viernes, marzo 09, 2012

Relación obispo-sacerdote: límites filosóficos (IV)



Si esto es así con un trato más frecuente, qué podremos decir de las conversaciones en un despacho. Creo que ya está respondida la cuestión de si podemos conocer a alguien por sentarnos en un despacho y departir con él media hora. Aunque lo hagamos eso tres veces al año, ¿creemos que la apariencia de ese sujeto en ese despacho se corresponderá con su obrar fuera de esas cuatro paredes y ese sillón? Aunque obispo y presbítero se quedaran encerrados durante ocho horas en ese área delimitada, el ser de la otra persona seguirá inconscientemente oculto detrás de los velos, que existen en un cura que sabe que el que tiene enfrente es el obispo.

Incluso los informes después de varios años en un pueblo, sólo nos darán un dato que, como he dicho, primero no son de fácil constatación estadística. Saber si una parroquia está contenta o no con su párroco no es tan fácil como un recién llegado puede suponer. Siempre hay recién llegados que creen captar el sentir de un pueblo sin gastar demasiados minutos. Oh, bendita candidez. Pero si el hecho, de por sí, es de difícil aprehensión, más difícil es su interpretación. Aunque un pueblo no esté contento con su pastor, ¿qué significa eso? Cuando en Cafarnaum la mayoría dejó a Jesús, los informes de la mayoría hubieran sido negativos. Cuando la mayoría en Jerusalén gritó que se crucificara a Jesús, los informes hubieran sido no negativos, sino muy negativos.

Al final, los obispos tienen que hacer lo que pueden. No hay otros caminos. Pero no debemos engañarnos, el ser del sujeto que tengo enfrente de mis ojos sigue siendo desconocido, seguirá siendo un misterio y hay pocas vías de penetrar más allá de las apariencias. Su ser con sus potencialidades sólo serán conocidos en el más allá, en el Juicio Final. En el fondo es un problema gnoseológico. La eterna pregunta acerca de los límites del conocimiento.

Estas líneas no son una crítica, únicamente son una constatación. Una constatación de nuestras limitaciones. No es poca cosa comenzar a entender cuáles son las fronteras de nuestras posibilidades. Ya eso no es poco.

96 comentarios:

  1. EL ULTRACONSERVADOR11:41 a. m.

    EL COMPORTAMIENTO DE LOS CREYENTES ANTE LAS INSIDIAS DEL ENEMIGO


    En estos comentarios de Jesús después de su tentación en el Desierto, está explicado cual tiene que ser nuestro comportamiento con el diálogo con Satán.

    Vemos claramente que el que no cree en el Evangelio, es porqué está hundido en el vicio, y ataca vehementemente a Jesús, y a su Iglesia, porque la Luz de Cristo alumbra su comportamiento animal.

    “Al principio ya existía la Palabra.
    Y la Palabra estaba junto a Dios,
    y la Palabra era Dios.
    Ya al principio estaba junto a Dios.
    Todo fue hecho por ella
    Y sin ella no se hizo nada
    De cuanto legó a existir.
    En ella estaba la vida
    y la vida era la luz de los hombres;
    la luz resplandece en las tinieblas,
    y las tinieblas no la sofocaron”.(Jn 1-1,5)

    Los incrédulos preguntan a Jesús:

    “En esto se le acercaron los Judíos, se pusieron a su alrededor y le dijeron:
    -¿Hasta cuando vas a tenernos en vilo?
    Si eres el Cristo, dínoslos claramente de una vez.
    Jesús les respondió:
    -Os lo he dicho con toda claridad y no me habéis creído. Las obras que yo hago por la autoridad recibida de mi Padre, dan testimonio de Mí; vosotros sin embargo no me creéis, porque no pertenecéis a las ovejas de mi rebaño. Mis ovejas escuchan mi voz; y yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre; nadie puede arrebatármelas. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. El Padre y yo somos uno.” (Jn 10-24,30)

    Tomo 1º del Evangelio como me ha sido revelado
    De María Valtorta

    En estos comentarios de Jesús después de su tentación en el Desierto, está explicado cual tiene que ser nuestro comportamiento con el diálogo con Satán.

    Dice Jesús:

    (….)
    “Has visto que Satanás se presenta siempre con apariencia benévola, con aspecto común. Si las almas están atentas y, sobre todo, en contacto espiritual con Dios, advierten este aviso que las hace cautelosas y las incita a combatir las insidias demoníacas. Pero si las almas no están atentas a lo divino, separadas por una carnalidad oprimente y ensordecedora, sin la ayuda de la oración que una a Dios y vierte su fuerza como por un canal en el corazón del hombre, entonces difícilmente se dan cuenta de la celada, y caen en ella, y luego es muy difícil liberarse.

    Las dos vías más comunes que Satanás toma para llevar a las almas son la sensualidad y la gula. Empieza siempre por la materia; una vez que la ha desmantelado y subyugado, pasa a atacar la parte superior: primero: lo moral (el pensamiento con sus soberbias y deseos desenfrenados); después, el espíritu, quitándole no solo el amor – que ya no existe cuando el hombre ha sustituido el amor divino por otros amores humanos – sino también el temor de Dios. Es entonces cuando el hombre se abandona en cuerpo y alma a Satanás, con tal de llegar a gozar de lo que desea, de gozar cada vez más.

    Has visto como me he comportado Yo. Silencio y Oración. Silencio. Efectivamente, si Satanás lleva a cabo su obra de seductor y se nos acerca, se le debe soportar sin impaciencias necias ni miedos mezquinos. Pero reaccionar: ante su presencia, con entereza; ante su seducción, con la oración.

    Es inútil discutir con Satanás. Vencerá él, porque es fuerte en su dialéctica. Solo Dios puede vencerle. Entonces, recurrir a Dios, que hable por nosotros, a través de nosotros. Mostrar a Satanás ese Nombre y ese Signo. Rebatir a Satanás únicamente cuando insinúa que es como Dios, rebatirle usando la palabra de Dios; no la soporta.

    Luego, después de la lucha, viene la victoria, y los ángeles sirven y defienden del odio de Satanás al vencedor; le confortan con los rocíos celestes, con la gracia que vierten a manos llenas en el corazón del hijo fiel, con la bendición que acaricia el espíritu.

    Hace falta la voluntad de vencer a Satanás, y fe en Dios y en su ayuda; fe en la fuerza de la oración y en la bondad del Señor. En ese caso, Satanás no puede causar ningún daño.
    Ve en paz. Esta noche te llenaré de alegría.”

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:57 a. m.

    ☺♥☼ ☺♥☼ ☺♥☼ ☺♥☼ ☺♥☼

    ResponderEliminar
  3. ☺♥mi Tutu
    ☺♥mi Tutu
    ☺♥mi Tutu
    ☺♥mi Tutu

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Es cierto todo cuanto dice, Padre Fortea, pero quizás sea interesante considerar también las luces que el Espíritu Santo, que todo lo penetra, nos da para conocer mejor a los demás.
    A los santos, en muchas ocasiones, Dios les permitía entender el corazón de las personas con las que trataban.
    No sé cómo se le llama a este don, pero creo sinceramente que no sólo a los grandes santos declarados se les concede.
    Conozco personas sencillas que participan de este don y siempre se da ese conocimiento para hacer el bien al otro.
    Por lo tanto no sólo contamos con nuestra capacidad de conocer al otro, que ciertamente es muy limitada y frágil sino que contamos con la asistencia del Espíritu Santo.
    Ese sí que sabe....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buen y hermoso día!!!... hoy es mas bello todavía porque hoy he visto algo muy raro... no sé si alguna otra vez ya lo haya visto... creo que sí... pero hoy me llamó la atención... el sol ya estaba más que entrado y alumbrando fuerte y dando su 'calor' (ufff calorcito) y la luna llena estaba allá arriba... como que no tenía intenciones de dormir... jajjaja... la luna estaba con insomnio!!! me encanta!!

    En fin... hoy apareció de vuelta la palabra rarita... pero esta vez ya tuve tiempo de recurrir al diccionario... ya que se que la palabrita significa a lo relacionado con la 'teoría del conocimiento'... jajajja... todos los días aprendo algo nuevo!!! que maravilla!!! tampoco iré a investigar acerca de la teoría... pero en definitiva... conocer a las personas o conocerse a uno mismo no puede lograrse hasta tanto no tener LUZ... no se puede conocer algo que está en la oscuridad... y el tema de las investigaciones y las entrevistas y los exámenes pueden echar 'un hilo de luz'... pero no llega a ser LA LUZ... para poder contar con esa LUZ es necesario utilizar otras herramientas... lo único... lo lamentable... lo realmente triste... o por lo menos a mi me duele... es que esas herramientas... justo esas herramientas 'están siendo dejadas de lado por obsoletas, viejas, caducas, pasadas de moda, cursi, cosa de viejas, etc. etc. etc.'... me refiero a la oración, el silencio, la entrega a Dios, los sacramentos...

    Si estas herramientas las utilizáramos muchos (no digo todos porque quizá eso sea imposible, desde el principio no hubo un 100% de adhesión a esto ;) lamentablemente)... aaahhhhh qué distinto sería el mundo... bueno... pero así nos va... actualmente vivimos en el mundo del revés... por lo tanto... por lo menos algunos debemos tratar de mantener nuestra mirada hacia LA LUZ... para que la ESPERANZA NO DESFALLEZCA!!!

    Ya leí las lecturas de hoy... HORA CERO... respondes a muchos otros comentarios, pero ya no nos pones aquí las citas bíblicas que nos regala la Liturgia Cotidiana... y hoy el Evangelio ME ENCANTA!!!

    MÓNICA... que todos tus estudios y tus dolencias te sean aminoradas... sabes???... desde hace mucho tengo unas ganas locas de darte un abrazo... nunca te lo dije y aprovecho ahora, en todo caso mi Angelito de la Guarda se encargará de hacértelo sentir...

    ASMODEO... puede que para ti o para muchos la PAZ INTERIOR sea solo un concepto abstracto y relativo... para mí de un tiempo a esta parte... se ha convertido en realidad... no pretendo pecar de soberbia u orgullosa diciéndote esto... solo pretendo darte a saber que esa PAZ SÍ EXISTE porque a mi se me ha regalado como un don maravillosamente impagable y real... antes no era así... por eso es que yo solo puedo contemplar ese estado en mi como algo que me deja totalmente absorta... como diría Monse... anonadada.... es por esto que yo se lo deseo a todos... sin excepción... si no lo sintiera no tendría la más mínima autoridad moral para poder desearselo a los demás...

    Que Dios bendiga abundantemente sus vidas hoy con PAZ Y AMOR!!! FELIZ VIERNES!!!! (finde menos cuarto!!!)

    ResponderEliminar
  6. Curioso la naturalidad con la que maneja usted el concepto "informe" cuando habla de la dificultad en conocer más o menos a alguien. Tiene un noseque de policial, de inquisitorial... Aunque también podría ser lenguaje de un Delegado de Ventas de una Comercial de productos congelados.
    El mundo de las palabras y la utilización de una u otra para decir más o menos lo mismo
    también tiene mucha tela. Tuve un profe que decía: en la duda, la más sencilla, y acuérdate de que existe el punto y seguido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. wuaw! Lei todos los comentarios de ayer.
    Podría solucionarme alguno de ustedes mi vida, por favor? .. creo (ingenuamente?) que la estan ayudando o estar aprendiendo algo de estos debates,se les siente mas cerca y veo que les pasa a ustedes igual entre unos y otros.
    No son unas horas en un despacho, son muchos dias de blog !.

    Agradezco a quienes, intuyen la parte que el orgullo /vanagloria madre/soberbia abuela (era así?? no me acuerdo quien era madre de quien) juegan traernos a comentar, y avisan. También habrá los otros pecados (pereza,gula no sé..) pues somos seres humanos los que hablamos traemos lo que llevamos. Pero brillan tantas cosas buenas y no soy yo la unica que las ve pues leo una y otra vez un comunicado de aprecio de uno a otro..y aqui ya se han hecho las paces entre todos!!! .
    No se si le es posible a un obispo conocer a su sacerdote, a mi me gustaria que las profesoras de mis hijos pudieran 'conocerlos' como yo los veo. No se si al sacerdote le es facil conocer a sus feligreses y viceversa ..pero despues de leer este blog, confio un poquito mas en la mano de Dios, a dia de hoy,
    y eso lo agradezco.

    ResponderEliminar
  9. El mundo de las palabras y la utilización de una u otra para decir más o menos lo mismo
    también tiene mucha tela
    ------------------------

    Velvet, le ha dado palabras a un ente que tenia yo pululando por la cabeza, gracias!

    a mi la palabra 'informe' no me gusta. Pero poco a poco voy confiando en la bondad de los demas

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:14 p. m.

    Jesús ya ha vencido, por lo cual este mundo no es el reino del maligno, por más que el mal esté operando constantemente. No es que el que no cree esté necesariamente hundido en el vicio, reconozcamos la bondad moral esencial de muchísimas personas que llevan una vida justa, y no han podido creer, o han podido creer y se han decepcionado de cosas muy negativas que han pasado y pasan en la Iglesia. Hay sres. ateos que son muy fieles a su familia, y sres. católicos que mantienen aptos. para señoritas de su íntima amistad. No sé de sras. católicas que mantengan aptos. para señoritos jajajajaj, pero eso es porque salgo poco. Con respecto a esto, hay que tener una visión muy universal y muy especial para darse cuenta, cuando uno tiene un problema, que un cura, un grupo, incluso una orientación teológica, no son toda la Iglesia. Y uno se resiente con un cura porque le hizo una mala pasada para dejarlo afuera de la catequesis y poner a otro, y se resiente con toda la Iglesia. Los curas deberían tener la humildad de decir: yo puedo llegar a ser un desastre. Si hago algo mal, y alguien se resiente conmigo, no se resienta con la Iglesia entera, vaya a otra parroquia donde encontrará un cura seguramente más santo que yo. Así se ve la Iglesia desde el último banco, al fondo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:28 p. m.

    Yo experimenté que la Iglesia, con el pasar de los años, pasa de decir blanco a decir negro. Como dije alguna vez, los jesuitas elaboraron, o al menos participaron de la elaboración de la teología de la liberación y luego la denostaron, por ejemplo. Ahora, es posible creer a pesar de los jesuitas. Eso también es un hecho innegable. Y a pesar de otros que aprovecharon la investidura religiosa para entregarse a actos esos sí verdaderamente demoníacos, aunque no se los haya exorcizado. No me refiero al Sr. Presidente de Paraguay, que solo fue medio diablo, en comparación (y teólogo de la liberación, para aquellos que suponían, o creían como dogma de fe filosófica... que los izquierdosos ex-revolucionarios son también impolutos éticamente).

    ResponderEliminar
  12. Asmodeo (en relación a al blog anterior)

    Me inaginé que algo tenías con los Argentinos! que lindo que tengas amigos acá, lo de la dictadura debió ser tremendo yo la verdad apenas había nacido (1984)pero lo se por mis viejos que me cuentan! Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:11 p. m.

    melina

    los argentinos son la peor vasura de este mundo. ce nota que eres agentina. te crees que los argentinos son chidos y eres una ignorante argentina puta

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:19 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. MrsWells 2:12 PM

    dar palabras a un ente...

    hummm... ¡glorious!
    Anoto el concepto. :)

    Creo recordar que alguien dijo aquí, y no hace mucho, que eras un chorro de ideas (pim-pam-pim-pam, o algo así). No sé, pero yo te veo como una persona centrada, con sentido del humor y una extraña mezcla de racionalidad y creatividad algo surrealista.

    Me gustas :)

    Buen fin de semana a todos, en paz.

    ResponderEliminar
  16. Supongo que Padre Fortea se debe reir con nuestros comentarios más que los alumnos fantasmas de ese IES de Cartago, ¿ Cartago Nova ?

    Las 'peleas' entre argentinos impresionan, la verdad, cualquier día salen en el telediario de la 5. O en Sálvame ( diario ) porque, para llegar al de 'Luxe' ( manda narices ) todavía les falta rodada a los pibes.
    besín a todos.

    ResponderEliminar
  17. Os pido disculpas por mencionar aquí mis actividades tan 'interesantes'; lo hago porque soy algo chafardera ( este vocablo lo aprendí en Barcelona ) Tengo unos amigos que están dando la vuelta al mundo en Costa Cruceros ( Dios les coja confesados ) y nos envían sus fotos del viaje: aquí en Perth, aquí en Sidney etc ) eso sí que es chafardear a lo grande. Yo soy más de andar por casa ( es el único sitio desde donde se puede viajar gratis y más cómodo )


    ¿ Cómo van los últimos retoques a su tesis, Padre Fortea ?

    La ausencia de mi amigo Birdonet, el que no sabía que su vida era mortal, me ha llevado a recordar a aquellos paxarinos verdes que tanto me gustó ver cantando aquello de 'Solo Dios hace al hombre feliz, la vida es nada, todo se acaba' Es curioso, qué agoreros fueron los loritos. Yo creo en los augurios. Nunca fallan, y siempre aparecen en el momento oportuno. Ya sé que esto no es muy 'católico', pero haberlas haylas.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Loviu darling!

    http://www.youtube.com/watch?v=1nbHATVR5bA&feature=relmfu

    ☺♥mi Yoyo!
    ;)

    ResponderEliminar
  20. María del Carmen, las Lecturas las di hasta el 15 de marzo.

    Tienes razón, la oración del silencio, “el silencio”, está en desuso, pues no importa María de Carmen, peor para ellos, aquí y sólo aquí se encuentra el “tesoro escondido”. Quien la encuentra ha encontrado un tesoro. “Quien la encuentra”, es decir, que no la encuentra todo el mundo. No, no penséis que es tan fácil, no se trata de quedarse en silencio y ya está. Bueno me alegro de que mis comentarios no queden en saco roto, a veces el enemigo me tienta con este tipo de sugerencias: “me dice al oído: esto que estás haciendo no sirve para nada, estás perdiendo el tiempo”.

    Hay manuales para hacer este tipo de oración, si queréis os puedo ir escribiendo cada día un pequeño texto, pero lo tendréis que pedir, o si no, mejor que nos lo cuente el Padre Fortea, que nos diga cómo hace él esta oración. Bueno, como queráis.

    Y otra cosa, hoy toca Víacrucis, podéis buscar uno en internet.

    ResponderEliminar
  21. He encontrado esto que seguro que os interesa:

    A la edad de 18 años, Estanislao, joven español, ingresó al noviciado de los “Hermanos de las escuelas cristianas" , en Bugedo (Burgos, España). En la vida religiosa, este joven tomó los votos de religión que son: el cumplimiento de los reglamentos, avanzar en la perfección cristiana; y alcanzar el amor puro. En el mes de octubre de 1926, este hermano se ofreció a Jesús por medio de María Santísima. Poco después de haber hecho esta donación heroica de sí mismo, el joven religioso enfermó y meses después, murió. Fue en marzo de 1927.

    Según el maestro de novicios, Estanislao era un alma escogida de Dios que recibía mensajes del cielo. Sus confesores y teólogos reconocieron estos hechos sobrenaturales como actos insignes. Su director espiritual le había ordenado escribir todas las promesas transmitidas por Nuestro Señor, entre otras las relacionadas con los devotos del via crucis.

    Promesas para los devotos del Via Crucis

    1.- Yo concederé todo cuanto se me pidiere con fe, durante el rezo del Via Crucis.
    2.- Yo prometo la vida eterna a los que, de vez en cuando, se aplican a rezar el Via Crucis.
    3.- Durante la vida, yo les acompañaré en todo lugar y tendrán Mi ayuda especial en la hora de la muerte.
    4.- Aunque tengan más pecados que las hojas de las hierbas que crece en los campos, y más que los granos de arena en el mar, todos serán borrados por medio de esta devoción al Via Crucis. (Nota: Esta devoción no elimina la obligación de confesar los pecados mortales. Se debe confesar antes de recibir la Santa Comunión.)
    5.- Los que acostumbran rezar el Vía crucis frecuentemente, gozarán de una gloria extraordinaria en el cielo.
    6.- Después de la muerte, si estos devotos llegasen al purgatorio, Yo los libraré de ese lugar de expiación, el primer martes o viernes después de morir.
    7.- Yo bendeciré a estas almas cada vez que rezan el Via Crucis; y mi bendición les acompañará en
    todas partes de la tierra. Después de la muerte, gozarán de esta bendición en el Cielo, por toda la eternidad.
    8.- A la hora de la muerte, no permitiré que sean sujetos a la tentación del demonio. Al espíritu maligno le despojaré de todo poder sobre estas almas. Así podrán reposar tranquilamente en mis brazos.
    9.- Si rezan con verdadero amor, serán altamente premiados. Es decir, convertiré a cada una de estas almas en Copón viviente, donde me complaceré en derramar mi gracia.
    10.- Fijaré la mirada de mis ojos sobre aquellas almas que rezan el Vía Crucis con frecuencia y Mis Manos estarán siempre abiertas para protegerlas.
    11.- Así como yo fui clavado en la cruz, igualmente estaré siempre muy unido a los que me honran, con el rezo frecuente del Vía Crucis.
    12.- Los devotos del Vía Crucis nunca se separarán de mí porque Yo les daré la gracia de jamás cometer un pecado mortal.
    13.- En la hora de la muerte, Yo les consolaré con mi presencia, e iremos juntos al cielo. La muerte será dulce para todos los que Me han honrado durante la vida con el rezo del Vía Crucis
    14.- Para estos devotos del Vía Crucis, Mi alma será un escudo de protección que siempre les prestará auxilio cuando recurran a Mí..

    ResponderEliminar
  22. Mónica:
    No creo que sea Argentino el que escribió eso, además creo que debo ser la única Argentina dr acá. Si el piensa eso de nosotros allá el.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:51 p. m.

    de la pobrecita suicidada que se sabe

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:53 p. m.

    Melina:

    Que bello nombre tienes, me haces recordar una canción muy hermosa

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:16 p. m.

    ¿es verdad que se suicidó alguien del blog? ayer o antes de ayer lo leí

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:17 p. m.

    Melina

    Ya me acorde es de camilo sesto la cancion y se llama como tu

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:23 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:29 p. m.

    JA, vaya es muy distinto a Tomasín BORDA.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:31 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Bakhita9:35 p. m.

    Claro, como la Iglesia no es una empresa material, una multinacional, en la que el Presidente, por la producción pueda saber si sus fiales están ó no funcionando bien.

    Claro, solo se puede saber si alguna parroquia funciona bien, porque se corra la voz de que las misas son bonitas, piadosas, interesantes, los movimientos, grupos parroquiales son vitales y llenos de alegría...la gente del barrio acude en masa a Misa, ....
    y en el barrio se está convirtiendo mucha gente que era tibia, esto último es lo má importante...
    entonces si, el Obispo puede estar seguro de que esa Parroquia funciona y tambien su párroco y posiblemente la mayor parte de sus sacerdotes.
    en fin, que pase esto muy a menudo..

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:39 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:48 p. m.

    FALSO TESTIMONIO O VERDAD, DIOS DARÁ SU CASTIGO

    ResponderEliminar
  33. Hora Cero

    Verás, Bugedo ... lo conozco. Alguien estudió allí unos años. Llegó muy joven, siendo adolescente. Los padres de este chico, sobre todo su madre, eran muy religiosos, y les hacía ilusión que su hijo mayor fuera Hermano de las Escuelas Cristianas. El chico era un alumno aventajado en el colegio que tenía esta Orden en el pueblo donde vivía él y su familia. Así que lo llevaron en tren a Bugedo, para que estudiara allí, en régimen de internado. Pasaba allí casi todo el año. Excepto pocas fechas al año, cuando regresaba a su casa por motivo de alguna fecha señalada.

    Al cabo del tiempo, expresó su deseo de dejar aquellos estudios, no se sentía con la vocación necesaria para continuar adelante. Creo que recibió muchs presiones para que reconsiderara su decisión y toda la familia, en especial su madre, se sintieron decepcionados con su salida de Bugedo. Esto sucedía en los años cuarenta del siglo pasado. Que fue cuando se marchó de Bugedo para no regresar jamás.

    Muchos años después, un nieto de aquel joven, mi hijo mayor, pasó un mes en aquel sitio. Me llamaron de noche. Después de la pertinente pregunta de si yo era la madre de ..... supuse que la llmada se debía a algo malo. Efectivamente. Mi hijo se había fracturado el brazo al caer desde una altura considerable. Sucedió durante unos juegos que se organizaban de noche. El escondite es un juego para jugar de día.

    Guardo una carta manuscrita del Hermano Rafael. Y un recuerdo imborrable del agradecimiento que sentía hacia la familia que le había protegido de las hordas rojas durante los tres años que pasó refugiado en el sótano de la casa donde vivía aquella familia. La familia del chico que no se sintió con fuerzas para ser Hermano de la Salle.

    Nunca había oído hablar del Hermano Estanislao. Pero preguntaré por él. Y le pediré un pequeño favor ( la caida de mi hijo podía haber sido mucho peor, quizá él le protegió ) pero ahora tiene que ayudarle para que se cumpla su gran deseo. A ver. Os tendré informados.

    ResponderEliminar
  34. ¡Que fácil sería conocer a las personas, si estas se dejaran conocer! Si se mostraran tal como son, sin máscaras, que acaban cayendo, pero cuando ya está el daño hecho.
    Es uno de los defectos más extendidos, la hipocresía.
    Es natural que todos queramos ser apreciados por los demás. El ser humano, para su buen equilibrio psicológico y emocional, necesita amar y ser amado. Pero hay quién sabe que dando su auténtica imagen, nunca lo lograria, ¿solución? utilizar el disfraz.
    ¿Quién es capáz de detectar esa falsa imagen?. Creo que nadie, por muy inteligente que sea. Mientras no caiga el disfraz.
    Es muy importante que los obispos puedan conocer bién a sus presbíteros, porque estos están llamados a ser "guías de almas", por lo que es de suma importancia, que sean de intachable conducta y que se procure de todas las formas posibles que no sean guías ciegos. De los que dice Jesús:
    ¡Guias ciegos, que colais el mosquito y os tragais el camello.
    Mateo. 23.24
    Desgraciadamente no hay ninguna comunidad humana perfecta, no olvidemos que entre los doce apóstoles que acompañaban al Señor, hubo un Judas.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:08 p. m.

    Será la victima de sus fantasías. porque la tomas como virtual y la excluye de los encuentros.

    Con esta no, que la tengo por virtual para mis fantasías, eso piensa Don Forty,

    Me parace patético,

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que alguien necesita urgentemente ayuda espiritual. Quizá médica también. Pero es que es desolador el leer algunas cosas. Y le pido al que lo hace que recupere la cordura. Que recuerde quien es, lo que es, y que esto que hace le envilece más aún. A esto se llega después de escribir otras cosas en otros sitios. Se llega porque la verdad, como se ve, siempre acaba por salir. No controla, le controlan a Vd. Esto no es un juego de trolls, ni el lobo que acecha, esto es una terrible realidad que le domina. No puede continuar así. DEBE PEDIR AYUDA. Que Dios le perdone.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:19 p. m.

    A mi lo que me parece patético es escribir un falso testimonio.

    Que pida ayuda la que escribe tal falso testimonio.

    ResponderEliminar
  38. Bueno. No está en mi ánimo seguir aquí respondiendo a nadie que no quiere ser ayudado. Me retiro y rezaré por su salud mental. No se odie mucho, solo descanse y lea a Sto. Tomás en latín, que es cosa que no todos podemos hacer.

    ResponderEliminar
  39. Padre Fortea, no se preocupe, su Obispo lleva leyendo su Blog desde antes de que usted se fuese a Roma, gracias a esto lo conoce bien, y le dara un buen destino

    ResponderEliminar
  40. ¡Que verguenza leer algunos comentarios del blog! Que cobardia y que maldad destilan algunos/as Y que fácil valiéndose de el anonimato ofender con tan graves infamias.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:50 p. m.

    Que lástima que el administrador del blog quien quiera que sea, no suprima los comentarios ofensivos contra el autor, que ciertas personas han publicado aquí.

    Aparte que el autor expone y comparte su pensamiento con muchos que somos extraños para él. El permitir que publiquemos opiniones y comentarios es un acto de confianza. No es justo que se digan ofensas y se le acuse de barbaridades.

    Eso está mal. Pero, vivimos en un mundo donde la sospecha, la desconfianza y la injusticias parecen el trípode del taburete y todos en algún momento caemos en el juicio temerario.

    Desearia que no se digan del autor de este blog barbaridades ni calumnias como las que se leen en algunos comentarios de hoy. En lo personal estoy segura que Fortea tiene un sentido del humor muy particular, pero que su conducta moral es buena y correcta y cuando tuve ocasión de tenyerlo frente a frente ante mi en mi pais lo que màs me llamó la atención fue su mirada, que en un primer momento me miró inquisitiva luego al verle más de cerca la vi muy limpia y en un momento compasiva, sensible y debo decir serenamente varonil. Mirada sacerdotal. Que Dios lo Bendiga, lo ayude, lo proteja y la Virgen Santísima lo ampare bajo su manto. Y lo sostenga siempre cerca al Sagrado Corazón de Jesùs.

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué bonito video y canción, mi querido Tutu!
    Me ha encantado.
    En nuestras manos, el signo de tan gran amor.
    Good night, love.♥

    ResponderEliminar
  43. Es cierto, a mí también me parece simplemente mezquino lo que algunas personas hacen en el blog del Padre Fortea. Escondiéndose en un anonimato que por otro lado , es fácilmente descifrable...
    Hay que ser mala persona para difamar en su propio blog al autor con acusaciones tan graves.
    No hay ningún derecho a que hagáis esto.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:17 p. m.

    Ahhhhhh, me encanta pescar a los hipócritas.

    ResponderEliminar
  45. LAS MALAS LENGUAS
    Maldice al mentiroso que pasa el soplo
    que ha perdido a muchos que vivian en paz.
    A muchos ha sacudido la lengua calumniadora
    los ha dispersado de nación en nación
    ha arrasado ciudades fuertes
    y ha arruinado familias de príncipes.
    La lengua calumniadora ha repudiado a mujeres excelentes
    privándoles del fruto de sus trabajos.
    El que le hace caso no encontrará descanso,
    ni plantará su tienda en paz.
    Un golpe del látigo, produce moratones
    un golpe de lengua quebranta los huesos.
    Muchos han caido a filo de espada
    pero no tantos como las víctimas de la lengua.
    Trágica es la muerte que ocasiona
    ¡es mucho mejor el abismo!
    Pero no tiene poder sobre los piadosos
    en sus llamas no se quemarán
    Balanza y pesos para tus palabras
    puerta y cerrojo para tu boca.
    Guárdate bien de resbalar con la lengua
    no sea que caigas ante el que te acecha.
    Del Eclesiástico.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:30 p. m.

    Sólo pesca el que echa el anzuelo, ¿no es eso?

    ResponderEliminar
  47. un regalito, cariño.
    http://www.youtube.com/watch?v=8ZhPLQsN3vQ

    ResponderEliminar
  48. La verdad entre al blog hace unos dias y no puedo creer ciertas cosas. que nos insultemos a nosotros vaya y pase (aunque este pesimo) pero decir que alguien del blog se ha suicidado como dijeron ayer o lo que dijeron de este hombre Fortea es vergonsozo, ojalá no lea los comentarios porque lo más triste es que no escriben el nombre y el Padre Fortea puede pensar que somos cualquiera de nosotros!! Es una mente enferma la que escribe esto.

    ResponderEliminar
  49. Creo que para saber quien es cada présbitero los Obispos deben preguntar preguntar a alguna persona de la parroquia, que sea muy joven y de aspecto normal, lo siguiente:

    ¿que tal llevan el párroco y los sacerdotes, el trato con las señoras mandonas, sabiondas y estúpidas que se pasan el día en la sacristía y en los despachos parroquiales.

    Mas sencillo todavía, es suficinete con que el obispo pregunte:
    ¿cual es el núemro aproximado de señoras que se pasan el día en
    la sacristia y en los salones parroquiales?

    Si la respuestas es:

    - 1 señora: el parróco no es buen cristiano.

    - si la respuestas es 2 señoras, el parroco es algo mejor cristiano pero no mucho.

    - Si la respuesta es:
    - más de tres señoras díarias.

    Entonces estaremos ante un párroco y unos sacerdotes santos. No le quepa duda, Santos.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo de 9:17

    Si!! sabía de la canción, mi mamá me puso ese nombre por ese tema justamente! Gracias

    ResponderEliminar
  51. Asmodeo:
    Donde estás que no te veo ;) ? no escribiste mucho hoy

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:13 a. m.

    Isabel, eres una maniquea asquerosa y cobarde que se esconde bajo un feo dibujo japonés.
    Espero que le venga el castigo que se merece, por ser una tan malísima persona, arrogante, egoista, insolente, orgullosa y algo que negó el otro día diciendo que usted no era S.O.B.E.R.B.I.A.
    ¿Queeee?
    ¿Acaso a olvidado ya, su pecado capital número uno?
    Se le nota nada mas poner sus sucios dedos sobre, su maldito teclado que es usted la mas soberbia de blog.
    Asesina psicopata.
    Loca de mierda y mala persona.
    Mucha misa mucho salmo y se olvida a usted, lo principal.
    Anda y que se la lleve a usted el diablo.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:14 a. m.

    estás segura?

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:15 a. m.

    repito, ¿está segura?
    ¿no se había suicidado usted?

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:17 a. m.

    Isabel hija de Satanas,de Asmodeo y demas diablos.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:17 a. m.

    Quien soy?Puta

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:21 a. m.

    Sé bien quien eres. Un día dije aquí que estabas enferma y no me equivoqué. Trátate o harás de tu vida un infierno.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:23 a. m.

    Eso es lo que tu querrias.
    Tu eres mi infierno cacho guarra.
    Di mi nombre cobarde.

    ResponderEliminar
  59. Un obispo puede discernir quien es el sacerdote, Dios le ha dado dones suficientes para conocerlo, otra cosa es que el obispo tenga misericordia y decida dejarle en la parroquia y como cada uno dará cuentas de su proceder, aunque pienso es un riesgo ser tan permisivo porque tendrá el obispo que responder por su conducta y la de su protegido.
    El pueblo en la época de Jesús era ignorante, primitivo y eran muy pocos los escogidos para entender las cosas de Dios, por eso eran negativos los informes de Jesús, no se puede comparar con esta época, si la parroquia no esta contenta con el párroco es porque existe razones valederas y hay que poner atención cuales son.
    Las limitaciones se hacen muy grandes cuando contamos con nuestras propias fuerzas, con nuestra pequeña humanidad, se vuelven inimaginables cuando contamos con Dios.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  60. Anónimo12:25 a. m.

    Mira quien hablo de enfermos jajajajajaaja la loca número uno de este apestoso blog.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:26 a. m.

    Tu nombre? Cual? Tienes dos.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:28 a. m.

    Di los dos o los 5 mejor.Jajajajajaja.
    No haga de detective porque no le da.
    Pues si son dos pongalos, venga yo la animo.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:29 a. m.

    Y no me tutee, porque yo no le he dado permiso para hacerlo maleducad@ ademas de mal@.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo12:32 a. m.

    Y tu quien eres ¿Hora cero? Isabel la maniquea? La psicópata de (Mónica la mala),o el mismisimo padre camuflado?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo12:33 a. m.

    Repito, estás enferma.
    En el seno de la Iglesia hay ya demasiadas locas y locos. La Iglesia no es tu solución. Abandona la idea. La Iglesia no cura los males del cuerpo, solo los del alma.

    ResponderEliminar
  66. Tu regalo me hizo :') lagrimitas cayeron AMOR!

    Te amo mucho Yoyo! tu sabes que sí!

    http://www.youtube.com/watch?v=8lHp_NGmxGo

    ♥ Besos sabrosos para ti my darling ♥

    Que descanses ☺♥☼

    ResponderEliminar
  67. Anónimo12:38 a. m.

    EL QUE SE ESCONDE BAJO ANONIMO Y DICE BARBARIDADES, ESTA MUY MAL ESPIRITUALMENTE Y SIQUICAMENTE, PUEDE HACERLO EN CUALQUIER LUGAR MENOS AQUI, Y SI ALGO DE ESTE BLOG NO LE GUSTA TENGA LA VALENTIA DE COLOCAR SU NOMBRE, PARA QUE ESCRIBIR FRASES DESOBLIGANTES. PIENSE EN LO QUE ESTA HACIENDO A SU MENTE Y A SU CORAZON, CUANTAS BENDICIONES PIERDE SU ALMA POR ESTO.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo12:45 a. m.

    Yo no puedo hacer más por ti salvo aconsejarte que te trates médicamente, lo que ya he hecho, y orar por ti, que es lo que voy a hacer.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo12:46 a. m.

    PUES YA SABES RICA, COLOCA TU NOMBRE Y TU FOTO.QUE TENEIS UN MORRO QUE OS LO PISAIS. Y ENCIMA RIENDOSE 8:51,12:14,12:15.
    SOLO LE DIGO ESTO: QUIEN SE RIE DE LOS MALES DEL VECINO LES LLEGAN LOS SUYOS DE CAMINO.
    HIJOS DE SATANAS QUIE SE ALEGRAN DEL MAL DELOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:58 a. m.

    12:45 tienes un morro que te lo pisas.¿Quien eres di lo por favor por que estoy flipando.Tu que es lo que has hecho en la vida si no arruinarmela con maldiciones,desde antes de nacer y despues y lanzandome maleficios y males de ojo y con tus locuras.Queriendome abortar y que te sento mi embarazo como un tiro te odiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo pues haber abortado es lo que tenias que haber hecho asesina mala madre,que mira como estoy por tu culpa y por tus maldiciones siempre dejandome sola,asesina.
    Y asi estoy llena de diablos.
    Seguro que si me hubiera suicidadode verdad te hubieras quedado en la gloria malaaaaaaa.Hay que mala suerte he tenido con los padres Dios mio, y con todo.Maniquea asquerosa te odio maniquea te odiooooooooooooooooooooooooooo.
    Me mueves a la ira por lo mala que has sido conmigo.
    Sepulcro blanqueado que quieres ir de buena de cara al publico pero por dentro estas llena de gusanos.
    Mala madreeeeeeeeeeeeeeeeee.
    Llamame mala llamame que te vas a enterar.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo12:59 a. m.

    No necesito tus putos rezos metetelos por donde te quepan pues tu a quien rezas es a satanas,y lo que haces es maldecirme.
    Desde aqui te dejo escrito que cuando mi sangre se derrame sera por culpa tuya J.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo1:05 a. m.

    12:33 yo tengo de los dos.Y no nunca jamás dejare a mi padre ni a mi madre Santísimos, y si hay demasiados locos en la iglesia que acoja a una mas, que para eso esta,para dar amparo a todos los que estamos enfermos.Y usted vayase al diablo con sus malos consejos pues de el vienen,del maligno.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo1:07 a. m.

    Anónimo de 12: 25

    que haces enfermo ignorante en este blog si es apestoso! eyaculate encima puto/a

    ResponderEliminar
  74. Anónimo1:09 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo1:10 a. m.

    Que barbaridades dices m a traves del anonimato estas con la mente llena de diablos.Que guarra eres.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo1:12 a. m.

    Ms ya esta bien vete a dormir o pongo quie eres con nombre y apelidos,eres una asquerosa sinvergüenza que cosas mas malas dice Dios te castigara.Estas endemoniada.M

    ResponderEliminar
  77. Anónimo1:14 a. m.

    1:07 y 1:09 es la misma la tal Ms ya esta bien de injurias, calumnias, falsos testimonios y mentiras.

    ResponderEliminar
  78. Gracias a la que ha hecho este comentarío por fin alguien sensato.1:18 a. m.

    Que lástima que el administrador del blog quien quiera que sea, no suprima los comentarios ofensivos contra el autor, que ciertas personas han publicado aquí.

    Aparte que el autor expone y comparte su pensamiento con muchos que somos extraños para él. El permitir que publiquemos opiniones y comentarios es un acto de confianza. No es justo que se digan ofensas y se le acuse de barbaridades.

    Eso está mal. Pero, vivimos en un mundo donde la sospecha, la desconfianza y la injusticias parecen el trípode del taburete y todos en algún momento caemos en el juicio temerario.

    Desearia que no se digan del autor de este blog barbaridades ni calumnias como las que se leen en algunos comentarios de hoy. En lo personal estoy segura que Fortea tiene un sentido del humor muy particular, pero que su conducta moral es buena y correcta y cuando tuve ocasión de tenyerlo frente a frente ante mi en mi pais lo que màs me llamó la atención fue su mirada, que en un primer momento me miró inquisitiva luego al verle más de cerca la vi muy limpia y en un momento compasiva, sensible y debo decir serenamente varonil. Mirada sacerdotal. Que Dios lo Bendiga, lo ayude, lo proteja y la Virgen Santísima lo ampare bajo su manto. Y lo sostenga siempre cerca al Sagrado Corazón de Jesùs.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo1:27 a. m.

    Isabel, esto es lo últimito que te digo , no me pinches por el blog o te saco los colores de todo lo que me has estado haciendo desde que nací.
    Es mas te aconsejo no escribir mas aquí, con eso te lo digo todo.
    Olvidate de que un día te recomende Yo este blog.Maldito día.Y como tu misma has dicho maldito el día en que naci por un millon de veces y que te casastes maldiciendo a mi padre ya todos menos a tu primera hija.
    ZORRA.Maldita TU.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo1:35 a. m.

    http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/33/04/da/carrera-del-darro.jpg

    ResponderEliminar
  81. Anónimo1:37 a. m.

    Anónimo 1:10
    di quien soy si eres tan cobarde que ni nombre pones menso

    ResponderEliminar
  82. Anónimo1:40 a. m.

    EL ANONIMO DE 1:18 YA LO CONFIRMO: "MIRADA VARONIL" ESTE HOMBRE ES UN PEDOFILO NO SE DEJEN ENGAÑAR GRACIAS POR TU TESTIMONIO ANONIMO 1:18

    ResponderEliminar
  83. Anónimo1:42 a. m.

    al de las 1:35 hijo mio has puesto a una muy conocida en su casa a la hora de comer quie es y con eso y un bizcocho hasta mañana a las ocho cuanto tarado macho!!
    Tu la primera foto que sacaste de google de la carrera del darro la has puesto aqui para que gilipollas???

    ResponderEliminar
  84. Anónimo1:44 a. m.

    notese,el tio ha puesto a una tia rubia con gafas mirando a cámara y sonriendo y ahora que hijo????
    Te has quedado tan pancho.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo1:50 a. m.

    QUE VIVA MEXICO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  86. Anónimo1:54 a. m.

    maria del carmen, estabas mejor en la foto de antes

    ResponderEliminar
  87. Anónimo1:57 a. m.

    ¡Suicidate ya niña, que ni para eso sirves!

    ResponderEliminar
  88. Anónimo1:59 a. m.

    cumplir una fantasia

    busco chica joven, guapa, simpatica y morbosa para ponerla en mi regazo,levantarle la falda o el vestido, bajarle las braguitas y darle unos azotes en el culo.

    vaya vaya vaya con vicentin!!!!!! jajaja

    VIVA COLOMBIA!

    ResponderEliminar
  89. Lo que esta pasando o ha de pasar.2:01 a. m.

    Y al oir esto por boca de su propia madre, la muchacha cogió y salto automaticamente por el balcón.
    La gente se lo tomó a broma, pero quien avisa con suicidase estando con depresión, no es por llamar la atención. Normalmente es un aviso de que algo va mal y los enfermos lo cumplen.
    Pero en esta sociedad tan poco humanizada en la que nos encontramos, estos casos ya no importan o se toman a broma o chanza.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo2:05 a. m.

    Al de las 1:59,todo el mundo ha podido tener un mal pasado, hasta los santos se equivocaron al principio de sus vidads¿Es que no conoces la palabra CONVERSIÓN?
    ¿Que pasa que tu eres especial, como para tirar a Vicente la 1º piedra por que tu te ves libre de pecado?
    Ahhhhh pues chitón!!!!

    ResponderEliminar
  91. Hola amigos. Ayer anduve bastante liado, intenté buscar un hueco para responder a Ultracón (servador), porque plantea un tema muy interesante, el de la hipotética declaración de Cristo de su propia divinidad, para lo cual toma el archiconocido pasaje de Juan 10:30.
    Lamenté que no siguiera con el capítulo y continuara narrando la polémica que tal afirmación genera, y la referencia que hace Jesús a Salmos 82:6 justificando su argumentación, tema apasionante de verdad, pero, ni yo tenía tiempo para comentar ni el patio presentaba su mejor aspecto.
    De nuevo los trolls (o el troll) vuelven a la carga.

    Yo hago sólo tres sugerencias:

    1.- Que la gente normal que aquí estamos no respondamos a los trolls, hay que ignorarlos, como si no estuvieran. Matarlos por aburrimiento.

    2.- A D. José Antonio que interponga una denuncia por insultos y difamaciones. Esta vez, el energúmeno se ha pasado de rosca, y hay cosas que no se pueden consentir.
    Es la mejor manera de cortar por lo sano.

    3.- Al troll:

    Toda intervención en un foro deja huella. En concreto este blog, con tecnología Blogger, almacena TODAS las direcciónes IP de los ordenadores que intervienen para comentar. Esta IP es fácilmente localizable, y permite conocer cuál es el servidor que alberga dicha IP y a partir de ahí conocer la UBICACIÓN FÍSICA de dicho ordenador, y, por tanto, de su dueño.

    Por lo tanto, la policía puede localizar (y un hacker también, pero esa es otra hisotira), sin el menor problema a CUALQUIERA de los que escribimos en este blog.
    Dicho lo cual añado estos datos:

    Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

    TÍTULO XI. DELITOS CONTRA EL HONOR.

    CAPÍTULO I.
    DE LA CALUMNIA.

    Artículo 205.

    Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

    Artículo 206.

    Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

    CAPÍTULO II.
    DE LA INJURIA.

    Artículo 208.

    Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

    Artículo 209.

    Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

    Hasta aquí lo que dice el Código Penal.

    Todas las barbaridades que ha dicho ese anormal contra D. José Antonio y contra algunos participantes en este foro, se están haciendo en un medio público, y por tanto la pena que le puede caer son de seis a catorce meses de prisión, sin contar la previsible multa económica como compensación de los daños al honor.

    Creo que hay fronteras que no se pueden pasar, y creo que no se puede tener la menor tolerancia con esta gentuza que vierte insultos tan graves.
    La mejor respuesta es una denuncia, y la próxima vez el troll se lo pensará dos veces antes de hacerse el "gracioso".
    Intentaré responder luego a D. Ultracón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Hora Cero:

    Intersante tu post de hoy sobre el Via Crucis. A veces olvidamos que al rezar somos escuchados.

    Interesante también el de ayer sobre la vanidad.( Aqui hay algunos que saben de todo, filosofia, latin, griego, derecho penal... pueden averiguar donde vives.... CUIDADO QUE A LO MEJOR TAMBIEN TIENEN AMIGOS POLICÍAS !! )

    ResponderEliminar
  93. jajajaja si el primero que trajo la desgracia y empezo con que si es pedofilo ahora quiere ser el jues supremo. su locura no tiene limites. animos para el padre y ni agua a los trolls.

    ResponderEliminar
  94. Amor mío, qué canción tan hermosa...
    ¡TE AMOOO!!!!

    ResponderEliminar
  95. Anónimo8:24 p. m.

    ASMODEO 9:02AM

    Estas en lo cierto. Muchos tontos que aqui escriben e insultan, ignoran que la tecnologia que usan tambien puede localizarlos.

    Hace varios meses Fortea envio saludos a sus lectores, diciendo mas o menos: "saludos a los lectores de New York; saludos a los lectores de Colombia; saludos a los lectores Mexico; etc etc."

    Indirectamente, el nos estaba diciendo: los tengo ubicados a todos, los que me admirais y los que me insultais. Pero los tontos no prestaron atencion a esto.

    Ya yo estaba enterado desde hace varios meses cuando me llamo "sudaca". Y ahora le reitero mi mayor "insulto": FORTEA, ERES UN ENEMIGO DE LA FE. Y si lo se yo, imaginate que tambien lo sabe Jesucristo y nuestro Padre Celestial.

    ResponderEliminar