martes, marzo 13, 2012

El arte de dar conferencias


En la foto he colocado un anillo que creo que lo fue de un Papa. Aunque este dato no lo puedo presentar como seguro.

Como algunos de los que me leen, trabajan en el mundo académico. Me he permitido abundar un poco más en el tema del que escribí unas líneas ayer.

Nunca insistiremos suficientemente en que la presentación del conferenciante no es ocasión para ofrecer una miniconferencia. Una presentación no debería durar más allá de un minuto. También es un error de algunos presentadores fijarse en los detalles más intrascendentes a la hora de presentar al conferenciante.

Dar conferencias, y yo doy bastantes, es un placer. El placer de transmitir conocimientos, discursos racionales, de participar la visión de nuestro intelecto a otros intelectos. Se trata de una comunicación de razón a razón. Para ello usamos las palabras, los conceptos, en una sucesión de frases que tienen su música, que están cargadas en algunos momentos de emoción. Una conferencia, frente a un escrito, está cargada de vida. Es algo único e irrepetible. Por supuesto, que estoy hablando de un gran conferenciante, también los hay que se limitan a leer un papel delante en tono monocorde y a decir al final que ya no hay tiempo más que para dos preguntas.

90 comentarios:

  1. Anónimo8:03 p. m.

    Hombre, Padre, si el nombre de la imagen es anillo_pescador__pio_II.jpg, igual es el anillo de Pío II, Eneas Silvio Piccolomini (Corsignano, 18 de octubre de 1405 - Ancona, 14 de agosto de 1464), humanista y religioso italiano, 210.º Papa desde el 19 de agosto de 1458 hasta su muerte.... es un suponer, vaya... :)

    ResponderEliminar
  2. Pater:

    Tenía entendido que cuando fallece un papa se destruye su anillo del pescador, aunque quizá sea una costumbre posterior a Pío II, si no no entiendo cómo se conseerva un anillo papal tras fallecer su usuario.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos!!!... ufff... hoy tuve más trabajo que todos los días pasados... ok.. esta bien... esta información es irrelevante para todos... pero allí se quedará... ya la escribí y no la borraré.

    Dios no me dotó con el don de la elocuencia (menos mal!!! supongo que hubiese sido insoportable)... creo que es por eso que hasta yo me sorprendo cuando hay veces hablo acertadamente y relativamente sin pausas cuando debo hacerlo... jajjaja... yo soy más bien 'escuchadora'... sip... ya sé que no se nota el no hablar por mi forma de escribir... pero esa es la verdad!!!...

    Que pena que no pude asistir a ninguna de las veces que el P.Fortea vino a dar conferencias aquí... creo que fueron 2... no sé... la primera ni me enteré... la segunda o sea... hace 2 o 3 años atrás si me enteré... me hubiera gustado ir... pero estaba con la organización de un retiro por lo que tiempo era lo que me faltaba... así que no fui... si alguna vez me toca la oportunidad de escucharlo tendrá una atenta oyente... se lo aseguro... porque las prédicas que escuché que están en su página no van más allá de 10 minutos... así que no da para acomodarse con un café delante y escuchar... antes de acabar el café termina la prédica... jajajjaa...

    Bueno... les dejo... que tengan una linda noche!!! besos y abrazos!!!

    Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    p.d. ya funciona normalmente Vista previa!!!... yupppiiiii!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alejandro9:38 p. m.

    Ese anillo es feo con ganas. Lo mejor en una conferencia es que el orador no lea y diga cosas de enjundia y de fácil comprensión para el común.

    ResponderEliminar
  5. Una conferencia es agradable cuando el tema es de nuestro interes, son aburridas las conferencias de el gasto pùblico, de cifras y cifras de gastos, o las que los politicos emprenden en sus campañas con promesas, mentiras y repeticiones de el mismo tema, las que transmiten en los cabildos de algunas regiones, conferencias sobre los miles de trucos para el exito, sobre astrologìa, sobre tantas cosas que no sirven para nada, o algunas conferencias que se dan en algunas iglesias como homilias, que hablan de la cuna del bebe, de la baranda de esta, de las ollas de la cocina y como los esposos resuelven sus diferencias con estos utensilios, de el abuelito en la ventana, de si saludo o no etc, en estas solo falta la recomendaciòn de que liquido es bueno para limpiar el piso.
    Me gustan otras conferencias y otras homilias.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  6. Alguien elimino mi foto sin que me diese cuenta

    ResponderEliminar
  7. Mae gennych enaid hardd.
    Rwyf wrth fy modd i chi gymaint.
    Chysgu'n dda.
    'N annhymerus' freuddwydio gyda chi, caru. Kisses.

    ResponderEliminar
  8. ...es que son tan amigos míos, me quieren tanto, pareciese que todo esta permitido.

    ¡Que la gracia del Señor este con ustedes!

    ResponderEliminar
  9. Ardaván10:39 p. m.

    A mí me parece que cuanto más grande es un conferenciante, menos le importará cómo le hagan la introducción, porque no dependerá de eso para la realización de su conferencia.
    Es algo así como el que es un gran maestro en alguna disciplina, que no le molestará compartir sus conocimientos, ya que, por más que otros sepan lo mismo que él sabe, nunca alcanzarán su maestría y si la alcanzan, en nada perjudicará a la suya.
    De todas maneras, una presentación de alguien no puede alargarse demasiado, porque no corresponde.
    En fin, pues eso.

    ResponderEliminar
  10. Pues Si he escuchado alguna presentación de conferenciante que, por si no fuera ya de por sí dificil arrancar a hablar a un público, o centarse en el tema, pu el que les presenta dice una gracia o impertinencia tal que el pobre conferenciante lo primero que tiene que hacer es contestarle y luego 'ahora que iba a decirles? ah! si..y ya se centra.


    Eso de lectores del 'mundo academico'...si, cuenta lo de pasarse el dia ensegnando que 'quiero un cafe solo', no es lo mismo que 'solo quiero un cafe' (ese es el nivel de intelectualidad que yo ensegno...ves? Mari Carmen no pasa nada por dar detalles propios), pues me doy por aludida (je,je,asi somos)aunque seguro no fuera para mi la alusion, claro

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:50 p. m.

    Qué razón tiene Alejandro, tanto por lo del anillo como por la forma de dar una conferencia. Hay tanta belleza en la sencillez... que se lo digan a la Virgen María.

    ResponderEliminar
  13. Las conferencias son Homilias paganas.
    Tambien puede ser que las Homilias sean conferencias religiosas.
    Pero me quedo con la primera afirmación.
    Para mi una conferencia, para que sea amena tiene que ser más participativa, pero que no se convierta en un coloquio.
    Me gustaría que fuesen así:
    Una persona, el conferenciante es el que sabe y el que tiene la autoridad, los otros pueden preguntar lo que quieran y cuantas veces qieran. Pero todos encamindados a saber más, a saber, según lo que comenta el conferenciante, que no se convierta en una polémica.
    Es decir; vamos a poner una hora de conferencia y dos de preguntas, pero solo preguntas, porque hay personas que cuando preguntan aprovechan para echar ellos una conferencia.
    Así me gustaría a mi que fuesen las conferencias.
    Las Homilias, para mi gusto están bien como están.

    ResponderEliminar
  14. El anillo es bonito.
    ¿quien podría ponerse un anillo así hoy en días? es una pieza de Museo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:14 p. m.

    A mí el anillo como tal, no me agrada. Nunca me pondría algo así y si lo viera puesto en un hombre, me parecería cursi total.
    Como pieza de un museo, me parece interesante.

    ResponderEliminar
  16. Efallai y byddwch yn gorffwys chariad!
    Efallai y bydd eich breuddwydion fod mor felys fel mêl! ;)
    Rwyf wrth fy modd i chi gymaint!♥

    ResponderEliminar
  17. http://www.youtube.com/watch?v=w9DHrMXF1TM&feature=related

    Buenas noches, querido Tutu.

    ResponderEliminar
  18. ;) Loviu darling! MUCHOO!!

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy aquí. ¿ Quién quiere que le de una bofetada moral ? Con ese anillo ( es sortija, más bien ) le puedo arrear un revés que dejo K.O. a quién sea el candidato o candidata. Anímense, que no duele.

    ResponderEliminar
  20. Que quien habla domine el tema y comunique, y que quienes escuchan estén allí porque les interesa el tema y quien habla. Si una de las dos cosas falla, o las dos, a la conferencia se le llama coñazo.
    No hay más.

    En un cursillo de "presentaciones" o conferencias que impartian en una Escuela de Negocios, una de las sesiones se dedicaba a poner el énfasis en la importancia de adecuar el contenido de la presentación al perfil del auditorio. El alumno preparaba un tema -el que quisiese- durante dos horas, sobre el cual debería hablar luego durante 30 minutos, sin conocer, y esto es importante, el perfil del auditorio, que estaría compuesto por el resto de alumnos. El alumno llegaba al auditorio desde la salita donde había estado preparando su presentación, el profesor le preguntaba sobre el tema que había preparado, el alumno respondía, p.ej. "el Vino en España", el profesor pensaba por unos segundos y le fijaba entonces el perfil del auditorio, p.ej. "jubilados de un club de cazadores de renos en Canadá, de viaje de turismo por la Costa Brava".
    Se sudaba. Y entonces quedaban muy evidentes dos cosas:
    1 - de nada sirve dominar un tema si no eres capaz de captar el interés de quienes te escuchan.
    2 - los cazadores canadienses de renos haciendo turismo por la Costa Brava se lo pasan bomba viendo sufrir a alguien hablándoles sobre una cosa que se llama vino y que a los españoles les gusta mucho.

    ResponderEliminar
  21. Mrs.Wells:
    No cariño, no lo he dicho por ti que eres una buena persona. Es mas casi todos los que entran en este blog lo son. Lo de que cada vez estoy mas a gusto sola, me lleva pasando mucho tiempo. A veces lo he comentado en mi comunidad y la mayoría se sorprenden. De hecho algunas hermanas dicen que les pasa al contrario que a mi. O sea que no ven la hora de volver a su casa, porque les encanta la calle. Sin embargo a mi la calle me produce inseguridad y en los tiempos que corren, mas. Aquí en Granada leí el otro dia en el periódico que a uns chica que volvia a su casa de noche, le dieron una paliza que casi la matan. El agresor iba con un pasamontañas y no ha podido ser identificado. Y lo mas grave es que puede ser un desquiciado, que lo mismo hubiera hecho igual con cualquier otra persona que se hubiera cruzado por el csmino. Porque el ataque no fué por robo; "cuando llegó la policia llevaba cosas de valor, incluido el bolso", ni por tentativa de violación, con lo cual la policia, sigue buscando, con pocas probabilidades de dar con el individuo.
    Bien sabe Dios, que si por mi hubiera sido, esto "el problema con Sara" no hubiera salido en el blog, es mas no queria ni que se hiciera público nuestro parentesco. Soy una persona reservada y tímida y no me gustan los "espectáculos", pero al ser la ofensa pública, tenia que dar una explicación también pública. Y efectivamente estoy muy desalentada.
    Por lo demás, ya he comentado varias veces que no me gusta la sociedad actual. Yo he conocido en mi niñez, otra muy distinta, en donde primaba el respeto y la educación. La religión y el temor de Dios eran lo primero y el respeto absoluto a los padres, la ley y el orden y de buenas a primeras es, como si me hubiera dormido en un planeta y me hubiera despertado en otro completamente distinto. Entonces al no sentirme a gusto con este tipo de sociedad, he ido aislándome, aparte de que durante muchos años he vivido casi en una carcel, por razones personales que no vienen al caso.
    Así que entro en este blog, porque sin conoceros personalmente, si os voy conociendo por vuestros comentarios y os voy teniendo aprecio y os doy de corazón las gracias por la actitud tan positiva y amable que habeis tenido conmigo. Que Dios os bendiga.
    Y tu, Mrs.Wells, recibe un cariñoso abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca he dado una conferencia, pero he escuchado muchas. Una vez ví a un conferenciante hablar de un tema bíblico, pero lo que se escuchaba era otra cosa. Nos contó su infancia entera. Nos habló de su pueblo, de los camiones de juguete que tuvo, y de los cristales rotos de una tienda. Al final, no sabías si habías caido en la trampa mortal de las batallitas del abuelo, que usa la estratagema de siempre: - venid, que os voy a contar la más bella historia del mundo - y en cuanto te ve allí sentado y te tiene en sus garras, aprovecha para contarte lo que sufrió durante la Guerra de los Cien Años.

    Aunque los peores son los que te avisan antes de comenzar: Si te dicen que corres algún riesgo por atreverte a dejar tu confortable salón, témete lo peor. Está afilando los cuchillos para cortarte en rebanadas finas. O para matarte de risa jajajajajajaja ¡ Sí, lo han adivinado, es el típico cuentachistes aficionado ! ejemplar muy peligroso, porque, en realidad, lo que pretende, es encajarte sus chascarrillos jocosos como sea, a ver si te enteras que te puedes reir hasta de tu Padre, cuando resulta que te hace ver que este era un mono, y tú, en el fondo, ya lo sabías, pero hasta que el simpático humorista no te lo demuestra, vía chiste, tú te hacías el sueco. Y él, viene y te llama imbécil y tú se lo ríes agradecido por abrirte lo ojos a esa verdad semienterrada en tu psiquis de creyente crédulus. Loor al conferenciante anónimo y sal.va.dor. Pero, por mi parte, que se vaya a freir espárragos, él, sus chistes de Voltaire, y la madre que lo trajo. Con todo mis respetos, claro, no faltaba más.

    ResponderEliminar
  23. Sí, sí, eso, exactamente eso es lo que he querido decir: la conferencia era un auténtico rollo macabeo, vulgo, pestiño, más vulgo aún cómo lo describe la delicada velvet de los c.....s. Exacto, lo ha clavado.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:23 a. m.

    Y viceversa, si le pasa algo a su anillo, se rompe, o se pierde... inmediatamente destruyen al Papa a martillazos. Por eso lo cuidan tanto.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:23 a. m.

    Y viceversa, si le pasa algo a su anillo, se rompe, o se pierde... inmediatamente destruyen al Papa a martillazos. Por eso lo cuidan tanto.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:25 a. m.

    A este, que cae tan gordo, ya andan con ganas de martillarlo...

    ResponderEliminar
  28. Asmodeo's Boss5:08 a. m.

    fragmento de la historia de Hypatia:

    El historiador más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico —muy valorado por su ecuanimidad—, vincula a Cirilo con el asesinato de Hipatia, al manifestar que «este suceso acarreó no escaso oprobio tanto a Cirilo como a la iglesia de los alejandrinos»12 . Según este autor, no hay nada más opuesto al espíritu del cristianismo que el crimen y los asesinos de Hipatia actuaron poseídos por un ímpetu furioso y no por el celo «divino» que caracteriza y legitima los actos de violencia religiosa.47 Las demás fuentes narran el suceso de manera similar. El historiador arriano coetáneo Filostorgio se limitó a echar la culpa a los homousianos, fieles al credo de Nicea.48

    Cuán pacífica y voluntariamente se expandió la fe cristiana, no?... es cosa que maravilla... bueno, algunos paganos y paganas, seguramente poseídos o al menos inducidos por diablos convidados a sus orgías dionisíacas, se resistían un poquito a convertirse, pero al final, con dulzura, fueron entrando... con muuucha dulzura...

    ResponderEliminar
  29. el mismo de recién5:27 a. m.

    más vale meditar un rato en casa y pensar "algo habrá" y ser buena gente, que seguir ciegamente ciertas instituciones cargadas hasta el tope de vanidad y mentiras. Más vale seguir la propia conciencia, ser bueno porque te nace y no porque nadie lo dice, sentirse responsable en vez de culpable, ser condescendiente y amable, aprender a disfrutar de la vida sin represiones tontas y gazmoñas... yo estoy con Hipatia, que en tal caso, hacía las veces del Cristo.

    ResponderEliminar
  30. Que tengáis todos un buen día, en especial mi amado Tutu...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:05 p. m.

    hola,soy yo,querías algo?

    ResponderEliminar
  32. Loviu darling!

    http://www.youtube.com/watch?v=m2q5gBnj1ew

    Dai giorno felice!

    Ricos besos pa ti!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:17 p. m.

    la canción de luis guerra la has puesto tú?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:20 p. m.

    hola, la puso don Tutu!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:22 p. m.

    los 3.717 metros,me hace pensar q sí,,,me equivoco?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:23 p. m.

    y el tutu,eres yu?

    ResponderEliminar
  37. no es tan bonita pero no mal12:26 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=AXmHhi7We4w&feature=related

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:27 p. m.

    hombre!!!!,ya era hora!!!,cómo estás?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:28 p. m.

    y tu quien eres?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:29 p. m.

    y entonces quién es el yoyo q te responde,porque sabes q yo no soy

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:31 p. m.

    yo soy la q huyó de los 3.717 metros.ok o no?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:32 p. m.

    y Yoyo es Yoyo!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:34 p. m.

    esa yoyo,la conoces?

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:36 p. m.

    ay no te conosco entonces 3.717

    ResponderEliminar
  45. http://www.youtube.com/watch?v=vLQTo0OXVm4&feature=related

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:40 p. m.

    vas a seguir jugando?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:42 p. m.

    jugando? Yoyo2?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:45 p. m.

    sí,jugando;;;;déjate de tonterías ya,,,,no crees q ha pasado mucho pa seguir igual?,,,puedes disimular ante la gente q es lo q te da terror pero deberías dehablar conmigo aunq sea,un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:47 p. m.

    estoy hasta el gorro del mismo método q utilizas

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:48 p. m.

    otro saludito pa ti Yoyo2, pasatelo bien, ok? tengo ke marchar

    ResponderEliminar
  51. la inteligenciatambse cabreaaaaa12:51 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=rRgXUFnfKIY&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:52 p. m.

    pues lárgate pero como lo hagas,no entraré por aquí durante mucho tiempo

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:55 p. m.

    el cinismo es Lo q te pierde;;;;te dará problemas en tu mundo altruista para ayudar a los niños de África

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:57 p. m.

    monse,pues pónte a escuchar la 5ª sinfonía de Betthoven y ya verás lo q te aporta,docta

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:58 p. m.

    tutú no vas a decir nada +?

    ResponderEliminar
  57. Monse es con Mayúscula

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1:02 p. m.

    mi nombre es Tutu sin acento ;) y solo diré que me gusta Beethoven, 5th Symphony y similares ok?

    Pero ya marcho, estoy en el ejército y mi tiempo de internet ya esta caducando, bye Yoyo2

    ResponderEliminar
  59. Anónimo1:04 p. m.

    gracias monse,me estoy enterando ,ahora de la myúcula q presumes

    ResponderEliminar
  60. Demasiada ofimática tienes que saber para poner imágenes

    ResponderEliminar
  61. Anónimo1:05 p. m.

    tutu,sin acento,,,lo q está caducando es el ejército al tener a soldaditos como tú.ok?

    ResponderEliminar
  62. Tutu sin acento1:06 p. m.

    alba,amor,a qué imágenes te refieres?

    ResponderEliminar
  63. Anónimo1:08 p. m.

    Yo no doblo ninguna conversación, como Olmo el de puente viejo, ni me hago pasar por nada para después poder justificarlo.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1:11 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=4uOxOgm5jQ4&feature=list_related&playnext=1&list=AVGxdCwVVULXd-vhO7-VkSAoK6suIr7088

    ResponderEliminar
  65. Anónimo1:15 p. m.

    1:08: no te doblas,,,te triplicas q hay un punto de diferencia.no pienses tanto en justificarte,pierdes tiempo con cosas insubstanciales.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Me has llamado ignorante

    ResponderEliminar
  68. Creo que aquí se transmite mucho-amor-odio

    ResponderEliminar
  69. ¿Qué ha pasado, Tutu?
    ¿quién es Yoyo2?

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Aviso: Los comentarios anulados por el autor pertenecen a una serie de mensajes en clave. En clave de anular los mensajes de los demás, claro. Pues bien, queridos, os remito a mi fijación favorita: los comentaristas peñazo. Como los yoyos y los tutus, estos dos ejemplares de trolls, son, en la vida real asuntos fenomenoilógicos sin entidad real. Pertenecen al mundo de las ideas revueltas de su autor, la ya nombrada por mí otras veces, y conocida como Sombra, esta Sombra es letal y el caer bajo ella anda apañado. Yo me defiendo como puedo. Pero lo que nunca haré será dejar vídeos de youtube, y no lo haré porque es algo tan de pueblo como las morcillas de arroz. Eso solo lo hacen los villanos ( entender, villanos tal y como se entendía en los tiempos de Mari Castaña: habitantes de villas )

    ResponderEliminar
  72. Ah, una canción y unos paisajes preciosos, amado. Tienes un gusto exquisito en todo.
    ¡¡Te quiero MUCHOO!!

    ResponderEliminar
  73. Amor! no se quien es Yoyo2! pero no tiene ni soplo de ti mi Yoyo!

    TE AMO! miss you so much!

    ResponderEliminar
  74. TE AMO!
    See you later... my love.

    ResponderEliminar
  75. see you corazón!♥

    ResponderEliminar
  76. Padre, usted dijo en un post pasado: "Si existe esa dificultad de conocer al otro aun viviendo con él, qué podemos decir de aquél con el que ni siquiera vivimos."

    Muy cierto. Y el blog de hoy con eso de la manera en como a ciertos conferencistas se les introduce , pues de verdad que no cabe que agregar...

    Amiguitos del blog: mil saludos...

    He estado super ocupada con unas clases, parte de un entrenamiento para un nuevo trabajo. Oren por mi, para que esto se de a cabo, si es voluntad de Dios.

    Los quiero mucho a todos. Me "escape" a leer los posts del Padre y los comentarios de hoy. Tengo que hacer tareas. Good bye! Espero poder volver a "escaparme" mañana.

    Rocio

    ResponderEliminar
  77. Yo tambien me escapé hoy, como Rocío..que bueno tenerla aquí! rezamos por tí, claro que sí..
    Yo también he de buscar trabajo y cuidar de mi familia, al blog 'me escapo' y siempre consigo que me levanteis, entre todos.

    ES MUY IMPORTANTE LLEGAR A ESO DE DENTRO DE LOS DEMAS, como dice Velvet, fundamental.

    Se da la circumstancia de que hable de lo que hable el Pater, nos llega, y , si no, lo que nos decimos entre comentaristas, ya podía estar hablando de 'vino de Espagna' como de 'Caza canadiense' y eso ya dice mucho de el antes de hablar, será la oración.
    Rezad mucho, estoy convencida, por los demás del blog, por Rocío, por Sara, M Carmen..por Asmodeo...HC...,Velvet, Isabel, Monse, lS mONICAS, LOS YOYOS y tutus, Alejandro, Paco, Vicente, Marga...Gloria., Tan-Tan.por mi también please

    ResponderEliminar
  78. Monica, pedías voluntarios?
    Isabel, gracias, mira tu alrededor, tienes una hija maravillosa y seguramente tambien tus otros hijos, amigos..la sociedad , mira LO BUENO.
    . Han muerto 22 nignos en Suiza, con todo por delante en la vida , demos gracias a Dios por la vida Y RECEMOS POR SUS FAMILIAS

    ResponderEliminar
  79. Araván4:25 p. m.

    Un comentario extemporáneo, pero necesario: FJ, te metiste con Asmodeo de muy mala forma, con muy mala gaita y aquí nadie ha dicho ni pio. Luego te disculpaste, pero tu disculpa no estuvo a la altura de la ofensa hecha. Vale que Asmodeo nos toca las ... con frecuencia, pero lo que hiciste fue absolutamente censurable.

    ResponderEliminar
  80. Araván4:27 p. m.

    Criticamos a los no cristianos, y a la que podemos, metemos el dedo en la llaga haciendo de ella una auténtica carnicería.
    No iría nada mal un examen de conciencia en profundidad, llegando a las últimas raices de tanta violencia y tanto desamor, pidiendo la gracia de ser purificados de todo eso.

    ResponderEliminar
  81. EL PLUS ULTRA4:41 p. m.

    Se hace aquí constar que el denominado ULTRACONSERVADOR, ha pasado a denominarse, con denominación de orígen EL PLUS ULTRA

    SOBRE LA ELECCIÓN DE LA JERARQUÍA:

    Un método infalible para acertar sobre el nombramiento de un Obispo, nada tiene que ver sobre la elección con bolas blancas y negras, sobre la opinión de los fieles o de los sacerdotes, y esto, por la sencilla razón de que en la época actual existe una contaminación tal, en lo referente a la fe, así como unas opiniones tan dispares, debido al auge del progresismo y de las modas, que es imposible llegar a una elección segura.

    Un método infalible, es pedir la opinión a los enemigos declarados de la Santa Iglesia Católica, ya que los hijos de las tinieblas, al contrario de los hijos de la Luz, siempre están de acuerdo, y nunca presentan divergencias en cuanto a sus pareceres sobre la ortodoxia cristiana.

    Así pués, pidiendo la opinión a el "Masía nico clavelino", a los Socialistas, a los partidos de Izquierda, se llegaría a un acierto exacto sobre la persona adecuada para el citado nombramiento.

    Habría que proceder por eliminación: primero pedir a uno su opinión para eliminarlo, luego hacer lo mismo con los siguientes, el último sería sin lugar a dudas el Obispo más adecuado para pastorear a la grey.

    Y para que así conste a los efectos oportunos, afirmo lo antedicho en este Blog del Rvdo Padre Fortea, en la fecha indicada.

    Firmado: Plus Ultra

    ResponderEliminar
  82. Anónimo4:53 p. m.

    En la guerra, todo vale, Plus Ultra.
    Queda usted contratado como asesor, sin sueldo, por supuesto, ( la patria es la patria y hay que darlo todo por ella ).
    Necesitamos cerebros retorcidos, sí señor. Usted ha superado la prueba XX. Permanezca en su posición. Le haremos llegar las oportunas consultas.
    Firmado
    General Mandonguillas.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo5:52 p. m.

    Un examen de conciencia llegando hasta lo más últimas raíces de tanta violencia y desamor, pues casi siempre tenemos algo en lo más profundo de nuestra mente y de nuestra alma que nos ha pasado de chico y que crecemos con ellos pero no recordamos nada absolutamente nada
    y de ahí nos viene la violencia y desamor y no sabemos el porque. Solamente la paz interior y buen retiro, escuchar misa, leer la biblia y ir a la confesión nos apacigua la violencia y el desamor.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo6:29 p. m.

    Anónimo de las 4:53 PM:

    ...Pues como se lo estaba diciendo, me subí en el burro Mandonguillas, y salí corriendo.

    General Mandonguillas:
    Necesitamos cerebros retorcidos naturalmente, mejorando lo presente.

    ResponderEliminar
  85. Eduardo7:32 p. m.

    Al asistir a una conferenica uno busca crecer a nivel intelectual y desde luego a nivel espiritual. Dios quiera que algún día pueda participar en una conferencia con el p. Fortea.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo8:15 p. m.

    ASMODEO'S BOSS 5:08AM :

    "EL HISTORIADOR MAS CERCANO A LOS HECHOS, SOCRATES ESCOLASTICO.... VINCULA A CIRILO CON EL ASESINATO DE HIPATIA, AL MANIFESTAR QUE 'ESTE SUCESO ACARREO NO ESCASO OPROBIO TANTO A CIRILO COMO A LA IGLESIA DE LOS ALEJANDRINOS'."

    "CUAN PACIFICA Y VOLUNTARIAMENTE SE EXPANDIO LA FE CRISTIANA, NO?"

    1) Si estudias sin prejuicios el Antiguo Testamento veras que la Conquista de la Tierra Prometida fue por medio de la violencia. Dios decreto la eliminacion sistematica de aquellos pueblos que adoraban idolos, practicaban la inmolacion de recien nacidos y toda clase de crimenes y
    aberraciones sexuales (como ocurre hoy en dia en el mundo entero, por lo cual el Dia del Juicio se acerca para todos).

    2) Luego de asentarse los israelitas en la Tierra Prometida, cuando estos se apartaban del camino de justicia y santidad, Dios llamaba a pueblos poderosos para que le hicieran la guerra y los sometieran a la esclavitud. Luego para reconquistar la Tierra Prometida, los israelitas debian recurrir a la violencia.

    3) Cuando Constantino reconoce al cristianismo como la Religion Oficial del Imperio, la Iglesia es co-participe de todas las obras, buenas y malas, del status quo. Asi, luego de la desaparicion del Imperio Romano, llegamos a finales del siglo xv cuando los espagnoles descubren America. Todas las potencias europeas que participaron de la colonizacion del nuevo continente emplearon la violencia para imponerse a pueblos indefensos y menos desarrollados.
    Pero hoy no se culpa a las clases dominantes herederas de esas que cometieron tales crimenes sino a la Iglesia Catolica, que como institucion hereda las culpas de sus antepasados. Y aun esta Iglesia sigue defendiendo el status quo de los opresores de hoy.

    4) El Dia del Segnor no es mas que una guerra declarada hace miles de agnos por Dios y que sera desatada muy pronto para "destruir a los que destruyen la tierra". Dios se reserva para si el uso de la violencia y la destruccion de los enemigos de la Fe (ay de ti si eres uno estos!)

    5) En cuanto a Hipatia no hay pruebas contundentes, al parecer, de que los lideres cristianos fuesen culpables de su asesinato.

    Les beneficiaba a estos el crimen de esta? No fue su asesinato parte de un complot de enemigos encubiertos de esta o de la Iglesia para culpar a esta ultima? No te dejes arrastrar por los prejuicios y las especulaciones.

    ResponderEliminar
  87. Excelente articulo!! muchas gracias padre...
    saludos

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias Padre Fortea por su articulo, muy interesante y constructivo. Siempre se aprende mucho de aquellas personas dadas a la palabra y usted es uno de ellos.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  89. Hora Cero:
    Para mi la soledad no es una vocación, es un mal menor. No te voy a negar que siempre he sentido cierto gusto por la soledad, pero a ratos. Sin embargo ahora y debido a una serie de acontecimientos, que se han ido dando en mi vida, la soledad, me aporta paz, que tanto necesito.
    El único contacto que tengo con el mundo exterior es a través de mi comunidad "neocatecumenal", y en ella me encuentro bien.
    En cuanto a la inseguridad que tengo, cuando salgo a la calle, no lo puedo evitar, y tengo motivos. Gracias a Dios, no han sido graves, pero los tengo.
    Luego de tantos desengaños y decepciones que he ido sufriendo, me he vuelto bastante desconfiada y eso me lleva a no apetecer la compañia de otras personas, fuera de mi comunidad. Además se añade mi timidez, que algunos confunden con "orgullo". Creo que suele pasar.
    Si a esto le unes una serie de problemas graves por los que he pasado y estoy pasando y de los que no se puede comentar aquí ,porque son demasiado personales, pues ya te puedes hacer una idea de mi estado de ánimo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar