viernes, abril 06, 2012

El tenebrario, segunda parte.



Me gustaría continuar con las reflexiones de ayer acerca del tenebrario. Si la corona de adviento es el gran símbolo del adviento, y el Cirio Pascual lo es de Pascua, el tenebrario sería el objeto que mejor simbolizaría ese impresionante día de la muerte de Jesucristo en la Cruz. Quedan testimonios de que el candelabro triangular para el oficio de tinieblas, se usaba ya en el siglo VII.

Además, el objeto, usado tal como explique ayer, por sí mismo sería la causa de que algunas personas se quedasen a orar en la iglesia. Pocas veces, como en este caso, encontraremos un objeto que por sí mismo, por su mera presencia, provoque la oración.

Las quince velas simbolizan a los once apóstoles, las tres marías y la Virgen María. Es decir, aquellos que acompañaron a Jesús en aquel terrible día simbolizado por ese candelabro. De ahí que su significado también es: acompañemos a Jesús.

Pero lo que el párroco no debe hacer es mezclar la liturgia preconciliar con la actual. O se celebra una o la otra. Mezclarlas desvirtuaría ambas. Cada una de ellas debe ser realizada con toda pulcritud. Ningún presbítero está autorizado, además, para modificar por su cuenta lo mandado en las rúbricas.

Pero no atenta contra ninguna norma, la colocación de un objeto allá donde se tenga. Y menos todavía si se coloca en el pasillo central.

Lo que sí que deberían entender los párrocos, es la fuerza que tiene la luz dentro de un templo para mover a la gente a la contemplación. El crepúsculo dentro de una iglesia es una de las cosas más bellas del mundo. Su ritmo, su lentitud, el atenuarse de los colores, los haces de luz solar cada vez más nítidos, todo lleva a Dios. Y ese ambiente con un tenebrario en el centro supone una combinación admirable que, al menos, el día sagrado del Viernes Santo deberíamos aprovechar para la oración, o para dejar que otros hagan oración.

128 comentarios:

  1. Y este por los cerros de Úbeda...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:11 p. m.

    Perdone, Forty, pero el símbolo por excelencia del viernes santo es la cruz.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:27 p. m.

    Luis Cifer tienes el nombre parecido a Lucifer

    ResponderEliminar
  4. Joder, no había caído...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:03 p. m.

    Fortea is hidden under you

    ResponderEliminar
  6. Sofía Mazagatos5:07 p. m.

    “Me gustan los toreros que están en el candelabro”

    ResponderEliminar
  7. Mrs. Danvers5:14 p. m.

    "A mí sí que me gustan los candelabros"

    http://youtu.be/13Be_qo3Wxo

    ResponderEliminar
  8. ¡Fortea, no lo llames "tenebrario", llámalo "candelabro"!

    http://youtu.be/v4zK7Jl4pwk

    ResponderEliminar
  9. El tió Cipriano5:20 p. m.

    Pos yo a las mozas las prefiero que bailen sin candelabros

    http://youtu.be/VohAxpboJAs

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sofi (2)5:30 p. m.

    "A mi gostar to much vestuarrios de machos ibéricos with smell of tiger"

    http://youtu.be/RtN18NdcbI8

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:36 p. m.

    La más grande historia jamás contada:

    http://youtu.be/9ALU6k_0brQ

    ResponderEliminar
  13. Un motenmito, el tenebrario me reuerda a un árbol de Navidad de Ikea, o sea, sueco, es muy muy parecido. Un tenebrario así, parecido a esos dos, también lo he visto por la provincia de León.

    Es cuestión de dar luz. Un árbol que da Luz. Un tenebrario triangular multifunción. Vale para Navidad y para la Semana Santa.

    Indiscutiblemente El Sabio tiene razón, Padre Fortea, la Cruz es el verdadero símbolo de la Semana Santa.

    Los tenebrarios son tenebrosos, como lo es el fondo del mar océano, donde yacen los restos del Titanic, de cuyo hundimiento se cumplen ahora no sé qué cuantos años. No he visto la película; no me gustan las tragedias, pero sí que he leido las historias de heroismo y cobardía que se produjeron a bordo mientras el barco se iba a pique.

    Bien, toda la fuerza del instinto de vivir, combatiendo con la fuerza de .... ¿ de qué ? esa otra fuerza, que se opuso a la primera, y a la que no soy capaz de darle un nombre, fue la que sostuvo a tanto héroes que dieron su vida por las mujeres, por los niños, por los más desvalidos. Algún caso habrá habido de egoismo, pero siempre resaltaron los supervivientes, el comportamiento ejemplar de la tripulación, de muchos pasajeros, que se despidieron de sus mujeres, de sus hijos, y de los que prefirieron morir juntos antes que separarse en esa hora crucial.

    La orquesta, dijeron, no dejó de interpretar ni un solo momento durante todo el tiempo que duró el desalojo de los pasajeros ( de primera clase, de segunda y de los que pudieron de tercera clase ) las melodías de su repertorio. Las luces de todo el trasatlántico encendidas, las sirenas insistiendo en su dramático mensaje. Solo cuando fue inminente el hundimiento, quedaron como último sonido, las notas del 'Cerca de Tí, Señor' que coreaban los pasajeros desde cubierta. Después, el mar engulló, en un remolino estremecedor el barco. Hasta dos horas después no llegó el navio que auxilió a los naúfragos. Mientras rezaban en silencio, rodeados del silencio, de la oscuridad, muchos supieron que Dios estaba allí. En el fondo del corazón de todos se impuso su presencia más que nunca.

    Dios es un desconocido hasta que se le encuentra en el camino.

    ResponderEliminar
  14. Hola...

    Ahora entendí el significado del tenebrario... será que se suprimió su uso por el nombre que ostenta??... suena mucho a tiniblas... debería llamarse LUCERNARIO o algo similar... gracias P.Fortea por la explicación!

    El simbolismo es muy bueno... en verdad anoche me hubiese gustado quedar más tiempo en la Adoración al Santísimo... pero es algo que no lo hablé con mi Párroco... por lo tanto... no pude quedarme. Sí tuvimos como comunidad un momento de Adoración y después fuimos al Centro Catequístico a seguir nuestra oración por un buen rato... los que nos quedamos a ver los temas parroquiales mientras otro grupo fue de retiro de oración y silencio... otro grupo se está encargando de la Pascua Joven... GLORIA A DIOS POR DARNOS BUENOS DONES DE SERVICIO...

    QUE LA SANGRE DE CRISTO SIGA DERRAMÁNDOSE SOBRE CADA UNO DE NOSOTROS AQUÍ Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO PARA QUE NUESTRA VIDA SEA UNA CONSTANTE DONACIÓN DE AMOR A LOS DEMÁS.

    Yo seguiré mi oración... aprovechando el silencio y la soledad de mi hogar...

    Buen final de día a todos... Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, siempre que hay una catástrofe, una desgracia, un genocidio, sufrimiento indecible, Dios está allí.

    ResponderEliminar
  16. ORQUESTA DEL TITÁNIC5:50 p. m.

    Nearer My God To Thee

    http://youtu.be/pj-1b1Yvep8

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:01 p. m.

    PASEO POR EL INTERIOR DEL TITANIC

    http://youtu.be/pun18bi_0-g

    ResponderEliminar
  18. Cerca de Tí, Señor, es una oración también. La interpretación de André Rieu ( no sé subir enlaces ... ) suena en esta tarde, como solo lo puede hacer la música cuando las palabras no son suficientes para expresar todo el sentimiento que nos invade ante el sacrificio de la Cruz.

    Creo que así, como se contó en esa película, sucedió en aquella noche trágica del Titánic. Gracias por dejar ese enlace.

    ResponderEliminar
  19. Mónica, para ti, la versión de André Rieu en directo.

    http://youtu.be/uhR6lrbw35I

    ResponderEliminar
  20. Los otros enlaces también eran míos.
    Es tremenda la historia del Titánic.
    Ya dije alguna vez que no puedo con el dolor y la tragedia.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:15 p. m.

    Cifer eres un blando de mierda

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Luis Cifer. Muchas gracias. Un abrazo en Cristo, amigo mío. Que Él te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, Luis es un blando, pero Cifer, no. Y así, queda compensado el desajuste.

    Me encantaría quedarme aquí, leyendo los mensajes, es lo que más me gustaría, pero .... no puedo.

    Tengo una ya muy antigua aspiración: pasar la Semana Santa en un retiro espiritual. Hace decádas que me gustaría ir a Ávila, y quedarme, ( no sé donde ) allí esos días, sola. Quizá no me ha llegado el momento. Pero si puedo, algún día lo haré. Besos a todos los hermanitos del blog.

    ResponderEliminar
  24. ...Yo también debería irme.
    La Semana Santa siempre ha sido una buena época para cambiar de aires...

    ResponderEliminar
  25. Padre : Es preciosa la fotografía que ilustra el post de hoy. Rebosa paz. Y yo creo también que serían muy bonitas las ceremonias litúrgicas de este tiempo con los tenebrarios iluminando las iglesias y estas en semipenumbra, haciendo el ambiente mas favorable para sentirse mas unidos a Dios por medio de la oración
    La Paz sea con usted

    ResponderEliminar
  26. Luís: Ya que te dirijes a mi , en primer lugar te contesto lo mismo que el anónimo 2:06PM.
    Te dirijes al Ultra, porque el si te parece algo despejado y leído. Gracias hombre, los demás seremos imbéciles y analfabetos. Pero también te digo que yo , en caso de serlo preferiria ser imbécil y analfabeta pero creyente y por lo tanto felíz a ser muy inteligente y leída y al mismo tiempo atea, amargada y desgraciada.
    Otro hermano te dice que tu conoces muy bién la doctrina y que por lo tanto ¿para que haces preguntas capciosas? Si tanta necesidad tines de que se te contesten ve a un buén teólogo y que el, que tiene el suficiente conocimiento del tema para contestarte, lo haga. Pero se que no lo vas a hacer, tu problema es que eres muy prepotente y has decidido una opción de la que nadie te va a sacar, porque tu eres el primero que no quiere salír. Y te digo esto, sabiendo muy bien de lo que hablo, y creo que tu también.
    Noto que te pones violento, porque según tu eres el que está en posesión de la verdad y los demás somos un atajo de imbéciles. Pues déjalo hombre, a ti que mas te da.
    ¿Si tu no crees, para que te tomas tantas molestias en que no creamos los demás? Es para pensar.
    Por otra parte sino crees en Dios, para que lo ofendes y blasfemas, no tiene sentido ninguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hoy viernes santo en la adoraciòn de la santa cruz, seria hermoso encontrar un tenebrario encendido, en la iglesia, es muy significativo haria nuestra oraciòn màs fervorosa.
    Hoy cuando entremos en oraciòn, encendamos un tenebrario espiritual y al frente de su santa cruz miremos a Jesùs crucificado y en la penumbra de su muerte, demos gracias por la redenciòn por su amor incondicional que ha transformado nuestras vidas y la de muchos, pidamos que una a todos sus amados seguidores en el amor, para poder difundir la verdad, que aquellas almas tibias temerosas de ofrecerse a si mismas en mente cuerpo y alma, bajen sus armaduras de orgullo y abran sus corazones a su amor, como sus hermanos y hermanas, pidamos a Jesùs que abraze a todas las almas perdidas, querido Jesùs, permite que salgan de el desierto, ponemos nuestra confianza y amor en tus santas manos y la de nuestra dolorosa madre.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Zas que uno aprende cosas nuevas cada día por lo qu el Tenebrario es algo nuevo para mi, ni siquiera sabia que tal cosa hubiese existido. En algunas Iglesias he visto que dejan una cruz con base sobre el altar desnudo y a cada lado un camdelabro y siempre sobre el altar es muy significativo en verdad.

    ResponderEliminar
  33. He aquí el link del manifiesto de los Obispos de Austria, que se rebelaron contra las directrices vaticanas:

    http://www.pfarrer-initiative.at/unge_span.pdf

    ¡Está fechado desde Junio de 2.011, para más INRI, con fecha de la Stma. Trinidad!

    No me extraña lo más mínimo, sobre todo conociendo que el Presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca ha afirmado que Jesús no ha muerto en la Cruz para redimirnos, ¡Sino que lo ha hecho para mostrarnos como hay que comportarse ante el sufrimiento!

    No comment...
    Sans commentaire...
    Sin comentarios...

    ¡Porqué si comento, me borraría y me barrería del comentario algún administrador de este "santo" Blog!

    ResponderEliminar
  34. Corrección:

    Donde dije "Santo Blog", quise decir "Tenebrario Blog".

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, Tutu.
    Que descanses muy bien.

    ResponderEliminar
  36. Ojalá le escuchen p. Fortea, y vuelva el Tenebrario a las Iglesias por Semana Santa.
    Pero es dificil, en el caso de que le escuchasen, tardaría unos 15 años en regularizarse y que fuese parte de la Liturgia de Semana Santa.
    Pero no hay que darse por vencido.
    Ojalá le escuchen.

    ResponderEliminar
  37. Estoy viendo un reporteje sobre la sábana Santa de Turín. Es escalofriante. Las huellas que hay en la sábana, son exactamente las mismas que describen la tortura y la muerte de Jesús, en los Evangelios. E incluso torturas que no se daban conjuntamente en ningún ajusticiado.
    "Los romanos eran muy exigentes a la hora de aplicar las leyes. De hecho son considerados los padres del derecho".
    La flagelación y la crucifixión no se daban juntas. Esto era una irregularidad muy grave.
    No se coronaba a nadie con ningún casco "no corona", de espinas. A Jesús se le corona porque se proclamó "rey de los judios", con el fín de burlarse de EL
    El lienzo de lino con el que estaba envuelto el cuerpo, era digno de un sumo sacerdote. Los científicos que lo han estudiado
    están desconcertados con la imagen reflejada en la sábana, porque en ningún sudario ha quedado la imagen impresa. No hay ningún rastro de pintura. Entonces es una imagen "imposible".
    También han encontrado una radiación del cuerpo a la sábana, a la que no encuentran ninguna explicación.
    Para los que tengais interés y oportunidad de ver este reportaje, lo han dado y siguen dándolo en Intereconomía.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  38. ¡Mama donde andas metida que te llevo llamándo todo el día y no me lo coges? Mirala.
    Seguro que te has vuelto a dejar el movil metido en el bolso!!!
    Te paece queeeee,jajaja!!!:D :D
    Te quiero mami! Buenas noches he estado viendo lo mismo que tu jejejeje
    Me están encantando los post del padre!:D
    Muchos besos y abrazos para los amigos de blog y a Mrs Wells le digo que yo si que quiero que venga para Granada con su familia que mi madre y yo la vamos a llevar a ver la Alhambra el sacromonte,la playa,sierra nevada y la vamos a llevar de tapas por toda la ciudad que con una bebida te ponen unas tapas de grandes y gratis que te quedas tiesa y la bebida va desde 2´50€ hasta 3o hay sitios a 1´80€ con unas tapas muy buenas y son sitios muy buenos y nos vamos a hechar unas risas y haremos amistades imperecederas.
    También que se vengan Rocío,Carmen,Paco,Hora cero el padre fortea ,Monse si quiere,Vicente,y todos podiamos hacer una quedada y conocernos :D
    Los quiere su hermana y amiga del blog y de todo Sara.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:15 a. m.

    INTERLOBOTOMIA

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:16 a. m.

    Si estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  41. Padre: gracias por la informacion. Muy util. Le hablare a mi Parroco, a ver que dice.

    De acuerdo con todos los amiguitos del blog: el Tenebrario seria algo muy inspirador.

    Espero tengan una cercania muy profunda con el Crucificado en este Viernes Santo. Aqui las 7:01 pm, alla la 1:00 am.

    Rocio

    ResponderEliminar
  42. Alejandro1:03 a. m.

    El tenebrario es el candelabro triangular que se usa en el oficio de tinieblas. El nombre se deriva, a través del francés herse, del latín herpex, lo cual significa una grada de dientes, y es la misma que ahora se utiliza en relación con las procesiones fúnebres. La carroza funeral fue originalmente una estructura de madera o metal, que se ponía sobre el féretro o ataúd para apoyar el paño mortuorio. Tenía numerosos candeleros para sostener velas encendidas, y, debido a la semejanza de estos candeleros a los picos o dientes de una grada, se le llama un hearse. Posteriormente, la palabra se aplicó, no sólo a la construcción sobre el ataúd, sino a cualquier recipiente en el que se colocaba el ataúd. Por lo tanto, vino a denotar el vehículo en el que se llevan los muertos a la tumba. Asimismo, en el caso del tenebrario, se empleó el término porque se suponía que las puntas del candelero se asemejaban a los dientes de un rastrillo.

    El candelabro triangular para el oficio de tinieblas se remonta por lo menos hasta el siglo VII, ya que se mencionó en un ordo de esa época publicado por Mabillon. Sin embargo, el número de velas ha variado en diferentes épocas y en diferentes lugares. Así Amalario de Metz habla de un candelabro de veinticuatro velas; otras referencias muestran que se usaban tenebrarios de treinta, doce, nueve e incluso siete velas. Para 1912 el tenebrario era hecho para sostener quince velas, todas las cuales, de acuerdo con el "Caeremoniale Episcoporum" (II, XXII, 4), debían ser de cera sin blanquear, aunque en algunas iglesias se usaba una vela blanca en el vértice del triángulo. Durante el servicio, estas velas se apagaban gradualmente, una al final de cada salmo, alternativamente a cada lado del candelabro, comenzando con la más baja. Debido a que hay nueve salmos en los maitines y cinco en las laudes, sólo se deja encendida la vela más alta del triángulo después de haber cantado todos los salmos. Según se cantan cada uno de los últimos seis versículos del Benedictus, se apaga una de las seis velas en el altar, también de cera sin blanquear. Del mismo modo, se apagan todas las demás luces de la iglesia, a excepción de la vela en la cima del triángulo. Entonces se quita esta vela de su lugar, y se esconde detrás del altar, para ser sacada de nuevo, aún encendida, al final del servicio.

    El simbolismo del tenebrario y sus velas es explicado de diversas maneras. Se dice que el triángulo mismo simboliza a la Santísima Trinidad; de acuerdo a algunos, la vela más alta representa a Cristo, mientras que las otros catorce representan a los once Apóstoles y a las tres Marías. También se nos dice que la vela del centro es un tipo de la Santísima Virgen, que fue la única que creyó en la Resurrección, mientras que la extinción gradual de las demás simboliza la fe menguante de los Apóstoles y discípulos.

    ResponderEliminar
  43. Dulces sueños sweetheart!

    Que descanses tu también!


    ❤♫❤♫❤.•*¨`*•..¸♥☼♥¸.•*¨`*•.♫❤♫❤♫❤
    ╔════════ ೋღ❤ღೋ ════════╗
    * ♥✿♥ ♥☼♥........Loviu darling!........♥☼♥ ♥✿♥ *
    ╚════════ ೋღ❤ღೋ ════════╝
    ❤♫❤♫❤.•*¨`*•..¸♥☼♥¸.•*¨`*•.♫❤♫❤♫❤

    ResponderEliminar
  44. Me parece que mucha gente del blog ya no me tiene ninguna estima pues ya no me saludan como antes y esome entristece.
    Creo que desde que leyerón lo de la pelea con mi madre y que tengo distimia habra dicho pues menuda simberguenza ademas de loca y ya no me quieren.
    No digo nombtres para no ponerlos en compromiso.
    :(
    Bueno me da igual yo si los quiero a ellos.
    Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  45. Gracias, amor.
    My heart is a little bit sad today, but your great love comforts me so much!
    Thank you, my love.
    Ahora sí: Good night!

    ♥✽•.¸¸.•*` *❤❤✽•.¸¸.•*✽♥
    ╔═════ ❁✾✬═════╗
    ❤♫❤ⓛ ⓞ ⓥ ⓔ Ⓨ Ⓞ Ⓤ❤♫❤
    ╚═════ ❁✾✬═════╝
    ♥❀ •.¸¸.•✿❤❤✿•.¸¸.•❀♥

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches, Sara. Que descanses tú también.

    ResponderEliminar
  47. LOVIU LOVIU LOVIU LOVIUUUU!

    Good night my love! don't be sad! please!

    LOVIU LOVIU LOVIU LOVIUUUU!

    Que descanses Sara, todos te queremos!

    ResponderEliminar
  48. ya no lo estoy, cariño.
    Lo has conseguido de nuevo.
    Para ti ( y también para Sara )


    ___§
    __§§§
    __§§§§§§
    __§§§§§§§§§§
    _§§§§_§§§§§§§§
    §§§§§§_§§§§§§§§§
    §§§§§§_§§§§§§_§§§
    §§§§§§§§_§§§_§§§§
    _§§§§§§§§§_§§_§§
    ___§§§§§§§§(¯`v´¯)§§(¯`v´¯)
    _________§(¯`(✦)´¯)(¯`(✦)´¯)
    ____(¯`v´¯) (_.^._)§_§(_.^._)
    ___(¯`(✦)´¯)§§§§§§(¯`v´¯) `v´¯)
    ___§(_.^._)§§§§_§(¯`(✦)´¯)✦)´¯)
    _§§§§§§§§§(¯`v´¯)§(_.^._)`v´¯)
    §§§§§§§§_(¯`(✦)´¯)(¯`v´¯)✦)´¯)
    §§§§§_§§§§(_.^._)§(¯`(✦)´¯)._)
    §§§_§§§§§_§§§§_§_§(_.^._)§§§
    _§§§§§§_§§§§§ §§§§§§_§_§§§§§§
    _§§§§§-§§§§§§ §§§§§_§§§_§§§§§§
    _§§§§_§§§§§_ §§_§§§§§§§§_§§§§§
    _§§§_§§§§___§§_____§§§§§_§§§§
    _§§§§§§_____ §§______§§§§§§§

    ResponderEliminar
  49. Mil besos, mi amor.
    Hasta mañana.
    ;)

    ResponderEliminar
  50. Besitos sabrosos pa ti darling!

    Miss you so much!

    MUAAAACCC!!!


    888888.
    888___88
    888___88
    8888888_____d88b____d8888b___d88b____d8888b
    888___888__88__888_888______888__888_888
    888____888_88888888__Y8888b.888___888_88888b.
    888___d88P_Y8b__________X8 _Y88__888_____888
    8888888P_____Y8888___88888___Y888____88888

    ResponderEliminar
  51. Querida Isabel, siento por ti un gran respeto y aprecio, pero no es justo lo que escribes sobre mí. Fuiste tú quien escribió ese estúpido texto de Isaías. Y digo estúpido porque las personas merecen todo el respeto del mundo, pero las ideas no, y ese texto es una majadería de principio a fin.
    Y no te trato de imbécil, porque no lo eres, es más, estoy convencido de que eres una mujer inteligente, valiente y luchadora, a la que la vida ha puesto a prueba, pero de Teología no tienes puñetera idea, por eso reclamaba la presencia de alguien experto en esa materia. Que una cosa es ser teólogo y otra ser inteligente. Y cada vez estoy más convencido de que ambas premisas son incompatibles.
    No me dirigía a ti en esa invectiva, pero eras tú la que había buscado ese texto absurdo, cruel y estremecedor, y tú que eres madre, tú que tienes una hija que te hace sufrir lo indecible, tú que darías la vida por tu hija, comprenderás que ese texto de Isaías es una barbaridad. Nadie envía a su hijo a la muerte, y menos por una sandez teológica. Mil veces la muerte propia a que un hijo padezca el menor sufrimiento.
    Pero vale, tú prefieres "ser imbécil y analfabeta pero creyente y por lo tanto felíz a ser muy inteligente y leída y al mismo tiempo atea, amargada y desgraciada", y eso te lo respeto y te lo comprendo. Quien no ha sufrido no sabe lo que es vivir así, y no comprende que elegiría uno CUALQUIER COSA a seguir existiendo de ese modo.
    Te aseguro que no quería hacerte daño, y te pido perdón por lo que pueda haberte ofendido, pero creo que tengo derecho a expresarme en libertad, y lo he hecho procurando no ofender a nadie.
    Y te comprendo mejor que nadie, porque yo también tengo bajonazos espantosos, como le ocurre a tu hija, Sara, a la que mando un beso muy fuerte, y también yo hice muchísimo daño a mi madre, y murió entre mis brazos, y entonces deseé que el tiempo volviera atrás, pero ahí se quedó, pálida y fría, regada por mis lágrimas, y sé que jamás podré volver a decirle que todo tenía que haber sido de otra forma, y que los dos fuimos culpables, pero se supone que yo era el listo de esta locura; loco pero inteligente, o al menos eso decían los jodidos títulos del Ministerio.
    Imagino lo que debes sufrir, y lo que te queda, hermana, porque los hijos somos unos cabrones, unos mierdas, y eso te lo digo a ti, Sara, no tienes derecho a culpar a tu madre de nada. Ella lo hizo lo mejor que pudo, eres tú quien debe poner de tu parte, y dejar de jugar al asqueroso juego del victimismo como hice yo, porque el día que ella te falte te darás cuenta que NUNCA tuviste razón. Yo no me perdono lo cabrón que fui con ella, no me lo perdono, cada día, cada hora cada minuto, cada segundo....
    Sara no dejes que eso te ocurra, el día que te falte no te lo perdonarás y ya no habrá remedio.
    Y no sé por dónde cojones iba, pero me da igual.
    No quiero que nadie sufra. Nadie tiene derecho a sufrir, sobre todo cuando el dolor es tan fuerte e inhumano que no hay dios que lo pueda soportar, y ahí sé que tú, Sara, me comprendes, cuando la hija puta de la depresión te clava las uñas en el puto corazón nadie sabe lo que es eso.
    Dale amor a tu madre y no le hagas daño. Gracias.
    Y el Nazareno está muerto. Después de sufrir y ser torturado. Se merece respeto y también cariño.
    Un beso Isabel, un beso Sara

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:49 a. m.

    ¿iNTERLOBOTOMIA, VERDAD?
    SIGUE CON TELE5 Y OTRAS MUY PROGRESISTAS Y QUE TE APROVECHEN

    ResponderEliminar
  53. Sara, acabo de colgar mi comentario sin haber leído el tuyo. Debe quedarte claro que lo he colgado sin tener idea de que habías puesto este tuyo tan estremecedor. NO sabía nada.
    Creo que es mucha la gente que te estima, yo en concreto sí te tengo un gran cariño. Yo también sufro malditos bajonazos y pierdo el contacto con la realidad y mi mente parece que va a estallar, y te comprendo mejor que nadie.
    Hay que luchar y tirar p'alante. Y no pierdas jamás el contacto con tu madre, y quiérela siempre, y perdónala siempre. Una madre es lo más grande que hay, y nadie quiere como una madre.
    Y voy a decir un sacrilegio, pero me importa tres cojones, si alguien amó de verdad a Jesús fue su madre, fue María, ella sí lo amó, y no el Barbudo veterotestamentario.
    La Virgen María es la figura más hermosa del cristianismo, ella es la luz, el Amor con mayúsculas, el refugio, el descanso, la paz.
    Mi madre siempre le rezaba a la Virgen, porque ella no exigía nada a cambio, las dos eran madres, eran cómplices, las dos sabían cuánto hacen sufrir los hijos, y mi madre se sentía a gusto contándole sus cosas a la Virgen.
    Haz tú igual, Sara, rézale a la Virgen y quiere a tu madre con toda tu alma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Y no ceso de pensar en esa mujer, en la Virgen María, que vio cómo su Hijo se le escapaba de las manos, que se iba de casa para ser profeta, para predicar, que le hablaba con descaro y rechazo:

    "Entonces llegaron su Madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar.
    La multitud estaba sentada alrededor de Jesús, y le dijeron: «Tu Madre y tus hermanos te buscan ahí fuera».
    Él les respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?».
    Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de él, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos.
    Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre». (Marcos 3:31-35)

    "Cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: «¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!».
    Jesús le respondió: «Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican»". (Lucas 11:27-28)

    Esas no son respuestas. Parecerán muy profundas y teológicas, mas para una madre son puñales clavados en el corazón.
    Pero así somos los hijos, unos insolentes y unos descastados, por muy divina que sea su alcurnia.

    Y pienso que tuvo que asistir a su pasión y muerte, y eso es infinitamente más doloroso que lo que pasó el propio Jesús. Si hay alguien que sufrió más que el propio Cristo en la Pasión esa fue la Santísima Virgen María.
    A la que amo, respeto y venero con toda mi alma.
    Y quien no lo entienda es que es idiota.

    ResponderEliminar
  55. Y nadie lo va a entender.
    Sólo Mónica. Que no eres Mónica, pero respeto tu nick, como tú respetas el mío. Bonito nombre.
    Como la madre de S. Agustín. Desprecio al Agustín de los cojones, pero admiro a su madre. Otra mujer a quien su hijo hizo sufrir lo indecible.
    Quiero salir de esta cárcel diamantina.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:23 a. m.

    ¿Cárcel diamantina?
    Vas a peor, Cifer, cada vez más viejo, más pedante y más gilipollas.
    Acaba tu tarea, maricona llorona.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. A Luís:
    Muchas gracias por tus cariñosas palabras, tanto para mi como para Sara.
    Esta noche estaba viendo una entrevista, en la que el entrevistado, "por cierto, de mi cuerda", lo cual en estos tiempos tan convulsos y en donde se han subvertido los valores, no deja de ser una satisfacción; bueno pues este señor decía que no le gustaba nada internet, porque eso de hablar con una persona a la que no le ves la cara ni oyes su voz, le daba vértigo, y en cierto modo también me pasa a mi. Me crea bastante confusión, porque en realidad no se con quién estoy hablando. No me gustan las mentiras. En mi vida ha habido ya demasiadas y hay personas como tu, que me desconciertan, porque no se si aquí en el blog tienen una identidad o varias y algunas de ellas muy violentas e irrespetuosas. No me gustan las blasfemias, ni los ataques a la fe (de la que estamos todos tan necesitados), ni los insultos, ni las groserías. Es por eso que mi vida está muy limitada, hacia el exterior, tanto que tengo un inicio de agorafobia. Siempre me ha gustado estar a solas, aunque también me hubiera gustsdo llevar una vida mas social, porque cuando me encuentro bién con las personas, soy feliz. Pero por circunstancias de la vida, que no vienen al caso, no ha podido ser.
    Ahora, desde que estoy en la comunidad, estoy gracias a Dios, mucho mejor. Porque si Dios hubiera querido que estuviéramos totslmente solos, nos hubiera puesto a cada uno en un planeta diferente. Pero eso si, prefiero estar sola que mal acompañada y la sociedad actual no me gusta, por las cosas que te he dicho antes, que son las que imperan hoy en dia.
    Me dices que te parece un horror la lecturs que he puesto esta mañana de Isaías, que por cierto, se habia puesto ya, solo que yo no la había leido.Verdaderamente no es bella, como la Pasión del Señor no fue bella, sino todo lo contrario, tal como la describes tu, y me pareció adecuada para este dia.
    Y efectivamente no he estudiado teología, pero lo que si tengo muy claro es que el Padre es el Hijo y que se hizo hombre por nosotros. Conforme te estoy escribiendo esto, me estoy emocionando.
    Esta noche he estado viendo varios reportajes sobre El Señor y han sido muy impactsntes para mi.
    Estos dias de Semana Santa, me traen muchos recuerdos y me causan tristeza de ver, cuantas ilusiones tenía y a donde fueron a parar.
    Un cariñoso saludo y buenas noches

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Querida Isabel, en cierto modo me ocurre lo mismo, detesto internet por lo que tiene de falso, de anónimo, de extraño, pero es un recurso contra la soledad, y por eso somos tantos los enganchados. También a mí la semana santa me trae muchos recuerdos, sobre todo de cuando era niño y adolescente, y vivía con tantísima intensidad esta época. Me encantaba la semama santa.
    Y también asocio estos días a la Regenta ¿recuerdas la que monta Ana Ozores con su desfile descalza?
    También yo abomino de multitudes y contactos personales, prefiero la soledad, la paz, el silencio...
    En el fondo comparto con Jesucristo esa sagrada y perfecta máxima: "Mi reino no es de este mundo"
    Y cada día menos.
    Un beso Isabel, un beso Sara.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Bueno, ya estoy aquí. Tuve que asistir a una cena. A una cena a la que no deseaba ir, pero ya se terminó. Hasta la próxima. Nunca me junto con amigos, son conocidos. La excusa es reunirse y el motivo es cenar y hablar. Hablar blablablablablablá. Pero yo prefiero hablar aquí, con Luis Cifer. Luis Cifer es mi único amigo. No tengo otro. No tengo a nadie más que a él. Por eso vengo por aquí siempre. Para vengarme .... pobre de mí. Gracias Luis Cifer, que Dios te pague tu santa paciencia conmigo.

    ResponderEliminar
  64. Bueno, ¡ pero qué estás diciendo ! criatura, acabo de leer los tres últimos comentarios, y todos los malditos motivos que escribes. Luis, tú ..... tú tienes que darte cuenta que estás aquí para algo, como decía alguien ¿ para qué estoy yo aquí sino ? ( ese alguien tú sabes quien era )sí sabía para lo que estaba aquí, así que aprende de lo que decía. En su inocencia, en su bendita inocencia, sabía más de la vida que tú y que yo y que todos los que siempre andan a vueltas con las medidas de la Galaxia ( de ancho y de grosor ) Así que a dormir sin darle más vueltas al tarro.
    Buenas noches, y que decanses placenteramente, que la marmota ya nos avisó de que quedaba aún mucha invernada. :) A taparse bien y dormir.

    ResponderEliminar
  65. Gracias yoyo y tutu por los ánimos y los dibujos tan bonitos que me habeis dedicado.:)
    Luis y Mónicaç: no estais solos, aqui en el blog teneis mucha gente que os quieren aunque no lo digan por eso de no demostrar sus sentimientos yo soy una de ellas.
    Si aunque a veces he sido muy gruñona contigo Monica yo te quiero y te tengo una fuerte estima y lo digo de corazón aqui teneis una amiga en Granada, para lo que querais. Luis o como se llame usted, le digo, a mi me da igual que seas Ferran ,monica o quien sea, no se preocupe yo por encima de todo quiero a las personas el alma y se que sois muy buenos pero habeis sufrido mucho como tantos hermanos.
    En cuato a mi madre yo la quiero mucho y quitando el otro dia que me senti sola y por motivos personales que no puedo nombrar,se me fue la cabeza y ni yo misma me reconoci a los distimicos le dan ataques de ira a veces y se que no tiene escusa porque es mi madre y la verdad estuvo muy mal,ya lo dije.(Creo que no me han borrao los comentarios buahhhh:(
    Yo la quiero mucho y ella lo sabe. De los tres hermanos ella me dijo que la mas cariñosa era yo, solo que en la adolescencia a los 18 años me empezó a entrar la distimia pero yo nunca he sido niña de salir por hay ni nada ni faltarle el respeto solo el otro dia.Bueno que os quiero mucho y Luis y Monica que no estais solos que me teneis a mi y a todo el blog y sobretodo al Señor.
    Hoy estoy con imsomnio pero ya me voy a acostar o si no mañana no habra quien me levante.
    Normalmente a mi me da por domir mucho(antes de esto no pues yo era muy madrugadora peo luego esto te da unos bajonazos que parece que tienes una nube con lluvia todo el dia que yte impide sacar lo mejor de ti el como eres tude verdad antes eraalegre,optimista ,extrovertida,simpatica y ahora...) pero esta noche estoy inquieta.
    Bueno mis niños quela paz este con vosotros que yo me acuesto!:D
    Buenas noches y gracias por los dibus.:) Ah y perdonad la cantidad de faltas pero no tengo ganas de corregirlas jajajaja.

    ResponderEliminar
  66. Ah Luis y si te encuentras mal ve al medico que ya veras como te ayuda si estuvieramos al lado te llamaba y quedabamos y te iba a acompañar y no te iba a dejar solo hasta que estuvieras sonriendo de nuevo.
    De donde seras?No pienses tonterias que me enfado y veras.
    Pidele ayuda a algun familiar amigo y si no vienes aqui y yo te ayudo.:D
    Ya si que me voy jolines que tarde.

    ResponderEliminar
  67. Nada que no puedo dormir con los comentarós de Luis los últimos. Espero que este bien, esta persona esta sufriendo mucho.
    Hermano ve al psicologo/psiquiatra que hoy en dia eso es pan de cada día y no tiene nada de malo ni de vergonzoso elos estan para ayudar a las personas. Animate, de seguro que no te arrepentiras. Pide cita en la seguridad social para lo mas pronto posible dile que necesitas ayuda.Y si ya estas llendo no dejes nunca tu medicación o empeorarás.
    Estoy preocupada por ti por tus 3 ultimos comentarios.
    Te espero mañana aqui escribiendo eh???
    Besos y buenas noches!!!:D

    ResponderEliminar
  68. Gracias Monica recemos por Luis vale amiga???
    Muchos besos para ti tambien y animense y perdonen mis faltas ya estan acostumbradosjajaja
    Buenas madrugadas,ahora ya esta terminando hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  69. Hola!!!... día largo para mí, en verdad que sí... Adoración a la mañana, a la tarde, celebración de las 7 Palabras y Liturgia de la Pasión... inicio del novenario a la Divina Misericordia y Via Crucis por las calles del vecindario... todito!! día completo!!!

    Pero qué leo???... que Luis Cifer está mal... que Yoyo está mal... que Sara está mal porque nadie le saluda???!!! noooo... no estén mal!!! FUERZA!! ÁNIMO!!! aquí hay alguien que les quiere mucho!!!

    Gracias SARA por la invitación a visitarte... pero estoy taaannn lejooossss!!!... algún día... supongo que será algún día... si Dios lo permite.

    Saludos también a mi CIBERMAMI ROCÍO, a Mónica, a Isabel, a Alejandro, a Tutu, a Gloria, a Marta y María, a El Ultra, a Bakhita, a Eduardo, a todos los Anónimos y a los que se ponen nombres raritos... y también al P.Fortea...

    Besos y abrazos a todos!!!

    Que tengan un lindo Sábado Santo!!!

    ResponderEliminar
  70. Hola amigas, gracias a todas por vuestra preocupación, pero estoy bien.
    De verdad, estoy bien. Es que ayer intentaba dar ánimos y al final empecé a hablar de madres y todos tenemos o hemos tenido una relación especial con nuestras madres, y de golpe se me amontonaron los recuerdos y el dolor. Pero estoy bien. He podido dormir unas horas y me ha venido muy bien.
    Este Sábado Santo voy a intentar descansar y no encender el ordenador, estaré oyendo las pasiones de Bach y me pondré con libros y documentos que tengo atrasados.
    Gracias a todas, un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  71. ¡Buemnos dias!
    Miralo,me has tenido toda la noche preocupada te voy a dar una que te vas a enterar. :D
    Luis no se preocupe con lo de su madre que de seguro que lo está viendo desde el cielo y lo ama en extremo y no lo quiere ver mal,se pondría muy triste. Y usted no se juzgue tan mal, que seguro que fue un buen hijo para con su mamá no sea tontorrón hombre.Ainch!!!
    Y si se encuentra mal ya sabe lo que le dije hable de sus sentimientos no los deje ocultos eso le hará sufrir yo siempre lo escucharé blancaflor2@yahoo.es
    Un psicologo lo escuchará y lo animara también y si es un sacerdote en un confesionario mejor, pues ademas de escucharle (no es el sacerdote si no el Señor quien lo hace, el sacedote solo presta sus oidos al Señor)es Dios quien lo hace y gratis y encima te perdona los pecados(el Señor se entiende)que mas queremos?
    Ánimo y adelante.
    Maria del Carmen no pasa nada:D es que ayer estabamos muy tontones todos jajajaja gracias por tus palabras y ya se que eres de Paraguai y Rocio de EE.UU,al igual que Mrs wells ,pero lo que quería deciros es que si venis algún día de viaje o de vacaciones y escogeis estos lares, por Andalucia, Granada no olvideis de que aqui teneis dos amigas !:D

    ResponderEliminar
  72. ¡Mami te dejo un link con esta canción que se que te gusta jejejeje y esta para papá de su grupo favorito, aunque también le gusta Francois Hardy!!!



    http://www.youtube.com/watch?v=nJwiIuyoJic

    http://www.youtube.com/watch?v=UUEyKB8M_bk

    http://www.youtube.com/watch?v=MFdeFfJzjPY

    http://www.youtube.com/watch?v=SLocafpLMi0

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo10:59 a. m.

    Sara si tienes insomnio que estás más despierta por la noche que por eel día, quizás tengas un problemas de tiroides.
    Yo con 18 años se creía que tenía un problemas de tiroides pero el analisis salió negativo

    Yo soy también de la misma opinión que tu en hacer una quedada con el P.F.

    Carmen, siempre te tengo en mente, sobre todo a las 7;30 de la mañana que estás en el trabajo a tu sobrina, tu hermana

    Monse

    ResponderEliminar
  75. Anónimo11:33 a. m.

    sabel tu lo viste el otro día en el principio en dibujos animados no se llama "Historias de la biblia"que empiza la canción
    ENTRE TODOS LOS HOMBRES
    ELIGIÓ A LOS POBRES DESESPERADOS


    pues si es esa ya la echaban hace 8 años en canal dos andalucía fue cuando terminó la serie Heidi, por fue por cuaresma del año 2004

    la puedes encontrar en el you tube

    comienzo de historia de la biblia

    Monse

    11:32 AM

    ResponderEliminar
  76. Aspavientos11:57 a. m.

    Cuántos contrastes tienes, Luis Cifer...Sinceramente no entiendo tu cabecita y quizás ni tú mismo la entiendes, pero no importa. Aquí tienes a unos cuantos que te queremos, aunque a menudo nos hagas sufrir con tus ataques a nuestra fe.
    Cuando estés mal, ven al blog de Fortea, y nos encontrarás, dispuestos a escucharte y quererte.

    ResponderEliminar
  77. Tengo tantas ganitas de estar contigo, a solas, mi amor....

    Cuando Dios quiera y como Dios quiera.

    La esperanza y la paciencia todo lo alcanzan, aunque el tiempo nos deje sus huellas inconfundibles.

    Loviu, darling of mine!


    Un beso, Sara y otro para Mari Carmen.
    ;)

    ResponderEliminar
  78. Dicen que el suicidio es un pecado que DIOS no PERDONA JAMÁS

    pues veo la condenación eterna como la pesadilla del jamás despertar

    que angustia

    ResponderEliminar
  79. MUY bonito llegar ver lo que hay e irse

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Quisiera ser una...

    $$$$$$_______________________________$$$$$
    __$$$$$$$$*_____________________,,$$$$$$$$*
    ___$$$$$$$$$$,,_______________,,$$$$$$$$$$*
    ____$$$$$$$$$$$$___ ._____.___$$$$$$$$$$$$
    ____$$$$$$$$$$$$$,_’.____.’_,,$$$$$$$$$$$$$
    ____$$$$$$$$$$$$$$,, ‘.__,’_$$$$$$$$$$$$$$$
    ____$$$$$$$$$$$$$$$$.@:.$$$$$$$$$$$$$$$$
    ______***$$$$$$$$$$$@@$$$$$$$$$$$****
    __________,,,__*$$$$$$@.$$$$$$,,,,,,
    _____,,$$$$$$$$$$$$$* @ *$$$$$$$$$$$$,,,
    ____*$$$$$$$$$$$$$*_@@_*$$$$$$$$$$$$$
    ___,,*$$$$$$$$$$$$$__.@.__*$$$$$$$$$$$$$,,
    _,,*___*$$$$$$$$$$$___*___*$$$$$$$$$$*__ *’,,
    *____,,*$$$$$$$$$$_________$$$$$$$$$$*,,____*
    ______,;$*$,$$**’____________**’$$***,,
    ____,;’*___’_.*__________________*___ ‘*,,
    ,,,,.;*____________—____________ _ ____ ‘**,,,,

    para volar y posarme en tus manos AMOR! Será cuando Dios quiera!

    LOVIU AND MISS YOU SO MUCH!

    ResponderEliminar
  82. Si como mariposa hermosa te posaras en mis manos, besaría suavemente tus alas, las acariciaría dulcemente y compraría las más bellas flores para ti.

    Así como la amapola sólo puede subsistir en el trocito de tierra en donde surge, y si la cortas y la pones en un jarrón, se muere a las pocas horas, así la mariposa necesita, en su corta vida, volar siempre con plena libertad.
    Y así eres tú también, mi amor:
    Siempre al albedrío del hálito divino.

    Loviu so much.
    ♥♥

    ResponderEliminar
  83. Anónimo3:38 p. m.

    Por qué Dios permitió que no le pusieran botes salvavidas al Titanic los gilipollas que no se los pusieron? Por qué permitió que hubiese témpanos en el círculo polar ártico? Por qué Dios permite que la gente construya ciudades donde hay terremotos y haga centrale s nucleares sin la seguridad suficiente contra catástrofes?

    ResponderEliminar
  84. Anónimo3:40 p. m.

    En vista el éxito obtenido
    adiós

    ResponderEliminar
  85. Anónimo3:40 p. m.

    Por qué, aún más... Dios permitió que los gilipollas antes mencionados usaran materiales de dudosa calidad para remachar las planchas del Titanic, y después se hicieran los invencibles? Por qué Dios permite que jovencitos que andan en moto sin casco se estrellen contra los automóviles?

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3:40 p. m.

    Porque nos ha hecho libres y responsables de nuestros propios actos. Si yo hago algo mal hecho, la culpa no la tiene Dios, sino yo.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo3:41 p. m.

    Típico del caballero comprar las flores, bueno, adios

    ResponderEliminar
  88. Anónimo3:42 p. m.

    Adios, Monse.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo3:44 p. m.

    Y si no tienes el gusto de conocerme en persona adiós,

    ResponderEliminar
  90. Anónimo3:45 p. m.

    Pues no lo tengo, pero no importa. Aquí estamos, charlando tan amigablemente.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo3:47 p. m.

    espérame sentá
    para compartir todo tipo de conversación
    Personas que juegan al ajedrez, personas que no aceptan al otro por ser más tímido

    ResponderEliminar
  92. Anónimo3:52 p. m.

    the friendship ended forever

    ResponderEliminar
  93. Por muchas capas de acero que hubiera llevado el Titánic, se hubiera hundido igual. El filo cortante del iceberg actuó como una motosierra al cortar un árbol.

    Se salvó Molly Flanders ( la abuela Flanders ) jejeje

    ResponderEliminar
  94. Bueno, disculps, era Molly Brown. Alguien paradifmático, sí, paradifmático.

    ResponderEliminar
  95. El blog duerme. O sueña.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo4:56 p. m.

    Cómo te gusta jugar a Sybill.

    ResponderEliminar
  97. Algo rosa, grande, suave, que flota. Mis premoniciones nunca son de signo positivo. Ignoro por qué todas ellas, las mías y las de otros, tienen siempre este signo negativo. Pero algo, en el mar. Algo sucederá.

    ResponderEliminar
  98. Pues mira, vas a tener razón. ¿ Estás detrás de mí ?

    ResponderEliminar
  99. Tengo la idea de que en el tercer piso del Teatro Campoamor hay alguien que nunca paga la entrada. Me gustaría conocerle.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo5:07 p. m.

    Literariamente todo está permitido. La Divina Comedia hoy, no sería lo de Dante. Un exquisito y deprimido demonio intelectual, metido en su jardín de invierno, en desoladoras charlas sobre la clonación con Judas, a quien desprecia, como a todo cerdito parlante. Yo sé fabricar cerditos parlantes, solo que el Viejo no me deja hackear el password del código, dice en un aparte Luci a Asmo. Y por ahí, Luis Cifer, Kreisler y Mónica con Sara, en fluido diálogo. Maria del Carmen, no se meta, que estos le llevan al jardín de invierno de Luci y luego no halla usted la salida.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo5:10 p. m.

    donde va a suceder algo en cualquier momento es en la Santa Iglesia, que la cosa está que arde. A la barca pescadora le han puesto un tempanazo... que el del Titanic es un hielito de on the rocks.

    ResponderEliminar
  102. El olor a cera, a incienso, sin que haya cerca ninguna iglesia, es un signo infalible. Yo creo que las premoniciones son avisos del más allá. Como ya he tenido un amplio repertorio de ellas, creo absolutamente en que somos seres trascendentes, aunque no trascendentales.
    Bueno, se esstá apoderando de mí lo que yo denomino vértigo vital ( antes, de joven lo denominaba de una forma distinta ) así que .... hasta otro día.

    ResponderEliminar
  103. No, ahí sí que no. A la Iglesia no me la toques. Si debe haber dos bandos, yo me quedo con el de Benedicto XVI. Y tú, Cifer, frótate las manos, que puedes pasarlo bien. Pero quien ríe el último, ya sabes, ríe mejor. Adios, que pases una buena tarde en tu jardín. Yo me voy al vomitorio.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo5:22 p. m.

    A ver, un acertijo... cuál sería la antiteología de Belial... el principito triste, en su jardín de invierno, que no hizo nada, más que enfrentarse al Viejo Tirano Malísimo. El principito también quiere misterios, y no va a aparecer con los ojos rojos, ni mugiendo como un poseído... no, no, él es razonable, un tanto triste, pero razonable... una teología triste del Hombre Muerto, ese... mmm... eso suena bien, no?

    ResponderEliminar
  105. Anónimo5:24 p. m.

    jajajajaj igualito a Cifer, más bien sería un cruzado, moderno, claro jajajajjj

    ResponderEliminar
  106. Y, por último, el único cerdito parlante que entra aquí es Presencia, travestido de aburrido, devoto y ejemplar siervo de Satanás. Con su perro fiel: El aburrimiento cósmico vital ( peor que el vértigo que yo padezco )

    ResponderEliminar
  107. Anónimo5:27 p. m.

    tampoco soy yo el que puso el témpano de mis intuiciones. Ni el que zarandea a la barca.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo5:28 p. m.

    oye, no me estropees los cerditos parlantes de mi divina comedia posmodernosa jajajaj. Firmado: sin duda, no Luis Cifer, ni Kreisler, ni largos etcéteras.

    ResponderEliminar
  109. Que bonito te quedó el poemita AMOR!

    Besitos sabrosos pa ti darling!


    LOVIU!

    ResponderEliminar
  110. Anónimo5:40 p. m.

    no, si que los demonios se corporicen en el blog de un exorcista, es de lo más lógico. Si ellos son tan re modernos. Y pensar que la primera vez que vi el Blog de Padre Fortea, pensé que era el blog de viajes y gastronomía. Estoy esperando a los ángeles, que se me quedaron un poco rezagados... o solo el principito triste y sus adláteres pueden concurrir??

    ResponderEliminar
  111. Anónimo5:46 p. m.

    Los ángeles están todavía carcajeándose con las tribulaciones teológicas del pobre Torres Queiruga, gallego inmortal?

    ResponderEliminar
  112. Examina el alma a travès de la escritura??
    pues si ves un alma mala, se retira

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo5:58 p. m.

    Al fin y al cabo el viejo Don Ramón tenía razón: déjate de intentar comprenderlo todo, de disculparlo todo y de perdonarlo todo; solo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas. Las malas se hacen daño, hacen daño y lo intoxican y manipulan todo. Aléjate de ellas. Tú no tienes la culpa de que sean como son.

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo6:17 p. m.

    $$$$$$________$$$$$
    ________$$$$$$$$_______$$$$$j
    _______$$$$$$$$$$_____$$$$$$r
    _______$$$$$$(_)$$$__$$$$$$$$$
    _______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _______$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$s
    _______$$$(_)$$$$_$$$$$$$$$$$s
    ________$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$
    ________$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$s
    _________$$$$$_$$$$$$$$$$$$$s
    $________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s
    $$_______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$_____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _$$$$__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    __$$$$$$$$$$$$$____$$$$$$$$$
    ___$$$$$$$$$$$_______$$$$$$
    ____$$$$$$$$$_________$$$$
    _____$$_$$$___________$$$
    _____________________$$$
    ___________________$$$$
    __________________$$$$
    _________________$$$
    ________________$$$

    ResponderEliminar
  117. Anónimo6:32 p. m.

    fack all you

    ResponderEliminar
  118. Anónimo6:48 p. m.

    Me ha sentado como un rayo

    ResponderEliminar
  119. Anónimo7:15 p. m.

    Marta y María tienen marisco en la nevera,
    y con la que nos está cayendo,
    lo tiran, sin calambrera...
    Y encima se siente virtuos@
    por no habérselo comido,
    qué más quisiera mi vecino,
    que haberlo siquiera visto!

    ResponderEliminar
  120. Me han dicho que soy todo un caballero por regalarte flores, mi Tutu. ¿Has visto qué amables son?


    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. La Regenta, durante la Semana Santa,decide salír de nazarena y descalza, en la procesióm acompañando a D.Fermín, como signo de su total adhesión hacia el, frente a todos los que lo odiaban.
    Pero al ser una mujer de fuertes contrastes en su personalidad, siente la humillación de convertirse para sus conciudadanos en el centro de todas las miradas y las burlas, con lo cual esta acción se convierte para ella en un revulsivo y opta por retirarse de la Iglesia y de D.Fermín, cayendo en la trampa que le pone D.Alvaro Mesía y esto causará su ruina definitiva.
    Esta noche celebro con mi Comunidad la Noche de Pascua. Me acaba de llamar el hermano responsable, para preguntarme como estoy y recordarme la ceremonia. Después se bautizarán los bebés nacidos durante el último año y luego nos iremos si Dios quiere a celebrar la cena de Pascua.
    Que paseis una feliz noche y el Señor os bendiga con la Paz

    ResponderEliminar
  123. Son todos unos dulces aquí, corazón.

    Le envío al osito pa que te lleve mi corazón!

    LOVIU!

    ……….(…(`…-“’´´-…´)…)……….
    …………..)……–…….–….(………..
    …………./……(o…_…o)….\\……….
    ………….\\………(..0..)……./……….
    ……….__.`.-._…’=’.._.-.´.__…….
    ……./…….’#.’#.,.–.,.#’.#.’….\\…..
    …….\\__))……….’#'……… ((__/…..
    __xxxxxxxxxxx______xxxxxxxxxx
    _xxxxxxxxxxxxxx___xxxxxxxxxxxxx
    xxxxxxxxxxxxxxxx_xxxxxxxxxxxxxx
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    _xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    __xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ____xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    _______xxxxxxxxxxxxxxxxx
    ________xxxxxxxxxxxx
    __________xxxxxxxxx
    ____________xxxxx
    _____________xxx
    _____________xx
    _____________*

    ResponderEliminar
  124. Gracias mi amor. Lo tengo bien guardado, dentro del mío y ambos en el de Jesús.
    ¡Qué felicidad!
    ♥♥

    ResponderEliminar
  125. Estimado Padre:

    El oficio de tinieblas corresponde a nuestro oficio de lectura y de laudes, sólo que rezados juntos, no a la celebración de la pasión del Señor.

    La celebración de la pasión del Señor también se reformó pero se conservan los mismos signos.

    Se trata de un "oficio de vigilias" o de una "vigilia de la pasión" en donde se integran los 15 salmos que usted ha mencionado con sus significados específicos de la siguiente manera: 1 salmo invitario, 9 salmos maitines, 5 salmos laudes.

    Este oficio se reza en la liturgia antigua: miércoles santo en la noche o madrugada del jueves santo, jueves santo en la noche o madrugada del viernes, viernes santo en la noche o madrugada del sábado santo. Son tres vigilias de oración que culmina con el signo de las tinieblas y el REZO DEL BENEDICTUS, un benedictus en tinieblas!!! Este signo es realmente fuerte y se enlaza con la "vigilia pascual" no sólo por "las tinieblas" sino porque la vigilia pascual en el misal de Juan XXIII termina precisamente con el canto del Benedictus.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo10:43 p. m.

    browse propecia side effects for young men - where to buy propecia in australia

    ResponderEliminar