sábado, marzo 31, 2012

Errores en las primeras 140 páginas de El Nombre de la Rosa



Hablaba hace unos días de los pocos y mínimos peros que yo le pondría a El Nombre de la Rosa desde un punto de vista histórico. Como no creo que tenga tiempo para volver a leer la novela en bastantes días, dejo constancia aquí de algunos de esos peros que he encontrado en las primeras páginas, sin voluntad de ser exhaustivo.
En la pg 23, dice el narrador que cinco es el número de las partes del mundo. Eso es un craso error, como saben todos los medievalistas. En esa época se creía que eran tres las partes en las que se dividía el mundo.
En la pg 83, dice al hablar de las lentes de sus gafas que muchos hablarían de brujería y manipulación diabólica. Me deja muy sorprendido semejante afirmación de telenovela en su pluma. Pensar que mostrar al hombre medieval unas lentes, y que este pensase que era obra del demonio, es todo un ejercicio de ignorancia acerca de la mentalidad de esa época. No entiendo como los correctores de la novela no le advirtieron de tan craso error.
Después en la pg 128 menciona al demonio meridiano de un modo no sólo ajeno a la tradición, sino de una manera que deja claro que no conoce las funciones específicas que a ese demonio le otorga la literatura espiritual.
Sirvan estos ejemplos claros de los otros puntos más o menos objetables, que sumarán una docena. Tres errores evidentes en 140 páginas me parece un logro asombroso de fidelidad. Aunque la docena de puntos objetables demuestra que sus correctores dormitaban. Claro que no es fácil encontrar un buen corrector.

91 comentarios:

  1. Alejandro1:35 a. m.

    Umberto tendría que contratarte como corrector. Podrías contactar con la editorial para comentar los doce errores y que sean corregidos en las venideras ediciones ya que se sigue vendiendo bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:26 a. m.

    Tenemos una serie de ideas preconcebidas acerca de la Edad Media. Dado que en la misma la expansión de la Iglesia era universal, entonces esa era no puede haber sido otra cosa que oscurantista, ignorante, supersticiosa. Y sin embargo, las catedrales góticas subsisten aún, como testimonio de tanta ignorancia y oscurantismo ;-)) Alguien diría que están llenas de inteligencia, de armonía y de recursos estéticos... alguien diría que las cofradías de artesanos no era un mal sistema... y que el capitalismo... aún no había hecho su aparición en el mundo.

    "Para el pensamiento medieval usura suponía el cobro, al hacer un préstamo, de cualquier tipo de interés, lo que provocaba su rechazo, considerándolo éticamente reprobable porque el interés no modifica la naturaleza de las cosas (el dinero es estéril: no crea nada) y no procede del trabajo".

    Vieron lo que expresa la wikipedia? sin duda hemos "avanzado mucho" después de eso. Hoy día el préstamo moderno, la tasa de interés, la deuda externa, están al orden del día... ah, sí. Un avance extraordinario.

    La teoría del avance continuo nos gobierna: lo moderno es mejor, modernicemos, modernicemos y daremos en el clavo... será tan así?

    ResponderEliminar
  3. Eduardo2:34 a. m.

    Aunque tengo la novela no la he leido aun tengo otros textos por delante, sin embargo si nos quedamos con la pelicula en verdad que ahi ponen muy mal no solo a los benedictinos sino a la Iglesia en general,me temo que Umberto Eco sufrio un lapsus o en su defecto no se le podia pedir más ya era mucho poner a Fray Willian de baskerbill como el heroe de la historia, por cierto pienso que Alec Guinnes hubiese estado mucho mejor en ese papel que Sean Connery pero aun así confieso que la disfrute pese a sus evidentes prujuicios.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches... aaahhh... cómo me cuesta escribir mi saludo... porque cuando termino de escribir el buenas noches o buenos días me doy cuenta que los que leen del otro lado... ya están del otro lado del día!!!... en fin... creo que saludaré con un holaaaa!!!!

    Qué detallista el P.Fortea al leer un libroooo!!!! cada mente humana es tan distinta... yo por ejemplo al leer construyo imágenes menstales. Y los números de página... ahhh... esos.. y si el libro que yo tengo no coincide con los números de página de su libro P.Fortea???!!!... cómo hago??.. jajajjaa...

    En fin... me gusta la imagen de hoy... es simpática... el gatito es regordete... y la Gio... siempre sonriente... ;)

    Estuve orando hace un ratito... bueno... mis oraciones no son las de preparar el ambiente externo, el ambiente interno, etc, etc, etc... que se suelen recomendar... mi oración es sólo una 'conversación con Dios'... como si Él estuviera conmigo... si tengo una de mis Biblias al lado... abro para escucharlo... y lo escucho... me hiper, mega, super, recontra encantó lo que me dijo... o sea... nos dijo... porque oré por todos los que participamos en estos comentarios... incluido el P.Fortea... claro... lógico... que hasta ahora no me echa de aquí por caridad... o mejor dicho... no nos echa a todos... se agradece el detalle... bueno... Jesusito ora por nosotros... léanlo... seguro ya lo leyeron... pero emociona volver a leerlo una y otra vez... en especial cuando sabemos que lo hace por mi o por ti... Juan 17, 1-19. La parte que más me emociona es a partir del versículo 14 hasta el 17... QUÉ MARAVILLA!!!

    Genteeee... Jesusito reza por nosotros!!! y si Él está con nosotros... quién puede estar contra nosotros???!!!... ;)

    Besos y abrazos a todos!!! no me cabe la menor duda que DIOS los bendice abundantemente con PAZ Y AMOR!!!

    FELIZ SÁBADO!!!

    ResponderEliminar
  8. La edad media època de grandes acontecimientos, las cruzadas, lo màs significativo la fundaciòn de las ordenes religiosas, franciscanos y dominicos, de teologos importantes Santo tomas de Aquino, la construccion de grandes hermosas iglesias de estilo gotico con vitrales luminosos grandes cupulas, altas naves, abadias con jardines centrales, y castillos medievales con princesas principes, torres de tortura, pasadizos secretos todo lo que imaginamos en un cuento de hadas.
    Recuerdo a Santa juana de arco, que lidero a francia contra los ingleses por inspiraciòn divina, tuve un libro muy hermoso que recibi en mi adolescencia, en un cumpleaños, con grabados de la època donde se contaba la historia de la doncella de Orleans.
    La imagen de la gioconda es enigmatica pero no cabe duda que amaba a los gatos y el que abraza es tan hermoso como inquieto.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:01 a. m.

    Padre padre ¿no sera envidia? ¿de que errores habla? ¿acaso no es una novela?. no le basta con mezclar la politica con la iglesia si no que ahora se dedica a buscarle fallos a los maestros

    ResponderEliminar
  10. El Nombre de la Rosa, calle, calle, que menuda fue la película. Te metían cada personaje deforme como monje, que agarra y vámonos...

    De Humberto Eco, prefiero el péndulo de Faucault, o como se pronuncie. De todas formas, no valoro mucho a este novelista, padre Fortea. En esto, no tenemos los mismos gustos: me estoy dando cuenta de que Vd. es más moderno que yo...

    ResponderEliminar
  11. Tampoco me entusiasma La Regenta, y eso que me encantan los escritores de esta generación...

    ResponderEliminar
  12. ANONIMO, estoy de acuerdo contigo en que tenemos una idea preconcebida de lo que fue la edad media en sí. Date cuenta de que el lobby de la Ilustración, deformó bastante a esta época. Ah, como siempre, los masones engañando y metiendo cizaña...¡menudos son!

    En descargo diré, que ni la Edad Media fue una época tan oscura como quieren hacernos entender, ni los tiempos modernos han sido tan claros como se supone.

    ResponderEliminar
  13. Pater:

    Pues usted, podría habernos ilustrado acerca de ese "demonio meridiano", porque no nos ha dicho qué porras es y yo ignoraba que existiesen demonios tan geográficos; me ha dejado intrigadísimo.

    De todas formas supongo que sabrá la anécdota del productor de la película basada en la novela y que después de escuchar de qué iba el argumento dijo "Ah un monasterio... en el siglo XIV... en Esuropa... muy bien, ¿Y de qué religión es el monasterio?.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El demonio meridiano es un demonio que actúa en las horas de más calor, la hora de la siesta, por lo que mueve a la desgana, desidia y al no hacer nada.

    Hay más información aquí, aunque el P.F. tiene que tener información más fiable, jajaja.

    http://diabloenelarte.blogspot.com.es/2011/07/el-diablo-meridiano.html

    Pd: Yo diría que hay un demonio para cada segundo de cada minuto de cada día.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:21 p. m.

    No creo querido mengual que sean los demonios como nos los imaginamos cre mas bien que los llevamos dentro de nos y de la manera mas simple salen.

    ResponderEliminar
  18. Esta noche he dormido poquísimo. Me acosté a las 3:30 y me he levantadop a las 8:00, eso si, lo que he dormido, lo he dormido de un tirón, pero con sueños desagradabbles, para variar. Leí o escuché que estaban investigando sobre unas pastillas, que conseguian sueños felices o incluso "dirigidos" por el paciente. Esto sería maravilloso, ya que si no se puede vivír la realidad que uno quisiera, por lo menos se podria vivír esta realidad en sueños. No he vuelto a tener noticias de este tema y bién que lo siento.
    Estoy escribiendo desde la terraza de mi casa, hace sol y se está en la gloria, pero parece que este tiempo va a durar poco, han pronosticado nubes y lluvia para la próxima Semana Sants.
    Os deseo pars vuestras almas paz y alegría

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:46 p. m.

    Las pastillas isabel no son la solucion no son buenas pienso que estando en paz con el mundo y con yno mismo es la mejor medicina amor y paz para todos

    ResponderEliminar
  21. muchos hablarían de brujería y manipulación diabólica

    Supongo que Eco ponía en boca de Fray Guillermo de Baskerville la idea de que usar gafas no era común, y por eso habla de "muchos", no de "todos". El Conocimiento y su desarrollo estaba entonces en manos de la Iglesia, los avances y la modernidad venían de su mano y Baskerville era un tipo inteligente y abierto a lo nuevo.

    http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=187601017949661

    Además, Connery nunca se habría equivocado. :)

    ResponderEliminar
  22. DIONISIA2:43 p. m.

    how are you?,baby with hands very and more bestifull

    ResponderEliminar
  23. Dionisia2:57 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=xixIk-yzyAk&feature=related

    ResponderEliminar
  24. Dionisia2:58 p. m.

    here you are o not?

    ResponderEliminar
  25. DIO_NISIA3:02 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=GVMcTY6ZWfw&feature=related

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:14 p. m.

    no tell nada to me?;me estoy durmiendo,koño

    ResponderEliminar
  27. La mejor de las mejores pa tí,Trufa3:24 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=lqxffbKYphA&feature=related

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:28 p. m.

    el gato está preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Monse a Carmen de Aryentina3:31 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=oNgSeJzLJFc&feature=related

    ResponderEliminar
  30. http://www.youtube.com/watch?v=iAb_BcqceDs&feature=related

    ResponderEliminar
  31. ஜ۩۞۩ஜ♥ஜ۩۞۩ஜ♥ஜ۩۞۩ஜ♥ஜ۩۞۩ஜ♥

    Have a wonderful day, my love, Tutu!

    ஜ۩۞۩ஜ♥ஜ۩۞۩ஜ♥ஜ۩۞۩ஜ♥ஜ۩۞۩ஜ♥

    ResponderEliminar
  32. Carmen de Aryentina a Monse3:41 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=U9WoaBt8FH8&feature=related

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:43 p. m.

    ¿Cómo?,con la borrachera de sueño q estoy pasando

    ResponderEliminar
  34. Ƹ̴Ӂ̴Ʒ¸.•*´¨`*•.¸Ƹ̴Ӂ̴Ʒ¸.•*´¨`*•.¸Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
    •*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸
    ╔══╗──╔╦═╗╔══╦╗
    ║═╦╩╦╗╠╬═║╚╗╗╠╬═╗
    ║╔╣╩╣╚╣║═╣╔╩╝║║╬╚╗
    ╚╝╚═╩═╩╩═╝╚══╩╩══╝
    •*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.
    Ƹ̴Ӂ̴Ʒ¸.•*´¨`*•.¸Ƹ̴Ӂ̴Ʒ¸.•*´¨`*•.¸Ƹ̴Ӂ̴Ʒ


    ✿◕‿◕✿

    ResponderEliminar
  35. The last one, my Tutu3:47 p. m.

    ____ (¯`(♥)´¯) _____(¯`(♥)´¯)
    ___¶¶ (_.^._)¶¶__¶_¶¶(_.^._)¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶(_.^._)¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶(¯`v´¯)¶¶¶¶¶
    ________¶¶¶(¯`(♥)´¯)¶¶
    ___________¶(_.^._)¶
    ____________ ¶¶¶¶¶
    _____________¶¶¶

    ResponderEliminar
  36. Monse a Aryentina y a la inversa3:47 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=aVPBXagHJ2Q&feature=related

    ResponderEliminar
  37. k dibujos+ bonitos! pero el de la yoyo,no lo pillo,colega

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3:52 p. m.

    Pone: Feliz Dia.

    ResponderEliminar
  39. A Monse desde Argentina3:54 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=yJMWf1iSLmo&feature=related

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:55 p. m.

    jaja,es verdad,pero está complicado para apreciarlo,colega

    ResponderEliminar
  41. Monse para américa del sur4:03 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=FX--7gFHkU0

    ResponderEliminar
  42. Desde Aryentina a mi amiga Monse4:07 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=P_uBQ9jvAZU&feature=related

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:08 p. m.

    me toy durmiendo,,,,esfuerzo sobrehumano,jo

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:09 p. m.

    Monse, si tienes sueño,,,,
    vete a dormir.
    Mira q es facil

    ResponderEliminar
  45. Pues yo creo que los vidrios no es lo que considerarian manipulavion diabólica, sino endemoniado a aquel que con el nuevo invento puesto, por tener mas diatrias o tener miopia en vez de astigmatismo, viera peor con ellas...
    Pero eso pasa hoy en dia tambien. arrogancia humana y de sus inventos.

    ResponderEliminar
  46. La Aryentina a Monse4:13 p. m.

    pero por tí no lo hago aún,pedazo de dulce de membrillo

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4:14 p. m.

    I quiero slep with your my love

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:15 p. m.

    eso no es del todo cierto.... hay un trabajito pendiente, no?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo4:16 p. m.

    yo tb quiero sleep with my love, cuando Dios lo disponga.

    ResponderEliminar
  50. Monse a Carmen Arguentina4:17 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=DHyJTpDFgc8&feature=related

    ResponderEliminar
  51. Anónimo4:19 p. m.

    what trabajito pendiente es ese?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo4:20 p. m.

    el de cada semana, no?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4:20 p. m.

    pero si pa dormir ,no necesariamente tiene q pasar nada,,,,o q yo soy + rara q el carajo????

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:23 p. m.

    el de cada semana????,ahora ya si q me he quedado colgada en nubes;;;te puedo entender mejor o es q hay algo que falta en lo de la semana???????

    ResponderEliminar
  55. Anónimo4:24 p. m.

    Todo depende del campo electro magnético que se haya creado...

    ResponderEliminar
  56. http://www.youtube.com/watch?v=ZBFo9XCmSXs

    ResponderEliminar
  57. Anónimo4:28 p. m.

    jajaja,campo magnético se puede desenchufar con agua fría

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:29 p. m.

    Te quiero,te quiero,,,,,voy a soñar contigo,,,besos,muchossss

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4:32 p. m.

    QUIEN ESTÁ DETRÁS DEL ORDENADOR?
    CÓMO SOY?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo4:32 p. m.

    Agua fría?
    qué salvajada!
    La distancia es mejor método.
    Aunque algunos aconsejan el sistema eco.garbanzos gaseosos.
    Es infalible.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo4:33 p. m.

    Hay quien come y entonces llueve.
    Llueve constantemente, hasta que se acaba la hamburguesa.
    Otro método muy bueno.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo4:34 p. m.

    NO VENGAS A MI CIUDAD QUE SOY LA APARTÁ PARA ENSEÑARTELA

    ResponderEliminar
  63. Anónimo4:39 p. m.

    A Monse la aparte, así que no puedes querarla y eso de una cal y otra de arena, es camuflar la enemistad

    ResponderEliminar
  64. ♥✽•.¸¸.•*` *❤ KISSES PA TI ❤✽•.¸¸.•*✽♥

    Que bonitos dibus AMOR! que bonito corazón,
    se parece al tuyo darling!

    Baby You're on my mind!

    http://www.youtube.com/watch?v=pFDoKnTGsME

    ♥✽•.¸¸.•*` *❤LOVIU SO MUCH!❤✽•.¸¸.•*✽♥

    ResponderEliminar
  65. Anónimo5:45 p. m.

    si no me has visto físicamente, tenemos el acento completamente diferente.y además yo no veo culebrones argentinos porque no entiendo ese español tan raro

    ResponderEliminar
  66. ISABEL, no te preocupes demasiado por lo de tu insomnio. Suele suceder que por comienzos de primavera, a algunos nos aumente el nerviosismo. Es normal, junto con lo de la astenia primaveral en ciertas personas. En mi caso, me fatigo mucho en verano, por lo del calor.

    A esto, añádele lo de las tormentas solares tan fuertes que estamos teniendo y que nos influyen, lo quieras o no. Yo también llevo unos días de insomnio bastante acusados. Bueno, de insomnio no, sino que más bien duermo poco. Un saludo, y a seguir bien.

    Pd.-Te respondió el Dr. Palacios

    ResponderEliminar
  67. Mrswell vendrás un día a Málaga?

    ResponderEliminar
  68. Anónimo6:08 p. m.

    Es primavera artificial, los días son más largos por el cambio de hora `porque es una hora más

    Monse

    ResponderEliminar
  69. Anónimo6:13 p. m.

    manipulavion
    o manipulación aclaramelo Mrswell,

    Monse

    ResponderEliminar
  70. Padre: que cosa es esto de la politica, sus reminiscencias y ahora, la literatura con sus errores y horrores.

    Yo solo se que nada se. Y lo poco que se, se lo debo a mi ignorancia.

    Ya termine, por asi decirlo, con mi entrenamiento. Pero el examen "final" lo presento en un mes. Asi de "facil" es el examen, que nos dan un mes para prepararlo. Si paso el examen, me dan la certificacion nacional. Por favor, oren por mi, para que pueda pasar todos estos examenes. Dios me los bendiga.

    Paco: en donde andaba, discolo muchacho? Que alegria poder leerle otra vez, ciberhijo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  71. Veo la condenación eterna como la pesadilla del jamás despertar, qué angustia DIOS MIO


    El evangelio de esta mañana se ha tratado de venir a mi todos lo que estáis cansado y que mi yugo es manso y misericordioso, pero no ha especificado venid a mi todos lo que estáis cansados y arrepentidos

    ResponderEliminar
  72. Rociooo, Rociooo, mi cibermamá. Qué alegría saber de ella.

    Rociooo, Rociooo... que lo sepan todos. Es mi cibermamá.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo6:58 p. m.

    Cierto blog tendrían que tener una footo más límpia y no tan obscena para el blog de un sacerdote

    ResponderEliminar
  74. Padre joni, también tiene su blog

    ResponderEliminar
  75. Anónimo7:15 p. m.

    quiero slep with your my love


    slep es pasado y no puede ir con el verbo quiero
    sleep
    slept
    slept
    quiero dormir
    quiero sleep
    queria slept

    ResponderEliminar
  76. Anónimo7:17 p. m.

    Repase la lista de verbos irregulares que se estudió en 8 de la egb del libro de inglés de Carmen Echeverria

    ResponderEliminar
  77. Anónimo7:30 p. m.

    como está el patio!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo7:34 p. m.

    Y cómo está el patio?
    dímelo por si voy con la bandeja para comernos los sandwich de foigras y nocilla que he hecho

    ResponderEliminar
  79. Anónimo7:43 p. m.

    Yo quiero respuestas

    ResponderEliminar
  80. Anónimo de las 1:46 PM.
    ¿Que seria de nosotros sin las pastillas? A pesar de todo lo negativo que tiene la época actual, sobre todo, la falta de valores, que a veces me hace envidiar la religiosidad que había en épocas passdas; hay que reconocer que en muchos sentidos se nos ha facilitado mucho la vida: higiene, medicina, alimentación, comodidades... Hoy en día son curables muchas enfermedades que antes eran mortales de necesidad, y en muchos casos con pastillas. Y a mi me encantarían esas pastillas que me hicieran Feliz en las horas de sueño. Una buena parte de la vida la pasamos durmiendo y cuando dormimos el sueño es nuestra realidad. Seria maravilloso acostarse y saber que te estaban esperando unos preciosos sueños y no pesadillas como suele suceder.
    Paco:
    Graciass a Dios no tengo insomnio, de hecho no tomo ninguna pastilla para dormir y duermo de un tirón, lo que pasa es que cuando entro en el blog se me va el Santo al Cielo y entre la hora que nos han vuelto a poner de adelanto y el no estar pendiente del reloj, cuando quiero acordar se me ha hecho tardisimo.
    Un saludo amigo. Y bienvenido.
    Me voy a arreglar para írme a la Eucaristia de mi Comunidad. No suelo ír porque me viene mejor ír el domingo a mi parroquia, que está al lado de casa, pero el jueves me llamó una hermana y con mucho cariño me insistió en que fuera, no se si es porque me ve bajilla de ánimo, y por darle gusto voy a ír.
    Que paseis una buena tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo8:20 p. m.

    No me gusta mi alma gemela, quiero distinguirme de ella,

    ResponderEliminar
  82. Just with a kiss!♥❀

    http://www.youtube.com/watch?v=4P7eHVdBFqQ

    LOVIU DARLING!♥ ✿⊱╮

    ResponderEliminar
  83. ¡Hola a todos! :D
    Padre, me ha encantado su post de hoy, porque a mi si me gustó la novela y estoy totalmente de acuerdo con usted en esos puntos que ha comentado. :)
    Me ha encantado la foto de la Gioconda, con el gato jajajaja, es muy simpática y el gato muy rebolondo y gordete. :)
    Bueno, quería darle la bienvenida a Paco :D que hacía tiempo que no lo veíamos por aquí.
    A mi amiga Carmen (Me alegro de que esté mejor tu sobrina) :D a Monse y Alba(Te hecho de menos amiga)a Rocío, a Gloria, Tannhaüser, mi querida Mrs wells, Backhita,
    Hora cero, Mengual, Vicente (Que no se por donde andará), Mónica, Ferrán y Fj (Este último no se como estará y espero que esté bien) Endriago, Rodrigo, Leo, Alejandro, Ana Rosa y un sin fin de hermanos, que puedo estar aquí hasta mañana.:) Por cierto , mañana domingo de Resurrección, biennnn :D
    Y sobretodo a mi mama Isabel, te quiero mucho mami.
    Anímate y si estas tristecilla me llamas y nos hechamos unas risas :D :D :D
    Y por supuesto un saludo muy especial al dueño de la casa el Padre Fortea.
    ¡Que Dios los bendiga hermanos!

    ResponderEliminar
  84. Sara, mañana es Domingo de Ramos. Habrá que esperar otra semana para que Cristo resucite.
    Supongo que este año también lo logrará.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo12:30 a. m.

    Kreisler usted es un pasota ahí sentado con el sombrero de paja

    ResponderEliminar
  86. One kiss of love, to ask for perfect happiness, at your side, my love.

    These days specially, I'm begging constantly for you and me...

    Our God-Love is guiding us through hours of darkness and crescent hope.

    He blesses you day by day.

    Love you with all my heart. ♥

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Felicitaciones, aunque hay que reconocer que su saber en ese campo es tan idóneo que no pasa desapercibido lo que para algunos es algo normal. El autor tendrá siempre a su favor que es una novela. :-)

    ResponderEliminar
  89. Beautiful words my dear! Beautiful!

    Our soul and our hearts are in God's hands,
    I trust in Him and His promise for you and for me.
    I believe and wait peacefully.

    You are the perfect bless of God to me!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ti-wloa6HTo

    ☆•❤•☆ ♥(¯`´•.¸(¯`´•.¸ LOVIU ¸.•´´¯)¸.•´´¯)♥ ☆•❤•☆

    ResponderEliminar
  90. Amor, amor, amor....
    tú en mí
    y yo en ti.

    http://www.youtube.com/watch?v=hqHy0bHO9z0&feature=related

    ¡Feliz domingo de Ramos!♥

    ResponderEliminar
  91. Esa novela es un asco.

    ResponderEliminar