martes, febrero 21, 2012

El Tiempo y sus veredictos

-¿Me has entendido?
-Sí, señor director–contestó el subordinado con humildad, acompañando sus palabras con una ligerísima inclinación de cabeza.

El director se levantó con aspereza y le indicó la puerta de salida. Le dió mecánicamente la mano para decir adiós a ese joven empleado, sin añadir más palabras, ni siquiera para despedirse, a la amarga conversación que habían tenido. No quería suavizar ni en lo más mínimo la sensación de tristeza con la que se marchaba el joven. A sus espaldas, el director cerró la puerta. Un sonido claro y distinto que retumbó en la gran antesala que precedía al despacho.

El director, con la mano todavía en el picaporte, no podía saber que un siglo después si alguien se acordaría de él, sería únicamente por haber sido su director durante unos cuantos años. Todo lo que haría ese director, en toda su vida, sería enteramente olvidado. La única razón por la que alguien repetiría mentalmente su nombre, sería al leer una breve línea en la biografía del empleado que acababa de salir. Pero eso, no lo sabía el director.

65 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Acabo de llegar hace media hora a la casa, después de estár en el ambulatorio, "para que me hagan un volante para una analítica de sangre", desde las 11:3O, hasta las 2:3O en que por fín me ha visto mi doctora. Ahora me voy a trabajár y después tengo reunión con parte de mi comunidad, ya que hoy celebramos la Palabra "doméstica". Esto es que nos dividimos en varios grupos y la reunión es en la casa de alguno de los hermanos. Pero no quería irme sin echar un vistazo al post.
    Que paseis buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:12 p. m.

    Moitas lembranzas a vostedes, excelentisísimos e honorabilisísimos doctores yoyo e tutu.
    mónica

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pater:

    Se le ha olvidado decirnos quién era el joven despedido que por lo que dice, se deja ver que fue alguna celebridad.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:40 p. m.

    Tampoco sirve de nada que el último día de trabajo te saluden consonrisas, para limar todo el prejuicio que hubiera habido anteriormente.

    Y al enemigo como amigo lo que hubiese pensado el director al echar a ese joven empleado

    Monse

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:55 p. m.

    Muy bonito, el de la UGT de Madrid, cobra, ciento ochenta y un mil euros al año. y 5 millones seis cientos mil parado

    Pues con ese dinero, puede trabajar mucha gente, y no se invierte en el trabajo, hay parados por culpa de este señor, que vive a costa de los demás

    También se podrían hacer huelga por las contradicciones que se dicen en correos sobre la bolsa y el examen de correos para acceder a trabajar, pero claro, nadie la hace,

    Que puedo decir, que estoy discriminada

    Alba

    ResponderEliminar
  7. Un día el director se levantó muy de mañana, como era su costumbre. Extendió sus pies fuera del acogedor edredón, en busca de las zapatillas, cuidadosamente colocadas la noche anterior. Cruzó la habitación mientras emitía un prolongado bostezo. Era el suyo un bostezo que le conciliaba consigo mismo y con el mundo. Todo parecía perfecto. Se dirigió hacia el armario, ese armario de puertas corredizas, de espejos brillantes que le devolvían los últimos destellos del sueño y las primeras promesas de la mañana. Se observó detenidamente mientras acariciaba con sus dedos la lampiña barba.
    "Un momento algo no va bien" se dijo, mientras observaba su mano. Uno de sus dedos, el meñique, se había transformado en chocolate. El director prefirió no dar importancia al asunto, acabó de vestirse, salió de la habitación, se fue al garaje y subió a su coche camino del despacho. Todo parecía ir bien, no sentía dolor. Pero se observó la mano y ahora eran tres dedos de chocolate en la mano derecha y 2 en la izquierda los que se mostraban sin pudor alguno. ¿Como ha podido sucederme esto a mí? Seguramente pasará pronto.
    El director no quiso posponer la reunión con los altos ejecutivos de la empresa, que habría de tener lugar esa mañana. Avanzó a duras penas hasta su sillón, temía romperse, pues ahora ya sus brazos, y parte de las piernas, y su frente eran de chocolate. Ahora ya empezó a darse cuenta de que todo aquello iba en serio. Sentado en su sillón permanecía inmóvil, sólo podía mover los ojos: todo él era ya del más exquisito chocolate.
    "Ellos me ayudarán" se dijo, mientras el resto de ejecutivos entraba a la reunión. Una chica fue la primera en darse cuenta, al principio estaban todos muy confusos, pero como ya empezaba a acercarse la hora del almuerzo, decidieron comerse al director.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:37 p. m.

    La lectura del post, la fotos que hay en ellas, y los comentarios, se me ha venido a la mente el libro de lectura de 5 EGB llamado el senda que tenía la letra century gothy

    Hoy 21 de febrero, mi sobrinito Gonzalito cumple 4 añitos, y esta mañana ha llevado la tarta de cumpleaños al colegio para celebrarlo con toda la clase, una

    tarta de bizcocho o galleta con
    chuheria por encima,

    bueno, a ver si miro esas lectura.

    Monse

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:43 p. m.

    Fortea se pondrías tibio en la fiesta de cumpleaños con la tarta y los crios
    Alba

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Probablemente estas situaciones o parecidas en su fondo vienen produciéndose en nuestro planeta cientos de veces cada hora, de cada día, de cada mes, de cada año, desde hace siglos.

    Y también probablemente el desenlace en el tiempo debe arrojar resultados diversos.

    Especulo, que es gratis:
    *99,997% de casos en los que jamás habrá biografía ni del Director ni del empleado
    *0,002% de casos en el que habrá biografía del Director
    *0,001% de casos en el que habrá biografía del empleado

    Moraleja: esconde la mano que viene la vieja, o de como Jaimito se dio cuenta un buen día de que la vida no era una novela y que ser biografiado no era garantía de reconocimiento ni de felicidad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Mart%C3%AD

    "Los Descendientes": buena música, recreación de Hawai, Clooney haciendo de actor y poquito más.

    Llega la primavera, pero mi joven limonero no ha podido sobrevivir a las últimas heladas. La mantita protectora y los plásticos aislantes del exterior no han sido suficientes.
    Plantaré otro.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Como unos posts atras estuvimos hablando de palomas y faisanes, yo me he acordado de esta cancion (perdon si no tiene nada que ver) al leer el post de hoy, que dice:

    Amigo, ay que ver como es el amor
    que vuelve a quien lo toma
    Gavilan o paloma
    Pobre tonto. ingenuo charlatan
    que fui paloma, por querer ser gavilán..


    Ahi va la canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=Gb4u4jG09Y4

    ResponderEliminar
  15. Hola... de vuelta hoy...

    Lindo relato P.Fortea... si no existiera este Director con ese carácter... cómo se cumpliría en el humilde subordinado la Palabra que dice: "la piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en la Piedra Angular"?...

    Sí... sé que esa parte de la Palabra se refiere a Jesús... pero es que acaso también todos nosotros debemos ser otros Jesús en donde estamos?... ser sus imágenes... aunque imperfectos por el pecado... pero sus imágenes???... como reflejados en un espejo, como dice San Pablo... (se refería a los espejos de ese tiempo... que conste ;)... que los de ahora medio que son muy fieles a la realidad... hay veces me gustaría que existan todavía los de antes... jajajaj)

    Pero se requiere mucha humildad.... muchisísisisismaaaa humildad para no patear a alguien que te está insultando, injuriando, despreciando, etc. etc. etc.... yo creo que SÓLO DIOS puede lograr eso en una persona... nadie más... poder decir en el momento de la injuria... 'Perdónalo porque no sabe lo que hace' ya es grande... justificarlo en el futuro y encima agradecer a Dios por la vida de esa persona es todavía más grande!!! es casi seguro que en la biografía del subordinado humilde no habían palabras duras para el Director duro y frío, o me equivoco???

    jajajaja... al volver a leer veo que volví a usar el etc.etc.etc... evidentemente hoy se me quedó eso... o es que no quiero escribir mucho???

    FELIZ TARDE A TODOS...

    ResponderEliminar
  16. Pinfuli6:32 p. m.

    Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:54 p. m.

    Y se requiere tener mucha hipocresía para llorar y poner la zancadilla al tiempo. O destreza y costumbre en hacerlo habitualmente. En cuanto a lo de imitar a Machado .... queda cómo bien, muy sencillo lo de acoplarse al poeta en su declaración de intenciones. Pero es que para dejar en la memoria de los hombres no una canción, sino una traición, bien se hace en no buscar la ....gloria, y si el anonimato. ¿ A qué sí, Monsita, a qué tengo razón ?
    mónica

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:56 p. m.

    Para no patear solo hay que dejar de ser burro. Sin más elocuencias.
    mónica

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:59 p. m.

    Dios da positivo y negativo al mismo tiempo para forjar nuestra alma, pero muchas veces vemos que todo es negativo y nos sentimos discriminada
    Monse

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:05 p. m.

    A mí, esa vampira me recuerda mucho a una pastora que, encantada por Festón, se convirtió en vampiro, y dejó sin sangre a todo su rebaño de ovejas crédulas. Menos a una: yo. Beeeeeeeé

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:09 p. m.

    Adiós, el peor enemigo de la persona es el ocio
    Monse

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:13 p. m.

    ¿ Lao-Tsé ? ¿ Confucio ?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:19 p. m.

    Pudiera ser que el joven empleado hubiera desatendido por negligencia una perentoria necesidad de uno de los habituales clientes de la empresa. Uno de los clientes más importantes que, al verse malatendido, llamó indignado al director y le aseguró que nunca jamás volvería a realizar un pedido, por mínimo que fuera, en esta empresa que funcionaba tan desastrosamente.....
    La autoridad tiene hoy muy mala prensa entre nosotros, y las negligencias de unos y otros tienden a pasar desapercibidas, más eso es un craso error.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:21 p. m.

    En la empresa pública, todo da igual, porque todo está subvencionado y no importan los errores ni las negligencias nisiquiera las malas voluntades...
    En le empresa privada, esto no se puede dar.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:52 p. m.

    jajaja yo estuve en lugo y a unos que conoci trabajaban en la diputacion y les pregunte que hacian y no sabian explicarlo. es que no hacian nada, iban solo a fichar jajaja

    ResponderEliminar
  27. Pokemon8:38 p. m.

    Como Monsita saque la botella de coñac de debajo la cama se va a liar una buena.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:36 p. m.

    Y nadie pregunta por qué Fortea no ha puesto un post normal de los suyos y ha puesto esta especie de trozo de relato?

    ResponderEliminar
  29. Si fuera un estudiante en vez de un empleado, podría ser Einstein el protagonista...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:43 p. m.

    Cambiese empleado por....
    Cambiese director por....
    y ya tenemos el enigma solucionado.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:09 p. m.

    Anonimo de las 9,43 pm : ¿podrias ser más explicito? no capto.

    ResponderEliminar
  32. A un emperaodr romano, no recuerdo a cual, obsesionado con las conspiraciones para asesinarle, le dijeron que podría eliminar a muchos posibles asesinos, pero no al que le asesinaría.

    ResponderEliminar
  33. margarita10:36 p. m.

    ¿El regaño sera porque no quiso dibujar el buque?

    ResponderEliminar
  34. Alejandro10:57 p. m.

    El mensaje de la foto de hoy es genial. ¿El chico era Juan pablo II siendo estudiante?

    ResponderEliminar
  35. El Vidente de Ferreiros11:01 p. m.

    Os voy a revelar el nombre que el hoy Cardenal Angelo Scola adoptará cuando sea elegido como próximo Papa: Juan XXIV

    Ignoro si el futuro Juan XXIV fue objeto de algun desaire por parte de algun prof en el Liceo Manzoni, pero seguro que no se lo tendrá en cuenta

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:02 p. m.

    A ver como es esa cancion amigo pobre tonto
    Bueno al enemigo que se hace amigo ya ni puñetero caso

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:28 p. m.

    la sociedad alteramos las cosas
    por eso el mar se vuelve así
    alteracion= tempestad
    Sociedad=mar

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:37 p. m.

    Sino sabe dibujarla, menos sabrá conducirla.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:46 p. m.

    No sino






    Yo tampoco sabría dibujarla si no me enseñan. Es evidente que no sé, sino, lo haría.

    ResponderEliminar
  40. Es imposible dirigir un barco sin saber de navegaciòn, es aventurarse a naufragar.
    Lo màs dificil no es el conocimiento de la nevegaciòn, es la prudencia y la sabiduria divina que pueden llevar a la expriencia de navegar con
    la optica de Dios, con su ayuda nada se puede desbaratar, y no ocurriria como el director de la historia que le dà al empleado un hasta pronto.. el empleado puede sentir inseguridad de volver, no por el adios recuerda que en otra oportunidad su jefe , desmitificaba el funcionamiento de la empresa, estas dudas, lo volvieron temeroso y con mucha confusiòn, no queria trabajar con su antiguo jefe, esos errores en el trabajo producen dolor y frustracciòn.
    Dios se compadece de sus criaturas y en su amor eterno, hace que el empleado recupere seguridad todo depende de Èl.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:47 p. m.

    No es no es nosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:49 p. m.

    Qué sueñín más bueno tengo. Hasta mañana a las ... en ounti

    ResponderEliminar
  43. Estas exaltaciones místicas metidas con calzador en algunos comentarios producen escalofríos. Más que comentar parece que estén en el púlpito, entre temblores. Dan yuyu.

    ResponderEliminar
  44. pues no es difícil dibujar ese barco, es facil, no tiene sombras ni nada...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12:34 a. m.

    Salmo 55(54);7 "Y digo: ¡Ojalá tuviera alas como paloma para volar y reposar!" ... en tu cielo!!

    Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  46. Gracias a Dios que te he conocido... Estrella!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:07 a. m.

    ;) ♥ ☺ ☼

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:14 a. m.

    descansa ;) ♥ ☺ ☼

    ResponderEliminar
  50. Eduardo2:55 a. m.

    Cuando se hecha a una persona del trabajo lo más común es que el ex jefe lo salude cada vez que lo vea y le pregunte que ha hecho con su vida, de hecho ese es el estimulo que se le suele dar al empleado despedido tu veraz que haces con tu vida.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:41 a. m.

    La paz sea con ustedes. Los saludo uno por uno. C

    ResponderEliminar
  52. Ni tampoco lo pretendía. ¿Para qué?

    ¿Alguien pretendió alguna vez pasar a los Anales de la insignificancia?

    ResponderEliminar
  53. En aquel tiempo Merodak-Baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y un presente a Ezequías, porque habia oido que Ezequías había estado enfermo. Se alegró Ezequías por ello y enseñó a los enviados, su cámara del tesoro, la plata, el oro,los aromas, el aceite precioso, su arsenal y todo cuanto había en los tesoros ; no hubo nada que Ezequías no les mostrara en su casa y en todo su dominio.
    Fué el profeta Isaías al rey Ezequías y le dijo:"¿Que han dicho estos hombres y de donde han venido a ti?" Respondió Ezequías "Han venido de un país lejano, de Babilonia". Dijo: "¿Que han visto en tu casa?". Respondió Ezequías: "Han visto cuanto hay en mi casa, nada hay en los tesoros que no les haya enseñado". Dijo Isaías a Ezequías:"Escucha la palabra de Yahvéh: Vendrán días en que todo lo que hay en tus casa y cuanto reunieron tus padres hasta el día de hoy será llevado a Babilonia; nada quedará, dice Yahvéh. Se tomará de entre tus hijos, los que han salido de ti, los que has engendrado, para que sean eunucos en el palacio del rey de Babilonia. Respondió Ezequías a Isaías:"Es buena la palabra de Yahvéh que me dices". Pues pensaba:"¿Que me importa, si hay paz y seguridad en mis días?"
    Libro Segundo De Los Reyes,20.12-19

    ResponderEliminar
  54. ...O ¿como se atreve a acabar con un golpe de suerte tan fuerte?

    ResponderEliminar
  55. Buenos días, cariño.
    Dios te bendiga especialmente hoy.
    Hoy, un besito, no más.
    ;)

    ResponderEliminar
  56. ;) que tengas un lindo día mi Yoyo.
    Gracias por el besito y la bendición, amor!
    Otro besito pequeñito para ti!
    Loviu!

    ResponderEliminar
  57. ...ando tras Jesús con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  58. El Empresario12:36 p. m.

    Sobre el Post de Hoy:

    Aquí subyace la mentalidad marxista, que es la fuente de todos los males: La imagen del empresario "vampiro", y la del pobre empleado esclavo; sumiso y explotado.

    Pues yo he sido pequeño empresario, y he visto otros empresarios buenos y otros malos y explotadores, "de todo hay en la viña del Señor".

    Pero también he visto empleados buenos trabajadores, y otros vagos y estafadores, que solo trabajan en presencia de un capataz, y que cuando no tienen vigilancia, se dedican a "no dar golpe".

    Pero una cosa es segura, cuando un empresario bueno o malo despide a alguien, siempre será por que es un mal trabajador, o porqué su Empresa ha entrado en quiebra.

    Un Empresario, aunque sea un demonio, nunca despedirá a un buen trabajador, porque sería como "tirar piedras contra su propio tejado", y la razón es bien simple: Un buen trabajador, siempre genera beneficios, y uno malo genera perdidas, y además el trabajo que no hace el "zoquete", lo tienen que hacer sus otros compañeros.

    Por esa razón un mal trabajador perjudica no solo al empresario, pero también a sus propios compañeros, e incluso a su propio País. Por eso es bueno que lo despidan porque es un parásito para la Sociedad.

    ResponderEliminar
  59. Holaa!!! Buen día!!!... hoy entro solo a saludar... y a decir que hoy visto un lindo barquito en el post de ayer...

    Lo que no me explico es como un pirata (al lado del pedido está el símbolo pirata, si no me equivoco) puede pedir a alguien que dibuje un barquito con la vela con una cruz... todavía estoy tratando de descifrar el mensaje... ;) Se parecen a las carabelas de Colón...

    Las veces que tenga tiempo durante el día... o quiera despejar mi mente pasaré a dar un vistazo al velero a ver si puedo entender la relación imagen/post... ;) creo que hoy amanecí rubia... bueno... lo que amanecí es más canosa... pero igual... como llovió y continúa nublado... mi leña se mojó... así que mi fuego está poco intenso hoy... :) SEÑOR, AVIVA LA LLAMA DE TU AMOR!!

    FELIZ MIÉRCOLES DE CENIZA!! Demos gracias a Dios que nos permite ir pagando por cuotitas nuestras deudas... aprovechemos este tiempo que se nos regala...

    Que la PAZ Y EL AMOR de DIOS se hagan realidad como fruto de este caminar en el desierto que hoy se inicia...

    ResponderEliminar
  60. Pínfuli2:13 p. m.

    posiblemente el subordinado sea el mismo Hitler, como estábamos hablando de eso...

    ResponderEliminar
  61. Anónimo5:13 p. m.

    Al empresario:
    A todo trabajador que se despide es porque es un mal trabajador o porque la empresa está en quiebra.
    O PORQUE EL EMPRESARIO HA COBRADO UNA SUBVENCION POR METER A UN TRABAJADOR MAYOR DE CUARENTA Y CINCO AÑOS Y UNA VEZ COBRADA LA SUBVENCION EL TRABAJADOR ESTORBA Y SE DEDICAN A HACERLE ACOSO LABORAL PARA QUE SE VAYA.

    ResponderEliminar
  62. No lo he entendido bien Padre. Puede que hoy esté muy torpe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar