miércoles, julio 04, 2012

Atención al pajarito


Cuánto, cuánto me alegro de que haya sido hallado el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. Ya sabéis lo que amo la caligrafía artística. Un códice de estas características es todo un mundo. En sus muchas páginas se va desgranando el mundo interior del monje copista. La complejidad de ese lenguaje simbólico no tiene nada que ver con el más complicado de los cuadros del arte moderno del extinto siglo XX. Al lado del códice, cualquiera de ellos parece una obra infantil.
Sólo los que tengan la inmensa suerte de escuchar a un especialista, pueden abrir los ojos a todo lo que se dice en cualquiera de sus folios. En el más pequeño rincón, el artista nos puede sorprender con los más sutiles mensajes. Y eso sin contar con que ya la mera grafía es una obra de arte que uno no se cansa de contemplar.

La letra de cada copista era única con una intensidad tal, como no lo ha seguido siendo en los siglos posteriores. Sólo ampliando grandemente una línea nos podemos asomar a esa unión de simplicidad y arte esencial que son las palabras de los grandes amanuenses que hicieron del arte de escribir, algo que trascendía mucho más allá de las ideas y conceptos que plasmaban. Hay páginas en los que la escritura vale más que la obra plasmada.

Y claro, después está el texto. Por si todo esto fuera poco, nos queda el texto. Ordeñaban cabras, plantaban cebollas, pero esos monjes eran grandes intelectuales especulativos. A estos hombres detrás de los textos se asomó Umberto Eco, asombrando a millones de lectores que, de pronto, descubrieron ese mundo intelectual medieval en todo su esplendor.

Yo tuve la suerte de hojear en Roma un facsímil de esta obra. Ahora el libro descansará. Después de guerras medievales, saqueos napoleónicos, hordas comunistas, el libro cayó en manos de un electricista. El mayordomo, el electricista, el cocinero, siempre suelen ser ellos los culpables. Agatha Christie lo sabía. Pero nos contó otras historias, porque la realidad es demasiado prosaica. Un consejo, si tenéis un criado en casa, despedidlo antes de que os robe, os envenene, os torture u os defenestre. Los ingleses con smoking tipo Lo que queda del día son los peores.

99 comentarios:

  1. En Roma hay varias tormentas... Se ve que Pedro está haciendo las cosas bien.



    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Jessi, en general lo que hacen es convertir al demonio en una metáfora del mal. Esto es lo que ha propuesto algún teólogo, es decir, que el mal es más bien algo metafísico, derivado de la finitud del mundo, y que Jesús cuando expulsaba los demonios en realidad estaba curando determinadas perturbaciones.

    Sin embargo, en el Evangelio aparece el demonio como un ser personal, de naturaleza espiritual y opuesto a Cristo. El pasaje donde los cerdos se echan al mar, es revelador en este sentido: las perturbaciones psíquicas no se meten en una piara de cerdos, obviamente. Por algo está eso ahí en el Evangelio, tal vez será para que el que lo lea diga, ah, bueno, esto no era un padecimiento mental, ni una epilepsia, aquí el Evangelista habla de otro fenómeno bien distinguible.

    Yo creo que en la Iglesia se ha metido este fenómeno del pensamiento relativista, de la moral relativista, y del mito del progreso permanente.

    El mito, visto desde afuera de la Iglesia, es:

    Un mundo sin Religión, es un mundo mejor. La mente, liberada de las telarañas de las creencias, puede concebir y crear un mundo mucho mejor.

    Eso, no es lo que está pasando. No es lo que estamos viendo cada día en la calle, en los informativos, etc. Eso, es una mentira, sencillamente. Ni hace falta poner ejemplos.

    Pero desde dentro de la Iglesia, muchas veces se dice, ah, pero hay que evolucionar, no se puede tener los ojos en la nuca y seguir "asustando con el demonio", en ese concepto según el cual la teología debería ir "progresando" al calor del mito del eterno progreso, por supuesto, que no es religioso, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Padre, el comentarío de hoy sobre el post lo dejo para los mas documentados.

    ¡Para usted le dejo un abrazo!

    Y sobre la foto, quería comentar, que van a salir todas muy guapas.
    El marido de las 4 mujeres va a captar la belleza interior de sus cuatro mujeres sin duda, porque lo que es sus sonrisas...

    :D jajaja.

    Mamá: Me alegro de que te hayan gustado los poémas, te quiero mamita.

    Carmen,Mrs Wells, Gloría, Backita Hora Cero, Vanesa, Leo, Jessi,Edelweis, Vicente,Monse, Enmanuel Tomasin, Alejandro, Yoyos y tutus, Paco, Rocío y demás hermanos un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Son 5 tiene colección jolines.

    Salmo
    Dichoso el hombre
    que no sigue el consejo de los impíos,
    ni entra por la senda de los pecadores,
    ni se sienta en la reunión de los cínicos;
    sino que su gozo es la ley del Señor,
    y medita su ley día y noche.
    Será como un árbol
    plantado al borde de la acequia:
    da fruto en su sazón
    y no se marchitan sus hojas;
    y cuanto emprende tiene buen fin.
    No así los impíos, no así;
    serán paja que arrebata el viento.
    En el juicio los impíos no se levantarán,
    ni los pecadores en la asamblea de los justos;
    porque el Señor protege el camino de los justos,
    pero el camino de los impíos acaba mal.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Sara.

    En cuanto a lo que venía diciendo... creo que a veces se subestima el mal. A veces hay un poco de ingenuidad, y yo creo que eso influye mucho. No es que la Iglesia tendría que estar todo el día hablando del demonio y del infierno, pero sí tenerlo presente y no como muchos curas que parece se avergonzaran de decir que hay en la sociedad actuando un misterio del mal, y que ese misterio es provocado por el maligno, y no meramente por las estructuras injustas, etc.

    ResponderEliminar
  7. Después las representaciones de un sujeto con cuernitos y alas membranosas, o patitas de cabra, no ha hecho más que ridiculizar el tema. Estamos hablando, no de la gracia del diablito volador, sino de un espeso y profundo mal, del mal tremendo. De eso hablamos. Que bien sabe que quién contra Dios? pero igualmente persiste, y persiste. Aunque sepa que jamás va a vencer.

    Yo diría que hoy el mal es más subrepticio, más organizado, más refinado...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:25 p. m.

    Si pillo yo el Códice Calixtino o similar, lo siento por el resto del mundo, pero me encerraría con él en el rincón más alejado de la Tierra para estar los dos solos.Lo mismo si me dejaran sola en la biblioteca del Vaticano...a dónde me llevaría mi admiración por esos copistas, por esas letras y esos códices? A la perdición! cuando haga un cursito intensivo u masterclass de ese tipo de caligrafía, hágalo saber que yo me apunto!Saludos^^

    ResponderEliminar
  9. Leonardo10:32 p. m.

    A mí me gustaría mucho estar en los archivos secretos del Vaticano...

    En los cuales espero haya cosas mucho más interesantes que la Bula de Alejandro VI jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a la policía, pero ...

    He escuchado las palabras del "dean" nada más suceder el robo y decía algo así como: que el que lo hubiera robado debía conocer bien donde estaba, que vigilancia tenía, y tener acceso a él.

    Jobar, macho, 2 años pa coger al electricistaaaaaaaaaaaaaaaaaa ?????

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja que bueno Techo de cristo la copa de Europa jajajaja, pues yo si sabía lo que era y es que son todos unos artistas.

    Leo:Gracias a ti hermano, por tu bondad. :)

    Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!!

    mmmm... P.Fortea... alguna vez dijo que usted estaba hojeando ese Códice sentado en su escritorio... y si le dijo a su electricista... 'anda... llévelo y léalo por un tiempo... se lo presto...' y allí zzzzaaaazzz!!! le cayeron encima al POBRE ELECTRICISTAAA!!!!... jajjajaja...

    Que conste que sólo nosotros los del blog sabemos que usted lo tenía... yo por mi parte... no se lo conté a absolutamente nadie!!!... se lo aseguro!!!! ;)

    Vió como tengo buena memoria??!!! jajajja...

    En cuanto a la fotooo... mammaaa!!! a mi me gusta usar vestidos largos... ME ENCANTA!!!... pero así... negros... y tapada hasta la cabeza y la boca... no me animo!!! para naaadaaa!!!... con el calor de aquí... que en pleno invierno tenemos casi 30 grados... nop... paso... creo que no me haré musulmana... creo que antes el arakiri antes que pasarme de mi linda religión!!!... ni siquiera voy a pensarlo 2 veces...

    En cuanto a lo de tener criadas... aaaahhhh puedo contar historias e historias... me he vacunado en serio con ese tema... porque como siempre he trabajado fuera y la mayor parte de mi día la paso fuera de la casa... hasta hace no mucho tiempo dependía de ese 'servicio'... (a mis hijos les daba calidad de horas... cuanto más amor en menos tiempo... mejor... que eso no significaba tampoco permisividad... para algunas cosas si... para otras no había puntos intermedios... bueno... buscaba siempre el equilibrio)... ok... pero con lo del servicio y que desaparezcan las cosas... es de lo más normal que pueda existir... es una bendición de Dios encontrar gente honesta... y también las he encontrado... menos mal no soy apegada a las cosas... que si no... iba a estar con millones de neuronas menos!!!

    Ahora me quedo con las ganas de saber cómo y donde encontraron el Códice... y no tengo tiempo de buscar nada... que estoy de reunión en reunión!!!

    Bueno... besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!!...

    p.d. SARA... besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Esta decidido, Sandalias.

    Te comemos.
    ███████▄
    █▄█████▄█
    █▼▼▼▼▼
    █         
    █▲▲▲▲▲▲
    █████████
    _██____██__

    ResponderEliminar
  16. Carmen: Muchas gracias preciosa, muchos besos para ti y los tuyos!!!

    Tu amiga Sara.

    Pd:Yo no se hacer dibujos pero imagínate al final un corazón y una flor :D

    ResponderEliminar
  17. aahhh... y me encanta que se haya encontrado el Códice... quiere decir que hay más LUZ alrededor de todo... la VERDAD tarda menos en salir... la LUZ está cada vez más intensa...

    DIOS NOS BENDICE!!! QUE GRANDE ES DIOS!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, querido Tutu,

    ____________ ?
    ___________ ??
    ___________ ???
    ___________ ????
    ___________?????
    ___________ ????
    __________§__II__§§
    _________§§§_II_§§§
    _________§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§
    _$$______§§§§§§§§§
    __$$___$$$$$$$$$$$$$
    __$$$$__$$$$$$$$$$$
    _$$$$$$__$$$$$$$$$
    $$___$$__$$$$$$$$$
    $$__$_$$__$$$$$$$
    $$$_$$$$_$$$$$$$$$
    $$$$$$$$__$$$$$$$
    _$$$$_$$$___$$$$
    _______$$__$$$$$$
    _______$$___$$$$…
    ________$$_$$$$$$
    _$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Tus ángeles te acompañen toda la noche y te guarden

    …...…,•’``’•,•’``’•,
    …...…’•,`’•,*,•’`,•’
    ...……....`’•,,•’`
    ,•’``’•,•’``’•,
    ’•,`’•,*,•’`,•’
    ....`’•,,•

    ResponderEliminar
  19. Filemona, la cuñada de Miki, el de los Tonys11:03 p. m.

    Hannibal Lecter lo explicaba muy bien en El Silencio de los Corderos: la mayoria de las veces "el malo" es alguien cercano, alguien con el que probablemente has cruzado más de una vez un "buenos días".

    Y pocas sofisticaciones, el Códice guardadito envuelto y protegido entre una toalla y periódicos, y metido en una bolsa de plástico guardada en el trastero de un garaje.

    La pregunta es: ¿y de dónde salieron el millón doscientos euros que la familia del electricista guardaba en casita, también en bolsas de plástico? ¿Para ir a cenar a Casa Marcelo?

    Ni la Pantoja y la Encarnita Sánchez juntas y revueltas, oigan.
    Aquí hay más tela que cortar.
    Algún Willy de Baskerville en
    la sala?
    Anímate Fortea, y aparca lo del Demonio. Yo creo que en el fondo la investigación policiaco-eclesiástica es lo tuyo, y si sale bien saldrás por la tele, te recibirán en la Zarzuela y harás el saque de honor en el Bernabéu.

    Bonita foto.

    ResponderEliminar
  20. Estos manuscritos antiguos son muy artisticos, letra gotica, ilustraciones religiosas hermosas, su contenido, que esta en castellano antiguo, un poco dificil de leer, pero la historia que alli se encuentra me produce curiosidad los sermones, los milagros, la historia de santiago apostol contada en esa epoca, las expresiones usadas y el manejo de los relatos, la caligrafia, arte porque la elaboraciòn de cada letra es bastante dispendiosa y de mucho cuidado.
    Las burkas son horribles, posar para la foto, parece un cuento cruel.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  21. .. + . * . * . + . * + ♥.
    . *
    + + . * . * . + . * ♥+ . . * +
    .........+ .♥ * . * . + + .♥ * .

    * . + . * + . . * + . . *♥ + . +
    .........+ . * . * .♥ + . * + . . * +
    -,

    ♥- -,- -,- -,-. * . * .♥ + . *
    .........+ * ♥. * + * + * . * .

    ♥ * . + * .
    ......... + . * + ** . + . *. +
    . *♥ + * . *+ . * . * .

    ♥ + . * + . . * +♥ + * - *
    .........+ . * . *+ . * . * ♥. + . * +
    .

    . ♥* + . + . * + . . * + . +
    .........+ . * . ♥* . + . *♥ + .
    .

    * + -,- -,- -,- -,♥-. * . * . + . *
    .........+ . . * . + . +♥ . * . * . +
    ´
    ______________________§§§§§§§§___________§§
    _______________§§§§§§__§§___§§____§§§§§
    §§_______§§__§§§_______§§§§§§____§§______§§
    §§_§§___§§§__§§§§§§____§§__§§___§§_______§§
    §§__§§_§§_§§__§§§______§§___§§§__§§______§§
    §§___§§§§__§§___§§§§§§____________§§§§§__§§
    §§____§§§___§§§__________________________§§

    ............_/|_
    ............>,"<
    ......................._/|_
    ......................>,"<
    ......._/|_
    ......>,"<
    ._/|_
    >,"<

    and Good night!

    _*~:.*.:.*~****~####___####*~::*.::*~****~
    _*~:.*.:*~ ****~##___#_#___##*~:.*.::*~****~
    *~:.*.:*~* ***~#______#______#*~:.*.:*~****~
    *~::*.:*~* ***~#_____________#*~:.*..*~****~
    _*~::*.:*~ ****~#___________#*~::*..*~****~
    __*~::*.:* ~****~#_________#*~::*..*~****~
    ____*~::*.:.*~****~#______#~::*.:*~****~
    ______*~:.*.:.*~****~#__#*~:.*.:*~****~
    ________*~:.* ..*~****~# *~:.*..*~****~

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:16 p. m.

    Han quedado bien las chicas del can can, aunque un poco frescas, eso si.

    ResponderEliminar
  23. Tutu ama a su Yoyo

    ________(¯`v´¯)
    _______(¯`(O)´¯)___(¯`v´¯)
    ________(_.^._)___(¯`(O)´¯)
    __________________(_.^._)_
    ___________(¯`v´¯)__ (¯`v´¯)
    __________(¯`(O)´¯)_(¯`(O)´¯)
    ██║░▄█▀▄║██║█║██▀║
    ██║░██║█║██║█║██▀║
    ███║▀██▀║▀██▀║███║
    ____(¯`v´¯)_ (_.^._)___(_.^._)
    ___(¯`(O)´¯)______(¯`v´¯) `v´¯)
    ____(_.^._)______(¯`(O)´¯) O)´¯)
    ______█║█║▄█▀▄║██║█║____(¯`v´¯)
    ______▀█▀║██║█║██║█║___(¯`(O)´¯)
    _______.█║░▀██▀║████║____(_.^._)
    __________________(_.^._)
    ______██████_____██████
    ____███_____██__██_____███
    ___███________███________███
    __███______________________███
    __███______________________███
    ___███____________________███
    _____███________________███
    ________███__________███
    ___________██_______██
    ______________██__██
    ________________██
    _______ (¯`v´¯)
    _______(¯`(O)´¯)
    ________(_.^._)..♥

    que tengas dulces sueños amor!

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que haya aparecido esta obra. Lo cierto, es que me sentó muy mal que la sustrajeran. Como un tiro.

    En cuanto a los criados, si alguna vez los tuviese, los echaría, padre. Tan sólo me quedaría con las criadas.
    Si bien siempre ha rezado el dicho, que han de ser viejas, feas y tontas, a mí me gustaría tenerlas a la inversa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Margarita11:29 p. m.

    Buenisimo, así es Padre, los monjes y su labor, es más su vida dentro es lo que más aprecié de la pelicula que hicieron del libro de Umberto Eco, se me va el nombre ahora mismo. Pero indudablemente es una de las mejores actuaciones de Sean Conery a mi parecer. Soy fatal escribiendo los nombres en otro idioma.
    Lamento no tener cerca libros ni que pasen peliculas de Agatha Christie por estos lados. Como máximo cianuro espumoso de vez en cuando, mmm, que no fue la mejor pelicula.

    ResponderEliminar
  26. Alejandro11:39 p. m.

    El hecho de que haya sido un electricista es el colmo. Lo peor es que el códice lo podía robar cualquiera porque estaba a la vista en una habitación cuya puerta tenía la llave puesta. Es increíble, una obra de valor incalculable que la puede birlar cualquiera. Los párrocos pecan a menudo de un exceso de inocencia.
    Ten cuidado con tu criada Forty porque cualquier día entra en tu ordenador y nos comparte tus obras gratis en pdf o texto colgándolas en la red. Incluso esa obra initeligible para el común que sólo conocéis tú y y tu amigo el diseñador de edificios. ¡Menudo disgustazo te ibas a llevar! Guárdala bajo siete llaves y bien anclada a la pared.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches. Padre me ha llamado la atención, el que aparte de copiar el texto en cuestión, parece que hay en el conjunto de "adornos" con el que escribe el amanuense, un mensaje subliminal. Yo de esto no tenía ni idea, pensaba que sólo era una forma de embellecer la escritura. Recuerdo una escena de "El Nombre de la Rosa", en que fray Guillermo de Baskerville" está examinando unos códices con una lupa, en presencia de su discípulo y le va comentando lo que ve, "el Papa con cabeza de ¿-? y otros jerarcas de la Iglesia, también ridiculizados",y ahora gracias a usted, me acabo de enterár que cada amanuense, dejaba su propia "huella" en los códices.

    Las mujeres de la foto no llevan un burkan. Es otro tipo de indumentaria muy próxima a él, pero esta, deja al menos los ojos a la vista. Tengo una amiga casada, con un militar que estuvo hace dos años en la guerra de Afganistán y le habían encargado algunas amigas de ellos unos burkan. Mi amiga los vió y no intentó siquiera ponerse alguno. Son de una pieza, tela fuerte, colores según la edad y el estado civíl y van totalmente cubiertas, sólo pueden ver a través de una rejilla muy tupida.
    Luego hay diferentes prendas, estas ya si son de diferentes tejidos y algunos bellamente trabajados. El marido de mi amiga trajo varias cajas de pañuelos, "en cada caja podían venír 20 o 30 pañuelos", algunos muy bonitos, para regalar. Y estas cajas eran baratísimas. Los vendedores tenían que entrár por una especie de corredor que protegía el cuartel del exterior, porque frecuentemente sufrían ataques. Y estos vendedores, tenían que entrar con precaución, porque su trato comercial con los militares, no estaba bién visto entre sus conciudadanos.

    Que descanseis.

    ResponderEliminar
  29. Que foto!Mirad al pajarito?...vamos a salir todas ? yo soy la de al lado de MariCarmen.. y de Sara que esta junto a Isabel..y Gloria..cual es?

    Hora Cero, tu inconsciente te ha traicionado en la interpretacion de los dibujitos, en realidad yoyo-tutu han ideado esto a modo de test de Rochadt (?) para sacarnos informacion subliminalmente...
    Si eres capaz de ver la Copa del Rey en una sencilla florecilla eso es que te gusta el futbol too much..

    ..Con lo bien que me cae a mi ese personaje del mayordomo..Por cierto, mejor tener al electricista contento que como nos corte la luz me quedo desenganchada del blog y de ustedes..mira, que le dejen el codigo medieval a el y nos deje a nosotros este blog..
    es un buen deal.

    ResponderEliminar
  30. edelweis12:26 a. m.

    Gracias Sara, otro abrazo para ti. felicitaciones a la catedral de Santiago y a todos los gallegos, y por supuesto a todos los que apreciamos y admiramos estas obras maravillosas, aunque nunca las podremos ver , sabemos que existen, para gloria de Dios. Si Dios lo permite, la semana que viene iré a Picos de Europa, y pienso visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en dónde estaba el Beato, que también hizo un Códice. Poseen estos monges un trozo de la verdadera Cruz de Cristo, y cada dia la dar a adorar. Se pueden comprar reproducciones para enmarcar de páginas del Códice. Es un lugar de ensueño. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  31. edelweis12:30 a. m.

    Ah! me olvidaba comentar que picos de Europa están en el Principado de Asturias, España.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. MARTA Y MARIA CONTEMPLATIVOS EN EL MUNDO.
    He entrado en tu blog "El TECHO DE CRISTO", como siempre, muy buenas reflexiones y los Cantos Gregorianos, una maravilla, es la música mas relajante y bella que puede haber. Debes de ser una persona muy especial, se unen en ti, un profundo cristianismo, una gran sensibilidad y curiosamente sentido del humor.
    Ayer dejé un comentario en "El Techo de Cristo", y por lo visto todavía no ha "pasado la censura", porque no ha salido publicado.
    Felicidades por tus blog.

    ResponderEliminar
  34. MRS.WELLS. Déjate de burkan, que no hay que gastar bromas con ese tema. A una señora que conozco,y que no le va nada lo musulmán,( es una señora mayor y tiene sus manías,) pero al mismo tiempo gracia. Y un día viendo como se está poniendo el panorama, le dije que el Islam venía y mas que de prisa y que si tenía preparado el bulkan y me contesta con guasa:¡Ahí lo tengo, colgao en el armario!
    Pero en serio, es un problema con el que no tardando mucho, nos vamos a tener que enfrentar, si no ¡al tiempo!


    EDELWEIS. ¡Que suerte! Que disfrutes de tu estancia en ese monasterio de los Picos de Europa. Me han dicho que es un lugar bellísimo. Un abrazo.

    Y ahora si me voy a descansar, que mañana, si Dios quiere, a las 9,30 viene mi hija mayor y nos vamos de viveros.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  35. El Techo de Cristo, aquí estoy, mientras escribo, se escucha el Canto Gregoriano. Llueve mucho por estos lares...

    Gracias! por este regalo.

    Ave gemma coeli luminarium.

    Ave Sancti Spiritus sacrarium.

    Oh, quam mirabilis, et quam laudabilis hec est virginitas!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:45 a. m.

    Leo puedes traducir eso del latin?

    Yo suelo escuchar el Ave María en distintas versiones , muy temprano, eso me ayuda a tener un animo propicio para la oración en la mañana , antes de salir a trabajar.

    Ahora comprendo a alguien que conocí.Con la explicación que me deiste del demonio y el mal como un algo metafísicol. Seguro que sí, ahora lo entiendo.
    Leo, y eso puede hacer que el clero se divida entre aquellos que piensan de una u otra forma , verdad?
    No me digas que los progres son los que le dan ese atributo al maligno, eso de ser sólo un algo impersonal.?
    Porque yo he conocido un cura así, que me dijo: el pecado es ...aquello que hace daño al otro. Pero no es lo que todos piensan.
    Ergo.. el mal "tampoco es lo que todos piensan". No?
    Bueno yo me voy a dormir ,pues hoy tuve muuuucho trabajo, estoy agotada.
    Saludos,
    JESSI.

    ResponderEliminar
  37. Salve María, esperanza del mundo
    Salve dulce, piadosa, llena de gracia
    Salve Virgen singular, designada por la zarza que ardía sin consumirse
    Salve Rosa bella, Vara de Jesé
    Cuyo Fruto ha desatado los lazos de nuestro llanto
    Salve Tú que edificaste el Hijo de tu vientre contra los pactos de la muerte
    Salve Tú que no tienes igual y que reparaste el gozo del mundo en llanto
    Salve Lámpara de las vírgenes, por la cual refulgió la luz celestial sobre los que estaban bajo las tinieblas
    Salve Virgen de quien quiso nacer y ser amamantado el Rey de los cielos
    Salve Joya entre los astros del cielo
    Salve Sagrario del Espíritu Santo
    Oh cuán admirable y cuán laudable es tu virginidad
    En la cual por el Espíritu Paráclito refulge la fecundidad
    Oh cuán santa, cuán serena, cuán benigna, cuán amena eres considerada, Virgen
    Por la cual concluye la esclavitud, se abre la Puerta del Cielo y se devuelve la libertad
    Oh Lirio de castidad, ruega a tu Hijo que es la salvación de los humildes
    Haz que nuestro vicio, en el triste juicio, no sucumba al suplicio
    Por tu oración santa, limpiándonos del pecado, él nos coloque en la Casa de la Luz
    Y que todo hombre diga: Amén

    ResponderEliminar
  38. Eduardo4:06 a. m.

    Es una noticia grata que este codice haya sido recuperado sobretodo porque desconocemos cual era el uso que se le pensaba dar asumimos que la ide sería venderlo en un precio que buscaría ser acorde al valor de tal documento. Por otro lado la foto en verdad que es curiosa la burka y las mujeres presumimos que estarian sonriendo.

    ResponderEliminar
  39. Justamente: para la Iglesia no hay ninguna igualdad metafísica entre el Bien y el mal. Mientras el Bien se identifica con el Bien supremo que es Dios, no hay ninguna clase de dios del mal, ni nada que se le parezca. Hay seres espirituales que se volvieron malos, no el mal en sí mismo, sino malos, pero el hombre puede volverse malo naturalmente, haciendo mal uso de sus facultades. El demonio actuará como un mal consejero, seduciéndolo al mal, pero no lo "obligará" al mal, de forma que el hombre pudiera decir, ah, pero el mal no lo hice yo, es que un demonio me obligó a hacerlo.

    Yo conocí a un excelente sacerdote a quien le costaba mucho todo lo del infierno y del demonio. El decía que tal vez el infierno existiese, pero no hubiese nadie, porque al final, aún en el último momento, todos se arrepentirían.

    Sin embargo uno ve tanto mal, tan agravado, tan terrible, crímenes espantosos... no hablo de alguien que le cuesta creer, o a veces es un poco malo, hablo de malos verdaderos, criminales, abusadores, etc.

    Y creo que una persona que no ha querido creer, que se ha alejado de Dios en su vida, pero ha sido buena con los demás, me parece que en última instancia, cuando se le muestre la clase de compañeritos que va a tener de persistir en su actitud, yo creo que interiormente revé su decisión. Quién quisiera la compañía de Judas Iscariote?

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Me gusta el padre Fortea porque siempre rehúye de la polémica estéril y empequeñecedora. Entre los lectores de su blog, hay alguno al que sólo le falta quemar el Amazonas con tal de que el buen Pater le acepte una discusión sobre el Patas. Quizás sea porque Fortea sospecha, como yo, que detrás de algunos debates está Satanás moderándolo.
    Según veo yo las cosas, hay muchos blogueros y apologetas católicos que caen en la trampa de tratar de razonar con ateos y protestantes. Entre ellos se cuentan algunos sacerdotes a los que no los cuesta mucho sacar el cuchillo y mezclarse en trifulcas pendencieras con los hijos incrédulos de Dawkins o los discípulos de Lutero. No les importa incluso enfangarse los sagrados hábitos en la charca del enfrentamiento visceral. Cuando uno católico, actuando como tal, se sube al cuadrilátero de la controversia acaba fajándose contra sí mismo. Y cuando nuestra fe carece de músculo para soportar los golpes sin tambalearnos, terminamos siendo noqueados por algún contrincante marrullero. Por el contrario, cuando somos nosotros los victoriosos, muchas veces es a la caridad a la que lanzamos contra la lona.
    El Padre Fortea siempre sale airoso porque sabe mantenerse al margen de los debates inútiles, por muy ruidoso que sea el polemista que los provoca, por grueso que sea el calibre de los ataques que le bombardean. Él siempre se mantiene en el silencio que sostuvo Jesús camino del Gólgota.
    Estoy convencido de que no vamos a ninguna parte tratando de convencer a un ateo sobre la existencia de Dios. Salvo que sea un ateo honesto capaz de abrirse paso entre la maleza de sus prejuicios y concedernos a los creyentes al menos la posibilidad de que en algo, al menos, tenemos razón. La mayoría de esos incrédulos seguirían proclamando que Dios no existen aunque viese resucitar a un muerto o viesen llover billetes de quinientos euros.
    El protestantismo es un inmenso cajón de sastres y de desastres donde cabe cualquier doctrina y su contraria, donde siempre surge algún iluminado capaz de enarbolar la herejía más sacrílega y de hallar una muchedumbre de seguidores dispuestos a hacerle la ola.
    Por eso cada día leo al Padre Fortea, porque nadie tiene su elegancia para sortear el rifirrafe navajero sin que se le arrugue el alzacuello, ni nadie sabe como él sacudirse los moscones verdes de los polemistas pelmazos que sólo buscan que los buenos católicos pierdan la paz de espíritu.
    http://lassandaliasdelperegrino.blogspot.com.es/2012/07/fortea.html

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:50 a. m.

    Miki/Filemona 11:03 PM
    Estoy de acuerdo. Muy raro todo. Es más, ¿qué hacían junto al Códice encontrado otros libros de gran valor?, ¿no se sabía que faltaban?, ¿han sido robados y vendidos otros libros de valor y de ahí el 1.200.000 euros encontrados en casa del electricista?
    No me creo que todo este tinglado haya sido obra de un electricista.
    Asunto a seguir, y como decías, los cómplices del robo/expolio no andan lejos.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. EL PRESUNTO CONDE NADO12:30 p. m.

    PARA EL Padre FORTEA:

    Ya estamos otra vez con su PRESUNTA manía contra las PRESUNTAS empleadas de hogar, las PRESUNTAS mujeres de la limpieza de la Cope, ¡Y ahora además, los PRESUNTOS trabajadores manuales, como los PRESUNTOS electricistas, los PRESUNTOS cocineros, y los PRESUNTOS mayordomos!

    Este PRESUNTO electricista, en este asunto que está "Sub Judicie", lo más probable es que haya obrado por indicaciones de algún PRESUNTO personaje, que puede ser incluse un PRESUNTO eclesiástico.
    Sin olvidarse de algún político, como D. Pepiño Blanco, conocido por su PRESUNTA implicación en el soborno de la gasolinera.

    Por esa razón descubrieron una PRESUNTA cantidad enorme de dinero PRESUNTAMENTE negro en su poder (se habla de más de un millón de euros.

    Le mando un PRESUNTO cordial saludo.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:41 p. m.

    Hola todos,

    Para empezar cuando uno insulta, el mal se le vuelve en contra de una misma,

    Cuando he visto la foto, lo primero que he pensado que era un post de semana santa y he pensado un musulman haciendo fotos a los nazareno


    Y pensado un musulman cristiano, pero ya me he fijado bien, que no es así, como lo he visto por primera vez

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:46 p. m.

    El presunto Conde Nado copia como siempre lo que ha leido de otros o ha copiado de aqui y de allá para acabar metiéndose con la Iglesia.
    Tómese el haloperidol presunto vejete y deje de tocar los huevos. Por qué no se tira usted del puente al rio, presunto carcamal?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo1:53 p. m.

    Hora Cero,Atrio, Sandalias del pescador gracias por compartir vuestro blog, es sumamente relajante
    pasearse por allí

    Es dificil vivir sin el resentimiento, pero el peor dolor que puede tener la persona


    Dando un buen paseo por su blog, es olvidar el resentimiento,

    ResponderEliminar
  50. Anónimo2:38 p. m.

    JAJAJA EL PRESUNTO PAYASO POR AQUIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. ...... -`҉҉´-
    ..-`҉҉´..)/.-`҉҉´-
    ¨´“˜~.)/¸.~“˜¨

    Vuelvo enseguida, mi Tutu...♥

    ResponderEliminar
  52. Te dejo una florecita y todo mi amor por ti.

    ________________________$$$$$$$$
    ______________________$$????????$$
    ________$$$$$$$_____$$???????????$
    ______$$????????$$$$$?????????????$$
    ____$$$?????????$$??????????????????$$
    ____$$??????????$$??$$$$$$???????????$
    _____$$?????????$$$$$$$$$$$??????????$
    __$$$??????????$$$$$$$$$$$??????????$$
    _$???????????$$$$$$$$$$$$$$$??????$$
    $????????????$$$$$$$$$$$$$$$?????$
    $?????????????$$$$$$$$$$$$$???????$?$$$$$
    $???????????$$$$$$$$$$$$$$??????$$??????$
    $?????????$$$$$$$$$$$$$$$$??????$$???????$
    _$????????$$$$$$$$$$$$$$???????$$$$??????$
    __$$$??????$$$$$$$$$$$$$??????$$$$$?????$$
    _____$$???$$$$$$$$$$$$???????8$$$$?????$
    ____$$?????$$$$$????????????$$$$$$?????$$$
    _____$?????????????????????$$$$$$$$$????$$$$
    ______$$????????????????$$______$$$$???$$$$$
    ________$$??????????$$______________$$$$$$$$
    __________$$?????$__________________$$$$$$$
    ____________$$??$$____________________$$$$
    ______________$?$$$$____________________$$
    __________________$$$_$$$$$____________$$$
    _____________________$$_$_$$$______$$$$$
    ____________________$$_$$__$$$____$$$$
    ___________$$$$____$$$_$_$__$$$$_$$$
    ____$$$$$_$$$$$$$__$$$$$__$_$__$ $
    ___$$$$_______$$$$_$$_$__$_$_$$_$_$
    __$$$$____$__$$$$$__$___$$_$____$__$
    $$$$__$$_$_____$__$_______$___$___ $
    $$$___$___$__$$$__$__$$$___$__$$$$
    $$$_______$____$$$____$$$$____$$$$
    _$$____$$$_$_$$$$__$______$$____$$$
    _$$__$$$$___$$$$$$___$_______$___$$
    _$$$$$$$__$_$___$____ $________$_ $$
    _$$$$$$___$_$____$__$$__________$$$
    __$$$$____$_$$$$___$$____________$
    ___$$$____$__$$$$$__$$
    ___$$$___$___$_$$$$$$
    ____$________$$_$$$$
    _____________$_$__$$
    _____________$__$___$
    _____________$_$__$$
    ______________$___$$$
    _______________$__$$$$
    _______________$__$$$$
    __________________$$$
    __________________$$
    __________________$

    Besitos de choco!♥

    ResponderEliminar
  53. Anónimo4:00 p. m.

    Pero que rarito rarito eres, Fortea...bien lo saben los sacerdotes de tu diócesis de Alcalá.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:02 p. m.

    Mucho incienso rezuma la sotana de Fortea, mucho olor de santidad, mucha beatería, pero ERES UN DESOBEDIENTE A TU OBISPO.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola darling, estoy con algunos temitas por resolver. Te veo despues corazon!

    LOVIU so much! sweet kisses for you dear!

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:56 p. m.

    Hola, en uno de los blogs de Atrio, he visto lo del caballo blanco y su jinete, pues el chico que estuvo en el cielo vió caballos, dice que Jesús tiene un caballo y que tiene hasta rotuladores para dibujar.

    ResponderEliminar
  59. edelweis4:57 p. m.

    ISABEL: querida, muchas gracias por tus buenos deseos. Una cosa queria comentarte si me lo permites, es sobre una opinión respecto el dia que el Padre puso un post sobre el Medioveo. Comenté sobre Santa Teresa, a tenor del comentario de Margarita, pero por supuesto no la ubicaba en el tiempo como el medioveo, esta época ya era pasada, por supuesto, aunque las cosas para las mujeres, sobre todo, mujeres pensantes, no debían ser muy distintas. Creo no haber faltado a la humildad diciéndote esto, pues aunque no disfruto de una gran cultura, soy universitaria y hasta aquí llego. Que me disculpe nuestro querido Kempis, si le estoy fallando, pues para mi también es mi maestro. un beso.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:11 p. m.

    La palabra en el cielo es verdadera y tanto que, el chico este tiene una cara de felicidad enorme de poderlo contar en el siglo xxI´

    Para poder creerlo, es fiarse de la palabra de DIOS, no la del hombre,

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:11 p. m.

    Buenos días con todos y todas:

    Leo, Gracias por la traducción y creo que añadiste más. Lo voy a copiar para incluirlo en mis rezos de la mañana.

    Le profeso un amor especial a Nuestra Madre, ella significa muchísimo para mí.
    La contemplo en una imagen que tengo, y le digo Purísima, Llena de Gracia; es lo primero que me sale de la mente y del corazón cuando la veo.

    La verdad no sé dónde lo aprendí, es sólo que desde que le rezo y oro temprano, me sale eso de la mente, como si lo tuviera aprendido de antes.

    Ahora tengo más cosas para decirle.
    Me gusta mucho: "Salve Virgen de quien quiso nacer y ser amamantado el Rey de los cielos". Me parece lindo, porque esa frase contiene la gracia de la santísima maternidad de María.

    Leo, ahora que hablas de ese señor llamado Judas, cuántos Judas hay con la bolsa de monedas en la mano, que no están dispuestos a tirarla, ni se arrepienten hasta el final.
    Sí he conocido personas que han hecho cosas horribles y ni un ápice de arrepentimiento; los psiquiatras los llaman psicopatas, pero hay un tono de maldad, de malignidad profunda en ellos, negados totalmente a Dios y a cualquier posibilidad de arrepentimiento. Lo he visto sobre todo en los abusadores sexuales, y en los asesinos. Tanto que aún en los penales o cárceles cometen crimenes,estando adentro. O cuando salen vuelven a cometerlos en la misma forma o peor.

    Saludos,
    JESSI.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo7:13 p. m.

    Se agotó el haloperidol hasta nuevo aviso. La demanda ha sido insólita en estos últimos días.

    Se agradece no insistir

    Su Farmacia del Blog.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo7:23 p. m.

    Gracias Farmacia.
    Yo ya hice provisión el lunes.
    Se avecinan tiempos terribles.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo7:28 p. m.

    Los yoyos usan el blog del padre para enviarse mensajes, de encuentros amorosos tal vez? Sólo ellos lo saben. Allá ellos con sus exhibicionismos.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo7:29 p. m.

    el vejete está que se muere por volver, y lo peor es que nadie lo extraña.

    ResponderEliminar
  67. Hola holaa!!!

    jajajaj... MRSWELLS!!! Quién eres tu???... ni yo me reconozco en esa fotografía!!!... dime la segunda de la izquierda... de la derecha... la primera... en fin... así yo me ubico un poquito ;)

    LEO... me gustó el Salve que haz copiado en 3:07 AM...

    Antes de ayer me pasó algo muy llamativo... creo que mi testimonio serviría por eso voy a contarlo aquí... todos sabemos que los católicos tenemos mucho en contra cuando nos hablan de las imágenes, y muchas veces no sabemos ni siquiera justificar nuestra 'devoción' a ellas... bueno... yo tengo una imagen de la Virgen María Rosa Mística que me enviaron de regalo desde Alemania... es linda... de todas las que he visto... la mayoría tiene un rostro doliente... la mía tiene un rostro alegre... pero eso es entre paréntesis... bueno... esta imagen yo suelo darle a gente que siento que realmente está necesitando la fortaleza que sólo la Madre puede dar por medio de la oración... desde Pentecostés esta imagen está en casa de un primo mío... que también sirve en mi parroquia... me había preguntado hasta cuando... y le respondí... cuando Ella quiera volver lo van a sentir... porque eso ya me pasó en otra oportunidad...

    Desde la semana pasada me entró un fuerte deseo de tenerla de vuelta conmigo... y más todavía el domingo que comencé a rezar especialmente su coronilla ya que el 13 de julio se celebra su día... (siempre la rezo... pero esta vez lo hice de manera especial) el martes hasta inclusive me dieron ganas de llorar y terminé hablando con este hermanito porque mis deseos de 'Su Compañía' me eran muy necesarias... y me dijo 'mañana te llevo'... esa misma noche... a las 23 horas aproximadamente me vuelve a llamar y me dice... 'para darte testimonio de lo que sucedió con la imagen te llamo a contar que 15 minutos antes que hablemos, mi esposa miró la imagen y sintió que ya Ella quería irse' (fue en el momento justo en que me dieron ganas de llorar)... hasta inclusive, el pudo identificar el motivo por el que esa imagen fue de 'misión' a su casa... yo le di gracias a Dios y a la Virgen por ese favor tan grande...

    Yo nunca fui muy devota de las imágenes... tengo los cuadros o algunas imágenes... pero no eran para una veneración tan profunda... pero esto les cuento para que podamos saber que Dios 'se vale' de inclusive las imágenes para INSPIRAR los sentimientos de AMOR... sentimientos de CONVERSIÓN... sentimientos ACCIÓN...

    Si Él quiere que tengamos ese tipo de 'inspiración' por medio de las imágenes... por qué hemos nosotros de sacarle a ÉL ESE PODER???!!!

    Bueno... es una niñería o sensiblería más... pero quise compartirlo con ustedes...

    Espero estén teniendo un lindo jueves...

    DIOS LES BENDIGA ABUNDANTEMENTE CON PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  68. Margarita7:46 p. m.

    María del Carmen, que lindo testimonio el suyo. Realmente el Señor se vale de lo que él quiere para inspirar.
    Creame que he pasado una tristeza enorme al escuchar a una catequista decir que las imagenes no van en las iglesias, que eso era porque los paganos luego de adorar a sus dioses comenzaron a hacer las imagenes de Jesús y los Santos para continuar su "mala" costumbre, entristecí enormemente pues para mi las iglesias, las parroquias a las que vamos deben reflejar la belleza y el amor que nosotros le tenemos a nuestro Señor.
    Soy testigo que el Señor tampoco es que las necesita para hablarnos pero ¿y si se quiere valer de ellas quien soy yo para negarme? De hecho Jesús dijo que si nosotros no proclamabamos y celebrabamos que él era el Hijo de Dios, las piedras lo harían, a fin de cuenta son creación de Dios tambien.
    Pase un lindo jueves, aquí celebramos la entrega del Señor en su Cuerpo y Sangre, con los jueves eucaristicos

    ResponderEliminar
  69. aaahhh... y a mi CIBERHERMANITO PACO... no seas tan travieso!!!

    Le extraño montones a mi CIBERMAMI ROCÍO...

    Hoy es el cumple de mi hijo... recién hablé con él y ya se compró su Nutella... (su primer frasco con su primer sueldo, yo no le compro ni aunque me lo suplique) le pidió a su hermana cupcakes con relleno de Nutella... le fascina ese postre!!! espero que no se gaste todo su sueldo comprando la famosa Nutella!!! que ese es capaz de agarrar el tarro y no largarlo hasta que termine... ME CONSTA!!! jajajaj

    Besos y abrazos a todos!!! FELIZ TARDE!!!

    ResponderEliminar
  70. Ahora leí tu comentario MARGARITA... es así mismo... es una pena que hasta los mismos católicos querramos sacarle el PODER A DIOS de comunicarse como quiera y con quien quiera para inspirar... ES UNA PENA...

    Vamos a seguir orando para que los corazones puedan reconocer que DIOS quiere comunicarse con ellos... de cualquier forma... ya lo hizo de infinitas maneras... Y SEGUIMOS SIN RECONOCERLO!!!

    DIOS te bendiga MARGARITA!!!

    ResponderEliminar
  71. Me gusta mucho el comentario 11:03
    y el de mari Carmen 7:15

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo9:13 p. m.

    Casi todo el mundo tiene resentimiento y guarda la enemistad.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo9:24 p. m.

    Han borrado los dos comentarios que había en el techo de Cristo, espero no haber ofendido

    Muchas veces el desierto es que la persona pone una barrera sin motivo a qué y la otra persona ya no se atreve a decirle hola

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo9:30 p. m.

    A ver, yo no tengo ninguna enemistad camuflada, y ni quiero que la tenga, no serás tu??

    LO que pasa es que el carácter de mafalda lo comparas conmigo, verdad??

    ResponderEliminar
  78. GIORDANO BRUNO9:31 p. m.

    Leídos sus comentarios, lo que me llama la atención es eso de PADRE,
    Fortea.¿no está claro que Yesuá
    les dijo "Vosotros no os hagáis
    llamar "padre " o "maestro",.....?.
    Y pregunto ¿por qué él no era sacerdote, ni ninguno de los que eligió como discípulos?.¿Acaso él se equivocó y es la iglesia la que le ha corregido, creando sacerdotes?. Y además eran sus más
    acérrimos enemigos.¿Qué historia es esta?.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo9:40 p. m.

    Mrswell, te aplica las cosas.
    Por qué??

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo9:51 p. m.

    Bueno, no puedo pasar más tiempo aquí, me he pasado por el techo de Cristo y es díficil hacer una vida así, por lo menos para mí

    ResponderEliminar
  82. Anónimo9:58 p. m.

    Maria del Carmen:

    Feliciades para tu hijo en su cumple.¡

    Coincido en que el tema de la burka es serio.
    ¿Me pregunto cómo nos quier ver Dios a las mujeres? ¿Vestidas de negro de pie a cabeza, con el rostro cubierto? Y finalmente le importará mucho cómo nos vestimos?

    Creo que está implicíto el tema de la dignidad de la mujer, en el asunto de la burka.

    Viene a mi pensamiento el pasaje del evangelio en que todos querían apedrear a la mujer adúltera. Y Jesús le salva la vida con unas pocas palabras.
    Pero además la despide DIGNA, OTRA.
    Después de escribir en el piso con su dedo, le dice : vete y no peques más.

    Jesús dignifica a la mujer. La hace merecedora del respeto público, y lo impone así. Que no se nos trate de un modo humillante, ni degradante a nuestra condición de mujeres.

    ¿Cuál de las mujeres de la foto se siente realmente valorada o amada por el marido.? No lo sé.
    En la cultura musulmana existen las favoritas, sin embargo ¿ y las demás qué son?. ¿Objetos?
    Cómo alguien decía por ahí, para qué es la foto. Qué retrata, si no se les ve el rostro. No se sabe si están alegres o enfadadas con el marido.
    Lo cierto es que están en un angulo oscuro,tan oscuro como el traje que visten. Y hasta parece un uniforme. ¿ Qué significado tendrá la libertad para las mujeres musulmanas? No tengo idea. Si así es en lo cotidiano, no quiero ni imaginar cómo será la vida de estas mujeres en lo trascendente.

    Volviendo al pasaje del Evangelio, me encanta. Es como que Jesús, Hijo de Dios, dijera: respeten a la mujer y su condición humana, aún si estuviera errada.

    Ni todas las teorías en contra de la pena de muerte son más elocuentes que éste pasaje biblico.

    JESSI.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  84. Hola padre: que bueno que encontraron el códice.
    Y que bueno, también, que yo encontré el acento en el teclado jejeje

    Padre: tengo un problema de conciencia. Si me pongo botox en la cara estaría cometiendo un pecado? Ahora soy joven y no me voy a poner botox, pero en el futuro seguramente se me plantee en mi cara el gran problema de las arrugas.
    Estaría pecando si me pongo botox?

    Saludos Sara, y saludos a todos!!! Los quiero!!!

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Tiene razon Monse, yo me aplico vuestros dibujitos y mensajitos de amor como si fueran para míí..

    Asi que gracias!! los disfruto muchísimo!!
    Les dejo uno mio:

    ResponderEliminar
  88. Gracias M&M, por decir que 'no molesta'. Me preocupo demasiado de poder molestar, a veces no se si meto la pata..

    ResponderEliminar
  89. Anónimo11:05 p. m.

    Vanessa:

    Qué divertida. Jajajaja

    Botox.. mm yo no lo haría, ni a futuro. He visto personas que se han complicado la vida con eso, no por que sea pecado, sino porque a algunas no se los han hecho gente experta y han salido con complicaciones en la piel graves.
    Pero no creo que Dios se moleste porque te quieras ver bien. Pero sí le dolería que te pase algo malo, como que te infectes o te promueva un carcinoma.

    Los expertos en bioética tienen la palabra. Yo también quisiera saber. Ahora, que sepa esa operación no es una manipulación genética, sino sólo es, creo, como una aplicación de un liquido por debajo de la piel, algo así.
    JEESI.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo11:21 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar