jueves, julio 26, 2012

Barbastro, años 70

Ayer regresé de Barbastro, adonde había tenido que ir por un asunto. En ese viaje he tenido varias alegrías. Pero la más entrañable de todas, fue la de visitar el antiguo piso donde pasé mi infancia y juventud; y también las navidades, semanas santas y veranos de los cinco años que estuve en el seminario.
Fue una auténtica suerte, una maravillosa suerte, el que los nuevos inquilinos, a los que nunca había conocido, me enseñaran el piso en el que no había estado yo desde hacía dieciocho años. Me imaginaba que los inquilinos serían unos señores ancianos que no me abrirían la puerta, o como mucho eso. Pero, por el contrario, me encontré con un joven matrimonio que me ofreció la mejor de las amabilidades y pude satisfacer mi curiosidad hasta el último recoveco.
Ya os podéis imaginar mi íntima emoción al recordar cada metro cuadrado de aquel entorno querido. Durante todos estos últimos años, no he tenido más que cerrar los ojos, y aparecía ante mi memoria cada mueble, cada objeto de aquella nuestra querida casa. Cuando entré en el piso, pude reconocer tal mesa, tal silla, tal espejo que seguían en la casa. Reconocí paisaje que se veía desde cada ventana.
Fue toda una experiencia. Para mí tan emocionante como visitar Machu Pichu. Le doy muchas gracias a Dios de que estuviera allí ese matrimonio, porque tenía tantas ganas de ver ese salón, esa cocina, esas habitaciones. Todo aquello me recordaba a las comidas con mis padres, mi sillón favorito, Sábado Cine, mi Exín Castillos, la mesa donde hacía mis deberes.
Una vez más, comprobé la fugacidad de las cosas. Que el mundo de nuestra juventud naufragó hace muchos en las aguas del Tiempo. Que el mundo de nuestra infancia era otro mundo. Y os aseguro, que nuestra infancia no tuvo nada que ver con la infancia de los niños de ahora. Éramos realmente niños. El mundo, especialmente en provincias, era más cándido, más inocente. Era un mundo extraordinariamente sencillo, en el que el campo y la naturaleza pesaban mucho. La gente no se da cuenta, pero la sociedad se ha cargado de agresividad. Pero ese Barbastro de los años 70 se fue para no volver.
Aunque Dios sí que tiene poder para cambiar todo un continente. Dios tiene poder para rehacer las cosas. Y esta crisis es el primer paso, de los sucesivos dolorosísimos pasos, por los que Dios va restablecer las cosas.

98 comentarios:

  1. Los años del hogar de la infancia son los que marcan a una persona casi de por vida... No se vaya a creer ese matrimonio q ud está con el asunto de los demonios desde chiquitín; sino salen espantados; o al rato si se lo creen, aproveche ud para cacharlo de nuevo para ud.

    ResponderEliminar
  2. Si encomendamos cada día nuestra Historia, todos, los de aquí, y los de allá, a la Virgen, los días de crisis serán acortados.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos recuerdos Padre, yo también cuando voy al pueblo donde crecí aca en México me pasa lo mismo, y si, de acuerdo, esa época era mas inocente, se vivía cada día de forma plena, consciente, ahora veo que a los niños de hoy se les va la vida en preocupaciones, eso era antes solo para mayores....

    ResponderEliminar
  4. Recordar es vivir, -decía la abuela con un suspiro-
    Amo esos momentos de regresión.
    :D

    ResponderEliminar
  5. Padre que alegria y que envidia....hace 7 anios que no regreso a donde estan los mios....mis Padres y mis hermanos....toda mi familia y todos mis amigos...incluso durante casi cinco anios dure hundida en la depresion.... pero esa depresion se acabo cuando entendi que solo Dios basta y que vaya a donde vaya El siempre esta a mi lado....solo ruego a Dios que me dé la oportunnidad de volver a abrazar a mi padre aquí en este mundo.....leer su post fue como sentir que un cuchillo atravezaba mi corazon.....muchas bendiciones Padre!!!!....y ya que ud. Está mas cerquita de Dios le pido que ruegue por nosotros los que emigramos a otros Paises dejando atras toda nuestra vida buscando un mejor futuro....

    ResponderEliminar
  6. En cada instante nuestros recuerdos nuestra infancia siempre sera la època màs linda de nuestras vidas, el amor de Dios se manifiesta desde el primer dia de nuestra concepcion.

    Cuando Dios transforme y restablezca la tierra, y nuestras almas, los hechos seran tan dolorosos que solamente la misericordia de Dios, la oraciòn, la eucaristia diaria, estando muy arrepentidos de nuestros pecados, es urgente, reparar por el daño hecho a nosotros mismos a muestros hermanos, el tiempo ya no es tiempo, ni el instante es instante, los acontecimientos son y seran muy desagradables.
    El instante se agota cada vez màs, es un momento para recapacitar y decidirse al cambio total, mirar a lo alto las señales no se hacen esperar.
    Este instante es de los heroes que dan todo por Dios.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:06 a. m.

    Estimado Padre, le felicito por su blog. Habiendome alejado de la Iglesia, lo releo cada cierto tiempo desde mi país, Chile -no supe que usted había venido para acá; me hubiese acercado a escucharlo-.
    Respecto de la crisis, también pienso que es un momento de purificación, aunque no estoy tan optimista de que venga desde Dios todo esto; sobre todo por el tema de los escandalos que afectan a la propia Iglesia (ayer cayó otro prohombre de la iglesia chilena, esta vez legionario de cristo, por denuncias de abuso contra menores).

    En mi país aún no se nota la crisis -estamos a pleno empleo- pero sí vemos los primeros inmigrantes españoles que llegan a nuestro país. No deja de ser paradójico que hace apenas 5 años nuestros hermanos latinoamericanos eran despedidos de las peores formas en Barajas, por ejercer la sospechosa actividad de atreverse a buscar mejores horizontes en lo que seguimos llamando "la madre Patria". Como diría Rubén Blades en "Pedro Navaja": la vida te da sorpresas; sorpresas te da la vida, ay Dios...

    ResponderEliminar
  8. Eduardo6:32 a. m.

    Es claro que los recuerdos de la infancia tienden a ser buenos incluso los mejores eramos felices porque solo nos enfocabamos en lo que nos gustaba y nuestra unica responsabilidad eran los estudios en verdad que uno era despreocupado no se preocupaba de la inflación ni de la crisis no vengan a decirme que los niños de hoy disfrutan de esas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Hola holaaa!!!

    Es bien tarde... pero hoy el servicio lo terminamos muy tarde... había gente parada en los pasillos... había en verdad mucha gente... QUÉ BUENO ES DIOS!!... yo siempre le doy gracias a Dios porque todavía hay gente que quiere conocerlo.. que quiere seguirlo...

    Que maravilla que pudo recorrer su casa de infancia!!!! Si yo intentara hacer eso tendría que ir por lo menos a 5 ciudades de este país... y le puedo asegurar que no encontraría algunas de las casas donde hemos vivido... la profesión de mi papá nos obligaba a mudarnos mucho... y el prefería estar muerto antes que su familia esté lejos de él... pero en verdad... hay recuerdos que resultan inolvidables, inborrables de la memoria...

    Y si... Dios tiene poder de hacer posible lo imposible... y puede cambiar todo de un momento a otro... todo depende de que cada parte del rompecabezas se vaya ubicando en su lugar y en el momento indicado... se produce lo que tanto se temía... o lo que se esperaba... lo único que no hay que olvidar JAMÁS es que TODO ES PARA EL BIEN DE LOS QUE AMAN A DIOS... amamos verdaderamente a Dios??? con qué ojos miramos lo que nos sucede???.. es cuestión de preguntárnoslo una y mil veces...

    Bueno... mañana de vuelta los plomeros en acción... y ya es tarde... mejor dicho... más tarde... porque ya es mañana!!! jajajja...

    Besos y abrazos a todos!! FELIZ INICIO DE JUEVES!!!

    DIOS LOS BENDIGA CON ABUNDANTE PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: “Marta y María, ¿no te habías despedido del blog de Fortea con grandes palabras?
    No han pasado muchos días y ya estás aquí otra vez.
    Más vale hablar menos...
    Lesson namber uan del desierto.”

    Respuesta: Mira, comentario anónimo, lo que haga yo con mis cosas no es asunto tuyo, esto incluye si digo o dejo de decir. Presta más atención a los movimientos de tu alma y deja en paz los míos. En esto último te va más gancia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Hola, Hola

    Barbastro año 70, es lo que llevas en la mente y en el corazón, LOs mejores años de tu infancia, al igual que yo llevo Benagalbon años 70, cada vez que paso por ahí, mira la torre, mira la casa del estanquero a la que tiraba piedras cuando era chica, cuando tendría 7, 8, 9 AÑOS


    yO Tambien querría pasearme por ahí y hablar con los dueños de mi chalet para comentarles que la gente que hemos vivido aquí en los años 70 y 80 que hemos pasados los mejores años de nuestras vidas


    Que me he bañado en los chalets que tienen piscina, y que cuando hicieron la piscina en villa Manena, que la casa anterior no estaba, y, que era un descampado donde se hacían las barbacoas, el arroz a la paella, que después de
    Villa Manena, que era todo

    campo, y la urbanización del al lado era todo campo y el carril era camino de tierra


    Y que mi casa está muy cambiada, y que mi padre también le hizo algunos cambios


    Incluso, decirles, mira la foto, lo ves?'

    Como estaba mi casa


    Barbastros años 70
    yo Benagalbon años 70

    Cuando aquellos veranos pasaban los helicópteros a la playa y lanzaban las pelotas de nivea


    Pienso exactamente lo mismo que tu

    Nuestra infancia no es la misma que esta infancia de nueva generación

    ResponderEliminar
  12. Isabel,
    Se dice "Santiago Matamoros" porque se cuenta que en la batalla de Clavijo, cuando lo de la Reconquista, se apareció milagrosamente Santiago el Mayor, montado a caballo y atizando mandobles a los sarracenos.
    Esto, naturalmente, es una leyenda... o ¿quién sabe? Pero leyenda o no, el caso es que en España se ha identificado a Santiago con esa figura de Santiago Matamoros (Es al símbolo a lo que me refiero. Al símbolo.)
    Y ese símbolo no parece gustar a los sarracenos del siglo XXI. Es como si hubiera grupos de presión por parte de los seguidores de Mohamed el guerrero para que Santiago no fuera un día no laboral en España, a pesar de que, para la Iglesia, es día de precepto en nuestra nación.

    Porque vamos a ver:
    El día 1 de Enero, día de la maternidad de la Virgen María, es día festivo.
    El día 6 de Enero, día de la Epifanía del Señor, es día festivo.
    El día 19 de Marzo, día de San José, esposo de la Virgen, es día festivo.
    El día 15 de Agosto, día de la Asunción, es día festivo.
    El día 1 de Noviembre, día de todos los santos, es día festivo.
    El día 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción, es día festivo.
    El día 25 de Diciembre, día del nacimiento del redentor, es día festivo.
    (Todos esos días son días de precepto y también son días festivos. Únicamente no es festivo sino laboral el día de Santiago, a pesar de que también es de precepto. La cuestión es ¿por qué? La verdad es que dudo mucho que sea pura casualidad.
    Por supuesto, me estoy refiriendo a España. No sé lo que pasará en otras latitudes.

    Un cordial saludo.

    P.D. Yo soy el hijo pródigo. Ya te darás cuenta cuando surja algún comentarista con muy mala leche echándome en cara pasadas travesuras cibernéticas. No seas demasiado dura conmigo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Referente al comentario de ayer de Vicente: “¿no os habéis dado cuenta de que la única misa de precepto cuyo día festivo en España, no se cierran las tiendas,…”

    Bueno Vicente, esto debe de ser en Madrid donde hasta el día de Jueves Santo y Viernes Santo hay comercios abiertos como el Corte Inglés de Preciados. Aquí en Burgos, ayer estuvo todo el comercio cerrado, y me parece muy bien, esto entre otras cosas, es lo que me gusta de esta pequeña ciudad. Yo no tengo comercio pero si lo tuviera, a mí no me iba a decir el Gobierno qué día es fiesta en el calendario laboral, y qué día no lo es (con la ley de libre comercio). Hay que obedecer a la sociedad civil pero hasta cierto punto. Si para la Iglesia es conmemoración solemne, para la sociedad civil católica, también debe serlo, y esto es lo que decidió ayer (Solemnidad de Santiago, Apóstol) el comercio de Burgos, un ejemplo a seguir para toda España.

    ResponderEliminar
  15. Mirada contemplativa,
    Me parece que no pasa sólo en Madrid. Aquí en la región de Murcia, por ejemplo, el 25 de Julio ha sido un día laboral. Por otra parte ni Jueves Santo ni Viernes Santo son días de precepto, y lo que yo digo es que en España todos los días de precepto son días festivos civilmente, excepto el 25 de Julio.
    Y que en otros sitios, los comercios cerrasen ayer es cosa de los propios comerciantes, su propia decisión, pero eso no quiere decir que se haya declarado festivo ese día. Igual que podrían abrir, los días festivos, los establecimientos que se lo pudieran permitir, si existe una ley de libre horario de comercio o como se llame.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:20 a. m.

    Pues mira por donde, Marta, Maria y Mirada, sí que es cosa mía corregir a un hermano en la fe, que además se las da de contemplativo del desierto y avanzado en la vida espiritual.
    Aunque ya veo que no es oro todo lo que reluce y la humildad sigue siendo una rara avis....
    Vanidad y todo vanidad...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:25 a. m.

    Es vanidad corregir o dar testimonio de fe??
    Al hacer algo bueno, quizás no se escape la vanidad un poco

    El peor pecado es el silencio, no podemos permanecer callado, como si estuviéramos perseguidos o en peligro

    ResponderEliminar
  18. Buenos días.
    Precisamente ayer, cuando salí de preparar y buscaba hacer unas compras, pasé por la estación de Renfe. Es un sitio que me trae maravillosos recuerdos de mi niñez. Para mi ir a Illora, era como ir al Paraíso, y la estación era uno de los primeros pasos. Allí mi padre me compraba un tebeo, generalmente un "Pulgarcito" para que me distrajera durante el viaje, pero incluso sin la lectura hubiera sido felíz. El Camino de Ronda, desde donde se contempla la estación, es un paso elevado y se ven desde arriba, todo lo que forma el complejo ferroviario y unas maravillosas vistas de Granada, incluyendo la Alhambra. Pero también toda una serie de edificios modernos que estropean bastante esas vistas tan hermosas. Traté de imaginarme, como sería la visión de toda aquella belleza, sin esos edificios horribles debajo, y era de ensueño. No me extraña que Washingtón Irving, quedara maravillado cuando desde lejos vió Granada, hasta el punto de quedarse aquí una buena temporada y escribír "Cuentos de la Alhambra".
    Efectivamente los recuerdos de la infancia, permanecen siempre, y ademas aureolados por una luz mágica muy bella.

    Vicente.
    La leyenda que cuentas sobre Santiago "Matamoros", la había leído antes, pero me imagino que sería una leyenda. Simplemente confundirían a algún guerrero con la figura del Apóstol, cualquiera sabe basándose en qué. No me puedo creer que un santo baje del cielo para ponerse a matar criaturas,sean sarracenos o lo que sean.
    Dices que el que hayan quitado la fiesta de Santiago del calendario laboral, se puede atribuír, a que no quieran indisponerse con un grupo concreto. De verdad que no lo sé. Pero si creo, que han quitado más de una de las fiestas de precepto, de ese calendario. Por ejemplo aquí en Andalucía, la fiesta de S. José, hace ya tiempo que dejó de ser de descanso, es un día laboral como cualquier otro. El jueves de Corpus fué la misma Iglesia la que lo pasó al domingo siguiente. Aquí en Granada sigue siendo festivo, pero como fiesta local. Y no recuerdo otro día que aquí era de fiesta y se ha cambiado por el del aniversario de la muerte de Mariana Pineda, que es el 26 de mayo; y no recuerdo si alguno más.


    Estoy de acuerdo con la última reflexión del padre Fortea. Se avecinan malos tiempos. Peor que los actuales, que ya es decír.
    De lo que comentas, que te consideras el hijo pródigo, haciendo referencia a los comentarios que has recibido, ya se por donde va el tema. Nadie es nadie para condenar a nadie. Y conociéndo tu humor, y tu formación cristiana, seguro que lo dirías en plán de broma.

    Que paseis una buena mañana de jueves. Aquí gracias a Dios ha aflojado un poquito el calor, porque hemos llevado unos dias horribles.
    Quedaos con Dios y que El os bendiga.

    ResponderEliminar
  19. Donde he puesto "peor", refiriéndome a los tiempos, tenía que haber puesto peores, puesto que los tiempos están en plural.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:23 a. m.

    Amén.
    Escribe usted de una manera que sólo me apetece leerle una y otra vez.
    Sí, tan sólo una generación ha bastado para que todo se pierda.
    Las ciudades, las familias, los profesores, la televisión, todo ha cambiado a peor.
    Ahora todos andan echándose las culpas unos a otros por la actual "crisis económica", pero la realidad es que estamos recogiendo tan sólo lo que sembramos: "la crisis del gusto por la vida", "las crisis matrimoniales", "la crisis del trabajo bien hecho", "la crisis de valores", "la crisis de identidad personal y colectiva", la crisis de Dios en definitiva y la sobreabundancia de soberbia, jactancia y vanidad.

    No sé de qué nos sorprendemos.

    ResponderEliminar
  21. Feliz verano a todos!

    Que cara de felicidad tiene en la foto! Que alegria!
    Supongo que al entrar en su casa de infancia todo le pareceria muy pequegnito comparado a como lo recordaba..eso es una percepcion externa de habernos crecido el cuerpo. Sin embargo, en el alma, esos rinconcitos de simplicidad son los mas grandes y uno se acuerda de todo..
    Gracias por contarlo y transmitir alegria, esperanza y las cosas simples de la vida


    Nota:
    Ya no leo todos los comentarios a diario, falta de tiempo.. solo el escrito del padre y por encima , pero no sigo ya vuestras discusiones. Espero que esteis todos bien y cerca de Dios. Bueno, os hechare de menos..

    me voy por una temporadita

    ResponderEliminar
  22. Así es, padre Fortea. Dios escribe recto con líneas torcidas.

    Hace una semana, tuve una experiencia como la suya. Le cuento, me pasé por el pueblo que me vió crecer hasta los nueve años. Para mí fue entrañable el volver. En mi caso, me aportó mucha paz y alegría, pues como bien dice, eso era otro mundo. Antes los niños teníamos picardía, pero los de ahora han cambiado esto por la malicia, sí señor. Le doy toda la razón.

    Un fuerte abrazo desde Málaga, donde mi casa es la suya.

    ResponderEliminar
  23. Isabel,
    Más que en plan de broma, lo dije intentando tomármelo con sentido del humor. Pero es cierto que, antes de mi vuelta a la fe, he cometido alguna que otra travesura cibernética, y no tan cibernética.
    En fin, he llevado unos cuantos años, digamos, de escepticismo desde, prácticamente, la adolescencia. Después, una serie de acontecimientos y vivencias personales, algo que uno lee u oye y que le hace reflexionar, una especie de soplo y... después, el regreso.
    El hecho de que tenga cierta formación cristiana es debido a que siempre me he interesado por todo, también por la doctrina, incluso en mis años escépticos; a la formación religiosa que ya recibí de pequeño, que, comparada con la actual, es bastante más sólida; y a que, una vez dentro, he procurado informarme, leyendo la Biblia, el catecismo, leyendo u oyendo lo que dice el magisterio etc.
    De hecho, yo no estoy confirmado, pues, cuando se confirmaron mis amigos, no lo hice debido a mis dudas.
    Ahora, ellos están confirmados y yo no, pero sigo una vida religiosa, o procuro seguirla. En cambio, mis amigos son, más bien, indiferentes.
    Y, la verdad, no sé cómo voy a confirmarme. Tendría que entrar en un grupo de catequesis de adultos para confirmación. No sé si tiene que ser en la misma parroquia o en otra, si la catequesis no va a dejar un tanto que desear, qué requisitos burocráticos son necesarios...

    ResponderEliminar
  24. HOY ES SAN JOAQUIN Y SANTA ANA.LOS ABUELOS MATERNOS DE JESÚS. TAMBIÉN SE LES LLAMA EN ESTE DÍA,LA FIESTA DE LOS ABUELOS.

    PUES A ELLOS LES PIDO, QUE PROTEJAN A TODOS LOS NIÑOS QUE TIENEN O NO ABUELITOS, DE LA FALTA DE INOCENCIA, DE LA FALTA DE PUREZA, POR CULPA DE TANTAS MAQUINÍTAS, QUE NO DEBERÍAN TENER NI VER, ESPECIALMENTE TELEVISIÓN.

    PUES TANTO LOS DIBUJOS ANIMADOS, COMO ALGUNAS SERIES PARA JOVENCITOS, LES QUITAN A LOS NIÑOS Y A LOS MISMÍSIMOS PADRES, EL DESEO DE CONOCER A JESÚS, ESTO ES, HACER LA PRIMERA COMUNIÓN. SEGURAMENTE ELLOS LA HICIERON EN SU DÍA, PERO SI NO PRACTICAN, ESTAN QUITANDOLES A SUS HIJOS EL TESORO MAS PRECIADO DE SUS VIDAS.

    SIGUE...

    ResponderEliminar
  25. La dama duende2:06 p. m.

    Padre Fortea dijo:
    Y esta crisis es el primer paso, de los sucesivos dolorosísimos pasos, por los que Dios va restablecer las cosas.................................

    Otra vez igual el Pater con sus negras profecías.
    Claro que habiendo escrito una docena de obras apocalípticas parece que es una idea bastante recurrente en su mente. Qué manía con que las cosas salgan volando por los aires, qué manía.
    Estoy de acuerdo con usted, claro en que todo anda bastante revuelto , tiene razón que la juventud y hasta los niños rezuman violencia. Claro es que no hay valores, todo vale, prima el materialismo y la busqueda de placer fácil. Pero digo yo que puede que exista la posibilidad de que Occidente y las personas evolucionen hacia el Bien y no tengamos que hacerlo precisamente " a palos", como parece que usted anda segurísimo de que acontecerá.
    Porque cuéntenos, ¿ qué imagina en sus más oscuro y apocalipticos sueños de futuro?: gente sumida en la pobreza y en la desesperanza, catastrofes naturales, enfermedades y pandemias...? ¿le basta el menu, o necesita de postre, pongamos una tercera Guerrita mundial?
    No se da cuenta de que dando por hecho toda esta clase de cosas(y que según usted nos va a mandar un Padre todo amor)deja las mentes llenas de seguridad de que acontecerán.
    Además, los Padres todo amor que yo conozco no enseñan a palos, una misma fuente no da aguas dulces y amargas, o lo uno o lo tro.
    Usted duda de la capacidad del hombre para reflexionar y salir de los errores por sí mismos, y concibe un Dios castigador y dispuesto a darnos una "buena azotaina" para ponernos firmes, qué pena.
    A mí también me gustan mucho las historias apocalipticas, pero las dejo para el cine, no me gusta imaginar que muchos sufrirán. Precisamente me enamoró una cuyo nombre no recuerdo ahora, luego el director fue derechito al abismo, era un apocaliptico...

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Mrswell, la semana que viene, si Dios lo quiera, estaré tres días afueras y no estaré en el blog.

    Os echaré de menos todos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:15 p. m.

    Con estos recuerdos es el alma,el que no envejece

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:38 p. m.

    Nos podría poner el link de ese programa de radio, porfavor

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:15 p. m.

    María Simma...

    Ayer estuve leyendo acerca de esta gran amiga de las Benditas Almas del Purgatorio, que venían a pedirle oraciones, sacrificios... Misas...

    Hay un punto en el que María Simma explica que, según estas Benditas Almas, hay unos minutos, un instante entre Cristo y el alma, para que uno pueda ver toda su vida pasar ante uno y arrepentirse. Eso se lo dijo uno que había muerto en un accidente de moto.

    Cuando le dijeron que ella, con todas sus oraciones e intercesiones, iba a irse al Cielo enseguida, ella dijo algo así como, dado que había recibido tantas gracias y tanta claridad, mayor era su responsabilidad y la importancia de los pecados que tenía. Igual confiaba en que las almas la ayudarían.

    Siempre ayudada por su Director Espiritual, que fue quien le dijo: recibe a las almas del purgatorio, ora por ellas, atiéndelas.

    Creo que Dios tiene advertencias paternales para nosotros en estos tiempos, pero finalmente la Iglesia, purificada, lucirá como un diamante. Luego, esa luz, dispersándose por el mundo, producirá frutos impensables de resurgimiento de la ética fundamental de la vida.

    ResponderEliminar
  30. Es continuación....

    RECONOZCO QUE HAY BASTANTES PERSONAS,QUE AL LLEGAR A LA ADOLESCENCIA, MAYORÍA DE EDAD; PORQUE SE QUIEREN CASAR POR LA IGLESIA, PORQUE EL SEÑOR LES HA INFUNDIDO EN SU CORAZÓN EL ESPÍRITU SANTO, LIBREMENTE HAN ELEGIDO ACEPTAR LA CONVERSIÓN.

    EN BASTANTES OCASIONES Y CON MUCHA ALEGRÍA, HE COMPROBADO COMO EN VARIAS IGLESIAS Y EN LA MISMA CATEDRAL DE MI CIUDAD, GRANADA, SE HAN BAUTIZADO UNOS, OTROS HAN HECHO LA PRIMERA COMUNIÓN Y OTROS HASTA SE HAN CASADO.

    LO MAS BONITO ES QUE IBAN VESTIDOS NORMALMENTE, SE ME HA OLVIDADO DECIR QUE LO HACÍAN EL DÍA DE NOCHE BUENA.

    BENDITO SEA DIOS.

    LES DESEO A TODOS PASEN UN BUEN DÍA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.

    ResponderEliminar
  31. Tu Angel

    ..…..•:::::•..
    ¸,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
    ¨`•–•-¨( “)(“ )¨-•–•´¨
    ….`•.¸(¨`•.•´¨)¸.•´
    ……….`•.¸.•´

    te guarde de todo mal y te conceda
    un dia muy feliz!

    •*´¨`*•.¸☼♥•.¸♥¸.•*✿✿´¨`*• ☼.¸♥
    ♥¸.•*✿✿´¨`☼*•.¸♥¸ ♥¸.•*´¨`*•.
    ☼♥•.¸♥¸.•*✿✿´✿´¨`*• ☼.¸♥
    Besitos de choco pa ti!*
    •*´¨`*•.¸☼♥•.¸♥¸.•*✿✿´¨`*• ☼.¸♥
    ♥¸.•*✿✿´¨`☼*•.¸♥¸ ♥¸.•*´¨`*•.
    ☼♥•.¸♥¸.•*✿✿´✿´¨`*• ☼.¸♥

    ResponderEliminar
  32. _/)______./¯"""/') ___/)___/)__,-----------’)_• ___/)_/)__./¯/)/)
    ¯¯\)¯¯¯¯¯'\_„„„„\) ¯\)¯¯¯¯¯\)¯¯‘-----------.)¯• ¯\)¯¯¯¯\)¯'\_\)\)
    * ¨*•♫♥♥-♫•¸¸.LOVE AND BLESSINGS FOR YOU •* ¨*•♫♥♥-♫•

    ResponderEliminar
  33. ….•*♥*•
    (¯*(◕ ◕)*¯)
    (.. /ƸӜƷ\ ..)
    ▀██░░██▀╔═╗╔═╦═╦╦╗░❤
    ░██░░██░║╬╚╣╬║╬║║║░❤☆
    ░██▄▄██░╚══╣╔╣╔╬╗║❤☆ ★
    ░██▀▀██░░░░╚╝╚╝╚═╝
    ░██░░██░░░█▀▄╔═╗╔╦╗░*(¯`∨´¯)*
    ▄██░░██▄░░█░█║╬╚╣║║░(¯`:❋:´¯)
    ░░░░░░░░░░█▄▀╚══╬╗║░*(_.∧._)❀
    ░░░░░░░░░░░░░░░░╚═╝░✿*•. ♫

    ResponderEliminar
  34. Hoy he venido a toda mecha a saludarte, mi Tutu...

    ................................... .....()""""()
    ...................................... ...(..*o*.)
    ...................................__. /(...(,,))l--._
    .................................."=(o )=====(o)="

    y a dejarte todo mi corazoncito:
    ...........(¯`•♣•´¯)(¯`•♣•´¯)
    ...........`•.¸(¯`•♣•´¯)¸.•´
    ...........____ `•. ¸.•´
    ▄▀▄▀▄▓▓▓▄▀▄▓▓▓▄▀▄▀▄
    ▄▀▄▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▄▀▄
    ▄▀▄▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▄▀▄
    ▄▀▄▀▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▀▄▀▄
    ▄▀▄▀▄▀▓▓▓▓▓▓▓▀▄▀▄▀▄
    ▄▀▄▀▄▀▄▀▓▓▓▀▄▀▄▀▄▀▄

    ResponderEliminar
  35. Happy Day also for you, my Love!

    ____▄████▄
    __█████████▄
    _███▀________█_██
    ███_____█___ _█_███
    ███▄__▄██____█_███
    _███████____█__███
    ___████____██__███
    __________██___██
    _________██___██
    ________██___██
    _______███__█_____▄████▄
    ______███__█_____████████
    _____███ __█______██▀_▀███
    _____███___█ ______█___███
    _____██ ____█▄_______▄███
    ______█______█████████
    _______█_______▀████▀
    ________███______██████
    _______█████___████████
    ______███████_█████_███
    _____███████████████_██
    _____███████████████_██
    _____██████████████_███
    _____█████████████████
    ______███████████████
    _______█████████████
    _________█████████
    ___________██████
    ____________████
    _____________██
    ______________█
    ____▄████▄___█
    __█████████▄_█
    _███▀________█_██
    ███_____█___ _█_███
    ███▄__▄██____█_███
    _███████____█__███
    ___████____██__███
    __________██___██
    _________██___██
    ________██___██
    _______███__█_____▄████▄
    ______███__█_____████████
    _____███ __█______██▀_▀███
    _____███___█ ______█___███
    _____██ ____█▄_______▄███
    ______█______█████████
    _______█_______▀████▀

    ResponderEliminar
  36. ▀██▀─────── ▀██─██▀ ▀██▀▀▀█ ▄██▄──▄██▄
    ─██───────── ██─██── ██▄█─ ▐█░████████▌
    ─██──── ▄███▄─███─── ██▀█── ██▒███████
    ▄██▄▄█ ███─███─█─── ▄██▄▄▄█─ ▀██████▀
    ────── ███─███ █─█ █ █▀ █▀ █▀▀ █▀─▀█▀
    ─────── ▀███▀─ █▀▄ █ ▄█ ▄█ ██▄ ▄█
    for you my dear Yoyo!

    ResponderEliminar
  37. Siempre he vivido en la misma casa donde nací :-) es una mezcla de tiempos y de mundos, entre lo que fue, lo que es y lo que posiblemente será :-) Dios así lo quiere :-)

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3:49 p. m.

    Que extraño factor el tiempo....
    Los mismo espacios, los mismo entornos, pasado largo tiempo, no resultan iguales, adquieren la impronta del presente que tanto nos marca a los humanos.
    El pasado y el futuro, todo ello enmarcado en una geografía natural que conocemos y que nos configura.
    Sin espacio y sin tiempo, ¿dónde me hallaré a mi mismo?

    ResponderEliminar
  39. Padre yo creo que al retornar a esos lugares de nuestra infancia uno no puede sentir mas que agradecimiento a Dios por permitirnos estar en el presente y poder revivir esas experiencias tan hermosas. La verdad yo me emociono con solo recordar mi niñez, pues aunque con sufrimientos fue una infancia feliz. Un abrazo.:D

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:01 p. m.

    El purgatorio, ese lugar de espera y de dilación. Es como ir al paisaje soñado e imponente, el sueño de toda la vida, y verlo, ver al fin!! que existe, que es majestuoso, mucho ma´s de lo que te dijeron, ver la gente que se adelanta a la entrada, y alguno te saluda... viene alguien que te abraza!! pero te dicen hay que esperar, sí, hay que esperar. Esto le dices a Cristo, resplandeciente de Gloria, a solas contigo: es un lugar tan brillante, y yo estoy tan cargado de imperfecciones, de sombras, todavía...

    Entonces vas a un lugar donde todavía extrañas muchísimo a los seres que dejaste atrás, y te preguntas cómo estarán, qué será de sus vidas, y al mismo tiempo recuerdas el impacto profundo de haber visto a los que te precedieron en el Camino...

    Tal vez puedas resistir la nostalgia y la espera, y ubicarte cerca de tu Himalaya, donde puedes verlo, o tal vez tu condición te requiera irte a otro sitio, donde estás cerca de aquel piélago de turbia luz... aquel lugar donde hubieses podido llegar, lo cual te impresiona profundamente. Pero necesitas dolerte de ello y mirar ese piélago, una y otra vez. Tal vez desde allí alguna voz conocida te alcance, procurándose algún alivio a su soledad, a su amargura.

    Alguno te traerá noticias del mundo, tal vez no sean las que quieres... en una especie de sueño creerás ver a tu hijo, y él a ti...

    La Virgen, a veces, y los ángeles, casi siempre, estarán contigo. Te preguntarás por qué la Virgen puede llegar tan lejos, hasta estar a la vista del piélago de las luces turbias, la inmensa y dolorosa gritería de llanto, sin arrepentimiento, empero, que gritan aquellos seres que un día dijeron: no quiero, no quiero a Dios, ni al verlo lo quiero.

    Te dirá la Madre: si alguno, aún en lo mas profundo de ese pielago, desde donde no se puede ver ni este Purgatorio, me llamase alguna vez Madre!! con verdadero arrepentimiento, yo entraría allí, me abriría paso hacia lo mas´profundodela ciénaga y lo quitaría de allí, lo traería aquí, para purificarlo, así tenga que estar hasta el fin del mundo.

    Pero nada de esto es posible, no hay errores, ellos mismos han decretado su propia sentencia a la vista de las realidades eternas.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:09 p. m.

    También puedes decidir pasar al menos parte de tu purgatorio aquí, en este mundo, con la gente que conoces y amas, y con los que no amas tanto. Asumir valientemente el sufrimiento, ofrecerlo cada día por Cristo. Perdonar. Hacer el bien sin esperar recompensa. Ser paciente... y todo lo que no necesitas que te diga, porque tu alma ya lo sabe.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5:22 p. m.

    Hoy es dia de San Joaquin y Santa Ana.¡¡

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:30 p. m.

    Yo pido a los Abuelos de Jesús que protejan a los niños de las nuevas tecnologías, de lo eso puede conllevar dañándolos. Ahora es más difícil protegerlos, antes los padres nos decían no veas tal canal de televisión, o no salgas a la calle. Hoy los peligros están más cerca. En el cel, en la PC, hasta la pornografía que antes era remoto que un niño viera, hoy es casi como que lo tuviera en casa.

    Que San Joaquin y Santa Ana , como buenos abuelitos, no permitan que los niños se vean cerca de estos riesgos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5:49 p. m.

    http://kuxx-mariavaltorta.blogspot.com/

    En este claro día... algo más sobre el por qué del mal...

    ResponderEliminar
  45. “Pues mira por donde, Marta, Maria y Mirada, sí que es cosa mía corregir a un hermano en la fe, que además se las da de contemplativo del desierto y avanzado en la vida espiritual.
    Aunque ya veo que no es oro todo lo que reluce y la humildad sigue siendo una rara avis....
    Vanidad y todo vanidad...”

    Respuesta: ¿Quién te ha informado acerca si hago o no contemplación? ¿No habré sido yo verdad? ¿De dónde, pues, ha sacado vos esa información y la ha puesto en mis labios como si yo la repitiera? Si hiciera contemplación no te lo diría. Si no hiciera contemplación, tampoco. Si te interesan mis Blogs, úsalos para tu vida espiritual, te vendrán bien, en cuanto a mí, ya me puedes olvidar.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:58 p. m.

    Hablar de los niños y de la infancia es lo más dulce que existe.

    Evocar esa etapa, que para todos es un tesoro, los momentos más sencillos, los de juego inocente, los de estar con los amigos, y aún los de sólo salir a andar por la calle que frecuentó uno cuando niño/a, revive sentimientos muy gratos, que son alimento del alma.

    Muy lindo el post de hoy, Padre Fortea, creo que va a inspirar a todos.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo6:16 p. m.

    Que así sea Padre.Me gusta más cuando habla de sí mismo.Muchas gracias.Saludos^^

    ResponderEliminar
  48. Anónimo6:22 p. m.

    Dios tiene poder para rehacer las cosas. Y esta crisis es el primer paso, de los sucesivos dolorosísimos pasos, por los que Dios va restablecer las cosas.

    Sí, Dios tiene ese poder. Y si se tiene que transitar por caminos duros o dolorosos, por qué temer, si al final estará la decisión de Dios, de restablecer las cosas para mejor.

    Esto tiene tanto que ver con la fe. La fe de los hombres que está tan cerca, a menudo de la duda, esa nuestra fe pobre y mal alimentada, que Dios sin embargo acepta en su infinito amor.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7:19 p. m.

    ()"""()
    (* 0*)
    (")*(")
    (") (")
    parece un osito tumbado

    ResponderEliminar
  50. Anónimo7:20 p. m.

    Sale muy distinto de como se dibuja en el cuadrito a como sale en los comentarios

    ResponderEliminar
  51. Anónimo7:22 p. m.

    ´,.-.´,.,.´,.´.-.´-.´,.-.´,.´,.-
    ´,.☆.-.´,.,.´,.´.-.´-,;.☆.´,
    ´,.-.´,….()’’’’’’()´,.-.´,´,.-.
    ´,.-.´,….(..*o*..)´,.´,.-.´,:
    ´,.-.´,.(,,)Hola(,,)´,.´,.-.
    ´,.-.´,.,.´,.´.-.´-.´,.-.´,´,.-.:
    ´..☆.-.´,.,.´,.´.-.´-.´,.☆,´
    ´,.-.´,.,.´,.´.-.´-.´,.-.´,´,.-.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo7:24 p. m.

    Hola, bueno después me conecto

    ResponderEliminar
  53. Anónimo7:24 p. m.

    ……♫…..((((,,.♫
    ……..¸,o¤°“°¤o,
    ..♫…(….©¸¸©….).♫
    …..oOO—*—OOo

    La distancia no exime del cumplimiento del amor

    ResponderEliminar
  54. Anónimo7:25 p. m.

    ..(‘ ” ” ()
    (“( ‘o’ , )….
    (“)(“)(,,)…
    Good bye

    ResponderEliminar
  55. Anónimo7:25 p. m.

    Me gustaría escuchar el link de la radio en el que sale el Pater en el post

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7:26 p. m.

    __(*)’’. ’’(*)
    ___( *♥* )__
    __.(,,)=( ’’)
    __(’’)__( ’’)
    pídeselo por email

    ResponderEliminar
  57. Anónimo7:27 p. m.

    Que verguenza,

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:29 p. m.

    .(_۱../_)
    (_»@«_)
    . (_/..۱_)
    … I/…..()><()
    ......|......(°o°,)
    ....۱I/....(^)(^)(,)

    La vergÜenza para las cosas buenas, no ayuda en nada. Hay que tenerla para las cosas malas.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo7:30 p. m.

    Y cómo se lo pido, no la timidez no me deja demasiado,

    ResponderEliminar
  60. Anónimo7:31 p. m.

    ...,.-’’.``.’’-,.¸...-""-.,/)
    ./../.☻ ☻.).))..-._ , `)
    (..(__o__).).__,) `-._) Adios!

    ResponderEliminar
  61. Anónimo7:32 p. m.

    Oiga, Padre, en qué sitio estaba Ud. en esa foto? Es una radio?

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7:32 p. m.

    Aprendo mucho de sus dibujos

    ResponderEliminar
  63. Anónimo7:33 p. m.



    En mi calle.
    www.youtube.com/watchv=bmbYvXTbBvM

    ResponderEliminar
  64. Anónimo7:33 p. m.

    No, es el matadero municipal...

    ResponderEliminar
  65. Anónimo7:34 p. m.

    Me sale not found en el video
    Soy Monse

    ResponderEliminar
  66. Anónimo7:35 p. m.

    No chuta ese link.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo7:36 p. m.

    Me sale el you tube not found,

    ResponderEliminar
  68. Lástima que en Barbastro nadie te puede ni ver.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo7:40 p. m.

    ───────────────▄▄───▐█
    ───▄▄▄───▄██▄──█▀───█─▄
    ─▄██▀█▌─██▄▄──▐█▀▄─▐█▀
    ▐█▀▀▌───▄▀▌─▌─█─▌──▌─▌
    ▌▀▄─▐──▀▄─▐▄─▐▄▐▄─▐▄─▐▄

    ResponderEliminar
  70. Anónimo7:41 p. m.

    Socorro!
    ──▄█▀█▄─────────██
    ▄████████▄───▄▀█▄▄▄▄
    ██▀▼▼▼▼▼─▄▀──█▄▄
    █████▄▲▲▲─▄▄▄▀───▀▄
    ██████▀▀▀▀─▀────────▀▀

    ResponderEliminar
  71. Anónimo7:44 p. m.

    Os quiero mucho, pero me voy ya

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7:51 p. m.

    EN MI CALLE

    (Silvio Rodriguez)

    En mi calle hay una acera gris
    donde se pegan las miradas
    del que mira adonde va.

    En mi calle hay un banco que es
    tan largo y blanco como el mármol
    donde iremos a parar.

    Yo no sé por qué son tan blancas
    las altas ventanas que miran al cielo.
    En mi calle el mundo no habla
    la gente se mira y se pasa con miedo.

    Si yo no viviera en la ciudad
    quizás vería el árbol sucio
    donde iba yo a jugar.

    En mi calle de silencio está
    y va pasando por mi lado
    es un recuerdo desigual.

    Yo no sé por qué estoy mirando
    por qué estoy amando,
    por qué estoy viviendo

    Yo no sé por qué estoy llorando
    por qué estoy cantando,
    por qué estoy muriendo

    Esta canción me encanta¡¡
    JESSI.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo7:57 p. m.

    Monse:
    La canción es "En mi calle", de Silvio Rodriguez.

    Muy lindo lo que escribiste de tus recuerdos de niña. Muy lindo.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  74. Hola holaaa!!

    Es que aquí está lloviendo... y los plomeros trabajando y golpeando las paredes... no puedo dormir la siesta... que penita :(

    Hoy no logro avanzar mucho en nada... solo estoy leyendo cosas... y eso me produce más sueño... jajajaj...

    Realmente es una bendición que lo hayan dejado pasar para ver de vuelta la casa... no cualquiera hace eso en estos días!!!

    MRSWELLS... que disfrutes tus vacaciones!!!

    Bueno... a ver si avanzo en alguna tarea... espero estén teniendo un lindo jueves!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  75. Ahhh... Monse... si estás... conéctate y chateamos un rato...

    Besos niña!!

    ResponderEliminar
  76. Anónimo8:05 p. m.

    Mari Carmen, eres muy linda y amable.

    ResponderEliminar
  77. Hola padre Fortea: Cuántos años tiene? Está atravesando la crisis de los 40?

    Bueno yo también estoy meditando mi vida, pero voy por los 10 últimos años.

    Y estoy meditando la vida de la Tierra, no a nivel ecologísta. Simplemete estoy leyendo el antiguo testamento y viendo los descubrimientos arqueológicos, que coinciden mucho, escepto los que son mentira.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  78. Alejandro8:48 p. m.

    Enhorabuena por la experiencia.
    Lo de ver en la crisis un modo por el que Dios va a hacer que las cosas cambien para bien me parece muy optimista pero también confío en que sea así.
    Se te ve feliz y entusiasmado en la foto y eso resulta gratificante.
    A ver si nos recuerdas a quienes te leemos en tus rezos que vendrá de maravilla.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo9:30 p. m.

    Cuando eramos niños


    Cuando éramos niños
    los viejos tenían como treinta
    un charco era un océano
    la muerte lisa y llana
    no existía.

    luego cuando muchachos
    los viejos eran gente de cuarenta
    un estanque era un océano
    la muerte solamente
    una palabra

    ya cuando nos casamos
    los ancianos estaban en los cincuenta
    un lago era un océano
    la muerte era la muerte
    de los otros.

    ahora veteranos
    ya le dimos alcance a la verdad
    el océano es por fin el océano
    pero la muerte empieza a ser
    la nuestra.

    Mario Benedetti.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo9:41 p. m.

    "Mi infancia fue una mano donde cabía el mar.." César Calvo.

    No hay etapa más preciosa que la infancia, Padre. Hoy muchos niños pierden la inocencia tempranamente.
    En mi país muchos niños trabajan, en tareas duras, y a horas que son hostiles para un niño: de noche, de madrugada, a la intemperie, víctimas de explotación, en medio de un sin numero de riesgos y contaminación. Se hacen adultos antes de tiempo... y nunca sabrán de inocentes juegos, ni del campo, ni de andar en bicicleta o comerse un helado y soñar.

    Sin embargo, pese a todo ello, todos los niños siguen siendo lo más parecido a un sueño de ángeles, lo más parecido a la fe.

    Me alegro, Padre, que haya tenido una infancia feliz, una niñez verdadera; eso le garantiza al ser humano una adultez sana, proclive al amor.

    Jessi

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo11:22 p. m.

    Carmen, mañana chateamos, estaré en casa de mi hermana, y a ver si por el ordenador de mi sobrina nos conectamos por el skiper, vale,

    Monse

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo11:32 p. m.

    DIOS

    Siento a Dios que camina
    tan en mí, con la tarde y con el mar.
    Con él nos vamos juntos. Anochece.
    Con él anochecemos. Orfandad...

    Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
    que él me dicta no sé qué buen color.
    Como un hospitalario, es bueno y triste;
    mustia un dulce desdén de enamorado:
    debe dolerle mucho el corazón.

    Oh, Dios mío, recién a ti me llego,
    hoy que amo tanto en esta tarde; hoy
    que en la falsa balanza de unos senos,
    mido y lloro una frágil Creación.

    Y tú, cuál llorarás... tú, enamorado
    de tanto enorme seno girador...
    Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
    porque jamás sonríes; porque siempre
    debe dolerte mucho el corazón.

    César Vallejo


    Padre, gracias por recordar Macchu Picchu en este blog; y compararlo con el entrañable recuerdo de su infancia, de su casa paterna, y de los objetos queridos.

    Este poema es del Poeta peruano César Vallejo.
    Claro que Dios no siempre está triste; pero sí debe dolerle tanto dolor. Y qué esperanza cuando sonríe, y se muestra infinitamente hospitalario, con los habitantes de ese "seno girador" que es el mundo de sus hijos.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo11:42 p. m.

    Gracias por compartir la cena

    ResponderEliminar
  86. En la profunda contradicción,
    sumergí mi alma ya ciega,
    huí del dolor arrancando,
    las flores que nacían tan bellas...

    Y es que la antigua herida es honda,
    y espera momentos como este,
    en que supura su ebria locura,
    hundiéndome al fondo,
    de esa nada de mi amargura.

    ResponderEliminar
  87. Perdóname,Tutu, por favor.

    ResponderEliminar
  88. Los dibujos son la monda. El homo erectus ha quedado bien aunque por poco tiempo, cada vez hay más malformaciones de columna vertebral, claro si con los tiempos que corren… Pero seamos serios y vamos a lo que nos interesa: ¡pero, qué manía tienen algunos con el Dios azúcar (caramelo)!, por qué serán tan golosos…, el azúcar nunca fue bueno para los músculos, para Dios, tan poco. A ver, qué no, que la peli no va por ahí…
    Fortea piensa como el profeta Jeremías, ¿no os habéis dado cuenta? ¿No me digáis que no le encontráis un cierto parecido, un cierto aire? El profeta Jeremías, dice: “todo va mal porque no cumplen la Ley”, ¿no es esto lo que piensa Fortea? Pensáis que Dios es azúcar, pues ahora veréis lo que dice el Señor por medio del profeta Jeremías:

    ¿Por qué, pues, saquean a Israel? Contra ti han rugido leones, tu tierra ha sido desolada, tus ciudades incendiadas y despobladas.
    ¿Acaso no sucedió esto porque has abandonado al Señor, tu Dios, que te indicaba el camino? (Jr 2, 14-17).

    ¿Dios, azúcar, y Fortea, Apocaliptico? ¿Si, de verdad?, pues mirad: “Tus mismas faltas te castigan y tus infidelidades te condenan. Reconoce y comprueba cuán malo y amargo resulta abandonar al Señor, tu Dios…” (Jr 2, 19).
    En fin, creo que el futuro cercano y el que está un poco más allá no es difícil de discernir si leemos o a Fortea, o a Jeremías, el que más os guste.

    ResponderEliminar
  89. VICENTE.
    Me parece muy interesante lo que escribes en tu comentario. Sea como sea que hayan pasado las cosas, lo importante es que has vuelto a la fé, que es lo más importante que tiene el ser humano y lo único capaz de dar sentido a la vida. Y Dios es el que conoce el fondo de nuestra alma. Sabe lo que hacemos y porqué lo hacemos, así que es el único que puede juzgar.
    La confirmación creo que la puedes hacer en cualquier parroquia, no tiene por qué ser en la tuya. Te puedes informar acerca de donde se van a dar catequesis de confirmación y puedes decidír en donde hacerla.
    Un afectuoso saludo.

    Esta tarde celebrábamos la Palabra que estuvimos preparando ayer y la Palabra era "Combate". Elegimos unas lecturas muy interesantes que han sido.
    1ª. Génesis.4.1-16
    2ª. Jeremías 12. 1-6.
    3ª. Filipenses 3. 17-21.
    4ª. Evangelio de San Mateo 5. 43-48

    El nuevo coadjutor es del Camino Neocatecumenal, al igual que el nuevo párroco. Al hablar sobre el combate con el diablo, nos ha dicho que el diablo es real, está y ha estado siempre en medio de los hombres. No es algo imaginario ni nada por el estilo, y el infierno es real, o sea nada de que todos nos vamos a salvar. Hay personas que no van a tener salvación, y nos ha recomendado un libro que se llama "El Último Exorcita" y es del padre Amorth, (no sé si he escrito bien el nombre del Padre). Como he leído que lo mencionábais en este blog varias veces, no he dudado en daros el nombre de la novela recomendada.
    Que paseis buenas noches.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12:43 a. m.

    Mirada contemplativa:

    Es que en medio de aquellos que deben pagar por lo que hicieron, también hay un sufrimiento inocente (los niños, los huérfanos, los enfermos terminales, los marginados, los desempleados, los que sufren persecusión sin tener culpa).
    Alli debemos estar presentes los cristianos, no sólo católicos, amando a ese prójimo como a nosotros mismos.

    Dios es como un Padre. Hasta los psicológos aconejan que a un hijo en falta se le debe castigar. Y claro, sino cómo aprende las reglas del orden familiar y social? . El castigo está admitido, en el caso de un padre.
    Yo no estoy de acuerdo con que Dios es blando en todo. No es un Dios castigador, pero sí es un Dios justo. Recogeremos lo que sembramos.
    Y no es El quien nos deja con problemas sociales, somos nosotros los que forjamos ese orden, y perecemos en nuestra propia insensatez, por decir lo menos.
    Como dijo el Anonimo 11:23, no sé de qué nos sorprendemos.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  91. Saludos para todos.

    Jessi, muy bueno lo de Vallejo, tiene unos poemas preciosos.

    El poema de Mario Benedetti: tan cierto!!

    ResponderEliminar
  92. Anónimo1:02 a. m.

    Leo, Hola¡¡

    Sí, ya te dije que habría que hacer una antología de Vallejo - Benedetti y Neruda.

    Saludos¡

    PD. Hice tus tortas fritas, no quedó una, todas fueron a endulzar paladares. Exito rotundo. En Lima también estamos en invierno, aunque es un invierno de 19 °C. A ver si nos traes más recetas. jaja.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Ah, me alegro que les hayan gustado las tortas fritas!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  95. Anónimo5:07 p. m.

    asi es padre,yo desafortunadamente no tengo donde ir a recordar mi infancia porque mi pueblo desaparecio por la erupcion del volcan del ruiz,soy de colombia.

    ResponderEliminar