jueves, junio 28, 2012

Apología de la Edad Media: Gothic for ever


Para mí la Edad Media no es como cualquier otro momento de la Historia. Para mí ese milenio significa el triunfo de Cristo. En ese milenio Jesucristo es Rey, no solo de los Cielos, también de la tierra. Por supuesto que eso no significa que todos sus súbditos fueran santos. Sus reinos en la tierra estaban en manos de sus administradores. Los cuales hicieron como ya Él había explicado en sus parábolas. Pero aun así, Él es el Rey ante el cual todos los monarcas de Europa ponen su rodilla en tierra. El Evangelio es la Ley Suprema de todas las tierras. Ni los más grandes monarcas tendrán palacios como los palacios de ese Rey Celestial. Cada corona mostrará en su cúspide que la Cruz de Cristo está por encima de ese poder.

En esa época la Cristiandad es la Iglesia, y la Iglesia es la Cristiandad. Desde el norte de Noruega al sur de Sicilia habrá una sola fe. La belleza de la Edad Media es la belleza del reinado de Dios. Los males, los defectos de esa época, quedan eclipsados si viéramos sus frutos para la eternidad. Una época en la que la viña del Señor es toda Europa. Las torres catedralicias se alzaron hacia el cielo como bosques. Las abadías crecieron como hongos. Las montañas góticas surgieron de las llanuras.

No me extraña que el demonio odie con todas sus fuerzas a la Edad Media, su mayor derrota. No me extraña que todos los enemigos del Reino de los Cielos abominen de esa época. 

92 comentarios:

  1. Me hubiera poder haber tenido una máquina del tiempo y regersar a esa época y a otras épocas y lugares.Desgraciadamente,es imposible.

    ResponderEliminar
  2. edelweis12:37 a. m.

    Libros maravillosos que narran historias de esta época : Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, ambas de Ken Follet. Se pueden descargar.buenas y santas noches.

    ResponderEliminar
  3. La edad media, con luces y con sombras, fundacion de las ordenes mendicantes, fundacion de templos monasterios, centro de ciencias y de artes impartida esta educacion por el clero.
    Dios presente a traves de martires acusados, injustamente, por la inquisicion, los autos de fe, donde encontraron la muerte, la sangre derramada semilla de nuevos cristianos, pero hay que tener presente, los soldados de Cristo no son destruidos sino coronados.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  4. Bakhita1:12 a. m.

    Padre Fortea:

    Lo que de verdad importa:

    1-0

    como mueven las piernas nuestros jugadores, que regates, que taconeos:

    eso es arte, eso es intelectualidad.

    Pasión por el futbol.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:22 a. m.

    OBRA de los malos pastores es la ruina en que se halla la bendita Iglesia católica, Bendita solo por su cabeza o fundador...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:22 a. m.

    OBRA de los malos pastores es la ruina en que se halla la bendita Iglesia católica, Bendita solo por su cabeza o fundador...

    ResponderEliminar
  7. Que buena época La Edad Media!!! Según santa Hildegarda en esa época satanás estaba bien encadenado por la Iglesia y no podía hacer lo que quería. Lamentablemente nuesto presente es muy muy muy diferente; si vieramos todo lo que hay oculto nos daríamos cuenta que es el tiempo de las tinieblas. Pero que no se alegren mucho las personas de las tinieblas porque como todos los tiempos este también se va a acabar!!!

    Saludos a todos!!! San Policarpo donde estás? Saludos a mi bello Ángel de la Guarda y a san Miguel ( quien como Dios ), saludos padre Fortea!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:24 a. m.

    Esto es hermoso, de al autoría del Padre Ignacio Muguiro:

    Un cura feliz

    La gente anda enferma de tristeza. A ratos sueñan con alegrías de plata, y mendigan el ritmo de una música epiléptica en la jarana, o el trance horrendo de la droga… Pero, poco a poco, las luces de todas sus fiestas se van apagando, y el pobre corazón vuelve a quedarse más solo, más poeta y más triste en penas. A los cristianos tristes habría que esconderlos hasta que se les pase. A los curas aproblemados y gruñones, sólo el sueño eterno les amansa. Unos y otros arruinan el cristianismo de las Bienaventuranzas, la fiesta que se lleva en el corazón, la que nunca se acaba…, la que llamamos Dios. ¡Cristo es un Dios alegre!

    Hoy a nosotros, los pequeños Cristos rotos, nos queda hacer el nuevo milagro de la alegría en este mundo de tristes; llevar siempre un Magnificat en los labios, heredado de la Madre, y un Dios de la alegría bien metido en el corazón.

    ¡Cura! Sin salud, sin plata, sin coche ni móvil, sin viajes, sin aplausos, sin juergas, sin amores tapados, ni espacios escondidos…, llevas una orquesta de alegría en tu corazón, de pie, mirando las estrellas desde donde te habla Dios. Contagias a tu paso esa felicidad que Dios te da y que no se compra en la tierra.

    Cura de Dios, vas curando a tu paso las penas de todos, y la gente vuelve a creer en los milagros. Todos quieren saber el secreto de tu alegría, y cómo se llama tu Dios. Los enfermos sonríen tanto, que hacen reír a los sanos; los pobres buscan a alguien con quien compartir su pequeño pan; los ricos empiezan a arruinarse entre risas como aquel Zaqueo, y las víctimas echan el brazo al hombro del verdugo y le hacen llorar al llamarle amigo, y así hasta mil…, a quienes les recuerdas mucho al Dios campesino de Nazaret.

    A este paso por la tierra le llaman calle de la amargura. Quisiera cambiar este nombre. Cristo recorrió ese camino muy golpeado, pero nadie vio odio en su mirada, ni amargura, ni rencor. Iba mudo, pensando que los que le pegaban eras sus hermanos pequeños, en un mal día, cuando mataban al que más los quería.

    Cura bueno de todos los días, que a la mañana coges a Cristo en las manos y lo miras con ternura, y al caer la tarde llevas alguna cruz; no la arrastres entre gemidos, haz de tu cruz una guitarra y llévala en volandas, y echa al vuelo tu mejor chiste en forma de cantar y suspirar… Aunque la voz te salga un poco quebrada, harás reír a los que, con su cruz, te siguen.

    Y si alguno, desde la acera, te dice con burla: «Eres un olvidado de Dios», arráncate con tu mejor canto, que Dios te hará dentro del alma la segunda voz. Al oír la voz de los dos, saldrá al camino la mujer única de tu vida, a darte en un beso volado el cariño que tiene una madre por su cachorro, Santa María.

    __________________________________________________________________________

    El P. Ignacio Muguiro se encuentra actualmente dirigiendo retiros espirituales en la Villa Estanislao de Kostka en Jicamarca – Huachipa Lima, Perú.(Teléf. 3711327 – 3711254)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:25 a. m.

    Lo posteo con cariño para todos.
    Leo y Marieta, éste es el Padre Ignacio Muguiro.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:30 a. m.

    Bakhita , a mi el fútbol me aburre más que ver una pelicula de kun fu.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  11. Margarita1:59 a. m.

    Padre, ciertamente fue una epoca de amor a Dios y como consencuencia mucha belleza para su esposa, la Iglesia. Quedo muda ante el esplendor de las construcciones todas bellisimas y todas las coronas tenian en la cuspide la cruz de Cristo. Con esto me da la esperanza que las posteriores generaciones se olviden de la arquitectura de los años 70, o la recuerden como la epoca en que la humanidad tuvo gripe pero luego se curo y vinieron otras obras buenas que ya mis ojos no veran pero vendran y Dios las estara viendo tambien.
    No me extraña que en esa epoca maravillosa haya nacido Santa Teresa de Jesús y pues enmedio de sus viajes incomodos ella y muchas otras santas hicieron lo que el Señor les mando hacer.

    ResponderEliminar
  12. Eduardo2:08 a. m.

    Buena reflexión sobre la edad media, sin duda coincidimos en que fue un tiempo donde los hombres tomaban las cosas de Dios con respeto, aunque estubieran sus corazones lejos de ÉL sin embargo las otras epocas, entiendase las posteriores no han dado más de lo que han preteno dido ofrecer. Ken Follet no es precisamente amigo de esta época.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:16 a. m.

    A mi me gusta la Iglesia de la Sagrada Familia. No es de la Edad Media, pero me parece un milagro de la arquitectura.

    Pero, por otra parte, la estructura de los templos no me parece más importante, sino la estructura que forja de sí un hombre. Su estructura interior.

    San Francisco de Asis, que vivió en la Edad Media, es un ejemplo de vida, de misión, de mirada profunda al ser humano.

    Los ornamentos góticos quedan ridiculos frente a la desnudez y la belleza de su alma.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué magnífica obra la del Tenorio! Y este clásico es magistral.
    Aún recuerdo cuando vi su estreno en aquel lejano 1966. Quedé marcado para siempre.
    Y no es sólo la increíble interpretación de Paco Rabal ¡pedazo de monstruo! Concha Velasco está sensacional y Fernando Guillén, y luego todos los secundarios de lujo: José María Escuer (el Comendador), Julio Gorostegui (D. Diego), Tota Alba (Dª Brígida), Maruchi Fresno (la abadesa), José Sepúlveda (el mesonero), Ana Mª Vidal (Dª Ana de Pantoja), Irene Daina (la criada de Dª Ana), me dejaba a Juanjo Menéndez (Ciutti) y no me acuerdo de más...
    Qué grandísimos actores que llenaron nuestra infancia y adolescencia de magistrales Estudios 1, allí comencé a amar a los clásicos. ¿Recuerdas a Carlos Lemos, José Bódalo, José María Rodero, Jesús Puente, Fernando Delgado, Ismael Merlo... Luisa Sala, Charo Soriano, Luchi Soto, Mª Luisa Ponte, las hermanas Julia e Irene Gutiérrez Caba...
    Por eso te digo que es tan importante el fondo como la forma. Aquella tele transmitía educación y cultura en estado puro, y eso va dejando poso en la sociedad. Y a la vez una sociedad culta reclama programas de calidad, y este ciclo se realimenta y el resultado es óptimo.
    En cambio hoy día, una tele de mierda que sirve mierda para una sociedad envilecida que reclama a su vez mierda de peor calidad, y esta realimentación genera lo que tenemos.
    Y tenemos el peor panorama desde la Guerra Civil.
    Un beso, querida Isabel, ha sido un placer haber podido compartir en la distancia contigo esta obra maestra.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por lo del Padre Muguiro!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:33 a. m.

    Leo, de nada.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  17. Estoy pensando qué cosas tenían aquel sacerdote y el Hermano. El cura tenía una sotana, no sé si dos ;-)), más alguna ropa sencilla, y una piecita que no era de él, en el Centro que construyó para la juventud, un edificio modesto y despojado. En 1966, en febrero, una turbonada se llevó el techo de aquel Centro, o sea: a construir de nuevo. Él nunca quiso irse de ahí. Se lo llevaron un tiempo porque estaba enfermo, pero suplicó para volver, porque ahí estaba su vida. Y ahí se quedó hasta el día de su fallecimiento. Viajes? sí, a unos kilómetros, a alguna jornada, a las procesiones.

    El Hermano tendría un par de trajes, tal vez, alguna otra vestimenta, claro, algún libro, una piecita que por cierto no era de él, sino del Colegio. Y alegría, una alegría espiritual que no es fácil encontrar.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:44 a. m.

    Gente muy sobria. Realmente muy sobria y frugal.

    ResponderEliminar
  19. hablando de la agresividad y los medios, unos investigadores en 1973 demostraron, a través de estudios sobre grupos de control, que la presentación de imágenes agresivas en la televisión tenía incluso mayor efecto en la agresividad grupal que la presentación de las mismas imágenes en la realidad.

    Los todopoderosos medios, sin embargo, han bloqueado sistemáticamente las iniciativas para reprimir las películas violentas. Uno llega a la casa cansado, tal vez con un problema, y se encuentra con un yanqui que es un coronel, pero renegado, golpeando a otras personas y tomando rehenes, supuestamente eso libera tensiones? no. Lo pone a uno más violento. Yo hace años que opté por ni siquiera interesarme por el final de la escena de violencia, porque el natural sentido humano de justicia hace que se quede uno pegado a la tele para ver cuándo lo matan al individuo. Es bueno apagar y dedicarse a otra cosa:no se pierde absolutamente nada, al revés, se gana. Uno siente satisfacción haciendo eso, más que la de ver cómo al final "el bien triunfa" en la película.

    ResponderEliminar
  20. que alguien le "obligue" a uno a ver malas escenas en esa caja, realmente es insólito. Por más que las cajas vengan planas, y grandes, y brillantes, últimamente yo las veo poco y nada. A veces las noticias, y alguna otra cosa, pero procuro abstenerme de toda película violenta, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:52 a. m.

    Interesante Padre Fortea =) aqui ando buscando a un carpintero ¿Quien sera? y a un dentista baratero y flexible ¿Quien sera? bueno a mi todas las épocas me parecen bellas en todas gobierna el REY DIOS nuestro Dios ya lamentablemente hay varios Dioses, Pero solo uno es el verdadero Jésus Dios hecho hombre. Tengo Muchas preguntas Padre Fortea ????????????????????? bueno yo fui, soy victima del control mental si me siento muy rara :? no se que pensar Dios da un libre albedrío pero no un libertinaje, y una de sectas satánicas que bueno a este paso todos los sacerdotes quieran o no tendran que ser EXCORCISTAS. No creo que se ocupe de la santidad para ser un excorcista si maldito demonio como decia un padre ¿Cuando ha sido bendito? en que términos puedo yo hablar de lo que me páso por babosa haber haber yo no fui con ningun brujo a hacer un amarre para el amor no, tampoco fui a que me leyeran las cartas no, fui con un idiota que se hace llamar NIKO si esa es su estupida soberbia su nombre real es JUAN MANUEL RODRIGUEZ HOYOS es de Veracruz. yo fui a verlo al teatro galerias es uno de los mejores para el entretenimiento pero yo no sabia Padre Fortea que al acabar el show iban a darme sus edecanes pases gratuitos para ir con el, ¿Por que fui? nada quería ser modelo, si no sabia que ese ambiente la mayoria son de baja calaña y que no tienen moral por eso fui por una depresión de no haber triunfado en el Modelaje en México. Bueno sere mas breve, Ya me han preguntado que si vi algo raro en el "supuesto consultorio" NO. De entrada ramo bendito, la virgen de Guadalupe y unas tortuguitas. ¿Como iba a saber yo que la hipnosis de este tal Niko iba a terminar en control mental? Lo se mi caso era para Roma pero no cuento con la économia necesaria asi que se me mando a otro estado se me hicieron 6 excorcismos, aqui en Guadalajara llevo otros 5 privados mas de 80 públicos, y ahora entro a oración mayor o privados con un padre que es un santo. No padre fortea no se me hizo solo control mental fueron varios ritos por los cuales le pregunto a Dios ¿POR QUE? por que yo :( que hice mal en esta vida??????? Llegue a estar tan pero tan mal que no podia ni respirar ni pasar saliva punto y menos salir de mi casa ala puerta de la calle ¿ESTO ES VIDA? ya me he confesado varias veces y he dicho que me quiero matar :( pero algo en mi me dice NO aunque me siento mas que éstupida, pido dientes y no me los quieren poner pues me argumentan que me los pueden volver a amarrar :( no quiero estar Padre fortea en este aparato me lástima los nervios, lo raro es que los cuatro dientes del frente aveces no los resisto en la lengua ¿por que? aug¡¡¡ tengo tanta indignación que un dia puedo llorar y otro buscar a alguien con quien desquitar este DOLOR. Se que debo ser muy fria en mis descisiones dentales no puedo quitarme mas piezas ya aunque me las pidan NO MAS¡¡¡¡¡¡¡ BASTA¡¡¡¡ vere que puedo hacer con mi dentadura hasta donde puedo llegar en arreglos no hare nada mas. gracias a todos y a usted Padre Fortea le pienso mucho por lo evidente, recen por mi no me viene mal.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Ustedes son la familia que construyó Marcial Maciel en México. Hoy han decidido compartir su historia con la sociedad mexicana; tienen sus razones para hacerlo. Una fundamental es que se conozca la verdad. Blanca, ¿cómo conociste a Marcial Maciel? Lo conocí en Tijuana. Es una historia muy larga; siempre te bajan la luna, el sol, las estrellas. Todo. Él tenía 56 años y yo diecinueve. Me dijo que era viudo y que andaba buscando una muchacha para casarse, que quería formar su familia. Lo conocí, no sé si desgraciadamente o afortunadamente. Ya no sé ni cómo decirlo. Pero así surgió todo.

    Tú eras una joven de 19 años que acababa de separarse de su pareja; tenías un bebé muy chiquito, Omar, que después él adopta y lo reconoce como parte de esta familia. Así es. No hubo boda, él nunca se quiso casar. Yo era muy inocente, era una niña de 19 años y realmente no tenía la suficiente madurez. Sí adoptó a mi hijo Omar, que es de mi primer matrimonio que había tenido en Sinaloa. Y seguimos adelante y todo. Nunca nos casamos pero vivimos casi 30 años unidos. Por los viajes que él hacía, a veces estábamos juntos; a veces, por su trabajo, estaba fuera del país.

    Según él, ¿en qué trabajaba? Siempre mantuvo lo de la Shell Internacional. ¡Puras mentiras! Luego decía que era detective privado, que era de la CIA. Total que puras mentiras; así me llevó todo el tiempo y yo ¡le creí toda la vida! Realmente yo no sabía con quién vivía. Pero pues la verdad llegó.

    ¿Cómo explicaba el hecho de que él se presentaba como Rivas y tus hijos son González? Decía que se llamaba José Rivas. Cuando llegó el momento en que se tenían que registrar, cuando nació Raúl, me dijo: Voy a buscar un acta de nacimiento que tengo por ahí; voy a buscar bien los apellidos de mi papá. Entonces ya no hubo de otra y me dijo que sus apellidos eran González y Rodríguez. Y el Rivas quedó atrás.

    ¿Fueron 30 años? Veinticinco. Él venía y se estaba un mes, dos meses; a veces nos íbamos de vacaciones. Iba y venía constantemente, y todos los días, tres, cuatro veces al día, me hablaba por teléfono. Nos escribíamos muchas cartas; me mandaba muchas tarjetas postales. Siempre hubo mucha comunicación.

    ¿Y cuándo te diste cuenta? En 1997, cuando salió la revista Contenido.

    ResponderEliminar
  23. Etcétera. Un santo, en otras palabras.

    Vivieron casi 30 años unidos. No fue un señor que un día se equivocó, mantuvo su equivocación Consistentemente.

    ResponderEliminar
  24. Leonardo5:15 a. m.

    luego hay una parte más desagradable de abuso a sus propios hijos, otra mujer que tenía en España, etc.

    http://aquevedo.wordpress.com/2010/11/28/marcial-maciel-historia-de-un-criminal-nuevo-libro-sobre-fundador-de-legionarios-de-cristo/

    ResponderEliminar
  25. Padre es un artículo precioso y con el que estoy en todo de acuerdo. El cristianismo había triunfado totalmente, dándole al hombre el sentido que necesita para su vida. Que tuvo episodios negros ¿y que época no? Pero lo mas importante era que a Dios se le hacía presente en el mundo. La proliferación de catedrales, iglesias, conventos y monasterios, me hace recordar la catequesis última que hemos preparado sobre David y el Reino. A mi me había correspondido La Profecía de Natán. El rey hablando con el profeta, le dice que ha decidido hacer un gran templo para Dios, porque no puede consentír que mientras que el habita en un palacio de cedro, el arca de Dios esté en una tienda de lona. El profeta de momento asiente. Pero esa noche Dios le transmite algo bellísimo.
    Que tengais buenos días.

    ResponderEliminar
  26. alguien lo dijo hace unos dias, no fui muy consciente de ello y ahora lo veo claro: leo y jessi, sois aire fresco para este blog, tan lleno hasta ahora de hipocresia, blandengueria y personajes oscuros que monopolizaban todo.
    que sea para bien.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Ferrán.
    Efectivamente una belleza de obra de teatro y magníficamente interpretada. Cuando terminó tuve que andar muy despacito, porque ya mi hijo dormía felíz por el triunfo de España y no quería despertarlo, pues su habitación está al lado de la mia. Pero mereció la pena.
    De lo que me acuerdo cuando pasaron por televisión esta obra, era que me parecían muy mayores los protagonistas, que daban vida a Doña Inés y a Don Juan. Desde los ojos de una niña, cualquiera parece mayor. aunque tenga 30 años. En mi libro de literatura de bachiller, venía un texto del Don Juan Tenorio, exactamente la escena, donde don Juan esta cenando con sus amigos y llama el comendador que había sido citado a la cena por don Juan. ¡Que entrañables tiempos!
    Esta obra, no lo se seguro, pero me parece que la dieron dentro del programa Estudio 1. Maravilloso programa. Tengo un recuerdo que ahora me parece hasta entrañable. Estábamos cenando mis padres, mis hermanos y yo y daban un Estudio 1, no recuerdo cual. Estaba tan embebida con la escena, que me quedé con la cucharada de sopa en el aire y mi padre me dió una bofetada, que me hizo volver a la realidad. La educación de antes, como vereis, no tenía nada que ver con la de ahora.
    También recuerdo que daban una magnífica serie, interpretada por D. José Bódalo que se titulaba "El Séneca", buenísima.
    Te vuelvo a repetír muchísimas gracias.
    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, "El Séneca", serie escrita por D. José Mª Pemán, la protagonizaba el gran Antonio Martelo.
    En casa también la seguíamos con entusiasmo.
    Me alegro que disfrutaras con "El Tenorio", yo hay párrafos que me los sé de memoria, y a veces parezco D. Víctor Quintanar. ¿Por cierto recuerdas el pasaje del Tenorio en la Regenta? D. Víctor empeñado en ir, Ana que no por los escrúpulos de confesión, D. Álvaro al acecho... Ahí empezó todo.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:27 a. m.

    Que pasada de comentarios tiene el post anterior.

    Yo creo que muchafe, pero en el fondo también somos como Santo Tomás, un poco incredulo, y esto lo comento por el chico este de 11 años,que estuvo en el cielo cuando tenía 4 añitos.

    Yo si creo,y como dijo jesus, dichosos los que crean sin haber visto

    ResponderEliminar
  30. Hola cariño mio,
    ¡qué mensajes tan hermosos me has puesto! No pude contestarte al de la noche, ya sabes. Pero mi corazón estaba junto al tuyo y mis labios besándote toda la noche...

    Te agradezco tanto tu amor y tus palabras. ERes mi gran consuelo y mi gran esperanza en estos momentos.

    TE AMO Y TE AMARE SIEMPRE.

    Aquí no tengo muchas flores a mano, pero voy a buscarte alguna...

    Besos amorosos y sabrosos para ti, amado Tutu♥

    ResponderEliminar
  31. ________________§_§
    _____________§__§___§__§
    ___________§_§§§§§_§§§§§_§
    __________§§§§§§§___§§§§§§§
    _________§§§§§§§_____§§§§§§§
    _________§§§§§§_______§§§§§§
    __________§§§§§§_____§§§§§§
    ___________§§§§§§___§§§§§§
    _____________§§§§§§§§§§§
    __________§____§§§§§§§____§
    _______§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ____§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§§§§§§§§__§§§§§§§§§§__§§§§§§§§§
    _§§§§§§§§____§§§§§§§§§§___§§§§§§§§§
    §§§§§§§§____§§§§§§§§§§§§___§§§§§§§§§
    §§§§§§§§___§§§§§§§§§§§§§§__§§§§§§§§§§
    §§§§§§§§__§§§§§§§§§§§§§§§§__§§§§§§§§§
    §§§§§§§__§§§§§§§§§§§§§§§§§§__§§§§§§§§
    §§§§§§__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§__§§§§§§
    __§§____§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§____§§
    ________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ___________§§§§§§§§§§§§§§
    _____________§§§§§§§§§§
    _______________§§§§§
    ________________§§§
    ________________§§§
    ____§§__________§§§
    ___§§§§_________§§§
    __§§§§§_________§§§
    ___§§§§§________§§§
    ____§§§§§_______§§§______§§§§
    _____§§§§§______§§§_____§§§§§§
    ______§§§§§_____§§§____§§§§§_§§
    _______§§§§§____§§§___§§§§§___§
    ________§§§§§___§§§__§§§§§
    _________§§§§§_§§§§§§§§§§
    __________§§§§§§§§§§§§§§
    ___________§§§§§§§§§§§§
    ____________§§§§§§§§§§
    _____________§§§§§§§§

    Espero que te llegue el aroma de mi amor.

    ResponderEliminar
  32. _________________§§§§§
    _______________§§§§§_§§__§§§§§§§
    ___________§§§_§_______§§______§
    _________§§__¯§§_______§§______§_§§§§
    ________§______§§______§______§§§___§§§
    ________§§______§______§_____§§§_______§
    _____§§§§§§§_____§_____§_____§§_______§§
    ____§____§§§§§____§____§____§§_____§§§§_§§§
    ___§_________§§§__§§__§___§§___§§§§§§§§§§§§
    ___§§§_________§§§§§§§§§§§§_§§§§§§§_______§
    _____§§§§§§______§§______§§§§_____________§
    _________§§§§§§§§§________§_____§§§§§§§§§§§
    ___§§§§§§§§§___§§§________§§§§§§¯§§§§§§§§
    __§§§_______§§§§__§§§§§§§§§§§___________§§
    __§_______§§§____§§__§§§§§__§§§§§________§
    ___§__§§§§§____§§§__§§___§____§§§§§§_____§
    ____§§§§______§____§§____§§_____§§§§§§§§§
    ______§______§§_____§§____§_______§§
    _______§__§§§______§§_____§§_______§
    _________§§§§______§§§______§§§§___§§
    ___________§_______§_________§_§§§§§
    ____________§§§§§§§§__§§§§§§§
    ________________§§§____§§§§
    _______________________§§§§
    _______________________§§§§
    _______________________§§§§
    _______________________§§§§
    _______________________§§§§
    _______________________§§§§
    _______________________§§§§
    __________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ___________§§§_______________________§§§
    ___________ §§§________§§§___________§§§
    ____________§§§_______§_____________§§§
    ____________ §§§_______§§§§§§_______§§§
    _____________§§§__________§__§_____§§§
    _____________ §§§_________§__§_____§§§
    ______________§§§_________§§§_____§§§
    ______________ §§§________________§§§
    _______________§§§_______________§§§
    _______________ §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ________________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§


    Este girasol te traiga la compañía de mi cariño y mi continuo pensamiento en ti.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:44 a. m.

    YOYO ISABEL Y TUTU FERRÁN QUE BONITO.

    ResponderEliminar
  34. EDELWEIS. Los Pilares de la Tierra, que tan buena prensa tiene, y que a varias personas que conozco les ha gustado mucho el libro, no habla bien de la Iglesia precisamente. Yo no lo he leído ni pienso . Mi hija mayor empezó a leerlo y al llegar a determinado pasaje lo dejó.

    BAKHITA. Precioso el reportaje que nos diste ayer a conocer sobre la madre que renunció a empezár su tratamiento contra el cáncer, para salvar a su hijo. En España también tuvimos un hecho similar que se dio a conocer y me parece que se trataba de la hija del ex presidente Suarez. Le detectaron un tumor maligno durante su embarazo y no quiso empezar a tratarse, hasta no haber tenido a su hijo, y ya fue demasiado tarde, para cogerlo a tiempo.

    JESSI. Precioso y ejemplar el enlace que has compartido con nosotros sobre este sacerdote.

    ANONIMO 4.52 AM.
    ANIMO y no te rindas. Busca un buen sacerdote y un buen profesional médico. Ellos te irán guiando sobre lo que tienes que hacer. Rezaré por ti. Un abrazo.

    Sobre el caso de Marcial Maciel, es de película negra. No tengo noticias de esta persona, mas que las que habeis ido dando vosotros. Y se que en internet se puede buscar toda la información. Pero es que no tengo interés alguno en enterarme de nada de esa persona.
    Es todo demasiado sórdido.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:53 a. m.

    que se besen!, que se besen!

    ResponderEliminar
  36. Para mi estaba segura de que el protagonista del Seneca, era José Bódalo, pero llevas razón era Antonio Martelo. He tenido que volver a leer tu comentario pues no me acordaba del nombre de este magnífico actor. Teníamos un solo canal de televisión, pero ¡que maravilla! Ahora tenemos, yo no se cuantos, pero rara la vez que ponen algo que valga la pena. Ayer tarde, mientras leía vuestros comentarios, me puse "Las cuatro estaciones de Vivaldi", me relaja y me encanta.
    Y si. También como tu, me acordé de la representación del Tenorio a la que doña Ana no quería ír, pero se ve un poco forzada por su marido y amistades y luego acaba hechizada por la belleza del amor entre los protagonistas, y como no, D. Alvaro, buscando su momento propicio. Comprendo que ese personaje es esencial en el desarrollo de la novela, pero ¡lo aborrezco! Especialmente a el y a Visita. Tal para cual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Ferrán,
    Tengo bajados un montón de grabaciones de Estudio 1, incluido el Don Juan Tenorio al que haces referencia. Desde los más antiguos hasta los más recientes.
    Y sí, tienes razón, la televisión de ahora ha caído en lo más bajo y hediondo. Antes, había bastante mojigatería en según qué censura, pero, ahora, hemos caído en lo más abyecto, ruin y miserable, mezclado todo con la corrección política de la peor calaña, el buenismo tontorrón y el peor relativismo moral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. No soy YOYO NI TUTU.
    No tengo ni idea de hacer dibujitos en internet. No se ni copiar y pegar, con que fijaros, lo de hacer dibujitos. Di hace seis años un curso de ordenador de una semana y de internet otra y esto porque me lo mandó el INEM, ahora, Servicio Andaluz de Empleo. Fueron unos cursos, tan básicos que no te enterabas de nada y mas alguien como yo que era enemiga acérrima del ordenador. Todavía vivía mi madre, que en gloria esté, y contándole el desarrollo de las clases, nos reíamos de lo lindo.
    Y ya si que me tengo que ír a comprar a Mercadona. Mañana recibo en mi casa a unas hermanas de Comunidad, para preparar la Eucaristía del sábado, que nos corresponde hacer el servicio a nosotras y tengo que traer unas cosillas.
    Buenos dias nos de Dios.

    ResponderEliminar
  39. Estuve toda la mañana buscando flores para ti darling, no he encontrado ninguna tan linda y perfumada como las que me has dejado aquí ;)

    TE AMO Y TE AMARÉ SIEMPRE

    Eso no lo dudes ni por un minuto.

    Dejo mi corazón en el tuyo

    Dulces besos de amor para ti!

    ───────────▐▐▐▐────────────▐▐▐▐
    ───────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐──────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────▐▐▐───▐▐▐───▐▐▐─▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────▐▐─────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────▐▐────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────▐▐▐────---─────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────▐▐▐▐───────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────▐▐▐▐▐▐───▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ───────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ───────────────────▐▐▐▐
    ────────────────────▐▐

    ResponderEliminar
  40. ╔════╗
    ║╔╗╔╗║
    ╚╝║║╠╩═╦══╦╗╔╦══╗
    ──║║║║═╣╔╗║╚╝║╔╗║── ▄▀▀▄▀▀▄
    ──║║║║═╣╔╗║║║║╚╝║───▀▄───▄▀
    ──╚╝╚══╩╝╚╩╩╩╩══╝─────▀▄▀
    _____████_______████
    ___███♥███____███♥███
    _██♥██████__██████♥██
    █████♥█████████♥█████
    ███♥██████♥███████♥██
    ██████♥██████♥██████
    _██♥██████♥██████♥██
    ___███♥████████♥███
    ______███♥████♥███
    ________████♥████
    __________█████
    ____________██

    ResponderEliminar
  41. Maria de la Pau Bauzá Pons2:10 p. m.

    Extraordinaria Isabel desmintiendo solemnemente que ella sea Yoyo o Tutu.

    El mundo católico conmocionado.

    Convocada reunión urgente del Papa y su staff más cercano. Se espera declaración oficial del Vaticano a últimas horas de esta tarde.

    Mañana, portada en La Razón, cita en el editorial informativo de Intereconomia y tertulia monográfica sobre tan esperada noticia.

    Se espera Carta de Kreisler a los Forteacenses analizando el nuevo escenario que se abre ante tan sorprendente declaración.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2:35 p. m.

    YO TAMPOCO SOY YOYOTUTU
    QUE MAS QUISIERA YO!

    SI ALGUN DIA LES LLEGO A LA MITAD ME CORTO EL BIGOTE, COMO LA PANTOJA

    ResponderEliminar
  43. Quiero dedicaros dos poemas de amistad:

    "El Barrio Misterioso" es para ti Isabel, es de D. José María Pemán, el autor de "El Séneca", gran escritor injustamente olvidado por su condición de franquista

    EL BARRIO MISTERIOSO

    Un misterio que se esconde,
    una canción que se va...
    Rumor de fuentes lejanas,
    fugas de sombra en la cal;
    enredo de calles hondas
    sin principio ni final...

    Todo el barrio es una niña,
    con un beso a flor de labio
    que no lo acaba de dar.

    ****

    Y este otro es de Miguel Hernández y te lo dedico a ti, Vicente.
    Eres una gran persona.


    "Fatiga tanto andar sobre la arena
    descorazonadora de un desierto,
    tanto vivir en la ciudad de un puerto
    si el corazón de barcos no se llena.

    Angustia tanto el son de la sirena
    oído siempre en un anclado huerto,
    tanto la campanada por el muerto
    que en el otoño y en la sangre suena,

    que un dulce tiburón, que una manada
    de inofensivos cuernos recentales,
    habitándome días, meses y años,

    ilustran mi garganta y mi mirada
    de sollozos de todos los metales
    y de fieras de todos los tamaños."

    ****

    Un gran abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  44. Buen día!!! por aquí es buen día!!! el cielo está bello... clima primaveral... a pesar de ser otoño los lapachos, árboles orquidea, santas ritas, jazmines están todos floridos y al caminar por la acera sólo hay alfombras de flores al paso de las personas... por lo general no se nota... ni siquiera yo iba a notarlo... hasta que de repente... miré al suelo y visto la alfombra de flores... miré al cielo y estaba tan azul... y no pude sino dar gracias y alabar a Dios por tan lindo regalo... si todos tan solo pudiéramos gozar un flash de ese momento en medio de los afanes diarios, la humanidad sería mucho más feliz...

    Bueno... pero ya pinté un poquito todo... al post... al post... ;)

    Toda época tiene sus luces y sus sombras... en la Edad Media quizás las construcciones eran visibles a los ojos humanos... ahora quizá no haya tantas hermosas construcciones edilicias... pero quizá las verdaderas construcciones estén a la vista de Aquel que tiene que ver... quizá los reinados de la Edad Media rendían pleitesías con los labios a Aquel que se debe... quizá los verdaderos reinos actuales rindan el verdadero culto que Aquel se merece... (me refiero a reinos actuales al corazón de las personas ya que el que tiene oídos oye y el que tiene ojos ve, los gobiernos está dicho no son del Reino de los Cielos puesto que el verdadero Reino no es de esta tierra).

    "Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo" Eclesiastés 3, 1-11... ME ENCANTA esa porción de BIBLIA!!! (bueno... son muchas las porciones de BIBLIA que me gustan... jajajajja)

    Espero estén teniendo un lindo jueves... besos y abrazos a todos.

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  45. AMIGOS DEL CAMARADA SKORZENY3:47 p. m.

    Mayo de 1938, en su viaje a Roma, en compañia del glorioso General Millán Astray:

    "El Duce, Benito Mussolini, nos hizo el altísimo honor a la misión de Franco, de invitarnos a presidir, con él, la fiesta de la Levo fascista. [...] Yo, con mis ojos ilusionados de poeta, el general con su ojo único de héroe devorábamos, nos bebíamos materialmente aquella figura que lleva en sí el secreto del Destino... Un César, claro y semidivino, con un cráneo redondo como un casco de acero y un labio prominente que arremete al Destino".

    22/11/1975 - Coronación de Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón

    "Se ha realizado el milagro que siempre pedí"

    ¡VIVA EL FASCISMO!

    ¡MUERTE A LOS TRAIDORES!

    ¡POR DIOS Y POR ESPAÑA!

    ¡ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  46. Anónimo3:48 p. m.

    Eran palabras de Don José Maria Pemán.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:59 p. m.

    Uja
    Mejor: VIVA CRISTO REY

    ResponderEliminar
  48. Carlos David4:05 p. m.

    Hoy rezaré un rosario por tí Anonimo 4:52, el Señor y la Virgen siempre estarán cuidándote, nunca dudes de eso, la prueba acá es tan pequeña como un grano de arena en comparación con toda la Eternidad que podemos ganar y ser felices.

    ResponderEliminar
  49. Margarita4:26 p. m.

    Leo, he leído un poco sobre esta persona y me duele profundamente pues conocí de una familia que contenta dejo ir a su hijo cuando él anduvo buscando seminaristas por estos lados y nunca pero nunca más volvieron a saber de él, me aterra pensar que haya sido victima, se haya confundido en cuanto a que era un mal provocado por la iglesia de Dios y haya preferido desaparecer de la faz de la tierra. Me quedo el terror de pensar en cuantas personas vivieron sus abusos.
    He comprendido que el mal está en todas partes, han habido otros a los que también algunos de sus seguidores han querido guardar silencio sobre sus actos y los han hasta matado como aquel que se los llevó a Guyana y los envenenó uff.
    Ruego por la sanación de las personas a las que lastimó. Ya habrá tenido su juicio personal ante la VERDAD y espero que haya tenido tiempo de arrepentirse y no haber condenado su alma para siempre.
    Espero que quienes están en ese movimiento pongan esa obra a los pies del Señor pues si la obra es de él va sobrevivir.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4:41 p. m.

    No se es fato por ser uno de donde es sino por ser uno como es.
    El fatismo está en el cerebro y no hay peor fato que el que no sabe que lo es.
    O sea que menos llamarle fato al padre Fortea y más verguenza.
    Tu ya me entiendes, fato.

    ResponderEliminar
  51. Greg Burke, el nuevo Marc Carroggio del Vaticano: "convertiremos el limón en limonada". Y olé!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:19 p. m.

    LO MEJOR que me
    Sucedió fue
    Haberte conocido
    How can I see you,
    No, how, no, because
    My love. Un día
    Conocí el poder
    Ligero de la palabra:
    Yo tartamudeaba
    En frases,
    Con los ojos: tales
    Ojos que en el mar
    Se agotan. Que
    En el mar pierden
    Un reflejo, el asfalto?

    Dime? Oíste allá
    Lontano de mi corazón:
    Era un atardecer
    Inexplicable
    Y tú tañías
    Las cercanas hojas
    Del geranio, hiedra.
    Agua que desciendes
    Y también eres hiedra,
    Sombra que
    No eres mía
    Pero refractas
    Los mágicos colores
    Que soñaste

    Sombra que
    No eres mía:
    Yo conozco de ti
    La forma cómo
    besas el tiempo

    Creo además,
    Que es lo único
    Que tengo

    ResponderEliminar
  53. Hoy llevo ya 7 coca-colas de 330 ml
    El concepto. Ojo.

    ResponderEliminar
  54. Yo no creo que el niño de 4 años haya visto el Cielo, pero sí creo que Dios le mostró una imágen de como era el Cielo.

    ResponderEliminar
  55. Perdón de como "es" el Cielo.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7:11 p. m.

    Marivi, eso no es saludable.


    El cielo es la presencia de Dios.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  57. Gracias, Ferrán por la dedicatoria; es un poema muy hermoso y emotivo. También el de José María Pemán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:19 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Fortea, si fuese usted historiador nada mas se entenderia que haya tomado usted una posicion neutral. Pero no. Usted es sacerdote, exorcista, historiador y teologo.... de la I-gle-sia.

    Por tanto, esta usted consciente de que los "tibios" no entraran al Reino. Usted admite que:"En ese milenio Jesucristo es Rey, no solo de los Cielos, tambien de la Tierra." Pero eso lo admite hasta el mismo diablo.

    Y los ultimos cincuenta agnos que? La abominacion de la desolacion: Satanas ha instalado su trono en el mismo centro del Vaticano. Su "caballo de Troya": El Concilio Vaticano II. "Desde el norte de Noruega al sur de Sicilia" reinan los enemigos de la Fe.

    "No me extragna que el demonio odie con todas sus fuerzas a la Edad Media, su mayor derrota. No me extragna que todos los enemigos del Reino de los Cielos abominen de esa epoca."

    Fortea, sus propias palabras estan incluyendo al Vaticano dentro de los enemigos de la Fe. Pues ahora abomina y censura a la Santa Inquisicion y, sin ella, sin esa guerra necesaria y frontal contra nuestros enemigos, ese periodo glorioso de la Iglesia no hubiese sido posible.

    ResponderEliminar
  59. Bakhita7:29 p. m.

    Es cierto que en todas las peliculas medievales se ve lo que usted dice, todo se hacía según la palabra de Cristo.

    Me gustaría conocer más en profundidad ese època, pero no en plan fechas, ni batallas, sino que me gustaría poder instalarme por un tiempo en esa época para poder vivirla.

    Aún así pienso que vivimos mejor ahora, la sociedad de bienestar es un avanze colosal para el ser humano. Quizás la sociedad de bienestar sea el resultado de las luchas de la Edad Media, quizás sin la E. Media no hubiera sido como fue, no hubiera derivado en la socidad de bienestar.
    Sobre todo la igualdad de oportunidades y ante la ley del hombre y la mujer es un gran avance.

    La pena es que tenemos una sociedad con unas estructuras estupendas, pero si no seguimos la palabras del Evangelio, vamos a destruir todos los avances y progresos que hemos conseguido.

    Si me diesen a elegir entre nacer en el S.XIV y ahora, no lo dudaría: S. XXI

    ResponderEliminar
  60. Bakhita: para Vanesa.7:39 p. m.

    Vanesa;

    si hubieras nacido en la E.Media, te hubieran casado con quien les hubiera dado la gana. Eso como poco.

    Como mucho, si hubieras sido sirvienta, tu señor tendría derecho de pernada.

    No hubieras podido decir nada de nada en tu hogar, ni siquierael furturo de tus propios hijos.

    A las 6 de la tarde estarías en casita hasta el día siguiente.
    Estaría prácticamente metida en casa todos los días y a todas horas.
    Harías tus necesidades en el campo, y te bañarías como mucho 1 vez al mes. Te quedarían pocos dientes, y tendrías el pelo gris bien joven.
    Y no te cuento como te operarían si tuvieses apendicitis: en vivo.
    Y si tienes grangrena en una pierna, te la cortan con un serrucho: En vivo.

    No es cuestión de criticar el s. XXI, porque son los tiempos que Dios nos ha dado, y debemos estar agradecidos, a pesar de que haya mucho mal, abunda mucho más el bien.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo7:42 p. m.

    AUSENCIA DE DIOS

    Digamos que te alejas definitivamente
    hacia el pozo de olvido que prefieres,
    pero la mejor parte de tu espacio,
    en realidad la única constante de tu espacio,
    quedará para siempre en mí, doliente,
    persuadida, frustrada, silenciosa,
    quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
    tu corazón de una promesa única
    en mí que estoy enteramente solo
    sobreviviéndote.

    Después de ese dolor redondo y eficaz,
    pacientemente agrio, de invencible ternura,
    ya no importa que use tu insoportable ausencia
    ni que me atreva a preguntar si cabes
    como siempre en una palabra.

    Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
    desgarradoramente idéntica a las otras
    que repetí buscándote, rodeándote.
    Hay solamente un eco irremediable
    de mi voz como niño, esa que no sabía.

    Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
    no tener oración para morder,
    no tener fe para clavar las uñas,
    no tener nada más que la noche,
    saber que Dios se muere, se resbala,
    que Dios retrocede con los brazos cerrados,
    con los labios cerrados, con la niebla,
    como un campanario atrozmente en ruinas
    que desandara siglos de ceniza.

    Es tarde. Sin embargo yo daría
    todos los juramentos y las lluvias,
    las paredes con insultos y mimos,
    las ventanas de invierno, el mar a veces,
    por no tener tu corazón en mí,
    tu corazón inevitable y doloroso
    en mí que estoy enteramente solo
    sobreviviéndote.

    Don Mario Benedetti.

    Este es un poema de tu compatriota,Leo.
    Grafica la soledad frente a la Ausencia de Dios.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:45 p. m.

    Bakhita, yo hubiera nacido en la Edad Media, me hubiera ido con Robin Hood. Qué monasterios ni nada.

    jajaja

    Jessi.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo7:53 p. m.

    Bakhita:
    Realmente la pones trágica:
    "Harías tus necesidades en el campo, y te bañarías como mucho 1 vez al mes. Te quedarían pocos dientes, y tendrías el pelo gris bien joven.
    Y no te cuento como te operarían si tuvieses apendicitis: en vivo."

    A eso hay que añadir que no comerias Mc Donnal's, ni irías al Gym.

    Y además, la ropa, la ropa sí que era un suplicio en la edad media. Tenías que ponerte debajo de la falda una treintena de cosas.
    ¿Me pregunto cómo irian al baño? Supongo que acompañadas.

    Ahora que recuerdo, no les estaba permitido a las mujeres leer ni escribir, porque se podían enterar de "cosas indebidas".

    Jessi.

    ResponderEliminar
  64. Gracias Jessi!!

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8:23 p. m.

    Isabel, el P.Ignacio Muguiró, ha sido Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú.
    Sí, es hermoso lo que dice. A veces hablamos de los malos sacerdotes. Pero sacerdotes ejemplares hay muchos, muchos.

    ResponderEliminar
  66. edelweis8:25 p. m.

    Eduardo, no creo que haya épocas mejores o peores, ni tampoco creo que para escribir bién documentado,claro,haga falta ser amigo especial de cualquier época. La Edad Media hubo también,como en cualquier otra, sus claros y sus oscuros. Santa Teresa sufrió muchísimo y tuvo que luchar a brazo partido con la Inquisición, que le arrebató sus escritos magistrales y a punto estuvo de perecer en sus cárceles, también con la actitud machista y dictatorial de la Iglesia de su tiempo. Recomiendo para los que no las hayan leído, sus obras completas, una auténtica maravilla, traducidas al castellano actual.ed. Monte Carmelo. Por supuesto, también las obras de San Juan de la Cruz.

    ResponderEliminar
  67. edelweis8:57 p. m.

    Bakita, de acuerdo total. La Edad Media está bien para leer sobre ella, pero para vivir... mejor ahora con todos los fallos que hay, por supuesto. Las personas quizás no sean muy diferentes en el fondo, pero si por las formas. Solo por la tecnologia actual ya vale la pena vivir ahora, por supuesto, para los priviligiados del primer mundo. El solo hecho de estar ahora comunicándonos ya es un hecho maravilloso, ¿ ya han pensado los que les gustaria transladarse a esta oscura época lo limitados que estarían en todos los aspectos? y no vean si encima eran mujeres, menos que nada. Francamente, pienso que no os lo habeis planteado en serio, seria demencial.Bakita tiene razón , estaríamos todos muertos los que tenemos más de 3o años, y nuestros hijitos casi ninguno hubiese sobrevivido. GRACIAS DIOS , NUESTRO SEÑOR, POR HABERNOS PUESTO EN EL MUNDO EN ESTA EPOCA. Por otra parte pienso que ya somos mayores para que hechos pasados en la Iglesia, que forman parte de su historia, nos puedan llegar a afectar a los cristianos de hoy. A mi no., francamente, al fin y al cabo iglesia somos todos, o sea personas con sus debilidades y su condición humana, que es bastante deficiente, por cierto., no se escandalicen, por favor, ni defiendan a ultranza a una institución que no está atacada, al menos hoy, por el momento, y en este blog. besos a todos.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo9:28 p. m.

    Es evidente que es un amor prohibido el delos tutusyoyos

    "¡qué mensajes tan hermosos me has puesto! No pude contestarte al de la noche, ya sabes. Pero mi corazón estaba junto al tuyo y mis labios besándote toda la noche "

    ResponderEliminar
  69. Anónimo9:31 p. m.

    Usando el blog del padre para sus adulterios,
    jaja.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo9:33 p. m.

    De quién habrá sido la idea, si es genial. Porque los mensajes por movil serían descubiertos rápidamente.
    Qué listos...

    ResponderEliminar
  71. Anónimo9:35 p. m.

    Entonces, Leo:

    Es hora de postear el grandilocuente poema Don cucufato...de la autoría de Asmo.

    Juas Juas.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  72. no era san Cucufato?

    jajajaj saludos

    ResponderEliminar
  73. Anónimo9:49 p. m.

    Sín , San Cucufato.. yo Don.., jajajaja,

    Saludos, Leo.
    jjaja

    ResponderEliminar
  74. FERRAN. No conocía ese poema de D. Jose María Pemán. Conozco poco la obra de este autor, para que luego digan que el régimen favorecía a los suyos. Sin embargo en los libros de literatura de bachiller venían todos los autores españoles, por épocas, un poco de la biografía de cada uno y sus principales obras. Dos de ellos eran Federico García Lorca y Miguel Hernandez. La primera obra que leí de Lorca fue "La casa de Bernalda Alba", me la dejó una compañera de clase, yo tenía 14 años y me gustó mucho. Ahora de la trilogía dramática, me gustan mas Yerma y Bodas de Sangre. Las tres se supone que están basadas en acontecimientos reales, incluso Bernalda Alba dicen que fue vecina de Federico. En una visita que hicimos a Fuente Vaqueros, nos enseñaron la casa de esta mujer, muy cercana a la de Federico y esa obra trajo no pocos problemas con esta familia.
    También me gusta mucho la poesía de Miguel Hernandez, que por cierto es de mi signo zodiacal. Es un poeta intenso, apasionado y al mismo tiempo sensible. De el tengo, "El Rayo que no cesa" y otro mas que acabo de estar buscando pero no doy con el. Te dedico esta poesía, en agradecimiento a la tuya de esta mañana, que me ha parecido preciosa

    Elegía a Federico García Lorca. Poeta.
    Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
    y en traje de cañón, las parameras
    donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
    y llueve sal y esparce calaveras.

    Verdura de las eras,
    ¿que tiempo prevalece la alegría?
    El sol pudre la sangre, la cubre de acechanzas
    y hace brotar la sombra mas sombría.

    El dolor y su manto
    vienen una vez más a nuestro encuentro.
    Y una vez más al callejón del llanto
    lluviosamente entro.

    Siempre me veo dentro
    de esta sombra de acíbar revocada,
    amasada con ojos y bordones,
    que un candíl de agonía tiene puesto a la entrada
    y un rabioso collar de corazones.

    Llorar dentro de un pozo,
    en la misma raíz desconsolada
    del agua, del sollozo,
    del corazón quisiera:
    donde nadie me viera la voz ni la mirada,
    ni restos de mis lágrimas me viera.

    Entro despacio, se me cae la frente
    despacio, el corazón se me desgarra
    despacio y despaciosa y negramente
    vuelvo a llorar al pie de una guitarra.

    Entre todos los muertos de elegía,
    sin olvidar el eco de ninguno,
    por haber resonado mas en el alma mía,
    la mano de mi llanto escoge uno.

    Federico García
    hasta ayer se llamó: polvo se llama.
    Ayer tuvo un espacio bajo el día
    que hoy el hoyo le da bajo la grama.

    ¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!
    Tu agitada alegría,
    que agitaba columnas y alfileres,
    de tus dientes arrancas y sacudes,
    y ya te pones triste, y sólo quieres
    ya el paraíso de los ataúdes.

    Vestido de esqueleto,
    durmiéndote de plomo,
    de indiferencia armado y de respeto
    te veo entre tus cejas si me asomo.

    Cegado el manantial de tu saliva,
    hijo de la paloma,
    nieto del ruiseñor y de la oliva:
    serás mientras la tierra vaya y vuelva,
    esposo siempre de la siempreviva,
    estiércol padre de la madreselva

    ¡Que sencilla es la muerte que sencilla, pero que injustamente arrebatada!
    No sabe andar despacio y acuchilla
    cuando menos se espera, su turbia cuchillada.

    Caiga tu alegre sangre de granado,
    como un derrumbamiento de martillos feroces,
    sobre quién te detuvo mortalmente.
    Salivazos y hoces
    caigan sobre la mancha de tu frente.

    Oigo pueblos de ayes y valles de lamentos,
    veo un bosque de ojos nunca enjutos,
    avenidas de lágrimas y mantos:
    y en torbellinos de hojas y de vientos,
    lutos, tras otros lutos y otros lutos
    llantos, tras otros llantos y otros llantos

    ResponderEliminar
  75. Anónimo9:59 p. m.

    Bueno, pues perdonémosle esto a Hernández:

    Se propaga la sombra de Lenin, se propaga,
    avanza enrojecida por los cielos,
    inunda estepas, salta serranías,
    recoge, cierra, besa toda llaga,
    aplasta las miserias y las melancolías.

    Es como un sol que eclipsa las tinieblas lunares,
    es como un corazón que se extiende y absorbe,
    que se despliega igual que el coral de los mares
    en bandadas de sangre a todo el orbe.

    Es un olor que alegra los olfatos
    y una canción que halla sus ecos en las minas.

    España suena llena de retratos
    de Lenin entre hogueras matutinas.


    Y a Neruda, esto:

    Oda a Stalin


    Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra,
    descansando de luchas y de viajes,
    cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano.
    Fue primero el silencio, el estupor de las cosas, y luego llegó del mar una
    ola grande.
    De algas, metales y hombres, piedras, espuma y lágrimas estaba hecha esta
    ola.
    De historia, espacio y tiempo recogió su materia
    y se elevó llorando sobre el mundo
    hasta que frente a mí vino a golpear la costa
    y derribó a mis puertas su mensaje de luto
    con un grito gigante
    como si de repente se quebrara la tierra.
    Era en 1914.
    En las fábricas se acumulaban basuras y dolores.
    Los ricos del nuevo siglo
    se repartían a dentelladas el petróleo y las islas, el cobre y los canales.
    Ni una sola bandera levantó sus colores
    sin las salpicaduras de la sangre.
    Desde Hong Kong a Chicago la policía
    buscaba documentos y ensayaba
    las ametralladoras en la carne del pueblo...

    etc.

    ResponderEliminar
  76. No aventarán, no arrastrarán tus huesos,
    volcán de arrope, trueno de panales,
    poeta entretejido, dulce, amargo,
    que al calor de los besos
    sentiste, entre dos largas hileras de puñales,
    largo amor, muerte larga, fuego largo.

    Por hacer a tu muerte compañía
    vienen poblando todos los rincones
    del cielo y de la tierra bandadas de armonía,
    relámpagos de azules vibraciones.
    Crótalos granizados a montones,
    batallones de flautas, panderos y gitanos,
    ráfagas de abejorros y violines,
    tormentas de guitarras y pianos,
    irrupciones de trompas y clarines.

    Pero el silencio puede más que tanto instrumento.

    Silencioso, desierto, polvoriento
    en la muerte desierta,
    parece que tu lengua, que tu aliento
    los ha cerrado el golpe de una puerta.

    Como si paseara con tu sombra,
    paseo con la mía
    por una tierra que el silencio alfombra,
    que el ciprés apetece más sombría.

    Rodea mi garganta tu agonía
    como un hierro de horca
    y pruebo una bebida funeraria.
    Tú sabes, Federico García Lorca,
    que soy de los que gozan una muerte diaria.

    De Miguel Hernández a su amigo Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
  77. ANONIMO 9.59.
    Si ya se que Miguel Hernández era marxista. De hecho creo que pertenecía a la compañía del ¿Campesino?, pero no hay que olvidar la época. En España había una diferencia de clases abismal. Había pobres y ricos. Nada mas. La clase media no existía. Lógicamente no todos los ricos eran igual de ricos, ni todos los pobres, igual de pobres. Pero la clase media la creó la tan denostada dictadura, como tantísimos logros sociales y económicos. La clase baja, que estaría en torno al 90 por ciento de la población, era mayoritariamente analfabeta y por tanto muy fácil de manipular. Muchas personas, incluídas algunas de buén corazón de clase acomodada, creían que el comunismo iba a ser quién iba a terminar con la miseria del pueblo y cayeron en la trampa. Un primo hermano de mi padre, afiliado al Frente Popular, era uno de los chicos mas buenos del mundo y pensaba que esa ideología traería la salvación para la situación miserable en la que vivían la mayoría de los españoles de aquella época. Nada mas empezar la guerra civíl, fue apresado y a pesar de los esfuerzos de sus hermanos, que hicieron todo lo posible por salvarlo, lo fusilaron con 21 años.
    Era un chico bueno, cristiano "todavía conservo un devocionario que le regaló a su tita Ana, con su dedicatoria", se compadecía hasta de los pajarillos a los que no quería ver encerrados en jaulas. Mi tita María,( hermana de mi padre y que pasaba mucho tiempo aquí en Granada con su títa Carmen y sus primos,) cada vez que hablaba de este primo, empezaba a llorar. Cuando el supo que lo iban a fusilar le mandó una carta a su madre y otra a su novia. Yo tengo una fotografía de el en mi salita, que era de mi tita Maria y que yo quise quedarme con ella. Está sentado delante de una mesita y leyendo un periódico. Muchas personas cuando lo ven, creen que es García Lorca.
    Luego hubo en ese mismo bando auténticos canallas, y que ¡oh casualidad!, la mayoría salieron con bién. Por eso digo que en esa opción política había muchas personas equivocadas. Me parece que fue D. Miguel de Unamuno uno de los que en un principio tuvo simpatía hacia la República y cuando vió de lo que se trataba en realidad, se decepcionó y se apartó.
    Mis padres que eran de Illora, un pueblo de Granada y vivían allí cuando empezó la guerra, eran niños. Illora pertenecía al bando azúl y cuando traían a los prisioneros "rojos", por las tardes los llevaban a algunas fuentes del pueblo para que se asearan y mis padres recordaban como muchos de ellos llevaban al cuello sus cruces.
    Era una época muy diferente. Ahora todo el mundo sabe lo que significa la opción a la que votan, y cual es su ideario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Alejandro10:49 p. m.

    Muy bonita la Edad media; y encima no había televisión.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  79. Pili Benjamin Portbou10:56 p. m.

    Poemas selectivos y memoria selectiva.
    Hábil pero inútil porque quien lo vivió, sabe, y quien no lo vivió no suele saber, y además, no suele interesarle.
    El problema viene para el que sabiendo y habiéndolo vivido hace que no sabe, y haciendo que no sabe no sabe que hay quienes habiéndolo vivido y sabiendo, saben que él lo sabe y que hace como que no sabe.
    Jugar al solitario tiene eso.

    ResponderEliminar
  80. Isabel, es muy lindo tu comentario. No lo decía por mal. Simplemente iba a decir: hay poetas que son muy buenos, y a los cuales se les perdona su ideología. Pero otros que creyeron que su ideología les salvaría de un arte mediocre... a eso me refiero.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo10:57 p. m.

    Dejate de trabalenguas que hay nuevo post.

    ResponderEliminar
  82. Pili B. P.10:59 p. m.

    "Me parece que fue D. Miguel de Unamuno uno de los que en un principio tuvo simpatía hacia la República y cuando vió de lo que se trataba en realidad, se decepcionó y se apartó."

    Lo que decía.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo11:01 p. m.

    Ah vale, niños nuevo post.

    ResponderEliminar
  84. EDELWEIS.
    Santa Teresa de Jesús y San Juán de la Cruz, no pertenecen ya a la edad Media, sino a la edad Moderna, igual que los Reyes Católicos. Y a pesar de que tan poca libertad se daba a las mujeres, ahí tenemos esos dos ejemplos de maravillosas y grandes mujeres.
    Santa Teresa, efectivamente tuvo problemas con la Inquisición, pero fue una "jugada", de la princesa de Éboli, que la denunció entregando el "Libro de su Vida".
    Por cierto este libro lo tengo hace ya un montón de tiempo. E intentado leerlo no se cuantas veces, pero me pierdo, no lo entiendo, entre que está escrito en castellano antiguo y que trata sobre sus experiencias místicas, no consigo pasar de los primeros capítulos. Igual me pasa con Las Moradas y El Castillo Interior.
    Creo que explicar de forma que se pueda entender una experiencia mística, es tremendamente difícil. A mi al menos me lo parece. Quizás traducido como tu dices al castellano actual, puede que sea mas accesible.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo11:09 p. m.

    Anonimos 10.56 y 10.59.
    Que tonta y que enterá eres.

    ResponderEliminar
  86. Pili B. P.11:17 p. m.

    Si, verdad?

    ResponderEliminar
  87. Pili B. P.11:18 p. m.

    O, si, verdá?

    ResponderEliminar
  88. Anónimo12:29 a. m.

    Edelweis 8:57pm: "Gracias Dios, nuestro Segnor, por habernos puesto en el mundo en esta epoca."

    Si tu supieras, si tu supieras la que se nos viene encima, edelweis.
    Si sobrevives, seguro diras como Job: mas vale no haber nacido.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo12:36 a. m.

    eSO DE job, lo pienso muchas veces, porque una vez que existimos ya desde la concepción, existimos para siempre

    Y si de la boca de los niños sale la verdad, la historia de ese niño de 11 años, es verdad, el cielo es real, es cierto, y que digan todo es un montaje, tambien serían montaje la afirmacion de los discipulos al decir, hemos visto al señor, Pero Santo Tomás, no lo creía hasta verlo visto.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12:53 a. m.

    Llevas razón Anónimo 12.36.
    Yo tambien creo lo de ese niño. Y hay un libro muy bueno que leí y que se llama Vida despues de la Vida. Es el testimonio de muchas personas que han estado clínicamente muertas, y han visto como salian de su cuerpo y hasta veian a los medicos . Despues entraban en una especie de tunel, en donde al final había una gran luz a donde iban. Es un testimonio muy bueno. De nuchas personas de diferentes profesiones. Si puedes leelo. Te va a gustar

    ResponderEliminar
  91. Anónimo1:09 a. m.

    Yo me guio por las bienaventuranzas.

    ResponderEliminar