viernes, junio 22, 2012

Una anécdota graciosa de Oaxaca

Mi conferencia en Oaxaca (hace dos meses) llevaba ya hora y media de duración. Mis conferencias duran exactamente ese tiempo, incluyendo las preguntas. Cuando anuncié que durante hora y media ya habíamos analizado bastante la figura del demonio, la posesión y el exorcismo, varias señoras levantaron la mano insistiendo en que se les contestase. Yo, cortesmente, les dije que con hora y media era suficiente y que para otras cuestiones se podían consultar ciertos libros. Entonces, una señora de armas tomar (y que tenía un micrófono en la mano) exigió: ¡hemos pagado, queremos respuestas!


La señora era bajita, pero parecía la hija de Pancho Villa. Es decir, sobre un caballo y con un trabuco en la mano no se hubiera arredrado ni ante un ejército de leales súbditos del rey. Por un momento temí que me sucediera lo que al juez inicuo de la parábola. Tal era el afán de saber de esa fémina. ¿Pero la teología podía provocar tal hambre de ciencia?

Y es que esa oyente llevaba hora y media de conferencia, pero daba la sensación de que ella hubiera seguido allí un par de horas más para satisfacer sus pequeñas curiosidades teológicas. Recordando de nuevo al juez inicuo, opté por salir por una puerta trasera. El afán por la teología en esa señora podía llegar a ser una pasión, un frenesí.

68 comentarios:

  1. Anónimo12:32 a. m.

    hay que ser muy hábil y tranquilo para salir por la puerta trasera, a mi me hubiera pillado y la hubiera respondido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:40 a. m.

    Doctor,

    Hay un asunto sobre el cual hubiera querido insistir: es el de la relevancia de la cosa sobre la cual operan sus inyecciones; esta especie de languidecimiento esencial de mi ser, esta disminución de mi estiaje mental, que no quiere decir, como podría creerse, un rebajamiento cualquiera de mi moralidad (de mi alma moral) o ni siquiera de mi inteligencia, sino más bien de mi intelectualidad servible, de mis recursos razonantes, y que se relaciona más con el sentimiento que tengo yo mismo de mí mismo yo, que con lo que pongo de manifiesto a los demás de él.
    Esta vitrificación sorda y polimorfa del pensamiento que en cierto momento elige su forma. Hay una vitrificación inmediata y llana del yo en el centro de todas las posibles formas, de todos los modos posibles del pensamiento.
    Y, señor Doctor, ahora que usted está bien enterado de lo que puede ser alcanzado en mí (y curado por las drogas), de la zona de conflicto de mi vida, espero que sabrá suministrarme la cantidad suficiente de líquidos sutiles, de reactores especiosos, de morfina mental, capaces de sobreponer mi abatimiento, de enderezar lo que cae, de juntar lo que está separado, de reparar lo que está destruido.

    Le saluda mi pensamiento

    (Antonin Artaud)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:40 a. m.

    Hasta pedir consejos sienta mal

    ResponderEliminar
  4. En mi pais, cuando hay una obra de teatro blasfema, o cuando un grupo de gente tiene un comportamiento blasfemo, luego, en las Iglesias hay actos de reparación, de desagravio al Señor por las blasfemias.

    Y también hay manifestaciones en la calle en contra de esos actos, manifestaciones de gente católica, creyente, claro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:56 a. m.

    Asmodeo, el cronista de Satanas:

    "NO CREO PROBABLE QUE ME ENCUENTREN, pero por si acaso debo preparar una estrategia, debo avanzar adelante y atras en el Tiempo, DEBO ENCONTRAR UN MILLON DE MENTES, un millon de lugares donde ocultarme. SOLO EN LA VORAGINE DE LA CANTIDAD ILIMITADA PODRE ESTAR A SALVO."

    Ciertamente ese es el objetivo de Satan: poseer las mentes de una cantidad ilimitada, inconmensurable, es decir, multiplicarse, fortalecerse y enfrentarse a Jesucristo y a su Ejercito de Angeles. El sabe que la batalla final esta perdida de antemano. Pero a el no le importa si perdera esta batalla, sino hacer perder a la mayor cantidad de espiritus, de manera que mientras mas logre perder mayor sera su satisfaccion. En eso consiste su "triunfo": en arrastrar hacia el infierno la mayor cantidad posible de espiritus para compartir juntos el fuego eterno.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:01 a. m.

    Fortea, por cortesia debio contestar usted cuatro o cinco preguntas. Eso podria haberle tomado mas o menos quince minutos.

    Le hace usted un flaco servicio a la Iglesia a la que usted, tan jactancioso, defiende a capa y espada.

    ResponderEliminar
  7. Fortea preocúpense pero no mucho sobre el tema de la legalización del aborto. Si total los que abortan son los ateos y los satanistas.


    Saludos.


    ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:11 a. m.

    Padre Fortea, al fin y al cabo este frenesí lo habia provocado usted., podía contestarle no? la pobre señora se quedó hecha un mar de dudas, y esto, tratándose del tema en cuestión es cosa altamente desagradable, imagínese si se creía en las redes de un demonio o tocada por malas influyencias,.. horrible.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro1:11 a. m.

    Esa señora era una ninfómana de la Teología; sin duda.
    Veo que nos vuelves a poner un muñequito de látex. Hay montón de robots con apariencia totalmente humana. No comprendo lo que nos quieres decir poniendo muñecos en lugar de niños de carne y hueso.
    La ninfómana merece un monumento porque soportar una charla sobre Teología de hora y media y querer más requiere ser muy especial. Sin duda te odiará por tu mutis por el foro.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:17 a. m.

    Anonimo 8:04pm del post anterior:

    "Aqui hay un grupo magnifico que bla bla bla y yo (Asmodeo) estoy en ese grupo, sin ser magnifico... para denunciar las felonias de la Iglesia." ..............

    Estimado anonimo: no confundas "denunciar las felonias de la Iglesia" con las palabras blasfemas del tal Asmodeo.

    Yo he denunciado aqui al Vaticano, a los teologos "actualizados" y hasta al mismo Fortea. Pero no he blasfemado contra Dios y contra el Segnor Jesucristo.

    En este error caen tambien muchos creyentes, que en vez de cargar la cruz de Cristo la echan a un lado para cargar entonces los "dogmas" de la Iglesia.

    Ni el Papa es infalible ni los sacerdotes son santos. La Escritura dice que a todos nos pondran en el crisol como el oro y la plata. Todos seremos bautizados por el fuego. Solo quien resista al fuego se salvara. Y el fuego esta encendido y ya se siente el calor. La Hora del Juicio ha llegado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:23 a. m.

    A Satanás le molesta que se pidan consejos espirituales
    se alegra de echar conversaciones para el otro lado
    Se alegra del mal de la persona cuando rechina los dientes,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:26 a. m.

    No encuentro gracioso negarse a responderle a una señora. Casi es como si encontrara gracioso negarle la extremaunción a un atropellado o negar la confesión...

    ResponderEliminar
  13. Usted se perjudica por no cumplir.

    ResponderEliminar
  14. AZUCENA1:48 a. m.

    EL PATER...............
    ¿RESULTÓ PEOR QUE EL JUEZ INICUO???????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  15. PADRE FORTEA:

    QUE FLACO FAVOR LE HA HECHO USTED A ESA SEÑORA,PUES AUNQUE HABÍA HABLADO YA UNA HORA Y MEDIA, SE VE CLARO QUE ALGO NECESARIO QUERÍA QUE LE ACLARARA, QUE PENA, QUE LA DEJARA SIN MAS, COMO SE VE QUE LA GENTE TIENE HAMBRE DE DIOS, Y ENCIMA PAGANDO POR ESCUCHAR, CUANDO JESÚS DIJO: "LO QUE HABÉIS RECIBIDO GRATIS, DADLO TAMBIÉN GRATIS"

    ¡¡DIOS BENDIGA A ESA SEÑORA, QUE TENIA TANTA SED DE DIOS!!

    CREO SINCERAMENTE QUE HA FALTADO A LA CARIDAD PARA CON ESTA SEÑORA, NINGÚN SANTO HUBIERA OBRADO ASÍ. SE DENOTA MUCHA DUREZA DE CORAZÓN CON ESTE COMPORTAMIENTO.

    EL SANTO CURA DE ARS Y EL PADRE PÍO, PASABAN HORAS Y HORAS EN EL CONFESIONARIO, Y SIN COBRAR A NADIE POR SU LABOR, TOME UD. NOTA.
    ¡¡DIOS LE ILUMINE Y LE DE ALGO MAS DE CARIDAD CRISTIANA HACIA SU PROJIMO!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:54 a. m.

    Padre:
    Está seguro de que la señora sentía pasión porla Teología?. Tal vez sólo era una duda fácil de disipar. Y la dejaba en pas.

    Pero bueno, si le escribe un correo, mejor contéstele.

    Emanuel Tomasin:

    También abortan mujeres desesperadas.
    Para ellas no hay un programa social o una política pública, nada más ofrecerles un aborto legalizado.
    Cuantas de ellas lo que quisieran es tener a su hijo en brazos, y empleo, cuando ellos nazcan, y la posibilidad de amarlos y verlos crecer.
    JESSI.


    Jessi

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:55 a. m.

    CORRIJO:
    " Y la dejaba en paz."

    JESSI.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:55 a. m.

    CUANTO MÁS GRANDE ES alguien,
    MÁS GRANDE ES SU HUMILDAD...
    SI NO FUERA FAMOSO EL PADRE, SE HUBIERA SENTIDO HALAGADO QUE MUCHAS PERSONAS LE HICIERAN PREGUNTAS.
    NO OLVIDEN QUE:
    EL SEÑOR HUMILLA A LOS SOBERBIOS Y ENSALZA A LOS humildes.

    ResponderEliminar
  19. El deseo de conocer mas de Dios, no es malo, y sera sactisfecho, primero con humildad, y los requisitos estan en el capitulo 15,1-10 del eclesiastico.

    ¨Esta es la suerte del que teme al señor, el que se dà a la ley obtendra la sabiduria.
    Le saldra al encuentro como una madre y lo acogera como una esposa.
    Lo alimentara con el pan de la inteligencia y le dara a beber el agua de la sabiduria.
    Puede contar con ella no vacilara.
    Los imbeciles jamas conseguiran la sabiduria, los pecadores nunca la veran.
    Se mantiene alejada de los orgullosos, y los mentirosos no la conoceran.
    De nada vale la alabanza en boca de el pecador, pues ella no viene de el señor.
    Debe venir de un sabio porque es el señor quien la inspira.¨
    Esa bebe es preciosa, parece un poquito enojada pero un apreton y un besito hara que cambie su mal humor.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  20. Sí, el Señor da la SABIDURÍA A QUIEN LE TEME Y LE AMA,
    SIN QUE SE "COMA" LIBROS,
    NI PAGUE A CONFERENCISTAS PEDANTES...
    Y LO MEJOR:
    SIN COBRAR UN CÉNTIMO!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  21. El Padre Mario Pantaleo,de Buenos Aires, además de crear una hermosa obra de Policlínica, Obra Social, atendía innumerable cantidad de personas, muchas de las cuales experimentaron curaciones milagrosas. Era, en cambio, un hombre extremadamente racionalista.

    El Padre Pío manifestaba, además de los estigmas, dones de clarividencia, bilocación, etc. Pero la Iglesia no siempre lo reconoció, por mucho tiempo estuvo recluido, sin poder encontrarse con la gente, porque tuvo un informe adverso. Y sin embargo, el tiempo puso las cosas en su lugar.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:50 a. m.

    Leo :

    Cuenta más del Padre Mario.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  23. Padre que pena, no nos bastó con el drama en la Anáhuac de la Cd. de México!, creo que de haber demorado su estancia en mí país le hubieran creado una manifestación demandando más atención y más repuestas a sus preguntas. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ORACION DEL PADRE MARIO PANTALEO



    Señor Jesús,
    me pongo en tu Presencia,
    implorando la Gracia de la sanaciòn.
    De la sanaciòn fìsica y espiritual.

    Te pido el Espítitu Santo ..
    para que con su fuego abrasador,
    me purifique, para que pase derramándose,
    para que pase sobre todo mi Ser y asì
    santifique mi cuerpo, mi Alma y mi corazòn.
    Haciendo nuevas todas las cosas en Mí.

    Señor concédeme tu Misericordia,
    la gracia de la sanaciòn interior, para que
    pueda Bendecirte y Adorarte siempre.

    Amén.

    ResponderEliminar
  25. http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Pantaleo

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches tengan todos!!! algunos ya estarán durmiendo!!! yo tendría que 'tratar' de dormir temprano hoy puesto que estoy muy cansada.

    Les agradezco a todos sus oraciones por la paz en mi país... en verdad hay ánimos encontrados... los políticos de aquí han decidido realizar un juicio político al presidente Lugo... no sé si está bien lo que se pretende hacer... creo que no está bien... mañana será un día duro en la historia del país... sólo espero que todo se haga conforme a la Voluntad de Dios que es perfecta para todos...

    El viernes cuando se inició el conflicto con la matanza de 17 personas entre policías y supuestos campesinos sin tierra ya sentí que esto no era para quedarse así... ya el apretón de corazón fue terrible... y me vino la imagen de un cerco de oración por la paz en el país... pero este cerco se iba expandiendo... no solamente tomando el país.. sino que se extendía más allá de las fronteras... eso me hizo acordar un sueño que tuve en diciembre de 1991 una de las noches durante un retiro carismático... veía el contorno del mapa del Paraguay un gran fuego en el centro y dos grupos de gente viniendo en sentido contrario... al principio parecía que habría enfrentamiento... un grupo de militares y otro grupo era de civiles... pero en ambos grupos había gente que rezaba el rosario... cuando se encontraron los dos grupos rodearon el fuego por el contorno del país y siguieron rezando juntos el rosario... ese sería el cerco de oración... la oración es en verdad poderosa y se siente... TIENE PODER...

    En fin... me extendí... y no en el tema del post de hoy... pobres señoras que se quedaron sin respuesta a sus cuestionamientos... pero tampoco para exigir tan vehemente las cosas... jajajja... pero en carácter hay de todo... hay gente así de exigentes... y otros que somos más onda paz y amor... que se conforman con lo que escuchan... y si no se conforman con lo que escuchan se las ingenian para saber más... la información siempre llega... si es conveniente para el alma... claro está!!

    En mi vida no he asistido a muchas charlas ni cursos teológicos o de enseñanzas de sacerdotes... a unos cuantos retiros carismáticos, escuchando prédicas en internet y mi curso de Biblia y Predicadores ni siquiera lo pude concluir... con mi comunidad y como una de las responsables es que más participo en retiros de formación y oración... pero más dirigido a los jóvenes que también están ávidos de conocer más a Dios y acercarse a su AMOR... ayer durante la imposición de manos después de la misa me sorprendió... una gran mayoría de personas entre jóvenes y adultos que se acercaron a mi grupito de intercesión su motivo de acercarse a que se le ore y lo único que pedían era 'entregar su corazón a Dios, conocerle más, acercarse más a Él, conocer Su Voluntad para seguirla' entre otras cosas... que bonito... eso de seguro llena a Dios de tanta ternura que no puede sino derramar gracias abundantes sobre todos... servidores y servidos!!!

    Bueno... pero ya es tarde y todavía tengo cosas para hacer...

    Que todos estén teniendo lindas horas de reposo y que inicien mañana un hermoso viernes!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:48 a. m.

    María del Carmen :

    A veces el camino a la Paz es duro. Las vías son políticas, para algunos. Pero para otros, los que pensamos que la Dios nos mira, en nuestros aciertos, en nuestras miserias, en nuestros desasosiegos la Oración es nuestra arma, nuestra bandera, nuestra herramienta eficaz.
    Que Dios bendiga a tu patria y a su pueblo.
    Un beso ,
    Jessi.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:49 a. m.

    Leo, el Padre Mario es un santo.

    ResponderEliminar
  29. Eduardo4:24 a. m.

    Reconozco que me sentiria el más feliz de los hombres si me encontrara con personas como esta señora sedienta de conocer y aprender con pasión y frenesí. Eso si yo agregaría lo de San Ignacio de Loyola: "No el mucho saber harta y satisface el alma sino gustar las cosas del Señor".

    ResponderEliminar
  30. Estemos seguros de que, por cada santo reconocido, hay unos cuantos que quedaron en el anonimato, solo recordados en la anécdota menuda, que el tiempo va disolviendo.

    ResponderEliminar
  31. María del Carmen, ese movimiento parroquial es muy lindo. Lo que pusiste del sueño, sin dudas se puede tener un sueño premonitorio, a veces demora muchos años en cumplirse, pero uno lo reconoce cuando ve la situación. Se acuerda.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:21 a. m.

    En determinado punto de la visión espiritual, uno podría entender que lo que hasta ese momento ha considerado como la inteligencia divina, es simplemente un destello, un reflejo en un vidrio opaco. Nos ha sido dado ver el mundo de una forma parcial, sin marca de origen. La ciencia mira el mundo a través de ese mismo cristal opaco. El ser humano tiene un poder, así sea limitado, para percibir lo infinito y lo eterno. Poder no computable, ni medible a través de un instrumento. Es más, el mismo requiere ausencia total de instrumentos científicos. Lo siento por los razonables paladines del pensamiento hiperracional.

    ResponderEliminar
  33. No Padre...ahora si estoy bien en desacuerdo con ud...de un tiempo para aca me he dado cuenta que la gente que abandono la Iglesia Catolica fue por eso.....por que estaban sedientas de Cristo y no tenian quien apagara esa sed...por eso se fueron con el primero que les hablo de Cristo aunque hayan sido ideas errones de El....Padre me imagino que es cansado hablar durante hora y media....pero tal ves hubiera hecho un poco de esfuerzo y reponder unas cuantas preguntas mas.... Bendiciones Padre!!!!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Buenos días! :D
    Jajajaja, que gracia padre con lo de la señora y su sed por saber mas.
    Usted estaría ya reventado tras 2 horas y pico de larga charla de pie y la señora con mas dudas.
    Y lo entiendo en parte, una siempre tiene sed de saber mas. Pero a mi no me gusta importunar cuando ya se ha terminado lo que el sacerdote ha dicho.
    En otra ocasión quizás o en su correo le haría la pregunta que me inquietaba, no se.
    Pero cada uno es como es.
    El niño se parece a mi muñeco babyfeber que me regalaron los reyes cuando era niña jeje.
    Besos para mi madre y todos los buenos hermanos del blog.

    ResponderEliminar
  35. AYYYYYY PERO QUE GRASIOSO ES USTED PADREEEEEEEEE!!!!!!!!! AYYYYYY QUE GRASIA TIENEEEEEEE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:08 a. m.

    Padre, tenga cuidado que la gente se aleja de Dios por estas tontadas. Recuerdo una vez que conseguí llevar a una amiga atea a confesarse y cuando la tengo delante del sacerdote, este me dice que más tarde, lo esperamos mucho rato, pero viendo que no venía nos fuimos. Nunca se ha confesado, y encima dice que no soporta a los curas.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:25 a. m.

    Buenos días a los que están delante del ordenador
    Por lo que veo que en Oxaca, casi todos los niños son pelirrojos.

    Dios resiste a los soberbios, pues yo ya me canso de tanta lucha y de tanto rechinar los dientes, es algo que cansa bastante.


    Lo mejor es pasar página y no tener esa lucha, ni hacer comentario, ni criticar, ni nada

    Porque como leí el otro día que Dios se venga del vengativo.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días.
    Pues tal como están las cosas, tener en una conferencia sobre religión, "en la que al parecer se cobraba por la entrada", tanta afluencia de público y tanto interés en preguntar, ya es para quitarse el sombrero. ¡Felicidades!

    Jessi. Hoy día y siempre la mujer que aborta es porque quiere. Hay muchísima información y mucha ayuda. Sin ír mas lejos está la Iglesia. Una persona que esté en esa situación y no quiere o no puede quedarse con la criatura, simplemente bastaría con que la de en adopción. Aquí en España no hay bebes españoles para adoptar. Tienen que ír a países extranjeros para poder hacerlo. Y sin embargo es una de las que tienen mayor índice de abortos.
    Hace dos años estuve en una manifestación contra el aborto que se hizo aquí, en Granada, y había un grupo de "indignados" por esta manifestación, con carteles como "nosotras parimos, nosotras decidimos" y otras rimas que no repito por educación.
    Gracias a Dios hay medios y muchos, para no tener que llegar a esa barbarie. Una mujer que aborta, o está muy mal de la mente, o del espíritu o de ambas cosas.

    Mari Carmen. Espero que las cosas en tu país se solucionen lo mejor posible. Un abrazo.

    Que tengais buenos días y que el Señor os bendiga.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:51 a. m.

    Mrswell, mi direccion de correo la tienes si vas a mi blog.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo10:00 a. m.

    El amor al enemigo consiste en no coger a otra persona para hacerle algún comentario ni alguna critica que pueda ofenderle ni aprovecharse de su inocencia

    Porque nadie llama al enemigo para una quedada, solamente si lo llama para alguna quedada es casi siempre con doble intención para manifestar la enemistad o aprovecharse de su inocencia.

    ResponderEliminar
  41. En el tema del aborto, el más sanguinario de todos tiene que ser el psiquiatra que firma el consentimiento cuando están ya de 6 meses a 9 meses de embarazo.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Ay, me he sentido identificada con la segnora...
    Excepto que yo mis ansias no soy valiente de demostrarlas en público, pero mi curiosidad se nota..

    Ah! Ahora entiendo porqué todos salen corriendo por la puerta de atrás! Incluído el pater se iría corriendo!!

    Lo mismo me pasa aquí, suelto cuatro cosas que 'he oido campanas y no se de donde vienen' por si algún comentarista caritativo, se da a bien a contestar y me ensegna algo...

    Hasta para eso no hay que ir preguntando, sino diciendo algo, a veces cuela y te toman en serio y te contestan...Guaw! JO! JO!
    si preguntas nunca contestan...

    Ahora me siento culpable

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:04 a. m.

    Mrswell, siéntase todo lo culpable que quiera, pero a la larga cuando hables positivo sobre esa persona de quien has huido, pensará que es la misma persona que te sigue teniendo buena estima, pero esa persona ya ha cambiado y la amistad que te tenía ya no la tiene, simplemente porque su vida ha cambiado y en ese momento te ha tenido en mente para las cosas negativas que ha pasado contigo.

    Esa persona pasará de largo y no te mirará ni te hablará

    Es un ejemplo que te pongo, tu puedes observar eso con personas que hayas tenido esa actitud, observalas si pasan de largo.

    Por mucho que quieras no podrás acércate para disculparte porque quedarás consternada de vergüenza


    Si quieres mi correo, puedes mirar en mi blog.

    ResponderEliminar
  45. Heráclito de Cabezuela del Valle11:25 a. m.

    Hoy en la Eurocopa juegan ALEMANIA-GRECIA. ¡!

    Bah!, un déjà vu del partido que se jugó hace ya unas décadas:

    http://www.youtube.com/embed/i8ov2oNbkvo

    O no.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:33 a. m.

    Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos siempre tenemos alguna anécdota para contar y compartir, negativa y positiva,

    ResponderEliminar
  47. No sé si la anécdota es la señora de "armas tomar" o el padre Fortea en su lucha invencible por mantenerse a raya en sus noventa minutos.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:44 a. m.

    Hola, sabes quien soy???

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:48 a. m.

    Bueno, el Padre Fortea no es como DON ASELMO el cura de puente viejo,que como vea a un parroquiano con problemas que no tenga la conciencia tranquila va a su casa sin avisar a hablar con él y si se niega, le dice que necesita ayuda espiritual, que cuando quiera que hable y que él será todo oído


    Es así Fortea como DON ASELMO???

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:50 a. m.

    Al Padre Fortea le pagan a tanto por minuto y una figura como él debe hacerse respetar.
    Esto es lo importante; lo demás le trae al pairo, sea una señora gorda o el mismísimo sursuncorda.
    Y si alguien quiere saber más que compre el libro, que coño!, y si no tiene dinero es porque algo habrá hecho. Qué rece!

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:53 a. m.

    Qué libro ha de comprar???
    Pues no lo sé

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:01 p. m.

    Pues yo también me siento identificada como la señora en salir por la puerta de atrás

    Cuando yo llevaba la carta a una abogada entraba y salia por el portal de atrás para evitar el toparme con una persona, y cuando lo he visto me he quedado parada en el portal y cuando ha entrado a su portal, entoces he salido pitada y sin mirar

    a

    ResponderEliminar
  53. Qué corazón de piedra tiene usted. ¿Cómo puede dejar a la mujer de esa manera, encima que ha pagado y todo?.
    Creía que detrás de esa frente despejada había un alma noble, pendiente de su prójimo pero me he equivocado.
    Para reparar el daño, debería localizar a esa señora y enviarle su tesis doctoral, para que sacie su sed de conocimientos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:21 p. m.

    9:02 AM JENNY

    Y tú es que eres tontita de nacimiento o te has vuelto así en el colegio de monjas?

    ResponderEliminar
  55. Anónimo3:30 p. m.

    Anónimo 1:21

    deja de meterte con la gente, cada uno dice lo que quiere o puede..

    cada uno es como es,

    vive y deja vivir

    ResponderEliminar
  56. Anónimo3:34 p. m.

    Wells;

    pues a mi hasta me caen bien esos que no te contestan, los entiendo, porque tienes a los curas a todas horas en la parroquia, en el confesionario y les puedes preguntar y te pones a hacer preguntas cuando el tiempo es limitado, y hay que tratar otros temas...

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:10 p. m.

    Isabel:_
    Creo que me salí de contexto. Yo hablaba de las mujeres de mi país. Aquí no es como señalas.
    No hay información suficiente. Sobre todo cuando se trata de mujeres adolescentes.
    Ahora que en el caso de mujeres adultas, he visto casos de presión social y familiar, embarazos adulterinos, embarazos de mujeres que están en periódo de prueba laboral.
    Sin embargo, escuché en RTE de una médica española que se rehusó a practicar el aborto porque consideraba que la solicitante no estaba suficientemente informada, no de la planificación, sino de los efectos devastadores que podría producirle a nivel psicológico (culpa, depresión, ansiedad crónica) el aborto que le fuera a practicar.
    En mi pais el aborto no está legalizado, sin embaro hay muchos grupos abortitas, sobre todo del lado de las mujeres feministas.
    Los argumentos son los de siempre, "derecho a decidir la maternidad". La paradoja de todo esto es que los grupos feministas estan llenos de mujeres que jamás han tenido un hijo o lesbianas. ( Lo digo con el respeto que se merecen las minorias).
    Por lo que a ello apuntaba mi observación.
    No justifico que las mujeres bajo la presión que comento hagan el aborto. Lo que reclamo es que el Estado, en mi país, no ofrece alternativa ni respuestas para estas mujeres.
    Lo que reclamo es un a política publica para las mujeres embarazadas en estas condiciones.
    De modo que el aborto no se presente ante ellas como alternativa, en ninguna circunstancia.
    JESSI.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4:17 p. m.

    He hablado con éstas mujeres después de que incluso han pasado años de sus experiencias abortivas, y tienen dentro de sí una huella imborrable de culpa, de haber hecho aquello que en realidad no hubieran querido hacer.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo4:32 p. m.

    Leo:
    Es verdad, muchos Santos quedan en el anonimato.
    De niña iba a una catequesis donde conocí a una monjita. Era muy dulce y tenía rosarios para todas.
    Yo no estudié en colegio de monjas, iba sólo para la catequesis de mi primera comunion.+
    Pero esta monjita era todo ternura con las niñas, nunca se enfadaba, nos hacía ver películas de santos, infundía una paz... Y siempre sonrisas con sus pocos dientes, pero eso ni me asustaba ni me importaba. Nos hablaba de María, Nuestra Madre, esa era la parte más linda.
    Ya era bastante mayor, como la madre Teresa, en sus últimos años.
    Creo que era una Santa, de las anónimas.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo4:48 p. m.

    Anónimo 5:21
    En verdad, muy lindo lo que dice.
    Hay quienes piensan que la ciencia tiene todas las respuestas. Pero la vida va poniendonos retos que la rebasan. El hombre es como un niño asustado primero, luego se siente un dios con la ciencia, pero la ciencia no resuelve todo, no.
    Entonces se hace preguntas más profundas, nadando mar adentro. Que ni la racionalidad más preclara puede resolver.

    ResponderEliminar
  62. JESSI.
    Yo no se como estará tu país en el tema de recursos para atender a una mujer que se vea en estas circunstancias. Por lo que tu dices, está muy mal. Sin embargo aquí en España que hay todo tipo de ayudas, es en uno de los países en donde mas abortos hay y como tu dices, en muchos casos fomentados por grupos feministas radicales. Con lo cual, no creo que sea cuestión de información ni de ayuda. Sino que cuando no hay barreras morales, todo vale, y el aborto muchas lo consideran como un método anticonceptivo mas, incluída la píldora del día después. Aquí en España, en tiempos muy pasados, también había mujeres que se tenían que enfrentar a embarazos no deseados y sin embargo la mayoría de ellas, no recurrían al aborto, sino que tenían sus hijos y aunque les costara salír de casa de sus padres," porque normalmente los padres las echaban de casa", tenían a sus hijos y los criaban, unas con mas dificultades y otras con menos, dependiendo de las circunstancias de cada una. Y las que no podían de ninguna manera quedarse con ellos, los tenían y los daban en adopción, en el mismo hospital. Incluso había quién los dejaba, de forma totalmente anónima, en la puerta o incluso en el torno de un convento, seguras de que allí los iban a atender. Hoy sabemos de muchos bebés que matan y tiran a los contenedores de basura. Cuando se pierde la moral, se pierden los límites absolutamente para todo.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  63. Jessi! realmente, así ha habido muchísimas personas. Muchas veces ni siquiera estaban en "primera línea", es decir, no eran la Madre Superiora del Convento, sino una Hermanita más, o un cura que andaba por allí, en el confesionario, mientras otro de pronto mucho más brillante teológicamente daba una homilía extraordinaria... pero lo que el penitente necesitaba era ese confesionario abierto, para confesar sus pecados y también para pedir consejo, muchas veces. Y allí estaba el cura. Y era un Cristo, de verdad.

    ResponderEliminar
  64. O la hermanita que estaba muy enferma del corazón, con su marcapaso, pero que la veías siempre alegre, con una actitud espiritual que otra en su lugar estaba confinada en una cama.

    ResponderEliminar
  65. Mrswell, siéntase todo lo culpable que quiera, pero a la larga cuando hables positivo sobre esa persona de quien has huido, pensará que es la misma persona que te sigue teniendo buena estima, pero esa persona ya ha cambiado y la amistad que te tenía ya no la tiene, simplemente porque su vida ha cambiado y en ese momento te ha tenido en mente para las cosas negativas que ha pasado contigo.

    Esa persona pasará de largo y no te mirará ni te hablará

    Es un ejemplo que te pongo, tu puedes observar eso con personas que hayas tenido esa actitud, observalas si pasan de largo.

    -------------------------

    Bueno, Monse, yo afortunadamente no tengo experiencia de esto que tu me cuentas aquí. No creo haber huído de nadie, excepto para hacerleun bien.
    Yo no sé,Monse, muchas de las cosasque me dices aquí...a qué vienen, laverdad .

    De lo que 'me siento culpable' lo dije por si yo tuviera la actitud CURIOSA un poco por manía de esa mujer que habla el padre, pero en realidad nunca me ha ocurrido ser asi, no tengo la asertividad de exigir respuestas asi,aunqueaveces he caidoen latentación de pensar que hablando con otros iba a obtener respuestas. Entonces, eso ya se me pasó, solo temo volver a estar en esa situacion de inquietud,,, sentirse culpable por adelantado no se si tiene sentido, es buenosaber cual seria laactitud de otro que le preguntaras.
    No se si uno encuentra respuestas de otra persona ... las respuestas vienen cuando uno ora, o cuando Dios quiere darlas.
    Tambien a traves de las personas a las que buscas para ofrecer algo, eso de que Diospaga el 100 porunoes verdad. A veces queremos tomar el 100 sin pagar el 1.

    Bueno, yonotengo ninguna malaintencion o enemistad hacia ti. No creo que nadie la tenga.
    A veces soloque no entiendo tus comentarios.
    ,

    ResponderEliminar
  66. Padre

    La estatura no tiene porqué relacionarse con la inteligencia,conozco personas de baja estatura como por ejemplo el gran Napelón magnífico estratega y orador.No olvide el refrán de la esencia viene en frasco chico.Bueno,además que la señora había pagado y requería una buena remuneración por su tiempo.Además tenga en cuenta padre,que muchas personas deben estar necesitadas de sus servicios y esa no es la actitud correcta para con el prójimo,aunque algunos pierdan un poco los cabales,es cuestión de ser humano y cometer errores.

    ResponderEliminar
  67. Caro Diaz6:23 a. m.

    Hola Padre:

    Siento desilucionarlo, esta señora no tenia sed de saber más de teología, es el síndrome APPO que desgraciadamente vivimos aqui en Oax., es comun encontrar ese tipo de gente que siempre quiere hablar y protagonizar aunque sea muy ignorante en el tema.

    ResponderEliminar