jueves, mayo 10, 2012

La tiara papal y los Beatles


Buf, que impresionante sería poder asistir a una audiencia en la que el Romano Pontífice recibiese a San Francisco. Ver al auténtico San Francisco de carne y hueso hablando al Papa. Un momento para no ser olvidado jamás. 

Por otra parte ser recibido por un Papa vestido como aparece en este fresco, también era una cosa estéticamente muy bella. Los palios antiguos, sin duda, eran más bellos. (Los palios son esa tira de tela que cae por delante, símbolo de la dignidad arzobispal.) 

La misma tiara sobre la cabeza del Santo Padre también era un gran símbolo de la potestad papal. Deberían replantearse el regresar a ese tipo de tiaras medievales. No por nada, sino simplemente por la belleza. No es poca razón la belleza.

Y después el cardenal que aparece a la derecha me confirma en lo que tantas veces he dicho, que el hábito cardenalicio actual no tiene la belleza de los antiguos.

Hay que reconocer que los medievales tenían un gran sentido de lo estético. Nuestra época todavía es muy deudora de la iconoclastia de los años 70. Ya las cosas se van curando, pero todavía hay un cierto temor a la magnificencia. Dios es magnificente. Las cosas de Dios deben ser magnificentes. Los siervos del Templo deben ir revestidos de la gran dignidad de la que han sido investidos.

Ya es una mera cuestión de contar años hasta que regrese la tiara. Ese día habremos enterrado a los Beatles definitivamente. 

53 comentarios:

  1. Recuerdo que hay un lugar donde colocar los comentarios más jprofundos sobre el post. Está a la izquierda del Blog.

    Por el contrario este lugar es una especie de pared donde cada uno escribe lo que quiera. Lamentablemente no tengo tiempo para ir borrando lo malo de esta pared.

    Un lugar es para los comentarios profundos, el otro es un lugar de encuentro. Dos lugares para dos tipos de comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro1:09 a. m.

    Eres un fantástico torero Forty; ya estás hablando otra vez de moda. Y es que lo de la política como que no.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende veer al Padre Fortea aquí en los comentarios
    hablenos de los espíritus perdidos, esa es la moda actual

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro1:18 a. m.

    Me gusta más esta letra grande que usas desde ayer que la anterior. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:14 a. m.

    Estaría san Francisco tan de acuerdo con los lujosos y magníficos ropajes eclesiásticos? o preferiria otros mucho más sencillos y humildes? bueno, está claro que tendrían otras cosas mucho más impotantes en que hablar, sería tan interesante escucharles...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:16 a. m.

    Porqué no le gustan los Beatles?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:18 a. m.

    Me alegro que haya recuperado su buén humor. Nada te turbe...

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Padre, un gusto verlo por aquí, por la arena de los comentarios ;-))

    Sí, eso de los comentarios, ya lo he visto, pero creo se pone más interesante aquí.

    Lo de Beatles... mmm... cuando yo era niño en las kermesses que se hacían en el Colegio, ponían los Beatles. En ese momento hacían furor. Y los Padres, insospechables de "modernismo", permitían aquellas canciones que alegraban a los jóvenes. Así que cada vez que escucho Love me Do, me acuerdo del Colegio.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo2:47 a. m.

    Sobre la moda iconoclasta dentro de la Iglesia si aun subsiste. De ahi que encontremos templos donde lo unico que se puede ver es una cruz, al punto que algunos protestantes se confunden. No podemos caer ni en exseso ni en el defecto.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que llegué a oír alguna Misa según el canon "Antiguo". En todo caso, en mi Primera Comunión, casi todo era igual, salvo el hecho de que el celebrante ya miraba hacia la Asamblea, si mal no me acuerdo, pero lo demás quedaba todo igual.

    Yo más que en las vestimentas me fijaría en la Liturgia. Desde ya que una cosa va con la otra, pero primero la Liturgia. Porque en otro caso... La vestimenta para qué cosa? si van a celebrar una Misa con una mesita en un templo que nadie sabe si es evangélico o qué cosa... mejor se ponen una estola y celebran en una mesita, con galletitas ázimas en el mejor caso. Luego está también la representación de la Iglesia en el mundo.

    Prahbupada vestido con su túnica, y pintado con sus colores rituales, era un "maestro sublime".

    Un cura de sotana es un antiguo. No hay derecho.

    Cualquier otra cosa, es solemne y no la pueden cambiar, porque es impensable. A quién escucharon ustedes reclamar por cambios en los rituales de...? (rellenen los puntos suspensivos).

    Pero la Iglesia ah, es una antigualla, debe cambiar. Abramos la ventana, la puerta y la puerta del fondo también.

    El asuntillo es contra la Iglesia. Desde afuera, y desde adentro. Bla, bla.




    Luego, ambón estilo sesentista (último grito de la moda), altar estilizado y si Dios quiere con Ara y con reliquias, como debe ser... luego Misas con mesita, medio improvisadas... sí, un mantel por arriba, y las celebraciones "portátiles" que son tan lindas.

    La genuflexión? no, eso no es así, ahora más bien pensamos que tenemos que estar alegres, de pie, para recibir al Señor así, con alegría, como preparados para marchar, para caminar con Cristo. Recibir la comunión de rodillas? no, hombre, qué antigualla.


    No me hagan caso, tengo un problema con lo antiguo y lo moderno. Lo sublime nunca es antiguo... antiguas, viejas, se vuelven aquellas cosas perecederas, como viejos álbumes de los Beatles, por más que para algunos signifiquen otras cosas... aquel joven John que tontamente dijo: somos más famosos que Cristo murió, pobrecito, murió a manos de un loco, o sabe Dios de qué conspiración. Esas cosas sí se vuelven antiguas...

    ResponderEliminar
  12. Con lo que luce una buena calva.

    O un pelo blanco níveo como el que vemos actualmente.

    Para qué tiaras. Yo la usaría solamente para los papas rubios o pelirrojos.

    En la foto solo está descubierto San Francisco con su tonsura.

    Tendría que volver la tonsura también.

    Y si por volver sea por qué no llegamos al origen: melena y barba...

    Me temo que si miramos tanto hacia atrás dejaremos de caminar tras el que marcha por delante llevando la cruz.

    En su tiempo Francisco y Domingo obviaron mitras y tiaras para ayudar a la Iglesia a seguir al Resucitado.

    ResponderEliminar
  13. Yo vi la iconoclastia desde su inicio. Los vi consumar la iconoclastia entre declaraciones de modernismo.
    Luego pararon un poco con la iconoclastia, creo que algunos arquitectos sensatos les explicaron que era un atentado estético vaciar algunos templos de sus imágenes...

    Qué trajo toda esa oleada de novedades? Trajo conversiones masivas? Es hoy la voz de la Iglesia más escuchada? No, no lo es.

    ResponderEliminar
  14. Templos con Cruz Light. Estilizados. O Templos donde Jesús ya está Resucitado! más simple, qué necesidad de evocar ese penoso espectáculo cuando se consumó nuestra Redención.

    ResponderEliminar
  15. uuuyyyyy que dilema!!!! dónde tengo que escribir ahora mis comentarios P.Fortea??!!!!...

    NO me decido... en el lugar de los comentarios profundos o en el del lugar de encuentro????!!!

    mmmmmm... lo meditaré con mi almohada... porque enserio... ahora o estoy cansada... o estoy confundida... pero no sé donde comentar!!!

    Mañana al despertarme espero encontrar sugerencias... jajjajaj... si este es mi lugar de divague!!! noooo... no me decido!!!

    QUE TENGAN UN LINDO JUEVES!!! PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES!!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días.
    A mi, que tanto me gusta la belleza en todas sus manifestaciones, me gustan los templos bellos, los que vienen de épocas anteriores. En los que aparte de una mentalidad muy diferente de la actuál, en donde lo religioso tenía un papel muy importante para la sociedad,"también me imagino que la mano de obra sería mucho mas barata", se podían hacer y se hacían, templos magníficos. Y si ,me gustan mucho estéticamente hablando, esos templos. Pero a Dios se le puede rezár en cualquier sitio. El pasaje de Jesús con la samaritana, lo deja de relieve.
    Y debo confesar, que en el tema espirituál, a mi me gusta mucho mas la simplicidad. La sencilléz de un monasterio, de un convento.
    Y aunque no he visitado nada mas que una sinagoga, la de Córdoba, que me pareció bellísima, si las he visto ,en televisión y las encuentro preciosas en su sencilléz.
    Y para mi, es mas fácil abstraerme en la oración en un templo austero. Pero no me gustan nada las Iglesias modernistas. Las encuentro muy frías, muy poco acogedoras.
    Las Iglesias que también me encantan, son las de los conventos, en las que encuentro una curiosa mezcla entre belleza y sencillez.
    Y en cuanto a sencillez, que vamos a decír de S. Francisco de Asís, (por cierto el Santo de mi padre, que en Gloria esté) y mi Santo favorito, después de S. José. Tengo entendido que no le resultó fácil que lo recibiera el Papa, y uno de los motivos creo que era debido a que parecían mendigos.
    Que Dios os bendiga.
    Que paseis una agradable mañana.

    ResponderEliminar
  19. Pues Mari Carmen,
    TODOS tus comentarios tienen algo MUY PROFUNDO de tu experiencia personal con Dios y con la FE, lo que pasa es que si los pones en el otro blog, muchos que no nos atrevamos a pasar por allí, nos los perderíamos..y aquí, cuando respondes a los demás nos ayudas y animas mucho aunque sea que hemos hablado de temas muy tontos ,así que por que no los duplicas?..Tambien puedes, despues de tres o cuatro días, seleccionar lo que te sale en algunos comentarios (cuando dices..'estoy inspirada, ji,ji) y pegarlo al otro blog.

    Bueno, es una opinion

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustan las imágenes..Me gusta dibujar, y el Arte...y si el hombre puede ofrecer algo a Dios, que sea lo mejor..no?

    ResponderEliminar
  21. John Lenon dijo: 'Creo en mí, no en los Beatles'...no sé qué quería decir

    Yo , a veces digo:'Creo en la Iglesia, no en mí' que través de la Iglesia Dios me salve, pero no porque yo crea en mí mismo..

    ResponderEliminar
  22. ¡ Feliz dia, querido Tutu!


    ............../▒/|▒||▒||▒|\▒\
    ............/▒/---------------\▒\
    ...........|▒|----------------|▒|
    ..(¯v¯ )|▒|.(¯v¯)---------|▒|-(¯v¯)
    (_(¯v¯)|▒(_≻✿≺)(¯v¯)-|▒(_≻✿≺_)
    (_≻✿≺_)▒(_^_)(_≻✿≺_)▓(_^_)
    …(_^_)░▒▓░▓░(_^_)▓░▓▒/
    ........\▒▓░▓░▒▓░▓░▓░▓▒/
    .........\░▓▒░▒▓▒▓░▒░▓▒/
    ..........\░▓▒░▒▓▒▓░▒▓▒

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:52 a. m.

    Maria del Carmen, a ti te corresponde hacer tus comentarios aqui, por supuesto, en los profundos, pues es en la sencillez donde se encuentra la mayor profudidad., lo demás son palabrerías.

    ResponderEliminar
  24. ERMENGARDO DE BASTENIER12:39 p. m.

    O de como pasar del IBI zamorano a la belleza (?) de las elucubraciones de Fortea sobre la belleza según Fortea.

    Y hablando de belleza y funcionalidad, y sin saber muy bien a que tipología de comentarios pertenece, aquí dejo este link.
    Ni comentarios hago. Deslicen ustedes el puntero sobre los personajes, pinchen con él allí donde les plazca y vean cositas que quizá les interese.

    http://cliptank.com/PeopleofInfluencePainting.htm

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:19 p. m.

    ermengardo
    gracias por el enlace. buenisimo.

    ResponderEliminar
  26. No sé porque me da impresión que el Fortea entre en los comentarios, da mucho que callar y respetar.

    Me encanta la imagen del post, estos son los cuadros que me encantan, cuando tenía que ir a recoger los papeles a los despacho de abogados, cuando tenía que esperarme, siempre, me quedaba mirando los cuadros, este tipo de cuadro, embobá

    Me encantan las películas de este tipo, la música mediaval me trasladan a otra dimensión

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:34 p. m.

    Ermengardo, yo te doy también las gracias por el enlace, muy bueno. Danos más , por favor, si tienes más de tan buenos. bendiciones!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:37 p. m.

    Es que, hay que ver, aunque seamos mayores, cuanto tenemos que aprender sobre la vida... vamos la mayoria con una venda en los ojos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:38 p. m.

    Ermengardo . GRACIAS.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:41 p. m.

    Me gustaría que el Padre Fortea nos diese su parecer sobrel cura "falso" descubierto en Sevilla.
    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1253606/falso/cura/pio/xii.html

    ResponderEliminar
  31. Cura falso será los que dicen que nada está demostrado que Jesus existió y murió en la cruz, esos son los curas verdaderamente falso,

    ResponderEliminar
  32. Amistades falsas las que te dicen hola y que tengas un buen día y no cruzan más palabras
    Las que niegan haber leído tal cosa para no compartir tema de conversación


    la que me gustaría decirle:
    No te acerques a mí para limar tus prejuicios

    ResponderEliminar
  33. ** . * . . . . * . * .
    .. * . (\ *** /) * . *
    .* . * ( \(_)/ ) * * .
    .* . * (_ /|\ _) . * . Hola dear YOYO!
    .* . * . /___\ * . . * qUe tUs aNgeLiToS te cUiDeN

    ┊  ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ┊  ☆
    ┊  ┊  ┊  ★  O
    ┊  ┊  ☆  M
    ┊  ★  A
    ☆  E
    T

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:57 p. m.

    claro, como tu no cuidas ni amas, tiene que pasar a los angelitos

    ResponderEliminar
  35. El del Último Banco2:04 p. m.

    En realidad más que iconoclastas lo que hacían era retirar las imágenes, no creo que las rompieran a martillazos ;-)) Iban a parar a algún rincón por ahí, sí, creo haberlas visto. Después, sabrá Dios qué pasó con ellas.

    El término se presta a confusión porque hubo un período iconoclasta, que creo fue en Bizancio, no? donde estaban prohibidas las imágenes. En la "primavera progre" no estaban prohibidas, sacaban las que había y ponían alguna más moderna a su gusto, pero una sola. Y si había alguna imagen de la Santísima Virgen, agradecidos. Si no, parecía un templo protestante que tenías que fijarte muy bien antes de entrar ;-))

    ResponderEliminar
  36. el del Último Banco2:09 p. m.

    Iconoclasia, iconoclastia, iconoclasta uffff jajajaj el asunto es que los Santos no les gustaban mucho. Y la devoción a la Virgen, hasta por ahí nomás. Todo lo que no fuese "intelectualizante", era sospechoso. Las devociones populares, mmmm... los rituales mmm... como si no pudiesen nacer de la fe sencilla y profunda. Una cosa tan soberbia!! Soberbia del que cree tener la razón, y los demás no. No me extraña lo de los teólogos ultramodernos, porque es así, pertenece a la esencia de ese movimiento. Que luego otros respondan a esa actitud con otra paralela que no es la mejor? Sí, probablemente.

    A eso me refiero. Un conjunto de cosas.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:10 p. m.

    Para curarnos de nuestra ceguera y sordera espíritual, tendríamos que tener hoy en el siglo 21, el mismo accidente que Pablo de Tarso

    Monse

    ResponderEliminar
  38. PARA EL TROLL DEL ALMA (DE AYER)

    Como te deje colgad@ contestando a tu comentario (que por cierto a mí me pareció muy acertado y esclarecedor) en decir que sí había investigaciones ..sobre cosas que decías que no...pues eso no se puede hacer sin dar ejemplos, perdona que ayer no tuve tiempo.

    Pues primero darte las gracias porque tu comentario (y el post de hoy juntos ) me ayudaron a que algo en mi cerebro hiciera 'click'..y eureka! ..so no pasa todos los días. Como de costumbre mi cerebro se puede equivocar o, mas bien, lo que acaba de descubrir ya lo sabíais hace tiempo...

    Esto ligado a los Beatles de hoy quiere decir que el famoso 'nuevo paradigma' que promueven los 'new age' como sustituto de la cultura judeo-cristiana ha sacralizado a la Psicología y ha reducido 'religión' a una experiencia religiosa subjetiva..con lo cual, para investigar, toman una perspectiva de estar por encima y demuestran lo que quieren para reafirmarse en su paradigma ...(eso es lo que decías tú...más o menos..con ejemplo. Y muchas gracias porque es verdad
    (...continúa)

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:24 p. m.

    lo que viste a la persona es el alma, no que vayan con vestiduras blancas
    alma= se ve, pero no puede palparse

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:28 p. m.

    Tiene la misma forma de expresarte como Antón, así que no me parece acorde tus comentarios ni censura,

    Porque a mi me viene éste y me dice esto y esto; NO, de mi no espere esto, Dios no quiere esto

    Claro, cuando una persona se expresa así, es que no tiene argumentos y si los tienes es que no se atreve a decirlo porque sabe que es un gilipollas, así lo siento, así lo escribo

    ResponderEliminar
  41. Para el troll del alma (II)
    (sigue de antes)
    Entonces hay que tener mucho cuidadito con las investigaciones, desde que 'paradigma' parten...

    Pero las investigaciones sobre los temas que mencionabas existen, por ejemplo:

    * En este pais (UK)se ha concedido mucho dinero a la investigacion de la interaccion entre la fe y la sociedad (programa AHR/ESCR 2007) desde distintas ciencias sociales. .
    *Sin embargo hay . Me llamó la atención una conclusión de Joanna Collicuttara, que afirma que , 'los que se llaman asi mismos 'espirituales pero no religiosos' hablan de 'una rosa a la que se le quitan las espinas reduciendola a una comodidad' mas de nuestros días. Yo no sé si esta investigadora es creyente o no, es Psicóloga pero sí que la mayoria de los psicologos se declaran ateos-(segun otro estudio de Ecklund & Scheitle, 2007) .

    Entonces ME SURGEN MIL PREGUNTAS, con varias alternativas posibles:

    A)-exigen 'la psicología' y otras 'ciencias sociales' la aceptación de un paradigma contra la fe cristiana. Con lo cual ..se trata sólo de idolatrías?

    B)Se trata de un area mas de 'persecución' al cristianismo, pero es posible el cristianismo. Es decir, objetivamente hablando, Hay obstaculos y prejuicios que sufren losque tratan de estudiar objetivamente la religion y sus efectos prosociales, si ellos mismos son creyentes?
    entrarán enseguida a estar 'bajo sospecha' de por ser ellos mismos religiosos o poder llegar a convertirse, no ser 'objetivos??.

    Así que sí que estoy de avuerdo contigo ...qué miedo le tienen a seguir los pasos por los que les lleva la razon y descubrir ciertas verdades

    ResponderEliminar
  42. Troll del Alma III (PERDON POR EL ROLLO)

    Otras investigaciones curiosas que merecería la pena leerse para ver realmente lo que dicen...(yo no las he leído, ni sé quienes son los autores) solo de oídas sé que existen y estas son sus conclusiones:

    1) Que la educación puede cdolaborar a destruir la 'fe' (Casler and Kelemen 2007) , que en sí misma es una tendencia universal a la fe (en palabras de otros autores (kelemen and Rosset 2009): una 'intuicion natural de que el mundo tiene un propósito y ha sido y es diseñado con propósito', pero se nos educa a salir de ella por medio de la educación (en algunos casos)..en otros : 'el niño adquiere universalmente el concepto de la existencia de Dios' (Barrett, Knight..)..no hay ser humanos que no pudiera adquirirlo.

    2) Existen tambien estudios que tratan de reducir la religiosidad a un fenomeno solamente pro-social :otras que estudian la 'pro-sociabilidad' de la religiosidad (de algunos tipos de religiosidad .. Sólo se ha hecho con el cristianismo)

    *Otra conclusión curiosa que no tengo ni idea de lo que quieren decir, pero suena bien (de Barret 2007, Schloss y Murray 2009) es: 'desde el punto de vista cognitivo, las creencias estan 'improntas' en el sistema cognitivo..' .
    Creo que quiere decir...que 'marcan'

    * Otra conclusion curiosa: que las creencias de una persona y sus practicas religiosas pueden afectar de forma sesgada el diagnostico que de esta persona se haga por un profesional de la salud mental, si esta persona no comparte sus creencias...(Kate Loewenthal)..yo digo: como la mayoría de psicólogos se declaran ateos ...pues cuántos martires debe haber a los que no se les entiende por sus creencias.
    Y qué importante que para tratar la salud mental se haga desde la confianza de que es una persona que comparte las creencias de un@.
    y que pueda mantener nuestra práctica religiosa aunque nuestra mente haya dejado de funcionar bien...

    (Corto el rollo)

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2:58 p. m.

    PUES SEÑOR, PADRE FORTEA ES DE ESAS PERSONAS QUE VISUALIZAN A DIOS EN MAJESTAD, Y OTROS, LO VISUALIZAN EN UN NIÑO HAMBRIENTO. EN REALIDAD ES LO MISMO.
    Sibilina de Perogrullo.

    ResponderEliminar
  44. Hola hola!!!

    Como todos los días estoy comenzando un chiqui tarde mis actividades laborales porque estoy pasando por una serie de revisiones médicas y el hospital al que voy es casi público, no es el consultorio privado de ningún especialista... me tomo mi tiempo para observar y meditar mientras espero el turno entre muchos... muchos pacientes... ataviados de distintas maneras, de las maneras más humildes, por cierto... hoy estuve pensando en lo que me aconsejó mi almohada antes de dormir anoche... bien tarde por cierto ya que hubo mucha gente en el servicio... (y hoy tengo sueño dicho sea de paso jajaja)...

    Bueno... mi pensamiento de anoche fue que la verdad que como no me aclaré muy bien donde era el Salón V.I.P. (Very Important People) y cuál era el salón del R.C. (Regular Class)... yo me mantendría por los siglos de los siglos en el R.C. puesto que como dice MRSWELLS... el salón V.I.P. es muy poco visitado... jajaja...

    Para ser sincera... muy sincera... yo pensé en las ovejas... me vino a la mente el salón de las V.I.S. y las R.S., o sea... Very Important Sheep (oveja muy importante) y Regular Sheep (oveja regular)... jaajajja... en verdad que allí a punto de conciliar el sueño... a pesar del cansancio... reí interiormente... las primeras... todas regodetas, con sus lanas bien blancas y bien peinadas, sin apretujarse, sin esperar largas colas para la vacunación... sino pasando primero) y las del R.S. apretujadas, no tan gorditas, con sus lanas un poquito sucias, y esperando pacientemente en las largas filas mientras van pasando una a una las ovejitas del R.S. hasta que le llegue el turno... 1 o 2 horas después...

    ok... P.Fortea... yo me quedo en el corral de los R.S. porque le puedo asegurar que no estoy en el grupo de los V.I.S. no señor...

    Bueno... eso es si el P.Fortea puede leer los comentarios, claro está... pero supongo que si le interesa leer los comentarios de los V.I.S. le daré un sugerencia... todos los navegadores tienen una opción para buscar rápido las cosas... en el Chrome por ejemplo es el CTRL+F... allí escribe el nombre de su V.I.S. y ya!!! va directo al grano de trigo sin pasar por el resto de la paja... bueno... espero que lea mi sugerencia... aunque seguro está muy ocupado... como siempre le digo... no espero respuesta... que para sacarle un 'ja ja ja hola'... tengo que escribir como telégrafo... 'hola punto Dios le bendiga punto etc punto etc punto' jajjajajajaja

    Dios le siga bendiciendo P.Fortea!!!

    Le dedicaré otro comentario al post este post... en un rato más... que ahora tengo una reunión!!!

    ESPERO ESTÉN TENIENDO UN FELIZ DÍA!!

    ResponderEliminar
  45. Sé que el alto valor estético en los paramentos litúrgicos resalta la belleza y la dignidad de los símbolos y lo que estos dicen pero sin embargo demasiado cuidado de esto no debe hacer perder la objetividad,Dios es Dios también en lo bello y lo sencillo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo4:12 p. m.

    Mrswell, la mayorìa de los psicólogos se declaran ateoss, jo yo he visto mi problema tratando lo espiritual, no cuando estaba

    ResponderEliminar
  47. El Troll del Alma4:15 p. m.

    El Troll del Alma leyó los comentarios, Mrs. Wells.

    Me alegro si pude haber contribuido en algo, con alguna perspectiva sobre estos temas.

    Luego comento...

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante el tema, pero no todos son ateos, me decían que los gritos por la noche era dolor del alma, yo no sé si esto es de ser psicólogo creyente o no creyente

    Tengo prisa Mrswell, pero tema interesante, no todos los problemas son psicológicos

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. En fn, es que tuve una infancia mu triste...

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:40 a. m.

    Cuando yo era un chaval los Beatles hicieron mucho más por mi que la Iglesia o dios.

    ResponderEliminar