viernes, marzo 16, 2012

El arte de dar una conferencia (IV)



En otros casos, es el placer intelectual el que te hace suplicar en tu interior: por favor, por favor, que no acabe esta conferencia, que siga, al menos diez minutos más. Y eso aunque el que hable sea el más agnóstico de los hombres. Borges y Yourcenar eran grandes conferenciantes. Sus conferencias suponían asomarse a sus mentes, obra de Dios, obra que glorificaba a Dios por su mera grandeza intelectual. Escuchándoles tenemos un atisbo de lo que puede ser la admiración por la inteligencia de las entidades espirituales angélicas.

Sí, una conferencia, transmita emoción, conocimiento o religión, puede ser una hora y media impresionante. Pero después de leer estos posts, olvidaos de lo leído. El conferenciante normal llegará, se sentará, os dirá lo que podíais haber encontrado en la Wikipedia, beberá de vez en cuando de su vaso de agua, seguirá leyendo aburriendo hasta a las ovejas, no permitirá casi preguntas, dirá que le era imposible resumir todo en hora y media, que ha hecho lo que ha podido, que tendría que haber seguido hablando un par de horas más, al menos una más, se le aplaudirá, y cada mochuelo se recogerá a su olivo, preguntándose de camino si es tarde para cenar y no sería mejor tomar algo ligero. Aunque después se acaba cenando en condiciones, ganando calorías y yéndose a la cama con el estómago lleno. Con el estómago lleno y el cerebro lleno del runrún interminable del señor que pasaba páginas leyendo infatigable y lentamente.

74 comentarios:

  1. Anónimo7:20 p. m.

    Corazón agonizante de Jesús, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

    Corazón agonizante de Jesús, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

    Corazón agonizante de Jesús, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, buenas!!!

    Cuando leí esta parte... 'por favor, por favor, que no acabe esta conferencia, que siga, al menos diez minutos más'... me pregunté a mi misma... alguna vez pensé eso???... será verdad???... será ilusión del P.Fortea???!!!!... alguien dirá eso???... muchas preguntas me surgieron...

    Yo por lo menos nunca lo experimente... jajajaj ;) pero puede que alguna otra persona si... alquien a quien no se le entumezcan los músculos después de tanto tiempo sentado por ejemplo... algo así debe ser... porque o si no... no me explico... pero puede que sí... supongo que Jesús fue uno de los únicos que capturaba la atención y todo de sus oyentes... sip... los subyugaba... por lo tanto... sí es posible... retiro todo lo dicho anteriormente...

    Pero después llegué al largo párrafo final y pensé... si... esto es más lógico... esto sí es real... y si son conferencias con coffee break de por medio... la 'escucha' dura mucho menos... cuando uno comienza a oler aromas o ver movimientos en algún rincón del salón... lo único que el oyente piensa es... cuándo va a terminar de hablar???!!!... jajajjaja

    FELIZ VIERNES PARA TODOS!!!! FINDE MENOS CUARTOO!!!... que genial!!!

    FUERZA Y ÁNIMO PARA TODOS!!! DIOS NO SE MUDA... SÓLO DIOS BASTA!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES!!!

    ResponderEliminar
  3. P.D.

    Gracias Alejandro por tus buenos deseos de ayer...

    Dónde están todos hoy que no los leo???... ;) gracias por las oraciones... me ayudaron mucho...

    Besos y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  4. En el post anterior he leido un comentario, en el que se dice , mas o menos "que la historia la escriben los vencedores". En cierto modo, esto puede tener algunas veces razón. Pedro I tiene dos sobrenombres:"el cruel" y "el justiciero". Cuando fue traicionado y llevado a una encerrona y en ella fue asesinado por su hermano Enrique II "el de las mercedes", ahí acabó su dinastia, que era la legítima y empezó la de los Trastámara, a partír de Enrique II. Lógicamente fueron los vencedores los que escribieron la historia. Pero Pedro I, SIGUIÓ CONTANDO CON MUCHOS PARTIDARIOS, que en contra del apelativo "el cruel", le llamaron "el justiciero". Luego la historia se encarga de poner las cosas en su sitio y una nieta de Pedro I, "Catalina de Lancaster", se casó con un nieto de Enrique II y fueron los abuelos de Isabel la Católica.
    En cuanto al documental del que habla el Padre Fortea, vi hace poco uno, no se si seria el mismo,pero hablaba del mismo tema y salian testigos, que aún viven, entre ellos varios militares nazis y alguno de ellos había sido carcelero en los campos de concentración. Sobre todo esto hay un libro muy bueno de un psiquiatra alemán que estuvo preso en los campos de concentración y consiguió sobrevivír. En el se cuenta el horror diario , que vivian los allí internados y aunque unos pocos optaron por el suicidio, lanzándose sobre las vallas electrificadas, la mayoria siguió viviendo en aquel infierno y también la mayoría acabaron muriendo en el. El libro se llama "El hombre en busca de sentido".

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:12 p. m.

    Recomiendo las conferencias del Padre Sayés:
    http://www.ivoox.com/podcast-conferencias-del-p-jose-antonio-sayes_sq_f12888_1.html

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Recibí un email del pater diciéndome que él rara vez entra a leer los comentarios, entonces para qué se le nombra tanto?

    Seguro que yo me acerco y le digo hola, es usted el pater?si,soy yo, ah pues yo soy tal,encantada diría el pater, pues yo leo los comentarios y he hablado con JF, Flipo,

    seguro que me dice,mira,hija,yo sólo me dedico a escribir el post,pero los comentarios yo no me meto, hija,yo no sé de quienes me habla,yo no conozco a FJ, Flipo, bueno, encantado de haber hablado contigo, adios, guapa,vaya con DIOS.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:36 p. m.

    Pues que le vaya bien

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:44 p. m.

    Van a bajar las temperaturas, bien.
    Monse

    ResponderEliminar
  11. Bakhita9:51 p. m.

    Si, a pesar de todo, se aprende algo en cada conferencia, siempre hay algo que te llama la atención, y se te queda gravado.
    Tengo ganas de asistir a una conferencia interesante.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:26 p. m.

    ¿Dónde está la guerrera?

    ¿Qué ha pasado?

    ¿Ha cambiado de nick?

    A veces alguno dice cosas con doble sentido o a medias o no sé de donde saben según que noticias.

    a ver hoy tengo el día con curiosodad...

    y a ferrán que le ha pasado?

    asmodeo el demonio, ya era hora de que dejara de estar por estos lares acampando a sus anchas y que se fuera al infierno, digo yo que allí es su sitio.

    ResponderEliminar
  13. Dobrú noc, láska, Tutu.
    Chýbaš mi
    Sladké sny.
    Bozky plný lásky. ♥

    ResponderEliminar
  14. ________▄▓▓▄____________ ▄▓▓▓▄
    _______▓▒░░▒▓▄▄___ ▄▓▓ ▒▒▒░░▒▒▓
    ______▓▒░░░▒▓▓████▓███▓▓ ▒▒░░▒▓
    _____▓▒░░▒▓▓████▓▒░▓███▓▓ ▒▒░░▒▒▓
    ___▓▒░░▒▓▓███▓▒▒▓█▒░▓███▓▓▓ ░░░▒▓
    __▓▒░░▒▓▓█████▓░▒▓██▒▒▓██▓▓ ▒░░▒▓
    _▓▒░░▒▓▓███░▒███▓▒▓█▒▓███▓▓ ▒░░▒▓
    _▓▒░░▒▒▓▓██▒░▒▒▒████▓█████▓ ▒▒▒███▓
    _▓▒░░░▒▓▓██▓▒░░▒▒████▒▒ ███▓▓ ▒██▓▓▒▓
    _▓▒░░░▒▓▓██▓▓▒░░▒▒▒▒▒▒░▒ ██▓██▓▓ ▒░▒▓
    __▓▒░░▒▓▓██▓▓▓▒░░▒▒░░░▒ ▓████▓▓ ▒░░▒▓
    _▓▒▓█▒░▓▓███▓▓▒▒░░░░▒ ▓▓███▓▓ ▒▒░░░▒▓
    ▓▒░▒▓███▓▓███▓▓▒▒░░ ▒▒▓▓███▓▓ ▒░░░░▒▓
    _▓▒░▒▓████▓███▓▓▓▒▒ ▓▓▓███▓▓▓▓ ▒░░▒▓
    _▓▒▒░▒▓█████████▓▓▓▓███▓▓▓ ▒▒░░░▒▓
    __▓▒▒░░▒▓▓▓▓█████████▓▓▓ ▒▒▒░░░▒▓
    ___▓▒▒░░░░▒▓▓▓▓▓████▓▓▓ ▒▒░░░░▒▓
    ____▓▒▒▒▒░░░░▒▓▓▓▓██▓▓ ▒▒░░▒░▒▓
    ________▓▒▒▒▒░░▒▒▓█▓ ▒▒▒░▒▒▓
    ____________▓▒▒░▒▒▓ ▒▒░▒▓
    ___________________▓▓▓
    __________________▓▓▓____▓▓▓▓▓▓
    _________________▓▓▓▓_▓▓▓███▓▓▓▓▓
    _____________▓▓▓▓_▓▓▓_▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓
    ___________▓▓██▓__ ▓▓▓__▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓
    ________▓▓▓█▓▓▓___ ▓▓▓___▓▓▓▓███▓▓▓▓
    ________▓▓▓██▓▓____ ▓▓____▓▓▓▓▓█▓▓▓▓
    ________▓▓██▓▓▓_____ ▓▓_____▓▓▓██▓▓▓
    _________▓▓█▓▓_______ ▓▓______▓▓█▓▓
    __________▓▓▓________ ▓▓_______▓▓▓


    para ti, querido Tutu.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:58 p. m.

    Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea,
    pues todo un Dios se recrea,
    en tan graciosa belleza.
    A Ti celestial princesa,
    Virgen Sagrada María,
    te ofrezco en este día,
    alma vida y corazón.
    Mírame con compasión,
    no me dejes, Madre mía
    morir sin tu santa bendición.
    Amén.

    ResponderEliminar
  16. La admiraciòn por la inteligencia, cuando el que transmite conocimientos, glorifica a Dios con su interlocuciòn, si cuanto dice tiene sentido comùn, es de gran beneficio para quien le escucha, para encontrar afinidad con el conferencista hay que admirar no solo su inteligencia, hay que encontrar algo en comùn.
    Porque si leemos o escuchamos a stephen hopkins puedo encontrar capacidades intelectuales admirables, aprender de sus conocimientos, pero no puedo estar de acuerdo con el cuando niega la existencia de Dios.
    Ver en la razòn o en la inteligencia ùnico signo de admiraciòn por alguien es mirar superficialmente se necesita al ser integral.
    Existen personas con dones intelectuales grandes, porque Dios hizo al hombre un poco menos que los angeles y escuchando estos hombres, podemos imaginar que tan inteligentes son los angeles. ¨Lucas 20,36 superan en perfecciòn a todas las criaturas visibles.¨
    Un conferencista sin luz emite palabras y palabras, que terminan en bostezos.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Las personas sencillas no van con doble sentido
    una imagen vale más que mil palabras, significa el dibujo: gorda

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Pues mire, yo, la verdad, es que para ir a escuchar a un conferenciante mediocre sobre un tema que no me interesa, ni me muevo de casa. No sé los demás, pero sólo iría a una conferencia que fuera un tema realmente interesante conducido por alguien a quien vale la pena escuchar. No creo que me vuelva a pasar eso de tener que tragarme un soporífero rollo macabeo... no por nada, es que ni me muevo.

    ResponderEliminar
  21. conseguí poner una imagen en el blog y la verdad no sé como lo he hecho,le dado a la tecla y zaf salió.

    ResponderEliminar
  22. ya me sale de forma automática, bien, señal de que soy torpe, pero no tanto

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:35 p. m.

    cristino? a quien le puede interesar su sucesor? aznar? zidane? mazinger z?

    ResponderEliminar
  24. Al Padre JONY, PERO no al anónimo just like you.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Yo sí que sé lo que necesitaría para ir a una conferencia del padre Fortea: un termo de café bien cargado, como mínimo.

    No se ofenda, padre Fortea, que es otra de mis gracias.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues ahora con esto de los derechos humanos, voy a ir a demandar al hospital por una radiografía que me hicieron hace años. ¿O es que uno no debe hacer como los famosos, que se hartan de ganar dinero con esto de las fotos que les tiran, con el rollo de su intimidad?

    Pues igual haré yo: esgrimiré que han vulnerado mi derecho a la intimidad personal con esto de hacerme una foto tan íntima sin mi consentimiento dado por escrito. Seguro que me hago de oro.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Yoyo y tutu, ¿Como haceis esos dibujos tan bonitos?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:06 a. m.

    Así que Yoyo y Tutu eres TÚ.
    Hástelo mirar.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:08 a. m.

    Nunca vi tanta animación desde que me ingresaron en la UVI por coma etílico.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:10 a. m.

    Oye, Comaetilico, te vendo un caja de güiski DYC. A precio de fabrica.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:11 a. m.

    Aun se fabrica el DYC? En la carcel era articulo de lujo.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:15 a. m.

    ten cuuidado con la resaca

    ResponderEliminar
  35. El güisqui es de lo que más vitaminas tiene

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1:23 a. m.

    señal de que tuus conferencias no aburre a la gente, tienes unaforma de contar muy graciosa y atrae mucha audiencia,

    ResponderEliminar
  37. A las pruevas me remito

    http://youtu.be/YEtmIJ_Z6Eo

    ResponderEliminar
  38. El Fary es lo más grande

    http://youtu.be/13i_vKzpcuU

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1:30 a. m.

    c.q.n.e.b.c.r

    ResponderEliminar
  40. .ڿڰۣ❀

    Spite dobre miláčik.
    Cnie sa mi po vás taky.
    Milujem kvetinu!
    ♥♥♥ Mnoho bozky Yoyo ♥♥♥

    .ڿڰۣ❀

    http://www.youtube.com/watch?v=pgGw3Ouwxeo&feature=related

    .ڿڰۣ❀

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:33 a. m.

    Vo vašom zasadil borovicu dvere myslenia som chcel, teraz, keď nechcem, aby mi hovno je moje.

    ResponderEliminar
  42. Hablar en cristiano, hostias, que no se os entiende un carajo!

    ResponderEliminar
  43. Al anónimo de las 1:06.

    Anónimo dijo...

    Así que Yoyo y Tutu eres TÚ.
    Hástelo mirar.

    1:06 AM

    No hermano yo ya tengo bastante con lo que tengo, como para que también me digas que yo soy la de los yoyos y la de los tutus y que me lo haga mirar.
    No hijo tendré distimia,pero no personalidad multiple solo faltaba.
    Haber si ya no voy a poder ni decir que que dibujos mas bonitos hacen con el ordenador no te digo.
    Saludos a las buenas personas.
    Pd y "haztelo mirar" es con z. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:51 a. m.

    Joer, hay gente que se mosquea enseguida

    http://www.quo.es/ciencia/noticias/las_moscas_se_emborrachan

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:52 a. m.

    Y se dice "A ver" no "Haber"

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:55 a. m.

    Ya puestos.
    En purismo, quizir.

    ResponderEliminar
  47. Que digo yo...

    http://youtu.be/-MHpBZ8ISDg

    ResponderEliminar
  48. Hay que reforzar las relaciones padre-hijo

    http://youtu.be/lr3UyrOQ4yI

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:07 a. m.

    Diálogo entre Asmodeo y el ruso Salzman
    De: Alejandro Dolina

    Asmodeo: Soy Asmodeo, inspirador de tahures y dueño de todas las fichas del mundo. Conozco de memoria todas las manos que se han repartido en lahistoria de las barajas, Tambien conozco las que se repartiran en el futuro.Los dados y las ruletas me obedecen. Mi cara esta en todos los naipes. Y poseo la cifra secreta y fatal que han de sumar tus generales cuando llegue el fin de tu vida.
    Salzman: ¿ No desea jugar al chinchon?
    Asmodeo: No, Salzman, Vengo a ofrecerte el triunfo perpetuo. Con solo adorarme, ganaras siempre a cualquier juego.
    Salzman: No se si quiero ganar.
    Asmodeo: !Imbecil...! ¿Acaso quieres perder?
    Salzman: No, tampoco quiero perder.
    Asmodeo:¿ Que es lo que quieres entonces?
    Salzman: Jugar. Quiero jugar maestro....Hagamos un chinchón.

    ResponderEliminar
  50. Completamente de acuerdo con lo que dice el Pater hoy...Recuerdo tener experiencias tan agradables escuchando a gente, no sé si en conferencias, pero sí en alguna clase de la facultad me dieron ganas de aplaudir (y eso es algo que no se da mucho). Recuerdo también, una vez, que un profesor , despues de que todos los alumnos habíamos hecho presentaciones , se me acercó a decirme: 'me gustó lo que hiciste' y casi me muero en el sitio. Pues me había dedicado a tratar de desentragnar un articulo que él había publicado, y del que sinceramente yo NO entendía ni pío, había hecho mi esquema y concentrado en 20 minutos su trabajo de toda la vida,inconsciente de mí. Me pareció tan caritativo de su parte
    Este profesor, cuando hablaba, no era tedioso como su papel, era como oir el Mesías de Handel:
    Aleluya, aleluya..aleeeluya!

    La intelectualidad es un Don Divino de tal belleza que cuando alcanza a una mente que no ha tenido mucho acceso a ella y se hayaba sedienta ...imaginaos.
    Es como que te saquen de la miseria habitual y te lleven a transitar palacios, mientras escuchas...Por eso no quieres que se acabe NUNCA.
    La gente que es inteligente y ha trabajado las letras o las ciencias y las comparte así...son un tesoro.

    en cierto modo por eso me gusta a mí leer a los comentaristas de este blog, con lo que teneis que aportar...

    Así que, no os vayais!

    ResponderEliminar
  51. También he ido a conferencias del otro tipo, soporíferas...y de alli que se desarrollo mi practica de dibujar en el margen del programa, mientras oia lo que nos tenian que decir..
    He dibujado mucho,mira. No hay mal que por bien no venga

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. En las conferencias es importante no aburrir al público para que se duerma.

    Mrswell, me alegro que te guste leer los comentarios y que anime a la gente que esté decaída

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:15 a. m.

    Alba, Anónimo, Monse, Ms...
    porque no dejas de marear la perdiz y utilizas un unico nick mi niña?

    ResponderEliminar
  55. ¡Qué canción tan hermosa, Tutu!
    Es cierto, fue Él Quien nos unió, cuando menos lo esperábamos...
    ¡Qué grande es nuestro Dios!
    .ڿڰۣ❀♥LOVIU!♥.ڿڰۣ❀

    ResponderEliminar
  56. Curiosidades de sábado.

    El ballet de TRON. Creatividad y espectaculares efectos visuales:

    http://www.youtube.com/watch?v=6ydeY0tTtF4


    TODA la población mundial junta ocuparía este espacio en el mapa si viviese con la densidad de....:

    http://persquaremile.com/2011/01/18/if-the-worlds-population-lived-in-one-city/

    Y sobre el tema, Springsteen en la conferencia SXSW:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rWVp7NBp9XU#!

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  57. En una conferencia lo que hay que evitar son las tres dimensiones cartesianas de un discurso: largo, grueso, pesado.

    ResponderEliminar
  58. Ten un beautiful day darling!

    Fue Él, no cabe la mínima duda!

    ♥Kisses sabrosos pa ti amor!♥

    ♥LOVIU SO MUCH♥

    ResponderEliminar
  59. Alba es Alba, Monse es Monse y yo no mareo la perdiz

    ResponderEliminar
  60. Alba,la gente de aquí no se entera, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo3:40 p. m.

    Hola,¿hay alguien detrás del ordenador?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:51 p. m.

    Hola, cariño.

    ResponderEliminar
  63. Padre, según esta entrevista que usted ha hecho a un diario peruano, usted es el "exorcista oficial del valitcano":

    http://peru21.pe/2012/03/17/impresa/poseidos-no-giran-cabeza-ni-vomitan-verde-2016147

    ResponderEliminar
  64. Anónimo4:16 p. m.

    He estado de convivencia y el sacerdote me puso a mi a todo el grupo las manos en la cabeza,y si no es exorcista ¿cómo puede saber si en la persona existe algo maligno?

    Monse

    ResponderEliminar
  65. Hmm!! qué buenos tus kisses...
    Feliz día, Tutu.

    ♥LOVIU SO MUCH♥

    http://www.youtube.com/watch?v=IkA0aN9wMu4

    El mucho stress, puede producir estas cosas.....

    http://www.youtube.com/watch?v=IkA0aN9wMu4

    Viva el amor al prójimo....

    http://www.youtube.com/watch?v=JPRaheHNRcc

    Jajajaja!

    http://www.youtube.com/watch?v=Zm_v3Ct5Cks

    See you later ♥

    ResponderEliminar
  66. ja ja ja amor, me has hecho reir!

    más kisses sabrosos para ti corazón!

    una musi dulce pa ti ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=rWy1w7WXeq0&feature=related

    see you darling ;)

    ¸.•♥•.¸¸.•♥•LOVIU•♥•.¸¸.•♥•.¸

    ResponderEliminar
  67. Anónimo5:22 p. m.

    http://youtu.be/A0F_8f33nwE

    Los españoles somos personas muchos más peritas que los americanos.

    Monse

    ResponderEliminar
  68. Anónimo5:34 p. m.

    Jo, que bien me lo paso viendo el video de loquillo.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo5:41 p. m.

    Que no me maleinterprete nadie porfavor cuando digo que los españoles son más peritas que los américanos, me refiero a los videos de música para hacer musica, hay que ser peritas y marchosos, pero no sosos

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Tu chocolate es el mejor del mundo, Tutu...
    Me tomo un cachito... hmm!
    Good night!

    ResponderEliminar