martes, abril 24, 2012

El pensamiento, que cosa tan peligrosa


A veces pienso, siguiendo el post de ayer, que damos por supuesto muchas cosas. Creo conocer a Dios, pero se me han podido meter muchos prejuicios sin darme cuenta. Siempre uno piensa que conoce la verdad. Pero nuestros propios errores nos son desconocidos.

Al adherirnos a la Fe que Dios ha entregado al mundo, pensamos que ya por eso somos inmunes a las deformaciones. Pero, sin darnos cuenta, deformamos aspectos de ese conocimiento entregado de lo alto. Sí, sin darnos cuenta, tendemos a identificar el conocimiento de la Fe con el conocimiento que he asimilado de la Fe. Y son dos cosas diversas.

El conocimiento que Dios ha entregado a la Iglesia, es una cosa. Como capto ese mensaje es otra. Al final mi conocimiento está cargado de matices, de influencias buenas y malas, de aspectos colaterales, de subjetivismos correctos e incorrectos, de implicaciones que me parecen indudables y que no lo son. Dicho de otro modo, no sólo albergamos errores, sino que incluso damos cobijo en nuestro seno a verdaderos parásitos del conocimiento. Es decir, no sólo tenemos errores, sino verdaderos mecanismos que parecen dotados de vida propia y que engendran el error.

Esos mecanismos del error parecen estar vivos. Pueden estar latentes, pueden reproducirse, pueden colonizar otras parcelas de nuestro pensamiento. Normalmente estos parásitos son de nivel microscópico. Pero algunas veces pueden llegar a colonizar parcelas enteras de nuestro ser. Porque del pensamiento se infiltran en nuestro ser. Imaginación, memoria, entendimiento, voluntad, alma, cuerpo, todo está conectado. Es como un impresionante y microscópico
sistema solar.

130 comentarios:

  1. Querido P. Fortea:

    Completamente de acuerdo con todo con su Reverencia. Por esa razón es tan importante la Jerarquía, la obediencia a los superiores; a la tradición transmitida por los Santos Padres, lo que le falta a los Queirugas y a los Masíás.

    A este respecto, S. Juan de la Cruz dijo: "Si no te sometes en todo a la Santa obediencia, por más que te parezca que aciertas, no dejarás de ser engañado por el Demonio."

    Igualmente he leído en su obra que Dios pedirá cuentas de los errores cometidos, incluso a los que han tenido trato directo con Él, porqué tenían que haberlo advertido por su simple razón y por su conciencia.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    Bueno, ya ha recibido Ud. el nihil obstat del Ultra, ya puede dormir tranquilo, Padre Fortea....
    A mí me gustaría que nos iluminara un poco más acerca de esos parásitos del pensamiento, para poder comprender un poco mejor el asunto.
    Un post interesante.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Tutu.
    Que descanses muy bien.
    Loviu so much!

    ResponderEliminar
  4. Que descanses también tu AMOR!

    http://www.youtube.com/watch?v=8bmUEaQoYDQ

    ………..★..★
    ……..★………★
    …..★……………★
    …★………………..★
    ..★……♥♥♥……….★
    .★……………………★………★….★
    ★……LOVIU……….★…★…………..★
    .★…DARLING!…….★……………….★
    ..★…………………….★…………….★
    …★………KISSES ………………★
    …..★…………FOR YOU…….★
    ………..★………………….★
    ………………★……….★
    …………………★…..★
    ………………….★..★
    ……………………★

    ResponderEliminar
  5. Carlos Escobar10:56 p. m.

    Padre.....la eterna lucha entre el entender y la razon....entre el entender y la verdad....pero cual serian esos libros o documentos por los cuales podemos conocer a Dios?...acaso nuestra condición humana interpretativa...nuestra preparación academica...nuestras actitudes y aptitudes no condicionan nuestro entender de las cosas?...como hacer para entender sin caer en interpretaciones personales?????

    Saludos desde Colombia padre y q la Virgen lo acompañe.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y quién puede sacarnos de nuestros propios errores?
    ¿Cuándo saber que estamos en lo cierto o cuando se equivoca nuestro pensamiento?
    Todos estamos sujetos a esa dualidad de equivocarnos y acertar.

    ResponderEliminar
  7. Hola holaaa!!!

    Que lindo post... pero justo estoy saliendo en unos pocos minutos más... así que me tomaré mi tiempo más tarde para comentar...

    Pero la primera imagen que tuve al terminar de leer el post fue el gran desastre que hacen las bacterias en el cuerpo cuando no hay un médico cerca... la gangrena destruye y va pudriendo todooooo el cuerpo... eso... eso es el mucho conocimiento que lleva a creer saber todo de Dios...

    Cuando Dios que es AMOR no creció hasta llegar a ser un Árbol fuerte y poderoso en mi interior... no logré AMAR como ÉL me enseñó... ningún conocimiento tiene sentido...

    jajajaja.. al final parece que dije todo lo que tenía que decir... es que cuando escribo ya me voooyyyy por las ramas... sin darme cuenta ya escribí un montón!!!...

    Bueno... si quiero agregar algo más escribiré otro comentario...

    Chauuu!!!... FELIZ NOCHE A TODOS!!! DIOS LOS BENDIGA CON ABUNDANTE PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  8. Nitarous11:26 p. m.

    ¿Y no debemos confiar un poco en que Dios mismo es capaz de hacerse entender y de que nos da también la gracia para ello?
    Si no es así, si no somos capaces de Dios y de que conocerlo, aunque sea un poco de su inmensidad, ¿cómo pueden ser colmados nuestros mas grandes anhelos?
    Por supuesto que hay y habrá errores, pero ¿no es acaso la vida el tiempo que Dios nos ha dado para irlo descubriendo?
    ¿Acaso no se experimenta un inmenso gozo cuando hemos comprendido en nuestra mente y nuestro corazón algo de lo que Dios es?
    La vida es esa apasionante aventura de descubrimiento, ese ir desvelando este inmenso misterio, a través del trato personal con un Dios que ha querido hacerse asequible, comprensible, tocable, e incluso, ¡ingerible!

    Saludos padre desde Mexico, lo estamos esperando!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:29 p. m.

    Dios lo bendiga siempre, muchas gracias por todos los comentarios, usted es un gran sacerdote, siempre lo he admirado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. All my


    -▀██▀
    ──██────(▒)(▒)
    ──██───(▒)(♥)(▒)...
    ─▄██▄▄█─(▒)(▒)..
    ───.───▄███▄...
    ───.──███─███─(▒)(▒)
    ───.──▀██▄██▀(▒)(♥)(▒)
    ───.────███───(▒)(▒)
    ───.─────── ▀██─██▀
    ───.──────── ██─██─(▒)(▒)
    ───.──────── ▀█▄█▀(▒)(♥)(▒)
    ───.──────────▀───(▒)(▒)
    ───.────────────██▀▀▀█
    ───.──(▒)(▒)────██▄█──(▒)(▒)
    ───.─(▒)(♥)(▒)──██▀█─(▒)(♥)(▒)
    ───.──(▒)(▒)────██▄▄▄█(▒)(▒)

    is for you, precious Tutu!

    ResponderEliminar
  11. Caramba Pater, de lo que afirma se sigue que pudiera darse el caso de que uno fuera hereje, sin saberlo.

    Sin duda, la humildad y la guía del Magisterio de la Iglesia deben ser los antídotos más eficaces contra ese peligro, pero aún así, el peligro existe y su peligrosidad radica, precisamente, en que el proceso de deformación de la verdad que se pueda estar dando en nosotros nos pase desapercibido y al no ser conscientes de él, no apliquemos las medidas correctoras convenientes.

    ¡Mierda!.

    ResponderEliminar
  12. .-▀██▀
    ──██────(▒)(▒)
    ──██───(▒)(♥)(▒)...
    ─▄██▄▄█─(▒)(▒)..
    ───.───▄███▄...
    ───.──███─███─(▒)(▒)
    ───.──▀██▄██▀(▒)(♥)(▒)
    ───.────███───(▒)(▒)
    ───.─────── ▀██─██▀
    ───.──────── ██─██─(▒)(▒)
    ───.──────── ▀█▄█▀(▒)(♥)(▒)
    ───.──────────▀───(▒)(▒)
    ───.────────-─██▀▀▀█
    ───.──(▒)(▒)────██▄█──(▒)(▒)
    ───.─(▒)(♥)(▒)---──██▀█─(▒)(♥)(▒)
    ───.──(▒)(▒)────██▄▄▄█(▒)(▒)

    AHORA MEJOR, SÍ.
    ;)

    ResponderEliminar
  13. A EL ULTRA

    ¿ Qué tal si le propone a su simple razón y a su conciencia que demuestren algo de coherencia, alguna vez ? para variar.

    Leer aquí, ciertos comentarios, es desasosegante en extremo.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro11:48 p. m.

    El pensamiento es extremadamente peligroso en estas cuestiones. Lo mejor es creer con la fe del carbonero y no querer tener una imagen de Dios por medio de nuestros limitados entendimiento y conocimiento.
    No vamos a saber más de Dios por más libros que leamos y sólo la Gracia del Espíritu Santo puede iluminar a algunos elegidos que lo sentirán pero no lo podrán explicar.
    Ya nos dijo Cristo que el Reino de los Cielos está dentro de todos nosotros; a veces lo he experimentado pero han sido pocas. Lo que más atacan los demonios es nuestro pensamiento.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. El mensaje que Dios ha dado a la iglesia es uno, como lo capto es otra cosa........Como puede deformarse la realidad de el conocimiento adquirido, si la verdad es una sola?
    Puede cambiarse ese conocimiento o se puede interpretar mal cuando nuestros pensamientos o conocimientos estan mal influenciados por otras teorias?
    Como puede caerse en el error si es el espiritù santo quien ilumina y nos da la luz?
    nuestro pensamiento, tiene que ser veraz si permanecemos en oraciòn continua, o de que otra forma desaparecen los parasitos y errores que deforman nuestra fe?
    Bendiciones. gloria

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:53 p. m.

    Lo mejor es creer con la fe del carbonero, bien dice Alejandro.
    Hacer otra cosa es correr el peligro de caer en las redes de Satanás, como es evidente que ya ha caido Mónica. Recemos por ella.

    ResponderEliminar
  17. También lo que usted dice viene de no poder soportar el Evangelio, hay cosas que no queremos hacer, en las que preferimos no creer, y entonces, consciente o inconscientemente, las adaptamos a lo que nos gustaría que fueran, y nos quedamos tan contentos.

    ResponderEliminar
  18. También lo que usted dice viene de no poder soportar el Evangelio, hay cosas que no queremos hacer, en las que preferimos no creer, y entonces, consciente o inconscientemente, las adaptamos a lo que nos gustaría que fueran, y nos quedamos tan contentos.

    ResponderEliminar
  19. el del medio12:04 a. m.

    la base de la fe ya la tenemos ¿pero como saber que es la correcta? supongo que cada uno a su manera la tiene estupendo post padre invita a reflexionar un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero ser,
    Señor amado,
    como el barro,
    en manos del alfarero,
    toma mi vida,
    hazla de nuevo,
    yo quiero ser,
    un vaso nuevo

    ResponderEliminar
  21. el del medio12:11 a. m.

    muy bonita me gusta mucho bakhita

    ResponderEliminar
  22. A Dios hay que exprimentarle. Siempre después de haberle obedecido y aceptado como interlocutor externo a nosotros.

    No es nuestra voz, no es nuestra conciencia. Puede que conversemos con el hombre que con nosotros va, pero en cuanto se instaura el diálogo oponente, ese es Dios, que actua'cómo' si no existiera.

    Dios está dentro y está fuera. Se puede decir que Dios rodea al mundo y a los hombres. Nos sostiene. Y se ha dado a conocer al hombre.

    Me veo incapaz de preveer que dejen de nacer niños. Siempre nacerán los hijos de Dios. Eternamente. Y morirán. Eternamente.

    Eternamente naciendo y muriendo. El soplo divino no va a cesar jamás. Irá y vendrá, del infinito al infinito. Y más allá

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:23 a. m.

    gracias señor por quererme tanto te pido por todo el mundo para que les guies en la direccion correcta que cada dia refuerzen la fe en ti que aprendan de los errores para no volver a cometerlos y yo tampoco caiga en ellos que dios les bendiga y les proteja

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:26 a. m.

    Anónimo 11:53

    Puede que me equivoque, pero creo advertir cierta socarronería, digamos fraternal detrás de sus palabras. O, a lo peor, se trata de una añagaza más del lobo que acecha a la oveja para convertirla en chuletillas pascuales.
    La ovejita lucera ( bueno, soy mónica, como se puede adivinar, pero estoy disfrazada )

    ResponderEliminar
  25. Me voy a leer a Piaget. Sino, me desoriento.

    ResponderEliminar
  26. el del último banco12:52 a. m.

    Sí, y otra actitud muy humana es decir: ah, qué bien se aplica lo que ha dicho el Padre Fortea a Fulanito, o a Menganita: es más fácil discernir en los demás esos errores, esos prejuicios, que en uno mismo.

    A veces la información sobre la fe tiende a transformarse en algo muy intelectual: parrafadas.

    Y la persona de pronto en ese momento más que parrafadas necesita una voz de ánimo, el Señor está contigo, no tengas miedo, como en aquella magistral frase de Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  27. el del último banco1:32 a. m.

    Un argumento que se emplea para no concederle veracidad a los escritos del Pentateuco es el siguiente:

    en muchos pasajes del A.T., en referencia a los patriarcas, se mencionan camellos, pero los camellos no fueron domesticados hasta el 1000 AC, así que, los textos fueron hechos con posterioridad. Es más, casi todo el Pentateuco se lo mandó a fabricar el Rey Josías, porque le convenía, bla, bla, bla. Los camellos, a coro, lo demuestran.

    Claro, uno no es arqueólogo y no va a ir a determinar camello sí, camello no. Yo solo sé que en algunos lugares donde han ido con sentido común, por ejemplo la esfinge de Egipto resulta ser mucho más antigua de lo supuesto, tanto que en esos tiempos la zona era un vergel con muchas lluvias, y eso nadie lo ha negado, que yo sepa.

    También la zona de Irak era un Vergel, que luego se desertificó.

    Y los camellos:

    Lo que hace a sus reclamaciones aun más perturbadoras es que existe evidencia (y ha existido por algún tiempo) que prueba que los camellos fueron domesticados durante, e incluso antes, del tiempo de Abraham (aproximadamente 2000 a.C.). En un artículo que apareció en la Journal of Near Eastern Studies (Revista de Estudios del Cercano Oriente) hace medio siglo atrás, el profesor Joseph Free listó varios ejemplos de hallazgos arqueológicos egipcios que sostenían la domesticación de camellos [NOTA: Las fechas dadas para las dinastías egipcias son de Clayton, 2001, pp. 14-68]. La evidencia más temprana viene de una cabeza de camello de cerámica y una tablilla terracota con hombres montando y guiando a camellos. Según Free, ambos hallazgos son del Egipto pre-dinástico (1944, pp. 189-190), lo cual según Clayton es aproximadamente antes de 3150 a.C. Free también listó tres cabezas de camello de arcilla y una vasija de piedra caliza en la forma de un camello descansando—todos databan de la Primera Dinastía de Egipto (3050-2890 a.C.). Él también mencionó varios modelos de camellos de la Cuarta Dinastía (2613-2498 a.C.) y un petroglifo que representaba a un camello y a un hombre datado en la Sexta Dinastía (2345-2184 a.C.). Tales hallazgos han guiado a un respetado egiptólogo a concluir que “la evidencia existente claramente indica que se conocían a los camellos domesticados [en Egipto—ZS/EL] para 3000 a.C.”—mucho antes del tiempo de Abraham (Kitchen, 1980, 1:228).

    ResponderEliminar
  28. el del último banco1:32 a. m.

    Tal vez el hallazgo más convincente que apoya la domesticación temprana de los camellos en Egipto es una cuerda hecha de pelo de camello encontrado en Fayum (un área de oasis al suroeste del Cairo moderno). La cuerda de pelo de dos ramales, la cual mide un poco más de tres pies de largo, fue encontrada a finales de la década de 1920 y fue enviada al Museo de Historia Natural donde fue analizada y comparada con el pelo de varios animales diferentes. Después de exámenes considerables, se determinó que era pelo de camello, datado (al analizar la capa donde fue encontrada la cuerda) en la Tercera y Cuarta Dinastía Egipcia (2686-2498 a.C.). En su artículo, Free también listó otros descubrimientos encontrados alrededor de 2000 a.C., y posteriormente, los cuales muestran a los camellos como animales domesticados (pp. 189-190).

    Aunque fueron múltiples en Egipto, los hallazgos relacionados a la domesticación de camellos también son conocidos en el continente africano. En su libro, Ancient Orient and the Old Testament (El Oriente Antiguo y el Antiguo Testamento), el profesor Kenneth Kitchen (jubilado) de la Universidad de Liverpool reportó varios descubrimientos hechos fuera de Egipto que prueban la domesticación del camello para aproximadamente 2000 a.C. Se han descubierto listas léxicas de Mesopotamia que muestran un conocimiento concerniente a la domesticación de camellos tan temprano como en ese tiempo. Se han encontrado huesos de camellos en ruinas de casas familiares en Mari (Siria moderna) que los expertos en fósiles creen que tienen a lo menos 4,000 años de edad. Adicionalmente, se ha descubierto un texto sumerio del tiempo de Abraham en la ciudad antigua de Nippur (localizada en lo que conocemos como el sudeste de Irak) que claramente implica la domesticación de camellos por sus alusiones a la leche de camello (Kitchen, 1966, p. 79).

    Y a Kitchen, si quieren, lo pueden buscar en Internet, con toda tranquilidad.

    Sí, claro que hay prejuicios. Algunos grandes como un Camello.

    ResponderEliminar
  29. 36. Si atiendes a tus propias fuerzas, no serás capaz de hacer nada de todo esto por ti mismo.. Más si confías en Dios, se te dará fortaleza de lo alto y se someterán a tu imperio el mundo y la carne.
    Sacado del libro Imitación de Cristo de Kempis.

    Padre que difícil es la lucha con nuestros pensamientos. Aunque nuestros ojos lean como es la doctrina que debemos seguir nuestros deceos desvían la realidad, hasta llegar al punto en el que nos "salimos con lo nuestro".

    Saludos a todas las personas que entran a este blog, a mi Ángel de la Guarda y a san Policarpo.

    ResponderEliminar
  30. Virgen de la Candelaria !!!! qué he escrito que a Dios hay que exprimentarle .... bueno sí, hay que exprimirle y experimentarle. Las dos cosas.

    ResponderEliminar
  31. Huy, pues voy a buscarlo. A veces, cuanto más buscas y sabes, es peor. Porque corres el peligro de que pase el camello antes que tú por el ojo de la aguja.

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo... hay algo que sí quiero decir... veo que muchos hablan del pensamiento y cómo ésto nos puede alejar de la obediencia... y el difícil paso de ser obediente a la conciencia...

    Con relación a esto siempre medité en cómo habrá sido con la Virgen María... cuando a Ella se le presenta el Ángel y le anuncia que será Madre del Hijo de Dios... y Ella dijo 'SÍ' al proyecto de Dios... hasta ahí todo bien... pero qué habrá sido cuando al despertar de ese sueño o ensoñación o visión se da cuenta que si se va a contar lo sucedido a los sacerdotes de la época... por obediencia Ella debía aceptar y someterse a ser apedreada por adúltera, prostituta o cuanta maledicencia sobre su reputación hubiera... eso sin contar ser repudiada por su mismo prometido... pero no... Ella decidió guiarse por exclusivamente su FE y los sentimientos de su corazón y lo que Ella sabía de las Escrituras... que supongo que habrá sido bien poco... o mucho... no lo sé... aunque al ser criada en el Templo habrá escuchado siempre la Palabra... no sé cómo habrá sido en su tiempo... eso sí... Ella no se lo contó ni al propio San José... qué distintos de Ella somos!!! y eso que Ella debería ser nuestro ejemplo!!! aahhh qué difícil llevar sobre sí el estigma de saberse embarazada y con la posibilidad de verse rechazada y despreciada... pero Ella sabía que PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE... que así como había quedado embarazada... así mismo Dios podía hacer revelar la verdad a los que debían conocerla...

    Y también San José... si no hubiera hecho caso de inmediato a su sueño... sólo un sueño... ni siquiera se le presentó el Ángel como a la Virgen María... no... solo sueño... y cuántas veces soñamos nosotros y no hacemos ni caso a nuestros sueños???!!!... pero él fue obedientísimo... no se fue a consultar con nadie si estaba bien o no... solo obedeció...

    Y así sucesivamente... ejemplos hay a montones en la Biblia... es cierto... la mente humana está contaminada... tan llena de conocimientos que nos hacen 'dudar' de todas estas inspiraciones... pero eso implica acaso que Dios no puede más ahora como siempre guiar de la misma manera a sus siervos??? a sus hijos???...

    Es difícil... en verdad es muy difícil... es llegar al punto de la humillación extrema de saber que ningún título, ningún estatus social, ningún estatus laboral, ningún conocimiento, ninguna construcción de nuestras manos tienen valor... ni tienen sentido si Dios no es el centro de nuestro corazón...

    Es verdad lo que transcribes EL ULTRA relacionado a lo que S.Juan de la Cruz mencionó... de ejemplo tenemos a Jonás... si no somos obedientes a las inspiraciones de Dios... somos lanzados al mar en medio de la tempestad y somos tragados por la ballena... y solo después de reconocer que no podemos escapar de esa misión que Dios encomienda... podremos ser liberados de las garras de la oscuridad y de la muerte... LO IMPORTANTE ES SER OBEDIENTES!!!

    Las cuestiones de FE son tan difíciles de explicar puesto que es una experiencia personal... única e irrepetible para cada uno de los hijos de Dios... no hay una sola misión que sea igual a la otra... no hay un solo santo que sea igual al otro... es por esto que comprendo que las inspiraciones de FE de las personas sean tan cuestionadas y no creídas... lo sabio y lo prudente es dejar que fluya... hacer lo que días pasados hemos leído en la primera lectura del viernes 20 de abril pasado... palabras dichas por boca de Gamaliel... 'Si es de Dios continuará... si no... se desintegrará'...

    Buenas noches a todos... espero estén descansando...

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO

    ResponderEliminar
  33. el del último banco3:27 a. m.

    Estimada Mónica, yo creo que los teólogos católicos aceptaron demasiado de buena fe unos conceptos que a veces no son exactos. Siempre se pone el ejemplo de la condena a Galileo, y si usted lee aquí...

    http://vidasfamosas.com/2009/04/05/galileo-galilei-y-la-condena-eclesiastica/

    o aquí.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

    veremos que no todo es tan lineal... obviamente la condena a Galileo está envuelta en una discusión intra-eclesial, siendo protegido de un Papa.

    Y de esto, se habla muy poco:

    El papa Benedicto XIV autoriza las obras sobre el heliocentrismo en la primera mitad del siglo XVIII, y esto en dos tiempos:

    En 1741, ante la prueba óptica de la órbita de la Tierra, hizo que el Santo Oficio diese al impresor la primera edición de las obras completas de Galileo.
    En 1757, las obras favorables al heliocentrismo fueron autorizadas de nuevo, por un decreto de la Congregación del Índex, que retira estas obras del Index Librorum Prohibitorum.

    ResponderEliminar
  34. el el último banco3:53 a. m.

    Me refiero a que la ingenuidad, en este mundo, no es la mejor actitud. Hay que diferenciar, por ejemplo, la Ciencia en sí, de la actitud tendenciosa y anticatólica, que a veces usa elementos científicos quitados de aquí y de allá para darle la contra a la Fe. Obviamente, el científico en su laboratorio no investiga diciendo: ya verán cómo quito a Dios de en medio! por más que sea ateo. A veces sus investigaciones producen bombas nucleares, pero eso es otro cantar. Yo no diría que la bomba nuclear desmerece los adelantos en las vacunas, en medicamentos que antes no existían, en la prolongación de la vida, etc. El hombre tiene siempre ante sí lo bueno, y lo malo. Destaco aquí la preclara actitud del ex-físico y escritor Ernesto Sábato, que al ver la atrocidad de la bomba nuclear, renunció a la Ciencia para dedicarse a la literatura, como sabrán.

    ResponderEliminar
  35. el del último banco3:59 a. m.

    Y culminando, aclaro que al decir ingenuidad me refiero a la que muchos teólogos y estudiosos católicos modernistas presentan:

    Ingenuidad ante las conjuras políticas del marxismo.
    Ingenuidad ante la manipulación política de su conciencia: si permites que los pobres sigan siendo pobres, no puedes llamarte cristiano. Frase muy propia de Judas Iscariote.
    Ingenuidad ante las tendencias del new-age.
    Ingenuidad al pretender que todas las visiones de Dios sean esencialmente iguales, y que en un agradable meeting podemos compartir y departir y llegar a aquella parte común de verdad que cada uno tiene.
    Ingenuidad ante la Ciencia, mejor diría, ante determinados científicos.

    ResponderEliminar
  36. El ser creyente no excluye de un hecho inevitable: somos humanos, por ende imperfectos.

    Si por tener Fe ya tuviésemos la perfección en nuestra mano, no haría falta el sacramento del perdón como menos.

    Por otra parte, ser conscientes de esta limitación puede enseñar a la persona una virtud: la Humildad.

    Y las virtudes no entienden de puestos, clases o cualquier clasificación que a uno se le ocurra, todos necesitamos aprenderlas.

    ResponderEliminar
  37. Creo que lo mejor para saber la verdad es dejarse enseñar dejarse moldear por buenos sacerdotes buenas religiosas o buenos laicos que los hay muy preparados para hablar y explicar cosas de Dios.
    Nosotros por nosotros mismos no podemos ni sabemos nada, hay ciertos casos donde se ve cuando una persona habla esta llena de Espiritu Santo, Dios inspira a estas personas para enseñar una doctrina, como los apostoles estaban inspirados por el Espiritu Santo.
    Hay que ser humilde y dejarse enseñar porque somos orgullosos y soberbios y nos pensamos que todo lo sabemos y nunca nos equivocamos.
    Dicen que nuestro YO muere media hora más tarde que nosotros.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Querido Padre:
    A todo esto que usted explica en el post de hoy, me refería yo el otro día, cuando comentaba sobre la imagen que se da de Dios en muchos pasajes del Antiguo Testamento. La imagen de un Dios "duro", que manda pasar a cuchillo,( en una de las guerras que Israel tiene, con un pueblo enemigo), a hombres, ancianos, mujeres, niños y hasta lactantes. Lógicámente, es una imagen distorsionada de Dios. Dios es Amor y el hombre, aunque esté iluminado por el Espíritu Santo, puede atribuír a Dios, un comportamiento exclusivamente humano.
    Reciba un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. A veces tratamos a los prejuicios como cosa mala, y me estoy dando cuenta de que son necesarios.

    Los hay de todo tipo, y muchos de ellos son lógicos. Un claro ejemplo, lo veo en las personas que le tienen manía a los hospitales, y creo que hacen bien: cuánto menos los frecuenten, mucho mejor.

    Por poner otro ejemplo, tampoco la gente se acercaba antiguamente a los leprosos, cosa que comprendo perfectamente. El caso, es que no veo tan malo tener ciertos perjuicios que no resulten nocivos.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:32 a. m.

    A MI ME HABLE MAS SENSIYO

    ResponderEliminar
  43. ¿Entonces es el Espiritu Santo quien actúa sobre nuestro pensamiento eliminando esos parásitos que intentan reproducirse y colonizar nuestro pensamiento?

    ResponderEliminar
  44. Pues hoy me apetece youtubear, ¡hala!
    http://www.youtube.com/watch?v=LLvgNGXFdO4

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:48 a. m.

    hola;a qué error personal te refieres?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:00 p. m.

    Gracias por Estefan;preciosa;estás ahí?;por fin,mañana es el gran día:psiquiatra;;;esta vez voy a hablar de mi infancia hasta hoy;sacaré el significado q tiene la vida para mí.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:11 p. m.

    claro que espero que muevas ficha;;;cómo me preguntas eso a estas alturas?.todavía no has movido ficha,,,,,me da la impresión.si supieras lo que te quiero,estarías a mi lado,secando mis lágrimas y me cogerías mis manos con fuerza para no separarte de mí,nunca +.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:21 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=kP-_tFTD320

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:32 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=BDcBNxy-vZA&feature=related

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:35 p. m.

    no tás?,,,,,Te quiero,sal y seamos felices,,,,,,jo,,,llevo dias q no puedo contener llanto.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:43 p. m.

    he de ir a por recetas;;;estoy muuuucho mejor del asmita.chaito

    ResponderEliminar
  52. Cuestión de perspectiva:

    http://bit.ly/Ifm9PP

    ResponderEliminar
  53. Guillermo y el deshollinador simpatizaron inmediatamente.
    A Guillermo le gustó el colorido del deshollinador y a éste le gustó la conversación de Gullermo. El niño miraba al hombre como a un personaje de orden superior.

    -¿No le "importó" a su madre que fuera usted deshollinador? -preguntó, maravillado, al desatar el hombre los cepillos.

    -Nooo -contestó el interpelado lenta y pensativamente-; no dijo nada, por lo menos.

    -No necesitará usted un socio, ¿verdad? No me impotaría ser desollinador. Iría a vivir con usted y le acompañaría todos los días a hacer la ronda.

    -Gracias; pero tal vez su papá diga algo a eso.

    Guillermo rió amarga y desdeñosamente.

    -Ah, sí; "ellos" armarían jaleo. "Ellos" arman jaleo si llevo un poco de barro en las botas. ¡Como si la alfombra de la sala imoportara! ¿Tiene usted niños?

    -Sí; tres.

    -Supongo que "ellos" serán todos deshollinadores -murmuró Guillermo, sombrio, pensando que se iba haciendo excesiva la competencia.


    Genial! Así empieza "Guillermo el Conquistador", de la inglesa Richmal Crompton, escrito en 1926.

    Mi abuela me lo ragaló anteayer por Sant Jordi. Es un libro para niños, el primero del que tenía recuerdo haber leído mi abuelo.
    Un gran y sentido regalo.

    ResponderEliminar
  54. Hola mi amor,
    ¡estoy muy contenta! :)♥
    De aquí a un rato, te mandaré un email y entenderás por qué.
    ¡¡TE AMO!!

    ResponderEliminar
  55. Buen día!!! espero estén teniendo un día precioso!!!

    Por aquí... comenzando lentamente la jornada que se presenta como para ser larguita... ;)

    Hay una cosa más que también quería acotar con relación al comentario de EL ULTRA... dices... 'Dios pedirá cuentas de los errores cometidos, incluso a los que han tenido trato directo con Él'... en realidad es que a los que hayan tenido trato con ÉL se les pedirá mucho más... porque acaso 'al que se le dio más no se le pedirá más'? Lucas 12, 47-48...

    Y otra cosa... no es que Dios pida cuentas realmente... lo que pasa es que nadie puede habitar en la LUZ PURÍSIMA DEL AMOR DE DIOS si está contaminado con errores y pecados... para entrar a su presencia debemos purificarnos eso es todo... Dios en verdad no pide cuentas... somos nosotros los que debemos alcanzar el grado de pureza necesario para ingresar a Su Presencia.

    Disculpa EL ULTRA por la intromisión en tu comentario... pero si no escribo no tendré PAZ...

    Ahora comienza a llover... sip... bonanza!!! jajaja... otro día gris de otoño!!! que lindo!!

    FELIZ DÍA PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  56. Anónimo3:12 p. m.

    hola:soy yo

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3:26 p. m.

    en Mayo del año pasado crié a biberón a 8 cachorritos y se me murió una pero a los demás los saqué adelante día y noche;la madre los rechazó y aplastó al único machito pero lo cogí y le hice el boca a boca,masaje cardíaco y a los pocos minutos respondió + seguí mal y estuve reanimándole media horita + y salió adelante;varias semanas después me reconocía + sufría cuando tenía que salir.Fue bella la experiencia;pero cuando dije q moralmente eran míos,me dijeron q me bajara de esa nube.q injusto.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo3:32 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=IK2Bhk-kWxM

    ResponderEliminar
  59. Anónimo3:32 p. m.

    estás durmiendo siesta?

    ResponderEliminar
  60. Hola, anonimo 3:12, no se si saludas a alguien en particular..Yo te contesto.

    Que suerte tienes! Decir 'soy yo' ya es mucho.

    Pues por lo que dice el pater hoy.

    Yo no soy 'yo' estoy tan invadida de esos mecanismos con vida propia que no son el 'yo' que existía antes de aprender nada. Tiene razon Paco que 'los prejuicios son necesarios', sin ellos no se aprende. Yo era otra en la casilla numero 1, con una mente mucho mas abierta, a lo mejor entonces, era 'tu', no me acuerdo quien.
    Tambien antes de esto o lo otro, no se en que casilla..era otra,

    : nadie ha encontrado todavía??? No han buscado AHí????


    Cuando yo, por no se que circunstancia, me siento un poco mas libre de aquella cosa que 'engendra error' presiento que AHí justo= aquello que rechacé, menosprecié, ignoré o...en lo que no caí

    A menudo, saldrá a mi encuentro, pues si no no sé cómo es que se van las preocupaciones y me sorprendo de lo normal :'Mira, ha amanecido, estamos en paz, aquí, no es fantástico? Y la verdad que lo es.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:53 p. m.

    eeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3:54 p. m.

    hoooolita!

    ResponderEliminar
  64. Anónimo4:01 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=TdG28vi33gU&feature=related

    ResponderEliminar
  65. Anónimo4:01 p. m.

    cómo te sientes?

    ResponderEliminar
  66. Anónimo4:01 p. m.

    Y yo a ti ♥

    ResponderEliminar
  67. Anónimo4:02 p. m.

    Feliz.
    y tú?

    ResponderEliminar
  68. Anónimo4:04 p. m.

    no contestas?

    ResponderEliminar
  69. Anónimo4:04 p. m.

    hola, me estoy tomando el te

    ResponderEliminar
  70. Anónimo4:05 p. m.

    me alegro por ti. yo ya me he tomado mi infusión de cada dia. me sienta tan bien....

    ResponderEliminar
  71. Anónimo4:06 p. m.

    sí,claro q te contesto,,,,,siempre,siempre,,,,cuando me preguntes te contestaré con palabra o beso.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo4:07 p. m.

    un beso me encantaría.....

    ResponderEliminar
  73. Anónimo4:07 p. m.

    siendo la misma persona

    ResponderEliminar
  74. Anónimo4:08 p. m.

    esto es un poco lioso. pero allá voy....

    ResponderEliminar
  75. Anónimo4:08 p. m.

    feliz sí pero me faltas tú;así q feliz un poquito.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo4:08 p. m.

    ayer te noté un poco mal....Puede ser?

    ResponderEliminar
  77. Anónimo4:09 p. m.

    aquí me tienes. Te amo como a nadie.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo4:09 p. m.

    pues puede que sea + de un beso;q te parece?

    ResponderEliminar
  79. Anónimo4:11 p. m.

    + de un beso? perderé el control de mí misma, me conozco....

    ResponderEliminar
  80. Anónimo4:11 p. m.

    sí ,ayer y hoy no he estado muy bien pero pasará;confío en mañana y en el mañana,tamb.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo4:11 p. m.

    tu quieres que pierda el control, amor?

    ResponderEliminar
  82. Anónimo4:12 p. m.

    pues pierde el control,ya viene siendo hora!,jeje

    ResponderEliminar
  83. te acabo de mandar el email. ya me dirás, cariño.
    Loviu so much!

    ResponderEliminar
  84. Anónimo4:13 p. m.

    oh, qué picarón que eres....
    me encantaría perder el control totalmente contigo, pero como Dios manda, ya sabes.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo4:14 p. m.

    pues claro q quiero q pierdas el control total y si tienes q pasar un stop,hazlo q ya está bien de aguantar tantos stopsss;jeje

    ResponderEliminar
  86. Cualquier comentario al blog, pero no al email, me cuesta trabajo abrirlo

    ResponderEliminar
  87. Anónimo4:15 p. m.

    ¿qué has tomado hoy? Un Riojita?

    ResponderEliminar
  88. Anónimo4:15 p. m.

    y sabes cómo lo manda Dios????

    ResponderEliminar
  89. Anónimo4:16 p. m.

    oh, sí, y tú también, si es que eres mi tú y no otro tú....

    ResponderEliminar
  90. Anónimo4:17 p. m.

    yo no bebo;ni me gusta,ni puedo;oye,es lícito vender los puntos,,,,,no quiero conducir en la vida;cuántos tienes tú?

    ResponderEliminar
  91. Anónimo4:18 p. m.

    pero dímelo,q sabes q a veces me lio con lo que manda Dios

    ResponderEliminar
  92. Anónimo4:18 p. m.

    oh, si no bebes alcohol, es que no eres mi tú. Cómo lo siento. son los gajes del anonimato.
    cuidate y se bueno...
    ;)

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo4:19 p. m.

    Lo que Dios manda es uno con una, para siempre. = matrimonio cristiano.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo4:20 p. m.

    ERes un tipo raro, Atrio, y demás nomenclaturas

    ResponderEliminar
  96. Anónimo4:21 p. m.

    I AM FREE.YOU KNOW

    ResponderEliminar
  97. Anónimo4:22 p. m.

    I am not free, until now....
    But tomorrow, God only knows

    ResponderEliminar
  98. Anónimo4:22 p. m.

    Did you receive my email?

    ResponderEliminar
  99. Anónimo4:23 p. m.

    CLARO=MATRIMONIO CRISTIANO;pero cuántos añitos quedan??????

    ResponderEliminar
  100. Anónimo4:23 p. m.

    me estás metiendo prisa?

    ResponderEliminar
  101. Anónimo4:24 p. m.

    you not know, when?

    ResponderEliminar
  102. Anónimo4:25 p. m.

    4:24h
    no entiendo ni papa

    ResponderEliminar
  103. Anónimo4:25 p. m.

    the end has come,

    ResponderEliminar
  104. Anónimo4:26 p. m.

    ok. bye, bye...

    ResponderEliminar
  105. Anónimo4:26 p. m.

    no te estoy metiendo prisa;sólo quiero saber cuántos años quedan.no te enfades conmigo que te doy 4 besos antes del matrimonio cristiano,eh!,,jeje

    ResponderEliminar
  106. no me enfado contigo. eso es un imposible metafísico Jajajaja!
    Te quieroooo!!
    si es que eres Tutu, claro.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo4:28 p. m.

    que si tienes alguna idea pero si no la tienes ,no pasa nada,,,,jooooo.tu me entiendes????

    ResponderEliminar
  108. siempre y cuando tú seas Tutu.
    Porque sólo él es mi amor.
    Nobody else.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo4:29 p. m.

    Ah, pues me ha dicho pronto....
    eso significa lo contrario de tarde, ¿no?
    claro que para él, mil años son como un dia..... je je je

    ResponderEliminar
  110. Anónimo4:31 p. m.

    Lalalala
    lalalala
    Yoyo está contenta
    Lalalala
    lalalala

    ResponderEliminar
  111. Anónimo4:32 p. m.

    pues unas cuantas veces,te has fadao conmigo;el último no lo entendí nunca;fue dentro de esa cajita de madera.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo4:32 p. m.

    bueno, que esto parece un novelón del siglo pasao.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  113. Los prejuicios son necesarios, pero de nada sirve hablar positivo para camuflar la enemistad, ni negativo porque a la larga el mal se vuelve en contra.

    ResponderEliminar
  114. Amor! solo paso pa dejarte estas flores tus flores de ayer me gustaron, enormidades!

    GRACIAS DARLING! KISSES SABROCITOS PA TI!


    ........(░(¯`:´¯)░)
    ......(░(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    ....(░(¯ `•.(█).•´¯)░░(¯`:´¯)░)
    ......(░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    .........(░(_.:._).░(¯ `•.(█).•´¯)░)
    ........(░(¯`:´¯)░)...(░(¯`:´¯)░)
    ....(░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    ...(░(¯ `•.(█).•´¯)░(¯ `•.(█).•´¯)░)
    ....(░(_.•´/|\`•._)░░(_.•´/|\`•._)░)
    .......(░(_.:._)░)...(░░(_.:._)░)
    .........("""""""""""""""""""""""""""")
    .........(♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥)
    ..........(♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥)
    ...........(ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ♥ҳ̸Ҳ̸ҳ)
    .............(░░░░░░░░░░)
    ..............(░░░░░░░░░)
    ..........(۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩
    ♥ღϠ₡ღ♥........ LOVIU ... ♥ღϠ₡ღ♥

    ResponderEliminar
  115. Anónimo4:34 p. m.

    pues, perdóname, amor, nisiquiera lo recuerdo que me haya enfadado contigo. Ya sabes que las mujeres a veces se dejan influenciar de tontadas como celos infundados y similares....
    yo he olvidado todo.
    Espero que tú también.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo4:35 p. m.

    lo ves,,,,a veces tengo razón de fadarme con el alto,,,pa él no existe el tiempo,mientras nos, tenemos q vendarnos pa no besarnos,,joooooo

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Wow! Tutu, ¡qué preciosidad de maceta con flores! me encanta!
    Me la copio y la guardo en mi carpeta de dibus. no la he visto en ningún sitio de internete.
    LOVIU SO MUCH!!
    Gracias, AMOR.
    ♥♥

    ResponderEliminar
  119. Bueno, adios.
    Besitos de choco late♥♥

    ResponderEliminar
  120. Anónimo4:39 p. m.

    claro q lo he olvidado pero aunq no le entendí,,,,siempre q lo recuerdo,me digo,,,,por qué no le preguntaste q ese mal humor desde por la mañana,era bueno pa la salud??,,jeje

    ResponderEliminar
  121. See you my dear! mas besitos de chocolate pa ti!

    ¸.¤*¨¨*¤.¸¸...¸.
    \¸.Te AmO .¸
    .\¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤
    ..\
    ☻/
    /▌
    / \

    ResponderEliminar
  122. Anónimo4:43 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=1pIaxj-K5cM&feature=related

    ResponderEliminar
  123. ___00000___00000________________
    __0000000_0000000_______________
    __000..te amo..0000_______________
    ___0000..Tutu..0000________________
    ____00000000000_________________
    ______0000000___________________
    ________000_____________________
    _________0______________________
    __________0_____________________
    ____________0___________________
    _______000000000000000000_______
    _____000000__00000__0000000_____
    ____0000000__00000__00000000____
    ___00000000__00000__000000000___
    __000000000__00000__0000000000__
    _0000000000__00000__00000000000_
    _0000000000__00000__00000000000_
    _0000000000__00000__00000000000_
    _000000000000000000000000000000_
    _000000__________________000000_
    _000000__________________000000_
    __000000_________________00000__
    ___0000000_____________000000___
    _____0000000_________0000000____
    _______ 00000000000000000_______
    ___________00000000000__________

    ResponderEliminar
  124. ATRIO, la lepra puede contagiarse o no, dependiendo del tipo y del estadío. Pero bueno, digo que se daba la aversión al leproso, como hoy se está extendiendo, por ponerte un ejemplo, el aislamiento del fumador. Y, ya te digo, lo veo lógico.

    A la lepra se le ha perdido hoy el miedo, gracias en parte, a la medicina. No es falta de humanidad la que adolece una persona que no quiere acercarse a un leproso, sino más bien precaución.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo4:47 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=2X6rhlwv698&feature=related

    ResponderEliminar
  126. Anónimo4:48 p. m.

    cómo puedes hacer esos dibujos tan bonitos pero complicados?

    ResponderEliminar
  127. Anónimo4:49 p. m.

    se encuentran en internet, MOnse.

    ResponderEliminar
  128. Yo nunca he ido a un psiquiatra, ni me he autosicoanalizado yo misma conmigo misma, como otros. Y me importa muy poco la opinión de los discípulos del maestro. Que lo sepan. No me afectan las burlas, ni las puyitas ridículas. No sé a qué tanto interés en odiarse. Muy bien, es cierto esa igualdad que deja, pero no es mi caso.

    discípulos = maestro turulato en disposición de avanzar hacia estados aún más esquizofrenéticos ( sí, aún más )

    ResponderEliminar
  129. El conocimiento que Dios ha entregado a la Iglesia, es una cosa. Como capto ese mensaje es otra. Al final mi conocimiento está cargado de matices, de influencias buenas y malas, de aspectos colaterales, de subjetivismos correctos e incorrectos

    Estoy de acuerdo!

    ResponderEliminar