domingo, agosto 26, 2012

Cuando la arquitectura se escribe con mayúscula



En la imagen se ve el proyecto que existía en los años 30, para construir la catedral católica en Liverpool.  El proyecto era de Sir Edward Lutyens: una estructura masiva, una cúpula que hubiera sido la más grande del mundo.

Comenzaron a recoger fondos, construyeron la cripta. Pero ocurrió un desastre, una espantosa catástrofe: llegaron los años 60. Y, claro, en esos años lo bonito estaba mal visto.
Con muy buen sentido, decidieron abandonar el bellísimo diseño de Lutyens y construir una catedral estilo postconciliar.

Pero si la catedral actual no es todo lo bella que debiera, por decirlo con caridad, el proyecto de Lutyens sigue tan admirado como cuando apareció. Su gran catedral sigue viva. El Templo como montaña sagrada. Los edificios adjuntos no como una añadido artificial que estorba, sino como parte del conjunto, engrandeciendo la estructura inicial.
Pero fue mejor que los administradores de los años 60 no se pusieran manos a la obra para hacer realidad el magnífico proyecto de Lutyens. Si hubieran puesto sus manos encima, lo hubieran hecho mal, hubieran empequeñecido el concepto, hubieran desvirtuado su proyecto. Los años 60, que época tan lamentable. Y encima con hippies.

14 comentarios:

  1. Anónimo10:33 p. m.

    Peor fueron los 70 y los 80

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:44 p. m.

    Prefiero a Gaudi

    ResponderEliminar
  3. En TV2 están dando una película muy interesante, nunca la habia visto, sobre Federico Garcia Lorca. Se ven unas vistas de Granada muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro12:45 a. m.

    Hablas de la década de los 60 como si la hubieses vivido cuando naciste en el 68. La única época que conocemos es la que vivimos in situ y cada uno la ve a su manera según su personalidad y sentires al tiempo que lugar y circunstancias.
    La catedral que se construyó tendría que restaurarla la octogenaria y nos dejaría embelesados.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro12:49 a. m.

    Gracias por tus palabras de ayer Isabel.
    A mí también me gustaría una piscina para mí solo; tienes cada cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para Dios lo mejor!!!
    En un mundo donde se quiere desterrar a Dios que se puede pedir.
    Padre acépteme en skype!

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  7. El proyecto de la catedral se ve monumental, se ve parecida a la mezquita de Santa Sofia en Estambul, a diferencia que esta tiene una sola cupula, para decorar esta se necesitarian bastantes meses o años.
    Los años sesenta desastrosos, los percibi en mi niñez, fue una epoca de apertura a muchos problemas, especialmente contra la moral, la tendencia al libertinaje, el uso de las drogas y la musica rock, cambiaron para siempre las buenas costumbres y el respeto a todo orden establecido, el enemigo empezo a destruir las mentes, la estructura de la familia, los jovenes y a la mujer, la raiz de todos los problemas que actualmente agobian a nuestro mundo, se lograron establecer en estos años, es esta epoca de desequilibrios la consecuencia de lo que actualmente padecemos.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. HOla holaaa!!!

    Hoy fue un día de descanso... a la tarde visto la películas animadas de Pixar... UP... son unos genios!!!... cómo saben dibujar y darle animación a los dibujos!!!... ahora veré otra... a ver qué elijo... hace unos días atrás he visto El Dorado... hoy es un día fresco a frío... por eso tocaba tarde de video sin salir de casa... es la mejor opción... y a la noche... delivery de medialunas con dulce de guayaba... mmmm... qué delicia!!! pero eran medialunas chicas... jajjaja

    El proyecto de la Catedral de Liverpool que nos muestra es linda... pero es taaannnn grande!!! sé que seguro tiene todos los lugares para todo lo que se necesite... pero así y todo me parece muy grande... pero es muuuuyyy lindo el proyecto... qué pena que no se haya construido tal cual...

    No entiendo mucho ni de épocas ni de arquitectura... se lo dejo a los que saben de eso... yo me dedicaré a lo mío... aunque ya terminé mis visillos... mañana veré a qué me dedico... todavía tengo una extensa lista de tareas domésticas por llevar a cabo... espero me de el tiempo para terminarlo... antes que Diosito me encomiende nueva tarea... un nuevo objetivo... una nueva misión... siempre tiene misiones 'encantadoras' para asignarme... le gusta darme tareas 'difíciles'.. tipo 'Misión Imposible'... tan tan tan tan tan... (se debe cantar tipo música de la película)... buena idea... voy a ponerme a ver eso... jajajja... o esa otra que también ya he visto... 'El Santo'... a ver por cuál me decido ;)

    Espero que todos estén descansando... y que puedan iniciar una excelente semana!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:16 a. m.

    Os voy a relatar lo que sucedió en nuestra familia hace poco tiempo. Hace unos dos o tres meses mi marido se quedó sin empleo. La situación pintaba bastante dura ya que él trabaja en la construcción y este sector ha sido muy afectado en esta crisis. Por lo que, siendo realistas, no teníamos ninguna posibilidad de encontrar algo en un largo periodo de tiempo. Así que, tal como estaban las cosas, nos pusimos manos a la obra para superar con éxito esta difícil situación. En primer lugar, comentamos a las personas de nuestro entorno lo que nos había ocurrido para, por si acaso, se enteraban de algún hueco o algo que pudiera darnos la solución y, al mismo tiempo, hicimos lo que estoy convencida de que realmente funcionó: rezamos. Habitualmente rezamos todas las noches en familia (tenemos dos hijos de 13 y 10 años) para darle gracias a Dios y pedirle alguna que otra cosilla. Pero en aquellos momentos difíciles decidimos incluir a San Josemaría en nuestras oraciones para pedirle que, a través de su intercesión, nos llegara trabajo a nosotros. Incluso concretábamos pidiendo que el trabajo para mi marido estuviese cerca de casa, ya que, en el sector de la construcción, muchas personas encuentran su empleo fuera de Madrid e incluso fuera de España. En sólo dos meses, gracias a Dios y a San Josemaría, mi marido ha encontrado trabajo a sólo quince minutos en coche de nuestra casa. Espero que nuestra experiencia le sirva y anime a tantas personas que hoy en día están en paro y quieren trabajar. Rezar realmente funciona.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias.

    PADRE. Dice usted que los años sesenta fueron malos. Sin embargo yo, especialmente la primera mitad, aunque era pequeña, los recuerdo como muy bonitos. Las ciudades todavía no se habian desarrollado hasta el punto de que no son reconocibles, especialmente fuera del centro histórico y por lo tanto conservaban la belleza original y estaban rodeadas de campo; las costumbres seguian siendo ordenadas; las personas hasta las mas humildes gustaban de salir a la calle arregladas; en las calles se respiraba alegria de vivir; habia respeto por el prójimo, orden y justicia; y lo mas importante, Dios estaba en todas o en la mayoria de las conciencias, con los consiguientes beneficios. Todo esto lamentablemente se fue perdiendo ya en la segunda mitad de los sesenta como dice el Padre. Ya sabemos a lo que nos ha conducido.
    Y lleva razón Alejandro y el primer anónimo. Usted no vivió los 60, puesto que nació en el 68, cuando ya la década se estaba acabando. Y si usted piensa que los sesenta fueron malos y en los setenta no gustaba lo bonito ¿que tendríamos que decír de la antimoda que tenemos en la actualidad? No hay más que salir a la calle y mirar. Van "la mayoria, vamos a dejarlo aquí", como si acabaran de saltar de la cama y se hubieran puesto lo primero que hubieran encontrado para andar por casa, o aún peor: pantalones rotos, descoloridos, arrastrando.... Algunos "la mayoria" dan la impresión de suciedad, y efectivamente, algunos lo están. Los delata el olor.
    Eso en unos tiempos en los que el agua está en todas las casas, y calentita cuando nos hace falta, no deja de ser un delito

    EDELWEIS. Me alegro de que compartas mi punto de vista. En las cosas sencillas de la vida, está la felicidad. En la simplicidad. Pocas veces hay acontecimientos importantes en la vida de cada persona y cuando los hay, bastantes de ellos suelen ser negativos.
    Un abrazo amiga.

    ALEJANDRO. No me has entendido bién. La piscina forma parte de la urbanización, y era solo para mi, porque era la primera en llegar y en seguida entraba, soy signo de agua, "horóscopo", y debe ser por eso que me encanta su contacto. Los demás llegaban mas tarde y se lo pensaban bastante antes de entrar. Con lo cual durante una hora la piscina era solamente mia.
    Un abrazo.

    Ayer estuve viendo la película y la tertulia de "Lágrimas en la Lluvia". En la tertulia, como siempre muy interesante, se habló de los focolares y su economia evangélica. Tienen incluso "ciudadelas", que ya funcionan con esa clase de economia y van muy bién. Cuando acabó la tertulia entré en Google, para informarme sobre los focolares y los carismáticos y me enteré de cosas muy interesantes.

    Ayer un político socialista habló en los informativos, sobre que el PP está gobernando para el Opus Dei, y las familias que cobran 8.000 euros al més.

    Que paseis una feliz mañana de lunes.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de ver una foto de la Catedral que se construyó y debo corregirle, padre. La caridad está unida a la verdad, y la verdad no es que "no sea tan bella como debiera", sino que es fea, muy fea. ¿A quién puede llevar a a la oración un sitio así? Salvo que sea una súplica para que no se vuelva a cometer semejante despropósito.

    ResponderEliminar
  12. edelweis12:05 a. m.

    Este proyecto de catedral, no me gusta, me parece una de aquellas casitas de corcho del belén, yo tengo una que representa el castillo de Herodes, y aunque es, lógicamente más sencilla, se le parece mucho...

    ResponderEliminar
  13. Eduardo5:01 a. m.

    Esta Catedral parece hecha de corcho y creo que en verdad esta hecha de corcho porque recuerden que es una maqueta. Sobre los años 60,70,80 y 90 hay muchas opiniones pienso que cada decada tuvo su influencia y particularidad no creo que alguna sea mala de por si eso me parece exagerado en ellas ocurrieron cosas positivas tanto como negativas. Y sobre todo cada una tuvo su exigencia para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:56 p. m.

    Me parto de risa en su blog Fortea :)

    ResponderEliminar