lunes, julio 02, 2012

Una sola Iglesia, una sola fe

La escena del Cardenal Cayetano reuniéndose con Martín Lutero, la vi hace un mes en una pésima película. Como siempre, el cardenal aparece como un impresentable bobo. Lo que la gente no suele saber, es que el purpurado era un apasionado del estudio, un hombre lleno de celo por la reforma de la Iglesia y un clérigo de austeras costumbres.

Lo que tampoco suele saberse es que Lutero como persona tuvo una vida, que no tiene por donde cogerse. En el encuentro con el cardenal, Lutero estaba hecho un verdadero lío y demostró ser un soberbio de mucho cuidado. He leído varios libros sobre Lutero y sobre su figura hay (hoy día) un acuerdo casi universal: es mejor fijarse en sus ideas. Aunque sus ideas cambiaran de mes a mes, y de año a año.

Si he escrito estas líneas es porque algunos católicos disidentes siempre están mirando al protestantismo como un ejemplo para la Iglesia. A todos esos católicos troyanos hay que decirles claramente: la única Iglesia Bíblica es la Santa Iglesia Católica. El resto de ovejas que siguen a otros pastores forman comunidades que todas ellas expresamente están en desacuerdo con alguna parte de la Biblia. La Iglesia Católica es la única que encaja perfectamente en todos y cada uno de los versículos que componen las 1500 páginas de la Biblia.

Los protestantes son buena gente. Pero Lutero resulta bastante penoso hasta para sus fans. En la foto de arriba pongo a uno que se alegró mucho de la rebelión protestante. Que le pregunten a él qué pensaba de esa insurrección teológica.

48 comentarios:

  1. Anónimo2:57 a. m.

    Disfruto mucho sus escritos padre, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:57 a. m.

    Disfruto mucho sus escritos padre, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Padre, veo que el fútbol no te hace mella. No soy Miky el de los Tonys, soy Leo ;-))

    En cuanto al Protestantismo, creo, claramente, que la Iglesia en cierto modo se "protestantizó" luego del Concilio. Un proceso que no tiene nada que ver con lo antiguo o lo moderno, porque yo tampoco creo en el "eterno progreso".

    ResponderEliminar
  4. Buenas buenas!!!

    Espero todos hayan tenido un lindo domingo!!! estoy llegando de misa... hoy fue un día de descanso para mí...

    jajajaj... P.Fortea... y cómo podríamos preguntarle a ese de la imagen algo???... yo no quiero ni acercarme... es tan oscurooo!!! y así como está dibujado... también es feo... aunque es habilísimo... se viste de luz para engañar... es bueno saber identificar las mentiras...

    De seguro muchas estrellas del cielo han caído por culpa de ese gran cisma... y ya se ha gestado nuevas formas de derribar más estrellas... que lamentable...

    Sí... porque le guste o no a todos... hay una FE y una IGLESIA... que Santa y pecadora como lo somos todos los que asistimos, creemos y trabajamos en y por Ella... continúa en pie... a pesar de los pesares... a pesar de los tiempos grises, oscuros o iluminados... atraviesa el tiempo cual lanza encendida... por unos pocos???... o son muchos los que forman parte de la punta de la lanza que cruza y corta y rasga el velo del tiempo... y esa llama encendida se clavará en esa criatura (será que se puede decir en su oscuro corazón??) que tanto se alegra de derribar y derribar estrellas... Llegará... sí... llegará algún día ese GRAN DÍA!!

    MRSWELLS... sería hermoso poder ver fotos de tu jardín...

    ISABEL... mi nena está bien... medicada... pero es un dolor casi constante... pronto seguro le pasa... gracias por tus deseos!!! Que Dios te llene de su Gracia!!!

    SARA... besitos...

    MONSE... hoy no hablamos mi niña :( a ver cuando podemos... besos

    Espero que tengan un lindo inicio de semana!! Que Dios les llene de bendiciones de PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  5. María del Carmen, gracias, que pases bien. Aquí llueve copiosamente!!

    ResponderEliminar
  6. La iglesia protestante no sera ejemplo para la iglesia catolica, la soberbia es el pecado en el que se cae al apartarse de los preceptos, dogmas, mandamientos y sacramentos, es lo mismo que apartarse de Dios, los que se encuentran equivocados, entran en la rebelion de el dragon que aparece en la imagen y estaran en la eternidad con el.
    El cardenal Cayetano, frente a Lutero, sabia este que era habil y buen polemista su tesis fue basada en el evangelio, el cardenal se enfurecio amenazo a Lutero con la excomunion, Lutero se retiro triunfante y logro que su reforma tuviera fuerza.
    Oremos por los hermanos esperados, por todos los que crean una vida paralela a la iglesia catolica, pero alejada de sus verdades, para que vean la luz se arrepientan y regresen.
    Bendiciones.gloria

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:56 a. m.

    Qué lindo estuvo el blog ayer y hoy!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Leo... hoy estuvo caluroso... seguro que la lluvia llega... porque hay un viento un poco fuerte que trae un fresquito de hacia el sur...

    Que tengas un lindo inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola padre Fortea: Lutero trabajó en minas de carbón y una vez estando en peligro de muerte le dijo a Dios que si lo salvaba se hiba a hacer cura y así fue. Entonces a causa de las minas empezó a tener mucho miedo a todo en especial al diablo. Al final se suicidó en una montaña.
    No quiero al protestantismo y soy como buena católica enemiga de ellos, pero a veces me pregunto si habrá tenido alguna enfermedad mental; y me da pena.

    ResponderEliminar
  10. Aunque reconozco que hizo mucho daño y le provocó un gran dolor al Sagrado Corazón de Jesús. Pero el expresó su mal abiertamente y ahora luchamos contra enemigos invisible, que son TERRIBLES!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días. ¡Ojalá Dios quisiera que hubiera una sola Iglesia y una sola Fe!.
    Ayer tarde estuve leyendo sobre la figura de Carlos V "I de España", en cuyo reinado se produjo la llamada Reforma protestante. Ya había leído varias biografías sobre el emperador, "debo confesar mi interés por esta dinastía, sobre todo hasta Felipe II, incluído, luego ya irá degenerando hasta acabar perdiéndose, al menos por vía paterna"; el emperador tuvo que enfrentarse a multitud de problemas, no sólo relacionados con el protestantismo, que también, sino por la cantidad de problemas que surgían de todas partes y en todo momento. No me extraña que muriera tan pronto y tan envejecido, como cuentan las crónicas. Lo que me sorprendió fue que estuvo a poco de apresar a Martín Lutero y al final no lo hizo. No tengo muy claro si fué porque las cosas se torcieron para que no pudiera hacerlo o por algun motivo personal. Algo parecido pasó con uno de sus antepasados Pedro I que en el transcurso de una batalla, creo que era la de Nájera, podía haber cogido preso a su hermano bastardo Enrique "El de las Mercedes", y no lo hizo, ninguno de los suyos se lo explicaba, esto acabó costándole la vida.
    Además también durante su reinado Carlos V, tuvo que enfrense a otra división de la Iglesia, el Anglicanismo. Hay que ser un superhombre para poder con tantos y tan graves problemas como le surgieron al emperador.
    Felíz mañana.

    ResponderEliminar
  12. MARTA Y MARIA. En el anterior post me dices que la Fe es un don de Dios. Y sin embargo debe haber algo más, porque sino sería algo injusto, ya que todo hombre, aunque no fuera mas que por egoismo querría tener una fe fortísima, semejante a la de Santa Teresa de Jesús o a la de San Juán de la Cruz, porque con una fe así de fuerte la vida no sólo sería mucho mas llevadera, sino que se convertiría en un anticipo del Cielo.
    Yo tenía una profesora monja, que decía que a ella le hubiera gustado ser santa y que le parecía un tanto injusto el que no todo el mundo tuviera esa capacidad.
    Y doy por supuesto que la Fe no se mide por la belleza de las Catedrales ni por su número. Pero creo que es un síntoma de la fe de ese momento histórico.

    Y en cuanto a que en la Edad Media,( apartando a los eclesiásticos que eran los que transmitían la cultura), la mayoría, por no decír todos sus habitantes, eran analfabetos, incluídos muchos de los nobles, no tengo la menor duda, pero que los nobles estaban ociosos...¡Pero si estaban siempre de guerras!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. MARIA DEL CARMEN. El Señor quiera que tu hija mejore pronto. Un abrazo.


    Cuando estrenaron Lutero, yo no fuí a verla por aquello de que fue un hereje. Yo entonces estaba en la escuela de catequistas de mi parroquia, y cual no fue mi sorpresa, cuando el sacerdote que nos daba las clases, por cierto un buén sacerdote, nos dice que había estado viendo Lutero. Cuando salió la conversación sobre la historia y la película, nos dijo que "eran otros tiempos", a mi me pareció que en cierto modo, no le extrañaba que en ese contexto se hubiera producido esa separación entre católicos y protestsntes. Pero como digo, es la impresión que a mi me dió.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Tengo mis dudas sobre que los papas no sean tan herejes como el propio Lutero, Melachton, Calvino y demás -no olvide, padre, que el protestantismo es variado, al contrario que el Catolicismo, que no deja libertad alguna para que cada cual funde su iglesia sobre la piedra bíblica-; la legitimidad de cualquier iglesia sólo la podría proclamar (con seguridad) Dios mismo, y no precisamente usando un lenguaje tan falible como el humano, cuyas ambigüedades, por ejemplo en el caso de la Biblia, han causado más muertos que la bomba atómica (y probablemente han salvado más vidas que si se hubiese interpretado de una sola manera). El Catolicismo es una forma entre muchas de interpretar el mensaje religioso, tal vez una de las más cercanas, y, a mí, en particular, me parece honorable y la sigo, pero la hipocresía (que es uno de los pecados del decálogo) es algo que debía corregir más profundamente. Un ejemplo: el banco vaticano es un paraíso fiscal donde lavan su mierda desde narcotraficantes a mafiosos sicilianos... ¿Quién va a mirar las cuentas del Papa? Veo que el papa ha tomado la resolución de investigar eso, y ya ve la que se ha montado. Eso ha sido una inyección de moral para mi fe, cuando tantos piensan que desacredita a la Iglesia destapar sus trapos sucios el ver que es la propia Iglesia la que trata de quitárselos me restaura un montón. Qué bien. Eso es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
  16. Por demás, no tengo ni que mencionarle a algunos nombres de devotos cristianos bastante menos honestos que Lutero, quien no tiene que ser guapo para decir algunas verdades que ya tenía que haber asumido el papa que no las oyó, bastante más corrupto que él. En cuanto a biografías de Lutero, le recomiendo la de Fliedner, que está compuesta por un protestante español.

    ResponderEliminar
  17. Que paz, que tranquilidad y que naturalidad en el blog, sin crispación ni salidas de tono!
    Que dure!

    ResponderEliminar
  18. Creo que fue el abuelo de Fliedner el fundador de las Diaconisas, las famosas cuasimonjas enfermeras protestantes: obras y no fe en el ámbito protestante. ¿Curioso, no?

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias, amado Tutu.
    Que sepas que me encantan tus sonrisas!
    Te quiero muchísimo y cada dia más.
    Sigo en la misma situación.
    Dios dirá.
    NOs vemos, Amor.

    Loviu forever!!

    ResponderEliminar
  20. LOVIU DARLING! Cada día más!

    A mi me encanta saber que me amas!

    Muchos besitos pa ti!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:35 p. m.

    Padre Fortea: Dice usted que de vez en cuando responde a alguno de los que aquí escriben. Creo recordar que en alguna ocasión le he preguntado cómo es posible que el Demonio, que conoce a Dios y le ha visto, haya podido pensar que tenía oportunidad alguna de ganar.

    Se supone que al ser el mayor de los ángeles algo de inteligencia debería tener y por mucha soberbia que se tenga no se metería en batallas perdidas.

    Los que creemos en Dios sabemos que EL es el todopoderoso.

    ¿Y el Demonio no?. ¿Acaso un humano "de a pié" puede "conocer" el Poder de Dios mejor que el Diablo?.

    Me explicaré, por muy mal que me cayera Dios, que no es el caso, sé que no puedo contra EL. Sé que aquí puedo ser malísimo pero no tengo posibilidad alguna de ganarle.

    ¿Porqué el Demonio pensó que si?.

    No lo entiendo. Y no creo que sea cuestión de soberbia. ¿Qué hizo pensar al Demonio que podía ganar a su Creador?.

    Luis-Madrid.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:47 p. m.

    Por cierto. He leído Summa Demoniaca y Demoniacum y no he visto explicación alguna a mi duda.

    Por eso pregunto. Igual no es posible encontrar razón alguna y ya nos enteraremos en la otra vida.

    Luis-Madrid.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:47 p. m.

    Por cierto. He leído Summa Demoniaca y Demoniacum y no he visto explicación alguna a mi duda.

    Por eso pregunto. Igual no es posible encontrar razón alguna y ya nos enteraremos en la otra vida.

    Luis-Madrid.

    ResponderEliminar
  24. Dos años después realizó una visita a Roma, que lejos de redituarle espiritualmente, le causó una gran decepción al percatarse del estado vano y mundano en el cual había caído la curia romana.5

    Emprendió el viaje a pie, hospedándose en los conventos que hallaba en su camino. En uno de ellos, en Italia, quedó maravillado de la magnificencia, la riqueza y el lujo que se presentaron a su vista. Dotados de bienes propios de príncipes, vivían los monjes en espléndidas mansiones, se ataviaban con los trajes más ricos y preciosos y se regalaban en suntuosa mesa. Consideró Lutero todo aquello que tanto contrastaba con la vida de abnegación y de privaciones que el llevaba, y se quedó perplejo.

    Finalmente vislumbró en lontananza la ciudad de las siete colinas. Con profunda emoción, cayó de rodillas y, levantando las manos hacia el cielo, exclamó: "¡Salve Roma santa!". Entró en la ciudad, visitó las iglesias, prestó oídos a las maravillosas narraciones de los sacerdotes y de los monjes y cumplió con todas las ceremonias de ordenanza. Por todas partes veía escenas que le llenaban de extrañeza y horror. Notó que había iniquidad entre todas las clases del clero. Oyó a los sacerdotes contar chistes indecentes y se escandalizó de la espantosa profanación de que hacían gala los prelados aun en el acto de decir misa. Al mezclarse con los monjes y con el pueblo descubrió en ellos una vida de disipación y lascivia. Doquiera volviera la cara, tropezaba con libertinaje y corrupción en vez de santidad. "Sin verlo -escribió él, -no se podría creer que en Roma se cometan pecados y acciones infames; y por lo mismo acostumbran decir: Si hay un infierno, no puede estar en otra parte que debajo de Roma; y de este abismo salen todos los pecados. Conflicto de los Siglos pág 134, Elena G. de White.

    El 19 de octubre de 1512, Martín Lutero recibió el grado de Doctor en Teología.

    ResponderEliminar
  25. Después de hacer caso omiso a Lutero diciendo que era un "borracho alemán quien escribió las tesis" y afirmando que "cuando esté sobrio, cambiará de parecer",9 el Papa León X ordenó en 1518 al profesor dominico de teología Silvestre Mazzolini investigar el tema. Éste denunció que Lutero se oponía de manera implícita a la autoridad del Sumo Pontífice, al mostrar desacuerdo con una de sus bulas, por lo que declaró a Lutero hereje y escribió una refutación académica de sus tesis. En ella mantuvo la autoridad papal sobre la Iglesia y condenó cada "desviación" como una apostasía. Lutero replicó de igual manera y se desarrolló una controversia.

    ResponderEliminar
  26. Las opiniones de Lutero sobre los judíos han sido descritas como antisemitismo racial o religioso17 o como antijudaísmo.18 En los inicios de su carrera pensaba que los judíos no habían creído en Jesús a causa de los errores de los cristianos y de la proclamación de lo que para él era un evangelio impuro. Sugería que responderían favorablemente al mensaje evangélico si se les presentaba de la forma adecuada. Cuando descubrió que no era así, atacó con furia a los judíos.

    En su Von den Juden und ihren Lügen (Sobre los judíos y sus mentiras), publicado en 1543, escribió que debían realizarse contra los judíos acciones como quemar las sinagogas, destruir sus libros de oración, prohibir predicar a los rabinos, «aplastar y destruir» sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos «gusanos venenosos» a realizar trabajos forzados o expulsarlos «para siempre». Según la opinión del Dr. Robert Michael, parece que Lutero también aprobaba el asesinato de judíos.19

    Para el historiador británico Paul Johnson, Sobre los judíos y sus mentiras es el «primer trabajo del antisemitismo moderno y un paso de gigante en el camino hacia el holocausto». Cuatro siglos después de haber sido escritos, los nazis citaron los ensayos de Lutero para justificar la Solución Final. Algunos estudiosos han atribuido la Solución Final nazi directamente a Martín Lutero.20 Sin embargo, otros refutan este punto de vista.21

    Desde la década de 1980, los grupos y organizaciones de la Iglesia luterana han condenado estos escritos, aunque no consideran que Lutero fuese antisemita.

    ResponderEliminar
  27. http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero

    Así eran las cosas y asi se las tenían de tiesas en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:23 p. m.

    en esta foto no aparenta ni la mitad de terrorífico de lo que puede llegar a ser....saludos Padre.^^

    ResponderEliminar
  29. Miki, el de los Tonys2:06 p. m.

    Y dígame, Fortea, cómo es posible que un hombre como usted, tan amante de las series y que en su perfil cita en primer lugar a "Blade Runner" entre sus películas favoritas, no le haya dedicado ni una sola línea en su 30 aniversario?

    Mal, muy mal. Le reconvengo y le animo a poner en orden las vidas, el gozo en la reflexión y los conocimientos cinematográficos de sus seguidores.

    http://www.youtube.com/watch?v=QejONbEspeM

    Afablemente a pesar de todo, y siempre suyo pero no del todo,

    Miki

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2:37 p. m.

    Holaaa. No sé que diferencia hay entre la iglesia católica y la protestante, pero no me atrevo a poner el pie en una iglesia protestantE.

    Esos prejuicios idiotas que tengo, no debería de pensarlo.

    ResponderEliminar
  31. Yo he visto la película (bastante mala) de 'Lutero' y siento disentir con el padre Fortea. Independientemente de cual haya sido el director del film-vease, ponerle el cegno fruncido a todos los obispos en la película y una sonrisa atontolinada a Lutero-pues a mi me parece que en la escena con Cayetano, este no aparece como lo que dice en el post, sino bastante razonable con Lutero y nada tirano, sin embargo Lutero para ir como monje parece un engreído presuntuoso que va a enmendarle la plana.
    Lo que pasa es que actitudes como esa son las que se valoran en nuestro presente, de ahi que un feligres se pueda presentar a un cura despues de la homilia y recriminarle que haya hablado de algo que le molestó, etc, etc..

    Vi la pelicula esperando que fuera una defensa del protestantismo, que lo es, y laverdad me esparaba cosas peores pero el caso es que si la película carece de fuerza es precisamente porque no esta ni de un lado ni de otro, aun queriendo ser 'protestante'. Somos mas criticos los propios catolicos con nuestra Iglesia que lo son ellos. Hay personajes en la pelicula que no se si pos accidente, pero a mi me parece que son una manifestacion directa de los errores de Lutero, como es el caso de una joven madre con una nigna lisiada-que seguramente no existiria en la vida real- pero el director nos la planta ahí como alguien a quien el joven monje tiene simpatía. la pilicula habria tenido mucha mas fuerza si se hubiese centrado en la cara de esta mujer cuando entran en su Iglesia Católica y ve que rompen la vidriera con la Imagen de la Madonna a quien ella tiene veneración. la cara expresa que todo lo que se habia iniciado era un error y ese el resultado. Si hubieran podido centrarse en el efecto en la conciencia de este hombre al encontrarse a su amiga muerta ..y ..para una peli con fuerza en mantener la linea de Lutero se requeriria que el personaje se hubiese arrepentido profundamente solo por ese hecho y haberse hecho un santo...cambiando su vida y haciendo penitencia por toda la division que trajo sin querer..
    Pero como esto no paso en la vida real, sino que el se fue a continuar a lo suyo, seguir escribiendo..casandose con otra..y viviendo la vida y 'ensegnando', pues no podemos tener un heroe sino un villano.
    Por eso la peli es tan mala.
    Mucho mejor la de San Francisco de Asís, o San José de Cupertino..incluso para los mismos protestantes, esas películas tocan el alma.
    Protestantes de hoy en día te dicen con lágrimas en los ojos que Roma debería también compartir sus santos con ellos y su Eucaristía..

    ResponderEliminar
  32. Marta y María: no me extraña que tengas tanto agradecimiento hacia el Padre Horacio Bojorge. Para mí determinados artículos suyos, en particular en lo que respecta a las teologías deicidas, el modernismo, etc., etc., fueron como para aplaudir de pie, y eso hago, simbólicamente, claro, pero que lo escuchen!

    Uno a veces cree que determinadas cosas que siente o piensa podrían ser cosas de uno, simplemente, a mí nunca me gustaron determinadas derivaciones teológicas, pero no en teoría, sino en la práctica, reflejadas en el pensamiento político, por decirlo así, de algunos sacerdotes. Ahora encontrar una eminencia de este calibre que te diga, no te preocupes más por esto, son desviaciones de la recta doctrina, es un bálsamo. Es como que me lo hubiese dicho a mí personalmente.

    ResponderEliminar
  33. Os acordais esta historia que nos contó el P. Fortea unos dias atrás?:
    'Durante la comida en México DF, uno de los anfitriones me contó que un mexicano con sentimientos anticolonizadores visitó un pueblo de España. Y en un momento dado de la conversación se quejó ante uno de los pueblo de que los españoles se habían llevado todo el oro. Entonces el pueblerino, al momento, le dijo con energía: ¡serían tus abuelos, porque los míos no se movieron de aquí!'

    --------------------------

    Pues algo parecido me ocurrió a mí con un segnor de la Iglesia Baptista que conocí en los dias de la visita Papal a Londres en Septiembre 2009, los dos estabamos en la calle esperando al Papamobil as que nos pusimos a hablar, lo que pasa que yo iba solo a decir 'hola' al papa y mover mi banderita y el estaba bastante enfadado con el Papa y llevaba una pancarta que decia algo asi como: 'No intermediarios entre la Biblia y yo' .
    Cansados de esperar, hablamos un rato de nuestra vida y demas y me dijo que él había aprendido a hablar y a leer con la Biblia. Yo le pregunté que quién le había ensegnado y me dijo que su madre. Y entonces yo le dije que que hacia co esta pancarta trayendosela al Papa ? me lo explicó ..y yo le dije que debía entonces llevar la pancarta a casa de su madre que era quien le habia ensegnado, no el Papa.
    Bueno,a pesar de eso nos despedimos tan amigos. Y creo que es un hombre de buena fe , pero el por qué tenemos esta división entre nuestras iglesias es cosa del de la foto..

    ResponderEliminar
  34. Anónimo dijo...
    Padre Fortea: Dice usted que de vez en cuando responde a alguno de los que aquí escriben. Creo recordar que en alguna ocasión le he preguntado cómo es posible que el Demonio, que conoce a Dios y le ha visto, haya podido pensar que tenía oportunidad alguna de ganar.

    Se supone que al ser el mayor de los ángeles algo de inteligencia debería tener y por mucha soberbia que se tenga no se metería en batallas perdidas.

    Los que creemos en Dios sabemos que EL es el todopoderoso.

    ¿Y el Demonio no?. ¿Acaso un humano "de a pié" puede "conocer" el Poder de Dios mejor que el Diablo?.

    Me explicaré, por muy mal que me cayera Dios, que no es el caso, sé que no puedo contra EL. Sé que aquí puedo ser malísimo pero no tengo posibilidad alguna de ganarle.

    ¿Porqué el Demonio pensó que si?.

    No lo entiendo. Y no creo que sea cuestión de soberbia. ¿Qué hizo pensar al Demonio que podía ganar a su Creador?.

    Luis-Madrid.

    12:35 PM

    Querido Luis-Madrid, ni Fortea ni nadie te responderán a esa gran pregunta. Pero Fortea menos.
    Yo lo he provocado para que saliera a la palestra con todos los trucos imaginables, lo he insultado, me he fingido poseído por el Diablo, he insultado a Dios, he montao números alucinantes, he invocado a Satanás... Nada. Nada de nada. Fortea quieto en la mata.
    Sólo he logrado amargar a un montón de buenas personas que habitan pacíficamente por el blog, y lo siento de todo corazón, pero deseaba fervientemente dialogar con un "demonólogo" (gran palabra, vive Dios), con alguien que asegura haber dialogado con el Diablo, con alguien que expulsa demonios...
    Pero no ha habido manera, tiro la toalla. Abandono mi ridículo rol de diablejo y ya veré qué hago de ahora en adelante.
    La puntilla me la dio ayer Fortea con ese estúpido post que colgó. Se conoce que el hombre andaba algo picado porque algunos que sabemos algo de Historia lo pusimos en evidencia, y estaba el pobre que se lo comían los demonios (perdón por el retruécano).
    Y no se le ocurrió otra que inventar un ingenioso (?!) diálogo entre él y un supuesto airado comentarista.
    El "airado comentarista" le echaba en cara que cómo podía gustarle el Medioevo si fue una época de miseria, hambrunas, pestes, epidemias, guerras constantes, incultura generalizada... y entonces Fortea respondía: "Sí, sí, por eso me gusta! ja ja ja ja!"
    Y enseguida proliferó una legión de subnormales riéndole la gracia (?!). En concreto, el primero en aplaudir con las orejas fue un tal "Miki de los Tonis" (en su origen un mediocre cantante de los sesenta que en los setenta se hizo popular con "El Chico de la Armónica"), en realidad este "Miki de los Tonis" era el propio Fortea autojaleándose, por lo que, en lógica consecuencia, se respondió a sí mismo, palmeando la astucia sandunguera de el tal Miki-Fortea.
    Sentí vergüenza ajena.
    Me cuesta creer que alguien educado media vida en un seminario tenga tal mediocridad personal, tantas limitaciones intelectuales y tantas carencias culturales.
    Y me quedó claro que Fortea es lo que es.
    Pero hoy he leído tu desasosegante y bien formulada inquietud, amigo mío, y habida cuenta que nadie aquí te va a responder procedo a hacerlo yo.

    (CONTINUARÁ)

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4:04 p. m.

    el de la foto es la excusa perfecta para justificar las debilidades, y no tan debilidades, de los cabrones que solo se dedican a joder en beneficio suyo

    ResponderEliminar
  36. Anónimo4:04 p. m.

    MI CORAZON ES POBRE

    Mi corazón es pobre
    Mi corazón es pobre, Señor,
    yo me siento de barro;
    soy como arcilla abandonada
    que espera las manos
    del alfarero.
    Pon Tus manos, Señor,
    Tu corazón, en mi miseria,
    y llena el fondo de mi vida
    de tu misericordia.
    Protege mi vida. Sálvame.
    Confío en ti.


    Quisiera decirte lo que eres
    para mí:
    tú eres mi Dios, tú eres mi Padre,
    tú me quieres.
    Te estoy llamando todo el día.
    Concede alegría a quien
    quiere ser tu amigo,
    que mi confianza
    la he puesto en ti.
    Protege mi vida. Sálvame.
    Confío en ti.


    Yo sé que tú eres bueno
    y me perdonas.
    Sé que eres misericordioso con quien abre su corazón
    a tu amor y lealtad.
    Escúchame. Atiéndeme.
    Te llamo.
    Yo vengo a estar contigo
    y a quedarme junto a ti.
    Protege mi vida. Sálvame.
    Confío en ti.


    Me callo ante tu presencia,
    porque tú conoces lo íntimo
    de mi vida.
    Aquí estoy, Señor, con mi
    corazón como es:
    que no oculte nada a tus ojos abiertos.
    Aquí estoy como arcilla fresca
    esperando ser modelada por tus manos misericordiosas.
    Protege mi vida. Sálvame.
    Confío en ti.

    Tú eres grande. Tú haces maravillas.
    Tú, el único Dios.
    Enséñame, Señor, tu camino
    y que mis pasos sigan tus
    huellas con fidelidad.
    Protege mi vida. Sálvame.
    Confío en ti.


    Que mi corazón, sin dividirse,
    sea todo tuyo.
    Te doy gracias de todo corazón,
    Señor, Dios mío,
    te diré siempre que tú eres amigo fiel.
    Me has salvado del abismo
    profundo,
    y he experimentado tu
    misericordia.
    Me has librado de los lazos
    de la tentación,
    y he experimentado tu
    misericordia.
    Me has hecho revivir,
    volver al camino,
    y he experimentado tu
    misericordia.
    Protege mi vida. Sálvame.
    Confío en ti.


    Señor, yo me alegro, porque eres un Dios compasivo.
    Me alegro porque eres
    piadoso y paciente.
    Me alegro porque eres
    misericordioso y fiel.
    Señor, mírame. Ten compasión de mí. Dame fuerza.
    Protege mi vida. Sálvame. Confío en ti.


    Tú, Señor, siempre estás pronto a ayudarme y a animar mi
    corazón cuando decae.
    Tú, Señor, toma mi corazón de barro y moldéalo según la
    grandeza de tu misericordia.
    Protege mi vida. Sálvame. Confío en ti.

    Este poema de autor anónimo lo encontré en la Web. Me pareció hermoso para compartir.

    JESSI.

    Hola a todos. Después de un fin de semana largo ( en el Perú fue feriado el 29, más dos días de descanso)con mi familia, que riiicoo; nos deconectamos de todo en la casa de Chancay a ver el mar.)
    Al que dijo que está lindo el blog, totalmente de acuerdo.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  37. Pues tu planteamiento ha sido impecable: ¿Cómo es posible que un ser inteligentísimo como el Diablo (o sea un ángel), que sabe sobradamente que Dios es infinitamente poderoso, no sea consciente de que no puede oponerse a Él? ¿Por qué entonces lo hizo?
    Sólo caben dos respuestas:

    1.- Dios es un ser finito, y el Diablo alguien de poder semejante al Suyo. Por tanto, el Diablo se rebeló sabiendo que podía ganar. Es más, sabía que el combate iba a ser largo. Y el combate sigue hoy día.
    Y ésta ES LA VERSIÓN QUE ACEPTA LA SANTA MADRE IGLESIA.
    Si te das cuenta, todos los males de este mundo los achaca la Iglesia al Diablo, y por eso la Iglesia nos insta a los pobres humanos para que recemos, para que estamos al lado de Dios, ergo ¡DIOS NOS NECESITA A LOS HUMANOS PARA VENCER A SATÁN!
    De hecho, mucha gente queda poseída por los demonios, y Dios no puede expulsarlos de ese cuerpo inocente que han poseído. Necesita que un ser humano (un sacerdote exorcista) sea quien lleve a cabo la operación, y entre los dos -cura y Dios- lo consiguen, aunque no siempre, porque el Diablo es muy poderoso, a veces más que Dios.
    Ese empeño de la Iglesia, esa insistencia, en dejar claro que Satanás está ahí siempre acechando, atacando, sembrando maldades, dudas e insidias, y que es muy fácil caer en sus garras, es prueba inequívoca de que el Maligno campa a sus anchas y que Dios puede hacer muy poco contra él.

    Pero también tenemos otra opción que solucione la paradoja:

    2.- Ni Dios ni el Diablo existen, todo es una invención, una sugestiva mitología sabiamente aprovechada por un clero astuto e inmoral para sojuzgar a una aborregada plebe, y... seguir viviendo del cuento, como han hecho todas las castas sacerdotales que en el mundo han sido.

    Elige la que más te guste, amigo mío.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo4:22 p. m.

    000000000000















    "Pequeño Manual de Bolsillo, de preguntas y respuestas para ser ateo. "
    Ed. Rosacruces. Madriz. Spain.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4:23 p. m.

    Zape¡ como diría Mafalda, esa sabia niña argentina.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:51 p. m.

    Señor Fortea, con esta entrada sobre el luteranismo me ha quedado clara una cosa: ha pillado usted una insolación.

    ResponderEliminar
  41. Alejandro6:49 p. m.

    Totalmente cierto lo que dices Forty.
    La SIC es la única que respeta la Santa Biblia y todo lo que sea apartarse de ella es andar en tinieblas.
    Lo que le sobra a la Iglesia son los religiosos pederastas ya que ese es el peor pecado y el que jamás perdonará Dios. Recordemos las palabras de Cristo al respecto de escandalizar a los niños. Judas será mejor tratado en el Juicio.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  42. Las lecturas de la Eucaristía de ayer domingo, que nosotros celebramos el sábado por la tarde, fueron bellísimas. A mi me correspondió hacer la monición y la 1ª lectura. Y dado que es tan bella la voy a recordar.

    Lectura del Libro de la Sabiduría.

    Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes. El ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.
    Palabra de Dios.

    Comentario. El sabio encuentra en la realidad el proyecto de Dios, autor de la vida. Todo lo que hace Dios es bueno y para nuestro bién.
    Incluso nosotros somos expresión de la bondad de Dios y de su creación. Es el momento de contemplar y agradecer.

    ¿No es una belleza? He escrito la lectura y su comentario. Yo había escrito una monición y a la hora de decirla me salió otra cosa distinta de la que llevaba. Pero bueno, hice lo mejor que supe.

    La envidia, siempre la envidia.

    ResponderEliminar
  43. En varias peliculas los Cardenales aparecen como figuras temibles incluso el Cardenal wosley de "Un hombre de dos reinos" aunque la escena en la que dice: "si hubiera servido a Dios como servi a mi rey" no tiene precio.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:24 a. m.

    "Me cuesta creer que alguien educado media vida en un seminario tenga tal mediocridad personal, tantas limitaciones intelectuales y tantas carencias culturales."

    Evidentemente no compartimos la opinión sobre la formación del Padre Fortea. Si yo pensara así, como tu, no me molestaría en preguntarle nada.

    Respecto a las respuestas que me das sobre Dios y el Diablo, es evidente que no tienes mucha idea.

    Dios existe. Dios es el CREADOR de todas las cosas. Si crees en el diablo debes admitir la existencia de Dios y que es el TODOPODEROSO.

    Y Dios sólo puede haber uno. Los filósofos te pueden aclarar porqué sólo puede haber un Dios ETERNO Y TODOPODEROSO.

    Lo siento pero no me has sido de ayuda.

    Yo le pregunto al Padre Fortea porque le he leído muchas explicaciones sobre la naturaleza del Demonio y los ángeles. Y no le pregunto por provocar sino porque entiendo que es un hombre de FE y bien formado y documentado.

    No es que necesite la respuesta para mi FE. Simplemente es algo que no entiendo que alguien que conoce la OMNIPOTENCIA de su creador pueda pensar que tiene posibilidad alguna de ganar.

    Incluso no entiendo que el Demonio sepa que no puede ganar pero que lo haga por soberbia y para tocar las narices a Dios.

    Que yo sepa, la Iglesia no achaca todos los males al Demonio. Como si no fuera suficiente la maldad propia de los hombres en el uso de su libre albedrío.

    No me pregunte spor porcentajes, cuanto achacable al Demonio y cuanto a los hombres, pero seguro que no es mayoritario el porcentaje del Demonio.

    Que yo sepa, el Demonio no puede hacer el mal directamente, necesita la aquiescencia del tentado. Y no todo el mal proviene de las tentaciones.

    A algunos les resulta útil echar la culpa al Demonio para justificar sus malas acciones o su mala FE.

    "Es que no me pude resistir".

    No, resistir puedes. Tienes libertad para decir si o decir no.

    En cuanto a que no me vaya a responder, qué quieres que te diga.

    El es libre de responder o no. El verá si le merece la pena "perder" el tiempo con alguien que lee sus obras. A mi me han hecho mucho bien. Así que tampoco le voy a poner en la lista negra porque no responda. Si lo hace, le quedaré muy agradecido. Y si no, también.

    Luis-Madrid.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:30 a. m.

    "2.- Ni Dios ni el Diablo existen, todo es una invención..."

    ??????

    Incluso desde el punto de vista del ateo científico, Dios existe. Sólo hay que mirar alrededor para ver la obra de Dios.

    Instantes antes del big-bang toda la materia del universo estaba en un único punto. La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. La materia de tu cuerpo, los precursores, estaban en ese punto.

    Instantes después lo que hubo fue hidrógeno. NADA MAS. Después, a partir del hidrógeno fueron apareciendo, por reacción, los siguientes elementos básicos desde el 1 del hidrógeno al más pesado que haya.

    ¿Y el ADN?. ¿Por casualidad?

    Dios es el creador del HARDWARE y el SOFTWARE del universo.

    Yo creo en Dios porque El me ha dado la FE. Pero si no me la hubiera dado también creería en EL con sólo mirar alrededor.

    Luis-Madrid.

    ResponderEliminar
  46. "La única Iglesia Bíblica es la Santa Iglesia Católica. El resto de ovejas que siguen a otros pastores forman comunidades que todas ellas expresamente están en desacuerdo con alguna parte de la Biblia. La Iglesia Católica es la única que encaja perfectamente en todos y cada uno de los versículos que componen las 1500 páginas de la Biblia." :-) Amén Aleluya :-)

    ResponderEliminar
  47. Margarita5:25 p. m.

    Que bello su mensaje de hoy Padre, muchas gracias. He experimentado en mi vida una gran preocupación por algo que he vivido recientemente. Andan por allí algunos que se creen San Pedro, pedrito de cariño le digo, que es como un virus, mucho de ser catolico pero no necesitar la madre iglesia, no tener que dar ofrenda para la iglesia sino para "tu comunidad" me suena un poco como los protestantes y sus pastorcitos. Finalmente construir "dentro de la parroquia" un lugar para celebrar su misa donde cualquiera pueda entrar pero ¿no era yo la que me estaba preparando para pertenecer, para vivir mi vida como debe ser dentro de la iglesia?
    Y Padre mi pregunta tan simple es si yo estoy formandome es para incorporarme porque al final del camino ya mi misa se celebrará en donde estén los de mi grupo.
    Para ser una obra de Dios pues ... sea él quien juzgue

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:59 a. m.

    Se fijaron? Tutu no saludó al Padre. Sólo la Yoyo, tan beata.

    ResponderEliminar