miércoles, febrero 08, 2012

Don Camilo y don Pepone (II)



Don Camilo no es un personaje hierático en lo alto de un trono sacro. Es un personaje que se arremanga su sotana negra y anda entre charcos, que mueve cajas, que barre la iglesia, que hace de todo. No hay un solo momento en que diga: yo no me he hecho cura para esto.

Además, la figura de don Camilo es la de un hombre normal. La sobrenaturalidad se construye sobre la normalidad. Sobre una psicología normal, sobre las virtudes, sobre la ausencia de complicaciones.

Después están sus conversaciones con el Cristo de la parroquia: toda una escuela de oración.

El genial Guareschi, el novelista, hizo de Pepone (el alcalde comunista) no un demonio, sino un ser humano que nos muestra también sus virtudes. El escritor, como quien no quiere la cosa, nos enseña a ver al ser humano que hay detrás de la ideología, nos hace reparar en su nobleza, en su buen corazón. El Cristo de la parroquia en ningún momento habla contra Pepone. Por el contrario siempre le pide a don Camilo que vea todo lo positivo de este otro hijo suyo.

Por último está el otro gran personaje de la novela: el pueblo. Resulta difícil darse cuenta si estamos en España o en Italia. Son pueblos idénticos, curas idénticos, arquitectura exactamente igual. De hecho, en esa época, eran iguales también los pueblos de Portugal, Francia y Grecia. En aquel entonces, todos esos países formábamos una unidad secular en la que sólo la lengua nos diferenciaba. El Mediterráneo con su clima, su agricultura, su legado común, vivísimo, nos identificaba.

El pueblo de don Pepone es una sociedad católica ideal. Las verdades de la Ley de Dios y las leyes de la Naturaleza forman una unidad indiscutida. Puede haber pecados personales, pero el ser de las cosas no admite discusión.

Esos pequeños pueblos mediterráneos regidos bajo las leyes de la agricultura, que eran una gran familia, sociedades igualitarias de gente sencilla, venían siendo lo mismo desde la noche de los tiempos hasta los años 70. Quiero insistir en el igualitarismo de esos pueblos. Esa sociedad que se muestra en las películas de don Camilo ya no existe. Ha desaparecido completamente y ya no volverá. Para bien y para mal ese mundo se transformó completamente a partir de la década de los 70 del siglo pasado. Hace tan poco.

Esas pueblos, en los que había también pecado, no obstante eran sociedades sobre las que había triunfado el Evangelio.

Seguiré mañana.

49 comentarios:

  1. ¿Por qué hay agua bendita en las entradas de las Iglesias?


    Muy simple, porque allí se les da de beber a las almas sedientas. El agua bendita, es la pureza, es la palabra de Jesús.


    Las cosas son muy simples y son tan perfectas...

    Por lo menos para mí, claro está, los demás buscan en libros y libros respuestas, pero son tan simples y perfectas las cuestiones del Evangelio o de la Iglesia que son difíciles de comprender.

    Emanuel Tomasin Borda

    ResponderEliminar
  2. leed tambien "Pequeña mezcla" del mismo que escribió D. Camilo .
    Genial , el post

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:13 p. m.

    Son muy buenas y divertidas las películas de Don Camilo, afortunadamente con internet, aún, están al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Y entonces, hacia dónde vamos ?

    Por lo que se ve, hacia una sociedad globalizada. Una megapolis. Pero sin Academia de Platón. La Academia es ahora Internet. El Gran Hermano. Yo misma aquí, hablo con Padre Fortea sin conocerle en persona, bueno, yo me dirijo a él, y él, a veces, nos habla a todos los que entramos aquí, que según creo, somos solo dos personas. Yo, otro, y el resto; un grupo de marionetas que mueve 'el otro'. Muy bien. Parecen todos reales. Pero no lo son. Nunca podremos encontrarnos en un encuentro ecuménico, quedada, como dicen los frikis del otro. Nunca. A no ser que yo, un día, quiera ir a Alcalá, cuando regrese el Padre Fortea y le vaya a ver. Quizá un día lo haga. Cuando todo haya cambiado en el blog. Que ojalá tarde mucho.

    ResponderEliminar
  5. Tendré que buscar alguna de estas pelis.
    Me han gustado los dos posts, por analíticos y por el esfuerzo en contextualizar la relación de los personajes en su época, la situación social, el territorio y una determinada manera de vivir y de entender la vida.
    Algún plato de farro habrían debido compartir ese par.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:37 p. m.

    http://rapidshare.com/files/114551676/Regres.part1.rar
    http://rapidshare.com/files/114551686/Regres.part2.rar
    http://rapidshare.com/files/114551658/Regres.part3.rar
    http://rapidshare.com/files/114551756/Regres.part4.rar
    http://rapidshare.com/files/114601958/Regres.part5.rar
    http://rapidshare.com/files/114627521/Regres.part6.rar
    http://rapidshare.com/files/114733961/Regres.part7.rar
    http://rapidshare.com/files/114709520/Regres.part8.rar

    ResponderEliminar
  7. Alejandro11:40 p. m.

    Ese pasado no murió del todo ya que siempre te tendremos a ti para recordarlo al igual que al cine. En algún que otro pueblecito pequeño de España sí que quedan curas normales y como Dios manda pero es cierto que escasean al igual que las gentes imbuidas del Evangelio. Hay que estar con los tiempos; no queda otra.
    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  8. Peter, aqui tienes varias peliculas on-line a un solo link

    http://bit.ly/w8oMRg

    ResponderEliminar
  9. El evangelio es y sera el mismo hoy mañana y siempre, en cualquier parte de el mundo, que las sociedades cambien es cierto, pero el seguimiento a Dios tambien es el mismo en los años 30 o 70 o en el 2012, lo que ha cambiado es la forma de ver a Dios, se acomoda a Dios de acuerdo a las necesidades, es el Dios al que se acude cuando no se encuentra salida a los problemas y se le exige solución.
    Muchos se empeñan en estar alejados de Él en el desamor,
    solo la oración por los que no quieren saber de Dios les hara cambiar.
    La santidad es la amistad diaria con Dios, es transformar lo ordinario en extraordinario, es contar con su amor en todo momento, las virtudes acompañan a estas almas, Dios otorga el don de la santidad a quien se lo pide.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:47 a. m.

    Hola Tomasin, hago comentarios en su blog, pero siento que no sean de tu agrado
    Monse

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:15 a. m.

    En algunas fotos veo al PADRE Fortea, con la cara gordita y en otras delgaito

    ResponderEliminar
  12. Coincido con el Padre Fortea, lamentablemente esas sociedades han desaparecido, se han "despersonalizado", yo recuerdo que en el pueblo donde crecí las cosas eran muy diferentes a lo que se ve ahora, (en México, en el Occidente del país, una región muy tranquila)la sociedad estaba mucho menos viciada, es triste admitirlo, pero cierto, nuestra sociedad ha utilizado mal la tecnología y los avances deshumanizandose...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:36 a. m.

    Hola juan Ramon, estoy de acuerdo contigo, desde luego la sociedad está bastante viciada y no hay verguenza

    La otra noche echaron una pelicula en la que salia escena de sexo, una joven que se lió al mismo tiempo con dos tios a la vez

    Lo que fue increible es que lo que hicieron la pelicula,, la hicieron porque querian practicar el sexo

    y lo más increible es que cuando lo llamaron para la entrevista, dijeron es que como tienes ganas de trabajar, pues justifica que hay practicar esa escena de sexo, esa fue su respuesta

    Un actor inglés le propuesieron salir en una escena de sexo y él se negó porque dijo que su religión se lo prohibia, hizo bien porque obedició a DIOS antes que al hombre

    Como dijo San Agustin que todos somos narcisista, lujurioso, pero exhibirse publicamente justificandose, lo veo fatal, como dijo la actriz de la pelicula esta en la entrevista que le hicieron

    ResponderEliminar
  14. Bakhita1:48 a. m.

    me gustaría tener una visión tan clara de la diferencia entre esos pueblos y la sociedad de ahora.
    Si, a mi también me gusta este tipo de cura, que igual barre la Parroquia, que habla con el Cristo, que ayuda en lo personal a un feligrés, que mete la pata...

    Una sociedad igualitaria, porque todos somos hijos de Dios e iguales ante sus ojos. Eso es de 10.

    A pesar de todo, si el mundo va cambiando, y trasformándose es porque es necesario.

    En esa sociedad de la que nos habla, si una chica se quedaba embarazada soltera, era casi el fin del mundo, en esa sociedad, la presión sicológica ante una situación así era axfisiante.
    Esa sociedad posiblemente veia con buenos ojos la infidelidad masculina.

    La sexualidad que ahora está descontraloda, en aquella sociedad estaba encorsetada, y el sexo era un tema tabú, y muy rígido.

    En esa sociedad la mujer se sometía al hombre porque no le quedaba otra.

    No era tan perfecta.
    En esa sociedad el amiguismo, y los enchfes en el colegio, el trabajo, el ser hijo de tal ó del cual, ifluía mucho.

    La mala idea abundaba, las bromas eran brutales.

    No era una sociedad tan perfecta como en la película.

    Aunque no lo parezca, hemos mejorado. La gente es más buena ahora.

    ResponderEliminar
  15. Hemos mejorado en algunos aspectos, eso si, de acuerdo, hay aspectos mejores, pero en otros hemos caido, lo grave es que en los que caimos son tan importantes que están destruyendo la familia, célula básica de la sociedad, la moral, la honradez, etc...y sin esos elementos (valores) no se puede sostener esta sociedad, esa es la parte lamentable que se comenta, a reserva de esas mejoras que menciona Bakhita, que son ciertas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:04 a. m.

    El gobierno solicista tiene mucha culpa, que se puede practicar sexo y encimaa ir a la clínica a abortar, la pildora del día después sin receta médica

    ResponderEliminar
  17. Eduardo2:22 a. m.

    Cualquiera diria que estamos en tiempos de involución pero cuando lees un libro de Don Camilo o vez una de las peliculas te preguntas: "y evolucionamos para este desastre por el que hoy hay tantos indignados en el mundo y en especial Europa donde la supuesta sociedad prospera no colma las necesidades de sus ciudadanos donde aun hoy existen pobres, tanta presunción para nada.

    ResponderEliminar
  18. Eduardo2:25 a. m.

    De todos modos a vino nuevos odres nuevos no quiere decir que debamos hacer lo nuevo que se hace sino estar a la altura de lo nuevo que Jesucristo ha traido de esa forma el mensaje nuevo hara de esta sociedad enferma algo nuevo un trabajo enorme pero extraordinario.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:51 a. m.

    imati sretan dan.
    Bog će vas voditi.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:53 a. m.

    Djevica Marija vas zaštititi od svakog zla

    ResponderEliminar
  22. Buen buen día!!! espero estén teniendo un lindo día... hace menos frío por aquellos rumbos??!!! aquí continua el calor sofocante!!!

    En verdad que hablar de don Camilo en esta época es hablar de pocos, muy pocos... se va perdiendo esa cercanía, esa intimidad con el Jesús que nos habla... sí, que nos habla... la parte que más me gustó es en la que Don Camilo iba a salir a tiros en el momento del mitín político y Jesús le detuvo... esa es una parte ¡GENIAL! Jesús le dió la pista de lo que podía hacer tan 'inocentemente' pero logrando el mismo y quizá de una forma más genial el objetivo que pretendía Don Camilo... al hacer sonar las campanas... esa parte ME GUSTÓ!! o cuando siendo enemigos acérrimos, uno le ayudaba en el examen mientras el otro contaba una historia totalmente transformada a su favor... o cuando Don Camilo descompone el auto de don Peppone... las travesuras que se hacen mutuamente son realmente divertidas.

    En fin... se nota el buen corazón de los dos... pero, me pregunto... es algo que 'ya no volverá'? como dice el P.Fortea?... ya no se puede???... puede que la sociedad como era en ese entonces ya no vuelva... puede que no... no se... no estoy muy segura que no se pueda... lo único que hay que esperar que cambien muchos corazones para eso... pero acaso el corazón de los hombres no puede volver a ser lo que era??... así sencillo, así de simple, luchando por conseguir lo que realmente conviene... qué tiene que pasar para que cambie el corazón de las personas???... de muchas personas... porque las cantidades de la película de Don Camilo se han multiplicado por no se cuanto... Qué tiene que pasar Dios mío para que volvamos nuestros corazones hacia la Fuente de la Paz???!!!

    Dicen que la Esperanza es lo último que ha de morir... ya hemos matado incluso a la Esperanza???!!

    Besos y abrazos a todos...

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES EN ESTE HERMOSO DÍA!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues Hora Cero a mi me gusta mucho leerte, en tus blogs y el hecho de que respondas a los demas, prestes atencion y expliques...no te importen las criticas. Yo creo que haces un poco como Don Camilo en el blog!

    ResponderEliminar
  24. Críticas, pecado.

    ResponderEliminar
  25. Tenemos que re-afirmar a nuestros pastores y diaconos. Cierto que Don cAMILO NOS TRAE NOSTALGIA DE UN CURA IDEAL en una sociedad ideal...Mi escena favorita es cuando Don Camilo tiene que dejar el pueblo y no hay nadie para despedirlo en la estación.
    El tren, con Don camilo se detiene en el siguiente pueblo,Don Camilo cabizbajo, para recoger mas pasajeros y a esta otra estacion han ido llegando los feligreses y esta el anden lleno de gente

    Si queremos curas mas humanos seamos humanos nosotros con ellos. En vista de que la sociedad esta cambiando, nos queda a unos pocos cuidar de las parroquias, ayudar al cura y agradecer los que hay

    Y rezar por vocaciones

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. espera, no me lo digas:
    ser human@=pecado

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:39 p. m.

    Eso de Don Camilo y Don Pepone, de todas maneras, pertenece a un tiempo que ya queda muy atrás.
    Debemos encontrar nuevas formas de vivir el Evangelio en esta sociedad de separados, divorciados, reajuntados, sodomizados y abandonados. Todos ellos tienen algo en común: el desamor que viven.
    Nuestra labor principal es tratarles a todos con el amor de Dios que nos habita, para que vean en ello la presencia misteriosa de Jesucristo que los ama.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:42 p. m.

    Es una labor ingente... y si el mundo aún no se ha convertido, es señal de que lo hacemos mal. Amamos poco y creemos poco en el poder de nuestro Dios.
    Ven Espíritu y renueva tu Iglesia.

    ResponderEliminar
  30. Padre: nunca me he visto una de esas peliculas, a ver cuando saco el tiempo para ver una.

    Amiguita Gloria: gracias por tan profunda aportacion, todo lo que usted dijo me parecio muy verdadero, muy edificante.

    Hora Cero: a que horas duerme usted, amiguito?

    Mrs. Wells: no haga caso de quien la moleste, ni aqui, ni alla, ni aculla... Que usted aporta cosas muy llenas de esperanza en este blog.

    Bakhita: es la verdad, no todo en el pasado, como en nuestro presente, es tan "ideal", pero, como apunta Juan Ramon, hay cosas que hoy en dia son extremadamente malas y encima, las legalizan.

    Rocio

    ResponderEliminar
  31. Isabel: gracias amiguita, por la informacion que usted puso el otro dia referente al "Camino", me parecio interesante...

    Rocio

    ResponderEliminar
  32. Bakhita: ayer fue el dia de su "santa", aqui en USA. Felicidades, aunque un dia despues, amiguita Bakhita.

    Rocio

    ResponderEliminar
  33. Bakhita 1:48 PM, profunda

    Comentarios tontorrrones, pecado

    Creerse muy human@ y el más list@ de la clase, y no serlo, pecado

    ResponderEliminar
  34. Anónimo3:29 p. m.

    Julito
    el dictaminador
    pescado.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3:36 p. m.

    Juslitos de pollo al pil pil

    Prepara el adobo para el Julito. Exprime los limones y echa el zumo de uno y medio en un cuenco. Agrega tres dientes de ajo pelados y prensados, y el perejil picado. Remueve bien la mezcla y sobre una tabla de madera haz dos cortes profundos a cada uno de los Juslitos en los lados opuestos. No les retires la piel e imprégnalos por completo en el adobo, procurando que queden bien untados.

    Empana los Juslitos . Pon en un plato llano un poco de harina y en otro abundante pan rallado. Vierte en otra sartén amplia medio litro de aceite y caliéntalo a fuego mediano. Sazona con el adobo cada Juslito y pásalo primero por harina y luego por pan rallado, presionando con firmeza. Repite esta operación otra vez y haz lo mismo con cada uno de los Juslitos restantes.

    Fríelos y termina la salsa. Pon los ocho Juslitos en el aceite caliente y fríelos durante, al menos, 20 minutos. Mientras tanto, vierte sobre la cebolla sofrita el resto de zumo del limón y el vaso de vino blanco. La salsa deberá cocer durante cinco minutos a fuego medio. Retira los Juslitos ya hechos y ponlos en una fuente. A continuación, echa la salsa por encima y sírvelos acompañados de patatas cocidas.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:43 p. m.

    Al Sr. Zapatero lo han nombrado consejero... (¿qué?) del Estado y cobrará por esa inapreciada labor la suculenta suma de 76.000 Euritos al año, aparte de sus otros 80.000 vitalicios que ya cobra por haber sido tan eficaz y excelente presidente de la república, digo, de España.

    ResponderEliminar
  37. En la sociedad actuál se ha avanzado, en cuanto a tecnología y en comodidades materiales. Se ha involucionado en todo lo demás, hasta deshumanizarse, casi por completo: Aborto, eutanasia, falta de valores, egoismo llevado al límite, en todos los aspectos de la vida, destrucción de las familia, "célula de la sociedad", Y para que seguír. Estamos en una sociedad malvada y demonizada, comparable a muy pocas épocas de las más depravadas de la sociedad.
    Que mayor crimen que desde el gobierno se den los medios, a costa de los impuestos de todos, para acabár con la vida de los más inocentes y más indefensos, que son los no nacidos. Y la sociedad, mirando para otro lado y lavándose las manos como Pilatos.
    Hace un momento en el telediario acaban de dar la noticia ¿cuantas veces van? de que han encontrado otra red de pornografía infantíl.
    ¿y a todo esto llaman algunos Progreso?

    ResponderEliminar
  38. No saber escribir muslito ( http://gastronomia.laverdad.es/recetas-carnes/923-muslitos-pollo-salsa-cebolla-vino.html ), pecado

    Tener la empanada en el coco en lugar del plato llano, pecado

    C.I. < 40, pecado

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4:22 p. m.

    Véanlo y si lo vieron, véanlo de nuevo


    http://www.youtube.com/watch?v=kCts75ibuuQ&feature=related

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:39 p. m.

    Mrswell se rezan por las vocaciones, pero no se rezan para que hayan sacerdotes exorcista, por eso no se rezan

    Por otro lado Sara y yo pedimos que haya sacerdote que ejerzan este ministerio

    Monse

    ResponderEliminar
  41. El Padre Fortea nació el mismo año en que murió el Padre Pío.

    ResponderEliminar
  42. Maitén5:09 p. m.

    Me costo mucho romper esa mentalidad pesada y estructurada que ahora la detesto.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo6:44 p. m.

    Qué os vaya bien esta tarde, con la merienda
    Uma realidad es que vivimos de espalda a la realidad, a la espiritualidad
    Saludos a todos los del blog

    Monse

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7:07 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZzmTFBPMhk8&feature=related

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:25 a. m.

    Love you so much.

    ResponderEliminar