jueves, marzo 01, 2012

Los Simpsons: historia de una decadencia (III)



Si en la primera parte de estos post, hablé de los aspectos positivos de la serie. Si en la segunda parte, hablé de su decadencia. En esta tercera parte, quería fijarme de un aspecto muy negativo.

La serie es graciosa, sí, pero debajo de ella subyace una intención muy clara de atacar la religión cristiana. En sus capítulos, por supuesto, jamás encontraremos un ataque al judaismo o al islam. Y eso me parece bien. Pero sí que hay una decidida voluntad de dejar mensajes negativos respecto al cristianismo.

No son mensajes subliminales. Esos mensajes se dan de forma abierta, sin pudor. Los Simpsons una y otra vez transmiten la idea de que todos los pastores cristianos son personas falsas, en las que reina la avaricia y carentes de sentimientos humanos. Y eso sin contar con los capítulos en que directamente se hace una parodia de textos bíblicos, esos capítulos no los vi, cambié de canal.

Los Simpsons no son un entretenimiento neutro. Sin ninguna duda son anticristianos. Y transmiten muy eficazmente ese mensaje.

Por otra parte, son dibujos que no deben verlos los niños. Porque también transmiten la idea de que la rebeldía ante los padres es algo bueno. La relación padre-hijo que se muestra allí cada día durante media hora, es muy negativa para la formación de los niños. El niño puede recibir un sermón los domingos acerca de cómo debe ser su relación con su padre. Pero esta serie la verá cada día. Y al final los niños tienden a imitar lo que ven.

Por eso, aunque Los Simpsons son parte del arte del siglo XX, su influjo ha sido muy pernicioso en lo que realmente importa. Y considero que en definitiva han hecho mucho más mal que bien.

102 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:29 p. m.

    Que pesada es esta mujer!:
    -significado que no he dado todavía
    -lo daré cuando
    -sigo pensando

    Se ha creído que es el oráculo.

    Ridícula.
    Payasa.
    Insoportable.
    Anticristiana.

    Cuando entra en una Iglesia el olor a azufre invade el templo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:39 p. m.

    La verdad que yo esta serie no la veo graciosa, ni educativa, ni me gusta, ni jamás dibujaré un pequeño de estos

    por otro lado, el olor azufre, así, tienen que oler las iglesias satánicas, seguro que los sacerdotes satanistas tienen el alzacuello rojo con el centro negro, o el alzacuello negro con el centro rojo, así me los imagino

    ResponderEliminar
  4. Alejandro4:43 p. m.

    Totalmente cierto y South Park nos ataca más todavía a los cristianos aunque advierte que es una serie para adultos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:54 p. m.

    vaya pater Fortea, la sensatez vuelve al ruedo, concuerdo con ese análisis, por ello puedo inferir que es una serie que nunca valió la pena verlo ni promoverlo. Creo que nos deshumaniza. Vale la critica. Saludos y oraciones. Ed.

    ResponderEliminar
  7. Lecturas de hoy, día 1 de marzo:

    Est 14,1.3-5.12-14 (Ester)
    S 137,1-3.7-8
    Mt 7,7-12

    ResponderEliminar
  8. No he visto la serie lo suficiente como para poder juzgar esto. Pero me fio del pater que parece un experto en esto. A que se debe que se ataque tanto al Cristianismo?
    Yo no lo se pero también, qué sociedades tenemos?
    Decimos..Como es posible que en la Alemania nazi se matase a tanta gente y no hicieran nada? Y está America y Europa lleno de clinicas abortivas.
    Ahora para colmo me he enterado de que ha salido una publicación defendiendo los 'derechos' de los padres a matar:
    Parents should be allowed to have their newborn babies killed because they are “morally irrelevant” and ending their lives is no different to abortion, a group of medical ethicists linked to Oxford University has argued.
    The article, published in the Journal of Medical Ethics, says newborn babies are not “actual persons” and do not have a “moral right to life”. The academics also argue that parents should be able to have their baby killed if it turns out to be disabled when it is born.
    The journal’s editor, Prof Julian Savulescu, director of the Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, said the article's authors had received death threats since publishing the article. He said those who made abusive and threatening posts about the study were “fanatics opposed to the very values of a liberal society”.

    They argued: “The moral status of an infant is equivalent to that of a fetus in the sense that both lack those properties that justify the attribution of a right to life to an individual.”
    Rather than being “actual persons”, newborns were “potential persons”. They explained: “Both a fetus and a newborn certainly are human beings and potential persons, but neither is a ‘person’ in the sense of ‘subject of a moral right to life’. - Source

    ResponderEliminar
  9. Muy acertado su análisis Padre Fortea; lo invito a que analice otras series, entre ella una que a mi juicio es terrible: Padre de familia, es una serie que sin duda solo tiene un propósito: educar en antivalores.

    Para los que no la han visto, acá un link del top 10 de sus mejores escenas.
    http://www.youtube.com/watch?v=TjdsYOZHlhg

    Comparadas, los Simpson son un dibujo de Walt Disney!

    ResponderEliminar
  10. RESPUESTA AL COMENTARIO 11:59 PM., 3ª Parte

    Preguntas:

    “no entiendo lo que quieres decir con eso de “Abrahán aprendió a amar a Dios no siguiendo las leyes de la naturaleza”. ¿Cómo podemos no seguir las leyes de la naturaleza? ¿Las leyes de la naturaleza son pecaminosas?

    Respuesta:

    Abrahán aprendió a amar a Dios después de “salir de la casa de su padre”, es decir, después de abandonar la morada del pecado que residía en Adán después de la caída.

    11: 59 PM: “Dios y solamente Él, es el que nos eleva por sobre nuestra “naturaleza caída” (me imagino que lo que quisiste decir fue naturaleza caída) , yo diría que más bien ignorante.”

    Respuesta:

    No, el pecado de Adán no fue ignorante puesto que afectó a toda la humanidad.

    11: 59 PM: “Y es primero desapegándonos del mundo y apegándonos a Él, lo que nos purificará, nos iluminará y nos alejará del pecado, no al revés, porque no podemos dejar de pecar si no recibimos su luz primero. ¿Entiendes la diferencia?

    Respuesta: Sólo hay una cosa que entender, hay que salir, hay que caminar lo más lejos posible de la caída del primer Adán. El Génesis no te dice que te despegues, te dice que salgas. “Que salgas de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre” ¿entiendes tú ahora la diferencia? No es suficiente con despegarse, además hay que abandonar las antiguas costumbres de pecado.

    11: 59 PM: “Pon tu atención en Dios (Contemplación) y no en ti mismo ni en tus pecados ni en el mundo ni etc, etc. Que tu prioridad sea Él, y Él se ocupará de purificarte y llenarte de luz (para que logres saber quieres eres en realidad). ¿Ahora sí quedó claro?”

    Respuesta:

    Por supuesto que tenemos que poner atención en nuestros pecados, nos lo dice el salmista: “tengo siempre presente mi pecado” y “contra ti, contra sólo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 50). ¿Cómo podemos tener siempre presente nuestros pecados si no nos miramos o estamos pendientes de nosotros mismos? Antes de mirar a Dios tenemos que mirarnos mucho a nosotros mismos, aunque nos pese. Mirarse a uno mismo no con la mirada del mundo sino con la mirada de Dios, querido amigo, si algún día haces esto, verás que hay una gran diferencia entre mirar con los ojos que mira el mundo y mirar con los ojos que mira Dios. Y mientras no nos miremos a nosotros mismos como nos mira Dios, está vetado para nosotros la entrada en el desierto.

    Bien, pues, cambiando de tema, Abrahán en hebreo significa: “padre” y también “transición”

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:38 p. m.

    A mi me gustaba leer Florita y de películas Fray Escoba.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:11 p. m.

    JAJAJAJA
    He tenido que goglear pero ha valido la pena!
    Supongo que estás ya en una Residencia 6:38 PM!!!!
    JAJAJA

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:57 p. m.

    Hay un capítulo de los Simpson donde Bart entra a un colegio católico. En una escena el Reverendo Alegría junto con Flanders tratan de "ayudar" a March para que Bart salga del catolicismo.

    El supuesto argumento era que "una religión diferente significaba una eternidad diferente". Luego presentan una especie de pensamiento de March donde ella llega al "cielo protestante", donde todos eran ricos y se dedicaban a jugar golf.

    Ella pregunta por Jesús y uno de los que están allí le señala hacia el frente donde esta el cielo de los Católicos. Los mexicanos bailaban alegres, los irlandeses se daban piñazos y los italianos no recuerdo qué hacían.

    Mientras todos ellos lanzaban a Jesús arriba en una especie de slam (creo que se dice así) y él estaba contento en medio de ellos.

    No cabe duda que la serie no es para nada religiosa. Y casi siempre se burla en alguna medida de ese tema, pero si algo tiene claro Groening y sus guionistas es que si la Vida Eterna es estar felices por siempre con Dios, el catolicismo ofrece de manera más convincente y definivamente esa verdadera eternidad.

    Claro como la serie ciertamente ridiculiza a los cristianos, trivializa lo que señalabamos antes, porque por un lado lo presenta, pero en él mismo capítulo parece negar a Cristo como Mesías al presentar a los "cristianos" del futuro enfrentándose en nombre de las enseñanzas del "profeta Bart".

    No se pueden esperar argumentos religiosos de un programa que no lo es.

    En lo personal no me gusta.

    Realmente lo he visto poco, en proporción a la cantidad de capítulos que tiene. Pero, me llamó la atención esa interpretación del Cielo, según el tipo de cristiano que lo aspiraba.
    Ahora bien, sabemos que las verdades eternas son objetivas e inmutables y las conocemos porque Dios se reveló a sí mismo primero a través de los profetas y luego por medio de Jesucristo y nos dejó la Iglesia como Madre y Maestra. Lo que ella nos enseña es la verdad, por lo caul no estamos a expensas de ideologías o concepciones del mundo. Ni siquiera las que se filtran a través de productos de la cultura, como la susodicha serie.

    Los Simpson aunque a veces son cómicos, mayormente son soeces y creo que ciertamente deforman las relaciones familiares y fomentan la violencia. Pero, como dije antes, hay algunas ideas sueltas que parecen presentar como "colados", alguno que otro valor, pero muy diluído en medio de muchos antivalores.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:00 p. m.

    Hay un capítulo de los Simpson donde Bart entra a un colegio católico. En una escena el Reverendo Alegría junto con Flanders tratan de "ayudar" a March para que Bart salga del catolicismo.

    El supuesto argumento era que "una religión diferente significaba una eternidad diferente". Luego presentan una especie de pensamiento de March donde ella llega al "cielo protestante", donde todos eran ricos y se dedicaban a jugar golf.

    Ella pregunta por Jesús y uno de los que están allí le señala hacia el frente donde esta el cielo de los Católicos. Los mexicanos bailaban alegres, los irlandeses se daban piñazos y los italianos no recuerdo qué hacían.

    Mientras todos ellos lanzaban a Jesús arriba en una especie de slam (creo que se dice así) y él estaba contento en medio de ellos.

    No cabe duda que la serie no es para nada religiosa. Y casi siempre se burla en alguna medida de ese tema, pero si algo tiene claro Groening y sus guionistas es que si la Vida Eterna es estar felices por siempre con Dios, el catolicismo ofrece de manera más convincente y definivamente esa verdadera eternidad.

    Claro como la serie ciertamente ridiculiza a los cristianos, trivializa lo que señalabamos antes, porque por un lado lo presenta, pero en él mismo capítulo parece negar a Cristo como Mesías al presentar a los "cristianos" del futuro enfrentándose en nombre de las enseñanzas del "profeta Bart".

    No se pueden esperar argumentos religiosos de un programa que no lo es.

    En lo personal no me gusta.

    Realmente lo he visto poco, en proporción a la cantidad de capítulos que tiene. Pero, me llamó la atención esa interpretación del Cielo, según el tipo de cristiano que lo aspiraba.
    Ahora bien, sabemos que las verdades eternas son objetivas e inmutables y las conocemos porque Dios se reveló a sí mismo primero a través de los profetas y luego por medio de Jesucristo y nos dejó la Iglesia como Madre y Maestra. Lo que ella nos enseña es la verdad, por lo caul no estamos a expensas de ideologías o concepciones del mundo. Ni siquiera las que se filtran a través de productos de la cultura, como la susodicha serie.

    Los Simpson aunque a veces son cómicos, mayormente son soeces y creo que ciertamente deforman las relaciones familiares y fomentan la violencia. Pero, como dije antes, hay algunas ideas sueltas que parecen presentar como "colados", alguno que otro valor, pero muy diluído en medio de muchos antivalores.

    ResponderEliminar
  15. Florita y Fray Escoba no son exactamente coetáneos. Fray Escoba se estrenó en España en la Semana Santa de 1963 ( o eso creo recordar ) Y Florita era un tebeo de las adolescentes desde hacia lo menos 1953-54 o antes. Pero ha llovido mucho desde entonces. Todos somos ya ( excepto Padre Fortea ) muy mayorcitos.

    Padre Fortea estos días estoy escuchando sus sermones. ¿ Cúando vuelva a España y predique en Misa, seguirá subiéndolos en su sermonario ? Espero que sí.

    ResponderEliminar
  16. Hay algo que no me cuadra muy bien en sus comentarios sobre los Simpsons.

    Por un lado dice Vd. que le encantaba verlos, y por otro que han hecho mucho más mal que bien. Me extraña que, reconociendo ese aspecto negativo de la serie se permitiera reir sin hacerse ningún tipo de reproche por ello, y digo reir, porque eso entraña cierta complicidad con lo que se está escuchando. Si fue o es una serie con una clara intención de atacar la religión cristiana, no debe haber sido 'muy gracioso' todo lo que ha tenido que oir. Al enemigo hay que conocerlo, como me dijo una vez Mr. Potatoe, pero reirle las gracias .......

    ResponderEliminar
  17. Es que los capítulos hay que seleccionarlos y no se puede dejar al libre albedrío de niños y jóvenes porque como muchos programas de este estilo llevan un mensaje político, social y religioso que puede incidir en comportamientos inadecuados. :-) Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. fuera máscaras

    Este mundo cada vez da más asco.

    Por cierto que es un peñazo lo de poner enlaces en código html, (lo de tener que poner "a href", las comillas, los corchetes, la línea inclinada etc.) pero, bueno, uno acepta sufrir una pequeña incomodidad para que que a los demás les sea más cómodo mirar la
    página con sólo pinchar.
    Aunque ya he encontrado la solución para no tener que no estar siempre escribiendo en html. Es muy sencillo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:35 p. m.

    De las cosas que me gusta de los Simpson es que promueve la unidad familiar, pese a los mil sin sabores en que viven sus personaje...especialmente la agnegada Marge.
    Que mujer aguantaria a un troglodita-alcoholico como Homer?..una muyyyy santa.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:39 p. m.

    pues aqui entra algun troglodita como homer

    ResponderEliminar
  22. Loviu darling! I misss you!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:53 p. m.

    el lobo acecha y recuerda el mar azul de cambrils y la plaza mayor de trujillo

    ResponderEliminar
  24. Aquí entran algunos analfabetos también. Agnegados analfabetos.

    ResponderEliminar
  25. Entre mañana y pasado, los que queráis podéis escuchar a los santos ángeles hablaros de la Cuaresma y de la Pascua, esto será en Hora Cero, para los que habéis estado siguiendo los comentarios anteriores será complementario al tema de Abrahán y Moisés, no igual, complementario. Esta vez no traeré aquí los textos de la Sagrada Escritura, seréis vosotros los que tengáis que ir a buscar el alimento a Hora Cero.

    ResponderEliminar
  26. Hora Cero

    Te recuerdo que este es el blog de Padre Fortea .... no me parece ético que lo estés utilizando como si fuera el tuyo. Iré a ver qué dejas en tu blog, pero me parece que te pasas un poco. ¿ Sabes qué es pecado codiciar bienes ajenos ?

    ResponderEliminar
  27. Ya que el tema de la semana es "Abraham, el elegido de Dios", procedo a pergeñar un humilde comentario sobre el susodicho patriarca.

    GÉNESIS 12-13.- Es Génesis 12 uno de los capítulos más importantes del Antiguo Testamento, en él se nos cuenta que Abram es elegido por Yahveh para ser origen de una gran nación. La introducción es abrupta, no se explica por qué ha sido merecedor de tan alto gallardón, ni qué virtudes adornaban al gran patriarca (más adelante veremos que era un tipo bastante lerdo), tan sólo le ordena que se ponga en marcha, y listo.
    “Y dijo Yahveh a Abram: - Sal de tu tierra, y de tu parentela, y de la casa de tu padre, y ven a la tierra que te mostraré. Y yo te haré cabeza de una nación grande y bendecirte he, y ensalzaré tu nombre y tú serás bendito”.
    Así que cogió los bártulos, a la Sarai (la parienta) y a Lot (el sobrino medio tonto) y se encaminaron hacia la misteriosa tierra de Canaán. Y vio que no era para tanto. Y por aquellos andurriales andaba transhumante cuando, héteme aquí, que sobrevino en la zona una gran hambruna que le obligó a bajar a Egipto para comprar grano.
    Pero Abram -cobardica él- tiene miedo de que los egipcios lo maten por ser el esposo de la bella Sarai, así que le ruega se haga pasar por su hermana. La Sarai entra a formar parte del harén faraónico y el cabronazo de Abram salva el pellejo a cambio de una hermosa cornamenta. Pero como los planes de Yahveh no eran estos, acaba la cosa en plagas y calamidades.
    Descubierto el enredo, el Faraón los deja regresar a Canaan.
    De vuelta al hogar surgen roces entre Abram y Lot por el uso y disfrute de los pastos, así que deciden tomar caminos distintos. Lot se asienta en el fértil valle del Jordán, en la ciudad de Sodoma.
    Marchado que fue el sobrino díscolo, Yahveh vuelve a sellar su pacto con Abram: “Levántate y ve recorriendo ese país a lo largo y a lo ancho, porque a ti he de dártelo”. Y lo que manda Dios bien mandado está; Abram, removiendo su pabellón, se pone en camino, yendo a morar junto al valle o encinar de Mambre, que está al pie de la ciudad de Hebrón, edificando allí un altar.

    NOTA.- Hacia el 2000 a.C. grupos nómadas semíticos desestabilizan la zona del Creciente Fértil, llegando en sus correrías hasta Egipto.
    En torno al 1800 a.C. esos grupos están altamente sedentarizados en la zona de Canaán. Este hecho viene corroborado por los textos de dos series epigráficas conocidas como Tablillas Execratorias.
    La primera serie procede de Luxor, y habla de unos príncipes asiáticos considerados enemigos de Egipto; la época puede datarse en torno al 1850 a.C., y por la onomástica deducimos que los invasores son amorreos de Mesopotamia. En esta época debemos situar al patriarca Abram (o Abraham).
    La segunda serie de dichos textos execratorios se sitúan hacia el 1800 a.C., proceden de Saqqara, y presentan un panorama más tranquilizador: los asiáticos de Canaán están sedentarizados, se dedican a la agricultura y han logrado la unificación política local. Aunque, como veremos más adelante, esto no impedirá que desde Palestina llegue a Egipto la invasión de los hicsos siglo y medio más tarde.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:23 p. m.

    esta hora cero es la belén esteban de la blogería

    está en todas las ollas y se comporta como la comandanta en jefe

    hora, ¿también haces caritas y pones morritos?

    ...seréis vosotros los que tengáis que ir a buscar el alimento a Hora Cero.

    ma parto!

    ResponderEliminar
  29. GÉNESIS 14.- Pero los reyezuelos cananeos entraron en guerra, y uno de los derrotados fue el de Sodoma, por lo que esta ciudad será saqueada por el enemigo, y su población hecha cautiva. Entre ellos estaba Lot y todo su clan.
    “Cuando oyó Abram que Lot, su sobrino, había sido hecho prisionero, escogió entre sus criados a 318, armados a la ligera” y fue tras los agresores. Una vez localizados, los atacó de noche y los puso en desbandada. Lot y toda su familia fueron liberados, y los rebaños y riquezas recuperados. Luego fue recibido con pompa y boato por los reyes de Sodoma y de Salem (la antigua Jerusalén = Hiero-Salem, o sea Sagrada-Salem). El de esta ciudad, en concreto, era el extraño rey-sacerdote Melquisedec, que parece trasunto del Mesías esenio: “Melquisedec, rey de Salem, presentando pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo, le dio su bendición diciendo: -¡Oh, Abram!, bendito eres del Dios excelso que crió el Cielo y la Tierra” (Génesis 14:18-19).
    El Dios Altísimo de Jerusalén era El-Elyón, con el tiempo se confunden las figuras de Yahveh y El-Elyon, y cuando David conquiste la ciudad sagrada ejercerá las funciones de rey sacerdote, igual que Melquisedec y sus sucesores cananeos.

    GÉNESIS 15 - 16.- Pero Abram se lamenta ante Yahveh de que no le da descendencia, y Éste lo tranquiliza: tendrá un heredero a su debido tiempo; y de paso le predice los 400 años de esclavitud en Egipto.
    “Entonces el Señor firmó alianza con Abram diciendo: -A tu posteridad daré esta tierra, desde el río del Egipto hasta el grande río Eúfrates”.
    Sarai, impaciente, ofrece a su marido su esclava Agar, egipcíaca ella. Abram la dejó preñada, y entonces se le subieron los humos a la esclava, así que Sarai la castiga duramente. Agar, harta de malos tratos, se fuga al desierto; agotada y perdida se para a beber junto a un arroyuelo y allí se le aparece un ángel del Señor que la guiará de regreso, a la vez que le predice que el hijo de sus entrañas será hombre fiero y belicoso que fijará “sus tiendas frente por frente a la de todos sus hermanos”.
    Aunque Mahoma reivindicó el origen agareno de los árabes, en realidad los ismaelitas eran un grupo cercano a los judíos que vivían alrededor de Palestina: en Idumea, Moab y Amón.
    Agar regresó al campamento de Abram y le parió el tan ansiado hijo. Púsole por nombre Ismael.

    ResponderEliminar
  30. GÉNESIS 17.- Han pasado 13 años, y Yahveh vuelve a renovar la alianza con el Patriarca: “Y díjole Yahveh: -Yo soy Yahveh, y mi pacto será contigo, y vendrás a ser padre de muchas naciones”. De paso les cambia el nombre, tanto a él, que pasa a llamarse Abraham, como a su mujer que le dio el de Sara. Y dicta Yahveh un contrato verbal en que ofrece a la descendencia de Abraham la tierra de Canaán, a cambio les exige fidelidad absoluta y circuncisión del miembro viril; vuelve a asegurar el embarazo de Sara y que el niño que nazca se llamará Israel. Luego se retiró Yahveh a sus aposentos.
    Visto lo visto, Abraham entiende que no le queda otra que cortar por lo sano, así que reúne a todos los varones a su cargo y se someten todos de modo tajante a la bonita ceremonia de la circuncisión.

    GÉNESIS 18.- Un buen día aparecen 3 personajes delante de la tienda de Abraham. El relato es harto confuso, pues, aunque tienen aspecto de hombre (de hecho comen, beben y se lavan) son también una personificación de Yahveh. Sobre todo uno de ellos, que le confiesa que se dirigen a Sodoma y Gomorra para destruirlas. Abraham implora clemencia a este extraño ser, llamándolo Señor. Y mientras los otros dos se pierden de vista camino de Sodoma, Abraham negocia con este Yahveh humanizado la salvación de la corrompida ciudad. Al final tras decirle que evitaría la masacre si al menos hubiese 10 justos, desaparece.

    GÉNESIS 19.- Nos enteramos que los otros dos personajes eran ángeles. Y la única explicación que se nos ocurre es que Yahveh ha tomado forma humana junto con dos de sus ángeles para bajar a la Tierra.
    Los dos ángeles llegan a Sodoma, y Lot, que reconoce en ellos su calidad divina, los acoge en su casa. Pronto los sodomitas -“todo el pueblo, desde el más joven hasta el más viejo”- llaman a la puerta para que les entregue a tan apuestos varones. Éste, aterrado, les ofrece a sus propias hijas a cambio; pero la abyecta chusma no entra en razón ni quiere tratos con mujeres, sólo se calmarán teniendo trato carnal con los efebos, y comienzan a golpear a Lot. Por fin los ángeles entran en acción y dejan ciegos a los agresores; a continuación meten a Lot en la casa y le comunican que la decisión está tomada, no hay tiempo que perder, toda Sodoma va a perecer a fuego y azufre. Los yernos de Lot no le hacen caso, piensan que el viejo chochea, así que sólo parten el matrimonio y las dos hijas.
    “Entonces llovió del Cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego por virtud de Yahveh”.
    La cosa acabó muy mal; la mujer de Lot quedó convertida en estatua de sal, y éste, temeroso (no era para menos) “fue con sus dos hijas a refugiarse en el monte y se quedó en una cueva”. En vista de que no ha quedado bicho viviente, las hijas deciden emborrachar a su venerable y anciano padre para acostarse con él y lograr descendencia. La mayor parió un hijo llamado Moab, epónimo de los moabitas; la pequeña dio a luz a Amón, padre de los futuros amonitas, que como es sabido serán enemigos irreconciliables de los israelitas, así pues amonitas y moabitas eran un pueblo abominable fruto del incesto.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:32 p. m.

    "Aquí entran algunos analfabetos también. Agnegados analfabetos."

    Sí, y también mucho imitador barato. Como el "agnegado".

    ResponderEliminar
  32. GÉNESIS 20.- Abraham se dirige hacia el sur (siguiendo la transhumancia de sus ganados), y se asienta una temporada en Gerara. De nuevo comete la estupidez de dar a entender que Sara es su hermana, y también con la intención de que no lo maten, por lo que el gobernante del lugar –el rey Abimelec en este caso- repite la misma historia de Faraón que ya viéramos en el capítulo 12.
    En este caso es Yahveh quien habla en sueños a Abimelec advirtiéndole que no toque a Sara, pues no es hermana sino esposa de Abraham. Indignado, el reyezuelo pedirá explicaciones al hebreo, y éste, aparte de alegar que tenía miedo, no fuera cosa que lo mataran, se cubre de gloria alegando que “por otra parte verdaderamente también es hermana mía, pues es hija de mi padre, mas no de mi madre, y yo me casé con ella”.
    Abimelec debió de pensar que este hombre era idiota. En cualquier caso, Yahveh ha tomado la iniciativa dejando estériles a todas las mujeres de la tribu del cacique, así que Abimelec no quiere más problemas, colma de regalos a Abraham y lo autoriza a residir donde mejor le pluguiese. Acto seguido Yahveh levanta el maleficio.

    GÉNESIS 21.- Y ya puesto en harina, “Visitó Yahveh a Sara, como lo había prometido y cumplió la promesa que le hiciera”.
    Sutilmente se nos da a entender que es Yahveh quien la ha fecundado, por tanto Isaac, al igual que Jesús, sería un héroe, hijo de una mujer mortal y de un dios. En este caso “el Dios”.
    Cuando Isaac nace, Abraham contaba con cien años justos. El niño crecía pero Ismael, todo un mozalbete, no cesaba de tocarle los cojones a su hermanastrito, por lo que Sara exige a su marido que ponga inmediatamente a la esclava y al bastardo en la calle. “Dura cosa pareció a Abraham esta demanda, tratándose de un hijo suyo”, pero Yahveh lo tranquiliza: el protagonista de esta historia ha de ser el pequeño Isaac, “bien que aun al hijo de la esclava yo lo haré padre de un pueblo grande por ser sangre tuya”.
    Y la pobre Agar, provista de un pan y un odre de agua se internó con su hijo en el desierto de Bersabee. Yahveh le fue favorable, e Ismael “fue creciendo y vivió en los desiertos, y vino a ser un joven diestro en manejar el arco. Y fijó su residencia en el desierto de Faram, donde su madre lo casó con una mujer de la tierra de Egipto”.
    Luego hizo Abraham un pacto con Abimelec, el reyezuelo de Palestina, jurándole que nunca le haría daño, ni a él ni a su linaje, “y habitó mucho tiempo como extranjero en la tierra de los palestinos”

    GÉNESIS 22 - 23.- Isaac ya es un mozo, y Yahveh le pide a Abraham que, en prueba de fidelidad, le sacrifique a su unigénito; con el consabido final.
    Tiempo más tarde murió Sara, y la enterró en lo que será la ciudad de Hebrón.

    ResponderEliminar
  33. GÉNESIS 24.- Y viéndose Abraham ya viejo le pide a su caporal que vaya a la Mesopotamia, a la ciudad donde naciera –Harán- y busque a su hermano Nacor a fin de buscarle una esposa a su hijo dentro del mismo clan. Y le toma solemne juramento de que llevará a cabo su misión; en dicho ritual el que prometía cogía los testículos de su señor. Y así lo hizo el criado, poniendo su mano “debajo del muslo de Abraham”.
    Llega, pues, el sirviente a Harán, y se sienta a la sombra del pozo donde las doncellas acudían a recoger agua. Al poco, acertó a pasar por allí la hermosa Rebeca; al punto comprendió el enviado de Abraham que ésa era la mujer elegida por Yahveh. Casualmente, la niña era sobrina nieta de Abraham, y estaba adornada con todas las gracias imaginables.

    Melca # Nacor -> (hermano de Abraham # Sara)

    Batuel -> (primo carnal de Isaac)

    Rebeca -> (sobrina nieta de Abraham y sobrina 2ª de Isaac).

    El criado le regala a Rebeca pendientes y brazaletes de oro y le solicita hospedaje. La muchacha va corriendo a casa y relata lo sucedido mientras muestra las joyas. Obviamente, el enviado de Abraham es acogido con grandes muestras de atención; inmediatamente expone el motivo de su viaje, y, tanto Labán –el hermano de Rebeca- como Batuel –el papá de la criatura- dan encantados su plácet.
    Y así fue que el mayoral regresó a casa de su amo, seguido por Rebeca y sus doncellas. Y nada más llegar fue aquí te pillo aquí te mato: “Isaac, empero, después de haberle contado el criado cuánto había hecho, la hizo entrar en el pabellón de Sara, su madre, y la tomó por mujer”.

    GÉNESIS 25.- Abraham, entre tanto, pensó que el muerto al hoyo y el vivo al bollo, y se buscó nueva esposa, que respondía por Cetura.
    Luego el autor nos habla de la descendencia de Ismael, que tuvo doce hijos, y habitaron “el país desde Hávila hasta Shur, desierto que mira a Egipto, cuando uno entra en Asiria”.
    Y pasó el tiempo, y mira por donde que Rebeca también era estéril. Pero Isaac oraba al Señor y, por fin, quedó preñada de dos gemelos.
    Siguiendo la vieja tradición helena de los gemelos antagonistas, también estos serán enemigos, y ya pelean en el seno materno.
    A partir de aquí sigue la historia con los descendientes de Abraham, pasando el pobre hombre a un segundo plano y ya no se habla más de él.

    Y COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:02 p. m.

    Madre mia, cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  35. El patio está mal, sí. Bueno, no quiero parecerme a María del Carmen, que ella es todo bondad, pero también es cierto que jajajaja siempre essjajajajj ( perdón ) es que me troncho con estos arranques de Kreisler, es muy bueno haciendo de Hora Cero, parace ella misma. Y con los morritos.... jajajajaj de verdad, es que parecen siameses, unidos por el tronco, entenderme; que nadie tome esta frase cogiendo el rábano por las hojas. Gracias. Bueno, seriedad. Lo del hermanastrito está muy logrado, nadie, ni Hora Cero misma lo hubiera expresado con más propiedad. Muy bíblico y patriarcal.

    Mañana es vigilia y hay que hacer penitencia. Por ejemplo; yo me abstendré de entrar aquí ( me gusta mucho, como ya sabeis ) Hasta el sábado.

    ResponderEliminar
  36. Y aquí el vídeo del sacrificio de Isaac, filmado en vivo y en directo por nuestros reporteros.

    http://youtu.be/8Jjl9scXG5E

    ResponderEliminar
  37. ¡Que equivocada ha sido mi percepción Padre! Yo había creido, después de la lectura del primer post, que a usted le gustaba y le divertía esa serie. A mi, será por lo poco que la veo,simplemente me parece una "crítica" divertida y eso si vulgar, de la sociedad actual y aunque si he visto en ocasiones, banalización del tema religioso, no me había dado cuenta de que fuera tan anticristiana, porque uno de mis personajes favoritos Flanders, que es cristiano, lo describen como una persona bondadosa e ingenua. Pero como dicen en mi tierra "mas ven cuatro ojos que dos".
    Gracias por las puntualizaciones.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:56 p. m.

    http://dai.ly/c6BPpN

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:56 p. m.

    http://dai.ly/c6BPpN

    ResponderEliminar
  40. yo lo que no soporto es la parodia a las gemelas , las tías , o madre y tía .... ¡qué facil! qué poco original

    ResponderEliminar
  41. Kreisler

    Me he sentido culpable al reirme con el vídeo de Abraham e Ivan. Y después, me atrevo a reprocharle al Padre Fortea que se hubiese reido él con los Simpsons. Qué extraño barro este del que estamos hechos. Gracias, Kreisler. Hasta el sábado. Saluda por favor a Hora Cero en mi nombre.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:13 p. m.

    Padre Fortea, si realmente lee los blogs, dejeme decirle que expresar la reaidad NO ES SER ANTICRISTIANO y si bien creo en Dios los representantes de la iglesia en muchos casos son como lo pintan los Simpsons. Además ellos hablan de pastores que de hecho representan más el evangelio desde otra perspectiva, pueden contraer matrimonio etc. No comprendo porque se siente tan tocado.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:14 p. m.

    Qué asco de muñeco

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:15 p. m.

    el lobo acecha

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:21 p. m.

    Mónica, con esos tus comentarios tan desacertados, estás intentado ofender a personas del blog o al menos así lo parece; si te abstienes de entrar hasta el sábado te lo agradeceremos. Haz penitencia que te sentará bien, a ver si tus próximos comentarios tienen otro tono menos cargado de ironía; se intuye poca paz en tu interior, ora por ella que te irá mejor.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:27 p. m.

    Cada uno cuenta como le va la película para uno positivo, para otros negativo.
    ejemplo una persona tiene un brazo positivo en una persona y otro brazo negativo a otra persona
    Pues que el comentario negativo de ese de esa persona no nos afecte, si vemos para nosotros el lado positivo

    ResponderEliminar
  47. La ironía no ofende, que yo sepa. No sé a que viene ese comentario. No tengo el ánimo dispuesto para la polémica. Y lo que es peor, creo que no lo voy a tener nunca a partir de ahora. Pienso llevarme bien con todas-os. No voy a escribir nunca más la arroba como sustituta de a o de o, porque lo hacia como ofensa. Sí me he reido con los comentarios del bueno de Kreisler, pero eso no es un pecado, ni una ofensa, que yo sepa. No tengo paz en mi interior, dices, bueno, quizá. Lo que tengo es un profundo desasosiego y pena. Dijo alguien que la ausencia era una presencia ( aunque misteriosa ) y tenía razón. Al lobo que merodea también le gusta que le quieran. Supongo. A mí, también me gustaba.

    ResponderEliminar
  48. Desearía matizar, por enésima vez, que JAMÁS entro como anónimo. Acepto que mi patología tripolar tenga mucho que ver con mi participación en los personajes de Asmodeo y Roberto Lamborghini (sobre todo si ya me he soplado media botella de Jerez), pero jamás como Anónimo. Me dan ASCO los anónimos, gentuza sin un par de huevos para al menos poner un nick coherente que nos permita a todos poder comunicarnos.
    Esto es una puta Babel Tower (¿capta alguien el ingenioso trasunto con la Wacht Tower de los Testigos de Jehová?) donde decenas de cientos de miles de millones de anónimos escriben sin cesar, se amenazan, insultan, bromean, vacilan, dudan, vomitan, aconsejan, pontifican, se deshuevan directamente, alucinan, divagan, vegetan.... y al final no sabes quién coño habla ni a quién coño has de responder. Y lo más probable es que toda la legión de anónimos se limite tan solo dos o tres semovientes.
    D'autre part, me fascina el engendro ese llamado Hora Cero, Martha and Mary and Contemplative in the world (¿os acordáis de Peter, Paul and Mary?) etcéterum, con el nick del archipámpano, que parece la cuarta persona de la Santísima Tetranidad. Absolutamente impagable, dando lecciones de religión sin tener puta idea de Historia, Filosofía o Teología. Y mira que para que ser teólogo sirve cualquier patoso.
    Pero a lo que iba, me fascina el personaje, tan friki y grillao él (yo creo que es "ella") pero NO TENGO NADA QUE VER CON ESE ENGENDRO.
    No tengo nada que ver con nadie. Salvo con el Diablo.
    Lo que se hace público para general conocimiento y efectos oportunos.

    ResponderEliminar
  49. Por sus mensajes anticristianos, los niños no deben verlos son pequeños en formación y no pueden asimilar lo que allí se transmite en contra de Dios, o en contra de sus representantes, solo para personas formadas, adultas, se deben ver como lo que son una caricatura para diversion, nada de lo que allí se diga se debe transcender los dialogos son fuertes y algunas veces agresivos,
    es una caracteristica más de que sus personajes sean tan dislocados y formen esta familia disfuncional, puedo decir que me he reido muchas veces de sus locuras sin faltarle a mi buen Dios, respeto a sus hijos predilectos por los que elevo muchas oraciones.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  50. Bueno, pues tomo nota, y me voy a dormir, que ya es la hora de mi diario desespere nocturno y me encuentro algo cansadita. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  51. Mónica, no sabes cuánto agradezco tus palabras de comprensión y amistad.
    He visto en tu blog que tienes un especial recuerdo para los Panero. Para los buenos, como debe ser, para Michi y para Leopoldo María. Juan Luis es un gilipollas.
    Michi era el mejor. Y Leopoldo María un genio. Creo que sólo los locos comprendemos en toda su grandeza a los locos.
    Lamentablemente en este blog casi todos están cuerdos.

    ResponderEliminar
  52. gloria, tú no eres Gloria.

    ResponderEliminar
  53. Un bello post de Mónica:

    http://sheila-sheilita.blogspot.com/2012/02/reflexiones-cuaresmales.html

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:04 a. m.

    Monica 8:16, al fin haces un comentario sensato. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:06 a. m.

    LA MEA CULPA FORTENIANA.
    Cambias de rumbo segun cambian los vientos!!! Incredible!!!

    ResponderEliminar
  56. Lo de la rebeldía contra los padres es bastante normal en el mundo angloxajón, basta con ver cualquier película americana o británica de los últimos, 15 ó 20 años y se parecia las contestaciones que dan los padres a los hijos. Un ¡¡ te odio ¡¡de un hijo a su padre en una pelélicula america no es nada raro. La primera vez que lo vi me impresiono, porque además la película lo vende como un sentimiento normal en los niños y adolescentes.
    Respecto al aspecto anticristiano lo he apreciado las pocas veces que he visto la serie.
    Solo la he visto en estos últimos capítulos, nunca me ha enganchado, me caian mal los personajes, y los dibujos son demasiado feos para soportarlos durante más de 10 minutos.

    ResponderEliminar
  57. No sé por qué todo se estropea siempre.
    Es esa maldición que acompaña al ser humano.
    ¿Quizá Yahveh sigue siendo rencoroso, no tuvo bastante con echarnos del Paraíso? ¿Quizá es el Diablo, ese asqueroso cabrón con rabo, cuernos y pestífero tufo azufroso, que nos odia? ¿A lo mejor el ser humano, incapaz de conducir sensatamente su libertad?
    Por lo que sea, siempre, todo se va a la mierda.
    A la puta mierda.

    ResponderEliminar
  58. Bueno, es una serie de humor del tipo corrosivo y hecho por un americano, para americanos. Tampoco he visto tantos episodios ni he seguido tanto la serie, pero me atreviría a decir que para nada es anticristiana sino a-cristiana, y en América hacer humor de la religión es básicamente cachondearse de los ruidosos y folloneros católicos irlandeses, italianos e hispanos, enfrentándolos al mundo y valores de los WASP.
    Claro que lo digo desde mi punto de vista de no creyente.

    ResponderEliminar
  59. Mónica (http://elaguiladefuego.blogspot.com/) no es Mónica (http://sheila-sheilita.blogspot.com/)
    ¡Digo yo...!

    ResponderEliminar
  60. Estoy hasta los cojones de la puta serie de los Simpsons. Y que dé para tres posts con sus correspondientes comentarios, todos muy sesudos y asumidos.
    ¡Es una serie de dibujos animados! ¡Nada más! ¡Al que le guste que la vea y al que no que cambie de canal o se que flagele con ella!
    Sacarle tanta punta sólo denota la panda de mindundis por aquí pulula.

    ResponderEliminar
  61. Kreisler

    Siento muy proximos a los Panero. Su madre, Felicidad Blanch, escribió un libro, el cual me recuerdo comprando, la primera edición en Valladolid, quizá después del estreno de 'El Desencanto'. Yo era muy joven entonces, y me impresionó la historia de aquella familia. Que era tan parecida, tan similar a otra que me era muy cercana. Kreisler tú no estás loco, eso te lo puedo asegurar. Yo tampoco. Pero ambos sabemos qué significa estarlo. Lo cual es una garantía enorme de cordura. Además, a estas alturas, de lo que tenemos que preocuparnos es de no acumular radicales libres nocivos.

    Voy a ir a ver una zarzuela del maestro Guridi, al que tantísimo admiro. Se titula El Caserio, en realidad voy, sobre todo, para escuchar el Preludio. Si no lo conoceis, buscarlo en youtube.

    Digo esto para que termineis el día con buena música. ¿¡ Qué raro, dónde habrán ido hoy yoyo y tutu ? Qué pareja más saladiña estos dos... seres.
    Marcho, oh.

    ResponderEliminar
  62. http://www.youtube.com/watch?v=6RhGBf74w9I

    "El Desencanto".

    La veré.

    ResponderEliminar
  63. Bugs Bunny y todos los personajes de la Warner, The Flintstones (Los Picapiedra) y todos los personajes de Hanna Barbera, The Muppets (Barrio Sésamo)... eso eran series infantiles geniales.
    Los Simpsons o Padre de Familia, son series para adultos (las otras también, claro, pero aquéllas las podían ver los niños y se reían). Son series muy buenas. Lo que no se puede hacer es prolongar una serie durante años y años, como se ha hecho con los Simpsons, acaban convirtiéndose en series zombies.
    Lo que no se puede, es criticar una serie porque es anticristiana.
    Que es que os la cogéis con papel de fumar.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo12:33 a. m.

    vamos a aclarar las cosas yo Monse mme presento diciendo que una persona puede ser positiva con uno y con otra negativa, y comento esto porque tengo a una de mi parroquia que comenta cosas negativas de uno de los sacerdotes y yo le dije que ese sacerdote es estupendo. no lo digo por ninguno de vosotros, ni por Monica, ni Crisler, Ni el pater, ni nadie

    Y lo que pretendo decir que ese comentario negativo no me afecte cuando a mi me va positivo

    ACLARADO EL ASUNTO
    Y AUNQUE PONGA ANÓNIMA YA ME TIENEN LOCALIZADA

    ResponderEliminar
  65. Mónica, hay cosas increíbles.
    yo también leí el libro de Felicidad Blanch y su historia maldita de amor, en una época en que yo vivía algo muy parecido...
    Es curiosa lo que es la vida.
    Son cosas como ésta las que me hacen creer, al igual que le pasaba a D. Alberto, que Dios no juega a los dados.

    ResponderEliminar
  66. ¡Ah, "El Caserio"...! Chiquito de Arrigorri, bravo José Miguel...

    ResponderEliminar
  67. Yo en mis tiempos fui muy zarzuelero. Mis obras favoritas siguen siendo las del costumbrismo madrileño: "La Verbena de la Paloma", para mí la más grande, obra genial, como la Regenta, un resumen perfecto de la condición humana. Luego le siguen "La Revoltosa", "Agua, Azucarillos y Aguardiente" y "La Gran Vía". Y ya más atrás las típicas, "Dª Francisquita", "Luisa Fernanda", "Gigantes y Cabezudos", "El Rey que Rabió", "Katiuska"...
    Por cierto ¿recuerdas aquellas adaptaciones zarzueleras tan soberbias que hizo TVE? La Revoltosa, La Canción del Olvido, El Huésped del Sevillano, Las Golondrinas, Bohemios (y su evocador pizzicato)...
    ¡Si parece que fue ayer...!

    ResponderEliminar
  68. Querida Monse, ¿y por qué no pones Monse, como hacías antes? Pinchas en Nombre/URL y pones tu nombre. Tan fácil, sencillo y cómodo como lo de Anónimo.
    Pero la gente es mezquina, miedosa y cobarde.

    ResponderEliminar
  69. ¡Cuatro comentarios seguidos! Soy peor que Hora Cero Pelotero.
    Buenas noches, no doy más la barrila.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo1:12 a. m.

    Y aunque no ponga Monse, ya me tienen localizada, y eso de mezquina parece que me lo dices a mí.

    ResponderEliminar
  71. JAMÁS te llamaría mezquina, ni te insultaré jamás, por ti, querida Monse, siento un gran respeto y un gran cariño.
    Créeme, lo digo de todo corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  72. Kreisler:
    Estupendo tu comentario en el post de ayer de las 11:07, con referencia al Islam, y muy bién argumentado, has estado de matrícula, felicidades.
    En cuanto a lo de la mujer, que está en espera de ser ahorcada,`por ser cristiana, ¡horrible!, de verdad que me ha dado escalofrío lo que has contado. Pero no me extraña, ya he escrito alguna vez en este blog que me gusta mucho la historia, y no hay que olvidar que en España, estuvieron 800 años, y por lo que se ve, a muchos les gustaría que siguieran aquí y llevan camino de conseguirlo. La sociedad occidental, está en decadencia y ya sabemos lo que pasa, en estas situaciones. Los musulmanes son cada vez mas en todos los paises occidentales y con la baja natalidad que hay en ellos, no tienen mas que esperar. La mayoría mas pronto que tarde, será musulmana.
    Que Dios nos ampare y nos coja confesados.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo1:32 a. m.

    kREISLER antes no te veia por el blog
    tu has llegado ultimamente, no?
    Me gusta mucho su foto, sentaito con el sombrero, viendo el volcan
    Monse

    ResponderEliminar
  74. Anónimo2:17 a. m.

    Velvet:

    Flaco simplemente... sos un CAPO

    ResponderEliminar
  75. Eduardo2:40 a. m.

    Los Simpsons son una comiquita para adulto y fue hecho con esa finalidad, tampoco pretende dar enseñanzas serias sobre credo alguno de hecho también han hechi menciones de una manera mucho más sutil del judaismo, el hinduismo y del budismo eso si nunca del Islan. Incluso han ridiculizado a los gays en pocas palabras no es para tomarsela en serio aunque existen episodios que come he dicho no veo cuando vanalizan cosas que son muy serias.

    ResponderEliminar
  76. Elba Sandino.2:40 a. m.

    Excelente artículo padre....ha abordado todos los perfiles de esta serie siempre yo he tendido sólo a mirar el dark side, pero es totalmente como usted lo ha abordado!

    Saludes.

    ResponderEliminar
  77. Eduardo2:45 a. m.

    Por cierto hay un episodio donde hacen una parodia sobre la Pasión de Cristo flander hace peliculas sobre la Biblia sangrientas y exitosas, Hasta que Marge le recuerda que la Biblia tiene un mensaje y esto lo que debe anunciar cuando lo hace con al ayuda de Homero durante el Super Tazón las mismas personas que lo elogiaron lo critican e incluso le dicen que orar en público es un delito y él lo cometio y son las mismas que elogiaban sus peliculas. ¿Algún mensaje de fondo ? si el que le queramos dar no dice nada porque la serie en si no fomenta valor religioso alguno más bien es una critica a quienes ven en La Biblia un espectaculo pero no les sinteresa su contenido.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo8:43 a. m.

    Pater:
    Ya no soporto mas "post" sobre Los Simpsons.
    Me doy de baja del blog.
    Gracias por todo aquello que sí ha merecido la pena.

    Saludos.
    Javier Ortega

    ResponderEliminar
  79. A ver, qué susceptibilidades, pero qué susceptibles sois algunos, ¡madre mía! Y eso que la mayoría vivís en el mundo, como decía un buen amigo, para hablar con algunos de vosotros hay que medir antes las palabras. Quise decir que no voy a traer aquí los textos como he hecho otras veces, tendré mis razones, ¿no os parece? De todas formas, un consejo inteligente: si Hora Cero es borde, a vosotros qué, lo que debéis hacer es pensar: “nos quedamos con lo bueno de sus comentarios” y será Dios quien le juzgue, el tiene más elementos de juicio, ¿no os parece? Pero qué mala costumbre de analizar todo y a todos tenéis algunos. Anoche, cuando trabajaba, porque Hora Cero, como vosotros, también trabaja, hablaba con mi custodio, si, con los ángeles también se habla, y me decía: “por la forma de escribir los comentarios creen que les estás regañando”. Pues no, no os estoy regañando. Tampoco es que hable así de ordinario, no de verdad, Hora Cero tiene tanta paciencia como el santo Job, pero bueno no importa, estáis aprendiendo mucho y esto lo compensa todo. Ahora lo que deberíais pensar es que esto no es “el Espasa Calpe”, y sabiendo lo que ya estamos empezando a saber, hay que empezar a practicar. Hoy estaré en los blogs os pondré las Lecturas cuando el padre Fortea baje el nuevo post.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo9:46 a. m.

    Anónimo de las 8:35:
    Hay MUCHISIMAS mujeres que aguantan a trogloditas alcohólicos, ludópatas, maltratadores... Te lo puedo asegurar.
    Cuando a ti te parece tan raro, es que has tenido suerte en la vida. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  81. Anónimo9:55 a. m.

    he vuelto a recaer en crisis obstructiva,,,,ahora,ríete,,,,creo q he de marcharme de este lugar,,,,su belleza es un disfraz de energías negativas y contaminantes.

    ResponderEliminar
  82. Hora Cero:
    A mi si me gustan mucho tus comentarios, como a muchos otros compañeros del blog. Te considero un buen cristiano consecuente con su fe. Y eso al día de hoy es admirable. Que no se esté de acuerdo con todo, es normal. Somos personas diferentes y cada uno tiene su forma particular de ver las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. Anónimo10:02 a. m.

    si salgo de ella,,,me marcho muy lejos,,,,llegó el momento,,,,por fin,Diosito se ha manifestado.

    ResponderEliminar
  84. Hora Cero,

    No quiera hacernos creer que no lo ha entendido, y todavía menos que no lo haya entendido su "angel custodio" (todos los ángeles custodios son muy listos, como es bien sabido), lo que ocurre es que usted no está ya para reconocer nada, entre otras cosas porque probablemente desde la nube en la que está instalada todo le queda muy lejos y con la lejanía, ya se sabe también, las formas pierden nitidez.

    Y es que son las formas, querida, ese tono de superioridad moral y ese mirar por encima del cerebro del otro lo que, más allá de lo que dice, irrita algunas veces.

    Y oiga, Hora Cero, no hable usted de Hora Cero en tercera persona, hágase usted este favor. Queda como viejuno, fifí y un poco mucho ridículo.

    ResponderEliminar
  85. 2:17 AM

    Delgado sí, pero no llego a flaco. Y lo de CAPO me lo tomo como un cumplido ;)

    Tengo pendiente para enero 2013 un viaje a Buenos Aires y Mendoza por cuestiones de trabajo. Allí tendré la oportunidad de ponerme al día en el "argentino".

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  86. No hay que confundir el pudor con la higiene. Algunas cosas se pudren si se dejan dentro y corrompen el alma. La sinceridad es necesaria, Padre. No sólo en los Simpsons, sino en la Cristiandad: de ese modo se hace higiene. Le recuerdo lo que dijo el papa Benedicto XVI: "Cuánta mierda hay en la iglesia". El dijo "suciedad", pero es que es muy pudoroso.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo10:40 a. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=PtUbJZhsYLo&feature=related

    ResponderEliminar
  88. Hablando de niños:

    Una maestra de Jardín estaba observando a los niños de su clase mientras dibujaban.. Ocasionalmente se paseaba por el salón para ver los trabajos de cada niño. Cuando llegó a donde una niñita trabajaba diligentemente, le preguntó qué estaba dibujando. La niña replicó: 'Estoy dibujando a Dios'.
    La maestra se detuvo y dijo, 'Pero nadie sabe cómo es Dios'. Sin pestañear, y sin levantar la vista de su dibujo, la niña contestó: 'Lo sabrán dentro de un minuto'.



    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36209&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+noticiasaci-mundo+%28Noticias+de+ACI+Prensa+-+Mundo%29

    ResponderEliminar
  89. Que tengas un lindo día, amor!

    Loviu so much! ni te lo imaginas!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZzmTFBPMhk8

    ResponderEliminar
  90. la oración de Isaac

    Era todavia de noche cuando Abraham se disponia a sacrificar a su hijo;
    los dos se miraron fijamente cuando le dijo su hijo Isaac.
    AQUEDAH, AQUEDAH,
    AQUEDAH, AQUEDAH.
    Átame, átame fuerte Padre mio,
    no sea que por el miedo me resista
    y no sea válido tu sacrificio
    y los dos seamos rechazados.


    viene del blog de Mento:
    laschicasdelibiza2decadsmastarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  91. Vengo a deciros que ya está publicado en Hora Cero la entrada que os comenté ayer: “arrepentimiento y perdón”. Los bebés y menores espirituales del blog del padre Fortea, es preferible que sigáis con la merienda y los Simpsons.

    ResponderEliminar
  92. Hora Cero

    No te pases de lista. La verdad es que tienes un morro bastante considerable. Menos mal que el Padre Fortea te deja que uses su blog de escaparate. Hay algo que deberías entender sin que tuvieran que explicártelo: si los lectores de este blog vienen aquí es porque les gusta lo que escribe el Padre Fortea, no lo que escribes tú. Y sino, mira a ver que visitas tienes tú en tu blog. ¿ Pocas, no ? de todas formas debes tener tus fans lectores, alguno habrá, digo yo. Yo, por ejemplo, pero hay que entrar con tiempo libre. Hija mía, vaya testamentos jijijiji 'El Antiguo Testamento' nada menos.

    ResponderEliminar
  93. Ah, se me olvidaba

    Mengual, el enlace tan largo que haa dejado está en blanco. ¿ No puedes intentarlo otra vez ? sería interesante saber qué dibujó la niña. Gracias.

    ResponderEliminar
  94. “Era todavia de noche cuando Abraham se disponia a sacrificar a su hijo;
    los dos se miraron fijamente cuando le dijo su hijo Isaac.

    Átame, átame fuerte Padre mio,
    no sea que por el miedo me resista
    y no sea válido tu sacrificio
    y los dos seamos rechazados”

    RESPUESTA:

    ¿Dónde está este texto en la Escritura? La Escritura no se presta a las ocurrencias de las mentes más imaginativas. Este texto no figura en las Escrituras, y la exégesis es totalmente inexacta, es decir, hablando claramente, es mentira lo que dice el texto de entrecomillado

    ResponderEliminar
  95. Lecturas de hoy, viernes 2 de abril:

    Ez 18, 21-28 (Ezequiel)
    S 129, 1-5. 7-8
    Mt 5, 20-26

    ResponderEliminar
  96. Hola Mónica:

    La primera parte, trata de ser una gracia. El enlace, no está relacionado con lo anterior. Culpa mía, debí explicarlo.
    Si lo copias todo, te lleva a una noticia del padre Amorth.

    ResponderEliminar
  97. Lecturas marzo de 2012:

    Sábado 3:

    Dt 26, 16-19
    S 118, 1-2.-8
    Mt 5, 43-48

    Domingo 4, 2º de Cuaresma B

    Gn 22, 1-2.9-13.15-18
    S 115, 10y15-19
    Rm 8,31-34 (Romanos)
    Mc 9, 2-10

    Lunes 5

    Dn 9, 4b-10 (Daniel)
    S 78, 8-9.11 y 13
    Lc 6, 36-38

    Martes 6

    Is 1, 10.16-20
    S 49, 8-9.16-23
    Mt 20, 17-28

    Miércoles 7

    Jr 18, 18-20 (Jeremías)
    S 30, 5-6.14-16
    Mt 20, 17-28

    Jueves 8

    Jr 17, 5-10
    S 1,1-4 y 6
    Lc 16, 19-31

    Viernes 9

    Gn 37, 3-4.12-28
    S 104, 16-21
    Mt 21,33-43.45-46

    Sábado 10

    Mi 7, 14.18-20 (Miqueas)
    S 102, 1-4. 9-12
    Lc 15, 1-3. 11-32

    Domingo 11

    Ex 20, 1-17 (Éxodo)
    S 18, 8-11
    1ªCo 1, 22-25 (primera Carta a los Corintios)
    Jn 2, 13.25 (Juan)

    Lunes 12

    2ªR 5,1-15a (Reyes)
    S 41, 2-3; 42,3-4
    Lc 4-24-30

    Martes 13

    Dn 3, 25.34-43
    S 24, 4-9
    Mt 18, 21-35

    Miércoles 14

    Dt 4,1.5-9
    S 147, 12-20
    Mt 5, 17-19

    Jueves 15

    Jr 7, 23-28
    S 94, 1-2.6-9
    Lc 11, 14-23

    ResponderEliminar
  98. ¡Biénchula!

    ResponderEliminar
  99. Anónimo9:48 p. m.

    Padre Fortea, me identifico con su crítica a Los Simpsons, yo me he reído viendo algunos capítulos que muestran esa inteligencia de la serie; pero también he cambiado el canal cuando se burlan de Dios, del cristianismo, etc. No olvido los capítulos en que March y Homero cada uno tuvo tentación de cometer adulterio y ambos se decidieron por ser fieles, eso fue humano y positivo, a mi parecer. Sin embargo, la más de las veces da muy malos mensajes, antivalores, predica el ateismo, el relativismo moral,etc. Por tanto ya no lo volvi a ver jamás, creo que puedo reir con distracciones más sanas. Por cierto usted vino a mi país en el 2008 y trajo muchas bendiciones a mi ciudad y a mi misma como creyente con su prédica y oración. Que Dios le recompense y le bendiga!

    ResponderEliminar
  100. Anónimo11:16 p. m.

    Excelente análisis de esta serie padre. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en las tres entradas. Como católico y seguidor de la serie concuerdo con usted tanto en los momentos de esplendor de la misma, en su declive y también en el mensaje anticristiano. Desde mi punto vista, el éxito de la serie radica en gran medida en su estilo de humor, basado en una crítica mordaz de la sociedad norteamericana, crítica que al tratarse del cristianismo, desafortunadamente se vuelve exagerada e infundada.
    Quiero comentar que aunque comencé a ver la serie de los 12 años (aproximadamente) no siento que haya representado una influencia negativa en mi desenvolvimiento cristiano ni familiar, sino más bien, al crecer, me permitió comprender un poco la visión de aquellos que atacan el cristianismo. Dicho esto, ahora que lo analizo con más detenimiento, definitivamente no me parecería un entretenimiento adecuado para mis hijos.
    Finalmente quiero añadir que desde que comenzó el declive de la serie (Hace más de 5 temporadas, desde mi punto de vista) perdí todo interés en ella, y aunque recuerdo gratamente las risas que me provocaba, debo decir que no la extraño en lo más mínimo.
    Muchas felicidades por el análisis y por el blog, el cual disfruto ampliamente en cada una de sus entradas. Saludos desde México, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  101. Emilio Enriquez Lopez8:48 p. m.

    Mas danho le hace al mundo una persona que promueve supersticiones, Padre Fortea. Usted ha venido a mi pais a darle crédito a creencias que en pleno siglo XXI deberian ser descartadas. Los Simpsons, parece que usted no se ha tomado la pena de ver unos cuantos episodios, sabria que este programa no solo parodia al cristianismo, sino a sociedades en general. Empezo como una satira de la sociedad americana moderna, y se ha extendido a otras sociedades del mundo. Y por supuesto que no es programa de ninhos, Padre, no todos los dibujos animados estan destinados para infantes. Hay que saber disfrutar una satira por lo que es, sin sentirse ofendido. Reitero, mas danho le hace a la humanidad conservar creencias erroneas. En la Edad Media, todas las enfermedades conocidas se atribuian al demonio. Tuvimos que esperar el desarrollo de la medicina para entender estos padeceres y encontrarles curas. Pero usted padre, parece que preferiria que siguieramos viviendo en la Edad Media, y con sus discursos le quita credito a medicos profesionales que hoy en dia son capaces de dar tratamientos reales, y no una sesion de exorcismo en la que usted se hace llamar 'experto'.

    ResponderEliminar
  102. gokula sattva6:34 a. m.

    es un apena pero es una gran verdad

    ResponderEliminar