viernes, abril 13, 2012

El Árbol del Mal




Vengo de una larga caminata con un programador de informática, un gran programador de informática, que no sólo se dedica a su trabajo, sino que también es un inteligente pensador sobre filosofía y religión. Durante el paseo (en el que he quemado no menos de 800 calorías), me insistió que en el texto hebreo del Génesis el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal no está tan claro que sean dos árboles, sino uno.
Así que al regresar a mi habitación he ido al texto hebreo, y he comprobado que en Gn 2, 9 se dice que eran dos árboles. Habría que forzar las cosas para que se pudiera leer el texto como un único árbol. Habría que violentarlo, porque en medio de los dos árboles, antes de la conjunción Y, se dice del primer árbol que estaba en el centro. Es una mera cuestión de orden de complementos respecto al sustantivo.

Sea dicho de paso, de estos dos árboles no se dice de forma expresa que fueran plantados, se dice que estaban allí. O mejor dicho, se dice un verbo uitzmch que significa que Dios está causando que broten. Este verbo da una versión más evolucionista de la Creación. Podía haber dicho el texto que plantó esas plantas, pero usa ese otro verbo que a mí me da a entender que Dios obra a través de las leyes de la naturaleza. Otra curiosidad es que al Arbol de la Vida, el Génesis lo llama el Arbol de las Vidas, en plural.

Pero volviendo al tema inicial, le he dado algunas vueltas a la posibilidad de que fuera un solo árbol, puesto que el conocimiento en sí no es malo. Pero está claro que el texto da a entender que eran dos. ¿Pero por qué el conocimiento del bien forma parte del árbol malo? Se puede responder que, en cierto modo, era malo porque no lo debían ni tocar, como después Eva dirá a la serpiente. Lo que está claro es que es un asunto que está cargado de interrogantes. No creáis que yo tengo una respuésta clara. Tengo, en realidad muchas, sin que ninguna me convenza plenamente. Aquí sólo dejo constancia de las cuestiones que suscita un texto tan apasionante.

Algún lector listillo ya habrá descubierto que la foto y el texto carecen de una clara conexión.

154 comentarios:

  1. El fruto del árbol del bien y del mal da lo que la serpiente promete: ser como dioses. Pero no ser dioses. El hombre podrá conseguir tanto conocimiento y poder como Dios, pero siempre le faltará algo para ser Dios. Es semejante a él, pero no igual. Es la interpretación que se da de esa mitología en el Poema de Gilgamesh, donde Adán es Enkidú y Eva la diosa Ishtar. La serpiente le roba la hierba o manzana de la inmortalidad a Gilgamesh, que es dos tercios divino y uno solo humano.

    ResponderEliminar
  2. La interpretación de los mitos del Génesis depende de la fuente de lols mitos del Génesis que se quiera consultar.

    ResponderEliminar
  3. El "Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal" quizás te permitía eso: saber qué se hacia bien y qué mal. Si hacemos caso a la historia de la rebelión de Lucifer, el Mal ya existía. Pero el Hombre no la conocía.

    Ahora bien, existe una cosa llamada "obediencia", sobre la cual puedes decidir si hacer caso o no... Si "no obedecemos a Dios" (asumiendo que lo que Dios dice es bueno, no al revés)... ¿estamos realizando una acción mala? Entonces ya se conoce cómo es hacer el Mal. Se tiene conocimiento de ambas cosas y la vida estará determinada por esa diferenciación.

    ¿Me he rayado? Me ha salido de repente, aunque puedo afirmar que he leído teorías similares.

    Todo esto tomando de partida el carácter simbólico del Génesis.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:25 p. m.

    Angel Romera ( two points ):
    Para un cristiano, la historia de Adán y Eva no es un mito.
    Eso lo será para ti.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:33 p. m.

    Quién, para interpretar correctamente el texto del Génesis, utiliza un mito mesopotámico es como el que para entender la filosofía marxista, se le Mein Kampf de Hitler....
    Angel, la interpretación católica está justo a 180º de la que tú has relatado:
    El fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, lo primero que produce en el hombre no es lo que dijo la serpiente sino lo que les dijo Dios: MORIREIS. La muerte entró en la historia del hombre, por causa de la desobediencia de Adán y Eva.
    La serpiente dijo: seréis como dioses... Y eso ya se ve que es mentira.
    La única manera de participar en la divinidad es creyendo en Jesucristo y recibiendo de su vida muerte y resurrección la gracia de ser hechos hijos de Dios.
    Vaya cacao mental que llevas...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:00 p. m.

    El post B.

    Alguien está llamando gorda a alguien. (8) Ruego que observen el retrato tan perfecto del Padre Fortea, riéndose, que he confeccionado con solo dos paréntesis y un ocho.
    La Gorda de Botero.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:14 p. m.

    Pues a la gorda le trae al pairo la opinión del Padre Fortea. De verdad se lo digo. Con la mano en la paellera....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:17 p. m.

    Es que, en el fondo, el Padre Fortea tiene pánico a engordar y por eso su tenaz lucha contra el paladar.
    Es una cuestión estético-clasicista, imbuida por su madre, muy probablemente.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:42 p. m.

    yo conozco mitos varios. Uno de ellos es el de la Liberación, alabado por el poeta-profeta Ernesto Cardenal, y otros eximios. Mito con toda la barba.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:43 p. m.

    y los pobres siguieron siendo pobres (alguien dijo... "ellos estarán siempre con vosotros"...) y algunos escribieron muchos libros... y otros murieron... pero los pobres, ni modo...

    ResponderEliminar
  11. Hola... Holaaa!!!

    Día difícil hoy en el trabajo... pero ahora en mi pausa para el cafecito encuentro un nuevo post!!! ALELUYA!!! a distraer la mente se ha dicho...

    jajajaj... ese anuncio de la imagen me hace acordar un cartel gigante que está a 3 cuadras de mi casa, todos los días paso enfrente... y encima es una esquina con semáforo... o sea... que hay ocasiones que me quedo allí parada mirando... no a la luz roja... al cartel... lo que dice es algo similar a este anuncio... dice... MÉTODO EGIPCIO DE ADELGAZAMIENTO... BAJE 5 KILOS POR SEMANA!!!... jajajajja... les digo a mis hijas... yo tendría que venir aquí... en un mes serían 20 kiloooosss!!! guauuuu será que funciona???!!! ellas me responden... claro que ha de funcionar... seguro que te momifican... jajajjajaja...

    Y hablando de los dos árboles... el árbol del Bien y del Mal... claro... ese arbolito que va creciendo en nuestro interior... desde que nacemos... y se extiende por todo nuestro ser... nuestros sentidos, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones... depende de lo que nosotros decidamos... nuestro bendito 'libre albedrío'... hacemos que crezca el 'bien' o dejamos que el mal vaya dominando estas 4 partes del ser humano que mencioné... que son los 4 brazos del río que parte del Eden que también figuran en el Génesis...

    Alcanzar el Árbol de la Vida... que simboliza la Cruz de Cristo... que en realidad no es la cruz en sí, sino el AMOR que allí se dá... simboliza que voy alcanzando la Vida en Plenitud o Vida Eterna en la medida que voy entregando mi vida 'POR AMOR' a los demás... y encima... entregar la vida cuando los demás ni siquiera se lo merecen... ESO ES LA VIDA... EL ÁRBOL DE LA VIDA... ahhh... me olvidaba... sólo se alcanza a este ÁRBOL... cuando el ÁRBOL DEL BIEN triunfó sobre mis sentidos, mis pensamientos, mis sentimientos y mis acciones...

    No es mito, ni historia, ni leyenda para ser leída como hay que lindo lo que figura desde el Génesis hasta que termina el Antiguo Testamento... es VIVIR EN ESPÍRITU LO QUE ALLÍ SE ENSEÑA... en el Nuevo Testamento está cómo debemos llevar a la práctica todo con la máxima perfección... PORQUE JESÚS ES PERFECTO... ES EL AMOR... ES LA VIDA... ES EL ÁRBOL DE LA VIDA... Si yo dejé que Jesús crezca en mi, adoptando a Su Madre como mi Madre... alcanzaré la altura del hombre perfecto, en la medida que fue establecida para mi vida... dependiendo de los 'talentos' que me fueron dados por el Señor de la Vida.

    OOOHhhhhh perdóóóónnnn me reeee alargueeeee!!!... y como siempre digo... esto es totalmente discutible y rebatible... pero sólo les digo una cosa... es la experiencia de vida que tengo... continúo en el camino... continúo muriendo en la cruz día a día... AMANDO COMO ME FUE MANDADO... entregando mi vida en favor de los demás...

    EL DEL ÚLTIMO BANCO... gracias por tus comentarios... las Ruinas Jesuíticas son lindas... yo las visité en mi país... pero hace muuuuuccchooooo... y en realidad... me gustaría uno de estos fines de semana volver a visitarlas... los niños son así de sensibles... y tiernos... su único deseo es amar y ser amados... con razón Jesús dice que hay que volverse como niños para entrar al Reino de los Cielos... Romina está bien... y siento que fue muy fuertemente tocada por Jesús... en su casa le pone flores a su Jesús de la Divina Misericordia...

    Besos y abrazos a todos!!! sin excepción...

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO...

    ResponderEliminar
  12. Jajjajaja jajajajaja, amos a ver, señoritos, que no, que no. Que no va por ahí. Padre Fortea, a quien le llama Gorda es a mí, a la secretaria del blog. Y me lo llama por lo de la niña del punzón. Así que no va por Vd. sino por mí.

    Aclaración a la de la paellera, que se cree aludida y no lo está/ A veces el sabio del blog no capta todo. Y hay que aclararle que NO siempre las cosas son como él las interpreta. Además, no todo gira en torno a él. No es tantán importante, ( ni tantan gordo ) y aquí, entre líneas, hay sus más y sus menos, a veces, entre Padre Fortea y la sacristana-secretaria del blog. Que lo sepa. Porque es evidente que, oh, no lo sabía, y todo, por ese afán de protagonismo que padece D. Yoyotutu.

    ResponderEliminar
  13. aaahhh... me olvidé!!!

    MÓNICA... eres un amor... gracias por hacer de secretaria del blog... no sé qué música de Mocedades te gusta... dejé de escuchar a Mocedades cuando tenía 15 años... jajajaja... hace mucho... pero vamos a ver si te gusta esta que te la dedico...

    http://www.youtube.com/watch?v=ZVsoc1D_1N4

    Besos y abrazos!!! te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  14. Y ahora a le refinitiva: D. Yoyotutu, el traidor, inconfeso y mártir, nos declara que continua amanda, digo amando, como le fue mandado .... ¿ quién se lo ha mandado ? y 'entregando mi vida en favor de los demás' .... pues muy bien, soy uno de los demás, y no le he pedido nada. Si no fuera porque se nota que lo cree de verdad, parecería de genuino teatro kabuki ( preguntar a Masía, que él sabe ) por favor..... qué drama el vuestro. Tanta entrega y desprendimiento, tantan publicidad gratuita. Se nota que no tiene abuela.

    ResponderEliminar
  15. Se guarda en 'la guantera' tanto cariño. No me gustan los merengues de fresa.

    ResponderEliminar
  16. Y así pasa el día del aniversario.... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. denia mon amour6:23 p. m.

    quizá un frikinick o como anónimo

    un comentario de una sola línea, quizá dos

    quizá una frikifirma a pie de comentario, si como anónimo

    pero suficiente, lo sé, sé quien es, le veo, escucho su respirar, veo hasta el color de sus bragas y huelo su sexo

    siempre sé bien quien escribe que, como se siente al escribirlo y porque lo escribe

    veo también a quien está frente a la pantalla, leyendo y dudando si escribe un comentario o no, le veo pensar, su ceño, el trayecto de su mirada...

    os veo

    ResponderEliminar
  18. El Árbol de la Vida, central. Lógico, es vital de necesidad que ocupe el lugar que justifica la causa de su presencia. Dios quiere y puede hacer que brote, luego lo causa. Preside el Árbol en un jardín. Un jardín con vida. Con seres vivos y seres minerales. Aparece ( Dios causa que brote ) el Árbol del Bien y del Mal, para organizar la interacción de los seres vivos físicos, racionales, que tenían que elegir, si querían vivir en este planeta, entre el Bien y el Mal. Mientras permanezcamos aquí será así.

    Los árboles de la Vida y el del Bien y el Mal, no son árboles, son señales. Como la que aparecerá en Garabandal.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:38 p. m.

    tu intepretación " Mónic@ " es errónea, para variar, o debería decir errática....pero eso tú lo sabes.
    Los que no lo sabéis sois los sufridos lectores de tamañan manipulador@.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:38 p. m.

    Has conseguido que intervenga.
    Me das asco.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!!! Padre, me obligó a leer la Biblia y si habla de dos árboles diferentes, ruego a Dios que me ponga en el árbol de la Vida y no en el árbol del poder.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:48 p. m.

    es un caso de triple personalidad

    el 13 de abril de 1950, el DIA DE LA BESTIA

    ResponderEliminar
  23. ¿ A qué te da rabia que tenga razón ?

    ResponderEliminar
  24. The Fly6:52 p. m.

    no hay nada que no pueda curar un buen rodaballo regado con un terras gauda

    ResponderEliminar
  25. Mi cumpleaños es el 15 de Agosto de 1950. Curiosa y reveladora fecha.

    El 13 de Abril de 1958 es el aniversario de tu incorporación a la Comunidad de los Apóstoles de Jesús. Felicidades.

    ResponderEliminar
  26. defensa central6:54 p. m.

    ah, el LIBRO!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:58 p. m.

    gracias!
    el día más feliz de mi vida

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7:09 p. m.

    mónica
    lo que no entiendo es porque le sigue usted amando si le ha decepcionado tanto

    ResponderEliminar
  29. Bakhita8:24 p. m.

    Ojalá a alguien más le interese este tema y podamos hablarlo.

    Porque parece que la misma cuestión está volando por ahí, como si hubiera ondas que transmiten este tema y algunas personas las captasen.

    Durante las lectuas de la Vigilia de Pascua de Resurreción, cuando se leyó la Creación, dijeron:

    Y la tierra era una masa inerme, y Dios separó las aguas de la tierra, el cielo del mar, la luz de las tinieblas.

    Me quedé pensativa, y dije: tal y como han leido parece que la tierra ya estaba, alguien la había creado y Dios la puso en orden.

    Y eso no me gusta.

    Porque desde siempre he pensado que Dios creó la tierra de la nada, pero según esa lectura parece que estaba ahí: y como dice el padre Fortea;

    "O mejor dicho, se dice un verbo uitzmch que significa que Dios está causando que broten. Este verbo da una versión más evolucionista de la Creación. Podía haber dicho el texto que plantó esas plantas, pero usa ese otro verbo que a mí me da a entender que Dios obra a través de las leyes de la naturaleza."

    Pues a mi esto no me gusta, porque me pone un poco en duda al Dios creador de la nada, al Dios Omnipotente, que es creador hasta de cada uno de nuestros cabellos.

    ResponderEliminar
  30. Bakhita8:29 p. m.

    aparte de todo esto, el caballo de batalla de siempre el que significado tiene y por qué se habla de ese segundo árbol.

    ResponderEliminar
  31. Bakhita8:38 p. m.

    Ese texto de los dos árboles es de las pocas cosas en las que la Iglesia no da una respuesta contundente y rotunda, te dice claramente que no hay una explicación sobre ese pasaje pero que eso no cambia el sentido de nada en la Biblia.
    Anda que no habrá habido santos, teólogos que lo hayan estudidado y ninguno ha dicho a lo largo de la historia nada que lo aclare.
    Solo sabemos que Dios probó al hombre y que éste le falló, y Dios siguió amando al hombre hasta dar su vida por él.

    ResponderEliminar
  32. Bakhita8:41 p. m.

    y no es poco lo que sabemos.
    El caso esque intentar desvelar este pasaje Biblíco, es algo parecido a intentar buscar saber Quien es Dios, filosofando, solo con nuestro mero intelecto, nunca, jamás lo sabremos.

    Es como un bucle, como un tope intelectual que tenemos, y no podemos resolver.

    ResponderEliminar
  33. Bakhita8:44 p. m.

    Para mi es una pena que el hombre desobediece a Dios, y eso que dicen que estamos mejor ahora, después de la Rendención, que si estuviesemos en el paraiso sin haber pecado.
    Pero a mi eso es la Impasibilidad me encanta, eso de no tropezar nunca y no equivocarte nunca me fascina.
    Pero en fin, ha que vivir la realidad y ser féliz, porque se puede, en este bello mundo lleno y a tope de errores, que a vece parece imposible comprender que podamos progresar a pesar de tanto y continuo error.
    Dios nos ayuda.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:49 p. m.

    Buenas reflexiones, Bakhita
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hasta hay sacerdotes que en catequesis dicen que Adan y Eva no existieron.
    Hasta monjas del colegio.
    y esto hace dudar a la persona que tiene un fe floja y se deja guiar por el sacerdote de su parroquia y de su catequesis

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. personas que tienen un jin jan que tiene el alma maligna,que pone a la gente en contra y después actúan como si no tuviesen nada que ver en el tema,

    Pero como leí en el post anterior desgraciados que benefician a los demás y se perjudican asimismo, pues sí es así yo conozco a personas que le han pasado eso

    Y cuando comentas la anecdota están avergonzadas pènsando como esta es posible que sepa esto cuando yo no he dicho ni mu y ni las otras tampoco ni mu

    Pero entre el cielo y la tierra no hay nada oculto

    Jin en hebreo significa oculto.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:10 p. m.

    ponte tu de catequista

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:20 p. m.

    Adán y Eva, es la historia del eslavón perdido, el momento en que dimos el salto evolutivo que no se explica la ciencia.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo9:35 p. m.

    Cariño mio, que descanses muy bien esta noche. Me he sentido muy feliz hoy.
    Besos y caricias, bañadas en chocolate del bueno.
    ;)

    ResponderEliminar
  41. Anónimo9:38 p. m.

    Con el espíritu de la persona la ciencia no puede explicar nada de nada

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:42 p. m.

    EN CAMBIO LA IGLESIA PUEDE EXPLICARLO TODO

    ResponderEliminar
  43. Ahora ha salido filadephia de queso de chocolate, me han dicho que está bueno, tiene que ser para la fundí de chocolate

    Bueno espero ver en la trece alguna pelicula de santo

    ResponderEliminar
  44. Bueno, no estarás enfadado ¿no?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:51 p. m.

    you dont bring me flowers

    ResponderEliminar
  46. el otro9:52 p. m.

    Si, esperame sentá

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:11 p. m.

    que hase una xica komo tu viendo 1 peli de santo un vierne x la noxe?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo10:29 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=6DojUsPNTuo

    voglio una dona!

    inmortal!

    ResponderEliminar
  49. Gracias a ti anónimo, por leerme.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  50. Luego plantó Yahvéh Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado. Yahvéh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el arbol de la vida y el arbol de la ciencia del bien y del mal.
    De Edén salía un río que regaba el jardín y desde allí se repartía en cuatro brazos.
    Tomó pues Yahvéh Dios al hombre, y lo dejó en el jardín del Edén, para que lo labrase y cuidase. Y Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier arbol del jardín puedes comer, mas del arbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de el, morirás sin remedio".

    ResponderEliminar
  51. Caramba Pater, podía haberse extendido un poco más con la controversia de los árboles, es interesante y nos ha dejado con aperitivo y sin plato, osea, con hambre.

    Por cierto, a mi la informática me parece cosa del demonio y los informáticos están, todos, como cabras.

    ResponderEliminar
  52. Isabel II11:33 p. m.

    ¿morir contestó Adán? ¿a que te refieres con morir?

    ResponderEliminar
  53. Isabel II11:35 p. m.

    -Dejalo, Adán, el caso es que no debemos comer de ese arbol, a nos lo ha dicho Dios, y así lo haremos.
    Contestó Eva

    ResponderEliminar
  54. Isabel II11:37 p. m.

    y pasaron los días, y el tiempo, y un día feliz como otro cualquiera, estaba Eva paseando por el Edén y pensó en lo que su compañero había dicho, ¿que sería morir?, me asustó Dios cuando pronunció esa palabra.

    ResponderEliminar
  55. Isabel II11:41 p. m.

    y entonces en su interior Eva escuchó, pensó;
    quizás si lo pruebo seré como Dios, sabré que es eso de morir, eso que tanto me asusta, pero que Dios me oculta, ¿y porqué?
    ¿que estoy pensando? ¿como se me puede ocurrir siquiera pensar en acercarme a ese arbol? ¿de donde me vienen estas ideas? ¿que me pasa?

    ResponderEliminar
  56. Entonces escuchó claramente en su mente: si Dios sabe lo que es, tu tienes derecho a saberlo, y cuando lo sepas, serás como Dios.

    ResponderEliminar
  57. Isabel II11:45 p. m.

    y temerosa, con una fuerza interior que ella misma desconocía, se iba acercando a ese arbol que la llevaría a algún sitio que era misterioso, distinto, que la producía terror,

    ResponderEliminar
  58. Isabel II11:47 p. m.

    y a pesar de su miedo, esa fuerza interior, ese deseo de ser como Dios, de conocer lo que el conoce,
    la animó a probar el fruto de ese arbol, y lo comió.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:49 p. m.

    y la jodió bien jodida.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:49 p. m.

    Agárrate la corona, que te doy un sopapo, Isabelita.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo11:52 p. m.

    cayó en la trampa y punto.
    Me revienta que le déis la vuelta a la tortilla. Bueno, aprendéis donde vuestro padre, claro.

    ResponderEliminar
  62. EL SILENCIO DE CRISTO JESÚS

    El porqué a veces, Dios no contesta a nuestras oraciones y parece que no nos oye.

    http://www.youtube.com/watch?v=_NAxU5AHjwk

    Profundisima Teología sobre el silencio de Dios.

    ResponderEliminar
  63. Alejandro1:55 a. m.

    ¿800 calorías en un paseo? Eso es muy poco; seguro que has gastado 8 millones de calorías (el mayor gasto caloríco paseístico en la historia de la humanidad).
    Lo de si era un árbol o eran dos o había 5000 con diferentes frutos y sólo les estaba prohibido zampar de uno carece de importancia; el caso es que desobedecieron y aquí nos hallamos sufriendo como gilipollas desde entonces.
    Ya hace falta ser idiotas para que Dios te prohíba hacer algo y lo hagas. Por otra parte Dios conocía el futuro y sabía que las criaturas que creó iban a pecar y a ser expulsados por lo que esto nos lleva a pensar en un Dios cruel y no me casa; además, ¿a qué viene eso de andar prohibiendo algo en lugar de dar completa libertad a unos seres creados para que sean inmortales y felices?
    Si examinamos todo esto y nos lo tomásemos al pie de la letra no podríamos creer en un Dios así. ¿Y lo de pedir a Isaac que sacrifique a su hijo y cuando lo va a hacer se le aparezca un ángel y le diga que era una bromita de Dios para poner a prueba su amor hacia Él? Es absurdo y propio de un Dios infantil. Entiendo mucho mejor el Nuevo Testamento ya que de sólo existir el Antiguo yo no sería creyente.
    Fuerte abrazo a todos, mucha salud y felicidad a raudales.

    ResponderEliminar
  64. El arbol de la ciencia del bien y del mal,nos dice que es una sola la ciencia, los conocimientos, los dones intelectuales y espirituales, que Dios ha otorgado para todos son unicos y que en los seres buenos es para el bien son filantropicos, y en los seres malos son los bienes buenos, transformados en maldad y que Dios ha permitido para quienes no desean estar en ÈL.
    Dice su palabra:...... y vio Dios que todo era bueno¨, esta es la clave que nos dio para que supieramos que su creaciòn toda fuè buena......... pero en su perfecta sabiduria sabia que se transformaria en mal cuando se revelaran los angeles guiados por luzbel.
    No hay relaciòn de la imagen con el texto, pero estar delgado es una fortuna, la agilidad es la cualidad de estar en forma.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  65. Alex

    Lo tienes claro, y vas de sobradete. No te chulees tanto, que no sabes nada, pardal. Vaya figura, si hasta parece mansocito.

    Bueno, que vengo para anunciar al blog que me voy a dormir. Que si les parece que es muy tarde, y que alucinan, les diré que me pienso levantar, si Dios quiere, ( jejeje esta frase es la prefe de Presencia ) a las diez, o por ahí. Con su permiso de Vd. Hasta mañana SDQ.

    ResponderEliminar
  66. ES UN TEMA PARA REFLEXIONAR MUCHO Y TENER MUCHA FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA JUNTAS PERO ES ALGO PARA MEDITAR, Y SOBRE LAS 800 BUENO ESO ESTA BIEN, PADRE USTED SIEMPRE ESTA PELEANDO CONTRA EL COLESTEROL Y LAS CALORÍAS, BAJAR DE PESO, LE VOY A DAR UNA RECETA QUE ME DIO MI CARDIOLOGO, ESPERO QUE LE SIRVA.
    MIRE EN LA MAÑANA ANTES DE DESAYUÑAR MUELE EN SU LICUADORA UNA MANZANA MEDIANA CON AVENA EN HOJUELAS UN POCO MENOS DE LA MITAD DEL VASO Y PARA MOLERLA SOLO USA AGUA, SE TOMA ESE LICUADO DIARIA Y VERA QUE SU COLESTEROL DISMINUYE Y BAJA DE PESO, Y PUEDE SEGUIR COMIENDO TODO, CLARO QUE HAY QUE HACERLO A DIARIO Y TENER PACIENCIA NO ES MILAGROSO Y LE VA A QUITAR 5 KILOS EN 1 SEMANA, PERO LE VA A AYUDAR.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo8:15 a. m.

    Yo me pregunto hace tiempo hacia dónde se supone que tiene que evolucionar la Teología... cuál es el objetivo? dónde se quiere llegar? Porque dicho así, es como si estamos en un lugar y vienen y nos exhortan a caminar, sin precisar adónde. Caminar por caminar. Escucho que gente irreprochable dice: ah, no podemos volver atrás, cuando se pretende corregir errores en la Liturgia, por ejemplo, que la banalizan. Qué es volver atrás? qué ir hacia adelante? qué quieren? o simplemente son llevados por una consigna? Luego, si el primer paso de ir hacia adelante fue la desmitologización, luego repensamos la resurrección, en diez años haremos a la Virgen la cuarta persona de la Trinidad, con perdón, a Dios Dios/a, repensaremos todo desde una óptica feminista (no escribí femenina sino feminista), desde una mirada de tolerancia al homosexual o por qué no, una teología del travesti... superando las discriminaciones... y así??? quién evita eso? quién dice: hasta aquí se llega?

    Claro, si el paradigma primario es la evolución... y las "opciones preferenciales" y luego andar pidiendo disculpas por tener fe y no ser suficientemente modernos...

    ResponderEliminar
  68. Anónimo8:28 a. m.

    La Teología Afrolatinoamericana y Caribeña, la Teología Feminista de Liberación, Teología desde los Pueblos Originarios, Teología Campesina, Teología Pentecostal son algunas nuevas experiencias teológicas que se han conformado en los últimos quince años en América Latina. A estas podemos añadir la Teología Gay que viene abriendo un espacio en el cuerpo de la reflexión teológica en el contexto latinoamericano. Se puede preguntar: ¿cuál es la relación de estas teologías con la Teología de la Liberación? Es una relación de continuidad y de ruptura. Lo mencionado en el apartado anterior, revela en parte la relación de continuidad. Podríamos decir que la continuidad aparece también como resultado de la metodología utilizada por la Teología de la Liberación. Al concebir la experiencia de la realidad como momento primero del quehacer teológico, se supone que las experiencias de la vida concreta, la historia, son un importante punto de referencia. Eso ha abierto la posibilidad de pensar a Dios desde diferentes lugares teológicos y también desde diferentes sujetos teológicos. Los sujetos concretos de que habla la teología adquieran voz propia. De este modo, una teología que en el pasado asumía la tarea de ser la voz de los que no tenían voz, poco a poco se va convirtiendo en un espacio privilegiado de manifestación de las voces de los mismos sujetos. Esto nos lo dice Silvia Regina Lima Silva, teóloga.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8:42 a. m.

    Tiene lógica. La T.L. derivará en cientos de teologías. Y si hubiese un cisma, derivaría en cientos de sectas. Pero da la impresión de que estos profetas y profetisas, permanecen "simbólicamente" dentro de la Iglesia. Es extraño, que los propios profetas de la liberación hablen de crisis de su teología. Será porque la liberación que proponían las guerrillas latinoamericanas quedó atrás, y ya no es buen negocio. En cambio, en otras cosillas más modernosas, hay mejores elementos como para medrar.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8:56 a. m.

    Eso de los kilitos de mas, si es todo un dolor de cabeza para vosotros los europeos.
    Acaso el espiritu se preocupa por si esta pasado de peso..
    Bueno en Sur America despues de una buena comilona, nos viene mal pegarle un poco a la salsa, esa es nuestra manera de mantenernos en forma. P.Fortea, le recomiendo un poco de zumba!!! Si la practica le aseguro que sentira como que esta en un heilige plek!! Ese ritmo eleva el espiritu y de paso le servira para mantenerse en forma.
    Un abrazo para todos!!!

    ResponderEliminar
  71. Anónimo9:08 a. m.

    mirad que os lo advertí:

    «Creo en la energía que proviene de tu Gracia,
    que irrumpe en todo el universo.
    Creo en la fuerza que me acompaña
    y que me ayuda a transformar esta realidad...
    Creo que vives en mí, en el otro, en la otra,
    en los otros, en las otras.
    En mí que soy mujer, que soy yo y que soy tú.
    En ti que eres ella, él, nosotros, nosotras».

    Esta belleza la reseña Pedro Irrarazábal, otro profeta.

    Agrego que las transformaciones sociales de estas teologías suelen ser alucinatorias, esas sí, muy mucho. Es puro voluntarismo, y ganas de discutir y pelear y señalar con el dedo. Y agarrárselas con el Papa.

    Sugerencia: alguien debería decir BASTA. Basta, vayan a una macumba, a un aquelarre, hagan comunidades en la selva, tírense el tarot proféticamente, pero no jodan con que es teología católica. Por qué les interesa tanto un título que no les sirve?? si no quieren el Catolicismo, solo quieren joder!!! No se pueden tratar estas cosas tan pulcramente, porque estos, están todos muy pasados de listos.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo10:34 a. m.

    Te has levantado ya, imbécil?
    Tus seguidores del blog estamos ansiosos para leerte de nuevo haciendo el ridículo.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo11:08 a. m.

    PARDAL MANSOCITO DICE LA LOCA BORRACHA! AJAJAJAJA!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:36 a. m.

    El encadenamiento de sucesos siniestramente ridiculos (o ridiculamente siniestros) entre la familia real es metafísicamente imposible que sea casual.
    Seguro, seguro que todo, todo está programado para que no nos los tomemos en serio y para dar penita.

    Viva la IV República Española!

    ResponderEliminar
  75. Anónimo11:36 a. m.

    Si alguien tiene un C.I. SE podría ofrecer para dar clases de refuerzos, técnicas de estudios, se sentiría mejor si ayudasen a otros.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo11:38 a. m.

    Quería decir un C;I de 180 SE podría ofrecer para dar clases de refuerzos, técnicas de estudios, se sentiría mejor si ayudasen a otros.

    Gracias

    ResponderEliminar
  77. Sí, porque la III durará poco. Vendrá otro iluminado a salvarnos, la armará, se cargará a unos cuantos, y luego sí, entonces vendrá la IV y será la refinitiva.
    Pio Moa y FJLosantos están haciendo ya el casting para el iluminado.

    ResponderEliminar
  78. Club de Hombres Nocturnos, dijo el Arzobispo.
    Curioso concepto el de "hombres nocturnos", pardiez.
    Y como denominaria el señor Arzobispo al pederasta al que le ha puesto un pisito a tostaditas de salmón con mantequilla y cuchillo?

    ResponderEliminar
  79. CARTA A UN CURA PROGRESISTA TIPO QUEIROGA O MASSIÁ

    8 de Noviembre de 1.994
    Estimado Padre………

    He dudado mucho en remitirle este escrito. Después de consultarlo con un Sacerdote de reconocida espiritualidad y con una Comunidad de Religiosas contemplativas, las cuales me han aconsejado, me he decidido a hacerlo.

    Con la esperanza de que este escrito le sea de algún provecho, lo cual veo muy difícil, pero no imposible sobre todo a largo plazo y teniendo cuenta de que la Verdad es poderosa y penetrante, ya que es palabra de Jesús, me he movido a dirigirme a Ud.

    Jesús en algunas ocasiones nos invita a emitir un juicio de valores sobre el comportamiento de algunas personas: “A sus frutos los reconoceréis” (Mat 7- 16). Él mismo nos dio sobrado ejemplo con sus juicios severos a los Fariseos, a los doctores y a los letrados que pretendían enseñar al Pueblo de Israel con su propia doctrina, por motivos de orgullo, buscando únicamente su gloria y no la Gloria de Dios.

    Es seguro que dichos falsos pastores tenían siempre por costumbre emitir doctrina parcialmente adulterada por ser la doctrina que más gustaba al pueblo en un momento determinado de la historia y querían aparecer como precursores de lo que era una moda pasajera y que en ese momento fascinaba a la gente.

    “Dejando de lado el precepto de Dios, os aferráis a la tradición humana” (Mc 7-8).
    Hace unos cuarenta años, casi todo el pueblo, incluso muchos de los no creyentes, estaban obsesionados por los pecados que hacían referencia al noveno mandamiento, y por eso, era el tema favorito de los predicadores de nuestra Religión, y se complacían en calificar de pecados gravísimos contra Dios lo que simplemente era una forma de vestir, un mero pensamiento, o una mirada y no tenían ningún reparo en amenazar con las penas del infierno a los transgresores de sus leyes y los que no estaban de acuerdo con esa doctrina, se les trataba con odio y desprecio e incluso se pedía para ellos el anatema o la excomunión.

    Hace siglos, la Santa Inquisición, a pesar de lo que nos quieren hacer creer los eternos enemigos de la Iglesia, no era mas que el reflejo de la mentalidad del pueblo, que veía completamente normal que a un renegado se le torturara y hasta se le quemara vivo, ya que eso era bueno para su alma, para así evitarle los eternos suplicios del infierno. Era frecuente, en las procesiones de los Sambenitos que la gente exaltada prendiera fuego a las barbas de los condenados. Naturalmente, los doctores y los letrados de esa época, buscando su propia gloria y no la Gloria de Dios, eran los líderes de esa corriente.
    Esto lo acredita muy bien Daniel Rops
    en su “Histoire de l´Église”. De sobra sabemos las consecuencias que tuvo este proceder para la Iglesia Católica en España, con la famosa “Leyenda Negra”, a pesar de que las condenas en la hoguera fueron mucho menores que las del sanguinario Enrique VIII, y de su déspota hija Isabel II de Inglaterra, en su lucha contra los católicos.

    Continúa…

    ResponderEliminar
  80. Continuación…

    En la época actual, con las nuevas modas, todo ha cambiado: lo del pecado contra el noveno mandamiento ha desaparecido, la Inquisición fue una barbarie inexplicable e intolerable, fruto de una época oscurantista y todo se quiere atribuir a un grupo reducido de seguidores de Torquemada, mandados por la Iglesia, que tenían atemorizados al sano pueblo de Dios.

    Han surgido nuevos líderes y nuevos pastores, en los cuales me permito incluirle a Ud. Ya nada es pecado, el Dios que antes mandaba al Infierno, ya aparece como un dios asomado detrás de una nube blanca, con una calva pronunciada, una voluminosa barba blanca con aspecto bonachón, una sonrisa beata en su cara, y los brazos abiertos.

    Ese dios es el ídolo de nuestra época, el dios de la moda, fruto de la mentalidad actual de la Sociedad que hace y deshace dioses a su medida, para la cual, como ya lo había advertido el gran Papa Pío XII, ha desaparecido por completo el sentido del pecado. Ud. mi querido amigo, ha querido liderar esa corriente para ser el gran teólogo que es punto de referencia de las masas que Ud. quiere adoctrinar para su vanagloria.

    Para argumentar esa falsedad, y para ser el centro de atención y de admiración de todo el mundo, no ha tenido ningún reparo en cambiar lo inamovible: Las Escrituras y la tradición de los Santos Padres: El Infierno ya no existe: ¿Cómo un Dios Padre puede mandar allí a sus hijos, si ya no hay pecado, si todos los crímenes, las violaciones incluso a las criaturas inocentes, como es el caso de pederastia son fruto de una infancia desgraciada, de una incomprensión y de una falta de amor de la Sociedad hacia esos pobres individuos.

    Otra cosa: Ud. ni tiene reparo en argumentar insensateces para querer aparecer como un gran místico a los ojos de los hombres (Otra cosa que está de moda y gusta a la gente): Así a la objeción que le he hecho, citándole la Palabra indestructible de Jesús: “Si tu ojo o tu brazo es objeto de escándalo para ti, arráncate el ojo o el brazo: más te vale entrar en el reino de Dios sin un ojo o sin un brazo que ser arrojado todo entero en el Infierno” (Mt 5, 29-30; Mc. 9, 43-47).
    A esa objeción tan clara e irrefutable Ud. me contesta: “¡¡¡Por amor, por amor hay que arrancarse el ojo o el brazo!!!”.

    Cuando le dije que el Santo Cura de Ars, Patrón de todos los Sacerdotes del mundo, se pasaba muchas noches llorando delante del Santísimo, para que ninguno de los feligreses que Dios le había encomendado, se condenase, Ud. argumenta que ya que si existe el infierno, tendría que estar vacío por la gran Misericordia de Dios (Lo que equivale a decir que no existe), el Santo cura de Ars ¡Lloraba por amor! Hay pues que creer que el Santo se pasaba la noche llorando por nada, o que había perdido el Juicio. O lo más probable: Ud. cree que la gente no tiene sentido común, o que sus detractores son todos unos idiotas.

    ¿Qué tiene que argumentar a las palabras que Jesús pronunciará el día del Juicio: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer…” ? (Mt 25, 41-46).
    Con toda seguridad, Ud. contestaría la misma insensatez:

    ¡¡El suplicio eterno lo preparó Dios con espíritu de “encendido” amor hacia sus hijos!!

    Continúa….

    ResponderEliminar
  81. Anónimo12:45 p. m.

    PERO también dice el evangelio no juzguéis y no seréis juzgado.
    Yo pienso muchas veces tiene el alma endiabla con esa tierra que tienes,, pero me lo callo

    ResponderEliminar
  82. Continuación…

    Ud. mi querido amigo, tiene todas las características de un buen Inquisidor, en la Edad Media, le habría hecho sombra al mismísimo Torquemada, o hace 50 años habría encajado en un púlpito clamando contra la inmoralidad y amenazando con el Infierno a los transgresores.

    Me permito también relatarle lo ocurrido en cierta Parroquia francesa: Unos jóvenes curas llenos de “Celo ecuménico” hacia nuestros hermanos protestantes separados (Celo que Ud. dijo que, afortunadamente hoy día se había conseguido gracias al espíritu de renovación carismática que había surgido en la Iglesia), no tuvieron ningún reparo en hacerle la vida imposible al anciano Párroco, solo porqué quería conservar sus tradiciones y seguir diciendo la misa en latín, y le obligaron a marcharse con tristeza de su amada Parroquia.

    Otra anécdota no menos elocuente: Cierto Sacerdote muy abierto al amor al prójimo y olvidando la recomendación de Jesús: “Os mando como corderos en medio de los lobos: Ser sencillos como palomas, pero prudentes como serpientes” (Mt 10,16), o bien: “No tiréis vuestras perlas a los cerdos, porque las pisotearán y se revolverán contra vosotros” (Mt 7,6) también con toda seguridad, para querer aparecer como un paladín de la moda, recomienda encarecidamente a una familia Católica de acoger en su seno a un reo que había redimido su pena en la cárcel, por ser un gran acto de caridad. El resultado fue el siguiente: El huésped violó a la hija y mató a la madre que se quiso interponer.

    Querido amigo: si yo, como Ingeniero de Caminos; Canales y Puertos, calculo un puente, pero me equivoco en el análisis de estabilidad de sus elementos constructivos como son la cimentación, los estribos, la pilas o el tablero, y prescindiendo de las normas constructivas, ocurre una desgracia, la Sociedad por medio de los Tribunales me exigirá responsabilidades y me hará pagar los daños.

    Igualmente, Ud. es responsable como sacerdote de lo que dice, y tiene que conocer su oficio y aplicar las normas de la Iglesia Católica a la cual pertenece, como yo tengo que hacerlo al practicar mi oficio, sobre todo sabiendo que se trata de un asunto tan grave como el de la Salvación eterna de las almas, por eso Dios le pedirá cuentas de toda la doctrina que, con tanto empeño predica para aparecer como un gran Teólogo y Místico a los ojos de la gente, que es lo único que parece importarle.

    Le recuerdo que cuando le dije que yo no estaba de acuerdo con sus opiniones pero que las respetaba, ¡¡Ud. llegó a decirme que Ud. no respetaba las mías!!

    “La lámpara de tu cuerpo es el ojo, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso, pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras, y si la luz que hay en ti es tinieblas, ¡Que oscuridad habrá!” (Mt 6, 22-23)

    Traducción: Lo que guía tu manera de ser es tu manera de ver las cosas: si esa manera de ver es correcta, toda tu conducta será recta, en caso contrario, toda tu conducta será torcida, y si tu no logras acertar, ¡En que errores caerás!

    Por fin, déjeme hacer un breve comentario acerca de la tan actual y tan cacareada recomendación de los “modernos teólogos” que Ud. ha recogido y abanderado: “La Evangelización de los indígenas ha de hacerse integrándose en esa Sociedad y Cultura”.

    Y me pregunto: ¿Qué significado tiene esa afirmación, quiere acaso eso decir que el Misionero en la Sociedad que nos ha tocado vivir tiene que adaptarse a la Sociedad de consumo, acaso dirá que hay que mirar las famosas “señales de los tiempos” y por consiguiente, aparcar la Cruz, abrazar el materialismo y entregarse a todos los vicios,
    Dando rienda suelta a todos nuestros apetitos, como así lo pregona esa Cultura?
    Seguramente estará plenamente convencido de que “¡¡China se ha perdido al Cristianismo porque los Misioneros no iban ataviados con kimonos, como así lo afirman ciertos teólogos modernos!!

    Continua...

    ResponderEliminar
  83. Continuación…

    Querido amigo: Recapacite Ud. y haga prueba de alguna humildad y de sentido común, no tenga una visión tan miope de los acontecimientos: Las modas de ayer, mañana parecerán y serán absurdas y ridículas, más bien siga y predique una doctrina sana, independiente de las modas cambiantes de los hombres y en acorde con la Doctrina tradicional de la Iglesia que sin duda alguna es la única verdadera, ya que como lo dice San Pablo “Las cosas del mundo, cuanto más subidas, más absurdas son a los ojos de Dios, y al revés las cosas de Dios, cuando más subidas, mas absurdas son a los ojos del mundo (I Cor 1, 20-25).

    Una última observación: como muchísima gente, por no querer estar sujeto a la Doctrina Tradicional de la Iglesia, Ud. se ha dejado engañar por Satán, como así lo afirma S. Juan de la Cruz, que dijo:

    “Si no te sometes a la Santa Obediencia, aunque más te parezca que aciertas, no dejarás de estar engañada por el demonio”

    El cual ha conseguido sus logros más valiosos: La desaparición del sentido del pecado en el mundo, y lograr fabricar un dios a medida de esa idea: El dios de la barba blanca, que todo lo perdona, incluso a los que no se arrepienten, un dios que como consecuencia a todo ello es incapaz de mandar nadie al Infierno, sencillamente porque no existe.

    Con su mentalidad ha contribuido a ese triunfo, propagando con insistencia y gran intransigencia esa falsa doctrina, con una postura de gran desprecio hacia los que no comparten sus ideas, lo que denota la presencia de Satán, llegando a decir desde el púlpito que mis ideas son de una consistencia “granítica”.
    Por eso, ha contribuido sin saberlo quizás, pero con entera responsabilidad al clima de relajación que impera en la Sociedad actual, y lo que es más grave: Ud. es cómplice de la muerte de Dios en esa Sociedad, la muerte del Dios verdadero, el de los grandes Santos y Místicos y el de los Mártires que han derramado su sangre por la Fe.

    En contrapartida, Ud. ha creado un nuevo dios, un ídolo hecho a medida de esta Sociedad que nos ha tocado vivir, y se ha convertido sin saberlo en un auténtico Testigo de Jehová, secta que comparte plenamente casi todas las ideas tan absurdas que predica de una manera tan inexorable.

    ==============================================================

    Nota: A este escrito, el Sacerdote aludido me contestó con una tarjeta de felicitación de Navidad, me dijo de olvidar el asunto y de reconciliarnos, y que él no era depositario de la Verdad.

    Le contesté agradeciéndoselo, y que estaba reconciliado, reconociendo que ni él ni yo somos depositarios de la Verdad, pero que si lo es la Santa Iglesia Católica, en virtud de la Promesa del Hijo de Dios, y que además se apoya en la Doctrina Tradicional de los Santos Padres y por la Tradición.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo12:57 p. m.

    vaya,el mismo ingrediente para aderezar mi depre

    ResponderEliminar
  85. Es difícil practicar los 10 mandamientos porque todos nos rodeamos de las personas que queremos y que nos quieren y al que no queremos lo rechazamos y nadie estamos exentos.

    Si la persona es utilizada es para insultarla,con risa burlona,

    Hay personas que caen inocentemente

    A veces me siento pequeña, hablar con una personas de anécdotas y de repente sacar un tema obsceno si venir a cuento y echarme la culpa de sus pecados

    Pues cuando estaría hablando ya se sentiría impulsado por el deseo

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Cipri-Ano el Maño1:01 p. m.

    Todos aquellos que utilizan la palabra "moda" de forma tan banal y poco adecuada, al estilo abuelo carajillero de loa años 50', deberían ser puestos a disposición de Pepe, el incomprendido portugués justiciero.
    He dicho.

    Oido: "mirala como anda, escocía"

    ResponderEliminar
  88. Anónimo1:02 p. m.

    el árbol del mal es ser somático(a);;;uf q mal rollo

    ResponderEliminar
  89. Anónimo1:03 p. m.

    ¿Quieres compartir algún tema de conversación?

    ResponderEliminar
  90. Anónimo1:04 p. m.

    mejor q me pongo a oir musik porkq estoy sintiendome rara

    ResponderEliminar
  91. Anónimo1:05 p. m.

    y quién eres tú que quieres compartir conversacion?

    ResponderEliminar
  92. Anónimo1:05 p. m.

    you are a seldom

    ResponderEliminar
  93. Anónimo1:08 p. m.

    q es un seldom?,no quiero perder tiempo con tonterias xk mi salud no permite

    ResponderEliminar
  94. Anónimo1:09 p. m.

    ay Señor,ayudame a que no me pase naa,uf,q mal rollo siento

    ResponderEliminar
  95. Anónimo1:09 p. m.

    Adjetivo del ser de la persona y si hablas ingles lo sabes

    ResponderEliminar
  96. Anónimo1:10 p. m.

    Seldom = poco comunicativo, aislado, serio, poco corriente.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo1:13 p. m.

    Tranquilo, la pantalla del ordenador es un escuudo para impedir el daño

    ResponderEliminar
  98. Anónimo1:19 p. m.

    Muy bonito llegar e irte, me siento pequeña pequeña

    ResponderEliminar
  99. Anónimo1:24 p. m.

    no me he ido;sólo q cuando a´lguien especial en mi vida tiene una circunstancia q repercute en todo mi cuerpo,pue a veces,callo pa no explotar como un volcan,simplemente eso,pequeño

    ResponderEliminar
  100. Vamos a ver: los hebreos estuvieron ligados durante una época de su historia al ámbito cultural mesopotámico, y es lógico que asimilaran partes de su cultura, por ejemplo un poema muy popular, como es el de Gilgamesh, la gesta nacional. Gilgamesh representa la civilización, la cultura urbana y la agricultura frente al ruralismo nómada y ganadero de Enkidú. Es más fácil despreciarlo que entenderlo para los que no miran más allá de la cota cristiana. Al respecto sólo tengo que decir una cosa que ya dijo Voltaire: algunas cosas tienen verdad, y otras, solamente, historia.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo1:27 p. m.

    estoy aqui,oyendo y viendo cara al obispo de alcala,,,paso a escuchar musica;me pejudicaron + las de la isla de fuego por un imbecil,eso no es obispo ni nada,solo molestia para la sociedad y este de alcala pues algo le pasa por la cabeza para decir eso en plena misa,,,,tal vez,no tenía preparado el panorama ese día

    ResponderEliminar
  102. El cacao mental sólo lo tienen aquellos que intentan reducir la complejidad de las cosas a su estatura.

    ResponderEliminar
  103. hala guapos a oir musikita sensual pa obispos picaos1:29 p. m.

    q mal rollo,colega,q te hecho?

    ResponderEliminar
  104. El sabado me acordé de Fortea poque echaron la vigilia de la pascua en la catedral de Alcalá de Henares que dicen que es la Diócesis que tienen los sacerdotes más jóvenes de toda España, yo me fijé en la gente porque si veía a esa amiga tuya gordita y morenita la que salió en la foto contigo el día de navidad en el centro de Alcalá estoy segura de que yo he hablado con ella por teléfono cuando llamaba al principio

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. pal de Tenerife1:34 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=eiuHdUkuRi0

    ResponderEliminar
  107. Anónimo1:37 p. m.

    Y a Sabrina, ¿las visto por Roma?

    Pues cuando ella se vio en ese vídeo, dijo fuera, fuera ese vídeo, pero al ver que tenía éxito le encantó

    ResponderEliminar
  108. y éste pal de alcala1:39 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=M7oEcihfOC8&feature=related

    ResponderEliminar
  109. Anónimo1:41 p. m.

    si qiere la llamamos por tlf?,a ver si anda por roma o mayami

    ResponderEliminar
  110. empesó la deriva del bló hasia la galasia de la sicodelia

    ResponderEliminar
  111. Ayer viendo ropa me probé dos pantalones vaqueros pero al final no me los compré. También vi un vestido azul estampado muy bonito, pero pensando para qué me voy a comprar ese vestido, si tengo uno verde de hojas que tengo la cadenita a juego, los pendientes a juego, y muchas veces me paro a pensar


    ¿CAPRICHO O NECESIDAD?
    PUEDEN DARSE LAS DOS COSAS A LA VEZ.

    ResponderEliminar
  112. kuando leo ke empiesa el koment kon el vamo a ve korto y sierro la kaseta

    ResponderEliminar
  113. Anónimo1:50 p. m.

    hAS pensado alguna vez cuando compras algo

    ¿CAPRICHO O NECESIDAD?

    ResponderEliminar
  114. yo kiero ir también a kasar elefante a botsuana komo tos los ejpañoles

    ResponderEliminar
  115. y éste es pa las 2 piezas obispales1:52 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=LUKFTUONqTc&feature=related

    ResponderEliminar
  116. Anónimo1:52 p. m.

    vAya hasta Albano el marido de Romina Power visita el blog de Don Forty.

    ResponderEliminar
  117. kasá elefante en botsuana e una nesesidá

    ResponderEliminar
  118. SEA DICHO DE PASO1:54 p. m.

    pues te lo digo de otra manera,ok?

    ResponderEliminar
  119. Anónimo1:56 p. m.

    El Señor Al bano tiene demasiado dolor pa visitar éste blog,vale?

    ResponderEliminar
  120. manolin1:59 p. m.

    escosiaaaaaaa te boi a dejáááááá
    lerelerele lerelerá

    ResponderEliminar
  121. Anónimo2:00 p. m.

    El Señor Albano se ha ido haciéndome la peseta pero bien hecha.

    You dont get on well with me

    ResponderEliminar
  122. manolin2:01 p. m.

    ete e un bló solo para andaluse y todo lo demá son invitaos

    ResponderEliminar
  123. Anónimo2:02 p. m.

    Con lenguaje incoherente, no es posible comunicarse, me entristece.

    ResponderEliminar
  124. Sin comentario2:02 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=kOAcMxFiXKQ&feature=related

    ResponderEliminar
  125. Anónimo2:03 p. m.

    Dolor de cabeza ==========no agradar ========= no querer compartir tema de conversación

    ResponderEliminar
  126. Anónimo2:05 p. m.

    al 2:00:gili,él no tiene culpa de lo q le pasó a su hija;es más ya no quiere hablar del tema porque convencido está muerta

    ResponderEliminar
  127. Anónimo2:06 p. m.

    Kreisler, das pena al tener un lenguje incoherente, así no creces ni haces crecer,

    ResponderEliminar
  128. Anónimo2:07 p. m.

    2:03=tómate una aspirina

    ResponderEliminar
  129. Esto te quitara dolor de cabeza2:09 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=J9wwfD_sjAQ

    ResponderEliminar
  130. Anónimo2:10 p. m.

    aripiprazol por un tubo es lo que hace falta en este blog

    ResponderEliminar
  131. Anónimo2:10 p. m.

    No dobles la conversación,que se te da bastante bien,
    yo no tengo dolor de cabeza, el que tiene dolor de cabeza es Usted,

    ResponderEliminar
  132. Anónimo2:12 p. m.

    aripiprazol y amor

    ResponderEliminar
  133. Anónimo2:14 p. m.

    Pues no da porque te falta.
    Amor es tener una conversación coherente

    ResponderEliminar
  134. manolin2:14 p. m.

    komo tagarre boi a dejarte ejcosiaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  135. Anónimo2:18 p. m.

    pero si la persona a la que amas no la ves coherente,ni en lo q hace pa llevar contraria a lo q siente,pos e difícil entender hasta donde llega tanta incoherencia,no?

    ResponderEliminar
  136. Anónimo2:18 p. m.

    uj,,me he quedado hhelada

    ResponderEliminar
  137. Anónimo2:21 p. m.

    Al tener un lenguaje incohente no la puedo amar.

    ResponderEliminar
  138. Toma coherencia escalofriante2:26 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=Yay4W9hkJJM&feature=related

    ResponderEliminar
  139. Anónimo2:27 p. m.

    2:21:vete 1 poquito a la MIERDITA

    ResponderEliminar
  140. Anónimo2:28 p. m.

    Q LLAMAS TÚ COHERENCIA,pitufa

    ResponderEliminar
  141. Anónimo2:29 p. m.

    SI he intentado ser amable.
    Pero con camuflaje no se va a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  142. Anónimo2:30 p. m.

    ademas si yo oigo musika al tiempo q escribo pos me salgo de la carretera a comer pradera,Jaaaaaaa

    ResponderEliminar
  143. Anónimo2:31 p. m.

    tu sabes mas de camuflaje q yo pero el caso es q er poco q sé,lo aprendio de tiii

    ResponderEliminar
  144. Anónimo2:32 p. m.

    Sara eres Sara?

    ResponderEliminar
  145. Anónimo2:33 p. m.

    Recuerdo a Kreisler

    ResponderEliminar
  146. Anónimo2:33 p. m.

    eres 1 cabrona

    ResponderEliminar
  147. Anónimo2:34 p. m.

    El insulto es señal del odio,

    ResponderEliminar
  148. Anónimo2:43 p. m.

    Me voy a la cama decepcionada sin poder reza.

    Conocí a un chico que pacedecía una esquizofrenia me insultaba y al final se ha quedado sin mi amistad porque venía a buscarme y yo le decía que no a todo

    ResponderEliminar
  149. Anónimo2:46 p. m.

    Visto y comprabado, no puedo ser amiga tuya, simplemente porque no quieres tú.

    ResponderEliminar
  150. Alejandro3:46 p. m.

    Me ha hecho gracia lo de que voy de sobradete querida Gloria. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  151. el ojo que todo lo ve5:05 p. m.

    Alejandro:
    Gloria? Será Mónica, "mansocito".

    ResponderEliminar
  152. Alejandro12:15 a. m.

    Hola ojo:
    Llevas razón y fué Mónica quien me llamo masón.

    ResponderEliminar
  153. Considero que la foto y el texto si tienen conexión, la señora de la imagen reduce peso por tomarse una tableta y no el estuche. En el caso del texto, el pecado no es comerse el árbol del mal sino su fruto. Ambos, foto y texto, calan en el deseo, en la voluntad ante una tentación prometedora y toman una decisión sin medir sus consecuencias.

    ResponderEliminar