lunes, abril 23, 2012

Damos por supuesto muchas cosas, y nos llenamos de prejuicios y rutinas sin darnos cuenta


Ayer me di cuenta de una cosa. En el tiempo que en mi horario está dedicado a mi lectura espiritual, diez minutos al día, he leído durante tantos años sobre infinidad de temas. He leído vidas de santos, obras de espiritualidad, sobre las virtudes, etc, etc. En mis lecturas teológicas, lo mismo: historia de la Iglesia, liturgia, cuestiones morales, etc, etc. Pero me ha venido a la mente que tengo que leer más sobre Dios. Es decir, que tengo que buscar libros que me hablen de Dios directamente.

Es cierto que todos los libros de espiritualidad y teología, en el fondo, trata acerca de Dios. Es verdad que todas esas lecturas llevaban a Dios y hacían referencia a Dios, sí. Pero ahora siento en mi alma que debo estudiar y reflexionar más sobre Dios directamente.

No sobre lo que Dios quiere de mí, o la Ley de Dios, o la glorificación de Dios, o lo que sea, sino que he de descubrir cosas nuevas sobre Él mismo. Siempre damos por supuesto que conocemos a Dios, y ciertamente le conocemos nosotros los cristianos. Pero debemos recomenzar nuestra inmersión en Él, como si nada conociéramos. Con el entusiasmo de sumergirnos en una materia nueva. Con la ilusión del primer día.

No es que quiera repasar lo que ya sé, que también, sino que lo que realmente deseo es conocer cosas nuevas de Dios. Quiero sorprenderme. Y sé que Él está deseando sorprender a todo aquel que venga con el espíritu de un estudiante que llega el primer día a la escuela.

160 comentarios:

  1. Anónimo9:42 p. m.

    Así es, querido Jose Antonio. Por experiencia puedo decir que el que busca encuentra. Y si a esa búsqueda se le añade la oración, el resultado es sorprendente. En esta búsqueda le encontré a usted, sus libros, los sermones, este blog.

    ResponderEliminar
  2. Sherlock Holmes9:44 p. m.

    Aquí hay piezas que no encajan, querido Watson...

    ResponderEliminar
  3. Dr. Watson9:45 p. m.

    ¿También usted se ha dado cuenta, querido Sherlock?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:00 p. m.

    A este detective no se le escapa detalle, como no podía ser de otra manera. ¿Saber "cosas directas" del mismo Dios? Me sorprendió la Historia del mundo angélico. Seguro que nuestro Forty se ha leído todo lo leíble.¿dónde se pueden encontrar esas cosas? ¿quizá en sus habituales ocurrencias, en su propia mente?.Querido Sherlok, ya tiene faena.

    ResponderEliminar
  5. Padre: Ya nos contará usted, si lo tiene a bién, que libros son esos que hablan directamente de Dios y que por lo que deduzco no está usted hablando de La Biblia, que yo pensé que era El Libro, en el que principalmente se hablaba, de Dios.
    El tema que estamos preparando en nuestra comunidad, pertenece al antiguo testamento y en el aparece Dios, para mi punto de vista, muy "duro". En absoluto pienso que Dios sea así. Yo creo que aunque la Biblia sea El Libro revelado por Dios, está escrito pasando por el tamíz del ser humano, que es muy limitado y bajo esa perpectiva, de hecho leímos un pasaje ," varios", que me parecieron absolutamente duros. Como cundo Dios ordena a su pueblo que en un determinado momento de la historia, entren en uno o varios pueblos y pasen a cuchillo a hombres, ancianos, mujeres, niños y hasta lactantes. Es imposible que Dios, que es Amor, ordene tales cosas a su pueblo.
    Son cosas que se deberían explicár en catequesis especiales, para adultos, sobre el sentido y la forma de pensar de la época y cuanto pudieron contribuír a influír en el autor sagrado. Porque visto desde "fuera", son pasajes que escandalizan por su dureza. Yo desde luego no siento a Dios así, ni mucho menos. Siento a Dios como a una presencia que me AMA y me conforta, en mis momentos de tribulación y de angustia y me acompaña siempre. Y le amo. Le amo por sobre todas las cosas.
    Que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:04 p. m.

    ustedes dos siempre buscando cosas raras y tres pies al gato de Fortea.....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:05 p. m.

    Dios es sorprendente, siempre.
    Es una de sus mejores características personales....

    ResponderEliminar
  8. Querido P.Fortea,va caminando directamente hacia el misticismo.Un nuevo S.Juan de la Cruz en el siglo XXI.
    Nosotros somos párvulos,analfabetos en esta materia pero con muchas ganas de aprender.Sea nuestro maestro.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:26 p. m.

    Hola Isabel, también a mi me cuesta creer la rudeza con la que puede actuar Dios a veces. Es cierto que su amor y misericordia son inconmesurables, pero también es verdad que hay que tener un temor de Dios entendido como un Dios justo que aplica justicia a corazones extraviados que no reconocen sus caminos. La Biblia revela en numerosas ocasiones la ira de Dios contra pueblos y personas. Ardua tarea, la de intentar vaciar el mar en el hoyito de arena. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Sherlock Holmes10:28 p. m.

    Bravo, Isabel. Tu razonamiento es impecable.
    Tienes razón en todo lo que dices.
    No hay nada más lógico que la lógica.

    ResponderEliminar
  11. EL CICLISTA INDEXADO10:36 p. m.

    VAYA, DOÑA ISABEL SE CAYÓ DEL GUINDO.
    PERO TRANQUILA, ES MENTIRA. Y TODO LO DEMAS TAMBIEN. Y COMO HAN PODIDO DURAR LAS MENTIRAS DURANTE VEINTE SIGLOS Y COMO HAN PODIDO CREERLAS MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS? BUENO, PORQUE SI LAS CUENTAS A UNOS CUANTOS Y SE LAS CREEN, Y SIGUES CONTANDO OTRAS Y OTRAS Y CADA VEZ SON MAS LOS QUE SE LAS CREEN, YA NO PUEDES PARAR. ES COMO MANEJAR UNA BICICLETA, SUBES Y PEDALEAS Y PEDALEAS, PERO COMO NADIE TE HA ENSEÑADO A PARAR O CAES O SIGUES PEDALEANDO, Y SIGUES PEDALEANDO Y PEDALEANDO, Y ENCIMA TE DAN FOIE Y VINO DE REMIREZ DE GANUZA Y FLOR DE CALABACIN Y TARTAR DE ATUN Y TOMATE CON ACEIRUNAS NEGRAS DE KALAMATA, Y SIGUES PEDALEANDO. A VER, QUIEN NO.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:38 p. m.

    Entonces, el diluvio universal,Sodoma y Gomorra, las plagas de Egipto, etc. ¿son interpretaciones humanas?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:45 p. m.

    SEÑOR CICLISTA: HÁGASE UN RESET INMEDIATAMENTE O CÓMPRESE UNA BICI NUEVA CON FRENOS Y DE UNA TALLA QUE LLEGUE USTED AL SUELO (NUESTRAS BICICLETAS ESTÁN DOTADAS DE DICHO EQUIPAMIENTO Y AJUSTADO EL SILLÍN) Y NI SE LE OCURRA PROBAR TALES MANJARES, NO VAYA A SER QUE LE GUSTEN, JA, JA, JA!

    ResponderEliminar
  14. Sherlock Holmes10:49 p. m.

    Las piezas que no encajan son las del anillo de Pio II.
    El post de monseñor lo he mirado por encima y... nihil novi sub sole.
    Por supuesto ese anillo no puede ser el Anulum Piscatoris por dos razones, una porque se destruye cuando el Papa fallece, y la segunda porque es un sello, no hay gemas de ningún tipo, y en este caso sólo apreciamos una joya de gran valor.
    Además creo que monseñor Fortea lo ha confundido con éste:

    http://www.flickr.com/photos/belenymiryam/5167171652/lightbox/

    Que como puede leerse es de cobre chapado en oro.
    La imagen de su post parece de oro macizo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:50 p. m.

    El gato de Fortea... más que gato es un lince!

    ResponderEliminar
  16. Dr. Watson10:50 p. m.

    Pero además, querido Holmes, hay más piezas que no encajan...

    ResponderEliminar
  17. Sherlock Holmes10:51 p. m.

    ¿También usted lo ha notado, Watson?

    ResponderEliminar
  18. EL CICLISTA INDEXADO10:53 p. m.

    NI GANAS DE PARAR JOVEN. A MI ME GUSTA LO BUENO. VOLANDO VOY, VOLANDO VENGO, LERELERELE.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo dijo...
    Entonces, el diluvio universal,Sodoma y Gomorra, las plagas de Egipto, etc. ¿son interpretaciones humanas?

    10:38 PM

    No son interpretaciones humanas, sino INVENCIONES humanas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:00 p. m.

    Otra vez con los anillos hiperostentosos, erre que erre... habría que preguntarle a la Virgen María si le gustan y si se los pondría; o al mismo Jesus, preguntarle qué opinaba imaginándole en el taller de carpintería con San José. Donde esté la sencillez y la elegancia sin esas exageraciones... Buenas noches a todos, me voy a dormir que mañana hay que madrugar mucho. Feliz blog!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimos 10:26 y 10:28:
    Me limito a exponer mi pensamiento. No soy quién para hablár por los demás, y las ideas que tiene cada uno sobre Dios, la vida y tantas cosas tan extrañas que nos rodean. Pero a Dios, nosotros, pobres criaturas, no lo podemos abarcár. Es tan grande que se nos escapa. Pero en mi experiencia personal, Dios está en mi y me faltan horas del día para darle gracias por tantas y tantas cosas. Y hay momentos en los que me siento llena de EL y en esos momentos soy felíz. Y por eso se, que Dios es todo bondad,todo amor pero también es todo justicia y hay una unión perfectas entre todas ellas.
    Y la imagen que da el Antiguo Testamento de Dios, en determinados pasajes, es un simple reflejo, que percibe el autor sagrado, limitado por su condición humana. Dios es mucho mas Grande, mucho mas Justo, de lo que puede describír el autor sagrado. Esto es lo que yo pienso. Hay una frase de los musulmanes que me gusta muchísimo y me sobrecoge a la par que me emociona y es : Sólo Dios es Grande.
    Un abrazo también para vosotros

    ResponderEliminar
  23. Y qué hay del terremoto del 21/5/12 que será el fin del mundo, Shelrock?
    Cómo lo ve usted?

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, amado Tutu.
    Me ha gustado mucho la flor aquella que me diste.
    ;)

    Además me has hecho sonreir: ¡Gracias!
    Besitos y que duermas muy bien.
    Te quiero mucho, mucho, mucho.
    ♥♥

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:12 p. m.

    Señor ciclista, me ha caído usted muy bien, tiene pinta de ser un cachondo! Si me invita un día me voy a pedalear un rato con usted y me cuenta esas teorías raras, je, je. ¡Porque a mi me va mucho la marcha tropical!

    ResponderEliminar
  26. Acabo de ver la película de Clint Eastwood, "Cazador blanco, corazón negro", en la que recrea el rodaje de la "Reina de África" por John Huston.
    En ella nos narra la obsesión de Huston (en la película se alteran los apellidos, imagino que para evitar problemas legales) por cazar un elefante, y aparecen imágenes majestuosas de estos paquidermos.
    Y me ha venido a la mente toda la trayectoria cinegética de nuestro monarca.
    Hay que ser muy abyecto y miserable para abatir un elefante.
    Cierto que tan ser vivo es una mosca como un elefante, pero como todo en esta vida es subjetivo, es imposible no quedar sobrecogido ante la presencia de ciertos animales.
    La caza en sí, como placer, me parece repulsiva. No comprendo que alguien sienta placer arrancando una vida. Un bien tan precioso (yo sigo obsesionado con la vida) tan efímero, tan costoso. Y si se me hace difícil entender que se dispare contra liebres o perdices, hacerlo contra un tigre, un oso o un elefante me parece el summum de la aberración.
    Toda vida es sagrada. Incluso cuando hay que matar para comer hay que hacerlo con respeto.
    Matar por capricho es un sacrilegio imperdonable.

    ResponderEliminar
  27. Hola holaaa!!!... mi café de la tarde un chiqui tarde... después de reuniones... benditas reuniones!!! jajajja.. gajes del oficio... no me quejo.. no me quejo... ojo... sólo es un tiempo en el que no me dedico a otras cosas... eso, sólo eso... pero no, están bien... están equilibradas y en su justa medida para mi condición actual...

    No me lo puedo creer... que en verdad no... el P.Fortea diciendo que quiere conocer a Dios???!!!!... y no se supone que él nos tiene que enseñar... mmmmm... aquí yo creo que nos quiere estirar de la lengua a unos cuantos... a ver... a ver... qué sabemos de Dios??!!

    Para empezar... no va a encontrar jamás a Dios en un libro... (así que no le recomiendo leer más de lo que ya leyó que supongo es suficiente) sí con todo lo que leyó ya puede tener idea de lo que Es Él... y de alguna manera se va acercando... que lo encontramos en la Biblia?... también... allí podemos... con corazón muy humilde encontrarlo... en la Eucaristía... se requiere igual condición... y además... no considerar a la Eucaristía como un rito... sino como lo que ES... Jesús que hace 'morada' en nosotros... Su Carne pasa a formar parte de mi carne y Su Sangre parte de mi sangre... Su Cuerpo en mi cuerpo... allí nos vamos acercando aun más... pero en definitiva cómo y dónde lo conocemos??... encerrados en nuestra habitación, dialogando con Él... nuestra habitación???... NUESTRO CORAZÓN... allí... allí se le encuentra... ni intente buscarlo en otro lado... y mucho menos en otra persona... porque 'Y os dirán: “Vedlo aquí, vedlo allá.” No vayáis, ni corráis detrás.' Lucas 17, 23...

    El día que el corazón quede transfigurado en el Corazón de Jesús mismo... ese día... ese día... será que la excelencia de la humildad, la mansedumbre, la paz, el amor han llegado a su plenitud...

    Qué mucho nos faltaaaa!!!!

    Qué más???... qué más podemos saber de Dios??... ya todos sabemos que DIOS ES AMOR... un AMOR totalmente desfigurado y afeado por el mal para hacernos creer que el VERDADERO AMOR NO EXISTE... o sea... QUE DIOS NO EXISTE...

    ÉXITOS EN SU BÚSQUEDA!!!... QUE ENCUENTRE A DIOSITO PRONTOOOO P.FORTEA!!!!

    Feliz noche a todos!!!... PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  28. Sandalias del Pescador:
    Por cierto ya que hablas sobre S. Agustín, como simple anécdota te contaré que he descubierto que era de mi signo del zodíaco y me ha dado alegría porque es uno de los santos mas importantes de la Iglesia, y me siento honrada de compartír el signo con el. Dios quisiera que además pudiera tener, aunque fuera una milésima parte de sus cualidades.

    ResponderEliminar
  29. Carmen a las cinco y 20 de la tarde, es bastante normal el café o el té con un buen gofre de chocolate, y la hora de la sobremesa. tienes que decir eso de trabajar 8 horas de 8 a tres de la tarde y a descansar

    ResponderEliminar
  30. Lo del fin del mundo el 21 de mayo con un colosal terremoto, fue una chorrada que se le ocurrió a Harold Camping, un telepredicador gringo. Pero su predicción era para el 2011. Creo que no acertó, aunque casi, dos semanas más tarde tuvo un derrame cerebral que le dejó graves secuelas. Para él, desde luego llegó el final de los tiempos.
    Pero como la estupidez humana no descansa, ahora se dice que más o menos a finales de mayo de este año, 2012, llegará otro apocalipsis, predicho por la civilización Maya. Cuando en realidad, lo que anuncia tal calendario es el final de un ciclo.
    El final de los tiempos llegará, pero por culpa de una humanidad imbécil y violenta, una clase política ambiciosa, inmoral y corrompida, un planeta esquilmado y contaminado, y una superpoblación angustiosa. Y a este paso, antes de lo que nos imaginamos.

    ResponderEliminar
  31. Dr. Watson11:28 p. m.

    ¿Qué está haciendo Sherlock?

    ResponderEliminar
  32. Sherlock Holmes11:28 p. m.

    Intentar resolver el rompecabezas, querido Watson...

    ResponderEliminar
  33. aaayyy... querida Monse... si pudiera seguir tu consejo!!!... jajajaj... ahora me estoy preparando a salir...

    ya llegará el día!!!

    Besos... hablamos mañana si te conectas!!!

    Que tengas una linda noche!!!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:34 p. m.

    Mucha razón tienes Ferrán, hay que tener cuajo para disparar a un elefante. Casi estoy segura de que matar de esa manera tiene que ser pecado. De todas formas, hay cazadores que son para darles de comer aparte, aunque muchos de ellos aman profundamente la naturaleza (mi padre era uno de ellos)y sigo intentando comprender esos sentimientos contrarios. Hoy en día en nuestra España rural, sigue estando muy arraigada la caza por ocio, pues no hay mucho más para elegir diversión, pero la carne prácticamente se come muy poca o no se aprovecha nada. También es cierto que se necesita tener un control sobre la población de fauna silvestre, pues al faltar los grandes depredadores, las poblaciones de jabalí, por ejemplo se disparan. Matar por matar...yo preferiría irme a tirar piedras al río.

    ResponderEliminar
  35. Mientras no quiten el psicotecnico para mi todos los partidos políticos serán iguales, y esto no hacer fija en los trabajos con razón aumenta el paro, con razon la gente oposita y ningún gobierno se da cuenta, es patético, sólo emplean el tiempo en cosas inútiles, como: la subida de luz, el psicotecnico para el trabajo, cosa que no es cierta sobre la persona, el examen medico en el trabajo

    el método anticonceptivo, las becas para los buenos estudiantes, pues las becas para los pobres ya sean buenos o regulares,


    Y todo a base de bollito de la ele L

    ResponderEliminar
  36. Colt Firearms11:50 p. m.

    Los animales son para disparar sobre ellos. Yo he disparado sobre toda clase de animales, incluso domésticos, gallinas, cerdos, vacas, cazo mis propios perros cuando me enfado o tengo un mal día de caza. Me encantaría poder cazar con calibres militares, ver saltar esos condenados bichos hechos pedazos. En particular el simio es un animal cuya caza debería estar permitida, imaginaos ametrallar a un gorila de esos que estudiaba la antropóloga esa que convivía con ellos, imaginaos dar un golpe de mano y masacrar a esos espantosos animales, sería fantástico ¿no creéis?


    http://www.colt.com/

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola chicas!
    Por favor, les pido una oración. Mañana sobre las 12:30, operan a mi padre, de una hernia umbilical. Y aunque dicen que es una operación muy sencilla, está asustadillo, ya que el es muy fumador, toma mucha sal,tiene la tensión alta y bebe algo . Y lo peor, es que no me hace caso a nada de lo que le digo :(
    Ningún consejo.
    Se que esta en las manos de Dios,pero si rezan por el les estaré muy agradecida :)
    Luego, es muy mal enfermo y no cumple las cosas que le dicen.
    Besos mis soles.
    Hasta mañana si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  38. Si, Dios es infinito y Eterno, nunca, jamás podremos abarcarle, eternamente estaremos conociéndole y nos llenará de gozo eternamente.

    Si que es verdad que muchas veces pienso: no, Dios no puede juzgar de esa manera que creo, no puede juzgarme tan mezquinamente como me juzgo yo y cmo juzgo a los demás, el es mucho más libre, mucho más extenso, más creativo, más grande, El es mucho mas divertido que cualquiera de las cosas que tanto nos absorven en este mundo.

    Es genial que se entregue a Dios, sin reservas y pueda dedicarse a El.
    Espero que no solo intelectualmente, porque me parece que la mejor vía para conocer a Dios es obedecerle, más que obedecerle como el que agacha la cabeza y se resigna, obedecerle `porque nos fiamos de El al cien por porcien, hacer caso de todos sus mandamientos hasta el más mínimo, complacerle en todo:

    Si haceis lo que yo os digo, mi Padre y yo haremos morada en vosotros.

    Que Dios le bendiga y haga morada en usted Padre Fortea.

    y Dios también disfruta con las cosas pequeñas, disfruta cuando disfrutamos viendo una película, paseando por el campo, jugando a las cartas..
    Bendito sea Dios y su Santo Nombre.

    ResponderEliminar
  39. EL CICLISTA INDEXADO, reflexivo12:08 a. m.

    ¡"Milana bonita"!

    http://www.youtube.com/watch?v=uNdwPjGkjhI

    http://www.youtube.com/watch?v=vNppKxE54rI&feature=related

    La España eterna.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:09 a. m.

    Se entiende mal lo de la obediencia. Se confunde obediencia con sumisión, y no es lo mismo. En la militancia de la vida, muchas veces debemos recurrir a la obediencia. Ahí sirve el símil bélico. Si en la trinchera me dicen: no levantes la cabeza!! y yo la levanto, probablemente no tendré oportunidad de preguntar por qué no debería hacerlo. Con los médicos nos pasa lo mismo: muchas veces debemos obeceder con los remedios y los análisis, so pena de poner en riesgo nuestra salud. Y no es que seamos sumisos.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:09 a. m.

    Ferran:

    El fin esta cerca. Todo lo escrito por los profetas en el viejo y el nuevo Testamento, ocurrira.

    Jesucristo esta a las puertas...

    Y cuando estes ante el tribunal de Cristo, no hablaras nada. Tu sorpresa sera tan grande que se te olvidara el abecedario.

    Y entonces echaras de menos tu moderno aire acondicionado cuando estes quemandote en el fuego del infierno.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:10 a. m.

    hay cada ciclista que ni te cuento!...

    ResponderEliminar
  43. Querido Ciclista Indexado (refelxivo), gracias por los enlaces, "Los santos inocentes" es una obra maestra, perfecta.
    Y mira por donde, se me ha ocurrido que sería buena idea mandar al Azarías con su majestaz para cazar palomas... (jeje)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. ¸.•♥•.¸¸.•♥•LOVIU SO MUCH•♥•.¸¸.•♥•.¸

    Sweet dreams darling!

    Que descanses mi CIELO!

    ¸.•♥•.¸¸.•♥•LOVIU SO MUCH•♥•.¸¸.•♥•.¸

    ResponderEliminar
  45. Querida Sara, ni soy chica ni voy a rezar, pero me acordaré de tu padre mañana al mediodía y desearé, tal como hago ahora, que todo vaya bien.
    Que no es un deseo, será una realidad, porque esa operación no tiene el menor riesgo, y verás cómo todo sale a las mil maravillas.
    Luego unas molestias, mal genio durante una semana (los hombres somos unos pésimos enfermos, y agotamos a cualquiera) y luego a hacer vida normal.
    No te preocupes por nada. Todo irá bien. Pero ya nos contarás.
    Un beso muy, muy fuerte.

    PD.- Veo que tu padre es de los míos, jeje, como debe ser. Dale un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. EL CICLISTA INDEXADO12:31 a. m.

    Anímele durante la mañana, antes de entrar en el quirófano.
    Y tenga confianza.
    Todo saldrá bien.

    ResponderEliminar
  47. Querido Anónimo de las (mierd... no me acuerdo de la hora, espera que lo miro.... ¡Ah sí!) de las 12:09

    Que el fin de los tiempos está cerca lo vienen diciendo desde siempre.
    Cristo ya lo dijo en el año 30:

    "En ese tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.
    Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria.
    Y Él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.
    Aprended esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, os dais cuenta de que se acerca el verano.
    Así también, cuando veáis que suceden todas estas cosas, sabed que el fin está cerca, a la puerta.
    OS ASEGURO QUE NO PASARÁ ESTA GENERACIÓN, sin que suceda todo esto." (Marcos 13:24-30)

    Han pasado 60 generaciones, y seguimos como al principio.

    Y deja de tocarme los cojones con el Juicio Final.
    Que ya aburres.

    ResponderEliminar
  48. Alejandro12:41 a. m.

    Hay libros de santos que han tenido experiencias místicas así como de personas muy unidas a Él como la Madre Teresa o Juan Pablo II que pueden ayudar.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  49. Y que esto sea el Jefe del Estado...

    http://youtu.be/CtpruY_ieDQ

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:46 a. m.

    La próxima vez va a ir a cazar princesas en una excursión (que no safari, no, no) organizada por un elefante. Eso sí, se cuidará muy bien de que el elefante no salga en la foto, porque otra vez, eh, hasta mi santa madre ha sospechado de esto.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:48 a. m.

    Dumbo, despreocúpese, que el pobre ya no puede levantar el fusil, tira a nivel del suelo. Si le dio al elefante en una pata, y el animal murió desangrado, no me haga hablar. Así que un gracioso movimiento de orejas y se elevará usted fuera del alcance de este cazador realmente furtivo.

    ResponderEliminar
  52. Sherlock Holmes12:49 a. m.

    Mmmm... Fortea es Fortea...

    ResponderEliminar
  53. Ayer fue conmemorado el nacimiento de Isabel la Católica, en l451. La mas grande figura política, que ha dado la humanidad, mi reina favorita. Me la imagino hace 661 años, en su cunita: blanca, rubia, con grandes ojos azules y me lleno de ternura.

    Paco:
    Has escrito una bonita poesía de García Lorca, en el post anterior, aunque parece un sueño de tan extraña que es. Debo reconocer que "Poeta en Nueva York", no es de mi gusto, como tampoco otras de este autor. Mis favoritas son : Libro de Poemas, Romancero Gitano, y la obra dramática en general.
    En cuanto a lo que te preguntas del por que de su muerte, es muy fácil, querido Paco: "La gerra civíl". En una guerra entre hermanos salen a relucír los instintos cainitas de la gente. Salen a relucír los odios, las venganzas, las envidias...
    García Lorca, se vino de Madrid a Granada el día 13 de julio de 1936, en el trén. En la estación se cruzó con un paisano, que tenía creo que un cargo político en Madrid. García Lorca, estaba viendo que el panorama se ponía difícil y aunque muchos amigos le aconsejaron no venirse a Granada, incluso hubo quién le aconsejó irse de España, el quiso venír a su tierra, a estar con su familia y sus amigos, y les decía que en Granada no le pasaría nada. Además venía a pasar el día de su santo y el de su padre, ambos se llamaban Federico y su santo era el 18 de julio. Cuando estalló la guerra, el se refugió en casa de su amigo, también poeta Luís Rosales. Los Rosales eran falangistas y en su casa se sentía seguro. Pero hubo una o varias denuncias, con diferentes conjeturas sobre la identidad de los denunciantes. Se ha llegado a decír que fueron sus propios primos, por cuestiones de envidia. El caso es que fueron a buscarlo varias veces a La Huerta de San Vicente, que era la casa de verano de la familia, "muy cerca por cierto de donde yo vivo", y en una de las ocasiones, parece ser que como amenazaran con llevarse a su padre, su propia hermana Concha, dijo donde estaba escondido su hermano. Cuando llegaron a la casa de los Rosales, los hombres estaban en el frente y aunque la madre opuso toda la resistencia que pudo para evitár la detención, acabaron llevándoselo. Cuando volvieron los hombres del frente, se presentaron de inmediato en el gobierno civíl, pero no consiguieron nada. Había dos facciones que eran la ceda y la falange y había animadversión entre ellas. Así que aunque hicieron todo lo posible por sacar a su amigo de su situación, no pudieron hacer absolutamente nada para salvarle la vida.
    García Lorca, si estaba comprometido políticamente con la izquierda, porque aunque nunca militó en ningún partido, si se declaró simpatizante de las ideas de izquierdas,como tantos españoles de la época de buena voluntad, aunque eso no le impedía tener grandes amigos de derechas, como los propios Rosales y Manuel de Falla, que además era ferviente católico. También Falla, se presentó en el gobierno civíl, por si podía hacer algo por su amigo, pero nada pudo hacer.
    Mis padres, que eran niños cuando la guerra, se acordaban de muchas cosas que dan espanto.
    Que tengais felices sueños. Buenas noches

    ResponderEliminar
  54. Ferrán1:10 a. m.

    Querida Isabel, totalmente de acuerdo en todo.
    Tu tocaya, la Reina Católica, es una figura inconmesurable, tanto como mi tocayo, su marido. Fueron ambos las figuras más grandes de la Historia de España.
    Hay un estúpido sector historicista (?) de izquierdas que pretende hacer pasar a Isabel como una especie de presidenta de la Sección Femenina. Sin comentarios.
    Todo el mundo debe saber que era una mujer cultísima, progresista y con una inteligencia fuera de lo común. Poseía un corazón de oro, y en fin... no sigo, es mejor leer su biografía. Yo recomiendo la de D. Manuel Fernández Álvarez, la mejor que se ha escrito hasta la fecha, sin dudarlo.
    Respecto de Lorca has dado también en el clavo. Fue todo consecuencia de la espantosa Guerra Civil. No había motivaciones políticas, sólo odios, odios entre hermanos... Fue terrible aquello.
    Cuentan algunos testigos que Federico les dijo a sus asesinos: "No me matéis, si yo quiero mucho a la Virgencita..."
    Porque Federico era creyente y muy devoto de la Virgen. Pero no era cuestión de ser devoto, o de izquierdas o de derechas, o ser homosexual. Era una cuestión de odios.
    Y a él lo odiaban muchos. Básicamente por ser un genio y por ser un alma buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Querido Padre: conozco tres libros que hablan directamente de Dios.

    La Cruz: mirándola y meditándola.
    El Rosario: rezándolo y meditándolo.
    La Coronilla de la Divina Misericordia: se medita el momento en el que Cristo muere.

    Aún así: ¿Hasta dónde podríamos llegar a saber del Santo Inexplicable?

    ResponderEliminar
  56. Saludos a todas las personas del post y un especial saludo a mi Ángel de la Guarda.

    Sara: rezaré por tu papá, cuídalo mucho aunque él no quiera.

    ResponderEliminar
  57. el del último banco1:39 a. m.

    Una oración también para el papá de Sara que se va a operar.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1:44 a. m.

    Conocer más.. Leer más... No se!!!! Creo que se conoce mas con el corazon que con la razon;
    el infinito amor de Dios nos llena con su espiritu y todo aquello que enriquece el intelecto queda a un lado; la gracia te acerca al conocimiento de ese Dios, que antes estuvo vedado o influido por tanta literatura. Vivir en su amor y en su voluntad, sin preguntas, sin curiosidades irrisorias nos permiten vislumbrar su inmensa sabiduria y nos lleva al conocimiento y al encuentro de ese Dios.
    Sentir con el corazon te permitira encontrarle en todo lo que con su infinito amor dispuso para nosotros; y estoy segura que en cualquier rostro o en el colorido de una flor en la bella primavera o en el ocaso de un atardecer; El, el mismo Dios, te permitira conocerle en su totalidad.
    Un abrazo y que mi dios que es el mimo tuyo te bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
  59. QueridO Ferrán me alegro que estemos de acuerdo.Me siento tremendamente orgullosa de que la reina Isabel, eligiera Granada como el sitio en donde quiso que descansara su cuerpo. Yo cuando he visitado su sepulcro en la Capilla Real, junto al de su marido, su hija, la desgraciada Juana I de Castilla, el marido de esta Felipe "El hermoso" y su nieto, el infante Miguel, me emociono, de que tan grandes reyes, estén tan cerca de mi.
    En cuanto a la homosexualidad de García Lorca, no me lo creo, simplemente. Ese detalle se ha encargado de difundirlo sobre todo el ¿hispanista? Ian Gibson y me repugna. Es muy fácil tirár basura, sobre alguien que ya no está entre nosotros para defenderse. Hay que imaginarse lo que sería la Granada de los años 30. Una sociedad muy cerrada, en una ciudad pequeña, donde todos se conocían y no me cuadra en absoluto que si el hubiera tenido esa condición, que en aquellos años era considerada como una auténtica ignominia, hubiera tenido tan estrecha amistad, además de con los Rosales, con Manuel de Falla, como he comentado antes fervoroso católico, de comunión diaria, que incluso poniendo en riesgo su propia vida, "no debemos olvidar las circunstancias que se estaban viviendo", fue al gobierno civíl a intercedér por el. Por cierto ellos estuvieron enfadados , porque Federico escribió una poesía, creo que una oda al Santísimo Sacramento del ALtar, que no fue del agrado de Falla. Pero ante semejante desgracia, se olvidan todas las diferencias y ellos habían sido muy amigos, de hecho Federico junto con otros intelectuales de la época, subían muy a menudo a merendar al carmen de Falla, que se encuentra al final de la cuesta en donde está el colegio donde han estudiado mis hijas y muy cerquita de la casa de mis padres, que en Gloria estén. Como anécdota Falla, que era muy escrupuloso y obsesivo en el tema de posibles contagios de enfermedades, cuando se iban los amigos, limpiaba las teclas del piano, una por una con alcohol.
    Cuando acabó la gerra Falla quedó tan traumatizado por todo lo que había ocurrido, que se exilió voluntariamente y se fue con su hermana, con la que vivía, a América.
    También García Lorca, tenía muchísima amistad con Gallego Burín y su esposa. Gallego Burín después de la guerra fue alcalde de Granada, "el mejor alcalde que ha tenido Granada".
    Yo tengo varios libros sobre la vida de García Lorca, aunque algunos "los he perdido", uno de ellos que si conservo es "García Lorca y las mujeres", escrito me parece que por Antonina Rodrigo y habla de las mujeres con las que Lorca tuvo algún tipo de relación.
    De esta escritora, tengo un libro sobre la figura de Mariana Pineda "Heroína de la libertad" y en una firma que hubo de libros en el Corrál del Carbón, se lo llevé y me lo dedicó muy amablemente. Era en Corpus y yo tenía 23 o 24 años y ya tenía mis dos hijos mayores. Que bonitos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. He ido a buscar el libro: Mujeres en la vida de Garcia Lorca y la escritora no era Antonina Rodrigo, sino Eulalia Dolores de la Higuera Rojas. Perdón.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Ah Padre, ¡Magnífica y bellísima vidriera la del post de hoy!
    Y un abrazo a mi Angel de la Guarda
    Y ya si me voy a dormír.
    Buenas noches. Paz y Bién.

    ResponderEliminar
  65. Eduardo3:11 a. m.

    Es sin duda un magnifico proposito para cualquiera conocer al Señor cada vez más y para conocer que mejor camino que Jesucristo el Señor por medio de ÉL encontre muchas cosas y muchas gentes. Por lo que estoy infinitamente agradecido a Él honor y gloria por los Siglos de los Siglos Amen.

    ResponderEliminar
  66. Realmente Padre resulta siempre interesante hacer una lectura de su blog : una pequeña ventana por donde fisgonear algo de la intimidad de un sacerdote intelectual y algo excéntrico.
    Muchas veces me pregunto –talvez muchos se pregunten- como ha de ser la relación con Dios de las personas que se dedican en forma tan intensiva al estudio de tanta teología y temas religiosos. ¿ Habrán perdido la fascinación?.
    El excelente camino de buscar a Dios con el intelecto y con tanta profundidad ,¿ impedirá la mirada sencilla e infantil de quien mucho ignora?. Pienso algo así como en alguien que tuviera mirada de microscopio y la belleza de una flor tan solo la percibiera en sus células armoniosas.
    Me parece que es motivo de agradecimiento el que comparta estas vivencias espirituales ,hay que reconocerle sinceridad y algo de humildad para expresarlo. Siempre es el primer día para empezar a conocer a Dios. Bueno es que lo reconozca quien ha dedicado tamto tiempo al estudio y la meditación.
    También mas sencillamente a Dios un día lo encontramos en la lectura de la Palabra ,un dia lo vemos en el hermano que sufre , otro dia lo encontramos en el sagrario,otro día en su providencia generosa , y si lo queremos conocer mas en profundidad tendremos que aventurarnos a buscarlo en ese lugar al pocos se atreven, en el que siempre Dios quiere morar : en nuestro corazón.
    A veces también lo encontramos en la creación admirable y maravillosa : mar,cielo ,estrellas o… por ejemplo… en esas cadenas montañosas de miles de metros de roca sólida parecidas a una representación medieval y que son casi tan imponentes como la letra inicial de un pergamino .
    Disculpe si al principio lo califico de algo excéntrico ,! no se de donde me viene la idea¡.
    Dios lo bendiga y bendiga a todos los que buscamos a nuestro Creador ¡

    ResponderEliminar
  67. VISIONES DE SANTA HILDEGARDA.

    Segunda visión
    LA TRINIDAD


    Después vi una luz muy esplendorosa y, en ella, una forma humana del color del zafiro, que ardía entera en un suave fuego rutilante. Y esa esplendorosa luz inundaba todo el fuego rutilante, y el fuego rutilante, la esplendorosa luz; y la esplendorosa luz y el rutilante fuego inundaban toda la forma humana, siendo una sola luz en una sola fuerza y potencia.

    ResponderEliminar
  68. SANTA HILDEGARDA.

    2. Las Tres Personas

    Así, ves una luz muy esplendorosa que sin sombra de quimera, defecto ni engaño, representa al Padre; y, en ella, una forma humana del color del zafiro, que, sin mancha de ofuscación, envidia o iniquidad, designa al Hijo, engendrado por el Padre antes de los siglos, según Su divinidad, pero después encarnado en el mundo, en el tiempo, según Su humanidad; y ardía entera en un suave fuego rutilante, fuego que, sin huella de aridez, mortalidad ni calígine, manifiesta al Espíritu Santo: por Él fue concebido, según la carne, el Hijo Único de Dios, nacido de una Virgen en el tiempo, que irradió en el mundo la luz de la claridad verdadera. Y esa esplendorosa luz inundaba todo el fuego rutilante, y el fuego rutilante, la esplendorosa luz; y la esplendorosa luz y el rutilante fuego inundaban toda la forma humana, siendo una sola luz en una sola fuerza y potencia: pues el Padre, que es suprema equidad, pero no existe sin el Hijo y sin el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo, que enciende los corazones de los fieles, mas no existe sin el Padre y sin el Hijo, y el Hijo, que es fruto pleno, pero no existe sin el Padre y sin el Espíritu Santo, son inseparables en la Majestad de la Divinidad. Porque el Padre no es sin el Hijo, ni el Hijo sin el Padre, ni el Padre y el Hijo sin el Espíritu Santo, ni el Espíritu Santo sin Ellos. Así, estas Tres Personas son un solo Dios en una sola e íntegra Majestad Divina; y la Unidad de la Divinidad subsiste indivisiblemente en estas Tres Personas porque la Divinidad no puede ser escindida, pues permanece siempre inviolable, sin mudanza alguna. Pero el Padre se manifiesta a través del Hijo; el Hijo, por el nacimiento de las criaturas; y el Espíritu Santo, por el Hijo encarnado. ¿Cómo? El Padre es Quien engendró al Hijo, antes de los tiempos; el Hijo, Aquel por el que el Padre hizo todo cuanto existe, en el principio de la creación; y el Espíritu Santo es el que, con forma de paloma, apareció en el bautismo del Hijo de Dios, cercano el ocaso de los tiempos.

    ResponderEliminar
  69. SANTA HILDEGARDA.

    6. Las tres fuerzas de la llama

    Mira otra vez: igual que la llama en un solo ardor tres fuerzas posee, hay un solo Dios en Tres Personas. ¿Cómo? El brillante fulgurar, el vigor arrebolado y el aliento ígneo componen la llama: brillante fulgurar para que alumbre, vigor arrebolado para que medre, aliento ígneo para que arda. Entonces, en el brillante fulgurar contempla al Padre, que irradia Su claridad sobre los fieles con paterno amor; en el vigor arrebolado, ínsito en la llama y por el que manifiesta su virtud, reconoce al Hijo, que recibió de una Virgen Su cuerpo y en el que la Divinidad reveló Sus maravillas; y en el aliento ígneo descubre al Espíritu Santo, que ilustra con ardor las mentes de los fieles. Pero igual que allí donde no haya brillante fulgurar, vigor arrebolado y aliento ígneo, no se verá llama, allí donde no sea adorado el Padre con el Hijo y el Espíritu Santo, Dios no será dignamente venerado. Luego así como en una llama se distinguen tres fuerzas, deberás entender Tres Personas en la Unidad de la Divinidad.

    ResponderEliminar
  70. Dr. Watson7:38 a. m.

    ¿Qué hace, Holmes, con las maletas preparadas?

    ResponderEliminar
  71. Sherlock Holmes7:40 a. m.

    Debo coger el tren de las ocho treinta. Me han encargado un nuevo caso.
    ¿Me acompaña, Watson?

    ResponderEliminar
  72. Dr. Watson7:40 a. m.

    ¡Será un placer ir con usted, querido amigo!
    Por cierto, ¿ya resolvió el enigma?

    ResponderEliminar
  73. Sherlock Holmes7:41 a. m.

    Ah, sí. Ya lo resolví.
    El enigma era que no había enigma...
    ¡Dese prisa o perderemos el tren...!

    ResponderEliminar
  74. Conocer a Dios no se si se puede conocer del todo a tal misterio como es Dios, pienso muchas veces en el y no le puedo poner ningúna imágen ni forma, esto me recuerda uno de los sermones del padre donde decia que no se podia imaginar como seria Jesús, yo a Jesús no me cuesta imaginarmelo pero lo que es Dios Padre no me lo puedo imaginar, creo que me da tanto respeto que no quiero ofenderlo ni con la mente imaginarmelo así o asa, lo mismo me pasa con la Virgen Santa no soy capaz de imaginarmela tiene que ser tan bella y tan delicada que no puedo imaginarmela y pensar que es una criatura como nosotros y fue tan buena tan humilde tan llena de gracia.
    Que maravillas y que misterios los de Dios.
    Gracias Padre por hacerme meditar estas cosas tan bellas.

    ResponderEliminar
  75. Querida ISABEL:

    Sobre Lorca, no hay nada claro, de ahí que le preguntase a mi amiga, la poetisa, el por qué de su muerte. Ya te digo, ella me dijo que fue por cuestión de pantalones, pues parece ser que un amante despechado le denunció.

    De su cosecha, lo que más magia irradia para mí, es Bodas de Sangre. Poeta en Nueva York, no vale nada, pero colgué una poesía de esta obra ayer, porque este es un blog católico, e igual a más de uno le gustaría leerla de lo original que es, aunque no valga artísticamente dos reales.

    Pienso que Lorca no era de izquierdas, más bien se lo hacía, pues infiero que cuando vio el trato minúsculo que se le daba a Dalí en París por ser de derechas, este cambió de credo, con tal de promocionarse.

    De todas formas, ya sabes lo que pasa con esto de las guerras, que pagan justos por pecadores. Personajillos como Azaña, la Pasionaria, Carrillo o Alberti, se libraron de la criba, en cambio a Miguel Hernández o a Lorca, les tocó pagar el pato. En fin, así se escribe la historia.

    Espero que estés teniendo un bonito día. Un saludo muy cariñoso desde Málaga, Paco.

    ResponderEliminar
  76. Querer conocer más de Dios supone haber pasado muchos niveles en la escala personal de la Fe. (Enhorabuena Padre, yo a Vd. le veo muy avanzado ..jaja)

    Por eso Jesus dijo: "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre si no es por Mi."

    Para que algunos más limitados como yo podamos centrarnos y tener una referencia.

    ResponderEliminar
  77. LA RANA Y EL ESCORPÍON


    Cuentan que un escorpión le pidió a una rana que le ayudara a cruzar el río, para lograrlo, el escorpión le dijo: eres la criatura más hermosa de la creación: puedes andar dando saltos descomunales, nadar encima y debajo del agua, con una asombrosa elegancia, eres como Dios, porque cuando saltas así, también vuelas, quiero ser amigo tuyo.

    --¡No, le dijo la rana porque me podrías picar con tu aguijón venenoso!
    --Pero si te pico, te mueres y yo me ahogo contigo, argumentó el escorpión,
    --Es verdad, no había caído, contestó la rana te llevaré, súbete en mi lomo
    Al cruzar el río, la rana sintió el aguijonazo del escorpión en su lomo, y antes de hundirse muerta por la acción del veneno, dijo al escorpión que se hundía con ella:
    --¡No es lógico, no es lógico!
    El escorpión contestó:
    --Ya lo sé. Ya lo sé. ¡Pero esa es mi condición!



    MORALEJA

    Esa es la mentalidad de “Satán y de los malos espíritus, que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas”. Estos seres entran siempre en las incautas almas alabándolas y diciéndoles que pueden ser como Dios. Así ocurrió en el jardín del Edén con la serpiente tentando a Eva.

    Luego le inyectan el veneno cuando se entregan al pecado, que es lo que hace perder la inocencia del alma, y hacerla esclava de sus apetitos y de sus pasiones, eso es lo que acarrea los sufrimientos, las desgracias, y la muerte, que son las consecuencias del pecado.

    Es lo que ocurrió con la manzana que simboliza el pecado, y en este cuento con el escorpión que clava su aguijón, porque esos seres maléficos quieren siempre morir matando.

    ResponderEliminar
  78. ULTRA, yo no sé hasta que punto culpar a los demonios. A veces, desobedecer nos resulta tan fácil...

    Tan sólo espero que Dios, todo Bondad, les procure la gracia de aliviarles un poco el sufrimiento. El puede hacerlo, ¿cómo no?.

    ResponderEliminar
  79. Es que al fin y al cabo, la Creación nos resulta tan golosa a todos...

    ResponderEliminar
  80. Anónimo1:15 p. m.

    Padre, a mi me ayudó mucho leer los libros de La Verdadera Vida en Dios. Yo se que muchos diran que han sido escrito por una Ortodoxa griega, pero si los lees como escritos por Dios, que es lo que son, sentiras su misma voz hablandote y sorprendiendote a cada linea. Ojala lo experimente sin miedo. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  81. Anónimo1:23 p. m.

    Por cierto ... A veces creo que Sherlock y Watson siempre han sido la misma persona desde el mismisimo Estudio en Escarlata... Quiza ese haya sido e enigma final ...

    ResponderEliminar
  82. - Yo Soy. El Amor prevalecerá. Yo Soy El Amor. Recibe Mi Paz, no tengas miedo, Soy Yo, Jesús. ¿Quieres venir? Yo te espero. Yo te guiaré a donde he guiado a otros para amarme . Bienamado, Yo te conduciré allí. Reza, .... Ten cuidado de las trampas del demonio, porque si Mi Creación no cambia ni se arrepiente...

    ResponderEliminar
  83. Querido Ferrán,
    ¿Te dije alguna vez que mis dos abuelos se llamaban Fernando? Mi abuelo materno murió a los noventa y nueve años y se dejó el tabaco pocos años antes.
    En cuanto a la reina Isabel la Católica, me ha venido la idea de felicitar a mi hermana pequeña por su santo para, después, darme cuenta que no ha sido canonizada. (La Católica, no mi hermana.)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Por cierto, Isabel, más tuvieron que ver los Nestares que los Rosales en el proceso "Lorca", pero bueno, ya está muerto y enterrado...

    ResponderEliminar
  86. VICENTE, tu tío abuelo era un hombre sabio, pero por mucho que fumase, los herederos estarían deseando que la diñase. Seguro que no llevaba dietas modernas ni nada de eso.

    Jolines, qué bueno que era el tabaco antes, que permitía que algunos llegasen a cumplir casi los cien.

    Ahora es tan malo el tabaquito, que hasta repugna al que lo fuma...

    ResponderEliminar
  87. Paco,
    No era mi tío abuelo sino mi abuelo materno, padre de mi madre.
    Por cierto que era molinero, hijo de molinero y me contó una vez que tuvo que dejar el trabajo porque el polvillo del trigo se metía en los pulmones. Su padre tenía que dormir sentado, por el asma que le producía.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo2:22 p. m.

    hola:soy yo.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo2:27 p. m.

    cómo estas?

    ResponderEliminar
  93. Anónimo2:30 p. m.

    me ha gustado el post del Viernes

    ResponderEliminar
  94. Anónimo2:31 p. m.

    por què tardas en responderme?

    ResponderEliminar
  95. Anónimo2:38 p. m.

    x q tardo?

    ResponderEliminar
  96. Dedicada a Dios y a la Virgen2:40 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=vSDrtLyPHGk&feature=related

    ResponderEliminar
  97. Anónimo2:40 p. m.

    yo toy ok, y tu?

    ResponderEliminar
  98. Anónimo2:41 p. m.

    quizás sean los ordenadores.¿puedes escuchar las canciones?

    ResponderEliminar
  99. Anónimo2:42 p. m.

    tamb estoy,claro que estoy.ya comiste?

    ResponderEliminar
  100. Anónimo2:42 p. m.

    esa musi me hace caer lagrimitas!

    ResponderEliminar
  101. Anónimo2:43 p. m.

    tavia no he comio :(

    ResponderEliminar
  102. Anónimo2:44 p. m.

    no puedo dejar de llorar cuando oigo esta canción;por eso lo hago poco.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo2:45 p. m.

    por qué no has comido?;;;;me siento tan triste,contra.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo2:47 p. m.

    x ke triste? no debes tar así!

    ResponderEliminar
  105. Anónimo2:48 p. m.

    mi intención no ha sido esa sino es un grito a Dios por lo nuestro.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo2:50 p. m.

    mucho dolor por dentro;mucho;cómo debo de estar?,contra

    ResponderEliminar
  107. Hola Tutu, Estás por aquí?

    ResponderEliminar
  108. Hola Yoyo, si estoy!

    ResponderEliminar
  109. con quien hablabas?

    ResponderEliminar
  110. Anónimo2:53 p. m.

    a veces se hace insoportable;por eso no controlo el llanto que raja el corazón.

    ResponderEliminar
  111. no se con quien, pero esta triste

    ResponderEliminar
  112. Lo siento mucho, Tutu.
    yo también estoy así, a menudo

    ResponderEliminar
  113. Anónimo2:54 p. m.

    la gente se está dando cuenta

    ResponderEliminar
  114. ah, no eras tú... perdón.
    PUes para la que está triste, le mando una manada de besitos y un abrazo y otro para ti, amado Tutu.
    Tengo que salir.
    Ciao!
    ♥♥

    ResponderEliminar
  115. Anónimo2:55 p. m.

    la gente se está dando cuenta,contra

    ResponderEliminar
  116. bueno, pues habrá que disimular más.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo2:56 p. m.

    cuándo vas a comer?

    ResponderEliminar
  118. Besitos sabrosos sabor a chocolate AMOR!

    See you darling!♥♥♥

    ResponderEliminar
  119. See you, my love ♥♥♥
    confiemos mucho en el Señor!
    Él nos ayudará!

    ResponderEliminar
  120. Anónimo2:58 p. m.

    el Amor y la tristeza no se pueden disimular

    ResponderEliminar
  121. Sí, confío en Él
    LOVIU SO MUCH!♥♥♥

    ResponderEliminar
  122. tengo que marchar, cariño.
    Adios.
    Confía en el Señor, ten ánimo, espera en el Señor.

    ResponderEliminar
  123. Anónimo3:01 p. m.

    ayudarnos,cuándo?,,,,porque Él sabe la fuerza que tienes tú y la pena horrorosa que tengo yo.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo3:03 p. m.

    vas a comer?,yo me quedo un rato +

    ResponderEliminar
  125. Anónimo3:13 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=hPpKMc2qhiA

    ResponderEliminar
  126. Anónimo3:15 p. m.

    doy un paseo por la gente,,,chaito

    ResponderEliminar
  127. Ya volví, amor mío.
    No tengo palabras que acierten en todo cuanto deseo decirte...
    Y este no es el mejor lugar para hacerlo,pero:
    Dime la verdad, tú esperas que yo mueva ficha, ¿no?

    ResponderEliminar
  128. ay AMOR! tienes razón, pero es lo que hay.

    Y no debería ser así?

    ResponderEliminar
  129. donde encuentras siempre los sms de Dios? AMOR, donde siempre los deja para mi y para ti.

    Búscalo allí!

    ResponderEliminar
  130. Gracias por tu sinceridad.
    Lo llevaré a la oración.
    Pide que me den la fuerza que no tengo.
    Te amo con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  131. donde encuentras siempre los sms de Dios? AMOR, donde siempre los deja para mi y para ti.

    Búscalo allí!


    Lo haré.
    TE AMO.

    ResponderEliminar
  132. YO TAMBIÉN TE AMO DARLING!♥♥

    ResponderEliminar
  133. Hay un lugar donde guardo con amor los mensajes que recibo.

    Siempre la oración está en mis labios,
    y hoy el Señor quiso darme un abrazo
    y su Amor ha traspasado los límites
    de toda comprensión humana.
    Yo me abandono a Su Voluntad.

    Oro por ti AMOR!

    ★..τع qﮞiعr٥

    ResponderEliminar
  134. PARA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO DE DIOS


    1º/LA VÍA CONTEMPLATIVA (O la teología vespertina)


    El mejor libro para comprender a Dios es la contemplación de la Creación, en ella se puede leer y aprender lo que no está en los libros, porqué “una imagen es mejor que mil palabras”, y si leemos que Dios es inmenso y eterno, lo vemos en la cosmografía, gracias a los avances tecnológicos, cada vez nos damos mejor cuenta de la inmensidad del universo, y como lo creado es siempre proporcional a la grandeza y a la majestad del Creador, inferimos que Dios es grande y majestuoso.

    También todos los científicos se dan cuenta de que la concepción y las leyes que rigen el mecanismo del Cosmos son inextricables e incomprensibles, nadie sabe como se creó, adonde va, como se destruye con las supernovas y como se crea con la condensación de los polvos de materia gaseosa. Y se observa que más se acerca uno con los cada vez más potentes telescopios, más se descubren nuevas galaxias y nuevos cúmulos de estrellas.

    Así es Dios, como dicen los teólogos: las vías de Dios son inextricables e incomprensibles, nadie sabe cual es su origen porque es eterno: “Yo soy el que soy”. Y los Ángeles más subidos que son los más potentes telescopios espirituales como son los Querubines y los Serafines, son los que mejor se dan cuenta lo que les queda por conocer a Dios, ya que cada vez descubren en Él nuevas galaxias que son nuevos atributos, y nuevos cúmulos de estrellas que son sus juicios y caminos.

    La naturaleza es perfecta en todos los seres creados, desde un microbio hasta una ballena, todos se reproducen y se rigen por leyes y comportamientos dictados por el Creador. Igualmente vemos en esa naturaleza las criaturas peligrosas y venenosas, que son el rastro que ha dejado Satán en la obra de la creación.

    De la misma manera, Dios es perfecto en todos sus atributos y sus decisiones, llegando a sacar cosas buenas hasta de lo malo, como se extrae veneno de las serpientes para curar ciertas enfermedades.

    2º/ LA VÍA CARISMÁTICA: (O la teología mística o “teología matutina”)
    Místico quiere decir enamorado. Esta es la más importante para conocer a Dios: El amor espiritual del alma con su Creador, tiene la facultad de igualar a los amadores: existen unos vasos comunicantes, que hacen que el depósito más importante se trasvase hacia el que está más vacío, para que, con la fuerza de la gravedad, se igualen ambos recipientes.

    Y por este proceder, Dios trasvasa su sabiduría y su conocimiento al alma enamorada: Es la “Ciencia infusa” que se trasmite hasta en las almas más ignorantes y analfabetas (¡Cuanto se podría escribir aquí de esto!), y para mí esto es lo más maravilloso de Dios, sin ese amor, ningún teólogo que no esté enamorado-- aunque sepa griego, latín y Hebreo--, podrá tener los conocimientos teológicos de un analfabeto enamorado de Dios, decía Santo Tomás de Aquino que aprendió más adorando al Santísimo que con todos los libros que estudió.
    Naturalmente ese amor tiene que ser probado y acrisolado para que Dios, que ve en los corazones trasvase esa sabiduría, ese amor se comprueba en “la espesura de la Cruz”


    DICE EL GRAN SAN JUAN DE LA CRUZ

    ¡Oh si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la espesura de la sabiduría y riquezas de Dios, sino es entrando en la espesura de el padecer de muchas maneras, poniendo en eso el alma su consolación y deseo! Y como el alma que de veras desea sabiduría, desea de veras entrar más adentro en la espesura de la cruz que es el camino de la vida por que pocos entran!
    Porque deseando entrar en espesura de sabiduría y riquezas y regalos de Dios es de todos; más desear entrar en la espesura de trabajos y dolores por el Hijo de Dios es de pocos, así como muchos se querrían ver en el término sin pasar por el camino y medio a él. (Cántico Espiritual Canción 35)

    ResponderEliminar
  135. Anónimo4:38 p. m.

    Yoyo y Tutu reciben sms de Dios, que ni el Padre Fortea... ;-))

    ResponderEliminar
  136. Anónimo4:40 p. m.

    Yo anuncié que esto del P. Fortea de que se viene otra etapa, en fin, iba a repercutir negativamente sobre Yoyo y Tutu. Lo dicho. Os lo advertí.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo4:46 p. m.

    Quien contempla una célula de un pétalo de rosa en el microscopio, difícilmente se hará idea de la belleza de la flor.

    ResponderEliminar
  138. Anónimo5:09 p. m.

    Quien leyó el complot de pascua, el enigma sagrado, el oro de rennes, no se extraña, y menos se desanima, de los "nuevos" conceptos que a veces surgen por aquí en cuanto a la negación de Cristo. Entre Ambelain, el "grado 99" de la Masonería, y el otro iluminado de Plantard "De Saint Claire", un fascista francés que se decía heredero a la corona y descendiente de Cristo, ya estamos puestos, no necesitamos a más nadie. Luego sus repetidores, el peor de los cuales, literariamente, es Dan Brown. Obviamente, que si queremos podemos repetir, a sabiendas de no ser originales. Con la gnosis, menos que menos. Si hubiera algún gnóstico al uso antiguo en el mundo, cosa que me permito dudar. Las historias de "libros prohibidos que una sociedad secreta tiene" sí, sobre todo muuuy secreta. Si hubiese alguna sociedad secreta, jamás nos enteraríamos, por definición. Si no, es como el secreto del Rey, que lo sabe hasta la Reina. Como las que presuntamente manejan la economía mundial... dónde se reúnen? sabe usted quiénes son? le han invitado alguna vez a sus reuniones? Cree usted que se reúnen con togas blancas en una caverna, o más bien en algún moderno despacho de piso 20 con vista a la bahía?...

    ResponderEliminar
  139. Elena Pardo6:23 p. m.

    Para interesados en "lo de Garcia Lorca".

    Guijarro Arcas es un periodista y escritor granadino que, sin ser historiador y un poco como free-lance, estudió, manejó información y habló con todo tipo de gente que decía saber algo del asesinato de Garcia Lorca, en la convulsa y enmudecida Granada de la larga posguerra.

    http://www.letralia.com/175/articulo01.htm

    ResponderEliminar
  140. Hablando de los malos espíritus, así se trata del libro de Cesar Vidal, el guerrero y el sufrir que hablan de los jan de los espíritus demoníacos.y cuando por la noche cuando me leo una pagina, tengo que poner el libro en otra habitación

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo6:36 p. m.

    Ahora mismo está saliendo el trasatlántico del Puerto de Málaga, ya está en alta mar, y el mar está un poco picaito, todavía no hay pañuelitos, pero hay viento

    Monse

    ResponderEliminar
  144. Anónimo7:53 p. m.

    Ferran 12:38am.

    Mira tio, la palabra de Dios es inmutable y eterna. Por tanto, siempre es presente. Cuando Jesus habla no le habla solamente a esa generacion contemporanea de sus discipulo sino a todas las que le siguieron hasta el dia de hoy.

    Recuerda, ademas, las palabras del Apostol Pedro: Para Dios un dia son como mil agnos y mil agnos son como un dia. Antes de llegar el Dia del Segnor, que es el Dia del Castigo de los malvados, deben cumplirse antes otras profecias. La Historia debe transcurrir etapa tras etapa hasta llegar al escenario ya descrito por los profetas desde hace miles de agnos.

    Todo esto lo sabe tambien tu padre, Satanas. Como es que tu no lo sabes?

    ResponderEliminar
  145. Anónimo7:53 p. m.

    Ferran 12:38am.

    Mira tio, la palabra de Dios es inmutable y eterna. Por tanto, siempre es presente. Cuando Jesus habla no le habla solamente a esa generacion contemporanea de sus discipulo sino a todas las que le siguieron hasta el dia de hoy.

    Recuerda, ademas, las palabras del Apostol Pedro: Para Dios un dia son como mil agnos y mil agnos son como un dia. Antes de llegar el Dia del Segnor, que es el Dia del Castigo de los malvados, deben cumplirse antes otras profecias. La Historia debe transcurrir etapa tras etapa hasta llegar al escenario ya descrito por los profetas desde hace miles de agnos.

    Todo esto lo sabe tambien tu padre, Satanas. Como es que tu no lo sabes?

    ResponderEliminar
  146. Qué tendrá el blog de Forty que todo el mundo que llega, se coloca, coloca

    hay algún voluntario?

    ResponderEliminar
  147. Pero, las personas con espíritus malignos pueden curarse hoy en día, pero cuantas lo tienen y no lo saben y no pueden curarse ¿se condenarán?,

    Voluntarios

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo8:35 p. m.

    No confundas la posesión diabólica con el pecado. Alguien puede vivir en pecado toda su vida sin estar poseído por ningún demonio. Son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo8:39 p. m.

    La posesión diabólica se demuestra durante el exorcismo, mientras el sujeto no la demuestra por demonios que se oculten demasiado.

    ResponderEliminar
  151. Anónimo8:50 p. m.

    Qué bonito es trabajar en un campo donde se encaja con el perfil de la persona, la profesión hace a la persona,

    Qué bonito es estar en las fiestas del jardín por las tardes cuando el sol comienza de declinar

    Qué bonito es estar sentado en un jardín `por la mañana cuando ha cesado la lluvia y respira el aire fresco de la lluvia

    Y si alguien está leyendo esto, pensará que tomatera tienes, hija mia,

    ResponderEliminar
  152. Mi amor, yo también me abandono, contigo, a su Voluntad amorosa.

    TE AMO.
    Que descanses bien, cariño y tus ángeles te guarden.

    ResponderEliminar
  153. Sí, 'hágase Su Voluntad en nuestra tierra como es en el Cielo', no nos apartemos de eso.

    TE AMO DARLING! SO MUCH!

    otra florcita pa ti, más grandecita que la anterior ;)

    pero el telegrafista me persigue a ver si no me elimina más palabritas ;) jejeje

    ____8888___88888888___8888___
    ___888888_8888888888_888888_
    ___888888888888888888888888_____
    ___888888888888888888888888_
    ____8888888888888888888888___
    _____88888888888888888888__
    _______8888888888888888__
    _________888888888888_
    ______________**
    ____####______**______####_
    ___#######____**____#######___
    ____#######___**___#######__
    ______######__**__######__
    ________#####_**_#####__
    __________####**####____________

    ResponderEliminar
  154. _____________8__88_____8
    ____________88_8__8_____8
    ___________888_____88___88888
    __________8888______88_8____88
    _________8888_______88______8_8
    _________8888_______88______8_8
    _________8888_______8_______8
    _________8888_____8_______8
    __________88888____8______8
    ___________8888888______8
    __888_________88888_8
    8888888________88_____
    _8888888_______8_____
    __888888_______88_____
    ___88_____8_____8_____
    ____8______8____8_____8_88
    _______8888_8__88_8_88888
    _____888888_8_88__8888888
    ____8888888__88______88888
    ____88888_____8_________888
    ____88_________8__________8
    _____8_________8_____
    _______________8_____
    ____________8_8_____
    _____________88_8_____
    ______________88_____
    ______________8_____

    Esta es para ti, amado Tutu, más pequeñita, pero huele muy bien, como a ti te gusta.

    TE AMO ♥
    gOOD NIGHT!

    ResponderEliminar
  155. hummmm que perfumada flor me regalas!

    ¸.¤*¨¨*¤.¸¸...¸.
    \¸.Te AmO .¸
    .\¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤
    ..\
    ☻/
    /▌
    / \

    ResponderEliminar
  156. Abril los ojos por primera vez. Agradecer,alabar y maravillarse a cada instante. El primer amor. Exultar de alegría, sabiéndose amado y aceptado por el mismo amor.

    ResponderEliminar