jueves, junio 28, 2012

Gothic for ever: el orbe con la cruz, todo un símbolo del milenio


Nosotros, seres humanos que vivimos todo el día bajo la luz eléctrica, solitarios, bajo el peso de la depresión, perdiendo cada día horas en los automóviles, horas delante de la triste compañía de un ordenador, no nos imaginamos ahora lo que era esa vida en comunión con la naturaleza, bajo el sol, la lluvia, en compañía de la familia y de los habitantes de la aldea, comiendo lo que producían tus propias manos. 

Los hombres con todos sus defectos, vivieron bajo Cristo. Nosotros, en nuestra enfermedad, hemos deformado incluso la visión del pasado.

Pero, creedme, el orden y la armonía medieval no son la caricatura perversa que nos han ofrecido los malos guionistas de Hollywood. Mirad el microcosmos abrumador de cualquier catedral, asomaos a la vitalidad que destilan los textos de aquellos amanuenses, escuchad la música del ars subtilior francés, es una época que desborda de optimismo, todo está inundado por un extraordinario sentido de la vida como don en un mundo que es un amoroso orden cósmico. No es de extrañar, aquellos hombres creían en Cristo, se encomendaban a la Virgen María, sabían que tendrían que afrontar un Juicio Final, creían en los ángeles, hablaban con los santos, vivían en un mundo con sentido bajo su conciencia.

PD: Pero nuestra época es mejor. Tenemos los Mc Donalds, Gran Hermano y el Prozac. Cualquier comparación entre nuestro paraíso y esa época de Amish malolientes criando cerdos no resistiría la prueba.

147 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p. m.

    Que gracioso padre con su ironia,tiempos pasados a este pre-apoclipsis es mejor.
    Llega el apocalipsis se ve en los signos de los tiempos que nos dice nuestra Madre en los mensajes.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes de Pertegaz y Clamoxyl11:13 p. m.

    "...la música del ars subtilior francés, es una época que desborda de optimismo, todo está inundado por un extraordinario sentido de la vida como don en un mundo que es un amoroso orden cósmico"

    Tan cierto...
    La música del ars subtilior francés fue un remarcable contrapunto a una época inundada por un extraordinario sentido de la vida, en la que el Prozac era innecesario y los grandes filósofos, los grandes músicos y los grandes matemáticos llenaban las calles y tenían que dar codazos para abrirse paso sobre una alfombra de pétalos de rosas de Alejandría.

    Aquellos tiempos de paz y fraternidad universales...!
    Qué lejos quedan!

    ResponderEliminar
  3. Atención, secreto:

    Concepto histórico de las películas norteamericanas:

    Sea el momento histórico que sea, hay que imaginarse de qué lado estarían los ingleses, y poner a los héroes de ese lado.

    ResponderEliminar
  4. Lo malo es cuando todavía no había ingleses. Ahí es más difícil la cosa. Pero bueno, siempre algún bando se parece más a los ingleses.

    En épocas más recientes, siempre un par de norteamericanos listos se ven ayudados por nacionales que son un poco estúpidos, pero bien inspirados. Y se enfrentan a malos de turno y sobre todo a seguidores de malos, lo cual es espantoso, ser seguidor de un malo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:24 p. m.

    entonses no abian guerras y la gente era guena

    ResponderEliminar
  6. Sí, no havia guerras, pero que me dices de la guerra de Braveheart, Camelot, rey alturo. y no havia guerra??.

    Pero, que bonita es la música de la época medieval, y musica que se está poniendo en la actualidad en las academias de baile,.

    ResponderEliminar
  7. ........... .••♥••..
    .....•´*•.( - .- ).•*`•.
    ... `•--•´( ")(" )`•--•´
    ..•✿•˚•❀•˚•✿•.✫✫★

    Que descanses darling! aquí va un angelito pa ke te cuuide mucho!

    kisses sabrositos pa ti!

    loviu!

    ResponderEliminar
  8. En casa hemos pensado que para ahorrar luz, vamos a tener que usar los candelabros, poner la tele lo menos posible,

    Y hablando de ordenador, hoy se ha convertido en una hiperrramienta para todo, incluso para estudiar, los que opositan para el estado o ayuntamiento o diputacion, tienen que estudiarse las combinaciones de teclas, el internet, el outlook, el correo electrónico, etc

    las leyes bajarsela en pdf,

    ResponderEliminar
  9. fifi la plume11:44 p. m.

    http://www.marketingguerrilla.es/10-razones-para-cuidar-a-tus-trolls/

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero en qué mundo vives, Fortea? Se supone que eres licenciado en Hª de la Iglesia, por lo tanto no me puedo creer que no sepas lo que en realidad pasaba en el Medioevo.
    En la Edad Media había hambre, mucho hambre, había miseria, una miseria aterradora, el 99% de la población no sabía leer ni escribir, incluidos los nobles, que eran una exigua minoría.
    La gran masa de la población la formaba el campesinado, gentes sometidas a un señor feudal, del que eran poco menos que esclavos. Estaban asfixiados por los impuestos, apenas les llegaba para comer. Las familias malvivían apiñadas en chozas junto con los animales. Guerras constantes los ponían al albur de los ejércitos, rapiñas, asesinatos, violaciones...
    Por si eso fuese poco había que sumar la falta de higiene, la peste, las epidemias de todo tipo...
    La mortalidad infantil era enorme. La religiosidad entre el pueblo era mínima, plagada de supersticiones y ancestrales creencias.
    El clero llevaba una vida disoluta y nada ejemplar (y tú lo sabes, ese fue uno de los grandes caballos de batalla del papado)
    Los obispos pertenecían a la nobleza, eran cargos políticos, no había vocación alguna entre los altos prelados. Lo mismo que los abades de los grandes monasterios.
    El papado quería tener el control de los nombramientos de los obispos y exigía que los reyes les jurasen vasallaje; el emperador de occidente pretendía que el papa estuviese supeditado a él (las famosas luchas de las investiduras y el Dominium Mundi).
    Los patriarcas orientales no querían estar sometidos al obispo de Roma, y culminó con el cisma del 1054, cisma que aún dura.
    Fueron mil años espantosos.
    Del siglo VI al X, invasiones terribles: Germanos, hunos, alanos, sármatas, musulmanes, normandos, eslavos, búlgaros, petchenegos, magiares, tártaros...
    A partir del X, el feudalismo, las cruzadas, el enfrentamiento entre el papado y el emperador alemán (el Dominium Mundi) y las luchas entre reinos para lograr expandirse
    El papado logra un gran poder en los siglos XII y XIII, pero en el XIV viene el Cisma de Aviñón, donde llega a haber tres papas a la vez, la Guerra de los Cien Años y la peste negra que diezmó la población.
    Fortea, deja de manipular y de inventarte una historia que jamás existió.
    La Edad Media ha sido una de las peores épocas de toda la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  11. Padre. En lo esencial que es el sentido cristiano de la vida y la gran fe que lo inundaba todo, estoy muy de acuerdo con usted. También en que el hombre estaba mas integrado en la naturaleza, mas rodeado de su familia, sus amigos, sus vecinos; de hecho hasta no hace mucho tiempo esta forma de vida todavía se daba en nuestra sociedad. Pero a mi parecer la vida en esa época era muy dura, incluso para las personas que pertenecían a las clases dirigentes. A usted que tanto le gusta "El Nombre de la Rosa", habrá visto la clase de vida que se daba. Falta de higiene, de comodidad, y eso en una abadía benedictina. También se ve como vivían los pobres que iban a recoger los desperdicios de los monjes, totalmente en la miseria mas absoluta. Y además las guerras, las Cruzadas, las epidemias, la gran cantidad de mujeres que morian al dar a luz, la mortalidad infantíl enorme, la muerte por la causa más simple. La edad media estaba sobre los 35 años. Muy difícil vivír en esas condiciones. Pero no tenían mas remedio. Además no conocían otra cosa y como Dios no deja a nadie sin amparo, los confortaba con una inmensa fe, que era la que los hacía llevar una vida tan difícil, con fortaleza.
    Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  12. edelweis12:06 a. m.

    Y también tenemos, Padre, pastillas contra el colesterol malo.. no está nada mal!

    ResponderEliminar
  13. edelweis12:12 a. m.

    Ferrán : totalmente de acuerdo con su comentario, y además muy bién expuesto.

    ResponderEliminar
  14. edelweis12:12 a. m.

    Ferrán : totalmente de acuerdo con su comentario, y además muy bién expuesto.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:13 a. m.

    Padre, ya le ha salido la venada provocativa... en realidad, nunca sabemos lo que realmente piensa.

    ResponderEliminar
  16. LEO.
    Gracias por tu comentario del post anterior.

    ResponderEliminar
  17. Margarita12:50 a. m.

    Esto que cuentas Ferrán tristemente en gran parte ha sido así como dices, es una lástima porque me gustaría que fuera de otra manera.

    Ayer emitieron la película lavanderías de las Magdalenas en Irlanda que estuvo abierto hasta 1996, también quiero pensar que no fue tanto como lo que salía en la película, pero sabemos que hay un fondo que no es como nos gustaría que hubiese sido.

    También emitieron la película de Bernadette y pudimos ver que ciertas monjas no fueron tan buenas como hubiera sido deseable...otra prueba más de las miserias humanas que hay en todas partes. No hemos de olvidar que era una película, pero la gran mayoría desgraciadamente sabemos que en ciertas cosas hay un fondo de verdad, aunque queremos no verlo y deseamos que no sea cierto.

    Su sentido del humor es rarillo Fortea

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:53 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "FORTEA, DEJA DE MANIPULAR Y DE INVENTARTE UNA HISTORIA QUE JAMAS EXISTIO." (Ferran 11:53pm).

    No me agrada el tener que coincidir con Ferran, pero es que este Fortea no es mas que un caradura. Casi en todos sus escritos se burla de los pobres miembros de su fan-club-de-amigos. Una de dos: o necesita que lo exorcicen o que lo sometan a un tratamiento siquiatrico.

    O mas bien, encerrarlo por tres meses en una prision al mejor estilo de la Edad Media, con el mejor menu de la epoca: pan y agua. Y luego mandarlo como predicador a la selva del Amazonas, a agnos luz del confort eclesial.

    ResponderEliminar
  19. En varias ocasiones he comentado que me parece buena la forma de vida de los amish. Ellos viven como en tiempos pasados y aislados del resto del mundo. Para ellos lo primero es su fe y su medio de vida el que ellos mismos se pueden proporcionar, con su trabajo y la unión y la ayuda entre ellos. Digamos que viven en un mundo, dentro de otro mundo. Y no se han quedado en la edad media, sino en el siglo XVIII O XIX, que fue cuando emigraron a Estados Unidos, desde su o sus países de origen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Alejandro1:18 a. m.

    Forty, en la EM hubieses sido muy feliz por varios motivos:
    Por el inmenso respeto que se tenía a los sacerdotes.
    Por la cantidad de gente que iba a escuchar tus sermones y el silencio y respeto con que te escucharían.
    Por el tema del colesterol que no era conocido entonces y no te hubieses preocupado tanto ni hubieses tomado benecol ni paseado como un histérico manteniendo gran parte de tu tiempo preocupado por esa hipocondría. Lo peligroso no es el colesterol sino los triglicéridos y esos creo que los tienes en su justa medida.
    Y por muchas cosas más que no se me vienen a la mente ahora mismo.

    Desgraciadamente hubieses perdido el goce de visionar películas a trocitos y es que esta época nuestra también tiene sus ventajas. La mejor para nosotros es leerte a diario aunque no siempre nos guste lo que dices.

    A mí me hubiese gustado vivir en los tiempos de Cristo y haber escuchado en vivo y en directo sus discursos. La iglesia no existía pero estaba Dios en la tierra y estar allí hubiera sido fabuloso.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:26 a. m.

    Si claro, estará mejor la vida de ahora que no se respeta a nadie y donde la educacion y el respeto por lo demás es cero.
    La irreligiosidad de las gentes es un hecho y eso de que se comian los desperdicios de los monjes... Hija Isabel debes saber que el libro pone a parir a la iglesia católica, es una mierda de libro.
    Me escandaliza que fortea haga propaganda de la regenta y de el nombre de la rosa, menuda mierda esto es el fin.

    Ale via libre para ponerme a parir que me lo paso por...
    Ahora todos de acuerdo con el ATEO DE FERRÁN, no si veras que esto se está desmadrando,que pocos van a serte fieles SEÑOR,QUE POCOS.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:33 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "LOS LATINOS SON LO QUE MENOS SABEN DE SU RELIGION." Titular de Univision.com de fecha 28/09/2010.

    "Los hispanos (en los Estados Unidos), especialmente los CATOLICOS, son el grupo con menos informacion sobre su propia religion y sobre otras religiones."

    "El sondeo... afirma que de las 32 categorias analizadas por la encuesta, ateos, mormones y judios respondieron correctamente a la mitad de esas preguntas, mientras que los hispanos solo tuvieron respuestas acertadas en uno de cada tres casos. Cuando las preguntas fueron sobre cristianismo, los hispanos nuevamente respondieron correctamente solo a la tercera parte de las preguntas..."

    "...un 45 por ciento de los catolicos de Estados Unidos desconoce que la Iglesia Catolica ensegna que durante la comunion el pan y el vino se transforman en la sangre y el cuerpo de Cristo."
    ----------------------------------
    Como es posible que esto suceda hoy dia? Bien, en los Estados Unidos la Iglesia ha cerrado en la ultima decada cientos de parroquias, cientos de colegios catolicos. Ha pagado unos $2,000 millones de dolares a personas que fueron abusadas sexualmente por sacerdotes. Se han denunciado casos de sacerdotes y monjas que han robado dinero de los fondos de la Iglesia. Algunos lo han hecho para jugar en los casinos de juegos.

    La Iglesia se aferra a los ritos y a las tradiciones y, lamentablemente, esta perdida en un desierto sin caminos. Y no solamente en los Estados Unidos sino en todo el continente americano y mas alla. Como muestra esta Fortea, que en vez de educar se dedica a manipular y desinformar. Y como en el relato biblico, el blog es para el como un espejo en el que se mira y, al alejarse unos pasos se olvida de como es y vuelve atras a mirarse de nuevo. Y de nuevo se aleja.... y asi sucesivamente. Y se le van los dias, que jamas volveran.

    "Ustedes han oido que vendra un anti-Cristo, pero ya han venido varios." Esta palabras del Apostol Juan resuenan con mas fuerza en el dia de hoy. Ya han venido varios anti-Cristos, y ya esta a punto de llegar aquel que se proclamara como Dios.

    "EL QUE NO TENGA ESPADA QUE VENDA SU MANTO Y SE COMPRE UNA."

    ResponderEliminar
  23. Querida Isabel, los Amish son sectas cerradas y totalitarias donde el individuo apenas cuenta, lo que importa es la comunidad.
    La libertad queda excluida.
    Hace unos meses apareció esta noticia, que no me sorprendió lo más mínimo:

    http://www.elmundo.es/america/2011/11/24/estados_unidos/1322092680.html

    Además, este tipejo, el Sam Mullet, violó a varias mujeres con la excusa de que estaban poseídas. Extraño ritual de exorcismo, vive Dios...!

    http://www.noticiacristiana.com/sociedad/policialjudicial/2011/11/lider-de-secta-amish-acusado-de-abuso-sexual-contra-mujeres-casadas-a-quienes-%E2%80%9C%C2%BFlas-limpio-del-diablo%E2%80%9D.html

    Y otro tanto con sectas de parecida calaña, como los mennonitas del sur de América:

    http://eltemplodelaluzinterior.com/2009/07/02/una-violacion-masiva-sacude-a-una-comunidad-menonita-en-bolivia/

    Dejémonos de sectas y promovamos la libertad del individuo para que pueda elegir libremente lo que desee.
    Viva el liberalismo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! la introducción tengo que re-escribirla... íbamos a ir al cine a ver La Era de Hielo (no sé qué número) y me han dicho mis nenas que mejor no... :( es que por aquí andamos con la peste del resfrío encima... poecitas...

    En fin... quién está con depresión???!!! será el P.Fortea???... mmmm... no creo... pero hablando de depresión... esa es una enfermedad que es más bien espiritual... se llega a ese estado cuando las bases de la ESPERANZA han sido totalmente atacadas y derribadas a base de un constante hacer caso a la vocesita interior que dice 'pobre de mí'... 'sólo a mí me puede pasar'... 'odio mi situación'... y expresiones varias que van golpeando como gota de agua que golpea una roca... al cabo del tiempo... termina rompiendola...

    En todas las épocas hubo depresiones, hubo de todo... en todas las épocas se vivió como si fuera a estar cerca el fin del mundo... y se vivía en base a lo que se tenía o sabía... que el 'sabía' era bien poco así como también el 'tenía'... por eso... en esa época... el pecado... habrá sido tan pecado???... los buenos eran buenos y los malos eran malos... exactamente como es ahora...

    Ahora con la avalancha de información que tenemos... somos más conscientes del bien y del mal???... tenemos mayor responsabilidad que los de la Edad Media???!!!

    Cuando me falta algo de lo que en la vida moderna se considera 'indispensable' e inconcebible vivir 'sin' eso... yo me pregunto... 'si todo está dispuesto para el bien de los hijos de Dios... qué bien puede haber detrás de esta carencia??... es cierto que el desapego es un punto importante... desapegarse de las cosas materiales es una virtudes a practicar para entrar al 'camino angosto y llegar a la puerta estrecha'... pero también pienso que no es sólo eso... siempre lo pensé... es como algo instintivo pensar en lo siguiente... 'Dios permite que me falte esto para que esté preparada para cuando termine 'el tiempo de gracia' que nos regala???!!!'

    ok... P.Fortea... es cierto... el romanticismo es lo que hay que practicar siempre para evitar las vocesitas totalmente molestosas de la autocompasión... pero tampoco para tanto... que también hay que tener los pies en la tierra... o me equivoco???... que hay que andar con la mente puesta en el Cielo y los pies bien puestos en la tierra... y mejor si es EN LA ROCA!! ;) y en la Edad Media habrá habido romanticismo y cosas bellas... pero será que se ponían los pies EN LA ROCA??!!! da para pensar más parece... pero mejor voy cortando por aquí... que ya está largo de vuelta...

    Besos y abrazos a todos... que Dios los bendiga abundantemente... los llene de PAZ Y AMOR... y que descansen un montón...

    CHAU!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo que no empece, querido Fortea, para que sobre esa frase tuya tan desafortunada:

    "Cualquier comparación entre nuestro paraíso y esa época de Amish malolientes criando cerdos no resistiría la prueba"

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:41 a. m.

    GRACIAS PADRE FORTEA... ME GUSTÓ MUCHO SU APUNTE... PUES LA PD ME RECUERDA ESCENAS DE LAS PELÍCULAS MENCIONADAS EN ALGUNOS DE SUS POST... ¡DIOS LO BENDIGA POR SIEMPRE-AMÉN!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:44 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Anonimo 1:26am: Mucho antes de que apareciese este Ferran, yo habia dicho varias veces que fortea es un manipulador. O sea, si he puesto que coincido con el es porque eL escribio su comentario antes que yo. Nada mas. Yo se muy bien que Ferran es el mismo Asno-deo, un enemigo de la Fe al que siempre estoy presto a combatir.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:47 a. m.

    Eres un subnormal

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:47 a. m.

    Un subnormal psicópata

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:48 a. m.

    Dios nos guarde de gentuza como tú

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:49 a. m.

    Hubieras sido feliz en un campo de exterminio de las SS como oficial al mando

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:50 a. m.

    Subnormal, psicópata y chupapollas

    ResponderEliminar
  33. Billy The Kid1:57 a. m.

    Yo estoy arrepentido de todo lo que he sido.
    Quien me puede decir qué más hacer.

    ResponderEliminar
  34. BUENAS NOCHES FERRAN
    Yo lo que conozco de los Amish es a través de televisión y siempre se da de ellos una imagen idílica y también se dice que son muy respetados por su forma de vida pacifista y su religiosidad. Que haya problemas, ¿en donde no Ferrán? Pero a mi me gustaría vivír en una sociedad parecida a esa, me parece muy bueno que las personas se ayuden mutuamente y no vivan tan sumergidas en esta sociedad que tantos males nos está trayendo. La libertad consiste en que acaba donde empieza la libertad del otro. Lo demás no es libertad, es libertinaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:00 a. m.

    No será así?:
    La Libertad empieza donde termina la del otro.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:01 a. m.

    El hombre es libre en tanto cumple leyes de la razón, decía Kant, Isabel.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:05 a. m.

    Billy, lo que puedes hacer es amar.Amar, amar mucho.
    Si un día pecaste y estás arrepentido, te queda un oceáno de cosas para hacer, amando.
    Como dice nuestra querida Isabel, vivir ayudandose mutuamente.
    Es como un contrato social. Todos somos libres y todos nos ayudamos respetandonos.

    Un beso, arrepentido.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:07 a. m.

    Hola Isabelita, que hermoso lo que dices.
    Algunos piensan que esas no son más que utopías. No sé de esos Amishi, pero toda comunidad cultiva valores, y los hay aquellos que son universales.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  39. Sigo con interés los asuntos de Hispanoamérica, y no dejo de darle vueltas al problema paraguayo de la destitución de Fernando Lugo (curioso personaje, por cierto).

    He encontrado este análisis de Pedro Fernández Barbadillo, periodista habitualmente bien informado y al que le tengo un gran respeto:

    http://exteriores.libertaddigital.com/un-parlamento-destituye-a-un-presidente-1276240264.html

    ¿Qué opinas, Mª del Carmen?

    Por favor, no te sientas obligada a responder.
    Si contestas con un "estoy cansada" o un "no debo hablar más sobre esto" o simplemente un silencio sepulcral, lo comprenderé perfectamente.
    Gracias.

    PD.- En Europa estamos todo el día mirándonos el ombligo, y creemos que el planeta se divide en Europa, USA y la chusma.
    Penoso, ya lo sé.

    ResponderEliminar
  40. La tecnologia ha cambiado nuestro
    entorno y es dificil, imaginarse sin ella, pero si nuestro mundo retrocede, por hechos ajenos a nuestra voluntad, tendremos que adaptarnos esta es la palabra clave, no parece facil sembrar nuestros alimentos recogerlos y elaborarlos, traer el agua de alguna fuente, siembrago todo cuanto han vivido muchas generaciones sin la ayuda de la tecnologia, seguro que fue gratificante, crear soluciones a nuestras necesidades, debe ser entretenido, admirar la naturaleza, respirar el aire limpio de un campo, sin relojes que marquen horas, sin afanes, un mundo mas simple y sencillo con un unico deseo agradar a Dios.
    La comunicaciòn con Dios con la virgen con los santos no es privilegio de ninguna època es el deseo del hombre de depender de el cielo, para poder hacerlo en el siglo XXI, o en el XVI, se resume en un solo acto, la oraciòn.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, María del Carmen, grandes charlas sociopolíticas en el trabajo donde están los expertos ;-)). Yo no vi bien todo, pero parece que esa rebelión de los campesinos fue algo más que preparado, como nosotros decimos, una "cama". Pero Lugo cayó en esa "cama" de pijama y prontito para dormir. El predio es de un político conocido del Partido Colorado, y parece que entre los que "naturalmente" salieron a defenderse había armas de guerra, etc. Un golpe táctico muy bien preparado. No le quito responsabilidad a Lugo, que obviamente enseguida se quedó sin respaldo, porque a él se le fue el Franco enseguida. Algo parecido le pasó a De La Rúa en Argentina, te acordás? que primero lo dejó Chacho Álvarez, su compañero de coalición y después le hicieron una "cama", también, con una crisis que tuvo que salir en un helicóptero en medio de una represión tremenda donde murió mucha gente.

    Ahora, cuando no quieren que esté un Presidente, van y lo sacan. Si habrá intereses creados en esto, y conste que no me simpatiza mucho Lugo.

    ResponderEliminar
  42. Otra cosa: menudo negocio hace la China. Nosotros le vendemos , por ejemplo, corderos, y otras materias primas, por 400 millones de dólares, y ellos nos enchufan chucherías (bagatelas) plásticas por un valor de 1400 millones de dólares. El Progresismo, chocho con la China. (chocho es un modismo rioplatense por "encantado")

    Lo que pasa es que Importar, es fácil. Alcanza con hacer el negocio y traer los contenedores llenos de mercadería de a centavitos.

    ResponderEliminar
  43. Después te encontrás:

    autos chinos
    ropa china
    electrodomésticos chinos
    artículos de bazar chinos
    calzado chino

    uffffff

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:17 a. m.

    Gloria:
    Pienso que la comunicación con Dios, es la oración. Y la oración es una práctica en todas las religiones, en todos los credos, a través de todos los tiempos.
    Menos es privilegio de una época, o de algunos pocos.
    Una vez leí que una persona iba sólo a mirar a Jesús crucificado, esa era toda su oración. Estaba en una comunicación tan horizontal y profunda acompañada de ese silencio que crea un ambiente cálido al orar.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  45. Hola Isabel, yo, que he vivido mucho en pueblos pequeños, doy fe de lo agobiante que supone vivir en sociedades cerradas, donde tu libertad individual no cuenta. Todo eso de la ayuda y la solidaridad es muy relativo y a la larga se paga con creces.
    Incluso llegué a vivir en una comuna pseudo-hippie, todo en común, totum revolutum y amor libre (que es a lo que íbamos). Conclusión: cuatro tontos que trabajábamos y cuarenta con una jeta impresionante que no daban un palo al agua, convivencia desastrosa y de recuerdo una gonorrea.
    A mí dame la ciudad, no una gran urbe, pero sí una ciudad mediana, de medio millón de habitantes, donde tienes de todo y vas a tu puta bola, sin que te controle nadie ni te critiquen ni te espíen por los visillos.
    Y por supuesto que se respete la ley. Totalmente de acuerdo que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás. Y sobre todo el sagrado respeto a la intimidad y al silencio.
    Detesto este país ruidoso y promiscuo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:18 a. m.

    Leo:
    Lo que no veo mucho es libros chinos. jajajaj
    Jessi.

    ResponderEliminar
  47. no, los libros chinos y el sistema chino de educación nos vendrá en unos años, cuando nos quieran volver a todos chinos ;-))

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:22 a. m.

    Parece que al padre se le olvido cambiar en el ordenador las fechas, pues aparece el post de ayer como 28 de junio, y era 27, y hoy nuevamente 28 de junio, dos post en el mismo dia? esta el padre en otro lugar?

    ResponderEliminar
  49. anonimo 1.26.
    Yo no me estaba refiriendo a la sociedad de la edad media. Me estaba refiriendo a la película "El nombre de la Rosa" y las escenas que se ven de cuando los pobres, se abalanzan a coger los desperdicios que tiraban los monjes, no me refería a que eso pasara en realidad. La Iglesia tuvo y tendrá mal que les pese a muchos, mucho protagonismo, a pesar de que por estar formada por hombres, no por ángeles, haya pecado, el pecado está en el hombre y todos los hombres no son santos y muchos de los que están en la Iglesia, tampoco lo son. Pero la Iglesia somos todos los cristianos y es santa, porque Dios la instituyó. Y ya se que en el Nombre de la Rosa, se pretende descalificarla. Sobre todo en el libro, que leí y no me gustó.
    Pero que digas que la Regenta es una porquería... Está considerada por la crítica como la mejor novela del siglo XIX y fue un siglo en donde hubo maravillosas novelas. Pero para gustos los colores. Para mi desde luego es la mejor novela que he leído y he leído muchas.
    Y si estoy de acuerdo con una persona, sea Ferrán o cualquier otra, lo estoy y lo digo. Yo no soy quién para juzgar a nadie. El fondo del alma de cada uno solo lo conoce Dios. Y sabes que EL nos mandó amar a los enemigos, porque si amais solo a los que os aman, que mérito teneis. Cuanto mas que Ferrán no es mi enemigo ni por tal lo tengo. Es mas se porta muy bien conmigo y he encontrado mucha comprensión por su parte. Yo tengo muchos defectos, pero el desagradecimiento no es uno de ellos. Y te vuelvo a repetír, nadie somos quiénes para juzgar a los demás, eso es solo potestad de Dios. Cuando Ferrán ha dicho algo que no me gusta, también lo he comentado. Pero a pesar de que tenemos sobre todo en Religión distintas opiniones, presiento en el un buén corazón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Antes llegarán los moracos a imponernos su islam aterrador.
    En Europa estamos agilipollaos con el Islam. Dándole todo tipo de facilidades y subvenciones a esa religión criminal, totalitaria y despiadada. Sobre todo con las mujeres, a las que trata peor que al ganado.
    Viva el liberalismo.

    ResponderEliminar
  51. Isabel, no hagas caso a ese troll. Umberto Eco, el autor de "El Nombre de la Rosa" es un especialista en la Edad Media, uno de los mejores. El ambiente que relata en la novela es exacto al cien por cien, por tanto has hecho muy bien en ponerlo como ejemplo, has acertado plenamente. Además de eso es una novela de primer orden.

    Y "La Regenta"... déjalo estar. Alguien que dice que ese clásico universal es una mierda, pues, por caridad cristiana, hay que evitar hacer más comentarios, él solito ya se ha calificado a perpetuidad.

    ResponderEliminar
  52. Además ¿qué cojones tiene que ver la ideología de los autores para que sean capaces de realizar una obra de arte?
    Yo soy ateo practicante (a Dios gracias) pero el Cristo de Velázquez, o la Pietá de Miguel Ángel, o la Pasión según S.Mateo de Bach me parecen obras de una grandeza imposible de expresar con palabras; y su contemplación o audición te transportan a niveles de consciencia que te hacen mejor como ser humano, sin la menor duda.
    Y lo mismo al visitar una capilla románica, o una catedral gótica, o un retablo tardo-gótico, o al escuchar canto gregoriano...
    Lo digo siempre y no me cansaré de repetirlo: "Aquí no cabe un tonto más"

    ResponderEliminar
  53. Hola Ferrán... está bien... estoy cansadita... pero todavía no voy a dormir... sigo por aquí ya que no vamos al cine... y la nenas están con sus cosas y mi nenote todavía no llega....

    El asunto Paraguay es verdaderamente un tema que no debería tomarse a la ligera... sé que no consideras la oración como algo válido... pero al que ora yo le diría... OREMOS!!!

    Lo que sucedió va mucho más allá de nuestras fronteras... no... tiene impacto mundial... la Unión Europea enviará una delegación a investigar al igual que la OEA... aquí se afincarán 'los grandes' a 'observar'???!!!... noooo... más bien diría a cuidar los intereses...

    Si bien internamente y hasta quizá en el exterior se pudiera disfrazar lo que pasó como un juego de poderes internos a ver 'qué color' tiene el bastón presidencial... una jugada como esta... tan arriesgada y con la mayoría aplastante aprobando es porque se tiene un 'gran respaldo'...

    Aquí el juego del poder es a 'GRAN ESCALA'...

    "¡Ay, Ariel, Ariel, villa donde acampó David!"... reza Isaías 29... 1-8... si quieres FERRÁN... lee esa porción de BIBLIA... que no tiene desperdicio y refleja esta situación... Ariel = León de Dios o Fogón de Dios según la interpretación incluida en la versión de mi Biblia Latinoamericana... y recuerda que en el sueño que yo comenté aquí días pasados yo había visto el fuego grande en el Paraguay... que era rodeado por gente civil y militar que rezaba el rosario... ese es un cerco grande de oración...

    Qué más puedo decirte al respecto???... creo que nada... es un tema delicado y digno de ser tenido en cuenta... no es un hecho aislado que afecta sólo a un país o una región... nop... es mucho más...

    Puedo estar equivocada puesto que de política no se nada... yo solo soy una mujer que ora y se entrega al servicio y a la Voluntad de Dios... nada más...

    Espero que tengas muy buenas noches... y que descanses!!!

    ResponderEliminar
  54. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Cristo_crucificado.jpg?uselang=es

    ResponderEliminar
  55. Perdón, María del Carmen, antes: como decimos acá, Ferrán, ese palo que mandaste es pa mi gallinero. Yo no estoy diciendo que tenga que ver la ideología, el ejemplo era que muchos se creían que posando de izquierdistas se iban a convertir en poetas. Nunca conociste a un sujeto que juntaba dos versos y se creía que como hablaba de liberación era el tal poeta, aunque el poema fuese una cosa horrible?

    ResponderEliminar
  56. JESSI. Muchas gracias por tus cariñosos comentarios. Ya se que lo que a mi me gustaría y la realidad, son cosas contrarias. La vida me lo ha ido demostrando poco a poco y a veces de un tirón. De ahí mi problema de ansiedad, que tanto me mortifica. Pero debo de dar muchas gracias a Dios, porque con las situaciones que he pasado durante muchos años y sigo pasando, si no fuera por Dios, que me sostiene y no es una utopía, es que lo siento a mi lado, ayudándome sin parar. Si yo me apartara de EL, todo lo que me pasara lo tendría bién merecido.

    FERRAN. Me dices que has vivido en pueblos y que no te gusta ese tipo de vida. A mi sin embargo si me gustan los pueblos, también en eso me parezco a mi padre. Me gusta la paz, la tranquilidad, la ayuda mutua, el cariño desinteresado entre las personas. Será porque yo he vivido todo eso en mi niñéz. Cuando iba a casa de mi abuela paterna, en verano, yo era FELIZ.
    Mis abuelos eran muy queridos en su pueblo, la puerta de su casa siempre estaba abierta y se respiraba paz y amor, entre ellos y entre los demás. Esos recuerdos en mi, están iluminados con una luz especial, que me hacían sentír como si estuviera en el Paraíso. Y será por eso, porque fué la etapa mas feliz de mi vida, que me sigue gustando la vida rurál o cualquier otra vida que implique paz.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Mª del Carmen.
    Te deseo lo mejor, a ti y a tu pueblo, que es el mío también, porque yo soy un anticuado de esos que siguen pensando que todos los hispano parlantes somos hermanos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Gracias Isabel. De todas formas en Andalucía la gente es más abierta, más sincera, más afable, más entregada, más noble.
    También he vivido algún tiempo en Andalucía y... bueno, mira, te desvelo un secreto, me casé con una andaluza, la mujer más maravillosa que existe bajo la capa del Cielo. Si fuera creyente diría que Dios la puso en mi camino. Y me salvó la vida... pero eso ya es otra historia.
    A lo que iba, los pueblos de Andalucía no son como los de Castilla o Aragón. Doy fe.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  59. http://www.artecreha.com/Historia_Arte/images/stories/Mangel29.jpg

    ResponderEliminar
  60. Yo también pienso que lo próximo en llegar va a ser la civilización musulmana. Aquí en Granada no os podeis imaginar la cantidad de árabes que se ven. Y a las que se ven es a las mujeres, porque ellos van vestidos como nosotros. Y estas mujeres, por regla general van acompañadas de un montón de chiquillos. Vimos un reportaje sobre como se va extendiendo el Islam, por occidente, incluidos los Estados Unidos y hacían unas estadísticas, en las que quedaba claro que dentro de no mas de cincuenta años , si siguen las cosas como están, ellos serán mayoría. Así es que hay que estar preparados para lo que venga.

    ResponderEliminar
  61. http://youtu.be/BBeXF_lnj_M

    Erbarme dich, mein Gott,
    (Ten piedad de mí, Dios mío,)
    Um meiner Zähren willen;
    (advierte mi llanto).
    Schaue hier,
    (Mira mi corazón)
    Herz und Auge Weint vor diry bitterlich.
    (mis ojos que lloran amargamente ante Ti).
    Erbarme dich!
    (¡Ten piedad de mí!)

    ResponderEliminar
  62. Y además la civilización cristiana, siento decirlo, pero está en franca decadencia. Ya se que a lo largo de la historia, ha pasado épocas muy negras, pero la forma de ataque de hoy en día es muy sutíl y muy efectiva. El pueblo, en general, está muy descristianizado, mientras que en el Islam, están sugiendo agrupaciones cada vez mas fuertes y dispuestas a lo que sea, incluyendo la Guerra Santa.

    ResponderEliminar
  63. Ya lo vienen diciendo con el mayor descaro: "Las bombas las fabricamos en el vientre de nuestras mujeres"

    Y la izquierda babeando y la derecha poniéndose de perfil.

    Y a mí lo que más me jode es verlos a ellos en chanclas, en chándal, con gafas de sol o como le sale de los huevos, y ellas con túnica, pañuelo en la cabeza y algunas hasta con velo en la cara a dos pasos por detrás del marido.
    Esto es indignante.
    Y las feministas abortistas de mierda no dicen mi pío.

    ResponderEliminar
  64. http://www.youtube.com/elgobiernodedios

    Jesucristo Hombre...

    EN FIN!! Dice que se va a transformar en pocos días. Qué hará este sujeto, no sé. Dios quiera que no los haga suicidar a todos sus seguidores. Es el que los marca con el 666, porque dice que es algo bueno.

    ResponderEliminar
  65. FERRAN. Muy entrañable tu comentario. Me alegro por ti.
    Preciosa y emocionante poesía.

    Buenas noches. Que descanseis.

    ResponderEliminar
  66. Ahora, por qué este farsante aparece de marinerito, la verdad es que escapa a mi comprensión. Lo increíble es que tiene montones de seguidores.

    ResponderEliminar
  67. ¡Ojo! Que hay religiones y religiones, si hay alguna execrable, odiosa, perseguible y exterminable, esa es el Islam.
    El Islam es un engendro mucho más peligroso que el nazismo o el comunismo estalinista. El Islam debe ser nuestro objetivo, nuestro principal enemigo.
    Nadie se da cuenta que estos tienen las ideas muy claras, que nos han tomao la medida y que saben que somos tontos y cobardes. Y no tienen prisa. Y nos la tienen jurada. Y nos odian. Nos odian como poca gente se imagina. Y a los cristianos (o sea, los occidentales, a ellos se la suda que seas o no ateo, para ellos todos somos perros cristianos) nos la tienen preparada.
    ¿Veis cómo no sirve la doctrina del anor? Contra el Islam no vale poner la otra mejilla, sino tomar ejemplo del Cid Campeador, y D.Pelayo, y Fernando III el Santo, y los Reyes Católicos, y Felipe II...
    Y el que no quiera enterarse es que es gilipollas.

    ResponderEliminar
  68. Aunque ustedes no lo crean:

    http://www.youtube.com/watch?v=F1dMClmu1zs&list=UUn_7lRZurSuiq4Pho6gub2Q&index=7&feature=plcp

    El sujeto hace tatuarse el 666 a todos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:11 a. m.

    Leo:
    Eso es cierto, algunos izquierdistas creían ser poetas sólo porque cantaban en contra de cierta dictadura ( eso ha pasado en Latinoamerica, creo que fueron muchos de la generación del 60')

    Pero Mario Benedetti, es único.El primero es poeta y luego luchador social, amante de las libertades.

    Cuando Neruda ha escrito poemas, digamos de contenido social , no ha sido el Rey Midas que es en un Poema 15 o en la Canción desesperada. Donde cada palabra que toca se convierte en oro.

    Igual Violeta Parra, me gusta más cuando le canta al amor. O Nicanor su hermano.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  70. Ferrán, si vamos al caso, eran católicos de otros tiempos los que le pararon la mano al Islam. Pero, según tengo entendido, las relaciones entre los moros y los cristianos no eran tan violentas en España... o me equivoco?

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:19 a. m.

    Leo, nada más lejos de ser racista, o intolerante y medir a la gente por aquello de sus ropas o razas.
    Pero los árabes, dice un hermano mío que vive en Canadá, son particularmente envidiosos. Fíjate que por el hecho que mi hermano los superaba en calificaciones en la universidad donde él estudia, un día varios arábes lo acorralaron para decirle por qué un latino debe ganarles en notas, si ellos, los árabes son los que inventaron el algebra.
    Mi hermano me cuenta que son imposibles además como vecinos.
    De hecho ni su religión les ayuda, son radicales en todo. Hasta en las cosas simples de la vida.


    Jessi.

    ResponderEliminar
  72. Leonardo3:21 a. m.

    Jessi, a mí Benedetti me gusta mucho en algunos de sus textos

    Qué espléndida laguna es el silencio
    allá, en la orilla, una campana espera
    pero nadie se anima a hundir el remo
    en el silencio de las aguas quietas...

    Capaz que era mejor en prosa que en poesía, pero sin duda un grande.

    Si cada hora viene con su muerte
    si el tiempo es una cueva de ladrones
    los aires ya no son los buenos aires
    la vida es nada más que un blanco móvil
    usted preguntará por qué cantamos...

    ResponderEliminar
  73. Jessi, yo no creo que el fundamentalismo islámico sea una buena opción, no creo en los fundamentalismos. Si algo logró la Iglesia es no ser fundamentalista, lo cual no es poco decir. Tendrá gente fundamentalista, pero la Iglesia no sale a hacer guerra santa.

    ResponderEliminar
  74. Hola Leo, pues sí, te equivocas. En España hay un grupo de historiadores izquierdistas empeñados en vender que hubo una pacífica convivencia entre las "tres" culturas (cristianismo, judaísmo e islam). Totalmente falso.
    Todos los pueblos y ciudades cristianos contaban con la morería (barrio musulmán) y la judería (barrio judio) y el rey se preocupaba de que no hubiese altercados porque de todos recibía pingües ganancias, pero la convivencia era muy difícil y constantemente había violencia.
    Y en los reinos islámicos ocurría otro tanto.
    De hecho la expulsión de los moriscos por Felipe III a comienzos del XVII se debió a que las comunidades musulmanas ejercían como quinta columna, y daban información y cobijo a los corsarios musulmanes del norte de África que hacían constantes razias por la costa española saqueando y llevándose cautivos a sus pobladores para esclavizarlos o pedir rescate, como le sucedió a Miguel de Cervantes.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo3:25 a. m.

    Lo que sé es que en Francia, ya no podran caminar con el rostro tapado, si quieren ejercer una vida civil pública, sin velos ni nada.
    Qué democráticos y admirables son siempre los franceses.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  76. Qué lamentable lo de esos muchachos!!

    Sí, de hecho el ataque feroz a la Amia fue una cosa infame, no fue aquí, pero pudo haber sido, si estamos a un rato de Buenos Aires! Y nunca se aclaró definitivamente, había una conexión iraní muy bien protegida por el poder... total, el principal sospechoso político anda por ahí, tranquilito...

    ResponderEliminar
  77. Gracias por este dato, Ferrán.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3:29 a. m.

    Dime Leo: ¿Qué Guerra puede ser santa?
    Eso nunca me ha entrado en la cabeza.
    ¿Que Dios te inspire la destrucción, la muerte? No, jamás.

    Yo odio las guerras, me parece que ahí está toda la miseria del hombre, lo más bajo e inmundo de su alma.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  79. Pero, si la Iglesia dejó de ser fundamentalista se debió a la presión del poder civil, de la Revolución Francesa, de la separación de poderes, del progreso de la Ciencia.
    La Iglesia ha cedido porque no le ha quedado otra.
    Hasta el s.XVIII el fanatismo y radicalismo del islam y el cristianismo eran idénticos.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3:31 a. m.

    Leonardo..

    Yo haría una antologia de estos tres:
    BENEDETTI - NERUDA - VALLEJO.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo3:33 a. m.

    Un indicio se neutraliza con un contraindicio, eh , Ferran..

    ResponderEliminar
  82. Anónimo3:34 a. m.

    De Benedetti me encanta Papel Mojado.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo3:37 a. m.

    PAPEL MOJADO

    Con ríos
    con sangre
    con lluvia
    o rocío
    con semen
    con vino
    con nieve
    con llanto
    los poemas
    suelen
    ser
    papel mojado


    Y me gusta más cantado..
    Lo canta Tania Libertad. También una brasileña, no me acuerdo el nombre ahora.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo dijo...
    Un indicio se neutraliza con un contraindicio, eh , Ferran..

    3:33 AM

    Mi problema es que no me caso con nadie.
    Digo lo que pienso, ataco a tirios y a troyanos. A izquierdas y derechas, a todas las religiones, a los ateos, a los creyentes, a los tontos y a los listillos, a quienquiera que no me guste. Y no me gusta casi nadie.
    Por eso nadie me soporta ni me tolera ni me acepta.
    No sabes la de problemas que eso me ha dado.
    Y me sigue dando.
    Es muy jodido estar solo. Que nadie te ampare porque todos te ven como enemigo.
    Ya estoy acostumbrado pero sigue doliendo.
    Menos mal que me queda la familia.
    Sólo la familia.
    Nadie más.

    ResponderEliminar
  85. De ahí mi empatía con Isabel (aunque discrepemos en tantísimas cosas), porque ella también dice lo que piensa, sabiendo que la sinceridad le va a traer un millón de problemas, pero no puede evitarlo.
    Es su rectitud que la empuja siempre por el camino de la dignidad.
    Olé!

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3:46 a. m.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    Y parece que un beso te cerrara la boca.
    Como todas las cosas están llenas de mi alma,
    Emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    Y te pareces a la palabra melancolía.

    Me gustas cuando callas y estás como distante,
    y estás como quejándote, mariposa de arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    Déjame que me calle con el silencio tuyo.

    Déjame que te hable también con tu silencio.
    Claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

    Este es el que´más me gusta de Neruda.

    ResponderEliminar
  87. Sí, me parece bien!! jajaj Neruda es torrencial. Él va al Macchu Picchu y parece que lo hubiese inventado él con su palabra. Y para todo es así. Después hay gente que lo imita jejejej creen que es cosa de amontonar metáforas así como así. No, un genio el sujeto.

    Ferrán, la Iglesia terminó por pulirse con los tiempos, vos lo ponés como un proceso muy obligado, pero hubo por ahí gente que pensó y dijo, mejor vamos por acá. Esa interacción es un proceso interesantísimo.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo3:48 a. m.

    LOS DADOS ETERNOS




    Para Manuel Gonzales Prada, esta
    emoción bravía y selecta, una de las
    que, con más entusiasmo, me ha aplau-
    dido el gran maestro.


    Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
    me pesa haber tomádote tu pan;
    pero este pobre barro pensativo
    no es costra fermentada en tu costado:
    ¡tú no tienes Marías que se van!


    Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
    hoy supieras ser Dios;
    pero tú, que estuviste siempre bien,
    no sientes nada de tu creación.
    ¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!


    Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
    como en un condenado,
    Dios mío, prenderás todas tus velas,
    y jugaremos con el viejo dado.
    Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
    del universo todo,
    surgirán las ojeras de la Muerte,
    como dos ases fúnebres de lodo.


    Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
    ya no podrás jugar, porque la Tierra
    es un dado roído y ya redondo
    a fuerza de rodar a la aventura,
    que no puede parar sino en un hueco,
    en el hueco de inmensa sepultura.


    Y éste de Vallejo.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  89. Muy bueno!! sí. Es lindo escucharlo recitado. Neruda era muy malo para recitar sus propios poemas.

    ResponderEliminar
  90. LA DIOSA...

    http://youtu.be/r1wn4KR1voo

    ResponderEliminar
  91. Los Heraldos Negros
    (1918)


    LOS HERALDOS NEGROS

    Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
    Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
    la resaca de todo lo sufrido
    se empozara en el alma... Yo no sé.

    Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
    en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
    Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
    o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

    Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
    de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
    Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
    de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

    Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
    cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
    vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
    se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

    Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

    ResponderEliminar
  92. Anónimo3:51 a. m.

    Vallejo, de Perú.

    Maravilloso Vallejo.
    ( No era ateo, lo que ocurre, que era un humanista de verdad.)
    Jessi.

    ResponderEliminar
  93. Que conste que detesto a Neruda como persona. Fue un bicharraco siniestro.
    Pero tiene poemas geniales.

    En cualquier caso, cuando la Negra canta hay que ponerse de rodillas.

    ResponderEliminar
  94. PREGUNTITAS SOBRE DIOS...

    http://youtu.be/y9orT1dgPIQ

    ResponderEliminar
  95. Anónimo4:00 a. m.

    Ferran

    Yo no conocí a Neruda personalmente. No porque Chile estuviera lejos, sino por un tema de generaciones. Pero me hubiera encantado; no sé como puedes saber que era un bicharraco siniestro.

    A ver cuéntame esa historia.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo4:02 a. m.

    Si eso te escucha un chileno, seguro te deja sin sombrero y sin bastón, Ferran.

    ResponderEliminar
  97. No, no estoy de acuerdo con la guerra. menos que menos, con los que mandan a pelear a otros. Si quiere usted pelear vaya usted mismo, es mi lema.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo4:05 a. m.

    Sí, Leo:
    Copio y suscribo tu lema.
    Horribles las guerras, los niños sufren, el ambiente se contamina, la gente pierde la esperanza...etc..

    Ya me voy a dormir.
    Un gusto, Leo.

    Jessi

    ResponderEliminar
  99. Igualmente.

    Saludos para todos!!

    Hasta mañana, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  100. Para empezar, él relata en sus memorias que violó a una mujer en Singapur ("Confieso que he vivido" pag. 45), era la que vaciaba los orinales de los hombres blancos. Dice el muy canalla: "Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme".
    Grandísimo hijo de puta.

    Pero aparte de eso no tiene buena prensa:

    http://edant.clarin.com/diario/2004/07/22/sociedad/s-03801.htm

    Aunque claro, todo es relativo.

    Aquí una breve reseña:

    http://www.neruda.uchile.cl/critica/pderokha4.html

    ResponderEliminar
  101. Juana de Ibarbourou


    LA HIGUERA



    Porque es áspera y fea,
    porque todas sus ramas son grises,
    yo le tengo piedad a la higuera.

    En mi quinta hay cien árboles bellos,
    ciruelos redondos,
    limoneros rectos
    y naranjos de brotes lustrosos.

    En las primaveras,
    todos ellos se cubren de flores
    en torno a la higuera.

    Y la pobre parece tan triste
    con sus gajos torcidos que nunca
    de apretados capullos se viste...

    Por eso,
    cada vez que yo paso a su lado,
    digo, procurando
    hacer dulce y alegre mi acento:
    «Es la higuera el más bello
    de los árboles todos del huerto».

    Si ella escucha,
    si comprende el idioma en que hablo,
    ¡qué dulzura tan honda hará nido
    en su alma sensible de árbol!

    Y tal vez, a la noche,
    cuando el viento abanique su copa,
    embriagada de gozo le cuente:

    ¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

    ResponderEliminar
  102. Eduardo4:18 a. m.

    Lo del p. Fortea con la Edad media es una verdadera provocación,teniendo en cuenta que pensadores pertenecientes a edades posteriores se han considerado mejores hasta el punto de pensar que con ellos comienza el mundo aunque les falta la paz y la espiritualidad de esta epoca y si lo sabemos también tuvo sus sombras.

    ResponderEliminar
  103. Delmira Agustini:

    Amor

    Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;
    hablaba el impreciso lenguaje del torrente;
    era un mar desbordado de locura y de fuego,
    rodando por la vida como un eterno riego.

    Luego soñélo triste, como un gran sol poniente
    que dobla ante la noche la cabeza de fuego;
    después rió, y en su boca tan tierna como un ruego,
    soñaba sus cristales el alma de la fuente.

    Y hoy sueño que es vibrante y suave y riente y triste,
    que todas las tinieblas y todo el iris viste,
    que, frágil como un ídolo y eterno como Dios,

    sobre la vida toda su majestad levanta:
    y el beso cae ardiendo a perfumar su planta
    en una flor de fuego deshojada por dos....

    ResponderEliminar
  104. Ídolos, ídolos... Nos pasamos la vida creando ídolos, y no son sino personas, como todos, o, lo que es más grave, conceptos y fantasías.
    Lo grande de un artista es su obra, ellos, como personas, son tan miserables como el que más.
    Y eso vale también para todos los santos, santones, gurús, iluminados y profetas.
    Cristo incluido.
    Buenas noches.
    Por cierto, Fortea ¿darás algún día la cara?

    ResponderEliminar
  105. Carlos Sabat Ercasty

    Fatalidad de ser


    A veces voy fluyéndome, espiritual y diáfano,

    me voy desabismando, me pierdo de mí mismo,

    vuelo en millones de alas como una luz de estrella,

    huyo en millones de olas como un agua de océanos.



    Soy mi propio no ser, la absorción infinita,

    un desvanecimiento de la sangre y la idea,

    imposible a las hambres, imposible a los sueños,

    y a sentirme en mis ansias y en mi esencia inasible.



    Se diría una muerte, un cósmico retorno

    entre los infinitos de sombras y de mundos,

    o un vacío de Dios helando los espacios.



    Y al extinguirme, inmenso y hondo como la Nada,

    siento aún que me quemo en un horror sublime,

    como si el pecho en llamas irguiese mi destino.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo4:22 a. m.

    Leo, tengo sueño, pero puedes postear algo de Alfonsina Storni?

    Jessi.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo4:24 a. m.

    Ferran:
    Neruda, como todo genio, tuvo enemigos.
    No todo es youtube o internet.

    Jessi.
    P.D. Confieso que he vivido es un relato novelado.El mismo lo dice.

    ResponderEliminar
  108. Alfonsina Storni

    Frente al mar



    Oh mar, enorme mar, corazón fiero
    De ritmo desigual, corazón malo,
    Yo soy más blanda que ese pobre palo
    Que se pudre en tus ondas prisionero.

    Oh mar, dame tu cólera tremenda,
    Yo me pasé la vida perdonando,
    Porque entendía, mar, yo me fui dando:
    «Piedad, piedad para el que más ofenda».

    Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
    Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
    Hazme tener tu cólera sin nombre:
    Ya me fatiga esta misión de rosa.

    ¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
    Me falta el aire y donde falta quedo,
    Quisiera no entender, pero no puedo:
    Es la vulgaridad que me envenena.

    Me empobrecí porque entender abruma,
    Me empobrecí porque entender sofoca,
    ¡Bendecida la fuerza de la roca!
    Yo tengo el corazón como la espuma.

    Mar, yo soñaba ser como tú eres,
    Allá en las tardes que la vida mía
    Bajo las horas cálidas se abría...
    Ah, yo soñaba ser como tú eres.

    Mírame aquí, pequeña, miserable,
    Todo dolor me vence, todo sueño;
    Mar, dame, dame el inefable empeño
    De tornarme soberbia, inalcanzable.

    Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza.
    ¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo!
    Desdichada de mí, soy un abrojo,
    Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.

    Y el alma mía es como el mar, es eso,
    Ah, la ciudad la pudre y la equivoca;
    Pequeña vida que dolor provoca,
    ¡Que pueda libertarme de su peso!

    Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
    La vida mía debió ser horrible,
    Debió ser una arteria incontenible
    Y apenas es cicatriz que siempre duele.

    ResponderEliminar
  109. José Asunción Silva


    LOS MADEROS DE SAN JUAN



    ¡Aserrín!
    ¡Aserrán!

    Los maderos de San Juan,
    piden queso, piden pan,
    los de Roque
    alfandoque,
    los de Rique
    alfeñique
    ¡Los de triqui,
    triqui, tran!

    Y en las rodillas duras y firmes de la Abuela,
    con movimiento rítmico se balancea el niño
    y ambos agitados y trémulos están;
    la abuela le sonríe con maternal cariño
    mas cruza por su espíritu como un temor extraño
    por lo que en lo futuro, de angustia y desengaño
    los días ignorados del nieto guardarán.

    Los maderos de San Juan
    piden queso, piden pan.
    ¡Triqui, triqui,
    triqui, tran!

    Esas arrugas hondas recuerdan una historia
    de sufrimientos largos y silenciosa angustia
    y sus cabellos, blancos, como la nieve, están.
    De un gran dolor el sello marcó la frente mustia
    y son sus ojos turbios espejos que empañaron
    los años, y que ha tiempos, las formas reflejaron
    de cosas y seres que nunca volverán.

    Los de Roque, alfandoque
    ¡Triqui, triqui, triqui, tran!

    Mañana cuando duerma la Anciana, yerta y muda,
    lejos del mundo vivo, bajo la oscura tierra,
    donde otros, en la sombra, desde hace tiempo están,
    del nieto a la memoria, con grave son que encierra
    todo el poema triste de la remota infancia
    cruzando por las sombras del tiempo y la distancia,
    ¡de aquella voz querida las notas vibrarán!

    Los de Rique, alfeñique
    ¡Triqui, triqui, triqui, tran!

    Y en tanto en las rodillas cansadas de la Abuela
    con movimiento rítmico se balancea el niño
    y ambos conmovidos y trémulos están,
    la Abuela se sonríe con maternal cariño
    mas cruza por su espíritu como un temor extraño
    por lo que en lo futuro, de angustia y desengaño
    los días ignorados del nieto guardarán.

    ¡Aserrín!
    ¡Aserrán!
    Los maderos de San Juan
    piden queso, piden pan,
    los de Roque
    alfandoque
    los de Rique
    alfeñique
    ¡triqui, triqui, triqui, tran!
    ¡triqui, triqui, triqui, tran!

    ResponderEliminar
  110. Padre no se cual epoca es mejor si la nuestra o la medieval....ammmm creo que la nuestra...es verdad tenemos los macdonalds, el internet, gps, etc.... pero lo que tenemos que no tuvieron los medievales es la LIBERTAD Padre....la libertad de expresarnos libremente.... la libertad de elegir si queremos estar pegados en la computadora o salir a dar un paseo por la calle.....la libertad de gritar a los cuatro vientos que amamos a Cristo.....la libertad de pensamiento.....tenemos mas libertad que lo que los medievales tenian.....lamentablemente esa libertad se esta deformando y se esta volviendo libertinaje.....pero yo doy gracias a Dios que he vivido en esta epoca....aunque no me gusta del todo por que pareciera que la gente es mas perversa.....lo que no me gusta es que esa perversidad pueda alcanzar a mis hijos....pero ruego a Dios por todos los jovenes y los niños por que son el presente y el futuro.......saludos Padre!!!!!!

    ResponderEliminar
  111. José Asunción Silva


    Nocturno

    Una noche,
    Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
    Una noche,
    En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
    A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
    Muda y pálida
    Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
    Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
    Por la senda florecida que atraviesa la llanura
    Caminabas,
    Y la luna llena
    Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
    Y tu sombra
    Fina y lánguida,
    Y mi sombra
    Por los rayos de la luna proyectada
    Sobre las arenas tristes
    De la senda se juntaban
    Y eran una
    Y eran una
    ¡Y eran una sola sombra larga!
    ¡Y eran una sola sombra larga!
    ¡Y eran una sola sombra larga...!

    Esta noche
    Solo; el alma
    Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
    Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
    Por el infinito negro,
    Donde nuestra voz no alcanza,
    Solo y mudo
    Por la senda caminaba...
    Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
    A la luna pálida
    Y el chirrido de las ranas...

    Sentí frío. Era el frío que tenían en la alcoba
    Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
    Entre las blancuras níveas
    De las mortuorias sábanas!
    Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
    Era el frío de la nada...
    Y mi sombra
    Por los rayos de la luna proyectada,
    Iba sola,
    Iba sola,
    ¡Iba sola por la estepa solitaria!
    Y tu sombra, esbelta y ágil
    Fina y lánguida,
    Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
    Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
    Se acercó y marchó con ella,
    Se acercó y marchó con ella,
    Se acercó y marchó con ella...
    ¡Oh las sombras enlazadas!
    ¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!
    ¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...!

    ResponderEliminar
  112. FERRÁN... fíjate que la oración que has puesto a las 3:00 A.M. es justito para la hora en que se debe orar o cantar.. PIEDAD Y MISERICORDIA SEÑOR! feliz coincidencia!!

    Tu comentario de las 4:19 A.M. me gusta... con la excepción del 'Cristo incluido'... esa partecita sobra y 'no me gusta'... el resto es verdad!!!

    Y también colaboro con las poesías... pero en este caso es poesía hecha guarania... en la dulce lengua guaraní... les paso la música y también la letra en guaraní traducida al español... espero les guste... para mí es una de las más lindas guaranias... aunque hay 'muchas' que son lindas...

    http://www.youtube.com/watch?v=2BNDWJiXXeM

    http://www.datamex.com.py/guarani/tembihai_aty/purahei/nemity.html

    Ahora a dormir!!! BUENAS NOCHES!!

    ResponderEliminar
  113. Anónimo4:58 a. m.

    Ferran es sacerdote por eso lo sabe, María del Carmen.
    Qué ingenua eres.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo6:23 a. m.

    Asmodeo dijo...
    Es la historia de un amor como no hay otro igual...

    http://youtu.be/GzLqoDAhn9U

    12:06 AM
    Asmodeo dijo...
    http://youtu.be/m4NkYbElkNg

    Yo no sé si es prohibido
    si no tiene perdón
    si me lleva al abismo
    solo se que es amor..

    Yo no sé si este amor es pecado
    que tiene castigo
    si es fatal a las leyes honradas
    del hombre y de Dios...

    Solo sé que me aturde la vida
    como un torbellino
    que me arrastra, me arrastra
    a tus brazos en ciega pasión...

    Es más fuerte que yo
    que mi vida, mi credo y mi signo
    es más fuerte que todo el respeto
    y el temor de Dios.

    Aunque sea pecado
    te quiero, te quiero lo mismo
    y aunque todo me niegue el derecho
    me aferro a este amor.

    12:08 AM
    Asmodeo dijo...
    Anónimo dijo...
    mmmmmm

    tú lo haces, y me dices a mí que no lo haga?...

    12:00 AM

    Para mí nunca ha sido un juego.

    12:09 AM
    Asmodeo dijo...
    http://youtu.be/cT_rWtAQZKU

    Procuro olvidarte
    Siguiendo la ruta
    De un pájaro herido.
    Procuro alejarme
    De aquellos lugares
    Donde nos quisimos.
    Me enredo en amores
    Sin ganas ni fuerzas por ver si te
    Olvido
    Y llega la noche y de nuevo
    Comprendo
    Que te nenecito.

    Procuro olvidarte
    Haciendo en el día
    Mil cosas distintas
    Procuro olvidarte

    Pisando y contando
    Las hojas caidas
    Procuro cansarme
    Llegar a la noche apenas sin vida
    Y al ver nuestra casa tan sola y callada
    No se lo que haría

    Lo que haría, por que estuvieras tu,
    Porque siguieras tú conmigo,
    Lo que haría, por no sentirme así,
    Por no vivir así
    Perdida...

    12:13 AM

    ResponderEliminar
  115. Anónimo7:28 a. m.

    "yo, que he vivido mucho en pueblos pequeños" (cuando Ferran era cura de pueblo)

    ResponderEliminar
  116. Anónimo7:30 a. m.

    Tal vez ya es Obispo agora.

    ResponderEliminar
  117. Bakhita7:33 a. m.

    Me cuesta imaginar lo que dice padre Fortea, sobre todo para una mujer.
    A mi me parece que pasaban muchas miserias en esa época, y que a pesar de las cosas malas que tenemos ahora, que son muchas, el hombre vive mejor.
    Me gustaría leer algún libro en el que se refleje bien la sociedad alegre y optimista de la que usted nos habla.

    ResponderEliminar
  118. Lourdes etc 11:13 PM
    Si, menos es más, y con humor.
    Qué haces aqui? Te gusta la magia?
    :)


    Mi mamá me mima
    (Anónimo)

    ResponderEliminar
  119. Alucino con Ferran, quedandose hasta las 4 de la madrugada ,

    CARMEN Estoy contigo, la depresion es una enfermedad bastante espiritual,


    Os siento mucho, a todos

    ResponderEliminar
  120. Margarita9:40 a. m.

    Antes llegarán los moracos a imponernos su islam aterrador.
    En Europa estamos agilipollaos con el Islam. Dándole todo tipo de facilidades y subvenciones a esa religión criminal, totalitaria y despiadada. Sobre todo con las mujeres, a las que trata peor que al ganado.
    Viva el liberalismo.

    Ferrán hoy he de darte otra vez la razón, menos con lo del liberalismo.

    La palabra liberalismo la empleamos con un sentido, pero como tu sabrás LOS LIBERALES eran los de derechas que para no perder su pasta gansa cedieron un poco con el pueblo. El sentido más exacto vendría a ser en la línea del liberal americano.

    Bueno tal vez lo dices en este sentido

    ResponderEliminar
  121. Ya estamos con las descalificaciones hacia el prójimo y el racismo.

    El señor, enseñó y enseña el amor a los demás, sea de la raza y de la religión que sea y yo como Cristiano de país Oriental, me siento ofendido al ver que en España sigue habiendo gente discriminándonos.
    Diciéndonos a los árabes calificativos como moros, moracos, musulmanes de mierda etc pueblos violentos y metiéndonos a todos en el mismo saco, que injusticia.
    Peo bueno, esto que es?
    Que barbaridad!!!

    ResponderEliminar
  122. Buenos días.
    He estado leyendo algunos de vuestros comentarios y estoy muy de acuerdo en casi todos.
    Como dice Ferrán, én España convivieron tres religiones, pero de ahí a que se llevaran bien...Un invento mas de la izquierda.
    El Islam, entró en la península, según cuentan valiéndose de la ayuda de un traidor, yo creo que también tuvo mucho que ver, la decadencia en la que habían caído los visigodos. Las luchas entre distintas facciones de poder, debilita mucho un gobierno y de eso se aprovecharon ellos, en cierto modo vamos por el mismo camino. Y de lo tolerantes que fueron, fíjate que fueron arrinconando a los españoles, hasta un pequeño reducto, Asturias. Desde ahí tuvieron que empezar de nuevo la Reconquista, que duró ocho siglos y que la terminaron Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.
    Al principio a los musulmanes que decidieron quedarse se les dió la libertad de seguír conservando su fe, pero pronto se dieron cuenta de que no podía haber entre las tres religiones una convivencia pacífica y decidieron que la única posibilidad que tenían de quedarse era la conversión al cristianismo, algo que muchos hicieron. En Granada también había un grupo muy numeroso de judíos, que como ha dicho Ferrán tenían su barrio que era la judería; aquí en Granada la judería era muy extensa, comprendía desde la Cuesta de San Cecilio, Campo del Príncipe, Realejo, calle S. Matías. Una gran parte de la ciudad. Como anécdota os cuento que a la Virgen que procesiona en Semana Santa desde ls Iglesia de San Cecilio, la llaman "La Greñúa", porque los judios, que como sabreis llevaban el pelo largo y con bucles, vivían en el barrio donde está, esta iglesia.
    En vista de que la convivencia pacífica no podía ser, los Reyes Católicos decidieron que tendrian que bautizarse o dejar el país. Muchos lo hicieron, algunos de buena fe,( ahí teneis el caso de Santa Teresa de Jesús, que era nieta de judíos conversos,) y otros aunque se convirtieron aparentemente, en secreto seguían con su antigua religión. Los Reyes Católicos entonces, decretaron la expulsión de árabes y judíos. Todos los convertidos se pudieron quedar, pero los que no estaban dispuestos a dejar su religión y temiendo a la Santa Inquisición, optaron por marcharse. En contra de los que atacan a los Reyes Católicos por esta causa, ojalá los alemanes les hubieran dado a los judíos la posibilidad de haberse podido marchar y ya sabemos lo que pasó en la Alemania nazi.
    Quedó un reducto musulmán en las Alpujarras, una comarca granadina de gran belleza, pero como ha dicho Ferrán, eran una quinta columna y no cesaban de crear problemas y guerras. En alguna de ellas tuvimos a D. Juán de Austria, hermano de Felipe II, al frente de los ejércitos. Hasta que como también ha dicho Ferrán tuvieron que expulsarlos definitivamente y se repoblaron estas tierras, con campesinos castellanos mayoritariamente. Como estos pueblos de la Alpujarra, están muy aislados de la capital, por lo altos y lo intrincado de su terreno, quedaron muy aislados y prácticamente eran autosuficientes, con lo cual, no hubo mezclas entre la población con otras poblaciones y todavía se siguen viendo a sus habitantes en la mayoría rubios y muchísimos ojos azules y verdes.

    ResponderEliminar
  123. Los Reyes Católicos, al expulsar a los judíos, sabían que iba a ser una gran pérdida. Dada la tremenda inteligencia de este pueblo, había entre ellos,( a pesar de que muchos de los trabajos les estaban negados), grandes médicos, "aquí tenemos una plazita, (al lado de Capitanía, y de los conventos respectivos de calzadas y descalzas , junto al cuál está la casa, donde habitó el Gran Capitán, todo esto formaba parte de la judería), pués en esta plazita, tenemos unas estatua dedicada a un gran médico judío, que la mayoría creen que es un musulmán" ; además de médicos, también se quedaron prácticamente sin banqueros y esto causó mucho daño a Granada, pero lograron la paz y la unidad. Nada hay sin sacrificio.
    He leído algunas novelas sobre lo que pasó en Granada en estos tiempos y las que mas me han gustado son."Los Amantes de Granada", trata sobre el gran amor que sintió el rey Muley Hacén por doña Isabel de Solís,su favorita, una cautiva cristiana, de gran belleza, y por la que dejó a su legítima mujer, madre de Boabdil "El chico", el rey que perdió Granada y al que la leyenda atribuye una célebre frase dicha por su madre, cuando partían hacia el destierro. Cuando el rey volvió la vista atrás y vió la última imagen de Granada, no pudo evitar que le brotaran las lágrimas y su madre le dijo "Llora como mujer, lo que no has sabido defender como hombre".
    El otro libro que me ha gustado mucho es
    "El hijo menor del mercader de sedas".

    Que tengais felíz día.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo11:44 a. m.

    ISABEL ¿ES USTED HISTORIADORA?
    PORQUE NO VEAS LAS DE CLASES QUE NOS ESTÁ DANDO.
    ME ESTÁ DANDO GANAS DE CRUZAR EL CHARCO Y VISITAR GRANADA CON USTED COMO GUÍA, JÉ.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo1:34 p. m.

    Lo que me parece infame de los Reyes Católicos es que obligasen a los judíos convertirse en Cristianos, al igual que en los tiempos nazis,en que tenían que decir que eran cristianos y que tenían que aprender a rezar el padre nuestro para que los nazis les dejara en paz

    Desde un principio no se ha respetado nada de nada, Musulmanes no han respetado cristianos, Cristianos que no han respetado a Judios etc

    Pocas personas de distinta religion se respeta como en el caso de SaraGevo en la que conviven las tres religiones juntas, incluso en una misma clase conviven las tres religiones, pero a la hora de la confesión cada uno se va a la suya, eso es lo que quiere DIOS,

    ResponderEliminar
  126. Anónimo1:35 p. m.

    Increible la paranoia de la "historiadora" con la cultura árabe. Cuando los reinos cristianos no sabian hacer la O con un canuto los reinos árabes convirtieron Andalucia en un vergel y un centro europeo de las Ciéncias, las Letras, la Arquitectura y la cultura del agua, la agricultura y la naturaleza. Granada recibe todavía turismo gracias a su legado. Me extenderia, pero no serviría de nada.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo1:48 p. m.

    Ferran inventó que es ateo para no despertar dudas sobre su condición de cura.

    Sabe Latin, lee en lenguas muertas, conoce el griego, frances, ingles etc.. ¿ eso lo aprende un seminarista que se fue a media carrera?

    Cómo debe estar sufriendo por su amor imposible.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo dijo...
    Increible la paranoia de la "historiadora" con la cultura árabe. Cuando los reinos cristianos no sabian hacer la O con un canuto los reinos árabes convirtieron Andalucia en un vergel y un centro europeo de las Ciéncias, las Letras, la Arquitectura y la cultura del agua, la agricultura y la naturaleza. Granada recibe todavía turismo gracias a su legado. Me extenderia, pero no serviría de nada.

    1:35 PM

    De nuevo volvemos a hablar de oídas y a repetir los lugares comunes y las típicas frases hechas.
    Los árabes no sabían NADA de agricultura. Ellos eran ganaderos y mercaderes, en el desierto es lo único que podían hacer.
    Cuando llegaron a España aprovecharon los sistemas de riego implantado por los ROMANOS, fueron los romanos y no los árabes los que dejaron una infraestructura de pequeños acueductos que los árabes llamaron "acequias". Posteriormente lo fueron ampliando.
    Los árabes asimilaron la cultura grecorromana, persa e hindú y la expandieron por todo el mediterráneo. Al contacto con las civilizaciones no islámicas, sus costumbres se hicieron más abiertas y tolerantes, pero siempre aparecían grupos integristas que los metían en cintura (vg. almorávides en el s.XI, almohades en el XIII, y benimerines en el XIV)
    Todo lo que la cultura islámica tuvo de sensual, alegre y civilizada se debe al influjo grecorromano y persa.
    De hecho los grandes filósofos árabes se limitan a redescubrir a Aristóteles, y afortunadamente influirá en el cristianismo a través de la Escolástica. Y lo mismo con matemáticos y astrónomos.
    El supuesto paraíso de los reinos de taifas es otra leyenda urbana. Es cierto que los reyezuelos moros eran mecenas de artistas y científicos, pero el pueblo llano vivía tan machacado y oprimido como el de la zona cristiana.
    El problema es que mientras los reinos cristianos fueron evolucionando hacia un laicismo, sobre todo a partir del Renacimiento con la reivindicación de la cultura grecorromana, los musulmanes fueron radicalizándose hasta hoy mismo.
    El gran problema del Islam es que no ha querido o podido o sabido asimilar los principios demócraticos y la separación de poderes.
    En todos los países islámicos, en TODOS, se aboga por una teocracia, y ninguno es una democracia. Más o menos lo que pretende Fortea y un gran número de camaradas de este blog que pase en Europa.
    No sé qué imbécil hablaba de resucitar la Inquisición, y el tono de los dos últimos posts de Fortea da escalofríos.
    Los jodidos carcas son muy peligrosos, si se les diera cancha nos harían volver a todos a la Edad Media, menos ellos, que seguirían con sus prebendas y sus lujos del siglo XXI, vamos, lo que hace Fortea.

    ResponderEliminar
  129. Respecto de la arquitectura árabe -que me parece sublime- vuelvo a decir lo mismo, adaptaron varios estilos artísticos, sobre todo el persa. En España se copiaron el arco de herradura de los visigodos, cosa que poca gente sabe.
    E insisto, estoy muy orgulloso del legado artístico que dejaron los musulmanes en España, en concreto el mudéjar de Aragón es una maravilla, por supuesto la Alhambra, o la Mezquita de Córdoba, o la Alazaba, son joyas inconmensurable, pero nada tienen que envidiar a las catedrales góticas.
    Así pues, nada de "paranoias" con los moros.
    En España estamos hasta el paracaídas de los moros.
    Con el boom económico de los años noventa la inmigración a España se disparó. Vino gente de todo el planeta. Muchos hermanos de Hispano América, rumanos y moros.
    Tanto los americanos como los rumanos eslavos se han integrado perfectamente, y no hay ningún problema de convivencia (salvo las bandas latinas de niñatos de mierda) pero los rumanos gitanos y los moros no se han integrado en absoluto.
    Los moros son de un islamismo talibán aterrador. En Francia llevan ya tres generaciones de moros y ninguna se ha integrado, Wells nos puede contar lo que pasa en Inglaterra con los pakistaníes y en cambio no pasa con los hindúes, ¿por qué? Por el Islam. La culpa es del Islam, una religión criminal y totalitaria.
    Y no nos da la gana ver la realidad, y se nos acabarán comiendo por los pies.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo dijo...
    Ferran inventó que es ateo para no despertar dudas sobre su condición de cura.

    Sabe Latin, lee en lenguas muertas, conoce el griego, frances, ingles etc.. ¿ eso lo aprende un seminarista que se fue a media carrera?

    Cómo debe estar sufriendo por su amor imposible.

    1:48 PM

    Por favor, deja de dar la tabarra con eso.
    Te recuerdo que me salí del seminario a los 17 para estudiar Filosofía y Letras, cinco años de carrera, más cursos aparte y toda una vida de formación.
    Que no soy cura coño.

    ResponderEliminar
  131. A ver hermana, lo de "SaraGevo", me suena a lo de "SaraMago" y al "gracias Sara" de los últimos twitters.

    No sé cómo estará hoy día, pero en los noventa Sarajevo fue un matadero debido a que se odiaban las tres religiones que allí convivían en "pacífica armonía": ortodoxos (Servia), católicos (Croacia) y musulmanes (Bosnia), básicamente, porque luego todos estaban mezclados.
    En realidad se odiaban a muerte, y por eso la guerra de Yugoslavia fue tan absolutamente salvaje, lo que pasó allí supera todo lo imaginable.
    Así que yo no sería tan optimista de lo que esté pasando ahora.

    ResponderEliminar
  132. Sorry, puse "Alazaba", lapsus dactilar (¡jodido teclado!), quería poner, obviamente, Alcazaba.
    Perdón a los malagueños.

    ResponderEliminar
  133. Lo que hoy en día todavía muchos no han descubierto es que, en una sociedad de servicios, y embebidos en la actividad frenética de una gran ciudad, hoy, todavía, es posible vivir “en comunión con la naturaleza, bajo el sol, la lluvia, en compañía de la familia y de los habitantes de la aldea, comiendo lo que producían tus propias manos”. Para algunos esto sólo sería posible gracias al poder de la mente, pero no es el poder de la mente, es el poder del espíritu. Una utopía para muchos, una realidad para pocos.

    ResponderEliminar
  134. Anónimo3:03 p. m.

    el padre Asmodeo-Ferrán dijo

    "Que no soy cura coño."

    También dijo

    "el diablo siempre miente"

    ResponderEliminar
  135. Anónimo3:17 p. m.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Aljafer%C3%ADa
    No hace falta irse a Malaga. Tienes muestras a tiro de piedra. Seguro que un 90% de españoles lo ignoran. Hablando de lugares comunes... Tiras del hilo y no hay ninguna cultura que no tenga influencias de otras. Lo malo ocurre cuando los tontos tienen la fuerza, son más bestias y se cargan a los listos. Y yo hablaba de la Edad Media y no de lo que vino después. Les faltó un Lutero. Por eso Europa norte no es Europa sur. Lo dije: no servirá de nada.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo3:23 p. m.

    Y Bahiir 9:56 AM
    No se equivoque. Nadie le hará caso. Aqui hay mucha gente y muy pocas personas. Primitivismo en estado puro.
    Suerte amigo.

    ResponderEliminar
  137. todavía, es posible vivir “en comunión con la naturaleza, bajo el sol, la lluvia, en compañía de la familia y de los habitantes de la aldea, comiendo lo que producían tus propias manos...

    Creo que si es posible. En mi jardin hay: patatas, fresas y tomates- no lleva nada de tiempo.
    Tenemos tres manzaos y u peral. Una colmena...y multitud de rosas..
    Es posible hacerlo, mucha gente podria hacerlo si quisiera, no se por que no sa hace más, es muy gratificante.
    Tambien espiritualmente, como dice M$M (hola!!!!)
    En el invierno ya he recogido cantidad de tarros para hacer mermelada y pronto, miel.
    A todo esto me ensegna mi marido, el tiene ese intres por la naturaleza, sabe que plantas se usan para que zomo o sopa..

    Yo habria sido feliz en el medievo, creo. Nunca se sabe

    ResponderEliminar
  138. Wells nos puede contar lo que pasa en Inglaterra con los pakistaníes y en cambio no pasa con los hindúes, ¿por qué?
    ----------------------------
    Ferrán, no se que puedo contar yo..y si me ibais a creer. Todavia estoy intentando reponerme del shock de leer el blog que los mismos católicos nos pregunemos por el celibato en el sacerdocio por ejemplo(hace un par de días) o que consideremos este momento historico medieval tan oscuro, que tu a veces te empegnes en incluir a todas las religiones en el mismo saco etc..pues comparando a la chica que nos puso Bakhita que murio de cancer salvando a su bebe al que no quiso abortar para poder tratarse ella, con el que se pone una bomba a la cintura y se mata el y otros tantos ...pues..
    No se, estoy aturdida con todo lo leido como para contestar con datos sobre la integracion de grupos de diversas religiones. Te dire solo que se oye de crimenes, asesinatos 'de honor' a jovencitas por sus propios padres y hermanos en uk, un crimen muy frecuente y cada vez mas que de momento solo se ha cobrado a victimas musulmanas muy jovenes, edad escolar,en este pais.

    Por otro lado, a parte de tu pregunta
    Tambien te dire que los nignos catóicos son hoy en dia mayoritariamente los procedentes de familias de la India, han ganado ya a los irlandeses en numero y tienen muy clara su identidad cristiana parece que mas que muchos de los europeos y latinos, quiza por su historia reciente y de eleccion asertiva .
    Te contaria una conversacion que tuve hace unos dias con un muchachito de 8 agnos de la India que conoce al detalle la historia de sus antepasados de tres generaciones y sabe muy bien distinguir credos, que no razas (no es lo mismo).
    Me uno a tu oracion de las 3, segun explica Mari Carmen, a La Divina Misericordia

    Un abrazo a tod@s desde el medievo particular en el que vivo

    ResponderEliminar
  139. Ya estamos con las descalificaciones hacia el prójimo y el racismo.

    El señor, enseñó y enseña el amor a los demás, sea de la raza y de la religión que sea y yo como Cristiano de país Oriental, me siento ofendido ..
    --------------------------

    Bahir, no he leido a fondo los comentarios que te hayan ofendido, pero si asi ha sido, te pido disculpas en nombre de mis compatriotas..
    Los espagnoles tenemos procedencia arabe muy evidente, con lo cual estamos hermanados tambien por sangre, pero sobre todo en la fe.
    Reza por nosotros...(si realmente existes y no eres un personaje)

    Vosotros si podeis decir que estais manteniendo la fe en Cristo . Dios os bendiga

    ResponderEliminar
  140. Bahiir, te respondo en el nuevo post de Fortea.

    ResponderEliminar
  141. La oración a la Divina Misericordia es a las 3 AM? o a las 3 PM?

    Nuestro Señor le reveló a Santa Faustina las 3:00 pm como la “Hora de la gran Misericordia para el mundo entero”

    En todo caso Ferrán la hizo a su (p.) bola, dijera él, y a las 3 de la matina, como se dice aquí.

    Disculpen si me equivoco.

    ResponderEliminar
  142. Gracias por tu angelito hermoso, amado Tutu! POr fin puedo venir a saludarte aquí, cariño mio.
    Qué curiosa situación la tuya y la mía... pero te sigo amando si cabe aún más, cada dia más...por ver que tienes tan buen conformar, entre otras muchas virtudes.

    TE AMO TANTO!

    Hoy no te podré ver, pero te dejo todo mi amor condensado en esta pequeña flor:

    _______ ((•´¯`• _
    ______ (( ______*_
    _____ (( ____«*»«*»«*»*»_
    ____ (( ____«*»«*»«*» »*»_
    ___ (( ____«*»« »«*»«*» «*»*»
    ___ (( ____«*»«*»«*»«*» «*»«*»*»
    ___ (( ____*» « »«*» *» «*
    ____ (( ____«*»«*» *» «*»«*»«*»«*»
    _____ (( _____«*»«*»«*» « »«*
    ______ (( ______«*»«*»«*» «*»
    _______ (( _______«*»« »«*»
    ________ (( ______«*»«*»
    .________ (( ._____«*»
    _________ ((
    ___$$____ (( ______$$$$
    _$$$$____ (( _____$$$$_$
    $$$_$____ (( ____$$$$$_$
    $$$$$____ (( ___$$_$$_$$
    _$$$$$$__ (( _$$$$___$$
    ___$$$$$_$$$$$$_$$$
    ___$_$$_$$$$$$_$$
    ____$$$_$$$_$$$
    _______$$$$$$$$$
    ............¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤.....¤
    ¯¨¨˜“ª¤...¤ª“˜¨¨¨¨˜“ª¤

    ResponderEliminar
  143. Hasta pronto, amado mío, Tutu.♥

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar