domingo, febrero 05, 2012

Autoridad y perfección: reflexiones






La conversación de esta tarde con una persona sobre un asunto turbio conectado con ciertos visionarios, me ha hecho después reflexionar sobre el tema de la autoridad en la Iglesia. Es decir, a la gente le cuesta aceptar el hecho de que en la comunidad de creyentes que formamos, haya algunos que tengan el encargo de investigar las cosas en profundidad para ofrecernos (como un servicio) un dictamen final. A veces, ese dictamen, por tratarse de cosas gravísimas, incluye la obligación de tener que someternos a ese juicio final. Me refiero a la fe, me refiero a supuestos hechos extraordinarios, me refiero a la actuación de un pastor que fuerce a emitir un juicio a aquellos que están sobre los pastores.

Esta expresión puede sonar un poco extraña, pero en la Iglesia hay pastores que están sobre los pastores. Hay llaves que cierran puertas. Hay cuerdas que atan cosas, que no hay fuerza humana que pueda desatarlas. Se requeriría de un poder más allá de lo humano para desatar algunas cosas: por ejemplo el juicio de excomunión sobre un bautizado. Nada en este mundo puede desatar eso, salvo el mismo poder que lo ató. Hago notar que un excomulgado en peligro de muerte, puede recibir la absolución si se arrepiente expresamente de lo que motivó la excomunión. Pero sigue pesando sobre él la excomunión.

El caso es que esta tarde reflexionaba y reflexionaba sobre esa autoridad, pero no sobre esa autoridad respecto a los otros, sino respecto a mí mismo. Debo decir de antemano que no pesa sobre mí ninguna investigación sobre cuestiones de fe, ni sobre mis escritos, ni sobre nada. Es más, he dudado si compartir estas consideraciones personales, porque he pensado que podía dar la falsa impresión de que había alguna investigación sobre mí. Pero, al final, he decidido participaros de estas reflexiones personales, reflexiones de mi oración.


San Pablo en el ardor de su amor escribió: Yo mismo desearía ser anatema por mis hermanos. Y es que yo pensaba que si algún día incluso sin razón, me llegara una condena, la acataría de corazón. Fuera cual fuera la condena. Sería muy bonito someter la propia voluntad al castigo aun siendo fulminado ese castigo por razones falsas, erróneas o simplemente humanas.

Sería precioso anihilarse hasta el extremo. Hacerse obediente hasta el heroismo. Acatar con respeto una condena no sólo externamente, sino también internamente. Doblegar el propio yo para ver en el juicio de la Iglesia el designio de la voluntad de Dios.

Sé que lo que digo si a mí me tocará, no sería tan fácil hacerlo como decirlo. Nadie puede estar seguro de sí mismo. Nadie puede contar con que la soberbia no le venza a uno. Nadie puede estar seguro de su perseverancia. Pero el deseo lo tengo. El acto de sometimiento sí que lo puedo hacer. Como el que dijo: si me condeno, aun en el infierno te seguiré amando, Dios mío.

Lo difícil no es obedecer a la Iglesia cuando ésta te nombra cardenal. Lo difícil no es ser fiel a la Iglesia cuando ésta te colma de honores. Lo difícil es desear ser despreciado. Lo difícil no es desear no ser nada, sino desear ser menos que nada.

Llegada la prueba sólo el Altísimo sabe cómo reaccionaría mi pobre ser. Pero desde mi pobre ser, deseo que en tal situación pudiera hacer el acto supremo. El acto de fe que ve a Dios en su Iglesia, incluso en sus actos no infalibles. Como decía un religioso, si la obediencia al superior me lleva a un lugar de condiciones insalubres y allí muero, en ello veré el designio de Dios. Pero aun eso sería parecería digno de loa, aun en eso cabría una secreta complacencia. Mayor inmolación supone morir no con el cuerpo, sino morir plenamente al propio yo, a la propia dignidad, a la consideracion que uno tiene de sí mismo.

Todos pensamos que tenemos razón. Todos pensamos que la autoridad que condena es para los otros. Todos pensamos que nuestro juicio no ha sido justo. Lo bello es que un sacerdote juzgado pueda decirle a su obispo antes de la sentencia, antes de que comience el juicio: La única cosa que usted no podrá mandarme es algo que yo no vaya obedecer. Porque sea lo que sea, ya le digo de antemano que la acepto con todo el amor del mundo.

143 comentarios:

  1. "El Evangelio de este domingo nos presenta a Jesús que alivia a los enfermos: primero a la suegra de Simón Pedro, que estaba en cama con fiebre y Él, tomándola de la mano, la alivia y la hace levantar; luego todos los enfermos de Cafarnaúm, probados en el cuerpo, en la mente y en el espíritu, y Él “curó a muchos… y expulsó a muchos demonios” (Mc 1,34). Los cuatro Evangelistas están de acuerdo en testimoniar que la liberación de dolencias y enfermedades de todo género constituyó, junto con la predicación, la principal actividad de Jesús en su vida pública. En efecto, las enfermedades son un signo de la acción del Mal en el mundo y en el hombre, mientras las sanaciones demuestran que el Reino de Dios está cerca. Jesucristo ha venido a derrotar el Mal desde la raíz, y las curaciones son una anticipación de su victoria, obtenida con su Muerte y Resurrección."

    http://www.news.va/es


    Primero, Jesús, alivia la fiebre de la suegra y la mujer aliviada se pone a servir. Después cura a muchos enfermos y expulsa muchos demonios.

    Todas estas palabras hacen referencia a lo sucedido en el Edén. La mujer sanada que se pone a servir, las enfermedades que no son otra cosa que el producto de la primera desobediencia a Dios Padre y también diferencia a los enfermos de los endemoniados. La enfermedades no son el signo de la acción del Mal en el mundo como dice Benedicto (Pedro), son el signo de la primera desobediencia a Dios Padre, pero todo dentro la obra de Dios, pues el mundo no sería el mundo que conocemos sin esa primera desobediencia. También expulsa muchos demonios, que los diferencia con los enfermos, es decir esa primera desobediencia de los ángeles caídos no es la misma desobediencia que cometieron Adán y Eva en el Edén.

    En conclusión, pasaron más de 2000 años y todavía hay que seguir aprendiendo y estudiando, pues dan mal las misas, aunque lo hagan fe y con fe, pero hay una gran diferencia entre la fe escrita en minúsculas que la Fe escrita en mayúsculas, ustedes sabrán entender.

    Le ruego al Arcángel San Miguel que los guie por el camino correcto.

    Emanuel Tomasin Borda

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:04 p. m.

    Vamos a ver, Tomasín.
    Vamos a profundizar más:

    ¿El producto de la desobediencia, que es un ACTO MALO, puede ser acaso otra cosa que algo malo?

    La enfermedad, por lo tanto, es un signo de la presencia y acción del mal en nuestro mundo humano.

    La obra de Dios NUNCA INCLUYE el mal, porque éste tan sólo es ausencia de Bien. El mal, por sí mismo no tiene entidad propia. Es una falta de Bien. El Dios del Amor y del Bien todo lo hace bien y es incapaz de pensar, decir ni hacer nada fuera del Bien.

    Lo propio de satanás es la negación del Bien, queriendo conferirle al mal entidad propia, falacia que muchos creen, pero que es producto de su gran mentira.

    Sin la primera obediencia, este mundo sería el mismo salvo en el pecado. El hombre gozaría de las gracias preternaturales, no moriría y sería glorificado, sin pasar por la muerte, en base a la gracia del mismo Jesucristo.

    La desobediencia de Adán y Eva fue instigada por el primer desobediente, la antigua serpiente, el padre de toda mentira y todo engaño, satanás. Por lo tanto son pecados , desobediencias similares.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:12 p. m.

    He de reconocer que me ha sorprendido su reflexión, Don José Antonio. El tema de la obediencia al superior, como expresión de la obediencia total a Jesucristo no lo acabo de ver claro, en especial teniendo en cuenta los casos actuales de escándalo en la Iglesia.
    Creo que debemos mantener el propio criterio cristiano, en conformidad con el Evangelio de Jesucristo, de tal forma que si un superior nos mandara algo injusto, pasara por delante nuesta obediencia al Señor.
    Obediencia ciega al superior, no gracias. Somos personas libres, no autómatas, sin criterio propio.
    Obediencia total a Jesucristo: siempre, aunque cueste la vida.

    ResponderEliminar
  4. No es fácil morir a la consideración que tiene uno de sí mismo. No por soberbia, sino por incongruencia. Es algo incongruente. No constructivo. Destructor. Se puede renunciar, renunciar es diferente, en ese sentido sí podría morir a la consideración de mí misma. Renunciar a eso. Pero es un paso peligroso. Darlo para entrar ¿ en qué territorio ? ¿ Convertirte en pelele ? Creo que Dios no puede pedir que, de buen grado, aceptemos que nos pisoteen la dignidad. No ayuda a nadie. Ni al que es despojado ni tampoco al que despoja.


    He aprendido a renunciar a muchas cosas. Y como yo hay mucha gente que lo hace. Sobre todo, madres por su familia. Por sus hijos y por sus padres, y por su marido o esposa. Hijos por sus padres, por una hermana. En fin, que la entrega a los demás exige renuncia. Pero la dignidad no debe quedar en el camino. La dignidad, como decía hace poco un amigo muy querido, no se pierde ni en la hora de la muerte. Jesús tuvo una muerte digna, porque su actitud lo fue.

    Te entiendo, Tomasín, no te quepa la menor duda. No se dicen mal las Misas ¿ en qué te basas para afirmar algo así ? Lo que tienes que hacer es vestirte para entrar aquí. Y no hagas demasiado caso de las bromas de quienes saben dónde hay que apretar para ... ¿ fastidiar un poquito jejejej ?
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Es la obediencia el motivo que nos enfrenta a si mismos, y nos hace aceptar injusticias o situaciones adversas, esto hace que en nuestro interior se revele ese yo, se cavile y se reflexione el porque?pero esa rebeldia a Dios jamas, con màs devociòn insistencia perseverancia,como el niño inoportuno que clama por lo que quiere hasta que se sactisface su deseo, asi, asi acudir a Èl para que cambie todo ese mal momento las situaciones o personas hostigantes, y pedir paz infinita para soportar acontecimientos absurdos.
    Cuando quien dà la orden se equivoca en sus decisiones, porque es deliberadamente que lo hace deliberadamente se condena, bendecir a quien nos quiere hacer daño, pero de ese mal saldra un bien, porque Dios escucha al afligido y le reconforta, cambia su tristeza en alegria.
    Es la confianza ciega en el que todo lo puede y en el que nos amo hasta la muerte, nada de esto es facil solo se logra con ayuda de quien en su agenda no tiene imposibles.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  6. Que complicado, desear ser probado hasta ese extremo, desear la abnegación hasta tal punto.
    Claro, en la vida todo hay que demostrarlo, y solo de esa manera se podría demostrar a Dios cuan grande es nuestro amor y nuestra fidelidad hacia él.
    Yo se de antemano que no acpetaría ni por asomo semejantes humillaciones. Intentaría siempre juzgarme con respecto a la verdad y si viese que el que me juzga tiene razón lo acataría.
    Pero si puedo acogerme al buscar ser despreciada. Ser despreciada en cosas pequeñas de la vida, y acpetarlo y ofrecerlo. Eso si lo voy a hacer porque está a mi alcance y dentro de mis posibilidades. Y justo hoy, me he enfadado mucho porque me han despreciado, y después de leer su post, me he acordado de que el yo no debe salir, de que hay que alegrarse por el desprecio, y ofrecerlo al Señor.
    Muy bonito el post de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Sería bonito someter la propia voluntad al castigo... bueno, eso lo hizo Jesús. Y sí, por supuesto, no solo es bonito, es heróico. Pero Jesús tenía una motivación digna: se sometió por Amor, por Amor al Padre y por Amor a nosotros, sus hermanos. Si la motivación que mueve a la obediencia, finaliza en la pura obediencia, y solo por esa causa, en la ciega obediencia, acaso eso sea amor. Lo explican las palabras que Vd. escribe al final .... pues ya... avisados están del motivo que le impulsa a aceptar el castigo sin más: la humildad del que ama. Creo que el pastor que está encima del pastor debe tener muy claro a quién y por qué castiga. Pero esa es una consideración que no evita errores, y de lo que se trata es de la perfección en la obediencia.
    No al alcance de todos. Creo que debe primar la obediencia.

    Pero que pase de mí ese cáliz.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:21 a. m.

    Cuando dicen mal las misas, es que hay sacerdotes que no le sacan el fondo a la lectura, a la traducción a la realidad, a la actualidad

    Muchos de ellos se limitan a decir la parte superficial de la lectura y se creen que con eso basta al público, y no es así

    Recuerdo que la homilía de este evangelio hace ya años, comentó el cura:

    que la religión cristiana, es una religión terapeuta, es una religión que cura, el hombre es mucho más que un caso clínico

    Stvie Nicks

    ResponderEliminar
  9. A mí ahora solo me preocupa una obediencia: la que le debo a Él y a la que siempre acabo traicionando.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:46 a. m.

    Yo solo se que del dicho al hecho, hay mucho trecho...

    ResponderEliminar
  11. Post: “en Roma ha estado nevando toda la noche” (de ayer): “Le arrojan en un pozo del desierto, símbolo de que Cristo es arrojado a al sepulcro. Sepulcro que se convierte en cisterna de la gracia de la que bebemos todos”.

    “vamos a matarle y le arrojaremos a uno de estos pozos, y diremos que le ha devorado una fiera” (Gén 37,20).

    Otra interpretación con Gén 25:

    Abrahán antes de entrar en la tierra prometida compró una sepultura, la caverna de Macpelá, en el campo de Efrón y allí fue enterrado con Sara, su mujer. La caverna de Macpelá es el mismo pozo donde es arrojado José por sus hermanos, y en esa sepultura es enterrado Cristo y su Esposa, que se convierte antes de entrar en la tierra prometida, en cisterna donde se encuentran las lágrimas y la compunción de la Esposa que manan del costado abierto de Cristo en la cruz.

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo con esta autoridad de la Iglesia, pues es muy delicado andar inventando supuestos mensajes, apariciones y es mejor saber cuales estan aprobadas y cuales no. Hay un cientifíco que se dedica a investigar objetivamente a estos supuestos videntes y ayuda a la Iglesia para saber cuales son verdaderos y cuales no, es el Dr. Ricardo Castañón,de Bolivia, él ha investigado muchos milagros eucarísticos y supuestos videntes.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:05 a. m.

    Me parece faltal que del dicho al hecho hay mucho estreño en estos casos cuando lo predica un sacerdote con toda convicción y después le llega el caso real y diga vayase al psiquiatra, es patetico

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:11 a. m.

    Durmiendo o despierto el Señor vela por ti.
    Que descanses. C

    ResponderEliminar
  15. Padre creo que los primeros versículos de la primera lectura de la Santa Misa de hoy -lease domingo- contiene un claro resumen de ello: Job 7;1-2

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que le pido a Dios no se jamás excomulgada, ni ser rebelde.
    Permanecer toda mi vida en la Fe, y el amor de Dios, soportar las preubas que Dios me mande, pero no alcanzo a ver ni entender cosas tan complicadas.
    Dios nos libre del mal.

    ResponderEliminar
  17. Ma.Holanda7:42 a. m.

    Padre Fortea.que acto tan lindo de humildad, ha hecho hoy en escribirnos
    este post. Me recuerda que va muy bien en cuanto al morir al propio yo.
    en cuanto a amar el desprecio, como
    lo hizo San Juan de la Cruz, y la angelical santa Teresita del nino Jesus, y Santa Teresa de Jesus.
    Usted, va bien padre Fortea. Ante todo la ayuda incondicional y el
    servicio desinteresado que brinda a los que acuden a usted y del cual soy la primera en dar testimonio.
    Que bueno y me da felicidad saber que una persona excomulgada puede recibir
    el sacramento de la absolucion a ultimo minuto de su partida.
    Feliz semana para nuestros hermanos en Cristo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:53 a. m.

    hola,soy yo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:57 a. m.

    hola,soy yo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:03 a. m.

    hola,soy yo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:03 a. m.

    y la última:hola,soy yo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:26 a. m.

    Hola, no llegué hasta ahora, sorry.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:28 a. m.

    como siempre:no llegas nunca

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:35 a. m.

    quién eres, por cierto?
    Monse?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:36 a. m.

    deseo q Dios se lleve a mi padre o a mí;si vivimos a la vez,mi salud está en peligro.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:37 a. m.

    POr qué vives con él?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:38 a. m.

    médicos me alarman,,,no respondo a fármacos

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:39 a. m.

    ya no vivo con él,,,pero su veneno es como una onda expansiva

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:39 a. m.

    Consulta a otro médico. Siempre va bien tener dos o más opiniones médicas.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:40 a. m.

    un equipo entero me han puesto en observación

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:41 a. m.

    como dice mi hijo,,,,escúpe en su tumba cuando muera

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:42 a. m.

    Perdona, pero tendrás que aprender a prescindir de lo que tu padre dice o hace. Vive tu vida y pídele a la Virgen que corte el cordón umbilical que os une para que puedas independizarte no sólo físicamente sino psicológicamente. Eso no quiero decir que dejes de amarle. Sino que no te afecten sus criterios.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:44 a. m.

    El rencor que albergues contra él, se volverá contra ti. Pide al cielo que te llenen de amor. Sólo así lograrás superar todo ese mal. Ten fe.

    ResponderEliminar
  35. Como yo vivo pegadito a la tierra y no floto en el éter, me parece que Autoridad y Obediencia son conceptos mucho más abstractos de lo que parece y con significados bastante distintos según el ecosistema en el que nos movemos.
    Desbrozando ramajes, creo que la Autoridad y la Obediencia (acatamiento) no son otra cosa que reglas del juego a respetar en una sociedad que se ha dado a si misma un determinado modelo de organización social, y solo adquieren su verdadero sentido cuando viajan de abajo hacia arriba.
    Pero también creo que allí donde no hay Dignidad y Justicia, nada vale, y la Obediencia ciega es un acto contranatura y una manera de hacerse trampas jugando al solitario. Uno puede acatar, pero también y al mismo tiempo no aceptar una decisión que atenta a la Verdad.

    Nadie puede estar seguro de sí mismo, dice usted. Si señor. Y añadiría que eso vale para todo aquello que es opinable e interpretable, pero hay ocasiones en las que uno sabe si ha dicho o hecho tal o cual cosa, y por mucha Autoridad que diga lo contrario uno no debe de agachar la cabeza y rendirla al verdugo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:45 a. m.

    Te lo dice alguien que también ha tenido que hacerlo. Y Dios es el primero en querer ayudarte.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:47 a. m.

    no tengo rencor sino vergúenza y cobardía por no hacerle pagar el daño que ha hecho en esta vida;no tienes ni idea

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:47 a. m.

    Te encomiendo para que el Espíritu Santo ilumine a los médicos y logren curarte.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:49 a. m.

    Si tu padre no se arrepiente en vida, en la otra pagará todo el daño hecho y de qué manera....El infierno existe y la Justicia Divina también, pero es preferible siempre arrepentirse en esta vida y cambiar para bien cuando aún se está a tiempo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:50 a. m.

    mi vida ha estado en peligro,hace horas,el dolor emocional casi me mata al cortarse respiración,,,,,,le deseo justicia divina,,,una muerte dolorosa y lenta,,,,monstruo,,eso es lo q he tenido q vivir por esa bestia

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:51 a. m.

    Si queremos ser hijos del Dios del amor, debemos amar como Jesucristo amó, hasta el fin.
    Si no hay amor en mi corazón, hay rencor u odio. El primero en padecerlo seré yo y luego los demás.
    El rencor y el odio destruyen al que lo siente, poco a poco. El amor une a las personas, consiguiendo el perdón y la reconciliación con Dios y con los demás. Hay que escoger bien.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:51 a. m.

    necesito un cura y un abogado

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:53 a. m.

    el amor de Dios no cuenta para este mal nacido,,,,,,es el mal hecho carne y huesos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:54 a. m.

    Lamento mucho tu dolor. Únelo al de Jesús en la cruz y tu dolor tendrá mucho valor ante los ojos de Dios. Pero si deseas el mal para otros, estás llenando tu corazón de mal. Y eso te hace mal, primero a ti, y luego a los demás. No es imposible amar al que nos hace el mal. Es posible, con la gracia de Dios. Pídelo con fe y se te dará!
    Rezo por ti.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:56 a. m.

    Hoy pediré por ti de forma especial. Me das tu nombre?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:56 a. m.

    que has hecho?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:58 a. m.

    Bueno, no importa. Dios sabe quien eres. Un abrazo y que te mejores.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:59 a. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=L6_bZQ3AopA&feature=related

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:00 p. m.

    yo también he tenido que superar muchos rencores en mi vida, contra varias personas que me hicieron daño. Te aseguro que si lo pides, Dios te dará la capacidad de amar a pesar de todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:02 p. m.

    yo amo a quien me ama pero aquél q hace ,disfruta y se complace en hacer heridas,,,,,no puedo amarle porque soy humana,humana

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:05 p. m.

    claro que eres humana. Pero si tienes fe en Jesús, él te dará la gracia de poder ser sobrehumana, es decir, santa como él.
    Ten fe.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:06 p. m.

    Dile, Señor, no puedo amarle como tú me pides, así que dame la gracia de poder amarle, para que te pueda obedecer. Y dilo con fe. Verás.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:08 p. m.

    Que fácil es decirle al otro ten fe cuando sufres tanto.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:08 p. m.

    no entiendes,,,,,,,no se trata de amarle sino denunciarle x maltrato psicologico y aceptar q otro hija me diera paliza

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:09 p. m.

    me voy,tengo frío en pies

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:09 p. m.

    El palomo no morirá, porque su paloma lo ama mucho.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:10 p. m.

    buena semana a todos

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:10 p. m.

    Bueno, perdona si te he incomodado. Sólo quería ayudarte un poco.
    Un fuerte abrazo y que te mejores.

    ResponderEliminar
  59. Tenga cuidado, padre, que se está volviendo budista zen

    ResponderEliminar
  60. Tenga cuidado, padre, que se está volviendo budista zen

    ResponderEliminar
  61. Le sigo desde hace décadas padre, y no puedo más que darle la enhorabuena por su blog. Me tiene "enganchado".

    ResponderEliminar
  62. Buen y hermoso día!!! este finde muy a pesar mío y a haber querido ser todo lo obediente posible a mi Ciber-Mami Rocío... no pude dormir mucho... le tendré que hacer unos bolsillitos a mis ojeras... wuuuuaaaa... para nosotras las nenas eso es motivo de espanto y lamentación!!!... pero en fin... qué le voy a hacer... así es la vida... y así hay que vivirla... jajajaj... sigo en batalla y eso es lo importante!!! DIOS PROVEE!!

    Qué tema complicado nos trae el P.Fortea!!!! en cuanto a autoridad, obediencia y lo que sea... LA SAGRADA FAMILIA nos da ejemplos más que inigualables de lo que es el 'PERFECTO EQUILIBRIO' entre obediencia al Espíritu Santo y a la autoridad humana... porque por más iglesia que sea... en muchos sentidos continúa siendo humana... eso lo tenemos escrito en La Palabra...

    También lo cierto es que cuando Dios quiere intervenir en la historia humana, lo hace... y para eso no necesita la intervención de los doctores de la ley, los escribas, fariseos, saduceos o como quieran llamarse todas las agrupaciones alrededor de la Iglesia de Dios... nooo... sólo necesitó la intervención de su Ángel Mensajero y el "SI" incondicional de una mujer... más nada... ÉL OBRÓ!!... puede que para la vida ordinaria todo sea igual como dice el Eclesiastés... pero para las intervenciones de Dios... Él se puede pegar el lujo de SER ORIGINAL... DE HACER LAS COSAS NUEVAS... Y COMO ÉL QUIERE!!! si señor... no hay vuelta que dar... cuando ÉL quiere obrar... obra!!

    P.Fortea... si fuera ese un caso mío... yo dejaría que Dios actúe... y en los momentos cruciales... me abandonaría (como siempre lo hice) en los brazos del Espíritu Santo... yo lo tengo comprobado... Él nos hace atravesar las más fuertes tormentas (emocionales y espirituales) como si fuera que estamos siendo mecidos en brazos del Altísimo... no hay que oponer resistencia al mal... así lo haga con saña... no irá más allá de donde Dios lo permita... y al final... DIOS SIEMPRE OBRA DEJANDO BOQUIABIERTOS A LOS QUE NOS RODEAN...

    Me extendí de vuelta!!!... mil disculpas!!!... ;)

    Besos y abrazos abundantes a todos!!! DIOS LOS BENDIGA CON MUCHA MUCHA MUCHA PAZ Y AMOR EN ESTA SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  63. Anónimo1:11 p. m.

    el dia que saque la botella de wiski de debajo la cama, hable y lo cuente todo se va a armar una de muy gorda, os aviso garrulos

    ResponderEliminar
  64. Peter

    Tú no agachas la cabeza porque eres un ilustrado. Pero si te despojas, como Hora Cero, de toda vestidura, en todos los órdenes y te tiras al eter con el saco y la ceniza encima de la cabeza, serás como Juana Jugan.

    ResponderEliminar
  65. ¿ Sigue nevando en Roma ?

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo3:35 p. m.

    hola:soy yo

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:36 p. m.

    hola soy yo

    ResponderEliminar
  70. Pâter:

    ¿No ha pensado en hacerle una transfusión de humildad y sentido común a Monseñor Fellay?, le vendría muy bien.

    (Aunque no se si se lo iba a agradecer).

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:38 p. m.

    ligera mejoría pero aún mi pecho no responde bien,,,,,,y el médico dice q cuando se estabilice tendré q hablar de lo q estoy callando

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:38 p. m.

    ___________.♫♥.__________
    ___________.♥♫♥.____________.♥. * .* ..
    ___________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. * .* . * .
    ___________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. * .* .
    __________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * . * .
    _____-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * .* ..
    .♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . * . * . * ..
    _____-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    __________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
    ___________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
    ___________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
    ___________.♥♫♥.____________.♥. * . *.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo3:39 p. m.

    Necesitas, creo yo, un buen sacerdote que te aconseje en estos momentos.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo3:39 p. m.

    dicen q ese sollozo y lagrima hay q destaparlo

    ResponderEliminar
  75. Anónimo3:41 p. m.

    Bueno, pues hazlo, pero con quien sea de tu plena confianza. No con cualquiera. Por eso te recomendaba lo hablaras todo con un buen sacerdote.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo3:42 p. m.

    y el médico dice q si se trata de un delito hay q hablarlo con quien corresponda pero cuando desaparezca el ahogo

    ResponderEliminar
  77. Anónimo3:43 p. m.

    el de mi plena confianza no está cerca de mí

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3:44 p. m.

    Si tu falta de salud es producto de un mal trato, tienes derecho a defenderte, denunciándolo ante la ley.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo3:46 p. m.

    Bueno, aunque no esté cerca de ti, hoy en dia existe el email, el teléfono para poder ponerte en contacto con él. Parece un caso grave, por lo que es probable que pueda darte los consejos que precisas en estos momentos.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3:47 p. m.

    no se puede hablar de esto por tlf

    ResponderEliminar
  81. Anónimo3:48 p. m.

    la herencia de mi hijo está en juego

    ResponderEliminar
  82. Anónimo3:49 p. m.

    yo quería dejarle algo

    ResponderEliminar
  83. Anónimo3:49 p. m.

    Pues envíale un email si te parece más privado. Pero ponte en contacto con él. Creo que necesitas asesoramiento moral y profesional.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo3:50 p. m.

    Claro, es normal.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3:50 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=L6_bZQ3AopA

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3:52 p. m.

    Eres tú la que pone la música del palomo?

    ResponderEliminar
  87. Anónimo3:52 p. m.

    me da miedo el intentarlo

    ResponderEliminar
  88. Anónimo3:53 p. m.

    sí,soy yo

    ResponderEliminar
  89. Anónimo3:53 p. m.

    te he mandado un sms y ni me has contestado.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo3:54 p. m.

    se lo dedicas a tu marido?

    ResponderEliminar
  91. Anónimo3:55 p. m.

    es q los médicos se asustaron y de paso a mí,,,,por eso la música

    ResponderEliminar
  92. Anónimo3:57 p. m.

    bueno, me alegro que estés un poco mejor. Ahora tengo que dejarte, que tengo trabajo.
    Un abrazo.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo3:57 p. m.

    no tengo marido,se lo dedico al abandono q he sentido por parte del Señor

    ResponderEliminar
  94. Anónimo3:58 p. m.

    q suerte q se tenga trabajo

    ResponderEliminar
  95. Anónimo3:59 p. m.

    el Señor nos ama con amor infinito, aunque a veces parece que marche. No marcha, está ahí, en tu corazón, amándote como nadie.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo4:01 p. m.

    Rezaré por ti con cariño.
    Busca ayuda en tu iglesia local.
    Seguro que encontrarás personas que quieran ayudarte.
    Adios!

    ResponderEliminar
  97. Hora Cero, no comparto tu pesimismo. No hay fronteras entre el cielo y la tierra.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo4:06 p. m.

    te fuiste?

    ResponderEliminar
  99. Anónimo4:14 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=E4XArkPB4D4&feature=related

    ResponderEliminar
  100. Anónimo4:23 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=2L_ZhU5FpRY&feature=related

    ResponderEliminar
  101. Anónimo4:24 p. m.

    mejor q me de un paseo,buenas tardes

    ResponderEliminar
  102. Anónimo4:28 p. m.

    cuanto dolor

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo5:05 p. m.

    NO puede haber perfección mientras seamos lujuriosos y narcisitas, lo decia san Agustin,

    Tomasin borda muy intereesante tu reflexion y tus poemeas

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo6:27 p. m.

    soy la mas infeliz de todo el blog porque soy la mas tonta
    mi padre me decia estudia estudia estudia
    y mi hermano tenia razon; para que si es tonta

    ResponderEliminar
  107. HORA CERO

    queria hacer un pequegno comentario en relacion a lo que decias ayer de la mentira. Creo que tienes toda la razon en eso pero que Rocio se referia a que los lectores podian extraer mucha informacion o respuestas a sus preguntas sobre possession demoniaca en general, en su libro Summa Demoniaca. Creo que por las prisas se expreso mal, pero no que tuviera intencion de decirnos algo inexacto (Que el Libro summa Demoniaca hablaba algo de Gerasa). Simplemente Rocio no es asi.

    hay veces que se dan malentendidos sin que nadie mienta

    ResponderEliminar
  108. Anonim@ te dije gracias porque yo no creo que soy tonta ( a Rocio no le gusta esta palabra)no creo que lo sea nadie, pero a mi me la han dicho muchas veces, a veces yo misma. No obstante creo que se puede estudiar...y ser feliz..y no importarte

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. ´Gracias por los textos Marta y maria. A mi me sirven mucho. Pues tengo gran confusion

    la primera vez no entendi bien la reflexion de Fortea, por eso borre el comentario que hice esa vez, me quede en la superficie Releido, me quedo con esto:
    reflexionaba sobre esa autoridad, pero no sobre esa autoridad respecto a los otros, sino respecto a mí mismo.

    ................................

    Creo que se requiere un nivel de ascetismo y desprendimiento de uno mismo y de sus pasiones, pensamientos que mueven a uno para llegar a ese punto de sometimiento a la voluntad de Dios, y que eso se debe ganar en una batalla constante donde el enemigo no descansa.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo7:24 p. m.

    el enemigo no descansa en la carne, la lujuria, se va cuando nos ve ya cansado y enfadado,

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo7:36 p. m.

    buenas noches, ahora me retiro, para hacer otras cosas, gracias por compartir la merienda

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Padre, yo no soy nadie para cuestionar, pero a veces si que dan ganas de cuestionar, por ejemplo si un superior de una orden religiosa hace obedecer a sus seminaristas o sacerdotes en algo que no es bueno, que se debe hacer? yo creo que todos tenemos derecho a ser pensantes y ejercer la libertad de la que nos ha dotado Dios Nuestro Señor, pero y si en aras de cumplir con la obediencia de una vida consagrada a Dios, se puede o mas bien se debe obedecer a ciegas? sin cuestionar, sin rebelarse? ojalá y alguien pudiera contestarme por este blog. gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo7:52 p. m.

    creo que aqui hay mucha retorcida

    ResponderEliminar
  118. Anónimo8:00 p. m.

    Me encantó el evangelio de ayer, pero si lo comentó mi padre no me cree,, bueno cree en lo de aquella epoca, pero no lo que es en la actualidad
    que vomita verde, que la cabeza le da vuelta, si no cree en esto, no crees en el evangelio
    .

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Anónimo9:01 p. m.

    dáte por penetrado pues

    ResponderEliminar
  121. Alejandro9:06 p. m.

    Aceptación y renuncia al yo; magnífico post.

    ResponderEliminar
  122. El problema que tienen Vd@s. es la lujuria. Ese es el verdadero problema. Ni como actitud ética, ni como actitud moral es aceptable caer en la telaraña de la lujuria. Es una droga, que, como se ve aquí mismo, en los comentarios surgidos del subconciente subliminal de los anónimos sin nombre ( hasta eso les arrebata ) corrompe y transforma la vida de aquel que está poseido, dominado y esclavizado por ella. Puede que algunos se vayan con las cuentas saldadas, pero eso es en un bolsillo del alma, en el otro, el de la derecha, le rebosan los recibos sin pagar. A ver quien se hace cargo de toda esa deuda. Ahhh, claro, el tonto de la cruz a cuestas. Como siempre.

    ResponderEliminar
  123. Yo me responsabilizo de mis deudas. Las pago yo, nadie más. me parece de cobardes cargarle todo al maestro armero. He dicho.

    ResponderEliminar
  124. Y ahora, cuéntenos un chistecito de Jaimito y sus papás. Que hay que acabar bien el día.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo10:15 p. m.

    Ég elska að vera með þér.
    Megi þú hvíla vel.
    Ég elska þig.

    ResponderEliminar
  126. Cuando mis hijos eran niños vivíamos en un pueblo. La poca costumbre de pisar el duro cemento de las aceras, de cruzar cuando lo avisara la luz verde de los semáforos, y de deambular como bípedos, y no como potrillos desbocados entre la multitud, hacía que, llegado el momento del cambio de señal roja a la verde, la que permite el paso a los peatones, este fuera advertido, a voz en grito, por mi hijo mayor con un sonoro y potente - ¡¡¡ ahora !!! - Por eso, y en previsión de males mayores, los matriculé en un colegio de la ciudad en cuanto cumplieron diez años. Se acostumbraron pronto a cruzar de acera sin ir al trote y sin levantar la mano como si fueran a salir de una trinchera a batirse cuerpo a cuerpo con el enemigo. Esto viene a colación de que todo puede educarse. El caso es querer. Y no es un chistecito.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo10:44 p. m.

    no me interesa nada de las chorradas que cuentas

    ResponderEliminar
  128. Lo mismo te digo, Guerrera de la Luz. ¿ O es que te crees que todos somos seres solitarios y amargados ? Mis historias son verdaderas, no inventadas, como las tuyas. Y la verdad, frente a la pura invención, da para mucho más que una simple fantasía, hueca y falsa, salida de la cabeza de un pobre fantasma con la sábana llena de agujeritos vacíos.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo12:26 a. m.

    Vera með þér er unun mín.
    Að fallega drauma!
    ég elska þig

    ResponderEliminar
  130. Anónimo12:57 a. m.

    jajaja Mira como me parto. Estás cada dia más loca y ya no engañas a nadie. El Infierno te espera como a todas las malas personas como tu.

    ResponderEliminar
  131. A palabras necias oidos sordos.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo12:10 p. m.

    di que sí, Mónica. Que ese es un amargado.

    ResponderEliminar
  133. Anónimo2:23 p. m.

    Esaboría.

    ResponderEliminar
  134. Bakhita9:44 p. m.

    ja, Paco, es una noticia graciosa, siempre que no haya explotdo la granda.
    Pero esas cosas pueden pasar.
    Es como las personas que tienen un quiste y cuando se lo extirpan, se ve que era el cadaver de un feto gemelo que anidó en su cuerpo cuando estaba gestándose en el vientre de su madre. ¡ eso si que impresiona¡¡

    ResponderEliminar
  135. Eduardo3:39 p. m.

    La obediencia es necesaria esto esta fuere de discusión, claro esta que no podemos obedecer en contra de nuestra conciencia ni en contradicción con el Evangelio. Pero de ahi a considerar como valido solo mi criterio es un acto de rebeldia creo que es valido la llamada de atención y el discernimiento sobre mi comportamiento frente a la autoridad.

    ResponderEliminar
  136. Luis Carrillo7:13 p. m.

    Así es Padre. Esa obediencia es la que nos falta a muchos. La Iglesia la tenemos dividida, tristemente, porque todos sometemos a nuestro criterio y/o juicio particular lo que la autoridad manda. Unas veces tendra a todas luces una lógica a nuestros ojos y por eso obedecemos, otras veces no, porque en lugar de ver la Voluntad de Dios en esas ordenes, vemos si el que dictó eso tiene tal o cual reputación, etc. A lo que voy es, qué le diriamos nosotros a Dios si hubieramos estado en el lugar de Abraham al momento que le pidió sacrificar a su hijo? a todas luces era un acto que iba en contra de toda cordura, se iba a cometer un crimen en contra de la naturaleza, sin embargo, Abraham confió en la voluntad Divina, se entregó a ella y no cuestionó, con sufrimiento y dolor sí, claro que lo habia, y cual fue el premio por esa obediencia? multiplicar su descendiencia, ser el Padre de la Fe. Y como este ejemplo muchos, como el caso del Padre Pio, que por injurias, y calumnias, y porque su forma de ejercer su ministerio le chocaba a muchos (envidia quizá) le prohibieron seguir ofreciendo misa en público, algo dolorosisimo para él, sin embargo, obedeció a sus superiores, y eso lo hizo crecer más en santidad, lo ofreció al Señor, aunque la razón no lo entendiera, pero al final, tal como lo prometió Jesús, siempre estará con nosotros hasta el final de los tiempos. Todo se podrá ver derrumbado en estos tiempos, parece que el demonio ha ganado la batalla para dividirnos dentro de la propia Iglesia, pero Hermoso es cuando alguien se decide a vivir en santidad y ve en todo la volundad de Dios.

    Gracias Padre, que Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  137. http://laindustria.pe/trujillo/local/especialista-en-exorcismo-concito-miles-en-colegio-san-vicente

    Especialista en exorcismo concitó a miles en colegio San Vicente
    Como era de esperarse se formaron largas colas y causaron malestar por parte de algunas personas, quienes ya no pudieron ingresar por falta de capacidad.


    0deja tu comentario
    Especialista en exorcismo concitó a miles en Trujillo. | Foto: La Industria


    Trujillo. Más de un centenar de personas acudieron ayer a las instalaciones del colegio San Vicente de Paúl, ubicado en las primeras cuadras de la avenida Víctor Larco Herrera, para oír la charla del sacerdote José Antonio Fortea Cucurull, quien llegó en visita oficial desde la santa sede del Vaticano.

    La exposición denominada ‘Exorcismo: Liberación y Sanación’ concitó a miles en el citado plantel. Muchos curiosos quedaron en los exteriores del auditorio, con el objetivo de tan solo escuchar algunas palabras del especialista en demonología y exorcismo.

    La gente asistió al colegio desde casi las 4.30 de la tarde, pese a que la actividad estaba programada para las 5 de la tarde. Como era de esperarse se formaron largas colas y causaron malestar por parte de algunas personas, quienes ya no pudieron ingresar por falta de capacidad.

    Antes de iniciar su conferencia, varios fieles se acercaron al religioso en compañía de algún familiar, pidiéndole un espacio de sanación y que trate de transmitirles un momento de paz.

    Ante la afluencia de público el sacerdote se acercó personalmente a una joven quien fue en compañía de su madre. Le colocó la mano sobre la cabeza y la menor se soltó en llanto.

    Uno de los temas que Fortea Cucurull destaco en la conferencia fue el amor a Dios sobre todo y, que nosotros debemos seguir día a día. Además, refirió que uno de los principales temores del exorcismo es el temor del hombre sobre un ser que desconoce su poder.

    Asimismo, dejó un mensaje para que cada individuo rechace a sus propios miedos o demonios como él lo llama. “La seguridad por el camino recto está en los seres vivos y la felicidad esta sobre la tierra, y no seres creados fuera del territorio eterno de Dios”.

    Finalmente, culmino su día dando la bendición a través de una oración que permitirá la paz de todos los presentes.

    ResponderEliminar
  138. http://laindustria.pe/trujillo/local/especialista-en-exorcismo-concito-miles-en-colegio-san-vicente

    Trujillo: Sacerdote español ofreció conferencia magistral sobre exorcismo
    16 de marzo de 2012 | 02:38 p.m. Andrés Calmet Izquierdo - web@epensa.com.pe



    LA LIBERTAD - La feligresía trujillana colmó el auditorio del colegio San Vicente de Paúl, para participar de la Conferencia Magistral “Exorcismo: Liberación y Sanación”, que ofreció el reconocido sacerdote español José Antonio Fortea, teólogo, especializado en demonología y exorcismo.

    Previamente, el Vicario General, Ricardo Angulo, en nombre del Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, agradeció públicamente la visita del padre Fortea y reconoció el gran esfuerzo que realiza para profundizar en la lucha entre el bien y el mal, el exorcismo y la sanación interior.

    El sacerdote, durante su exposición, explicó sobre la necesidad de acentuar nuestra fe en la fuerza del bien y en la mano providente de Dios, que siempre nos protege del espíritu del mal.

    Igualmente, Invocó a confiar más en el poder de Dios, que en las fuerzas del mal. Agregó que son pocos los casos de posesión demoniaca y que estos no siempre tienen relación con enfermedades patológicas o esquizofrénicas.

    En otro momento, el clérigo dijo que “las personas más propensas a ser poseídas son quienes tiene contactos con espíritus, es decir los invocan”.

    El padre Fortea nació en Barbastro (España) el 11 de octubre de 1968. Fue ordenado presbítero el 3 de julio de 1994 y pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares, en España.

    ResponderEliminar