sábado, junio 16, 2012

Esta foto es de Lima


Los viajes dan ocasión para la reflexión. Me acuerdo en mi asiento del avión de mi pretensión durante años de lograr el libro perfecto. Es decir, de lograr el libro que me definiera perfectamente como escritor, que fuera la expresión perfecta de mi capacidad literaria, el libro que me entusiasmase y lo perfeccionase año tras año hasta la plena satisfacción de su creador.

Ya he perdido esa ilusión. ¿Quizá ese libro llegue, cuando no lo busque? Me muestro escéptico. El cambio del mundo editorial (léase la bancarrota de las editoriales) tiene mucho que ver con esa pérdida de la ilusión. Publicar nada tiene que ver con la calidad. Los editores se han especializado en el mal libro. Publicar una buena selección de malos libros parece ser su objetivo anual. Por otro lado, la oferta en la Red es superior a la demanda. Algo que ha convencido a las editoriales de que publicar su industria tiene muchos puntos en común con la industria del espectáculo. Y no sólo eso, sino que, de hecho, forman una sola y misa cosa.

Escribir, en este momento del siglo XXI, implica arrojar una botella al Mar de Internet y olvidarse de todo lo demás. Escribir hasta casi el año 2000, implicaba tiempo, dedicación. Después recogías los frutos: lectores, derechos de autor, eras conocido, podías vivir de eso, escribir era tu trabajo. Eso ha cambiado totalmente hoy día en un mundo en el que las editoriales luchan sólo por sobrevivir. Todo el mundo lee. Pero todos quieren leer algo breve, unos siete minutos. Ha habido una degradación de la lectura. Ya no es el sillón y el libro durante una hora frente al fuego del hogar. Ahora es la pantalla del ordenador, mientras se picotea aquí y allí. Leer se ha vuelto un acto caprichoso y fragmentario radicalmente diverso al que yo conocí de joven. Los grandes autores que como Miguel Ángel se dedicaban a eso a tiempo completo, se han hundido como los grandes trasatlánticos. Las sardinas reinan.

Aun así, no pierdo la esperanza de en el futuro escribir un libro que sea la quinta esencia de toda una vida dedicada a la literatura, que sea arte con mayúsculas, Vermeer hecho literatura. Un libro escrito desde la serenidad de no esperar ya nada del mundo editorial. Un libro más modesto que cuando todavía albergaba entusiasmos. Ya no será una pirámide, eso desde luego. 

168 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora reinan las sardinas!'
    si, pater, pero..no habrá una especie de designio en eso ?? (es solo una pregunta )
    Se me ocurre pensar en el caso de los idiomas, como si fueran obras literarias, ya que tambien tienen su estructura . Y Como los idiomas más grandes, más excelsos y que más se cuidaron, para la retórica y la oratoria..se llegaron a dejar de usar!!! mientras que un idioma destinado a ser usado por aldeanos de mentes cortas y poca capacidad intelectual se llegara a convertir en el idioma mas usado del planeta..el inglés!.
    Como unas pocas personas persistieron en mantener las lenguas clásicas, al ensegnarlas,otras surgían. Así es en l;a red : ideas lanzadas al aire que llegan a otro lado , se destilan...recombinan, dan lugar a cosas nuevas..en un tiempo tan corto!Esto es lo que mas me sorprende de nuestra epoca!
    Y se mantiene lo mas tosco.

    Sin embargo, las grandes obras, como los idiomas clásicos persistirán gracias a algunos, y si de algún lado tienen que surgir será del que como usted se haya dedicado a ello con mimo. Para eso es preciso la mano de Dios..Fiemonos de la providencia y si Dios quiere que ese libro magistral lo lleve a cabo, usted estará a Su Disposición.

    Mientras tanto, la piramide, por raro que suene, puede ser este blog con sus posts ! Increíble no??

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que lastima Padre!!!,,,eso es verdad.....ya nadie compra libros....si quieres leer un libro solo basta coon abrir google y buscarlo....ojala se anime a terminar su libro....por que con el solo hecho de que el autor sea el Padre Jose Antonioo Fortea llama la atencion.....ammmm.....ud. ya no necesita publicidad..... :o)

    ResponderEliminar
  5. Alejandro4:53 p. m.

    Yo leo ahora tanto o más que antes y hablo de novelas y ensayos extensos. Esto me ha ocurrido desde que me compré un reader. Ahora me bajo los libros gratis de internet. Tengo cerca de 800; por supuesto que están el Quijote, la Biblia y el DRAE. También las obras completas de Dostoievki y las de Kafka sin olvidar novelas de mero entretenimiento como las de Robin Cook, Stephen King o Dean Koontz.
    Ya somos muchos los que leemos así por lo caros que están los libros en España. Ahorramos un dineral al tiempo que espacio y contribuímos a que haya menos desforestación.
    Es un detallazo que nos vayas a pasar tus escritos en pdf ya que así los podremos leer; cosa que no ocurriría de editarlos por obvias cuestiones económicas.
    Muchos han hecho su agosto con los lienzos de Van Gohg y este pobre hombre sólo vendió un cuadro en su vida y por unas migajas. No hay que pensar en enriquecerse cuando se crea. Ojalá escribas esa obra genial; nosotros y la posteridad te lo agradeceremos y aprenderemos mucho con ella.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Verdad verdadera4:55 p. m.

    FRENTE A LOS INTOXICADORES Y MENTIROSOS...
    EL DINERO DE LA IGLESIA Y EL ESTADO

    *La Iglesia no recibe ni un euro de los Presupuestos Generales del Estado desde 2007.

    *La Iglesia se autofinancia en un 80% con las aportaciones de sus fieles.

    * El 20% restante procede de las declaraciones de la renta de quienes VOLUNTARIAMENTE marcan la "X" en la casilla de la Iglesia (9 millones de españoles; 1 millón más en el último año)

    * La Iglesia ahorra cientos de millones al Estado con su red de asistencia social.

    * Cáritas no es la única obra asistencial de la Igleisa. Hay comedores sociales, acompañamiento a ancianos, cuidado de enfermos y desahuciados, labores del hogar, etc.

    ResponderEliminar
  7. hasta los mismísimos cojones de vosotros5:33 p. m.

    Verdad verdadera,

    Presupuestos Generales del Estado del año 2010, página 186, "Vigésima novena. Financiación a la Iglesia Católica":

    http://www.recaudacionadeje.org/n_servicios/Legislacion2/Ley_39_2010.pdf

    Y esto solo respecto a tu primera "mentira mentirosa".

    Tú, y los que son y mienten como tú, mereceríais la horca en la plaza pública, para vuestro escarnio y para satisfacción de todo el pueblo gracias al cual vivís de la sopa boba.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:27 p. m.

    estando en la universidad, un día un profesor trajo una edición muy antigua de un clásico romano, y cuando nos lo dejó para observarlo, lo primero que hice, instintivamente, fue abrirlo por cualquier página y olerlo intensamente, casi diría "aspirando" las páginas. el profesor casi se echa a llorar porque dijo que era muy raro ver una demostración tal de pasión por la letra escrita. que inventen lo que quieran pero el pergamino, el papel da vida a lo escrito, y acumula con el pasar de los años algo que un soporte electronico es incapaz de captar... saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bakhita7:21 p. m.

    No creo que sean tan exagerada la situación de los libros.
    Todavía hay mucha gente que se compra un libro, que lee una novela o un ensayo. Que se recrea en la lectura. En la lectura de un libro impreso y gordo. Que se molesta en llevárselo al metro. ¿va poco en metro padre? porque en el metro se ve mucha gente leyendo.
    Posiblemente no siempre sean obras de Quevedo, o de Calderón lo que leen, serán obras de la literatura moderna, pero son libros.
    Nada de exagerar p. Fortea. y estoy segura de que escribirá esa obra maestra, más pronto que tarde, si es que no la ha escrito ya.

    ResponderEliminar
  12. Bakhita7:21 p. m.

    No creo que sean tan exagerada la situación de los libros.
    Todavía hay mucha gente que se compra un libro, que lee una novela o un ensayo. Que se recrea en la lectura. En la lectura de un libro impreso y gordo. Que se molesta en llevárselo al metro. ¿va poco en metro padre? porque en el metro se ve mucha gente leyendo.
    Posiblemente no siempre sean obras de Quevedo, o de Calderón lo que leen, serán obras de la literatura moderna, pero son libros.
    Nada de exagerar p. Fortea. y estoy segura de que escribirá esa obra maestra, más pronto que tarde, si es que no la ha escrito ya.

    ResponderEliminar
  13. Bakhita7:21 p. m.

    No creo que sean tan exagerada la situación de los libros.
    Todavía hay mucha gente que se compra un libro, que lee una novela o un ensayo. Que se recrea en la lectura. En la lectura de un libro impreso y gordo. Que se molesta en llevárselo al metro. ¿va poco en metro padre? porque en el metro se ve mucha gente leyendo.
    Posiblemente no siempre sean obras de Quevedo, o de Calderón lo que leen, serán obras de la literatura moderna, pero son libros.
    Nada de exagerar p. Fortea. y estoy segura de que escribirá esa obra maestra, más pronto que tarde, si es que no la ha escrito ya.

    ResponderEliminar
  14. Bakhita7:26 p. m.

    Lo que dices del inglés suele pachar en muchos ámbitos de la vida.

    La pizza que era una comida hecha para los pobres, (se hacía con la masa de pan que sobraba en los palacios, a la que le echaban todo tipo de osbras de la cocina), y ahor ala pizza es un plato popular en el mundo entero.
    Los vaqueros eran pantalones que utlilizaban los vaqueros para conduicir al ganado, y son los pantalones más populares.

    y podría dar un montó de ejemplos de este tipo. Las cosas más sencillas, y más simples son las que se hacen más populares.

    Es curioso este tema.

    ResponderEliminar
  15. ParaMrsWells7:27 p. m.

    el mensaje de antes era para MrsWells.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:08 p. m.

    RINDAN A DIOS GLORIA Y HONOR
    PORQUE HA LLEGADO LA HORA
    DE SU JUICIO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO
    Y LA TIERRA,
    EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:09 p. m.

    RINDAN A DIOS GLORIA Y HONOR
    PORQUE HA LLEGADO LA HORA
    DE SU JUICIO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO
    Y LA TIERRA,
    EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:10 p. m.

    RINDAN A DIOS GLORIA Y HONOR
    PORQUE HA LLEGADO LA HORA
    DE SU JUICIO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO
    Y LA TIERRA,
    EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:11 p. m.

    RINDAN A DIOS GLORIA Y HONOR
    PORQUE HA LLEGADO LA HORA
    DE SU JUICIO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO
    Y LA TIERRA,
    EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:12 p. m.

    RINDAN A DIOS GLORIA Y HONOR
    PORQUE HA LLEGADO LA HORA
    DE SU JUICIO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO
    Y LA TIERRA,
    EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:13 p. m.

    RINDAN A DIOS GLORIA Y HONOR
    PORQUE HA LLEGADO LA HORA
    DE SU JUICIO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO
    Y LA TIERRA,
    EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:14 p. m.

    RINDAN A DIOS GLORIA Y HONOR
    PORQUE HA LLEGADO LA HORA
    DE SU JUICIO.
    ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO
    Y LA TIERRA,
    EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  23. Alejandro dijo..

    lo caros que están los libros en España

    Bueno, esto me parece que sería un tema a debatir, es una verdad como un templo.
    Por que son tan caros los libros en Spain? Alguien lo sabe?

    Especialmente caros los libros profesionales, los especializados para cualquier carrera...se pueden encontrar mucho mas baratos en otros paises...pero hasta cierto punto las publicaciones de ese tipo, revistas y cosas asi se entendería que fuesen caras.

    Sin embargo...cualquier otro libro, incluso los infantiles, son muy caros comparados con UK.

    Asi que, otro puntito para la Iglesia, que es el unico lugar donde la gente pobre puede oir un poco de cultura gratis en el sermón del cura..

    suma y sigue..

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:18 p. m.

    Como se publica tantísimo, más de lo que un ser humano pueda llegar a leer en toda su vida, para elevar los estándares y llegar al gran público se necesitan temas que tengan "gancho" en el momento, y eso es fatal para la calidad literaria de las obras.

    ResponderEliminar
  25. Hola hola!!!

    Qué linda foto... me gusta!!

    Por qué ha de perder las esperanzas de escribir su obra maestra???!!!... nooo... dejar de esperar es morir!!... a seguir esperando se ha dicho... o todavía mejor... a 'idear e iniciar' la obra inmortal se ha dicho!!!...

    A la gente que le gusta leer compran libros... mis hijas por ejemplo... ellas devoran los libros digitales... pero si tuvieran la oportunidad comprarían las colecciones de todo lo que han leído... como conté... las de Harry Potter tenían toditas!!! también ya estábamos completando las de otro autor conocido (que no recuerdo el nombre jejejej que raro en mí ;))

    A mí particularmente... cuando más joven, antes de casarme... prefería comprar libros a ropas... en verdad... pagaba lo que sea por un libro... pero en ropas nada... hasta mi mamá y hermanas me reclamaban eso...

    Comprar libros pasa por el amor a leer... yo amo leer... de chica me escondía de mi mamá para poder leer... y me llamaba para hacer las cosas... cuando notaba que su voz ya estaba alterada recién respondía.... jajajjaa... cualquier lugar era perfecto para leer... creo que hasta llegué a leer bajo la cama para que no me encuentren... en verdad!!! que locura!!! eran tiempos aquellos!!!

    P.Fortea... mientras usted no pierda las esperanzas de escribir su obra maestra yo no perderé las esperanzas de volver al deleite de la lectura ;)

    FELIZ DÍA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA SANTÍSIMA!!!

    Hoy los tengo guardaditos en mi corazón... como Ella lo hacía...

    Besos y abrazos a todos!!!

    Monse!!!... espero estés bien... te amo mucho, no lo olvides!!! sé que no lo olvidas... porque sé que lo sientes...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:20 p. m.

    Padre gracias por poner fotos del Perú.
    Y sí, yo también pienso que el mejor libro uno lo escribe cuando menos piensa en que ése será el mejor libro.
    Ud. ha vivido, leído y escrito mucho, seguro que el momento está cerca.

    Isabel, gracias por el dato de Gato Ferrand, me hace gracia ese apodo. Me figuro un gato así todo intelectual y bohemio. jjajjaj

    Ultimo Banco, gracias por responder respecto de la pregunta que te hiciera; a mi tambien me parece que detrás hay algo maligno. Una índole maligna, algo encubierto y malo.

    Jessi del Perú.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:38 p. m.

    Troll de las profecías continúa:

    Si la forma de advertir los signos de los tiempos es, en lugar de ver cómo se está poniendo el cielo y hacerse a la idea de que hay tormenta, muy evangélica por cierto, más bien apelar a profecías que solo son comprensibles con posterioridad a los hechos (léase publicación del Tercer Secreto de Fátima), y todavía nos deslizan como que esto ya pasó, estamos muy mal parados.

    Si nos quedamos mirando un dibujito infantil donde hay una colina y unos soldados disparando tiros y flechas, algunas de las cuales hieren a un personaje que parece el Papa Juan Pablo II, creo que estamos mal parados ante los signos de los tiempos. Eso fue interpretado como una agresión Externa, mientras la agresión sufrida por la Iglesia en estos tiempos es por lo menos en gran parte Interna, pero qué apresuramiento para "cerrar" ese capítulo, con una guiñada, señores, como diciendo y sí, la mente humana interpreta según sus códigos estas visiones del más allá, de todos modos ya pasó, ya pasó...

    Maciel era externo? (y todos los demás)
    La declaración de los austríacos es externa?
    El cisma delineado, marcado con puntitos, que hace falta solo moverlo y quebrar, es externo?
    Los efectos "retard" de Rusia, son externos hoy?

    ResponderEliminar
  28. No se puede nunca perder las esperanzas, Padre, un buen libro no se pierde en la neblina ni se esconde en un rincon de la casa.
    El libro digital esta abarcando el mercado y no deja publicar a los que desean vertir su aliento en las letras verdaderas.
    Yo misma tengo dos libros publicados y de ahi que los que llevado al mercado yo misma despues de muchas llamadas telefonicas con las librerias.
    Mi mensaje es para la mujer, todo el material de mis obras son espiritual. Vendo mis libros en las iglesias catolicas en donde estoy firmando ejemplares.
    No pierda la esperanza, Padre.
    Me encanta leerle.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:54 p. m.

    Al troll de las profecias:

    Dejate ya de tonterias. Que si los secretos de Fatimas, que si esto, que si lo otro. Basta ya de las historietas de las "apariciones" y de las "revelaciones" de la Virgen.

    Todas las revelaciones profeticas estan contenidas en la Biblia. Y en el Apocalipsis, el Segnor promete enviar un profeta que revelara los ultimos acontecimientos antes de su llegada. No crean en los cuentos provenientes del Vaticano. Ni en "profecias" mayas, ni ocho cuartos. No sean tontos utiles, por Dios!

    ResponderEliminar
  30. CIBERMAMI ROCÍO... cuando leo una porción de la Palabra siempre trato de encontrarle el lado interior... qué significa para mí... en mi vida... nunca me quedé con las acciones de afuera que se narran... no... la Palabra me tiene que cambiar algo adentro... así me voy encontrándole sentido a mi Mejor Consejero... LA BIBLIA...

    Un abrazo CIBERMAMI!!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:07 p. m.

    Fortea, debe usted darse cuenta que todo lo intelectual se ha degradado al maximo. Antes primaba la Excelencia, ahora prima la mediocridad.

    Leyendo toda la basura que se ha publicado en los ultimos cuarenta agnos, cree usted que los nuevos escritores publiquen algo que valga la pena? O cree usted que los lectores, sobretodo los jovenes, tengan buen gusto? Solamente los que tenemos una buena formacion, es decir, que leemos a los clasicos (por ejemplo, yo lei El Quijote a los 16 agnos), podemos tener conciencia del estado de mediocridad en que ha caido la industria editorial, que solo quiere aumentar sus ganancias.

    Ademas, a los que gobiernan el mundo les interesa sobremanera que las masas sean cada dia mas ignorantes y, por ende, menos contestatarias.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:07 p. m.

    Fortea, debe usted darse cuenta que todo lo intelectual se ha degradado al maximo. Antes primaba la Excelencia, ahora prima la mediocridad.

    Leyendo toda la basura que se ha publicado en los ultimos cuarenta agnos, cree usted que los nuevos escritores publiquen algo que valga la pena? O cree usted que los lectores, sobretodo los jovenes, tengan buen gusto? Solamente los que tenemos una buena formacion, es decir, que leemos a los clasicos (por ejemplo, yo lei El Quijote a los 16 agnos), podemos tener conciencia del estado de mediocridad en que ha caido la industria editorial, que solo quiere aumentar sus ganancias.

    Ademas, a los que gobiernan el mundo les interesa sobremanera que las masas sean cada dia mas ignorantes y, por ende, menos contestatarias.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:27 p. m.

    Hay que ser demasiado cándida para creer que uno se sabe manejar el chat cuando por otro lado comentan que ha estado hablando con este o con el otro,

    ResponderEliminar
  34. Yo no he hablado con nadie por chat, Monse

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:49 p. m.

    La comunicacion de la capital hacia ese pueblo de la costa es malisima, y si estás en la capital, si quieres me puedes dar una llamada.

    Nerja va a tener un exorcista

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:17 p. m.

    cLARO, MRSWELL, TE comprendo muy bien pòrque como hablas el castellano antiguo, pues Monse no puede entenderte porque habla con los fonemas andaluz.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:29 p. m.

    Monse , tu nombre completo es Monserrat?

    Es un lindo nombre.Hay una Virgen de Monserrat en España, verdad?

    Un beso.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:33 p. m.

    Si, pero la gente se va por la vía tarifa

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:48 p. m.

    Desde luego, el mejor consejero es la biblia, todo lo que cuenta se reflja en la realidad y a mí me ha pasado

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:51 p. m.

    Mrswell, no, es que no tengas coche, es que teniendo coche es que no me valoran, que es distinto.

    ResponderEliminar
  42. ██████████████████████───▄███▄▀▄███▄
    ████████████████─────█──█████████████
    ██████████████████─███──█████████████
    ██████████████████─███───███████████▀
    ██████████████████─███────▀███████▀
    ████████████████─────█──────▀███▀
    ██████████████████████████▀▀█▀▀██
    █▄─▄███─▄▄─█▄─█─▄█▄─▄▄─██─██▄██─█
    ██─██▀█─██─██─█─███─▄█▀███▄▀█▀▄██
    █▄▄▄▄▄█▄▄▄▄██▄▄▄██▄▄▄▄▄█████▄████
    ██████████████▄─█─▄██████████████
    ███████████████─█─███████████████
    ███████████████▄▄▄███████████████

    amado Tutu. Que descanses!

    ResponderEliminar
  43. ╔═══╗________/)______./¯"""/')
    ║╔══╝¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯¯¯'\_„„„„\)
    ║╚══╗╔══╗╔═╗.......(░(¯`:´¯)░)LOVE
    ║╔══╝║╔╗║║╔╝...(░(¯ `•.\|/.•´¯)░)LIGHT
    ║║───║╚╝║║║....(░(¯ `•.(█).•´¯)░)HAPPINES
    ╚╝───╚══╝╚╝......(░(_.•´/|\`•.░)
    ♥◊═════════◊♥.....(░(_.:._).░)
    ░▐▌▒▐▌░▄▀▀▄░▐▌▒▐▌ALWAYS
    ░▐▌▒▐▌▐▌▒▒▐▌▐▌▒▐▌
    ░░▀█▀░▐▌▒▒▐▌▐▌▒▐▌AND
    ░░░█░░▐▌▒▒▐▌▐▌▒▐▌
    ░░░▀░░░▀▄▄▀░░▀▄▀ FOREVER
    ♥◊════════════════════◊♥

    ResponderEliminar
  44. ¸¸.•´¯`★¸¸.•´¯`★¸¸.•★¸¸.•´¯`★¸.•´¯`★`★¸.•´¯`★
    █▀▀██▀▀▀█▀▀▀█▀▀███▀██▀█▀█▀▀██─█─█▀▀▀
    █─█▀█─█─█─█─█─█─██─▄▀─█─█─█▀█─▄─██─█
    █▄▄▄█▄▄▄█▄▄▄█▄▄███▄██▄█▄█▄▄▄█▄█▄██▄█
    ★¸¸.•´¯`★¸¸.•´¯`★¸¸.•★¸¸.•´¯`★¸.•´¯`★`★¸.•´¯`★

    ResponderEliminar
  45. ─╔╗───────────────────╔═══╗
    ╔╝╚╗──────────────────║╔═╗║
    ╚╗╔╬══╗╔══╦╗╔╦╦══╦═╦══╣║─║║
    ─║║║║═╣║╔╗║║║╠╣║═╣╔╣╔╗║║─║║
    ─║╚╣║═╣║╚╝║╚╝║║║═╣║║╚╝║╚═╝║
    ─╚═╩══╝╚═╗╠══╩╩══╩╝╚══╩═══╝
    ─────────║║
    ─────────╚╝
    ╔╗──╔╗
    ║╚╗╔╝║
    ╚╗╚╝╔╬══╦╗─╔╦══╗
    ─╚╗╔╝║╔╗║║─║║╔╗║
    ──║║─║╚╝║╚═╝║╚╝║
    ──╚╝─╚══╩═╗╔╩══╝
    ────────╔═╝║
    ────────╚══╝
    ...........✬✬✬✬......✬✬✬✬.....✬✬✬✬
    .......✬██████___██████✬▒▒▒▒▒✬
    ....✬████████✬████████✬▒▒▒▒▒✬
    ....✬██████████████████✬▒▒▒▒▒✬
    .. ✬███████████████████✬▒▒▒▒▒✬
    .....✬█████████████████✬▒▒▒▒▒✬
    ....._✬███████████████✬▒▒▒▒▒✬
    .....___✬████████████✬▒▒▒▒▒✬
    ......._____✬███████✬▒▒▒▒▒✬
    ........_______✬███✬___✬▒✬
    ...........________❤______❤

    ResponderEliminar
  46. Anónimo12:31 a. m.

    Eso que comenta, Don Forty, es cierto. Nos aburren las lecturas que duran demasiado, que se extienden demasiado, porque nos han acostumbrado a lo inmediato, las noticias impactantes que se leen con un sólo titular.
    Y esto es realmente una mala costumbre, porque los buenos libros requieren tiempo, de comprensión, profundización y asimilación de los contenidos. Habrá que volver a intentar cultivar ese arte de la lectura.

    ResponderEliminar
  47. ╔╗╔╦╗╔══╦══╦═╦══╦═══╦══╦═╗¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ║╚╝╠╣║╔═╣╔╗║╔╣╔╗╠══║║╔╗║╔╗╗¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ║║║║║║╚═╣╚╝║║║╔╗║║══╣╚╝║║║║¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ╚╩╩╩╝╚══╩══╩╝╚╝╚╩═══╩══╩╝╚╝¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ───────╔╗──────────────╔╗¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ──────╔╝╚╗─────────────║║¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ╔══╦══╬╗╔╬══╗╔══╦═╗─╔══╣║¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ║║═╣══╣║║║╔╗║║║═╣╔╗╗║║═╣║¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ║║═╬══║║╚╣╔╗║║║═╣║║║║║═╣╚╗¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ╚══╩══╝╚═╩╝╚╝╚══╩╝╚╝╚══╩═╝¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ─╔╗──────────╔╗¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ╔╝╚╗─────────║║¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ╚╗╔╬╗╔╦╗─╔╦══╣║¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ─║║║║║║║─║║╔╗╠╝¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ─║╚╣╚╝║╚═╝║╚╝╠╗¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ─╚═╩══╩═╗╔╩══╩╝¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ──────╔═╝║¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ──────╚══╝¤´¯`»¤°.¸¸.•´¯`»❥
    ───────────▐▐▐▐────────────▐▐▐▐
    ───────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐──────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────▐▐▐───▐▐▐───▐▐▐─▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────▐▐─────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────▐▐────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────▐▐▐────---─────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────▐▐▐▐───────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────▐▐▐▐▐▐───▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ───────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ─────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ──────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ────────────────▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ───────────────────▐▐▐▐
    ────────────────────▐▐

    ResponderEliminar
  48. .(\(\..♥../)/)
    ..( ‘.’)….(‘.’ )
    o(_”)”).(“(“_)o..
    ”˜˜”*°•. ˜”*°••°*”˜ .•°*”˜˜”*°•.
    ────────────╔╗
    ────────────║║
    ╔══╦╗╔╦══╗╔═╝╠══╦══╦══╦══╦═╗╔══╦══╦══╗
    ║╔╗║║║║║═╣║╔╗║║═╣══╣╔═╣╔╗║╔╗╣══╣║═╣══╣
    ║╚╝║╚╝║║═╣║╚╝║║═╬══║╚═╣╔╗║║║╠══║║═╬══║
    ╚═╗╠══╩══╝╚══╩══╩══╩══╩╝╚╩╝╚╩══╩══╩══╝
    ──║║
    ──╚╝
    ──╔╗────╔╗
    ──║║────║║
    ╔═╝╠══╦═╣║╔╦═╗╔══╗
    ║╔╗║╔╗║╔╣║╠╣╔╗╣╔╗║
    ║╚╝║╔╗║║║╚╣║║║║╚╝║
    ╚══╩╝╚╩╝╚═╩╩╝╚╩═╗║
    ──────────────╔═╝║
    ──────────────╚══╝

    ResponderEliminar
  49. ┏━━━━┓
    ┃┏┓┏┓┃
    ┗┛┃┃┣┻━┓┏━━┳┓┏┳┳━━┳━┳━━┓
    ╋╋┃┃┃┃━┫┃┏┓┃┃┃┣┫┃━┫┏┫┏┓┃
    ╋╋┃┃┃┃━┫┃┗┛┃┗┛┃┃┃━┫┃┃┗┛┃
    ╋╋┗┛┗━━┛┗━┓┣━━┻┻━━┻┛┗━━┛
    ╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋┃┃
    ╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋┗┛
    ╋╋╋╋╋╋╋╋╋┏┓
    ╋╋╋╋╋╋╋╋╋┃┃
    ┏┓┏┳┓┏┳━━┫┗━┳━━┓
    ┃┗┛┃┃┃┃┏━┫┏┓┃┏┓┃
    ┃┃┃┃┗┛┃┗━┫┃┃┃┗┛┃
    ┗┻┻┻━━┻━━┻┛┗┻━━┛
    ┏━━━━┓╋┏┓╋╋╋╋┏┓
    ┃┏┓┏┓┃┏┛┗┓╋╋╋┃┃
    ┗┛┃┃┣┫┣┓┏╋┓┏┓┃┃
    ╋╋┃┃┃┃┃┃┃┃┃┃┃┗┛
    ╋╋┃┃┃┗┛┃┗┫┗┛┃┏┓
    ╋╋┗┛┗━━┻━┻━━┛┗┛



    ───────────╔╗───────╔╗
    ╔╦╗╔═╦╗─╔══╬╬═╗╔╗╔═╗║╚╦═╗
    ║║║║╩╣╚╗║║║║║╬║║╚╣╬╚╣╔╣╩╣
    ╠╗║╚═╩═╝╚╩╩╩╩═╝╚═╩══╩═╩═╝
    ╚═╝
    ───────────╔╗
    ╔═╦═╦╗╔═╦╗─║╚╦╦╦╦╦═╗╔╦╗
    ║╩╣║║║║╩╣╚╗║╔╣║║║║╬║║║║
    ╚═╩╩═╝╚═╩═╝╚═╩═╬╗╠═╝╠╗║
    ───────────────╚═╝──╚═╝
    ─────────────╔╗
    ╔═╦═╦═╦╗╔═╦╗─║╚╦╦╦╦╦═╗
    ║═╣╬║║║║║╩╣╚╗║╔╣║║║║╬╠╗
    ╚═╩═╩╩═╝╚═╩═╝╚═╩═╬╗╠═╩╣
    ─────────────────╚═╝──╝
    ────────────╔╗───╔╗─╔═╗─╔═╗
    ╔═╦═╦╗╔═╦╗─╔╝╠═╗─║╠═╣═╬╦╣═╣
    ║╩╣║║║║╩╣╚╗║╬║╩╣╔╣║╩╬═║║╠═╠╗
    ╚═╩╩═╝╚═╩═╝╚═╩═╝╚═╩═╩═╩═╩═╩╝
    ╔═╦═╗──╔╗────────╔╗───────╔═╗───╔╦═╦╗
    ║║║║╠═╗║╚╦═╗╔═╦═╗║╚╦═╗╔═╦╗║═╬═╦╗╠╬═║║
    ║║║║║╩╣║║║╬╚╣═╣╩╣║╔╣╬╚╣║║║║╔╣╩╣╚╣║═╣║
    ╚╩═╩╩═╝╚╩╩══╩═╩═╝╚═╩══╩╩═╝╚╝╚═╩═╩╩═╬╣
    ───────────────────────────────────╚╝

    ResponderEliminar
  50. Duerme bien , mi Amor

    _____________$$$$$$$__$$$$$$$
    _____$$$$$$__$$___$$__$$___$$__$$$$$
    ____$$_______$$___$$__$$___$$__$$___$$
    ____$$__$$$__$$___$$__$$___$$__$$___$$
    ____$$___$$__$$$$$$$__$$$$$$$__$$___$$
    _____$$$$$$____________________$$$$$
    ______________??§§§§§§§§§??
    ____________????__________????
    _________?§§?_______________??§§
    ________§§___?_?_?___§___?_?___?§§
    ______?$?___?_?_?____¶?___?______?$
    _____?$____?_?_?_?__?§§____?_?____?$
    _____$____?_?_?_?__?§_$$____?_?_?__?$
    ____§?___?_?_?_?__?$___¶§__?_?_?_?__§?
    ____$___?_?_?_____$_____¶§__?_?_?_?_?§
    ___§§__?_?_?_?___¶?__?__?¶___?_?_?___§
    ___§?_?_?_?_?___?¶__§$___¶?_?_?_?_?__§?
    ___§?__?_?_?_?___¶__??__?$___?_?_?___§
    ___?§___?_?_?____?§_??_?§_____?_?_?_?§
    ____$?___?_?___?¶¶$??¶_______?_?_?__§?
    ____?$__?_?_?__$¶?$$¶¶§§§___?_?_?__?§
    _____?§____?___§¶?§§§§§§¶§___?_?__?§
    ______?§?______?¶?§§§§§§¶§__?____?§
    ________§§?____?¶§§§§§§§§¶_____?§§
    _________?§§?___¶§§§§§§§§¶§__?§§
    ___________??§??¶$§§§§§§§¶¶$??
    _______________?¶?§§§§§§§¶§¶?
    _______________§¶?§§§§§§§¶¶¶
    _______________?¶?§§§§§§§¶
    ________________¶§§§§§§§§¶
    ________________¶$§§§§§§$¶
    ________________¶$§§§§§§§¶
    ________________¶$§§§§§§§¶
    ________________¶$§§§§§§§¶
    ________________¶$§§§§§§§¶
    ________________¶§§§§§§§?¶?_______?
    ________________¶?§§§§§§?¶¶_____§¶$$§?
    _______________?¶??§?§§§?¶§___?$§?_??$¶
    _______________§¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶$__§$????___$?
    §§____§¶______?§?§§§§§??__¶?§§_?????$§?¶¶§
    _§¶¶¶¶¶$¶$$¶¶_§§__________¶§§_???§_$¶??§$$¶§
    __¶§¶¶$§¶¶?§¶¶__?????????__$?_?§?_?¶???§??¶§
    __¶¶$?§¶$¶¶¶¶¶§?§___?§_____§??§§?§¶¶???§§§?
    ___?¶¶¶$??¶¶$¶¶¶¶¶?¶¶¶¶¶¶¶??¶?__??_?§¶¶§
    _____?__¶¶¶$$?¶¶§¶¶¶¶§§??_?¶¶§§?__?__?$§
    _______?¶¶??§¶¶¶¶$§§?____?¶¶???§§?_???_?§§§§
    ______¶$§§¶¶$¶¶?______?§¶¶¶¶¶¶$§¶¶§?????_?$?
    _____?¶§$¶$?¶¶___???_§§§$¶§¶¶$?$¶__?§?_??$
    ____§¶¶¶$?$¶¶§_????_§$???¶¶§¶¶$?¶?___$$_$?
    ___$§???§¶¶__§§¶_?_?¶???§¶?$$$¶¶§¶¶?__§¶¶
    __________?____§§__§§??§$??¶¶§?$$?¶____?¶
    ____________¶¶??¶§?¶?§§¶_??__$$$¶¶¶§
    _____________¶?????j§¶¶§§_?$___?¶?§§§¶¶
    _____________§§________?§?__________§$
    $$___$$____________________$$$$$$
    $$$__$$__$$________$$___$$___$$
    $$_$_$$_$$___$$$$$_$$___$$___$$
    $$__$$$_$$__$$_____$$$$$$$___$$
    $$___$$_$$__$$_$$$_$$___$$___$$
    ________$$__$$__$$_$$___$$
    _____________$$$$$

    ResponderEliminar
  51. Estos son sólo para ti, mi Tutu.

    http://3.bp.blogspot.com/-lVIN1nQ4og8/TZCxnMCIZGI/AAAAAAAAACY/z_xIO0Frajw/s1600/Bombones+001.jpg

    ¡Disfrútalos!
    ♥ Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  52. Pobres de ustedes los que piensan que todo lo que se publica es basura y que cualquier tiempo literario pasado fue mejor porque de ustedes será la vida en tinieblas, la falta de estímulos y la pérdida de la imaginación y el goce por la belleza de lo escrito aquí y ahora.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:28 a. m.

    ESTA NOCHE NO HAY LLOROS Y LAMENTOS, PERDONES Y RECONCILIACIONES?
    PUES QUE ME DEVUELVAN EL PRECIO DE LA ENTRADA!

    ResponderEliminar
  55. Leer libros por internet causan cansancio, no es agradable, a mi me encantan ls libros el olor de la tinta cuando estan recien imprimidos, o ese olor caracteristico de los libros envejecidos, el recordar el numero de la pagina donde hubo alguna expresion o frase que nos llamo la atenciòn, si tiene imagenes me gusta mas encontrarlas en papel, que en una pantalla de computador, el contacto de el papel al pasar la pagina, la calidad de el papel, suave, delgado o aspero, el color, los encabezamientos de pagina, las letras goticas o algunos distintivos de decoraciòn, influyen muchas cosas que nos dice que un libro es insuperable, hay libros que por su belleza en la edicion, o en su contenido son joyas dignas de colecciòn.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  56. Anónimo1:49 a. m.

    Hola soy un monaguillo al que el Padre Fortea pescó embriagándose con el vino de la Misa en el año 1995. Desde ese entonces ando de Parroquia en Parroquia, a los tumbos.-Mi Padre es el Alcalde de la Villa de Alonsiño de Meis, por las Rías Baixas, pero no le digáis nada porque no sabe que soy un beodo extraviado, cree que me he hecho supernumerario del Opus. Yo tengo solamente 47 años, y una vida por delante, o más o menos, que al paso que voy, creo que la llevo casi toda por detrás.

    ResponderEliminar
  57. Eduardo1:52 a. m.

    No hay duda que internet nos acerca a todos, o mejor dicho nos pone en contacto y por este medio encontramos posibilidades de leer textos como la Suma Teológica, las enciclicas, homilias eso sin contar todo el contenido intelectual de grandes obras pero nada absolutamente nada me puede quitar el placer de tener un buen libro en las manos y leerlo y reelerlo es un placer que no tiene precio.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo1:58 a. m.

    El tema de los libros por Internet es que muchas veces nos permite acceder a libros que ya no se encuentran en las librerías. En este sentido, es de agradecer la solidaria colaboración de muchas personas que han subido textos valiosos.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:06 a. m.

    Padre Fortea;

    hoy me he encontrado al Cardenal Rouco en el Metro, en la estación de Ópera.
    Algunas personas le han saludado.

    Me recordaba a Jesús, que en lugar de elegir una buena cabalgadura para recorrer su tierra, elegía lo más sencillo, ir a pie.

    ResponderEliminar
  60. LA SEXTA2:08 a. m.

    a ver que argumentos retorcidillos me da usted ahora....

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches.
    Entro a saludaros y desearos buenas noches, pués ya me voy a ír a la cama. Esta noche he estado en la Eucaristía, porque mañana si Dios quiere tengo que madrugar. Me voy con mi comunidad a Moclín, a pasar un día de convivencia . Y también pasaremos por la Iglesia donde se venera El Señor del Paño.
    Los libros son un tesoro, en ellos encontramos sabiduría acumulada durante muchos siglos y a comprender la vida a través de las vivencias de sus protagonistas.
    Siempre he sido una gran lectora y espero seguír siéndolo.
    Que descanseis, PAZ Y BIEN.

    ResponderEliminar
  62. La Sextta2:20 a. m.

    y ya no hablemos del abuso y rebuso de los niñatos que hacen turismo por el mundo a consta de los billetitos de avión gratis para las ongs.

    Aventuras en Africa. En América.

    y eso me lo han contado de viva voz.

    ResponderEliminar
  63. La Sexta2:24 a. m.

    Perdón, perdón, a veces me lio. Me he encontrado a Monselor Rouco Varela en la estación de Metro Príncipe Pio.
    Ahí estaba.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:41 a. m.

    Esta noche no me duermo nada, porque no ha venido la mami que nos manda a todos a dormir, urbi et orbi

    ResponderEliminar
  65. El Obispado2:44 a. m.

    Desde el S.XXI le ofrecemos a nuestro Señor Jesucristo una buena cabalgadura.

    ¡¡Señor que hay que dar imagen¡¡

    ResponderEliminar
  66. Anónimo2:52 a. m.

    Anónimo de las 1:28 que chistoso eres
    ¿No?
    Se quien eres.
    Este blog no es para reirse de los males del vecino que luego...
    Los suyos le vien de camino.
    Ya lo sabes verdad?;)
    Y tampoco es un circo como tu has echo.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2:53 a. m.

    Le VIENEN.
    Sorry.
    Pero este tio me altera.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo8:50 a. m.

    El que se ríe de los males del vecino, los suyos le vienen de camino. Porque Dios castiga y no a palos.

    Si no llevas a cuestas tu cruz, es porque te la están fabricando.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8:58 a. m.

    8:50 me tengo que reir? Ja,ja y já.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8:59 a. m.

    Engacha el blog no?

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. El obispado10:37 a. m.

    Una buena cabalgadura es poco, nos hemos equivocado, le ofrecemos un buen coche de caballos con cochero incluído.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Doli de Chopi11:42 a. m.

    Este post y los comentarios sobre el post son una buena prueba del porque Portugal, España, Italia y Grecia son los cuatro Estados europeos (curiosamente los PIGS) con un -secularmente- mayor atraso científico. Que sean la reserva católica no es nada extraño.

    Tanto churruscar, tanto churruscar al semejante al final perturba el correcto funcionamiento de los circuitos cerebrales. Es lo de la señora que comparaba al inglés -una lengua de aldeanos, decía- con "otras" -quizá de hidalgos?- supuestamente con mayor pedigree, se supone que por ser la suya, la de la señora por decir algo. Y es lo que decía la mamá de mi amiguita Carmencita: mientras tenga dedos en las manos yo nunca me acostumbraré a la calculadora.

    Doloretes de Chopitea de las Bellas Casas y de las Altas Torres

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:32 p. m.

    Hola,no sé lo que pasó ayer que casi nadie estuvo conectado al blog,
    Escribí tres mensajes, el último fue a las once menos cinco y no se engachó nadie hasta las doce y pico.


    Pensé que Don Forty estaba escribiendo su nuevo post,

    ResponderEliminar
  76. Anónimo12:37 p. m.

    Monse está bien, lo que pasa es que alucina con la explicaciones
    Se altera en defensa propia
    Critica lo que no es coherente

    ResponderEliminar
  77. pues el español tendria de ser obligacion en todo el mundo porque es el mas bonito y el que mas se habla y el ingles es de satanas

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. anónima 11:42
    Creo que no entendiste mi comentario. Dije que la lengua de 'peasants' se ha convertido en la más usada en el planeta. Es en parte, la lengua de MIS hijos ...

    Y que ese fenómeno podría ser un designio, igual que Bakhita apuntó con los vaqueros y las pizzas.

    Y lo dije para expresar que quizá la obra maestra del Pater pueda ser este blog, destinado a gente como yo (aldeana) y como tú, pero , aparte, puede que cree su obra maestra en papel, como también se conservó el latín y el griego..

    Está mejor aclarado?
    No tengo intención de churruscar a nadie, un abrazo. Creo que suenas como Mónica pero no lo se.
    Si eres Mónica, mucha fuerza y animo para cuidar de tu madre. Seas quien seas, Un abrazo. Espero que ahora me haya explicado mejor. Yo amo el Inglés, aunque no se hablarlo bien después de muchoa agnos aquí..me estoy interesando por sus orígenes y leyendo un libro muy interesante titulado 'Mother Tongue' que recorre ka historia . Me sorperndió que hasta el siglo XIV, los reyes hablaban francés y todo el sistema juridico y político era en francés, mientras que el inglés era una amalgama poco reconocida de palabras venidas de muchas procedencias (anglosajonas, vikingas, latinas, bretonas...germanicas) y que esn distintas partes seguia reglas gramaticales o foneticas de otras lenguas...
    Lo sorprendente es que este idioma de muchísima gente venida de todas partes, y queriendose comunicar , que era 'despreciado' a nivel oficial, pues al final llegara a ser tan internacional y poderoso...
    Lo queria equiparar con el internet .
    Hora Cero habla de la WWW. La WEB 0 que le llaman, pasiva, luego vino la WEB 1 con los wikis, blogs y demás, más interactiva...creo que ahora vamos por la web 3...
    de tecnología no se mucho, pero ahora me voy a investigar cómo hacer dinero en la web...si funciona, os contaré...

    ResponderEliminar
  80. Anónimo12:57 p. m.

    Leiste Job 38??

    ResponderEliminar
  81. Anónimo12:59 p. m.

    Mrswell, leí Job 38,
    y he sacado mi propia conclusion

    ResponderEliminar
  82. Monse, si, si voy a la capital te aviso..pero dónde? En este blog o en el mío...si?

    ResponderEliminar
  83. Anónimo1:01 p. m.

    PUes donde tu quieras, bonita

    ResponderEliminar
  84. Anónimo1:06 p. m.

    Donde está la catedral en la capital hay una plaza que se llama plaza del obispo.

    Mas adelante está el obispado, donde he echado curriculums

    ResponderEliminar
  85. Lo que he dicho del Inglés no es para desmerecer del Español! uno de las grandes bendiciones que Dios me ha concedido estos ultimos años ha sido poder enseñarlo aquí. Es tal placer transmitir algo que se ama, porque es propio...

    En fín, espero no motivar mas malentendidos por mi torpeza y prisas al escribir. Vivir entre dos lenguas para mí supone que a veces al tratar de escribir un comentario, estoy pensando en ingles y tracuciendo algunas cosas (y viceversa), así se pueden dar malentendidos que lógicamente llevan a otros comentaristas a que yo les caiga mal, lo siento.
    Supongo que Rocío , que vive en Nueva York, me podrá entender. Pero ella se expresa perfectamente. Por lo que pienso que puede ser un problema mío, una neurona churruscada que dice Doli de Chopotea.
    solo decirte Doli, que la neurona se me churruscó por tratar de unirme con el semejante de otra lengua, no por churruscarlo

    Es dificil sobrellevar el conflicto que trae la 'división' entre las personas que se da por barreras linguisticas o históricas, en la Biblia ya veis cómo las personas que construyeron la torre de Babel terminaron peleadas por no entenderse.
    Mis hijos han crecido hablando la lengua de sus padres de forma natural, aunque se expresan mas en inglés porque viven aquí y es la lengua oficial.
    Yo desearía que hubiera una lengua universal y que no tuviesemos que elegir..

    ResponderEliminar
  86. Anónimo1:20 p. m.

    Mis sobrinos de tener los vecinos ingleses, habla el inglés de una forma fluida, como si fuesen bilingue y eso que no están en un colegio bilingue, pero tiene a la muchacha que es de corea y hablan constatemente el inglés, incluso mi hermana

    ResponderEliminar
  87. Monse, si voy a Malaga capital intentaré asistir a Misa en la catedral el tercer domingo de Agosto y entonces pondre en el blog la hora, cuando la sepa...

    Cuentanos tu interpretación de Job 38.
    Pregunta a Hora Cero, que sabe las interpretaiones de los Maestros de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo1:24 p. m.

    es verdad, lo que ha escrito esta Doli de Chupi esta lleno de faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  89. Anónimo1:27 p. m.

    La conclusion que saco es que le abren muchas puertas pero él la rechazas

    cierto??

    ResponderEliminar
  90. Si, Monse. Hay ademas muchas familias mixtas, con un padre de cada pais!
    Mis sobrinos vivieron en Málaga una temporada y tienen acento andaluz que a mí me encanta!

    ResponderEliminar
  91. Sobre Job, yo creo que no rechazó él nada, todo lo contrario...sufrió mucho y finalmente se abrió a la voluntad de Dios ..a que era la voluntad de Dios...(Dios me lo da, Dios me lo quita, que se dice)...y esto debió llenarlo de PAZ.

    Por eso es el Santo de la Paciencia.

    Un ejemplo para todos

    ResponderEliminar
  92. Anónimo1:31 p. m.

    Si, pero mis sobrinos no son de familia mixtas, son de padres malagueños, pero como viven en Marbella que está en la otra punta de Nerja, todos los que viven en su blog la mayoría son ingleses.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo1:32 p. m.

    Entoces es que lo he interpretado mal, pero yo tampoco rechazo nada, pèro si he rechazado anteriormente,

    ResponderEliminar
  94. Vaya, Monse, al final estamos chateando!!!
    No entiendo tu interpretación de que Job no aprovechara las oportunidades. No creo que fuera así, creo que él también daría vueltas a eso y eso le atormentaría, daba vueltas a el por qué Dios me rechaza, en qué le he ofendido...
    Pero Job era un hombre justo,temeroso de Dios
    Solamente que nosostros, pobres mortales, no podemos saber por qué Dios permite esto o lo otro, no tenemos ni idea y pensamos a nuestra manera:'esto debería ser así' o 'esto debería ser asa'..y a JOB, Dios le habló para decirle :'Tu que sabes? Acaso eres tu Dios??' 'Acaso estabas allí cuando yo cree el mundo??'

    ...Bueno, yo no sé nada Monse, te digo que le preguntes a Hora Cero, o mires en su blog, para una explicación ..

    ResponderEliminar
  95. Anónimo1:40 p. m.

    Bueno, me lo leeré más despacio, pero parece ser que DIos le regaña

    ResponderEliminar
  96. El pasado esta atras, Monse.

    Si has rechazado oportunidades en el pasado, no te atormentes por ello...Quién es sabio desde que nace? Todos habremos hecho algo así, sin darnos cuenta de que teníamos la oportunidad en la mano.

    Lo importante es empezar sabiendo esto que ahora sabes.
    Y la oprtunidad que Dios te da cada día , rezarle para que sepamos oirla. Reza tambien por m

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo2:02 p. m.

    He estado viendo a Hora Cero, pero no he visto nada sobre Job 38, lo que si he visto que en la parte donde pone espiritu santo donde sale una paloma, pues la cruz que me pusieron a mí en una convivencia tiene esa misma forma. También me impusieron las manos.

    A los tres días a la vuelta de Marbella, lo vi todo distinto y pensé porque anteriormente no rechazé todo lo malo que se me vino encima??

    ResponderEliminar
  99. Anónimo2:14 p. m.

    A pesar de que me alteran el carácter, por otro lado entre oído cocina y la historia que contó mi vecino sobre la zarzuela, me llevo riendo toda la semana.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Reir es una gran terapia! me alegro de que estes riendo!

    ResponderEliminar
  103. 'pero parece ser que DIos le regaña'

    Somos tan pequegnos al lado del Creador que solo su voz nos haría temblar, Monse, oída desde nuestra pequegnez es poderosa ...

    Además aora sabemos que es Nuestro Padre. 'regañar' es lo que hacen los padres ,

    No es una cosa mala...al revés, así se aprende


    A mí Dios me regaña muchas veces a través de la Conciencia, que es como su voz. A veces esta voz suena severa porque a nosostros no nos gusta lo que nos dice, o porque nos exige..

    A Job le dice : 'Ponte en Pie'. Porque nuestros errores o como vemos las cosas nos llevan a perder dignidad, quizá y Dios nos levanta. (esto consultalo con los entendidos)

    A veces suena como un consejo muy amoroso.

    'la conciencia es la lengua nativa de Dios ' , decía j. H. Newman.

    Monse, Dios te ama muchííísimo,escúchaLE que El te lo dirá..

    Pero el amor , a veces requiere firmeza.

    ResponderEliminar
  104. ђ๏lค, tยtย, ςคгเñ๏.

    тε ∂εנσ υη vι∂εσ gяαcισsσ ∂ε αηιмαℓεs. үα мε ∂ιяás sι тε нα gυsтα∂σ.


    http://www.youtube.com/watch?v=1ex7Vbb9A3Q



    ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤
    ▒█▀█▀█░░█▀▀░░░░▄▀█ █░█ ▀ █▀▀ █▀▀▄ ▄▀▄
    ░░▒█░░░░█▀▀░░░░█░█ █░█ █ █▀▀ █▐█▀ █░█
    ░▒▄█▄░░░▀▀▀░░░░░▀█ ░▀░ ▀ ▀▀▀ ▀░▀▀ ░▀░

    █▄░▄█ █░█ ▄▀ █░░ ▄▀▄░░▒█▒█
    █░█░█ █░█ █░ █▀▄ █░█░░░▀░▀
    ▀░░░▀ ░▀░ ░▀ ▀░▀ ░▀░░░▒▄▒▄ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤


    Nos vemos ♥♥

    ░░ღ ✫ ϡ: (\_(\
    ░░♥ ❤ ✪ (=’ :’)✩
    ░░☀ : ✱ ☾,(”)(”)¤°.¸¸.•´¯`»★

    ResponderEliminar
  105. Por cierto, en el minuto 3.31 salimos tú y yo, haciendo las paces...
    ;)

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. Padre: esperare su obra maestra... No me dare por vencida. No se de por vencido usted.

    Mrs. Wells: que si la comprendo a usted, ciberhermanita, pero no diga que me expreso perfectamente, porque no es verdad. Ya mas de una vez por aqui me han corregido el Español que a veces lo mezclo con el Ingles y resulto con unos terminos de "Spanglish" que ni que... Pero si que la comprendo a usted, eso tengalo por seguro.

    Monse: ayer conducia yo un trayecto mas bien largo, con mis hijos y mi tia, porque mi esposo tuvo que trabajar. Y me decia: "yo, tan cobarde para conducir y Monse, tan valiente... Yo, queriendo que mi esposo este aqui para yo no tener que conducir y Monse, con ganas de conducir un trayecto como este". Y asi me daba animos yo misma para llegar a mi destino, pensando en lo afortunada que era al poder manejar la minivan con mi familia. Gracias, amiguita Monse.

    Rocio

    ResponderEliminar
  108. Anónimo3:56 p. m.

    A Job le cerraron puertas y le quitaron hasta la libreta de conducir.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo3:58 p. m.

    Pero la doctrina que está en juego en Job es la de la retribución terrenal, a saber: Yavé premia en esta vida. Después, el país de los muertos, donde todo es gris y deslucido. Algo semejante al concepto egipcio.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo4:05 p. m.

    Curiosamente, el primer calvinismo retoma la idea de que el éxito en los negocios, por así decirlo, es signo de salvación. Muy a grosso modo, este concepto es uno de los que influye en la gestación del capitalismo.

    ResponderEliminar
  111. Hora Cero: ha tocado usted un punto importantisimo para mi con respecto a aquello de la mala suerte.

    OK. Entonces, que le digo yo a aquellos que sufren un sinfin de obstaculos y desaveniencias, a pesar de que no le hacen daño a los demas?

    Me explico: conozco una persona que, por poner un ejemplo, hace fila en el banco y la empleada que la tiene que atender es un amor con todos los que pasaron antes que ella, pero apenas llega ella (ella tiene buena actitud y es todo sonrisas), a ser atendida, la empleada del banco cambia la cara y la maltrata.

    Una vez, me monte en un taxi con ella y ella le explico al chofer hacia donde imbamos. OMG (siglas de Oh, My God!) si ese taxista le contesto con cuatro piedras en la mano, peor que si ella le hubiera pedido una limosna, a decirle que si, que ya nos llevaria a nuestro destino, pero que se montara rapido al carro, (lo estabamos haciendo rapido, le aseguro) y no recuerdo que otras cosas absurdas le dijo, como si la conociera de toda la vida y ella hubiese sido la mas baja sirvienta que el hubiese tenido. Yo, que estaba alli, supe que ella no lo habia dicho nada salido de tono y le conteste al taxista: usted es un grosero y ya mismo tomamos otro taxi...

    Otros ejemplos: cuando eramos pequeñas, mama compro unos cuadros preciosos, con marcos de bronce. Unos los puso en la pared justo sobre las camas, para adornar. Otros en la sala, etc. Un dia, ella se acosto en dicha cama y a nadie, en mucho tiempo, se le habia caido un cuadro de esos, pero a ella, preciso el dia en que se acosto alli, se le cayo el cuadro en la cabeza y le abrio tremendo hueco, aunque no fue una herida de muerte.

    Otro dia, un tio mio habia "desbaratado" y vuelto a arreglar su cama. Pues la arreglo tan mal, que se volvio a desbaratar, con lo cual la cama quedo "arrumada" en un rinco, con las puntillas peladas. Nunca nadie se lastimo con esas puntillas (y eso que eramos muchos niños en aquella casa) pero ella, un dia que paso por aquel cuarto (ni entro a el), se resbalo ya pasando frente a la puerta y dio unas vueltas muy raras hasta que su mano quedo "engarzada", como pincho, en una de esas puntillas.

    Si ella va a donde el doctor para que le ayude con un problema, el doctor termina regañandola, diciendole que no tiene nada y hasta la manda para donde el siquiatra. Ella es un alma noble, pero su corazon se ha amargado mucho ante tanta incomprension y tanto malentendido. A veces, cuando la veo en problemas tan enredados, trato de ayudarla, pero claro, no puedo estar alli siempre.

    Recuerdo entonces un dicho al que se refirio Margalida, una de las amiguitas de este blog y creo que en España lo usan mucho: "unos nacen con estrella y otros, estrellados..."

    Espero eso no sea cierto. Hay almas muy sufridas, yo lo se (Sta Gemma Galgani, Sta Teresita de Lisieux, Ana Catalina Emmerich) pero hay que orar para que estos "absurdos" que le pasan a estas personas, no terminen alimentando una amargura mayor, sino que les ayude, de alguna manera, a acercarse mas a Dios y nosotros, con nuestras oraciones, seamos esa mano amiga, llena de comprension, que estas almas tanto necesitan.

    Rocio

    ResponderEliminar
  112. Happy Father's Day! Feliz Dia del Padre! Se que por aqui vienen muchos papas... Que Dios les de mucha fortaleza para conducir a sus hijitos hacia la Patria Eterna. Amen.

    Rocio

    Posdata: me voy a prepararle el desayuno a mi esposo, que se lo tiene bien merecido por ser tan buen papa... Los quiero mucho a todos.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo4:16 p. m.

    Mucha gente entiende como "corrección fraterna" decirle a los demás que son tontos, o que dicen tonterías, que viene a ser muy similar, porque los tontos se reconocen en que dicen tonterías.

    Si la Iglesia dispuso de la confesión personal, durante siglos, es para permitir que el penitente no se vea expuesto a una asamblea de personas que bien podrían ser curiosas e incluso mal intencionadas.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo4:24 p. m.

    Mejor no le digan lo de Job, que sufrió mucho pero al fin Yavé le reintegra bienes. Bien puede pasar que no te quieran reintegrar ni la libreta de conducir, como sabiamente observa Monse, y nunca le hacen mucho caso.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo4:35 p. m.

    No, pero no se le puede prometer a una persona que Dios le dará de nuevo los camellos que perdió. Sí se le puede decir que si mantiene su Fe en su vida, encontrará una paz que es independiente de los camellos. Vamos, los camellos perdidos raramente vuelven. A veces volverán convertidos en otra cosa, pero es de sabiduría aún en este caso decir: ahora he aprendido a ser libre de mis camellos, así que si me da algo, lo recibiré con libertad y alegría espiritual.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo4:45 p. m.

    San Francisco, de quien no se puede sospechar falta de catolicismo y de Fe, se consideraba un borriquillo, y hasta un pedazo de pan que le dieran era un prodigio. Es muy común en el niño, cuando llora por un juguete perdido, no conformarse con otro similar sino decir: pero yo quería Ese juguete, yo hago lo mismo muchas veces. Vale, que en la vida perderás mucho más que juguetes. Perderás personas a las que amabas, situaciones que te hacían bien. Perderás rebaños de camellos, o nunca podrás tener más que un burro viejo.

    ResponderEliminar
  117. ૮α૨iñѳ, ʍ૯ gષઽƬα૨ѳท ℓѳઽ gαƬiƬѳઽ!

    Ƭαท Ƭi૯૨ทѳઽ ૮ѳʍѳ Ƭષ y yѳ ♥♥

    ´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
    ´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶
    ´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶

    ResponderEliminar
  118. ╋┏┓
    ┏┛┗┓
    ┗┓┏╋━━┓┏━━┳┓┏┳━━┓
    ╋┃┃┃┃━┫┃┏┓┃┗┛┃┏┓┃
    ╋┃┗┫┃━┫┃┏┓┃┃┃┃┗┛┃
    ╋┗━┻━━┛┗┛┗┻┻┻┻━━┛
    ╋┏┓╋╋╋╋╋╋╋┏┓╋╋╋┏┓
    ┏┛┗┓╋╋╋╋╋┏┛┗┓╋╋┃┃
    ┗┓┏╋━━┳━┓┗┓┏╋━━┫┃
    ╋┃┃┃┏┓┃┏┓┓┃┃┃┏┓┣┛
    ╋┃┗┫┏┓┃┃┃┃┃┗┫┗┛┣┓
    ╋┗━┻┛┗┻┛┗┛┗━┻━━┻┛


    ‎‎.▀██▀
    ──██────(▒)(▒)
    ──██───(▒)(♥)(▒)
    ─▄██▄▄█─(▒)(▒)
    ───.───▄███▄
    ───.──███─███─(▒)(▒)
    ───.──▀██▄██▀(▒)(♥)(▒)
    ───.────███───(▒)(▒)
    ───.─────── ▀██─██▀
    ───.──────── ██─██─(▒)(▒)
    ───.──────── ▀█▄█▀(▒)(♥)(▒)
    ───.──────────▀───(▒)(▒)
    ───.────────────██▀▀▀█
    ───.──(▒)(▒)──────██▄█──(▒)(▒)
    ───.─(▒)(♥)(▒)─────██▀█─(▒)(♥)(▒)
    ───.──(▒)(▒)──────██▄▄▄█(▒)

    ResponderEliminar
  119. (¯`'•.¸(♥)¸.•'´¯) LOVIU SO MUCH (¯`'•.¸(♥)¸.•'´¯)

    ResponderEliminar
  120. GrAcIaS PoR LaS FlOrEs y lOs cHoCoS DaRlInG!

    μυḉ♄øṧ ß℮﹩ї⊥◎ṧ ḓε ¢ℌ☺ḉøℓα⊥℮ ραґα ☂☤‼ мḯṧṧ ƴ◎ü‼


    (¯`♥´¯)´´¯`•°*”˜˜”*°•. ƸӜƷ
    ║.`*.¸.*.•°*”˜˜”*°•.ƸӜƷ

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. 4:16 Tienes mucha razón en lo que dices de la confesión. La gente en general hablando de lo que sea no nos entendemos o no nos hacemos entender o las cosas se tuercen, ponemos nuestro punto de vista por encima de el de los demas tratando de ser comprendidos...en vez de comprender...

    Que oración tan bella la de San Francisco : que busque entender más que ser entendido...

    ResponderEliminar
  123. Ay! Rocío: esta amiga suya que suerte tiene de tenerla a usted. Es una expresión, ya sé que la suerte no existe (según bien nos dice Hora Cero), es la Providencia divina.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo dijo

    Mejor no le digan lo de Job, que sufrió mucho pero al fin Yavé le reintegra bienes...

    ________________________________

    Anónimo, nadie ha dicho esto!


    Hora Cero ha dado una explicacion que va al Kit de la cuestion...la bendición de la cruz.

    yo me había quedado en que Job alcanzó la Paz y la paciencia..

    pero nadie ha dicho que Dios restaure los bienes materiales..

    no?

    ResponderEliminar
  125. me fastidia mucho que me malinterpreten!
    (no soy tan buena como san Francisco)

    yo había dicho 'aldeano' como un cumplido

    ResponderEliminar
  126. Anónimo5:44 p. m.

    Mi problema no está en que no me quieran entregar la libreta de conducir, ya la tengo desde hace 12 años y llevo 14 años conduciendo, porque aprobé a la decima la practica del coche y con cero faltas, pero al no conducir por la autovia, me dicen que haga unas practicas con el coche de la autoescuela, cuando yo he hecho practicas en la autovia por donde está el aeropuerto y el toy,rus y he ido en quinta

    uando mi hermanas han ido por la autovia una vez ya de años de carnet y no le han dicho, ve a la autoescuela para hacer unas practicas
    lo veo infame
    Incluso mi profesor puede que se quede sorprendido

    Cuando el me ha visto en el coche conduciendo y lo he saludado, se ha alegrado un monton, después que el me cogió a la septima después de haber suspendido 6 veces y aprobé con él a la tercera, osea a la decima al final

    Lo contento que me llevó a la equitativa donde me recogía para las practicas.

    Y todo el mundo que suspendia con sus respectivos profesores, llegaban a la autoescuela y decian:

    Al proximo examen, con tu hermano Eloy,

    Una vez me dijo, jo, no sé lo que tengo, pero todo el mundo quiere estar conmigo, y yo soy un profesor como otro cualquiera

    Y me dijo Hazte famoso y echate a dormir.

    Y el lleva conduciendo desde los once años porque su padre era profesor y tenia el coche de doble mando y llevaba el coche desde la casa hasta el colegio y claro 7 años más tarde aprobó a la primera, él y sus tres hermanos que trabajan en la autoescuela.

    Y cada vez que veo el coche de la autoescuela Meloy, me recuerda al anuncio:

    tarantata, taranta, MERCAMUEBLES

    ResponderEliminar
  127. Anónimo5:50 p. m.

    A quien le quitaron la licencia de conducir fue a mi hermana por dar positivo en la prueba de alcolemia

    y al marido de mi hermana por exceso de velocidad que ahora en agosto tiene que examinarse de la teoria, y yo no he cometido ninguna imprudencia, sólo las multas por llevar más hora de las debida en el sare, pero no he pagado ninguna

    Antes de coger el coche, siempre pregunto donde están los papeles por si me paran alguna vez.


    NO estaría mal llegarme a las zonas de examenes y practicar aparcamientos

    ResponderEliminar
  128. Anónimo5:52 p. m.

    Pero como dijo Jesús al demonio que hay gente que tienen el corazon de piedra que no acceden al otro, no porque DIOS lo quiera así

    ResponderEliminar
  129. Anónimo5:57 p. m.

    MG-20120617-WA004.jpg

    ResponderEliminar
  130. Monse, siento mucho oir lo que nos cuentas.

    a veces las personas pueden tener prejuicios y hay tantas injusticias, tiene que ser muy frustrante para tí.

    Yo también suspendí muchas veces el carné de conducir, sabes?

    Puedo pensar..por qué a mí me dejan conducir ?? No lo merezco!!
    como vivo en mitad del campo , EN UNA ALDEA, pues no hay forma de hacer nada sin coche. temgo dos nignos que llevar de aui para allá y soy como una taxista...Luego veo lo que engorda usar el coche..

    se que lo que te preocupa no es solo el coche, sino que no te subestimen (creo entender). Procura ir con gente como tu profesor que se alegra al verte hacer lo que quieres y rezar por los demás, que vean las cosas con otros ojos...

    ResponderEliminar
  131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo6:19 p. m.

    Exactamente, y eso no lo consiento en casa

    ResponderEliminar
  133. Anónimo6:25 p. m.

    MrsWells, es en el libro de Job donde al final Yavé le proporciona de nuevo la bendición de los bienes.


    42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
    42:11 Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.
    42:12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,
    42:13 y tuvo siete hijos y tres hijas.
    42:14 Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc.
    42:15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.
    42:16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.
    42:17 Y murió Job viejo y lleno de días.

    O sea, las dos bendiciones del Antiguo Testamento clásico: Vivir largos años y tener la bendición de muchos hijos y muchos bienes, porque luego en la otra vida habría solo sombras, y una pálida imitación de la existencia.

    Entonces, esa interpretación solo puede ser tomada en forma figurada, la doctrina de fondo es parcial, ya que mira solamente a esta vida.

    ResponderEliminar
  134. Hora Cero,

    En el Evangelio hay un pasaje en que un ciego de nacimiento se cura y Jesus le dice que no lo diga a nadie.
    Pero el ciego va y lo dice, y entonces resulta que como se pensaba que la ceguera era un castigo divino pues hay quienes no aceptan que era ciego de antes y se haya curado y le traspasan el 'pecado' que le habían atribuído al ciego a aquel que lo ha curado.

    así Jesús , el 'justo' . lleva encima los pecados de aquel a quien curó..

    En esto Job se parece a Jesús, que siendo justo le acusan de pecador .

    Y el, sin el consuelo de los demás hombres, alcanza el de Dios.

    -------
    , por mis pecados otro está sufriendo que es mucho mejor que yo..

    ResponderEliminar
  135. 6:25

    Si, aqui hoy en este blog hablabamos sólo de Job 38..

    Pero entonces ya entiendo lo que decías en el comentario anterior, con razón...

    Ya te han contestado los anónimos 4:35 y siguiente..

    Y mira lo que te ha dicho Monse de lo que lleva riendose una semana.
    Te aseguro que hay muchos que podrán conducir, pero reir, no saben ni cómo...

    ResponderEliminar
  136. Anónimo6:42 p. m.

    Monse, gracias por tus aclaraciones en cuanto al tema de la libreta.

    ResponderEliminar
  137. Monse, reir, poder reir es mil veces mejor que llevar un coche.

    Hay muchos que tienen de todo y no pueden sonreír.

    Tú ríes.

    Gracias por contarnos tus abatares. Un abrazo, no creas a quien te subestime.

    Por fi, visita mi blog hacia el 20 de Julio que sera la ultima vez que use el ordenador antes de ir a Malaga

    ResponderEliminar
  138. Anónimo6:43 p. m.

    También la dos ultimas clases del coche también me estuve riéndome con el profesor de la autoescuela que contó una anécdota, cuando llegué a casa después del examen, llegué muy contenta que mi madre pensó, esta lleva riéndose todo el fin de semana

    ResponderEliminar
  139. Anónimo6:45 p. m.

    Cerca de la catedral hay una chocolateria y está gribalfaro, verás de cerca el puerto

    ResponderEliminar
  140. Anónimo6:47 p. m.

    Claro, Mrs. Wells, yo hablaba en general del tema de Job.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo6:49 p. m.

    Por esa fecha en agosto, si cae en feria es festivo por los patrones de Málaga, santa Paula, bueno, el otro no me acuerdo como se llama ahora mismo

    ResponderEliminar
  142. Vale, pero yo no voy hasta finales de Agosto, mi plan es ir a una Misa en la catedral el fin de semana anterior al ultimo que no se en que cae...
    ni se horarios ni nada, y tampoco se si me sera posible, asi que a finales de Julio hablamos de ello, pero ahora es un poco pronto.

    Hoy me tengo que ir ya, llevo colgada toda la tarde.
    Estoy muy contenta de haber podido hablar 'en directo', casi chatear!, con vosotros..hasta magnana

    ResponderEliminar
  143. Anónimo7:00 p. m.

    Bueno, en esas eras cristianas de Orígenes los Padres de la Iglesia se ponían a parir mutuamente, por aquello y por lo otro. Nada era tan claro, tan transparente. Como no lo es hoy.

    Orígenes era como un Masiá de las eras antiguas. ;-))

    ResponderEliminar
  144. Anónimo7:05 p. m.

    Dado que el libro de Job es más bien sapiencial, está muy bien tomarlo espiritualmente, para eso fue escrito, además.

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo8:18 p. m.

    A veces, por no decir siempre, la Verdad reside en las cosas sencillas. Así como es el mínimo detalle el que delata a la mentira (alcanza muchas veces un mínimo papelito para delatar a un mentiroso, aún consumado), también la Verdad reluce en la sencillez.

    ResponderEliminar
  148. Anónimo8:19 p. m.

    Se esfuerza el estudioso fariseo en entender el misterio del Reino, y Jesús le pide que nazca de nuevo...

    ResponderEliminar
  149. Anónimo8:56 p. m.

    Se ve la felicidad y el gozo por vivir en esas caras de monjas y curas que no han dado un palo al agua en su vida.

    ResponderEliminar
  150. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  151. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  152. Anónimo9:30 p. m.

    Hora Cero es tan pero tan ceporra que en su pobre cerebelo, corrupto y hediondo de tanto malmeter, ve improntas que nadie ve.
    Es increible.
    Que nivel, Maribel!

    ResponderEliminar
  153. Anónimo9:31 p. m.

    Hora Cero, bonita, ¿por qué no te vas a tomar por saco?

    ResponderEliminar
  154. Anónimo9:34 p. m.

    si yo no quiero recibir un medicamento, o estoy seguro de que me hará mucho daño, seguro que algún daño me va a hacer. Así sea la insulina. La mente y el cuerpo se relacionan muy íntimamente, como es lógico.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo9:41 p. m.

    Crisóstomo es un apelativo, es decir: "boca de oro" Χρυσόστομος.

    ResponderEliminar
  156. Anónimo9:44 p. m.

    Padre, buen día , cuéntenos cómo va su viaje en Brasil. ¡ Qué tenga una linda estadía¡

    Jessi.

    ResponderEliminar
  157. Mazinger Z9:44 p. m.

    No me extraña que El Gran Llorón se vea realizado entre tanta paleta y tanta pataleta.

    ResponderEliminar
  158. Anónimo9:48 p. m.

    Y era otro de los que se ponían a parir entre ellos.

    ResponderEliminar
  159. Anónimo9:57 p. m.

    Me da tanta rabia que me pondria a llorar y me tiraria al suelo.

    ResponderEliminar
  160. Anónimo10:00 p. m.

    Se agarraban a pedradas y a palos entre ellos para ver quién tenía razón. Al menos hoy se mandan notificaciones y amenazas verbales mutuas. Hemos mejorado, en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  161. En Brasil hay mucha Umbanda, que es muy sincretista, y ha asimilado varios santos, la Virgen y Jesús. La Umbanda se extiende también a los países vecinos, con una penetración que ya la quisiera la Iglesia para sí. Es común encontrar al pie de los árboles algunas ofrendas de maíz acaramelado, gallinas, y otras en los cruces de caminos, incluso en zonas urbanas.

    ResponderEliminar
  162. Anónimo10:06 p. m.

    Vatican Crimes In USA:

    http://vaticancrimesinusa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  163. Aquí, en Brasil, Argentina, no sé si Paraguay también, es increíble el avance de pseudo "Iglesias" que presentan milagros previo pago, y venden ofrendas de jabones, velas, e imitan todos los ritos de la Iglesia. Esa gente tiene programas radiales por todos lados, en algunos casos, casi todo el día y la noche. La llamada "iglesia universal del Reino de Dios" la otra, "Dios es amor", ahí si hacen "exorcismos" cada día y es vergonzoso como el supuesto "endemoniado" le hace propaganda desembozadamente a la "iglesia", como que es la mejor de todas y el líder de la iglesia el más poderoso de todos los líderes. Una cosa vergonzosa. También hay "milagros".

    ResponderEliminar
  164. Anónimo10:21 p. m.

    Han aprendido del modelo. Asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  165. Anónimo10:42 p. m.

    No era yo, era Presencia, burlandose de Dorotea Chopitea. Alla el, eso trae muy mala suerte.
    monica

    ResponderEliminar
  166. HORA CERO, ESTÚPIDA DESALMADA, DEJA EN PAZ A MONSE.
    EN EL FONDO TIENES MUY MALA LECHE.
    LA CRISTIANITA ENDIOSADA QUE SE CREE MEJOR QUE NADIE.
    HOY ME HAS DADO BASTANTE ASCO.
    HAY QUE SER MUY MIERDAS PARA ATACAR A MONSE.
    O MUY SUBNORMAL O AMBAS COSAS.

    ResponderEliminar
  167. Hora Cero,
    Lo que pasa es que "Dios enviándote la sanación no es la insulina", lo mismo que el médico que trata al paciente no es el medicamento." El medicamento influye químicamente en el organismo una vez tomado. Pero es necesaria la voluntad libre del médico para recetar tal o cual sustancia que pueda restablecer la salud del paciente. ¿qué pasaría si el médico se negara?

    De manera análoga, cuando alguien pide a Dios por la sanación de alguien, Dios no está obligado a
    sanar a esa persona. Es más, puede considerar que la sanación no es lo más adecuado para lo que realmente importa: la salvación eterna.
    Pero puede querer la sanación y, aunque el paciente no quiera ser sanado de repente porque quiere ofrecer sus dolencias a Dios, quizá esa no sea su voluntad, quizá lo quiere para más adelante, quizá no entra en los planes de Dios que sigas con la enfermedad, quizá envió la sanación como un signo que pueda ablandar algunos corazones.

    Lo que está claro para un creyente católico es que si no es la voluntad de Dios, Él no te la envía, pero si lo es y te la envía, tendrás que aceptarla, puesto que es su voluntad.

    ResponderEliminar
  168. Anónimo6:20 p. m.

    Disculpen pero el comentario de las 8:56 lo puse yo, y no me llamo Monse ni nada parecido. Simplemente soy un anónimo más que no piensa igual que ustedes y escribe lo que le viene en gana aquí.

    (Disculpe usted señorita Monse si le han ofendido por mi culpa)

    ResponderEliminar