sábado, julio 14, 2012

Esto sí que es un báculo


Esta noche pensaba, que era muy bonito el antiguo rito de golpear tres veces la frente del pontífice fallecido para comprobar su muerte. Ya no se hace. Pero durante algún tiempo, existió la costumbre de que el camarlengo golpeara suavemente con un martillo de plata la frente del difunto, y le llamase tres veces por su nombre de pila.
Esta ritualización de la comprobación de la muerte, me parece un hecho interesantísimo dentro del mundo del protocolo. No importa cuan pocos testigos haya presentes en el aposento. El rito era un modo de testificar que el que había muerto allí, no era un ser humano más, sino el Vicario de Cristo.

No me extraña que a la Teología de la Liberación estas cosas les atormenten, como a un vampiro los ajos. No me imagino a Casaldáliga o a Boff realizando el rito. En cualquier caso, a ellos de ninguna manera les dejaría en sus manos un martillo en el Vaticano. Con sus ideas, ese instrumento podría transformarse en algo potencialmente muy destructivo.

109 comentarios:

  1. Qué bien querido Forty, tú a tu puta bola.
    Te la sudan los problemas teológicos, que España esté al borde de la quiebra, que los Hermanos Musulmanes masacren cristianos en Egipto... De pronto se te enciende la luz y te da por hablar de la primera chorrada que te viene al cabolo.
    Hoy toca los tres golpecitos al Papito mueto.
    Requiescat in pace (TRADUCCIÓN: El muerto al hoyo y el vivo al bollo)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hòsti tu, quin bonic és el bàcul del mosén!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:30 a. m.

    Ave Maria Purisima sin pecado concebida, hija de santa Ana y San Joaquin Maria Santisima, huid poderes malignos vencio Cristo el Señor.
    Quien como Dios?
    Nadie como Dios.
    Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera.
    Misericordia para quien esta lejos de Dios. Amen

    ResponderEliminar
  5. M'agrada molt. Segur que val els seus bons diners!

    ResponderEliminar
  6. Amén hermana. Pero no me negarás que ese báculo es una preciosidad.
    Seguro que Cristo llevaba uno igual cuando decía aquello de «Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza». (Lucas 9:58)

    ResponderEliminar
  7. Un báculo de putísima madre.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que la mafia compostelana sabría colocarlo y nos sacaríamos un buen porcentaje:

    http://www.tendencias21.net/crist/Latrocinios-compostelanos_a1199.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:43 a. m.

    siga, siga usted, no pare...

    ResponderEliminar
  10. Pobre Jesús, nadie te comprende como yo.
    Ellos no te conocen.
    Brindo a tu salud, Hermano.

    ResponderEliminar
  11. Ya ve, aquí estamos, viajando solo por la autovía...

    ResponderEliminar
  12. Brindo por ti, querido/amigo/a de insomnio

    ResponderEliminar
  13. Oye no serás Toño ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Igual estoy solo en tó'l planeta. Todos han muerto menos yo, que estoy aquí, a solateras escribiendo chorradas. El último romántico.

    http://youtu.be/uUpqLMGS3CE

    ResponderEliminar
  15. Margarita1:51 a. m.

    Pues sí Padre, muy bello el báculo y bueno, todavia no entiendo lo que creen aportar de novedad estos teologos de la liberación, como máximo han aportado caos, algo que realmente no necesitamos.
    La tentación se vence de rodillas ante Jesús y creo que ese es un problema hoy en día. Tan bellas palabras de San Pablo quieren echarlas al olvido y son un hecho, una verdad, el Señor le dio el nombre que está sobre todo nombre para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos y en la tierra.
    Bendiciones a todos, muy especialmente a María del Carmen, tengo especial atención a esta advocación de la Rosa Mística pues tiene como propósito que pidamos la intercesión de ella para que todos los sacerdotes, monjes, frailes y religiosas, con la gracia del Señor perseveren en su llamado y se mantengan fiel al mismo. Recitemos el Miserere por ellos y por nosotros y nuestra conversión. Y ánimo María del Carmen, el Señor provee y en fe se que Él la conducirá en el mejor camino.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:53 a. m.

    creo que ha visto usted demasiadas películas

    ResponderEliminar
  17. Esto es abuso.
    Ya perdonarás, pulcro paisano, tan políticamente correcto, tan comedido, tan medidor de cada paso, tan ajeno al siglo (tururu!, en realidad iba a poner "los cojones!", pero ne ha parecido muy fuerte y he optado por un liviano "tururú"), tan ajeno a las miserias cotidianas, al sudor de la plebe, a su halitosis... ya perdonarás esta monopolización bloguera.
    Pero es que todos han muerto. Yahveh los ha exterminado, por pecadores, por amar a las hijas de los hombres y engendrar gigantes (no es mi caso).
    Y, como estoy solo en el planeta, voy v vengo.
    Pero como Robinsón, guardo las formas.
    Que se sepa que el Príncipe de las Tinieblas es un caballero.
    Caballero solitario, como el Llanero y Robinsón.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:56 a. m.

    Despierte el alma dormida
    avive el seso y despierte
    contemplando
    como se pasa la vida
    como se viene la muerte
    tan callando.

    ResponderEliminar
  19. Jamás mi rodilla se doblará ante el Nazareno. Le daré mi brazo para que se apoye, compartiré con él mi vino y mi comida, jugaré con Él a las cartas, cantaremos y reiremos juntos, hablaremos de hermosas mujeres y de tristes recuerdos, pero jamás me arrodillaré ante Él. Ni consentiré, por supuesto, que Él se arrodille ante mí.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Cuán presto se va el placer,
    Cómo, después de acordado, da dolor;
    Cómo, a nuestro parescer,
    Cualquiera tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar
  22. Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto s'es ido
    e acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo non venido
    por passado.
    Non se engañe nadi, no,
    pensando que ha de durar
    lo que espera
    más que duró lo que vio,
    pues que todo ha de passar
    por tal manera.

    III

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    qu'es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    e consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    e más chicos,
    allegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    e los ricos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. y lo peor no es desaparecer para siempre, sino la lenta agonía, el cuerpo maltratado, la silla de ruedas, la memoria perdida, la laxitud de la cama, las llagas en el cuerpo, los edemas, la falta de aire, hacértelo todo encima, no ver, no oír, no oler, no recibir visitas, saberte olvidado de los tuyos, vía crucis hospitalaria, medicaciones masivas, recuerdos dolorosos, pasado nebuloso, belleza y vigor perdidos, dolor presente, desesperanza, dolor, angustia, dolor, miedo, dolor, ausencia, dolor, tristeza, dolor, vacío, dolor, soledad, dolor, negrura, dolor.
    Muerte.

    ResponderEliminar
  25. Yo también he comenzado a citar de memoria y al final he hecho trampa.
    Es lo que tiene ser Diablo.

    ResponderEliminar
  26. Debería acostarme. Pero esto parece "Un tranvía llamado deseo".
    No hay quién soporte este calor.
    Y no puedo tener aire acondicionado, me provoca asma y acabo en urgencias.
    El Señor es mi pastor. Nada me falta.

    ResponderEliminar
  27. Este Baculo es una obra de arte preciosa, en plata y oro, la simbologia de este muestra la anunciacion de San Gabriel Arcangel a nuestra Santa Madre, el repujado de la plata con muchas flores y hojas, trabajo hecho con esmero, el baculo signo de autoridad, del ejercicio de el papa y de los obispos sobre la iglesia.
    Es muy dificil que los liberales puedan entender que tan lejos se encuentran de Dios, es parte de la ausencia de el espiritu santo, hablan un lenguaje distinto y no podremos entendernos ni entenderlos este es el trabajo del pecado de la soberbia en todos ellos, ausencia de luz, estado de oscuridad.
    Señor, perdonalos porque no saben lo que hacen confian en su inteligencia.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  28. Este Baculo es una obra de arte preciosa, en plata y oro, la simbologia de este muestra la anunciacion de San Gabriel Arcangel a nuestra Santa Madre, el repujado de la plata con muchas flores y hojas, trabajo hecho con esmero, el baculo signo de autoridad, del ejercicio de el papa y de los obispos sobre la iglesia.
    Es muy dificil que los liberales puedan entender que tan lejos se encuentran de Dios, es parte de la ausencia de el espiritu santo, hablan un lenguaje distinto y no podremos entendernos ni entenderlos este es el trabajo del pecado de la soberbia en todos ellos, ausencia de luz, estado de oscuridad.
    Señor, perdonalos porque no saben lo que hacen confian en su inteligencia.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy Kowalsky, claro.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Yo confío en mi inteligencia, claro que sí. En quien no confío es en mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  32. Ni en mi ignorancia ni en mi estupidez, claro.
    Ni en cuentos, mitologías o arteras historias de buenos y malos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:15 a. m.

    padre se va a dormir muy tarde, escribe su post a la 1.AM, es muy tarde, a que hora descansa?

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. El báculo no es símbolo de autoridad, sino de viaje iniciático, es el símbolo del peregrino que busca el conocimiento supremo.
    El símbolo de la autoridad es el bastón de mando o la espada.

    ResponderEliminar
  36. Yo también he dado un paseo con mi familia. Es lo único que nos queda.
    Pero a veces quiero llamar a casa y contar cosas y sentirme escuchado y protegido... y me doy cuenta que todos han muerto.
    Y el teléfono se vuelve odioso, como todas las máquinas.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. buenas Kowalksi, manda un poco de calor para este lado. Estamos en 9°C porque hoy estuvo soleado jajajaj.

    ResponderEliminar
  39. Creo que tomaré una cerveza antes de acostarme. A tu salud Mónica. Que tu Dios te la conserve muchos años.
    A la salud de todos los que tanto sufren y han sufrido...

    ResponderEliminar
  40. Saludos Leo, un abrazo para todos los orientales.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Sí Mónica, tengo una maravillosa familia que no merezco, no sabes la paciencia que me tienen. No es fácil vivir con un payaso depresivo. Pero me quieren. Casi toda la gente me quiere, no sé por qué.
    Supongo que porque no ven mi alma.
    Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Pues lo del teléfono no te abandonará jamás. Yo hace cuatro años que perdí a la mía, y 16 que se fue mi padre y sigo acudiendo al teléfono...

    ResponderEliminar
  45. por aquí, una cerveza negra jajajaj si no está muy fría, viene muy bien.

    Saludos para todos. De verdad me molesta y me apena que España esté en semejante crisis. No hay derecho, como se dice aquí.

    ResponderEliminar
  46. Eduardo2:29 a. m.

    Hermoso Baculo, despues del Concilio la tendencia ha sido la de simplificar de ahi que se eliminaran muchos ritos y ornamentos, desde luego que lo malo fue que lo poco que quedo también se le considero un exseso Casaldaliga usa un sombrero de paja y un palo mientras que Arnulfo Romero usaba mitra y baculo, no hay duda que siempre entendio el significado de tales signos y los uso. A veces detras de esos rechazos susciste mucha más una carga ideológica que un anhelo de autenticidad evangelica.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, voy a acostarme. Oigo un bebé llorar en la casa de enfrente. Y un perro cabrón que ladra, y sus dueños tan anchos.
    Daré vueltas hasta que caiga en brazos de Morfeo (qué estupidez)
    Buenas noches camaradas blogueros.

    ResponderEliminar
  48. Eduardo2:31 a. m.

    Y tengamos en cuenta que si bien el habito no hace al monje no usarlo tampoco ayuda necesarimente. La autenticidad evangelica se lleva en el interior de cada uno y los ornamentos vienen a ser un signo de coherencia con el ministerio que se ejerce de manera apostolica.

    ResponderEliminar
  49. También, querida Mónica, pienso en Birdi, en estos momentos sería una preciosa compañía. No hay mejor compañero que un perro, ellos saben leerte el pensamiento y darte el consuelo preciso.
    Yo ya no sé vivir sin mi buen amigo, ese pesao que me sigue a todas partes y que siempre sabe darme el lametón en el momento oportuno.
    Si el cristianismo aceptase que los perros tienen alma volvería al redil.
    Bueno, mi cupo de chorradas ha llegado al límite.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches ASMODEO... que descanses!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Andar con un palo y un sombrero de paja en vez de una mitra y un báculo puede ser un gesto de humildad real, o un esnobismo de primera categoría.

    Puede querer decir: realmente quiero ser como Jesús, o: mírenme a mí, que me importa un rábano todo y estoy por encima de estos talibanes que usan mitra y báculo pero no se saben ni la mitad que yo.

    ResponderEliminar
  53. El chocolate era una cosa bastante tradicional, digo, preparado realmente con chocolate en barra, no las cocoas actuales instantáneas.

    Esa tradición perduró muchos años, sobre todo en grandes reuniones, por ejemplo parroquiales, y aún se hace.

    En el Montevideo colonial, al estilo español, obviamente, se bebía mucho chocolate.

    ResponderEliminar
  54. Si lo dejan a Masiá en el Vaticano, pone un Buda grande en un lateral de la Basílica de San Pedro y pronto. No creo que rompa nada. Salvo que el Buda, que va a ser bastante voluminoso, no entre. En ese caso no te garantizo nada, Padre. Se va a poner nervioso y ahí el zen se le sube a la cabeza. Pero si rompe algo, será sin querer.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Qué linda debe ser Granada...

    ¡Qué lejos por mares, campos y montañas!
    Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada...

    ResponderEliminar
  57. Hola holaaa!!!

    Estoy llegando de la misa... uno de los sectores de la Parroquia tiene por patrona a la Virgen de la Rosa Mística... la imagen que está en nuestro templo estaba tan bien adornada con rosas y otras flores de color rojo, amarillo y blancas... todo el altar era un jardín de flores... tan bello todo... sé que eso no significa mucho... pero a mi ME GUSTA!! pero hay solo una cosa que no me gusta... hay una música que la desterraría de todas las misas... sip... no puedo oírla... me hace mal... me hace recordar que hay una única cosa que desee... y no lo logré... o mejor dicho... en cumplimento de algún plan misterioso no se me dio... DIOS SABRÁ... pero la música no la puedo escuchar... me hace llorar... no es una música litúrgica... jajajaj... pero quién me hará caso???... quizá solo sea capricho mío...

    Y se supone que al golpearle la frente y llamarlo por su nombre el muertito podría despertar???... sin ofensas... pero no le encuentro sentido... aunque quizá... pensándolo mejor... quizá ahora nos resulte innecesario esto con el tema de los avances tecnológicos también en la medicina... pero antes cuando no habían todos los aparatos con monitores y cables y etc. etc. etc. que se conectan al cuerpo humano supongo que esa comprobación era necesaria... verdad???... puede ser...

    En verdad es muy lindo el acabado de ese báculo!! una preciosidad... espero que alguna vez un báculo igual a este abra la roca en el desierto y haga brotar el AGUA VIVA... o sea levantado al cielo para abrir el paso de los mares de desolación para dar nueva vida a los seres humanos agobiados bajo el peso de la tiranía... o bien sean los que paso a paso vayan guiando y acompañando los pies de algún nuevo Moisés que ayudará a cruzar el desierto que se abre por delante... ojalá nunca falte el poseedor del BÁCULO POR EXCELENCIA!!

    Gracias a todos nuevamente por sus muestras de cariño y afecto... sé que DIOS ES FIEL con los que le son fieles... y ÉL sabe de mi fidelidad... ÉL SABE!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    Espero que todos duerman muy bien... que descansen un montón... deseo PAZ Y AMOR para sus corazones!!!

    ResponderEliminar
  58. Soy yo quien anda esta noche
    [Poema: Texto completo]
    Juan Ramón Jiménez

    Soy yo quien anda esta noche
    por mi cuarto, o el mendigo
    que rondaba mi jardín
    al caer la tarde...? Miro

    en torno y hallo que todo
    es lo mismo y no es lo mismo...
    la ventana estaba abierta?
    yo no me había dormido?

    El jardín no estaba blanco
    de luna...? El cielo era limpio
    y azul... Y hay nubes y viento
    y el jardín está sombrío...

    Creo que mi barba era
    negra... yo estaba vestido
    de gris... y mi barba es blanca
    y estoy enlutado... ¿Es mío

    este andar? tiene esta voz
    que ahora suena en mí, los ritmos
    de la voz que yo tenía?
    Soy yo...? o soy el mendigo

    que rondaba mi jardín
    al caer la tarde...? Miro
    en torno... Hay nubes y viento...
    El jardín está sombrío...

    ... Y voy y vengo... Es que yo
    no me había ya dormido?
    Mi barba está blanca... Y todo
    es lo mismo y no es lo mismo...

    Jardines lejanos (1904)

    ResponderEliminar
  59. He venido por la senda,
    con un ramito de rosas
    del campo.
    Tras la montaña
    nacía la luna roja;
    la suave brisa del río
    daba frescura a la sombra;
    un sapo triste cantaba
    en su flauta melodiosa;
    sobre la colina había
    una estrella melancólica…
    He venido por la senda
    con un ramito de rosas.

    Juan Ramón Jiménez

    ResponderEliminar
  60. Si Leo. Granada es una belleza. A mi no me gustaría vivír en otro sitio. Además es completa. Tiene montaña, mar, ríos, La Alpujarra, El conjunto monumentál de la Alhambra. El Albaicín. El Sacromonte. El centro histórico , que combina edificaciones de primeros del siglo XX con edificios como el conjunto que forman la Catedrál, la Capilla Reál y El Sagrario, del siglo XVI. Paisajes de ensueño como Los Cahorros. La estación invernal de Sierra Nevada...¡Una belleza!
    Hay una canción popular que dice:

    Dale limosna mujer
    que no hay en la vida nada
    como la pena de ser
    ciego en Granada

    Que descanseis. Buenas noches nos de Dios.

    ResponderEliminar
  61. La noche resbala
    con mansa dulzura.
    Como una azucena
    de nevada túnica,
    inocente y lírica,
    florece la luna.
    Las estrellas cantan
    Su cantiga muda
    Y suena el paisaje
    dormido en la bruma.

    Gerardo Diego

    ResponderEliminar
  62. La noche resbala
    con mansa dulzura.
    Como una azucena
    de nevada túnica,
    inocente y lírica,
    florece la luna.
    Las estrellas cantan
    Su cantiga muda
    Y sueña el paisaje
    dormido en la bruma.

    Gerardo Diego

    ResponderEliminar
  63. Andaba por el facebook de una tal Amanda Corsini Borromeo, y no ví el post nuevo. Ya me he acostumbrado a dormir poco, y ahora, ya muy poco. De noche, porque de día duermo más.

    Mi madre, Asmo, ( sé que estabas esperando esto ) sufrió. Como el pobre Birdo ( a veces le llamaba así ) sufrió porque le tenía un miedo cerval a la muerte. Más que tú. Desde el día veintisiete de abril hasta el de su muerte, el cuatro de julio, estuve a su lado las veinticuatro horas. Dormía a su lado, nunca la dejé sola. Porque me llamaba a gritos cuando esto sucedía y yo estaba en el pasillo, hablando o en el baño, o me iba a buscar el te de las ocho de la mañana, o tardaba más de diez minutos en comer en aquella cafetería tan nueva y bonita, donde se veía la Sierra Tramuntana a lo lejos, rocortada por el cielo, siempre azul, de los días primaverales.

    Mi madre se ha muerto con sedación profunda, y hasta llegar a ese extremo, pasó por muchos estadios. Al final me llamaba mamá, y lloraba con voz de niña, creía que le venían a pegar cuando la cambiaban. Su rostro era el de una niña asustada, aterrorizada. Sus ojos el de una niña perdida. Miedosa. Mi madre, cuando recuperaba la razón, siempre cerca de la noche, me rogaba que la salvara. Que la salvara de morir. Me agarraba las manos y me suplicaba que no la dejara morir.

    Yo, a veces,entraba en este blog, desde un modernísimo artefacto que era tele, teléfono, ordenador y que sé yo que mas cosas. Le ponía música de youtube. Los Cinco Latinos, y cuando se dormía, yo también lo hacía, y cuando se despertaba, yo también. A veces me llamaba en la oscuridad - Isabel, Isabel, Isabelita, hija - y yo me quedaba callada, porque eran las cuatro, como ahora, y a las seis y media aquel bendito Hospital se ponía en marcha y entraban a tomarle la tensión,la temperatura, a cambiarle la bolsa de la sonda nasogástrica, la del pis, y a ponerle la mascarilla del brocodilatador y quitarle la del oxígeno. Y yo tenía que descansar, que dormir, que parar ...... que vivir ..... Ahora ya puedo vivir, descansar y dormir. Pero estoy escribiendo en el blog del Padre Fortea. Y ella ya no volverá a reclamarme nunca más que le coloque bien la almohada.

    Si eso es lo que querias leer ya lo has leido, Asmodeo, ya lo has leido. Pero yo creo en Dios. Y en que es bueno. Nuestro Padre.

    ResponderEliminar
  64. Gracias Mónica.

    No era para mí, pero me llegó, igualmente. Como a todos los que lo leerán.

    Que descanses.

    ResponderEliminar
  65. Hola padre Fortea: precioso el Báculo. Que bella que es la Santa Iglesia Católica!!!
    mmmmm en algo no estoy de acuerdo con usted: dudo que los vampiros huyan del ajo jejejeje

    Triste y lamentablemente la idea de una teología liberada es un gran instrumento para el demonio. Sin embargo creo firmemente que si recalcamos los pecados y las virtudes contrarias a éstos, y los curas recalcan lo importante que es luchar cada día por conseguir alguna virtud, el diablo no tendría tanto éxito. Tenemos el alma adormeciada y la mente también, es necesario volver a Catequesis, pero la que se le da a los niños.
    Recuerdo como me machacaban mis catequistas con los vicios y las virtudes.
    SALUDOS!!! San Miquel, te amo!!! Mi bello Ángel de la Guarda, te amo y te re-contra-amo!!!

    ResponderEliminar
  66. Que bella costumbre esa Padre!.Que hermoso Baculo el de la foto.Aprendo mucho de sus post.Muchas gracias!Un saludo!Dios lo bendiga!.

    ResponderEliminar
  67. No Mónica, te aseguro que no quería leer eso. Todo eso ya lo sé. Como también veo que lo sabe Leo, e Isabel y Mª del Carmen... como lo sabe todo el mundo que ya tenemos una edad y hemos asistido a las lentas y crueles agonías, que son lo habitual.
    Qué bonitas y románticas esas muertes de película, donde al abuelito le da un mareo, lo llevan a la camita, reúne a la familia, suda un poquito, alguien le enjuga la frente, con cuidadín, con la puntita del pañuelo casi... luego dice una frase grandilocuente, emocionante, peripatética y ladea suavemente la cabeza. Gimotean los deudos. Así da gusto morirse.
    Pero el noventa por cierto de las muertes son como las de tu madre, querida Mónica, y es una espantosa experiencia que te marca para siempre.
    De ese trance puedes salir reforzado en tu fe, o totalmente aniquilado.
    En cualquier caso yo te agradezco infinito esa muestra de amistad al compartir ese dolor aquí, con nosotros.

    Pero créeme, no quiero usar la muerte de un ser querido como arma trapera para arrimar el ascua a mi sardina.
    Todo lo contrario. En momentos como ése sólo la fe puede mantenerte entero.
    Pero cuando ves las cosas como yo las veo no puedo evitar seguir rociando con gasolina el bello edificio.
    A veces a eso lo llamo ofrecer la manzana.
    Ante el sufrimiento, todos los argumentos son una colosal gilipollez.

    Hace muchos años un amigo tuvo un accidente brutal de moto. Nos dijeron que era cuestión de horas, aunque luego sobrevivió pero quedó con gravísimas secuelas motoras y mentales, pero bueno, a lo que iba, dijo el doctor que era prácticamente imposible que saliera vivo del quirófano. En aquel tiempo yo vivía el Zen muy intensamente, de un modo obsesivo, y mis amigos también, y uno se me acercó y con frases rimbombantes empezó a hablarme de Zen, de que el accidente de nuestro amigo supone comprender la rueda del karma y que el ego no existe porque todos somos energía, bla, bla, bla y yo le interrumpí: "Vete a la mierda y deja de soltar payasadas. ¡Manolo se está muriendo...!"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  68. La Muerte es una naturaleza angelical superior.



    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Pero Tomasín, ¿acaso no has leído el testimonio de Mónica sobre la agonía de su madre?

    ¡Pues por favor no escribas esas chorradas!

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:36 a. m.

    solitarios que solo encuentran refugio entre otros solitarios desconocidos

    porqué quienes les conocen personalmente huyen de ellos como de la peste?

    ResponderEliminar
  71. Anónimo dijo...
    solitarios que solo encuentran refugio entre otros solitarios desconocidos

    porqué quienes les conocen personalmente huyen de ellos como de la peste?

    11:36 AM

    RESPUESTA:

    Frases de la película "Gunfight at the O.K. Corral" (John Sturges - 1957)

    Billy Clanton:
    -I don't know why I get into gunfights. I guess sometimes I just get lonely.

    Wyatt Earp:
    -All gunfighters are lonely. They live in fear. They die without a dime, a woman or a friend.

    http://youtu.be/Q2qV2OWggdY

    ResponderEliminar
  72. Anónimo1:34 p. m.

    anda teodorin obiang por aquí?

    ResponderEliminar
  73. Anónimo2:07 p. m.

    ORACIÓN DEL IMPÍO DESLENGUADO:

    ¡Quien pusiera un centinela en mi boca
    y un sello de prudencia en mis labios
    para que no me hagan caer
    y no me pierda mi lengua!

    Señor, Padre y Dueño de mi vida,
    no dejes que mi lengua me domine,
    no permitas que me haga caer.
    ¿Quien aplicará el látigo a mis pensamientos,
    y a mi corazón la disciplina de la Sabiduría,
    para que no queden impunes mis desvíos,
    ni se pasen por alto mis pecados?
    Así no se multiplicarán mis desvíos
    ni se acrecenterán mis pecados;
    no caeré en manos de mis adversarios
    ni mi enemigo se burlará de mí.

    Señor, Padre y Dios de mi vida,
    no dejes que sea altiva mi mirada,
    aparta de mí los malos deseos.
    Que la sensualidad y la lujuria no se apoderen de mí,
    no permitas que caiga en pasiones vergonzosas.

    Nota: Cualquier semejanza con algún personaje que frecuenta asiduamente este Blog es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo2:28 p. m.

    Respuesta de Yahveh al impío deslenguado (Eclo23-7,15)

    Contestación a la oración del impío (Eclo 22-27,; 23-1,6)

    Escuchad, hijos mi enseñanza;
    quien la guarda no quedará confundido.
    En sus labios se enreda el pacador,
    por ellos tropiezan el mal hablado y el soberbio.
    No te acostumbres a hacer juramentos,
    no te habitúes a pronunciar el nombre del Santo.
    Porque al igual que un lacayo constantemente vigilado, no escapará del castigo.
    así el que jura y nombra a Dios a cada paso,
    no se verá libre de culpa.
    El que mucho jura está lleno de maldad,
    no se alejará de su casa el azote.
    Si peca, su culpa recaerá sobre él.
    Si obra a la ligera, pecará doblemente.
    Si jura en falso cargará con su culpa,
    su casa se llenará de desgracias.

    Hay palabras que merecen la muerte,
    ¡que no las pronuncien los herederos de Jacob!
    Porque los piadosos se apartan de estas cosas,
    y no se revuelcan entre los pecados.
    No acostumbres tu boca a palabras groseras,
    pues te harán reo de pecado.
    Acuérdate de tu padre y de tu madre,
    cuanto te sientes en medio de los notables,
    no sea que te olvides en su presencia
    y por conducirte como un necio,
    llegues a desear no haber nacido
    y a maldecir el día de tu nacimiento.

    Hombre acostumbrado a insultos,
    no se corregirá en toda su vida.

    ResponderEliminar
  75. ░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░.-(¯`:´¯)-
    ░░░░(¯` ● \ ● / ●´¯)
    ░░░(¯´●_0()()()0_●´¯)
    ░░░(¯`● ()()()()()() ●´¯)
    ░░░(_. ●¯0()()()0¯●._)
    ░░░░(_.●´/ ● \`●._)
    ░░░░░░) '-(_.:._)
    ░(¯ `·.\|/.·´¯)░█
    ░(¯ `·.(█).·´¯)█░(¯`:´¯)
    ░(_.·´/|\`·._)█░ (·.(█)`.)
    ░░(_.:._)░█░░ (_.:._)
    ______██████████
    __$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    __$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ___$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ____$$$$$$$$$$$$$$$$
    _____$$$$$$$$$$$$$$
    ______██████████

    ¡Buenas tardes, querido Tutu!

    Vengo a dejarte muchos besitos dulces y sabrosos para ti♥

    Pienso constantemente en ti.

    TE AMO.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo3:59 p. m.

    Ella fue a nacer
    en una fría sala de hospital;
    cuando vio la luz,
    su frente se quebró como el cristal
    porque entre los dedos de su padre
    como un pez se le escurrió.
    Hace un mes cumplió los veintiséis.
    Sólo pienso en ti.

    Hey, sólo pienso en ti.
    Juntos de la mano se les ve por el jardín
    No puede haber nadie en este mundo tan feliz.
    Hey, sólo pienso en ti.

    Él nació de pie,
    le fueron a parir entre algodón
    su padre pensó
    que aquello era un castigo del Señor.
    Le buscó un lugar para olvidarlo
    y siendo niño le internó.
    Pronto cumplirá los treinta y tres.
    Sólo pienso en ti.

    En el comedor
    les sientan separados a comer.
    Si se miran bien,
    les corren mil hormigas por los pies.
    Ella le regala alguna flor
    y él le dibuja en un papel
    algo parecido a un corazón.
    Sólo pienso en ti.

    ResponderEliminar
  77. ღ♥♥♥ჱܓ..♥.ჱܓ. ღ♥♥♥ჱܓ..♥.ჱܓ.
    (¯`•´¯)__________L O V E_________(¯`•´¯)
    _`•♦•´__SMILE__ALWAYS_FOR_MY__`•♦•´
    █▄█(¯`•´¯)
    █▀█..`•♦•´── love ───⊱❥
    ___█▀█(¯`•´¯)
    ___█▀█..`•♦•´── love ───⊱❥
    _____█▀█(¯`•´¯)
    _____█▀▀..`•♦•´── love ───⊱❥
    _______█▀█(¯`•´¯)
    _______█▀▀__•♦•´── love ───⊱❥
    ───────█▄█(¯`•´¯)
    ────────█__`•♦•´── love ───
    ▀█║█║█▀╔═╗█▀▀╔╗╔╗█▀▀╔═╦╗█▀▄
    ║█▄█▄█║╠╣░█▀║║╠═╣█▀║║║║║█║█
    ║▀▀║▀▀║╚═╝▀▀▀╚╝╚╝▀▀▀╚╩═╝▀▀║
    yo también pienso en ti darling!

    ResponderEliminar
  78. ▄█▀▄▀█▄╔═╗─╔════╗╔═╗╔═╗╔═══╗
    █░▒▀▒░█║█║─║█╔╗█║║█║║█║║█░═╣
    ▀▄░▒░▄▀║█╚╗║█╚╝█║║█╚╝█║║█░═╣
    ──▀▄▀──╚══╝╚════╝╚════╝╚═══╝
    ▐█▀▐█▀█▐█▀▌▐█▀▐█─█▐█▀▐█▀▌
    ▐█▀▐█─█▐██▄▐█▀▐█▄█▐█▀▐██▄
    ▐█─▐█▄█▐█─█▐██─██▌▐██▐█─█
    ─ ─ ─ ─ ─ ▄ █ ▀ █ ▄ ─ ─ ▄ █ █ █ ▄
    ─ ─ ─ ─ ▐ █ ░ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ ▌
    ─ ─ ─ ─ ─ █ █ ▒ █ █ █ █ █ █ █ █ █
    ─ ─ ─ ─ ─ ─ ▀ █ █ █ █ █ █ █ █ ▀
    ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ─ ▀ █ █ ▀
    muchos beijinhos pa ti también corazón, de los que te gusten más!

    ResponderEliminar
  79. Margarita4:31 p. m.

    Se encuentran Rajoy, Merkel y la reina de Inglaterra en el infierno... (Después de palmarla, claro está):

    Merkel pide al diablo permiso para hacer una llamada a Alemania para saber cómo está el país después de su partida.

    El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar el diablo le dijo que el coste de la llamada eran 3 millones de euros, y Merkel le pagó.

    Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

    Rajoy también sintió ganas de llamar a España para ver cómo estaba el país y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 céntimos de euro.

    Mariano se quedó atónito, pues había visto el coste de la llamada de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España...
    Y el diablo le respondió:

    Mira, barbas, con la cantidad de parados, las huelgas, los recortes en los hospitales públicos, los problemas educativos, la prima de riesgo, la Gurtel, la ETA, la inmigración, la falta de justicia, la impunidad y la corrupción política, los ERE'S, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, Camps, las manipulaciones, las mentiras, los incendios, la Bolsa, Bankia, los chascarrillos de Esperanza Aguirre, Zapatero, los problemas de vivienda, Aznar desde la FAES, la oposición, las aventuras del Rey y el "listo" de Urdangarín, los republicanos, los independentistas, los mineros, Tele5 y su puta madre... ESPAÑA ES UN INFIERNO...

    ...¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL!!!

    ResponderEliminar
  80. qué báculo tan ornamentado!
    Esta claro que no es para que lo agarre cualquiera..por donde cogerlo, pues con esas flores talladas a los lados, a ver! Y además debe pesar un quintal

    será uno de las labores del oficio de Papa, aprender a sujetar diversos tipos de báculo con naturalidad, la primera vez debe sentirse algo especial. En el centro lleva una imagen de la anunciación, parece.

    No sabia del rito del martillo, pero ahora que lo ha desvelado seguro que nos lo copian los protestantes y anglicanos , si no lo han hecho ya ! igual que los 'gays' se casan y hay 'bautismos ' civiles, y cosas así...

    Es un arte este de dar con el kit de por que objetar a los teologos de la liberacion sin caer en mas discusiones intelectuales , y de forma grafica que entendamos todos, mas o menos, aunque el resultado resulte humoristico, requiere de veras arte y saber. Y no si si es admisible en todo el mundo o resulta irreverente, Pero saber la verdad, sin romanticismos, llana y plana, es muy valioso. No hay nada mas desconcertante que imaginarse ciertas personas en esa situación , martillo en mano en el Vativano.., Si alguna vez se pierde el martillo en el momento mas inoportuno ..hay varios?(nunca se sabe, despues de lo del codigo Calixto)
    Por otro lado parece, asi por lo que nos llega desde fuera que haya en la actualidad como un concierto de martillos sueltos por ahi, 'indigitando' contra la doctrina, como el pajaro carpintero hace con sus tronquitos..

    ResponderEliminar
  81. Ay! margarita, ese chiste que has contado parece copiado de uno que contaban por aquí, sobre distintos lidres religiosos llamando al cielo..y al Papa le salia la llamda gratis, por ser linea directa...

    ResponderEliminar
  82. Qué bonito el báculo con la Anunciación. Choca ver esas esos cuadros que ponen al ángel en la Anunciación de espaldas a la Virgen y Princesa, de lado y no sé cuantas formas más. Qué poco sabían de la Anunciación estos autores. Pero estos errores no sólo se cometen en la Anunciación, también algunos autores cuando representan a los Doctores de la Iglesia, les ponen el Espíritu Santo en forma de paloma encima de la nuca o por detrás de ella, aun así siempre es una suerte contar con el arte cristiano, tampoco les vamos a exigir, que además de pintar sepan teología.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes y feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  86. Margarita7:17 p. m.

    Mrswells me encantaría leerlo, ponlo si puedes, he querido compartirlo con vosotros ya que me ha hecho mucha gracia cuando me lo han mandado por el whatsApp y lo más gracioso es que al ser un mensaje demasiado largo se cortaba en el diablo le respondió:
    je...je
    no sabía si la continuación era una broma o que pasaba.

    ResponderEliminar
  87. Alejandro9:26 p. m.

    Jajaja, muy bueno.
    Te veo obsesionado con los religiosos progres. Ni sé quienes son estos dos que nombras; tampoco tengo ganas de saberlo.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  88. Alejandro9:38 p. m.

    Tiene razón Asmodeo en lo de que el sufrimiento que precede a la muerte es una terrible desgracia.
    Lo mejor es no cuidarse el colesterol para morir infartado sin apenas dolor.
    En el caso de Asmo la muerte es doblemente cruel pues cree que no hay nada tras ella y puede que para los que piensen como él sea así ya que Cristo nos dice que quien crea en Él vivirá para siempre por lo que puede que los no creyentes tengan como recompensa la Nada.

    ResponderEliminar
  89. Alejandro, ¿y tú te dices cristiano?
    Me has dado un profundísimo asco.
    Nunca imaginé que eras un tipejo tan retorcido y cruel.

    ResponderEliminar
  90. ╔════╗──╔╗╔═╗
    ║╔╗╔╗║──║║║╔╝
    ╚╝║║╠╩═╗║╚╝╝╔╦══╦═╦══╗
    ──║║║║═╣║╔╗║╠╣║═╣╔╣╔╗║
    ──║║║║═╣║║║╚╣║║═╣║║╚╝║
    ──╚╝╚══╝╚╝╚═╩╩══╩╝╚══╝
    ╔═╗╔═╗─────╔╗
    ║║╚╝║║─────║║
    ║╔╗╔╗╠╗╔╦══╣╚═╦══╗
    ║║║║║║║║║╔═╣╔╗║╔╗║
    ║║║║║║╚╝║╚═╣║║║╚╝║
    ╚╝╚╝╚╩══╩══╩╝╚╩══╝
    ______★_»(`❤´)»
    ______$★$__»(`❤´)»
    _____$$★$$____ »(`❤´)»
    ★$$$$$.★$$$$$★_»(`❤´)»
    __$$$$$★$$$$$___ »(`❤´)»
    ____$$$★$$$_____»(`❤´)»
    ___$$$$★$$$$___ »(`❤´)»
    __$★$____ $★$_»(`❤´)»
    __________»(`❤´)»
    ______»(`❤´)»
    ___»(`❤´)»
    _»(`❤´)»
    »(`❤´)»
    _»(`❤´)»
    que descanses darling!!

    ResponderEliminar
  91. No importan ideologías, ni religiones, ni filosofías. En todas partes, hay buenas personas y redomados hijos de puta.
    Pero hay cosas, entre gente que alardea de tener el AMOR como única luz y guía, que se me hacen muy difíciles de entender.
    Aunque, lamentablemente, cada vez se confirma más y más todo lo que pienso.

    ResponderEliminar
  92. **✿**
    ...▄██▄
    ..(((//))))
    .(((◕_◕ )))..♥
    ░░▄███▄███▄
    ░░█████████
    ░░▒▀█████▀
    ░░▒░░▀█▀
    ╔╦╦╦═╦═╗╔══╗───╔═╦╗─╔╦╗╔══╦╦╦═╦╗╔╦╗╔╦╗╔╗
    ║═╬╣╚╣╚╣║═╦╩╦╦╗╚╗║╠═╣║║║║║║║║║║╚╝║╚╝║╚╝║
    ║║║╠╗╠╗║║╔╣╬║╔╝╔╩╗║╬║║║║║║║║║╦║╔╗║╔╗║╔╗║
    ╚╩╩╩═╩═╝╚╝╚═╩╝─╚══╩═╩═╝╚╩╩╩═╩╩╩╝╚╩╝╚╩╝╚╝

    ResponderEliminar
  93. Anónimo11:09 p. m.

    Pues lárgate puto imbécil!

    ResponderEliminar
  94. Anónimo11:11 p. m.

    Y tómate el aripiprazol!

    ResponderEliminar
  95. Anónimo dijo...
    Pues lárgate puto imbécil!

    11:09 PM

    ¿Cuál es tu problema? ¿Por qué odias tanto? ¿A qué tienes miedo?

    ResponderEliminar
  96. Alejandro11:26 p. m.

    Asmodeo, ¿qué hay de retorcido y cruel en lo que he dicho? He sido muy bondadoso contigo ya que lo más normal, si sigues con tus ideas demoníacas y blasfemas, es que vayas al Infierno y eso es mucho peor que la nada.
    Ojalá que cambies algún día.
    Yo no voy por ahí diciendo que estoy lleno de amor ni cosas similares. Estoy muy lejos de la santidad. Llámame cristiano o como te venga en gana; yo creo que Cristo era Dios hecho hombre y creo en la virginidad de la Santísima virgen María. Por supuesto también en el Evangelio.
    Estoy muy lejos de ser tan bueno como el padre Fortea pero soy creyente.
    Un fuerte abrazo y lamento haberte producido asco.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo11:28 p. m.

    Bravo Alejandro!
    Otra lección más a este pobre hombrecillo!

    ResponderEliminar
  98. Anónimo11:32 p. m.

    jajajaja!!!!
    ahora viene cuando vuelve a decirle que le pegara una hostia y que si es karateka y que si la tiene muy grande y tal y tal y tal
    jajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  99. Anónimo11:34 p. m.

    la hora de los llantos, la borrachera y los youtubes!!!!!!!!!!!!!
    jajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  100. Anónimo11:35 p. m.

    Cálmate chico y véte a dormir.

    ResponderEliminar
  101. Alejandrito, tú sólo eres un pobre hombre.

    ResponderEliminar
  102. Alejandro11:50 p. m.

    Eso no tiene nada de malo Asmodeo.
    Lo que no comprendo es que digas que eres un diablo. Lógicamente no es así mas puede que creas serlo y si esto es así es señal de que padeces alguna enfermedad mental. Tampoco pasa nada porque visitando a un psiquiatra te hará ver que eres un hombre y no un ángel caído.
    No le des más vueltas a esta charla y sigue contándonos tus cosas para que te conozcamos mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  103. Alejandro, tú entiendes muy pocas cosas. Es mejor que sigas con tus garbanceros esquemas vitales.
    No te preocupes por mí, sé lo que hago.
    Sigue fortaleciendo tus músculos. Cada uno a lo suyo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  104. Alejandro12:40 a. m.

    Puede que entienda pocas cosas pero no es eso lo que dice mi cociente de inteligencia.
    Comprenderte a ti es casi un imposible porque no estás bien de la azotea (lo digo con todo el respeto que me mereces).
    Ejercito el cálculo mental, la lectura, el ajedrez y los acertijos a los cuales me dedico como creador.
    Te voy a poner uno de mis problemas de ingenio para ver si lo resuelves. Si lo consigues me habrás demostrado ser inteligente mas dudo que lo hagas. Cuando te rindas te daré la solución.

    ¿Qué palabra puede continuar esta serie?

    LELO ROGAR CONO BESO ?

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  105. Alejandro, ninguno estamos bien de la azotea, y menos los que participamos en este blog. Eso no es nada nuevo.
    Y estoy muy mayor para acertijos.
    Sólo sé que te has burlado de la muerte y del sufrimiento.
    Cuando tengas que pasar por ese trance lo comprenderás todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  106. I

    ░░░░(¯`♥´¯)░░╔╗
    ░░░(¯`♥´¯)░░░║║
    ░░(¯`♥´¯)░░░░║║╔══╦╗╔╦══╗
    ░(¯`♥´¯)░░░░░║║║╔╗║╚╝║║═╣
    (¯`♥´¯)░░░░░░║╚╣╚╝╠╗╔╣║═╣
    (¯`♥´¯)░░░░░░╚═╩══╝╚╝╚══╝

    you, querido Tutu.


    γღ тɑʍвɨéи тє ќɨєʀღ ʍµςɦღ тµтµ γ тє єςɦღ тɑитღ ∂є ʍєиღs....

    ¡∂µєʀʍє вɨєи ʍɨ ɑʍღʀ!

    ќɨssєs ƒღʀ γღµ тღღ ʍγ ɢʀєɑт ℓღνє !ʍµɑɦɦɦ!!!!

    ResponderEliminar
  107. Alejandro1:08 a. m.

    No has comprendido lo que dije. Jamás me burlaría del sufrimiento ya que mi madre murió de cáncer.
    Respecto a la muerte es algo que me da mucho miedo por lo que jamás me burlaría de ella.
    Lamento que me hayas malinterpretado.

    ResponderEliminar
  108. ▓▓▓(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰♥♥
    ▓.(¯ `•.\|/.•´¯)⋰⋰♥
    ▓(¯ `•.(۞).•´¯)▓(¯`:´¯)⋰♥
    ▓▓(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)♥
    ▓▓▓▓(_.:._)▓(¯ `•.(۞).•´¯)♥
    ▓▓▓(¯`:´¯)▓▓(_.•´/|\`•._)♥
    ▓.(¯ `•.\|/.•´¯)▓▓(_.:._)♥
    ▓(¯ `•.(۞).•´¯)♥
    ▓▓(_.•´/|\`•._)♥
    ▓▓▓▓(_.:._)⋰♥
    ▓▓▓▓▓▓▓♥
    ▓▓▓▓▓▓♥
    ▓▓▓▓▓♥
    ▓▓▓▓♥
    ▓▓▓♥
    ▓▓♥
    ▓♥


    Recibe mil besitos tiernos y cariñosos, amado mio.

    Tu angel te acompañe y proteja siempre.

    ………………………¸,o​¤°“°¤o,¸ … .•°
    …………………….…(….◕​¸¸◕….) . .•
    …………………….oOO—`​♥´—OOo ✿
    ░▄███▄░░▄███▄░░░▄███▄░░████▄░
    ██▀░▀▀░██▀░▀██░██▀░▀██░██░▀██
    ██▄▀██░██▄░▄██░██▄░▄██░██░▄██
    ░▀███▀░░▀███▀░░░▀███▀░░████▀░

    NIGHT!
    ───────▄█▀█▄──▄███▄♥»•.¸¸♥»•.¸¸♥»•.
    ──────▐█░██████████▌
    ───────██▒█████████
    ────────▀████████▀♥»•.¸¸♥»•.¸¸♥»•.¸
    ───────────▀██▀───

    ResponderEliminar
  109. Anónimo7:50 a. m.

    Le han dado mucha importancia al protestante "Asmodeo". Cuando en realidad el báculo es más importante.-

    ResponderEliminar