pero lo que sí entiendo es que está prohibido pactar o llegar a acuerdos para favorecer o no a cualquier cardenal antes del cónclave, aunque lo hubieran jurado, y que si lo hicieran tienen asegurada la excomunión.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:37 p. m.

    Mira, pues ahora lo entiendo.
    Gracias, Mónica.

    ResponderEliminar
  9. No hay de qué. Hoy por tí, mañana por mí.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:03 a. m.

    Oliendo la quesada la zorra entró de puntillas, conteniendo la respiración, y el guardián, agazapado, armó la escopeta esperando el momento en que su figura se recortase frente al fuego del refugio.

    ResponderEliminar
  11. Un momento, estoy viendo Los Misterios de Laura ( una de las más de quinientas reposiciones ) si se va a producir un asesinato podemos llamarla para que descubra al asesino. Por probar no se pierde nada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:24 a. m.

    Sigue ahí, quieta en la oscuridad. Ahora entorna los ojos para evitar que su brillo delate su presencia. Olisquea, se relame, pero espera su momento. Mama zorra siempre le había recomendado paciencia: paciencia!, le decía.
    Pero lo que la zorra no sabía es que el papá del guardián también le había recomendado siempre paciencia al entonces zagal: paciencia!, le decía.

    ResponderEliminar
  13. "Mi yugo es suave y mi carga ligera",
    Dios no colocara sobre nosotros acontecimientos, situaciones que no podamos llevar, nos asistira con tanto amor como Èl lo sabe hacer, la fuerza para sostenernos proviene de su mano, ampara al justo, libera al afligido, bendice al que le sirve, nos concede la paz para desempeñar sus encargos, ese es el pago, para los que trabajan en su viña.
    Es imposible decir no, porque cuando toca nuestros corazones ya no hay reversa.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  14. Me temo que de un momento a otro, salgan las gallinas del corral y lo estropeeen todo.

    ResponderEliminar
  15. Mira Gloria, por tu culpa he puesto tres 'ees' No sé a qué viene dejar un comentario tipo misionero anglicano en un blog como este. No sé si sabes que anda suelto un asesino en la sombra. Ten cuidado que primero dispara y después pregunta.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:51 a. m.

    Escóndete Gallina Yoyo. La zorra sigue ahí.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:59 a. m.

    Me parece muy biem, no renunciar al papado ese consejo
    pero en cuanto a mime proponen un trabajo de archivo como administrativa me niego
    creo que no he estudiado para archivar, coger papeles poner los 2 en un sitio, los 4 en otros, no he estudiado para eso, sino para ejercer un contaplus, facturaplus e nominaplus y cualquier trabajo de word, excel y access,

    hacer las cartas certificadas
    buscar el código postal,


    que he estudiado yo un calculo mercantil, una contabilidad y una estadistica que me costaron mucho trabajo

    y que cuando salí del colegio tuve pesadilla durante un año

    la gente quiere personas con muy poco nivel para explotarla

    en el caso del papado lo veo bien, en el obispado, en el sacerdocio, pero no en el mio,

    ResponderEliminar
  18. Me quedaría para saber cómo termina esta bella fábula nocturna. Pero tengo sueño. El día ha sido largo, oscuro y frío. Me acostaré enseguida, leeré bajo la luz de una vela blanca y en cuanto sienta a mi lado la presencia de la Muerte, apagaré la llama para que no me vea.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:19 a. m.

    San Agustin a pesar de sus defectos fue un hombre bueno, fue eligido por Dios para el sacerdocio

    Al leer cosas negras, nos podemos poner a la misma altura, pero la realidad somos bastante fríos, rígidos

    No sé a quien comparo yo A SAN AGUSTIN, ME HA RECORDADO A ALGUIEN, PERO NO SÉ A QUIEN

    ResponderEliminar
  20. Obispado:

    Alfredo Ignacio Astiz (Mar del Plata,1 8 de noviembre de 1951), conocido como el ángel rubio y el ángel de la muerte, es un ex capitán de fragata de la Armada Argentina, que durante el Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina se infiltró en las organizaciones de derechos humanos como espía. Perteneció al GT (Grupo de Tareas)2 332 que actuaba con base en la ESMA.Entre los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen se cuentan casos de gran resonancia internacional como el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescente argentina Dagmar Hagelin. En 2011 fue condenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por la justicia argentina.

    Wikipedia, la enciclopedia libre.

    ResponderEliminar
  21. La oración que se manifiesta en los momentos importantes, hoy me llega a través de este texto:

    Y empezando por Moisés y todos los profetas, les interpretó lo que sobre el hay en todas las Escrituras (Lc 24.27)

    La historia presente tiene sentido si la Ley y los profetas están orientados en Cristo, el centro y el corazón de la historia de la salvación.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:12 a. m.

    BAILA
    como si nadie te estuviera mirando.
    AMA
    como si nunca te hubieran herido.
    CANTA
    como si nadie pudiera oírte.
    VIVE
    como si el cielo estuviera en la tierra.

    ❀ ✿ ❁ C ✽ ❃ ❋

    ResponderEliminar
  23. Padre ya me hice loco buscando el post mas leido y no he encontrado nada el que es "anillo de pescador" sería tan amable de decirme en donde esta? o pasarme el link... de antemano gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  24. Pues el papa Celestino V dimitió. Dante lo pone en el círculo de los pasotas, en el Inferno. Curioso ¿no?

    ResponderEliminar
  25. Diario la GACETA DEL MASÓN:

    Hola, compañeros. De destacar es la plancha que se comentó en la tenida del domingo pasado de nustra venerable logia, Cibeles 666, en la que al final afirmamos rotundamente que Cristo existió, y no fue más que un iniciado que profundizó en el camino de la iluminación.

    Para el que no fue, la tendremos a vuestra disposición por puntos esquemáticos.

    Un saludo a todos vosotros, y a A.L.G.A.D.U

    ResponderEliminar
  26. Hombre, pero si está aquí mi buen amigo BRUCE. Me alegro de verte por estos lares, después de tanto tiempo.

    Un saludo chavalote, y que los dioses te sean propicios.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:03 a. m.

    Cuando leemos cosas negras y nos ponemos a la misma altura, ahí estamos desnudando el alma de pensamiento, obra y omisión, quizás el otro corte amistad corte amistad porque piensa, mira en el fondo esta ees así, con esos pensamientos no merece la pena ser amiga suya

    somos así de pensamiento, pero a la hora de la verdad, en la realidad somos rígidos y pensamos, yo en eel fondo no soy capaz de cometer una locura como esta

    porque en el fondo la persona no se queda satisfecha
    se siente utilizada
    violada

    ResponderEliminar
  29. Buen y hermoso día!!!

    Este post me gustó... en verdad que a mi me gusta aprender algo nuevo siempre... y estos temas son de los que nunca me voy a poner a investigar o leer... nop... no creo que algun día se me de por leer sobre estos temas... de hecho... hay siempre algo que me detiene cuando intento leer algo que no me edificará... y hay algo que me hace leer en un santiamén... de una... un escrito tan largo que sí necesito leer... y sin darme cuenta. Me encanta leer... pero no me da la vida para tanto... jajajja... me dá para lo justo y necesario!!!

    Me encantó el último párrafo... creo que se aplica a cualquier situación de la vida en la que una persona debe asumir un cargo de importancia... siempre repetí esta oración... 'Señor no me des un cargo de responsabilidad si ves que no soy capaz de acabar con la injusticia' en alusión a lo escrito en Eclesiástico 7, 6... "No aspires a tener un puesto de
    responsabilidad si no eres lo bastante fuerte para arrancar de raíz la injusticia: te dejarás
    intimidar por un poderoso y perderás tu integridad."

    P.Fortea... cuídese del frío... mejor si anda abrigadito... y que no se caiga en la nieve... que su tesis fluya con el ritmo que debe fluir... que todo le salga bien...

    Que tengan un lindo día... Dios los bendiga con GOZO, PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:36 p. m.

    El que tenga frío, que se abrigue, vamos , digo yo. ¿no?
    Va en la naturaleza de las cosas.
    al menos, en mi pueblo.
    tamos?
    Bueno, tú no tas.
    Luego, quizás......

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:37 p. m.

    ¿Por qué cuando te dan un golpe, te sale un cardenal?
    Mala espina me da el dicho.....

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:43 p. m.

    El término "cardenal" deriva del latín cardo ( borriquero, en ocasiones ) o bisagra ( chirriante, a veces ), lo cual sugiere el papel de fulcro (punto de apoyo, gozne) que juegan:

    ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la iglesia ( andamos apañaos...)

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:44 p. m.

    pastillas contra el mareo, plis?

    ResponderEliminar
  34. Comentario anterior

    Hola, Hora Cero. Me refiero a la dualidad. Como ente y como ser. Como ente ha cumplido, como ser, no. Como ser deja mucho que 'desear'.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Cada día me sorprendo para bien de sus posts. puedo decir que estoy enganchadísima. un abrazo desde barcelona

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:47 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=1ThBt-lPHxQ

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4:37 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=bor44-RK44U

    ResponderEliminar
  39. Filomena5:05 p. m.

    La tradición tiene muchos pecados religiosos sin duda, pero nadie esta exento de pecado.

    ResponderEliminar
  40. Filomena5:25 p. m.

    31 DE ENERO DE 2012, MADRID

    Es un hecho demostrado que la mente humana detecta rápidamente cuándo algo es irreal en el mundo que nos rodea. Pero, por alguna razón que aún se desconoce, el cerebro asimila mejor y encuentra menos sorprendente aquellas ideas imposibles o sobrenaturales cuando se relacionan con el hecho religioso, han constatado científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

    Los investigadores compararon las reacciones de un grupo de personas al leer milagros religiosos y otras ideas imposibles no relacionadas con el mundo teológico. “El cerebro humano ve más aceptable que se muevan montañas a que se muevan edificios", según uno de los autores del estudio.


    Las conclusiones de este estudio se han publicado en la versión digital de la revista científica Social Neuroscience y está dirigido por Manuel Martín-Loeches, investigador del Instituto de Salud Carlos III y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

    BASES CIENTÍFICAS
    El experto Martín-Loeches ha explicado que el cerebro detecta con mucha rapidez cuándo algo es imposible en el mundo real: "existen unas leyes físicas, biológicas y psíquicas que son sistemáticas, se descubren con apenas meses de edad y conocerlas es, precisamente, una de las razones clave para nuestra supervivencia".

    En este sentido, asegura que está comprobado que para que un mito o un relato religioso tenga impacto se deben mezclar hechos posibles e imposibles, pues éstos últimos llaman la atención, elevan el interés, sorprenden, y la historia se recuerda más fácilmente. "Unas gotas de irrealidad, la dosis justa, garantizan el éxito de un relato", según este investigador.

    Partiendo de esto, el equipo que dirige Martín-Loeches, quiso constatar si las ideas imposibles de los relatos religiosos tenían una naturaleza especial, algo que las haga distintas en el cerebro distintas (o a la inversa, que el cerebro está estructurado de tal manera que “funciona” de forma que es capaz de asimilar la idea de lo sobrenatural en relación a lo religioso, pero no lo irreal que no entra en ese campo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Filomena6:03 p. m.

    Guadalupe Gomez: lo que esta escrito en el post del "Anillo del Pescador" es esto;

    Hay días que me pregunto ¿de qué escribo hoy? Pero hay otros en que el post es como si ya estuviera escrito. Y es que acabo de venir ahora de la toma de posesión de un cardenal de su basílica.

    Cuando se nombra un cardenal, se le hace cardenal de un título de Roma. Es decir, es como el párroco de una basílica de la Urbe. Y un tiempo después de la entrega de la birreta cardenalicia, toma posesión como lo hace un párroco con su templo.

    Si bien el ceremonial es un poco más elaborado. Se le recibe en la puerta con un crucifijo que lo besa, se le da el hisopo para que asperge a los presentes, entra precedido de una cruz procesional y se arrodilla en un reclinatorio ante el sagrario, se va a la sacristía donde se reviste, al comienzo de la misa se lee la bula donde se le otorga el título y sigue la misa normalmente. Si bien en la sacristía, al llegar, varios de los presbíteros presentes tienen que firmar dos documentos donde certifican que han sido testigos de la toma de posesión del título.

    En la toma de posesión de hoy, la de la Santa María in Aquiro, había veinticinco presbíteros, seis obispos y un cardenal, presentes en la toma de posesión del Prefecto de la Congregación para los Santos, un hombre humilde y bondadoso.

    Cuando ha comenzado su sermón, sus primeras palabras en italiano han sido: quiero advertir que el sermón será largo. Y no ha defraudado.

    ResponderEliminar
  42. debe ser que estoy con fiebre pero me gusta más este modelo de basílica , porque no parece una basílica ... esto es lo que podría haber sido y no fue o no es ....quién sabe si en el futuro una gotera hará que se desmantele Roma.
    no creo que se desmantele todo el tinglado legislativo tampoco por muchas goteras que haya .... en él ...¿hay algo no previsto ' ¿Y si un papa tiene un hermano gemelo ? este papa casi , porque su hermano se le parece cantidad ....
    no sé idearé algo no previsto ... un papa marciano cuando marte sea una diócesis ... más no sé , un papá de Texas .... no se me ocurre nada más imprevisto que un cow boy en la corte del Rey arturo

    ResponderEliminar
  43. Estimado Padre Fortea,

    Siempre es un gran gusto y muchas veces un deleite leer sus palabras. Pero ese ultimo parrafo del blog de hoy es definitivamente maravilloso, para cualquiera que en algun momento haya tenido cierta duda o temor en emprender algo, estas palabras de la Constitucion Apostolica nos confirman que debemos mantener la Fe en todo momento y que ademas, como Jesus lo menciona muy claramente: "sin mi no pueden nada".

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7:23 p. m.

    Me quedo pensando mucho lo de desnudar el alma; quiere decir,, decir los pecados tal y como lo pensamos, eso es duro.

    El confesor se aburrirá de escucharnos

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Bakhita8:34 p. m.

    LO que no entiendo es como demuestra un Obispo In Pectore, que es obispo.

    Tampoco entiendo que si alguien como una persona consagrada a Dios, cuyos compromisos deben cumplirse a rajatabla, tenga permiso para no cumplirlos incluso si los había jurado.

    Si eso lo puede hacer una perona con tanta autoridad, pues entonces yo, que no soy nadie, puedo romper mis compromisos y promesas a tuti plen y sin ningún remordimiento de conciencia.

    Y me ha parecido interesante este post.
    Aunque el que más me gustó es el del sacrificio hasta la propia anulación personal, la obediencia al representante de Cristo hasta la propia anulación personal.
    Eso me ha llegado al alma.

    ResponderEliminar
  47. Filomena8:55 p. m.

    Gracias, Marta y María contemplativos, igualmente tus comentarios son muy buenos.

    El fenómeno religioso en la época moderna, después de la revolución francesa, comienzan con una serie de criticas a la Iglesia que intentan desplazar y suplantar a Dios poniendo en su lugar la autonomía del hombre y la ciencia científica.

    En la actualidad el fenómeno religioso tiene muchos señores.
    Es una época de efervescencia religiosa con muchas expresiones religiosas.
    La religión esta mal relacionada con lo emocional, se buscan experiencias de bienestar todo el tiempo que no demanden esfuerzas ni renuncias.

    ResponderEliminar
  48. Filomena9:01 p. m.

    Bakhita: a mi modo de ver como simple fiel, los compromisos y las promesas se cumplen siempre.

    ResponderEliminar
  49. Bakhita9:34 p. m.

    Si Filomena, eso pensaba yo, pero nosotros que practicamos la " Fe de los sencillos" como me han dicho los sacerdotes, desconocemos, un montón de subterfugios, por la mayor parte de los manadamientos se relativizan sorprendentemente. A mi eso me " escandaliza" pero es verdad.
    Incluso el concepto verdad y mentira se relativiza mucho.
    No te estoy contando películas, nosotros tenemos conceptos muy básicos de las cosas, y cuando ves y pides explicaciones respecto a esto que te estoy comentando, aparece la expresión: " La Fe de los sencillos"

    ResponderEliminar
  50. http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-02-07/un-frutero-gaditano-despacha-una-granada-de-mano-dentro-de-una-bolsa-de-patatas-1276449385/

    ResponderEliminar
  51. Bakhita9:37 p. m.

    subterfugios por los que la mayor parte de los mandamientos...
    (antes no lo he escrito bien)

    ResponderEliminar
  52. Cupulaza!
    Me recuerda a la de Santa Sofia, en Estambul.

    A los neutrinos lo que es de los neutrinos, y a la laparascopia para la extracción de la vesícula con una noche de hospital y por la tarde del día siguiente ir a trabajar lo que es de... etc

    LLega más frío. Eviten que el aire muy muy frío llegue directamente a los pulmones vía nariz o boca, eliminen mucosidades con frecuencia y trabajen/estudien mucho.

    No sabía que Bramante y Miguel Angel se la tuvieran jurada. Como dijo Sisebuto II, en todas partes y en todas las épocas han cocido habas.

    ResponderEliminar
  53. Para Paco9:46 p. m.

    ja,ja Paco, es una noticia graciosa, siempre que no haya explotdo la granda.
    Pero esas cosas pueden pasar.
    Es como las personas que tienen un quiste y cuando se lo extirpan, se ve que era el cadaver de un feto gemelo que anidó en su cuerpo cuando estaba gestándose en el vientre de su madre. ¡ eso si que impresiona¡¡

    Bakhita

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Eduardo3:34 p. m.

    Coincido e gusta mucho más San Pedro como es hoy que como pudo haber sido.

    ResponderEliminar