miércoles, mayo 30, 2012

Estética Sacra: unas consideraciones (IV)


La experimentación de las formas fue la razón que llevó, después (en la segunda mitad del XVI) a lo barroco. Era algo nuevo, refrescante, innovador. De nuevo, hay que decir que lo barroco no era un mal arte. Incluso me recuerda mucho a algunos templos hindúes con su propio horror vacui y su propio barroquismo en estilo nativo. Recuerdo la sorpresa que me causó encontrar en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra, un libro que se titulaba: El arte barroco en la Antigüedad Clásica. Un libro fascinante. La obra demostraba, y lo hacía fehacientemente, que el arte barroco había estado presente en el arte clásico, aunque no predominara.

Por eso hay que evitar descalificar al arte barroco, porque siempre ha existido en mayor o menor medida. Y porque unas veces gusta la sobriedad y otras gusta lo contrario. Dicho lo cual, anotaré que yo abomino el arte barroco. Para mí cae en lo redundante, en lo hiperbólico. Recargado y artificioso, se trata de un arte decorativo. Da impresión de vida, eso sí.

Y así llegamos a los últimos decenios del siglo XVII: el periodo neoclásico. Ciertamente, una decadencia. Pero, de nuevo, no se puede evitar la experimentación con las formas. De nuevo, la combinación en la estética anterior había llegado a un cierto cansancio. Eso ocurre en arquitectura, como en pintura y música. En el neoclasicismo, la iglesia se transforma en una sala cualquiera. De la gran idea de templo, de misterio, hemos caído, al final, en un salón

En estos edificios sacros en vano buscaremos esa simbiosis magistral que se dio en el románico entre el contenido de la fe y su expresión en frescos, capiteles, tímpanos y otros muchos de sus admirables elementos. El neoclasicismo es poco admirable, es frío, correcto, eso es todo.

El muro ya no será un grandioso libro de imágenes, será un simple muro. Y ya no de fuerte y noble piedra, sino de ladrillo cubierto de yeso y pintado encima de un modo anodino. Los muros neoclásicos, sin nada sobre ellos, dan impresión de ser algo insípido. ¿Pero qué pones encima? Normalmente, les dio por poner cuadros. Sus paredes ofrecen excusa para la acumulación. Frescos o lienzos, estucos, frisos y más frisos: ya no se ve un programa, ya no se tiene una impresión de unidad.

El Renacimiento tenía algo de paganizante, el neoclasicismo también. Pero si el Renacimiento al menos tenía el gracejo de los pecados eclesiásticos de sus mecenas, cosa que se percibe en las obras encargadas, en el neoclasicismo sólo percibimos el orgullo científico de su época. Las obras neoclásicas tienen un algo de pedantería decimonónica. 

94 comentarios:

  1. Es una clase magistral de estilos arquitectónicos. Ahora sería estupendo, que nos pusiera un ejemplo de cada estilo y así la clase sería completa.
    Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, Padre! La fotografía bellísima.

    ResponderEliminar
  3. Así, de primeras, el arte barroco me gusta, el neoclásico no.

    Me parece que en Austria, en algunos pueblos hay unas iglesias barrocas todas de color blanquitas y doradas por dentro que son una maravilla, no incitan a la oración pero son preciosas, entras y dices ¡¡que cosa tan bella¡¡ son muy alegres.

    Respecto al neoclásico estoy de acuerdo que es un petardo. Ni fu, ni fa, ínsipido, muy tipo pared de yeso, lisa.

    El barroco ha dado obras de arte bellas. En pintura, en música, en arquitectura.

    ResponderEliminar
  4. FERNANDO. Muchas Felicidades.
    Que tengas PAZ Y ALEGRIA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jorge-alberto10:30 p. m.

    la cumbia tribalera más que pecado es para gente vulgar y ordinaria

    ResponderEliminar
  6. ROCIO: Èl pueblo por el que me preguntas se llama Alcalá la Real, y es de la provincia de Jaén, aunque está cerca de Granada.
    Y te lo doy con mucho gusto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maria del Carmen: El Cantar de los Cantares, se atribuye a Salomón, pero según estudios que se han hecho es imposible que el escribiera estos versos, porque entonces deberían haberse escrito en el siglo X antes de Cristo y se escribió, según estos estudios en el siglo IV antes de Cristo.
    La interpretación que de este libro da la Iglesia, es que se trata de los amores místicos entre Dios y su Iglesia. El pueblo judío los amores entre Dios y el Pueblo Elegido. Y hay otra interpretación en la que se trata de una evocación de los amores de Salomón y una princesa egipcia, "La Sulamita". Parece ser que había costumbre entre el pueblo judío y todavía la hay, de hacer canciones "picantes" que se cantaban durante las bodas.
    En cualquier caso, se trata de unos versos bellísimos y la interpretación que le ha dado la Iglesia es sublime.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  8. Leo que hay compañeros de blog a los que les han borrado comentarios sin ton ni son, a mí también me ha borrado Fortea uno, justamente cuando le respondía al troll.
    Me lo merezco, por gilipollas.

    Gracias a Vicente e Isabel por vuestra felicitación.

    ResponderEliminar
  9. Yasna Watson11:50 p. m.

    ¡Muchas felicidades, Mr. Ferdinand Kreisler Holmes!
    No se olvide, ni por un momento que tiene unos cuantos misterios por resolver, que, como es lógico, solventará tres rapidement, Monsieur.
    Au revoire.

    ResponderEliminar
  10. Alejandro11:55 p. m.

    Esto del arte va para largo. A mí lo que me gusta es mirarlo y gozar con el que vale; el del barroco es el que más me gusta con diferencia. Puede que sea excesivo y recargado pero es también genial. La foto de hoy es muy buena y se disfruta mirándola. Las vidrieras de las iglesias siempre me han gustado y tienen un algo de fantasmagórico que las hace atractivas.
    He de confesar que disfruto más mirando a mujeres en minifalda que contemplando catedrales pero esto debe deberse a que soy un inmaduro.
    Me he pasado el día currando duro y bien para tener listo un trabajo extenso y ya lo he acabado. Aún así hemos cerrado con la prima de riesgo en 539 puntos. Pagamos un 5,39 por ciento más que los alemanes a quienes compren nuestra deuda; señal de lo poco que se fían de nosotros. Esto no se arregla ni aunque la iglesia pague el dichoso IBI que le solicitan los rojos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro11:59 p. m.

    Muchas felicidades Fernando. No sé si es que es tu cumpleaños o que te ha ocurrido algo digno de felicitación pero da igual. Felicitado quedas.

    ResponderEliminar
  12. Padre: yo no lo sabia. Hay iglesias asi, muy "lampiñas" y que como "algo" hace falta... Bueno, tenemos al Santisimo Sacramento, pero hablo de su estructura, de su decorado... No sabia que se llamara "neoclasico"... Cada dia aprendo mas.

    Isabel: gracias. Buscare en la red.

    Rocio

    ResponderEliminar
  13. Fernando12:08 a. m.

    Gracias a todos, hoy (ayer, mejor dicho) era S.Fernando, gran rey, gran santo y patrón del Frente de Juventudes.
    Como dijo el Quijote, "en los nidos de antaño, ya no hay pájaros hogaño".
    Os deseo suerte en la vida.

    ResponderEliminar
  14. Isabel: encontre esto:

    http://puntosdefuga.blogspot.com/2007/02/el-tringulo-de-la-muerte.html

    Y pienso seguir investigando un poco mas. Es triste, pero me motiva a orar por las personas de este pueblo, para que sean felices, para que encuentren la paz de Jesus en sus corazones y esto de los suicidios no pase mas.

    Rocio

    ResponderEliminar
  15. Amiguitos del blog: por favor, oren para que me resulte un trabajo para el cual aplique despues de haber hecho el entrenamiento. Es un proceso "riguroso", pero confio en mi Jesus y en dar lo mejor de mi...

    Rocio

    ResponderEliminar
  16. ROCIO: Ese es. Yo lo descubrí accidentalmente, porque estaba buscando estadísticas de suicidios y me encontré con esta noticia. Ya había oído hablar hace años a un médico sobre esa zona, pero yo creí que se trataba de una broma y el otro día al encontrarme con esta noticia, vi que de broma no tenía nada. Es de dominio público aquí en Granada, y yo como siempre en las nubes. Ayer precisamente, que celebré con mi Comunidad La Palabra, salió la conversación y el Párroco también lo sabía. Esa zona está formada por tres triángulos y el vértice siempre es el pueblo mencionado, y curiosamente los suicidios, casi siempre son producidos por ahorcamiento, cuando en esa zona, casi todo el mundo tiene armas de fuego. No he vuelto a entrar en ese tema porque contaban cosas muy malas que han pasado ahí y yo soy muy miedosa.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  17. Hola padre Fortea: mmmm no entendí ni una de sus palabras, pero sí se el significado de los artículos jejeje
    La foto es bellísima y gracias por ponerla. De qué época será, no tengo la menor idea.

    En fin....tampoco me voy a poner a averiguar.

    Saludos padre, saludos a todas las personas del blog a san Policarpo (dónde estás que no has venido a socorrerme?), a santa Hildegarda, a san Miguel y a mi hermoso Ángel de la Guarda (sabes Ángel mío que te amo de una manera especial).

    ResponderEliminar
  18. edelweis12:49 a. m.

    Perdonad por ser tan prosaica en esto : cuando entro en una iglesia o catedral barroca no puedo evitar fijarme lo primero, en la cantidad de polvo acumulado de años en tanto recoveco, y en aire enrradecido que en estos templos acostumbra a haber. Es una pena, ver tantas maravillas tan mal conservadas. Estos pensamientos, me distraen a veces de lo que realmente tendria que ser, mover al recogimiento y la oración.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:53 a. m.

    Tiene razon el barroco es un arte empalagoso y exagerado en decoraciòn de iglesias o palacios, en la pintura es de fuerte contraste, y oscuros fondos representaciones dramaticas y duras, con algunas excepciones de sus pintores a mi me gusta Rubens,cuando veo las mejillas sonrosadas de sus personajes las caritas redondas de los niños como angeles y los vestidos de las damas coloridos y con adornos de flores.
    La arquitectura neoclasica como lo son algunos templos de hoy son desabridos donde no nos dice nada, paredes que no llevan imagenes ni cuadros, donde encontrarse alli es encontrarse en espacios vacios, frios que producen una sensaciòn desagradable es como entrar a la nada, solo el corazòn y el espiritù nos dice como orar, cerrando los ojos nos acercaremos a Dios.

    ResponderEliminar
  20. edelweis12:56 a. m.

    Isabel : ahorcamientos en un árbol llamado precisamente el árbol de los ahorcados. Lo explicó el periodista Iker Jimenez en su programa Cuarto Milenio, lo puedes bucar si entras en su página. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Por eso las Iglesias de los conventos que tienen a su cuidado las monjas, están tan limpias y bien cuidadas, no importa del estilo arquitectónico que sea, ni de la época, son como bomboneras. En septiembre estuvimos en un convento que pertenece a las clarisas, en Estepa y tuvieron la amabilidad de enseñarnos la Iglesia. De verdad, si teneis oportunidad visitarla. Es una auténtica joya y maravillosamente cuidada. Además de estar en un entorno precioso.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. EDELWEIS: No se si me hablas de la zona que hablo yo, porque en este sitio se han producido muchas muertes de la forma indicada, pero no en un solo arbol y además son suicidios diseminados`por distintos pueblos, que forman, como le he dicho a Rocío, tres triángulos. En uno de los cortijos de esta zona, aparecieron una mañana, todos sus habitantes muertos, no se si eran seis.
    Que Dios los haya perdonado.
    Muchos besos Edelweis.

    ResponderEliminar
  23. edelweis1:52 a. m.

    Isabel,cúanta razón tienes! los conventos e iglesias de las monjas están super limpios y super cuidados, aunque sean sencillos y no tengan algunos grandes obras de arte. Todo brilla ,todo reluciente, aunque sea antiguo. En todas partes ves detalles de buén gusto, aunque sea una simple jarra de cerámica con un ramo de espigas. Todo lo que custodian lo cuidan muchísimo,son de admirar,con tan pocos recursos que tienen la mayoría. besos.

    ResponderEliminar
  24. edelweis1:57 a. m.

    A mi me podrían dar muchísimas lecciones en este sentido. Esta Semana Santa estuve en Avila y me quedé maravillada del suelo de barro de la Encarnación, parece un espejo, y según me dijeron las monjas es de la época de santa Teresa.No dejeis de ir si teneis ocasión.

    ResponderEliminar
  25. Eduardo2:42 a. m.

    Lo nuevo clasico es decir clasicos nuevos que vienen a ser adaptaciones modernas de estilos antiguos que por supuesto pudieramos llamar el mismo estilo clasico pero nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:27 a. m.

    Padre , ha escuchado del Barroco púdico. Es un estllo sobrio , sin la redundancia que le desagrada.
    En el Perú hay algunos. Por fuero los edificios son de líneas rectas, con algunos adornos en las columnas, pero muy sútiles.
    Luego dentro es muy sobrío también, pero los ornamentos siguen en línea ascendente. En un equilibrio muy singular, digamos bello.
    Jessi , de Peru.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:56 a. m.

    Nos queda claro, Padre Fortea, que a usted le gusta el gótico.
    Habrá que intentar profundizar un poco en él, para deducir por qué le gusta especialmente.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:58 a. m.

    Sandalias, siempre andas corrigiendo a todo el mundo. ¿No te das cuenta que resultas cansino? No enseña más el que más corrige, sino el que logra conectar mejor con su interlocutor y, por virtud del Espíritu Santo, darle el alimento que precisa.
    No me extrañaría nada que fuera una deformación profesional.... ¿Eres profesor?

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:42 a. m.

    Bueno, quizás no te acabo de comprender, Sandalias.
    Andando, avanzaremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:44 a. m.

    Vale, la luz.
    Los espacios consagrados a Dios.
    La arquitectura convertida en lugar de encuentro, como en la antigüedad, el monte lo era.
    Entiendo.
    Gracias.
    He aprendido.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:45 a. m.

    REconozco en mi una terca ignorancia.
    No tendré otra vida para corregirme.
    Aún estoy a tiempo.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:48 a. m.

    ¿Por qué se le toma a usted por enemigo de aquello que representa?
    ¿Es un ardid del demonio que Dios usa para purificarle y santificarle?
    ¿Es una particularidad de su carácter controvertido?
    ¿Qué hay en el trasfondo de este fenómeno que se repite?
    A la larga, se sabrá. Es cuestión de tiempo. Siempre el tiempo.
    Un tema que, nos consta, le apasiona.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:50 a. m.

    ¿Cómo consigue el románico esa elevación del espíritu, sin los elementos arquitectónicos del gótico?
    ¿Es precisamente su simpleza la que refleja al único Sencillo?
    ¿Es por eso que nos eleva?
    ¿Es como el silencio, que, al invadirnos, nos sumerge en Dios?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:53 a. m.

    Saludos a la persona que está detrás del ordenador
    No Puedo opinar sobre este tema del barroco, eso tengo que verlo sobre un documental para entenderlo, pero me encantan este tipo de cosas, inclusos los programas culturales me relajan demasiado

    NO sé a que se refiere esto del orgullo científico,

    Todos los somos, y eso no se puede explicar cientificamente

    ResponderEliminar
  40. Anónimo9:54 a. m.

    ¿Son todos los "neos" burdos intentos de mejorar algo que ya alcanzó su cota de perfección?
    ¿Son, por lo tanto, inútiles, como si dijéramos, entretenimientos que a nada conducen ni nada nuevo crean?
    Según esto, el hombre no debería recoger lo antiguo, con la intención de mejorarlo, sino investigar, basándose en lo ya sabido y experimentado, para hallar nuevas formas de expresar su creatividad contemporánea.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:01 a. m.

    Me parece que el orgullo científico, MOnse, es lo que tienen nuestras sociedades contemporáneas que fundamentan su avance integral tan sólo en el avance científico, dejando de lado otras facetas humanas igual de importantes como el pensamiento, la espiritualidad, el arte, la música y todas las demás actividades que conforman el devenir del hombre.
    Se tiene la impresión que tan sólo la ciencia humana puede dar explicación a la existencia del hombre y siendo tan limitada como es la ciencia humana y sus logros y cotas de conocimiento, apañados vamos si sólo aceptáramos sus datos y comprobaciones.
    La vida del hombre es mucho más amplia que sólo lo comprobable científicamente.
    En no pocas ocasiones, un simple poema te puede dar muchas más ganas de vivir y luchar por salir adelante en tu vida, que no un descubrimiento astronómico.
    Somos mucho más que fríos cerebros calculadores.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:01 a. m.

    Me estoy preguntado en estos momentos Dios obedece al demonio??
    Porque me dicen si Dios se lo permite, esto o lo otro

    Pues nunca podré ser una persona recta por mucho que quiera

    ResponderEliminar
  43. SANDALIAS DEL PESCADOR:
    Si, también se interpreta como los amores entre Dios y el alma.

    Y en cuanto al CANTAR DE LOS CANTARES, en mi biblia "de Jerusalén", viene tal como he escrito CANTAR DE LOS CANTARES.

    Mozart," mi genio de la música favorito", era católico y de familia muy devota, pero el, a partír de un momento de su vida, no se si a partír de sus desavenencias con el arzobispo de Salzburgo, entró en la masonería. Parece ser que sin embargo, al final de su vida, muy corta, buscaba para su hijo un colegio católico, para que le diera la fe y la fortaleza de alma, que hacen falta para enfrentarse y salír con bien,a los problemas de la vida. Puede ser que entonces no se conociera muy bien lo que era la masonería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:05 a. m.

    Es más, el hombre avanza más y mejor cuanto mejor tiene resuelta su vida afectiva ( no hablo de sexo, aclaro )
    porque lo más importante para nosotros es sabernos amados y poder amar. Si esto lo tenemos resuelto, lo demás se nos da por añadidura.
    Ahora bien, es conveniente cultivarse y estar siempre aprendiendo cosas nuevas. Necesitamos retos para nuestra vida y el avance en el conocimiento es uno de ellos.
    Pero se trata de un cultivarse para luego compartir con los demás y tener la alegría de poder ampliar los horizontes propios y ajenos.
    No se trata de alimentar el propio deseo de sobresalir. Eso amarga el corazón.
    Y ya me callo, que he hablado demasiado hoy. Pido disculpas al personal y al dueño del blog.

    ResponderEliminar
  45. He suprimido un comentario anterior, porque..era tan Rococó!

    en fín, felicidades a Christler.

    Rocío, mucho animo en tu entrevista. Que Dios te ayude.

    Monse, no se por que eres tan exigente contigo misma, pero eso me admira, la verdad..

    Sandalias..Creo que tu podrias ayudar a muchos autistas o aspargus, por lo menos hacer que sean entendidos un poquito, ellos tambien son autodidactas pero tienen un poco de dificultad social. O quiza es la sociedad la que tiene dificultad con ellos..
    parece que ultimamente hay muchos

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:12 a. m.

    Al 10.01

    Dios nunca obedece al demonio.
    Dios es el ser superior.
    Todos los otros seres quedan por debajo.
    El demonio también.

    Es más bien que el demonio ( SIN QUERERLO ) obedece a Dios, porque haciendo el mal que hace, Dios lo utiliza para sacar un bien para el hombre.

    Dios siempre es más inteligente, más sabio, más astuto que el demonio, y sabe torearlo para poder salvarnos a nosotros, si nos dejamos ayudar.

    Los santos de la Iglesia dicen que todo cuanto Dios permite, significa que lo permite porque a la larga logrará sacar un bien para la persona. Hay que armarse de paciencia ( la ciencia del padecer ) y si no se tiene, pedirla mucho, recordando aquello que SAnta Teresa decía:

    LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA.
    SOLO DIOS BASTA.

    Dios te da la gracia para poder ser una persona recta. Él se la da a TODOS. A tI también. ¿Por qué no iba a dártela?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:13 a. m.

    En mi interior hay algo que no me satisface.
    Por eso soy una persona que digo hola y adios de paso a la vecindad.

    ResponderEliminar
  48. Perdón por cambiar de tema pero acabo de ver esta noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/31/internacional/1338440890.html

    EICHMANN

    Pregunta: ¿Este no es uno de los demonios de los que poseyeron a Ammelisse Rose? (lástima que aqui no tenga el enlace de youtube del docuumental con las voces de las cintas)

    Que fuerte, verdad. Condenado.

    ResponderEliminar
  49. Anonimo 10:05

    Tienes razón, yo tengo unas ganas de sobresalir

    y creo que Monse, tu tienes un mecanismo en el crerbro que expresas la imagen de espejo de lo que quieres decir. Por ejemplo: cuando dijiste:'Dios obedece al demonio? creo que querias decir:'Obedece el demonio a Dios?', porque tendria mas sentido con el resto del comentario...A veces es como si pensaras muy deprisa y antes de decirlo le dieras la vuelta...Es una apreciación, no una critica. No te lo tomes a mal, please. Mi cabeza, por ejemplo, va en circulos...y es dificil parararla
    A lo mejor a 'eso' es lo que te tiene liada con 'la rectitud'. Pero la rectitud es una cosa de moral, aunque tu pensamiento este liado y yo creo que si eres 'buena'.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:18 a. m.

    Todos tenemos cosas en nuestro interior que no nos satisfacen. Por eso necesitamos un Salvador.
    Somos pecadores y esas cosas que tanto nos cuestan superar nos mortifican, nos hacen ver lo limitados que somos y nos ayudan a no creernos seres superiores.
    Pero si pedimos ayuda al Señor, Él con su gracia nos va ayudando poco a poco a ir mejorando.
    Es como la gota de agua que cae, una detrás de la otra, en una cueva hasta formar una estalagmita, como esta:

    http://4.bp.blogspot.com/-hcCWNPsBA6g/TsrM2qyXJFI/AAAAAAAAArg/0B3RrSN4Tmo/s1600/estalagmitas+3.jpg

    Ten paciencia.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:20 a. m.

    No sabía que el demonio obedecería a Dios y que Dios lo utiliza para sacar un provecho de él hacia los hombre, No sabía nada de esto, pero creo que nadie sabe nada de esto, ahora mismo me voy a la calle aprendido esto, cosa sorprendente, porque ni en misa ni en catequesis se hablan de estas cosas


    Fortea, es usted, muy buen catequista y todos te estamos agradecido

    ResponderEliminar
  52. Anónimo10:21 a. m.

    ESa tendencia a querer sobresalir, querida Wells, muere 5 minutos después de que la persona ha fallecido.
    Pero es bueno hacerse consciente de ello.
    Es nuestra herencia genética, me atrevería a decir.
    Menos mal que la gracia de Jesucristo lo puede todo.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:23 a. m.

    Monse, no soy Fortea, pero tienes razón, él es un excelente sacerdote.

    ResponderEliminar
  54. A 10;01

    CREO que el 'orgullo Cientifico' se quedo ya atras, al menos entonces el hombre queria saber y aplicarlo a algun bien (como dice otro anonimo despues de ti)
    En este siglo ha sido el 'tener' y la economía y hasta la ciencia se ha doblegado al dinero y a la sociedad mercantil que trafica hasta con organos, hasta con 'espiritualidad aburguesada'

    Todo lo que dices, lo que da valor a la vida humana, es la verdad. Y eso ensalzaba yo de la sociedad medieval.

    Por eso veo en la crisis un aliciente para mejorar. este golpe, que nos va a faltar el dinero, puede que sea no 'el apocalipsis ' sino un estimulo a la creatividad.

    Blogs como estos estimulan, al menos a mi...
    En el pasado, hemos visto como los cientificos, los poetas se reunian y de charlas y charlas salia al final alguno inspirado.
    Un poco asi es este blog para mi, aunque en realidad yo no sea nada intelectual, sino una paleta que pasaba por aqui a poner 'la antena' y enriquecerme...

    ResponderEliminar
  55. ⋆✢✣✤❋✦✩✪✫✭✰✡★✱✳❂✶✷✺❄❅❆❇❈❉❊
    ¡¡¡Mi amado Tutu!!!!!
    ⋆✢✣✤❋✦✩✪✫✭✰✡★✱✳❂✶✷✺❄❅❆❇❈❉❊


    ┏┓┏┓
    ┃┗┛┣━┳━┳━┳━┓
    ┃┏┓┃╋┗┓┃┏┫┻┫
    ┗┛┗┻━━┻━┛┗━┛
    ╋╋╋╋╋╋╋┏┓
    ┏━┓╋┏━┳╋╋━┳━┓
    ┃╋┗┓┃┃┃┃┃━┫┻┫
    ┗━━┛┗┻━┻┻━┻━┛
    ╋┏┓
    ┏┛┣━┓┏┳┓
    ┃╋┃╋┗┫┃┣┓
    ┗━┻━━╋┓┣┫
    ╋╋╋╋╋┗━┛┛
    ╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋┏┓
    ┏━━┳┳┓┏┓┏━┳━┳━┳━┓┃┃
    ┃┃┃┃┃┃┃┗┫╋┣┓┃┏┫┻┫┃┃
    ┗┻┻╋┓┃┗━┻━┛┗━┛┗━┛┣┫
    ╋╋╋┗━┛╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋┗┛

    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥웃유♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  56. Jobar, anonimo 10:21 como sabes que muere cinco minutos despues???

    ResponderEliminar
  57. Anónimo10:31 a. m.

    Mrs. Wells, no te menosprecies. Cada persona tiene una riqueza que compartir y comunicar a los demás. Tú también tienes tus riquezas, aunque es bueno que te sepas pequeña y necesitada de la ayuda del Señor.
    Más, si te valoras, que sea en beneficio de tus hermanos.

    ResponderEliminar
  58. en mi caso, ademas de la herencia genetica, creo que viene de haber tenido una gemela identica...aunque a veces se queria estar 'blended' otras veces se queria sobresalir,
    bueno, asi me excuso yo.
    En realidad al final la que sobresalia era ella sin pretenderlo

    ResponderEliminar
  59. La Esposa.
    ¡Que me bese con los besos de su boca!
    Mejores son que el vino tus amores;
    exquisitos de aspirar tus perfumes,
    tu nombre, un ungüento, que se vierte,
    por eso te aman las doncellas.
    Llévame en pos de ti:¡Corramos!
    El Rey, me ha introducido en sus mansiones;
    por ti exultaremos y nos alegraremos.
    Evocaremos tus amores mas que el vino;
    ¡con qué razón eres amado!

    Del Cantar de los Cantares.Prólogo.

    ResponderEliminar
  60. Gracias.
    El menosprecio y overaprecio tambien lo aprendi, como forma de ensalzar a la gemela, o falsa humildad para destacar yo..quien sabe?


    y la Psicologia me esta amargando la vida porque me lo justifica todo...la muy...

    ResponderEliminar
  61. Compañeros. Os estais metiendo en unas disquisiciones teológicas de mucho cuidado. Que el demonio obedece a Dios, porque al hacer el mal que hace, Dios lo utiliza para hacer un bien. ¡Que lío Dios Santo!
    Y a estas horas de la mañana.
    Nos pasa como a Adán y a Eva, queremos ser como Dios y buscarle explicación a todo. Y somos muy chicos. Es mejor no meterse en camisa de once varas.
    Sólo Dios es Grande.
    Que tengais buena mañana

    ResponderEliminar
  62. Querida EDELWEIS.
    Es que la mano de la mujer, se tiene que hacer notar. Cuando se unen la sensibilidad, el cuidado y el gusto por alabar a Dios, dan esos resultados. Limpieza, orden y belleza.
    Y me encantaría visitar el Convento de la Encarnación de Avila y estar en el mismo espacio en el que estuvo Santa Teresa, a la que tanto admiro.
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11:16 a. m.

    Querida Wells,
    como todo, la psicología es conveniente comprenderla desde la sabiduría. Esta la puedes aprender leyendo, por ejemplo los libros sapienciales de la Santa Biblia.
    Los libros del Padre Luis Alonso Schökel te pueden ser de gran ayuda.
    Bye.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1:08 p. m.

    Me dieron la biblia de Luis Alonso Schokell en la parroquia

    ResponderEliminar
  65. Anónimo1:21 p. m.

    La profesionales de la psicología se s inventan las cosas, se sacan las cosas de la manga y el ignorante se dirige por ellas, por ser personas con cinco años de carrera u ocho.

    Con respecto a la psicología, no veo que esa ciencia avance-

    ResponderEliminar
  66. Gracias, buscare los libros.

    Toda la razon, Isabel, para que complicarse la vida. Pero no se si el dar vueltas al coco ocurrio antes o despues del p.original..

    ResponderEliminar
  67. Anónimo1:49 p. m.

    Si la madre de Pablo Pineda,hubiese hecho caso al neurólogo, no hubiera llegado a donde ha llegado hoy en día, al psicólogo etc

    Por qué se le va la gente???
    Han pensado alguna vez eso??

    Por qué tienen esa cara de amargados??

    Dime donde están ese avance
    No lo ve veo, lo ves, tu, acaso??

    Demasiadas preguntas, pero no hay respuestas.

    ResponderEliminar
  68. my

    ❤ ★.¸¸.•*♥
    ▀██▀───☆(¸.•´✲´ (¸✲•.¸.•´ ✰•*`*•.
    ─██╔╗╗╔▀██▀▀█(¯`•´¯)❤ ★.¸¸.•*♥
    ─██╚╝╚╝─██▀..___..*• ¸.•*☆ *♥
    ▄██▄▄█─▄██▄▄█ ✿•*´¯`✿❤✿•*´¯`✿❤.*• ¸.•*☆ *♥
    `✿❤✿•*´¯`✿❤❤✿•*´¯❤✿•*´¯`❤✿•

    for you is ૨૯αℓ!


    -----@@@@@@@ ............. @@@@@@
    ----@@@@!!!!!;;;@ ........ @............ ::;!@
    --@@@!!!!!!!;;;;;;;;@ .. @............ :;;;;;;!@
    - @@@!!!!!!!;;;;;;:::.@@............ :;;;;;;;;;!@
    - @@!!!!!!!!!;;:::::...................... ;;;;;;;;;;!@
    - @@@!!!!!;::::.......YOYO............ ;;;;;;;;!@
    -- @@!!!!;;:::::...te amo..:* ♥ ...........;;:;!@
    --- @@!!:;;::::::::............................ ;;!@
    ----- @!!!!;:::.................................... @
    ------- !!!!!;:::::::::.......................... @
    --------- !!!;:::::::::::..................... @
    ------------ !!!;;:::::::::................ @
    -------------- :::::::::::............ @
    ----------------- ::::::::........ @
    --------------------- :::::.. @

    ResponderEliminar
  69. I know that your Love for me is real, dear Tutu. I feel it every day!♥♥


    ღ♥Thank You ღ♥
    ღ♥ For being my best friend ღ♥

    _______ღ♥ღ♥ღ♥_______ღ♥ღ♥ღ
    ____ღ♥Kind____ღ♥_ღ♥awesome_ღ
    __ღ♥big___heart_of__________goldღ
    _ღ♥nice______honest___kindheartedღ
    ღ♥funny_________**________laughღ
    ღ♥cool__________♥_____best friendღ
    ღ♥trust____________________fun. ღ
    _ღ♥sweet________________specialღ
    __ღ♥talent_____________amazingღ
    ___ღ♥inspire____________happyღ
    _____ღ♥care________beautifulღ
    _______ღ♥unique______loveღ
    _________ღ♥best____goodღ
    ____________ღ♥_ smile_ ღ
    ______________ღ♥___ღ
    _________________ღ♥

    ResponderEliminar
  70. ¤*¨¨*¤.¸¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¤*¨¨*¤.¸¸.

    _________$$$$$$$
    _________$$_____$$
    _______$$__●__●__$$
    _________$__ ‿ __$
    _________$_______$
    __________$$$$$$$
    _______$$_________$$
    ____$$$$___________$$$$
    __$$$_$$___________$$_$$$
    _______$$_________$$
    ________$$$$$$$$$$$
    _________$$_____$$
    _________$$_____$$
    ________$$$$___$$$$

    ¤*¨¨*¤.¸¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¤*¨¨*¤.¸¸
    .

    ♫♪
    Ẏøƴ◎ ⓠü☤℮ґℯ ℌαḉεґ ∂ḯεтα,

    ℯṧ ⓠʊℯ ṽ☤√℮ мü⑂ ⓠυ☤ε☂α,♪♪

    ¡ƴ ṧυ ґ℮ḓ☺η∂α ṧḯłü℮тα,♫

    ʟ℮ ℘яøⅾυ¢ℯᾔ ґα♭ї℮⊥αṧ‼ ♪♫♪♪

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Hola holaaa!!!

    Qué linda imagen!.. pero no parece ser una catedral real... con las imágenes de ahora ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira...

    Será que no me llaman mucho la atención los estilos porque no he entrado a muchos templos de varios estilos???... puede ser... pero creo yo que al entrar a un templo no me dedicaría tampoco mucho a observarle el estilo y ver cada detalle... al entrar a un templo yo busco algo muy pero muy distinto a ver y deleitarme en algún estilo... voy a lo que voy y listo... está... salgo con algo dentro o me quedo hasta recibirlo... así de simple...

    ISABEL... en cuanto al Cantar de los cantares sé que es el canto del Cristo a su Iglesia... pero a mi me gusta 'hacer carne el Verbo' en mi... me gusta sentirlo, hacer lo que manda, ser como dice que sea... así lo que me diga esa Palabra 'no me guste' para nada... mientras no leía así la Biblia, Dios era un Dios de afuera, un Dios lejano... un Dios de hola y hasta luego... un 'hola aquí estoy porque te necesito' y un 'hasta luego, ya me desahogue, ahora me retiro'... llegó un momento que eso ya no me satisfacía... ya me decía... no puede ser que esto esté aquí miles de años solo para que sepamos historia... tiene que tener otro significado, más profundo, se tiene que 'hacer' algo más con esta Palabra... de a poco fui entendiendo el verdadero significado de que Dios quiere ser 'Adorado en Espíritu y en Verdad'... es por eso que a partir de ese momento fui sintiendo, diciendo y haciendo 'Y EL VERBO DE DIOS SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS'... todos somos llamados a hacer lo mismo... a eso se refiere la Virgen María en sus apariciones cuando nos dice como Madre que debemos ser como Jesús... su hijo amado.

    Él vino a 'hacer carne la Palabra' pronunciada por los profetas... nosotros también estamos llamados por Jesús a hacer lo mismo... cuando comprendemos eso es que verdaderamente puedo decir 'DIOS ES CONMIGO'...

    En cuanto a los cantos... aquí también se está hablando de ello... Dios dijo de David que era un hombre conforme a Su Corazón... y David cantaba y danzaba en alabanza a Dios en todo momento y situación... evidentemente a Dios le gusta todo eso... por qué no habremos de hacer nosotros lo mismo???... hay que dejar al Espíritu que emita los 'sonidos inefables' con los que nuestra alma se dirige a Dios y como a Él le gusta... ALABAR A DIOS EN FRENTE A SU TRONO EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ES FUENTE DE MUCHAS MUCHAS Y MUCHÍSIMAS BENDICIONES!!!

    Por eso a mi me gustan mucho las músicas de oración... las gregorianas me gustan... pero al no saber latín no puedo entenderlas totalmente... las que son en español me gustan porque me ayudan a orar mientras repito las músicas... en especial cuando me dedico a hacer otras cosas...

    Besos y abrazos a todos!!! DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE CON PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  74. Mengual: lei la nota. No sabia nada al respecto. Este mundo esta lleno de sorpresas.

    Mrs. Wells, Isabel, Maria del Carmen, Bakhita, Sandalias y Monse: gracias por compartir su sentir con nosotros. Ahi vamos aprendiendo los unos de los otros.

    Rocio

    Posdata: donde andara Paco, Alba, Eva, Vanessa y otros tantos que hace dias no los vemos por aqui?

    ResponderEliminar
  75. Solo tenemos una iglesia pequeña de arte barroco en mi ciudad. las otras con sus diseños antiguos que datan de muchos siglos, al igual que la barroca. son lindas. Los diseños actuales no tienen la belleza de esas épocas para quienes nos gusta ese toque antiguo.

    ResponderEliminar
  76. Hola a mi CIBERMAMI ROCÍO!!! Espero que puedas seguir adelante en el proyecto laboral que emprendiste!!! Dios sabrá encaminarte según sea lo mejor para todos!!!

    Besos y abrazos... DIOS TE BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo7:14 p. m.

    El Cantar de los Cantares es una historia profundamente humana

    ResponderEliminar
  79. Sandalias del Pescador.
    Por favor, podrías hablar un poco mas clarito sobre el comentario de las 3:21, porque la verdad es que me pierdo. Y si hablas del Cantar de los Cantares ¿por que te tenemos que avisar y quién te regaña?

    Maria del Carmen.
    Dios amaba a David porque actuaba según la voluntad de Dios. Pero David también peca gravemente contra Dios. Ahí está el episodio de Urias y otros episodios y por estos graves pecados, es castigado duramente por Dios, hasta que se arrepiente profundamente de ellos.
    Has tenido una idea muy bonita. Leer antes de dormír El Cantar de los Cantares. Apunto la idea. Gracias.

    ResponderEliminar
  80. La Esposa,
    Negra soy, pero graciosa, hijas de Jerusalén,
    como las tiendas de Quedar,
    como los pabellones de Salmá.
    No os fijeis en que estoy morena:
    es que el sol me ha quemado.
    Los hijos de mi madre, se airaron contra mi;
    me pusieron a guardar las viñas,
    ¡y mi propia viña no guardé!

    Hazme saber, amado de mi alma,
    donde apacientas el rebaño,
    donde lo llevas a sestear al mediodía,
    para que no ande yo como vagabunda
    tras los rebaños de tus compañeros.

    El Coro.
    Si no lo sabes, ¡oh la mas bella de las mujeres!,
    sigue la huella de las ovejas
    y lleva a pacer a tus cabritas
    junto al jacal de los pastores.

    El esposo.
    A mi yegua, entre los carros de Faraón,
    yo te comparo, amada mia.
    Graciosas son tus mejillas entre los zarcillos,
    y tu cuello entre los collares.
    Zarcillos de oro haremos para ti,
    con cuentas de plata.

    Diálogo de los esposos.
    -Mientras el Rey se halla en su diván
    mi nardo exhala su fragancia.
    Bolsita de mirra es mi Amado para mi,
    que reposa entre mis pechos.
    Racimo de alheña es mi Amado para mi,
    en las viñas de Engadí.

    -¡Que bella eres, amada mía,
    que bella eres!
    ¡Palomas son tus ojos!

    -¡Que hermoso eres, Amado mío
    que delicioso!
    Puro verdor es nuestro lecho.

    -Las vigas de nuestra casa son de cedro,
    nuestros artesonados, de ciprés.

    Primer Poema. Cantar de los Cantares.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo9:06 p. m.

    la imagen de la foto es tan real como la vida misma, las catedrales góticas son así, y al natural todavía son más bellas, son sencillamente increibles, lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a ellas y ya no nos sorprenden tanto

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo9:43 p. m.

    los de las vigas de cedro y aresonados de ciperes es.......porque es ve que están los dos, ahí tumbadicos, .....y están viendo el techo, y comentan sobre las vigas, artesonados.....


    bello y curioso cantar...

    ResponderEliminar
  84. Maria del Carmen: gracias por los buenos deseos, ciberhija.

    Rocio

    ResponderEliminar
  85. Anónimo9:52 p. m.

    La perla del día:

    ...hay que decir que lo barroco no era un mal arte, asegura (no opina) el multiexperto...

    buen arte, regular arte, mal arte...

    ResponderEliminar
  86. הַשָּׂטָן9:57 p. m.

    LAS LETANÍAS DE SATÁN

    http://youtu.be/Mz6KA-qTNO4

    Oh, tú, el más sabio y el más bello de los ángeles,
    dios traicionado por la suerte y privado de alabanzas!

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Oh, príncipe del exilio, a quien se le ha hecho un agravio,
    y que, vencido, siempre te levantas más fuerte,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú que lo sabes todo, gran rey de las cosas subterráneas,
    sanador familiar de las angustias humanas,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú que, lo mismo a los leprosos que a los parias malditos,
    enseñas por el amor el gusto del Paraíso,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú que de la muerte, tu vieja y fuerte amante,
    engendras la esperanza -¡una loca encantadora!

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú que haces al proscrito esta mirada calma y alta
    que condena todo un pueblo alrededor del patíbulo,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú que sabes en qué ángulos de las tierras envidiosas
    el Dios celoso escondió las piedras preciosas,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú, en quien la mirada clara conoce los profundos arsenales
    donde duerme amortajado el pueblo de los metales,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú, en quien la larga mano esconde los precipicios
    al sonámbulo errante al borde de los edificios,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú que, mágicamente, ablandas los viejos huesos
    del borracho tardo atropellado por los caballos,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú, que para consolar al hombre frágil que sufre,
    nos enseñas a mezclar el salitre y el azufre,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú, que pones tu marca, oh, cómplice sutil
    en la frente de Creso despiadado y vil,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Tú, que metes en los ojos y en el corazón de las muchachas
    el culto de la llaga y el amor de los andrajos,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Bastón de los exiliados, lámpara de los inventores,
    confesor de los ahorcados y de los conspiradores,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Padre adoptivo de estos que en su negra cólera
    del paraíso terrestre ha expulsado Dios Padre,

    ¡Satán, ten piedad de mi larga miseria!

    Gloria y alabanza a ti, Satán, en las alturas
    del cielo, donde tú reinaste, y en las profundidades
    del infierno, donde, vencido, sueñas en silencio!
    ¡Haz que mi alma un día, bajo el Árbol de la Ciencia,
    cerca de ti repose en la hora en que en tu frente,
    como un Templo nuevo, sus ramajes se extenderán!

    (Charles Baudelaire)

    ResponderEliminar
  87. הַשָּׂטָן9:59 p. m.

    LES LITANIES DE SATAN

    Ô toi, le plus savant et le plus beau des Anges,
    Dieu trahi par le sort et privé de louanges,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Ô Prince de l'exil, à qui l'on a fait tort
    Et qui, vaincu, toujours te redresses plus fort,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui sais tout, grand roi des choses souterraines,
    Guérisseur familier des angoisses humaines,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui, même aux lépreux, aux parias maudits,
    Enseignes par l'amour le goût du Paradis,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Ô toi qui de la Mort, ta vieille et forte amante,
    Engendras l'Espérance, — une folle charmante!
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui fais au proscrit ce regard calme et haut
    Qui damne tout un peuple autour d'un échafaud.
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui sais en quels coins des terres envieuses
    Le Dieu jaloux cacha les pierres précieuses,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi dont l'oeil clair connaît les profonds arsenaux
    Où dort enseveli le peuple des métaux,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi dont la large main cache les précipices
    Au somnambule errant au bord des édifices,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui, magiquement, assouplis les vieux os
    De l'ivrogne attardé foulé par les chevaux,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui, pour consoler l'homme frêle qui souffre,
    Nous appris à mêler le salpêtre et le soufre,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui poses ta marque, ô complice subtil,
    Sur le front du Crésus impitoyable et vil,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Toi qui mets dans les yeux et dans le coeur des filles
    Le culte de la plaie et l'amour des guenilles,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Bâton des exilés, lampe des inventeurs,
    Confesseur des pendus et des conspirateurs,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Père adoptif de ceux qu'en sa noire colère
    Du paradis terrestre a chassés Dieu le Père,
    Ô Satan, prends pitié de ma longue misère!
    Prière
    Gloire et louange à toi, Satan, dans les hauteurs
    Du Ciel, où tu régnas, et dans les profondeurs
    De l'Enfer, où, vaincu, tu rêves en silence!
    Fais que mon âme un jour, sous l'Arbre de Science,
    Près de toi se repose, à l'heure où sur ton front
    Comme un Temple nouveau ses rameaux s'épandront!

    (Charles Baudelaire)

    ResponderEliminar
  88. ANTICRISTO10:03 p. m.

    http://youtu.be/xHB0LZd5YI0

    Sono la prova
    Sono la salva
    Sono la carne macellata.

    Sono la sanzione
    Sono il sacrificio
    Sono il Ragno Nero.

    Sono il scherno
    Sono la Santa Sede
    Sono le feci dal Signore.

    Sono lo segno
    Sono la petilenza
    Sono il Antichristo.

    (I am the token
    I am the salvation
    I am the hutcher's meat.

    I am the sanction
    I am the sacrifice
    I am the Black Spicier.

    I am the scourge
    I am the Holy Fool
    I am the shit of God.

    I am the sign
    I am the plague
    I am the Antichrist.)

    Dios, porque me has condenado?
    maupes apaxves!
    lamma lamrna sabacthani!
    Esta es mi sangre.
    Este es mi cuerpo.
    Estas son mis venas.
    Estoy siego.

    Dios, no puedo ver!
    maupes apaxves!
    lamma sabacthani!

    Aves de la muerte,
    Quitenme la vida!

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo10:53 p. m.

    Yo dije para mí pero quién diablos hizo ese poema? y era Baudelaire. Este muchacho no sabía lo que hacía, en este caso, pero lo hacía muy bien. El Arte, siempre es Arte, y eso, es un gran poema, así sea en loor a asmodeo (el deveritas). Se podría hacer también un pésimo poema en honor a asmodeo, o al Espíritu Santo, y seguiría siendo un pésimo poema.

    ResponderEliminar
  91. ▒██▒██──╔════╦═══╗
    █▓▓█▓▓█─║╔╗╔╗║╔══╝
    █▓▓▓▓▓█─╚╝║║╚╣╚══╗
    ▒█▓▓▓█────║║─║╔══╝
    ▒▒█▓█─────║║─║╚══╗
    ▒▒▒█──────╚╝─╚═══╝
    ╔═══╦═╗╔═╦═══╗▒▒██▒██
    ║╔═╗║║╚╝║║╔═╗║▒█▓▓█▓▓█
    ║║─║║╔╗╔╗║║─║║▒█▓▓▓▓▓█
    ║╚═╝║║║║║║║─║║▒▒█▓▓▓█
    ║╔═╗║║║║║║╚═╝║▒▒▒█▓█
    ╚╝─╚╩╝╚╝╚╩═══╝▒▒▒▒█

    [̲̅q̲̅υ̲̅є̲̅ ̲̅d̲̅є̲̅ร̲̅c̲̅α̲̅и̲̅ร̲̅є̲̅ร̲̅ ̲̅d̲̅α̲̅я̲̅l̲̅i̲̅и̲̅g̲̅!̲̅]

    мยcђ๏ร ๒єรเт๏ร pค тเ!

    ResponderEliminar
  92. Mi amor, no entiendo lo que pones entre paréntesis... Sorry.
    Besitos! ♥♥

    ResponderEliminar
  93. Ay, ahora sí, PErdona je je

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar