sábado, abril 07, 2012

Sustituyendo a los párrocos en los pueblos



En la foto se me ve en el Oficio de Viernes Santo postrado al comienzo de la ceremonia. Ayer a las 22:15 salí de mi casa para presidir la procesión en Los Santos de la Humosa. Salí con el temor de que si mi coche me dejaba tirado en el camino, no tenía saldo en el móvil. Quedarme tirado en una pequeña carretera provincial en mitad de la noche, era una posibilidad improbable pero no imposible, dado que mi coche ha estado parado desde Navidad. Aunque lo he usado durante estos días para los oficios. Pero no me quedaba tranquilo.

Al llegar al pueblo, hacía tanto frío que me puse el alba y la capa pluvial encima del abrigo que llevaba sobre mi sotana. Menos mal, porque debíamos estar a poco más de un grado de temperatura. De hecho no me saqué los guantes en toda la procesión.

Con tantísimas prendas de vestir fui caliente, algo esencial porque la procesión duró dos horas.
A mí las procesiones de Semana Santa siempre me han dado poca devoción. Intento rezar, intento meditar acerca de lo que significan, pero nada, mi mente se dispersa. Todo el tiempo se dispersa. Por eso me llenaba de edificación el fervor de la gente, algunos hasta las lágrimas. A pesar del frío, a pesar de lo largo que se hacía, allí estaban esas personas mostrando su amor a Cristo y a la Virgen (los dos pasos) en ese recorrido. Eso fue algo que me edificó. Y también los jóvenes estaban presentes. Un grupo numeroso, que dirigían con devoción el via crucis.

Os lo digo de corazón, aquellos jóvenes, aquella gente, me edificó. Eso era fe hecha una obra colectiva de sacrificio transitando por las calles. Eso sí, a mí la procesión se me hizo eterna.

51 comentarios:

  1. Eduardo7:03 p. m.

    En mi parroquia las procesiones son una novedad, desde que llegue hace casi 4 años, sin embargo el impacto ha sido notable los días miercoles santos cuando hacemo la procesión de Jesús con la cruz a cuestas El Nazareno como lo llamamos en Caracas. La gente se comporto como si la procesión fuera de muchos años trajes morados e incluso personas que hicieron el recorrido descalzos y con mucha oración. En tan poco tiempo ha sido un avance notable. Sigamos adelante.

    ResponderEliminar
  2. Muy imprudente, Pater; hay que tener saldo de sobra en el móvil y además, el coche hay que moverlo, al menos, una vez por semana o ponerlo en marcha un rato para recargar la batería.

    Cuando esté usted fuera, podría dejarle a alguien de su confianza, las llaves y el encargo de darle una vueltecita todas las semanas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:16 p. m.

    Animo, a muchos curas les han parecido eternas. No sólo a tí.
    Esta noche el sepulcro quedará vacío.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro7:29 p. m.

    A mí las procesiones también me aburren. De adolescente fui cofrade durante dos años (a los 13 y 14) y en ese papel me divertía por lo de llevar capirote con una túnica blanca,y cinturón, capucha y guantes granates.
    Gran parte de la gente que observa las procesiones lo hace porque les gusta el espectáculo y no son creyentes; también hay creyentes fervientes que llegan al llanto. Ojalá salgan muchos curas de entre esos jóvenes espectadores porque hay falta de vocación.
    La foto es genial.
    Muchos saludos a todos; en especial a Sara.

    ResponderEliminar
  5. P.Fortea:

    ¿Se ha preguntado su Rvcia. el porqué algunas personas sienten más o menos devoción ante el Santísimo?

    ¿Y porqué algunas personas dicen que no existe ni el demonio, ni el Infierno, y que los exorcismos son una farsa?

    A este respeto, he leído en un libro editado por el Carmelo de Francia, que Sta. Teresita no era una de las monjas que más tiempo se quedaban adorando el Santísimo en la capilla del Convento.

    ¿No cree Ud. que será porqué los que no creen en el Demonio, es porqué lo tienen dentro, y los que no sienten devoción por las ceremonias religiosas es porqué tienen a Dios en su corazón?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No se ha preguntado tambien

    ¿Porqué algunas personas no sienten ningún efecto cuando un exorcista le impone las manos en su cabeza, y otras sienten mucho calor?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:32 p. m.

    ¿Por qué cuando mi madre escucha un par de minutos la voz del Doctor Grifoll y ve su sonrisa su sensación de angustia prácticamente desaparece?
    Un dia que acompañaba a mi madre se lo pregunté y dijo algo asi como: Pues probablemente porque su cerebro activa un resorte, la química que todos tenemos dentro se pone a trabajar y se siente mejor. Es como una pastilla.
    Entonces me salió: ¿y por qué no le graba usted un CD con su voz?
    Nos reimos un poco y continuó la visita.
    En la siguiente visita de control que hizo acompañada de mi padre, y cuando ya había terminado, sacó de un cajón de la mesa un sobre y se lo entregó diciéndole: Es un CD con mi voz explicándote lo que te explico cuando me visitas. Prueba y quizá te ayude en algo.
    Pues la ayuda. Cinco minutos de consejos, llamándola por su nombre.
    Desde luego el coco es muy importante, para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! FELIZ SÁBADO!!!

    Qué bueno haya estado bien abrigado!!... como yo soy friolenta no me gusta que los demás pasen frío... según mis hijos exagero... jajajja... yo no opino igual!!

    Aquí las procesiones no son como allá... no son tan ceremoniosas... ayer el Vía Crucis fue representado por los jóvenes de Pascua Joven... van todos ataviados y con un Jesús a quien crucifican por el camino... la verdad que dá más para hablar y reir que para meditar... pero en fin... son jóvenes y deben hacerlo como mejor les llega al alma...

    Pienso que la respuesta a EL ULTRA en su pregunta que dice que si una persona no siente devoción por los rituales religiosos es porque tiene a Dios adentro es afirmativa... la persona 'espiritual' no logra ver a Dios en las cosas... en los adornos... en los ritos... en las costumbres... a una persona 'espiritual' una vela y un cuarto alumbrado con esa vela bastan... y otros... más elevados... con solo cerrar los ojos ya están conectados... la Luz la llevan dentro...

    Que pasen una linda Vigilia Pascual!!... yo ya fui a ayudar por lo menos con presencia a arreglar el templo para esta noche... jajajaj... lo que pasa es que son muchoooossss los que arreglan... pero yo también debo estar... la ceremonia más hermosa es la de esta noche!!! ME GUSTA!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES!!! QUE LA LUZ DEL AMOR DE CRISTO RESUCITADO BRILLE POR SIEMPRE EN VUESTRO INTERIOR!!!

    ResponderEliminar
  11. Ahhh... debo acotar que en las ceremonias como las de hoy me conviene más cerrar los ojos que mantenerlos abiertos para evitar desconcentrarme con tanta gente... y tanto adorno... ;)

    Besos y abrazos a todos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, buenas tardes: D!
    Padre, pues este año ha llovido mucho y en Granada han salido muy pocas procesiones. Supongo que como en toda España.
    Me emociona en particular, la procesión de Zamora de la real cofradía del Cristo yacente, por su austeridad y cuando cantan el miserere, increíble.
    Las de aquí son muy bellas, pero la belleza que se ve en otras ciudades Españolas son muy envidiables :)
    Anda que la semana santa en Jerusalén, tiene que ser preciosa: D
    Bueno muchos besos para todos.
    Alejandro: ¡Muchas gracias por su saludo especial ,igualmente amigo ¡ :D
    También saludo a mi madre a María del Carmen, Mónica, a yoyo y tutu (gracias por sus cariñosos saludos y sus lindos dibujos :D) A Luis, que espero esté mejor, Rocío, Monse, Gloría, Backhita, Tannhäuser, Mengual, Hora cero, Paco y Vicente que hace tiempo que no los veo por aquí:( Eduardo y todos los buenos hermanos/as de este blog.
    ¡Los llevo en mi corazón!:D

    ResponderEliminar
  13. El viacrucis es una devociòn que recuerda, el dolor y el amor de Cristo, las oraciones intercaladas con marchas funebres, igual que las procesiones tienen otra forma de encuentro visual y respetuoso con Dios, un momento màs para orar.
    El momento de mas tristeza es el Cristo azotado desfigurado por la maldad, en esos momentos recuerdo la pelicula de Mel Gibson las miradas de Jesùs y Maria, la veronica limpiando su rostro, el Cirineo que ayuda con poca gana y despues defiende a Jesùs, es el camino de el calvario que coloca nuestro corazòn triste y abatido, imposible no llorar y sentir cuanto amor el padre nos dio en su hijo.

    PARA LEER:

    Transcribo un pedacito de una revelaciòn, sobre la pasiòn de Cristo:

    Mi muy querida y amada hija, Mi tiempo para más sufrimiento sucederá mientras Mi Pasión en la Cruz sea conmemorada.
    Ningún hombre entiende lo extenso de Mi sufrimiento durante Mi crucifixión o la manera en que fui azotado.
    Mi flagelación fue lo peor. Fui golpeado salvajemente por diez hombres y cada centimetro de Mi cuerpo fue cortado.
    La carne de Mi espalda fue desgarrada y Mis omóplatos eran visibles.
    Apenas Me podía poner en pie y un ojo fue magullado y aplastado.
    Yo solo podía ver por Mi ojo izquierdo.
    En el momento en que Me llevaron delante de Poncio Pilatos y Me colocaron la corona de espinas en Mi cabeza, apenas podía tenerme en pie.
    Ellos entonces Me desnudaron antes de colocarme una vestidura roja corta sobre Mi cabeza y entonces colocaron una hoja de palma en Mi mano derecha y una corona de espinas.
    Cada espina era como una aguja muy puntiaguda. Una de las espinas también traspasó Mi ojo derecho, la cual Me dejó apenas capaz de ver.
    Perdí tanta sangre que vomité y estaba tan mareado, que cuando Yo empecé a ascender el Calvario, no podía sostener la Cruz.
    Caí tantas veces, que tomó horas alcanzar la cima de la colina.
    Fui flagelado y azotado en cada paso del camino.
    Mi cuerpo estaba todo ensangrentado y cubierto con un grueso sudor producido por un sol abrazador.
    Me desmayé varias veces.
    Mucho de esto era doloroso y agonizante, lo más espantoso de todo fue el odio mostrado hacia Mí, no solo por los adultos a lo largo del camino, sino por los niños pequeños, que Me pateaban, porque ellos estaban siguiendo el ejemplo de sus padres.
    Los gritos que brotaban de sus bocas y el odio, eran nada comparado al miedo que tenían de Mí.
    Porque, detrás de todo esto, ellos todavía no estaban seguros si era o no, de hecho, el Mesías que estaban esperando por tanto tiempo.
    Mi momento màs angustioso cuando me tendi en el suelo sobre mi costado, habiendo sido pateado en la espalda y vi a mi amada madre, estaba desolada y sostenida por dos de mis discipulos, solo podia ver a traves de el ùnico ojo y casi no podia soportar mirar su tormento.
    La burlas los gritos y los rugidos de las multitudes de cientos podian ser sentidos desde el suelo, y de seiscientos soldados romanos que estaban supervisando la crucifixiòn mia.
    Cuando mis muñecas en la base de los pulgares fueron clavadas yo ya no podia sentir.
    tomado de UNCION CATOLICA Y PROFETICA.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  14. ¡Que horror todo lo que sufrió nuestro padre por nosotros, no hay palabras en nngun idioma para describir esto...

    Y luego que seamos TANNN DESAGRADECIDOS, con todo lo que pasó viniendo y muriendo para nuestra salvación.
    Se me ponen los pelos de punta.
    Gloría mi hermana, muchas gracias por este pedacito de pasión de nuestro padre Santísimo. Mirad que pocas lineas y ya se ve que sufrío mas que toda la humanidad junta.
    Padre eterno GRACIAS POR REDIMIRNOS Y SALVARNOS AUN SIN MERECERNOSLO.

    ResponderEliminar
  15. Hola Padre, usted se queja de que lo cansan las procesiones y yo me quejo de que no pude asistir a la procesión que hicieron en mi parroquia el día de ayer, que por cierto me encantan.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:08 p. m.

    no te da verguenza niña?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:15 p. m.

    la perdi pero no se donde

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:18 p. m.

    SEGURO QUE UNA NOCHE EN LA PLAYA DEL PALO JAJAJA

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:24 p. m.

    Bueno, no debo de hablar con Usted.
    me siento dolida y yo no voy a la playa del palo, voy a la delparque san Antonio

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:27 p. m.

    PUES NO SUPLANTEES AL PADRE JONY NIÑA

    ResponderEliminar
  22. el del antepenúltimo banco10:31 p. m.

    Estaba yo ayer no en el último banco, sino en el tercero empezando desde atrás ;-)) estimada María del Carmen, cuando las liturgias las adornan y presentan los jóvenes, a veces tienen gestos y cosas que uno no entiende mucho, pero sin duda están llenos de vida y de devoción, aunque salgan un poquín desprolijos. Hoy es un día magnífico, de cielo azul despejado totalmente... pero no hay nada como las lunas llenas de las noches de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  23. los dullces me sientan mal

    ResponderEliminar
  24. El otro día viendo Jesús, pensé voy a tomar la misma actitud, que allí donde no me reciban bien, me iré sacudiéndome el pie de los polvos

    ResponderEliminar
  25. Suplantas a los demonios que es peor

    ResponderEliminar
  26. jajajja... me encanta EL DEL ANTEPENÚLTIMO ASIENTO!!! ya te vas acercando!!!... ya llegarás al coro donde estoy... jjajajaj

    Bueno... tienes toda la razón... es hermoso estar rodeado de jóvenes cuya única ilusión es CONOCER, SENTIR Y VIVIR EL AMOR DE DIOS... y tener por consiguiente esa PAZ QUE SÓLO DIOS PUEDE DAR...

    No son perfectos... así como nosotros... son inquietos, resongones pero tienen una chispa que contagia... será porque tengo hijos jóvenes a mi lado, que no me dejan para nada ser o parecer vieja, que me siento tan contagiada de esa chispa... o soy yo o son ellos... pero me gusta estar con los jóvenes de mi comunidad... son como mis hijos...

    Hoy es un día lindo... es verdad!!! la LUZ invade todo... ojalá penetre y llegue a los corazones... ese es mi mayor deseo hoy!!!

    Un abrazo hermanito!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:10 p. m.

    TENGO MUY BUENA OPINION DE TI PERO NO HAGAS EL TONTO

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:32 p. m.

    Alba Monse y el Padre Jony, saludos. Hubo gente muy depresiva que encontró el sentido de su vida ayudando a otros que estaban peor, mucho peor, sin preocuparse por los demonios.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:59 p. m.

    ¡¡FELIZ PASCUA!!

    http://youtu.be/IgJGWg_wpYs

    C

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:18 a. m.

    vaya tropa!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:30 a. m.

    Esto es de mi incumbencia: esperaba que dijeran "igualmente."

    ¡¡Felices Pascuas de Resurrección!!

    C

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:41 a. m.

    Igualmente!

    ResponderEliminar
  33. ¡ Feliz Pascua de Resurrección !

    Estuve viendo la Vigilia Pascual que ha retransmitido Intereconomía desde el Vaticano. El Papa parecía muy fatigado, debía pasar bastante calor, ya que se le veían gotas de sudor en el rostro. Es muy mayor para soportar tanto tiempo de ceremonial. Pero lo aguantó todo.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:44 a. m.

    Muy Felices Pascuas para todos. Sí, el Papa está cansado y le cuesta movilizarse, es algo bien notorio. Justamente hoy estaba pensando en estas cosas... si uno lo mira así, independientemente de todo lo demás, es un hombre de más de ochenta años que aún realiza extenuantes viajes, que enfrenta situaciones complicadas, solo él sabe cómo pesa esa investidura... nosotros a veces nos enojamos porque alguien habló algo mal de nosotros y de él hablan mal millones de personas, incluso católicos... saludos a todos. Cómo deben estar contentos los de los pueblos cuando le ven llegar, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  36. el del último banco1:46 a. m.

    Felices Pascuas les desea también el del último banco, o del del antepenúltimo, según... veremos cómo va todo.

    ResponderEliminar
  37. Feliz Pascua de Resurrección, querido Tutu! Estamos felices tú y yo, porque nuestro Jesús nos da la vida para siempre.
    Duerme mucho y bien.
    .............................O'O
    ............................( 'o' )
    ..........°.¸¸.?´¯`*_(___)|'||_
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,l=(o)===(o)==&,,,,,,,,,

    Mañana te visito.
    ♥♥

    ResponderEliminar
  38. Feliz Pascua de Resurrección a todos!

    ───▄▀▀▀▄▄▄▄▄▄▄▀▀▀▄─▄▀▀▄▀▀▄ .
    ───█░▓░░░░░░░░░▓░█─▀▄───▄▀ .
    ────█░░█░░░░░█░░█────▀▄▀──.
    ─▄▄──█░░░▀█▀░░░█──▄▄─░█▀▀ █
    █░░█─▀▄░█▄▄▄█░▄▀─█░░█░█─█ █

    (that's for you, dear Tutu)

    ResponderEliminar
  39. ¡MUY FELIZ PASCUAS DE RESURECCIÓN LES DESEO A TODOS MIS QUERIDOS HERMANOS/AS DEL BLOG!

    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.
    :)

    Estoy muy contenta por ser el día que es siii!!!
    :D :D :D

    ResponderEliminar
  40. Felices Pascuas! AMOR!

    Dios nos llene de su Gracia hoy y siempre!

    TE AMO!

    ResponderEliminar
  41. y yo a ti!
    AMOR!
    Amén.

    ResponderEliminar
  42. ¡Muy Feliz Pascua de Resurrección Padre Fortea!
    Muy graciosa su anecdota del monaguillo :)

    Dios le bendiga!
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. SALMO 23 (EL SENHOR E MEU PASTOR) DE ROBERTO CARLOS:

    http://www.youtube.com/watch?v=DaI-IFva_ls&feature=colike

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:33 p. m.

    q te lleve a tí,no te joda!;q te crees? q por ser quien eres te libras de las fechorías q me haces y no digo de las q me has hecho;ah!,por cierto,no necesito a ningun torero para q me enamore;;es repulsión lo q siento hacia ellos y sus adeptos;y jamàs has intentado robarme un beso porque fuiste tú q me lo prohibiste;te encanta prohibir hasta lo q no se debe prohibir;peligroso en el amor eres tú;sabes por qué;;;;;;porque no lo has sentido ni aprendido en tu santa vida?,,,ah!y eres lo q eres porque tú mismo has dicho a los 4 vientos q te sientes mala persona.y a rascarse las pelotas

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12:36 p. m.

    y por culpa tuya,,,se me está desvaneciendo eso que llaman Dios;;;;la ciencia no engaña,prueba la realidad,trabaja y acierta,,,,la teologìa,para mí no es ciencia,lo siento,ojos traidores.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:46 p. m.

    bravìsimo para el q se dio cuenta de q podía vivir con más calidad y seguridad + dio en la diana;en vez de ser tan burro como el primero q ni lo pènsó 2 veces por lo peligroso q estaba mi pecho,éste sin embargo,se percató q a mí no me pueden dar mucha caña,sino flojita substancia y todo el día, al mínimo síntoma.SI NO lo entiendes,lo siento,ojos mentirosos:;y a rascarse las pelotas

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:48 p. m.

    te voy a poner una cancioncita q te va de ostras

    ResponderEliminar
  48. Un abrazo fraterno. Hasta Valladolid llegaron los ecos de esta celebración gracias a unos amigos que estuvieron presentes. ¡Cuánto bien! ¡Una mirada llena del Señor!

    ResponderEliminar