sábado, febrero 04, 2012

En Roma ha estado nevando toda la noche


La foto es de ayer, cuando sólo había nevado durante dos horas. Hoy por la mañana estaba, como dicen los andaluces, que no se podía aguantar. Había nieve para enviar a todos los países de misiones.

El caso es que (cambiando de tema, a otro tema que no sean tonterías) estaba hoy rezando el oficio de lecturas. Leía el pasaje del Génesis donde se hablaba de José vendido como esclavo (Libro del Génesis, capítulo 37). Y me ha venido a la mente una interpretación que me ha gustado tanto que os la participo. Esa inspiración me ha iluminado en el momento en que la Escritura decía que los hermanos de José habían tomadola túnica de éste y la habían impregnado de sangre de un carnero para entregársela a su padre, diciéndole que una bestia feroz le había devorado.

José simboliza a Jesucristo atacado por sus hermanos los hombres. La túnica es símbolo del cuerpo de Cristo, de la Encarnación. De ese cuerpo es despojado por su hermanos. La sangre del carnero simboliza la Pasión. El carnero es el Cordero Pascual.

Le arrojan en una cisterna del desierto, símbolo de que Cristo es arrojado a al sepulcro. Sepulcro que se convierte en cisterna de la gracia de la que bebemos todos. El tiempo en la cisterna simboliza el tiempo en el que descendió a los infiernos, porque José estaba sin su túnica como Cristo estaba sin su cuerpo. También José después es vendido por veinte siclos de plata, como Cristo por treinta monedas de plata. Es vendido a una caravana de ismaelitas que representa la Iglesia peregrinante. Por eso son ismaelitas, es decir, no son miembros del pueblo israelita. Esa caravana llevaba tres tipos de incienso porque la Iglesia porta distintos tipos de gloria para Dios. La caravana va hacia Egipto, como la Iglesia va hacia el Egipto del mundo para tratar de convertirlo. La caravana porta a José en medio de sus inciensos, como la Iglesia porta físicamente el Cuerpo de Jesús en medio de la gloria. José resucita a una vida nueva en Egipto, símbolo de la Resurrección. En Egipto recibe una túnica nueva, como Jesús recibe de nuevo su cuerpo glorificado.

La verdad es que quería hoy hablaros del Día de la Marmota, pero de nuevo otra vez los imperativos de la actualidad me lo impiden, en esta Urbe que hoy está enterita bajo una capa de hielo. Esto es muy peligroso, pues con tantos curas sueltos correteando de aquí para allá por las calles de la Urbe, cada vez que esta santa ciudad se cubre de hielo eso significa que estadísticamente resbalarán unos treinta y ocho curas, seis obispos y dos cardenales. Se trata pues de un fenómeno meteoreológico con implicaciones eclesiales.

61 comentarios:

  1. Que envidia me da lo de la nieves. De verdad, como me gustaría que la nieve cayese sobre Madrid, verla caer, tocarla, y que mañana apareciesen las calles, los parquese, los coches, los árboles, todo nevado, y poder pasear un largo rato sobre la nieve, y escuchar el silencio que produce, y rebozrme con mi perro sobre las paderas de nieves de los parquese, y jugar con él sobre la nieve.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  2. Si escribes en google "nieve en Roma" aparece la foto de un cura con sotana en medio de la nieve.

    ResponderEliminar
  3. Aprobecho para saludar a Isabel, que como a mi le gustan mucho los animales. y a Sara, tan cariñosa que de vez en cuando nos saluda a los que participamos en el blog.
    Un afectuoso saludo a todo el mundo que escribe por aquí a menudo.
    A Tanhauser, Hora Cero, Marta y María, Mari Carmen, Infinito de palabra, Paco, Mónica, y a los anónimos. Un abrazo y que el blog nos ayude a ser mejores personas a todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:14 p. m.

    Disfruta de la nieve, como pedro, el amiguito de heidi

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:17 p. m.

    yo aprovecho para saludar a personas que ignoran a otras
    Monse

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:23 p. m.

    Un abrazo y que el blog nos ayude a ser mejores personas a todos.
    Me alegra mucho de leer esto, yo tengo en cuenta la ayuda y la oracion
    y si la peersona se va del blog, veo que sienta mal,
    Monse

    ResponderEliminar
  7. Muy luminosa su explicación del paralelismo entre José y Nuestro Señor Jesucristo. Me agradan encontrar estos reflejos entre algunos pasajes del Antiguo testamento con la Vida del Señor pues se ven los trazos del gran Plan de la Salvación.

    A mí en lo personal me gusta la nieve, aunque donde vivo nunca neva si he tenido oportunidad de ir a donde sí neva, lo malo es cuando no puede uno salir a ningun lado. Pero es lindo el paisaje nevado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:34 p. m.

    Estuvo una mujer en tu casa hasta las 22.30h.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:40 p. m.

    ¿Quien?
    Isabel o María Dolores

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:52 p. m.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:54 p. m.

    No sé que cenar.
    aquí estoy esperando que se cargue el teléfono

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:59 p. m.

    Os falta una excursión al campo y que os monteis en un trineo, bajando una cuestecita, anda que bien os lo ibais a pasar

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:01 a. m.

    mám ťa rada

    ResponderEliminar
  14. En la historia de Josè como en el paralelo con Jesùs, sus hermanos lo vendieron porque sabian de la predilecciòn de su padre por èl, la envidia permanecio con ellos y sus celos fueròn muy fuertes, ademas era el pequeñito de casa sabian que no podia defenderse, pero Dios escucha y ve cuanto acontece mal en contra de los pequeños y les dà un premio a sus angustias, de la historia lo que conmueve es la misericordia de Josè con sus hermanos.
    En un noticiero vi la marmota, es linda parece muy inofensiva, acariciable tiene un pelaje suave es adorable, es una tradiciòn para saber si el invierno ha terminado, quizas esto funcionaba antes, ahora el cambio climatico dira otra cosa.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:03 a. m.

    No está bien hablar en arameo y en latin, ni en griego

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja, menuda estadística de resbalones.

    Quizá el Espíritu Santo quiera que en el próximo consistorio se nombres más cardenales y por eso hace nevar, para que resbalen y alguno se rompa la crisma (esperemos que no, pobres).

    Pues en Madrid la ola de frío ha sido el parto de los montes: frío, solo un poco y tampoco tanto y nieve nada de nada, se la han quedado toda en Navacerrada.

    De los pasos cortos, no se resbale usted.

    ResponderEliminar
  17. Bakhita:

    Muchas gracias por tu amable saludo que naturalmente, te correspondo con la mayor cortesía.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:00 a. m.

    Están echando una pelicula en la quejuan pablo segundo era cardenal, y comenta que en Polonia no se quiere que se construyan iglesia,le das las queja al papa

    TAMbién sale lo de la guerra del vietnam, y sale también Maria Teresa de calcutaa

    ya he cenado, pero sin ganas

    buenas noches
    r. a

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortea

    Parece un guerrero yedai. La saga de la Guerra de las Galaxias se basa, en muchos aspectos, estética y estructuralmente en todas las religiones del mundo. Tiene un poco de todas. Darth Vader nació sin intervención paterna, sus hijos son como Adan y Eva. Pero como siempre, el malo se muere porque cae al vacío. Hombre, por favor, el Emperador del Mal no se puede morir como si fuera King Kong. No tienen otro recurso que 'matarlo' ¡ pero si es el Emperador ! no se puede morir. No sé, algo falla.

    Gracias por la información a Anónimo sobre la música de Conte.

    Yo veo razonable los paralelismos de la historia de José con la de Jesús en la Historia.

    Y pido disculpas por las bobadas que digo siempre. Por molestar a todos. Y por entrar aquí sin tener nada que decir, solo para entretenerme.

    ResponderEliminar
  20. La película buena es la de Tele Cinco, ahora resulta que los hijos de Ruiz Mateos se han confabulado en contra de su padre. No sé, pero creo que esa sí que es una película de verdad. Y no es mala; es patética. Horrible. Un espanto sin paliativos. Si es cierto, esta es una película de terror. Increible. Parecen los hermanos de José. Si es que esto es cierto, porque todo esto parece una tragedia griega. O tragicomedia. Y el odioso Jordicín diciendo que era una familia católica del Opus.

    Y ahora sale el padre Johny y hablan del 21-12-2012. Hala, a dormir todos.

    ResponderEliminar
  21. Bibiana-Colombia.2:58 a. m.

    Padre Fortea, sin duda el espíritud Santo ha hecho de las suys con esa magnífica analogía entre José y Jesús.
    Gracias.
    Y a ver si se aprovecha lo liso del piso para aprender a skiar, le parece buena idea?, esto desarrolla muy bien el equilibrio, tanto físico como mental.
    Abriguese muy bien lo necesitamos muy sano.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  22. Bibiana-Colombia.3:03 a. m.

    Perdón.
    Corrijo:
    El Espíritu Santo ha hecho de las suyas.

    Doble en bendiciones Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:14 a. m.

    moja láska rastie taky! MILUJEM ŤA!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:00 a. m.

    Qué pasa que Herodes quiere matar a nuestro Niño? Hay algo que esta mal!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:20 a. m.

    ay, mi amor

    ResponderEliminar
  26. Ma.Holanda9:16 a. m.

    Muy lindo el paralelo que existe entre
    la vida de Jose, y la de N.S.Jesuscristo. Ha tenido usted, padre Fortea, una buena iluminacion
    del Espiritu Santo. De esta manera
    aprendemos mucho la interpretacion de la Santa Biblia.

    Dios,lo bendiga, y tambien a todos los
    hermanos en Crito de este hermoso blog.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  27. Montse, un saludo, que pases un estupendo y congeladito domingo.
    A ver si el padre Fortea organiza una quedada con tiempo y nos conocemos los blogueros.

    ResponderEliminar
  28. Siiiiiiiiiii

    Aqui tambien nevo toda la noche!!

    Es precioso ver todo blanquito.

    Disfruten de la Nieve.

    y que no resvalen muchos curas en Roma por favor..

    ResponderEliminar
  29. Hora Cero, gracias por dar respuesta a las pregunta de ayer.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:21 a. m.

    No estoy para salir de casa, me duele la cabeza, creo que voy a ver la misa en la tele, quizás vaya a las 7 mejor

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:49 a. m.

    Peter
    muy linda la musica de Conte.he buscado y encontrado.gracias

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:09 a. m.

    Aquí en el blog hay un poseido que cuando entra en trance, escribe en lenguas desconocida
    mám ťa rada
    oye, da miedo tratar contigo,
    si eres un poseso y estás en trance, tiene que saber quien ha escrito esto

    Adios, amigo poseso,
    me da susto

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:19 a. m.

    el demonio esta aqui siempre esta aqui

    lore

    ResponderEliminar
  34. Hola Padre,

    Aquí por donde ando también ha nevado mucho. Y hablando de mantos, el suyo le hace parecer a una campana.

    La expresión "que no se aguanta" y un montón de andalucismos son conocidos y empleados en mi Puerto Rico. Por eso es que podemos decir: "España y Puerto Rico, países separados por un idioma común."

    Saludos y bendígame.
    -Theo

    ResponderEliminar
  35. Le sigo desde hace un tiempo, padre, y no puedo más que darle la enhorabuena por su blog. Me tiene enganchado.

    ResponderEliminar
  36. Le sigo desde hace unas semanas, padre, y no puedo más que darle la enhorabuena por su blog. Me tiene "enganchado".

    ResponderEliminar
  37. Le sigo desde hace unos meses padre, y no puedo más que darle la enhorabuena por su blog. Me tiene "enganchado".

    ResponderEliminar
  38. Le sigo desde hace unos años padre, y no puedo más que darle la enhorabuena por su blog. Me tiene "enganchado".

    ResponderEliminar
  39. Una madre con fiebre, unos grifos monomando, y el agua templada, unos billetes de cinco euritos, o de cincuenta ( hay gente muy generosa, cruel, pero generosa ) Agítese todo y te sale una homilia que aburre a las ovejas más entregadas. Beeeeeeé

    ResponderEliminar
  40. No, se equivoca, en días como este, lo mejor es la Misa de doce. Por la tarde hace más frío y no hay tanta gente por la calle. Ni en Misa. Y a la gente le gusta el contacto visual con otra gente.

    ResponderEliminar
  41. Buen día!!! FELIZ DOMINGO!!

    Hoy está lindo.. desde mi balcón no se ve ninguna nube en el cielo... así me gusta tanto a mi... dice que hoy hará mucho calor... espero que no...

    jajajjaj... P.Fortea... supongo que nos va a contar si es que usted pasa a ser número en las estadísticas que nos pasó... verdad???... nos lo contará o no???... Los que más me preocupan son los cardenales... ya no están en condiciones de caerse y salirse sin magulladuras medio complicadas... jajajaja... ok... en verdad espero que nadie se caiga y se haga daño...

    En cuanto a lo que nos cuenta de José y Jesús... me gustó el paralelismo... yo creo que todos si de alguna manera comparamos nuestra vida con la de Jesús encontraremos similitudes... la única diferencia desde Jesús hasta nuestros días es que las similitudes se viven en Espíritu... y para poder encontrarlas (las similitudes) hay que estar abiertos y dóciles a ese Espíritu que nos irá mostrando en qué etapa de la vida de Jesús en nosotros estamos...

    Besos y abrazos a todos!!! que tengan un lindo domingo... aunque con mucho frío por allá... pero lindo igual...

    DIOS LOS BENDIGA CON GOZO, PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  42. Me olvidaba... gracias Bakhita por el saludo... espero que estés pasando un lindo domingo... besos y abrazos...

    ResponderEliminar
  43. Bakhita, ¿saludas a Hora Cero y "Marta y María"?, es decir, ¿saludas a los blogs o me saludas a mí? Si saludas a los blogs ellos no te podrán contestar. Si me saludas a mí, gracias; que tengas un feliz domingo. Extiendo el saludo al Padre Fortea y al resto de lectores.

    ResponderEliminar
  44. Rocío, dijo:

    “Para quienes hacen preguntas del endemoniado de Gerasa y la piara de cerdos: el Padre habla de ello en su libro Summa Demoniaca.”

    RESPUESTA:

    Tengo sobre mi mesa el libro del Padre Fortea: “Tratado de Demonología y Manual de Exorcistas” (Summa Daemoniaca) de la editorial palmyra, año 2008. Y os puedo asegurar que no hay ninguna referencia ni grande ni pequeña al “endemoniado de Gerasa”.

    Jesús siempre fue sincero, la oración tiene un gran poder sobre las personas. No apruebo estas técnicas. No hay necesidad de mentir o engañar, y el fin no justifica los medios. Que "el fin justifica los medios" es una idea totalmente pagana. Las peores y más duras críticas de Jesús en la Escritura es a los mentirosos de los que dice que los vomitará de su boca. Padre de la mentira, ejemplar representativo: el demonio. Nunca olvides esto. La mentira es el peor camino para hacer apostolado, se pierde credibilidad. La mentira hace que las personas pierdan la confianza en nosotros. No hay nada más destructivo que el hecho de que nadie se fíe de nadie.
    Esto es sólo para Rocío

    ResponderEliminar
  45. Anónimo6:14 p. m.

    Como la serie doctor en Alaska,
    un exorcista en Alaska

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6:33 p. m.

    yo hago paralelismo con los salmos y con el evangelio de las cinco virgenes sensatas y necias

    ResponderEliminar
  47. Anónimo6:35 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=zuUTrem-oYA

    ResponderEliminar
  48. En primer lugar quiero corregir lo que dije anteriormente: “el Espíritu Santo ha dicho: ‘a los mentirosos los vomitaré de mi boca’. Ha sido un error, disculpas, esto lo dijo el Espíritu Santo no de los mentirosos sino de los tibios. Pero el Espíritu Santo ha pronunciado terribles sentencias contra los mentirosos, sentencias más temibles que contra otros pecados. Hay gente que tiene la mentira por pecado pequeño, tan pequeño que muchas veces la enmascara con frases como “el fin justifica los medios” y otras semejantes. Bueno pues que sepáis, que el Espíritu Santo, dice por boca de David: “Destruyes a los mentirosos” (Sal 5,7). Por supuesto, hay diferentes grados de mentira, pero nunca justifiquéis una mentira por un apostolado o por cualquier otra cosa, el que recurre a la mentira como pretexto de que en determinadas ocasiones Dios la permite, es sencillamente un suicida y arruina su alma.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7:31 p. m.

    Paldies, mana mīlestība.
    Mana sirds ir viss jūsu.

    No me voy.

    ResponderEliminar
  50. Cynthia7:36 p. m.

    José quien actuó bien a pesar de los conflictos de su vida, porque el Señor estaba con él.
    P.Fortea muy buena interpretación del texto, gracias por compartirlo.

    ¡Que la gracia del Señor este con todos!

    ResponderEliminar
  51. ¡La verdad que la interpretación que ha hecho del oficio de lecturas, es sublime!
    Honestamente padre es muy verdadera.
    Bueno, otra foto muy propia del invierno tan frio que estamos pasando, con esta ola de Siberia que ahora atraviesa España.
    En Roma muy nevadito y precioso, pero con un frio parece, que penetrante según nos cuenta.
    Usted se lo sabe tomar muy bien como siempre. Me encanta la foto con su capucha su sonrisa y toda la nieve muy bonita.
    Ayer vi San Agustín, gracias a Monse que me lo dijo. Y estuvo preciosa. A ver lo que echan hoy. :D
    Bueno, muchos besos a todos los hermanos del blog que siempre saludo y demas con todo mi cariño, a Bakhita (que lindo tu saludo hermana, me ha hecho mucha ilusión y alegría :D se te quiere desde Granada) y uno muy especial a mi mamá que ha veces se mete a leerme y por supuesto a leer su blog padre,pues le encanta n__n.
    La mejor mi mamá jajaaja :D
    Te quiero mami, aunque a veces me equivoque.
    Que Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo7:59 p. m.

    Faith Hill & Carlos Santana

    http://www.youtube.com/watch?v=aVH77iNRRVw&feature=related

    for you, my love.

    ResponderEliminar
  53. Yo saludo a mi primo Manolin que me estará leyendo.
    Hola Manolin, soy Conchi.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo9:17 p. m.

    madre mia, cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  55. Manolín10:15 p. m.

    Hola Conchi,
    Qué tal por Huerva?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:16 p. m.

    Recuerdos a Caperucito Negro.

    ResponderEliminar
  57. Esta mañana en la Eucaristía, me ha conmovido la primera lectura que era del libro de Job y dice así:
    El hombre en las tierra cumple un servicio, vida de mercenario es su vida; como esclavo, suspira por la sombra, como jornalero aguarda su soldada.
    También yo comparto meses badíos, noches de agobio me tocan en suerte.
    Al acostarme pienso:"¿Cuando llegará el día?" y al levantarme"¿Cuando se hará de noche?"
    Me harto de pesadillas hasta el alba.
    Me cubren la carne gusanos y costras, la piel se me agrieta y supura.
    Mis días corren más que la lanzadera, se consumen sin nada de esperanza...
    De Job 7.1-6
    El Libro de Job, además de conmovedor es bellísimo y creo que en algunos momentos difíciles, muchas personas, nos podemos sentír identificadas con este personaje bíblico.
    Hora Cero: Me ha reconfortado leér tu último comentario de ayer y en algunas frases, hasta me ha hecho gracia y te aseguro que lo necesitaba, pués esta noche estaba bastante baja de ánimo. Dios te bendiga.
    En la convivencia, que ha sido en el seminario menor, hemos pasado mucho frío, porque es una casa grande, muy bonita, pero está en el Paseo del Salón, del que parte la carretera de Sierra Nevada y además la casa, no tiene calefacción. La habitación donde nos hemos reunido solo la calentaba una pequeña estufa. Pero en fin, todo sea por un día de convivencia con los hermanos.
    Bakhita, ya veo que te gusta la nieve y te felicito por tu amor a los animales, que como sabes comparto. Un abrazo.
    Un cariñoso saludo para todos los amigos del blog, que tengais una buena semana y que Dios os bendiga

    ResponderEliminar
  58. Alejandro10:40 p. m.

    Muy bueno el artículo de hoy; serio y trivial al tiempo.
    Todo un paisaje de negro sobre blanco. A abrigarse tocan.

    ResponderEliminar
  59. Hola! Pese al frio hay que reconocer que la ciudad nevada es todavia mas hermosa no creen?? Asi que disfrutalo! Yo lo estoy haciendo ahora mismo en barcelona! Saludos

    ResponderEliminar