miércoles, marzo 14, 2012

El arte de dar una conferencia (II)



Escuchar una buena conferencia es uno de los mayores placeres de la vida. Pero son muchos los que no distinguen entre la labor concienzuda de la escritura y el arte de la conferencia. El gran Borges, del cual soy rendido admirador, era muy bueno dando conferencias y muy malo cuando era entrevistado. Ni siquiera entrevistado en profundidad, largo tiempo, dejaba de ser superficial y aburrido. Mientras que si lo dejaban hablar por sí mismo, solo, era grandioso e insuperable.

Charles Dickens todos dicen que era insuperable como conferenciante, algo portentoso. Eso sí, hoy sabemos, que se preparaba las conferencias con el mismo mimo y rigor con que Fidias tallaba cada detalle de sus esculturas. En esto, como en casi todo, la improvisación lleva a lo trillado, a los lugares comunes.


Cuando un ser humano ha dejado el sillón de su casa, se ha subido en su coche, se ha desplazado durante al menos veinte minutos, ha aparcado y ha esperado unos diez minutos, sólo para escucharte, merece la pena que prepares meticulosamente lo que vas a decir. Que lo prepares con mimo, con precisión. Que hagas de tus palabras un arte. Si no, la conferencia se la hubieras podido enviar por e-mail y hubiera sido lo mismo. En muchos casos es así. En otros, pocos, la conferencia es una experiencia intelectual. Una experiencia que te puede emocionar, que te puede hacer llorar. Algo que comentarás durante días, que puede dejar un recuerdo duradero durante meses. En algunos casos, me consta, una conferencia puede cambiar la vida de un ser humano para siempre, y que haya un antes y un después de esa conferencia.

57 comentarios:

  1. Excelente articulo, y es cierto, existen personas que cuando son entrevistadas sienten como pánico, y cuando brindan conferencias se relajan totalmente y lo hacen perfectamente, conozco muchos casos así...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:43 p. m.

    Si padre, por eso QUISIERA ESTAR EN UNA DE LAS SUYAS, por lo menos, que ya ponga en el Sermonario las conferencias que da y nos lo prometió. POR FAVOR, ¡URGEN!. Marta Ortiz Yáñez, desde Colima, México.

    ResponderEliminar
  3. En una entrevista hay un limite para pensar y contestar, la respuesta debe ser concreta y objetiva por ello el tiempo es muy corto para expresarse, en una conferencia se dispone de màs tiempo, el poder manejar el tema a su acomodo y manifestarlo a la audiencia sin presiones o limites, la improvisaciòn sin preparaciòn es falta de cortesia y responsabilidad.
    Recibir por e mail una conferencia, si, es aceptable cuando no se dispone de el tiempo para asistir, pero la asistencia a ella es una vivencia que puede cambiar muchos aspectos en el pensamiento de quien la escucha, si esta conferencia habla de Dios, nos hara estar màs cerca de Èl.
    El bebe de la imagen puede odiar los castillos de arena y tiene razon se desbaratan con el menor movimiento, no tienen consistencia.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  4. Bakhita9:01 p. m.

    Nunca he asistido a una conferencia tan interesante como las que comenta. Si es verdad que en todas aprendes algo, pero es muy fácil que se olvide el 60% de lo dicho, sinembargo un libro ó cualquier otro escrito puedes leerlo y releerlo.
    Siempre se aprende en las conferencias, pero a mi, hasta ahora no me convencen, disfruto más leyendo.
    En cuanto a lo de prepararlas bien es de cajón, es una falta de respeto presentarte ahí sin haber preparado nada, por mucho que sepas, tienes que tener como mínimo un guión.

    ResponderEliminar
  5. Bakhita9:03 p. m.

    Pues yo creo que (en el caso de ser alguien famoso, célebre) me gustaría más que me entrevistasen y dar una conferencia. En la entrevista hay un diálogo, es más personal, y creo que cuesta menos esfuerzo.
    La conferencia es hablar a pelo.

    ResponderEliminar
  6. EL PLUS ULTRA9:09 p. m.

    UNA MUY BUENA CONFERENCIA

    EL LABRADOR, EL MENDIGO Y EL REY


    Hace ya muchos años, en la predicación de la Santa Misa, el sacerdote nos relató esta historia, que nos emocionó en extremo a mí y a toda mi familia.

    Había un Gran Rey que buscaba a un Ministro, para ocupar un alto cargo. Como era muy religioso, quería que cumpliese a rajatabla el primer Mandamiento, que era el tema del evangelio de la Misa:"Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo"

    Convocó pues a todos sus súbditos, para que acudieran al Palacio Real y poder así escoger el mismo a la persona más adecuada para ese puesto.

    Acudieron al Palacio, con sus espléndidas carrozas, todos los grandes Duques, Marqueses, Condes y ricos terratenientes, ataviados con sus mejores galas.

    Un humilde labrador, se dijo: "Yo no tengo ninguna posibilidad de acceder a ese puesto tan importante, no obstante, venderé mis pocos ahorros que he acumulado en toda mi vida de duro trabajo, y de esa manera, podré comprar una vestimenta adecuada para asistir a tan grandiosa Ceremonia, y admirar la Majestad del gran Rey y de los nobles Pretendientes.

    Al llegar al Castillo, que estaba asentado en lo alto de un monte, se hallaba al borde del camino, un pobre mendigo, que pedía limosna, pero todos los pretendientes pasaron ante él, haciendo caso omiso a sus súplicas.

    El mendigo estaba tiritando, por el frío tan grande que hacía, y el labrador, al verlo, sintió compasión de él, y se dijo: "Como a mi no me escogerán, le daré a ese pobre mendigo mi ropa, y yo me vestiré con sus andrajos, y si me dejan entrar, me pondré en el Palacio en un sitio en donde nadie me vea, para poder admirar la espléndida Ceremonia”.

    El labrador llegó al Palacio así vestido, temiendo que no lo dejaran entrar, pero muy extrañado, vio que los guardias no le impidieron el paso, sino, muy al contrario, le dejaron entrar, con incluso más reverencia que a los demás ricos convidados.

    CUAL NO FUE LA SORPRESA DEL LABRADOR AL RECONOCER AL MENDIGO EN EL REY, CON LOS MISMOS VESTIDOS QUE LE HABÍA REGALADO AL BORDE DEL CAMINO.

    MUCHO MAYOR FUÉ SU SORPRESA AL SENTIRSE LLAMADO, LLENO DE CONFUSIÓN, POR EL MISMO REY, CON TODOS LOS HONORES, DELANTE DE TODA LA CORTE Y LOS PRETENDIENTES, PARA OCUPAR EL CARGO DE MINISTRO DEL REY.


    CONTINUARÁ...

    ResponderEliminar
  7. EL PLUS ULTRA9:13 p. m.

    Continuación

    EL LABRADOR; EL MENDIGO Y EL REY


    INTERPRETACIÓN:


    Este relato recuerda de una manera muy concreta lo que va a ocurrir con toda la Humanidad en el Juicio final, el Cargo de Ministro simboliza la Salvación Eterna, y los pretendientes son todos los humanos. Aquí vemos que no entrarán ni los más nobles, ni los más ricos, que simbolizan a los soberbios, sin embargo vemos que los más humildes, los que tienen la virtud de la caridad, que nunca tienen los soberbios, serán los herederos del Reino, en donde ocuparán los cargos más relevantes.

    Otra cosa importantísima es cuando recordamos las palabras del Juicio final, en donde Jesús-Dios y supremo Juez se encarna en los pobres y desheredados, lo que se descubre de una manera muy sorprendente en la transformación del mendigo en el Rey. También este relato nos recuerda la Parábola del buen samaritano, y la de los invitados a la cena, en donde se recomienda que nos coloquemos en las últimas plazas, para ser ascendidos a los primeros puestos.

    ¡Bienaventurados los pobres en el espíritu, porqué suyo es el Reino de los Cielos! (Mt - 5,3)

    CONDICIONES PARA ACCEDER AL REINO DE DIOS:

    1º/ Hay que tener una humildad tal, que evite sentirse siempre superior a los demás (Los últimos serán los primeros, y los primeros los últimos), y eso es siempre la actitud de todos los Santos.

    2º/ Hay que tener una compasión tal, que el amor nos haga decir a la vista de los necesitados: "Quiero lo Bueno para ti que sufres, y lo malo para mí", lo contrario del egoísmo que dice: "Quiero lo bueno para mí y lo malo para ti", porqué obrando así, mi Señor siempre me amparará y le agradaré, porque estaré obrando de acuerdo con su condición y sus mandamientos.

    3º/ Hay que admirar a su Señor Jesús, y amarlo, sin ningún interés, temiendo en todo momento de desagradarlo, lo que ayudará a mantenernos siempre precavidos, para no pecar y no ofenderle y también, nunca envidiar ni odiar a los demás, dejando la Justicia en manos de Dios, que vendrá a dar a cada cual su merecido.

    GLORIA AL PADRE; AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO

    ResponderEliminar
  8. uuuyyyy parece que ese nenito está enojado en serio!!!

    Buenas tardes!!! espero que todos hayan pasado un lindo día... por aquí fue de mucha actividad... en verdad mucha...

    Y continuando con el tema de las conferencias... para estar realmente preparados para una conferencia en verdad lo más importante es haber 'vivido' o 'experimentado' aquello que se va a exponer... si el conferenciante no tiene ese ingrediente... mmmm... creo que muy difícilmente llegue a los oidos, mente y corazón de sus oyentes. Lo mismo pasa en todos los ámbitos... inclusive en la Iglesia.

    Ha vuelto mi CIBER-MAMI ROCÍO!!!! siempre me acuerdo de ti... en especial cuando estoy manejando... recuerdo tu consejo y presto más atención al manejar y no acelero como quisiera... ;) Yo rezaré por tus intenciones MAMI... te quiero montones!!

    MRSWELLS... también por ti y tus intenciones oraré especialmente.

    Bueno... en síntesis... oro por todos... pero especialmente por aquellos que piden con intenciones definidas...

    Besos y abrazos a todos!! FELIZ FIN DE DÍA!!! Que tengan una noche reparadora... DIOS LOS BENDIGA!!

    ResponderEliminar
  9. Good night, dear Tutu
    eivät aina tee mitä haluamme ...
    Rakastan sinua.
    Jumala auttaa.
    Kisses.♥

    ResponderEliminar
  10. good night dear yoyo.
    mtoto wasema swahi.
    uindi treh yuntu tutu
    te quiero molt.
    lots of Kisses

    ResponderEliminar
  11. jo també te quiero molt, Tutu.
    El suahili no lo he podido traducir...snif...pero me imagino lindas cositas ♥ ♥ ♥
    Good night!

    ResponderEliminar
  12. Padre! Sigo su blog desde que tengo 15 años (tengo ahora 22). Me alegra poder conocerle en persona este viernes en Perú.
    Dios lo bendiga,
    Héctor

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, lo de la preparación con mimo es el punto clave..'1% inspiration and 99% perspiration' 9decia Mark Twain es la clave del exito.

    Sin embargo, yo no doy conferencias, pero por mi escueta experiencita en clases, hay veces que toda la preparacion del mundo solo sirve para estar obsesionado en lo que se ha planeado y entonces, cuando eso se da, se corta la mayonesa. Es la preparación fermentada de sde hace agnos lo que se nota, pues a veces, uno no tuvo tanta preparacion inmediatamente previa a la conferencia y eso le pone como en estado de alerta ante las claves, mas receptivo a ese momento mas que a su preparacion de la noche anterior y esa es , debe ser, una sensacion maravillosa, ver que la labor de una vida fluye como espontaneamente y de la forma mas natural, un poco parecido a una patinadora sobre hielo.
    Eso es preparacion y mimo de toda una vida, coherencia con lo que se dice, recogida de muchos esfuerzos continuados durante muchos agnos.
    Creo que este blog es buena prueba de ello.
    Buen viaje a Peu

    ResponderEliminar
  14. me gustaria decir que coincido con Avaran, hemos callado ante algo terrible que pasó en el blog. Creo que ambos estaran pasandolo mal, quizá y no vendría nada mal que pensasemos en ello y rezaramos por ellos. Creo que entre todos, incluidos los dos, podemos aceptar responsabilidad .

    Mis oraciones van hacia Asmodeo y FJ estos dias

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=XknhpQpI0sc

    for you, darling.

    ResponderEliminar
  16. Francamente, me parece que a poco que tu vida sea mínimamente rica puedes encontrar algunas decenas de cosas que pueden proporcionarte más placer que asistir a una buena conferencia, aunque fuese de Borges, un Borges que, quizá por su mediocre -en mi opinión- calidad humana, demasiado "elevado" y poco a ras de suelo, no era muy resultón como entrevistado.

    Algo más de una horita de entrevista a Borges:

    http://www.youtube.com/watch?v=o8Wo4Hd4RZ8

    ...y algo más de dos con Julio Cortázar, una persona/personaje/escritor que daba mucho más juego:

    http://www.youtube.com/watch?v=vGP2mMqPnog

    Los trayectos del AVE BCN/Madrid y regreso dan mucho juego para escarbar en Google Videos :)

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo con MrsWells. Es la "preparación fermentada" lo que da solidez a una presentación o conferencia, entendiendo el conncepto "mrswelliano" como aquello que uno tiene almacenado en su disco duro y que a veces uno ni sabe que lo sabe, pero que puestos en la faena de explicarse ante un auditorio, fluye de forma natural. Ahora, es imprescindible darle algunas vueltas al cerebro para ordenar lo que quieres decir, como quieres decirlo y en que orden. Los que saben mucho de esto dicen que por término medio una buena preparación quintuplica en tiempo al de la prevista duración de la intervención.

    ResponderEliminar
  18. No sé quien decía, creo que era algún cronista de los que había en la Villa y Corte de Madrid ( donde vivían los villanos y los cortesanos ) hace al menos cincuenta años, que en Madrid, a las ocho de la tarde, si no dabas una conferencia, te la daban. Así es la vida, donde las dan las toman.

    Cuando no puedo ir a una conferencia, si está subida en Internet, la veo y la escucho por este medio. Y también la puedo guardar de recuerdo, si me ha gustado. Pero de ahí, a que me cambie la vida ...... hombre por Dios, qué exagerada es la gente. Pero bueno, ya se sabe, hay gente pa tó.

    ResponderEliminar
  19. Dickens pronunciaba lecturas públicas de sus obras y se preparaba con esmero al punto que salia agotado de cada lectura como si hubiera estado aciendo un gran ejercicio físico. La razón era que el mismo Dickens más que leer un texto lo actuaba poniendole enrgia y una buena carga de pasión.

    ResponderEliminar
  20. Hora Cero:
    He escrito un comentario dirigido a ti, contestando al tuyo del post de ayer y pensaba que salía en este, pero no, ha salido en el post de ayer. Lo siento.

    ResponderEliminar
  21. No a Ras del Suelo, nunca12:17 a. m.

    ozú con los a ras de suelo, para eso tenemos gente en los programas de cotilleo todos los días,
    por lo menos pide algo entre el ras de suelo y lo muy elevado, una alturita media, digo yo.

    Desde luego para mi los " a ras de suelo " out.
    Empiezo a contar desde la alturita media hasta arriba.

    ResponderEliminar
  22. ´Rocio y Mrs. Wels: Dios quiera que encontreis pronto un buén trabajo. Os lo mereceis.
    Que paseis todos feliz noche.
    Quedaos con Dios.

    ResponderEliminar
  23. Para pasión, pasión, la que le 'echaba' a su discurso un vendedor ambulante de figuras de cerámica policromadas. Eran horrendas, a cual más espantosa: parejas de enamorados sentados en un banco, damas antiguas, gatos, elefantes. Todo este 'género' lo vendía subido en la parte trasera de su camión.

    De aquella cueva de Alí Babá, salían cajas y cajas con figuras decorativas que él nos enseñaba como si fueran el mayor tesoro del mundo. Hasta yo me lo creía. En sus manos, aquellas porquerías de bibelots, se transformaban en porcelanas de Sevres, de Limoges. Tenía una maestría inigualable, desenvolviendo despacio aquellas maravillas, mientras nos describía la magnífica belleza de aquellas mierdecillas, y tú ( yo ) llegabas a compartir con él, que aquellos adefesios estéticos tenían un encanto secreto, un oculto valor, que él, que solo él, sabía poner en alza. Vendía humo, y lo vendía muy bien.

    Todos los que le escuchábamos estábamos hipnotizados ante su verborrea magnetizante. Era irresistible. Te hubieras llevado toda la mercancia, porque tal y como la exponía era digna de figurar en una subasta de Durán. Aquel feriante, un Séneca revivido, andaluz, nos convocaba cada verano durante las fiestas de Santiago en Santander, en la campa de exterior del recinto ferial.

    Siempre éramos casi los mismos, nunca le comprábamos nada, pero veíamos como la gente de paso ( nosotros vivíamos cerca ) se llevaban dos y tres Gitanas o un Elefante blanco ( anda, como el General Armada ) envueltos en papel de periódico. Tenía un auditorio fijo y fiel cada año. Espectadores de su arte charlataneril.

    Un día, señalándonos, nos dijo - ¿ Y para cúando pensais comprarme algo, charranes ? Nunca más volvimos a defraudarle: empezamos a comprar Gallos, Niñas, Maternidades. ¿ Qué hacíamos con aquellas obras de arte ? es un secreto inconfesable.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:12 a. m.

    ¿ las regalabáis a Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate ?

    ResponderEliminar
  25. ¡Gracias Mrs Wells y Hora Cero por animar a mi madre, en verdad lo necesita y os doy las gracias de corazón!
    ¡Tambien quería agradecer a Carmen y Asmodeo y algún buen anónimo que hay por aquí.
    Rezaré por mi buena amiga del blog Rocio :)
    Bueno pues nada, lo he intentado todo y no he conseguido que borren los comentaríos :( que le voy a hacer, si no los hubiera hecho :(
    Mami esta tarde he hablado contigo espero que estés mejor,te mando todo mi amor.
    Sabes mamá me gustaría ir un día contigo a la misa tridentina la de siempre tu sabes si aquí en Granada las dan?
    En Sevilla ,Malaga,y Cordoba las dan pero aquí no se.
    Me gusta la misa original en latín,
    antes de que cambiaran cosas que no deberían haber cambiado.
    Es majestuosa y sublime como nuestro Señor se mereze.
    Bueno a todos les deseo una muy feliz noche o feliz tarde dia :)

    ResponderEliminar
  26. Mrs Wells amiga, rezare por ti también.Perdona no me había dado cuenta. :(
    Cuenta con mis oraciones para ti y Rocío :).
    Ya si me acuesto, que si no mañana no habrá quien me levante.
    Son las 1:44 en España
    ¡Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  27. Ay AMOR, una cancioncita de amor especial pa mi Yoyo!

    http://www.youtube.com/watch?v=jxwPVzlqoSg&feature=related

    Ay AMOR este corazón no pide nada solo amarte a su tiempo...

    Sweet kisses my darling!

    ღ♥♥ღ LOVIU ღ♥♥ღ

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:02 a. m.

    te hiciste caca también

    ResponderEliminar
  29. Una cancioncita preciosa, AMOR de mi vida.
    Yoyo pide lo mismo que tú, cariño.
    Conformados ambos con el gran Amor que nos sostiene y nos une.
    Que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
  30. Ay, me olvidaba...

    •*´¨`*•☆♥♫♥ LOVIU! ♥♫♥☆•*´¨`*• 
    ┊  ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ┊  ☆
    ┊  ┊  ┊  ★  O
    ┊  ┊  ☆  M
    ┊  ★  A
    ☆  E
    T

    ResponderEliminar
  31. TE AMO MI CORAZÓN!

    Ten un feliz día también tu!

    ღ♥♥ღ LOVIU ღ♥♥ღ

    ResponderEliminar
  32. aayyy que bonito!

    Gracias mi Yoyo, te amo más y más!

    Sweet kisses for you darling! ✿ڿڰۣڿڰۣ—

    ResponderEliminar
  33. Padre: a mi me gustan mucho sus conferencias, porque son simples y profundas... y por muchas preguntas que se le hagan, no se "pierde" el hilo de lo que decia.

    Gracias a todos por las oraciones. Estoy desayunando, preparando niños para la escuela y para mis clases de entrenamiento. Ojala y si me resulte este trabajo, se ve como algo muy interesante y tiene que ver con ayudar a otros... Que mas se puede pedir?

    No se que paso entre Asmodeo y FJ, espero alguien me diga donde esta ese comentario, porque no he podido volver por aqui.

    Que reine entre nosotros la paz, por favor.

    Rocio

    ResponderEliminar
  34. Quise decir que el Padre Fortea no pierde el hilo de lo que estaba diciendo, por muchas preguntas que se le hagan o distracciones que existan en sus conferencias.

    Rocio

    ResponderEliminar
  35. Goodbye everybody!

    Rocio

    ResponderEliminar
  36. Hola Sara! Qué tal?
    Mira, chica, si yo pudiera borraria todas o muchas de las tonterias que llevo escribiendo en este blog desde hace 7 agnos..(ya tiene delito la cosa), pero..fíjate qué trabajo!

    En fín, lo que decia un poeta de tu tierra, que las palabras son palabras y se las lleva el viento...Creamosle. Amanece un nuevo día.

    ResponderEliminar
  37. Sweet chocolate kisses, Tutu!
    ;)

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:44 p. m.

    Hola Padre,
    Lei su comentario y me parece muy acertado incluso uno mismo podria llevar esto al trabajo que realiza a diario sobre todo en nuestro trabajo particular y en nuestra Iglesia, donde un ve como el Espiritu guía nuestro caminar en las activiades sociales y que las activiades particulares no logran el mismo fin...
    A esto hay que agregar que quienes en la vida han sido marcado por un hecho de mucho sufrimiento y logran encontrar a Jesus en sus vidas, todo camienza de nuevo y esto hace a la persona que sea testigo de como Cristo lo ha sacado adelante haciendolo nacer de nuevo esta vez no del agua sino del Espiritu y esta nueva vida hace que la persona donde vaya, donde se presente y con quien esté notará que es distinto, es real, tiene autoridad y sabiduria en sus palabras....
    Podria seguir....pero esto es lo que nos pasa a muchos que hemos tenido este encuetro personal con Cristo resucistado quien es importe en mi vida profesional y Espiritual...

    Bendiciones Padre Fortea, nos vemos en Punta de Tralca (Chile)

    Saludos
    Claudio S.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Yo me voy por ahora, a rellenar LA solicitud del dia, que soy capaz de por no rellenar OTRO formulario de solicitud de empleo quedarme aqui tol dia
    la oportunidad de mi vida me esta esperando ahi, a la vuelta de la esquina..gracias por los animos

    ResponderEliminar
  41. Y a ti tambien Rocio, muchos animos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. oooohhhh sweet chocolates!

    You are sweet like chocolate!

    http://www.youtube.com/watch?v=sSzH8X2o4Ak&feature=related

    je je je ;)

    ResponderEliminar
  43. TESTIGO DE EXCEPCION1:52 p. m.

    Hola Rocío, para tí y para los que no sepáis lo que paso con Asmodeo y FJ, fue que alguien se coló en el blog de FJ y se enzarzo en una bronca con Asmodeo.

    Luego vino FJ y cuando lo vio borró los comentarios y pidio disculpas a Asmodeo, los comentarios estuvieron tan poco tiempo que por eso nadie los ha debido ver.

    Ahora Asmodeo ha denunciado y me imagino que habrá un juicio televisado, donde se demostrará que él es el que se ha dedicado sistematicamente a desprestigiar y calumniar a Fortea.

    ResponderEliminar
  44. Ay, qué buena fortuna es tenerte, amor mío!

    http://www.youtube.com/watch?v=egbALqNu35c

    ♥♥

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4:01 p. m.

    ¿¿y que tiene que ver el blog de fj con el blog del padre fortea??? no se entiende nada

    ResponderEliminar
  46. Gloria Estefan - No Pretendo...

    Sólo quiero ser la calma
    que se escurre en tu desvelo,
    ser el sueño en que descansa
    la razón de tus anhelos

    http://www.youtube.com/watch?v=cX9VcpQB9oo

    Simplemente es el amor

    ;) loviu!♥

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4:39 p. m.

    Te prometo una vida apasionante

    http://youtu.be/k1pY_IugQfY

    y un trabajo fijo

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:42 p. m.

    pues cobrar mil euros y no dar palo al agua no lo veo mal

    ResponderEliminar
  49. Anónimo4:43 p. m.

    esto es mejor que si serias funcionario

    ResponderEliminar
  50. asmodeo animalizado4:52 p. m.

    Porque lo que le pasó a FJ me paso a mi tb un día que me dejé el ordenador abierto y había juerga en casa y un gracioso aprovechando que tenía sesion abierta en blogger se hizo pasar por mi.

    Pero FJ nada mas darse cuenta borró los comentarios que alguien hizo pasandose por él, y luego pidio perdon a Asmodeo.

    Tened cuidado con los ordenadores cuando estéis en casa y cerrar sesiones de todo o os pueden buscar problemas

    ResponderEliminar
  51. Anónimo5:01 p. m.

    Pues quienquiera que fuese que se izo pasar por FJ no dijo nada que no supiésemos:


    * Que ASMODEO, es el sujeto más ruin, miserable y vomitivo que ha pasado por este blog

    * Que ASMODEO es un cobarde que no ha tenido valor para volver a decir ni mú.

    * Que ASMODEO, según lo que se desprende de sus propias palabras, es adorador del demonio, miembro de una Secta Satánica, y que su único objetivo en este b log es "hacernos sufrir el máximo posible"

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5:08 p. m.

    P.D. y yo tampoco leí lo que puso el suplantador de FJ, pero a diferencia de él no pienso borrar nada. FJ, aprende.

    ResponderEliminar
  53. Anonimos,
    A mi lo que me parecio terible del tema es ve como dos que se llevaban bien de amigos, rompan . Quiza Asmo se cerro en banda y no quiso aceptar las disculpas de JF, que yo creo que se disculpaba sinceramente de el

    ResponderEliminar
  54. Gracias Mrs Wells,n__n eres muy buena.Ya estamos bien mi mamá y yo y espero que para siempre.
    Pondre todo de mi parte para que ella me quiera n__n y este bién conmigo siempre.
    Muchos besitos:)

    ResponderEliminar
  55. Tutu, amado, tú eres el sueño más hermoso para mí.
    Y me entregas tanto bueno,
    tanto de lo más hondo y genuino de tí mismo, que me enamoras a cada paso que das.
    Buenas noches, que descanses bien.
    Loviu!♥♥

    ResponderEliminar
  56. Loviu darling! Loviu so much!

    Descansa dear♥

    ResponderEliminar
  57. me encanta el blog...y estoy de acuerdo con todo lo expresado en el artículo, me encantaría tener la valentía de una persona que brinda conferencias pero soy muy tímida!

    ResponderEliminar