miércoles, abril 25, 2012

Los guardianes de la Teología


Me gustaría seguir con las reflexiones de ayer. Un error en el conocimiento, puede ir filtrándose en nuestra voluntad, y al cabo de unos años cambiar nuestro carácter, cambiar nuestra forma de orar, nuestra forma de relacionarnos con Dios, nuestra forma de entender al prójimo, nuestra comprensión, nuestra visión del mundo.

He conocido creyentes que sufrían una calcificación propia del fariseismo. Otros sufrían la progresiva osteoporosis de la falta de fe en la verdad de las cosas. Podría seguir y seguir relatando las muchas enfermedades del espíritu. Sí, debemos desconfiar de nosotros mismos. Debemos revisarnos. Debemos limpiar nuestra mente de tanto en tanto. Creemos en la Verdad, pero también los fariseos, los inquisidores, los malos trabajadores de la viña creían en ella.

Me estremece ver cuántos que me precedieron, creyeron defender la Verdad atacando a alguien en concreto. Y después los siglos han mostrado que nada tenía que ver la defensa de la Verdad con el ataque a ese pobre ser humano al que hicieron daño. Sobre todo, la existencia de la Inquisición en siglos pasados me parece lo más horroroso que le ha podido suceder a la Iglesia. Qué terrible. Cómo podemos equivocar el camino. Y todo por Jesús.

El error, las deformaciones, qué necesarios son los teólogos. Señor, líbranos del fanatismo, de las adiciones espúreas. Concédenos sacerdotes que sean verdaderos guardianes de la Teología, del verdadero y más puro conocimiento de Dios.

167 comentarios:

  1. Anónimo4:58 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=7CA0Z4-45no

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:58 p. m.

    BIENNNNN,,,,LA PRIMERA,,,JEJE

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:02 p. m.

    TE QUIEROOOO.

    ResponderEliminar
  4. veo esto bastante cambiado, el cuadro a la derecha,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:03 p. m.

    a quien quieres tú?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:05 p. m.

    A TU OTRO TU;CARITA DE BEBÉ,LAS MANOS MÁS BELLAS QUE HE VISTO,LA ERUPCION CUTANEA Q ME EMBELESA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:07 p. m.

    albita,cuando el cuadro está en la derecha es que no hay sala de fumadores,,,vete a dar un paseito,bonita

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:08 p. m.

    he de irme,mi VIDA,,,,,ya sabes,,,,,,el deposito se me ta llenando,jeje

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:08 p. m.

    TE AMO.SIEMPRE

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:09 p. m.

    Que mala ideas tienes, ahora abajo, anda ponlo de nuevo arriba y a la derecha

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:11 p. m.

    No me guusta el cuadro abajo

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:12 p. m.

    Debería haber puesto ejemplos de cada uno de esos males.

    ResponderEliminar
  14. las enfermedades del espiritu, eso es de lo que habla del jin, que lo ven de aparecer bajo forma de un gato negro, una serpiente, etc, yo he tenido sueños en que he visto ratas y he gritado, una serpiente enroscada, pero que llegaba desde el patio de abajo hasta la barandilla de la terreza, creo que me comparo con un poco con lo que he leido

    ResponderEliminar
  15. "Concédenos sacerdotes que sean verdaderos guardianes de la Teología, del verdadero y más puro conocimiento de Dios" :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Padre hoy ha publicado su post temprano. Personalmente creo que la Inquisición no fue tan mala como dicen. Si bien nadie tiene derecho a matar y se debería haber tenido un poco de misericordia hacia los brujos y brujas.
    Por otro lado hay que ver hasta que punto se equivocaban y hasta que punto acertaban, pues a santa Teresa de Ávila la juzgó la Inquisición y la declaró santa.
    En esa época Satanás estaba bien encadenado gracias a la Iglesia Católica y en la actualidad, pues está claro que vivimos en un mundo sumergido en el humo del pecado un pecado que va más allá del pecado humano.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. el del último banco6:00 p. m.

    Así sea, estimado Padre Fortea. Creo todos necesitamos una exposición clara y la defensa, en palabras comprensibles y llanas, de las Verdades de la Fe. También necesitamos el carisma de una oratoria encendida que llega al corazón, y el que atrae a las personas, que luego van tejiendo la buena trama de comunidades revitalizadas. Iglesias donde el sacerdote esté bien acompañado, especialmente de los grupos juveniles, que son los que más dinámica le imprimen a la marcha parroquial. Sin menospreciar a nadie, que yo solamente soy juvenil en espíritu jajajajaj. Es notorio cuando se participa de una Misa donde la juventud está presente, o ha ayudado en su preparación, muy notorio. Y el joven necesita una palabra clara, un vibrante carisma de unidad. Yo que he participado de movimientos brillantes de esta naturaleza, lo tengo bien claro.

    ResponderEliminar
  19. VII. DESPUES DEL FIN DEL MUNDO EL DIABLO NO PROVOCARÁ MÁS VICIOS, PUES LOS HOMBRES NO HABITARÁN MÁS, EN EL TIEMPO, SOBRE LA TIERRA.

    Que aquí no aparezcan vicios diferentes o parecidos a los que se habían visto antes, y que no se muestre nada similar significa que desde el fin del mundo en adelante el diablo no provocará más sórdidos vicios para engañar a los hombres, ya que el mundo habrá dejado de existir como era antes. Y puesto que entonces los vicios no arreciarán, nadie tendrá que hacerles más resistencia como antes: ya no serán inspirados por los espíritus malignos. Ya no serán juzgados más por ningún examen temporal, pues su recuerdo se borrará de la tierra donde los hombres ya no habitarán temporal y carnalmente, y no podrán ya atormentarlos estos vicios con sus astucias. En efecto todas las cosas habrán pasado a la eternidad, y entonces la inestabilidad y el cansancio en que ahora se encuentra el mundo y todo lo que está en el mundo habrán terminado. No existirá tampoco como antes, terrores y peligros, como cuando los hombres vivían en el tiempo en un mundo temporal. Juan, mi elegido, lo muestra en una visión celestial, cuando dice:

    Santa Hildegarda.

    ResponderEliminar
  20. Tres son los enemigos de Dios y el alma: _el mundo
    _el demonio
    _la carne

    No olvidemos que Dios hizo un hombre que podía pecar, lo hizo débil y que hizo ángeles fuertes, por eso el hombre debe ser perdonado 70 veces 7, mientras que los ángeles tuvieron una sola oportunidad. Creo que en la actualidad se le hecha poca culpa, de lo que realmente tiene el diablo, de los tormentos de la tierra.
    Pues la Inquisición vista desde la lucha contra uno de los tres enemigos de Dios y del hombre, un enemigo poderoso, es buena y necesaria.

    ResponderEliminar
  21. A veces creemos que el trabajo diabólico es solamente la posesión diabólica pero en realidad su trabajo no termina allí, también existe la obsesión, la vejación, las insidias y los hechizos, porque como dice santa Hildegarda el demonio también puede hechizar y puede llegar a enfermar un pueblo entero. Habría que volver al pasado donde no solamente se exorcisaban a los posesos sino también los campos, los pueblos, bendiciones de las casas.

    "No se puede luchar contra enemigos invisibles, hay que hacerlos visibles."

    ResponderEliminar
  22. La teología está bien, pero no olvidemos que el mejor Teólogo es el Espíritu Santo de Dios. Ya lo dijo Jesús que Él nos lo enseñaría todo. Mi pregunta es si nos encontrará con la misma disposición y humildad que encontró a María.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Si hablamos en defensa de la verdad es importantísimo conocer el corazón de la Verdad, y saber que el dolor más grande que tiene la Verdad es perder a un alma, PARA SIEMPRE, en el infierno. Este camino es como una cuerda floja si te mueves hacia una misericordia absurda hasta el punto en que muchos creen que el infierno no existe, estás lejos de la verdad y si te mueves desmedidamente a la justicia y olvidas la misericordia, te llenas de arrogancia y creyéndote mejor que los demás juzgas sin derecho. Y así te caes de la cuerda.

    "Las verdades a medias son mentiras."

    ResponderEliminar
  24. Las enfermedades del alma son realmente difíciles de detectar y como a cualquier enfermo, se empieza la cura RECONOCIÉNDO que estás enfermo y que necesitas ayuda.

    "Señor dame la gracia del disernimiento, para ver que hay en mi alma".

    ResponderEliminar
  25. Las enfermedades del alma son realmente difíciles de detectar y como a cualquier enfermo, se empieza la cura RECONOCIÉNDO que estás enfermo y que necesitas ayuda.

    "Señor dame la gracia del disernimiento, para ver que hay en mi alma".

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:56 p. m.

    FORTEA VS. LA ESCRITURA:

    "...LA EXISTENCIA DE LA INQUISICION EN SIGLOS PASADOS ME PARECE LO MAS HORROROSO QUE LE HA PODIDO SUCEDER A LA IGLESIA. QUE TERRIBLE. COMO PODEMOS EQUIVOCAR EL CAMINO. Y TODO POR JESUS."

    Aaaaah, Fortea!!! Mensaje sublimal, en clave, para sus acolitos: Esta ud. diciendo que Jesus es el culpable no solamente de la Inquisicion. Sino tambien del Holocausto y de toda persecucion contra los judios.

    Al afirmar que "hemos equivocado el camino por culpa de Jesus",queda demostrado entonces que es ud. un miembro mas del "Club de los Teologos Actualizados" al cual pertenece, entre otros, Queiruga. Estos "teologos actualizados", aunque con diferentes lenguajes, cuestionan la Divinidad del Hijo de Dios, desconocen al Mesias prometido al pueblo de Israel desde hace ya dos milenios.

    Por eso afirme hace ya varios meses que no hay ninguna diferencia entre ud. y Judas; tambien es ud. un traidor.

    ResponderEliminar
  27. Saludos a todas las personas de este blog, a mi muy amado Ángel de la Guarda y gracias san Policarpo por escuchar mis súplicas.

    ResponderEliminar
  28. Saludos a todas las personas de este blog, a mi muy amado Ángel de la Guarda y gracias san Policarpo por escuchar mis súplicas.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:52 p. m.

    FORTEA VS. LA ESCRITURA:

    "CREEMOS EN LA VERDAD, PERO TAMBIEN LOS FARISEOS, LOS MALOS TRABAJADORES DE LA VIGNA CREIAN EN ELLA."

    A ver, fortea: Pablo fue fariseo, y siendo fariseo estaba en el camino de la mentira. Al conocer a Jesus, asume entonces la Verdad Unica que nos da Dios. Y entonces reniega de toda la teologia farisaica.

    "EL ERROR, LAS DEFORMACIONES, QUE NECESARIOS SON LOS TEOLOGOS."

    Aaaaah, los teologos modernos, "teologos actualizados", salidos del demoniaco Concilio Vaticano II, alimentados dia a dia con el pan fermentado por la levadura de los fariseos.

    ResponderEliminar
  31. Está claro que hay que ser un buen teólogo, pero por buen teólogo que se sea, es importante también saber transmitir al resto de los mortales el mensaje que se quiere dar.

    ResponderEliminar
  32. Nitarous8:05 p. m.

    Hay que tener confianza!!
    Sí, se han hecho atricidades en el nombre de Jesús!
    Pero también milagros!
    La Cruz nos enseña que Dios puede sacar mucho bien a pesar del mal, a pesar de nuestro pecado, por mas horrendo que este sea, El puede escribir derecho en nuestros torcidos renglones!

    Nuestra guía? El Amor!! Si vivimos en la caridad seguramente nos encontraremos con la Verdad!
    Que el Señor nos de un corazón sincero y guíe nuestros pasos!


    Saludos desde México!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:09 p. m.

    fortea VS. LA ESCRITURA:

    "...La existencia de la Inquisicion en siglos pasados me parece lo mas horroroso que ha podido suceder a la Iglesia. Que terrible."

    fortea: Que terrible es que ud. siendo exorcista y habiendo estudiado profundamente este periodo de la Historia nos diga ahora que todo fue un error, terrible y horroroso.

    Usted sabe muy bien que tanto el diablo como los demonios existen. Como exorcista los ha expulsado de aquellos que han sido poseidos. Y sabe muy bien por sus investigaciones en el tema, que en la Edad Media "el diablo estaba suelto". Y todavia lo esta, y precisamente ha instalado su trono en el centro del Vaticano, y viene actuando calladamente a traves de su ungido Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI. Y a traves de Paulo VI lo proclamo abiertamente en el 1972, cuando dijo: "el humo de Satanas ha penetrado en la Iglesia."

    ResponderEliminar
  34. Hola... siesta todavía gris... y con sueñooo... mucho sueñooooo... jajaja... recurriré al viejo truco del café en cualquier momento...

    Errores los cometemos todos... la Iglesia o la gente de Iglesia no está exenta de cometerlos... pero no hay que juzgar... no... lo peor que hay es juzgar al otro por sus acciones... ya lo dije una vez... pero vale la pena repetirlo aquí... el que obra mal, conmigo o con quien sea está puesto en el camino para medir el nivel de 'Misericordia' en mi corazón... sí... por eso no hay que juzgar... en ese momento circunstancial de la vida del que comete el error nosotros tenemos que 'aprender' a mirar con los ojos de Dios... 'Sean misericordiosos como su Padre del Cielo' dijo Jesús (no recuerdo las palabras textuales ni la cita bíblica exacta ;)

    Este quizá sea uno de los puntos más difíciles de vencer... porque constantemente nuestra soberbia interfiere en el proceso de la misericordia en nuestro corazón...

    En verdad que el punto central o neurálgico de todo está en los mandamientos principales...

    "El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas"

    Quien ama a Dios y ama a su prójimo tiene el gran deseo de hacer bien las cosas... porque el único deseo es ver el Rostro de Dios algún día... por lo tanto se cuida a si mismo y cuida a los demás...

    Errar es humano... pero lo más humano que hay es 'RECTIFICAR'... no hay característica más excelsa que tenga el ser humano que enmendar el camino torcido y volver a la idea principal del Creador para su historia de vida... AMAR A DIOS Y A SU PRÓJIMO COMO A SI MISMO...

    Y otra cosa también muy importante... no mirar atrás... no revolcarnos y lamentarnos de lo pasado... lo más bueno de todo este tema es que Dios creo que tiene algún tipo de alzheimer (o como se escriba) jajaja... ;) para Él siempre es borrón y cuenta nueva... pero aaayyy... cómo nos gusta mirar atrás y decirnos... así soy y no voy a cambiar para justificar nuestras nuevas caídas!!!

    Bueno... pero ya está largo... ay bendita debilidad mía!!!... no puedo con mi genio... jajaja... tendré que rectificar de esto... jajjaja... algún día aprenderé.. sip.. algún día aprenderé a escribir corto o a no escribir nada!!!...

    Besos y abrazos a todos!!! Feliz noche para los que están del otro lado del mar!!!

    DIOS LES BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado la forma tan natural con la que Vanesa ha ligado brujas y brujos a la Inquisición.
    El tormento, la hoguera y el matar están indisolublemente ligadas a la larga historia de la Iglesia.
    ¿O que se creian ustedes que quería decir aquello de la "Iglesia ilumina"? Pues era una apelación al fuego y a la hoguera como símbolo de luz que nos ilumina en la defensa de la Fe.

    Los tibios como usted, Padre, y Queirugas y Masiás, serán condenados.

    Bravo Vanesa!
    Matemos todos en unión, defendiendo la bandera de la Santa Tradición!

    ResponderEliminar
  36. Quien este libre de pecado que lance la primera piedra.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. No solamente está la posesión, sino también la vejación, y esto taampoco lo va a curar el loquero,
    porque no llegan a las almas de las personas, no sé como no se extingue esta rama de laM.D

    ResponderEliminar
  39. ¿estás enfadado conmigo, Tutu?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo9:02 p. m.

    No puedo estar enfadado porque no conozco a yoyo ni a tutu

    ResponderEliminar
  41. Anónimo9:03 p. m.

    Como fazer para limpiar nuestra mente de tanto en tanto para que possamos ser sempre integros e puros?

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:06 p. m.

    Pues no sé porque existen los prejuicios, pero yo no los tengo hacia usted, pero mucha gente me los tienes.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:08 p. m.

    VIVA EL PAPA

    ResponderEliminar
  44. el corrector de Blogs9:10 p. m.

    "Sobre todo, la existencia de la Inquisición en siglos pasados me parece lo más horroroso que le ha podido suceder a la Iglesia. Qué terrible. Cómo podemos equivocar el camino. Y todo por Jesús".

    Aquí el P. Fortea, justamente hablando del error y de la necesidad de purificar nuestra mente, lo ejemplifica con una frase poco clara, que puede inducir a error al lector.

    Es más, un lector lo interpretó como "hemos equivocado el camino por culpa de Jesús"

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:15 p. m.

    La verdad objetiva, como ha dicho Ramoncin, el rey del pollo frito, que ha salido en la trece con una camiseta que tiene un lobo, como el lobo del blog dibujado y con varios aritos pequeñitos en la oreja

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:00 p. m.

    Es dificil entender como Marypaz y Ferrán pueden mezclarse con tanto paleto cavernicola.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:04 p. m.

    Y hay personas que dicen que no ponen la cruz en la casilla de la iglesia, porque dicen que para puta siempre hay tiempo, y entre todos las poesias de Tomasin y las fotos que salen en el blog, afirman lo que dicen mucha gente

    A lo mejor el es como Santo Tomás, lujirioso, narcista y Dios lo quiere para el sacerdocio, la verdad es que no llegamos a comprender las cosas y más aún lo divino

    ResponderEliminar
  48. Como en el tema de los errores ha concretado en la inquisición, me gustaría tratar este tema, porque aunque es un tópcio, típico, es el caballo de batalla de siempre, es necesario comprender que pasó allí y tener una visión clara tanto de si fue un total error, un error necesario, si fue algo bueno....

    A lo largo de mi vida, ya de persona adulta, siempre he escuchado a la gente criticar con dureza a la inquisición y he escuchado como respuesta de personas de la iglesia, de historiadores...diferentes argumentos, que los resumo mucho:

    - en esos tiempos la Iglesia y el Estado eran uno y los estados utilizaban la pena de muerte porque era imprescindible, en esa época la humanidad funcionaba así y era su mentalidad.

    - Era la propia gente del pueblo la que rpesionaba a los tribunales de la Inquisición para que quemase a las brujas, era la gente la que exijía los ajusticiamientos.

    - La Iglesia en España solo condenó a muerte a 2000 personas, en toda la historia de la Inquisición, siendo los tiempos que eran es un número ridículo.

    Esos son los argumentos, muy resumidos que siempre he escuchado.

    Y me los he tragado, y aunque no lo comprendía pensé que eran otros tiempos, y la Igleisa actúaba como poder temporal también.

    ResponderEliminar
  49. Como en el tema de los errores ha concretado en la inquisición, me gustaría tratar este tema, porque aunque es un tópcio, típico, es el caballo de batalla de siempre, es necesario comprender que pasó allí y tener una visión clara tanto de si fue un total error, un error necesario, si fue algo bueno....

    A lo largo de mi vida, ya de persona adulta, siempre he escuchado a la gente criticar con dureza a la inquisición y he escuchado como respuesta de personas de la iglesia, de historiadores...diferentes argumentos, que los resumo mucho:

    - en esos tiempos la Iglesia y el Estado eran uno y los estados utilizaban la pena de muerte porque era imprescindible, en esa época la humanidad funcionaba así y era su mentalidad.

    - Era la propia gente del pueblo la que rpesionaba a los tribunales de la Inquisición para que quemase a las brujas, era la gente la que exijía los ajusticiamientos.

    - La Iglesia en España solo condenó a muerte a 2000 personas, en toda la historia de la Inquisición, siendo los tiempos que eran es un número ridículo.

    Esos son los argumentos, muy resumidos que siempre he escuchado.

    Y me los he tragado, y aunque no lo comprendía pensé que eran otros tiempos, y la Igleisa actúaba como poder temporal también.

    ResponderEliminar
  50. Ramoncín, cuando apareció la enfermedad del Sida en el mundo, cuando se empezó a hablar del Sida, y a estudiar y analizar su origen, dijo en TVE:
    - El Sida no existe, es un invento de la Iglesia para atacar a los homosexuales.

    ResponderEliminar
  51. I

    * ♥`•.¸¸.•´´•:*´¨`*:•.••.¸¸. ´´¯`•♥
    想你░░░░░░░想你░░░░想你░░░░░░░想你░想你 想你想
    想你░░░░░想你░░想你░░想你░░░░░想你░░想你
    想你░░░░想你░░░░想你░░想你░░░想你░░░想你 想你想
    想你░░░░想你░░░░想你░░░想你 想你░░░░想你
    想你░░░░░想你░░想你░░░░░想你想░░░░░想你
    想你想见你░想你想你░░░░░░░░想你░░░░░░想你 想你想
    * ♥`•.¸¸.•´´•:*´¨`*:•.••.¸¸. ´´¯`•♥

    YOU

    ResponderEliminar
  52. Cuando empezó a hablar de el tema de los errores, y los mecanismos de error que se infiltran en el pensamiento, creía que se refería a temas más individuales, más del día a día de cada cristiano, no a nivel de las grandes actuaciones de la Igleisa, no creia que esos mecanismos de error llegasen a afectar hasta las actuaciones de la más alta jerarquía de la Iglesia.

    Porque a esos niveles pensaba que la gente está más instruida, conoce el Evangelio más profundamente, y puede pecar, por su puesto, pero no equivocarse tan gravemente.

    ResponderEliminar
  53. El tormento, la hoguera y el matar, están indisolublemente ligadas a la historia de la Humanidad.
    La Iglesia la instituyó Jesucristo, para evangelizar a las gentes bautizándolas en el nombre
    del Padre, del Hijo y del Espíritu
    Santo, y YO estaré con vosotros hasta el fín de los tiempos.
    Pero la Iglesia, está formada por seres humanos, con debilidades y equivocaciones. Pero junto a hechos negativos, que los ha habido sin duda y que Dios juzgó y juzgará en su momento, está el hecho impresionante de cristianizar gran parte de la humanidad, que gracias a ello, ha podido avanzár por el camino del humanismo cristiano, que ha hecho tanto bién a la sociedad en generál.
    Y en cuanto a la "justicia" de determinadas épocas, no hay mas que "pasearse" un poco por algún libro de Historia y ver como se las gastaban los reyes de la época y los tribunales civiles, en generál. Aquí en Granada, no hace tantos siglos, como aquel que dice anteayer
    concretamente en 1831," cito de memoria", ajusticiaron a Mariana Pineda, conocida como "Heroína de la Libertad" y fue juzgada por un tribunál civíl y condenada a recibír garrote víl, con 26 años y tres hijos pequeños, por el "terrible crimen", de mandar bordar una bandera. García Lorca escribió un drama sobre esta heroína, que lo fue, porque no consintió denunciar a las personas que le habían hecho el encargo y prefirió la muerte antes que la delación. Por cierto que he leído algunos detalles muy importantes, acerca de la manipulación y la apropiación indebida, que han hecho los marxistas, de la figura de Garcia Lorca.
    En cuanto a la Inquisición, fue fundada, para perseguír los delitos de herejía y contra la Fe. Igual que la Santa Hermandad, precursora de lo que después sería la Guardia Civíl, fue para preservár la paz en los caminos, que entonces estabasn plagados de asaltantes, ladrones y asesinos.
    De hecho la Santa Inquisición tenía fama de ser el tribunal mas garantista de la época. Cosa de la que no hay que sorprenderse, cuando un rey, ante una rebelión de sus nobles, fundía una campana y se la hacía bebér aún hirviendo a todos ellos y cuando un rey, teniendo seis esposas, se deshizo de unas cuantas, mandándo cortarles la cabeza,....
    Luego hay que tener presente La Leyenda Negra de España, que sus enemigos se encargaron de difundír y ampliár. Y España entonces tenía muchísimos enemigos. Era un Imperio.
    La mentalidad de la época era muy diferente de la actual. Pero con esta mentalidad tan actual que tenemos, se matan niños inocentes e indefensos con preparados salinos que los queman vivos, o sacándolos a trozos, y todo esto, pagado por la seguridad social en muchos casos y fomentado desde el gobierno por medio de contínuas campañas, incluso desde los colegios, en donde se anima a tener relaciones sexuales "libres". Se abandona a los ancianos, cuando ya se les ha exprimido del todo, en las residencias, "aparcamientos de mayores", a veces muy en contra de su voluntad, con la Excusa de que no los pueden atender. Que casualidad, que antes con muchos menos medios y comodidades que ahora, morían las personas en su cama y rodeados de sus hijos. La mayoría de los niños, desde que son bebés, en las guarderías, porque ambos padres trabajan y no pueden ocuparse debidamente de sus hijos, con lo cual son presas muy fáciles para caer en el adoctrinamiento marxista de la época; tienen dos o tres mamás, o papás, hermanitos de padre o de madre, todo esto con las consecuencias que estamos viendo:Hijos que ya desde su mas tierna infancia, maltratan a sus padres o a sus abuelos,niñas o niños que matan a otras niñas o niños, para tener una experiencia nueva, y que con tan "buena educación", van a tener un porvenír brillantísimo. Y para que vamos a seguír. Todo lo que pasa cuando el hombre da la espalda a Dios.
    Pero la barbarie era algo "sólo de siglos pasados", ahora somos muy "civilizados".

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:25 p. m.

    ARRIBA ESPAÑA Y LA REVOLUCION NACIONALSINDICALISTA!

    ResponderEliminar
  55. También es verdad que la doctrina de la Iglesia Católica simpre ha estado, hasta hace muy poco a favor de la pena de muerte, como defensa de los Estados a sus ciudadanos. Como forma de defenderse de las personas peligrosas, asesinas.

    Hoy en día el catecismo dice que al exitir mecanimos, (como prisones de alta seguridad) que permiten proteger a la sociedad de individuos altamente peligrosos, ya no resulta necesario recurrir a la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:28 p. m.

    la inquisision fue de los marsistas

    ResponderEliminar
  57. Queremos la REPUBLICA10:29 p. m.

    ¡¡ VIVA LA REPÚBLICA ¡¡

    ¡¡REPÚBLICA DE ESPAÑA YA¡¡

    ResponderEliminar
  58. Anónimo10:29 p. m.

    esos son intrisecamente perversos.

    ResponderEliminar
  59. —–-—▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒
    —–-▒███████████▒
    —▒████▒▒▒▒▒▒▒███▒
    -▒████▒▒▒▒▒▒▒▒▒███▒……………….▒▒▒▒▒▒
    -▒███▒▒▒▒▒███▒▒▒███▒…………..▒██████▒
    -▒███▒▒▒▒██████▒▒███▒……….▒██▒▒▒▒██▒
    —▒███▒▒▒███████▒▒██▒…….▒███▒▒█▒▒██▒
    —–▒███▒▒████████▒██▒…▒███▒▒███▒▒██▒
    ——–▒██▒▒██████████▒▒███▒▒████▒▒██▒
    ———▒██▒▒██████████████▒████▒▒██▒
    ———-▒██▒▒███Tutu██████████▒▒██▒
    ————▒██▒▒██████████████▒▒██▒
    ————–▒██▒▒████████████▒▒██▒
    —————-▒██▒▒██████████▒▒██▒
    —————–▒██▒▒████████▒▒██▒
    ——————-▒██▒▒██████▒▒██▒
    ———————▒██▒▒████▒▒██▒
    ———————-▒██▒▒███▒▒█▒
    ————————▒██▒▒█▒▒█▒
    ————————-▒██▒▒▒█▒
    —————————▒██▒█▒
    —————————♥♥♥♥♥♥
    —————————-♥♥♥♥♥
    ——————————♥♥♥
    —————————-—♥♥
    ———————————♥

    ResponderEliminar
  60. Que descanses Yoyo! ;)

    Muchos besitos pa ti!!

    _____0000__________TE AMO
    ____00000______ d8888b___d8888b TE AMO
    ___00000_____ d8?_____d8_d8____8b TE AMO
    __000000_____d88________________8a TE AMO
    _0000000______8b________________d8 TE AMO
    _0000000_______d8_____________ad8 TE AMO
    _00000000_______8ba_________ad8 TE AMO
    _000000000________`8da______ab TE AMO
    _0000000000_________`Y8___8Y? TE AMO
    __0000000000__________`8_8?_______0_ TE AMO
    ___00000000000_________ ________00_ TE AMO
    ____0000000000000____________000__ TE AMO
    ______0000000000000000000000000___ TE AMO
    ________000000000000000000000_____TE AMO
    __________00000000000000000_______TE AMO
    ______________000000000__________TE AMO

    ResponderEliminar
  61. Anónimo10:33 p. m.

    dinosaurio Yoyo
    pedir perdón a Tutu

    ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨▲.︵.▲
    ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨◄ƒ░░ 0 }.....︵.
    ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ¨◄ƒ░░░░░░ o")
    ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ◄ƒ░░░(────.·^'''
    ¨ ¨ ¨ ¨ ¨ ◄ƒ░░░§ ´
    )\¨ ¨ ¨ ¨ ◄ƒ░░░░§ ¨ ¨ ¨✺✺✺
    ) \ ¨ ¨ ¨◄ƒ░░░░░§¨ ¨ ¨\|//✺
    );;\ ¨ ¨ ◄ƒ░.︵.░░░§__(((
    );;;\¨ ¨◄ƒ░(░░)\______//
    );;;;\¨◄ƒ░░░░░░__//
    );;;;;\◄ƒ░░░░░░░░§
    );;;;;;;\░░░░░░░░░(((

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:33 p. m.

    debilidades humanas dice!
    jajajaja
    asesinos!

    ResponderEliminar
  63. Para Isabel.10:35 p. m.

    Isabel;

    es interesante lo que dices, pero estamos hablando de los errores de pensamiento y sus consecuencias en la Iglesia.

    Los abortos, etc, son de nuestra época pero rechazados radicalmente por la Igleisia.

    Entonces no podemos mezclar temas, tendrías que citar errores actuales de la Iglesia.

    Muy instructivo tu post, gracias.
    Bakhita

    ResponderEliminar
  64. je je je si pongo todos mis dibus hoy no me sobran pa mañana AMOR!

    lindo el dino darling!

    ╔═╦═╦═╦═╦═╦═╗╔╦═╦══╦═╗
    ║║║═╣╥║═╣═║╥╠╝║║╠╗╔╣═╣
    ║╔╣═╣║╠═║║║║║║║║║║║║═╣
    ╚╝╚═╩╩╩═╩╩╩╩╩═╩═╝╚╝╚═╝
    ──── ♥ SIEMPRE ♥ ─────

    LOVIU SO MUCH!

    ResponderEliminar
  65. Gracias por quererme tanto, Tutu.
    Pensaba que estabas enfadado, pero veo que no. ¡QUÉ BIEN!♥
    Esto no resulta nada fácil.
    Besos sabrositos pa ti.
    Que descanses.
    LOVIU SO MUCH!


    ████████████████████████
    █▄─▄███─▄▄─█▄─█─▄█▄─▄▄─█
    ██─██▀█─██─██─█─███─▄█▀█
    ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▀▀▄▄▄▀▀▄▄▄▄▄▀

    ResponderEliminar
  66. Margarita10:55 p. m.

    Muchas gracias Padre Fortea por la oración al final. Creo que si nuestro propósito fuese dejarnos en las manos del Señor pidiendole constantemente nos cambie la dureza de corazón y mente que tenemos, vamos a estar bien, pues llegaremos nuevamente a estar en comunión de amor con él sin fijarnos en los demás más que para pedir por ellos lo mismo que pedimos para nosotros. Amandonos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  67. why fadado? si yo,,,


    ╔════╗──╔═══╗(\ /).───╔═╗╔═╗─────╔╗
    ║╔╗╔╗║──║╔═╗║( . .)-♥....║║╚╝║║─────║║
    ╚╝║║╠╩═╗║║─║╠c(")(")═╗║╔╗╔╗╠╗╔╦══╣╚═╦══╗
    ──║║║║═╣║╚═╝║╚╝║╔╗║║║║║║║║║║╔═╣╔╗║╔╗║
    ──║║║║═╣║╔═╗║║║║╚╝║║║║║║║╚╝║╚═╣║║║╚╝║
    ──╚╝╚══╝╚╝─╚╩╩╩╩══╝╚╝╚╝╚╩══╩══╩╝╚╩══╝

    ResponderEliminar
  68. gracias, gracias, gracias....
    Fffiuuuu!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=Qad6YOQnna8&feature=related
    (> " " <)
    ( ='o'= )
    -(,,)-(,,)-
    good night my love.♥♥

    ResponderEliminar
  69. .•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•
    LOVIU DARLING!

    http://www.youtube.com/watch?v=g_drGkfmQzI&feature=related

    Que tengas sweet dreams!

    .•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`* •.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•

    ResponderEliminar
  70. Marxistas, se dice marxistas;
    No marsistas
    Y los marxistas, son la inquisición en estado puro.

    ResponderEliminar
  71. Y el de las debilidades humanas risueño: A ver si aprendemos a leer y a comprender lo que se lee.
    No me extraña que estemos como estamos

    ResponderEliminar
  72. Anónimo 10:35:
    Cariño, ya se que estamos hablando de los errores de pensamiento de la Iglesia y sus consecuencias. Pero mi comentario ha sido poner de relieve que errores humanos, los hay, los ha habido y los habrá, dentro y fuera de la Iglesia. No me gusta repetirme, pero la Iglesia que instituyó Jesucristo, está formada por hombres, no por ángeles, que mas quisiera yo, y los hombres, aunque gracias a Dios los hay maravillosos, también por nuestros pecados, los hay muy hijos de Satanás. Y aunque en la Iglesia por ser de institución divina hay muchos de los primeros, por desgracia también se cuelan algunos de los segundos. No olvidemos que hasta entre los doce apóstoles hubo un Judas Iscariote.
    Y de lo que yo quería dejar constancia era que siempre estamos hablando de la inquisición, como si hubiera sido lo único perverso en la Historia de la Humanidad, cuando ahora tenemos lo que tenemos. En vez de tanto echar la vista atrás, vamos a intentar arreglar, cada uno en la medida de sus posibilidades, el presente, que es de lo que se trata.
    Gracias por tu amable comentario y buenas noches.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo12:04 a. m.

    ¿cual es la enfermedad psíquica que tienes?

    ResponderEliminar
  74. Y un abrazo muy fuerte para mi Angel de la Guarda

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:06 a. m.

    me gustaría saberlo, porque me ayudaría a comprenderte mejor.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo12:06 a. m.

    Fascistas, se dice fas-cis-tas.

    ResponderEliminar
  77. Sobre todo, Ferrán.

    Tengo cansadita, muy cansadita. Y me voy a descansar en paz. Y ..........

    En silencio, sin ruido alguno, como si estuviera ya en mi tumba de tierra y lodo. Yacente, inerte y fría, cobijo de gusanos que se esconden, y salen y entran por las cuencas vacías de mis antiguos ojos, dejando rastros de babas por la madera del féretro, entre lixiviados, verdes, opalescentes lixiviados fétidos, que, como un mantón de manila viejo y en desuso, cubre mis hombros de putrefacta carne, se ha desmenbrado un brazo, y finas hebras de ligamentos se deshacen, manchando el capitoné del ataud con la sangre licuada del flácido músculo podrido. Todo un convite para la Muerte.

    Con cariño, para los discípulos premoribundos del blog.

    Buenas nocheeeeees

    ResponderEliminar
  78. Anónimo12:07 a. m.

    ERes una asquerosa, Mónica.

    ResponderEliminar
  79. La enfermedad psíquica que tengo es la misma que tiene...
    Bueno voy a callar y a sufrír con paciencia los defectos del prójimo.
    Esa va a ser mi obra de misericordia de hoy

    ResponderEliminar
  80. Anónimo12:09 a. m.

    no te lo preguntaba a ti, Isabel.
    ¿eres acaso la única persona que visita este blog atípico?

    ResponderEliminar
  81. Calamardo12:09 a. m.

    Clamar contra la Inquisición, pues hubiera tenido mérito hacerlo en el S. XVI, claro que igual entonces....


    Ahora usted no se prive, que puede despotricar contra las "otras inquisiciones de hoy en día", claro que igual entonces....

    ResponderEliminar
  82. Marxistas se dice Mar-xis-tas

    ResponderEliminar
  83. Anónimo12:11 a. m.

    un cristiano no puede ser de izquierdas, porque esa ideología es perversa. Claro, que no es la única.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo12:14 a. m.

    saben a qué se dedica ahora el ex-presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol?
    A dar charlas cuaresmales en una céntrica parroquia de BArcelona.
    No es coña.
    Es desgraciadamente cierto.
    Ver para creer.

    ResponderEliminar
  85. Anonimo 12:06 AM.
    Perdona si ha sido confusión, ya se que no soy la única persona, que visita el blog, aunque empiezo a pensar que no hay muchas mas, pero ha dado la casualidad de que tu pregunta, en cualquier caso muy personal y delicada, ha sido hecha después de tres comentarios seguidos mios.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo12:24 a. m.

    Bueno, tranquila, Isabel.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo12:24 a. m.

    bipolaridad.

    ResponderEliminar
  88. Eso es, ya decía yo que ese era tu problema.
    Bueno, tranquilo-a, tómate la pastillica y a dormír, que mañana será otro día, como decía mi amiga Escarlata O´Hara.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  89. Voy a hacer un blog solo para asquerosos de la muerte, jajajjajaja

    ResponderEliminar
  90. Y lo dice tan tranquila, después del agradable comentario de las 12:06.
    Tiene guasa, como decimos en mi tierra

    ResponderEliminar
  91. Anónimo12:49 a. m.

    Tú lo has dicho: no hay muchos más. Como en las novelas policiales... la multiplicidad de pistas es solamente para distraer al lector.

    ResponderEliminar
  92. La cara, con la boca abierta y la lengua hinchada y fuera, como si fuera un cerdo recién degollado, presentaba un aspecto de globo, de macilenta tez. El abdomen, inflado, semejaba un embarazo monstruoso a término. Las piernas, en su explosiva y hedionda fermentación, habían roto la tela de los pantalones negros. Se escuchaban estallidos, ventosidades de las gigantescas vejigas de aire que colonizaban todo el cadaver, desde la punta de los pies hasta la de los pelos, engrasados y revueltos. Porque todos los muertos se despeinan mucho.
    continuará .....

    ResponderEliminar
  93. Mónica, como siempre genial...

    ResponderEliminar
  94. Anónimo12:55 a. m.

    En general, uno descansa en su lecho pletórico de vida. Y de sueños. El sueño no es una antesala de la muerte, sino un descanso y preparación para la vida del día siguiente.

    Muchas veces me he quejado, y me quejo, de que nuestra religión es demasiado racionalista por momentos. Está bien la razón para ordenar las cosas de la casa, pero luego uno necesita vivir y no todo es lógica, no todo es razonable.

    ResponderEliminar
  95. Isabel, pasa de los Anónimos, que sólo quieren marearte.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo12:59 a. m.

    Éramos pocos y mi abuela salió a cazar elefantes en bicicleta, porque dice que le hace bien para el reumatismo.

    ResponderEliminar
  97. PARA TI, MÓNICA:

    http://youtu.be/_69nDyRaiYs

    Frères humains qui après nous vivez
    N'ayez les coeurs contre nous endurciz,
    Car, se pitié de nous pauvres avez,
    Dieu en aura plus tost de vous merciz.
    Vous nous voyez cy attachez cinq, six
    Quant de la chair, que trop avons nourrie,
    Elle est pieça devoree et pourrie,
    Et nous les os, devenons cendre et pouldre.
    De nostre mal personne ne s'en rie :
    Mais priez Dieu que tous nous veuille absouldre!

    Se frères vous clamons, pas n'en devez
    Avoir desdain, quoy que fusmes occiz
    Par justice. Toutesfois, vous savez
    Que tous hommes n'ont pas le sens rassiz;
    Excusez nous, puis que sommes transis,
    Envers le filz de la Vierge Marie,
    Que sa grâce ne soit pour nous tarie,
    Nous préservant de l'infernale fouldre.
    Nous sommes mors, ame ne nous harie;
    Mais priez Dieu que tous nous vueille absouldre!

    La pluye nous a débuez et lavez,
    Et le soleil desséchez et noirciz:
    Pies, corbeaulx nous ont les yeulx cavez
    Et arraché la barbe et les sourciz.
    Jamais nul temps nous ne sommes assis;
    Puis ça, puis la, comme le vent varie,
    A son plaisir sans cesser nous charie,
    Plus becquetez d'oiseaulx que dez à couldre.
    Ne soyez donc de nostre confrarie;
    Mais priez Dieu que tous nous vueille absouldre!

    Prince Jhesus, qui sur tous a maistrie,
    Garde qu'Enfer n'ait de nous seigneurie :
    A luy n'avons que faire ne que souldre.
    Hommes, icy n'a point de mocquerie;
    Mais priez Dieu que tous nous vueille absouldre

    ResponderEliminar
  98. LA BALADA DE LOS AHORCADOS

    Hermanos, humanos que aún seguís con vida,

    no tengáis con nosotros el corazón muy duro,

    pues si queréis mostrar piedad con estos pobres,

    Dios no lo olvidará y os podrá ser clemente.

    Vednos aquí colgados a cinco o seis que somos,

    ved aquí nuestros cuerpos, que tanto hemos mimado:

    nuestra carne está ya devorada y podrida

    y nosotros, los huesos, nos hacemos ceniza.

    Nadie de nuestro mal debería burlarse:

    más bien rogad a Dios que nos absuelva a todos.

    Si hermanos os llamamos, no debéis ofenderos

    ni mostrarnos desdén, aunque fuimos matados

    por obra de justicia. Antes bien, ya sabéis

    que todos los humanos no saben comportarse.

    Disculpadnos a todos, pues estamos presentes

    ante el buen Jesucristo, el hijo de María;

    que no nos sea negada a ninguno su gracia

    y que quiera preservarnos del fuego del infierno.

    Ya estamos todos muertos, que nadie nos maldiga:

    más bien, rogad a Dios que nos absuelva a todos.

    La lluvia ya nos tiene mojados y lavados

    y el sol nos ha secado y nos ha ennegrecido;

    las urracas, los cuervos, nos sacaron los ojos

    y arrancaron los pelos de cejas y de barbas.

    Nunca, en ningún momento, podemos estar quietos:

    hacia un lado, hacia el otro, según varía el viento,

    a su antojo nos mueve, sin parar un momento,

    por las aves picados lo mismo que dedales.

    Así pues, no queráis veros como nos vemos:

    más bien, rogad a Dios que nos absuelva a todos.

    Señor Jesús, que a todos nos tienes en tus manos,

    Evita que caigamos en poder del infierno:

    no creo que tengamos mucho que hacer en él.

    Hermanos, yo os lo juro, en esto no hago burlas;

    más bien, rogad a Dios que nos absuelva a todos.

    François Villon

    ResponderEliminar
  99. Alejandro1:10 a. m.

    A Dios sólo le conocen aquellos a quienes Él les concede esa Gracia. Desconfío un montón de los teólogos y eruditos, entre estos se contradicen muchísimo.
    La Verdad con mayúscula sólo la conoce Dios.
    Menos pensar, más sentir y fe del carbonero.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  100. Da gusto entrar aquí. Sin confesar ni nada, tengo la sensación de que me han impuesto una penitencia. Serán manías mías.

    ResponderEliminar
  101. HOY TOCA HABLAR DE LA MUERTE. POR ESO HE VUELTO, QUERIDA MÓNICA.

    http://youtu.be/Qs0mkNACtrQ

    Cuando acabé mi condena
    viví muy solo y perdido
    ella se murió de pena y yo
    que la causa he sido sé que murió siendo buena
    ella se murió de pena y yo
    que la causa he sido sé que murió siendo buena.

    La enterraron por la tarde
    a la hija de Juan Simón
    y era Simón en el pueblo
    y era Simón en el pueblo ay,
    el único enterraor

    El mismo a su propia hija
    al cementerio llevó
    y el mismo cavó la fosa
    y el mismo cavó la fosa murmurando una oración.

    Y como en una mano llevaba la pala
    y en el hombro el azadón
    sus amigos le preguntan
    y todos le preguntaban ay
    de donde vienes Juan Simón

    Soy enterraor y vengo
    de enterrar mi corazón.

    ResponderEliminar
  102. Todos tenemos manías...

    ResponderEliminar
  103. http://www.goear.com/listen/a45d148/al-alba-luis-eduardo-aute

    Si te dijera, amor mío,
    que temo a la madrugada,
    no sé qué estrellas son éstas
    que hieren como amenazas
    ni sé qué sangra la luna
    al filo de su guadaña.

    Presiento que tras la noche
    vendrá la noche más larga,
    quiero que no me abandones,
    amor mío, al alba,
    al alba, al alba.

    Los hijos que no tuvimos
    se esconden en las cloacas,
    comen las últimas flores,
    parece que adivinaran
    que el día que se avecina
    viene con hambre atrasada.

    Miles de buitres callados
    van extendiendo sus alas,
    no te destroza, amor mío,
    esta silenciosa danza,
    maldito baile de muertos,
    pólvora de la mañana.

    ResponderEliminar
  104. Bueno, ya me iba...

    http://youtu.be/v6kylpuZa1M

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  105. Nuestra relaciòn con Dios, tiene que ser limpia como niños, confiados en que nuestro padre y nuestra madre nos llevan por camino seguro, a veces puede pàrecer, que nos alejamos y el camino se ve oscuro o distante, hay que confiar en Èl, que nos facilite el regreso si es su voluntad, muchas veces es dificil seguirlo, muchas veces nuestro corazòn se llena de inquietud, cuando queremos hacer sus obras pero hay camisas de fuerza que impiden movernos que no permiten hacer nada.
    Dios nos de un espiritù libre de enfermedades, un corazòn limpio.
    Que si acudimos en busca de consejo, el Señór nos muestre....... quienes permanecen en espiritù con una mente iluminada, para no equivocar nuestra mision.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  106. Paco:
    No me entendiste en el comentario que escribí,creo que anteayer, sobre García Lorca. Los Rosales, no tuvieron nada que ver en su muerte. Al contrario, hicieron todo lo posible por salvarle la vida, poniendo incluso su seguridad en peligro y siendo ellos mismos amenazados.
    He estado leyendo esta noche, sobre los últimos días de Federico y estoy triste. Fue todo tan trágico, tan sórdido y tan cruel y ademas con una persona buena...
    Y pensar que hay tan mala gente... He leído una carta publicada , en la que el autor , marido de una prima de su padre, "toma cada vez mas fuerza, la tesis de que hubo en la denuncia, familiares de por medio"; pues en esta carta, como decía, el autor de la misma,se jacta, de haberse burlado de Federico en el mismo instante en que lo iban a fusilar. No se puede ser mas cruel.
    El caso es que toda esa lectura, me ha conmovido profundamente. Siempre he sentido por García Lorca, una simpatía, un cariño y una ternura especial. Que en Paz descanse.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  107. Para Ubuntu:

    Hola, me parece bien la defensa de la tradición, pero, para mí, más importante que matar defendiendo la Fe, es dar la propia vida por la Fe, sin alejarse de la Iglesia. Cumpliendo la voluntad de Dios. SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  108. Para Ubuntu:

    Hola, me parece bien la defensa de la tradición, pero, para mí, más importante que matar defendiendo la Fe, es dar la propia vida por la Fe, sin alejarse de la Iglesia. Cumpliendo la voluntad de Dios. SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  109. Eduardo6:43 a. m.

    Los mejores teologos son aquellos que viven su conciencia de pastores a imagen de Cristo Jesús somos cooperadores de la verdad y deber es anunciarla tanto como defenderla.

    ResponderEliminar
  110. Bakhita:
    Que hay prisiones de alta seguridad, que permiten defender a los ciudadanos,de los delincuentes, ¿durante cuanto tiempo? El tiempo máximo que le puede caer a un asesino psicópata,
    "pongo este ejemplo por poner el delito mas grave", es de 20 años, que por buena conducta,( y en la cárcel, suelen ser muy buenos, por la cuenta que les tiene), se pueden quedar reducidos a la mitad o menos. Eso suponiendo que entren en ella, y eso sin contár los permisos de fín de semana, como si estuvieran en un internado y que muchos aprovechan para volver a delinquír. Hay cantidad de criminales, de la peor especie, que después de 8 o 9 años, están en la calle, con el peligro que ello conlleva. Todos tenemos en la mente, casos de sobra conocidos
    Esas son las leyes del sistema que nos gobierna.
    Todos los derechos para el delincuente, y ninguno para la víctima del delincuente.
    Este sistema, unido a la falta de valores, nos ha llevado a donde estamos y al paso que llevamos, peor que vamos a estár.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  111. EL MONSTRUO DE LA ESCAFANDRA:

    En este post, querido padre Fortea, veo un mensaje subliminal, que es un ataque furibundo a los Conservadores, a la cabeza de los cuales están los abanderados: Los partidarios de la Santa Inquisición.

    Y aquí estamos otra vez en el erre que erre y el "sosteneyo y no enmendayo".

    Es muy fácil condenar ahora la Inquisición española, leyenda negra auspiciada por los enemigos del Imperio español: La Inglaterra Anglicana fundada por el sádico asesino Enrique VIII, cuya mentalidad ha aparecido hace poco en T.V. en una película realizada por los Ingleses.

    En esta película. queda retratada de una manera ejemplar por su imparcialidad, lo que ocurrió de la mano del monstruo anglicano: 70.000 asesinados por su voluntad, persecución atroz e implacable contra los católicos de su parte primero y luego de su hija bastarda Isabel II.

    Y de parte de los protestantes calvinistas: quema en la hoguera del español Miguel Servet solo porque tenía una visión particular de la Stma. Trinidad.

    Lo increíble es que esa leyenda negra haya calado en la mentalidad católica española: como siempre reaparece nuestra admiración por todo lo extranjero y el desprecio hacia nuestros compatriotas.

    Si el General Castaños, en su época único vencedor del invicto Napoleón, hubiera sido inglés, este habría sido nombrado General en jefe de los ejércitos aliados de toda Europa contra Napoleón,en lugar de Wellington y hubiera ganado la batalla de Waterloo.

    El gran y célebre escritor anticlerical francés Voltaire dijo que la Inquisición española evitó en nuestro País las guerras de Religión, como la famosa masacre de la Saint Barthelémy en donde se decía "Tuez les tous, Dieu reconnaîtra les siens!" (¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!).

    Es muy fácil criticar ahora a la Santa Inquisición con la mentalidad progresista de hoy, que además predica el dios "caramelo", y nos presenta una religión "light o descafeinada", lo difícil era criticarla en su tiempo.

    Como ahora, lo difícil también es criticar a la mentalidad de cierta jerarquía, que puede sino excomulgarte, por lo menos, ponerte en el índice y colgarte el sambenito de "ULTRA CONSERVADOR".

    Título del cual estoy sumamente orgulloso, Porque también lo fueron, los Profetas del Antiguo Testamento, asesinados primero y luego ensalzados, lo fué S. Juan de la Cruz por los calzados que lo encerraron 9 meses en la mazmorra de Toledo, sacándolo delante de la comunidad todos los Viernes para aplicarle la disciplina de varas.
    Luego de morir en 1591, fue canonizado en 1.726 (se lo pensaron 135 años!) y declarado Doctor de la Iglesia en 1.926 (¡¡ Hicieron falta 335 años!!)


    LO fue el Santo Cura de Ars, que al principio de su ministerio era despreciado por todos los Párrocos de su vecindario, que llegaron a escribir una carta al Obispo para que lo cesara en su ministerio por su ignorancia tradicionalista que confundía al pueblo cristiano.

    Luego fue nombrado Patrón Universal de todos los sacerdotes.

    Lo es Benedicto XVI, que causó gran cacareo en el "gallinero" de los progresistas, llegando el Cura de mi Parroquia a decir en el púlpito, que fue una gran decepción, que no se esperaba este nombramiento (Claro esperaba un Papa de su línea progresista, que.... ;y que....;y que...)

    Luego este Papa se lo nombrará Santo, porque sus huesos harán milagros, como decía Santa Teresa de San Juan de la Cruz.

    ¿Cuanto se podría escribir aquí de esto!

    En cuanto a las enfermedades del alma, son como las del cuerpo, los cuales se combaten con la salud y unos alimentos adecuados, pero para el alma, la salud es la humildad, que la blinda contra los ataques de sus enemigos, y los alimentos adecuados son los Sacramentos de la Iglesia Católica.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo12:09 p. m.

    Isabel quiere convencernos de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    NO, TODO LO CONTRARIO.
    Venimos de la barbarie institucionalizada, impune, aceptada, consumada, bendecida y desconocida en el momento, y solo conocida, ya suavizada, en los libros de historia, y no en todos.

    Aquí y en todas partes.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo12:29 p. m.

    Hora Cero, hoy, curiosamente, tu comentario de las 11.05h me parece bueno.
    ¿estaré malo?

    ResponderEliminar
  115. Sí, debemos desconfiar de nosotros mismos. Debemos revisarnos. Debemos limpiar nuestra mente de tanto en tanto. Creemos en la Verdad, pero también los fariseos, los inquisidores, los malos trabajadores de la viña creían en ella. [...]

    Sobre todo, la existencia de la Inquisición en siglos pasados me parece lo más horroroso que le ha podido suceder a la Iglesia. Qué terrible. Cómo podemos equivocar el camino. Y todo por Jesús[...]

    El error, las deformaciones, qué necesarios son los teólogos. Señor, líbranos del fanatismo, de las adiciones espúreas. Concédenos sacerdotes que sean verdaderos guardianes de la Teología, del verdadero y más puro conocimiento de Dios.


    Muy acertado post!

    Para tener en cuenta todos, ojalá desde hoy sea una realidad.

    ResponderEliminar
  116. ¡Hola Tutu, que tengas un dia bien bonito!


    A BIG



    ___________________________________$$$$$$$$$
    ___________________________________$$$___$
    ___________________________$$$____$$$$
    _________________________$$$$$$$__$$$$$$$$$$$
    _______________________$$$$$$$$$___$$$$$$$$$$$
    _______________________$$$___$______$$$$$$$$$$
    ________________$$$$__$$$$_________________$$$
    _____________$__$$$$__$$$$$$$$$$$_____$____$$$
    __________$$$___$$$$___$$$$$$$$$$$__$$$$__$$$$
    _________$$$$___$$$$$___$$$$$$$$$$__$$$$$$$$$
    ____$____$$$_____$$$$__________$$$___$$$$$$$
    __$$$$__$$$$_____$$$$_____$____$$$_____$
    __$$$$__$$$_______$$$$__$$$$$$$$$$
    ___$$$$$$$$$______$$$$__$$$$$$$$$
    ___$$$$$$$$$$_____$$$$___$$$$$$
    ___$$$$$$$$$$$_____$$$
    ____$$$$$$$$$$$____$$$$
    ____$$$$$__$$$$$___$$$
    ____$$$$$___$$$$$$
    ____$$$$$____$$$
    _____$$$$
    _____$$$$
    _____$$$$


    FOR YOU ♥♥

    ResponderEliminar
  117. Os pido un favor:
    Podeis centraros en el presente y dejar de discutir inquisiciones y lepra? Se que vale hacer similes actuales con lo aprendido del pasado, pero en esos paralelismos a veces cometemos el error. paco! por favor decir que los fumadores de hoy son como los leprosos es quererse hacer un poco el victima no? Hay gente mucho mas discriminada, no?

    Hoy en dia, TENGO , PRONTO, QUE TOMAR UNA DECISION sobre un tema n el que nadie se ha decantado, o mas bien hay dos posturas...y que afecta el futuro ...errores de pensamiento pueden producir mas dagno. Que hago?
    me cruzo de brazos?

    La mujer embarazada sin recursos, por ejemplo a la que se le planteasn opciones, es afortunada de tener una 'teología', si le llega a tiempo, que le diga que ciertas cosas que quieren hacer no son eticas. Sin embargo, hay un grupo de (autodenominados) cristianos en America que rezan, al loro, para que la mujer tome la decision correcta y aborte...

    Hay muchas decisiones, no os puedo explicar en un minuto la mia, . Al menos rezar por esta intencion. Que yo, pese a mis errores, tome la decision mas correcta.

    ojala no tuviera yo que decidir nada, ojala lo pudiera solucionar Dios directamente....

    ResponderEliminar
  118. Anónimo12:48 p. m.

    Te encomiendo, Mrs. Wells.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo12:59 p. m.

    Eres una gran persona, Mrswells, de las pocas que aparecen por este blog.
    Acierto y suerte en tu decisión.

    ResponderEliminar
  120. Tomasin se ha puesto así como Santo Tomás porque se compara como él, lujurioso y nacirsita, pero aun así Dios lo llama para el sacerdocio, porque aparte es un santo

    cierto??

    ResponderEliminar
  121. Anónimo1:27 p. m.

    por favor albamonsejasminaanonimos centrate de una vez

    ResponderEliminar
  122. Cynthia2:04 p. m.

    Dios bendito por los siglos: Los guardianes de la teología son los querubines y serafines junto a todos los santos.

    ¡Que la gracia del Señor este con ustedes!

    ResponderEliminar
  123. Igual tu, CARIÑO!

    Kisses sabrocitos pa ti!


    ╔════╗('\.../')
    ║╔╗╔╗║(◕.◕)
    ╚╝║║╠╩(,,)(,,)═╦╗╔╦╦══╦═╦══╗✫_(\_(\
    ──║║║║═╣║╔╗║║║╠╣║═╣╔╣╔╗║❤ (=’ :’)✩
    ──║║║║═╣║╚╝║╚╝║║║═╣║║╚╝║ ☾,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»★
    ──╚╝╚══╝╚═╗╠══╩╩══╩╝╚══╝
    ──────────║║
    ──────────╚╝

    ResponderEliminar
  124. Mi amor, me encanta lo infantil que es tu corazón, conmigo y lo maduro que eres en otras lides, que aquí y ahora no voy a especificar, por supuesto... jejeje

    ¡LOVIUU!!

    ResponderEliminar
  125. ___*-:¦:-◕◕◕_______◕◕◕-:¦:-*
    _*-:¦:-◕_____*◕_◕*_____◕-:¦:-*
    *-:¦:-◕_______*◕*_______◕-:¦:-*
    *-:¦:-◕_____LOVIU!_______◕-:¦:-*
    *-:¦:-◕______YOYO_______◕-:¦:-*
    _*-:¦:-◕_____◕.♥.◕_____◕-:¦:-*
    ___*-:¦:-◕___________◕-:¦:-*
    _____*-:¦:-◕_*-:¦:-*_◕ -:¦:-*
    ________*-:¦:-◕_◕-:¦:-*
    ____________*-:¦:-*

    ResponderEliminar
  126. __✬-❂-◕◕◕_______◕◕◕-❂-✬
    _✬-❂-◕_____✬◕_◕✬_____◕-❂-✬
    ✬-❂-◕_______✬◕✬_______◕-❂-✬
    ✬-❂-◕_____LOVIU!______◕-❂-✬
    ✬-❂-◕______TUTU_______◕-❂-✬
    _✬-❂-◕_____◕.♥.◕_____◕-❂-✬
    ___✬-❂-◕___________◕-❂-✬
    _____✬-❂-◕_______◕ -❂-✬
    ________✬-❂-◕_◕-❂-✬
    ___________✬-❂-✬

    ResponderEliminar
  127. el del último banco4:01 p. m.

    Yo creo en la ultísima oportunidad que da el Jesús de la Misericordia, a las puertas mismas de la muerte, por lo cual todos aquellos que hacían daño inconcientemente, creyendo de verdad que Cristo no existía, o por otras razones no de odio a Dios en sí mismo, esas personas que han sido más o menos buenas, pero que nunca quisieron entender nada de la fe, al verle, deberían rechazarlo personal y definitivamente para ingresar al infierno. Y creo que salvo gravísimas razones de malevolencia personal, esa oportunidad se da a todas las personas. Para eso, es esencial el Purgatorio. Como ustedes se darán cuenta, quien se salva en último instante por la Divina Misericordia, debe llevar un largo proceso de purificación. No sería justo para los que se esfuerzan para mantener una vida de fe en medio de las oscuridades y dudas de este mundo.

    ResponderEliminar
  128. ❤░░░░░❤❤░░░░❤░░░░♥❤░░░░♥❤░░░░░❤❤░░░░❤░░░░♥❤░░░░♥

    Esos corazoncitos parecen de chocolatitos AMOR! y ya me dan ganas!

    Besitos sabrosos pa ti darling!

    ❤░░░░░❤❤░░░░❤░░░░♥❤░░░░♥❤░░░░░❤❤░░░░❤░░░░♥❤░░░░♥

    ResponderEliminar
  129. Anónimo4:08 p. m.

    Da miedo el purgatorio, allí nos recordarán aquellos daños que estén escondidos en lo más profundo de nuestras almas

    ResponderEliminar
  130. Gracias Anonim@s!!!

    de verdad, va en serio. Creamos en la Oracion. Mil gracias.


    antes, cuando escribi:'para que la mujer tome la decision correcta y aborte...'

    quise escribir:'incorrecta'.

    pero fijate como tengo la cabeza (y con lo que nos lian ademas) como para tomar decisiones!

    Dios nos ayude.
    Gracias de nuevo por las oraciones.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo4:13 p. m.

    Está sonando un barco ahora mismo

    ResponderEliminar
  132. El domingo escuché que el obispo de Canterburry, dimite por la opresión que tiene debido a que hay mujeres que quieren someterse a obispo. supongo que tu Mrswell estará al tanto ya que vives en Inglaterra

    ResponderEliminar
  133. Anónimo4:54 p. m.

    cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  134. el del último banco5:16 p. m.

    Muy buenos los videos que se han publicado del P. Fortea. Lo del agua bendita en la entrada del templo es muy claro. Sabrán que en muchos lugares se había descuidado totalmente esto, estando muchas veces las pilas vacías, o no estando, directamente. Ni hablar del hecho de bendecir estampitas, Biblias, medallitas. Plantear eso era como ser supersticioso.

    He visto unos comentarios tan de avanzada de estos teólogos unidos modernos, ah, son "insuperables". Parece que tenemos que prepararnos para el fin de las religiones del neolítico, una de las cuales es la cristiana. El ser humano vivió siglos sin religiones, así que no las necesita.

    Claro, es que uno empieza por repensar en cierto sentido, luego se va corriendo, se transforma en protestante, pero no para allí. Luego sigue evolucionando y repiensa que te repiensa, quién sabe dónde llega uno. Y así, en ese estado, lo sorprende a uno el fin del neolítico. Será en diciembre de 2012?

    ResponderEliminar
  135. Anónimo6:04 p. m.

    La aserción psiquiátrica viaja en el agua de un rio,que necesita fusionarse por lógica en los profundos mares de la teología.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo6:05 p. m.

    tas ahí?mi alegría.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo6:19 p. m.

    2 agotadoras horas con psiquiatra;cuando abrí el informe y lo leí,pensé q era una auténtica bomba de relojería ,aún omitiendo + hechos, pero cuando llegué al diagnóstico y a la exploración,me eché a llorar encima de la mesa de la casa;;,,dentro de lo malo,,,hay algo bueno;;;;;:(lùcida,consciente,orientada y colabora en la entrevista.Aseada y adecuada.Llanto en el momento de la entrevista;relata de forma espontánea.No trastorno del pensamiento.
    Síndrome ansioso depresivo.

    ResponderEliminar
  138. Anónimo6:19 p. m.

    hola.soy yo

    ResponderEliminar
  139. Anónimo6:20 p. m.

    psiquiatra omitió lo sucio

    ResponderEliminar
  140. Anónimo6:25 p. m.

    llegué a pensar en estos días en que sufría algo peor;;;;;;me aclaró q a mi hermana la respetan y se la trata diferente xk es igual q el primitivo,,,,,son los q pegan palizas.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo6:31 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=T1Pj20j23GA&feature=related

    ResponderEliminar
  142. Anónimo6:31 p. m.

    where you are?

    ResponderEliminar
  143. Era día de mercado, hace 75 años. Maritxu sobrevivió. El mundo no hubiera sido igual sin sus chipirones.
    Gernika burubelarri.

    ResponderEliminar
  144. Anónimo6:41 p. m.

    he invitado a los niños de la casa a almorzar mañana fuera por haberme ayudado hace 3 noches con el viejo sucio;;;;;desde las 22:00 hasta las 3:30 de la mañana,insultándome y siguiéndome por toda casa;;;;es alcohólico y mezcla con medicamentos;lo del pito le ha sentao fataaaal;la dueña,me pidió q no me fuera y le dijo a él q proxima vez a la calle.jeje pero q miedo hemos pasao,la chica y yo:el niño lo q intentaba era meterlo en room pero abría y corría tras de mí,,,,jeje

    ResponderEliminar
  145. Pa tí y pa mí6:56 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=OPZ8E2da47U&feature=related

    ResponderEliminar
  146. Anónimo6:56 p. m.

    no tas?,mi Amor

    ResponderEliminar
  147. Anónimo7:07 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=qApIQt4qKjg&feature=related

    ResponderEliminar
  148. Anónimo7:37 p. m.

    Te quiero mucho,Chocolate

    ResponderEliminar
  149. Anónimo7:38 p. m.

    ES UNA PENA Q NO TES,JO,,, HE de irme pa comer un poquito

    ResponderEliminar
  150. Atilio, el Psiquiatra7:53 p. m.

    A las 22:00 horas iniciaré la visita.

    Siéntense en los sillones azules de la sala de espera y vayan pasando al diván blanco a medida que les vaya llamando la enfermera.

    Una vez en el diván hablen y expliquen lo que quieran. Los soliloquios serán grabados.

    Al terminar dejen nº de móvil y su e-mail. Posteriormente me pondré en contacto con cada uno de ustedes.

    Gracias,
    Atilio, el Psiquiatra

    ResponderEliminar
  151. Anónimo8:14 p. m.

    PARA ULTRA 10:55AM.

    Tu opinion muy acertada hasta que elogias a Benedicto 16 (y hasta predices su canonizacion). (?). Que ingenuo eres!

    Los Doctores de la Iglesia actual, todos sin excepcion, no importa si tienen la etiqueta de izquierdistas, centristas, derechistas; liberales, conservadores, etc., tienen un solo objetivo: transformar la Iglesia.

    Transformar la Iglesia significa: anular la Doctrina Cristiana. No es una casualidad que se niegue la existencia del diablo y de los demonios y de que hayan hoy dia tan pocos exorcistas y se practiquen tan pocos exorcismos.

    Joseph Ratzinger ya obstentaba "el poder detras del trono" en el pontificado de Karol Wojtila. Y desde los inicios del Concilio Vaticano II, era parte del equipo destructor de la Doctrina de la Iglesia.

    Ultra: Aunque unos y otros hablen diferentes lenguajes y vistan diferentes trajes, la ropa interior y la piel es la misma.

    ResponderEliminar
  152. Vengo a dejarte muchos besos y cariños, mi AMOR.
    El desánimo me ha podido hoy.
    Vuelvo más tarde.

    ResponderEliminar
  153. Anónimo8:55 p. m.

    O sea, tiene más poder el demonio que Cristo. Y Cristo no mantuvo su palabra. Y el Papa es un antipapa.

    ResponderEliminar
  154. no estes así darling!

    Aquí van unas florecitas pa alegrarte la noche!

    LOVIU SO MUCH!


    ............../▒/|▒||▒||▒|\▒\
    ............/▒/---------------\▒\
    ...........|▒|----------------|▒|
    ..(¯v¯ )|▒|.(¯v¯)---------|▒|-(¯v¯)
    (_(¯v¯)|▒(_≻✿≺)(¯v¯)-|▒(_≻✿≺_)
    (_≻✿≺_)▒(_^_)(_≻✿≺_)▓(_^_)
    …(_^_)░▒▓░▓░(_^_)▓░▓▒/
    ........\▒▓░▓░▒▓░▓░▓░▓▒/
    .........\░▓▒░▒▓▒▓░▒░▓▒/
    ..........\░▓▒░▒▓▒▓░▒▓▒

    ResponderEliminar
  155. No hubo mercado ese día en Gernica. Todo el mundo habla del bombardeo, y nadie tiene puta idea.
    Por favor lean este enlace y sabrán lo que de verdad ocurrió.

    http://historia.libertaddigital.com/no-hubo-mercado-en-guernica-1276240089.html

    Así ke ese día Maritxu no llevó los txipirones al merkadoak, y prefirió ir desde Santurtze a Bilbado, por toda la orilloak, con la faldoak arremangadoak arraskandose el txotxo.

    ResponderEliminar
  156. ¡Qué cesta más preciosa de flores, Tutu! ¿La has hecho tú mismo?
    yo te dejo algo pequeñito:

    ツ♥҉.┏╮╭┓♡ ҉ ҉ ҉ •╠╣OLAAA!!!
    ....╭╰◔ ◔╯╮DeJaNdOtE uN
    ....╰╭╰╯╮╯PoKiTo De...
    .....─┗╯╰┛˜♡ℒℴνℯ.♡˜

    ¡Me has alegrado la noche, tenlo por seguro, my LOVE!

    ¡TE AMO MUCHISIMO!!

    ResponderEliminar
  157. Si Franco, si, en el 63 tus maestros (?) falangistas todavía nos explicaban que lo de Gernika fue cosa de "los rojos".
    Qué tal estás aquí abajo? Calentito, no?

    ResponderEliminar
  158. Anónimo10:33 p. m.

    Para tu información, Iñaki, Franco murió reconciliado con Dios, habiendo confesado sus pecados y habiendo recibido los sacramentos antes de morir. También hay que recordar que la Pasionaria también antes de morir quiso confesarse y reconciliarse con Dios, así que probablemente, mientras tú demonizas a Franco, ellos dos están charlando tan amigablemente en el Cielo....
    ¡qué poca cosa son nuestros juicios humanos!

    ResponderEliminar
  159. ……………………………….@@@@__ flores bellas como las
    …………….o00o………….@@()@@ ___que me diste
    ……vVVv..00()00………_…@@@@ ___ no son tan fáciles
    …..(___).`0000´…_.(_)_……L……… de encontrar
    …..~Y~……..|…….(_)@(_)…..|……… LOVIU DARLING!
    …….\|……….\|/……/.(_)…….\|/…..
    …..\\|///……\\|//..\|/..\\|//…..

    ResponderEliminar
  160. uuyyyyuuyyyuuuuiiiii salieron toito mal! sorry corazón! je je je

    LOVIU DARLING!

    ResponderEliminar
  161. jajajajaja!!! Qué consuelo que algo te salga mal, porque a mí me salieron mal dos dibus que te puse en el siguiente post... un desastre. Lo curioso es que en la visión preliminar salía perfecto. Deben ser los duendes de Fortea, que se divierten a nuestra costa. jiji
    LOVIU SO MUCH, DARLING!!

    ResponderEliminar
  162. duendes, oh duendes!

    ;)

    ResponderEliminar
  163. Anónimo1:30 a. m.

    yo pensaba que había cabras

    ResponderEliminar
  164. Anónimo11:57 a. m.

    lokitas de amorrrrrr

    ResponderEliminar
  165. Anónimo11:19 a. m.

    El único muerto que he visto en mi vida era una difunta. Rodeada de velas y de allegados que rezaban, Velada en su dormitorio, que era un cuartucho de suelo de madera y paredes desvencijadas, al que se accedía desde la oscura y estrecha escalera de la pequeña y humilde casa de campesinos, en la que vivía con su familia, pescadores de Rianxo, era una muerta muy digna en su estado. Nada que ver con la miserable condición de cierto e indigno clérigo, que en sus ratos de chochez lúcida ( cada vez más numerosos, que pena ) se presenta como Letizio Pantoja.

    Las pantorrillas no fermentan, pero es que ...... yo ..... he visto ..muertos.... a muchos cerdos en Campofrío. Eran jamones, perniles de Salamanca, macerando en sal. Si es que el caso es criticar sin saber, sin criterio.
    Patricia Goicoetxea Beascoetxea, par del Principado de Arberia.

    ResponderEliminar