domingo, marzo 04, 2012

Las misas estacionales de Roma


Qué práctica tan enriquecedora para la vivencia de la liturgia, es el diario recorrer Roma para asistir a esta práctica antiquísima. Ya expliqué anteriormente que existe una tradición en esta urbe, de que en cuaresma se celebra una misa estacional cada día en una basílica distinta. Así, durante los cuarenta días se recorren las más antiguas basílicas, algunas muy pequeñas, algunas todavía preservadas en su primitiva apariencia. En muchas de ellas están enterrados los cuerpos de los antiguos mártires. Estar allí, donde fueron sepultados los primeros, donde se reunieron a orar a Dios los cristianos de aquellas generaciones ya tan lejanas, supone una especial emoción. En algunas de estas basílicas se celebra la misa estacional con una gran liturgia. La misma acción de desplazarse ya es como una pequeña peregrinación. Normalmente todas están en el centro de Roma, eso supone media hora de distancia en cualquier dirección.

La misa, la Última Cena, el altar, el Misterio del Cuerpo de Cristo, los presbíteros sentados en el presbiterio, los fieles atendiendo a la proclamación de la Palabra que nos hablará hoy, un sucesor de los Apóstoles presidiendo, el cáliz adonde desde los Cielos se derramará la sangre de Cristo. Todas estas cosas son alimento para el alma.

Por muy trasto que sea uno, ¿a quién no le transforman estas cosas?

40 comentarios:

  1. Anónimo2:52 p. m.

    "Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como obedeciendo al Señor y no a los hombres."
    Epístola a los Colosenses, 3.23

    ResponderEliminar
  2. Pues si, desde luego que tiene que ser emocionante y formativo para el alma, además, con una liturgia cuidada, solemne que ayuda a evitar las distracciones, debe ser incluso un placer.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo3:42 p. m.

    Es sin duda enriquecedor y emotivo porque nos pone en sintonia con quienes nos han precedido en el testimonio y vida de la fe, ese tipo de tradiciones nos recuerda que somos continuadores de un camino y que la Iglesia es peregrina.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:03 p. m.

    Como es posible que varies de unas fotos a otras.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:00 p. m.

    Anónimo 4:03

    No varía...parece pero es el mismo

    ResponderEliminar
  6. Andres II de Barbastro (traidor)5:25 p. m.

    De cuando José Antonio no tenia claro todavía si ir para Obispo o tirar hacia el mundo de los tablaos:

    http://img819.imageshack.us/img819/7498/forteaandaluz.jpg

    qué monoooo...!

    ResponderEliminar
  7. Hola .... saludo a Hola, pero no solo a Hola, saludo a todos los que andan por aquí.

    Yo no he visto esa película que echaron ayer por la noche. Estaba echada en mi cama, durmiendo. Pero no hecho de menos el no verla, porque la tengo en casa. Tengo esa y la de San Agustín y la del Padre Pío. Y la de Bernardette. Y la de San Francisco y Santa Clara. También tengo otras. Como la del Monstruo del Pantano. Me la recomendó la Bruja de Blair, a ella le gusta, le parece sexi. Pobre bruja. Tan fea, tan vieja y tan mala.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:43 p. m.

    Que lindo dia!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:11 p. m.

    El monstruos del panatano solo el nombre da miedo

    Hola

    ResponderEliminar
  10. Ma.Holanda6:15 p. m.

    Muy interesante esta tradicion en Roma. Pero no importa el lugar donde
    nos encontremos, sino tener una conversion radical, meditando cada dia en la pasion de NS.Jesucristo,
    dandole el primer puesto en nuestro corazon. proyectando una imagen Cris-
    tica, y evangelizando con nuestro propio testimonio de vida.

    Feliz semana para el padre y todos los hermanos del blog.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:26 p. m.

    Es típico en la cuaresma que en la parroquia se hagan actividades especiales como a las seis imedia el via crucis, una conferencia en el salon parroquial, un retiro, el sacramento de la reconciliación una semana antes a la semana santa, ya estoy deseando que llegue ese día, porque en el sacramento de la reconciliacion de navidad fue muy bonito 4 ñiños estuvieron leyendo una carta en la que decía ¿aún no me conoces?, ¿no sabes, quien soy?

    Soy tu pecado
    tu lujuría
    tu ira
    tu soberbia

    Vamos a ver como va a ser esta que están preparando

    Monse

    ResponderEliminar
  12. Pilar Valiente, que avisa rápidamente. Qué flaca es la mempria! Y mi vecina se murió del disgusto, o al menos eso dijeron.
    Estamos perdidos. El descaro es el más claro síntoma. Se sienten impunes. Ya lo decía mi hermano: sé lo que hacen, sé más o menos lo que pueden ganar, sé de donde vienen y sé como viven, pero llevan gorra de plato y bigotito, y me tengo que callar. Siempre calló y callado se fue a la tumba.
    A mi me queda poco también. Cualquier día de estos me tiró por el balcón. Menudo susto les voy a dar a los de la tienda de Mercadona. Ya no comeré más las anchoas Hacendado que tanto me gustan. Bueno, meteré todo el dinero y lo de valor en una caja y la mandaré a Teresa. Le pondré una nota: visto así la Osa Mayor es maravillosa. Ella ya sabrá que soy yo. Bueno, me despido de ustedes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Padre Fortea, seguimos con los post de “austeridad franciscana”. Seguro que a muchos de vosotros la palabra austeridad os resulta extraña pese a los tiempos de crisis que corren, en realidad nos sería todo más fácil si nos fuéramos desprendiendo poco a poco o rápidamente según las posibilidades de cada uno de eso que llamamos amor al dinero. El amor al dinero es la adoración de los ídolos y ninguno de los avaros tendrá parte en el reino de Cristo (Efesios 5, 5). Como bien sabéis, transgredir un mandamiento de la Ley es transgredir la ley completa. A veces nos dejamos engañar por ese tirano que nos tiraniza que se llama previsión y que toma como pretexto prever la falta de trabajo, la crisis, la enfermedad, la vejez, sugiere la sequía que va a venir, nos anuncia por adelantado el hambre, etc. El amor al dinero tiene como hija la falta de fe, y como nietos la falta de caridad. No digas que acumulas dinero para poder algún día ayudar a los pobres, pues con dos monedas compró aquella viuda el reino de los cielos (Lucas 21, 2). Cuando te has desprendido del amor al dinero, ves que la austeridad deja de ser esa palabra tan complicada que pocos entienden y menos viven. No se trata de ser pobres, se trata de vivir como si lo fuéramos, y llegados hasta aquí nos hemos dado de frente con la austeridad, tendremos pocas necesidades en nuestras vidas que cubrir. “Un hombre hospitalario y un amigo del dinero se encontraron, y el amigo del dinero trató al hombre hospitalario, de hombre sin discernimiento. Pues que llegamos a ser todos hombres sin discernimiento para poder entrar en el reino de Cristo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:25 p. m.

    yo tambien quiero ser austero para poder gastarme mas de 6000 euros en flores

    ResponderEliminar
  15. Sin la liturgia todo es menos, incluido los mosaicos en el campo de fútbol cuando el partido es el más importante de la historia del fútbol, es decir, casi cada semana.

    *Los 26 animales más felices del mundo.
    Geniales fotos y pies de foto:

    http://bit.ly/zMNTDg

    *Impagable la foto que cuelga Andrés II 5:25 PM

    *Grau: Oiga, que por el recuerdo de aquella Teresa y por las anchoas vale la pena seguir por aquí, hombre. Levante ese ánimo.

    ResponderEliminar
  16. Por muy trasto que sea uno, eso le transforma...

    pero que bien dicho y mejor, hecho! Es verdad!

    Y también las fotos que pone nos transforman, porque la devoción es pegadiza. si que lo es, el primero que se hinca de rodillas mueve a los demas a arrodillarse, asi es en la misa, de la misma manera, supongo debe sentirse ante los lugares y tumbas de los primeros martires . Yo que no puedo ir a Roma en estas fechas y no tengo tantas iglesias y celebraciones a lrededor- aqui lo catolico es lo exotico- agradezco muchisimo estas fotos, palabras piadosas de comentaristas (ya es problema de cada uno que ademas las este aplicando, pero independientemente de eso, como palabras, tambien son de agradecer), consejos ..devociones, porque todo esto son como la musica, que se contagia y transforma.
    Que tesoro tener una conciencia serena consciente de todo lo pasajero de este mundo y constantemente llevandonos a considerar el otro. O, al menos, compartir estos tesoros que hay a su alrededor.

    Muchas gracias a todos los que ayer me contaron cómo es su habitacion, he decidido al leerles que yo tambien voy a poner una imagen religiosa o crucifijo...aunque la tenga que pintar o imprimir del ordenador.

    ResponderEliminar
  17. Grau,
    Le aseguro que tiene un lugar importantisimo en el Libro de la Vida. Me parece que, a pesar de que cuando escribio su comentario, por un breve momento, se eclipso su entusiasmo por esta vida, volvera a retomarlo y renovado. Si alguien fallo en demostrarle lo importante que usted es, me gustaria recordarselo yo, solo me corto un poco por no agobiarle mucho, y no lo conozco pero, decia el cardenal Newman que El Segnor tiene un proposito para cada vida aunque nosostros no sabemos nada de lo que es, seguramente el Segnor le ha dado talentos paraservirle a El, a la manera individual de su persona y por eso no crea que es de poca importancia considerar que solo los del Mercadona se podrian llevar un susto, como dice el Rey David en sus salmos: be angry, but do not sin, (enfadate pero sin pecar), enfadese con el diablo que le hace decir esas cosas de quedarle poco y tirarse por el balcon. Siga comentandonos y sepa que mas de uno encomienda a Dios a los comentaristas de este blog y asi yo tambien lo hare con usted.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:02 p. m.

    vaya veo que has cambiado el cuadro del blog tambien antes estaba a la derecha, ahora abajo


    Monse

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:21 p. m.

    Querida Mrswells, harás muy bién de poner en tu habitación un testimonio presencial de tu fé. Acompaña mucho, es lo primero que ves al despertar y también lo último al acabar la jornada. Te invita a unos momentos de reflexión o a una corta oración.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:29 p. m.

    Grau, supongo que eso que dices, lo dices sin pensar., y que no es cierto. Si es así , por favor, si no valoras tu vida, piensa en los que quieres que les harías un daño inconmensuable, nadie se merece esto, y te lo diga por experiencia, en casa hubo uno y el daño no se acaba nunca. Por favor, esto ni en broma, pues hieres muchas susceptiblilidades con solo mencionarlo. DIOS TE QUIERE.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:58 p. m.

    Me imagino a los presbiteros sentados en la mesa y uno derrama el vino sobre encima de ellos.

    Alba

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:05 p. m.

    Lo que cura a la persona es el cambiazo positivo que puede haber en la vida de la persona y rechazar a toda persona que no te valora, rechazarla por completo.

    ResponderEliminar
  23. Que descanses darling!

    Loviu so much! besos pa ti!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:40 p. m.

    hoy veo que el patio ha estado tranquilo

    raro

    ResponderEliminar
  25. Si, es verdad que esas cosas transforman y hay que ser conscientes de ellas.
    A mi las liturgias largas se me hacen pesadas.
    De momento, me emociona el Evangelio, las Homilias en su mayoria, la confesión, las canciones bonitas con guitarras, y el momento en que todo el mundo se levanta a comulgar, ver a la gente comulgar me emociona mucho.


    Pero las misas de Canonización, las misas que se restrasmiten desde el Vaticano, me resultan soporíferas.
    Me gusta ver al Papa rezar el Angelus.

    ResponderEliminar
  26. La anónima11:54 p. m.

    A los Cristianos nos falta autenticidad, a los de todas las edades, nos falta poner en práctica el Evangelio, tomarnoslo en serio, como forma de vida.

    El cristianismo lo estamos politizando, se está convirtiendo en una posición política más que en la forma de amar a Dios y al prójimo.

    ResponderEliminar
  27. Que bendecido es Usted, ya que estar en estas basílicas con los cuerpos de los antiguos martires, tiene un gran significado y transmite una gran piedad, las vidas de aquellos que amaron hasta dar la vida por Él, proporciona la seguridad de seguir el camino sin cavilaciones, el estar en comunión con cristo y los martires en oración es la comunión de los santos.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  28. Hoy he tenido convivencia con mi comunidad. Este domingo nos hemos vuelto a reunir en el seminario menor en donde se habian reunido también otras comunidades neocatecumenales. Así que ha estado muy concurrido. Y ha hecho un dia espléndido de sol, con una temperatura muy agradable . Estuve en misa de diez en mi parroquia y desde allí me fuí andando al seminario, porque queda a unos veinte minutos de casa, dando un paseo, que además es un paseo bonito. Se pasa por una avenida arbolada, "que era donde tenía su residencia de verano la madre del rey Boabdil y que todavía se conserva, aunque reformada, Alcazar del Genil" , y donde ahora está el Palacio de Congresos, y a continuación está el Paseo del Salón, "donde Boabdil entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos", y donde se construyó la ermita de S.Sebastián, como conmemoración. El paseo lo acaban de arreglar, es arbolado, por uno de sus márgenes pasa el rio Genil y tiene unas vistas impresionantes: Barranco del Abogado, Realejo, un poco de la Alhambra y Sierra Nevada. De noche, cuando iluminan el Barranco del Abogado, parece totalmente un Belén.
    La lectura que acabé eligiendo fué de Isaias 5: Un viñador planta una viña y la cuida con esmero, pero la viña no da los frutos esperados, sino agraces y el dueño decepcionado la destruye. Esta lectura de Isaías profetiza la destrucción de Jerusalén y la deportación de su pueblo.
    Así es que ha sido un dia muy agradable, gracias a Dios.
    Que tengais una feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:01 a. m.

    es que has cambiado el cuadro de los comentarios, por eso tiene que estar el patio tranquilo
    Monse

    ResponderEliminar
  30. Dios por medio de Isaias, amenaza al pueblo, con que acabarán perdiéndolo todo: Sus bienes, su patria y muchos hasta su vida y quedarán reducidos a la esclavitud, como castigo a su avaricia y a sus pecados.
    Esta misma actitud, es aplicable a nosotros. El mundo actual ha dado la espalda a Dios.
    Dios es AMOR. EL nos lo ha dado todo. Un mundo bello, con toda clase de recursos para todos. Nos ha dotado de inteligencia, libertad y capacidad de amar.
    Pero el hombre actual ha dado la espalda a Dios.Falta amor y sobra egoismo. Mientras unos derrochan bienes, que son de todos, otros pasan necesidad y otros muchos mueren de hambre. El pecado se ha adueñado del mundo y se vive al margen de los mandamientos. Todo ello no traerá mas que desgracia, y desolación, como siempre que el hombre se aparta de Dios.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Alejandro12:55 a. m.

    Eso sí es vivir la Cuaresma. Rezar cada día en una nueva capilla con su historia particular debe ser algo grandioso. Salud a todos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Ayer algunos lectores comentábamos como eran nuestras habitaciones, muchas de ellas con imágenes religiosas, incluso crucifijos aunque de estos más bien eran pocos. Hay una cierta tendencia generalizada a tener una talla del Niño de Dios, de Jesús de Nazaret o de Cristo glorioso, pero qué pocos son los que se atreven con un crucifijo o con una talla de Cristo crucificado ante su vista, en su lugar de trabajo, por ejemplo. Y menos son que son los que tienen un crucifijo vacío. He visto en mi vida pocos sitios donde tengan un crucifijo vacío, pero he visto algunos; las personas se acercan a éste con devoción, y le besan los pies. Si el Crucificado es motivo de escándalo en nuestra sociedad, el crucifijo vacío lo es, además, en nuestra mente. Un crucifijo vacío siempre habla con voz de trompeta y en voz alta y nos dice que está esperando un crucificado, y ese crucificado somos cada uno de nosotros. Subirse a la cruz no es fácil porque significa ser clavado en ella, significa soportar el dolor del clavo penetrando en tu carne, significa ver cómo se derrama tu sangre, esa sangre que normalmente no miramos cuando nos hacen extracciones, ese líquido rojo que en algunas personas produce mareos, lo vemos ahora salir de nuestras venas; y nos preguntamos por qué o para qué. La respuesta es evidente, si nos hemos subido a la cruz de Cristo seremos clavados en ella junto a Cristo. No, no es una cruz distinta, no es una cruz más pequeña ni más leve, es la misma cruz donde es clavado Cristo, por eso hay tan pocos voluntarios dispuestos a compartir este lugar con quien es nuestra cabeza, Cristo. La segunda consideración y más importante es pensar si, en lugar de ser los crucificados somos los crucificadores y para esto último se presentan muchos voluntarios cada día, van armados con clavos de todos los tamaños y grosores; la cruz la pones tú, los clavos los ponen ellos. El golpear de los clavos traspasando nuestra carne es un ruido estrepitoso que se oye con toda nitidez ante el altar del Cordero. ¿Se podrá silenciar este ruido en el cielo?

    ResponderEliminar
  36. Buen díaaa!!! aunque por allá será buenas tardeeesss!!! en todo caso saludaré con un FELIZ DÍA!!!

    ok... ya estoy de vuelta... tengo mucho por leer... vaya que sí... aunque para ser sincera... no logré desconectarme... me daba mis escapaditas hasta el lobby del hotel para leer el post del día... :)

    Lindas actividades del P.Fortea en Roma... en verdad me gusta... en mi paseo no pude visitar muchas iglesias... solo una... muy bella... llena de adornos... y llego a la misma conclusión... tengo que cerrar los ojos para no distraerme con tanta cosa linda alrededor... LO IMPORTANTE ES LA PALABRA Y LA EUCARISTÍA... el resto añadidura... es verdad... coincido con el P.Fortea... teletransporta a otra dimensión...

    Besos y abrazos a todos... Dios bendiga su semana con mucha PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  37. Leer padre sus escritos... inspira

    ResponderEliminar
  38. Muchas personas van a misa sin saber porqué, con esto no quiero decir que este mal hecho, lo que pienso es que muchos cristianos no estamos formados correctamente. Aunque mi formación va en aumento.

    El sacerdote, bajo mi punto de vista, debe acercarse más a la persona y transmitirle el porqué de su FE. Debe incluir su experiencia personal para que todos se pongan en su lugar y de esta manera, a mi entender, acercarse más a DIOS.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar